domingo, 29 de junio de 2008

Pravda informa, "Regresan nuestros héroes".

“La verdad”, ese animal huidizo que es patrimonio de la Revolución, hecha diario y en su deseo de seguir siendo instrumento para la construcción del paraíso socialista, está en condiciones de informar a sus proletarios lectores que, por fin, el regreso de nuestros héroes, nuestros futbolistas soldados, guardianes de la Revolución y eméritos hijos trabajadores de la madre Rusia, se va a producir en la próximas horas.

El tren que devuelve al hogar socialista a nuestros triunfantes camaradas del balón llegará a Moscú, a la estación de Belorusskaya en esta próxima medianoche. Todo está preparado para el emocionante recibimiento que nuestros héroes merecen. Las clases populares, en masa, como un solo trabajador se harán presentes para aclamar, vitorear y unirse en los sentimientos a nuestro Líder, que aún no pudiendo estar presente por motivo de las más importantes responsabilidades nacionales, tendrá el corazón y el pensamiento dirigido hacia esa estación, ese tren y sus ocupantes.

La estación de Belorusskaya verá llegar a los vencedores de Europa, como una más de las múltiples estaciones en las que se les ha rendido honores. Porque cabe recordar que desde que lograron su rotundo éxito el Sábado 21 de Julio, la Europa proletaria y bolchevique entera ha querido unirse a la celebración.

Sí, el tren de nuestros victoriosos jugadores, ha sido recibido con todos los honores estos días pasados, en su periplo por Hungría, donde cada uno de nuestros camaradas futbolistas recibieron decenas de ramos de rosas rojas entregadas por rubias niñas comunistas sonrientes ataviadas con trajes folklórico-populares.

En Polonia fue especialmente emocionante observar como miles de mineros con sus rostros tiznados aceptaban con alegría la resolución del Comité Central del Partido de redoblar sus turnos de trabajo como ofrenda, como merecido regalo, del pueblo trabajador a nuestros guardianes revolucionarios del balón. Sí, el carbón no faltará este invierno para calentar las oficinas del PCUS y los hogares de la nomenclatura, que como bien sabemos son los hogares de cada proletario.

En Checoslovaquia el campesinado levantó la espalda y sus aperos de trabajo al paso del tren y volvió raudo al trabajo en su esfuerzo por superar los resultados del plan quinquenal, vigente el de 1953. En Rumania una nueva limpieza de gitanos y judíos y la inauguración de varias nuevas fosas comunes ha sido el símbolo elegido por los dirigentes del glorioso partido del pueblo para saludar a nuestros campeones. Finalmente, mencionar que varias Repúblicas Socialistas han optado por acelerar varias purgas de revisionistas, traidores y socialdemócratas como muestras de la alegría popular que esta nueva victoria ha significado para todo el orbe proletario.

Porque este logro revolucionario, camaradas, hermanos, bolcheviques todos es un paso más hacia el paraíso socialista. Nuestra selección se presentaba a la fase final del Europeo, donde ocho naciones ofrecían sus mejores argumentos para lograr la victoria. Tres partidos, en realidad, tres combates a muerte, separaban a la URSS de, como dice nuestro inmarcesible himno, la victoria final. Y se alcanzaron, como no podía ser de otra manera, con esfuerzo solidario, con sudor proletario, con la determinación del pueblo trabajador, con el orgullo de los bolcheviques unidos. Nuestra selección fue superando uno a uno cada obstáculo, como nuestro líder ha ido superando , uno a uno, cada dificultad que el imperialismo ha provocado inútilmente para intentar dinamitar nuestra revolución.

Primero fue la victoria frente a Grecia, la cuna de la democracia occidental que fue superada una y otra vez por nuestra más fértil democracia popular. Posteriormente fue Suecia, y el veneno de su socialdemocracia, su espíritu revisionista y acomodado fue barrido por el alma proletaria y su ardor revolucionario. Finalmente Holanda, la cuna del mercantilismo capitalista, que intentó una vez más destruir la obra de nuestro amado camarada Lenin, llegando a usar negros y mulatos en su intento, perros con collares, contentos con el hueso que les dan en el basurero del hambre capitalista. Pero la sangre de los mercaderes despiadados fue derramada por nuestras unidades de combate que se alzaron así campeones de Europa, liberando a pueblos oprimidos y sembrando la semilla de la Revolución en el mismo corazón de la vieja, podrida, y próxima a claudicar, Europa capitalista.

Hoy, el pueblo ruso, en realidad, todo el pueblo trabajador sin importar su origen os saluda, genios del balón, luchadores del verde, vencedores de las ordas imperialistas. Toda Moscú se volcará con vosotros al paso de vuestro tren. Sí, porque Moscú no será el destino final de vuestro viaje., vuestro triunfante tren continuará camino por todas las repúblicas socialistas del este asiático, recogiendo el calor y la admiración del pueblo hasta llegar a la estación final de Irkutsk donde seréis recibidos por personal competente que os impondrá las condecoraciones que tanto os merecéis y os proveerá de trabajo significativo para que hasta el final de vuestro días sigáis colaborando en el progreso de la Revolución y el paraíso socialista. El frío os ayudará, sin duda, a conservar frescos los recuerdos.

Pravda, en su imperecedero aporte al periodismo revolucionario, aprovecha estas líneas para recordar también a todos los familiares y amigos de los seleccionados, así como a aquellos que hayan asistido personalmente a la Eurocopa (aún con visado con firma y sello autorizado) que si no han sido visitados ya por miembros eméritos de los Servicios de Control y Seguridad Nacional se presenten junto con sus pertenencias en la citada estación de Belorusskaya a las 23:45 para ser acogidos también en el tren de los campeones y compartir con ellos su destino.

Un dato final que llega a nuestra redacción, en el Europeo “B” que se celebra en estas fechas nos informan que la selección de España ha superado, en la final pequeña, a la selección alemana y si supera las próximas eliminatorias previas quizás tendrá acceso al Europeo oficial en próximas celebraciones. Que reciban nuestro saludo especial y nuestra sentida felicitación los lectores de Mundo Obrero, mientras el nacionalsocialismo alemán seguirá purgando sus pecados.

Para concluir queremos recordar a nuestros lectores que en la edición de mañana junto con el periódico se ofrecerá una cinta de video con un programa completo, la grabación de los tres partidos que nos han llevado al éxito final junto con una edición revisada del Acorazado Potemkin y la trigesimoquinta biografía de nuestro eterno líder comentada por el afamado historiador camarada Pistonimov Illich Gorrichenko.

jueves, 26 de junio de 2008

En el nombre del compañero Ordás...

Os cuelgo aquí una de las gestas mas heroicas habidas en la II Guerra Mundial y casualmente protagonizada por un Regimiento de Esquiadores españoles, en este caso de la División Azul.

La verdad es que había oido hablar de ella, pero ha sido ahora, estos días, al intentar contrareplicar con cierta épica a la entrada del martes de mi admirado General Mariosilovich y titulada "En el nombre del camarada Sergei" cuando he profundizado en la gesta del Regimiento del Capitán Ordas (foto de al lado) y la verdad es que leyendola le ha hecho emocionarse al viejo Sargento Von Piston -así es como me llamaban en el Hospital de Burgos mis compañeros de IMEC cuando me enfundaba aquel traje de gala que me hicieron en una sastrería del Casco Viejo hará ya 26 años-...

