viernes, 28 de noviembre de 2008

De los niños del Congo a la cantera "globalizada"

Estos días nuestro club ha sido noticia por el video de un grupo de niños congoleños enfundados en nuestras camisetas y cantando nuestro himno.

Como he dicho en la web amiga, me parece que estamos dando una trascendencia exagerada a lo que no deja de ser una simple anécdota, más o menos simpática y más o menos emocionante.

Al hilo de ese video, parece que se quiere reabrir el debate, iniciado -creo- por nuestros amigos de AthleticEup durante la pasada precampaña electoral, en el sentido de abrir nuestra cantera a niños o adolescentes de países en desarrollo mediante su captación a edades tempranas en sus lugares de origen.

En su día me manifesté contrario a esa idea, y no pensaba volver sobre el tema, pero al reabrirse el debate, aunque sea tímidamente, quiero resucitar una noticia que saltó a los medios poco antes de las pasadas olimpiadas de Pekín.

Esas fechas fueron las elegidas por la ONG Save The Children para presentar su informe "Niños en competicion"

En dicho informe, Save the Children alerta sobre la “explotación” infantil en la alta competición.

Entre otros aspectos, el informe refleja la realidad sobre el tráfico de niños futbolistas. El elemento clave, según Save the Children, es la proliferación de academias de fútbol y agentes ilegales que han generado una nueva forma de explotación primero en Sudamérica y más recientemente en África, donde sólo en Ghana existen más de 500 centros ilegales.

De este modo, cada vez son más las familias que se endeudan para mandar a sus hijos a Europa, con la esperanza de que puedan jugar en las grandes ligas, pero la mayoría de ellos acaban en las calles de las grandes ciudades, sin visado ni la posibilidad de regresar a sus países. Sólo en Paris (Francia) se han contabilizado a 600 de estos jóvenes.

La recomendación de Save the Children es que ningún niño menor de siete años debería practicar un deporte de forma competitiva y hasta los 13 no debería realizar una práctica especializada.

Creo que este informe, unido al dato de que solo el 4% de los niños españoles que intentan dedicarse al fútbol profesional consiguen su objetivo (que he leído en alguna parte en Internet aunque haya perdido el enlace; lo siento) debería hacernos reflexionar acerca de esa peregrina idea de captar niños del tercer mundo. Y hacernos reflexionar sobre los límites éticos que debe tener nuestro trabajo en Lezama.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Qué ha sido de la Comisión?

Ayer terminaba el plazo para presentar autocandidaturas para la comisión de reforma de los estatutos.

¿Se sabe si se ha presentado alguien?

Yo, finalmente, y ante la posibilidad de que mi mujer pidiera el divorcio, he optado por no hacerlo.

¿Alguien ha dado el paso al frente?

Si no es así, el ridículo puede ser cósmico. Y el ego del presidente puede hincharse hasta alcanzar proporciones elefantiásicas.

¿Alguien sabe algo? Hace un rato en la web oficial no salía nada. O al menos no he sabido encontrarlo.

martes, 25 de noviembre de 2008

¿El último gamo?

En su famosa obra "El libro de la selva", Rudyard Kipling narra magistralmente la dura ley de la manada al contar como Akela, el viejo lobo guía de los lobos de Seeonee, fue apartado del mando.

Copio de la wikipedia:

"Akela como todo jefe de la manada debía vivir el triste final de la tradición entrópica, esto es, errar el golpe y ser un Lobo Muerto. Para ello Shere Khan, el tigre cojo, instigó a los lobos jóvenes para que corrieran mal a un gamo y tentaran a Akela, su líder, a saltar sobre él. Gamo mal corrido y Akela errando el golpe, Lobo Muerto entonces (...) uno a uno debían luchar a muerte con el Jefe de la manada, para así venciendo a Akela tomar posesión del caudillaje. Mowgli puso fin a esta nefasta tradición y con ello desarticuló la rebelión de los lobos jóvenes. Cual Prometeo de los lobos robó el fuego (flor roja) a los hombres y manifestando su propia rebelión, la del cachorro humano, liberó a Akela, ahuyentó al Tigre y provocó el caos de la manada."

Viendo anoche el linchamiento mediático de Caparrós en varias cadenas locales, continuado hoy en la primera página de El Correo, no puedo por menos que establecer una analogía entre Akela y el otrora llamado Jokin.

Creo que es evidente que está en el ambiente que si el domingo el león zurigorri falla el golpe sobre el gamo numantino, será apartado de la manada.

Lo curioso es que son los lobos jóvenes los que llevan corriendo mal a los gamos desde hace varios años, y son ya cuatro los lobos-guía que lo han pagado con su destierro.

No quisiera parecer un defensor de Caparrós: el utrerano está cometiendo errores y tomando decisiones para mí inexplicables. Pero eso no debe hacernos olvidar la responsabilidad de los lobos jóvenes.

En esta historia hay otros dos personajes. El Mowgli que está retrasando la caida de Caparrós me parece que puede ser Llorente. Pero la pregunta inquietante es: ¿Hay algún Shere Khan? Y si lo hay, ¿quién es?

lunes, 24 de noviembre de 2008

Las tres caras de Evita (Athletic B - Mariño)....

Ya sabeis, amigos clientes, mi tendencia obsesivo-compulsiva a mezclar días de cine y fútbol y, por ello, espero que los clientes futfem-misóginos de este lupanar me disculpeis por este "guión-ladrillo" con el que os voy a fustigar...

A lo largo de la temporada, tras ver lo bien que jugaban la primera parte y el desastre de los segundos tiempos, los comentarios habidos en este Ambi... digo Taberna, relativos a que nuestro primer equipo masculino estaba aquejado de ese síndrome de la "doble personalidad", al estilo del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, han sido frecuentes... Y también son comunes los films en los que se ha plasmado en celuloide este problema de la identidad múltiple...

Pues bien, asociando séptimo arte y enfermedades psiquiátricas, seguro que algunos de nuestros clientes mas carcamales, -esos "maduritos" que diría la sutil nowanda- recordareis, como yo, aquel entretenido film titulado "Las tres caras de Eva", un drama psicológico que resuelve muy bien su protagonista, Joanne Woodward, quien ganó un Oscar y todo por su notable interpretación. Y no es para menos, ya que en la película da vida no a un personaje, ni a dos,... sino a !tres! personalidades distintas en una misma mujer.

