miércoles, 29 de abril de 2009

Con la esperanza de vivir un gran día

Hola a todos, si pensabais que os tenía olvidados, vais daos, en estos tiempos que corren, con la actual situación económica, ya es un logro el tener ocupado tu "tiempo laboral" y doy gracias de que faena tengo y bastante.
Antes que nada, un gran abrazo virtual para todos (siiiiiiii renano para ti tambien aunque sea a la altura de los tobiiiiillosssss) y un muxu enorme para todas.

Se va acercando el gran día, ese por el que hemos estado suspirando durante tanto tiempo, tiempo que, por historía y afición jamás debería de haber avanzado tanto pero es lo que hay y a eso nos tenemos que agarrar.
Desde el día que nos clasificamos para la final hasta el día de hoy, se me ha hecho eterno, pesado, muy pesado por todos los acontecimientos ocurridos hasta la fecha y por ese afán de buscarle tres pies al gato a cualquier información que iba apareciendo e incluso dando rienda suelta a bulos que ayudaban mas a caldear la situación.
Todo esto, bajo mi punto de vista, ha sido algo lamentable, en lugar de disfrutar de lo que habimos conseguido tras 25 años nos enzarzabamos en disputas estériles y casi sin fundamento, como muestra sirva eso que en una web conocida dije en su día, que Valencia, leído los comentarios de gente que ni siquiera sabía donde estaba en el mapa, era el nuevo Bronx ....
Mas que el cumplir un sueño, sobre todo para alguna persona muy allegada, esto se había convertido en una pesadilla, la desidia por lo que leía era tal que el gesto de alegría daba paso a un "no me lo puedo creer", para aquellos que vivieron de una forma mas cercana aquellos tiempos ¿se vivía igual? me imagino que gran culpa de todo lo ocurrido son las nuevas tecnologías y el afán de protagonismo y de cubrir portadas por parte de todos... eso sin entrar a valorar el tema "entradas", algo que dentro de mi vocabulario, no puedo encontrar los calificativos suficientes para describir lo sucedido y haciendo honor al dicho de ... "una imagen vale mas que mil palabras" pues con esta lo digo todo.

Como he dicho anteriormente, el día "D" se acerca y algunas de mis grandes ilusiones se van a hacer realidad, la primera de ellas va por mi hermano, demasiado chiquitín como para tener algún recuerdo de nuestras últimas gestas y que ha vivido esta larga espera con mas penas que alegrías y llamo alegrías al 0-3 del año pasado porque desgraciadamente las tierras levantinas no son un buen alimento para nuestros leones y ya iba siendo hora de que nuestras juventudes zurigorres lo pudieran disfrutar.


Otra de las ilusiones era, una vez conocida la sede de la final, el poder recibir en esta ciudad, a todos aquellos que de una manera muy especial me recibieron en su día, aquellos que con sus palabras, con sus gestos, con sus actos, me pusieron en bandeja el conocer el corazón del Athletic, el corazón del león ... algo por lo que estaré siempre agradecido, agradecido porque desde la lejanía no es fácil conocer las andanzas, la historia, los entresijos y la sangre de nuestro Athletic, gracias de corazón...
El próximo 13 de Mayo espero estar a vuestra altura y que no solo recordeís ese día por ser el de la consecución de nuestra vigésimoquinta copa, que tambien lo recordeis por el encuentro de un grupo de amigos, de un grupo de athleticzales, rindiendo, una vez mas, pleitesía a nuestro Athletic y por el gran recibimiento y acogida que os brindó Valencia.

Según las iformaciones que han aparecido, este lugar es el destinado a la afición zurigorri, lugar donde se montará la carpa, espero que los organizadores de los actos y eventos esten a la altura del sitio escogido... y por supuesto, que los que acudais a esa zona me la cuideis para que cuando os vayais, este igual que os la encontrasteis para que podamos seguir disfrutando de ella.


Disculpad por el pedazo de chapa que os he metido pero sepais que habeis tenido suerte de que no quiera seguir porque cuerda tengo para rato ....

Os dejo este video con la esperanza de que ese sentimiento impregne a Valencia, a nuestros aficionados y a nuestros jugadores .... el resto vendrá solo y que mis conciudadanos digan con orgullo ..... "Aqui jugó y gano el 13 de Mayo del 2009 la final de copa un gran equipo, con una
gran afición, el ATHLETIC CLUB.



AUPA ATHLETIC



lunes, 27 de abril de 2009

Record en San Mamés


Ayer llegué a casa contento. No solo por los tres puntos que nos ponen a las puertas de la tranquilidad, sino porque conseguí sali de San Mamés sin que me sacaran ninguna tarjeta, que no es poco.

Y es que el colegiado, Bernardino González Vázquez, batió el record de la liga de este año, sacando 16 trajetas amarillas y expulsando a cinco jugadores y al preparador físico del Racing. Un festival.

Del partido poco voy a decir. Que el Athletic me gustó en la primera parte en la que pudimos marcar más goles.

Que el penalty y la expulsión de Yeste, y la orgía tarajetera que se intensificó aún más a partir de entonces, convirtieron la segunda parte en un desquiciamiento total en el que pudo pasar de todo.

Que tengo mis dudas sobre esa primera expulsión, ya que si bien cabrea un poco que sean casi siempre los mismos los que nos dejan con diez hombres, lo cierto es que el de Basauri fue víctima de una situación tácticamente curiosa: la de un equipo que ganando 2-0 sube a rematar un corner con todo, dejando la defensa en pelotas como si fuéramos 1-1 en el minuto 88, perdiendo el balón y propiciando un contrataque en el que Yeste hizo las veces de último defensor.

Que Toquero estuvo fundido casi toda la segunda parte y que para mí fue incomprensible que no le cambiaran. Aunque el pundonor de este tío, que fue capaz de correr hasta el final, es de nota.

Y finalmente, que el tandem Iraola-Susaeta nos hizo gozar a ratos. Al menos a mí.

Zorionak, Gernika

El Gernika ha entrado en la División de Honor de Rugby por la puerta grande, tras ganar el partido de promoción al equipo gaditano Atlético Portuense.

El partido, disputado ayer en campo neutral (Madrid) terminó con un contundente 37-10.

Así, pese al descenso del Getxo, Vizcaya seguirá contando con un representante en la máxima categoría. Eso sí: nos hemos perdido la posibilidad de ver un choque como el de la foto que reproduzco en un partido oficial de División de Honor. Una pena. Pero tal vez la realidad del rugby vizcaíno sea esa: no estar para dos equipos en la máxima categoría.




Felicitamos al Gernika.

Los andaluces tendrán una segunda oportunidad frente al equipo valenciano de Les Abelles, que terminó la liga de División de Honor en penúltimo lugar, justo por delante del Getxo.

