viernes, 29 de febrero de 2008

Club Galáctico. El futuro ya está aqui.

"Los tiempos cambian que es una barbaridad", decian nuestros abuelos. Y tanto. El futuro de la gestión deportiva ya se ha hecho realidad. Club Galáctico es el nombre de una empresa dispuesta a comprar y gestionar un club de futbol español, el Pegaso, por Internet.

La experiencia no es nueva, parece que en la quinta división inglesa ya hay un club, el Ebbsflet United que desde Julio del año pasado es propiedad de 26.000 internautas de 80 distintos paises que aportaron cada uno 47 euros.Pagaron 700.000 libras por el 51% del capital. Esa cuota de 47 euros permite ve rlos partidos on-line, recibir informacion sobre el rendimiento d elos jugadores y el informe del entrenador. Además permite formar parte de las decisiones deportivas básicas, equipos titulares, fichaje de jugadores y apoyo o no al entrenador. Lo cierto es que dicen que ese club inglés atraviesa el mejor momento de su historia.

Club Galactico quiere hacer lo mismo con el Pegaso que milita ahora en el Grupo I de la Preferente con aspiraciones de subir a Tercera. La empresa Club Galáctico compraría el 70% del club y el 30% quedaria en posesión de sus actuales dueños. Los internautas interesados en sumarse a la iniciativa deben pagar 60 euros de cuota anual. Ya hay 6.000 socios apuntados y piensan en llegar a 25.000 antes de fin de año. La mecánica es similar a la contada para el club inglés, los socios internautas podrán decidir sobre el entrenador, votar alineaciones semanales y respecto a fichajes se colgarán varios posibles futbolistas por puesto y los socios decidirán cual debe ser fichado.

¿A que os pone poder decidir si Del Horno debe jugar el Domingo, si Aranzubia se situará bajo palos, si Yeste debe tirar las faltas, si debemos fichar a Merino y Bolo o si a Caparrós hay que hacerle un contrato vitalicio?....

Dicen que el futuro nos permitirá algo más que sacar el pañuelo en el campo....¿pero hay algo más bonito que eso, el pañuelo y los silbidos en San Mamés?....yo lo dudo.

Marzo se antoja crucial...

Pues sí amigos rojiblancos...

Entramos ya en el mes de marzo, aunque viendo los árboles ya todos con flor, creo que febrero le ha jamado la tostada...

Esta época de eclosión de la naturaleza invita al paseo por el monte, aunque conviene ir protegido contra la lluvia... especialmente es recomendable una excursión por el Jerte, con esos cerezos blancos que convierten el Valle en una especie de estación invernal.

¿Y qué nos depara este mes al Athletic?

Pues a priori tenemos que visitar los campos floridos de Almería, Zamudio, Betis, Zalla y Huelva, mientras que nuestro tupido césped será pateado por Valladolid y Getafe.

¿Y cómo está la clasificación que nos incumbe?

10 Getafe 32
11 Valladolid 31
12 Mallorca 30
13 Osasuna 29
14 Athletic Club 29
15 Zaragoza 29
16 Betis 29
17 Recreativo 29
18 Deportivo 27
19 Real Murcia 23
20 Levante 16

Deshauciado Levante, y suponiendo que los pimentoneros no se recuperen, tenemos a 9 equipos en busca de un puesto de descenso.



Como vemos, este mes nos enfrentamos casualmente a cuatro de ellos. Yo diría cinco si incluimos al rival del domingo, el Almería, que tiene ahora 36 puntos...

Hasta nuestro capitán, Joseba Etxeberria, en un alarde portentoso de inteligencia, se ha dado cuenta de ello y ha declarado ayer que el mes de marzo será decisivo para saber donde acabará el Athletic...

Sin embargo, noto a la gente muy débil físicamente como para afrontar estas difíciles excursiones de marzo, especialmente en el centro del campo, el pulmón del equipo...

Y a nuestro guía de la expedición, Joaquín, le veo desorientado en la espesura del bosque, como se siente un caminante solitario vagando por el bosque de Oma, con esos "ojos" misteriosos que te miran como si fuesen tu mala conciencia...

A veces me da la sensación el de Utrera de estar mas absorto por esas salidas matutinas preparatorias a Zamudio y a Zalla que por las largas travesías del G.R. que nos esperan...

Espero equivocarme pero creo que a finales de mes estaremos aún rezagados, cuan domingueros, en ese furgón de cola,...

jueves, 28 de febrero de 2008

De Jones a Jonás...


Bilbao; 6 de enero de 1956

El Día de Reyes, un tal Miguel Jones Castillo, - guineano afincado en el Botxo-, y a pesar de la oposición de su padre, se enfundó la camiseta rojiblanca y se enfrentó en un amistoso al Indautxu. El técnico rojiblanco, Daucik, había logrado su propósito. Junto a él estaban los Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui... Jugó de delantero junto a Artetxe, Marcaida, Uribe y Gaínza. Y así estuvo entrenando, casi un mes, con el Athletic en San Mamés.

"La familia de Jones estaba asentada en Bilbao desde la primera decada del siglo. Jones estudió en la Comercial de Deusto y se graduó en 1925. Practicó el futbol perteneciendo al mismo equipo que Alberto Duñabeitia, "Culebrón", que luego jugaría en el Athletic, padre del mas tarde presidente del Club, alcalde y edil del Consistorio bilbaíno, Jesús Duñabeitia, cariñosamente conocido como el "Beti".

Ya en el bachillerato se reveló como deportista fenomenal. Poseía en atletismo importantes marcas de velocidad, hasta el punto que el fútbol ocupaba un lugar secundario a la hora de elegir especialidad. Durante las navidades de 1956, los estudiantes de la Universidad de Deusto desafiaron a los de Económicas. Mala idea, porque sucumbieron por 10-2 ante un equipo que integraban además de Jones, jugadores que luego competirían en Primera División, con Cobo (Sevilla), Isasi (Zaragoza) y Sasia (Athletic), entre otros.

Espectador de excepción fue Fernando Daucik, entrenador del Athletic y padre de Yanko, que defendía los colores tomateros. Al checo le impresionó Miguel Jones. Sus condiciones físicas y una osadía poco corriente para llegar a los aledaños de la puerta rival fueron virtudes anotadas por el técnico.

Empecinado con la idea de llevarselo al Athletic, Daucik habló varias veces con el chico, quien delegó toda conversación en su padre. A don Wilardo, el "aita" de Miguel, no le agradaba demasiado la idea. Deseaba que su hijo termira los estudios, e intuía, dada la política del club, era casi imposible que un negro formara parte de sus filas, aunque el jugador se había "hecho" futbolísticamente en nuestra tierra.

Al no poder recalar en las filas del Athletic, muy a pesar de la labor de Antón Gorostiaga, Secretario del Club y amigo estudiantil del guineano, Jones se enroló inmediatamente en las filas del Barakaldo, recomendado por Daucik. Era la época de Urkiola, Ontoria, Zarra, Gonzalo Beitia, Arana, Urrutxurtu y Jacinto Axpe, por citar nombres.

Jugó media temporada y a finales de 1957 fichó por el Indautxu, equipo que iba a convertirse en su mejor catapulta futbolística.

Daucik se lo llevó al Atlético de Madrid, junto a Jaime Olaso, por la cifra de 400.000 pts y la cesión de derechos de Allende. Allí Jones marcó una época jugando al lado de los Adelardo, Mendoza, Peiro y Collar. Al jugador inicialmente lo destinaron al banquillo como suplente de Vavá (campeón del mundo con Brasil en 1958) durante casi un año. Después permanecería 9 años más proclamándose doble campeón de Copa (1960, 1961) y de la Recopa de Europa (1961-1962) además de lograr una Liga (1965-1966).

Cuando estaba a punto de colgar las botas le fichó el Osasuna, por medio de Martialay, por 1.000.000 pts más primas y sueldo, y fué allí donde terminó su carrera deportiva. Después de acabar su carrera deportiva volvió al Indautxu, esta vez como directivo durante 15 temporadas."



Bilbao; 27 de febrero de 2008.

Medio siglo mas tarde, me llega la noticia de que, en el campo de Urritxe en Amorebieta, otro jugador de color, Jonás Ramalho, ahora de padre angoleño y madre blanaca, se enfundaba la histórica zamarra zurigorri en otro amistoso del Athletic. Y es que Jonás es vasco y ha tenido siempre "pupitre" como los blancos, ya que nació en Barakaldo, aunque haya vivido toda su vida en Leioa. Además ha jugado en el Athletic desde siempre, ya desde el Alevín B, desde que los cazatalentos del Club le descubrieron dando sus primeras patadas en el Lagun Artea leiotarra.

Precisamente Jones, que coincidió el domingo pasado con su ex-compañero Luis Aragonés que le tuvo a su lado en el palco de San Mamés, fue uno de los que no quisieron perderse el debut de Ramalho en Amorebieta.

Mi difunto padre, como ya os he comentado en otras ocasiones, era socio del Indautxu y admirador de la potencia de Jones...

¿Han tenido que pasar mas de 50 años para que a la figura de Miguel Jones se le hiciera, en cierta manera, justicia en nuestro Club?....

Pese a que el buenazo de Miguel dijo en una entrevista: "Eso de que yo no jugué en el Athletic por ser negro es una bobada como un templo", yo sinceramente, por lo que comentaba mi padre, sospecho que sí influyó sobremanera el color de su piel para no quedarse en el Athletic, mas que el lugar de nacimiento... http://sella-nervion.blogspot.com/2007/05/entrevista-miguel-jones.html


¿Y vosotros, amigos del Ambigú?... ¿De qué color lo veis?...

A No-do dado me he quedado...

Al descubrirme ayer el Telediario que el No-Do manipuló las imágenes de la jugada mas histórica e importante del fútbol nacional y ensambló un centro desde la banda derecha de Amancio de una jugada inocua con el certero remate a gol de Marcelino batiendo a Yashin, cuando en realidad el que hizo la jugada por banda fue el bueno de Chus Pereda. España se impuso a Rusia (2-1) gracias a ese decisivo gol de cabeza del delantero zaragozano.



Por cierto, me parece mucho mejor la jugada del burgalés que la del centro del gallego que pasó a la gloria.

Y todo reside porque, parece ser, no había imágenes del centro en esa jugada, que había sido cogida por los pelos, y se hizo un montaje para que cuadrase y el gol contra las hordas rojas fuese mas épico. Ahora se ha encontrado otra grabación y, por fin, se ha descubierto el pastel.

No es que me importe demasiado quien centrara, pero sí que me ha desazonado el hecho de comprobar cómo nos pueden tergiversar la historia balompédica y sin que nadie rechiste. ¿Acaso no estaban 80.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabeu ese 21 de junio de 1964 para dar fé de que fue uno de Miranda el que centró a la testa de Marcelino?. !Y cómo es que mi admirado Matias Prats prestaría su voz para este burdo engaño!

¿Os imaginais que aquel remate en la final de Copa de Guarrotxena, con la espinillera, hubiese sido un montaje de la Tele del PSOE para evitar que el orgullo vasco se desmadrase y ahora la ETB descubriese que, en realidad, fue un remate de cabeza en plancha de Endika como mandan los cánones?. !Qué alegría!.

