jueves, 30 de julio de 2009

Eráse una vez ... o de cómo Pinocho perdió a su peluquero


Érase una vez un hombre hecho a sí mismo ...

Es curioso que todavía en pleno siglo XXI haya gente que mire por encima del hombro a los que han sido poceros, chatarreros o similares antes de convertirse en importantes empresarios. Yo no. Yo les admiro.

Aunque hay entre ellos una variedad con una faceta que no me gusta. Me refiero a los que además se jactan de no tener cultura ni formación.

Me parece estupendo que no se sientan acomplejados por eso. Y me da vergüenza ajena quien se cree superior a otro por el hecho de tener un título. Pero si no hay que sentirse superior por tener un título universitario, creo que tampoco por no tenerlo, por mal que esté la universidad.

A estos pertenece nuestro hombre. No solo se enorgullece de sus logros, sino también de su falta de estudios. Aunque para ser exactos, más que la ausencia de títulos, lo que llena de orgullo es lo pintoresco del único que ostenta: una FP en peluquería, de la que ha alardeado en algún medio, según me ha hecho saber la pizpireta fuente que ha hecho posible esta sinsorga entrada.

Y sucedió que el peluquero encontró al abogado. Y uno le sirvió al otro como asesor legal, y hay que pensar que en contrapartida el primero comenzó a cortarle el pelo al segundo.

Todos eran felices. Y más cuando el abogado se convirtió en presidente de una importante entidad con el apoyo indisimulado de su peluquero y el placet del señor feudal de la zona.

Pero, ¡ay!, la historia no tiene un final feliz. El peluquero y el señor feudal se pelearon, y el abogado tuvo que escoger. Y escogió al que no ha caido en desgracia. Todavía. Pero este le exigió un gesto público de adhesión a su persona y de ruptura con el peluquero. Así que el abogado puso una demanda al peluquero y además prometió no cortarse de nuevo el pelo hasta que el señor feudal le consiguiera un ava ..., perdón; quise decir: un peluquero nuevo.

Y colorín colorado, este cuento tan malo se ha acabado. Habrá que esperar a que el abogado encuentre un nuevo peluquero. ¿Lo conseguirá? ¿O se acabarán cortando el pelo unos a otros en su JD? ¿Habrán Delgado y Palomar empezado a afilar sus tijeras?

miércoles, 22 de julio de 2009

Diccionario de Verano: Mentiroso


¿Es el hombre un animal de costumbres?

El hombre no lo sé, nuestro presidente sí. ¿Cual es su costumbre favorita? Ir a la peluquería no, desde luego.

Nuestro diccionario de verano nos da la clave: Se aplica al que tiene por costumbre mentir.

"La costumbre". No es que lo haga de vez en cuando, no. Es que es una costumbre. Aunque se le coja en menos de 24 horas. Él a lo suyo.

Todo esto por la avería que le ha hecho Delgado negando la versión presidencial de que "ya habían hablado" y que el directivo disidente "ya había rectificado".

"Ni rectifico ni hemos hablado" dice Delgado. Dos (mentiras) por el precio de una. Todo es falso en este hombre. ¿Serán postizas las patillas?

Bueno. Ando hasta las cejas de trabajo y me he inspirado en un comentario de Bogart en otra entrada para escribir algo. Os dejo las llaves del ambigú. Seguramente hasta la semana que viene no daré señales de vida. Cuidadnos (a Pako y a mí; no le olvido) el local.

Agur. Os dejo con una exclusiva: desde Isla Canela, la canción del verano zurigorri.



¿Quién le dará a nuestro Pinocho el corazón que le falta?

viernes, 17 de julio de 2009

Primer rival UEFA


Primer partido en San Mamés.
Segundo partido en el Stade de Suisse (Berna)

Diccionario de Verano: Debut

No uno sino tres debuts.

El del equipo, saldado con una derrota digna: ante un rival superior, más rodado, y con la delantera Vélez-Toquero, yo temía lo peor.