Hablando del Getxo, ayer puso final a esta triste temporada cayendo en Ordizia por un claro 29-0.

Podéis encontrar las crónicas aquí:

Gernika

Getxo

viernes, 24 de abril de 2009

DEFZ - Análisis situación clasificatoria.


Introducción

En primer lugar, este Departamento de Estudios Futboleros Zurigorris (DEFZ) quiere señalar, cual Solbes, que este análisis está vigente solo hasta el Sábado a las 20 h. (hora de comienzo del Almería-Numancia). Se reconoce que, a partir del Domingo a las 23 h. y con los nuevos datos conocidos, la situación es susceptible de empeorar drasticamente y las conclusiones de este estudio pueden ser diametralmente diferentes.

Dicho lo cual pasamos a mencionar dos planteamientos sobre los que, en forma de axioma, se sustenta este estudio:

1) El Numancia desciende

2) 43 puntos otorgan la salvación (tal vez sea suficiente menos pero a día de hoy nos parece aventurado asegurarlo).

Análisis detallado

-Racing, 39 puntos. A falta de 4 puntos que sumará sin problemas tras su derrota en San Mamés.

-Mallorca, 39 puntos. A falta de 4 puntos, desde el DEFZ hemos de reconocer que no le vemos pasando angustias, pero lo cierto es que debe sumar al menos 4 puntos en sus dos proximos partidos dado que el resto de su calendario Sevilla(F), Barca(C), Madrid(F), Villareal (C) no le permite confiarse. Y eso es bueno para nosotros porque sus dos proximos partidos son contra....ta-ta-ta-chán....Recreativo y Getafe. Si no pierde ninguno indirectamente colaborará a nuestra tranquilidad y si no suma se meterá en problemas. En nuestra proyección estimamos que sumara al menos 4 puntos en las dos próximas jornadas.

-Almería, 37 puntos. No tendrá problemas en conseguir dos victorias. Una variable que ha pesado de forma fundamental en esta conclusión es su fortaleza en casa y el hecho de que ya este mismo Sábado reciba al Numancia.

-Betis, 37 puntos. Tampoco estimamos que le sea difícil con su calendario sumar dos victorias. Por eso ojalá la primera sea este Domingo contra el Espanyol...interesante que dentro de dos jornadas llegue a San Mamés tranquilo.

-Osasuna, 35 puntos. El primero de los que tiene que sumar más de dos victorias. Su proximo partido contra el Valladolid nos parece, en su caso, vital. Si pierde (y a eso ayuda que el Valladolid perdiera contra el Mallorca ayer y se vea en la necesidad de finiquitar esto ya mismo) puede complicarse enormemente su situación dado que luego tendría dos jornadas con dos duelos a muerte....Recre ( C ) y Getafe ( F) ...dos partidos que nos vendrán a nosotros francamente bien.....y termina con un Sevilla ( C ) , Barca ( F ) y Madrid ( C ) ...terrible si los tres se juegan cosas importantes en ese sprint final. Sería importantisimo que perdiera en Valladolid o , al menos, que no ganara.

-Getafe, 34 puntos. Tres victorias tienen la palabra. Su clave, ganar el Domingo al Villareal, algo muy factible dado el estado de agotamiento que este Departamento lleva percibiendo las últimas semanas en el "submarino". Después de ese partido tienen un par de duelos duros con Mallorca y Osasuna....pero un final digamos apacible (Depor, Numancia, Racing). Nuestra estimación es que lo va a conseguir.

-Sporting, 33 puntos. Tres victorias y algo más. Junto con el Numancia es el equipo que peores síntomas parece manifestar. Si pierde en el Calderón (del Atletico no puede uno fiarse) y nosotros no perdemos con ellos la semana siguiente (deberiamos ganar ese partido si no superamos al Racing el Domingo) se le quedará una cara de descenso importante. Tiene un final que no es especialmente complicado (Almeria, Malaga, Valladolid, Recreativo)...dos equipos que se jugarán cosas (Malaga y Recre) y posiblemente otros dos (Almeria y Valladolid) con los deberes hechos.

-Espanyol, 32 puntos. Cuatro victorias. Están enchufados y tienen equipo. Eso si, si el Betis les hace la pirula esta semana todo el castillo se les puede venir abajo. Partido peligroso éste para los periquitos, que ojalá palmen. Porque luego repiten en casa con el Valencia (que está muy puesto y se juega su futuro económico) y fuera contra el Atletico (cualquiera sabe)....si solo consiguieran 3 puntos en esas tres jornadas...necesitarian el pleno en el sprint final (Athletic, Almeria, Malaga).

-Recreativo, 30 puntos. 4 victorias y algo más. Francamente complicado para seis partidos. Tiene ahora dos durisimos, Mallorca y Osasuna. Si gana uno de los dos....podrá aprovecharse de un trio de partidos curioso (Depor, Numancia, Racing)....dos victorias en ese trío le permitiria quizás jugarselo todo en una ultima jornada frente al Sporting. Ha sido fundamental que perdiera contra el Villareal, de haber ganado nos hubiera complicado mucho la existencia.

-¿Y nosotros?. Dos victorias más. Todavía tenemos opción a dejar finiquitado el tema con tiempo para descansar antes de la final. Claro que para ello necesitamos las dos victorias frente a Racing y Sporting. De no conseguirlas estaremos obligados a jugar con titulares frente al Betis. Perderíamos esa pequeña ventaja de cara a la final. Desde este Departamento se desconfía absolutamente del siguiente partido a la final, frente al Espanyol......y quedarían un Atletico en casa (siempre es una incógnita qué te vas a encontrar) y Valencia fuera (¿tendrá el objetivo logrado? ¿será día de despedidas?) para el final.....tener 42 puntos tras el partido del Betis nos parece el objetivo mínimo deseable para no tener que poner a prueba la resistencia cardiaca del entorno zurigorri y el más que seguro cierre de este Departamento por defunción. 5 puntos en 3 partidos, tampoco es tanto.

El equipo de trabajo responsable de este estudio, por unanimidad, no ha deseado ni siquiera plantearse cuál sería la situación si el martes pasado el equipo se hubiera venido abajo con el 1-0 y la expulsión.

Conclusiones

Nuestra postura, repetimos, válida solo hasta el Sábado a las 20h. es que Recreativo y Sporting acompañarán a Numancia en el camino a Segunda División.

jueves, 23 de abril de 2009

A vueltas con el sorteo ¿socios falsos?


Nuestra cliente Beti-Zurekin ha realizado un interesante estudio en la web amiga.

