viernes, 31 de octubre de 2008

La Máscara de la Muerte Zurigorri

Como hiciéramos hace un año, este ambigú quiere sumarse a la celebración de la noche de Halloween mediente la publicación de un pequeño (en el sentido que Piston y yo damos a la palabra "pequeño") relato de ficción, en esta ocasión una adaptación de "La Máscara de la Muerte Roja" de Edgar Allan Poe.

La "Muerte Zurigorri" había devastado el país durante largo tiempo. Jamás una enfermedad había sido tan fatal y tan espantosa. El blanco de los pañuelos y el rojo de la sangre eran su encarnación y su sello. Comenzaba con mal juego, agudos dolores, una clasificación penosa en los últimos puestos de la tabla, un vértigo repentino, y luego los pañuelos flameaban, los poros sangraban y sobrevenía la muerte. Así había acabado sus días el príncipe Fernando I y así podía terminar los suyos su sucesor.

Pero el príncipe Fernando II era feliz, intrépido y sagaz. Cuando sus súbditos más díscolos reunidos en Asamblea quisieron atraerle al poblado en el que se sentían fuertes, lo que le hubiera puesto a merced de la Muerte Zurigorri, supo ganar tiempo. Por medio de su heraldo Fermín llamó a su lado a mil caballeros y damas de su corte, de su entera confianza y se retiró con ellos al seguro encierro de una de sus abadías fortificadas. Era ésta de amplia y magnífica construcción y había sido creada por el excéntrico aunque majestuoso gusto de Jabyer, el constructor del príncipe. Una sólida y altísima muralla la circundaba. Las puertas de la muralla eran de hierro. Una vez adentro, los cortesanos trajeron fraguas y pesados martillos y soldaron los cerrojos. Habían resuelto no dejar ninguna vía de ingreso o de salida a los súbitos impulsos de la desesperación o del frenesí. La abadía estaba ampliamente aprovisionada. Con precauciones semejantes, los cortesanos podían desafiar el contagio. Que el mundo exterior se las arreglara por su cuenta; los villanos desleales con el príncipe no tardarían en morir de muerte natural, y entretanto era una locura afligirse. El príncipe había reunido todo lo necesario para los placeres. Había bufones, improvisadores, bailarines y músicos; había hermosura y vino. Todo eso y la seguridad estaban del lado de adentro. Afuera estaba la Muerte Zurigorri.

Al cumplirse el quinto o sexto mes de su reclusión, y cuando la enfermedad hacía los más terribles estragos arrastrando al país a los dominios del llamado “infierno” en el que nunca había estado, el príncipe Fernando II ofreció a sus mil amigos un baile de máscaras de la más insólita magnificencia para celebrar la construcción de una nueva sala de juegos a cargo de su arquitecto, el gran Jabyer, y sus socios.

Pero entre los siete aposentos destinados a la fiesta, uno causaba extrañas sensaciones a los invitados del príncipe. Era una especie de museo, en el que trofeos ganados hacía ya tiempo por los predecesores del príncipe lanzaban sombras acusatorias sobre los cortesanos; acusatorías sí, porque su mera presencia, junto a viejas fotos en blanco y negro de los héroes que los ganaron, reprochaban la vana e improductiva existencia de los frívolos parásitos que devoraban, con la aquiescencia del príncipe, lo que quedaba de una hacienda forjada con el esfuerzo de un pasado glorioso y hasta heroico. En este aposento, contra la pared del poniente, se apoyaba un gigantesco reloj sujetado por la efigie de un león. Su péndulo se balanceaba con un resonar sordo, pesado, monótono; y cuando el minutero había completado su circuito y la hora iba a sonar, de las entrañas de bronce del mecanismo nacía un tañido claro y resonante, lleno de música; mas su tono y su énfasis eran tales que, a cada hora, los músicos de la orquesta se veían obligados a interrumpir momentáneamente su ejecución para escuchar el sonido, y las parejas danzantes cesaban por fuerza sus evoluciones; durante un momento, en aquella alegre sociedad reinaba el desconcierto; y, mientras aún resonaban los tañidos del reloj, era posible observar que los más atolondrados palidecían y los de más edad y reflexión se pasaban la mano por la frente, como si se entregaran a una confusa meditación o a un ensueño. Pero apenas los ecos cesaban del todo, livianas risas nacían en la asamblea; los músicos se miraban entre sí, como sonriendo de su insensata nerviosidad, mientras se prometían en voz baja que el siguiente tañido del reloj no provocaría en ellos una emoción semejante. Mas, al cabo de sesenta y tres mil seiscientos segundos del Tiempo que huye, el reloj daba otra vez la hora, y otra vez nacían el desconcierto, el temblor y la meditación.

La fiesta era alegre y magnífica. El príncipe tenía gustos singulares. Sus ojos se mostraban especialmente sensibles a los colores y sus efectos. Desdeñaba los caprichos de la mera moda. Sus planes eran audaces y ardientes, sus concepciones brillaban con bárbaro esplendor. Algunos podrían haber creído que estaba loco. Sus cortesanos sentían que no era así. Era necesario oírlo, verlo y tocarlo para tener la seguridad de que no lo estaba. El príncipe se había ocupado personalmente de gran parte de la decoración de las siete salas destinadas a la gran fiesta, su gusto había guiado la elección de los disfraces.

Grotescos eran éstos, a no dudarlo. Reinaba en ellos el brillo, el esplendor, lo picante y lo fantasmagórico. Veíanse figuras de arabesco, con siluetas y atuendos incongruentes, veíanse fantasías delirantes, como las que aman los locos. En verdad, en aquellas siete cámaras se movía, de un lado a otro, una multitud de sueños. Y aquellos sueños se contorsionaban en todas partes, cambiando de color al pasar por los aposentos, y haciendo que la extraña música de la orquesta pareciera el eco de sus pasos.

Más otra vez tañe el reloj que se alza en el aposento de terciopelo. Por un momento todo queda inmóvil; todo es silencio, salvo la voz del reloj. Los sueños están helados, rígidos en sus posturas. Pero los ecos del tañido se pierden -apenas han durado un instante- y una risa ligera, a medias sofocada, flota tras ellos en su fuga. Otra vez crece la música, viven los sueños, contorsionándose al pasar por las ventanas, por las cuales irrumpen los rayos de los trípodes. Mas en la cámara que da al oeste ninguna máscara se aventura, pues la noche avanza y una luz más roja se filtra por los cristales de color de sangre; aterradora es la tiniebla de las colgaduras negras; y, para aquél cuyo pie se pose en la sombría alfombra, brota del reloj del león un ahogado resonar mucho más solemne que los que alcanzan a oír las máscaras entregadas a la lejana alegría de las otras estancias.

Continuaba la fiesta en su torbellino hasta el momento en que comenzaron a oírse los tañidos del reloj anunciando la medianoche. Calló entonces la música, como ya he dicho, y las evoluciones de los que bailaban se interrumpieron; y como antes, se produjo en todo una cesación angustiosa. Mas esta vez el reloj debía tañer doce campanadas, y quizá por eso ocurrió que los pensamientos invadieron en mayor número las meditaciones de aquellos que reflexionaban entre la multitud entregada a la fiesta. Y quizá también por eso ocurrió que, antes de que los últimos ecos del carillón se hubieran hundido en el silencio, muchos de los concurrentes tuvieron tiempo para advertir la presencia de una figura enmascarada que hasta entonces no había llamado la atención de nadie. Y, habiendo corrido en un susurro la noticia de aquella nueva presencia, alzose al final un rumor que expresaba desaprobación, sorpresa y, finalmente, espanto, horror y repugnancia. En una asamblea de fantasmas como la que acabo de describir es de imaginar que una aparición ordinaria no hubiera provocado semejante conmoción. El desenfreno de aquella mascarada no tenía límites, pero la figura en cuestión lo ultrapasaba e iba incluso más allá de lo que el liberal criterio del príncipe toleraba. En el corazón de los más temerarios hay cuerdas que no pueden tocarse sin emoción. Aún el más relajado de los seres, para quien la vida y la muerte son igualmente un juego, sabe que hay cosas con las cuales no se puede jugar. Los concurrentes parecían sentir en lo más hondo que el traje y la apariencia del desconocido no revelaban ni ingenio ni decoro. Su figura, alta y flaca, estaba envuelta de la cabeza a los pies en una mortaja rojiblanca. La máscara que ocultaba el rostro se parecía de tal manera al semblante de un cadáver ya rígido, que el escrutinio más detallado se habría visto en dificultades para descubrir el engaño. Cierto, aquella frenética concurrencia no podía tolerar, y meno aún aprobar, semejante disfraz.

Cuando los ojos del príncipe Fernando II cayeron sobre la espectral imagen (que ahora, con un movimiento lento y solemne como para dar relieve a su papel, se paseaba entre los bailarines), convulsionose en el primer momento con un estremecimiento de terror o de disgusto; pero inmediatamente su frente enrojeció de rabia.

-¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca, a los cortesanos que lo rodeaban-, quién se atreve a insultarnos con esta burla blasfematoria? ¡Apodérense de él y desenmascárenlo, para que sepamos a quién vamos a ahorcar al alba en las almenas!

