lunes, 31 de agosto de 2009

Comenzó la liga

Ayer se levantó el telón en San Mamés.

Después de dos eliminatorias europeas jugadas aterrorizados por pensar que sería una catástrofe perderlas, y una supercopa jugada acomplejados por creer que sería un milagro ganarla, por fin tendríamos un partido "normal" para ver donde estamos, si las pésimas sensaciones del partido de de vuelta contra el Tromso -por ejemplo- se confirmaban en la verdadera piedra de toque: la liga.

En la grada una afición a priori mosqueadísima (me incluyo) y unos medios de comunicación que se han quitado la careta y van, de frente y sin disimulos, a por el utrerano.

Pues el resultado fue que la afición salió moderadamente satisfecha y los periodistas -algunos- mascullando frustración.

Y es que a mi me pareció que sin deslumbrar -no se puede cambiar de la noche a la mañana- no jugamos un mal partido. A ratos incluso me entretuve y disfruté.

No es para lanzar las campanas al vuelo, pero no es un mal comienzo.

Por supuesto, los mismos que decían que nuestra falta de rodaje no era excusa cuando hemos jugado mal contra equipos más rodados, se apresuran a recordar ahora que el Espanyol estaba menos rodado que nosotros. Menudo año le espera a Caparrós. Si es que lo cumple, que lo dudo con este ambiente.

Volviendo al partido se podría comentar mucho, pero
de moento me limito a apuntar:

Gurpegui: Mejor de lo que esperaba.

Ustaritz: Empezó como un flan -acaso le pesaba el recuerdo de Barcelona- pero poco a poco fue a más.

Muniain: Promete, pero pongamos los pies en la tierra.

Toquero: Estoy harto del tópico de que es un manta que trabaja mucho. De acuerdo con que trabaja mucho -espectaculares sus ayudas en defensa y su sube/baja continuo- y de acuerdo con que no es Messi. Pero de manta nada: el gol había que meterlo y lo metió. No disparó al muñeco o a las nubes, como hacen a menudo nuestros jugadores "técnicos" sino que la metió. Y no fue lo único que hizo bien, empezando por el control con el pecho en esa misma jugada.

Llorente: Preocupante. Hizo algunas jugaditas al principio, pero le veo muy apagado.

Castillo: Me gustó a balón parado pero no defendiendo. Creo que deja demasiado espacio al extremo.

En general, salí contento pero no me engaño: la defensa sigue sin convencerme y el centro del campo no hace sino no dejar jugar al contrario. Eso sí: veo más frescura arriba con las incorporaciones, aunque Llorente esté de pena.

¿Será suficiente bagaje para subir el listón de las últimas temporadas y hacer un buen papel en la liga europea? No lo sé. A ver qué cara mostramos en Jerez.

viernes, 28 de agosto de 2009

Si te dicen que caí.

Si te dicen que caí, sufrido aficionado rojiblanco, no te enfades con nosotros, la plantilla. Eramos conscientes de lo mportante que para vosotros y para el club era esta eliminatoria. La habíamos preparado a conciencia….hombre….igual nos faltó un poco de mentalización….pero son cosas que pasan en el fútbol….lo cierto es que no conseguimos estar a gusto en ningún momento de la eliminatoria….no supimos estar del todo concentrados…..además, ese campo…es imposible mostrar nuestra calidad fuera de una alfombra…y dentro de ella, tampoco. ….los botes del balón….las piernas pesadas…..lo aguerridos que son estos noruegos…y esos largos viajes en plena pretemporada…..eso desconcierta a cualquiera…..además aqui, en Tromso, cayeron otros… el Chelsea, ahí es nada….en fin, que son cosas del fútbol.

Si te dicen que caí, fiel seguidor zurigorri, de verdad, no te indignes con nosotros. Tendrías que haber visto el vestuario al terminar el encuentro….las lágrimas, los sollozos….los lamentos por esos pases entregados al contrario…por aquel mal despeje….por ese error en la marca que supuso finalmente la eliminación….lágrimas de verdad…porque nos duele…..ahora necesitamos, más que nunca, tu calor, tu comprensión y ánimo. Te compensaremos largamente, pondremos todo de nuestra parte para lograr, finalmente, el objetivo real de la temporada…mantener la categoría….y que puedas estar orgulloso un año más de tener a tu equipo en Primera División….vamos a trabajar duro por lograrlo, puedes creerlo. Y al finalizar el año, con una pancarta más, agradeceremos como se merece vuestra entrega y aliento.