Basándose en datos recogidos del listado de socios que el club expuso públicamente durante el periodo previsto para las comprobaciones oportunas antes de inciar el periódo de designación de compromisarios, basándose en datos recogidos de otros foreros, y cotejando dicha información con la famosa lista publicada por Macua , nuestra amiga llega a una serie de conclusiones que transcribo por su interés, sin que eso prejuzgue que la gerencia de este ambigú haga suyas dichas conclusiones (lo digo para no tener que mandar una carta a MacuaVisión rectificando)

Estos datos se pueden comprobar en el listado Oficial de Socios del Club que ha estado a disposición de los socios en las oficinas de Ibaigane hasta el 30 de Marzo, de cara a la formación de la nueva Asamblea:

Código de Socio Fecha de Alta Número de Socio al 2009
------------------ --------------- ----------------------------
112.xxx ................... Abril-2006 ...................33.0xx
121.xxx ................... Abril-2007 .................. 33.9xx

Número de socios en el Athletic Club: 34.373.

En el listado del sorteo, no puede haber más de 473 socios posteriores al socio 33.9xx, el del código 121.xxx(34.373-33.9xx=473).

Y mucho menos 473 agraciados.

En el listado de agraciados, hay CIENTOS de códigos de socio FALSOS e INEXISTENTES

Códigos de socios agraciados entre los registros 4842 y 7437:

Contador de entradas - Código de Socio afortunado

Desde:

2830 122016
2831 122938
2832 122947

Hasta:

2958 125673
2959 125692
2960 125743

Códigos de socios agraciados entre los registros 18428 y 25746, y entre el 1 y el 717:

Contador de entradas - Código de Socio afortunado

Desde:

11361 122002
11362 122014
11363 122017

Hasta:

11838 125853
11839 125854
11840 125863

En total, 609 socios.

(Ver post original completo aquí)

martes, 21 de abril de 2009

¿Mancino o Escipión?


En el 138 a.C. Roma sufrió una de las mayores humillaciones de su historia, cuando un poderoso ejército fue derrotado por los numantinos.

El cónsul al mando, Cayo Hostilio Mancino, acorralado con el resto de su ejército en un desfiladero, tuvo que aceptar rendirse, firmar un tratado, entregar las armas y hacer desfilar a su ejército desarmado entre dos filas de numantinos. Numantinos que para más humillación encima les tuvieron que dar escolta hasta llegar a zona segura, no fuera que las poblaciones locales, indignadas por saqueos y abusos previos de los romanos, se tomaran la justicia por su mano y se cebaran en los indefensos legionarios.

Después de tamaña humillación y a su regreso a Roma, un indignado senado acusó a Mancino de traición, se niega a aceptar el tratado, repudia a Mancino y le castigan a volver ante los muros de Numancia, donde es abandonado desnudo y encadenado.

Los numantinos pasaron de Mancino y no solo no le mataron -que era lo que pretendía el Senado- sino que ni siquiera le hicieron prisionero.

Unos años más tarde, Escipión Emiliano, destructor de Cartago, fue elegido cónsul de manera excepcional antes de que pasaran los preceptivos diez años desde un consulado previo con un objetivo: acabar de una vez con esa Numancia que tantas veces había vencido a Roma. Finalmente lo consiguió.
Hace unos días decía que no estaba claro si Caparrós era Joseph Cotten en "La sombra de la duda" o Cary Grant en "Sospecha".

Ahora la duda es sobre qué papel jugará el de Utrera: ¿será el Mancino que vuelve derrotado y humillado? En ese caso, no me extrañaría que al senado zurigorri se le acabara la paciencia, pese a habernos metido en la final y, por añadidura, en la UEFA, y le repudiara definitivamente.

Si por contra regresa con una victoria, hará como Escipión; reverdecerá laureles ganados previamente.

Lo sabremos en unas horas. ¿Qué pasará? No lo sé. Pero yo, como el renano, más que miedo estoy acojonado. Escipión tenía en su ejército a soldados de la valía de Cayo Mario (saludos, general) y Yugurta. Nosotros tenemos en el centro del campo a Gurpegui y Yeste. ¡Madre mía!

¡ATENCIÓN! Como comenta MarioSila más abajo, han rebajado la tarjeta de JaviMar a amarilla. Así que podrá jugar en Numancia. ¿Yeste-Javi?

P.S. Ya que he hablado del General MarioSila, me gustaría lanzarle una pregunta. Si releemos lo que escribimos en el ambigú cuando dimos la vuelta al partido contra el Valencia y ganamos al Atlético en el Calderón, veremos que decíamos que el león había vuelto para quedarse. ¿Se puede saber que ha pasado para que nos hayamos convertido en la liga en un gatito que encima parece que ni siquiera tiene uñas?

Las entradas del Ambigú: decisión final

Mi socio me sugiere en la entrada de los "demasiados" que adjudique las entradas del Ambigú a MarioSila y Tao.

Descartado el sorteo puro por la falta de masa crítica de gente apuntada, ya había decidido adjudicarlas a dedo, y estaba dudando entre cuatro opciones:

a) Nepotismo. Hay gente de mi familia que podría estar interesada. Lo he descartado.

b) Primero las damas. Como MarioSila renuncia a su privilegio femenino y Euup ya tiene entrada, irían directamente a Beti y Txusi.

c) Contribución al Ambigú. No olvido las crónicas del europeo del maestro Tao ni las magníficas entradas de MarioSila (que es lo que propone mi socio)

d) Hacer un reconocimiento a la labor de los compromisarios independientes tan injustamente tratados. Como la de la pamela ya tiene entrada, entonces irían al actor porno Bob y a Jaburu.

Estando en esas dudas, va mi socio y se decanta, sin haber hablado conmigo, por la opción Tao-MarioSila.

Con eso se resuelve la cuestión. y no se hable más:

MarioSila y Tao Te King: poneos en contacto conmigo (vía almirante en el caso del general y vía interno de la web amiga en el caso de Tao) y ya veremos como quedamos para que os haga llegar las entradas (y vosotros me hagáis llegar a mí la pasta, claro). Decidme también, para el caso de que pueda elegir, si queréis las más caras o las más baratas.

Si MarioSila renuncia, le mandaré a Yuri y el propio Yuri se quedará con la entrada como pago a sus servicios. Ya me imagino que no irá, pero podrá revenderla. Y conociéndole, puede que varias veces.

Si el que renuncia es Tao, lo tengo peor para ejecutar represalias, así que se iría de rositas, pero me fastidaría mucho que no aceptara. Me sentiría terriblemente desilusionado y ofendido. Y creo que todos coincidiréis conmigo en que es lo menos que se merece por sus crónicas del europeo.

Pero si Tao es tan impresentable que rechaza la entrada, esta se sortearía entre Jaburu y Bob. (Me han llamado de Emakunde y me han dicho que lo de favorecer a las damas va contra la equidad de género)

He dicho.

Y
.

domingo, 19 de abril de 2009

Demasiados demasiados


Pensaba que alguno de los autorizados -sobre todo MarioSila y un Pistongorri en periodo de semiresurrección- me ahorrarían el calvario de abrir una entrada sobre lo de ayer, pero veo que no.