La realidad es que me hubiera emocionado lo mismo si los protagonistas habrían sido miembros de las Brigadas Internacionales en Paracuellos o una gesta de los voluntarios españoles que combatieron junto a los rusos contra el Ejército alemán en Stalingrado e incluso entraron en Paris con las priemras compañías del Ejército ruso...

Como ya sabeis, y a raíz de la invasión de la Unión Soviética el 22 de Junio de 1941 por parte del ejercito alemán y al grito de ¡Rusia es culpable! una multitud de jóvenes españoles pertenecientes a Falange Española (FE-JONS) se presentó voluntaria para formar una división española que combatiría en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial al lado del ejército alemán: La División Azul. El General Franco eligió al General Muñoz Grandes, vinculado a Falange como general al mando de la División.



Enero de 1942. Frente Norte.

Alrededor de medio millar de hombres de la 290 División alemana han quedado cercados por el 71 Batallón de Esquiadores soviéticos en la aldea de Wswad, al sur del lago Ilmen. El mando alemán solicita al General Muñoz Grandes el envio de una unidad divisionaria para que acudan en ayuda de la guarnición sitiada. Muñoz Grandes encomienda la misión a la Compañía de Esquiadores del Capitán Ordás.

Día 9 de enero 1942, a las 21 h 15. Conversación radiofónica:

"El General alemán de C. de E. dice por teléfono que la guarnición alemán de Wswad al Sur del Lago Ilmen está sitiada, y no pudiendo ayudarla las tropas de aquel sector, pregunta si podemos nosotros los españoles hacer algo; a 30 kms. de nuestras posiciones y teniendo que atravesar el lago, parece imposible, pero preguntados: «¿Cómo se porta la guarnición de WSWAD?» «Muy valientemente» — se contesta — y entonces decimos: Se hará lo que se pueda y mas de lo que se pueda."


En total, 206 hombres en la noche del 10 de enero salen de Spaspiskopez, en la costa norte del lago Ilmen, para ayudar a sus camaradas alemanes. Llevan 30 trineos tirados por caballos.

Solamente 30 kilómetros separan Spaspiskopez de Wswad. El problema reside en que para llegar a la aldea hay que atravesar todo el lago; un terreno helado que esta repleto de desniveles, grietas y muros de hielo infranqueables. Asimismo, las temperaturas son bajísimas, fuera del lago los termómetros marcan 33º bajo cero. Pero dentro del lago, de madrugada y bajo un viento gélido la Compañía tendrán que soportar temperaturas de hasta 50º bajo cero.

Ordenando a sus oficiales que se reunieran con él inmediatamente, Ordás empezó a extender grandes mapas. Cuando entraron los cinco tenientes -Otero, Castañer, Porta, García y Santiago-, estaba muy atareado planeando la ruta hacia Wswad. "El General había depositado su confiaza en la compañía de esquiadores", les dijo.

Debía disponerse a partir a la mañana siguiente, diagonalmente a través del lago Ilnem, lo más rapidamente que el tiempo permitiera. Aunque Ordas calculababa que llevaría ocho horas alcanzar Wswad, las provisiones serían para tres días. Nueve fusiles automáticos proporcionarían una potencia de fuego extra. Los jovenes oficiales comprendieron: se trataba de una gesta heroica.

El temómetro se mantenía en los -32 grados el sábado 10 de enero, cuando 205 hombres de la compañía formaron con sus blancos ropajes invernales ante su Capitán. El viento, interminable e incesante, les arrojaba nieve a la cara. Eran las diez de la mañana y no daba el calor del sol.

Muñoz Grandes había enviado a su ayudante, Capitán de corbeta Mora Figueroa, a desearles buen viaje desde su punto de partida en Spasopiskopets. "Váis a liberar a un batallón de camaradas alemanes", les dijo "Cruzaréis el lago. La marcha será corta, pero dura. Os enfrentaréis a fuerzas soviéticas superiores en número. Si alguno de vosotros está enfermo, que lo diga ahora".

Adelante!,... rugió Ordás, con toda la fuerza que su pequeño pecho podía reunir, y echó a andar. Junto a él caminaba una corpulenta figura, de mediana edad, cuya sombra casi absorbía la del diminuto capitán. Ordás lanzo una mirada de confianza a su compañero, el sargento Willi Klein, intérprete alemán agregado por el destacamento de enlace a la compañía de esquiadores. No habían tenido tiempo de hacer amistad, pero Klein había vivido en España, como comerciante en Bilbao, antes de la Guerra Civil, y fué prisionero de los rojos hasta que le liberaron los nacionales.

Klein tenía mucho respeto por Ordás, cuyo porte le había conquistado el apodo del "Prusiano". No sólo era la limpia eficacia lo que impresionaba a Klein, sino que también que el pequeño oficial de ojos brillantes y vivos era un héroe. Antiguo "africanista", había mandado marroquies en la Guerra Civil, mereciendo por ello la Medalla Militar.

La compañía emprendió pesadamente la marcha. Los trineos llevaban las provisiones y el equipo. Los españoles habían querido requisar los trineos y los caballos, pero los campesinos rusos habían temido que no se los devolvieran, así que se ofrecieron como conductores. En total setenta mujiks acompañaron a la fuerza de socorro española. A las pocas horas, Ordás llamó a Varela para que por radio diera cuenta del avance al cuartel general. Pero el generador se había helado. Sin titubear, Ordás ordenó a Varela que volviera por otro. "Sabes el camino", le dijo con toda calma. "Alcánzanos tan pronto como puedas".

Por una vez en su vida, el locuaz radiotelegrafista se quedó sin habla. Se volvió y emprendió la marcha. Hombre al que le encantaba maldecir. Varela tuvo la oportunidad de repasar todo su repertorio en el largo trayecto. Ordás también hizo volver en trineo a los primeros casos de congelación. El frio resultaba increible, agudizado por un cruel viento del Este que les cortaba la cara. El sol se elevó, pero siguió sin dar carlor. Pronto quedó atrás, mientras la columna de Ordás seguía el rumbo de la brújula rodeando hondas grietas y grandes barreras de hielo, elevadas por el oleaje de la superficie del lago.

Varela y su equipo respiraban afanosa y dolorosamente tratando de cumplir su misión de volver a la compañía con un nuevo generador.

Día 10 de enero. A las 11 horas. Nueva conversación radiofónica entre Muñoz Grandes y el puesto de salida del Regimiento en Spaspiskopez:

"Llegan en un trineo 3 congelados, dicen que la marcha es durisima y que en el Lago hay muros de hielo infranqueables y grietas enormes. A las 11,35 regresa el Sargento de Radio: el generador se ha roto, no funciona la radio, pero pueden recibir; la marcha es muy penosa y el espíritu admirable."
Los hombres de Varela con el nuevo generador de radio a la espalda volvieron en busca del Capitán Ordas. Hacía 53 grados bajo cero. El invierno más frio en un siglo. En medio del camino, en el horizonte nevado, había un punto delante. No se movía. Se acercaron y vieron una figura tendida boca abajo en la nieve. El congelado cuerpo ya estaba cubierto por una fina capa de hielo claro como el cristal. Le dieron la vuelta "Es Felipe", dijo uno. "Ahora María y su chico están solos en Bilbao....Lástima!.... En Posad ganó la Cruz de Hierro y ahora se hiela aquí solo, lejos de la patria. Toda la guerra es una pura mierda.

