martes, 30 de diciembre de 2008

El club de la risa.

De noble y grande corazón zurigorri. No obstante, en la niñez, extrañas circunstancias le llevaron a ser poseído por el maligno poder del blanco anillo. Su joven e inexperto corazón no pudo evitar enredarse en la maléfica maraña de la "casa blanca", la auténtica, la de verdad, la de Concha Espina. Y así, un hijo de los dioses rojiblancos, llamado a ser testigo de las más altas glorias zurigorris, vagabundeó durante su adolescencia, jugueteando entre dos amores , en ese difícil equilibrio que linda con la esquizofrenia.

Aquellos largos, cálidos y aburridos veranos cántabros leyendo el Marca hicieron el resto. Nuestro héroe terminó siendo conocido como el "Gento de Guriezo".

En su descargo debe reconocerse que esos lazos afectivos que, durante su infancia, se forjaron con el monstruo blanco, surgieron en aquella época en el que el Madrid se merendaba copas de Europa. Aquella época en la que en los dominios del Madrid no se ponía el sol. Una época en el que si en el campo desplegaba armas de destrucción masiva (los Di Stéfano, Puskas, Amancio, Sanchis....la incipiente urticaria me impide escribir más)....en los despachos su armada era invencible......los Bernabéu , Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez, posteriormente los Fernandez Trigo o Mariano Jaquotot dominaban los pasillos y los despachos desde El Pardo hasta Zurich o Ginebra con aplastante superioridad. Una época en la que la gente se cuadraba cuando pasaba por delante un embajador merengue, considerado una especie de lictor con las fasces al hombro. Austeridad y eficacia silenciosa, justo es reconocerlo.

No es que estos magos del despacho se conocieran la legislación vigente al dedillo, es que, muchas veces, las leyes emanaban desde sus propias oficinas. Demasiado como para que un alma tierna como la de nuestro héroe no sucumbiera a su embrujo sin capacidad para ver la verdadera cara sucia y terrible del monstruo merengue. Tengo para mí que en aquellos años su deseo más ferviente ni siquiera era el autógrafo del goleador, ni la visita al museo de las glorias madridistas.........un paseo por aquellas oficinas.....una estancia en aquella casa de Santa Pola....una caricia de Don Santiago sobre su infantil cabeza hubiera sido, sin duda, el regalo más deseado.

Por eso es comprensible que, hoy, ese trocito de corazón blanco que no está cruzado por rayas rojas y que todavía pervive en su interior, sufra y derrame alguna que otra lágrima viendo como en el reino-chapuza de Calderón II ni siquiera sale el sol. La frágil textura de las ilusiones infantiles.

Son muchos años ya de blanca vergüenza institucional, desde la mano Sanziana que entra en la caja para jugar al poker, pasando por las trampas electorales, los manejos de la Fundación merengue (sí, éstos la tenían antes que nosotros) en México, las tarjetas Visa, los negocios de la empresa Il Consigliere (joer que atinado estuvo el que le puso nombre), los fichajes estrambóticos y las comisiones a go-gó, culebrones como el de Cristiano Ronaldo, primas galácticas por ganar unos partidillos antes de la Asamblea, la propia Asamblea ultrasureña, las espantadas del palco....y la última......la más hilarante....la Champions Chapuza.

Los Pepe Gotera y Otilio merengues (Mijátovic y su amigo del alma Carlos Bucero) se superan cada día. Querían reforzar el equipo en invierno para atacar "sin complejos" la Champions League de este año. Desconocían el artículo 17.18 de la normativa UEFA, ese que dice que en el mercado de invierno no se podrá inscribir en Champions más que un solo jugador que haya participado en la Copa de la UEFA de ese año.

Mijátovic, siendo todavía jugador madridista, conoció a Carlos Bucero en el local de copas que éste poseía en la calle Fuencarral. Allí forjaron una "sólida" amistad. En cuanto fue nombrado Director Deportivo contrató a su amigo Bucero como mano derecha....de hostelero a adjunto a la Dirección Deportiva del Madrid en unas horas. Y así, desde entonces, "el gominas" y el hostelero se pasean por el mundo fichando a diestro y siniestro, gastando paladas de millones como quien se compra un matasuegras, engordando sus cuerpos y, me supongo, sus cuentas corrientes.

Conociendo la historia de esta pareja entiende uno las escenas que se han desarrollado estos días, cuando los avezados periodistas llamaban al club para preguntar por esta chapuza...."A ver, a ver.....pásame, por favor, por mail ese articulo de la normativa que dices..."...."pero creo que esto es solo para lo que han jugado Champions"...."ah, ya...que es para los de UEFA que solo se puede dar de alta a uno....!pero Diarrá no ha jugado UEFA este año!..."....."Ah, que fue titular los dos partidos contra el Vitoria de Setúbal".....piiiiiiiiiiii.......habían colgado.

Ya llevaban dos fichados cuando les avisaron. Y que pena. Porque ya tenían perfilados otros dos más. Hubiera sido de traca. Suerte tienen de que esté derogada la Ley de Vagos y Maleantes.

Ahora dice Ramón Calderón que hablará con Platini y que está seguro que podrá inscribir a los dos jugadores. Las carcajadas todavía resuenan en París, Manchester, Londres, Liverpool, Turín , Munich o Barcelona. Un espantoso ridiculo.

En fin, que el club blanco vive instalado en una inocentada perpetua, atrapado en el tiempo, en un continuo 28 de Diciembre. Han pasado a ser el club del 13, Rue del Percebe. Les dieron un transatlántico y van a devolver un cayuco.

Asi que , como veis, hay razones para que se le haya visto a nuestro héroe, estos dias navideños, paseando por sus fincas, como ausente, en su vía crucis particular, instalado en su Gólgota, con la cruz dibujada en su rostro mientras con el último aliento grita...."Florentino, padre, por qué nos has abandonado???"

Pero todavía hay una oportunidad, Almirante....mata a ese Gento de Guriezo que trata de asfixiarte y deja crecer libre al Uriarte de Barakaldo que llevas dentro desde la cuna. Olvídate de que entre nosotros hemos amamantado Arrates, Lamikices, Macuas, Anitas, Ochoas o Txatos....tira a la basura el delantal del torero....abandona la oscuridad blanca y vuelve a la luz zurigorri.....todavía estás a tiempo....aún puedes salvarte.....tu socio, Tao, el Alferez, el Renano lo tienen todo dispuesto....firma y te operamos de inmediato...a corazón abierto......te extirparemos ese pequeño pero molesto tumor merengue, maligno y blanquísimo. Eso sí, sin anestesia. Ah!, y prometemos que no habrá recidiva.

PS: A veces, la técnica del "mal de muchos..." funciona. Es como un exorcismo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Sienta a un pobre en tu mesa: ¿Ochoa o el Txato?...

Si no llega a ser porque ya ha pasado el día de los inocentes, un servidor habría sospechado de la noticia publicada hoy, en la web oficial del Club, sobre que el ex-Gerente Fernando Ochoa nos reclama repentinamente unos 750.000 euros por liquidación de complementos de jubilación... y, además, pretende que sean vitalicios....

Como ya sabeis, ya senté al renano en la mesa en la pasada Nochebuena, y a pesar que la Basílica no encuentra desde ese día las cucharitas de plata, pensaba invitar a otro pobre, al Txato, para Nochevieja a mi casona palaciega a degustar ahora los caracoles de Guriezo, eso sí en salsa vizcaína, para que viéseis todos que la magnanimidad del Zar Francisco I "El Grande" con mis súbditos no se limita a un mero paripé de un día...

Pero tras leer esta noticia, y saber que llevamos año y medio sin hacer frente, - !si es que este Zárate no tiene alma! -, con nuestros ineludibles compromisos con Fernandito, el gerente que sabía demasiado, me asalta ahora una horrible duda que me está carcomiendo y partiendo el corazóoo y que tengo que compartir con vosotros...

¿Quién será, a día de hoy, mas paupérrimo?... ¿Ochoa o el Txato?... El poeta Shalamov, ese de Kolyma, que nos narraba Mariosila en su Cuento de Navidad se me aparece ahora como una especie de Barón Thyssen al lado de la vida que llevan estos dos "indigentes" en el Gulag de Ibaigane...

Feliz 2009, amigos zurigorris... !Y cuidado con la crisis, que la herencia del Vinatero es alargada...!....

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cuentos de Navidad - El poeta y el arenque.

Ya es Navidad. Y éste local, aunque sea a través de su más humilde colaborador, no puede ser ajeno a este acontecimiento que, como bien explica el cónsul, trajo un niño y la democracia a este mundo.