El guión dicen que está basada en hechos reales, a partir de las fichas de los psiquiatras que atendieron a la mujer que, en la vida real, sufrió este trastorno esquizoide. La ya finada Joanne Woodward interpreta a la timida Eva White, un ama de casa, casada, con una vida triste y aburrida, que se ve aquejada de jaquecas y periodos de amnesia que no puede explicar. Tras comprobar el nulo control que sobre sí misma tiene en esos momentos, la mujer visitará a un psicólogo que descubrirá como, dentro de ella, conviven varias personalidades de caracteres muy distintos.... Su otra personalidad, Eva Black, por contra es una mujer atractiva y desinhibida, una chica juerguista y bailonga que le entran unas irrefrenables ganas de cantar a todas horas y de seducir a hombres (incluso se insinuó al renano en una visita a La Bolsa).

Eva Black sí sabe de la existencia de Eva White, pero esta última ignora por completo lo que hace o deja de hacer su otra personalidad. Pero la cosa se complica mas todavía cuando aparece en escena Jane, una mujer sensible e inteligente que aflora como una tercera identidad que surge dentro de la misma Eva Black para ayudar a resolver su extraña condición de múltiple personalidad y así poner paz entre tanta mujer junta.

Pues bien... Ayer domingo, a la mañana, he tenido en Lezama un poco esa misma sensación de remake del susodicho film de la Woodward que da título a esta entrada a través de las personalidades múltiples que contemplé en el partido de futbol femenino Athletic B - Mariño de Irún, primero y tercer clasificado de Nacional...

Así, en los primeros 45 minutos, las neskatxos enseñaron esa cara seductora de "Athletic White", mostrándose en este primer acto como un equipo mas dicharachero y alegre que se contraponía a un "Mariño Black", a todas luces un conjunto oscuro, aburrido y acomplejado que apenas salía de su "casa" (campo), incapaz de dar una alegría a su "marido" (los espectadores). Un gol perfecto de Sandra, al saque de una falta, ha puesto el 1-0 en el marcador, que hacía justicia con ese mayor desparpajo mostrado por la vivaracha rojiblanca frente a la mojigata irundarra...

Sin embargo, tras el descanso, y como si al entrar al vestuario hubiesen sufrido ambos equipos un desvanecimiento amnésico, no recordando nada de su "identidad" -estilo de juego- anterior tras despertar, han saltado al terreno de juego con las personalidades intercambiadas en este segundo acto.

Así, nos ha aparecido una trasfigurada "Mariño White" con mucho oficio y tablas que nos ha mostrado sin ningún descaro esa faceta oculta suya de juego combinativo y provocador, con una pose muy bien situada en el mojado escenario que le enfrentaba ahora en el duelo interpretativo a una desconocida Evita rojiblanca que nos enseñaba ahora su peor cara, - la de Athletic Black-, con un nuevo papel ramplón, atemorizado, de juego inconexo, cuya actuación generaba jaquecas en los espectadores rojiblancos que nos dábamos cita en Lezama...

Y así vino el gol del empate de las guipuzcoanas, a los 65 minutos, curiosamente también tras el saque directo de una falta, con un balón envenenado que se le coló por bajo a la cancerbera rojiblanco, que también ofreció aquí su peor facies en esa jugada, y que hacía así justicia en el marcador a la notable actuación de las visitantes en este periodo...

A raíz del empate en el marcador, y tras la salida a escena de tres nuevos rostros -Silvia, Naiara y Feli-, también hubo instantes, todo hay que decirlo, en los que la tez de las rojiblancas quiso recobrar su inicial alegre expresión, y su rostro se volvió a iluminar esporádicamente con alguna sonrisa vivaz similar a las esbozadas durante muchas fases del primer tiempo. Incluso estuvieron a punto de adelantarse de nuevo en el marcador con un par de buenas acciones individuales de Naiara y un tiro al poste de Sandra en otra falta. Hasta hubo un gol anulado por el linier a Amaia, muy protestado por, al parecer, falta previa de Naiara a la portero rival (yo ya había abandonado el cine).

En un final trepidante con un toma y daca interpretivo angustioso, acompañado de intercambios de identidades cada minuto entre ambas protagonistas, la mas experimentada Mariño White arrasaba en una última actuación que eclipsaba a la Evita rojiblanca con un gol a falta de 5 minutos tras un contrataque certero, y ya con el telón abajo sin tiempo para mas.

Un resultado un poco injusto quizás a la vista de la ambivalencia interpretativa que hemos presenciado a lo largo de los 90 minutos en uno y otro equipo... Lo más representativo hubiese sido "tablas" en el rótulo de "the end"...

Varios apuntes al guión:

1.- El Athletic B tenía sensibles bajas de jugadoras digamos "veteranas".

2.- A la hora del reparto, -y de entregar premios a las actrices-, me gustó mucho ayer cómo interpretó la película una meretriz rojiblanca, Jasmín, -el perejil del Athletic B-, y que la contemplamos en la foto. La jugadora de Alonsótegui, que viendola jugar parece poseer la garra y el coraje de su paisano Goiko, cuajó ayer una actuación muy completa de principio a fin. Muy peligrosa también Sandra en los lanzamientos de falta al borde del área. Me agradó así mismo la movilidad y las ganas de Nerea en la primera parte, pero luego esta aprendiz, llamada a protagonizar en un futuro muy cercano films de mas enjundia, desapareció prácticamente de escena en la segunda. Algo similar le pasó a Lanbarri... Sin embargo, la bisoña y atrevida Naiara, que entró mediado el segundo acto, tuvo destellos interpretativos que nos vislumbraron esa gran promesa que hay en su interior, aunque muchas veces peque de individualismo...