Varela finalmente, al día siguiente, contactó con la compañía y se presentó a Ordás reglamentariamente, como les gustaba al "Prusiano". "Te abrazaría Varela, pero no me atrevo, o nos congelariamos mutuamente.... Qué bueno que estés aquí. Ponme con la divisón" .


Día 11 de enero. A las 2 horas. Radio: General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: «Con el Sargento va el generador . Sé que sufrís mucho. No importan. España entera sabe de vuestra hazaña. Alemania os admira. Sois el orgullo de nuestra raza. Tengo fe en vosotros porque tengo fe en España. Confiad en Dios y atacad como Españoles.

El día 11 de enero, por la mañana, tras 22 horas de marcha ininterrumpidamente, los hombres de Ordás alcanzan la ribera meridional del lago Ilmen. La operación había sido diseñada para que lleguasen a Wswad después de haber atravesado el lago en línea recta. Sin embargo, los obstáculos del camino les han obligado a desviarse de la ruta prevista. Están muy cerca de Ustrika, a unos 15 Kilómetros al Oeste de Wswad.

Son las 10,10 horas. Conversación radiofónica: Capitán Ordás a Muñoz Grandes: Después de salvar seis grandes barreras de hielo y cruzar grietas, con agua hasta la cintura, hemos llegado a Ustrika.

10,30 horas. General Muñoz Grandes a Ordás: Sé de vuestros esfuerzos durante la ardua marcha... La guarnición de Vsvad resiste aún. Debéis socorrerla cueste lo que cueste, incluso si todos vosotros os heláis en el lago. Debéis seguir, solos, si es necesario, hasta la muerte. Tenéis que alcanzar Vsvad y morir con ellos. En nombre de la patria, gracias. No perdáis el ánimo. Confio en vosotros.

Mas tarde, a las 21,30. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: «La guarnición Wswad resiste valientemente, es preciso salvarla, lo exige el honor de España y el espíritu de fraternidad entre nuestros dos pueblos, todos estamos pendientes de los heroicos soltados de Ordás. Animo, tenéis la gloria mayor en vuestras manos; atacad resueltamente.»


En un telegrama enviado el 12 de enero al General Muñoz Grandes, Ordaz daba cuenta de tener ya 102 congelados, de ellos 18 gravísimos, y de haberse inutilizado varios aparatos de transmisiones y casi todas las brújulas y trineos. La contestación del General fue una expresiva felicitación de tonos muy elevados, advirtiéndoles que la guarnición de Wsawad no solo se seguía defendiendo sino que, en una reacción ofensiva, había logrado alguna ventaja”

Día 17. A las 22 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: A las 8 horas empezamos avance, apoyados por 40 letones, ocupado Maloye... y Bolsoye..... Al ocupar Shishimorovo.... se rompe resistencia enemiga entrando en vanguardia en ducho pueblo. Reacciona el enemigo contraatacando con dos batallones con piezas antitanques y seis carros semipesados que envolvieron rápidamente vanguardia Española. a el destacamento envuelto por carros se defiende heroicamente; otros carros se dirigen contra el resto de la compañía fijándola en Bolsoye. De los 36 Españoles que formaban la vanguardia, mueren 14; el resto logra abrirse paso y llega a nosotros. Nos hacemos fuertes en Bolsoye. Donde resistimos a pesar del fuerte ataque enemigo. Alas 21 horas recibo orden de establecer avanzada en Maloye. A donde parten 20 Españoles y 14 alemanes que envío de la sección que recibo de refuerzo. Además de las bajas citadas hemos tenido dos muertos y trece heridos.

A las 8 del día 17, una columna compuesta por 36 españoles y 40 letones inicia el avance hacia los objetivos señalados. Al frente de la columna va el teniente Otero (el de la foto de al lado). Las dos primeras aldeas son ocupadas sin excesiva dificultad. Sin embargo, antes de entrar en la tercera, los hombres de Otero tienen que vencer una tenaz resistencia del enemigo. Los letones ocupan la parte sur de poblado; los españoles, la parte norte.

Pero el esfuerzo por conquistar Schilej no sirve para nada. Poco después de que las tropas hispano-letonas entren en la aldea, los soviéticos inician un contraataque que obliga al teniente Otero a ordenar la retirada:

“Los letones huyen al producirse al contraataque y el enemigo, aprovechando esta circunstancia envuelve con sus carros por el Oeste, atacando a nuestra vanguardia y cortándola la retirada. Se combate duramente sin que sea posible rechazar al enemigo, por no disponer de armas anticarro, pero la vanguardia se abre camino hacia Bolsloye uniéndose al resto de la Compañía que acudía en su socorro. Los 36 hombres de la vanguardia han tenido 16 muertos y 13 heridos. El enemigo continuo su ataque hasta Bolsloye, fijando a nuestras fuerzas con los cañones de sus carros mientras que la Infantería trata de envolver por el Oeste. La compañía mantienen las posiciones y logran detener al enemigo, retrocediendo los carros a ver que no son seguidos por las fuerzas de ataque. El ataque por el fuego continuo hasta el anochecer en que se rompe contacto, cumpliendo una orden del Mando del sector que dispone la retirada a Ushino”

Después de que la Compañía retroceda hasta Ushino, el capitán Ordás recibe la orden de volver ocupar el poblado de Maloye. Hasta allí se desplazan en la noche del 17 un destacamento de esquiadores. Esta compuesto por 23 españoles y 16 alemanes que en la mañana del 19 sufren un ataque del enemigo. La lucha es breve. El destacamento tiene que dejar sus posiciones. Solo un oficial y cuatro soldados todos ellos heridos, regresan a Ushino.

Día 19. A las 13,30 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: A las 7 horas hoy, enemigo entró en grandes masas en Maloye, asaltando la guarnición compuesta de 23 españoles y 19 alemanes. Ataque que fue apoyado por 6 tanques. —Despliego resto Compañía recogiendo 5 heridos españoles y dos alemanes. —Enorme superioridad enemiga y apoyo de tanques nos impiden reconquistar posición. La guarnición no ha capitulado; ha muerto con las armas en la mano. Vemos gran concentración enemiga en Maloye y Bolsoye y Utshino... Esperamos ataque. Sabremos morir como españoles. Arriba España. Viva Franco.»

Mismo día 19 a las 23 horas. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: Como habláis vosotros, solo hablan los héroes. Así y solo así se hace un Imperio. Animo. Vuestra conducta es el orgullo de esta brava División. Pese a todo venceréis. Hay Dios, y el os dará la Victoria porque sois los hijos más valientes de España. — Un abrazo que no será el último, lo aseguro.»

Dia 20 a las 14,30 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: « En la noche de ayer hemos sido bombardeados 3 veces por aviación rusa. Al anochecer grades masas enemigas se dirigieron contra nuestra posición y para facilitar la defensa varios voluntarios han salido a quemar carros. El ataque ya en marcha de los rusos no llegó a efectuarse y se retiraron. — !Dios existe!.»