El de la camiseta ... digamos que me acostumbraré. Si me acostumbré a la cosa aquella de Kappa, podré con esto de Umbro. Y como la lógica actual del fútbol impone el cambio periódico de camisetas, es de cajón que de vez en cuando tiene que tocar una que me guste menos que otras. Así que a trincar el dinero y a callarse. Lo de la hoja de roble me emocionó. Pero entre la hoja bizkaitarra, el Petronor transversal, el Umbro pectoral, el escudo del propio Athletic, y en su momento los logos LFP y UEFA, vamos camino de parecernos al mono de un piloto de F1. Pero es la lógica actual del fútbol, así que a trincar el dinero y a callarse.

El debut de Muniain me preocupa. Si triunfa la doctrina MarioSila, corremos el riesgo de que dos o tres partidos más como éste -no salió y resolvió- y le traspasen al Onteniente por 20.000 euros, que no estamos para probaturas, coño. (Del De Marcos no hablo: demasiado poco tiempo para ser un debut de verdad)

Hubo más cosas ... como esa sensación de que Gurpegui, el gran Gurpegui, anda un poco desnortado desde que salió de la nevera; o que el capi, en vez de seguir un año gratis, igual hubiera sido mejor que se fuera cobrando. Una pena: merece que le recordemos por el gran jugador que ha sido y me temo que va a ser otro recuerdo más reciente el que prevalezca. Cosas del fútbol. Así que a trincar el dinero que no le pagamos y a callar.

Y de la defensa, prefiero no hablar. Es solo el primer amistoso, no desesperemos.

martes, 14 de julio de 2009

La invitación.

Si te apetece jugar con la nada y no sabes donde vive, ven, acepta este Viernes noche nuestra invitación.

Ven. Quizás Jota se haga presente. De ser así, será una ocasión única, como la que puedes ver inmortalizada en el friso de la foto esculpida en madera forrada con pan de oro por nuestro Imaginero Mayor, Rotesmun de Salzillo, tras la última reunión sektaria secreta mantendida hace unos meses y en la que se sacrificó otro suculento lechazo (ni qué decir tiene que el que porta el báculo es ÉL,... nuestro Sumo Sacerdote... Jota XXVI El Inquebrantable).

Recuerda que una sola palabra suya puede definir el mundo. Escucharle es quitarle el yugo a la imaginación, caminar entre tinieblas sin miedo alguno, navegar rozando continuamente lo imprevisible. Es ese semáforo que está siempre en verde.

Este Viernes por la noche, si vienes, la luna paseándose en el cielo como una acróbata de sueños imposibles te sonreirá y envidiará tu suerte.

Y es que durante toda la velada la inspiración partirá de esa estación de tren llamada melancolía zurigorri. En la sagrada presencia de Jota o de su Verbo, el Alférez, no querrás irte nunca. Siempre será todavía pronto. Teñido los ojos del suave néctar de su doctrina le dejarás una manta para que no pase frío, le proporcionarás un banco, dormirás con él en el vagón del metro. No solo no quieres irte, deseas quedarte para siempre. Pedirás que todo el mundo le escuche, querrás proclamar al mundo la buenanueva. No, todavía es pronto, constrúyele una casa, un templo para tenerle siempre.

Ven. Quizás el cordero de dios se haga presente. Es una ocasión única.

Beberás su vino, brillantemente elegido, como si fuera el néctar sagrado de una endiablada noche ceremonial. Y si acaso el hijo predilecto de los dioses zurigorris no pudiera hacerse presente, ¡son tantas sus obligaciones!, no te preocupes, te hablaremos de él, relataremos sus milagros, conocerás de primera mano sus enseñanzas y al final, comprenderás que la suave mano de la Fortuna ha decidido rozarte.

