sábado, 31 de octubre de 2009

El Estadio Oval


El Palacio en el cual a mi socio Pako se le había ocurrido penetrar a la fuerza en vez de permitirme, malhadadamente cansado como estaba, pasar una noche al ras, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y de melancolía que durante tanto tiempo levantaron sus altivas frentes en las márgenes de aquel Nervión que en su época de esplendor, dicen, generó titanes que levantaron a toda una comarca a alturas que parecían reservadas a las grandes capitales.

Según toda apariencia, el palacio había sido recientemente abandonado. Nos instalamos en una de las habitaciones más pequeñas y menos suntuosamente amuebladas. Su decorado era rico, pero antiguo y sumamente deteriorado. Los muros estaban cubiertos de tapicerías y adornados con numerosos trofeos de toda clase, y de ellos pendían un número verdaderamente prodigioso de pinturas y fotografías que hablaban de un pasado glorioso, aunque los marcos dorados estuvieran ya ajados.

Produjerónme profundo interés, y quizá mi incipiente delirio fue la causa, aquellos cuadros colgados no solamente en las paredes principales, sino también en una porción de rincones que la arquitectura caprichosa del palacio hacía inevitable; hice a Pako cerrar los pesados postigos del salón, pues ya era hora avanzada, encender un gran candelabro de muchos brazos colocado al lado de mi cabecera, y abrir completamente las cortinas de negro terciopelo, guarnecidas de festones, que rodeaban el lecho. Quíselo así para poder, al menos, si no reconciliaba el sueño, distraerme alternativamente entre la contemplación de estas pinturas y la lectura de un pequeño volumen que había encontrado sobre la almohada y que trataba de su crítica y su análisis.

Leí largo tiempo; contemplé las pinturas religiosas devotamente; las horas huyeron, rápidas y silenciosas, y llegó la media noche. La posición del candelabro me molestaba, y extendiendo la mano con dificultad para no turbar el sueño de mi socio, lo coloqué de modo que arrojase la luz de lleno sobre el libro. Pero este movimiento produjo un efecto completamente inesperado. La luz de sus numerosas bujías dio de pleno en un nicho del salón que una de las columnas del lecho había hasta entonces cubierto con una sombra profunda. Vi envuelto en viva luz algo que hasta entonces no advirtiera.


Era la maqueta de un campo perfecto, un cinco estrellas. Lo contemplé rápidamente y cerré los ojos. ¿Por qué? no me lo expliqué al principio; pero, en tanto que mis ojos permanecieron cerrados, analicé rápidamente el motivo que me los hacía cerrar. Era un movimiento involuntario para ganar tiempo y recapacitar, para asegurarme de que mi vista no me había engañado, para calmar y preparar mi espíritu a una contemplación más fría y más serena. Al cabo de algunos momentos, miré de nuevo la maqueta fijamente.

No era posible dudar, aun cuando lo hubiese querido; porque el primer rayo de luz al caer sobre la figura, había desvanecido el estupor delirante de que mis sentidos se hallaban poseídos, haciéndome volver repentinamente a la realidad de la vida.

La maqueta representaba, como ya he dicho, un campo de fútbol. Se trataba sencillamente de una maqueta técnica, exenta de arte; pero había en ella algo que trascendía a lo meramente arquitectónico, algo que parecía evocar largos sueños e incontables ilusiones. Las vigas, los voladizos, las tribunas, pendíanse en la sombra vaga, pero profunda, que servía de fondo a la imagen. La forma era oval, magnífícamente iluminada, y de un estilo algo impersonal. Tal vez no fuese ni la ejecución de la obra, ni la excepcional funcionalidad de su fisonomía lo que me impresionó tan repentina y profundamente. No podía creer que mi imaginación, al salir de su delirio, hubiese tomado la maqueta por un estadio real.

Abismado en estas reflexiones, permanecí una hora entera con los ojos fijos en la maqueta. Aquella inexplicable expresión de realidad y vida que al principio me hiciera estremecer, acabó por subyugarme. Lleno de terror y respeto, volví el candelabro a su primera posición, y habiendo así apartado de mi vista la causa de mi profunda agitación, me apoderé ansiosamente de un volumen que contenía la historia de los últimos moradores del palacio.

Busqué inmediatamente algo que explicara lo del estadio oval, y leí la extraña y singular historia siguiente:

Era un campo de fútbol de peregrina belleza, tan señorial como acogedor, que en mala hora fue amado por una casta de plutócratas que se desposaron con él.




Ellos tenían claras sus prioridades: dinero, poder, notoriedad ... Ellos tenían un carácter perseverante y astuto; y habían puesto en ello toda su fuerza.

El campo alimentaba y era alimentado por una afición entusiasta, diferente y algo ingenua. Con su candor casi virginal se había confiado a los plutócratas, y distraída con su propio entusiasmo, enagañada por las promesas de un futuro mejor y por el que no habría que pagar ningún precio, se había puesto las manos de los plutócratas.

Terrible impresión causó sin embargo a una parte de esa afición oir a los plutócratas hablar del deseo de hacerle un campo nuevo. Mas era humilde y sumisa, y sentose pacientemente, durante largos años, en la sombría soledad de la ignorancia, donde más o menos consicientemente esperaba por pura comodidad a que otros decidieran por ella su futuro, aún a costa de perder su libertad.

Y mientras los plutócratas cifraban su gloria en su obra, que avanzaba de hora en hora, de día en día.

Y formaban una casta vehemente, extraña, pensativa y que se perdía en mil ensueños; tanto que no veían que el ambiente de ignorancia que habían creado lúgubremente desde ese palacio, cada vez más aislado aunque físicamente estuviera en el centro de la masa social a la que pretendían servir, secaba la salud y los encantos de esa afición, que se consumía aceleradamente a los ojos de todos, menos a los de los plutócratas y tal vez a los de ella misma, empecinaba como estaba por su cómoda ignorancia en negar la realidad de su decadencia, más que evidente.

Los socios, no obstante, sonreían más y más, porque veían que no solo los plutócratas, tan discrepantes entre ellos en todo menos en esto, insitían en el camino emprendido, sino porque los medios y hasta los políticos de alrededor también les apoyaban, y la idea disfrutaba de gran fama, experimentando todos un vivo y ardiente placer en su tarea, trabajando noche y día para trasladar a la maqueta algo del viejo campo que tanto amaba la afición, aunque esta, de día en día. tornábase más débil y desanimada. Y, en verdad, los que contemplaban la maqueta, comentaban en voz alta la “pocholada” que era, prueba palpable del genio de la casta plutócrata, y del profundo ¿amor? que su afición le inspiraba.

Pero, al fin, cuando el trabajo tocaba a su término, no se permitió a nadie entrar en el palacio; porque los muñidores de la maqueta habían llegado a enloquecer por el ardor con que tomaban su trabajo, y levantaban los ojos rara vez del soporte, ni aun para mirar el rostro del viejo campo ni el de su afición. Y no podían ver que los colores rojiblancos que extendían la maqueta borrábanse en la vida real. Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido, y no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña: sólo dar un golpe de piqueta para demoler la vieja tribuna del antiguo campo, el alma de la afición palpitó aún, como la llama de una lámpara que está próxima a extinguirse. y entonces los plutócratas dieron el golpe, y durante un instante quedaron en éxtasis ante el trabajo que había ejecutado; pero un minuto después, estremeciéndose, palidecieron intensamente heridos por el terror, y gritando con voz terrible:


“—¡En verdad este viejo campo era la vida misma!— Volvierónse bruscamente para mirar a su bien amada afición, ... ¡estaba muerta!”.


viernes, 30 de octubre de 2009

El "caso" San José

Hace tiempo que quería traer a colación el asunto de San José.

