sábado, 29 de marzo de 2008

Iraia: ¿Gavilán o paloma?...

Corría marzo del 2003 cuando un domingo primaveral me acerqué a Lezama atraído por la curiosidad de ver cómo jugaban aquellas neskas que estaban sorprendiendo a propios y a extraños en su primera temporada en Superliga... creo recordar que nos tocaba enfrentarnos contra el Español...

Había visto jugar a algunas de ellas por televisión 6 meses antes en un partido que el Leioa, la antesala del actual Athletic, disputó contra el Rayco canario en Sarriena. Ese era el encuentro de vuelta de la eliminatoria de ascenso a Superliga. Si no me falla la memoria, creo que se ganó 7-1 y la segunda mitad fue toda una avalancha de juego y goles de las blaugranas, desarbolando a las plataneras.

Me sorprendían sobremanera la osadía que tenían jugando ofensivamente y determinados detalles técnicos. El ritmo de juego, el desplazamiento del balón, la escasa de presión que permitía recrearse al controlar el balón, todo ello me recordaba a aquel fútbol de los años 70 con el que tanto disfruté.

Me llamó enseguida la atención una menuda chavala con coleta y frente despejada que "corría" - nunca mejor dicho- por la banda derecha y que parecía que llevase el balón como si se tratase mas bien de un "testigo" de una competición de 100 metros lisos 4x4, ya que jugaba con una concepción mas propia de una velocista que de una futbolista. Me chocó también, aparte de su resistencia al cansancio, su pundonor y su agresividad jugando. No se arredraba nunca ante el choque y, con un desparpajo mas propio de una veterana, incluso se atrevía a dar órdenes a alguna compañera, pese a que apenas contaba 17 años...

Se llamaba Iraia Iturregui...

El campo grande además favorecía una enormidad sus arrancadas, producto de su poderío de piernas y de su fe ciega en ella misma, por lo que se atrevía a iniciarlas hasta en condiciones de franca desventaja, lanzando el balón con el interior unos metros vertical hacia delante, en largo, y logrando increiblemente superar a la defensa contraria al final de la carrera. Y no era fruto de la casualidad, ya que repetía la jugada con éxito varias veces a lo largo del partido. Aunque era un tipo de jugada algo primitiva y previsible - me recordaba sobremanera a las sobrehumanas carreras de aquel famoso defensa lateral alemán Hans Peter Briegel, casualmente también campeón de atletismo inicialmente-, resultaba muy atractiva por mor de la dificultad de hacerla en esas condiciones tan extremas a veces.

Por si era poco esta demostración de potencia, su tiro era excelente así como su toque a balón parado (marcaba goles olímpicos frecuentemente), y su juego aéreo no era desdeñable tampoco pese a su escasa altura. Quizás le faltaba mas visión de juego. A veces daba la imagen de correr con orejeras.

Pero mentiría si diría que éstas que he desglosado eran las cualidades que mas admiraba en aquella tan precoz jugadora. Lo que mas me llamaba la atención de ella era su carácter. Una actitud de ganadora y de no achantarse que ya me habría gustado ver en muchos jugadores de élite. Aquí me recordaba a mi admirado Dani, el Guerrillero de Sodupe, que tampoco era un extremo-extremo, pero sin sus marrullerías. Quizás el partido donde mas me asombró por su genio competitivo fue en una eliminatoria de Copa que caímos contra el Estudiantes, en la primera Superliga, en la que, tras un partido épico, perdimos creo 5-6 en Lezama...

Tras verle varios partidos llegué a un conclusión: que no era un extremo puro pero que, por sus condiciones físicas portentosas, su garra y su atrevimiento, compensaba perfectamente sus carencias de desborde y de escasa cintura, resultando un poderoso arma ofensiva. Discutí en numerosas ocasiones con varios amigos si estábamos ante una notable extremo o ante una gran lateral ofensiva. Un caso a Iraola.

Yo era mas partidario de esto último, y de lo que estaba convencido es que, con el tiempo, cuando perdiera algo chispa, acabaría reconvertida a lateral, como otros extremos que he conocido: Saez, De la Fuente, etc...