¿O que el famoso gol de Maradona a Inglaterra con la mano de Dios hubiese sido un montaje del M-15 británico para "enmerdar" a los argentinos?

Pobre Chus!, ni te permitieron en su tiempo jugar de rojiblanco ni tampoco te "dejaron" centrar desde la banda...

No sé... tengo la sospecha de que a mi, como ahora pretenden con Julen, me quieren arrebatar los recuerdos de mi infancia!...

miércoles, 27 de febrero de 2008

Caparrós viste de "cadete" al Athletic...

¿Qué opinais de este asunto de que hoy Caparrós haya convocado a dos cadetes para el amistoso de esta tarde en Amorebieta?... se trata de un chaval de 15 años, Iker Muniain, y de otro crío de 14 tacos llamado Jonás Ramalho, de padre angoleño.

¿Estamos ante una maniobra de imagen, cara a la galería, para aumentar ese supuesto "prestigio" que tiene el de Utrera de entrenador que apuesta mucho por la cantera?.

¿No sería mas lógico darle esos minutos a suplentes como Murillo, Cuellar, Expósito, Ustaritz, etc, jugadores que nos puede hacer falta que estén mas en forma de cara a una posible sustitución en la Liga que estos chavales?.

¿Os parece bueno este gesto para mandar así un mensaje ilusionante a los que vienen por abajo fajándose y demostrando mas que los demás a su edad?.

Mucha cortina de humo percibo yo detrás de este "traje"...

martes, 26 de febrero de 2008

¿Y quién lo paga?...

Me hace gracia lo de los aficionados... ahora les ha dado a muchos por reclamar el fichaje de Kike Sola (6 millones de euros de cláusula) y de Joseba Llorente (creo que 5 kilos de rescisión),...

Lo primero es que creo que Llorente, si sigue metiendo goles, su precio va a subir por encima de la cláusula, pero en total serían mínimo 11 millones a abonar, mas los correspondientes sueldos anuales de ambos,...

Y me digo yo... ¿serán meros aficionados, no socios, los que piden con tanta vehemencia estos dos fichajes?... ¿Creerán que estamos acaso en el "top ten" ese de los Clubs millonarios?...

Por otro lado, leo que Prieto, un jugador que ya no se cuenta con él, ha rechazado esta semana una oferta para ir al Alavés y prefiere seguir en el Taj Majal zurigorri...

Pero es que tenemos también a Tiko que no juega, y acaba contrato en el 2010, a Zubiaurre le aguantaremos de chófer hasta dentro de 7 años creo,... a esos súmales los estipendios de Murillo, Cuellar, Casas, Expósito, Lafuente etc, con contratos largos que afrontar su pago... el mismo Etxebe, Ocio con contratos leoninos para las exhaustas arcas del Club...


Vamos, que nos les echamos ni con agua hirviendo ni tampoco se los empaquetamos a nadie...

Y seguimos sin ingresar nada de los dos millones presupuestados de ingresos por publicidad y se está acabando la temporada...

Y la sentencia del caso Zubiaurre sin fallarse... Mas el finiquito de Julen si se le acaba echando, que será lo lógico... y el millón de euros a indemnizar a Aranzubia si no se le renueva a finales de junio...

Amigos socios del ambigú... ¿Estáis dispuestos a hacer otro pequeño sacrificio para la temporada que viene y que nos suban un 15% las cuotas, por ejemplo, y fichar mas jugadores para salvarnos del naufragio?...

Me temo que vamos a tener que volver al "menú especial" en nuestras reuniones sektarias...

lunes, 25 de febrero de 2008

Límite: 35 minutos...

No... No voy a hablar ni del planteamiento de Caparrós de ayer sacando a un verdísimo Ramos de titular para ser un vulgar estajonavista, ni de los cambios posteriores de Joaquina en plan "Rey pasmao" que no se entera de lo que está pasando sobre el terreno de juego...

Tan sólo voy a incidir en un aspecto muy importante, y que creo que es la clave de muchas de las derrotas y empates en casa en las segundas partes...

La gasolina del equipo sólo dura 35 minutos... lo llevo diciendo ya varias entradas...

Eso sí: en ese escaso tiempo parece que por el carburador circula gasolina de 98 octanos super-refinada,... pero a partir de ahí, de esos 35-40 minutos, se enciende el piloto amarillo de la reserva de forma alarmante...

Y me digo yo... ¿Quién es el culpable?...

Este año se ha traído a un tal Julen Massach como preparador físico... Se dijo también que se había optado por una pretemporada muy fuerte para andar después como motos...

No puedo saber si este nuevo preparador es el mejor del mundo mundial o es uno mas de los que pululan por este circo... Pero estoy francamente muy alarmado por el escaso aguante de los centrocampistas y otros jugadores este año...

Resulta que en el Athletic está en nómina desde hace mas de 25 años un tal Manolo Delgado, un hombre sin curricula ni experiencia en Primera que digamos,... y que se dedica ahora a correr con los lesionados, porque está la moda de que cada entrenador que viene de fuera se traiga su preparador personal,... y Manolo se ve relegado a hacer de nuevo atletismo como si fuera el acompañante de corredores ciegos...

Y da la casualidad que el año que cogió Clemente el equipo hace dos temporadas, en un estado lamentable tras una pretemporada horrorosa con Intertoto, etc, lo primero que hizo el rubio de Barakaldo fue poner al frente de la preparación física a Manolo... y acabamos la temporada como motos comiéndonos a los rivales en los segundos tiempos... recordar sino el partido contra el Depor en Riazor que ganamos 1-2... Por no remontarnos a su labor de otras épocas...

Despues Mané también confió en él, y yo creo que no andabamos el año pasado tan mal de aguante como ahora...

A mi que me lo expliquen, que para eso pago...

domingo, 24 de febrero de 2008

El día de la marmota...

Sí... Esa mala sensación he tenido hoy domingo, a eso de las ocho de la noche, cuando he visto por internet en la web del Athletic Club que la alineación de Iñigo contra el colista, el Sevilla, - un equipo casi deshauciado en la tabla y con problemas que sólo ha ganado 3 encuentros de 19 disputados-, era idéntica a la del pasado domingo:

Ainhoa,

Zuriñe, Marta , Tzibi, Vanessa

Iraia, Itzi, Orueta, Eli

I.Murua y Erika.

Al final, y pasando algún apurillo mas de lo previsto en la segunda parte, donde las del Nervión han llegado a empatarnos a un gol, se ha ganado 1-4, con tres de Santa Erika...

http://www.athletic-club.net/acc/home.asp?a=2&b=50&noticia=6516&idi=1

Tan sólo ha habido hoy dos cambios:

- Uno en el minuto 80, con el 1-2 en el marcador, Juaristi ha optado por un cambio defensivo para amarrar, supongo, la victoria, sustituyendo a Murúa, la delantero centro, por una centrocampista: la joven Joana...

- El otro se ha producido en el min. 88, ya con el resultado de 1-3, cuando "chupete" Nekane ha sustituido a la veterana Vanessa.

Tan sólo dos minutos después, nuestra killer Erika ha metido el cuarto, logrando el hat-trick.

En definitiva, dos jóvenes valores, Joana y Nekane, que jugaron contra el líder Levante en su casa de titulares, hoy, contra el colista, paradójicamente ambas han disfrutado de unos escasos 15 minutos entre las dos...

Como hemos jugado en Sevilla, me ha venido a la memoria una rumbita de Los del Río que, modificando un poco la letra, podríamos cantar todos batiendo acompasadamente las palmas:

"El femenino es un equipo especial,
las neskas siguen teniendo su duende,
aunque me siente algo mal,
que Iñigo saque tanto las de siempre."


Y como no quiero yo también "caer" en el día de la marmota, ésta es la última vez que critico este asunto de las alineaciones "enquistadas" esta temporada...

A partir de ahora dedicaré mis cinco sentidos a hacer bolillas, bakalaos, quinielas de Superliga, Zorionaks,...

No creo que "la cosa" merezca más la pena...

P.S.: Otra entrada relacionada con el tema: http://athleticgeuria.blogspot.com/2008/02/cinde-de-barrio.html

viernes, 22 de febrero de 2008

¿España va bien?....

No.... No se trata de una entrada relacionada con las próximas elecciones... O que José María se haya contribuyente de este local, movido por que aquí se crea "opinión" mas que en el foro del Siglo XXI...

Ya sabeis que en este Ambigú están tan sólo dos cosas prohibidas: vomitar en el local y hablar de política...

El título viene motivado porque ayer dos equipos de nuestra Liga española, Atlético y Villareal, casualmente nuestro próximo rival, fueron eliminados por dos equipos teóricamente inferiores de la Copa de la UEFA. Tan sólo el Getafe fue capaz de seguir adelante como único representante. Si lo comparamos con la Premier resulta que a octavos de final de la UEFA han pasado tres equipos ingleses: Bolton, Everton y Tottenham.

En Champions, en la jornada del martes, el Madrid perdió en casa de la Roma por 2-1 y el miércoles el Sevilla cayó 3-2 en campo turco contra el Fenerbahçe mientras que el Barça dio buena cuenta del Celtic en su dificil campo de Glasgow.

Si analizamos estos resultados con los cosechados por los ingleses, resulta que el Chelsea empató a cero fuera con los griegos, ganó el Liverpool 2-0 al Inter y el Arsenal empató a cero en casa con el todopoderoso Milan, actual Campeón y favorito...

Me da que la Premier no sólo es superior en ambiente, espectáculo, fair-play, minutos reales de juego, etc... Lleva también camino de superarnos hasta competitivamente, por mucha milonga periodística de Marca o de As bombardeándonos con que la Española es la auténtica Liga de las Estrellas... Hasta nuestros jugadores "trasplantados" allí parece que rinden mucho más...



Menos mal que en el Europeo nos vamos a revalorizar seguro, y más tras esta representación de amor platónico de ayer entre Luis y Raúl... !España va bien!...

jueves, 21 de febrero de 2008

La guerra de las galaxias llega al fútbol...

Cristiano Ronaldo sufrió un ataque láser en Lyon

Cristiano Ronaldo vivió en la noche del miércoles en Lyon uno de sus partidos más extraños en su carrera como profesional. La estrella del Manchester United sufrió un ataque con un puntero láser mientras calentaba y en los primeros compases del encuentro de Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon.

El suceso enfureció al entrenador de los ´red devils´, Alex Ferguson, que aseguró justo después del encuentro (1-1) que iban a recurrir a la UEFA para denunciar el caso del láser. "Hemos informado de lo ocurrido a la UEFA para que tome las medidas oportunas. Nosotros nos dimos cuenta del láser durante el calentamiento y ellos también eran conscientes de ello", afirmó Ferguson.

EL MANCHESTER HA DENUNCIADO EL CASO A LA UEFA TRAS EL CHOQUE ANTE EL OLYMPIQUE

Cristiano Ronaldo no quiso hacer ningún tipo de declaraciones al respecto. Pese al ´ataque láser´, el portugués pudo jugar de inicio el encuentro y consiguió desplegar su mejor fútbol. Está previsto que la UEFA, que estudiará el caso por las imágenes de televisión, se pronuncie en los próximos días respecto a lo ocurrido en el encuentro entre el Olympique de Lyon y el Manchester United. La prensa inglesa no ha querido pasar lo sucedido en tierras francesas y este jueves gran parte de los medios de comunicación británicos hacen referencia al puntero láser que atacó a Cristiano Ronaldo. La BBC, The Guardian, The Telegraph o The Sun son algunos de los periódicos que abren con este tema en su edición digital.