Quisiera, antes que nada, que disculparais a los dueños del local por no enviaros su mensaje navideño de su puño y letra y dejarlo en manos del cliente más harapiento, ése que soléis encontrar sentado en la esquina más oscura del local, solitario, sin afeitar, con el vaso de vino peleón, que nunca paga porque no puede, soldado a sus labios, acompañado tan solo de sus recuerdos.

Pero quizás es que esto mismo es metáfora de lo que significan estas fiestas, la unión de todos, herederos y desheredados, dueños y lacayos, favoritos de la Fortuna y golpeados por ella.....todos hermanados en un fuerte y genuino abrazo, en demostración de lo maravilloso, solidario, bondadoso, pacífico y tolerante que, a excepción de Macua, es este mundo y la especie que lo habita.

En todo caso, insisto, disculpad que el cónsul no escriba personalmente este mensaje debido a sus múltiples ocupaciones de estos días. El análisis asambleario, como evidencia la entrada anterior, y el cumplimiento de sus obligaciones cristianas, propias de estas fechas, le tienen demasiado atareado, y disculpad también al Zar Francisco que como cada año visita estos días sus posesiones para llevar un poco de felicidad a sus labriegos y empleados.

A nuestro pequeño Zar le imagino en esa escena tan bien plasmada en "Los Santos Inocentes"...¿recuerdas Aitor?....sentado en medio de su finca, escoltado por sus capataces y ama de llaves, frente a él una larga cola de hombres haciendo girar nerviosos la boina entre sus manos....las mujeres ataviadas con sus mejores trapos....los niños, asustados, pero con el brillo de la ilusión en los ojos a la espera de unos dulces......!ved como el Zar se preocupa por los suyos!...."¿qué tal Sebastián?¿cómo está tu mujer, ha parido también este año?"...."y tu Eufrasia...¿qué tal está tu Carmencita?¿tiene edad ya para servir en la casa?"....nadie se quedará, en estos días de amor, interés mutuo y solidaridad, sin su moneda.....

Por eso, en estas entrañables fechas en las que vamos a disfrutad de nuestras familias, en las que podremos abrazar emocionados a vuestros cuñados y suegra y como demostración palpable de lo bueno que es el fondo del corazón humano, de que un mundo mejor nos espera, de que el hombre, en imitación de su Creador, sabe trascenderse, abandonar los egoísmos y las miserias humanas y trabajar unido por una sociedad mejor, más justa y solidaria.....como evidencia de todo eso os dejo aquí unas reflexiones del buen Shalámov, que, como resultado de la natural bondad y comprensión humana, fue invitado a visitar durante veinte años el "Stalin World", un gran parque temático dedicado a los "deportes" de invierno, disfrutando así de muchas Navidades blancas en Kolimá. He aquí alguno de sus recuerdos....que los disfrutemos todos entre langostino y loncha de jamón, entre mordisquito de turrón y sorbito de champagne.

El poeta se moría. Aquel que había sido proclamado como el primer poeta ruso del siglo XX. Las grandes palmas de las manos hinchadas por el hambre, los dedos blancos, sin una gota de sangre, sin protegerse del frío. Hacía tiempo que le habían robado las manoplas. El poeta se moría tan lentamente que había dejado de comprender que se estaba muriendo. A veces le llegaba doloroso, casi imperceptible, abriéndose camino a través del cerebro, algún pensamiento sencillo y poderoso, "me han robado el trozo de pan guardado bajo la cabeza". Y ello le producía un pavor tan abrasador que se sentía dispuesto a discurrir, a jurar, a pelearse, a buscar, a demostrar. Pero no tenía fuerzas para ello y el pensamiento del pan se debilitaba.

El no estaba ni mucho menos cansado de vivir. Ni siquiera ahora en este barracón, en este "tránsito" como llamaban mordazmente al lugar los verdugos. Era la antesala del horror pero aún no era el horror mismo. Más allá les esperaba el campo. Hacía tiempo que lo dominaba la apatía. Qué nimio era todo, "carreras de ratón" lo llamaba, frente al peso maléfico de la vida. Y recordó qué malos, que inanes para un poeta eran los últimos versos de Blok, de Yesenin o de Mayakovski.

Se alegraba en silencio de su impotencia y confiaba en morir pronto. Se acordó de aquella vieja discusión en la cárcel..¿qué era peor el campo de trabajo o la cárcel?....nadie sabía nada a ciencia cierta....los argumentos eran especulativos....menos la desalmada expresión sonriente de aquel hombre traído allí de un campo. Aquella sonrisa se le grabó de tal modo que le daba miedo recordarla.

Por la simpleza de su alma el hombre cree que la prisión donde le han mutilado brutalmente su vida es la más cruel de las experiencias. No cree haber conmoción más fuerte que el arresto. Con la prisión a sus espaldas, a salvo de las malditas rejas, de los ofensivos y humillantes interrogatorios, de las palizas, piensa que en el trabajo de los campos, tras la vía del tren que le conduce al Norte, le espera una nueva vida. Luego comprueba como cada noche es más fría que la anterior...cómo el anémico sol no calienta....y que un poco más al Norte los vapores pantanosos de la taiga y la nieve eterna, junto a la mina, esperan......los sesenta grados bajo cero...la jornada de dieciséis horas...las palizas de los hampones convertidos en capataces...y el hambre...convertirán la vida en algo insoportable. La vuelta al barracón le permitirá leer cada anochecer la irónica inscripción que reza en el portón..."Honor y gloria al trabajo, ejemplo de entrega y heroísmo".

Al poeta le reconfortaba saber que, finalmente, iba a engañar a los que le habían traído aquí, que les iba a estafar ni más ni menos que veinte años. Todavía recordaba aquella sentencia..."incluido en las listas especiales para siempre"....!!!para siempre!!!....cómo cambian las palabras de sentido.

Llegó la mañana y con ella trajeron el pan sobre bandejas de madera como hacían cada día. Pero él ya no se alarmaba ni rebuscaba entre los pedazos, ni lloraba si no lograba un mendrugo de más, ni devoraba con dedos temblorosos el trozo que completaba la ración diaria. El trocito se derretía al instante en la boca, se le hinchaban las ventanas de la nariz, y él con todo su ser sentía el sabor y el aroma del pan de centeno recién hecho aunque el pedazo ya había desaparecido de la boca, aunque no había tenido tiempo ni de tragarlo, ni de mover las mandíbulas. No, ahora no perdía los nervios. Pero cuando le pusieron en sus manos la ración diaria la abrazó con sus pálidos dedos y se la apretó contra la boca. Mordía el pan con sus dientes heridos por el escorbuto, los dientes bailaban y le sangraban las encías, pero no sentía dolor, ya no. Apretaba el pan con todas su fuerzas contra la boca y lo chupaba y lo mordía y lo roía....

Pero aquel día era un día especial. Era el día del arenque. Tras la bandeja iba el vigilante de guardia, su blanca pelliza de piel de oveja brillaba como el sol. El arenque se entregaba sin limpiar y era algo que todos aprobaban, pues el pescado se comía entero, con piel y espinas. Llegaba el momento más crucial...¿de qué tamaño seria el pedazo que le darían?...todo estaba en manos de la suerte....de la carta que te tocaba en este juego del hambre. La persona que distraídamente había cortado las raciones no se imaginaba que diez gramos más o menos podían degenerar en un drama, un drama tal vez sangriento. De las lágrimas no valía la pena ni hablar. Las lágrimas eran algo frecuente y todos las comprendían. Nadie se reía del llanto ajeno.

Algunos entornaban los ojos sin poder dominar la emoción para abrirlos solo cuando el repartidor le empujaba y le entregaba su ración de arenque. Tras atrapar con sus sucios dedos el pescado, después de acariciarlo, de palparlo con gesto delicado, de comprobar si la porción que le había tocado era gorda o seca, el hombre no podía evitar el impulso de recorrer con veloz vistazo las manos de quienes le rodeaban, que también acariciaban y palpaban sus pedacitos de arenque temerosos de tragar con demasiada prisa la diminuta cola.

El poeta no comía el pescado. Lo lamía. Lamía una y otra vez. Y poco a poco la cola desaparecía entre sus dedos. Quedaban solo las espinas y el poeta las masticaba con cuidado, se dedicaba a ello con esmero y también las espinas se esfumaban, desaparecían.