A medida que fueron transcurriendo las temporadas, la joven Iraia fue creciendo todavía mas en las facetas de su notable juego, y se convirtió en una de las jugadoras referenciales del equipo tanto en el campo como fuera de él, ya que quizás era la más mediática para la chavalería. Y en seguida fue llamada para las convocatorias de la Selección sub-19, donde curiosamente allí jugaba de lateral derecho. Con la roja marcó un gol histórico de falta que valió el Campeonato de Europa sub-19.

Cuando estaba yo creo nuestra "10" en pleno apogeo vino la temporada "horribilis" del femenino, con el cambio brusco de Juaristi por la dupla Iza-Txabo y ella, muy apegada a Íñigo, creo que fue, junto con Tzibi, una de las jugadoras que mas acusó emocionalmente el trastoque.

Tanto es así que esta nueva situación, desagradable para ella, influyó en la decisión que tomó de abandonar el Club de sus amores y optar por emprender el camino de las Américas, y se lanzó a una nueva experiencia en Florida que englobaba estudiar una nueva Licenciatura, conocer otra cultura, otro idioma y contactar con el fútbol americano, mucho más desarrollado que el nuestro física y tácticamente, jugando en un equipo de élite de esa ciudad. De ahí que se perdiera la consecución de la 4ª Superliga, y aunque volvió ya para la Copa, apenas si jugó unos pocos partidos.

Su puesto en banda derecha esa temporada pasada lo cubrió Gurutze con un gran rendimiento, una jugadora de características casi diametralmente opuestas a las de Iraia y que completó una gran temporada, siendo una de las destacadas del equipo y una de las artífices principales para conquistar la 4ª Superliga. Al final de junio, Guru aceptó una oferta importante del Levante y acabó recalando en el Levante. Probablemente la vuelta de Iraia, que evidentemente disputaría con ella la titularidad en ese puesto, también influiría en la decisión de la guipuzcoana de coger el petate para tierras levantinas

Incido en describir su trayectoria y sus avatares porque, muy probablemente, esta marcha y su adaptación durante un año a otro modelo de fútbol hayan podido influir en parte en el juego y en la evolución de las aptitudes balompédicas de nuestra carismática jugadora.

Al comienzo de esta nueva temporada, Iraia logicamente ocupó de nuevo la banda derecha ofensiva. Todos ansiabamos su vuelta, ya que su aportación, la de la extremo incisiva que todos guardábamos en la retina, se nos antojaba muy necesaria para suplir la importante baja de Gurutze e iniciar el asalto a la conquista de la quinta Superliga.

Sin embargo, pronto vimos que la Iraia de esta actual temporada no acababa de encontrar ese punto de chispa que nos había mostrado otras veces. Su capacidad de desborde arriba en vertical ya no era el mismo que antaño. Incluso parecía haber perdido su desparpajo, una de sus mejores armas, como si no tuviera mucha fe en si misma a la hora de encarar. Todos pensábamos que se trataría de pequeños problemas de acoplamiento y que, tras unos cuantos encuentros, resurgiría aquella jugadora atrevida y resolutiva que ponía en serios aprietos a sus rivales. Ello lo acusaba el equipo, aunque por la otra banda Eli, en plena forma, era un estilete, lo que paliaba el problema de alguna forma, y arriba Santa Erika obraba todos los domingos varios milagros en la Ermita de Lezama.

Pero pasaban los partidos y el tono discreto continuaba. De repente, los médicos le detectaron por Reyes creo una viriasis. En seguida nos dijimos todos autocomplacientes, yo el primero. !Ya está!. !Algo era ello!. Y nos tranquilizamos....

Tras un par de semanas sin jugar, sumados a un periodo largo de descanso competitivo, Iraia volvió a la alineación titular, pero seguía con un juego gris ofensivamente, mientras nosotros seguíamos buscando a aquella otra Iraia deseperadamente....

El domingo pasado, como ya os conté, jugamos contra el Prainsa Zaragoza. Y me fijé en el juego de la "10" rojiblanca. Observé una mejoría física con respecto a otros partidos y, sobre todo, me llamó la atención su capacidad destructiva del juego rival, echándole una mano a sus dos centrocampistas un poco sobrepasadas. Finalmente, acabó jugando de lateral derecho, tras la entrada al campo de Nekane.

Durante el trascurso del encuentro, Iraia robó muchos balones, chocó con poderío en jugadas disputadas, hizo faltas tácticas sin ningún rubor, y estaba siempre situada perfectamente para hacer la cobertura en contraataques rivales dada su velocidad.