3.- No me gustó el recurso, a veces innecesario, de las centrales a soltar gorrazos desde la defensa arriba sin precisión... creo que Sandra, por ejemplo, tiene muchos mas recursos futbolísticos que lanzar pedradas al cielo para que la bola baje con nieve... y, a mi humilde entender, hay que obligarle desde el banquillo del Director de escena a que los utilice, y aflore esa veta mas creativa que atesora la novel esperanza de Basurto... Se supone, además, que el objetivo de este equipo es pulir actrices para películas de la Serie "A", no ganar a toda costa... Espero que no se me acuse por estas críticas de haber iniciado ahora una campaña contra el entrenador del filial... jajaja

4.- Ya sé que se trata de un joven elenco en formación, y que conviene que interpreten, de vez en cuando, diferentes papeles y no se encasillen tan pronto en ningun rol aún,... pero debo decir que no les veo a Silvia y Arene en banda. Necesitan mas campo y en la parcela ancha es donde yo he visto que mas rendían. Curiosamente, ayer me comento un entendido en formación de jugadores que en la actual cantera del Ajax, ahora a los jóvenes, mas que fomentar como antes la polivalencia, se tiende a potenciar la "especialización" del chaval en el puesto que a priori mejor se adapta a sus condiciones físicas y técnicas. Eso me recuerda a la ya superada etapa de Lezama de Amorrortu y fabricar jugadores "multiusos" que ya vimos los frutos que nos dieron.

Esperemos que a lo largo de esta temporada, nuestro joven "psicoanalista", el Dr. K. G. Jong Moreno, -el cual atiende este interesante caso de desdoblamiento de personalidad-, sea capaz de diseccionar la identidad compleja, aún en construcción, de esta joven Evita, y detectar a tiempo esas fobias que le asaltan a veces durante la trama y que la atemorizan, y consiga hacer aparecer, al final de la Liga, a esa tercera identidad - la deseada Athletic Jane- que nos ofrezca un juego mucho mas tranquilo y reposado, con menos altibajos, que el que vimos ayer en Lezama el numeroso público que asistimos pese al desapacible día...

Los síntomas de la paciente parecen subsanables, y fuerza interior y ganas en ella de superarse así como conocimientos en el alienista que atiende el diván hay de sobra para lograr madurar, estos meses, poco a poco, la aún inconsistente personalidad de la seductora adolescente rojiblanca...

Pim, pam, pum!, cómo un púgil sin norte... sonaos... (jotake)

Sin identidad..Como si acabáramos de llegar a la categoría. Acojonaos. Sin clase. Ni siquiera con esa intencion de exponer quiénes somos...

Si a día de hoy, somos alguien. Sómos??. Nada.Agazapaos y temerosos. Escondiendo la "cara" entre los guantes, mientras nos martillean, una y otra vez, haciéndonos el hígado foi, y poniéndonos la cara, como un "eceomo". Sin respuesta. Trabar, trabar y vuelta a empezar

Y como siempre, como no podía ser de otra forma, un par de "aquellas profesionales... "Abres la guardia, golpe al mentón, y a besar la puta lona. Otra vez más de rodillas, y sin un ápice de respuesta. Sin haber siquiera, "sacado una mano". Unicamente "rasgar el aire", beodos como un topo, recibiendo lo que nos está en los escritos.Suena la campana, y menos mal. Agua al gaznate y poco más. Otra patética salida.

Sin ritmo ni siquiera valentía. Nos permiten el llevar la iniciativa, pero somos incapaces. No hace falta hacer "sombra"...Nosotros somos la "sombra", delante de un espejo que delata quién está enfrente. Nos golpea hasta el "saco". Un "último aire", un golpe a ciegas, y el "brochet" final. A los brazos de morfeo. Se acabó la cuenta....Otra más..

Algo más que hielo y esparadrapo, necesita éste cadáver. Otro K.O. como el de hoy, y se tamabaleará al abismo...Peso MOSCA.

Es lo que hay....

He dicho...

y.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Nuevo estadio para la "Vecchia Signora"

Suelen decir que hay que distinguir entre el dato y la opinión. Yo voy a hacerlo y además voy a incorporar una propuesta.

El dato

Nuestro corresponsal en Italia nos ha confirmado una noticia de alcance: La Juventus de Turín se muda.

El legendario club italiano ha presentado el proyecto de su nuevo estadio. Costará 100 millones de euros, tendrá capacidad para 40.700 espectadores y contará con 120 palcos VIPs.

Las obras terminarán en 2011 de manera que la Juve pueda jugar en él la temporada 2011-2012.

La opinión

Es triste. Muy triste. Para los que recordamos con cariño y respeto a este equipo -especialmente desde la final de la UEFA del 77- da pena verles en esta decadencia.

En primer lugar: el aforo. Sí. Ya sé que en Turín también está el Torino, pero aun así ¿cómo se les ocurre hacer un estadio tan pequeño para uno de los clubes más potentes de Europa y en una ciudad cuya área urbana es de 2.200.000 habitantes?

Y en segundo lugar el coste. Aunque sea más pequeño que San Mamés Berria, si este tiene finalmente 56.000 espectadores (un 38% más que el de la Juve) y nos cuesta 220 millones, el coste por espectador será de 3.930 euros frente a los paupérrimos 2.450 de los turineses. Van a gastar en cada localidad un 38% menos. ¿Cómo se puede ser tan cutre?

Partiendo de un mismo punto de partida (la citada final del 77) da grima ver como mientras nosotros hemos mantenido nuestra grandeza, si no deportiva al menos sí económica, y nos esforzamos en mantener las apariencias, los de la Juve se arrastran por esta cuasi indigencia con tan poco sentido del decoro.

La propuesta

Propongo que con lo que nos sobre después de hacer el nuevo campo, les ayudemos a introducir algunas mejoras en el suyo. Más que nada por si nos volvemos a cruzar con ellos, para que no nos resulte violento ir a vistarles a ese chamizo que van a construir.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Xehetasunak/Detalles

Tras el sonrojante, pésimo, triste resultado del domingo en Lezama (el 11-0 que las neskas endosaron al Pozuelo), me voy a limitar a señalar cuatro detalles entresacados sin entrar a valorar un encuentro que se define precisamente por ese marcador tan elocuente.