Y empiezo a estar harto.

Esto de empezar la velada con la ilusión que casi siempre hace su aparición en cuanto veo el verde de San Mamés y terminarla en un antro ahogando la decepción con una cubata, viendo al Madrid con una lucha titánica entre el corazón -que quiere que pierda- y la cabeza -que quiere que gane- es demasiado.

La segunda vuelta que llevamos es demasiado.

La calma de San Mamés con el asunto del sorteo, aunque esperada, también es demasiado.

Volver a llamar "final" a un partido del empaque del próximo Numancia-Athletic, es demasiado.

Que Tokero fuera a la postre el mejor del partido, es demasiado.


Que el árbitro nos volviera a tomar el pelo, es demasiado.

Que Macua sea tan chulo y prepotente en las ruedas de prensa y las asambleas, y tan manso cordero con el asunto arbitral, es demasiado.

Que Javi Martínez se acerque al trencilla después del partido a hacer de Yeste, es demasiado.

Que entre eso y la amarilla de Orbaiz, en Numancia el centro del campo vaya a ser de risa, es demasiado.

Que quiera ser optimista y me obliguen a ser pesimista, es demasiado.

Que empiece a pensar que igual la final la tienen que jugar los que fueron titulares en Almería para reservarnos para el Espanyol-Athletic en el que nos puede ir la vida, es demasiado.

Que también este año tengamos que pasarnos noches en vela con la clasificación y el calendario en la cabeza, es demasiado.

Me voy a sumar al talde de aficionados al curling que quiere montar Peibol. Aunque hasta eso también me parece demasiado.

Rugby Vizcaíno: una de cal y otra de arena


Llego el esperado domingo en le que tanto se jugaban Getxo y Gernika.

El Getxo ha caído en Madrid frente al campeón C.R.C. Madrid por un contundente 53-27. Lo esperado. La posible relajación de los madrileños, que no se jugaban nada en el partido, no ha sido suficiente para que el resultado no reflejara la gran distancia que hay entre ambos equipos.

Pero es que además el Les Abelles no falló en su enfrentamiento con el Cajasol, al que ha ganado 25-14, con lo que incluso una milagrosa victoria gualdinegra no hubiera evitado el descenso directo de los de Fadura.

Por otra parte, el Gernika ha ganado 18 a 13 al Alcobendas. Así que disputará el ascenso directo a partido único en campo neutral contra el Club Atlético Portuense. El ganador sube directamente a ocupar la plaza que deja vacante el Getxo, mientras que el perdedor tendrá otra oportunidad en una promoción frente a los valencianos de Les Abelles, penúltimos clasificados por delante del Getxo.

Así que pese al varapalo sufirdo por el Getxo, todavía hay posibilidades de mantener un representante vizcaíno en División de Honor.

Felicitamos al Gernika y lamentamos la suerte del Getxo. Ojalá alguien nos pueda iluminar sobre lo que le ha pasado al Getxo desde finales de noviembre, fecha de su última victoria que además les dejó en una situación muy confortable que hacía impensable lo que ha acabado sucediendo.

jueves, 16 de abril de 2009

Hemeroteca copera (hace 43 años)


Hace 43 años el Athletic se presentó en una final después de una ausencia de ocho años.

Para el Athletic de entonces, ocho años sin una final era equivalente a la situación actual de volver a acudir a una tras una espera de veinticuatro años.

Por eso me ha gustado un artículo de 1966 que he encontrado rebuscando entre los papeles de mi aita.

Como me ha gustado y porque me apetece distraerme un poco de tanto mal rollo y volver a afrontar la final en plan positivo y no polémico, voy a transcribirlo por si a alguno os entretiene leerlo como me ha entretenido a mí.

Lo copio literalmente, con una salvedad: donde el autor escribió "Atlético", sin duda obligado por la época, yo he transcrito "Athletic" para no herir sensibilidades (la mía, por ejemplo) y no repetir continuamente la expresión "sic".

El artículo lo firma MONCHIN, que se declara autor del famoso definición de una final como "un partido que se juega todos los años entre el Athletic de Bilbao y otro equipo", y dice así:

LLEGAR A LA FINAL ...

Lo demás lo da Dios por añadidura.

Después de ocho años ausente, el Athletic de Bilbao vuelve a la "final", que es su sitio.

Allá por el año 45, el fútbol español ofrecía su edición número cuarenta y cuatro de la Copa. Y el viejo "león" con sus cachorros renovados había estado allí veinticuatro veces. Esto me hizo definir la final como "un partido que se juega todos los años entre el Athletic de Bilbao y otro equipo". Dios y yo sabemos las iras que la humorística frase concitó contra mí. Nuestro viejo "Athletic" (*), mosquetero del fútbol, tenía, evidentemente, el mismo aire de simpático optimismo que los mosqueteros legendarios.

Unos años antes, allá por los años treinta, un gran presidente del club bilbaíno, obligado a hablar en la sobremesa de la comida oficial que se celebraba después de la final, se limitó a decir:

-Yo no sé hablar ..., pero los chicos saben jugar. Señores, hasta el año que viene.

Y al año siguiente estaba otra vez "allí" el Athletic. Y al otro, y al otro ... Sobre la evidencia de estos hechos, está basado ese optimismo del fútbol bilbaíno, que le hace acaso un poco fanfarrón, con esa fanfarronería bilbaína para las cosas triviales y alegres, mientras es serio, casi humilde, al recordar sus trascendentales empresas, en otras actividades.

Este fino sentido del juego que en Bilbao se tiene, le nació al viejo club en sus orígenes y en su fundación. Porque el fútbol, entre nosotros, ha sido siempre alegre, optimista, algarero, intrépido ...

Un alcalde de Bilbao, al recibir al equipo, de regreso de una final, cuando entregaba la Copa, en el Ayuntamiento, como es tradicional, resumió su impresión en bien justas palabras:

-Solo los pueblos que saben trabajar, saben divertirse.

Cierto y evidente. Bilbao, pueblo serio, trabajador, cuando llega el momento de la expansión, sabe divertirse. Y este episodio de la "final" es uno de sus mejores episodios para el divertimiento, para el solaz, para el descanso de otras preocupaciones.

Por eso quiere tanto la Villa a su club.

El Athletic de Bilbao es el reflejo de una manera de ser y de entender la vida. Es la propia obra, creada con amor y con dolor, como se crean los hijos. En esta tarea creadora, con fidelidad muchas veces difícil a unos principios deportivos, hay un caudal de amor y de orgullo, que resuenan en el aire y explotan como bengalas de alegría en el "recibimiento" que se hace al equipo, cuando viene a entregar la Copa ganada, o vuelve sin copa, pero con la frente alta y el deber cumplido. Porque, aun entonces, Bilbao "recibe" al equipo, que supo llegar a la final.