Drogba ya padeció un ataque similar

El delantero del Chelsea, Didier Drogba, también fue objeto de agresión con un puntero láser el pasado mes de diciembre. El jugador de Costa de Marfíl fue apuntado durante el encuentro de la Premier League ante el West Ham. Aunque Drogba quitó hierro al asunto tras el encuentro diciendo que "fue algún hincha estúpido", la policía optó abrir una investigación para intentar identificar al aficionado. No obstante, Scotland Yard admitió que la búsqueda para identificar al culpable iba a ser complicada.

Pese a la dificultad del asunto, el club decidió visionar todas las cintas de seguridad del estadio de Stamford Bridge para detener al seguidor.

Estos punteros láser no son muy habituales de momento en el mundo del fútbol, pero la UEFA deberá estudiar estas nuevas formas de ´molestar´ al equipo rival para evitar que se vuelvan a producir estos hechos en los terrenos de juego.


En nuestro caso no creo que nos afecta en demasía esta nueva táctica galáctica...

!Son tan "ciegos" nuestros jugadores!...

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Es muy grave Doctor?... (by Tao "The king")

A la atención de la Dra. Lisa Cuddy,
Directora del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro
Condado de Mercer, Nueva Jersey

Estimada Dra. Cuddy:

Por la presente me dirijo a Ud. para solicitar su ayuda en un caso de muy difícil diagnóstico, conocido el gran prestigio de su hospital en esta área, gracias a la probada eficacia de la unidad especializada que dirige el Dr. Gregory House.

Le agradecería que trasladara al Dr. House y a su equipo todos los datos clínicos del paciente que le adjunto en dos anexos, para su evaluación y, en su caso, diagnóstico.

Dada la importancia del asunto, el Dr. House tendrá toda nuestra confianza para realizar cuantas pruebas se requiera. En cualquier caso, si desea disponer de cualquier otra información adicional por nuestra parte, no dude en ponerse en contacto conmigo para que le sea remitida a la mayor brevedad.

Sin otro particular y a la espera de sus noticias, reitero nuestra total disponibilidad y aprovecho la ocasiónpara saludarle.

Atentamente,
Luis Solar
Coordinador General del Athletic Club


ANEXO 1:

Antecedentes del paciente:

El Athletic es un club de futbol con 109 años de historia que tradicionalmente ha practicado una política deportiva de enseñanza y promoción de jóvenes valores desde sus categorías inferiores hasta el primer equipo.

Sintomatología:

En la actualidad presenta signos evidentes de confusión y episodios de grandes convulsiones cada cuatro años, si bien últimamente estos se producen con una frecuencia menor.

Desde hace unos años se ha manifestado una reducción sustancial del número de futbolistas con calidad suficiente como para jugar en primera división, en relación a la cantidad de ellos que se incorporan al club en las sucesivas escalas de lo que en la literatura científica se denomina “Lezama”.

Tratamientos seguidos hasta la fecha:

Ante la dificultad de encontrar jugadores de un nivel adecuado en edades tempranas, los servicios técnicos del club han adoptado a lo largo de este periodo algunas decisiones, todas ellas con resultados irregulares y, en general, insatisfactorios:

- Ampliación de la zona de búsqueda y captación y disminución en la edad de los jugadores incorporados. En este sentido, los servicios técnicos del club valoraron un tratamiento más invasivo, como era el de expandir nuestras acciones más allá del Atlántico (técnicamente: “captación en la diáspora”), pero se desestimó hasta conocer el diagnóstico de un especialista, decidiendose continuar con las actuales técnicas (más conservadoras).

- Fichaje masivo de jugadores “semiformados”, en edad juvenil, o procedentes de lo que los principales organismos internacionales y centros de investigación llaman “futbol de bronce”.

- Otras intervenciones de cirugía mayor, como el fichaje de futbolistas profesionales procedentes de los conocidos como “bancos de jugadores para la donación-previo-pago” (Donostia e Iruñea). Ante la posibilidad de que estos “bancos de donantes-previo-pago” terminen acabando con sus existencias, los servicios técnicos del club ya han localizado otras alternativas, como Cádiz o Castellón.

Otros datos clínicos de interés:

Los servicios técnicos del Athletic Club han contado en los últimos años con numerosos cambios en su composición, diversa metodología y criterios de actuación. Cualquier duda al respecto puede ser resuelta por D. José María Amorrortu, D. Andoni Zubizarreta, D. Luis Fradua, D. Txema Noriega, entre otros. Si fuera preciso, se volvería a convocar a la extinta “Comisión Deportiva” y, en todo caso, D. Luis Solar o D. Julen Masach estarán a su disposición para facilitar cualquier explicación que fuera necesaria.


ANEXO 2:

Por su especial interés se presenta en este anexo un caso paradigmático del grave problema que asola a la cantera del Athletic. Se trata de un episodio agudo de interrupción del proceso natural de promoción de un grupo de jóvenes jugadores con gran proyección futbolística.

A finales de mayo de 1998 se disputó en Lezama, como uno de los actos del centenario del Athletic, la fase europea de la Nike International Premier Cup para cadetes, entre 24 equipos de primer nivel que se habían clasificado tras disputar sus respectivas fases regionales y nacionales. El vencedor de este torneo fue el Real Madrid y el Athletic obtuvo el pase a la fase final mundial al acabar en quinta plaza. Durante la disputa del campeonato brilló el jugador del Sevilla José Antonio Reyes, quien había sido elegido mejor jugador del campeonato mundial el año anterior.

En la fase mundial, disputada en París coíncidiendo con la celebración de la Copa del Mundo, a principios de julio, el equipo cadete del Athletic, dirigido por Ernesto Valverde se proclamó campeón sin perder un solo partido. Ganó la final, en la tanda de penalties, al equipo de la prestigiosa escuela de futbol boliviana de la Academia Tahuichi. Destacó el jugador bilbaino Jonan García, que fue elegido el mejor jugador del torneo.

Junto a Jonan, auténtica estrella del equipo y gran esperanza de los técnicos de Lezama y de los aficionados que siguen la evolución de los chavales, destacaba un riojano habilidoso, Parri, al que también se auguraban grandes éxitos como futbolista. Otros chavales destacados de aquel equipo eran Solabarrieta, Moya o Azkorra, a los que también se auguraba un gran futuro en el futbol profesional.

Pasados casi diez años de aquel extraordinario éxito de la cantera rojiblanca, el problema se manifiesta con crudeza: muchos jugadores con gran proyección en categorías inferiores se quedan en nada con el paso del tiempo. Un porcentaje de esos fracasos es normal, consustancial a la propia dinámica del futbol profesional, pero una proporción tan alta de proyectos fallidos como presenta el Athletic es muy preocupante en un equipo cuyo objetivo es nutrirse de su propia cantera.

La analítica arroja los siguientes datos:

- Athletic Club. Cadete Liga Vasca. 1997/98.

- Entrenador: Ernesto Valverde.

- Participan en el equipo durante la temporada un total de 19 jugadores.

- Atendiendo al ciclo natural por el cual los jugadores de la cantera van subiendo las diversas categorías en Lezama, se observa que 14 de ellos salieron de la estructura del club antes de llegar al primer equipo:

Hasta el cadete B llegaron: 6
Hasta el cadete A: 1
Hasta el juvenil B: 2
Hasta el Baskonia: 4
Hasta el Bilbao Ath: 1

- Los otros cinco completaron todo el ciclo de las categorías inferiores y llegaron a debutar con el primer equipo (aunque alguno de forma casi testimonial):

Jonan García: 36 partidos de Liga, 2 de Copa y 2 de Intertoto.

Solabarrieta: 11 partidos de Liga, 2 de Copa y 1 de Intertoto.

Azkorra: 5 partidos de Liga y 3 de UEFA.

Moya: 2 partidos de Liga.

Eder: 2 partidos de Intertoto.

- De estos cinco jugadores que han llegado a debutar con el primer equipo del Athletic, ninguno juega actualmente en 1ª división, a pesar de contar con una edad óptima (entre 24 y 25 años) y sólo uno (Azkorra) lo hace en 2ª división con irregulares resultados.

- De los otros catorce, ninguno milita actualmente en una categoría superior a la 2ª B.

¿Es muy grave, Doctor?...


P.S.: Otra entrada relacionada con el tema: http://athleticgeuria.blogspot.com/2007/11/qu-ha-sido-de-nuestra-alma.html

martes, 19 de febrero de 2008

Las razones de Cassano

Seguramente os acordáis de Antonio Cassano, ese jugador que Florentino Pérez fichó de la Roma un invierno cualquiera, le habian convencido de que fichaba un genio, impredecible, creativo y hábil en los pequeños espacios. Y ciertamente lo era, cuanto más pequeño fuera el espacio más hábil y creativo era Cassano, al menos eso se cuenta en las discotecas de Madrid.

En Roma soltaron un suspiro de alivio al verle marchar, encantados de perderle de vista, convencidos ya de que no era este chico el más listo de su familia, hartos de sus conocidas "cassanadas". Una de las últimas fue gloriosa, en un partido de UEFA contra el Estrella Roja, de los pocos minutos que ya le dejaban aparecer por el césped, se empeño en tirar un penalti, se lo consintieron, y lo bombeó de forma ridícula a las manos del portero.

Llegó a Madrid con un físico envidiable...de pastelero....que le hizo ganarse el sobrenombre de "zampabollos"......inigualables esas imágenes en un viaje de la plantilla comiéndose una enorme bolsa de patatas fritas. ..o en el banquillo en Tarragona intentando asegurarse una y otra vez, a dos manos, de que sus atributos seguían estando donde debían.

Tuve ocasión de verle una vez en el aeropuerto de Barajas.El estaba esperando un vuelo a Milán. Fue imposible fijarse en su barriga ni en sus lorzas , no.... el único pensamiento posible compartido por toda la terminal era...¿cómo puede un renano mediterráneo como ése llevar al lado un monumento como aquel?.....supongo que era la nutricionista que el club le había asignado.

Bueno, pues hoy Cassano vuelve a ser noticia al explicar las razones por las que no pudo triunfar en Madrid. Ha sido francamente sincero al decir " Cuando llegué a España estaba bien. Me tomé esa aventura con entusiasmo pero pasados tres meses quería volver a Italia". ¿Por qué? Seguro que os preguntais....¿falta de adaptación? ¿nostalgia de su patria? ¿el recuerdo de los espaguetis que preparaba la mamma?....dejemos que Cassano se explique..."Quería volver porque allí se vive demasiado bien para ser futbolista. Alli se lleva una vida demasiado buena. Se duerme poco. Yo no tenía sueño porque había muchas mujeres guapas".

No hay duda Cassano que tu fracaso tenía explicación. Cuentas con nuestra comprensión. Eso sí, es curioso que mientras al Arrullito la contemplación de una mujer guapa le invita al sueño y no puede evitar soltar un "¿nos echamos una siesta?"...al bueno de Cassano le diera insomnio tanta belleza concentrada....no me diréis que no es fantástico eh!....otra manifestación del sindrome de Stendhal, supongo.