- Comienza la segunda mitad con un 5-0 inapelable y un equipo rival resignado, y a los pocos minutos Irune, nuestra indiscutible 9, se encuentra con un balón suelto, la portera rival batida tras jugada de Erika, y suelta un zapatazo a puerta vacía casi desde la misma línea de gol, zapatazo donde descarga toda la tensión que lleva dentro.
Su gesto tras marcar y las muestras de solidaridad de sus compañeras lo explican perfectamente. Es lógico: es su primer gol en liga en ocho jornadas desde la otra "patxanga" (el 2-8 de Valencia). Está claro que las cosas no le están saliendo como ella quisiera.
Antes ya habían marcado Orueta, Nekane, Tzibi, Erika... y un molesto run-run comenzaba a rondar por su cabeza "¿hoy tampoco?".
Tengo una cosa muy clara: o recuperamos a la mejor Irune o no hay nada que hacer esta temporada. La clave es: ¿cómo se hace eso?...

- Hay jugadoras que dejan o han dejado una huella indeleble en este equipo: Nerea Onainda, Capa, Itziar, Eba, Iraia, Ibarra... por su calidad, su carisma, etc. No sé si Tzibi acabará entrando en este mini-"Olimpo" zurigorri, pero a mí jornada a jornada me sorprende más su enorme potencial.
A pesar de los años creo que cada vez tiene más peso específico en el equipo: juega el balón como pocas, dirige al equipo con maestría y encima ha asumido el papel ofensivo de Itziar en las jugadas a balón parado (el domingo dos goles de cabeza y pudieron ser más). ¿Es sólo una percepción mía?.

-Eli Ibarra, la fina extremo zurda jugó como lateral por tercera vez este año, si no me equivoco, y no lo hizo nada mal, siempre considerando la pobrísima oposición que tuvo enfrente.
Teniendo en cuenta que Eli no es precisamente de las que "meten la pierna" ni buscan el contacto físico, creo que es una apuesta muy arriesgada del míster, pero intuyo que no será la última vez que la veamos ahí. De todos modos me parece perfecto que Juaristi busque una alternativa a la "insustituible" Vanessa para cuando sea necesario.

- El 11-0 es un resultado engañoso si lo consideramos como diferencia real entre ambos equipos.
El Pozuelo es un recién ascendido con jugadoras muy jóvenes que desde que se iniciaron en este mundillo del futbol practicamente sólo han conocido los céspedes artificiales y los campos pequeños.
Llegan a Lezama frente a un conjunto superior que encima las espera con un campo de hierba natural de dimensiones generosas y muy castigado por las muchas lluvias de este mes; lo normal es que se perdieran en semejante escenario. Este es un aspecto que por sí sólo explica la enorme distancia que existe entre el Athletic casero y el de los desplazamientos. El marcador fue deprimente; pero la diferencia real entre los equipos no es esa, no confundamos términos.

El próximo domingo jugamos frente a las colchoneras en Madrí. Será un buen momento para calibrar el futuro inmediato de las nuestras.

Por cierto, comentar también que en la última jornada se jugó el "Partido" con mayúsculas de esta temporada, entre los dos equipos que encabezan la tabla: el reforzadísimo Espanyol, y el intratable Levante. A parte del resultado (1-2 para las granotas) destacar que en la crónica del partido se comenta que asistieron 1.200 espectadores al mismo. Aunque puede que la cifra esté engordada es una muy buena noticia para el futfem...

P.S. Soy Cinci. Dedicado al renano (ver más abajo comentario del citado):

Ya sabíamos que te gustaban todas. De hecho se lo decía el otro día Bienzobas a una abatida Euup, que al menos -esta vez sí- lucía su Pamela. Como había cámaras, podemos dejaros el video.

martes, 18 de noviembre de 2008

Cuestiones tácticas de un lunes noche

Los lunes las ondas se tiñen de zurigorri (y de rosa). El rosa de Teleboina y el zurigorri del resto de canales locales de radio y TV.

Zapeando por esos canales y toqueteando el dial de mi moderna radio en miniatura a veces se captan cosas curiosas que permiten abrir una entrada aquí en la taberna zurigorri aunque uno ande con pocas ideas (y ninguna buena)

Lo cierto es que anoche Patxi Alonso y los contertulios de Iragorri plantearon dos cuestiones sobre las que me gustaría conocer vuestra opinión:

Empiezo por Patxi Alonso. Me pareció entender que su tesis es que, puesto que casi no jugamos por banda y lanzamos melones a Llorente, si no tiene más sentido jugar más juntos por el centro y prescindir de bandidos (de banda) tipo Gabilondo.

Partiendo de esa idea, yo pienso que esa opción permitiría jugar con un rombo en el centro, con lo que los dos pivotes estarían resguardados por un tipo entre ellos y los centrales, y un mediapunta (¿Garmendia?) haría de engarce con una delantera de dos hombres, con lo que Llorente estaría mucho más apoyado.

La presencia del centrocampista de atrás tal vez permtiría a los laterales subir con un poco más de alegría, compensando la falta de bandas.

Personalmente me gustan las bandas, pero visto que no acertamos a cubrir la banda izquierda, tal vez el rombo permitiera sacar más partido a los jugadores que tenemos. Incluso podría entrar Yeste en lugar de Garmendia. Lo que nos lleva al segundo punto.

En la tertulia de Iragorri se discutió sobre Yeste. Jose dijo que es oportunista sacar conclusiones de que hayamos ganado tres partidos y que en ninguno de los tres haya jugado el de Basauri.

A mí me pareció una casualidad cuando pasó la primera vez y algo curioso cuando pasó la segunda. No sé si el umbral de "significativo" se traspasa ya con la tercera coincidencia, pero digo sinceramente que el estadio de "oportunista" ya se ha quedado atrás.

En todo caso hubo un debate interesante "Yeste sí"-"Yeste no".

Yo solo tengo claro que los que decían "Yeste sí" hablaban como si llevaran años viendo unos partidos diferentes de los que he visto yo.

En todo caso, el principal argumento de los "Yeste no" me pareció que era que no tiene sitio en el esquema táctico actual. Como en el que comento arriba sí lo tendría (aunque yo prefiero a Garmendia, lo siento) me ha parecido oportuno mezclar ambos temas.

Y ahí lo dejo, por si alguien quiere opinar.