Hoy, leo en la web amiga que el representante del jugador ha hecho unas declaraciones al AS, reproducidas por Nika Cuenca.

No me gustan los representantes.

No me gusta el AS.

No me gusta Nika Cuenca, aunque tenga una deuda con él: me dí de alta en la web amiga para rebatir un vomitivo artículo que publicó hace años contra el tandem Iñigo-Nerea. (Entonces tocaba hacer de recadista de Lamikiz) Sin él, probablemente no hubiera nacido Cincinato y no os hubiera conocido.

Pero a pesar de todo ello, de algo hay que hablar.

Así que os dejo las declaraciones, que podéis encontrar en su versión original en este enlace

La situación que vive Mikel San José es inexplicable. Es el futbolista de la plantilla que menos ha jugado. Hasta Xabi Etxebarria, Bóveda, y los renqueantes Zubiaurre y Díaz de Cerio, han tenido más cancha que el central navarro, traído a bombo y platillo como cedido del Liverpool. Sólo acumula siete minutos, los de la basura que jugó ante el Austria con 3-0 como pivote, que no es el puesto para el que se le contrató. Viajar ha viajado mucho, hasta Tromsoe y Bremen, donde se quedó en la grada. A Barcelona a la Supercopa, a Getafe, a Vallecas... También se vistió de corto en San Mamés para calentar banquillo ante el Sporting y Nacional. No entra en los planes de Caparrós más que para hacer bulto.

San José, que está teniendo un comportamiento intachable y no ha abierto la boca, no puede perder el tiempo a sus 20 años. Costó un mundo convencer a Rafa Benítez para que le cediese al Athletic y ahora no cuenta. Y eso que Aitor Ocio ha caído lesionado, Etxeita ha estado renqueante con una pubalgia, y entre Amorebieta y Ustaritz han acumulado tres expulsiones.

No es de extrañar que a su agente, Txus Medina, se le empiece a agotar la paciencia. "Si sigue esto así, nos tenemos que plantear la situación de cara al mercado de invierno, el futuro de San José estará en otro sitio", explicó ayer a AS. Fue muy claro en su análisis: "Lo que no entiendo es para qué tanta insistencia por realizar una operación tan complicada. El resultado de la cesión está siendo malo para el futuro del jugador".

La inexplicable situación del internacional Sub-21 tiene sorprendido al Liverpool, que esperaba que el futbolista creciese en la Liga española. No consta que se haya hablado entre clubes. "Tuvimos otras opciones en el mercado y las descartamos porque a Mikel le hacía gran ilusión venir al Athletic, pero me parece que nos hemos equivocado. Además, nos decían que el entrenador era el que más interés tenía en él", argumenta Medina.

El comportamiento de San José está fuera de toda duda. "El chaval está aguantando la situación como un gran profesional, pensando en darle un giro al asunto en cuanto tenga una oportunidad sobre el campo, pero lo que está viviendo no es lo ideal para la progresión de su carrera", sostiene el consejero del navarro.

El Liverpool, con el que San José fue titular cinco veces en pretemporada, tenía opciones para haberle prestado en Inglaterra y seguir su progresión de cerca, pero confió en el Athletic por el firme interés de Joaquín Caparrós, quien incluso telefoneó a Rafa Benítez. Ahora, nadie se explica esta operación después de 18 partidos oficiales. Y menos, sabiendo que el futbolista fue visto en directo por técnicos del club en varias ocasiones en la pasada campaña, así como en vídeo por los técnicos del primer equipo. Siempre queda una esperanza. Medina confía en que Caparrós le conceda "la oportunidad de dar la vuelta a la situación".

Comentario

A mí el asunto me asombra.

A ver si me explico desde mis limitados conocimientos futbolísticos.

Se supone que en una plantilla de primera hay que tener cuatro centrales de garantías.

Dentro de la versión "Athletic 2009" de la palabra "garantías" parece que los teníamos: Ocio, Amorebieta, Ustaritz y Etxeita.

Un principio económico de sentido común dice que un club que está con Fondos Propios negativos y Fondo de Maniobra negativo (nuestro caso) no debería gastar dinero a lo loco salvo caso de desesperación, desesperación que yo ya creía superada.

Este principio se ha roto con el rocambolesco asunto de los laterales izquierdos. Bien. Se han dado varias explicaciones que más o menos me convencen.

¿Pero y los centrales?

Pues lo dicho: parece que tenemos 4 y no hacen falta más.

Pero se piensa en traer a San José pese a que sienta un mal precedente: "si te quieres ir de Lezama y te sale bien, perfecto. Que no, te volvemos a traer." O sea: se traslada un mensaje a los chavales que yéndose del Athletic solo pueden ganar, nunca perder.

En principio, la idea era traer a San José, ceder a Etxeita (que causó una buena impresión la temporada pasada) y quedarnos con cuatro centrales.

A pesar de lo dicho del mal precedente, nos lo podemos tragar: al fin y al cabo, Ocio está dando sus últimas boqueadas y hay que pensar en tener cuatro centrales de futuro a corto plazo.

Llega San José y se queda Etxeita. No recuerdo bien por qué. ¿Tal vez porque la operación de San José se retrasó y ya no hubo tiempo de acomodar a Etxeita?

Lo cierto es que nos quedamos con cinco jugadores para dos puestos. Inflación de plantilla, otra vez (¿De verdad los gastos de plantilla crecen porque hay que retener a los Llorente y Muniain? ¿O porque tenemos más cantidad que calidad, que pagamos a precio de oro siendo alpaca? Otro debate ... )

Pero entre rotaciones, sanciones y la lesión de Ocio, esa inflación resulta no serlo. ¿Y? ¿Juega San José? No.

Será que los otros lo están haciendo bien ... Pues tampoco: los centrales están dando un recital de cante jondo, pero jondo de verdad.

¿Entonces? ¿No mejora lo malo que estamos viendo? ¿Acaso no se le había seguido? ¿Para qué se le ha traído si no es bueno?

jueves, 29 de octubre de 2009

De Vuelta al País de las Maravillas

Después de una ausencia de cinco días en los que me he desenvuelto en un mundo presidido por la lógica y el orden, aterrizo de nuevo en Hego Euskal Herria y me siento como si fuera Alicia penetrando en el mundo al revés creado por Lewis Caroll.

Y es que nada mejor que darse una vuelta por allende nuestras fronteras (Alcorcón, por ejemplo) para coger perspectiva.

Vamos por partes.

¿Video mal programado o despropósito total?

En otra entrada, Txusi escribe, refiriéndose a la Asamblea:

“Espero que a Cinci no se le olvidara programar el vídeo...”

La ambigüedad que a veces propicia el idioma hace que la frase se pueda interpretar de dos formas:

1. Espero que a Cinci no se le olvidara que tenía que programar el video.
2. Espero que a Cinci no se le olvidara cómo programar el video.

La respuesta a lo primero es que sí, me acordé.

A lo segundo que no; que por lo visto no programé bien el video.

Y es que anoche, al llegar a casa de vuelta de mi viaje, como estaba cansado y tenía algo de prisa en irme a la cama, no me pareció el momento de dedicar a la Asamblea ni siquiera las siete horas escasas que suelen ser necesarias para verlas (unas seis para escucharla entera más una más para, cortando la reproducción, hacer al menos una comida y un tentempié, hidratarse de vez en cuando, hacer estiramientos y por supuesto ir varias veces al baño)

Así que opté por hacer una especie de muestreo de la Asamblea, saltando tiempo un poco al azar.