Se había acabado el pan y el arenque y no tenia ganas de ir a ninguna parte. Le apetecía seguir acostado pero era ya hora de vestirse, de enfundarse el destrozado chaquetón que había sido su manta por la noche, de atar con cuerdas las suelas a las rotas botas que habían sido su almohada, y darse prisa, pues otra vez se abrían de par en par las puertas, otra vez sentía en el rostro el frío helador, y tras la valla de alambre de espinos exterior ya se encontraban los guardianes y los perros.....

Murió al anochecer. Pero no le dieron de baja hasta el cabo de dos días. Durante dos días seguidos sus ingeniosos vecinos lograron hacerse con el pan del fallecido. El muerto levantaba la mano como un muñeco, como una marioneta. De modo que murió antes de la fecha de su muerte, detalle no exento de valor para sus biógrafos futuros.

PS: Gracias, Shalámov, por haber sabido conservar la memoria tras tantos años en el infierno.

Pues eso, que Feliz Navidad a todos.

Elección de comisionados: El silencio es oro

Prometí la semana pasada hablar de este tema, y aunque sea brevemente voy a cumplir mi promesa.

Antecedentes

Se nos ha destacado que la votación fue un triufo de Macua.

Nada más lejos de la verdad.

Macua quería nombrar él los cuatro miembros de la comisión. No ha podido hacerlo.

Tenía tantas ganas de hacerlo así, que hasta anunció que no volvería a presentar el asunto de la reforma de estatutos a esta asamblea, que iba a esperar a que se nombrara una nueva. Tanta importancia daba a controlar el proceso.

Pero el grupo de compromisarios que se peresento en el Hotel Abando para impulsar la reforma le obligó a cambiar de opinión.

Así que Macua ha hecho algo que sí quería hacer (iniciar el proceso de reforma), pero lo ha hecho como no quería hacerlo, por lo que no creo que se le pueda considerar ganador moral de nada. Ha sido capaz de rectificar y no tensar más la cuerda. Vale. Algo es algo. Pero de ahí repartir incienso como han hecho algunos medios, media un abismo.

Los candidatos

Un grupo heterógeneo de candidatos. Entre ellos había compromisarios y no compromisarios.

Solo dos ex-jugadores eran ampliamente conocidos. Otro par de candidatos eran conocidos por los que solemos seguir las asambleas. El resto, supongo que serían conocidos por sus familiares y amigos.

Quitando a uno que tuvo la decencia de aparecer con su nombre en los foros de internet y de salir al estrado a explicarnos sus ideas sobre la reforma, nos hemos quedado en blanco sobre las intenciones de los demás candidatos. Ni siquiera sabemos las del presidente, que es el que ha decidido abrir este melón sin decirnos nada sobre sus planes.

Sobre el silencio de los candidatos, resulta que en unos casos ha sido forzado y en otros no.

A pesar de que se les pidió reiteradamente, la Junta no solo no ha habilitado ninguna forma para que comparezcan en la asamblea los candidatos que no eran compromisarios (había un problema esatutario, pero se hubiera podido obviar grabando un video); es que incluso algo tan sencillo como colgar unos párrafos en la web oficial fue denegado.

No me gusta nada esa actitud de la directiva. Y da que pensar. Sin poder contrastar ideas, solo quedaban los nombres, por lo que es resultado final de la votación era muy previsible.

¿Le interesaba a la Junta ese resultado?

Capítulo aparte merecen los candidatos que sí eran compromisarios. Solo uno salió a hablar. Me parece indignante que pidieran el voto sin dignarse intervenir ante la asamblea y sin hacer una breve exposición. No me puedo tomar en serio a estos candidatos. Lo que lamentablemente incluye a los dos elegidos.

Los elegidos

Fueron elegidos dos ex-jugadores y ex-capitanes, queridos por la afición y respetados por todos.

No soy de los que cree que haya que ser abogado para estar en esa comisión. Ya hay bastantes. Y dos de ellos, bastante buenos, además.

En la web amiga Txutxi hizo un símil: para arreglar el baño no llamas a dos ex-jugadores que te caen bien, sino a dos fontaneros.

Vale: pero para reformar el baño no nombro una comisión de fontaneros. Formo una en la que haya un fontanero y un albañil que me den las soluciones técnicas, tal vez un decorador, y a mí mujer y a mí para explicar a los demás lo que queremos.

Así que para nada necesito cinco abogados en la comisión. Necesito un par de ellos para dar consistencia legal a lo que se acuerde, y a socios comprometidos y con ideas claras de lo que no funciona en el Athletic y en qué sentido se puede cambiar para que funcione. Para eso no se necesita carrera. Pero sí se necesita acreditar las cualidades citadas, y el nombre no me vale.

Así que mal los candidatos, y mal la asamblea por no pasar factura a ese silencio y permitir una comisión sin mandato y sin ningún pronunciamineto previo que les obligue a nada, siquiera moralmente.

A este respecto conviene recordar que la democracia trata de que el procedimiento sea justo, no de que el resultado sea acertado. Eso no se puede garantizar.

En relación con los elegidos, queda por comentar su motivación.

Cuando en las dos últimas elecciones fuimos muchos los que nos quejamos del bajo nivel de los candidatos, fueron muchos los ojos que se movieron hacia Andrinúa.

Pero pese a que hubiera tenido muchas papeletas para ganar, Genar no se movió.

Ahora aparece con su inseparable Josu en esta historia.

¿Tiene realmente un proyecto de reforma de estatutos en la cabeza o solo quiere disipar sus dudas utilizando este proceso como un test para medir su popularidad?

¿Como interpretar su silencio sobre sus intenciones?

Este movimiento, ¿debe intranquilzar a Macua o estamos ante la escenificación de algo pactado entre bastidores?

Muchas preguntas para responder un 24 de diciembre. Las dejo ahí.

Quier aclarar que pese a todo lo que he dicho, no tengo mala opinión de Josu y Genar, y que a pesar de que su comportamiento me parece perfectible, de momento les doy un voto de confianza. Que tengan suerte.

Aurtenetxe

La obsesiva literalidad con la que Macua interpreta lo que le interesa de los estatutos contrasta con la originalidad de añadir a Aurtenetxe a la comisión como asesor personal.

Los estatutos no dicen nada de un sexto miembro, no hablan de la posibilidad de asesores, ni contemplan la figura de miembros con voz y sin voto.

Y nadie protestó.

Pregunto: ¿es coherente esa creatividad para sortear los estatutos con la rigidez que muestra FGM en otros aspectos de los mismos?

¿Aceptaría FGM que Genar y Josu se presentaran en la comisión con sendos asesores personales con voz pero sin voto? ¿Por qué FGM sí y ellos no?

En todo caso ha quedado claro que "Silence is Golden"

martes, 16 de diciembre de 2008

Lamento por un Ambigú

Desde un cibercafé, en pleno viaje de negocios, os escribo telegráficamente.

Al conectarme, tengo un sabor agridulce. Por un lado me he leido a carcajadas, cual Kaiser_Sacze cualquiera, leyendo vuestros comentarios en la entrada de la magna jornada de Guriezo.

Siento una gran satisfacción viendo el record de visitas al Ambigú.

Me congratulo de que el propio Augusto en persona haya empezado a escribir aquí, en el ambigú.

Lloro de felicidad al leer que el renano ha ligado.

Pero al mismo tiempo me siento abatido.

En primer lugar hoy hay asamblea, y en mi ausencia nadie ha sido capaz de colgar una previa de al menos 3.000 palabras, para ir abriendo boca. Me temo lo peor de cara a un seguimiento digno de la misma en mi ausencia. Y eso que leo que Euup arrancó una promesa al renano. Espero que esté a la altura (cosa difícil, pero si Sarkozy está a la altura de la Bruni, nada hay imposible)

Pero lo peor es lo del femenino: en las últimas semanas ha habido un partido en la cumbre con el Levante y un partido suspendido por nieve. En tiempos de Txabo, un partido suspendido hubiera colapsado el servidor de la web amiga. Y en cualquier momento, Piston hubiera podido colgar un análisis de tres folios sobre la alineación contra el Levante.

Confiábamos en la pizpirreta Nowanda para cubrir el femenino este año, pero la mozuela está desaparecida. Es lo que tienen las tías: apuestas por ellas, inviertes en formarlas, y en cuanto se echan novio te dejan tirado.

¿Es que voy a tener que volver a Lezama para seguir cubriendo las andanzas del femenino y de paso conocer a Rote?

No me imagino al Ambigú sin una entrada de futfem a la semana.