A las 16 horas del día 20. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: General alemán nos felicito y anuncio recompensas.


Un día después, el 21 de enero por la mañana, un sargento y cinco soldados al mando del teniente Otero abandonan Ushino para dirigirse a Wsawad. A medio camino aproximadamente a 7 kilómetros del punto de partida, se encuentran con la guarnición alemana de Wsawad, la cual, tras conseguir romper el cerco enemigo, se dirige hacia el Oeste al encuentro de los españoles. A las 05:00 h, sobre la superficie helada del lago, se dispara la bengala convenida que es contestada por la señal alemana...

El Capitan Próhl, jefe alemán del reducto que aguantaba en Wsvad, y el Tte. Otero de Arce se saludan militarmente y se abrazan efusivamente sobre el hielo (véase foto): "¡Kameraden, kameraden!".

Día 21. A las 9,45 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: En la madrugada de hoy guarnición alemana de Wswad... Se abrazaron a 7 Km al E. de Ushino....Los deseos de V. E. se han cumplido totalmente.

A las 10,45 horas. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: «Orgulloso de vosotros con mucha alegría os abrazo.

A las 11 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: «Regresó nuestra fuerza, la mayoría están congelados.

A las 11,40 horas. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás «Manda por correo relación nominal de los que salisteis, bajas habidas y los que quedan, y por radio relación numérica.»

A las 16 horas. Capitán Ordas a General Muñoz Grandes: «Salimos en total 206 hombres y quedamos 34.

Al final de enero, la Compañía de esquiadores, o mejor dicho, lo que queda de ella, vuelve a Spaspiskopez. De los 206 hombres que la integraban, solo 12 han regresado ilesos.

Día 24. A las 22 horas. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes:: «A Las 7 horas hoy iniciamos ataque — La Compañía en vanguardia sigue a los tanques alemanes y penetra en Mal. y Bol..... después de vencer fuerte resistencia — Nuestras bajas son: Un oficial, Un sargento y 7 soldados. A pesar de quedar tan solo 12 hombres útiles para el combate, la confianza en nosotros de los que nos rodean es siempre la misma; con nuestro supremo esfuerzo y pese al frío intensísimo, hacemos que esa confianza vaya en aumento, derramando prácticamente nuestra sangre por España y nuestro Caudillo. Así nos lo exigen los cuerpos sagrados de los que valientemente cayeron. !Arriba España! ¡ Viva Franco!»

Telegrama del General Muñoz Grandes al Capitán Ordás:
Sobre Las heladas aguas del Lago y gracias a la bravura y espíritu de sacrificio con que lo atravesasteis para liberar a los héroes de W.. ha rugido el león español. En nombre del Caudillo os concedo, a ti Capitán Ordás la Medalla Militar y a todos los valientes que te acompañaron, la Medalla Militar colectiva. Por la Patria agradecida os abraza.

Por su valerosa actuación la Compañía de Esquiadores recibió la Medalla Militar colectiva y su jefe, capitán Ordás, la individual. Los alemanes reconocieronn el valor de los esquiadores españoles con 32 cruces de hierro (en la foto se pueden ver las numerosas condecoraciones ganadas por el Capitán Ordas y expuestas en el Museo del tercio de Regulares).

Carta del General en Jefe de la División Alemana desplegada en esa zona al General Muñoz Grandes

Mi muy respetado General:

En el momento en que cesan de estar a mis ordenes los valientes Soldados de su Compañía de Esquiadores, es para mi un deber ineludible expresar a Vd. mi agradecimiento y mi admiración por él arrojo temerario y heroico de sus soldados. Ha sido para mi un honor poder tener bajo mi mando a estas excelentes tropas y motivo de especial satisfacción que con la concesión de 32 Cruces de Hierro a la Compañía haya cristalizado en forma palpable el reconocimiento de los Mandos Superiores. Con la expresión de mi estima y con el deseo de poder volver, a saludarle personalmente, quedo de Vd., Muy respetuosamente.

General Schopper



Aquí se pueden ver algunas imagenes de aquel heroico Regimiento de esquiadores

martes, 24 de junio de 2008

En el nombre del camarada Sergei.

Aquella mañana el Moscova fluía lento y triste, como cada mañana de aquel otoño ruso. En su despacho del Kremlin, el padre de la patria, Josef Stalin, revisa por ultima vez el cartel que con su rostro pronto poblará las calles de Moscú. "Bolei za nashchij!" (¡Apoya a los nuestros!), junto a una imagen del glorioso Ejército Rojo, es el lema elegido para provocar olas de entusiasmo e insuflar ánimo de victoria al pueblo. Ese pueblo siempre entregado a su líder.

Unos acordes retumban por la ciudad, es la canción compuesta por Boris Eremenko en la que se exhorta al pueblo a "embestir y morder" para lograr "una victoria para todos". Al clima de entusiasmo que vive la ciudad se contribuye estos dias desde Leningrado, la ciudad de las noches blancas, el Hermitage y el celestial Peterhof, con una obra recien estrenada de Zalyguin. Como una especie de conjuro audivisual, la obra apela a la victoria patria de igual modo que el hombre prehistórico dibujaba bisontes para asegurarse su posterior caza.

Más allá, en las estepas, allí donde la antigua flecha tártara nos atravesó el corazón, retumba el sonido de los cañones. Corren las nubes, asustadas. El capitán Sergei, bañado en barro en su trinchera de Nogaish sueña, entre la sangre y la tierra, con la quietud del hogar, hundido el rostro en los generosos pechos de Natascha, allá en el koljov de Vyasma.

Está dispuesto para el sacrificio patrio, sabe que la recompensa es inmensa, su nombre será recordado para siempre, símbolo del valor y el coraje revolucionario y el amor por la Madre Rusia. Quizás hasta el padre Stalin tenga a bien concederle una medalla póstuma y encargarse, gustoso, de cuidar y darle un futuro a la bella Natascha.

Ya no hay tiempo para más, justo al escuchar el silbato de su comandante, Sergei se lanza al asalto pateando una pelota. El capitán saltó el parapeto que lo protegía, luciendo la camiseta del CSKA, y corrió tras la pelota que había lanzado como lo hacía, años atrás, en el estadio Dinamo, cuando su figura de fino extremo se recortaba por la banda.......la banda izquierda, por supuesto, como bien le enseñó , de pequeño, en la escuela el camarada comisario. Ahora no sorteaba camaradas bolqueviques con la camiseta del Spartak, sino que regateaba balas nacionalsocialistas muy malintencionadas.

Así, el capitán Sergei, héroe nacional, aquel 9 de Octubre encabezó el asalto en contraataque contra las trincheras alemanas en las estepas de Crimea. Su regimiento, que antes vacilaba temeroso, lo siguió con infinito valor, como si todos quisieran finalizar aquel veloz contraataque con un certero remate y que el cuero besara, por fin, las mallas alemanas.

Lamentablemente, aquella granada, certeramente lanzada desde la defensa germana, cercenó el ataque del capitán y , también, sus piernas. Sergei, en un esfuerzo supremo, intentó con el tronco sacar su último centro con rosca, pero fue imposible.....no hubo pues remate final, pero si hubo pitido final para aquel regimiento al completo....la alegre cabalgada rusa, aquel despliegue rápido y sorpresivo tras el balón metido entre líneas enemigas murió a trescientos metros de los panzers de Manstein.