Y de nuevo me empezaron a surgir aquellas sospechas que ya tuve al cabo de meses de verla jugar, hace años. Si era "gavilán o paloma".

Y es que creo que mas que ante una baja forma, lo que probablemente estamos es ante una evolución del juego de Iraia hacia aspectos mas defensivos que siempre ha poseído, de manera larvada quizás en detrimento de otras cualidades de juego de ataque, y no nos hemos dado cuenta de esa metamorfosis imbuidos en esa idea obsesiva de recuperar a aquella extremo vivaracha de hace 5 años. En esta "muda", positiva a mi entender y fruto de una mayor madurez deportiva, barrunto posiblemente haya tenido una relevante influencia su paso por el fútbol americano, con sus métodos de entrenamiento y su concepción mas física y de equipo del juego.

Es más, ahora sospecho que, mas que de lateral, ahora no lo haría nada mal de pareja con Itziar, batiendose el cobre en el mediocampo en el doble pivote,... y que con su arrancada podría entrar de atrás con mucho poderío y tener una gran llegada a la zona del área rival, a la par que una excelente recuperación defensiva. Una especie de Makelele blanca.

Un centrocampo muy pundonoroso con Iraia e Itzi de doble pivote, y Arrate (o Nekane) de media punta creo que podría ser muy efectivo.

Pero atisbo dos problemas.

El primero es que Iraia quiera jugar en posiciones mas retrasadas y salga motivada al campo. Creí entender en su día que no le gustaba mucho jugar de lateral.

El segundo es que si desubicamos a la "10" del extremo derecho no veo ahora en plantilla a nadie especializado en ese puesto. Nekane, aunque se acopla bien a la banda, es zurda. En el filial hay una chavala que juega ahí y que a mi me gusta porque tiene mucho desborde y gol. Se llama Paula, pero su juego tiene aún muchos altibajos.

Pero lo mas probable es que esté equivocado en mi análisis de esa supuesta mutación del juego de esta admirable competidora, y todo sea mucho mas sencillo y se deba sólo a una mala temporada, que también las tienen otros del masculino, o quizás obedezca todo a un bajón anímico o a un mero problema de readaptación, y en la próxima Superliga - !o por qué no! en la misma Copa- resurja con fuerza aquella atrevida chavala que en el extremo nos asombró a todos antaño un domingo tras otro.

Sea como fuere, ya vueles como gavilán o paloma, no te olvides nunca Iraia que lo importante es...

Be free!...


P.S.: las fotos están extraídas de la propia web de Iraia.

15 comentarios:

Pistongorri dijo...

Cincinato genial dicit:

"Sobre la pregunta del título, ¿Gavilán o paloma? para mí está claro: Iraia es ... ¡Una leona!"

Yo aún diría mas, Cónsul:

!Una leona indomable!...

Pistongorri dijo...

Debimos jugar horrible por lo que leo. Lo único positivo del encuentro fue la convocatoria de nuevo de Andere Leguina tras muchos meses en el dique seco. Por cierto, Ainhoa sí jugó, y debió tener mucho trabajo.

Encima perdio también el B en casa con el Lodosa.

Tiempo de reflexión, sí... No sé, pero soy pesimista de cara al año que viene... Si el Levante sigue con el mismo potencial (puede que se vaya Laura) y al Rayo le añadimos el refuerzo de Nuria, creo que la Superliga va a estar mucho mas complicada todavía.

Otra cosa distinta es que habríamos apostado por potenciar al femenino, traer a Nuria, recuperar a Guru como dices, intentar fichar a mi oscuro objeto de deseo, Maider Castillo, Saioa,(ojo que igual no quieren venir ninguna)...

Pero si no hay mucha voluntad de aumentar el presupuesto, con lo que hay y lo que viene por detrás, barrunto que a medio plazo (dos o tres años) este Proyecto de Athletic campeón está agotado...

Pero seguiremos animandolas como si fuesen las campeonas...

Pistongorri dijo...

Cincinato dicit:

"Convertir al Athletic en una selección vasca no es imposible."

Dicho en plata: actualmente tenemos de presupuesto alrededor de unos 650.000 euros... si fichásemos a tres o cuatro jugadoras (las que he comentado mas alguna de la Real que destaca, - olvidemonos de Maider que ya tiene 31 tacos, aunque le queda cuerda para rato-) y les pagasemos un sueldo como en otros Clubs tan "relevantes" y potentes al lado nuestro como el Levante o el Rayo, sería pasar a tener un presupuesto de 900.000 euros. Pongamos hasta un millón de euros...