Como este mundo está lleno de optimistas hoy la Sampdoria intenta cerrar en Madrid su traspaso.

P.S.: La foto es de la ex-novia de Cassano (Rosaria Cannavó)... !Cómo para perder el tiempo durmiendo!...

El Kaiser opina...

No, no se trata de nuestro querido amigo canario...

Esta vez se trata de la opinión de todo un "Kaiser" del fútbol: Franz Beckenbauer, el defensa mas elegante que yo he conocido... Con una trayectoria como jugador impecable, como técnico extraordinaria, y hasta como gestor y como Directivo y Presidente de Clubs...

Su opinión es quizás igual la mas fundada de todas las que se puedan verter en temas balompédicos ya que ha descollado en todas esas facetas de este "negocio". Es un hombre de palabras claras y concisas y, por ello, a veces muchos le ven como un acaparador. Otros, sin embargo, creen que sabe refugiarse a la mejor sombra, la de la tranquilidad y las buenas amistades.

Pues bien, el Kaiser ha hablado ayer en la entrega de los premios Laureus sobre el asunto de los jugadores extranjeros y las selecciones asi como de la propuesta de la Premier de sacar partidos fuera de las Islas, y esto ha dicho el germano:

Marca:

Franz Beckenbauer, presidente y ex jugador del Bayern de Múnich y principal responsable de la organización del Mundial 2006, avaló la intención de la FIFA de establecer un mínimo de jugadores seleccionables en las grandes Ligas europeas, así como la intención del campeonato inglés de disputar varios partidos en otros países.

El alemán, miembro de la Academia de los Laureus que este lunes entrega sus premios anuales en San Petersburgo, expuso sus opiniones sobre los planes de la FIFA para intentar proteger el fútbol de selecciones, la fórmula del 6+5 que obligaría a los equipos a jugar con al menos seis seleccionables de su país. "Se podría argumentar que el fútbol no evoluciona con el mercado global, que es una medida de otro tiempo, que es un retraso. Pero creo que hay que salvar el mercado doméstico", justificó Beckenbauer en la ciudad rusa.

El ex jugador alemán cree que la medida puede ser positiva "para todas las grandes Ligas europeas" a la hora de "proteger a los jóvenes" a fin de evitar que "pierdan la paciencia" cuando ven que "los clubes apuestan por otros jugadores extranjeros, a veces más baratos, pero no mejores".

También respaldó Beckenbauer la posibilidad, apuntada desde Inglaterra, de que la 'Premier' se extienda a otros países, disputando en el extranjero algunas jornadas. En contra de la opinión de la FIFA, radicalmente opuesta a dicha fórmula, el alemán cree que puede servir para "promocionar y exportar" la Liga inglesa, "la mejor del mundo" según 'El Kaiser'. "Me parece una buena idea. Los equipos ingleses tienen seguidores en todo el mundo, así que en ese sentido, el éxito está casi asegurado", añadió.


El responsable de la organización del Mundial de 2006 también recomendó a los países aspirantes a ser la sede del torneo en 2014 "que procuren llevarse bien con la FIFA, porque en caso contrario es imposible". Inglaterra y Rusia han mostrado cierto interés en preparar una candidatura, pero a juicio de Beckenbauer, "es mejor que Europa, la UEFA, presente una única propuesta para unificar los criterios ante la FIFA".

lunes, 18 de febrero de 2008

Blatter, il padrino.

Hace un ratito según acababa con la ración asignada a la tropa, (ya os he dicho muchas veces que siempre renuncio al comedor de oficiales y que consumo la misma frugal comida que mis soldados y, además, en su compañía) he podido repasar la prensa deportiva, concretamente el As, contraportada mediante.

Me he encontrado en él unas declaraciones de il capo Blatter relacionadas con las "presiones" que el gobierno y el "atracador" Lissavezky (a quién los dioses confundan)quieren ejercer sobre Villar para que convoque elecciones a la FEF antes de los Juegos Olimpicos de Pekin en lugar de dejarlas hasta final de año.

No tengo ni idea que es lo que habrá en juego ni por qué será tan importante para unos adelantarlas y para otros retrasarlas, quizás algún cliente de este local tenga...información sensible.......pero algo fundamental debe estar jugándose para que la pelea sea tan cruenta.....lo que yo quiero destacar en todo caso son algunas de las declaraciones del emérito Blatter....ahí van:

"Quiero dar un toque de atención serio.....espero que el Gobierno español no siga inmiscuyéndose en los asuntos del fútbol"

"Si sigue interfiriendo tendrá que asumir que sus clubes y su selección salgan de las competiciones internacionales."

"Yo tardaria 6 horas en convocar, escuchar y decidir la expulsión de España en el Comité de Urgencia de la FIFA. España no podria jugar la Eurocopa ni los clubes españoles seguir en Champions y en la UEFA"

"Nos pasó lo mismo con el gobierno griego, les tuvimos que excluir y en 48 horas el asunto quedó solucionado"

"Digamos que hay un pequeño incendio pero todavía no he llamado a los bomberos"...(ésta me parece sublime...jajaja)..


Ah!...mamma mia...."la mia familia"....me encanta ese estilo tipo Al Pacino en "El padrino"....en las fotos del periódico solo le falta en gato entre los brazos....así es Josep más chulo que un ocho (con perdón).....asi es con los poderosos il capo di tutti capi, the boss, el baranda, el jefe, l'amo...il padrino que no se doblega ante nadie....

Ojalá que te pusieras así de rotundo con el tema de la cantera y los extranjeros.

¿Víctor o Victoria?...

Algunos recordaréis esa estupenda comedia musical de los años 80, dirigida por Blake Edwards, y ambientada en la década de los años veinte en París, en la que una magnífica Julie Andrews, en plena madurez interpretativa y haciendo gala de una estupenda voz, encarna el papel de Victoria, una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza.

Pero con la ayuda de un cantante de cabaret (Robert Preston) se disfraza de hombre y adopta el nombre artístico de Víctor y así consigue trabajo en un cabaret de moda parisino actuando como "gay", local donde cada vez tiene mayor éxito con ese papel de cantante ambiguo.

Nadie sospecha en el local que realmente Victor es una mujer, ni siquiera un rico y estúpido gangster estadounidense (James Garner), un patán que se enamora perdidamente de "él" sin saber que en realidad es "ella".

Aunque había proclamado no escribir mas sobre el Athletic, mi sagrado deber con los clientes de este ambigú está por encima de posturas personales y me ha obligado a aparcar un tiempo mi promesa... Y también debo confesaros que yo me siento esta noche un poco desorientado en cuanto a mis verdaderos sentimientos con respecto a este Athletic, y ya hasta pienso que lo que he visto anoche, en el Televisor, es una transfiguración similar a la que se llevó a cabo en el cuerpo de la fracasada Victoria y me he enamorado de repente de un encantador y sensual "gay" Víctor...

Y es que este equívoco, ahora deportivo, en el que nos tiene sumidos el Athletic de esta temporada tiene grandes similitudes con esa ambiguedad sexual que con tanta maestría y humor se aborda en este ingenioso vodevil de Blake Edwards a través de numerosos gags... Y ya no sabes que es comedia o realidad...

Pero vayamos con el equipo quirúrgico que ha hecho posible que se produzca ayer este "cambio radical" tan positivo en nuestro Athletic...

Es justo de todo punto que felicitemos con efusividad a nuestro "Robert Preston", el joven cirujano plástico que ha hecho posible la transformación y que hayamos disfrutado de este milagro dominical... Y es que a pesar de la dificultad del embite, al eminente y prometedor Dr. Martínez no le ha temblado el pulso a la hora de hincar el bisturí del nº 15 sobre la amojamada piel y disecarla con trazos bien firmes y contínuos, mostrando una destreza inusitada para su edad...

Bajo las luces del quirófano, ha estado secundado perfectamente en todo momento por el Adjunto Llorente y el Residente de primer año Susaeta, quien ha sido precisamente el encargado de dar los puntos de sutura de remate perfectos a ese tajo magistral en plena facies del Dr. Martínez (véase video),...



Ello sin olvidarnos de la labor sorda llevada a cabo por el anestesista Amorebieta y su ayudante Koikili, manteniendo ambos las constantes vitales del paciente en todo momento sosegadas, para que la delicada operación se efectuase sin sobresaltos.

Tampoco debemos desdeñar la labor del veterano "celador" Armando que, pese a no estar aún totalmente acoplado con la Sala, ha cuidado con aplomo que el acceso al área quirúrgica estuviese restringido, impidiendo así la entrada de gérmenes patógenos exógenos.

Y hoy debemos también hacer extensiva la felicitación al Jefe de Servicio de Cirugía Reparadora, el Dr. Caparrós, por haber acertado al escoger este plantel médico tan joven para afrontar esta difícil intervención retransmitida por videoconferencia a toda España. Muchos le reprochaban alguna sonada ausencia... ni tampoco me olvido de la labor del Inspector del Ministerio de Sanidad, D. Medina Cantalejo, que supervisaba el protocolo de la intervención y también ha querido poner su pitido de arena... !Qué diran ahora algunos que hasta hacen sesudos análisis semanales de esa supuesta parcialidad en nuestra contra de la "Administración"!...

Este equipo de galenos - Drs. Martínez, Susaeta, Llorente, Amorebieta y Koikili-, pese a su bisoñez, ha mostrado ante todos sus compañeros de la comunidad científica sus credenciales... y lo que es más importante, ha enviado ayer un mensaje muy claro de que sus posibilidades a nivel profesional son muy elevadas, pese a las dificultades con las que trabajan.

Y esta noche, bajo sus hábiles manos, la vida zurigorri se ha abierto camino para enseñarnos a la afición "el rostro" de un nuevo Athletic que nos invita a soñar con gestas pasadas no tan lejanas...



Esperemos, amigos zurigorri, que esta operación estética no sea flor de un día y que nos dure un poco mas de tiempo que aquellas ubres de silicona a la Obregón...

Mientras tanto a disfrutar de esta balsámica Victoria...

¿O era Víctor?...

Qué mas da!... Estábamos tan ávidos de "sexo" que hoy hemos abierto el Ambigú hasta el amanecer y hecho "a todos los palos" en una noche orgasmática desenfrenada....


P.S.: UEFA no imposible... jajaja

viernes, 15 de febrero de 2008

Sacando lustre al Fútbol de Bronce vizcaíno...

A colación del caso Mikel San José, ex-canterano venido a Lezama del Chantrea a golpe de talón, y ahora en las firmas el Liverpool a las órdenes de Benítez, me ha parecido oportuno darle una pasada al Fútbol de bronce de nuestra 2ª B para sacarle un poco de lustre y, con su brillo, adorne un poco este Local.

Tenemos en esa categoría de la 2ª B actualmente a cuatro equipos de la provincia de Bizkaia: Barakaldo, Sestao, Lemona y Bilbao Athletic.