Apenas hubo hablado, los presentes hicieron un movimiento en dirección al intruso, quien, en ese instante, se hallaba a su alcance y se acercaba al príncipe con paso sereno y cuidadoso. Mas la indecible aprensión que la impresionante apariencia del enmascarado había producido en los cortesanos impidió que nadie alzara la mano para detenerlo; y así, sin impedimentos, pasó éste a un metro del príncipe, y, mientras la vasta concurrencia retrocedía en un solo impulso hasta pegarse a las paredes, siguió andando ininterrumpidamente pero con el mismo y solemne paso que desde el principio lo había distinguido. Mas entonces el príncipe Fernado II, enloquecido por la ira y la vergüenza de su momentánea cobardía, se lanzó a la carrera, sin que nadie lo siguiera por el mortal terror que a todos paralizaba. Puñal en mano, acercose impetuosamente hasta llegar a tres o cuatro pasos de la figura, que seguía alejándose, cuando ésta, al alcanzar el extremo del aposento de terciopelo, se volvió de golpe y enfrentó a su perseguidor. Oyose un agudo grito, mientras el puñal caía resplandeciente sobre la negra alfombra, y el príncipe Fernando II se desplomaba muerto. Poseídos por el terrible coraje de la desesperación, numerosas máscaras se lanzaron sobre el intruso; pero, al apoderarse del desconocido, cuya alta figura permanecía erecta e inmóvil a la sombra del reloj del león, retrocedieron con inexpresable horror al descubrir que el sudario y la máscara cadavérica que con tanta rudeza habían aferrado no contenían ninguna figura tangible.

Y entonces reconocieron la presencia de la Muerte Zurigorri. Había venido como un ladrón en la noche. Y uno por uno cayeron los convidados en las salas de orgía manchadas de sangre y cada uno murió en la desesperada actitud de su caída. Y la vida del reloj del león se apagó con la del último de aquellos alegres seres. Y el horror, las tinieblas y la Muerte Zurigorri lo dominaron todo.

jueves, 30 de octubre de 2008

Necesitamos un para-rayos

Aunque aún no he recibido amenazas directas de despido, soy consciente de que me estoy jugando el pan por no atender con un mínimo de laboriosidad la función para la que fui contratada en este local: mantener al personal entrenido con mi sugerente escote e informar de vez en cuando del equipo femenino.

Es probable que en lo que se refiere a la primera de mis labores no lo esté haciendo tan mal. ¡Es tan fácil contentar desde la barra a los hombres de cierta edad!... pero está claro que en lo de publicar entradas sobre las neskas la cosa no va tan bien como debiera.

Para los que no lo sepan este domingo se juega la 5ª jornada de la superliga y el Athletic visitará al Rayo Vallecano, uno de los gallitos de la competición.

Y para hacernos una idea de cómo se presenta el enfrentamiento basta mirar los números de las últimas temporadas... y éstos son demoledores:

- Las tres últimas visitas ligueras a Vallecas se han saldado con tres derrotas.

- Las dos veces que nos hemos cruzado con ellas en copa (temporadas 05-06 y 07-08) han supuesto... ¡cuatro derrotas sin paliativos!

Así pues está claro que nos toca lidiar con una verdadera bestia negra para las rojiblanca;, un equipo igualado a puntos con el Athletic en la tabla, pero que yo personalmente, a día de hoy, considero está un peldaño por encima... si no conseguimos cambiar la dinámica este domingo.

Analizando a las nuestras, es evidente que hemos perdido punch arriba. Antes disponíamos de dos bandas que eran un quebradero de cabeza para el rival y una punta de ataque letal cuando disfrutábamos de unas Eba y Erika en plena forma. Y no sólo eso, sino que a menudo, sobre todo en jugadas a balón parado, la pivote Itziar era otra baza importante por su agresividad y su buen juego de cabeza.

Hoy estamos cojos de la banda derecha; se nos fue Gurutze, una jugadora de técnica depurada, rápida y lista como pocas, y por otro lado Iraia no ha vuelto a ser la misma desde que volvió de los USA (además de que lleva lesionada toda la temporada).

En el puesto de delantero centro Irune no acaba de responder a las grandes expectativas que hay depositadas en ella, expectativas emanadas de su extraordinario disparo, su físico imponente, su gran juego de piés y su movilidad. No hay más que verla en los entrenos - se sale - para saber todo el potencial que lleva dentro, pero... y a su alter ego, Eba, ya le empiezan a pesar los años y las lesiones.

Por suerte Eli Ibarra, en la banda zurda, y Erika mantienen un nivel sobresaliente, pero logicamente el potencial ofensivo del equipo se ha reducido bastante.

En la medular ya he comentado que la baja de Itziar también ha supuesto que nuestros recursos atacantes hayan mermado; su sustituta, Itsaso es una jugadora de gran visión de juego y muy inteligente para distribuir balones - en eso no nos podemos quejar - pero no tiene la llegada de nuestra ex-capitana.


¿Soluciones? (odio jugar a entrenadora por muchas razones, la más importante mi propia ignorancia; pero es que esto es precisamente eso: un juego nada más).

A las jugadoras que no están ya no las vamos a recuperar, obviamente, pero se me ocurren una serie de alternativas por si Iñigo Juaristi se pasea por aquí y así se ríe un poco, jejejeje.

- Los que la conocen dicen que Joana siempre ha jugado de centrocampista en vez de lateral derecho, que es donde la coloca casi siempre el míster, y además a un gran nivel. El otro día en ese puesto marcó dos golitos frente al las mañas y en pasadas temporadas en el equipo B ha demostrado que tiene gol (en la temporada 06-07 marcó 15). ¿Y si la adelantamos unos metros para aprovecharnos de esas cualidades?.

- Nos quedaría el lateral de esa banda sin dueña, para lo cual tenemos a Zuriñe que llevaba ya algún tiempo ocupando esa plaza otras temporadas... o a Paula (mi apuesta): rápida, con mucho recorrido y tendencia a sumarse al ataque. También sabe lo que es marcar goles (posee un gran chut) aunque evidentemente todavía tiene mucho que aprender, sobre todo defensivamente.

Joana y Paula son dos jugadoras jovencísimas pero con mucho futuro. Es un riesgo que creo que merece la pena correr; además ya estamos bien surtidas de jugadoras experimentadas en Superliga que las pueden arropar a la perfección.

- Y otra idea, esta bastante más descabellada: yo a Arrate Orueta la veo que ha perdido movilidad y llegada desde sus lesiones, pero con su altura y con su experiencia a pesar de sus 24 añitos, quizá sería el momento de reconvertirla en central junto a Marta.

Con esta jugada ganaríamos altura atrás y no perderíamos salida de balón (aunque Tzibi la verdad es que lo borda cen ese sentido) y así podríamos adelantar a esta última a la medular, situación que no es desconocida para ella y donde se podía aprovechar más su capacidad goleadora.

Me queda la duda de si no se resentiría demasiado el centro del campo al perder envergadura (Itsaso no es precisamente un portento físico para acompañar a la ya de por sí menuda Tzibi), pero a cambio ganaríamos en potencial ofensivo.

De todos modos con estas disquisiciones no quisiera desviarme del objetivo del mensaje: informar a los menos conocedores de la situación de las neskas de que este domingo nos jugamos mucho en Vallecas; por de pronto, mantenernos entre los tres primeros equipos y poder alejar en la tabla a un rival directo.

Sería importante que juegue quien juegue no volver de vacío. Sobre todo para dar un golpe de autoridad en la Superliga y volver a recuperar sensaciones.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Una Copa "pa todo el año"...

No, amigos, no!...

No se trata de que hayamos, por la crisis, limitado la consumición de nuestros clientes a una sóla copa... En el ambigú somos austeros, pero nunca crueles...

Lo que pasa es que hoy, en San Mamés, contra el Recre, -otro club histórico creado por ingleses en las minas de Huelva-, empezamos una nueva singladura copera... Mas de cien veces hemos participado en esta cita añeja y la hemos ganado en 23 ocasiones... hablar pues de copas en el fútbol español antaño era sinónimo de "Athletic Club"...

!Cuantos hermosos recuerdos en rojo y blanco pueden caber en una Copa de esas que porta Gainza y que hemos ganado en propiedad creo 6 veces!

A día de hoy, ahora comentar algo de "copas" en el seno del Athletic Club es mas bien sinónimo de una nueva farra de los jugadores -algunos- de nuestro equipo...

Los tiempos cambian, y también el interés del resto de contrincantes por conseguir que les "sirvan" una Copa del Rey.

Para evitar "atragantarse" con ella, plagan de reservas sus alineaciones titulares de la Liga y tiran del consabido tópico de las famosas "rotaciones" para vender a sus aficionados el porqué de esa indiferencia ante el otrora prestigioso Torneo. Otros, en cambio, no disimulan que su mayor prioridad competitiva es la permanencia o la Champions.

Nosotros, aunque nuestro objetivo sea ya también la permanencia desde hace años, -de ahí que también rotemos a la pareja Orbaiz y Yeste precisamente cuando nos toca "crear"- no nos podemos permitir el lujo de desdeñar el torneo del K.O. como probablemente lo vaya a hacer el Recre hoy, ya que si nos queda aún alguna oportunidad remota de conseguir un título después de 24 años de "sed" es que nos den una nueva Copa... y nada mas,...

Es más, bien a gusto gritaría vestido de mariachi acompañado de Jotake a la guitarra por todo el mundo "que me la ganan una vez pa`todo el año", tal y como reza la sentida canción mejicana que tanto me gusta y que aquí os la pongo en la gramola del Ambigú...

... E inclusive ya me conformo con que me la ganen "pa`todo el milenio"...

!Va por vosotros amigos clientes!... especialmente dedicada a los que no faltareis a la centenaria cita Copera de hoy en La Catedral pese a este día invernal, que, a pesar de los pesares, tan bien nos suele venir deportivamente para que el contrario se "arrugue" al saltar al campo al notar el vaho del aliento del viejo Rey de copas en la cara...