¿Y que ví?

En la primera escena (minuto cero) a MAP diciendo que cuando los estatutos dicen que los puntos del orden del día se han de votar separadamente, no quieren decir eso, y que por lo tanto, no da la razón a los socios que quieren que se separen cuentas y gestión.

Adelanto una hora: Zárate hablando.

Adelanto 15 minutos: Zárate hablando.

Adelanto 15 minutos: Zárate hablando.

Pierdo la paciencia y adelanto de golpe mogollón: Zárate hablando del nuevo campo.

Adelanto otro mogollón: Velasco y cía hablando del partido del Getafe. Intuyo que la Asamblea ha terminado aunque apenas llevamos unas horas.

Me cuesta creerlo. Adelanto por si acaso: están votando, luego no habían acabado. Adelanto más: Zárate hablando.

Desesperado tiro para atrás y para adelante al azar. Entre Zárate y Zárate veo a compromisarios desconocidos diciendo cosas opuestas y recibiendo estruendosas ovaciones.

Presa del paroxismo, vuelvo a moverme al azar. Comienza el debate del punto para mí más importante: el nuevo campo. Pero no veo hablar a los compromisarios, sino a Velasco comentar el partido de Getafe.

O el video se ha vuelto loco, y yo no lo he sabido programar. No entiendo nada.

Me levanto. Me tomo un bocata y una cerveza. Me relajo. Vuelvo al video.

Me desplazo de nuevo. Un tipo hablando en público con una gorra puesta en un local cerrado que se parece al Euskalduna. No puede ser un compromisario hablando en público en la Asamblea del Athletic Club. No.

Retrocedo: un tipo hablando con voz cansina sobre asuntos intemporales.

Retrocedo más. El mismo tipo haciendo lo mismo pero con voz aún más cansina.

Retrocedo mucho más: otro tipo vestido con una camiseta indescriptible.

Por fin lo comprendo. Por el cambio de hora o por lo que sea he debido cometer un error y me he equivocado de día.

Eso explica que no haya visto ni al César ese de AE, ni a la optimista del MD de los jueves, ni a Mikel Uría, ni a Txema Ondero, ni a Jesús Ejido ...

Tampoco se ha oído una conexión telefónica con el GGZ poniendo a parir a los compromisarios.

Lo que he grabado es una programación variada de Teleboina que incluía un documental monográfico (y larguísimo) sobre Zárate, una edición “normal” de Bilbosport sobre el partido de Getafe, un soliloquio tipo “club de la comedía” de un tipo con gafas y un “happening” realizado por Joseba Solozábal (la camiseta debía ser un diseño suyo y el de la gorra uno de sus invitados) en un decorado que recuerda al Euskalduna.




Me quedo como estaba.

Este año no veréis mi comentario sobre la Asamblea. De eso os libráis, ¿eh, Anónimo?

Síndrome de Casandra

Ahora resulta que nos van a hacer un polideportivo en San Mamés.

Y en la web amiga están alborotados.

Y se lee y se escucha el "¡Esto no es!" de Ortega.

¿Esto no es?

¿Acaso alguien ha sabido alguna vez qué es esto?

Cuando la Asamblea berlanguiana en la que Ana Urkijo, como presidenta nuestra que era nos debía una explicación -explicación que no dió- ya lo dijimos muchos de los asiduos de este antro: esto es un cheque en blanco de consecuencias imprevisibles.

Sí; se dijo que San Mamés Barria se dormiría después de hacerse al campo.

Lo dijo un político.

Hace falta ser más ingenuo aún que yo para creer que eso es una garantía.

Los 200 de las termópilas zurigorris han conseguido recordar "a quien corresponda" lo que dijo la Asamblea ambigua.

Mensaje recibido: en menos de 24 horas, no ya el GV, sino todos lo grupos municipales del Ayuntamiento, incluyendo al "incondicional" PP y al camaleónico (al menos en este asunto ) alcalde, están de acuerdo en lo del polideportivo (cuerpo a tierra, que vienen los nuestros)

Los políticos han acusado recibo: el niño ha dicho que quiere comer chuches, pero como Papá y Mamá son los que compran la comida y la cosa ya no tiene marcha atrás, ya puede patalear el nene, que la cosa está decidida: para comer tenemos lentejas.

¿Quiero decir que nos van a calzar el polideportivo? Igual no. Pero olvidémonos de ser los dueños de nuestro futuro. Siempre fue un sueño imposible. La cuadratura del círculo no es posible.

-Campo nuevo.
-En el centro, junto al antiguo.
-Sin que nos cueste un duro: que nos lo paguen.
-Decidiendo nosotros.

¿De verdad alguno de los que querían tanto al Athletic que votaron que "sí" a la Urkijo se creían que todo esto era posible? En el mundo de Ana-Alicia todo es posible, desde luego. Pero el tiempo da y quita razones y los que dijimos que los que con niños se acuestan, mojados se levantan, vamos a tener razón.

Así que toda la indignación que veio con el GV, con la pista de atletismo, el polideportivo y demás, me hace morir de la risa. ¿Ahora lo véis? ¿Y antes no?

Pues es tarde. Ahora toca negociar para conseguir las mejores condiciones posibles, pero al final la Asamblea tendrá que tragar una limitación de propiedad y autonomía si no queremos tener que poner una derrama en ausencia de Ajuria Enea. Y eso para seguir teniendo socios "peligrosos" (no me fio de la Dipu, la BBK y el Ayto. más que del GV)

¿Sociedad pública "dormida"? Si claro: hasta que la despierte un príncipe, ya se llame Sustatxa, López o incluso Bilbao.

(Aprovecho la ocasión para recordar que cuando tengamos que refrendar lo que se cocine igual lo hacemos según los estatutos que va a preparar el Presidente de uno de nuestros socios en San Mamés Barria. Lo digo por comentar ...)

Getafe + Vallecas = Alcorcón

Resulta que el Mandril sí que ha perdido 4-0 contra un segunda B. El país de las Maravillas de nuevo ¿o era Alicia al otro lado del espejo?

Pero a mí lo que me fastidia es lo nuestro, y las desgracias del enemigo atávico son un magro consuelo. Hemos necesitado visitar dos equipos de la periferia madrileña para conseguir el mismo global: 4-0. Pero ahí está. Sin haber visto ninguno de los dos partidos, la sensación que da el equipo es que empieza a recordar la situación de caída libre de las eras Sarriugarte y Mendilibar. Y eso que empezamos con cuatro victorias (liga + Austria Viena)

¿Quién es el ciclotímico? ¿La afición o el equipo?

El sábado viene un equipo que me encanta con un entrenador nuevo al que adoro. Buena ocasión para que me den una alegría. Además están peor que nosotros, pero vamos a tener en frente a dos leyes del fútbol:

1.- Que a cambio de entrenador, victoria segura (o al menos probable)
2.- Que somos unos levantamuertos de la órdiga.

Como perdamos, esto va a empezar a tener muy mala cara.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Alcorcón 4 - Real Madrid 0.

Había una vez......ratatatatataplan.....uuuuun ciiiirco que alegraba siempre el coraaazoooon!!!!......

martes, 27 de octubre de 2009

Dos años de Ambigú...

Nuestra infiel cliente, Beti-Zurekin, me ha alertado que el pasado día 25 de octubre se cumplieron los 2 años de existencia de este lupanar,... una especie de Bar Coyote (véase foto), donde subidos en el mostrador hemos bebido,... cantado... bailado... llorado... vomitado,... escupido,... insultado,... erotizado,... exorcizado,.... vilipendiado,... lapidado.... y hasta incinerado... pero, sobre todo, hemos disfrutado a raudales (por lo menos yo, y eso que trabajo aquí tras la barra, de camarero, y las propinas son anecdóticas)....