El ataque diseñado por el seleccionador General Kutnesov terminó con miles de piernas seccionadas, brazos colgando y cabezas separadas de sus cuerpos. El Ejército Rojo no pudo reconquistar aquella tierra de nadie pero la batalla pudo celebrarse como la primera derrota del fútbol ruso en competición internacional. Era el año 1941.

La noticia de aquel contraataque tras un balón no tardó en llegar al Kremlin. Allí Josef Stalin, un buen hombre, se mesaba el bigote, preocupado por el destino de sus hijos en el frente, mientras manoseaba, distraído, el trasero de la camarada Irina. Seguía dándole vueltas a su sueño de conquistar occidente y al trasero de Irina cuando una luz se encendió en su mente...."Futbol y patria" gritó, "Fútbol y pueblo", repitió entusiasmado como el alquimista que acaba de dar, por fin, con una fórmula mágica.

Desde ese momento el fútbol dejó de ser opio del pueblo para pasar a ser una conquista revolucionaria, otra más. Con los años la Unión Soviética se poblaría de estadios de butacas estrechas, fondos de pié, megafonías irreconocibles y ruidosas, céspedes en mal estado y ambientes lúgubres como un thriller al más puro estilo Morgan Freeman.

Fútbol como cuestión de Estado. Fútbol como muestra de dignidad. Fútbol y guerra. Ahora, jugadores que representáis a la Madre Patria, portadores de la dignidad y el orgullo de nuestra nación, soldados de un ejército siempre victorioso....recordad que este Domingo y frente a Alemania, la Historia nos da una nueva oportunidad....sentid como hierve vuestra sangre cuando escuchéis gritar el maldito "Deustland, Deustland".....temblad de emoción a los acordes del himno patrio!!!......gritad conmigo!!!......por la Revolución!!!...por el Octubre Rojo!!!...por el padre Stalin y Natascha!!!!.......por el camarada Sergei y los caídos en las estepas de Nogaish!!!!....por evitar el Gulag!!!...


Antes queda, eso sí, el trámite del Jueves....



miércoles, 18 de junio de 2008

¿Un nuevo Tiberio Graco?

Desde la Segunda Guerra Púnica, Italia no era más que un gran latifundio, en el que las mejores tierras se habían concentrado en unas pocas manos. Con la anexión de tierras muy fértiles en el extranjero comenzaron a llegar a Roma grandes cantidades de cereales a bajo precio. Los hombres que habían servido en la Legión ya no volvían al campo, no interesaba ser agricultor. Los campos, abandonados, eran vendidos por "cuatro sestercios" a la clase senatorial que eran los únicos que podían comprarlos. Creció el paro forzoso y hambriento que se refugió en Roma, una Roma anegada de gentes conformando un proletariado ocioso que se corrompía diariamente en busca de un subsidio.

Este era el panorama que Tiberio Graco pudo observar mientras crecía. El era miembro de una noble familia, los Sempronios, de bolsa llena, en monedas y prestigio, y de orgullo disparado. Como correspondía a su alcurnia había recibido una esmerada educación, y desde bien jovencito tuvo claro que debía destacar sobre todos y añadir renombre a su familia, "autorictas" y "virtus".

Era hijo de la más célebre Cornelia, y nieto por parte de madre del gran Escipión el Africano, el vencedor de Aníbal, ahí es nada. Su padre había sido censor y cónsul dos veces. El pobre Tiberio se quedó huérfano de padre siendo un crío, pero fue educado con mimo por su madre, la mujer más virtuosa que haya pisado Roma. En aquella casa a pesar de los enormes "posibles", similares a los del renano, se vivía sencillamente y sin lujos. Como anécdota recordad aquel día en que habiendo reunión de señoras romanas en casa de los Sempronio y ostentando ellas todas las alhajas que pudieron portar, pidieron a Cornelia que enseñara las suyas.....aquella egregia matrona romana mandó venir a sus dos hijos, Tiberio y Cayo, y dijo: "He aquí mis únicas joyas". Eso es una madre y una señora.

Siempre he tenido la sensación de que, en su juventud, Tiberio Graco abusó de la lectura de filósofos griegos y sus cuestionamientos existenciales y que fue un terrible error atreverse con los interminables legajos de su maestro en retórica, Cayo Pakito Lucio Pistonato. Aquello le marcó de tal manera que , como resultado de tanta lectura y tanta presión familiar por destacar, en su cabeza bullían ideas....muchas ideas....reformas y más reformas....sobre todo una interminable reforma agraria que de encabezarlas harían de él "el primer hombre de Roma".

A los treinta años , siempre es a esa edad, se sintió dispuesto para saltar a la arena política en busca del poder. No iba a ser fácil, sabía que enfrente tendría a los nobles y al Senado y ese deseo eterno de que todo siga siempre igual, sin cambios. A mayor honra del "mos maiorum".

Creyó ver claro el camino, apoyado por un pequeño grupo de senadores, pensó en convertirse en el primer noble "amigo de la plebe", el líder de los pobres. En el Senado a lo sumo hubiera podido liderar una facción de algunas decenas o centenas de hombres.....ahora podía ser el referente de decenas, de cientos de miles de fieles que le apoyarían ciegamente, mientras su discurso les diera esperanza. Apoyarse en la plebe, utilizarla como ariete contra el poder establecido, aunque tuviera que tirar de demagogia, fue su decisión. Ellos serían la llave para sacar adelante sus reformas y auparse al estrellato. "Ningún Sempronio volverá a llegar nunca tan lejos", pensó satisfecho.

Se presentó a la elección de tribuno de la plebe, el instrumento perfecto para sus fines. Desde ese cargo comenzó a legislar, intentando eliminar los derechos hereditarios, limitando el poder del Senado y ampliando el de la plebe, que casualmente era el suyo. Su "lex agraria" hizo mucha pupa entre los senadores y otras gentes de buen vivir. Los terratenientes le amenazaron con eliminarlo, él los amenazó con encender la plebe y lanzársela encima.

El combate había comenzado. Cuando preveía dificultades para aprobar una ley, llenaba Roma de campesinos y movilizaba a la plebe garrote en mano. Los senadores, por el contrario, usaban a sus tribunos para interponer el veto y que aquellas leyes ni siquiera se discutieran. Se iniciaron los tumultos. Empezó a correr la sangre.

En un principio logró su objetivo, sus leyes aprobadas y la comisión de triunviros encargados de aplicarlas formada por, casualidades, él mismo, su hermano y un amigo íntimo. El apoyo popular era enorme. Debía sentirse una especie de Dios. Nada era imposible.