Por tu amor que tanto quiero
y tanto extraño
que me sirvan una copa y nada más;
que me sirvan de una vez pa` todo el año
que me pienso seriamente emborrachar.

Si te cuentan
que me vieron muy borracho
orgullosamente diles que es por ti;
porque yo tendré el valor de no negarlo
gritaré que por tu amor
me estoy matando
y sabrán que por tus besos me perdí.

Para de hoy en adelante
el amor no me interesa;
cantaré por todo el mundo
mi dolor y mi tristeza,
porque se que de este golpe
ya no voy a levantarme;
y aunque yo no lo quisiera
voy a morirme de amor.




Naz darovie, camaradas!...

Edito para decir que desde la Dirección del Ambigú le deseamos al Portu, y especialmente a nuestros amigos Elwood, Bender y Txutxi, la mejor de las noches en esta cita tan histórica hoy en mi pueblo...

Pero mas que una gran "copa", aquí yo lo que les deseo es una gran "caja" pa´ todo el presupuesto del año en esta noche invernal en Lasesarre...

AUPA PORTU!!!!...

lunes, 27 de octubre de 2008

Rueda de prensa de García Macua

El presidente del Athletic Club convocó a los medios de comunicación para anunciar la esperada inauguración de San Mames Berria, el coqueto nuevo campo de los leones que por fin ya tiene fecha para su bautizo: el 25 de julio de 2010.

El acto contó con una presencia numerosísima de periodistas, lógico teniendo en cuenta la expectación que ha levantado la construcción de este nuevo templo deportivo que vendrá a sustituir a la mítica Catedral del fútbol.

Tras las palabras de bienvenida de García Macua se proyectó un espectacular video de presentación con abundancia de efectos especiales en los que se escenificó la transición de un club centenario como el Athletic, rememorando gestas pasadas y desgraciadamente demasiado lejanas en el tiempo, con la apuesta por un club dinámico y moderno con guiños a un futuro que se prevee ilusionante y lleno de éxitos.

Tras la proyección llegó el turno para las preguntas y es entonces cuando surgieron algunos roces sobre todo con algunos periodistas de medios locales.

Antes Macua adelantó que se está muy cerca de conseguir que la selección de Inglaterra sea la invitada para el partido de inauguración, habida cuenta de que se trata de una selección de gran prestigio mundial que siempre ha contado con una gran afinidad en el botxo y que no hay que olvidar la importancia de los británicos en el nacimiento del propio Athletic. “Estamos a un 99% de probabilidades de que Inglaterra esté el 25 de julio de 2010 en el nuevo campo. Sólo faltan acordar algunos flecos que nos garanticen la presencia de la selección inglesa con todas sus figuras”

Posteriormente ya llegaron los temas espinosos que sacaron a relucir algunos periodistas, temas como los contratos para la construcción de San Mames Berria que, según algunos han servido para engordar los negocios de personas afines a la directiva: “no voy a responder a esas insinuaciones; el que quiera seguir por ese camino tiene a los tribunales a su disposición si quiere utilizarlos” contestó el presidente.

Temas como la fecha elegida para el evento, 25 de julio patrón de España. García Macua respondió irritado: “parece que algunos no saben que además de ser el día del patrón de España es también el santo de la ciudad, Bilbao. ¡Qué mejor día que ese para la celebración!”

Y también se tocó el tema del palco y los invitados: “será un compendio de miembros destacados del deporte, de las instituciones y de la cultura”. Cuando se le interrogó si estarán presentes los reyes de España y Mariano Rajoy contestó con un escueto “por supuesto” y se lanzó después a una larga disertación de lo que para él significa el Athletic. Estas son algunas de sus frases:

“El único nexo de unión en el Athletic es el fútbol y la historia centenaria del club al margen de cualquier consideración”....

“Quiero dejar claro que desde el Athletic rechazamos y lamentamos la utilización política que se está haciendo por parte de algunos medios”...

“No se trata de convertir un acto puramente festivo en una especie de apoyo a un modelo de estado determinado”....

“El Athletic está abierto a recibir a todas las instituciones y a sus representantes sin que esto suponga ningún tipo de identificación.... Precisamente ellos son los que deben unir a todos los estamentos sociales y conservar y mantener la pluralidad enriquecedora y rechazar cualquier intento de manipulación”

Después del largo monólogo de García Macua, monólogo que aparentemente le dejó exhausto dada la vehemencia con que expuso sus argumentos, se produjo en la sala un prolongado silencio que nadie parecía osar a romper, hasta que un veterano periodista de la vieja guardia se atrevió a comentar en voz alta:

- “Pues qué quiere que le diga, en esa fecha y con ese palco ya sólo falta que el rival elegido para enfrentarse a los ingleses sea la propia selección española”

- “Ah!,... pero ¿todavía no os lo había comentado…?”

En un lugar de la meseta, de cuyo nombre no quiero...


... acordarme, Y no será por el trato (tan protocolario), recibido. Vamos, el de siempre. De lo otro???

Sinceramente, sigo sin entenderlo. Leo sin cesar la necesidad de fichajes; delanteros, defensas, boinas, presidentes. Y hoy, mira tú por donde, no he visto tales necesidades.

De blanco vestían, y corrían detrás del balón, como si en realidad, fuese suyo. Nada más lejos de la realidad. Hoy, no. Toque, sentido del juego, apoyos, bandas, garra, hostias..Y????

Eo duele...Y sobre todo, retuerce ese orgullo, merengón indisimulable, hasta extremos insospechados. Un orgullo, reconvertido a silbidos, cuando teníamos el balón. Rara "avis" ésta, por cierto, pero que produce adrenalina y refuerza la autoestima.

Porqué????. Porque hoy, hemos sido un EKIPO. A pesar de esas "pifias" que nos distinguen de los demás de nuestra especie. A pesar de todo, hoy, me siento envuelto, en una sensación agradable y distendida...Que no suma puntos!!!!Lo sé... Pero provoca ilusión. Que uno, por cierto, iba perdiendo inexorablemente.

Nada es igual..Pero sólo me cabe exigir, y así lo hago, que esta camiseta, nuestra camiseta, sea "tratada", cómo se merece. De la misma forma que, en esta jornada, la he visto volver a "reir" en el Mierdabeu.

Ganar, perder......Volver, es la palabra...Creo

De amarillo visten..Golpean pero encajan. De jugar, ni hablamos. Flor de un día???. Esa es nuestra oportunidad....

DEMOSTRADMELO DE UNA PUTA VEZ, JODER!!!!!.

Lo demás, milongas...

Veamos...

He dicho...
y
.

(By jotake)

sábado, 25 de octubre de 2008

Por quién doblan las campanas?...

Estupefacto me he quedado hoy al ver la primera página de El Correo y contemplar a "el viejo león" que mora en La Catedral escoltado, por un lado, de nuestro presi y, por el otro, de Mariano Rajoy y de Basagoiti, quien se nos postula para lehendakari. De ahí el motivo de la venida de Rajoy a Bilbao, para apoyarle en su intento electoral.

Y digo estupefacto, no precisamente porque me parezca ignominioso que Macua se fotografíe con un líder político; a este respecto, recordemos Fernando ya se hizo la foto con Carod Rovira, Ibarretxe, etc, en aquel acto en el que el Club incluso cedió San Mamés para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas, allá por diciembre pasado.

Tampoco me cuelgo del arco porque la camiseta ofrendada, plagada de firmas de jugadores, no lleve la polémica publicidad, en otro gazapo institucional mas bien lamentable...

Si cuelgo esta entrada es, sobre todo, porque esta foto se haya convertido hoy, sábado, en la mitad de la primera plana del diario de mayor venta de Bizkaia, y que se supone, -yo así lo creo-, ha sido el máximo valedor y defensor de Macua y su JD hasta ahora.

Si le ofreciesen a un enemigo de Macua, que desease que estuviese, a día de hoy, mas aún en la picota de lo que ya está, algo con qué menoscabarle más, una de las estrategias dañinas que mas le gustaría poseer es poder presentar a bombo y platillo una foto pública de Fernando con Aznar o Rajoy entregándoles una camiseta rojiblanca para ir a publicarla inmediatamente luego en el Gara, por ejemplo.

Sin embargo, no ha sido ningún medio de comunicación crítico con nuestro mandatario el que ha gozado de esta oportunidad fascinante, sino que ha sido su propio "altavoz" mediático -el hasta ahora "medio oficialista" de Ibaigane- al que no le han dolido prendas en sacar esa misma instantánea polémica con toda la parafernalia que te da la mitad de una primera portada de un sábado.

Entendería que, si el periodista Reviriego, - no ligado a Deportes-, y autor del artículo, tuviera esa instantánea y, por motivos de interés periodístico, quisiera sacarla en su medio, no les quedase a sus Jefes de El Correo, muy a su pesar, mas remedio que publicarla, porque si no, esa misma noticia o foto, mas tarde o mas temprano, saldría en otro diario de la competencia,... pero lo lógico, de hacerlo, hubiese sido que se plasmase en páginas interiores, para atemperar así el impacto escocedor de la noticia en parte de la masa social rojiblanca.

Tampoco creo en absoluto que ello se deba a contrarrestar el hecho de que el lunes, un grupo de socios descontento con la gestión de Macua, se presentase en público en un acto acompañados de miembros destacados de la IA y de la plataforma Esait. No tiene tanta relevancia ese movimiento o grupo opositor como para disparar con un "arma de destrucción masiva"....

Por eso sospecho que el hecho de publicarla en portada, y con la que está cayendo, ha sido una decisión de mas "arriba", y de mucho mas calado de cara a futuro que dar una noticia morbosa o que "vende" periódico, a mi entender...