Y especialmente, en este corto pero fructífero tiempo de existencia, algunos hemos conocido a un grupo de gente encantadora que se sentaban de forma tímida al principio, acomplejados entre las mesas del local, en plan "voyeur" a leer lo que los que ya nos conocíamos de antes les arrojábamos en nuestras entradas desde arriba... pero que, con el tiempo, se han ido soltando, se han encaramado también a la barra y nos han mostrado la grandeza humana que había en ellos, tras superar esa primera pose mojigata de forastero que pide zarzaparrilla en un bar del lejano Oeste por primera vez... estos nuevos coyotes, con sus comentarios perspicaces y entradas magnificas, nos han hecho sobrellevar de forma un poco mas alegre los sinsabores que nos proporciona este sentimiento rojiblanco que nos une en la distancia...

Y eso que cada uno somos hijos de nuestro padre y nuestra madre, de distinta procedencia y edad, condición política o social... hasta hay gente de sexo polivalente como Mariosila y Nowanda... incluso algunos que se muestran aparentemente descorteses como "anónimos" se te hacen al final de la jornada entrañables y te animan a traspasar una y otra vez el biombo de la entrada este local y tomar un par de copas en una tertulia disparatada que hasta logra, a veces, que Yuri sea visto, -eso sí, siempre sentado en una mesa aparte al fondo-, como uno mas de "la familia"...

Hasta la chica esa, Deborah, que tan bien limpia "los bajos" del local -me refiero a los baños- a golpe de Visa se nos ha hecho tan nuestra que ya nos recuerda con su mirada a la de una hermana mayor... Incluso, a veces, vislumbramos en aquel rincón del Ambigú de luz mas tenue a la añorada Cristina sentada sola, con esa pose melancólica, a la espera de que alguien enamorado le roce su turgente pecho al pasar entre mesa y mesa...

Y hablando de disparates... Precisamente la primera entrada de este local la hizo mi socio... ¿Y a qué no adivinais sobre qué asunto disertaba?... jajaja...

Por si no la recordais, os la cuelgo de nuevo... como veréis han pasado dos años y parece que fue escrita para la Asamblea del lunes...

Se titulaba "la Asamblea de Hoy",... que cómo bien podeis entender sirve perfectamente como título para la de ayer...

Cincinato dicit in hilo tempore:

Hoy tenemos Asamblea.

Las cuestiones claves, para mí, son las siguientes:

1.- Convalidación del asunto Nuñez.
2.- Aprobación cuentas del ejercicio anterior.
3.- Aprobación del presupuesto, lo que indirectamente supone aprobar tanto la subida de cuotas como lapublicidad en las camisetas.

Mi postura:

1.- Voto en blanco. Es legítimo y desable acabar con los contratos blindados. Pero lo que debería haber hecho Macua en campaña es anunciar ese propósito y su deseo de negociar con los implicados para solucionar el asunto amistosamente de la manera menos gravosa por el club. En lugar de eso quemó sus naves anunciándo los despidos de dos implicados a bombo y platillo, pensando así conseguir réditos electorales, pero dificultano un acuerdo, cabreando a las partes y encareciendo la situación por un ejercicio de demagogia. Y ahora pide un refrendo a la Asamblea para eludir su responsabilidad. Pues no. Y como votar que no sería apoyar los contratos blindados, pues mejor votar en blanco.

2.- Rechazar las cuentas. No estoy del todo seguro, pero sospecho que aprobarlas sería renunciar a ejecutar avales por lo de Zubiaurre. Y aunque así sea, aprobarlas es refrendar una manera de contablizar esa metedura de pata que no es de recibo. Por parafrasear a Macua y lo que ha dicho de Arrate y Nuñez, rechazar esas cuentas sería al menos una reprobación moral a la directiva Lamikiz-Urkijo, que es lo mínimo que se merecen.

3.- Rechazar el presupuesto. Por varias razones:



  • El problema del Athletic no son los ingresos, sino los gastos. En dos años de pésimo rendimiento deportivo el gasto ha aumentado un 25%. Es evidente que no se sabe administrar con eficiencia. Un dato que me gustaría saber ¿Cuánto nos hemos gastado en indemnizaciones? Hablo de Otxoa, de Zubi, de Padilla, de Dani, de Zubiaurre, de Nuñez ... ¿Y los entrenadores? Frente a ese despilfarro, ¿es de recibo rascarnos el bolsillo a los socios o malvender la camiseta?


  • Por incumplir una promesa electoral, y es que aunque ahora vayan de ingeniosos con que "dijimos algo por encima del IPC: no especificamos cuanto"o "son 9 euros al mes: eso no es nada", lo cierto es que cuando pedían el voto querían que se entendiera que podían subir un poco por encima del IPC, no una subida de dos dígitos.


  • Por incumplir otra promesa electoral: la de separar la votación de las cuotas de la de el presupuesto. Ahora dicen que eso sería absurdo. Ya lo sabía yo cuando lo prometieron. ¿Y ellos no? Pero aún así lo hicieron, y las promesas hay que cumplirlas.


  • Por oportunidad. No estoy por sistema en contra de la publicidad ni de que los socios paguen más, pero en estas condiciones, aprobar estas cosas supone otorgar una confianza a los llamados a administrarlas que están muy lejos de merecer.
Mi propuesta

Si saliera lo que yo quiero, rechazadas cuentas y presupuestos, los pasos que pediría son:


  • Dar garantías a la Asamblea de que se apuraran todas las vías legales y estatutarias, incluidas la comisión de disciplina interna, para ir contra los ex-presidentes Arrate y Lamikiz por los disparates de los contratos blindados y el caso Zubiaurre, respectivamente.


  • Una vez hecho eso, y solo entonces, aprobaría las cuentas y la gestión anteriores, reformuladas con arreglo a esa premisa de deslindar responsabilidades, por supuesto.


  • Reformular el presupuesto siguiendo el sistema "presupuesto base cero", y con un plan de subida de cuotas mayor que el IPC pero sin llegar a los dobles dígitos.


  • Retrasar la publicidad un año para ver hasta dónde se puede llegar realmente a reducir el gasto, por si eso se puede evitar, y de paso para ver si una mejoría deportiva nos permite negociar en mejores condiciones que las actuales.
Otros

Pedir el cambio de auditor. No me parece de recibo que un profesional que ha formado parte de la candidatura de Erkoreka siga siendo el auditor del Athletic, y menos después del sainete que montó con los dos informes diferentes que hizo a demanda de los presidentes de turno: ¿Eres Ugartetxe? Toma este informe. ¿Eres Lamikiz? Toma este otro.

Mi pronóstico

Veremos a los de siempre decir lo de siempre y se aprobará todo. Como mucho: hay un pequeño riesgo de que se rechace el presupuesto, pero si esto es así será por tacañería, no por una visón amplia de que hay que reformar la forma de gestionar.

En todo caso, la Asamblea de hoy será un paso más en el camino hacia la decadencia que lleva este club.


Vale



Leyendo esta última frase críptica de aquella entrada inaugural de mi socio, -y como sabiamente dice nuestro Sumo Sacerdote Jotake en su firma-, uno concluye que...

La Historia no se repite.... tartamudea!!!!!....

P.S.: como atención a nuestros clientes, y para conmemorar este maravilloso bienio, hoy las aceitunas negras serán gratis...

lunes, 26 de octubre de 2009

Perfiles zurigorris: Abundio Cienfuegos.