Es decir, que la duda está en si enquistarnos en 650.000 euros y mantener año tras año un equipo para quedar 3º o 4º en Superliga que no atraiga mas que a cuatro frikis y a una docena de familiares al campo o gastarnos "la friolera" de 200.000 euros mas y confeccionar así un equipo aspirante a campeón todos los años y competir con ciertas garantias en Europa de llegar a cuartos de la UEFA Cup, con todo lo que eso podría tener de ventaja a nivel de ganar autoestima, acercamiento de chavaleria al Athletic, potenciación de una imagen social y europea mas moderna del nombre del Club, probablemente mas patrocinios, mas seguidoras, etc, etc...

Y sólo por unos cohinos 200-250.000 euros... ahora le vamos a pagar a Dani Aranzubia 1 millon de euros por no renovarle...

Pero hay que dar ejemplo de ahorro y austeridad sólo con el femenino...

Como bien dices tú, tan sólo con lo que estos se gastan en jamadas, llamadas y viajes nos daría para traer a Martinha y Prinze juntas y todavía podríamos montar una fiesta campestre...

Afirmas: no piensan así en Ibaigane... te equivocas, Cónsul...

Si por lo menos pensaran!...

El problema es que no hay ni un atisbo de inteligencia en ninguna JD para ser conscientes de lo que puede llegar a ser un Athletic femenino campeón con caché en Europa, como un Arsenal por ejemplo...

Es triste que un Levante o un Rayo, o el mismo Espanyol, sean capaces de apostar con mucho mas fuerza por el futbol femenino, que como mucho van 500 personas al campo a verlas, mientras que el Athletic que ha llegago a concitar hasta 35.000 espectadores en torno a su equipo femenino actúa en plan timorato...

Dios le da pañuelo al que no tiene mocos...

Pistongorri dijo...

Hablando de baloncesto...

Esto he escrito en la web decadente en el post sobre Kerejeta y su capacidad de gestionar Clubs, eventos...

"Me habría gustado ver que habría sido capaz de hacer Kerejeta con un "caramelo" como el Athletic femenino, capaz de concitar hasta 35.000 personas en un partido y atraer público al campo en plan familiar (padres con hijos) y con buen ambiente, etc..."

Si esta bicoca de público que tuvimos en su día en torno al femenino cae en manos de un dirigente de un Club con algo de iniciativa le habrían sacado petróleo...

Pistongorri dijo...

Consul dicit.

"Habrá que repartir chuches gratis, a ver si así se animan al menos Rote y Nowanda. O poner un ajedrez para que asome la patita Iker."

Nowanda parece estar mucho mas preocupada ultimamente por el parte metereológico. Rote si no hablamos de cantera o directiva se nos amuerma.

Iker andará mirando terrenos para recalificar en Lezama. Voy a ver si le localizo...

Pistongorri dijo...

!Cómo no me voy a acordar de todos ellos!...

Y de Blasillo, que siempre apostillaba, como el personaje de Forges...

Iker se acordará también de Atxes, con el que mantenía una relación de "colegi"...

Anónimo dijo...

Buenas, no iba a entrar en esta tertulia entre dos pero a lo mejor aporto mi pequeño granito de arena sobre el tema de traer jugadoras o no.
Pienso que aquí las jugadoras tienen comodidad en los desplazamientos, lo cual cambian por pecunio.
En otros equipos, los desplazamientos los hacen en autobus y cobran más en primas y sueldos. Habría que ver cuántas de las que están ahora cambiarían los maratones en autobus, que llegas por la madrugada del lunes y al día siguiente tienes que ir a clase o a trabajar, por la situación actual que llegas en el día y puedes ir a trabajar o a clase con cierta tranquilidad.
Si además de tener los viajes en condiciones se tiene pasta, pues maravilloso, pero pienso que es un tema que todavía está verde.
Hay jugadoras que prefieren tener más dinero y pegarse esas matadas de viajes, pues también maravilloso. La elección es de ellas.
Veo que Cincinato en el tema de la prensa se acerca de alguna manera a mi pensamiento y sigo pensando que desde el club se debe de incidir en que haya más apariciones y más páginas en prensa.
Conozco a alguno de los foreros que comentais y ya les pegaré un toque y que se acerquen a tomar algo al ambigú.
En cuanto al tema principal sobre Iraia, simplemente comentar que es bastante acertado.
Y por último decir que yo también me alegro de la recuperación de Andere.