Sus propuestas se radicalizaban cada vez más, para seguir obteniendo el apoyo de la plebe. Envalentonado quiso repetir como tribuno de la plebe al año siguiente, algo prohibido por la ley. Le avisaron de que no le consentirían ni una más. El día de las elecciones, Tiberio se presentó en el Foro vestido de luto, posiblemente intuyendo su inmediato futuro. Ni siquiera la ley marcial decretada pudo evitar la batalla campal. Uno de sus colegas, otro tribuno de la plebe, fue el primero en golpearle, luego siguieron otros muchos golpes, cayó apaleado. Su maestro de retórica, Cayo Pakito, pudo escapar ocultándose tras el último volumen de su obra inacabada. Así terminaron con la vida de Tiberio Graco y la de varios centenares de seguidores, arrojando su cadáver al Tíber. Era curiosamente, Junio del año 133 a.C. Por cierto, mientras eso ocurría, el pueblo, la plebe, que tanto le había aclamado se ocupaba de saquear su casa y la de los nobles que con él murieron. !Que curioso e imprevisible animal es la masa!. A la larga todos sus proyectos y leyes producidas fueron saboteadas, y finalmente el inefable Sila las anuló. !Ríe por última vez, Tiberio Graco, "el amigo de la plebe"!.

Vale, ha habido una tendencia acusada a ver en Tiberio Graco a un luchador por el pueblo, la antesala del socialismo, el primer sindicalista, etc....yo me apunto a manejar otras claves...las ansias de poder personal....el deseo de destacar....le animaron a elegir el camino que él creyó más corto para lograr fama y prestigio. Cometió el error o no, de conducir su proyecto desde una postura de demagogia y radicalidad, populista y callejera que terminó ocultando y haciendo inviables algunos de sus planteamientos que eran muy justos y razonables.

Pues bien, ayer, al leer lo que sucedió en la Junta de Accionistas de la Real y oyendo lo que me decían algunos furibundos badiolistas no pude menos que pensar en Tiberio Graco. Desde luego, no es que la semejanza sea absoluta, nada tienen que ver en procedencia y, me parece, que solo un poco en objetivos. Al fin y al cabo Tiberio Graco tenía el bolsillo lleno y eso le permitió llenar su cabeza de ideas y Badiola tiene la cabeza llena de ideas para intentar llenarse el bolsillo, sutil pero importante diferencia. Sin embargo, si que encuentro un hilo conductor entre ambos personajes, la disposición a enfrentarse al poder establecido usando a la plebe como ariete al objeto de lograr su beneficio personal. Demagogia y populismo a raudales. Ayer, los accionistas de la Real estaban con Badiola, enardecidos por su discurso, las acciones, en su contra. Qué paradoja, con accionistas y sin acciones.

Poner en solfa al presidente de la LFP, apuntar con el dedo acusador hacia gentes repletas de conexiones con el poder, la Diputación y la Kutxa, teniendo luego que pedirle sopitas a esas mismas instituciones para poder sobrevivir no parece muy inteligente. Es cierto. Pero me temo que ese no era el camino que, en realidad, Badiola quería tomar. El "no ascenso", sus repetidas y numerosas promesas incumplidas le han llevado a agitar ese fantasma para tratar de desviar la atención y conservar a las masas populares a su lado. Me temo que ha sido un craso error.

Esta mañana, ese irredento badiolista me ha dicho..."si los fácticos quieren tumbar a Badiola y presentan una moción de censura......llegaremos a las manos". Sonreí.

¿Qué cuerpo flotará, en breve, en el Urumea mientras la plebe agita los brazos enfurecida y le insulta a su paso?.

martes, 17 de junio de 2008

De presidentes, sus chanchullos y sus amigos los representantes

Como seguro sabéis esta tarde tiene lugar la Junta General de Accionistas de la Real Sociedad. Es el día, pues, en el que el ínclito Badiola somete sus casi seis meses de gestión al frente de la Real al criterio de sus accionistas. Con motivo de dicho acontecimiento el Diario Vasco (acérrimo enemigo de Badiola) escribe hoy una serie de artículos en los que trata de "machacar" la figura del presidente de la Real. Quiero comentar algunos de los datos que se ofrecen no tanto para despellejar la "solución" Badiola, que también, como para mostrar el miedo que me produce todo lo que rodea a los clubs de fútbol, incluido, me temo, el nuestro.

Quizás recordareis que la Real aprobó un presupuesto para este año en el que figuraban alrededor de 25 kilos de gasto y solo se contemplaban la mitad de ingresos, de forma que se cuadraba majestuosamente el presupuesto con una partida de 12 kilos de "ingresos extraordinarios". Como, en principio, solo se podía vender un local en la calle Txurruka (que finalmente Badiola ha vendido por algo más de 3 kilos), si no se hacía algo especial (nuevos ingresos, venta de jugadores) se barruntaba un desfase de 9 kilos este año.

El DV hoy cuenta que, en primer lugar, Badiola no ha sido capaz de generar nuevos ingresos y que no solo eso, sino que ha aumentado el gasto previsto en unos 5 millones más debido a las cesiones de Victor, Nacho, Martí y el fichaje de Morgado (en total 4,7 kilos) y a los algo más de 300.000 euros que ha costado la Due Diligence que , al final, ha pagado la Real.

Como no me cuadraban esas cifras (no veo que ese fichaje y esas cesiones pudieran tener ese coste a pesar del hecho de que solo Martí se ha llevado 1,2 kilos y por adelantado) le he prestado un poco más de atención a ese dato para descubrir que buena parte de esos 4,7 kilos son consecuencia de lo que a la Real le ha costado el trabajo de los representantes de esos jugadores. En concreto, el señor Cermeño, representante de Victor y Martí, y representante también de Xabi Prieto, ¿sabéis lo que ha facturado a la Real por su intervención en esas dos cesiones y en la renovación de Prieto?....agarraos....1.160.000 euros....asi que casi el 25% del gasto por los jugadores se lo ha llevado su representante. Alucinante. No me extraña que los niños ahora digan a sus madres...."ama, yo de mayor quiero ser representante o presidente de club"...."di que si hijo, que leches jugador de fútbol, nada, nada....representante o presidente"....

Ahora entiendo que hace algunos años en el Madrid de los negocios alguien me contó que algunos grandes clubes no fichaban jugadores, funcionaban con representantes concretos y éstos como si de una "cuadra" se tratara enseñaban la colección de sus representados de entre los cuales el club tenía que escoger todos los años a alguno. Así se entienden algunos fichajes. Y así dan más miedo las fotos de nuestro presidente con su amigo del alma.

Hasta aquí la reflexión seria. Ahora el chismorreo. Durante la comida de ayer me informaron de algunas supuestas hazañas de Badiola, os las traslado tal y como me las han contado, le dais la credibilidad que os parezca:

-Hace algún tiempo Badiola fue a recoger su coche al taller. No le gustó la factura. Se montó , arrancó sin pagar, y se llevó por delante a un empleado que intentaba evitar que se fuera.......denuncia, juzgados.....se declaró insolvente....ahí se descubrió que no tiene absolutamente nada a su nombre. Ahora tiene pendiente dos juicios más.

-Poco después de ser nombrado presidente se dirigió a una de las secretarias del club (quién me lo contaba es amigo personal de ella) para decirla que a partir de ese momento "no hiciera nada". Pasaban los días y como la chica se aburría y vio a un compañero ocupado se ofreció para ayudarle...."si, si....hazme estas fotocopias"....cuando el presidente la vio decidió despedirla por insubordinación. Está pendiente de juicio. El salario de la secretaria andaba por los mil euros/mes.