Abundio Cienfuegos presume de tonto. Y con razón. De hecho se gana, y muy bien, la vida con ello, y le parece una profesión muy digna. “La inteligencia está sobrevalorada”, argumenta, y añade un primer “ji, ji, ji”. Ser tonto es algo que, según Abundio Cienfuegos, no tiene nada que ver con las facultades mentales de nadie. “Se ha hecho una utilización errónea del concepto “tonto” asemejándolo a que una persona sea de escasas luces o alelada. No. Ser tonto es otra cosa”.

-“Entonces, ¿qué es ser tonto?.”

-“Ser tonto es un estilo, un sello, una marca de identidad. Una actitud, una determinada manera de ver y hacer las cosas”. Y añadió un segundo “ji, ji, ji”. “Hay un algo indefinible en ser tonto pero que todo el mundo reconoce. Cualquiera cuando me ve piensa “este tío es bobo”. Seguro que usted lo ha pensado cuando me ha visto. ¿Lo ha pensado o no lo ha pensado?. Venga, sea sincero”.

-“Pues sí, la verdad, lo he pensado”.

-¿Lo ve?...y añadió un tercer “ji, ji, ji”.

-Oiga , lo cierto es que tiene usted una risita bastante estúpida.

-“Gracias, muchas gracias”, contestó con su cuarto “ji,ji,ji”.

Abundio cultiva su tontería con mimo. Su afición a tirarse del lóbulo de la orejilla hasta desangrarse o su habilidad para sacarse los mocos con el muñón le han llevado a presidir la AIT (Asociación Internacional de Tontos) que el próximo 1 de Noviembre celebra su Congreso, como siempre, en el desierto de Gobi.

Su curriculum profesional es magnífico. “He arruinado algunas empresas muy importantes, de primera línea”, señala con cierto aire de estúpido orgullo. “La electrificación de todo el subsuelo de Groenlandia es una de las mayores tonterías a las que he contribuido”.

En la actualidad Abundio Cienfuegos está especializado en la estupidez aplicada al deporte. Agradece la oportunidad que en los últimos años el Athletic Club le ha brindado para trabajar con su primera plantilla. “Estoy encantado, es un trabajo apasionante. En un club de cantera como éste me siento realizado . Las condiciones de trabajo son espectaculares. Partimos de una base magnífica, cierto es, una plantilla con un talento natural para la estupidez desbordante. Pero todo hay que trabajarlo al detalle, entrenarlo a diario, con dedicación y sacrificio, porque sino hay mucho tonto natural que se echa a perder.”

No pierde ocasión de sacar pecho y poner en valor su trabajo, “gracias a mi en Lezama se corrigieron algunos detalles inteligentes que estropeaban la intención del cuerpo técnico de lograr que en cada partido se cometan estupideces definitivas , insalvables, para el marcador…..ayer mismo, en Getafe vimos una prueba más de lo que es un trabajo bien hecho. Yo creo que este año el título de equipo más idiota ya tiene dueño. Y sin poder fichar imbéciles en el extranjero. Es para estar orgullosos”.

Y es así, hay que reconocérselo. El partido de ayer vuelve a dejar claro el gran trabajo realizado por Abundio Cienfuegos apoyado, sin duda, por la lucidez de este equipo que es incluso inferior a la esperada, y por su cociente intelectual que parece rozar los dramáticos niveles que preceden a la muerte súbita.


PD- Ruego para que quienes en este club, en el futuro, no tengan el mínimo talento para jugar al fútbol ni la mínima inteligencia para no dispararse al pié cada jornada, sean, al menos, lo bastante despiertos como para renunciar a la gravosa e imperdonable estupidez de intentarlo.

jueves, 22 de octubre de 2009

¡¡¡¡¡Gooooooooolllll!!!!!!

Aunque ayer decía que esperaba que la de la carta de Andoni Sanz fuera la última entrada que dedicaba a la Asamblea, mi esperanza se ha caido por los suelos.

Y eso que en el bar, desayunando, la mañana prometía. Después del zumo, y mientras me zampaba una tortilla esperando a que el café estuviera listo para pasar a atacar el bollo con mantequilla (mis desayunos son frugales) ponía la antena a una pareja de entendidos de bar que estaban hablando del partido de esta noche. Y manifestaban su preocupación por la anunciada dupla Yeste-Orbaiz en el centro del campo, preocupación que comparto.

"Aleluya", pensé. "Por fin podré abrir una entrada sobre fútbol y pasar de la Asamblea"

Al encender el ordenador estaba ya pensando como enfocar el asunto del partido de hoy, cuando cometí un error en el que caigo día sí y día también pese a los buenos consejos del renano: he ojeado El Correo.

Y me he encontrado con que 200 compromisarios han forzado la inclusión en el Orden del Día de una propuesta ajena a la directiva:

Ratificar el acuerdo de 2007 en el sentido de que el uso y la gestión de San Mamés Barria sean exclusivos del Athletic.

Podéis ver la noticia en este enlace

Comentarios

No sé si hubo alguna vez once mil vírgenes (parece ser que al menos en el Urraka no las hubo nunca) pero ahora ha resultado algo que yo creía todavía más difícil: que haya doscientos compromisarios capaces de organizarse sotto voce y hacer lo que nunca había conseguido nadie anteriormente, como es meter un punto propio en el Orden del Día de una Asamblea. Un gol por toda la escuadra (eso motiva mi título)

Lo que no estoy seguro es a quienes les han metido ese gol.

Me explico: a Macua sí que se lo han metido, por supuesto. Y por su culpa: por poner mal la barrera y encima descuidar su palo. Porque no cabe calificar de otra manera su obstinación en no querer meter este asunto motu propio en el Orden del Día. Pero no como lo plantean los socios compromisarios (ratificar o no el acuerdo de la Asamblea Extraordinaria de 2007) sino de otra forma: Ratificar el acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco. Que parece lo mismo, pero no lo es.

El enunciado propuesto por los compromisarios, de una manera subliminal, es claramente propicio a tumbar el acuerdo con el GV. Sin embargo, el que hubiera podido introducir Macua, no. Y además, hubiera tenido semanas para hacer cocina y favorecer el apoyo.

Ahora esto le pilla a remolque, con el pie cambiado y con poco tiempo para reaccionar.

Él se lo ha buscado. No es la primera vez que su prepotencia le lleva a perder la iniciativa e ir por detrás de los acontecimientos. Recordad como tuvo que terminar cediendo en que dos vocales de la comisión de estautos los nombrara la Asamblea (cosa prevista por los estatutos, por cierto; claro que a él le gusta saltárselos más que a un tonto una tiza) No aprende de sus errores. Su carácter le traiciona una y otra vez.

Pero Macua no es el único que ha encajado el gol. Los que han chutado han conseguido una cosa muy buena (sentar un precedente de participación de los compromisarios) pero la iniciativa puede volverse en contra del Athletic.