Ripley quiere dormir

Ayer volví a verla, tras muchos años sin encontrarnos. Pude comprobar que ha madurado bien, francamente muy bien, casi tan bien como Carla Bruni. Recuerdo la primera vez que la vi. Era un verano de finales de los setenta, en la Costa Brava, la primera vez que con unos "colegas" hacíamos unas vacaciones por nuestra cuenta, de camping en camping. Como para olvidarlo.

A lo que iba, la vi por primera vez en un cine de verano, en Calafell concretamente. Ya esa primera vez me dejó impresionado. Una soberbia conjunción entre lo insólito y el terror, un relato angustioso, claustrofóbico a pesar de tener, ahí mismo, la inmensidad del espacio exterior.

"Alien, el octavo pasajero" siempre me ha parecido una película hermosa, tensa, de atmósfera onírica, un cuento gótico de horror. El suspense de verdad, auténticamente sobrecogedor. Todavía recuerdo las marcas de aquellas uñas francesas en mi brazo mientras la cámara avanzaba en aquellos estrechos, sombríos y sucios pasadizos de la nave "Nostromo", fortaleza gótica de arquitectura asfixiante, una especie de condena para sus habitantes.

Y luego está él o ella....el "Alien". Un nenúfar baboso, que nos deleita con unas metamorfosis que ya quisiera, para sí, el maestro Kafka. De cangrejo saltarín a parásito intestinal, de ahí a txangurro atómico y de éste a gigante con doble mandíbula capaz de triturar cualquier cosa, que escupe babas gelatinosas, que sangra ácidos mortales, y que persigue, cual renano, a chicas en ropa interior por toda la nave. Un lujo, una máquina perfecta para perseguir y atemorizar.

Pues bien, ayer pude verla de nuevo. Y pude comprender como nunca a la teniente Ripley cuando tras haber mantenido los ojos abiertos durante toda la "peli", sabiendo que un pestañeo puede desencadenar el error fatal, exhausta por tanto esfuerzo frente al miedo, a pesar de saber que no habrá una "segunda oportunidad", agotada, toma esa decisión que todo espectador sospecha que es suicida.... hibernarse, cerrar los ojos y que la cápsula la conduzca donde sea en la negrura impredecible del espacio.

Y comprendí a la teniente al acordarme de la nave zurigorri....

Porque hace ya tiempo, varios años, que un "Alien" feo, humillante, helador, baboso, ácido, de piel pegajosa y poseedor de una dentellada brutal, nos acecha. Pone en peligro nuestra supervivencia como club y atormenta, partido a partido, los sueños de la afición rojiblanca. Su sombra, el terrible descenso, parece no querer detenerse en su deseo de darnos su abrazo mortal. Su perfección es solo comparable a su hostilidad. Este "bicho" que no conoce el remordimiento, que no tiene sentido moral alguno, frente al que no conviene confiar en una "segunda oportunidad", hace que equipo y afición viva en una atmósfera opresiva, paranoica y asfixiante. Capaz de festejar en Noviembre un segundo gol al colista como si significara certificar la victoria en una final de Champions.

Hubo momentos en los que creímos habernos desembarazado del "Alien", superado el peligro, y que nuestra nave zurigorri podría retornar a una singladura tranquila. Estábamos equivocados, los últimos partidos han dejado claro que el "bicho" sigue ahí, al acecho, aniquilador.

Una frase de la "peli" taladra mi cerebro...."no tenéis ninguna posibilidad....pero contáis con mi simpatía".....es como si saliera de la boca de un buen aficionado madridista, o culé o sevillista o de un "simple" Villareal......como si lo pronunciara un Robinson autómata, de sonrisa que babea una especie de leche blanca, y con los cables de Digital+ asomando bajo su cabeza seccionada.

Y es que como a Ripley, los ojos ya nos duelen de haber querido dar batalla al monstruo. Como a Ripley, a todos, estos últimos años, nos ha mantenido despiertos el espíritu de supervivencia, la capacidad de lucha hasta la extenuación. Pero como a Ripley, a mí, a veces, tras partidos infames como los de la última semana, me invade un deseo infinito de hibernar, cerrar los ojos y que sea lo que sea, sin fuerzas ya ante este nuevo capitulo de sufrimiento que parece inevitable.

Como Ripley, en ocasiones, yo también, exhausto, quiero dormir.... no sé si el sentido de supervivencia bastará, otra vez, para mantener los ojos abiertos..... por favor...si veis que desfallezco, ayudadme a mantenerme despierto.

Y ni siquiera tenemos una inquietante "madre" para preguntarle qué está pasando...

viernes, 14 de noviembre de 2008

Derby en la cumbre

Abro esta entrada para que podáis dar rienda suelta a vuestros sesudos análisis pre-partido.

Y es que, con la polémica acerca de como nos llamamos, igual lo habéis olvidado, pero los politólogos de nuestro primer equipo juegan una final contra los aguerridos Osasunistas.

El partido promete:

1.- Ser un bodrio.
2.- Ser una tortura.

Pero aún así, allí estaremos. Al menos yo, que Piston ya sabéis que se quedara en su casa, viendo el Valladolid-Mandril, a ver si le echan por fin a Bernardo.

Os dejo con un video con los preparativos tácticos de lo que queda de la representación vasca (sic) en la LFP ante tan trascendental encuentro.


Euskotarren Aberria Euskadi Da

Desde mi atalaya de no nacionalista que siente sin embargo una gran ternura por sus muchos amigos que sí lo son -¡criaturas!- asisto perplejo al asunto este de la selección de ........... (ese es el problema: que por lo visto no se puede rellenar la línea de puntos sin ofender a alguien, ya sea al nacionalismo oficial, al callejero o -en todo caso- a Federico Jiménez Losantos)

Me vais a permitir que desde la cierta neutralidad que me asiste como espectador de esta trifulca, y avalado por las horas de frío y de los dos catarros y la gripe que he enganchado en los tres partidos de la tricolor en los que la amistad y el fútbol me llevaron a las gradas de San Mamés a animar a la entonces indiscutida selección de Euskadi, os aburra con unas consideraciones.

Jugadores: la historia se repite

Lo primero es el papel que juegan los jugadores. Todos los del Athletic, incluido el riojano David López y los internacionales "rojos" Etxebe e Iraola, tienen un criterio sólido sobre el tema hasta el punto de salirse de sus atribuciones como jugadores y hacer un análisis político sobre la idoneidad del término.