Llegar a la final, parece la consigna de nuestro fútbol. Si además se gana, mejor.

Otra vez, tras de ocho años de humildad, de resignación, pero sin abandonar la tarea creadora, el Athletic vuelve a la final.

En estas horas un poco nerviosas pero alegres, en estas vísperas inquietas, se funden en los mismo anhelos las viejas generaciones que presenciaron otras finales y acudieron a otros "recibimientos", y esta nueva generación, un poco asombrosa, y acaso también, menos optimista, que sabrá asimilar la gran lección que se desprende de la historia.

El fútbol ha sido entre otras muchas cosas, lazo de unión, de identidad, para los bilbaínos. El Athletic, con su puritanismo, con su terquedad, con su hondo sentido deportivo, refleja muy bien las características de nuestro pueblo, y es como el símbolo alegre de un juego noble, al que hay que saber ganar ... si se puede, y hay que saber perder, con serenidad.

Jugar y jugar limpio es lo que importa.

Y llegar a la final ...

(*) Escrito correctamente en el original pero entre comillas (N. de Cinci)

miércoles, 15 de abril de 2009

Comunicado de la directiva (y entrevista con el notario)

Gracias a Legolas, veo esto en la web oficial:

Ante las numerosas consultas realizadas por los socios a lo largo del día de hoy en relación a la asignación de las 14.800 entradas sorteadas en el día de ayer, el Athletic Club quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

1.- Los datos oficiales, únicos válidos, se darán a conocer a lo largo del día de mañana, una vez recibida el acta notarial que certifique la validez del sorteo realizado y la asignación de las 14.800 entradas que irán a los socios.

2.- Las especulaciones que se están realizando en algunos círculos en el sentido de que no se han sorteado el número de entradas previsto, carece de fundamento. La base de estas especulaciones tiene su origen en los datos de registros aportados en el primero y segundo día hábiles para apuntarse. En este sentido cabe precisar que esos datos se dieron de forma provisional y dejaron de hacerse públicos en el momento en que se detecto que se producían duplicados, anulaciones y nuevas altas, sin que estas últimas eliminaran el número de registro de las anteriores. En consecuencia se producían una serie de registros nulos que computaban como tales registros, pero sin ningún contenido en cuanto a asignación de entradas.

3.- El recuento definitivo y posterior verificación notarial de las asignaciones certificará fehacientemente que las 14.800 entradas sorteadas irán a manos de los socios.

4.- El Athletic Club lamenta que más de la mitad de los socios no puedan acudir a presencia en Valencia la final de Copa contra el FC Barcelona pero se reafirma en que el sorteo se ha realizado con el máximo rigor, y rechaza a quienes quieren poner en tela de juicio la limpieza un proceso basado en principios de pura aleatoriedad y de igualdad absoluta de oportunidades entre todos los números de registro al comienzo del sorteo.

Bien. Lo más contundente era lo del descuadre de los números de registro y número de socios parciales. Eso lo sortean con cierta verosimilitud.

Pero las paradojas estadísticas (por ejemplo, que de los números no ganadores haya muchos menos agrupamientos que en los otros) no aclaran nada.

A nos ser que haya números de registro anulados entre los 25.746 que entraban en el sorteo y que sean más numerosos entre los 20.000 primeros. Eso explicaría muchas cosas. Aunque esa explicación tenga poco que ver con la primera que dieron

Pero eso sería tremendo, ya que introduce nuevos factores que alteran la proporcionalidad del sorteo además de ser poco serio y crerar tantas zonas de sombras en el sorteo que no hay nos queda más que hacer un acto de fe ciega en el Athletic y el notario. Y es que según mis cálculos (ver otra entrada) debería haber al menos 4.358 registros anulados entre los 13.449 primeros. Repasaré mis números por si me equivoco, pero suena bestial.

Y queda la gran chapuza de la doble ponderación del "2" de las decenas de millar. De eso ni pío.

Y aunque salvaran la cuestión del dolo, lo harían a costa de agravar la negligencia.

Damos pena.

Amplio la entrada con la entrevista al notario que publica El Correo del 16 de abril:

El notario que se encargó de «vigilar» el reparto de entradas del Athletic defiende la idoneidad del método. «Es el más justo y equitativo», apunta Antonio José Martínez Lozano, que además justifica en una conversación con EL CORREO esa elección porque, con un sorteo puro, «nos hubiéramos eternizado».

-¿Se dirigió usted al Athletic o fue el club el que le pidió que ejerciese de notario?

-Soy socio del Athletic y conozco a varios miembros de la junta directiva. Ellos me llamaron

-¿Quién exactamente?

-Conozco a Fernando García Macua y a varios miembros de la junta. Tenían miedo a que, por las fechas que eran, la Semana de Pascua, no hubiera gente para hacer el sorteo. Yo les dije que no había ningún problema

-¿Y usted, como propietario de un carné, se apuntó al sorteo?

-No me parecía legítimo, ni moral. Te puedes imaginar la que se hubiese armado si me hubiese tocado... Además, al ser un día laborable yo no puedo ir al partido. No puedo cerrar el despacho.

-¿Cómo eligió el método del sorteo, que ha levantado tantas críticas?

-Fue el Athletic el que lo seleccionó. Lo único que hice fue aplicar las bases que ideó el club. Ahora, mi impresión desde la calle, es que las personas que contaban con un número por encima del '20.000' tenían más opciones. Pero también es verdad que hay que analizar el proceso en su conjunto, no sólo la parte final. ¿Y si se hubieran presentado, por ejemplo, más de 30.000 personas ó 42.000?

-Hubiese habido las mismas dudas, pero con otro número.

-Pero es que la asignación del número ha sido totalmente aleatoria. En función de cuándo se inscribió el socio. Es decir, el club no puso los números a su gusto. -¿Se barajaron otras opciones?

-Se podría haber hecho de otra forma. Pero, por ejemplo, sacar los 14.000 boletos, un sorteo puro, hubiese sido imposible. Tendríamos que haber contratado a los niños de San Ildefonso para hacer el sorteo y nos hubiéramos eternizado.

-También se podría haber sacado sólo un número. Lo ha hecho el Barcelona y no ha habido problemas.

-Es más justo y equitativo que se saquen cinco números e incluso se podrían haber sacado diez, aunque hubiese sido más complicado.

-¿Usted, en resumidas cuentas, sólo ha actuado como testigo?