Si el punto del Orden del Día se vota tal y como está, pueden pasar dos cosas:

1) La Asamblea ratifica los acuerdos de 2007. Inmediatamente, el GV, sin desgaste alguno ("hemos hecho lo que hemos podido") se queda fuera, dejamos de ingresar 55 millones y como el campo se va a hacer de todas formas, creamos un problema financiero. Y dejando a huevo a la JD y demás socios de San Mamés Barria que, sin buscar otras alternativas, nos digan: "Vosotros lo habéis querido. Ahora: a pagar" O sea: que tendremos que hacer una derrama, pero sin que por ello seamos realmente más independientes, ya que seguiremos con tres socios públicos. Y sí: ya sé que han entrado con condiciones más laxas que las que exigía el GV, pero siempre estaremos en posición de debilidad y al albur de cambios en los responsables de las tres entidades. Yo al menos lo veo así: dejar fuera al GV tiene todos los inconvenientes de depender de otros, pero con el añadido de tener que apoquinar 55 millones. (Igual menos, que creo que algunos los asumirían los otros socios)

2) La Asamblea no ratifica los acuerdos de 2007. Pues creo que sería insuficiente. Igual me equivoco, pero creo que siendo estrictos, un "no" a la ratificción no equivale, jurídicamente, a un "sí" al nuevo acuerdo. Temo que seguiría habiendo una laguna. No es el acuerdo de 2007 el que hay que ratificar o no, sino el nuevo acuerdo con el GV el que tiene que ser refrendado por el órgano de soberanía del club, si es que queremos que el acuerdo tenga seguridad jurídica.

Por eso, si alguien que tenga acceso a la JD puede trasmitirles mi consejo, que incluyan además otro punto propio en el Orden del Día:

Ratificación del acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco para su entrada en San Mamés Barria

Les hubiera ido mejor si me hubieran hecho caso introduciendo ese punto desde el principio: no habrían regalado este triunfo a la "oposición" y no estarían por detrás de los acontecimientos, sino conduciéndolos. Pero es lo que hay.

En todo caso, se preve una asamblea caliente: con 200 compromisarios organizados hasta ese punto, puede pasar de todo.

No sé cómo acabará esto. Ni siquiera estoy seguro de lo que les aconsejaría votar a los compromisarios que conozco. Que decidan según su criterio, creo que les diría.




Y es que yo no veo nada claro.

Solo una cosa: algo, como esto del nuevo campo, que nació mal y se ha desarrollado peor, tiene todas las papeletas para acabar fatal, pase lo que pase el lunes.

Espero que alguien asuma el reto de contarlo en mi ausencia. ¿Podrás tú, socio?

miércoles, 21 de octubre de 2009

Carta abierta de Andoni Sanz

El compromisario Andoni Sanz ha publicado una carta en DEIA con motivo de la próxima Asamblea de Compromisarios.

Como dicha carta es una lista de temas conflictivos, la copio aquí para centrar un poco más el tema de la Asamblea.

Espero que sea la última entrada que abro yo sobre este asunto, auqnue si alguno quiere hacerlo, por supuesto que es libre de ello.

Dice Andoni Sanz:

Nuevamente vamos a celebrar la asamblea de socias y socios compromisarios del Athletic Club. Y me gustaría trasladar algunas reflexiones sobre diversas cuestiones que están acaeciendo en el interior de nuestro club.

1. En cuanto al nuevo campo. gestión, propiedad , financiación ,decisiones .Creo que es absolutamente claro que la Junta Directiva, en lo referente al nuevo campo de San Mames se pretende pasar por el mismísimo arco la decisión que en su día tomamos las socias y socios compromisarios. Estaba claro entonces, y así se recogió por escrito, que la gestión de la instalación quedaría EN EXCLUSIVA en el Athletic.

Bastante desgracia es que pasábamos de ser propietarios del 100% a "co-propietarios" en un % no especificado de la futura propiedad. Asimismo, las explicaciones en cuanto a la financiación, o plan financiero que debiera soportar la construcción, se nos trasladarían a las socias y socios de forma detallada y continua. Y no sólo para su conocimiento, sino también para que en lo relacionado con las decisiones a este respecto fuéramos parte activa de las mismas.

En cuanto a las negociaciones encaminadas a la realización del campo, continuamente nos topamos en la prensa con referencias a las decisiones a adoptar y a los órganos que deben hacerlo. El presidente parece que acude a las reuniones de San Mames Barria “a titulo personal” y se obvia que ha accedido a dicho cargo elegido por socias y socios, que somos los auténticos propietarios, y en nuestra representación. Se plantea de forma continuada la omisión al derecho que todas las socias y socios tenemos a decidir en cuanto a lo que como propietarios del Athletic queremos que la junta directiva haga en lo relativo al nuevo San Mamés. Este club no es un cortijo, pero a nuestro presidente parece molestarle hasta que respiremos y no parece que, visto el comportamiento de esta junta y de su presidente, ni unos ni otros compromisos se pretendan cumplir.

2.- En cuanto a los estatutos nuevos. Creo que este incumplimiento es aún más flagrante y descarado, y ha quedado ya muy claro que este Presidente y su Junta no tienen ningún interés en acometer la modificación de los estatutos. Las maniobras del pasado año cuando pretendió cargar sobre compromisarias y compromisarios con declaraciones en las que trasladaba que nosotros éramos los responsables de no querer el cambio de los estatutos han quedado absolutamente en evidencia. Primero tuvo que aceptar que la Comisión no podía nombrarse "a su antojo" para mejor manipulación de la misma.

Pero una vez constituida y nombrados los miembros no ha encontrado otra fórmula para bloquear su funcionamiento que no reunirla. Una reunión en un año han realizado, y para comunicarles que no iban a realizarse más reuniones con una espuria explicación relativa a la “presunta” modificación de la Ley del Deporte. Y con la mayor de las desvergüenzas se la convoca 15 días antes de la nueva Asamblea. La pregunta a realizarse es, ¿porqué consienten los miembros de la misma, que están en ella en representación de la Asamblea de compromisarias y compromisarios, el manejo que realiza esta junta directiva de la comisión, de sus objetivos, y de los mismos estatutos?


3.- Hay muchas más cuestiones, como el número par de miembros de la actual Junta y la negativa a hacer su numero impar incorporando un nuevo directivo según recogen los estatutos de nuestro club, sobre la base de una nueva modificación (futura) de la ley que ampararía las tesis de nuestro presidente, pues es algo que pareciendo anecdótico lo que hace es reflejar con exactitud su talante y el de su junta; reparto de entradas cuya gestión ha sido, al menos, chapucera; falta de democracia interna (asambleas, votaciones...); filosofía del club (que es como el chicle...); Lezama y sus clanes (organigramas ....); Dirección deportiva, ¿para qué? (el auténtico "director deportivo" es el presidente......); gestión económica (se generan más ingresos dilapidados con fichajes que se tornan en inservibles pasados escasos meses....); avales a candidatos duplicados o triplicados (que nadie tiene interés en cortar...). En fin, para que seguir.


Cuando todas estas cuestiones quedan en secundarias y se pretenden cerrar con un orden del día como el trasladado para esta nueva Asamblea es que algo va mal, muy mal, en nuestro club. Todas estas cosas ocurren. ¿De verdad se creen los miembros de esta junta directiva que es posible taparlas de forma permanente amparados en una mejor marcha de nuestro primer equipo? Yo creo que no.

PC-Asambleas 2009...ya en tu kiosko!!!!

Por fin!...ya está aquí!....lo que el mercado llevaba reclamando tanto tiempo ya ha visto la luz....el enorme trabajo de diseño realizado por RBE (“Renania Burning Entertainment”) ha dado como resultado el mejor juego asambleario para PC jamás comercializado. Tenemos el placer de informaros de que este próximo Lunes, día 26 de Octubre, RBE lanza al mercado su nuevo juego que hará las delicias de todos los amantes del fútbol institucional.......la, tan largamente esperada, nueva versión de su afamado PC-ASAMBLEAS.