Esto es algo que afecta al Athletic. Es una muestra más de las pretensiones multifuncionales de nuestra plantilla. Hemos visto en lo últimos años que los jugadores hacen de entrenadores -decidiendo quien debe jugar y quien no- de directivos -quitando entrenadores- y de periodistas -decidiendo de qué debe hablar la prensa y de que no- por lo que no debe extrañarnos que también hagan de responsables federativos o de representantes políticos.

Solo falta que se dediquen a ejercer de futbolistas del Athletic y ya habremos hecho un pleno. Yo sigo sin perder la esperanza.

El marco geográfico
Resulta que el quid de la cuestión es que el neologismo sabiniano Euskadi se identifica con los tres herrialdes de la CAV, mientras que Euskal Herria abarca a los siete territorios que nutren la selección vasca.

¿Desde cuando?

Cuando Sabino Arana dió a luz al término Euskadi ni se le pasaba por la cabeza que fuera tan reducido. Sabino sintió la necesidad de crear una palabra nueva porque el término Euskal Herria era esencialmente geográfico, y su invocación no despertaba conciencias políticas.

La existencia de una "tierra vasca" a ambos lados de los pirineos no representaba ningun problema a los estados español y francés. Su aceptación era perfectamente asimilable -por ejemplo- por un tipismo folklórico al estilo de los "coros y danzas" de la sección femenina de FET y de las JONS (perdón por el anacronismo)

Pero Sabino quería algo más. Quería alumbrar un término político y reivindicativo, que no aludiera a una indiscutida realidad geográfica sino a una patria sin estado. Así surgió la definición "Euskotarren aberria Euskadi da" que por si los jugadores de la Euskal Selekzioa no lo saben se traduce por un rotundo "Euskadi es la patria de los vascos"

¿Donde está el límite geográfico? En ninguna parte. Ese Euskadi, discutible etimológicamente (los vascos no somos árboles) representa sin embargo una toma de postura radical: frente a la aséptica afirmación de que existe una "tierra vasca", Sabino afirma que lo que hay es una "patria vasca" no reconocida, y por lo tanto oprimida y que necesita ser liberada.

Desde el principio del movimiento nacionalista, la palabra Euskadi fue objeto de críticas no desde los sectores nacionalistas radicales, sino por los sectores conservadores y españolistas, que comprendían el alcance político de la palabra y consideraban que su aceptación ya era conceder un gol, un reconocimiento explícito de que el País Vasco no era un paisaje y un idioma repartido entre dos patrias, sino una patria propia.

Algo de esto debían pensar también los fundadores de ETA, cuando decidieron llamar a su movimiento "Euskadi ta Askatasuna" y no "Euskal Herria ta Askatasuna" ¿Acaso pensaban en liberar (Askatasuna) tan solo a los tres herrialdes? Ridículo.

Entonces, ¿a qué viene esta polémica y esta idea extendida de que "Euskadi" no abarca a Nafarroa e Iparralde? ¿En qué ha quedado el combativo "Nafarroa Euskadi da"? ¿Tenían razón los navarristas que decían que no? ¿Acaso se debería haber dicho "Nafarroa Euskal Herria da"?
Pues la polémica -pienso- viene del Estatuto de Gernika. Había que poner un nombre a la CA que salió de ese estatuto. Y se le llamó Euskadi, no porque los que redactaron el estatuto confundieran la parte con el todo, sino porque simplemente consideraban que esa CA era un embrión, un paso intermedio en el camino a la integración total de los siete herrialdes, a los que esa balbuciente Comunidad estaba abierta (veáse el procedimiento previsto para que Navarra se incorpore a la CAV, por ejemplo)

Francamente, darle a ese tecnicismo legal una importancia tan grande como para borrar la historia de un plumazo y cambiar el significado de las palabras, me parece un disparate.

Y según me dicen algunos amigos del PNV, todo porque hace unos años, por lo que sea, el que redactaba los comunicados de ETA empezó a escribir "Euskal Herria" y no "Euskadi" y los seguidores acríticos de lo que emana de ETA decidieron que el otrora conservador y aséptico término tradicional era más revolucionario y abertzale que el término sabiniano, pese a ir contra el nombre de la propia ETA.

A mí me parece todo un disparate. Ambas denominaciones son válidas y es increible que el partido corra peligro por poner uno u otro. Esta polémica es artifical y absurda; entiendo que esconde un pulso político entre ESAIT y la Federación, o lo que es lo mismo, entre la IA y el PNV. Todo ello a costa del fin que ambos dicen perseguir y para solaz y disfrute de los que están deseando que nos pongamos (primera persona del plural: yo también soy vasco) en ridículo.

La tradición cuenta

A modo de epílogo, y desde el respeto a los defensores de la denominación Euskal Herria quiero recordar el peso que yo creo que la tradición debe tener en este asunto.

El fútbol vive de la historia, de las leyendas y de las gestas. Yo me he criado en un hogar no nacionalista, pero en el que el nombre de la Selección de Euskadi se nombraba siempre con respeto y orgullo.

En los años más duros en los que los nacionalistas vascos, e incluso los que no siéndolo defendían la cultura vasca, estaban aplastados por el franquismo, la selección de Euskadi firmó una brillante página en la historia del deporte vasco, llevando el nombre de Euskadi con una gran dignidad durante su histórica gira. Por lo que he oido, en una era oscura para un gran sector de nuestro pueblo, esa selección mantuvo una luz de orgullo y esperanza.

Creo, desde cierta distancia, que es un error despreciar la denominación hsitórica que tan brillantemente llevó por el mundo esa selección, y considero triste que no se quiera asumir ese honroso pasado. Mal comienza la Euskal Selekzioa si lo hace renegando de su propia historia.

Habemus "Asamblada"...