Si a eso le sumamos que el otro día Aguiriano también enfiló su mortal "carabina" hacia Caparrós, que no nos engañemos, sabiendo quienes son sus apoyos en Bilbao, su erosión significa indirectament, también moverle un poco los pies a Macua del suelo de Ibaigane y al grupo fáctico-financiero que está detrás de él.

No sé porqué pero, de repente, al asociar ambas cosas, me ha venido a la cabeza la escena de la película de Orson Welles: ¿Por quién doblan las campanas?...

Y eso que todavía no hemos jugado en el Bernabeú y aún no somos colistas...

P.S.: !Qué pena que "el viejo león" no se hubiese despertado de su hibernación por el "flash" cuando la dichosa foto y, hambriento, se los habría comido a todos de un bocado!...

Un año de Pachá


Una de nuestras mejores clientes, Beti-Zurekin, se ha dado cuenta de que el Ambigú cumple un año y me ha pedido que abra esta entrada con un texto que me ha mandado.

También me ha pedido que felicite a todos los colaboradores del Ambigú.

Dice la simpática Beti:

Un local especial, mítico, con sello, que da clase a Bilbao y viene a cubrir un gran vacío. Funciona como local temático. Está enfocado a un público más adulto, a partir de 28 años.

Hay gente que desea estar con los amigos en un espacio reservado y recibir atención personalizada. Disfrutar de una botella de Moët&Chandon, una tablita de jamón rico,....

Muy cosmopolita pero con música bajita. Queremos que la gente se pueda comunicar.

Hoy en día al VIP no se le puede esconder. Quiere ser visto. No le va estar en un sitio cerrado.

Es la discoteca más exclusiva del mundo y si no hay dónde ir a partir de cierta hora, es culpa del hostelero.

Nos la vamos a jugar dando unos servicios que no se han visto. La gente busca, sobre todo, un espacio donde estar tranquilo y charlar porque, a partir de una edad, quieres escuchar música, pero sentado. Y si de repente te emocionas, vas a la pista de baile y luego regresas a tu reservado.

No vamos de "coolhunters" ni de creadores de tendencias; sólo queremos llenar un gran vacío existente.

Hay muchísimo público para este tipo de local. Nuestro mayor público es el cliente `de vez en cuando'. Hay muchísima gente que sólo sale `de vez en cuando'. esta es la pasarela donde se encuentran las mujeres más guapas, los hombres más impresionantes, tranquilidad, una atención estupenda,....

Noches locas, no. No vendemos locura. Es un local pequeño.

Buscamos un perfil determinado: gente con clase, elegancia, saber estar,.... tenemos ya mesas reservadas de clientes muy, muy fuertes.

Tampoco es Bilbao una plaza de ferraris, pero tenemos la entrada muy controlada con la jefa de puerta y dos personas de seguridad para evitar que pase mala gente. Los niños de 22 años tampoco nos gustan.

Atendemos, no a la gente muy pija, sino a gente de una edad que no da problemas y con valores.

No hablamos de números. El contrato es indefinido. El proyecto lo lideran promotores locales. Hay varios socios, pero no diez.

De momento, no se han quejado los vecinos. Si no respetamos las normas, tendrán todo el derecho de tomar medidas oportunas, pero no sucederá.

La noche de Bilbao ha mezclado un público adulto y muy joven. No puede ser. ¡Ahí hay un gran choque y nos estamos perdiendo!

¡Hay que dar estilo!

Pacha puso la bandera arriba, pero hay que estar a la altura para mantenerla.

Zorionak!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Estatutos: nueva propuesta


El servidor de correo del Ambigú está colapsado por mensajes que piden que hagamos una entrada sobre la iniciativa presentada ayer en el Hotel Abando por un grupo de socios para retomar la reforma de estatutos.

Así que, como esta casa trata de cuidar a su clientela, abro una entrada ad hoc.

Me perdonaréis que para ello sea poco original y me copie a mí mismo con lo que he escrito al respecto en la web amiga.

Decía yo:

¿Qué hay de raro o de malo en esto?

Un presidente presenta una reforma de estatutos de la siguiente forma:

1.- Desde el principio la plantea como un ataque a los métodos por los que se ha elegido a los compromisarios que tienen que aprobarla (y a él, dicho sea de paso) lo que le sirve para poner en duda la legitimidad y representatividad de dichos compromisarios (pero no las suyas)

2.- Pese a que lo edulcora, lo cierto es que pretende nombrar la comisión de reforma incumpliendo flagrantemente los actuales estatutos y negando a la Asamblea la capacidad de nombrar a dos miembros, sustituyéndola por la de "ratificar" unos que él designa excediéndose en sus atribuciones.

3.- Algunos compromisarios se quejan de que se junte la votación de dar inicio a la reforma con la de la comisión, ya que puede darse el caso de querer reformar los estatutos pero no aprobar la violación de los estatutos vigentes que propone el presidente. Como viene siendo habitual, Macua desoye esta propuesta y dice "todo o nada".

4.- Los compromisarios votan "no" y se inicia una ofensiva por tierra, mar y aire en la que, contra lo que es evidente para los que vimos la asamblea, se les acusa de no querer reformar los estatutos y perpetuarse en el poder. Se les llega a comparar con los procuradores de una dictadura, en beneficio de dichos procuradores.

5.- Encima se dice en todos los medios que total no pasa nada, que la directiva aplazará el tema hasta nombrar "sus" compromisarios (cosa que es imposible sin realizar malas prácticas) y que entonces podrá hacer lo que le salga de las narices con los estatutos (en ese caso, al parecer, una asamblea así nombrada sí sería legítima)

6.- Como respuesta a todo esto, un grupo de socios que incluye a muchos de esos compromisarios, mueve ficha, conforme a su derecho recogido en los estatutos, y decide iniciar una reforma de estatutos para demostrar que no es que no quieran reformarlos, sino que quieren que esa reforma se haga por un procedimiento participativo, democrático y estatutario.

Hasta aquí, todo me parece impecable por parte de los que promueven esa iniciativa.

Dicho esto. ¿Les voy a dar mi firma?

Depende. Les pido lo mismo que he escrito en otro post que pediría a Macua si la propuesta la hiciera él:

a) Que incluyan una somera explicación de qué aspectos de los estatutos quieren reformar y en qué sentido.

b) Que digan quienes son sus candidatos para los dos puestos de la Comisión que los estatutos reservan a la Asamblea. Si no lo han decidido, que aclaren al menos qué procedimiento tienen previsto para designarlos y si la firma presupone o no dar un cheque en blanco a la designación que se vaya a hacer (esto último es fácil: basta con leer lo que se firma)

Si esas dos cosas se aclaran no tendré inconveniente en firmar, en principio. Incluso lo haría con gusto.

Pero digo en principio porque también debo aclarar que la presencia de ciertas personas (Jone Goiricelaya e Izaskun Larrieta, por ejemplo) me produce algunas dudas. En el caso de la segunda porque mi admiración por su capacidad va pareja con mi desconfianza hacia su trayectoria. En el caso de la primera, porque desconfío de los que desembarcan en el Athletic procedentes de la política. Pero esa desconfianza no es absoluta. Al fin y al cabo, si se lo permitimos a los del PNV, ¿por qué no a los de la IA? Siempre y cuando sepan distinguir Athletic de política y no actúen de manera sectaria ...

En suma: esos compañeros de viaje no me hacen descartar la firma, pero sí me harán pensármelo muy bien antes de firmar. Espero aclaraciones de gente de la que me fío que entiendo que saben más que yo de este asunto.

martes, 21 de octubre de 2008

Extraños en un bar

Sucedió el Sábado. A esa hora en la que apetece tomarse una copita mientras te castigas viendo a los de blanco ganar un partido. Un barman, de esos que conoce bien su oficio, reina al otro lado de la barra de un amable bar de Hotel.

"¿Mañana qué?", me pregunta. "¿Mañana?....mañana será una vuelta al ayer.....victoria holgada"....de repente una voz con magia sureña resuena a mi lado...."yo creo que nos va a costar...pero apuesto por una victoria 2-1"....le miro y me encuentro con un hombre finalizando la treintena, pequeño, ojos vivaces, educado y pulcro, como recién salido de un viejo celuloide. Un tipo amable con manos ásperas de trabajador de esas que como pude comprobar luego, al saludar, aprietan con franqueza. Su atuendo no permitía percibir sus filias ni sus fobias futbolísticas....así que añadí sonriendo "todavía no sé si juegas a favor o en contra. De modo que no sé si firmo o no tu propuesta. Yo, desde luego, en todo caso, no me rindo"....el barman, sobresaliente en el ejercicio de su trabajo no tarda en intervenir...."aquí tienes Juancar, un gaditano de corazón rojiblanco....se ha venido desde Cádiz a ver el partido y no creas que lo hace una vez al año, no, aquí lo tenemos alojado al menos tres o cuatro veces por temporada".

Como no podía ser de otra forma esa declaración despertó mi curiosidad y afilé mi inveterada costumbre de escuchar al desconocido, ejercicio que necesito practicar con frecuencia, una tregua que proporciona la vida. Hay quien se va a un monasterio del Tibet o se tumba en un diván de un sicólogo argentino o se va de "charla" con Déborah. Yo prefiero la barra de un bar. Y es que una barra de bar es siempre punto de encuentro, un sitio donde, entre vaso y vaso, poner la vida sobre el mostrador, a poco que se cuente, eso sí, con las dosis mínimas de curiosidad, sociabilidad y buena fe.