El juego consta, como sus antecesores, de capacidad para 1500 compromisarios, repartidos en 4 niveles. El compromisario ausente, el compromisario votante, (tanto en su versión compromisario estático como dinámico) , el compromisario mediático, y un novedoso cuarto nivel, el último de ellos, el más peligroso……el compromisario “ladrillero” (solo presente en modo dinámico)….éste último nivel requiere muchas horas de juego, mucha destreza y habilidad tanto para desarrollar ese papel, si es que alguien se atreve, como para intentar eliminarlo a los mandos de lo que es la gran novedad del juego , de la que luego hablaremos, el potente “Renaneitor”.

Por tan solo 19,95 euros el PC-Asamblea 2009, la versión más reciente de toda la saga creada por “Renania Burning Entertainment”, más renovado que nunca, mucho más realista y con “ladrillos” de gran calidad, te permitirá disfrutar de sus funciones de siempre , esos aspectos que han caracterizado a la saga, enamorado a sus usuarios, y que siguen estando presentes aunque mejoradas, más dinámicas y flexibles……crea tu propia Asamblea de Compromisarios.....disfruta de las reuniones secretas en bares….utiliza el módulo para la generación de decálogos….logra “bonus” con participaciones previas a las Asambleas en programas de TV y radio…déjate entrevistar por Velasco!!!!.....defiéndete de los insultos de Zulu….hazte presente en las reuniones previas en Palacio….suma puntos, bebiendo y comiéndotelo todo en las pantallas “Gran Reserva” y “Catering 5 Estrellas”…… vota “no” para forzar segundas Asambleas y así poder aumentar gastos para luego, sin que nada cambie, poder votar “si”!!!.....obliga al Contador a presentar un plan estratégico!!!...participa en su redacción!!!...

Pero el punto distintivo del PC-Asambleas 2009 son sus nuevas funciones que vienen pisando fuerte y que te proporcionaran horas y horas de disfrute asegurado.

-La nueva modalidad de juego On-Line te permitirá competir con otros jugadores-compromisarios...preparando juntos la Asamblea.....utiliza el modo "carrera" para pasar de simple compromisario independiente a jefe de clan!!

-La nueva función “Presidente” te permitirá diseñar el enemigo a tu gusto........lucha contra el malvado Presidente déspota....muestra tu honorabilidad frente al Presidente mentiroso y sus argucias.....persíguele hasta que te coja miedo....arráncale las patillas…..ponle nervioso con tus intervenciones....horas y horas de diversión garantizada!!!!....

-Prueba los nuevos insultos, más sangrantes y crueles, incorporados al módulo SMS. Insulta a los compromisarios, sin límite, manteniendo el anonimato!!!!.

-Lo que más sorprende al probar esta nueva versión es la impresionante calidad y el enorme volumen con el que puede diseñarse cada “ladrillo”. Y es que “Renania Burning Entertainment” cuando se pone las pilas hace realmente trabajos de gran calidad. Así en la versión 2009 se han recopilado todos los detalles de cada compromisario, sus “ladrillos” más destacados, sus peores intervenciones, sus “tics” más irritantes, características que añaden aún más realismo a cada Asamblea.

-Destacar, así mismo, el esfuerzo realizado para dotar a PC-Asambleas 2009 de una sensible mejora en cuanto a la organización de menús, que dejan de ser “especiales” y pasarán a ser “a la carta”….y todo ello !!!sin coste adicional alguno!!!. Lo acompaña una mejora muy notable en la preparación de estrategias de asamblea, con presencia de caldos de gran calidad y el mejor catering disponible en el mercado…..con claras reminiscencias, que se agradecen, del también mítico “La batalla del Oteiza”.

-Por solo 5,99 euros más tendrás el módulo "Impugna la Asamblea" y la nueva extensión "Reforma Estatutaria" para que participes cocinando los nuevos estatutos de tu club.....pon freno a los contratos blindados!!!...limita el poder de la Junta!!!!!...todo solo con el nuevo PC-Asambleas...

Dejamos para el final la gran apuesta de los chicos de “Renania Burning Entertainment” para este año, la novedad que, estamos seguros, marcará un antes y después en los juegos de fútbol institucional……el nuevo modo de juego “Renano”….y es que PC-Asambleas 2009 permitirá a los amantes de la acción, por vez primera, abandonar el papel de oscuro “compromisario” , encarnarse en “Renaneitor” y aceptar la misión de salvar el mundo del temible y reiterativo “compromisario ladrillero”.

Para ello deberás primero mostrar tu agilidad desviando “ladrillos” que serán producidos y lanzados sin descanso por la tropa de “compromisarios ladrilleros” y sus secuaces, los “blogeros negros”. A través de doce niveles de dificultad irás haciendo frente a “ladrillos” cada vez más complicados, angustiosos, aburridos, repetitivos e insufribles hasta llegar al último nivel en el que el volumen y la velocidad de los mismos cobra dimensiones legendarias.

Si logras demostrar tu habilidad y destreza superando estas pantallas tendrás acceso al “renano incinerator” el arma más eficaz en tu lucha contra el compromisario. Una vez lo poseas podrás, tras destruir todos los “ladrillos” fabricados en los periodos cercanos a cada Asamblea, enfrentarte a las hordas de compromisarios que te asaltarán....disfruta incinerando compromisarios sin parar!!!!!.....y, eso sí, antes de enfrentarte al "Compromisario Estratégico", el gran Demiurgo ladrillero, busca, localiza y añade el “Zaratetrin”, la potente droga anestesiante, a tu arsenal de combate...solo así podrás vencerle.

RBE prometió diversión sin límite y ha cumplido….así que logra tus 9 primeras firmas...y que la acción comience!!!!!.....

Comentarios de (10) usuarios:

“Interesante juego….pero para las largas tardes de invierno yo recomiendo más “Arde la Casa Blanca”…dominar el Universo Nanín significa horas y horas de diversión garantizada.” (Pakito Blanco)

“Pssssss….nada ha superado a “Moción de Censura en Ibaigane” juego de rol con más acción y menos “ladrillos””. (Pichichi)

“Es la leche…..ratatatatataaaaaaaa”. (Yuri)

“Parece majo….pero echo en falta campos de reeducación para compromisarios” (Mariosila)

“¿Alguien sabe cómo parar el “renano incinerator”?” (Anónimo)

“Las patillas nooo….las patillas noooooooooooooo” (FGM)

“¿Para cuándo la módulo Director Deportivo?” (Bienzobas)

“¿compromisarios?....¿directivas?......baaaahhhhhh…..he dicho y .” (Aitite)

“Me encantaría probarlo….pero mi amatxu no me deja” (Kroma)

“Se me pongan todos en fila de incineración de a cuatro en fondo…..” (Alferez)

martes, 20 de octubre de 2009

El Barril de Campillo

Durante los dos años de andadura de este Ambigú, se ha creado la costumbre de alegrar un poco la víspera de Todos los Santos con algún relato en clave fantástica.

Andaba yo dándole vueltas a qué hacer este año a ese respecto, cuando la noche del Uruguay-Argentina decidí dormir en vez de ver el partido.

¡En mala hora!

Mientras Argentina salvaba los muebles, tuve una pesadilla atroz: unas patillas asesinas se me aparecieron en sueños y como si estuviéramos en 2059 (no preguntéis como sabía que estábamos en ese año: simplemente lo supe) me contaron esta historia que he tratado de transcribir literalmente, lo que no ha sido difícil, ya que se parece extraordinariamente a un relato de Edgar Allan Poe que leí poco antes de la copiosa cena que sin duda contribuyó a mi pesadilla.

Dada la naturaleza de lo que me fue revelado, me tomo la libertad de adelantar su publicación unos días, por si a alguno de los compromisarios que vayan esta noche a Ibaigane les resulta de alguna utilidad.