Aunque es un tema que a mi socio le encanta, como me he tenido que quedar esta noche atendiendo a unos clientes trasnochadores, después de recoger las mesas y fregar el local, me ha dado tiempo de leer esta primicia en la Web oficial del Athletic Club y le piso el "titular":

La Junta Directiva del Athletic Club, en la reunión celebrada hoy día 13 de noviembre, ha decidido que la Asamblea General Extraordinaria de Compromisarios se celebre el próximo día 16 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El orden del día de la misma incluirá la aprobación del Presupuesto de la temporada en curso, la apertura del proceso de reforma de los Estatutos y la elección por la Asamblea de los dos miembros de la comisión de redacción que le corresponden designar a la misma.

En relación con este último punto, la Junta Directiva, dentro del respeto a las normas estatutarias, está estudiando arbitrar un procedimiento abierto y participativo en orden a la presentación de propuestas.



Bueno está claro que Macua, como en la foto, ha reflexionado... Mas bien ha reculado, leyendo la frase en negrita... A mi me parece que ha hecho bien en adoptar esta postura mas conciliadora...

Está claro que lo de la interpretación de las normas estatutarias del Club por parte de las Juntas Directivas, mas bien el Presidente de turno, es un cachondeo... casi mas que lo del nombre de la Selección Vasca....

¿Cómo reaccionará ante este nuevo rumbo en Ibaigane la plataforma de la foto?...

¿Seguirán adelante con la recogida de firmas independientemente de lo que haga finalmente Macua?... Yo apuesto a que sí...

¿Habrá alguna sorpresa en el nuevo Presupuesto?... Apuesto de nuevo que sí... ¿Quizás el finiquito de Caparrós si perdemos el domingo?... jajaja...

Y, sobre todo, la pregunta del millón: ¿creeis que nuestro amigo jaburu1 volverá a escribir en el foro sobre la Reforma estatutaria?...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Alineación para hoy

Según El Correo, al final el puesto de lateral derecho lo ocupará Gurpegui, el doble pivote Javi Martínez e Iturraspe, y la delantera garmendia y Vélez.

Con lo que la presunta alineación quedaría así:

Iraizoz

Gurpegui Ustaritz Ocio Koikili

J. Martínez Iturraspe

Susaeta Del Olmo

Garmendia Vélez

A mí, más que la alineación en sí me fascina que con la plantilla tan inflada, por lo cara y numerosa, que tenemos, resulta que solo tenemos un lateral derecho.

Por no hablar de lo que me pasa cuando no veo en la alineación a Llorente: una delantera sin el Iruñarra me da una extraña sensación de fragilidad. ¿Será que en mi subconsciente pienso que es el único delantero digno de tal nombre y que -en el fondo- los demás son mediaspuntas?

Lo cierto es que Garmendia y Velez por separado me parecen jugadors válidos, pero juntos hay algo que no me encaja.

Veremos.

Os dejo con un simpático video.





P.S. Estoy en duda de comprar o no el partido para verlo en PPV. ¿Algún consejo?

Ich bin ein Irundarra

Hace muchos años, Martin Luther King Jr., precursor del desafío a la supremacía blanca, lo dijo: "I have a dream".

Sin duda se refería, no al triunfo de Obama, sino a que un equipo de 2ªB eliminara de la copa al Real Madrid y lo hiciera a doble partido con el segundo encuentro en le Bernabéu.

Como tributo a los irundarras que lograron la gesta de anoche, abro esta entrada -con permiso de mi desconsolado socio- para que nos regocijemos con lo que se puede hacer en el fútbol cuando hay ilusión y coraje.

Y es que para mí, el éxito del Real Unión es un recordatorio de que otro fútbol es posible: un fútbol en el que pesen menos la "calidad", las papillas y los programas informáticos. Seguro que nada de eso tenía anoche el Real Unión. Y seguro que su triunfo tiene mucho que ver con virtudes que eran nuestras y que hemos olvidado con tanta "modernidad" y tanto "profesionalismo".

¿Cambiar de filosofía? Hablemos más bien de recuperarla.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Dos iguales, para hoy...

Nuestro singular y entrañable aitite, jotake, nos deleita con ésta su crónica:



Y????...Pedrea..

De una insufrible primera parte, a nuestra apuesta. Rara, larga, y sin demasiadas opciones. Pero?????...Asi es ésto del fútbol. Cuando menos lo esperas, "salta la liebre".

No hay explicación posible, para esa primera parte(como otras segundas).. Insulsa, apática, desarraigada, y una vez más, desangelada, y ausente. Horrorosa. Sin rimto. Sin nada.

Sí a eso le acompañas, esa "manada" de errores que, nos ocupan y atormentan, y que pudo hacer de ello, un final trágico. No lo fué.... Porqué????

El tiempo se detiene, y se retoma el pulso a la contienda. Un poco de EKIPO, y un bajón físico de la "ensaimada", preocupante, han sido los síntomas suficientes, para "voltear" la angustia, en esperanza. Un poco de "cosecha propia"... y??.... a casa con el "recao".

Se habla, se balbucea, se aconseja, y mierdas de ésta "guisa" que los protagonistas deben ser otros. Que los que aparecen, están desdibujaos y obsoletos. Sin fuerza, sin nada. Quizás. Hoy se ha visto a uno de ellos, "predicado", no por pocos foreros...Lamentable. Otros, sin embargo....En fín.....

Un punto, una ilusión que debe refrendarse, sin más demora, la próxima jornada. No hay otra...

De rojo, sin frenos, y en caída libre. Del reino de Navarra. Monárquicos?????...Repúblicanos al poder.......

Veamos...

He dicho...
y
.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Perspectivas para Mallorca

El pluriempleo me está matando. Apenás doy abasto en mi otro trabajo y tengo desatendido el local: lo admito.

Claro que por eso cogí un socio y a varios colaboradores, para que me cubrieran las espaladas.

Pero lo cierto es que aquí no abre una entrada nadie, y como encima falta dinero en la registradora, me imagino que Piston ha metido mano y se ha llevado la recaudación para gastarsela a lo loco con Nowanda y MarioSila.

Así que aunque brevemente, diré un par de paridas para daros pie a comentar "la final" del domingo.

Mi principal curiosidad es saber quien va a jugar de central ¿Murillo? ¿Casas? ¿Gurpe? ¿Etxeita?

Yo le pondría a Gurpe.

Otra duda es el centro del campo. ¿Yeste-Orbaiz otra vez?

A ver hasta qué punto es contumaz Caparrós.