Si te dicen que caí, yo , tu entrenador, te pido que la amargura no te domine y que nos sigas apoyando. Me hierve la sangre rojiblanca viendo el trabajo y la entrega de este equipo. Les veo “puestos” y “decididos”…salimos siempre a ganar…no sabemos especular…..y eso , a veces, trae estas consecuencias. Es verdad, jugamos mal, pero con “trabajo”, “trabajo”, “trabajo” iremos mejorando en ese otro futbol….nos aplicaremos en los conceptos entrenables y en el entrenamiento invisible….veréis como aprenderán mejor a perder tiempo…..a “competir”….y con un poquito de suerte seguiremos en Primera, con los mejores.

Si te dicen que caí, yo , tu presidente, te anuncio que este año te subiré la cuota un 16% de media. Es necesario para compensar la pérdida de ingresos de UEFA. Pero no te preocupes, con ese aumento podré acceder a las peticiones de los “estratégicos” y renovarles a todos. Y , por favor, no hablemos de “fracaso”… la eliminación más bien ha sido el resultado de unas “disfunciones” que han impedido que el equipo mostrara un “valor añadido”, bla, bla, bla….y además que las valoraciones mejor hacerlas a final de temporada.

En fin, camaradas….hemos estado a un instante, un leve soplo, un solo gesto arbitral, de tener que “soportar” toda esa “mierda” que se describe más arriba. Y de ser el “hazmerreir” de medio mundo del fútbol.

Y, sí, es cierto, que nadie hoy va a decirme que caísteis. No sé si gracias a la amatxu, a Ingrid o, como bien opina el renano, gracias a Villar. Lo que sí sé es a quién no dar las gracias. Pero aunque no habéis caído en esta eliminatoria a mi si que se me ha caído algo....la cara de vergüenza. Y no tanto por el espanto de ayer, que también…..soy tan comprensivo que hasta tragaría con que ese partido es un pestiño….ese campo un horror…y ese equipo un incordio….que todo lo que rodeaba al partido de ayer era una molestia....tragaría con todo eso si en la ida hubierais dejado todo resuelto con un aseado 3-0. La indignación es más por los dos partidos de ida que os habéis cascado en UEFA que por las vueltas. Sois una farsa, una mala broma que nos cuesta 35 kilos al año. Que se dice pronto.

Si es que ni siquiera pido buen juego. Dudo que bastantes de vosotros seáis capaces de desplegar semejante cosa. Solo pido lo mínimo, un equipo con personalidad, amor propio y fiero. Solo con eso las dos eliminatorias hubieran quedado cerradas en la ida. Peor se ve que eso también es pedir demasiado.

Este mes me habéis agotado la paciencia. Y si esta afición tuviera un 10% del orgullo y el amor propio que tenían nuestros padres este Domingo os ibais a enterar de lo que pensamos, ibais a saber el otro significado del “Hau da San Mamés”. Pero no, será otra jornada más de aplausos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Los Jueves, milagro.

Ayer, camino de San Mamés, me venía a la cabeza el título de esta obra de Berlanga, ya sabéis, ese pueblecito, Fuentecilla, abandonado de la mano de Dios y en el que no se detiene ni el tren, donde las fuerzas vivas del pueblo en un esfuerzo por dar vida a su vetusto balneario deciden inventarse un milagro con el que atraer al turismo.

Esperando un milagro peregrinamos hacia la Catedral (de verdad, Ugalde, era un San Mamés abarrotado??) para comprobar una vez más que los milagros, “haberlos hailos” pero que es difícil “encontrairlos”.

Y eso que durante 30 minutos, a cambio de un desgaste brutal, tuvimos abierta una puerta a la esperanza. Fue ese tiempo que medió entre el mintuo 25 de la primera parte y el empate a uno.

Con un hombre sobre Puyol, otro sobre Piqué y un tercero sobre Touré, de repente, el Barca comenzó a estar incómodo, al punto que tuvo que pegar unos cuantos pelotazos desde su defensa (!!!!anatema!!!!), balones que recuperábamos en medio campo y que nos permitieron llegar fácil al área catalana, disponer de tres oportunidades y lograr un gol. Un momento dulce, sin duda, y es que es bonito ver al Barca a disgusto en un campo de fútbol, aunque sea solo un ratito.