En la mesa tendrás un loco a la derecha. Verás a un loco a la izquierda. Tú en el centro. Los dos te hablarán y no sabrás a quien escuchar. Uno querrá construir un mundo, el otro querrá construir otro. Tú, como yo, no querrás construir ninguno. Pero no importa, terminada la velada querrás más. Siempre se quiere más.

Presidida por la armonía entre distintos (pura "transversalidad" que tanto ama el renano) disfrutarás de una mesa repleta de ricas viandas y vinos ardientes, sirviendo de marco a un lienzo repleto de nostalgias amargas, sí, pero también de ojos dulces, de labios salados y escotes prometedores. (si no incluyo esto no se apunta ni Blas).

Ven. Quizás Aitite se haga presente. Es una ocasión única.

La necesidad vital de alimentarse se convertirá en celebración extasiada de los sentidos, donde lo mejor que podrás hacer será caer seducido, sucumbir al delirio placentero. Ni Dios querrá condenarte.


PS: Cualquiera que quiera comprobar la verdad de cuanto digo y acepte cenar este Viernes en sectaria compañía en el centro de Bilbao, en el centro, pues, del Universo, solo tiene que decírselo, aquí mismo, al Renano, él se encarga de todo.

lunes, 13 de julio de 2009

Diccionario de Verano: Delgado


Entre las acepciones de delgado figuran delicado o sutil.

Tan sutil como delgado es su amigo Palomar ha sido Juan Manuel Delgado a su regreso de vacaciones.

El miembro de la comisión deportiva se queja de que se ha enterado de lo de Balenciaga a su vuelta de vacaciones, y de que es un cachondeo lo de gastar un millón para hacer esto un año después. Acusa a Macua de entreguismo con Caparrós. ¿Con Caparrós o con Capada? Tengo un mosqueo que no me tengo.

Vendrán los bloggeros a encontrar una lógica inexorable en cada una de estas operaciones, pero viendo el conjunto de ellas, me tapo la nariz. ¿Culpa mía por ser mal pensado? Culpa de ellos, por tener la cara de montar una empresa con Arrinda. Lo de la mujer del César deben pensar que tiene que ver con otros.

Y a todo esto, quien dice Delgado dide Palomar, y la sombra de Fermín es alargada. Lo dijimos hace días, ¿quien le va a quedar a Macua? ¿qué van a votar los compromisarios de Fermín y Delgado? ¿quien va a avalar?

El enlace a Delgado, que recomiendo vivamente, es este:

Esto no es serio

viernes, 10 de julio de 2009

Diccionario de Verano: Perpetuum mobile

El sueño imposible de la física, la violación quimérica de las leyes de la termodinámica, es posible en el Athletic.

La idea es simple: un mecanismo que, a partir de un impulso inicial, genere más energía de la que consume, de manera que pueda seguir funcionando eternamente sin necesidad de nuevos aportes de energía.

Como los fichajes en el Athletic.

Empezamos con la “operación retorno” de los 70. Algo que empezó siendo excepcional y que nos llevó a la final UEFA (aquellos Churruca e Irureta) se fue convirtiendo en costumbre.

Y la máquina se retroalimenta. Si hay un Etxebe, porque merece la pena. Si no lo hay, nos inventamos un Loren. Si ahora no tenemos 12 millones para fichar un crack, cuando tuvimos esos millones no nos importó que lo que no hubiera fuera un crack que los valiera. Si no hay jugadores interesantes libres, hacemos que sea interesante uno que no es libre.

La desesperación de hace dos años mantuvo la máquina en movimiento. David López, Ocio ... Ahora se mueve por Barquero y Flaño. ¿Se mueve o la mueven? Si la termodinámica está en lo cierto, tiene que haber una energía exterior. ¿Será una energía limpia?

jueves, 9 de julio de 2009

Diccionario de Verano: Solar

Solar, del sol. Rey Sol de Lezama se creyó el político reconvertido en autoridad de fútbol base, pero el otro Rey Sol, el verdadero, ha decidido que uno de los dos sobraba. El que ha sobrado ha sido el presunto jelkide. ¿Será por el cambio de López? Pero López tiene a Basagoiti. ¿A quién tiene Macua?