Y a ver si el viaje a Mallorca es un calvario o se convierte en algo placentero.

Viendo el miedo que -como bien ha destacado un bloggero en otra entrada- parece que le tenemos al Mallorca, habrá que recordar que este viaje no es al infierno, sino que puede resultar fructifero.

¿Les ponemos este video, a ver si se animan?




martes, 4 de noviembre de 2008

Una de árbitros

Amigos zurigorris: como veo los ánimos preocupados e incluso algo crispados (ví el comienzo de TeleBoina anoche: ¡Qué excitado estaba Velasco!) me permito abrir una entrada sobre un tema que nos aleje un poco de nustras inquietudes clasificatorias.

Y lo hago refiriéndome a un tema relajante y pacífico, que suele sacar lo mejor de todo aficionado al fútbol que se precie: los árbitros.

El otro día en Bilbovisión ví a Losantos Omar (no: no es que el talibancito de la Cope haya abrazado el Islam y se haya añadido ese nombre; es que hay un ex-árbitro vizcaíno que se llama así)

No escuché toda su intervención, pero la parte a la que sí asistí me dejó un par de materias para la reflexión.

Parecía que el trencilla estaba defendiendo al gremio arbitral nacional de las acusaciones del resto de contertulios.

Y para hacerlo se centró en ese tópico tan extendido de que los árbitros ingleses le dan mil vueltas a los españoles.

Para rebatirlo, dió dos curiosos argumentos:

El primero fue que en cierta ocasión, en un partido europeo, un árbitro inglés pitó un partido entre dos equipos españoles. Al parecer el partido se saldó con un montón de tarjetas amarillas y algunas rojas; y con el árbitro declarando a su vuelta a las islas que "los jugadores españoles son imbéciles". Para Losantos Omar, eso demuestra que los árbitros ingleses están acostumbrados a la vida muelle de los partidos de la Premier (que los podría arbitrar una monja, como dijo en cierta ocasión el árbitro que suele salir en las tertulias de Iragorri) y no tienen recursos para arbitrar un partido de verdad entre maleados jugadores de la LFP.

El segund0 fue un dato apabullante: en los últimos años ningún árbitro inglés ha pitado semifinales de la champions y sí lo han hecho varias veces colegiados españoles. Algo querrá decir eso, ¿no? se preguntaba el simpático trencilla.

Como diría Groucho, contesto primero a la segunda pregunta: hombre, Losantos Omar, si miramos cuantas semifinales de la champions se han jugado en los últimos años sin equipos ingleses de por medio, y cuantas sin equipos españoles, igual encuentras una explicación que no tiene mucho que ver con la calidad de los respectivos árbitros. Lo digo por comentar ...

En cuanto al primer argumento, ¿qué quieres que te diga? Toda la retórica sobre el Fair-Paly británico se cae por su base desde el momento en que hay partidos de la Premier en los que el único inglés es un masajista. La verdad es que la mayoría de los jugadores que juegan en Inglaterra o han jugado o van a jugar en el fútbol italiano o español con solo un par de temporadas de diferencia.

La pregunta es como es que el mismo jugador que se tira, protesta y hace faltas bestiales en España, cuando ficha por un equipo inglés se porta que da gusto verle. ¿No será precisamente porque allí los árbitros no consideran un arbitraje malo por sacar muchas tarjetas -como se desprende de tu crítica a tu colega inglés- sino por no sacarlas cuando hace falta? ¿No son los áritros los responsables de ese nivel de vivacidad y deportividad en el juego? ¿No son los malos árbitros, y no la picaresca española, los que malean a los jugadores de la LFP?

En fin. Lo poco que ví del programa me ofreció un curioso ejemplo de como un mismo hecho puede ser interpretado como un argumento a favor o en contra de una tesis según quien saque las conclusiones. A mí todo lo que dijo Losantos Omar me pareció avalar lo contrario de lo que él defendía: La Premier la puede pitar una monja porque los jugadores están acostumbrados a buenos árbitros y el desconocimiento o manipulación (o ambas cosas) que denota el argumento de las semifinales habla bastante de cómo son los árbitros nacionales.


Entre los clientes de este ambigú hay varios notorios seguidores de la Premier League. ¿Qué opináis al respecto?

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Empieza nuestra liga?

El tópico está servido. Después de haber perdido los cuatro partidos "difíciles" ahora dicen que empieza "nuestra" liga.

Como si los puntos que se podrían haber sacado, pocos o muchos, no hubieran entrado igual en nuestro casillero y no se hubieran sumado a los que podamos sacar contra Numancia u Osasuna.

Como si dos de los trs clásicos "eternos" de la primera división española no fueran "nuestra" liga.

Como si estuviéramos todos resignados a que nuestros objetivos son perder por dignidad contra "los grandes" (asumiendo que nosotros ya no lo somos) empatar fuera con los pequeños de "nuestra liga" y ver si hay suerte y ganamos a esos pequeños 1-0 en San Mamés. Y a eso lo llamaremos éxito.

¿Es tan mala nuestra plantilla? Yo creo que no. Yo creo que lo que nos hace estar al menos 8 ó 9 puestos por debajo de nuestras verdaderas posibilidades es el derrotismo que se ha adueñado de nosotros y de los jugadores y técnicos.

Necesitamos un revulsivo. Y no creo que en nuestro caso el cambio de entrenador, por decepcionados que estemos con Caparrós, lo sea.

¿Cuál, entonces? No lo sé.

¿Y están tan errados los pesimistas?

Cinco puntos en nueve partidos. Parece que asumimos que es normal perder contra estos cuatro últimos equipos. Pongamos que al menos con tres de ellos. Bien. Eso quiere decir que a los 29 partidos que quedan hay que restar tres. Así pues, si la salvación va a estar en 43 puntos -por decir algo- necesitamos 38 puntos en 26 partidos. Casi 1,5 puntos por partido en "nuestra" liga (incluyendo al Valencia, al At. Madrid, etc.)

¿Lo véis factible?

¿Tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe?

¿Qué pasará en Mallorca?
¿Tendremos cambio de entrenador si perdemos? ¿Servirá de algo? ¿Hay en el mercado alguien que nos podamos permitir, que quiera venir y que aporte de verdad algo?