Visto lo visto y barruntando lo que pasaría en la segunda parte solicité lo que me parecía más sensato….abandonar San Mamés en el descanso, sacar la gabarra ya mismo, sin esperar a más, y montar un fiestón del copón. Hubiera sido lo más sinteligente.

¿Coste físico de esa media hora? Brutal.
¿Posibilidades reales de mantener ese nivel el resto del partido? Minimas.
¿Resultado de bajar un peldaño la intensidad? Remontada.
¿Seguridad de que aún pudiendo mantener ese tono físico el Barca no lograra encontrar soluciones? Ninguna.

¿Por qué, entonces, hace 25 años les ganábamos y ahora no podemos hacerlo? En mi modesta opinión hace 25 años nuestro equipo tenía una calidad técnica media quizás algo inferior a la del Barca, es posible, aunque en el equipo catalán esa calidad superior se centraba mucho en dos o tres jugadores. Pero nosotros, por contra, éramos muy superiores físicamente y más veloces. Basados en esa potencia y velocidad , y con nuestra no desdeñable calidad, podíamos ponerles la bota en el cuello, asfixiarles y ganarles.

¿Qué sucede ahora? Que la diferencia de calidad media es abismal, no en dos o tres jugadores sino en general, sus defensas manejan el balón mejor que nuestro centro del campo. Pero es que además son más fuertes que nosotros y mucho más rápidos. En esas condiciones la tarea es eso, un milagro. Y , los milagros, preferentemente, se dan poco.

Hasta ahora solo he visto a un equipo, el Chelsea de Hiddink, capacitado para amargarle en serio un partido a este Barca y superarles.

En todo caso ayer salí convencido de que los dos próximos Jueves no se deben esperar milagros, en versión noruega, y que en Europa se impondrá la lógica, que no es poco.

Y por cierto, pocos euros mejor invertidos que los 350.000 que costó De Marcos. La mejor noticia de la noche.

jueves, 6 de agosto de 2009

Jovenes suizos.....vae victis!!!

Veni, vidi, vici!.....dicen que éste es el comunicado más elegante, conciso y significativo de la historia militar. Seguro que tienen razón. En todo caso es el único comunicado que quería leerle a mi Alferez esta tarde.

Honor y Gloria, Caparrós Imperator!!!!

Y gracias a mi Alferez que me ha permitido con su arenga de las 20h. echar a un lado mi lado cobarde. Y es que las posibles humillaciones las llevo francamente mal.

Que pase el siguiente.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ensayos prescindibles - Fútbol y Cultura

“Bebo sin mesura y escribo cualquier estupidez para olvidar aquellos tiempos en Berna y esos suizos que por su juventud tanto daño me causaron” (Asilovich deprimido y profético)

-“¿Conoce usted a Holderlin?”,preguntó el doctor mientras cavaba el foso.

-“¿De quién habla?", musitó aburrido el centinela, un joven suizo, de rápidos movimientos, natural de Berna.

-“Amigo mío….de quién escribió el "Hiperión o el eremita en Grecia"", explicó el doctor, a quien le gustaba mucho explicarse. "Hablamos de quien es, seguramente, la figura cumbre del romanticismo alemán.....Y a Heine, por ejemplo, ¿a Heine le conoce?.."

-"¿Quiénes son esos?", volvió a preguntar, ahora un poco molesto, el centinela (suizo, natural de Berna, por si no había quedado claro antes).

-"¿Qué quienes son?.....son poetas....amigo mío .....!!!poetas!!!!"...añadió irritado el doctor...."¿Tampoco le sonará, supongo, el nombre de Schiller?"

-"Sí, si.....Schiller si que me suena" , balbuceó timidamente el centinela, mientras hacía gala de su velocidad con varias carreras….

-"Ya...... me imagino.......¿Y el nombre de Rilke? ...al menos Rilke sí que le sonará!!!!.."

-"Claro, claro , Rilke.....quién no conoce a Rilke!!...¿está refrescando , verdad?"....intentó regatear el centinela...(suizo, natural de Berna y por lo que dicen acostumbrado a corretear en hierba artificial)

-"Sí, un grande Rilke...." suspiró el doctor....."pero no hablo del delantero checo", añadió con sorna, "sino del autor de algunos de los más bellos poemas en alemán...."