Queda por saber si lo de el renano y su ligue "after hours" puede entrar en la categoría de "fútbol femenino" en un sentido amplio, aunque ya me han dicho que entra más bien en la categoría de "beste kirolak" o incluso, atendiendo al estado de la susodicha, en el "off-topic"

Saludos a todos desde una ignota ciudad del Estado. (Iba a decir España, pero no quiero provocar al renano)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Rescatando historia, en una tarde de aquellas ...

Sin alardes pero con intensidad, raza y personalidad. Ni un respiro. Silbato en marcha, y "dentadura en ristre"...Morder. Exigencia exigua, para una tarde de entonces...

Jugando como siempre, ganando como .... Mientras, la grada se muerde las "uñas", y ruge por lo bajo, a la espera de ese "matxetazo" que marque diferencias. "No llueve", y los puros echan humo. Balón al aire, llave 13/14 "al muñeco diabólico", y al punto "filipino". David amaga, pero el balón, para el power/forward. Carrerilla, toque sibilino, y balón a la "cárcel".

Abran los parguas, se avecina "pedrisco". Un trabajo impecable en defensa, un desgaste físico como hacía tiempo no veía, y dos toques de calidad, han sido suficinetes para hundir en el "lodazal" de nuestra historia, a uno de tantos, que la conoce como pocos. Trabajo y más trabajo, la cabeza en su sitio y a escalar posiciones.

No hay que volverse locos, tenemos lo que tenemos y somos lo que somos. Utilicémolos adecuadamente y saldremos a rivero. Sin estridencias, ni salidas de tono. Lo nuestro, lo de siempre.

Hoy he dado un repaso a mi "historia" en éste club, rememorando viejas leyendas que, me transmitieron en mi juventud.

Quien quiera ganar en La katedral, que venga bien provisto de: SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS

Volviendo a nuestros orígenes, que felicidad......

Por cierto, no he estado presente. Un lástima...No obstante, "oigo voces".....

He dicho...
y
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Programas deportivos para el fin de semana

El día antes ...


















Tiempo de juego ...
































El tercer tiempo ...


jueves, 11 de diciembre de 2008

Aviso a la clientela - Asamblea de Compromisarios

Me ha surgido un extémporaneo e ineludible viaje de negocios para la semana que viene. Se ve que la crisis despierta, a modo de consuelo, el lado frívolo del personal y lo de la lencería está rebotando en su segmento más "provocatriz".

En consecuencia, no creo que pueda ver la Asamblea del día 16.

Por supuesto la grabaré y la veré sosegadamente unos días más tarde, pero no podré ser yo el reportero de Ambigú Press.

Para advertiros de eso y que en consecuencia alguien se ocupe de reemplazarme en tan elevada tarea, y también para el que quiera pueda ir comentando lo que se espera de dicha Asamblea, qué ha pasado en las reuniones preparatorias, etc., abro esta entrada.

¡Qué vida más dura! Mientras vosotros comentáis la intervención de Zárate, yo estaré taratando de aprovechar el vieje para vender algo, aunque sea a la azafata del avión.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Necesitamos un Director Deportivo?

Dedicado a Bienzobas

Anoche viendo un rato Bilbovisión presencié un breve debate sobre la figura del Director Deportivo (DD)

En el mismo se vertieron ciertas opiniones que conectan con algunas de mis reflexiones al respecto, lo que me anima a escribir algo sobre el tema.

Los orígenes

Esto del DD tiene su origen, en su formato moderno y en nuestra liga, en clubes "globales" como el Real Madrid. Y a la vez son una especie de copia del "manager" de los clubes ingleses, diferentes del entrenador que se sienta en el banquillo.

Moviéndose en mercados tan amplios, y manejándose con la élite del fútbol mundial, parecía necesario un profesional que pudiera sentarse con los cracks, sus agentes, y los representantes de los megaclubes con los que había que negociar; tratarles de igual a igual, o incluso tener un aura de respeto ganado tanto en los despachos como previamente en las canchas. Debía tener también criterio para planificar la plantilla a medio o incluso largo plazo.

Por otro lado, ese DD estaba también llamado a imponer su autoridad a un vestuario de millonarios y al entrenador, generalmente también millonario y laureado.

Todo esto le venía grande a un directivo de turno, generalmente un empresario de lo que fuera, sin pedigrí futbolístico y que todos sabían que en el fondo estaba de paso y al que no había que tomar demasiado en serio.

En este contexto, los presidentes de los megaclubes comenzaron a delegar estas tareas en los Directores Deportivos. Jorge Valdano, por ejemplo, creo que fue de los primeros.

El DD llega al Athletic

En el Athletic, en la época predemocrática en la que no había vaivenes significativos en las directivas ni en los modos de dirigir, se había ido formando por selección natural una especie de grupo de sabios que sin cargos altisonantes tenían a su cargo las funciones que en aquella época -mucho más simple que esta- podían equivaler a las de un embrión de DD, adaptado a las necesidades de este club. La figura más destacada puede ser Piru Gainza. Ese esquema duró por inercia unos años más. Y a él pertenecen, creo, nombres como el citado Piru, Garay, Aranguren, Sáez ...

Luego el club comenzó a modernizarse. Todo se empezó a encajar en organigramas cada vez más complejos, con cargos sonoros, y despachos. Pero el esquema, en el fondo, seguía siendo simple: básicamente había un coordinador de Lezama, que se ocupaba del fútbol base y trabajaba a largo plazo, y un entrenador del primer equipo, que trabajaba a corto plazo.

Llegó Uría (q.e.p.d.) y nos vendió la moto de la modernidad, la profesionalización y demás. Y nos encajó a Zubizarreta como DD. Con un sueldo de la leche.

Y ahí empezaron mis dudas. Y también una crítica bastante demagógica por parte de la afición.

Mis dudas se pueden resumir en una: ¿un club de cantera necesita copiar una figura nacida y desarrollada en clubes que pescan en todo el mundo? ¿Era necesario añadir un profesional tan caro para planificar una plantilla tan limitada y controlar, contratar y negociar a los jugadores vascos?

La crítica demagógica pronto vino con los rumores de lo que ganaba Zubi. Y encima pronto se empezó a acusar a Zubi de todo lo que salía mal. Ya sabemos como acabó aquello, cuan quemado quedó el de Aretxabaleta, y con él la propia figura del DD.

Pasan los años, y nos encontramos con que, a primera vista y a riesgo de parecer injusto, uno se encuentra con el organigrama de los últimos años, en el que por un lado tenemos:

1.- Un entrenador al que se le contrata con un equipo completo de colaboradores: segundo entrenador, preparador físico, entrenador de porteros ... y últimamente también segundo preparador físico y nutricionista. Todo ello forma un equipo aislado del pasado, presente y futuro de Lezama.
2.- Un Lezama en el que abundan los títulos universitarios, los expertos en planificación y organización, pero en el que se ha reducido sensiblmente lo que en tiempos fue una extensa nómina de personajes que se notaba que eran de fútbol solo con oir sus nombres, sin necesidad de rebuscar en sus inflados curriculos, a veces con lupa y mucha manga ancha, una conexión con el balompié.

Como esto ha coincidido con la peor época deportiva que se recuerda, se ha sembrado el terreno para denunciar la falta de planificación y de continuidad en la gestión deportiva como responsables claras de nuestra situación. Y algunos claman por la figura de un DD como solución. Incluso en este blog un forero llamado Bienzobas ha insinuado algo en ese sentido en alguna ocasión, si no recuerdo mal.

¿Neecesitamos un DD?

Si lo que buscamos es continuidad, lo dudo. El DD es un cargo de responsabilidad máxima, y por lo tanto de confianza. Los presidentes que generamos en los últimos años son incapaces de trabajar en equipo con gente que no sea de los "suyos" (e incluso a veces ni eso). Es triste, pero es cierto. Pretender que por crear esa figura vamos a generar mágicamente un trabajo profesional a largo plazo en lo deportivo, me parece ilusorio.

Antes bien nos arruinaríamos. Para tener autoridad sobre entrenador, jugadores y agentes, hace falta a la vez tener peso y parecerlo. Y en esta sociedad y en este mundillo del fútbol, es difícil encontrar a alguien que tenga peso que no sea caro. Y parecer de peso sin ganar una barbaridad, es imposible.

¿A qué nos lleva esto? A contratar a alguien carísimo, y por lo tanto polémico desde el primer día, al que habría que indemnizar cada vez que cambiara el inquilino de Ibaigane. Para mí: una ruina sin sentido.

Por no hablar de que un DD para negociar el contrato de Amorebieta, y seguir a los chavales del Chantrea o del Avirón, me parece matar moscas a cañonazos. Aunque esto es una opinión muy personal.