-Parece que el hermano chino de Badiola, Feng Bai, se dedica al pespunte, debe tener un telar y hace trapos. Así que Badiola le encargó la confección de las banderas con la leyenda "2008 Primeran" con que quería que la afición mostrara su apoyo al equipo estas semanas atrás en las que se jugaba el ascenso. Bien, se encargaron 50.000 banderas, ahí es nada para un club de veinte mil socios. Al parecer, los chinos en este sector trabajan de la siguiente manera....te mandan el 10% de lo encargado....pagas el total....y te envían el 90% restante. Así que hace unas semanas se recibieron las primeras 5000 banderas.....que si te pago que si no te pago.....al final la Real paga los 108.000 euros de coste total.....y las 45.000 banderas que faltaban que acaban de llegar ahora...un poco tarde ¿no?...ahí siguen embaladas....sin poderse utilizar. Se han perdido 88.000 euros en esa chorrada...al menos los ha perdido la Real. ¿Se necesita un master en alguna prestigiosa universidad americana para esto?.

Lo más triste es que serán todos parecidos.

jueves, 12 de junio de 2008

Athleticeup: coloquio sobre el Athletic y el futfem vizcaíno

El colectivo Athletic Eup, en su intento de sensibilizar y debatir en torno al fútbol femenino, ha convocado una charla-coloquio de puertas abiertas bajo el título "El fútbol femenino en Bizkaia", que tendrá lugar el próximo martes día 17 de Junio a las 20:00 horas en el bilbaíno hotel Carlton, sito en la Plaza Moyúa.

Es esta, esperamos, la primera de varias charlas que este colectivo plantea ir desarrollando a lo largo del tiempo y que, como no puede ser de otro modo, versarán sobre temas de actualidad que afecten de una manera u otra al Athletic Club.

No ha sido una coincidencia el hecho de que nuestra primera convocatoria verse sobre el futbol femenino ni que su orientación traspase las fronteras del Club.

Es nuestro objetivo el apoyo, fomento y publicidad del futbol femenino, tratando temas de vital importancia que ayuden a conocer las necesidades y problemáticas que actualmente soporta. Es por ello, también, que nuestro planteamiento es tratar todo el futbol femenino en Bizkaia y, como no puede ser de otra forma, la figura del equipo femenino del Athletic Club como estandarte y tractor de lo que en la actualidad es uno de los deportes con más aceptación dentro del deporte femenino escolar, amateur y profesional. Para poder abordar todos los temas que hemos creído conveniente poner sobre la mesa se ha contactado con distintas personas y entidades que a lo largo del tiempo han ido aportando su granito de arena para que la realidad del futbol femenino en Bizkaia este en el lugar que ahora ocupa. Nuestro deseo era conformar un plantel de contertulios lo suficientemente diverso y conocedor de los temas a tratar que sirvan catalizadores del posterior coloquio. Cada uno de ellos aportará su visión sobre un tema y entre todos dibujarán un esquema de la realidad del futbol femenino en Bizkaia.

-El plantel de intervinientes en esta charla será:

- Irantzu Castrillo: Ex jugadora del Athletic y actualmente jugadora de la U.D. La Merced “Experiencia de una jugadora del futbol bizkaino”

- Jesús López "Petxa : Directivo Federación Vizcaína de Fútbol y Presidente Comisión del Fútbol Femenino "Experiencia de organización a nivel federativo"

- José Mari Bravo: Presidente del Bizkerre, club decano en el Fútbol Femenino en Vizcaya

- José Luis Tormo: Directivo de la U.D. La Merced: "Cómo planificar la puesta en marcha de una escuela de Fútbol Femenino"

- Iñigo Juaristi: Entrenador Athletic Club "La experiencia en la élite"

Moderador: Gerardo Pérez (Athletic Eup)

El planteamiento que se quiere seguir es que cada interviniente realice una exposición de aprox. 10 minutos sobre el tema que se le ha planteado para posteriormente dar lugar a una charla más distendida entre ellos y los asistentes al evento de forma que sea dinámico y entretenido a la vez que divulgativo.

miércoles, 4 de junio de 2008

El Buda del femenino se manifiesta...

En este local, de clientela misógina primordialmente, mi socio y yo para reeducarlos damos preferencial trato a todo lo que concierne al futbol femenino y al Athletic.

En diversas entradas los pocos clientes "feministas" que nos visitan y comentan cuestiones del Athletic femenino se han hecho eco, con toda la razón del mundo, de la poca repercusión que tiene actualmente en los medios este equipo respecto a otras épocas mas exitosas. En ello ha sido especialmente incisivo nuestro amigo Rote.

Pues bien, por fin hoy aparece una entrevista en El Correo de toda una página completa del entrenador del Athletic femenino, con una foto que reproduzco con Iñigo sentado en posición del loto que, unido a su pelo rapado, me ha recordado un poco a la imagen de un monje tibetano. Además, muchas de sus jugadoras le adoran como si fuese un Dios... De ahí el título de la entrada...

En la misma entrevista, que aborda numerosos temas, el propio Juaristi incide en esa poca atención de los medios pese a ser el tercer equipo de Bizkaia en nº de seguidores.

También en el párrafo final del mismo se enfatiza en que estamos perdiendo potencial paulatinamente al no poder contar con parte de las mejores jugadoras vascas que eligen otros destinos donde económicamente se les valora más. Esto es algo que ya he venido yo diciendo también. Que si queremos competir al máximo nivel y luchar por estar en Europa probablemente haya que duplicar el actual presupuesto para que esas jugadoras de la diáspora - Maider, Nuria Zufia, Gurutze- no vayan a recalar a otros Clubs como el Levante o Rayo que, paradójicamente, - y pese a tener mucha menor relevancia potencial que el Athletic a nivel económico, deportivo y social que el Athletic-, apuestan con mas vehemencia por el fútbol femenino.

Y eso que nosotros , a diferencia de ellos, hemos sido capaces de atraer numeroso público alrededor de este equipo femenino y además ha sido 4 años de seis el equipo campeón de la Superliga y somos la envidia de ellas por el apoyo que reciben las neskas. Algo difícil de entender.


Os dejo con la entrevista de Ortiz de Lazcano:


Juaristi: «Corremos el riesgo de dejar de ser competitivos»

«Algunas de las mejores jugadoras vascas están en otros equipos porque allí les pagan sueldos, y aquí no»


El Athletic afronta el domingo ante el Rayo Vallecano (12 horas, Lezama) la vuelta de los cuartos de final de la Copa, un torneo en el que ha flaqueado pese a su dominio asfixiante en el torneo de la regularidad. Iñigo Juaristi aspira a remontar el 3-2 de la ida ante el Rayo.


-Han ganado cuatro de las seis Superligas, pero la Copa se les resiste.

-Es nuestra asignatura pendiente. En la Liga hemos sido el mejor equipo de los últimos años, pero en la Copa, no es que no ganemos, es que sólo hemos jugado una semifinal, y eso porque aquel año la jugaban los cuatro primeros.

-¿Cómo lo explica?

-Nos hemos encontrado casi siempre con rivales que han sido nuestros grandes enemigos en la Liga y que se tomaban la Copa como una revancha.



-Cayeron 3-2 en Vallecas ante el Rayo, subcampeón de Liga con los mismos puntos que el vencedor Levante. -¿Cómo es el Rayo?

-Es un equipo alegre que juega al ataque y genera ocasiones, pero se le puede hacer gol.