El Solar de Intxaurraga a pasado de ser de linaje noble a un lugar que se pisa. Él también se ha ido. Viene uno nuevo para liderar el proyecto. ¿El proyecto de quién? ¿De Amorrortu? ¿De Ziganda? ¿De Alkorta? Ya puestos, ¿por qué no de Craioveanu y Patxi Alonso? Al final va a ser el de Irureta. Convertir Lezama en un solar, terreno para edificar, era el proyecto de Pradera. Esperemos que al final todo esto sirva para que se edifiquen jugadores.

lunes, 6 de julio de 2009

Diccionario de Verano: Ilusión


Pretemporada, tiempo de ilusión. ¿Ilusión como esperanza o ilusión como apariencia?

Ilusionan fichajes, proyectos y objetivos. Los fichajes fallan, el proyecto es la búsqueda de un nombre -cualquier nombre- y el objetivo, lo dicen "ellos" trémulos de emoción por la final y el recibimiento, es la permanencia. Con tanta fiestuqui se han dado cuenta de qué les exigimos: un pretexto para sentirnos la mejor afición. Eso es ilusión como apariencia. La ilusión como esperanza sería que presumiéramos de "ellos", no de "nosotros". ¿Para cuando la Peña Narciso?

viernes, 3 de julio de 2009

Ibaigane: ¿Una obra de Pirandello?


En su famosa obra "Seis personajes en busca de autor", Pirandello juega con la situación creada por seis personajes abandonados por el autor de su drama.

Esa obra me ha venido a la cabeza al leer en la prensa de hoy la dimisión de Intxaurraga (adelantada ayer en Ambigú Press por medio de Bogart)

Y es que la situación de esta Junta Directiva es a Jabyer Fernández lo que los personajes de Pirandello a su autor desaparecido: se les ha creado y juntado para representar un drama pero el creador ha desaparecido antes de escribirlo y ahora no saben qué hacer.

El problema para nosotros como athleticzales es que mientras estos personajes buscan autor corremos el riesgo de que con los palos de ciego que puedan dar en el interin nos saquen un ojo.

Flaño: El hombre del millón de euros

Un ojo de la cara es lo que ha ofrecido este grupo descoordinado de personajes a un tal Flaño, según contó anoche MAP. Decía Miguel Ángel que en Pamplona han tirado la toalla con Flaño -al que le queda un año de contrato y luego queda libre- ya que no pueden igualar la oferta del Athletic, que según los pamploneses asciende a un millón al año. En esa tesitura, los del "Reyno de Navarra" están dispuestos a escuchar ofertas "dignas" del Athletic.

¿Qué entienden por "dignas"? Algo menos de la mitad de la claúsula de ocho millones. O sea: que por tres milloncejos y un kilito al año habemus central.

Espero que, como aventuraba MAP, esto no sea más que un globo sonda osasunista para hacer caja a nuestra costa. Y es que han debido vernos cara de tontos. Esperemos que solo tengamos de tontos la cara, porque la deriva de este reparto sin autor puede convertir cualquier dislate en practicable. Y más con las amistades de la presidencia.

Aprovecho para decir que cuando descarté a Javier González lo hice, entre otras cosas, por no meter a un agente en Ibaigane. Mi intuición debía estar capada ese día, ya que parece ser que hay más formas de hacer eso que no presentándose por la cara como hizo González.

La novia dijo no

La consecuencia inmediata de este drama sin guión es que no tenemos credibilidad. Herrera no ha sido el único en decir que no. Amorrortu también.