Entonces, ¿qué?

Pues yo creo que sin ánimo de resucitar a Piru Gainza, hay que volver un poco a la sencillez.

Un coordinador de Lezama, y que además de saber de cantera tenga carnet de entrenador nacional y que tenga experiencia en primera.

Un entrenador del primer equipo que no venga con una corte de cargos de confianza, que aproveche lo que tenemos aquí (con lo que tendríamos un grupo de profesionaloes que garantizarían la conexión primer equipo-Lezama más allá del periodo del entrenador) y que como mucho se venga con un segundo, salvo en casos excepcionales por el prestigio del contratado. Y esa excepcionalidad debería ir acompañada por objetivos excepcionales también: no necesitamos cracks de los banquillos que parecen una multinacional solo para conformarnos con no descender.

Y por encima de ellos, alguien que sea de confianza del presidente, que sea hombre de fútbol y que no nos cueste un duro. ¿Cómo? Eso es lo difícil. Yo sueño con un ex-jugador y ex-entrenador que sepa lo que es jugar y entrenar, que quiera al Athletic, y que merezca el respeto de los profesionales a los que tiene que mandar; que les pueda hablar de igual a igual. Un tipo que después de haber trabajado cobrando para el Athletic (y otros equipos) durante años, se le ocurra regalar cuatro años de su vida siendo vicepresidente del Athletic con mucho mando en plaza. Un Saez, un Rojo, un Goiko. ¿Imposible? Lotina hace poco que dijo que le gustaría ser directivo del Athletic, luego la idea puede ser practicable.

Eso es lo que necesitamos y no un DD caro, polémico, y sometido al vaivén de las elecciones. Para eso que sea directivo, insisto.

Pero para eso hace falta generosidad por parte de los posibles candidatos y humildad de los presidentes para saber delegar. ¿Existen esas cualidades en esos colectivos?

martes, 9 de diciembre de 2008

Aimar, Rey del cuatro y medio

No pude ver toda la final, pero ví algo más de la mitad.

No suelo ver muchos partidos de pelota al año. Si además me aficionara a eso, ya no tendría tiempo para la familia.

Así que este tema me viene grande, pero no me resiSto a meter una entrada.

Y es que disfruté como un enano.

Algunos de los puntos que ví me parecieron espectaculares.

Para cuando comencé a ver la final, Martínez de Irujo ya iba a remolque. Entre eso y que creo que ese es su juego, me pareció un pelotari que arriesga mucho y que por lo tanto es capaz de lo mejor y de lo peor, ya que los riesgos que corre le llevan también a fallar mucho.

Frente a él, Olaizola me pareció mucho más rocoso y regular. Aunque no por eso poco espectacular: también consiguió tantos impresionantes.

Me encantó el ambiente que había en el frontón, con contínuos gritos de ánimo a los pelotaris.

Disfruté mucho, y solo lamenté no haber podido seguirlo desde el principio.

Pues eso: no sé si entre los clientes de este antro hay aficionados al noble deporte autócnono, pero dejo aquí la entrada por si los hay.

Solo me queda felicitar a Olaizola, por la txapela y por el hecho de igualar el record de una leyenda como Retegui.

Cambio en el Madrid


Fuera



Dentro



¿Servirá de algo? El derbi adquiere un pequeño morbo adicional.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La maldición de Sísifo...

Aunque hay controversia en la mitología griega, Sísifo, rey de Éfira y padre de Odiseo, fue condenado por Minos (otros dicen por Zeus) a vivir de por vida en el infierno y obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo una y otra vez, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. Por ello, el hijo de Eolo, encarna el mito del castigo más terrible que hay para el hombre: el del trabajo inútil, absurdo y sin esperanza.

A raiz de "la anchoa de Santoña" con la que deleitó Gorka el domingo a los aficionados cántabros, y viendo lo bien que anda ahora nuestro Danny Hall en otras tierras lejanas del mismo mar Cantábrico, se me viene a la mente esta pregunta una y otra vez...

¿Está maldita la portería del Athletic?...

¿Estamos condenados a que, cada vez que parece que tenemos un arquero potable, acabe en poco tiempo su cabeza rodando al suelo como la piedra de Sísifo al fondo de los avernos?... ¿Tan pesada como se dice, merced a los grandes guardametas habidos, es esa carga?...

Desde que se fue Zubizarreta en la temporada 86-7 y vino Biurrún, creo que desde aproximadamente 20 años no hemos tenido un portero con personalidad suficiente y una cierta continuidad que nos devolviese esa credibilidad histórica bajo palos... A partir de la temporada 90-91 en la que marchó el de Sao Paulo, bajo el palio del larguero de las dos porterías de San Mamés han desfilado la friolera de cerca una docena de cancerberos, prácticamente a una media de uno cada dos años... los mas asiduos han sido Iru, Valencia, Imanol, Lafuente, Aranzubía, y ahora Armando e Iraizoz... Seguro que me dejo alguno... por no mentar a todos aquellos "flor de un día" que, jugando en el filial, parecían destinados a hacer sombra al Txopo y que, como mucho, llegaron a defender la mítica portería rojiblanca un par o tres de encuentros y luego cesión o puerta...

La mayoría de esos "condenados" recalaron al primer equipo procedentes de la propia cantera, tras ser entrenados décadas por algunos de los mejores preparadores de porteros del mundo, mientras que otros han sido fichajes de saldo (Armando, Unai Alba) e incluso los ha habido que nos han salido un riñón (caso Gorka) paradójicamente después de haberlo descartado en su juventud, en una especie de esquizofrenia para acabar con el mal endémico de la portería...

Ninguno ha sido capaz de retornarnos a aquella seguridad escalofriante de nuestro mítico "angel volador" -yo a Carmelo no le conocí- o devolvernos un poco de la confianza que trasmitía Zubi a sus defensas pese a su juventud...

La maldición que afecta a los guardametas rojiblancos parece extenderse al resto de los equipos vascos. Así, en la Real Sociedad, desde que se retiró Arkonada, tampoco ha habido un recambio de garantías. El que mas les duró fue Alberto. En Osasuna tampoco han vuelto a tener un portero vasco de las prestaciones de Biurrún, aunque hay está el caso atípico de Almunia, triunfando en la Premier la temporada pasada. Del Alavés, no recuerdo a nadie en especial.

Otrora, decir "portero vasco" era en nuestra Liga de los años 60-70 sinónimo de garantías y de sobriedad bajo el arco. Soslayando las míticas figura del Txopo y Arkonada, que levitan como inmortales por encima de los demás, hasta sus suplentes naturales los Deusto, Ochotorena, etc triunfaron fuera de su Club, dejando un gran poso... por no hablar de los Esnaola, Artola, Urruticoechea, el mencionado Biurrún, etc, que eran sinónimo de fiabilidad y honradez en ese puesto tan crítico. El FC Barcelona y el Málaga quizás hayan sido los dos Clubs que mas hayan confiado en esa prolija cantera vasca.

Resulta que a día de hoy, guardametas vascos en Primera titulares, además de Gorka, están Aranzubía, y Riesgo, ambos marcados por su paso por su Club de origen, que los formó, y donde fracasaron... aunque ahora, paradójicamente, ambos parece que viven una "segunda madurez" y están recobrando la confianza perdida, especialmente Dani que nos llegó a desesperar con sus anchoas y su falta de decisión... Y se me olvidaba, el portugalujo Goitia en el Málaga que le están poniendo últimamente de titular y, casualmente, también mostró su "empanada", ahora gallega, ayer contra el Depor...

Decían que este sentido de la colocación y seguro blocaje del balón de los cancerberos vascos provenía del juego de la pelota de mano, que les confería ya desarrollar desde muy críos unas actitudes perfectas para esa ingrata labor... calcular el bote de la bola con precisión, colocación espacial, anticipación de la postura corporal al lugar donde podría venir la pelota, caídas en el frontis sin miedo, etc... De ahí esa plétora de vascos que copaba antaño las porterías de muchos equipos de la Liga española...

Es evidente que la natalidad está bajo mínimos y ha descendido drásticamente el nº de practicantes del balompié de los 70 a nuestras fechas, y probablemente el de chavales pelotazales también pero, aún así, viendo el declinar de Aranzubía en su día y el bajón de Gorka me resulta dificil explicar este mal fario que parece nos ha caido sobre la portería zurigorri sin invocar a algún maleficio de los Dioses...