-¿Qué opciones ve de alcanzar las semifinales?

-Muchas, aunque el Rayo acumula 25 partidos de Liga y uno de Copa sin perder.

-¿Qué ambiente espera?

-El de las grandes ocasiones, porque hay mucho en juego, aunque hemos vivido un par temporadas en la que estamos bastante abandonados de atención mediática. Somos el tercer club de Vizcaya en número de espectadores, por detrás del Athletic masculino y el iurbentia, pero eso no tiene reflejo en los medios de comunicación.

-En Estados Unidos, el fútbol es el primer deporte entre las jóvenes. En Alemania, hay un millón de fichas. En el conjunto de España, apenas 24.000. ¿Cuál es el estado del fútbol en Vizcaya?

-A nivel de deporte escolar femenino, el fútbol es el que más ha crecido, hasta dejar atrás a deportes más tradicionales de las mujeres como balonmano y baloncesto. Las barreras que ha roto el Athletic han ayudado mucho. Es muy atractivo en niveles buenos, pero la gente comete el error de compararlas con los chicos. Una jugadora mía que esté bien anda en torno a los sesenta kilos. Una jugadora de 1,70 es alta. Una centrocampista recorre casi los mismos kilómetros que un hombre en el mismo puesto, aunque lo hace a menos velocidad.

-La Real Sociedad tiene equipo en la Superliga. El Madrid y el Osasuna esperan tenerlo pronto. ¿Siente que su deporte crece?

--El Real Madrid absorberá al Pozuelo, que lucha por subir. Ahí juega Milene, la que fue mujer de Ronaldo. Es más su efecto mediático que su papel de jugadora. Milene, si el Madrid hace un equipo competitivo, igual no tiene sitio. En el Rayo y en el Torrejón no jugaba.

-Se dan pasos hacia la profesionalidad en el fútbol español. ¿Cuánto puede ganar una buena jugadora del Levante?

-Todos son rumores, pero las que cobran andan entre los 1.000 y los 3.000 euros al mes, la que más. En el Rayo la cosa es parecida.

-¿Y en el Athletic?

-Se les pagan los desplazamientos, unas primas por resultados que se ganan en cualquier regional y una ayuda mensual en concepto de dieta. No llega a un sueldo ni de lejos.

-¿Debería ir el Athletic a pagar mayores sueldos?

Ese movimiento a nivel nacional se está dando. Hasta ahora con nuestra filosofía hemos tenido éxitos, pero corremos un serio riesgo si no cambiamos. Algunas de las mejores jugadoras vascas están ahora en equipos como Levante y Rayo. Podrían estar aquí y por algunas hemos tenido interés, pero se han ido porque allí cobran. Si queremos seguir siendo competitivos debemos entrar en una dinámica de esas porque si no hay riesgo de perder capacidad para competir. Es una situación que el club debe valorar. La junta es consciente de cuál es la realidad. Mira, en la web de la FIFA se publicó que la Federación Brasileña prometió a sus jugadoras la misma prima por ser campeonas del mundo, que lo fueron, que a los hombres.

lunes, 2 de junio de 2008

Cuentos de verano - El "Tanque" Tarantaglia.

Faltaban sólo cinco minutos para el final cuando aquel balón colgado y mal despejado por uno de los centrales cayó mansamente en el área pequeña, donde el "9" lo esperaba, ávido de gol, con el portero ya batido tras una penosa salida. El "Tanque" Tarantaglia armó la pierna, encaró la portería y conectó un potentísimo disparo que se estrelló contra el banderín de córner.

La sorpresa de la grada pronto derivó en carcajada, nada fuera de lo normal tras un error tan garrafal jugando como visitante, pero, de pronto , una voz desencajada a su espalda desconcertó completamente a Tarantaglia:

-¡Qué malo eres!

El "Tanque" no podía creer lo que estaba oyendo, y mucho menos el insólito panorama que se encontró al darse media vuelta. Fuera de sí, con gesto desgarrado y mirada desafiante, el árbitro, del colegio de San Ildefonso, señor Ruano, se le acercaba a la carrera mientras gritaba y gesticulaba vehemente y cantarín:

-¡Ni puta idea! ¡No tienes ni puta idea!, !ni puta idea! !No tie-nes niiiii puuuuta ideeeeeeeeaaaaaa!

-¿Qué está diciendo?, balbuceó un confundido Tarantaglia cuando el árbitro llegó a su altura.

-¿Qué qué digo.....pero, tío, a tí quién te ha enseñado a jugar al fútbol? ¿Te ha tocado la ficha federativa en una tómbola? , le espetó el colegiado.

-Pero...

-¡Ni pero ni hostias! ¿Tú es que estás ciego o qué?...es que siempre igual contigo.... ¡Con el empeine, tenías que haber chutado con el empeine, no con el exterior! Que coño....¡Tarjeta amarilla!

-Pero...

-¡Que ni pero ni hostias, te he dicho! ¿Pero cómo se puede ser tan malo? Ya está bien, todos los partidos igual... ¿Sabes qué te digo...? Que tarjeta roja.

Aunque Tarantaglia era incapaz de comprender lo que ocurría, a la vista de la tarjeta su preclara mente le advirtió que, por absurda que pareciera la situación, estaba expulsado. Con gesto digno y serio, emprendió el camino hacia el túnel de vestuarios mientras el árbitro, al que intentaban sujetar los jueces de línea, le despedía desafiante entre exabruptos y brabuconadas:

-¿Cuánto te han pagado, eh? ¿Cuánto te han pagado? Porque ni siquiera alguien tan malo como tú puede fallar un gol tan claro!!!!

Aquellas palabras colmaron su paciencia y sus compañeros tuvieron que interponerse para evitar que el "Tanque" Tarantaglia se lanzara contra el colegiado. Tras frotarse repetidamente los ojos y arrojarse una botella de agua por la cabeza para comprobar que estaba despierto, el entrenador, para evitar males mayores, le pasó el brazo por la espalda y le acompañó al vestuario.

Entretanto, y en cinco minutos de confusión, el equipo local, ya con un jugador más, había conseguido marcar y tornar la derrota que se veía venir muy poco tiempo antes en victoria. La reacción del árbitro no se hizo esperar, y tres cuartos de hora después declaraba ante la prensa:

"Yo no quiero pensar mal, pero lo que no puede ser es que uno trate de hacer su trabajo lo mejor posible y el error de un futbolista impida que gane el mejor".

Más contundente aún fue su respuesta a la pregunta de uno de los periodistas: "Sí, siento que este año los futbolistas nos están perjudicando, especialmente Tarantaglia, que ya en la primera vuelta se marcó un gol en propia puerta cuando había bajado a defender un córner. Nosotros trabajamos para arbitrar correctamente y que gane el mejor, pero el buen trabajo de todo el partido se nos ha venido abajo por el fallo de Tarantaglia. Los futbolistas a veces te dan y a veces te quitan, pero este año se están equivocando constantemente en contra de los árbitros, y eso da que pensar...y jode....jode porque nos estamos jugando mucho....".

En aquel mismo momento el delantero abandonaba el estadio: "¡Sé dónde vives!", le gritó desafiante el colegiado. El "Tanque" protegido entre escudos policiales se alejaba mientras el incesante ulular de sirenas llenaba la noche....