Actualmente, y tras 24 partidos disputados, ocupan posiciones dispares en la tabla clasificatoria:

3º Barakaldo 43 puntos

5º Sestao 39 puntos

11º Lemona 31 puntos

12º Bilbao Athletic 31 puntos

Aunque faltan aún 14 partidos por jugarse, podríamos afirmar que tanto Baraka como el Sestao llevan una temporada muy notable, mientras que el Lemona aprueba raspado y, a mi entender, el Bilbao Athletic en esa posición, y a tan sólo 4 puntos de la promoción a tercera, creo que se merece un suspenso.

Empecemos con el Barakaldo, equipo que ocupa actualmente posiciones de play-off. La verdad que los fabriles están enrachados con 6 victorias consecutivas, la última contra el lider Huesca. Extraña un poco la situación del equipo fabril dirigido por nuestro Liceranzu, el cual anunció sorprendentemente a principio de temporada que lo dejaba en junio. Algo que podía ser hasta desmoralizante para la plantilla a la hora de alcanzar los objetivos de siempre de inicio desde hace 15 años: el ansiado ascenso a Segunda. También choca la posición tan arriba del club gualdinegro cuando en relación a la plantilla de la pasada temporada le faltan este año hombres clave tan importantes el año pasado como Unai Alba, Jon Vélez y Jon Moya.

Y todo parecía apuntar a otra temporada vacua para los fabriles, con una plantilla envejecida, diseñada por el mister, ya que los comienzos no fueron muy halagueños. El poco público que acude a Lasesarre habitualemente se quejaba de aburrimiento e incluso se le llegó a silbar a Rocky, un entrenador con fama de amarrategi y que concede mucho espacio al rival para salir al contraataque. Pero poco a poco se ha ido de menos a mas y se ha dado la vuelta a la tortilla, estando ahora en txampa, con unos delanteros tremendamente acertados de cara al gol y atrás muy bien puestos.

Y ahí les tenemos a los fabriles este año arriba, a tres puntos del lider, aspirando a todo, y con más moral que nunca. Sin embargo, si queremos destacar a alguien con posibilidades de llegar en un futuro, es complicado ya que se trata de una plantilla muy veterana y lo que resalta es el bloque mas que alguna individualidad, con varios jugadores que han venido de fuera de EH que son la base del equipo y otros vascos pero que ya pasan la treintena, como Huegún. Me comentan de dos jóvenes que sí tienen progresión: Antxón, un extremo izquierdo y Echaniz, un defensa central. También me hablan muy bien del portero suplente, en edad juvenil, Jon Ander.

Respecto al Sestao de Carlos Pouso, el equipo sigue en su buena línea de la campaña anterior, con menos altibajos que el Barakaldo, en una línea mucho mas regular, pese a las bajas de Koikili y Líbano de este año. Llevan ahora una racha de 3 partidos consecutivos ganando. Del Sestao no tengo tantas referencias como el Barakaldo, y no puedo deciros que jugadores podrían ser interesantes de cara a un futuro, pero mucho se ha escrito sobre la posible incorporación de Toquero al Club rojiblanco.

Pues bien, a partir de ese momento que se conoció el posible interés del Athletic, el chaval entró en un bache de juego. Y despues de lo de Libano en el Bilbao Athletic, tienen que estar en Sestao que fuman en pipa viendo como se ha echado a perder un joven delantero goleador, siendo finalmente traspasado al ¿Ontenient?. Además, cuando parece que este año los verdinegros lo que precisamente tienen este año son problemas para hacer gol.

Sobre el Lemona, no puedo comentaros nada, pero tiene mucho mérito lo de los cementeros seguir en esta dura 2ª B, aunque hayan bajado el rendimiento del año pasado.

Me da a mi la sensación que poco lustre vamos a sacar de este fútbol de bronce, ya que hay poco que rascar a día de hoy en estos 3 equipos vizcaínos, aunque tal vez, y gracias a Koikili y Unai Alba, estamos asistiendo a un cambio de mentalidad en cuanto a la concepción de cuál es la edad idónea para recalar en el Athletic Club desde estas categorías, y lo importante que es para algunos jugadores que no explotan prematuramente, - a los 18-20 años-, y necesitan un tiempo de maduración mayor para llegar a su cénit, el jugar en estas divisiones y en la de Plata, - véase el caso de Aduriz o de Joseba Llorente-, para hacerse mas como jugador y luego dar el salto a Primera ya curtidos, con plenas garantías.

Si a esos chavales les subes precipitadamente, sin ese bagaje que te da la experiencia de jugar en Segunda unos años, probablemente fracasen irreversiblemente. Lo contrario que hemos hecho nosotros con Fran Llorente.

De ahí que considere fundamental que tengamos un Club de Bizkaia en la Liga BBVA convenido con el Athletic. Ahí podrían haber recalado los Moya, Vélez, Líbano, Alba, Mandaluniz, Tarantino, etc, etc, y seguir de cerca su evolución. Igual hay suerte y este año suben el Sestao o el Baraka y se puede valorar esa posibilidad con mas realismo. Y más después de haber leido las fuertes declaraciones de Julio Acero, Presidente del Barakaldo, echando pestes de la política que se lleva a cabo en Lezama.

Y para terminar el repaso al fútbol de Bronce vamos con el Bilbao Athletic de Kike Liñero, quien ha cogido las riendas del equipo filial este año sustituyendo a De la Fuente. Decepción sería la palabra mas adecuada para definir su status en la clasificación, por mucho que se empeñe Liñero en decir que el objetivo está cumplido al haber subido 4 catxorros al primer equipo este año: Susaeta, Vélez, Ramos y Raúl

Que yo sepa Vélez y Susaeta ya hicieron la pretemporada con el primer equipo, luego el mérito o demérito es de Caparrós,.... y Raúl si ha estado ha sido por una circunstancia puntual, y ya se ha visto la confianza que tenían en él cuando han fichado a Armando. En el caso de Ramos, no sé a vostros, pero para mi es un poco forzado; mas bien creo ha sido un gesto del de Utrera de cara a darle un mensaje a determinados jugadores del ataque (Llorente y Aduriz), para que no se relajasen, que una subida derivada de la lógica progresión del chaval, que me parece que aún está muy verde.

De los jugadores del filial, a mi, al principio de temporada, me gustó Arbilla y poco más. Los supuestamente mas "consagrados" Beñat, Moya, etc me decepcionaron los dos partidos que les vi. Angulo no sé como andará actualmente, pero si no acaba a estas alturas de obtener la confianza de Caparrós: malo. Está también Eneko Rubio que juega de mediocentro y que ya entrena con el primer equipo, pero no le he visto jugar aún. Un año raro para este Bilbao Athletic que ha sacado curiosamente mas puntos fuera (17) que en casa (14).

De todas formas, no deben estar saliendo las cosas muy bien con esta hornada del actual Bilbao Athletic cuando se están planteando repescar a César del Cádiz. Un mal mensaje para los canteranos "chusqueros".

Y digo lo de chusqueros no en tono peyorativo, sino porque la mayoría de estos jugadores que están el filial han seguido ese guión prestablecido en Lezama por el Club estas décadas de pasar impenitentemente por todas las categorías inferiores antes de llegar al primer equipo: Juvenil B, Honor, Baskonia y Bilbao Athletic, sin solución de continuidad.

Sin embargo, desde la pasada jornada, cuatro cadetes del Athletic de liga Vasca - Muniain, Gorka Magunazelaia (portero), Jon Aurtenetxe (central) e Íñigo Eguaraz (medio centro)- han saltado al segundo equipo juvenil y se quedarán allí hasta final del ejercicio.

Decía Cruyff, que no sabe nada de esto, que, si a los 14 años destacas mucho en tu equipo, debes dejarlo y empezar a jugar con los de 15 años.... Si sigues con los de 15 sobrado, pasar a competir con los de 16 años y así sucesivamente hasta que te las veas putas para driblar...

Y en este punto me acuerdo de Mikel San José, que es con quién he comenzado la entrada. Y es que el chaval está a punto de debutar con los "reds", el sueño de cualquier chaval inglés, y probablemente si se hubiera quedado aquí estaría aún el Bilbao Athletic pelando la pava.

Ahora sabemos de su boca la contestación que le dieron en Lezama cuando les habló del interés del Liverpool en él: "te subimos si quieres al Baskonia", como si esto se tratara del Ejército regular, y habría que seguir obligatoriamente el escalafón de mando para ascender... de cabo mayor a sargento, de sargento a brigada, de brigada a Alférez, de ahí a Teniente, luego Capitán...

A veces uno tiene la sensación de que Lezama ha funcionado estos años mas como un cuartel militar, cerrado al mundo exterior, donde los oficiales enchufados de turno han vivido de puñetera madre sin rendirle cuentas a nadie, que con la mentalidad de un moderno Centro de Alto Rendimiento muy costoso dirigido por profesionales muy cualificados, en el que se aplican renovados métodos de entrenamiento y de tecnificación a los jóvenes jugadores y abierto el Centro a los nuevos avances deportivos, dándose buena cuenta de los resultados obtenidos a sus "patrocinadores".

¿Acabará Luis Solar siendo una especie de "Poeta entre reclutas"?...

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Viene El fútbol del Sol?...


No sé si habreis leido estos días la noticia que surgió hace una semana de que La Premier estudia jugar algunos partidos de su competición fuera de las Islas, en ciudades muy emblemáticas, como Hong Kong, Dubai, Johannesburgo o Nueva York .

El plan, una gira internacional en un fin de semana de enero, a partir de la temporada 2010-2011, que ampliaría el calendario de la liga hasta los 39 partidos fue aceptado por los veinte equipos, que acordaron estudiarlo, pero ha sido rechazado por los aficionados y los medios ingleses y recibido con disparidad de opiniones de los entrenadores mientras que el Primer Ministro británico, Gordon Brown, dijo el sábado que la propuesta depende de si beneficia o no a los aficionados.

Cada una de las cinco ciudades acogería dos partidos en un mismo fin de semana. "Estamos pensando en cinco ciudades, con un partido el sábado y otro el domingo, creando una especie de festival de fin de semana", explicó Scudamore.

Esta propuesta pretende consolidar la popularidad del fútbol inglés en todo el mundo, así como incrementar los ingresos de los clubes gracias a los derechos de retransmisión y a la captación de nuevos sponsors en los mercados en cuestión.

El proyecto de la Premier League se asemeja al de la Liga Profesional de Football Americano (NFL) estadounidense, que cosechó un rotundo éxito en el encuentro New York Giants-Miami Dolphins disputado en octubre en el estadio londinense de Wembley y está planificando otro para este año.

Sin embargo, el presidente de la UEFA, Michel Platini, ha atacado con vehemencia los planes de la Premier League inglesa de jugar partidos fuera de las Islas y describió la idea como una "broma", añadiendo que la idea es "cómica" y que "nunca será aceptada por la FIFA, por los aficionados ni por las federaciones nacionales".

Platini calificó la propuesta como "sin sentido" y añadió que es una "broma" que Inglaterra piense que sus equipos no jueguen en Inglaterra, cunado ya carece de un seleccionador inglés y de jugadores ingleses en la Premier. Platini conluyó que "la belleza del fútbol" se basa en que "tiene unos valores, equipos, y aficionados", que "representa algo importante" y que "no es un circo que viaja".



¿Qué os parece el asunto, amigos zurigorris, de este proyecto itinerante para un fútbol globalizado, al mas puro estilo Circo del Sol?