Retomando el mito de Sísifo, el motivo de su castigo no es mencionado por Homero en La Odisea y hay controversia sobre ello. Algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos, ya que Sísifo no quería morir -y nunca morirá- pero, a cambio de un alto precio, dadao que no descansará en paz hasta pagarlo. Según algunos mitólogos, El rey de Éfira había revelado los designios de los Dioses a los mortales. De acuerdo con la Teoría solar, Sísifo también representa el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte.

Juntando estas dos teorías mitológicas, y sabiendo de toda esa pléyade de insignes guardametas vascos del pasado, quizás "alguien" nos revelase, en su día, el secreto del "guardián de la puerta" a los mortales rojiblancos y, ahora, algún Dios merengue o culé, envidioso y enojado, - La Cibeles, se me ocurre, al ver a San Iker- nos haya castigado estas dos décadas con la oscuridad en la otrora inexpugnable "Puerta de La Catedral"...

Y el domingo próximo, Gorka, -cuan Sísifo vasco-, condenado otra vez a "levantar" la pesada "piedra" en San Mamés...

Mercancía averiada... aún así......

Como una escopeta de feria. Cuando no es ésto, es aquello. Un sinfín de "barbaridades", nos persiguen sin cesar. El "tuerto" nos tiene atrapaos en su punto de "mira".

Sin embargo ayer, ví un partido de fútbol, que hacía tiempo no veía. Trabajao y medido. Sin fisuras en defensa y prolongao en ataque. No muy "fassion", pero práctico. De los de antes. Acorde al rival de enfrente.

Otro "gallo" nos cantaría hoy, si hubiésemos tratado otros envites de la misma manera. No vale "llorar". Esto continúa y nuestro reto se debe centrar, en mantener el mismo nivel. La misma intensidad. Esa que, nos ha permitido maniatar al contrario y salir con cierta frescura y limpieza, creando las suficientes llegadas, para haber finiquitao el choque. No ha sido así, pero tampoco merecíamos la "cantada" del día.

Y no tanto por lo que significa de cara al resultado, sino por la sensación que puede crear en el resto de partícipes. El "arquero" es el "arquero". Una pena...Hay que seguír... mimetizar el trabajo realizado, y añadir mejoras que, estoy seguro, están por llegar.

A partir de ahí........Se acerca un recién ascendido. "Simpático", pero con mala hostia. Hace "frío", por ahí abajo, y no quieren volver. Confirmar lo hecho con un triunfo, y despegar de una vez, hacia nuevos "pastos"....Nuestra consigna...Ojalá!!!!!!!

He dicho...
y
.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El lado económico del affaire

De ser verdad la monserga esta de Popular TV. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

¿Cual es el precio de mercado de una plantilla de primera, incluyendo utilleros? (Si hemos de dar crédito a la conversación que se está difundiendo por tierra, mar y aire, quieren cobrar hasta los utilleros)

Teniendo en cuenta lo ganan los jugadores de un club de primera -aunque sea el Levante- y que la presunta prima sería por perder y no por ganar -peor visto y por lo tanto más caro- no creo que sea fácil hacer una oferta irresistible por menos de 100.000 eurillos/cabeza. Vamos a suponer un monto de dos millones. Aunque pueden ser uno, o pueden ser tres.

Me dicen que en estos casos no se suelen dar los 20 dígitos de cada jugador, sino que la cosa se hace a "la antigua" con billetitos y maletín.

En ese caso, no creo que un directivo fuera a la BBK a retirar dos millones en efectivo. Hubiera quedado raro.

Así que deberíamos estar ante una manifestación de eso llamado "dinero negro".

¿Puede estar un club como el Athletic en posición de generar dos millones de dinero negro?

Veamos: los ingresos de la temporada afectada fueron 45 millones. Estamos hablando pues de que el Athletic podría disponer con facilidad de más de un 4% de nuestros ingresos para una operación de este equipo.

¿Puede ocultar el Athletic dos millones de ingresos?

Intuyo que las dos únicas fuentes de ingresos en metálico del club son las entradas y las cuotas de los socios no acojidos a domiciliación bancaria.

Estos últimos son díficilmente ocultables. Se sabe cuantos socios tenemos, y sabemos lo que importan las cuotas. No parece fácil distraer una cantidad tan grande en esta partida.

Nos queda la venta de entradas. Según las cuentas presentadas por el club, revisadas por el auditor y aprobadas por los compromisarios, los ingresos por entradas 2006-2007 ascendieron a 2.167.000 euros.

En ciertas ocasiones, los medios han dicho que el cargo en taquilla máximo de un medio día del club puede ser de 800 a 900 mil euros. Las cifras cuadran: dos medios días del club más las ventas de entradas sueltas en los demás partidos, que como sabemos son marginales.

Además, tengo entendido que hay que pasar a la LFP la asistencia a los estadios en cada jornada, y que hay que tener mecanismos de control homologados para garantizar que los datos son reales y no se distrae dinero de las entradas.

Así que me resulta difícil imaginar que el Club pueda tener una maquinaria de fraude que permita ocultar la mitad de los ingresos por ventas de entradas.

Por otra parte, ¿en qué momento de la temporada se decide la compra de este partido? En septiembre, no, seguro. ¿En enero? Pronto me parece. ¿Tal vez en marzo? Puede que sí. ¿Se puede montar un dispositivo de captación de dinero negro que consiga recaudar una cifra tan significativa en un par de meses? Creo que no.

Lo que nos lleva a dos posibles conclusiones. Una tranquilizadora y otra inquietante.

La tranquilizadora es que todo esto es imposible, y por lo tanto mentira. No hay nada que temer.

La inquietante es que si fuera verdad, es que el Athletic tiene puesta en marcha, de manera organizada y permanente, una maquinaria que permite generar dos millones de euros al año de dinero negro (o que se ha ido generando una bolsa de dinero negro a lo largo de los años) Y entonces, surgirían las preguntas. ¿Cómo? Si la LFP controla tanto las entradas, ¿de dónde sale este dinero? ¿quien lo paga? ¿a cambio de qué? Y si nadie lo controla y el auditor y los compromisarios no saben de sus existencia ¿quien nos dice que se gasta bien? De hecho, ¿puede pensarse que se gasta bien si se está ocultando su cobro y su existencia? ¿para qué se captó si a priori no se sabía que íbamos a estar tan mal como para gastarlo en primas? ¿En qué se hubiera gastado si hubiéramos tenido una temporada tranquila?

jueves, 4 de diciembre de 2008

I Confess...

Alexis de Tocqueville

A falta de temas serios de los que hablar (si algún administrador del blog quiere dedicar una entrada al culebrón del Levante o al gilipoyas del dandy donostiarra que se cree aristócrata que lo haga; yo paso) os voy a castigar con una entrada atemporal anunciada hace tiempo que no tiene -en principio- nada que ver con el fútbol.

El historiador y político francés, Alexis de Tocqueville, es famoso por dos obras que se han convertido en clásicos de la historia del pensamiento político: Su “Historia de la democracia en América” y la inconclusa “El Antiguo Régimen”.

Como no hay que vivir solo de fútbol (de hecho, si viviéramos solo de fútbol, desde que se fue Valverde hubiéramos podido morir de inanición varias veces) voy a soltaros una nada breve disertación sobre las tesis que el bueno de Alexis expone en la segunda obra citada.

Adelanto que finalmente no voy a relacionar a Tocqueville con los estatutos del Athletic. Creo que para eso encaja mejor Montesquieu, a quien dedicaré (D.v.) otra entrada antes de la asamblea del 16.

La originalidad de Tocqueville

Lo que marca la originalidad del análisis que Tocqueville hace del Ancien Regime y la Revolución, es que no considera a esta última como una ruptura con el anterior.

El Antiguo Régimen sería una descomposición del sistema aristocrático feudal. Esa descomposición había sido mayor en Francia que en ninguna otra parte. Por eso la Revolución tiene lugar en Francia: donde el sistema estaba más descompuesto es dónde se había vuelto más impopular. Por lo tanto, hay una fuerza corruptora que allana el camino a lo largo de los años, una subversión inicial más fundamental que prepara el camino de la Revolución, que fue solo la convulsión final. El Ancien Regime ocultaría tras la fachada de la tradición, el trabajo de la subversión.

¿En qué consistía esa descomposición?

Pues en que la propia evolución, en lo político, del estado feudal al estado centralizado propio del A.R., había mantenido los privilegios de la nobleza pero al mismo tiempo la había vaciado de contenido. El poder real pasa a manos del Rey y de su burocracia, sin papel real alguno para la nobleza, meros satélites ornamentales del soberano. Se mantienen los privilegios, pero sin que haya ninguna reciprocidad de obligaciones. Así, el A.R. había dejado de ser aristocrático pero sin convertirse por ello en democrático.