Y me contó historias. Entrañables y duras historias de los años setenta, de un padre trabajador, castigado por el paro, muñidor de chapuzas y remiendos varios para sacar adelante una familia. Historias reconocibles, de eternos vencidos, de supervivientes, de quienes cada mañana se levantaban a partirse el lomo para llegar a fin de mes y ponerles por Reyes unas camisetas rojiblancas y un balón de fútbol a los críos, dispuestos a encajar, resignados, cada derrota, en esta tierra en la que Dios, como dijo aquel, dejó el hambre y se llevó el pan.

Historias bellas de un padre que no se permitía ni un solo vicio para, de vez en cuando, llegado el Domingo poder coger la mano de su hijo pequeño, unos bocadillos y los autobuses que hicieran falta para recorrer Andalucía allí donde jugara el Athletic.

Supongo que el alcohol y la compañía le fueron arrancando jirones agridulces de la memoria. Historias con corazón y alma. Bonitas historias de padres que cuentan leyendas rojiblancas a sus hijos mientras viajan, de niños que tienen en su camiseta zurigorri su mayor tesoro, ésa con la que van a jugar, orgullosos, en el barrio. Dignas historias de un padre que nunca había podido ver San Mamés y de un hijo que dedicó su primer sueldo de hombre a llevárselo consigo, "en avión, por supuesto, y a hotel de lujo" para que pudiera, por fin, ver cumplido su sueño y humedecer sus ojos con el verde de La Catedral antes de tener que cerrarlos víctima del cáncer. Historias de esas que acompañan muy bien la tercera copa de la noche porque hablan de amores perdidos, de tristezas infinitas y de nostalgia, de mucha nostalgia.

He de confesar que me emocioné , más de una vez, según escuchaba su relato. Un relato de amor y sacrificio. De reconversiones industriales que golpean las ya, de por sí, débiles economías familiares. "No se confunda", me dijo incapaz de tutearme por mucho que se lo pidiera. Me lo dijo mientras se señalaba el cocodrilo que lucía su jersey nuevo, el de las grandes ocasiones, supongo. "Yo uno de estos lo puedo llevar solo cuando mi mujer se vuelve loca y me lo regala por algún aniversario......trabajo descargando camiones....800 euros al mes...imagínese...si no fuera por ella...".

Cómo él me explicó, con ese humor inquebrantable, con ese talante resignado, sarcástico y tocado de mala leche..."la mía es una trayectoria profesional lenta pero segura....comencé de chico de los recados y veinte años después ahí me puede ver usté....con responsabilidades, descargando camiones.......que en la vida no hay que ir muy deprisa que se derrapa en las curvas."

Luego añade, con toda la dignidad de mundo, temeroso quizás de que pensara que quiere fomentar la pena..."que en mi casa no falta de ná, entiéndame, pero para poder venir hoy aquí y ver a mi Athletic hemos estado varios meses ahorrando, saliendo muy poquito de casa". Su amor llega tan lejos que se hizo con una copia de la Asamblea y se la tragó entera, no os digo más. Según le escuchaba pensé en algunas imágenes de la misma, en algunos mensajes SMS y me invadió la vergüenza.

Le hablo del mérito que tiene su cariño por el club, después de tantos años sin una alegría que llevarse a la boca....no me deja continuar...."yo...yo es que ya he visto ganar al Athletic la liga y la copa....y me puedo morir tranquilo....lo siento, eso sí, por los más jóvenes que no han visto ná de eso....cuando allí me dicen en el trabajo...pero cómo eres del Bilbao....ya sabe usté que ahí les cuesta entender que somos el Athletic ...que si hace un mundo que no ganáis nada...que si tal, que si cual...yo siempre les digo....que pasa...que porque tus hijos no sean recientes ya no les quieres...y si no son los más listos de la clase te avergüenzas de ellos?.. .¿es que vale menos un titulo de hace 50 años que otro de hace 5? ...y se callan....se callan , sabe usté, porque en el fondo saben el mérito que tenemos".

No pude menos que darle , junto con mi admiración, un par de direcciones de Internet y la de un par de bares en Bilbao. Si la situación lo hubiera permitido, habría solicitado al Tobarisch una hora de su "máquina del tiempo", y habríamos lagrimeado juntos. Otra vez será, camarada gaditano.

Al poco llegó su santa esposa. Una santa, sin duda. Ojos claros que se parecen al mar o al cielo o a ambas cosas a la vez. No le gusta el fútbol, reconoce, supongo que por no confesar que le aburre..."pero él es tan feliz con su Athletic"....le pido que se conserve así de tolerante siempre porque la enfermedad de su marido no tiene cura ..y su respuesta ...."yo ya le digo...no te preocupes vida, que a la tumba vas con la camiseta y la bandera..de eso me encargo yo". Una mujer que sospecho posee una reserva secreta de entereza, capaz de sobreponerse aunque caigan chuzos de punta. Historias de una forma de vivir y de sentir.

Y llega el momento de decir adiós....o hasta mañana si ellos quieren y pueden...y el buen hombre que pega con los nudillos en la barra y pregunta qué se debe.....que no hay mejor regalo para él que conversar un rato del Athletic con alguien que lo quiera como él....que se siente tan bien entre nosotros......que está tan emocionado cada vez que viene a San Mamés.... que quiere pagar los tragos, como hace la gente bien nacida aunque aquel sea el ultimo billete de 50 euros. Y uno que ha tenido "amigos" que ya no lo son tanto por su costumbre de llegar tarde a todas las cuentas, de mirarte indeciso cuando llega el camarero, capaces de preguntar "y lo mío, ¿cuánto es?"....y la vergüenza ajena que te hace decir...venga, déjalo, hombre, no te preocupes que ya pago yo....hijo de la gran puta...que la próxima vez se va a tomar algo contigo el mercader de Venecia.....así que uno, viendo eso, se vuelve a emocionar, y por supuesto, no le deja cumplir su deseo..."esta vez, hermano, deja que te invite el Athletic".

Según me acercaba el Domingo hacia San Mamés y veía aquellas pequeñas camisetas blaugranas acompañando a las más grandes rojiblancas no podía menos que pensar, agradecido, en él y en su padre, sobre todo en su padre.

El Domingo, como nunca, quise una victoria rojiblanca, por todos nosotros, por aquellos de entre nosotros que llevaban camiseta blaugrana y sobre todo por ti, amigo, sobre todo por ti y por lo que representas.

viernes, 17 de octubre de 2008

Athletic Club - Barça

Un partido como el de mañana, uno de los pocos enfrentamientos que han tenido lugar, año tras año, en la Liga Española desde que se fundara hace unos 80 años, bien se merece una entrada, aunque sea breve por mor del poco tiempo del que dispongo y el cierto hastío que padezco desde hace un par de semanas.

Me limitaré a pedir vuestra opinión sobre un aspecto táctico, para que luego escribáis lo que os dé la gana.

En los medios de comunicación se oyen dos opiniones sobre cómo encarar el choque del domingo.

Unos dicen que hay que esperar al Barça, jugarle a la contra y cifrar nuestras posibilidades de victoria en una defensa férrea y aprovechar bien los pocos contraataques de los que dispongamos y las jugadas a balón parado (corners, faltas) que se produzcan.

Otros dicen que no; que no hay que esperar atrás al Barça y que la única táctica posible es recuperar nuestra esencia e ir a por ellos con agresividad y sin complejos.

¿Qué opináis vosotros, amigos, clientes y renanos varios que frecuentáis el Ambigú?

Yo adelanto mi postura: en cualquier caso, y hablando fríamente, tenemos pocas posibilidades, pero opino que si les entregamos balón y campo no tenemos ninguna. No solo eso: poner alguna esperanza en nuestra defensa, en cómo ejecutamos los contragolpes, y en nuestra efectividad a balón parado, me paredce propio de quien no nos ha visto jugar en muuuuuchos años.

P.S. Leo que Gurpegui va a jugar de interior derecho por delante de Iraola. Jokin empieza a preocuparme.

martes, 14 de octubre de 2008

Obras Maestras - Así habló Zaratetustra

Ante la tensa espera que supone el partido del Domingo que parece haber congelado el blog y dado que 4 dias sin una nueva entrada en el ambigú puede ser considerada causa de disolución del mismo, abro esta tema para recomendar la lectura de esta obra que algunos califican de maestra. Su titulo es "Así habló Zaratetustra. Un contador para todos y para nadie".

En esta obra el autor, Macuetzsche, trata de explicarnos su visión de la vida zurigorri. Para ello utiliza la figura de Zaratetustra, una especie de profeta, viejo ermitaño que vive recluido en la montaña.

La figura de este profeta ermitaño rebosa lozana ancianidad, una razón matemática, ojos vivos, algo aristocrático, más en las ideas que en el carácter, podría definirse casi como un enciclopedista. Su rostro aparece iluminado por la sonrisa característica de aquellos que sucesivamente lo creen todo y no creen nada. Acostumbrados a verlo todo y a oírlo todo sin asombrarse por nada.

Pero una vez al año, y a menudo, dos, cuando siente que es necesario, este venerable ermitaño decide regresar al mundo zurigorri para comunicarle parte de sus conocimientos. Se dice entonces "Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de manos que se extiendan."

En su afán comunicador, Zaratetustra desciende de la montaña y se mezcla con el pueblo rojiblanco. Observa a los compromisarios zurigorris como el martillo contempla una piedra a esculpir. Es el Mesías que lleva las noticias de la salvación, del equilibrio, proclamando el advenimiento del superávit.