¿Creeis que un Liverpool - Manchester alejado de ese escenario mágico de sus estadios llenos de aficionados tendría el mismo atractivo que jugado en Dubai?. ¿No caminará demasiado sólo el Liverpool tan lejos de Anfield Road?

¿Pensais que sería una forma de aumentar los ingresos de los Clubs pero en detrimento de seguidores?.

¿Desvirtuaría la competición si, al final de la Liga, se llega a decidir el título por un punto, por ejemplo?.

¿Sería positivo para fomentar la práctica del fútbol en esos países donde aún no es un deporte de masas trasladar partidos de alto nivel a ciudades con estadios de gran capacidad... o como afirma Monsieur Platini, ello no sería bueno porque frenaría el progreso en esos países?.

Yo soy partidario de que se haga, y no sólo en esos países en desarrollo futbolístico, sino incluso que el espectáculo de la Premier se lleve al resto de Europa para que "aprenden" en Italia, Grecia y España que hay otra forma de entender el fútbol...

¿No os gustaría acaso asistir a un Manchester United - Arsenal en el nuevo San Mamés Berria?...

¿Y por qué no implementarlo también en nuestra Liga de las Estrellas?...

¿Os imaginais, por ejemplo, el espectacular partido del domingo, Athletic - Levante, jugado en Shangai?... !Qué alivio!... Los sufridos aficionados chinos tienen pinta de ser capaces de soportarlo todo...

Si es que, lo mires por donde lo mires, en nuestro caso concreto son todo ventajas!...

La mitad de las peñas y Pistongorri pasando del tema Julen...



Hacía tiempo que quería abrir una entrada sobre un tema que apenas se ha tratado en este local, quizás por desidia, tal vez porque no es de actualidad, pero creo que ya es hora de sacarle a la luz.

Y lo hago hoy indignado tras escuchar ayer en una emisora de radio, concretamente Radio Popular, a unos tertulianos y a un Director del programa hablar y lanzar argumentos maniqueamente de este tema, dándose coba unos a otros para apoyar sus sesgados comentarios.



Lo primero que debe ser una tertulia de un medio de comunicación es ante todo plural. Y lo de ayer del programa "Oye como va" de Jose Iragorri con el asunto Guerrero me recordó a aquellos debates de la Tele del régimen donde se discutía sobre los problemas del campo, los agricultores y las cosechas y la culpa, al final, era siempre de la pertinaz sequía.

Incluso se permitió el Sr. Iragorri la demagógica lectura del nombre de cada una de las peñas, a intervalos, en el programa. Es más; hasta lanzó él mismo arengas al eco de las ondas solicitando "a quien corresponda" que a Julen se le encuentre como sea un puesto en Lezama.

Uno de los "inquisitivos" contertulios repitió creo en varias ocasiones, en un acto de inteligencia sublime, que la gente no se confundiese, que lo de querer negarle a Julen lo que le pertenece era tan sólo la postura de Macua y no de los 30.000 socios, y es que no había mas que fijarse lo que sentía realmente la afición a través de las peñas.

Se conoce que las elecciones que tuvimos hace 6 meses no eran mas que una pantomima para poner a un florero en la poltrona de Ibaigane, porque, en realidad, debemos estar en una especie de régimen asambleario y no presidencialista, donde la voluntad popular recae a buen seguro en las democráticas peñas rojiblancas y en la "afición", esa entelequia intangible a la que todo el mundo invoca para apoyar sus comentarios cuando no se tiene apenas nada con algo de enjundia que poner sobre la mesa de debate.

Y mas "boutades" que ya no recuerdo, porque me quedé dormido oyendo tanta estulticia...

Ahora es cuando mas entiendo las palabras de mi admirado Mariosila en el crispado debate que mantuvo ayer con mi socio y que reproduzco aquí:

Mariosila dicit:

Y sí, han sido tantos años de tragar y tragar con el sindrome Julen, sus defensores han dado tanto la paliza, ha sido tan insufrible todo durante estos años que ya, con el vaso desbordado por todas partes, cada vez que sale alguien con el rollo buenista sobre este hombre y lo malos y rencorosos que somos los que opinamos distinto que, francamente, la tendencia es saltar de inmediato.

La culpa es del Julenismo pesado e inmisericorde durante todos estos largos años, capaz de criticar vestuarios, entrenadores, Presidentes, lo que fuera, con tal de defender al único y verdadero zurigorri.

El Julenismo militante, desde su talibanismo nos ha sometido a los que pertenecemos al universo de la duda en esta materia a una continua denostación. Normal que en cuanto olfateemos su presencia en el aire busquemos defensa.

Cansancio, a eso se llama, cansancio.


Tras leer el comunicado de las 150 peñas, y escuchar ayer el infame programa de ayer de Iragorri, yo aún diría mas, que se dice:

A eso se llama hastío,... hastío repugnante!...

Y es que resulta harto difícil no ponerse en contra del entorno de este chico y mantener el equilibrio y la ecuanimidad con él ante tanta ignominia que le rodea...

martes, 12 de febrero de 2008

Pero... ¿hubo alguna vez 11.000 vírgenes?....



Estos días atrás, hemos mentado el mito de Don Juan por muy distintas maneras y motivos... y no precisamente por sentirnos seducidos por el juego rojiblanco...

Uno de nuestros mas asiduos y perspicaces clientes, conocido planetariamente como Tao The King (véase foto superior), nos ha enviado este tratado sobre la virginidad para su difusión en el Ambigú titulado: "Pero... ¿hubo alguna vez 11.000 vírgenes?", inspirado en una obra de Jardiel Poncela del mismo nombre.



Disfrutad, a continuación, con la atinada reflexión, amigos zurigorris...



Inspirado en una vieja leyenda, Enrique Jardiel Poncela publicó en 1931 una novela con este título. Jardiel, con un gran sentido del humor, compuso un estudio sobre el “donjuanismo”, protagonizado por el seductor Pedro de Valdivia, conquistador de 37.088 mujeres y al que sólo una se le resiste, Vivola Adamant. Antes era el seductor quien dejaba tras de sí a mujeres humilladas y vencidas por sus negativas, ahora es el rechazo de Vivola lo que significa su final, de nada le valdrán súplicas y gimoteos ante la actitud de desprecio de la mujer ante el “don Juan” caído:

“Lloraba. Gemia. Balbuceaba. Quería hincarse de rodillas. Besar las manos de la mujer. Besar su vestido. Besar el suelo. Besarlo todo. Humillarse. Sacrificarse. Desaparecer. Las lágrimas marcaban relejes en su rostro y arrugaban su pechera y mojaban a Vivola.”

Esta lo rechazó con asco infinito. Lo encontraba grotesco y absurdo. Y demasiado húmedo.”

Por extraño que parezca, es como si en 1931 Jardiel estuviera describiendo la actual situación del Athletic. El otrora equipo seductor, el que se podía permitir ni valorar siquiera la posibilidad de fichar a grandes jugadores vascos no nacidos en su territorio, hoy se arrastra por el mercado mendigando la contratación de jugadores menores.

Leyendo la escena anterior, me estoy imaginando al presidente del Athletic implorandole a Ezquerro y, la verdad, no quiero ni imaginarme la respuesta del calagurritano. Tristemente, este no es un caso concreto de un jugador despechado con un presidente. El Athletic cada vez seduce menos: Joseba Llorente, Iván Campo,… ninguno de ellos estrellas del universo futbolístico, rechazan con toda naturalidad la oferta de un club que tradicionalmente ha sido uno de los más grandes. Y la cosa no queda ahí: jovenes promesas de otros clubes se piensan mucho su ingreso en Lezama, algunos, incluso, que han llegado a la cantera bilbaina, no dudan en abandonarla ante ofertas de nuevos seductores con mayor fuste, como hemos visto este verano con la fuga de dos jugadores a Inglaterra.

Se podrá argumentar que son algunos los que rechazan al Athletic, pero son otros muchos los que han querido en los últimos años venir a este club. Cierto, pero no olvidemos que la mayor parte de los que han llegado lo han hecho atraídos por unas armas de conquista muy poco edificantes: ¿cuántos de nuestros últimos veinte fichajes ganarían lo que ganan o tendrían el reconocimiento deportivo que tienen si se hubieran quedado en sus equipos de origen o se hubieran puesto a subasta pública en el mercado futbolístico? Por otra parte, huelga decir que otros jugadores vascos realmente importantes son tan inalcanzables a nuestras armas de seducción que ni siquiera intentamos su conquista.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿No creíamos que el Athletic era el equipo en el que todo jugador vasco desea estar?

Volvamos por un momento a la leyenda original de la que parte Jardiel Poncela: la de santa Úrsula y las once mil vírgenes. De forma resumida podríamos decir que Úrsula, hija de un rey cristiano de la Gran Bretaña, va a casarse con el hijo de un gran rey pagano. La joven desea conservarse virgen, a lo que su futuro esposo accede, otorgandola una demora de tres años y diez jóvenes mujeres de noble cuna, así como mil vírgenes que acompañen a cada una de las once. Todas ellas se embarcan durante esos tres años y cuando está a punto vencer el plazo y regresaban, una tormenta alejó los barcos de las costas inglesas. Comienza un peregrinar que lleva a las once mil vírgenes por muchos lugares, pero es en Colonia donde dan de bruces con los hunos. Ante la resistencia de las once mil a ser deshonradas y abandonar su fe, los bárbaros acabarán asesinándolas.

La leyenda parece que surge de un fallo de interpretación de una inscripción en latín que se conserva en la Iglesia de Santa Úrsula en Colonia: se ha deducido que XI.M.V. se refería a once mil vírgenes (undecim millia virginum) cuando, probablemente, se estuviera refiriendo a once (undecim martyres virgines).

Efectivamente, esta es la cuestión que formuló Jardiel Poncela en el título de su novela, que, adaptándolo al Athletic podría ser: “Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes rojiblancas?

Siempre se ha dado por buena la afirmación de que el sentido de pertenencia al club zurigorri de los niños, desde que entraban en Lezama, o aspiraban a entrar, era una de los valores esenciales del Athletic. Aquí no había mercenarios, por lo que el sentimiento de superación, el hambre de triunfo defendiendo los colores permitía llegar allá donde no alcanzaban otras virtudes futbolísticas. Y, quizás inocentemente, pensabamos que eso era extensible a cualquier jugador vasco desde su más tierna infancia: acogerían con entereza el martirio antes de abjurar de su fe zurigorri.

El problema es que parece ser que todo fue un error de interpretación, que había un buen número de vírgenes pero no tantas como creíamos. Hay un aspecto que muchos aficionados jóvenes no conocen: la existencia, en su día, del derecho de retención por parte de los clubes. Quizás sea un tanto cruel y ganas, innecesarias, de remover figuras mitológicas de nuestro particular olimpo, pero ¿os habeis preguntado cuántas de nuestras diez o quince mayores figuras hubieran hecho hoy en día esas carreras tan largas sin salir del Athletic? No quiero decir que ninguna, pero posiblemente no todas. En los tiempos en que los clubes ya no disponían de esa herramienta para retener a los jugadores, el Athletic sufrió algunas de esas huídas, jugadores que, ante los bárbaros, preferían perder la virginidad que convertirse en mártires.