-Así es. El Athletic propuso las bases. Yo ejecuto el sorteo, compruebo que no haya ninguna bola trucada. En estos sorteos se especula con la existencia de bolas calientes, como se dice que hay en los sorteos de la Liga de Campeones. De eso me encargué yo, de comprobar que no hubiera. Yo sólo podría haber decidido, por ejemplo, cambiar el orden de extracción: primero las unidades, luego las decenas... Yo sólo he sido un testigo del sorteo.La paradoja del '2'

-Entiendo. Pero, por ejemplo, ¿por qué cuando en una de las extracciones salió primero el '2', como decena de millar, y luego el '6' en las unidades de millar, sólo se echó para atrás esta última bola y no se inició de nuevo la ronda?

-Eso ya lo explicamos el martes antes del sorteo. Se dijo expresamente que la anulación de la bola de las unidades de millar no anulaba la extracción anterior. Lo único que se dio la paradoja de que el '2' salió muchas veces.-¿Los socios descontentos pueden impugnar el sorteo?

-En esta vida se puede impugnar todo. Hasta los matrimonios. Pero, insisto, hay que ver la operación en su conjunto y no sólo la parte final. Y repito, los números son aleatorios, no asignados a dedo.

-¿Recibió llamadas de amigos para que sacase su número?

-Unos 200, je je. Me decían, 'oye, yo tengo el 14.000, a ver si me lo sacas'. Y hoy (por ayer) todos me decían: 'Vaya desastre de mano que tienes'. Incluso la chica que trabaja en la mesa de al lado, que es socia, me lo ha dicho. Sólo una persona me ha asegurado que le di suerte.

Sorteo de entradas


Ayer se celebró el famoso sorteo de entradas en Ibaigane.

Los números de referencia extraídos por el Notario por un sistema que no era puramente aleatorio (se le encomendó a dicho notario elegir el sistema, y evidentemente este notario es de letras y de cuando las letras no incorporaban matemáticas) fueron los siguientes:

20.299
04.842
21.549
22.496
18.428

Lo que de acuerdo con los bases del sorteo quiere decir que, de manera provisional pendiente de confirmación definitiva, se adelante que los afortunados son los comprendidos en los siguientes rangos de número de registro:

Del 4.842 al 6.628
Del 18.428 al 19.956
Del 20.299 al 24.903

Según las bases, el sorteo no es impugnable. Claro que, según esas mismas bases, el notario debería haber elegido un sistema aleatorio. Y eso, el carácter aleatorio del sistema, es lo que se discute. Al haberse introducido tres bolas en el primer bombo, y al no estar completa la decena de millar del "dos", los números que empezaban por ese guarismo tenían el doble de posibilidades de salir, posibilidad que no ha sido solo teórica: Los últimos han sido los primeros. Y eso no es justo.

Unas cifras para que se vea claro:

Han sido agraciados 7.921 números de registro (si es que los rangos citados incluyen a ambos extremos) sobre un total de 25.746. O sea: un 31% de los números.

De los 19.999 números de registro que no empezaban por "dos" han obtenido entrada 3.316. Un 17%.

De los 5.747 números que empezaban por "dos", han obtenido entrada 4.605. Un 80%.

El 17% contra el 80%. Un sorteo cojonudo.

Otro tema objeto de polémica anoche en las radios y TV locales es que la media de entradas por número de registro era sensiblemente superior a la media global. La explicación dada desde Ibaigane ha sido que los números más altos han sido los agraciados, y que esos números altos lo han sido por apuntarse tarde, lo que atribuyen desde el Athletic a que precisamente los que han tratado de agrupar carnets son los que más tiempo se han tomado y han esperado hasta el final para saber de cuántos carnets disponían.

A mí esa explicación me vale, y ponerla en duda me parece buscar tres pies al gato.

Lo que no me vale es que se haya hecho el sorteo de una manera tan chapucera. Pero prefiero como mal menor que no se repita el sorteo. Si se repitiera, se armaría la de San Quintín.

Así que ha llegado la hora de conformarse con el resultado y dejar el tema. Eso sí: la próxima vez que se elija a un notario que sepa algo de matemáticas (por el huevo) y que no sea socio del Athletic (por el fuero)

Lo último es un pequeño dislate, aunque sea solo desde el punto de vista de la imagen, del Colegio Notarial, que es quien ha designado al notario.

Pero lo primero le salpica a Macua. La JD ha querido sacudirse la patata caliente de establecer la mecánica del sorteo para evitar polémicas. Pero si delegas tu responsabilidad en un tercero, y ese tercero hace una chapuza, debes asumir las consecuencias como si hubiera sido un acto propio.

Bueno. En cualquier caso pasemos página, esperemos que el asunto se calme y aprovechemos esta entrada, el que quiera, para comentar qué tal le ha ido en el sorteo.

Abro el fuego: me han tocado dos entradas. Pensaba donarlas para el sorteo del Ambigú, visto que mis fabulosos contactos de Madrid no son tan fabulosos como yo creía.

Pero ha sucedido algo: Pako se ha manifestado.


A los diez minutos de enterarme de que me habían tocado dos entradas, me llamó (no es la primera vez que sospecho que me espía) y desplegó todo tipo de artes de seducción para que pase de vosotros y me vaya a Valencia con él.

Así que he abierto un periodo de reflexión. El que tenga quejas, que le llame a Pako.

Pero mientras reflexiono, insisto en pediros que compartáis aquí el resultado que habéis obtenido en el sorteo, así como si os interesaría (seais o no socios) apuntaros a ese hipotético sorteo de mis dos entradas. La última vez os apuntastéis pocos y ahora, con el resultado conocido, igual os animáis más. También me interesa que me orientéis sobre qué entradas os interesarían más, por si puedo elegir: las caras o las baratas. Os recuerdo que el rango va de los 50 a los 140 euros.
Todo ello incluye a los no asiduos (el Albufero, el Kalifa, etc.)

domingo, 12 de abril de 2009

Tarde de despropósitos


Tengo la cabeza como un bombo y pocas ganas de escribir.

La experiencia de ver cuatro partidos sin ver ninguno y sin tener opción de pagar por ver solo el que me interesaba o ir a un bar a verlo, ha sido muy dura. Dura y mareante. Seguro que los de la Sexta lo tienen muy bien estudiado, pero para mí, este no es el camino.

Parece ser que las entradas por detrás, aunque sean de ursulina y en el centro del campo, son tarjeta roja directa. Por mí, perfecto. Siempre y cuando fuera igual para todos. ¿Lo es? A mí me queda la sensación de que los trencillas sacan roja directa en una de cada veinte faltas como la que nos ha dejado con diez en el estadio otrora llamado El Sadar.

Entre el handicap de jugar con diez y el maremagnum de este carrusel deportivo audivisual, me siento más incapaz que de costumbre de decir nada. Decidlo vosotros, si os apetece.

Los otros resultados hacen que la derrota no sea dramática, pero sí que volvamos a afrontar en San Mamés un partido -el de el Depor- con la psicosis de que no podemos perder. Otro sábado de guerrilla y sufrimiento.