Es él quien ordena los valores primarios, el debe y el haber. Y es también el único con poder transmutador sobre esos valores. El presupuesto es algo que deberá ser superado, porque es un ocaso, un puente que debe conducir al superávit.

Según avanza la obra, el autor, nos sitúa al personaje conversando con diferentes compromisarios, hombres, mujeres y.....criaturas varias, que se encuentra por los caminos y a los que lleva su mensaje....."el superávit.....el eterno retorno al incremento de cuotas.....la muerte del asunto Zubiaurre..... el milagro de la fundación"... a ellos debe convencer y esa es su tragedia....a ellos que son seres inferiores y débiles, pero justamente por eso peligrosos, como el enano que desea abatir al gigante para contemplarse a si mismo un poco menos diminuto.

Debido a su grandeza no será entendido por sus inferiores hermanos zurigorris, que plantearán preguntas, quejas, sospechas para él sin sentido. Empleará largas horas, hasta la madrugada, con paciente desprecio, intentando explicar lo que para él es obvio, con una "bondad" altanera que un moralista calificaría de indulgencia natural, hija de la superioridad.

Se mostrará astuto, con la astucia que es el juego de su perspicacia, para explicar lo ya explicado y pasar de largo por lo que resulta conscientemente confuso.

Finalmente Zaratetustra regresará a su montaña, incomprendido por los compromisarios que no entienden cuanto dice y por los aficionados que se "cachondean" vía SMS pero con su objetivo básico cumplido.

Pero pronto llegará el nuevo día, con la primavera amanecerá la figura del super-compromisario que conoce todas las cosas y que se conoce así mismo. Su potencia creadora dará a luz una nueva era zurigorri, una nueva civilización en la que la mediocridad actual entrará en su definitivo ocaso.

Quiero advertiros que en esta obra encontrareis momentos de gran hondura y profundidad, eternos soliloquios en los que se desmenuzarán hasta el último euro las cuentas que no requieren explicación...... frente a otros, curiosamente tan livianos en los argumentos presentados como confusos resultan en su comprensión.

Mucha gente lo encontrará criptico pero la experiencia de leerlo o escucharlo es algo único y que no dejará indiferente a nadie.

A modo de ejemplo, termino con uno de los momentos más épicos de esta obra, que posee la resonancia de lo místico, cuando Zaratetustra proclama:

"Allí donde el Gasto de Personal se eleva.....hay razones que no puedo daros......!mirad mas allá, hermanos míos!...¿no veis crecer los ingresos y acercarse así los puentes del superávit?"

viernes, 10 de octubre de 2008

El femenino y la asamblea

Durante la asamblea del miércoles, se mencionó varias veces al femenino.

Con la que está cayendo en otros frentes, el tema no se está tratando demasiado.

Pero este ambigú, fiel a su vocación fundacional, sí que quiere tratar el tema.

Y al menos yo -no sé qué pensará mi socio- voy a hacerlo alabando a la Junta Directiva y criticando a AthleticEup, para variar.

La Junta Directiva

Desde el punto de vista de la JD, el asunto tiene tres aspectos, y en mi opinión los tres positivos:

1) Se habló del femenino en el discurso inicial del Presidente, y se hizo dándole la importancia adecuada.

2) Se anunció que se ha incrementado el presupuesto del femenino. Creo que hasta los 500.000 euros. Pienso que todavía haría falta un poco más para afrontar ciertos objetivos, pero si es verdad que supone un incremento, me parece un esfuerzo positivo por parte de la Directiva.

3) Se anunció lo que ya sabíamos: que por fin ha concluido el proceso de absorción de la vieja entidad jurídica del femenino, que tenía sus orígenes en el Leioa, y que por fin el femenino está plenamente integrado en la estructura del Athletic.

Felicito y agradezco a la JD por su gestión en este campo. Aunque les animo a que vayan todavía un poco más lejos por ese camino.

César García de AthleticEup

César, que estuvo sensacional en todo lo demás, creo que volvió a pecar de exagerado al querer apoyar al femenino.

Pidió que el Athletic consignara al menos un 5% de su presupuesto para esta sección. Eso supondría del orden de los 2.900.000 euros. Es una pasada.

Hay que ver las cosas en perspectiva, y ni el Athletic ni el futfem están para esas cifras.

Al menos, eso creo.

Más razonable me pareció su petición de que se presentaran las cuentas del femenino de manera separada. Razonable pero peligroso. Igual algunos compromisarios del sector machista utilizan ese dato para proponer ahorros de gastos.

jueves, 9 de octubre de 2008

La prepotencia tenía un precio

La Asamblea de ayer rompió el record de duración. Menos mal que las reformas que, bordeando los estatutos por fuera, ha introducido la Directiva van dirigidas a acortarlas, que si no ...

Aunque eso no se lo cree nadie. Darle la palabra a Zárate y querer que la Asamblea dure poco es una contradicción en términos. Es como pedirnos a Piston y amí que narremos un gol de Uriarte o una Asamblea en 800 carácteres.

El grado innecesario de detalle de las explicaciones del Contador zurigorri en las cuestiones sin interés, acompañado por la exuberancia de de las exposiciones vacías en lo que sí que es importante, hacen que las charlas de este señor sean eternas. Y que en ellas pase desapercibido lo que puede resultar incómodo. De hecho, ningún compromisario se hizo eco de dos sorprendentes afirmaciones que soltó hacia la mitad de su media hora final, cuando todo el mundo estaría somnoliento.

Entre él y la exposición inicial de Macua, estuvieron hablando dos horas y diez. Luego la culpa de que la Asamblea acabe tarde la tienen los compromisarios, claro.

La Asamblea fue un tostón largo y espeso. No voy a resumirla. Sería imposible. Prefiero destacar algunas cosas lo más brevemente que pueda (y en cuestiones de brevedad puedo poco, como sabéis)

El resultado.

Empezando por el resultado, y omitiendo votos en blanco y nulos (marginales), este fue el siguiente:

Gestión y cuentas 2007-2008: 324 SÍ contra 260 NO.
Presupuestos 2008-2009: 259 SÍ contra 325 NO.
Reforma estatutos: 219 SÍ contra 343 NO.

Interpretación.

Yo no sé ser breve. Pero otros sí. Anta lo explicó perfectamente en Ruegos y Preguntas: con lo que habíamos tenido antes en Ibaigane, la gente estaba deseando cambiar y por eso Macua lo ha tenido fácil para entrar con buen pié, pero no ha cuidado el talante y no ha sabido tratar a la asamblea, que es soberana.

Ese es el quid de la cuestión. Ni revanchas electorales, ni mafias de compromisarios. Igual hay algo de todo eso, pero si las votaciones de ayer se perdieron fue como reacción al cinismo y las cacicadas de García Macua. Ha nacido para monarca absoluto. No sabe tratar a los socios. Y no quiere aprender. Ni le contestó a Anta.

Las perlas de la asamblea

Hubo varias afirmaciones que me produjeron reacciones variadas: hilaridad, asombro, enfado ...

Reproduzco algunas.

Macua: Dice que es hora de que los compromisarios asuman su responsabilidad. No dice cuando va a ser al hora de que alguna directiva asuma la suya.

Macua: Manifiesta varias veces a lo largo de la asamblea, con cara de consternación, que ningún socio o grupo haya presentado ninguna propuesta para lo de la comisión de estatutos. Hombre, Fernando: teniendo en cuenta que en la historia del club nadie ha conseguido nunca introducir nada por el camino que tú has marcado (y digo tú porque eres tú y no los estatutos él que ha sí lo ha querido), tu lamento es increíble. Más si cabe porque gracias a la propuesta de AthleticEuup hemos podido comprobar con qué talante estabas dispuesto a recibir esas propuestas. Tu cinismo ha quedado patente de manera indubitada y fehaciente.

Zárate: La pretemporada se ha definido tan solo por razones técnicas. Sin comentarios.

Zárate: El plan financiero del nuevo campo se ha rehecho. ¿Cómo se ha podido rehacer si hasta ahora se nos ha dicho que no existía? Y si se ha rehecho (o hecho ex novo) , ¿cómo es que siguen sin presentarlo? ¿Y cómo puede estar hecho si admiten que todavía no se sabe si va a entrar o no el Gobierno Vasco? Alucino con la cara de cemento que tienen algunos.

Macua: Cuando se le dice, acertadamente, que las lagunas de los estatutos se resuelven acudiendo a la normativa aplicable (Ley del Deporte, por ejemplo) sale con el art. 54.6 que dice que le corresponde a la JD interpretar los estatutos y suplir sus omisiones. Lo que no dice es que:

1) Esa interpretación no es dicreccional y no puede nunca contravenir normas de rango superior que se le citaron y que él ignoró olímpicamente.
2) Ignoró reiteradamente las intervenciones que le recordaban que en todo caso el art. 32.b concede a la Asamblea la facultad de “confirmar o rectificar la interpretación” que de los estatutos haga la JD. Una compromisaria –que no llevaba pamela, por cierto- estuvo muy acertada pidiendo expresamente al amparo de ese artículo que se sometiera a votación la interpretación que la JD ha hecho sobre el nombramiento de la comisión de estatutos. Fue desatendida. Entiendo que esto podría ser motivo de impugnación.

Zárate: Refiriéndose al auditor dice que es un experto independiente. ¿Cabe más dependencia que el que sea capaz de cambiar radicalmente unas cuentas según quien se las encargue? ¿Se creen que no tenemos memoria? ¡Cambio de auditor ya!

Macua: Por si no fuera suficiente con lo anterior, habla del rigor y profesionalidad de los auditores, de prestigio reconocido en Bilbao. Ahí le doy la razón: el rigor y profesionalidad de este auditor están sobradamente reconocidos en Bilbao. Ese es el problema.