Este vaciamiento de atribuciones y poderes de la aristocracia no lleva consigo el desprestigio social. Al contrario: la nobleza tiende hacer de su inutilidad social un negocio espectacular, puesto que no deja de vender al mejor postor la entrada a esos cuerpos inútiles pero que dan prestigio a sus miembros.

Como consecuencia de ello, la nobleza pierde a la vez su principio –la sangre- y su función –el servicio público- pasando de convertirse en una aristocracia para convertirse en una casta, y a medida que los diferentes estatutos sociales son cada vez menos diferentes en términos reales, tienen cada vez más valor simbólico en términos de amor propio. Y como el reverso del amor propio es la envidia, queda servido el rencor y el odio entre castas.

Así, Tocqueville puede titular los dos capítulos que forman el núcleo de su obra de esta forma:

“Capítulo 8: Que Francia era el país en el que los hombres se habían vuelto los más semejantes entre ellos”

“Capítulo 9: De cómo esos hombres tan semejantes estaban más separados que nunca en pequeños grupos extraños e indiferentes unos a otros”

El Gran Engaño

En suma: el Antiguo Régimen es un sistema corroído por una dinámica paradójica. El Estado centralizado no cesa de destruir una realidad cuya ilusión reconstruye sin cesar. La antigua sociedad aristocrática no es más que una fachada meticulosamente mantenida, continuamente retocada y adornada con nuevos elementos, pero cuyos motivos no corresponden ya a ninguna otra función que la de enviar dinero al Tesoro Real.

Así el Antiguo Régimen está hecho de una patología de la desigualdad y de un aborto de igualdad. Ha deshonrado a la aristocracia sin abrir el menor espacio a la democracia.

Revolución y Religión

Tocqueville también analiza el papel de la religión tradicional en todo esto. Es sabido que esta cayó en desprestigio durante la Revolución, que la consideraba superstición. Incluso Robespierre (aunque me adelanto: Tocqueville no llegó hasta él en su inconclusa obra) la sustituyó por el culto a la “diosa razón”.

Pero Tocqueville opina que eso fue un error: para él, la idea democrática nace del cristianismo, y esa filiación puede vivir en armonía, como demuestra el caso americano.

En cualquier caso, Tocqueville considera inocente a la religión tradicional, y cree que no por el hecho de haber estado estrechamente aliada al Antiguo Régimen deba por ello caer con él. Antes bien, opina que al querer sustituir a algo tan enraizado se priva al espíritu de todo punto de anclaje y se abre la vía a una deriva destructiva, riesgo que ya de por sí tiene toda revolución.

Conclusión

Al acabar el primer tomo de esta obra, único que pudo terminar antes de morir, Tocqueville llega hasta 1789. No sabemos pues cómo hubiera continuado su análisis. Pero sí sabemos que él consideraba irreversible el advenimiento de la democracia, ya que ese es el sentido de la historia moderna.

Pero esa democracia puede estar, o no, ligada a la división de la sociedad. Para Tocqueville la democracia puede adoptar dos modelos:

1) El de nación unida contra el despotismo.
2) Revancha del espíritu de clases y fin de la libertad.

Tocqueville llegó hasta 1789. Yo dejo esta entrada aquí. Macua ha convocado los Estados Generales para el 16 de diciembre. Ya hablaremos.



Jaburu y el juramento del Euskalduna

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La actual Superliga a debate...

En un intento desesperado por ganarse una plaza en la Batalla de Guriezo y pillar "sacramento", esta crónica estupenda nos ha enviado uno de nuestros asiduos clientes a la "sección femenina" de este local, -nuestro Anónimo Kostero-, en relación con la controvertida charla de ayer del Seleccionador Nacional, Nacho Quereda, en los locales de la Federación Bizkaina de fútbol.

La charla -titulada "Estructura de Futuro para el Fútbol Femenino y Metodología de Trabajo en la F.E.F."-, tuvo dos partes bien diferenciadas según nuestro corresponsal desplazado al evento.

En la primera parte se analizó la metodología de trabajo de la selección española de fútbol aplicable a todas las categorías.

Primero se expuso un estudio de las características del fútbol nacional femenino y sus jugadoras en contraste con el europeo.

Así, físicamente en los últimos años gracias a un mayor entrenamiento se había visto una progresiva mejora en coordinación, altura, menos grasa y más definición muscular. Igualmente mejora en velocidad, fuerza y rapidez. Aún así, seguía habiendo diferencia en estos factores respecto a otros países a nivel europeo y mundial. En cuanto a técnica, buenos controles, toques, pases, fintas y regates. A mejorar en el pase largo, juego aéreo, juego al primer toque y centro desde las bandas.

Tácticamente, gran riqueza táctica, con diferencia incluso a niveles territoriales. Diferencias en sistema y juego de los equipos del Sur a los del Norte. En este sentido y en base a las características anteriores, se decide jugar con un 4-2-3-1 que puede llegar a ser un 4-3-3. A partir de aquí un buen rato explicando variantes tácticas y formas de preparar corners, faltas y otras jugadas de estrategia. Igualmente tácticas de ataque y defensa y ejercicios de entrenamiento de dichas variantes.

Esto último fue muy interesante para técnicos del fútbol femenino, dado que se destacaron aspectos concretos de juego del femenino en constraste con el masculino.


A partir de aquí empieza la segunda parte de la charla relativa a la reforma del las competiciones de fútbol femenino dependientes de la RFEF. Y aquí se armó el Belén.

Se expusieron distintas fases de acuerdo con las siguientes temporadas empezando por la 2009/10. La idea es extender el número de fichas del fútbol femenino dado que lleva varios años estancada a nivel estatal. Cómo se les ha ocurrido? Pues invitando directamente a un número de clubs importantes de fútbol masculino. (Ej: Real Madrid), animando a que creen SAD y dándoles entrada directamente en la Superliga. Se ampliaría así el número de equipos creándose 2 grupos, dado que no descendería ninguno de los actuales. Luego, en sucesivos años, se iría cambiando el formato hasta crear una 1ª, 2ª y 3ª división a nivel Nacional.

A esos equipos nuevos SAD se les exigiría tener primer equipo, segundo equipo y categorías inferiores o escuela de fútbol.

Se abrió entonces el turno de ruegos y preguntas.

Empezó interviniendo Iñigo Juaristi. Lo hizo en un tono educado, pero se le notaba molesto por, entre otras, cosas enterarse ahí mismo de un hecho que afectaba tan directamente a su equipo. En este sentido, hubo entonces comentarios cruzados sobre si es la Federación Vasca quien debe informar al Athletic, que si el Athletic ya estuvo presente en dicha reunión, etc.

Independientemente de lo anterior, Juaristi destacó el hecho de que el aumento de equipos iba a acarrear consigo la incorporación inmediata de muchas jugadoras a la Superliga cuyo nivel no sería el adecuado. Llevaría a unas palizas deportivas, aún mayores que las actuales, lo cual desluciría el espectáculo y desmotivaría a público y jugadoras.

Además en Bizkaia, a diferencia del resto del Estado donde parece que no hay apenas licencias en algunas comunidades, la creación de una escuela del Athletic nos haría aún más daño a los equipos modestos. Así, se comentó la famosa reunión que hubo en la Federación de Bizkaia hace dos año con la oposición de los equipos vizcainos a la creación del denominado entonces Athletic C.

Hubo entonces dos intervenciones: una de Aitor Alonso, responsable del Club Pauldarrak, y la mía propia centrándose en la necesidad de defensa de los clubs modestos,... pero está claro que este proyecto va por arriba y lo del fútbol femenino de base no es prioridad de la RFEF y me temo que tampoco de la FVF.

También Txabo Aragües intervino señalando lo increíble de que no se hubiera producido una llamada a Iñigo Juaristi informando de todo este tema y coincidiendo en bastante de lo expuesto por los anteriores intervinientes.

Cuentos de invierno - El ocaso.

Era el primer balón que me llegaba, ése con el que me gustaba "asustar" al contrario, hacerle comprender que hoy tendría un día difícil en la oficina. Frente a todo pronóstico la pelota acarició la suela de mi bota sin que ésta lograra golpearla ni retenerla. Por suerte siempre hay alternativas....culpar a un compañero...quejarse del estado del campo....pero un veterano como yo sabe que ninguna es efectiva. Nada peor que comenzar el partido así, con un tropiezo. El panorama se oscurece. !Es que se trata de la carta de presentación!. Un gesto así te disminuye, te minimiza y, a su vez, agiganta al contrario. Hasta el lateral suplente entradito en carnes se atreve a decirle a su compañero..."búscale que parece un flete"....