Me voy a navegar un rato por internet, a ver si me entero de si Lafuente juega en el Espanyol, el Sporting o el Almería. Tengo un dolor de cabeza de la órdiga.

jueves, 9 de abril de 2009

Champions: Cuartos de final


No ví ninguno de los partidos de ida del martes.

Sí ví algo de los del miércoles: la primera parte de Barcelona y la segunda de Anfield, hasta que el Chelsea metió el tercero, momento en el que decidí hacer otra cosa. Yendo como iba con Bayern y Liverpool, era evidente que no era mi día para ver la TV.

Pero aunque ver el repaso que una caricatura de Bayern de Munich sufría y luego asistir a la derrota de los reds en Anfield me ha quitado las ganas de extenderme mucho sobre el tema, lo saco por si queréis comentar algo.

Algunos posibles temas de conversación:

El empate del Villareal en casa, ¿convierte el Arsenal en claro favorito? ¿Pueden dar la sorpresa los amarillos?

El sorprendente empate del Oporto en Manchester, ¿cambia el protósnico de la eliminatoria? ¿O la superioridad manifiesta del ManU se impondrá sobre el factor campo en la vuelta y ese empate quedará en una mera anécdota?

¿Es normal ver a un Bayern tan inerme, por muy buen equipo que tenga el Barça? Para el minuto 5 ya me atreví a pronosticar una goleada blaugrana. ¿Se equivocó en el planteamiento el Bayern, o es que cuando el Barça juega así no hay manera de pararle? La cuestión tiene su importancia para nosotros, que nos vamos a jugar un título contra ellos. Y otra pregunta: ¿es Luca Toni un jugador sobrevalorado?

¿Fue el Chelsea tan superior? ¿O simplemente tuvo más acierto en el remate? Me sorprendió lo mal que defendieron los reds en los corners que dieron origen a los dos primeros goles, y me dió la sensación de que el segundo gol, y no digamos el tercero, les dejaron sin ideas.

martes, 7 de abril de 2009

Alfred Hitchcock presenta ...


En San Mamés se está proyectando una vieja película de Hitchcock. Pero parece que la calidad de la copia no es muy buena, o hemos olvidado a los clásicos, pero lo cierto es que pasada la mitad de la proyección, y avanzando hacia los dos tercios de la misma, todavía no estamos seguros de qué película del mago del suspense estamos viendo.

La cátedra contempla dos hipótesis: “La Sombra de una Duda” y “Sospecha”. Sería fácil distinguir una de otra si fuéramos capaces de saber quien se sienta en el banquillo del Athletic, Joseph Cotten o Cary Grant.

Pero precisamente ese es el problema: no sabemos cual de esos dos actores es el que protagoniza la película y por lo tanto no sabemos qué papel debe acabar jugando la afición zurigorri: el de Teresa Wright o el de Joan Fontaine.

Recapitulemos: en “La Sombra de una Duda”, la vida aburrida y gris que el personaje encarnado por Teresa Wright lleva en una anodina pequeña ciudad californiana se ve sacudida por la llegada de su tío, interpretado por Joseph Cotten, que aporta una nueva alegría a la vida de la protagonista. Pero no es oro todo lo que reluce: el tío Charlie no es lo que parece y aunque el reloj de pulsera que regala a su cuñado, el padre de Charlie (la prota también se llama Charlie) permite a la familia presumir y sacar pecho, pronto llegan las dudas. El tío Charlie es un farsante, un delincuente buscado por la policía, y su sobrina se verá en el dilema de callar para salvar la apariencia de felicidad que ha traído a la familia o denunciarle a la policía.

Joan Fontaine, en “Sospecha” se ve en un dilema similar. El simpático tarambana de Cary Grant, con el que se ha casado, también parece un tipo encantador. Pero pronto le empezará a parecer sospechoso de ser un tipo simpático pero sin ningún fondo detrás de sus agradables maneras. Un vendehúmos que además está planeando su muerte.

Al final, y a diferencia del tío Charlie, Johnnie resulta estar verdaderamente enamorado, y tener un gran corazón, pese a ser un poco bala perdida. La sospechas de Lina resultan ser infundadas y termina sintiéndose culpable.

En la película que se proyecta en San Mamés, el protagonista se hizo querer al llegar por una buena parte de la afición. Sus declaraciones, la mejoría defensiva, los menores apuros clasificatorios, la línea lenta pero constantemente ascendente ... hicieron que cayera en gracia, pese a parecer también un poco tarambana, con esos gestos hacia los jugadores de la cantera y algunas decisiones tácticas que nadie entendía.

Pero lo cierto es que poco a poco nos acabó llevando a la gran alegría de la final de copa, como el tío Charlie llenó de alegría la vida de la pequeña Charlie y Johnnie le dio algo de vidilla a la mojigata Lina.

Pero ahora ... ¡ay! La pobreza táctica del equipo, la dependencia total de jugadores que corremos el riesgo de perder por nuestra situación económica o por su edad, y la ausencia de “plan B” (mucho entreno con Muniain y Jonas pero pocos minutos o ninguno para los que sí deberían estar a punto de dar el salto) hacen que crezcan las dudas en la afición zurigorri.

¿Llamamos a la policía por si es Joseph Cotten? ¿Y si luego resulta que es Cary Grant y nos arrepentimos toda la vida? Al fin y al cabo, ¿estamos o no mejor que antes de que llegara? Algo así se preguntarían Teresa Wright y Joan Fontaine. Algo así nos preguntamos nosotros.

Pero en algún momento, el ocupante del banquillo empezará a subir las escaleras con un vaso de leche para nosotros. Del acierto o no en calibrar cual de los dos personajes es y por ende si el vaso está o no envenenado dependen nuestra vida y nuestra felicidad futuras.

¿Qué harías tú, amigo zurigorri? ¿Beberías el vaso o llamarías a la policía?

P.S. Yo me bebería el vaso, aunque tendría a mano el teléfono de urgencias.


viernes, 3 de abril de 2009

34.000 socios en una barca


El escritor cómico inglés, Jerome K. Jerome, tiene como obra más famosa "Tres Hombres en una barca"

No he leido esa obra y no tengo ni idea de qué va.

Puede ser, por lo tanto, que no tenga nada que ver con lo que voy a contar. Pero me daba mal fario titular esta entrada con una alusión al Titanic. y el título de la novela de Jerome me viene al pelo.

Y es que la imagen que me viene a la cabeza cuando observo lo que rodea al Athletic me hace temer el vernos los 34.000 socios -sin contar seguidores- subidos a una barca después de haber tenido que abandonar apresuradamente un barco.

Un barco que había estado durante tres años sometido a la dureza de una tormenta perfecta, que ha conseguido llegar a aguas más tranquilas.