Macua: Esta conviene leerla sentado. A la pregunta de Mikel Uría de que cuánto va a costar Zubiaurre contestó brillantemente. En relación con uno de los conceptos de ese coste dijo que eso no viene recogido en las cuentas porque se va a pagar en la 2008-2009. Que en todo caso aparecerá en las cuentas del año que viene. ¡Y yo que creía que además de las cuentas 2007-2008 se habían presentado a la Asamblea los presupuestos 2008-2009! ¿O es que el Sr. Zárate no ha tenido en cuenta esa partida y no la ha incluído en los presupuestos? Me quedé de piedra con la desfachatez de la respuesta.

Macua: En respuesta a por qué pagamos tanto por lo de Zubiaurre si somos responsables subsidiarios, se excusa diciendo que él se encontró el acuerdo hecho. Pues sí: igual que el de Nuñez, que el de Padilla, que el de Julen ... ¿O no?

Macua: En respuesta a Eloy Martínez (creo) da la razón a este compromisario en cuanto a su queja de que los estatutos actuales hacen muy difícil que se presenten propuestas de socios a la Asamblea. Macua se lamenta apesadumbrado de que es verdad: que el sistema actual es muy rígido. Y su pena parece indubitada y fehaciente.

Macua: A la petición de Mikel Uría de que en su momento se trocee la votación de los nuevos estatutos en tres partes en lugar de como un todo, responde que eso no se puede hacer porque si se aprueban unas partes y no otras “los estatutos quedarían incompletos” Por supuesto no se le ha ocurrido que si eso pasara las lagunas se podrían rellenar escuchando las razones del “No” y adaptando las partes rechazadas a los deseos de la Asamblea. No le da el coco para tanto. O simplemente no se ha planteado la posibilidad de atender a las objeciones de la Asamblea.

Artículo 19.f: La Gran Mentira

Sobre esto de las propuestas de los socios, que liga dos temas (comisión de estatutos y propuesta de AthleticEuup) que fueron claves para mí a la hora de explicar el cabreo que llevó a la derrota de Macua en la Asamblea, merece la pena extenderse.

El artículo 19 en su apartado “f” establece las condiciones según las cuales los socios pueden introducir un punto en el orden del día de la Asamblea Ordinaria. Repito: se trata de cómo introducir un punto en el orden del día.

Este artículo, dice en ese apartado que las proposiciones han de ir firmadas “por el 10% de los miembros de la Asamblea o el 5% de los socios con derecho a voto."

No dice nada de los requisitos que han de cumplir esas firmas.

Macua, invocando el art. 54.6, interpreta los estatutos. Y pudiendo hacerlo de manera laxa, que para eso ha declarado finamente que en base a ese artículo cree que puede hacer lo que le salga de los cojones, en lugar de ser consecuente con sus jeremiadas de que los estatutos actuales no favorecen la participación ni la presentación de propuestas, los interpreta en primera instancia de la manera más rígida posible, exigiendo que las firmas se hagan ante notario. Más rigidez que para nombrar a un compromisario, para una moción de censura y que para avalar a un candidato a la presidencia. ¿Es lógico esto?

Pero hay más. Reiteradamente justificó la absorción por parte de la JD de los dos miembros de la comisión de estatutos que ha de nombrar la Asamblea por la falta de propuestas de los socios. ¡Propuestas que él estaba dispuesto a exigir vía 600 y pico firmas ante notario! ¿Puede tener alguna credibilidad este cínico?

Luego, al ver que las firmas de AthleticEuup tampoco hubieran llegado al tope por el sistema similar al de otras recogidas de firmas, suaviza su postura, en plan bueno, pero todavía ayer, a lo largo de la asamblea, daba la sensación de cambiar de un criterio a otro según en qué momento hablara.

Y queda el gran tema de fondo. Una cosa es un punto del orden del día y otra muy distinta una propuesta en cuanto a ese punto.

Lo ilustraré con un ejemplo.

Imaginaos la aprobación del presupuesto. La directiva introduce –es obligado- ese punto en el Orden del Día. La propuesta de la Directiva es que se aprueben. Sale un compromisario –llamémosle Delaney- y en su intervención propone que no: que se rechace el presupuesto. ¿Os imagináis a la Secretaria cortándole? Imaginad la frase: “Lo siento señor Delaney. Si quería usted introducir una propuesta diferente a la de la JD, tenía que haber acudido al art. 19.f”

Macua, que es abogado, ¿confunde? introducir un punto en el Orden del Día con presentar una propuesta en dicho punto.

Me extendería más sobre esta distinción pero esto ya es demasiado largo y faltan dos puntos. Dejo más aclaraciones para las réplicas.

San Mamés Barria

Como he dicho, en la parte final de la sofronización a la que sometió Zárate a los compromisarios, soltó dos perlas que sorprendentemente pasaron desapercibidas:

1) Que el que el campo no cueste nada a los socios actuales es solo un objetivo. En plata: que sí que nos va a costar. Esto lo hemos supuesto algunos siempre pero no es lo que se dijo en la Asamblea General Extraordinaria que aprobó el asunto.

2) Que vamos a tener que pagar un canon de utilización –vulgo alquiler- por el nuevo campo. Esto también lo sospechábamos algunos agoreros amargados que no queremos al Athletic, pero tampoco se dijo en la Asamblea. El importe de ese canon, y el coste estimado del estadio -pese a que Zárate en un determinado momento dijo que lo iba a explicar- no se concretaron.

Mi pregunta es: en relación con la constitución de San Mamés Barria, ¿hubiera dado el mismo resultado esa votación de triste recuerdo si se hubiera dicho esto entonces? Primero nos dieron vaselina diciendo que no nos iban a meter nada. Ayer han empezado con la puntita. A ver qué viene detrás.

Aprovecho la ocasión para dar las gracias a los compromisarios que votaron "SÍ" a dar un cheque en blanco a la mitad residual de una directiva desprestigiada.

¿Y ahora?

Macua se refugiará en su teoría de la conspiración. Periodistas y tertulianos empezarán a echar mierda a los compromisarios a los que acusarán de querer perpetuarse en el poder.

Aquí mi socio y yo diremos que no: que lo de anoche fue un acto de rebeldía frente a nuestro prepotente y cínico presidente. El que quiera ver otra cosa, llámese Macua o llámese Velasco, se estará equivocando de medio a medio y con ello estará retrasando la solución.

Pregunta: con tanto compromisario cabreado ¿realmente sería imposible utilizar el art. 19.f por la vía del 10% de compromisarios? Ya sea por esa vía o por otra, en un par de meses va a haber otra Asamblea .... Lo digo por comentar.

miércoles, 8 de octubre de 2008

The García Macua Horror TV Show

Como comenté ayer, anoche ví la entrevista que García Macua ofreció a Bilbovisión el lunes por la noche, y parte de la posterior tertulia.

Fue alucinante.

Trataré de ser esquemático (apenas 5 ó 6 folios) que luego el renano me acusa, con razón, de soltar ladrillos.

Sorprendente Patxi Alonso

Me gustó. No hizo la típica escena de sofá de otros presentadores. A ratos se las tuvo tiesas con Macua, sobre todo cuando sacó el tema de que la reforma del sistema de avales va contra los intereses de los directivos conseguidores de firmas (el dúo Palomar-Delgado) el cruce de réplicas y contrarréplicas fue tenso y cortante. Macua isnsitió una vez más (y van ...) en explicar a los periodistas qué temas son interesantes para la audiencia y cuales no, lo que provocó una sonriente respuesta de Patxi en el sentido de que Macua nunca le dirá de qué puede hablar y de que no. Que eso no lo verán sus ojos.

Luego en la tertulia también trató de poner un poco de sentido común, junto con Anta, a los disparates de Koldo Bilbao y las sinsorgadas -inofensivas- de Patxi Herranz. No estuvo mal Alonso, aunque su falta de conocimiento de cusstiones legales permitió que el Presi se le fuera vivo pese a que el propio Macua se puso la soga al cuello varias veces y solo hacia falta que alguien supiese -o quisiese- dar el tironcito adecuado para ponerle morado.

Los procedimientos
A la insinuación de que tal vez la JD había puesto demasiadas pegas formales a las firmas de AthleticEup, Macua respondió airado -¿sabe responder de otra manera?- que las cuestiones de procedimiento son muy importantes.

Sin embargo, cuando se trató el asunto de la comisión de estatutos, pasó por alto los aspectos formales -en este caso, que la JD pretende nombrar a los 4 integrantes de la comisión que acompañan al Presidente apropiándose también de los 2 que corresponden a la Asamblea- para centrarse en la idoneidad de los candidatos. O sea: que fuero y huevo son importantes dependiendo de que la tortilla la haga él o la haga otro. Un ejemplo de coherencia que pasó despercibido ante los agresivos periodistas.

Estatutos

Antes de seguir con Macua, un inciso. Desconfío de los que quieren reformar estatutos cuando dichos estatutos no han llegado a funcionar bien porque los reformadores no los han hecho cumplir o han permitido que funciones con vicios. No hay estatutos tan buenos que no estén blindados frente a la falta de honradez de los que tienen que aplicarlos. Yo no daría un cheque en blanco para hacer unos estatutos nuevos a los que no saben hacer que los estatutos vigentes funcionen.