No obstante, hay algunos aspectos más que han contribuído decisivamente a la pérdida de esos valores. No puedo dejar de pensar en la famosa frase que un día, para nuestra desgracia, pronunció Pedro Aurtenetxe: “Iremos a por el crack del vecino”. Aquel día, el Athletic dejó de ser en buena parte el galán seductor que siempre había sido para convertirse en un pequeño putero, condición esta que ha ido agigantando con el paso del tiempo. Mientras la cartera estuvo bien dotada y dábamos cierta imagen de grandeza en lo deportivo, no teníamos problemas para seguir atrayendo a nuestros caprichos. Claro que, con el paso del tiempo, nuestros caprichos eran de menor calidad.

Finalmente, hay que referirse a otro aspecto que ha contribuído a tirar por tierra nuestro sueño de contar con miles de vírgenes rojiblancas: la llegada obscena de esos seres ratoniles y esquinados que son los representantes.

Un chaval, ingenuo, de mirada pura, sin malear aún, sueña con defender un día los colores del Athletic, pero puede cruzar su camino un representante y todo cambiará. Lo prioritario, formarse de la mejor manera para dar grandes tardes de gloria al equipo de sus amores, pasa a ser accesorio, instrumental. Si el chaval es bueno, el Athletic será el medio para ganar mucho dinero, costearse una buena vida y, si hay suerte, acabar en algún equipo que le permita mayores logros deportivos. Si no es muy bueno, el astuto representante se valdrá de sus mejores trucos para que, como mínimo, el Athletic se convierta en el mejor plan de jubilación para el chico, su familia y, por lo que le toca, para el propio representante.

lunes, 11 de febrero de 2008

Athletic-Levante: El Partido

Bueeeeeeno ....

El que Piston y yo andemos mosqueados con la convocatoria -y la alineación- y estemos medio boicoteando la información del apasionante encuentro de ayer -que se saldó con una gloriosa victoria que figurará con letras de oro en un lugar destacado de nuestro palmarés, tanto por el juego realizado como por la entidad del rival (después de verles no cabe duda de que estos sí que juegan en "nuestra liga")- no nos exime del deber de informar a los clientes del ambigú.

Así que ya que Piston no lo hace, aquí os dejo un resumen del partido.


Epistola de Macua a los Zurigorris

Yo también quería titular mi entrada como "Cine de Barrio", pero el pérfido Von Piston se me ha adelantado.

Así que he elegido un título más descriptivo.

Voy a comentar el sorprendente artículo de nuestro presidente, Fernando García Macua, aparecido en un periódico de Vizcaya.

Adelanto que, como decía un viejo chiste, "no soy partidario"

Un canal inadecuado.

"A muchos que somos y nos sentimos Athletic, la situación que vive el Club nos duele profundamente"

La frase no es mía. Así comenzaba el artículo que el entonces "Abogado, socio y excandidato a directivo en 2004" (así se identificaba) García Macua publicó en el mismo periódico el 6 de diciembre de 2006, en lo que algunos interpretamos como el primer aviso de que iba a presentar su candidatura a las elecciones.

Han pasado 14 meses y puedo hacer mía la citada frase. Y uno de los motivos -no pequeño- es que el presidente parece que no se da cuenta de que algo ha cambiado desde que escribía como un socio de a pie. Ahora es el presidente del Athletic, y si tiene que decirnos algo a socios y aficionados dispone de canales más adecuados (web institucional, comunicado oficial, rueda de prensa, etc.) antes de conceder un privilegio -otro más- a un medio muy importante pero no único.

Al hacerlo así, favorece a un medio en perjuicio de otros, margina a los que no son lectores de ese diario, y crea la sospecha de que está pagando o mereciendo favores. No me gusta.

Una finalidad ambigua

¿Y a qué ha venido este artículo?

El anterior, que comenzaba citando, para los que lo leímos entre líneas fue un anuncio a varios meses vista.

Con ese antecedente, éste de ahora, que a primera vista no dice nada, también deberíamos leerlo así. Luego expondré las pocas conclusiones que he sido capaz de sacar.

Pero antes surge de nuevo la cuestión: lo que era lógico para un candidato -ser ambiguo para no delatar sus intenciones antes de tiempo- no lo parece para un presidente del Athletic. Desde ese cargo, o se tiene algo que decir y lo dices, o te callas y trabajas en la sombra. Si nos debía una explicación, nos la tenía que dar sin andarse por las ramas y sin obligarnos a hacer un ejercicio de hermenéutica para el que no tenemos por qué estar preparados. Con este comunicado, Macua me ha recordado a alguien ...






Discurso de Macua




Un momento delicado


En su artículo de diciembre de 2006, Macua decía que "históricamente hemos sido una institución fiable, competitiva y respetada en todos los órdenes".


A los aficionados que por nuestra cierta antigüedad hemos vivido otras épocas en las que esa frase mantenía todo su sentido, los acontecimientos conocidos la última semana, y las esperpénticas ruedas de prensa que el Club ha permitido en sus instalaciones, nos han causado un gran disgusto. Por no hablar de la sorprendente convocatoria frente al Levante. Cuesta trabajo ver a esa institución detrás de unas y de otra.


En este contexto, al ver que Macua publicaba un artículo, me esperaba una referencia a esta crisis.


Si queremos verla, desde luego que podemos hacerlo. Pero de manera ambigua.


Sobre todo se puede encontrar en las frases: "la pervivencia durante tantos años de una Institución como el Athletic sólo puede garantizarse si cada cierto tiempo se abren las ventanas y se ventila la casa. Ello no significa que deba provocarse un huracán, por cuanto el efecto en vez de vivificante sería, sin duda, devastador. Pero habiendo asumido la responsabilidad moral de dirigir el Club y teniendo claro que en muchos ámbitos necesita una acción regeneradora, no impulsarla sería un acto no sólo de irresponsabilidad sino de deslealtad hacia el Athletic y hacia el conjunto de la sociedad vizcaína"


Tal vez Macua ha querido tranquilizar a la afición sin provocar a los jugadores: vano intento.

La formulación es tan vaga que:


1.- No le compromete a nada, por lo que no tiene ninguna fuerza.

2.- No se refiere a ningún estamento concreto, por lo que lo mismo puede referirse a los contratos blindados, a técnicos de Lezama, a empleados del club, o a los propios jugadores. Resultado: si no quería molestar a unos, probablemente haya molestado a todos.

Y además estas frases aparecen en un párrafo cuyo comienzo está dedicado -es lo único claro del artículo- a Julen Guerrero. Si realmente los aficionados tenemos que agarrarnos a ellas como esperanza para la regeneración que deseamos, el presentarlas como apostilla a que Julen tien que aceptar irse, les quitan todo poder de convicción y añaden muchas dudas sobre su significado real. Igual van solo dirigidas contra un debilitado Julen que, según esta interpretación, sería el único destinatario identificable del artículo. Con lo que está cayendo, sería una injusticia, por no usar palabras mayores.


Una contradicción flagrante


Finalmente, permitidme manifestar mi perplejidad por esta frase: "... desde la responsabilidad de gestionar la Institución desde inalterables principios de transparencia, austeridad y honestidad"


Las ruedas de prensa de los jugadores, consentidas -supongo- por la directiva, ¿no eran una petición de no-transparencia? ¿Macua cree de verdad que ha gestionado esta movida con transparencia? Lo único transparente fue la pataleta de los SMS. ¿O es que han explicado el motivo de las sanciones exhaustivamente y yo no me he enterado?

Enlaces




domingo, 10 de febrero de 2008

Cine de barrio...



Espléndido día, con un sol radiante y una temperatura muy agradable que invitaban a disfrutar como espectador al aire libre de la doble sesión de futbol femenino que se iba a proyectar hoy en las Instalaciones del Atheltic Club en Lezama.

Como anticipo al film principal, en la matinal se representaba a las 10 una película de la serie "B", donde las prometedoras artistas en ciernes del filial se enfrentaban al Zarautz, un recién ascendido a Nacional y que, por lo que parece este año será uno de los 4 candidatos, al final de esta temporada, a recibir en esta categoría el premio Razzie (el antioscar)- léase el descenso-. Las neskatxos han ganado 6-0 a las guipuzcoanas, tras un cuarto de hora inicial muy acertado de cara al gol y de buen juego, en el que se han puesto enseguida con dos goles a favor.

Tras este primer pase, como de Cine-Club por los escasos asistentes, y con el sol cerca de su cénit, la sesión continuaba a las 12 de la mañana en la Sala Principal con todo un "clásico" en la Superliga de las estrellas, dado que las rojiblancas se enfrentaban a las siempre fogosas poblachinas de la localidad extremeña de Puebla de La Calzada.

Dos datos a reseñar... Uno preocupante: las butacas de Paradise Lezama presentaban una muy floja entrada en Tribuna; apenas estaríamos unos 200 espectadores... y eso que paralelamente se celebraba en las Instalaciones un casting para chic@s de colegios -la Copa Coca Cola- y, por ese motivo, había algo más de público del no habitual pululando por los pasillos. También habría que sumarles unos 25 seguidores muy ruidosos procedentes del Puebla se habían colado de rondón entre las bambalinas del escenario.

Es la asistencia mas pobre que yo recuerde en estos 5 años que llevo viendo al femenino. Me ha dado un poco tristeza, cuando al marchar, antes de acabar la película, he mirado hacia la tribuna de Gaínza y contemplado tanto cemento.

Y la otra anécdota de la matinal, es que ha sido hoy, casualmente, el día elegido por nuestro Productor ejecutivo, D. Fernando G. Macua, para ir a ver - creo que por vez primera- la actuación de nuestras neskas en directo, estando en el palco principal toda la primera parte muy bien acompañado creo por Sandra Aurtenetxe y su Productor adjunto para el femenino, Juanma Delgado.

Luego, tras el corte del descanso, se ha marchado, probablemente por tener otras "películas" mas importantes de la serie "A" a las que atender ineludiblemente en el día de hoy. ¿O será que no le ha gustado mucho lo que ha visto en pantalla?.

Pero vayamos a la sinopsis argumental de la película que ha hecho "The end" con victoria ajustada por 2-1 de las neskas...

Nuestro Director, Íñigo Juaristi, ha apostado hoy de salida por un elenco de actrices de lo mas convencional... y en cuanto al guión táctico a interpretar tampoco ha habido sorpresas, ya que se ha decantado por la consabida puesta en escena del 4-4-2:

Reparto:

Ainhoa (portero)

Zuriñe Marta Tzibi Vanessa (defensas)

Itzi Arrate (pivotes)

Iraia Eli (bandas)

Erika Murúa (puntas)

Viendo estas consagradas divas sobre el escenario, muchas de ellas centenarias en cuanto a interpretaciones, perfectamente podríamos habernos retrotraído, como en un flashback, a una escena de septiembre del año 2006. Y si no es porque en el campo estaba Irune en vez de Eba (que salió a la palestra en el min. 60), y Zuriñe en vez de Uri, muy bien creo que nos podríamos transportar en este "regreso al pasado" hasta 4 años atrás.... !Toda una eternidad en el fútbol!.