-"Por supuesto que hablamos del poeta....¿qué se cree usted?"....casi gritó el centinela queriendo parecer ofendido.....y mostrando una vez más su rapidez en el contragolpe…

-"¿Y que ha leído usted concretamente de Rilke si puede saberse?"....preguntó el doctor con la sonrisa propia del cazador que ha arrinconado a su presa....

El centinela se puso colorado como un tomate.....las manos le temblaban....."De Rilke he leído...he leído......".....sonó un disparó....

"Mira que son leídos estos jodidos intelectuales"...añadió el centinela, natural de Berna y , en consecuencia, suizo, sudoroso tras la última palada demostrando un perfecto estado de forma.

Como se evidencia en esta anécdota la Cultura puede matar, como puede matar el Fútbol. He aquí la primera de sus similitudes. Negadas, eso sí, con frecuencia, por los llamados “intelectuales” que , en su mayoría, se erigen en “despreciadores” oficiales de ese fenómeno de masas llamado Fútbol.

Y no lo entiendo, porque entre la Cultura y el Fútbol hay muchos puntos de encuentro. Fijaros sino en esta alineación…..Camus de portero, Dostoievsky y Tolstoi como duros, muy duros, casi indigestos, centrales, Hemingway y Faulkner en el puesto de carrileros de ida y vuelta, Borges para recuperar balones e ideas ajenas, Cervantes en funciones de organizador, Nabokov como enlace “ofensivo”, Kafka y Calvino de extremos, de esos de pisar la cal, y Chéjov como delantero artífice de ese momento supremo, pero breve , que es el gol.

Sin embargo, es una evidencia, durante mucho tiempo "fútbol" y “cultura” no han terminado de llevarse bien. Alguien, una vez, se preguntó: “¿En qué se parece el fútbol a Dios?”, y él mismo se respondió…”en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

Kipling (conocido masón sí, pero al menos no se sabe que naciera en Berna, ni está documentado que fuera , alguna vez, joven o suizo) es un ejemplo de esa “desconfianza”, ya en el año 1880, en Londres, se soltó el pelo burlándose del fútbol con ese "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan".

Hay quien se cuestiona, a lo Sánchez Dragó (emérito intelectual suscriptor de Marca), …¿es posible considerar “cultura” a un deporte donde unos señores en calzoncillos corren detrás de una pelota?. Esa pregunta formulada en un tono de desdén es prueba del divorcio que hace tiempo ya se instaló entre cultura elitista y cultura popular.

Bueno, en realidad, reconozcámoslo ya mismo, parece obvio que el fútbol como tal no tiene grandes pretensiones “culturales” pero si consideramos que seguramente es el espectáculo productor del mayor número de conversaciones en el mundo habría que reconocer que, al menos, a nivel de fomentar la comunicación humana es un instrumento a considerar.

Bien es verdad que tampoco el fútbol ha ayudado a fomentar un buen matrimonio con la “intelectualidad” vigente. El balón y su entorno han manifestado frecuentemente recelo hacia la cultura o la lectura como pasatiempo. Se ha caricaturizado al deportista con preocupaciones culturales, suponiéndole escaso de casta y arrojo, elevándose a los altares la épica cortante y visceral propia del “a mí el pelotón que los arrollo”.

Adicionalmente, hemos de reconocer que, curiosamente, el futbol quizás sea una de las pocas expresiones que en su desprecio une a intelectuales “conservadores” y de “izquierda”. Para los “conservadores” la idolatría de la pelota es la única superstición que el pueblo merece. Poseídos por el balón, la plebe piensa con los pies, que suponen, es lo suyo. Resurge el instinto animal que supera con creces a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura (así en mayúsculas) y la chusma recibe lo que quiere….de nuevo, aparece aqui la Teoría Dragoniana.

Por el contrario, para muchos intelectuales de izquierda el futbol castraba a las masas (lo formulo en pasado porque ya no sé si de aquellos quedan y si resta masa por castrar) y reducía la energía revolucionaria. Hipnotizados por la pelota la clase obrera atrofia su conciencia y se deja llevar, cual rebaño, por los enemigos de la Revolución. A principios del siglo XX cuando el fútbol empezó a dejar de ser cosas de ricos y se organizaron los primeros equipos populares algunos dirigentes anarquistas denunciamos esa maquinación burguesa destinada a evitar las huelgas y esconder las contradicciones del sistema. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado evidente de una maniobra imperialista para mantener en la infancia a los pueblos oprimidos. Un esfuerzo más por parte del Estado para adoctrinar a las masas, educarlas en la competencia, el fanatismo, el nacionalismo, el sexismo y la violencia irracional, el culto desmedido a los ídolos, en definitiva, pura manipulación ideológica.