La propuesta de AthleticEup (I): El Presidente

Miente más que habla. Abusando de que ni la audiencia ni los periodistas saben nada de derecho, volvió a insistir en que solo cabe la acción personal. Incluso llegó a afirmar que lo que significaba la propuesta de AthleticEup era, ni más ni menos, que los directivos actuales ejercitaran la acción a título individual. Una barbaridad jurídica de tomo y lomo. Miente más que habla. Alguien se extrañaba el otro día de que no le creciera la nariz. La explicación es clara: es un Pinocho capilar. Lo que le crecen al mentir son las patillas. Al paso que va acabará así al terminar la Asamblea.

Luego estuvo la poca elegancia de querer quitarle legitimidad a la intervención de Pablo Eguskiza, de AthleticEup, pro no ser de los tres socios que firmó la petición. Y su negativa a reconocer a dicha plataforma, cuando las cartas dirigidas a la JD llevaban membrete de AthleticEup. De hecho a Patxi Alonso no le sentó bien la estúpida salida de tono de Macua y le explicó que habían sido ellos, los de Bilbovisión, los que habían elegido a Pablo como interlocutor por ser evidente -toma piedra- que era el que encabezaba la plancha.

Otra incongruencia que añadió unos milimetros más a las patillas presidenciales fue la de los requisitos formales. Pablo se quejó de que no les habían aclarado qué documentación presentar con las firmas(DNI, carnet de socio, etc.) y Macua lo negó, amparándose en un párrafo de su respuesta a A.Euup en el que ¡quedaba claro que no les habían especificado ningún documento y que Pablo tenía razón! De traca. Y ninguno de los periodistas presentes se atrevió a decir que el Rey estaba desnudo. Tremendo.

La propuesta de AthleticEup (II): Las cloacas del poder.

Rafa Beato de Marca arropó a Macua diciendo que de haber prosperado la propuesta hubiera sido terrible; que cualquier presidente podría ver como después de su mandato se le podían pedir responsabilidades por cualquier error, por un fichaje, por el tema de la publicidad de Petronor (puso ese ejemplo)

Rafa Beato vive en gran parte de seguir la actualidad del Athletic. No me puedo creer que no se haya enterado de que aquí no se habla de un errror (un fichaje que sale rana) o de una decisión polémica (Petronor) sino de que hay una sentencia judicial firme que dice que se ha cometido una ilegalidad. No ha pasado nunca. No se sienta ningún percedente que amenace errores normales de gestión. Él debe saberlo. Y sin embargo sale por ahí. ¿Por qué? Triste papel.

Ortiz de Lazcano fue más allá. Pregunto a Macua: "Además, ¿esto no llega un año tarde?" Otro que tal baila. Ortiz de Lazcano sabe, o debería saber, que se piden responsabilidades derivadas de una sentencia firme, sentencia que sale en Mayo de este año. ¿Cómo coño puede decir sin sonrojarse que esto llega un año tarde? Y Macua, que también lo sabe, asiente encantado, por supuesto. Menudo papelón tienen que hacer algunos para que les sigan filtrando exclusivas.

Hablando de cloacas, el tal Koldo Bilbao merecería una entrada aparte. Su papel en la tertulia fue patético. Pero no merece la pena que me extienda hablando de él. Si acaso alguien quiere que lo haga, lo dejo para una réplica posterior.

La bomba

Con todo, en lo que más me soprendió la falta de punch de los periodistas fue cuando el presidente habló de Zubiaurre. Macua dijo como la cosa más natural del mundo que estamos pagando los cinco millones en su totalidad.

Recapitulemos: hemos pasado de ser responsables subsidiarios a decir que mitad y mitad.

De mitad y mitad pasamos a 3,5 (nosotros) y 1,5 (él)

Y ahora pasamos a pagarlo todo nosotros.

¿Sabe Macua que a él también se le pueden pedir responsabilidades? De aquí a un año igual se pueden conseguir las 600 y pico firmas. Porque puede que no lo sepa, pero como presidente ha de velar por los intereses del club. Y al menos en este asunto no lo está haciendo.

martes, 7 de octubre de 2008

mucho más que unos colores

Como no me siento capaz de escribir nada nuevo/interesante de las neskas - el último encuentro fue una historia repetida de los anteriores con un poco más de incertidumbre por el resultado hasta que llegaron las expulsiones, y, cómo no, con Erika y Eli, Eli y Erika, de nuevo en los papeles estelares - me he permitido la licencia de robarle a mi amigo deviljill un corto relato que escribió hace ya muuuuuuucho tiempo en la otra güé y que a mí siempre me gustó.
Por cierto, el muchacho me confesó que se inspiró en su propia amatxu.

... y a ver si así disipo una miaja el clima preelectoral que se respira en el blog, jejejeje.
Ahí va:



MUCHO MÁS QUE UNOS COLORES

Ella nació a la vez que una guerra en la que todos perdieron.

A pesar de que por las muchas penurias la niñez se le hizo larguísima, en realidad fue muy breve; justo hasta que, sin abandonar aún su muñeca de trapo, tuvo que contribuir a aliviar la precaria situación familiar como una adulta más: cuidando de personas mayores, cosiendo para otros, sirviendo en casas de mayor fortuna...

Más adelante la vida tampoco le dejó mucho donde elegir; se casó, tuvo varios hijos y pasó mil noches de insomnio rezando para que las fiebres de los niños desaparecieran al amanecer.
Estudiar, tener un trabajo remunerado, hacer deporte... nunca pudo siquiera planteárselo; eso eran cosas de hombres.
Al fin y al cabo ella era hija de su tiempo y lo aceptó con naturalidad, jamás se lamentó de ello.

Los años entraban y salían a velocidad de vértigo, y para cuando su mundo empezó a cambiar ya había caducado su frescura.
Poco después unos intrusos (yernos, nueras) le robaron su mayor tesoro, los hijos, pero una vez más asumió su nuevo papel sin protestar. Se fue apartando discretamente pero sin dejar de estar allí cuando la necesitaran, como hacen todas las madres: siempre la despensa llena para la visita inesperada, siempre los brazos extendidos para acoger al bebé un sábado cualquiera.



Desde hace algunos años, ahora que ya las canas adornan su frente con descaro, se acerca cada quince días a Lezama. Allí disfruta viendo corretear a unas chavalas detrás de un balón. Ellas también son hijas de su tiempo, eso sí, un tiempo infinitamente mejor.
Y algunas veces, cuando por su banda se acerca una de las jugadoras, un orgullo inmenso le atraviesa el corazón y no puede evitar una sonrisa nerviosa que acentúa las arrugas que rodean a unos dulces ojos capaces todavía de brillar de emoción; es entonces cuando se atreve a comentar a su compañero de asiento con voz muy bajita:

“esa... esa es mi nieta”

Ser o no ser Athletic: ¿Un modelo agotado?

Me vais a ahorrar que abra una entrada sobre el asunto de las firmas rechazadas.

El tema ha sido abundantemente tratado en la web amiga por Piston y por mí mismo, así como varios foreros de la web amiga y vistantes de este ambigú.

Aquí mismo, en la entrada sobre la asamblea de mañana, el asunto ha sido objeto de varios comentarios.

Hoy quiero reflexionar en voz alta sobre nuestro modelo.

Como sostiene MarioSila, no defendemos ciertas posturas por querer ser diferentes, sino porque creemos en ellas.

Pero aún así es indudable que poseemos algunos signos diferenciales que nos hacen distinguirnos, desafiantes, del resto de la masa impersonal de clubes de fútbol. A mí modo de ver tres son los principales:

Somos uno de los cuatro únicos equipos que no se han convertido en SAD y que mantienen un carácter popular basado en una base social amplia en la que "una persona = un voto".

Somos uno de los tres únicos equipos que han estado siempre en primera división. Aunque esto es un resultado más que un principio.

Somos el único equipo que mantiene una política de fichajes como la nuestra.

Pero el modelo está en crisis. No solo dentro del campo sino fuera. Los directivos son cada vez más despóticos y los intentos de que los socios reaccionemos no pasan de eso: de intentos. La mayoría de nosotros nos comportamos como meros abonados, haciendo buena la célebre frase de Erkoreka de que estamos para "pagar y animar".

A eso se suma una crisis deportiva que dura ya demasiado en su tramo más grave (con este van a ser cuatro años con la permanencia como único "éxito" alcanzable) e incluso demasiado más en su fase más crónica (23 años sin títulos y 22 sin jugar una final)

Muchos ven las causas de esta crisis múltiple en factores externos: abolición del derecho de retención, ley Brossnan, leyes comunitarias que eliminan las cuotas de extranjeros, etc.

Pero ¿es eso cierto? ¿No será más bien que mantenemos sistemas -la llamada filosofía y el Club deportivo- pensados para otro tipo de personas?

Ambas características necesitan de un cierto tipo de jugador y de un cierto tipo de socio para ser viables. ¿Existen esos jugadores, existen esos socios?

El fútbol ya no es un sentimiento. Es sobre todo una mercancía. Y ese carácter mercantil no se compagina bien con la mentalidad que hacía posible que el modelo funcionara bien.

Por decirlo con un simil cinematográfico, nos estamos empeñando en que Bergman ruede un guión pensado para Capra. Queremos hacer "¡Qué bello es vivir!" pero nos sale "El séptimo sello".

Ante eso nos quedan tres cáminos. Pero yo solo me planteo dos de ellos.

El primero, que yo excluyo, es cambiar y adaptarnos.
El segundo es tirar la toalla y dejar de luchar. Darlo por imposible y esperar a que un día llegue la dulce muerte.
El tercero es no resignarse y empeñarse en luchar para cambiar la situación.

Así pues, me veo ante el dilema de Hamlet.

¿Tú qué me recomiendas, amigo del ambigú? ¿Luchar o bajar los brazos?