Pistongorri dijo...

Rote dicit:

"Conozco a alguno de los foreros que comentais y ya les pegaré un toque y que se acerquen a tomar algo al ambigú."

Informales de paso que la casa invita siempre a la primera copa...

euup dijo...

(Euup la tardona) (Que conste que en la vida real, que no internet llego antes a las cosas... pero aquí...)

Me llama la atención que la única forma de atraer gente al femenino sea que el femenino gane títulos. Yo creo simplemente que somos cómodos. A mí me parece muy honroso que quede tercero en la liga. Si gana, por supuesto que mejor, pero no creo que deba ser una obligación. Sólo porque gana consigue atraer a la gente? No lo sé.

Yo creo que si la eliminatoria de copa, la primera, la llevan a San mamés, san Mamés volverá a tener una gran entrada. Yo desde luego llevaré a mis hijos e intentaré hacer lo mismo con alguna amiga que pasa de fútbol como yo de la política, es decir... pasa olímpicamente de fútbol... No creéis que se haría una gran entrada? Y no es porque vaya a ganar seguro.

Y por aumentar el presupuesto como dices, eso asegura el ser campeón? Si es así, es absurdo no aumentarlo, sobre todo teniendo en cuenta lo que se llevan los otros ...

Dani Aranzubia yo pensaba que se iba a llevar 50 millones de las antiguas pesetas por no renovar, no 160. Y creo que son 50...

P.S. No hace falta que me invitéis a Chuches... prefiero lo otro sin que Cincinato intente escaquearse...

Pistongorri dijo...

EUUP dicit:

"Yo creo que si la eliminatoria de copa, la primera, la llevan a San mamés, san Mamés volverá a tener una gran entrada."

Lo veo crudo en estos momentos, en el que interés social y mediático claramente decae.

Tampoco conviene abusar de partidos en San Mamés de las neskas si no se tiene una cierta garantía de que van a ser de interés general, y se vislumbra una entrada potable. No hay peor imagen que un San Mamés con apenas 5.000 personas...

Yo lo resevaría para la semifinal.

P.S.: ojalá estés acertada en lo de Dani....

euup dijo...

Pistongorri,


Yo creo que si se da publicidad al partido, en todos los medios, sí que se tendría una buena entrada (el tiempo también tendría que ayudar, claro).

Sobre lo de Dani, también 50 millones me parece una pasada.... De vergüenza... Pero claro, mejor 50 que 160... eso está claro

Pistongorri dijo...

Euup contradictoria dicit:

"Me llama la atención que la única forma de atraer gente al femenino sea que el femenino gane títulos."


Pregunta:

¿Y tú a qué partidos fuistes a verlas, milady?...

Si no te he entendido mal sólo a los de San Mamés, los mas llamativos...

Entonces... ¿qué es lo que te sorprende?...

euup dijo...

Pistongorri agresivo dicit:

¿Y tú a qué partidos fuiste?



Touche, sí yo a los de San Mamés, y en Lezama a uno sólo, creo que el primer año, porque sólo fui con mi hija la mayor que era un renacuajo, y al meter gol las neskas, lloró porque se pegó un susto de los de aupa.

De todas formas ya he dicho por ahí arriba que somos (soy cómoda), a San Mamés sí voy, pero a Lezama me cuesta más. A San Mamés voy andando y a Lezama tengo que coger el coche. Soy cómoda o vaga, según como lo veas.

Y eran los más llamativos para mí, no por el partido en sí, sino porque estaban cerca de casa. De hecho uno era la copa, y no creo que eran semis, sino el primer partido, y se perdió, pero para mí lo de menos es el resultado porque conseguí lo que quería que es que mis hijos viviesen el ambiente.

Pistongorri dijo...

EUUP sincerandiose dicit:

Soy cómoda o vaga, según como lo veas.

Piston lisonjero replicat:

Atisbo que eres muchas "cosas" menos esas...

euup dijo...

Pistongorri lisonjero me hace sonrojar...

Pero no se deje usted engañar...