Y es que la intelectualidad progresista se ha relacionado poco y mal con el deporte. Solo hay que recordar todo lo que nos costó convencer a Stalin, punta de lanza del pensamiento zurdo (no, no “burdo”, he dicho “zurdo”!!!), de los beneficios que para la Revolución podía significar el efecto fútbol. Eso sí, una vez convencido en pocos años nos llenó la URSS de esos maravillosos campos de fútbol “cementosos” y descubiertos (como es bien sabido nunca llueve al Este de Polonia) que pueblan nuestra geografía. Y es que haciendo “campos” somos los mejores. Lástima que los estadios de fútbol no pudieran desfilar el 1 de Mayo.

Y en el fondo…si el fútbol no es cultura….¿qué más da?….¿qué es antes, y que importa más, me pregunto yo, el juego o la cultura?. En realidad los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar. El juego es anterior a la cultura y solo por eso merece un respeto. Se puede vivir sin “culturizarse”, (no, CR9, aunque suene parecido lo que tú haces en el gimnasio es otra cosa) pero no conozco a nadie que viva sin jugar. A mi, por ejemplo, me encanta jugar. Si puedo elegir, la mayoría de las veces prefiero determinados "juegos" antes que un libro….e incluso antes que un partido de fútbol.

Claro que como en todo hay excepciones, existen intelectuales que han valorado mucho y bien los valores futboleros. Es muy conocido que Albert Camus, nuestro guardameta en la selección internacional de escritores, reconoció que lo que sabía acerca de la moral y de las obligaciones humanas se lo debía al fútbol y que lo que aprendió en su equipo le sirvió toda la vida (a diferencia de nuestros centrales que deben reaprenderlo todo cada pretemporada).

La única explicación posible, pues, al desapego que tantos intelectuales sienten por el balompié debe ser que jamás han visitado San Mamés en partido oficial. Porque allí, como bien sabemos, el fútbol se convierte en literatura, en arte. Más allá de instantes poéticos bien rimados como el eterno “Macua pepero, se te ha visto el plumero”….la Catedral produce imágenes que nos acercan a la belleza, al arte, a la literatura, en definitiva a la Cultura.

Pocos momentos más bellos que ése en el que Yeste dibuja una pose de bailarina antes de golpear el cuero al saque de una falta, ¿acaso ha logrado la escultura, la pintura, la poesía dibujar algún otro momento de tamaña intensidad?. ¿Es que puede haber algo más épico que la enésima carrera de Toquero detrás de un contrario?. ¿Es que no da para una “Critica de la razón pura” los acertados planteamientos del entrenador local? ¿Es que no es firmar una “Utopia” ir al campo esperando disfrutar? ¿Es que no es ver jugar a Etxebe tanto como la lectura de “La lentitud”? ¿Es que no hay similitudes entre el pase de Orbaiz y la magna obra “Todo fluye”? ¿Es que “El idiota” no es buen reflejo de las acciones de Ocio? ¿Es que Llorente no te sumerge en las profundidades de la obra “El avaro”? ¿es que miras al palco y no evocas “El barbero de Sevilla”?...¿no es Ustaritz un enamorado de “Bambi” esa joya de la literatura infantil?....¿acaso no es ver a JaviMar en su infinito correteo y rememorar “Esplendor en la hierba”?....¿no es la historia de Muñoz como “El libro de la risa y el olvido”?....¿no tiene Gurpe en su nariz la épica de “Espartaco”?...¿quién no ha visto a Iraizoz frente al delantero rival y ha pensado en “Cien años de soledad”?.....¿quién no ha visto saltar al campo a Muniain y ha dicho...ahí va….”El Principito”?....¿o acaso nuestra Pamela todavía, al recordar a su amado “8”, no sueña con “Capitanes intrépidos”?....

Sí, compañeros, en San Mamés, fútbol y literatura, fútbol y arte, fútbol y cultura se matrimonian para siempre. Tal y como este "breve" ensayo trata de demostrar, en el interior de ese recinto sagrado se evidencia que el fútbol, como la Cultura, puede matar ……de aburrimiento.