Si buscamos una equiparación temporal con el Séptimo Arte, bien podríamos haber dicho que esta mañana se proyectaba en "Paradise Lezama" una peli típica del programa "cine de barrio", con Parada anunciándonos el pase a continuación a los sufridos espectadores de una mas de las de Marisol, la niña prodigio, y Gracita Morales..

Sor Citroen, por ejemplo!...

Pero vayamos a lo que sucedió esta mañana sobre la verde "pantalla". Nada mas que se ha levantado el telón, se ha visto que el Puebla iba a dar mucha batalla, tal y como sospechábamos en la antesala de la proyección. Especialmente se han hecho fuertes en el medio del campo, parcela de la que se han adueñado, superando ampliamente el esfuerzo interpretativo de Itzi y Arrate.

La verdad es que las poblachinas han amontonado mas efectivos que nosotros en ese pasaje central del film; pero todo hay que decirlo: Itzi, nuestra probablemente mejor actriz de reparto, ha atemperado aquella omnipresencia suya en pantalla de otras películas pasadas, a la par que Orueta, su paternaire de hoy, ha tenido un día aciago en su papel.

No veía a la esbelta centrocampista rojiblanca desde hace tiempo, concretamente desde que se lesionó, pero por lo observado no creo que esté aún para salir a escena de titular. Se mueve entre bastidores con bastante lentitud y, por ello, llega tarde a los balones y no presiona con efectividad la salida del balón del contrario. Fruto de esa lentitud en las jugadas ha protagonizada una entrada reprobable, tras una pérdida de balón, que le ha costado la amonestación del "regidor", y que podría hasta haber causado una lesión seria si la lateral extremeña no está viva retirando a tiempo la pierna de la toma peligrosa.

En su defensa, decir que Arrate - oscar honorífico de la Academia por su superación sobre el escenario- sigue conservando esa excelente visión de juego y el gran desplazamiento en largo del esférico, partiendo de sus botas un fenomenal pase a Eli en profundidad al inicio de la segunda parte que, para mí, ha sido de lo mejorcito del film, aunque luego Ibarra se haya atorado al final de la escena con la portero.

El Athletic ha marcado a los 20 minutos su primer gol tras recoger la veterana Tzibi, nuestra Bette Davies rojiblanca, un rechace fuera del área proviniente de un balón lanzado de falta que pegó en la barrera, y soltar, según le venía la bola, de forma improvisada, un duro disparo a media altura que ha doblado las manos de la guardameta extremeña, entrando el balón en la portería al final como a cámara lenta.

Antes del gol, destacar alguna incisiva entrada de Eli por su lateral y algún que otro centro peligroso, de banda a banda, bien atajados por la portero pacense.

Pese al gol, y fruto del mejor control medular por su superioridad numérica en esta zona, el correoso Puebla se iba imponiendo a medida que avanzaba la primera parte y se aproximaba a la portería rojiblanca con cada vez mayor peligro, especialmente por el flanco derecho nuestro.

Ya en el minuto 25 nos ha dado un serio aviso con un disparo al larguero, mientras Íñigo en la silla de madera se desgañitaba dando órdenes a sus jugadoras sobre la posición en el escenario, al ver el desaguisado que se nos avecinaba en el celuloide. Y a la media hora de juego llegó el merecido gol del empate del Puebla, tras el lanzamiento impecable de una falta a más de 40 metros que ha entrado por toda la escuadra.

La verdad es que el viento a favor ha ayudado al excelente tiro, pero creo que Ainhoa podría haber dado un poco mas vivaz en este encuadre, aunque en el resto del film nuestra cancerbera ha estado soberbia, - la mejor del reparto diría yo-, con pasajes de gran mérito.

Como en una parada que le ha hecho la navarra a una delantera rival, en un tête a tête interpretativo portentoso, pocos minutos después del empate y que habría supuesto el 1-2.

También aquí, en estos momentos de mayor desconcierto, "el regidor" nos ha favorecido puntualmente no queriendo "apuntar" un penalty en nuestra zona por empujón claro a una rival que se disponía a rematar de testa un centro-chut lejano.

Y cuando todo parecía apuntar mas bien a un segundo gol del Puebla, apareció en pantalla justo antes del descanso "Nuestra Señora de los Milagros": Santa Erika que, invocada tal vez por Sor Citroen, se inventó en una jugada insulsa un golazo también desde cuarenta metros, lanzando un chut en parábola, tras apreciar ligeramente adelantada de su posición a la portero extremeña que, aunque llegó tocar con la punta de los dedos el balón, de nuevo no pudo impedir que llegase a la red. Un golazo digno de pantalla de Cinemascope.

Y así, con esa ventaja injusta a mi entender, nos hemos ido al descanso de la película.

Tras cambiar el rollo, hemos asistido a una salida de las neskas bastante buena, con un par de jugadas bien hilvanadas por banda que no han tenido buena finalización. Pero ha sido de nuevo un espejismo de la pantalla, ya que el Puebla, poco a poco, según me han comentado, - he abandonado Paradise Lezama poco después de la sustitución de Eba por Erika- ha vuelto otra vez a imponer su guión escrito y ha dispuesto de las ocasiones mas claras en la segunda parte. El mayor peligro del Athletic en esta mitad ha venido como consecuencia de un libre indirecto por chupar cámara mas de 6 segundos en su área la cancerbera rival.

A fuer de ser sinceros he salido un poco decepcionado del pase de hoy en Lezama. Ya que pese a la victoria final engañosa, he visto cosas que no me han invitado al optimismo.

Y es que aunque Eli Ibarra en las pelis de Lezama siempre acaba haciendo un papel mas o menos decoroso, con incursiones peligrosas por su extremo, estamos este año cojos por el otro ala del escenario: la derecha, inexistente en ataque, con una Iraia en una actuación de caracter muy secundario toda esta temporada, cuando siempre había ella interpretado un papel muy principal en las películas de estos años atrás, siendo una de las actrices preferidas por el público y el propio Director. Pero se ve que su pase por la alfombra roja de "Hollywood" en su estancia americana no le ha sentado muy bien que se diga, y mas que Penélope Cruz ahora parece actuando, Mónica, su discreta hermana.

Y arriba, a la hora de hacer gol, seguimos padeciendo la "Erikodependencia", ya que Irune sigue enquistada en ese rol de "eterna debutante" que no acaba de explotar en el escenario, siendo su ayuda mas bien escasa a la hora de inquietar más a las centrales rivales.

Del centro del campo ya he hablado. Las dos defensas laterales se limitan tan sólo a cumplir el papel establecido de antemano en el guión, y apenas suben y se desdoblan. Yo creo que Vanessa ha perdido autoestima este año, y ya ni siquiera se atreve a hacer esas arrancadas tan clásicas en ella, y que tanto daño hacían al contrario. E incluso hoy, la otras veces expeditiva Zuriñe, tampoco me ha gustado en su trabajo de contención en la primera mitad.

Detecto también que continua ese buen encuadre de las dos centrales Marta y Tzibi, manteniendo el gesto apropiado ante la cámara de otras temporadas. En cambio, Ainhoa, la portera, creo que va agrandando su imagen en pantalla con respecto a otras sesiones, viéndosela a Sensi bastante mas segura en las salidas fuera de escena que antes. Su actuación hoy ha sido muy meritoria, pese al lapsus del gol. Ella, Erika, Tzibi y Eli han sido el cuarteto estelar del equipo.

Dejo para el final el comentario sobre el Director. Hoy me ha vuelto a decepcionar Íñigo en cuanto al reparto de salida.

Si en Levante decís que fue valiente en la puesta en escena, esta vez ha pecado a mi entender de utilizar un "look" demasiado clásico. Y es que mucho me temo que, salvo ese transgresor "spot" rodado en Nazaret, a Íñigo se le ha "parado" el reloj escénico en ese año de 2005 en cuanto a escoger las actrices...

¿No habría sido lo mas lógico que la meritoria Joana hubiese aparecido antes, sustituyendo a Irune, viendo como andaban de desbordadas Itzi y Arrate?. Y viendo como anda Arrate, ¿por qué no saca mejor a Joana de inicio y luego a Orueta en el segundo tiempo, cuando baje el ritmo trepidante de la película?.

Tampoco entiendo mucho el primer cambio de Eba por Erika, teniendo a Nekane - la niña prodigio- en el banquillo (luego ella y Joana han saltado en el min. 70 por Irune y Zuriñe), cuando contra el líder Levante sí que saltó de inicio.

Y menos aún - salvo lesión- el previsible relevo del final de Leire Zabala en el min. 75 por Marta, dejando otra vez a "Baby Ann" Zárate sin ni siquiera los minutos de la basura....

No sé , a veces, tengo la sensación con este afamado Director, agraciado con 4 estatuillas, de que sea la película del estilo que sea que rueda, - western, drama, comedia, terror,- siempre actúan en ella las mismas actrices... Como Hitchock con su pasión por las rubias...

!En fin!,... esperemos a ver que decide el oscarizado Director en otras películas venideras...


Y por si fuera poca la ración de cine femenino, como el sol seguía calentando fuerte y he hecho promesa de no ir a San Mamés mientras jueguen Yeste y Del Horno, me he tomado las palomitas de postre a las cuatro de la tarde en Artega (Erandio-La Campa), asistiendo al pase vespertino entre el líder de Primera Regional - La Merced- y el equipo anfitrión, el Erandio.

Encuentro que, a priori, se presentaba como un partido bastante interesante tras haber ganado la semana anterior las erandiotarras en el campo del segundo clasificado, el Bizkerre.

Aquí mas que una peli de cine de barrio, era como estar en un cine de pueblo al aire libre, donde me he sentido muy a gusto, como en familia, ya que conocía a casi todos los personajes de mi fila de butacas... Y eso que el ambigú estaba cerrado a cal y canto...

Como espectadores de "lujo" en Arteaga estaban también Jon Zelaia, el entrenador de la Selección femenina de Bizkaia, que no se pierde el hombre ninguna película, aunque sea de la serie "C", y también el del Athletic B, Jon Moreno, que ha hecho, tras el descanso, como nuestro Presidente en Lezama, mutis por el foro...

El "The end" de esta películo de la Serie "C" aquí reflejaba un claro 0-5 a favor de las visitantes que, entre sus filas cuentan con una ex-actriz zurigorri: la pelirroja Irantzu Castrillo, la cual ha hecho un completísimo partido jugando de central y metiendo un golazo al final del metraje.

Recordemos que esta jatorra abandonó prematuramente el "Bollywood" rojiblanco hace dos años y medio, ya que apenas salía a escena,... y a ella lo que le gustaba, por encima de todo, era actuar, aunque fuese en las humildes plazas de los pueblos....

¿Tomarán el mismo camino que la joven Irantzu otras veteranas actrices del elenco rojiblanco al final de temporada, al igual que la incombustible Carmen Sevilla abandonó en su día la compañía del ínclito José Manuel Parada en "cine de barrio"?...




La respuesta está en el tiempo!...

P.S.: Espero que tanto los intérpretes de esta entrada como el público asiduo al femenino se la tomen, si es que la leen, con humor, porque es que si no le doy un toque un poco frívolo al partido de hoy en Lezama, sumado a mi depresión crónica provocada por lo que acontece alrededor del equipo masculino y en el Club, igual acabo colgando entradas con fotogramas de Mar adentro.