A mediatarde, según El Correo, el de Deusto parecía dispuesto a decir que sí, pero parece ser que va a decir que no. ¿Las razones? Se apuntan cuatro:

-La imposibilidad de ofrecerle más de dos años sin pedir el consentimiento a la asamblea de compromisarios. (Parece que Josemari no se fía de Jaburu, Pam y compañía)
-Algunas diferencias económicas.
-El ambiente enrarecido que se respira en el club.
-Las dudas que le genera el actual proyecto.

Yo me quedo con las dos últimas. Parece que con la deriva que llevamos no inspiramos confianza a nadie, y no tenemos ningún poder de persuasión.
Pero no nos adelantemos. El propio Correo admite que la respuesta oficial de Amorrortu no se hará pública hasta hoy y que están tratando de hacerle cambiar de opinión.


El Director.

En la obra de Pirandello hay un director de teatro que se interesa por los personajes y decide darle forma a la obra para la que han sido creados. ¿Habrá un "director" que recoja el testigo y ponga orden en Ibaigane?

A mí solo se me ocurre un nombre que ponerle a ese director. Y me da un poco de repelús.

Supongo que no solo a mí. Puede que tampoco a nuestros directivos en busca de autor les guste. Y es que en la obra de Pirandello, el director trata de representar la obra ... pero con sus propios actores, no con los seis abandonados personajes.

¿Pasará aquí lo mismo?

jueves, 2 de julio de 2009

Escribiendo por escribir ...

Se queja Tao de la falta de ladrillos y la abundancia de mensajes cortos tipo SMS.

El renano se queja del exceso de ladrillos.

Yo me quejo de la falta de Piston, que me obliga a multiplicarme aunque la última musa que ví fue hace meses, y salía corriendo de Rekalde con el vestido arrugado y el pelo alborotado jurando no volver a Bilbao (tengo una teoría personal sobre el tema, pero por una vez no voy a dejarme llevar por mis intuiciones)

No hay tema para entradas nuevas y eso ha provocado dos desbordes de más de 200 comentarios, lo que resulta incómodo de narices.

Así que vamos con otra entrada, aunque según voy escribiendo, todavía no sé sobre qué la estoy abriendo.

Me dicen que sobre De Cerio. Un asunto que se sabe desde hace meses no entra en mi concepto de lo que es "actualidad"

Otra posibilidad es referirme a que el día 8 se presentan la primera y segunda equipación marca "Umbro", pero hasta que no las veamos, creo que el asunto tiene poca chicha.

El tema de Lezama y su remodelación está parado. Amorrortu ha pedido que le despejen el terreno antes de aterrizar, que no quiere mancharse las manos de sangre nada más llegar.

Cada vez se da más por hecho que va a decir que sí a la oferta del Athletic. Con las condiciones de trabajo que tiene en Madrid, y sabiendo que a esta directiva le quedan dos años de mandato, ¿quién dijo que el Athletic ya no es atractivo? -lo dije yo, pero ya me gustaría saber que le han ofrecido para que venga en esas condiciones-.

El mar zurigorri está como un plato. Son las 8:30 y ya he tenido la primera sudada del día, pese a que algo -un poco solo- se ha refrescado el ambiente después de las cuatro gotas de ayer. No sé sobre qué escribir.

Pero se me enciende una luz: ayer recibí la revista Athletic. Seguramente traería alguna noticia que dé pie para una entrada. Pues no. Todas las noticias, todas, dejaron de serlo hace semanas. Lo de esa revista es la pera. Me gustaría que algún compromisario aguerrido preguntara cuánto cuesta. Si la pagamos con la publicidad, fenomenal. Pero como cueste medio euro ...

Noticias viejas, comentarios sesgados sobre la actualidad, ¡qué digo!, sobre lo que fue actualidad zurigorri, autobombo de la directiva ...

Lo único que me ha gustado es la entrevista con Marta Moreno, del Athletic femenino.

¿Realmente sirve de algo la revista? Supongo que se supone que hay que tenerla, pero insisto, siempre y cuando no nos cueste nada. Cualquier cantidad, por pequeña que sea, es como quemar el dinero. Al menos para mí.