Pero que mantien una vía de agua abierta y con arrecifes cerca. Y unos piratas baleares que amenazan con abordarnos.

En esa situación, se recibe un cable a bordo: al llegar al soñado puerto (Valencia) se van a sortear 14.000 entradas para un acontecimiento largamente esperado.

Y los tripulantes, viendo que no va a haber entradas para todos, abandonan el timón (peligro de colisionar con los arrecifes), las bombas de achique (peligro de que la vía de agua, que parecía controlada, nos hunda) y las velas (peligro de que los baleares nos alcancen y nos aborden)

Todo ello porque la tripulación en pleno está en el puente abroncando al capitán unos, desconfiando muchos, y pensando en el sorteo todos.

Entre ayer y hoy me he encontrado con tres athleticzales de pata negra. Uno de ellos Baster, por cierto (está vivo) y todas nuestras conversaciones tratan sobre Macua, las entradas, las estrategias para el sorteo, la planificación del viaje a Valencia ...

¿A nadie le preocupa el Mallorca?

Como nuestro rendimiento mañana sea proporcional al interés que despierta el partido, lo llevamos claro. El Mallorca no viene a Bilbao a pasearse. Y nosotros, ¿a qué vamos a ir al campo?

Porque a Valencia vamos a ir, está claro. Pero podemos ir en nuestro barco "Siempre en Primera", algo gastado pero con mucha historia a cuestas, o en los botes salvavidas del infierno.

A ver si empezamos a enterarnos.

Fin de semana rugbístico

Bogart me pide que el ambigú se sume al homenaje a Gexto Rugby Taldea previsto para este fin de semana.

Nada me resulta más grato, como seguidor, algo discontinuo, del club más importante de Vizcaya.

Rugby Eguna en Getxo.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia ha organizado una serie de actos como homenaje a la trayectoria de Getxo Rugby Taldea.

El que fuera medio apertura de la selección francesa y proganonista en el libro de oro del rugby europeo Christophe ‘Titou’ Lamaison será el invitado de honor. El histórico jugador galo será, además, el encargado de izar la bandera del Getxo Artea R.T. en uno de los actos centrales de esta jornada.

Entre su gran palmarés, Christophe Lamaison fue campeón de Europa con la camiseta del Brive, también jugador del SU Agen y Aviron Bayonnais, 37 veces internacional con Francia entre 1996 y 2001 y participante en los torneos Seis Naciones. Fue también el hombre que rechazó una oferta millonaria para jugar en Inglaterra con los Saracens Lamaison está considerado como el mejor ‘10’ de Francia de los últimos 20 años y está en posesión de dos récords como jugador del seleccionado francés: el de puntos, con 380, y el transformaciones, 61. Además, es el número 2 del ránking de todos los tiempos en golpes de castigo pasados entre palos, con 78. Miles de aficionados todavía recuerdan su maravillosa actuación en la Copa del Mundo de 1999, cuando ‘Titou’ condujo a Francia a la victoria sobre Nueva Zelanda por 43-31 en el estadio de Twickeham con unos números excepcionales: 1 ensayo, 4 transformaciones, 2 drops y 3 golpes de castigo.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Getxo, Imanol Landa; el que fue durante veintidós años seleccionador de España, Gerard Murillo, y el presidente del Getxo Artea, Tintxu Martínez, acompañarán a ´Titou´ Lamaison en el momento de la izada de la bandera getxotarra en la Plaza Metro Algorta.

El programa completo es:

Sábado, día 4 abril12:30 horas.

Rugby en la calle (jugadores del Getxo Artea RT animan a los viandantes de las calles Torrene y Zabala a tener contacto con el balón ovalado, firman autógrafos, reparten fotografías hechas expresamente para esta ocasión, regalan balones de distintos tamaños, todo en un ambiente festivo amenizado por trikitilaris).13:30 horas.

Izada de la bandera del Getxo RT a cargo del histórico jugador francés Christophe ‘Titou’ Lamaison. (En la Plaza de la Estación de Algorta, donde se ubicarán unas txoznas del club getxotarra). Al acto están invitadas las autoridades administrativas y deportivas de Bizkaia, el Ayuntamiento de Getxo, los patrocinadores, una representación de la APDB y jugadores internacionales de rugby de todos los tiempos.13:45 horas.

Brindis por Getxo y por el Getxo Artea RT con cohetería. Asistencia de representaciones de los clubes deportivos del municipio de Getxo y de deportistas expresamente invitados.15:00 horas.

Comida popular con unos 300 comensales en Zabala Eskola (animación, sorteo de camisetas, palabras del invitado especial)20:00 horas.

Verbena con el grupo Egan (en la Plaza de la Estación de Algorta)Domingo, día 5 abril

11:45 horas.

En el campo de Fadura, desfile de los jugadores internacionales del Getxo Artea RT, pertenecientes a distintas épocas, portando la enseña aurinegra. y en presencia de distintas autoridades que, como el invitado especial, saludarán a los jugadores.

12:00 horas.

Partido Getxo Artea – Quesos Entrepinares Valladolid.

Este partido sí que puede poner un auténtico broche de ... desilusión a toda esta lista de eventos. Y es que la catastrófica trayectoria seguida por el Getxo desde diciembre, más o menos, hace que solo un milagro pueda salvar del descenso a los gualdinegros. Y ese milagro pasa necesariamente por ganar al "Quesos", un rival muy, muy difícil.

El Gernika puede coger el relevo.

Bogart apunta que El Gernika juega la semifinal para ascenso a división de honor contra el Alcobendas este fin de semana, y cree acertadamente que la ida es en Las Terrazas, campo del Alcobendas. Pero según la web de los madrileños, no es el sábado, sino el domingo a las 12:30.

Aprovecho la ocasión para desear al Mungia toda la suerte del mundo.

Clubes con solera

Bogart insinúa un cierto egocentrismo en los rugbymen de Getxo, y nos recuerda el pedigree de otros clubes del herrialde: su club (Bilbao Rugby Taldea, I presume) cumple 40 años este año y el Kakarraldo de Plentzia 30.

Rote aporta su granito de arena y dice:

"El Kakarraldo se fundó en Urduliz cogiendo el nombre del equipo de futbol de la localidad en los años 40, lo fundó Edu Fidalgo que anteriormente había fundado creo que el Mungia.

Como andaban justos de gente se coaligaron con gente de Plentzia y entre ellos apareció Luis Benito, que había intentado entrar en el Danontzat de futbol y le habían dado suela. Tomó responsabilidades directivas y sin saberlo los de Urduliz se apropió del nombre y lo llevó con los de Plentzia y quedando los realmente fundadores del equipo con el culo al aire.

No dudo del trabajo posterior de Luis en pro del rugby en Plentzia y alrededores.

Que conste que yo ví los toros desde la barrera,yo era y soy balonmanero."