Es así. Suena a sentencia. Si el primer paso es deficiente, también lo será el resto. Ojo, la regla es caprichosa porque no es inversamente proporcional. Es que, a estas alturas, una jugada exquisita de entrada también puede desembocar en una floja actuación, una más. Pero la primera...bufff...perder la primera bola de esa manera tan vergonzante es como tirar un cuatro en la primera mano. Es como esos sueños en los que uno se da cuenta que está desnudo.

-Joer....venga....despierta....coño!!!.....oigo gritar a mi espalda.

No hacía falta la crítica. Ya había sentido el impacto. Impacto que se agravó cuando el siguiente despeje salió desviado, hacia atrás y terminó en un nuevo corner. Y la confianza que se escapa. Que se bifurca. No hay caso. Un caño, una patada que se hace acreedora de una advertencia, una palmada misericordiosa de un compañero junto con ese "tranquilo", que te rompe el alma, completa el cuadro. Kaput.

Es en esos momentos cuando se ven los jugadores que dejan huella en la memoria. Ahí está la pelota. Vuelvo a tenerla. Vienen corriendo los rivales. Enojados, tipos duros, con cara de malos. Al primero con un sutil toque. Al segundo con una finta. Al tercero un recorte. Y pobre el portero que nada podrá hacer frente a ese pelotazo.

Como veis la jugada estaba perfectamente dibujada en mi cabeza. Todo listo. La jugada que me reconciliaría con el fútbol de nuevo. Dí un toquecito suave a la pelota para hacerme espacio y saqué un terrible derechazo. De esos que deben ir a diez centímetros del piso. Signo de talento. Pero, en vez de aquella gloria imaginada, la pelota salió casi por la banda. La mano que se agarra a la parte posterior del muslo. Mascullo un par de frases malsonantes. Me he roto.

-"¿Qué ha pasado? ¿Algo importante?".

-"Rotura, seguro..." señalo con la seguridad que da la experiencia.

Y el cambio de inmediato. Ya en el vestuario, tras la nueva derrota, lo piensas, lo valoras. Cincuenta y cincuenta. Una mezcla. Oportuna, por supuesto. Es clave estar atento y no dilatar la situación. Hay que ser paciente y dar el golpe en el momento preciso, en ese instante en el que nadie encuentra explicación.

En fin, justo cuando el puesto del culpable está vacante. Y entonces, de manera sensata, llega el mensaje:

-"Chicos.......creo que este año lo dejo....."

Se disparan las respuestas. Algunas parecen una estampa llena de flores.

-"Venga, hombre.....no te borres en este momento...."

-"En un par de semanas estarás otra vez perfecto...."

Son halagadores. Alimentan el ego. Pero no todos son del mismo calibre. Hay otros que castigan el orgullo.

-"Tu verás....si esa es tu decisión…"

A veces, el análisis va un poco más allá y roza la agresión.

-"Al fin y al cabo todo tiene su final....."

Hay un comentario más. Uno que no alegra. Ni enoja. Ni siquiera sube los ánimos. Lastima. Y con fuerza. Ojo, siempre es complementario. Primero está el que intenta reanimar.

-"JuanCar, no decidas en caliente...el próximo Viernes cenamos después del partido y lo hablamos tranquilamente...."

Y entonces llega por lo bajo la respuesta de destrucción masiva.

-"Déjalo Fran, si ya tomó una decisión......"

Esa clase de comentarios que le hacen sentir a uno prescindible. Una cosa es que uno lo perciba hace ya tiempo y otra muy diferente es que te lo digan. Así, con total impunidad. Simplemente una condena.

Respiro hondo....y sentencio...

-"Está decidido chicos....el año que viene jugaré gratis."

martes, 2 de diciembre de 2008

Sorteo Copa del Rey

Ayer Piston se lamentaba de que nadie hablaba del sorteo.

Con dos posts ya publicados en el día, me pareció oportuno dejar el tema para hoy.

Así que no sé si llego tarde, pero aquí tenéis los cruces: primero contra Osasuna. Si pasamos, el ganador del Sporting-Valladolid.

Y si a ese también le superamos, nos tocaría el superviviente del cuarteto Racing-Valencia/Sevilla-Deportivo.

Para mí la clave está en la Liga. Quiero decir: por muchos que nos regalen los oidos, año tras año, con eso de que "sabemos lo importante que es la Copa", como estemos jugándonos la vida en la liga a primeros de enero, lo llevamos claro: la perspectiva de jugar todos los miércoles de enero nos llevará, consciente o inconscientemente, a tirar la eliminatoria contra los rojillos.

Si por el contrario hemos conseguido un colchón sobre el descenso, con un Osasuna previsiblemente apretado y que estará atravesando los Pirineos precisamente en enero, creo que lo tendremos todo a favor para pasar.

Y el rival en cuartos, a priori, no será un coco.

A ver si se dan las condiciones para que podamos vivir la emoción de una semifinal. En ese caso, el partido de vuelta -creo-sería en la Catedral.

Como diría el luarqués: ¡semifinal posible!

Pero para eso, es imprescindible sacar al menos ocho puntos en los próximos cuatro partidos. Sino, como he dicho, creo que nos pesará demasiado la Liga para tomarnos la Copa en serio.

lunes, 1 de diciembre de 2008

En ausencia de Nowanda ....

... tendré que hacer algo para que la zona femenina del Ambigú no decaiga.

Se me ofrecen tres alternativas. Y como no se por cual inclinarme, meto las tres.

Derbi en Lezama

Ganamos a la Real Sociedad. No fui al partido.

Normalmente el no saber nada de un tema no me frena en absoluto para escribir un post de 3 ó 4 folios sobre el susodicho asunto, pero esta vez voy a contenerme.

Así que lo dejo así: ganamos, la victoria nos sitúa en un digno tercer puesto, a tres puntos del líder (Rayo Vallecano) y empatadas con las cuartas, el Levante (con un partido menos), a cuyo dificilísimo campo rendimos visita la semana que viene.

Veo que marcaron Irune y Tzibi. Me alegro por ambas. La primera es un diamante en bruto que por lo que sea se estaba atascando, y que parece que se está reencontrando con el gol en los últimos partidos.

En cuanto a Tzibi, es una veterana de esas que dan carácter al equipo, y cuyo concurso se me antoja importantísimo en esta etapa de transición. Me alegro de que además tenga gol.

Próxima semana: El Levante

El Levante es una bestia negra, sobre todo en su campo. No obstante el forero Deviljill parece optimista. Ya que Nowanda está missing, acudo al banquillo y me permito copiar al diablillo, que espero que no se moleste por hacerlo sin su permiso:

Dice Alfredo en la web amiga:

Pues eso, que la próxima jornada jugamos contra el Levante, actual campeón de superliga y co-líder en la tabla con el Rayo.

Esta es nuestra liga: Espanyol, Levante, Rayo y Athletic y sería un puntazo dar un golpe de efecto en tierras levantinas ganado a las granotas.

Ya sabemos que las nuestras donde son casi invencibles es en Lezama pero si queremos ganar la liga hay que dar el do de pecho fuera.
Hasta ahora los dos enfrentamientos con rivales directos se han saldado con dos 3-0 en contra inapelables (Espanyol y Vallecas), pero me parece que ya toca ganar a domicilio a las granotas - ¿alguien recuerda la última vez? -

Con una defensa y portera en buen momento, un centro del campo cada vez más caliente (Arrate cada vez mejor, Itsaso en su línea y una Joana desbocada haciéndose con el puesto con autoridad, encima ya tenemos a Amaia disponible... ), Iraia pura pasión, Eli que se sale, Irune que le ha cogido gustillo a meter goles, Erika que va a mojar seguro, Nekane que puede ser una obsesión para cualquiera, Eba que tiene un hambre que paqué...

LO SIENTO POR LAS LEVANTINAS PERO NOS TRAEMOS LOS TRES PUNTOS SEGURO!!

AUPA ATHLETIC!!
AURRERA NESKAK!!

Merecido homenaje

Por lo que he leido, parece que durante el partido de ayer se rindió homenaje a Itzi, Leire Zabala y Lorena.

Me uno a ese merecido homenaje y aprovecho para mandar un beso a las neskas. Sobre todo a Itzi, mi debilidad.