Decían las patillas:

Lo mejor que pude había soportado las mil críticas de Mikel. Pero cuando no pude más, juré vengarme. Usted, que conoce tan bien la naturaleza de mi carácter, no llegará a suponer, no obstante, que pronunciara la menor palabra con respecto a mi propósito. A la larga, yo sería vengado. Este era ya un punto establecido definitivamente.

Es preciso entender bien que ni de palabra, ni de obra, di a Mikel motivo para que sospechara de mi buena voluntad hacia él. Únicamente comencé, contra mi costumbre, a sonreír en su presencia, y él no podía advertir que mi sonrisa, entonces, tenía como origen la idea de arrebatarle la vida.


Aquel Mikel tenía un punto débil, aunque, en otros aspectos, era un hombre digno de toda consideración. Se enorgullecía siempre de ser un entendido en vinos.

Una tarde, casi al anochecer, en plena locura de una reunión con compromisarios, encontré a mi hombre. Me acogió con excesiva cordialidad, porque había bebido mucho. Me alegré tanto de verle, que creí no haber estrechado jamás su mano como en aquel momento.

-Querido Mikel -le dije en tono jovial-, éste es un encuentro afortunado. Pero ¡qué buen aspecto tiene usted hoy! El caso es que he recibido un barril de lo que me aseguran que es un magnífico Campillo de reserva, cosecha de 1995.

-¿Cómo? -dijo él-. ¿Campillo? ¿Un barril de reserva? ¿1995? ¡Imposible!

-Pues sí, tengo mis dudas. Pero como supuse que estaba usted muy ocupado, iba ahora a buscar a Fermín. Él es un buen entendido. Él me dirá ...

-Fermín es incapaz de distinguir el Campillo del Arrate nuclear.

-Y, no obstante, hay imbéciles que creen que su paladar puede competir con el de usted.

-Vamos, vamos allá.

-¿Adónde?

-A sus bodegas.

-No mi querido amigo. No quiero abusar de su amabilidad. Preveo que tiene usted algún compromiso. Fermín sin embargo ...

-No tengo ningún compromiso. Vamos.

-No, amigo mío. Aunque usted no tenga compromiso alguno, veo que tiene usted mucho frío. Las bodegas son terriblemente húmedas; están materialmente cubiertas de salitre.

-A pesar de todo, vamos. No importa el frío. ¡Campillo! Le han engañado a usted, y Fermín no sabe distinguir el Arrate del Campillo.

Diciendo esto, Mikel me cogió del brazo. Me dejé conducir por él hasta las bodegas del Palacio.

Cogí dos antorchas de sus hacheros, entregué a Mikel una de ellas y le guié, haciéndole encorvarse a través de distintos aposentos por el abovedado pasaje que conducía a la bodega. Bajé delante de él una larga y tortuosa escalera, recomendándole que adoptara precauciones al seguirme.

Llegamos, por fin, a los últimos peldaños, y nos encontramos, uno frente a otro, sobre el suelo húmedo de las catacumbas de Ibaigane.

El andar de mi amigo era vacilante.

-¿Y el barril? -preguntó.

-Está más allá -le contesté-. Pero observe usted esos blancos festones que brillan en las paredes de la cueva.

Se volvió hacia mí y me miró con sus nubladas pupilas, que destilaban las lágrimas de la embriaguez.

-¿Salitre? -me preguntó, por fin.

-Salitre -le contesté-. ¿Hace mucho tiempo que tiene usted esa tos?

-¡Ejem! ¡Ejem! ¡Ejem! ¡Ejem! ¡Ejem! ¡Ejem! ¡Ejem! ¡Ejem!...!

A mi pobre amigo le fue imposible contestar hasta pasados unos minutos.

-No es nada -dijo por último.

-Venga -le dije enérgicamente-. Volvámonos. Su salud es preciosa, amigo mío. Podría usted enfermarse y no quiero cargar con esa responsabilidad. Además, cerca de aquí debe estar Fermín …

-Basta -me dijo-. Esta tos carece de importancia. No me matará. No me moriré de tos.

Pasamos por debajo de una serie de bajísimas bóvedas, bajamos, avanzamos luego, descendimos después y llegamos a una profunda cripta, donde la impureza del aire hacía enrojecer más que brillar nuestras antorchas. En lo más apartado de la cripta descubríase otra menos espaciosa. En sus paredes habían sido alineados restos humanos de los que se amontonaban en la cueva de encima de nosotros, tal como en las grandes catacumbas de París.

Tres lados de aquella cripta interior estaban también adornados del mismo modo. Del cuarto habían sido retirados los huesos y yacían esparcidos por el suelo, formando en un rincón un montón de cierta altura. Dentro de la pared, que había quedado así descubierta por el desprendimiento de los huesos, veíase todavía otro recinto interior, de unos cuatro pies de profundidad y tres de anchura, y con una altura de seis o siete. No parecía haber sido construido para un uso determinado, sino que formaba sencillamente un hueco entre dos de los enormes pilares que servían de apoyo a la bóveda de las catacumbas, y se apoyaba en una de las paredes de granito macizo que las circundaban.

En vano, Mikel, levantando su antorcha casi consumida, trataba de penetrar la profundidad de aquel recinto. La débil luz nos impedía distinguir el fondo.

-Adelántese -le dije-. Ahí está el Campillo. Si aquí estuviera Fermín ...

-Es un ignorante -interrumpió mi amigo, avanzando con inseguro paso y seguido inmediatamente por mí.

En un momento llegó al fondo del nicho, y, al hallar interrumpido su paso por la roca, se detuvo atónito y perplejo. Un momento después había yo conseguido encadenarlo al granito. Había en su superficie dos argollas de hierro, separadas horizontalmente una de otra por unos dos pies. Rodear su cintura con los eslabones, para sujetarlo, fue cuestión de pocos segundos. Estaba demasiado aturdido para ofrecerme resistencia. Saqué la llave y retrocedí, saliendo del recinto.

-Pase usted la mano por la pared -le dije-, y no podrá menos que sentir el salitre. Está, en efecto, muy húmeda. Permítame que le ruegue que regrese. ¿No? Entonces, no me queda más remedio que abandonarlo; pero debo antes prestarle algunos cuidados que están en mi mano.

-¡El Campillo! -exclamó mi amigo, que no había salido aún de su asombro.

-Cierto -repliqué-, el Campillo.

Y diciendo estas palabras, me atareé en aquel montón de huesos a que antes he aludido. Apartándolos a un lado no tardé en dejar al descubierto cierta cantidad de piedras de construcción y mortero. Con estos materiales y la ayuda de una paleta, empecé activamente a tapar la entrada del nicho. Apenas había colocado al primer trozo de mi obra de albañilería, cuando me di cuenta de que la embriaguez de Mikel se había disipado en gran parte. El primer indicio que tuve de ello fue un gemido apagado que salió de la profundidad del recinto. No era ya el grito de un hombre embriagado. Se produjo luego un largo y obstinado silencio. Encima de la primera hilada coloqué la segunda, la tercera y la cuarta. Y oí entonces las furiosas sacudidas de la cadena. El ruido se prolongó unos minutos, durante los cuales, para deleitarme con él, interrumpí mi tarea y me senté en cuclillas sobre los huesos. Cuando se apaciguó, por fin, aquel rechinamiento, cogí de nuevo la paleta y acabé sin interrupción las quinta, sexta y séptima hiladas. La pared se hallaba entonces a la altura de mi pecho. De nuevo me detuve, y, levantando la antorcha por encima de la obra que había ejecutado, dirigí la luz sobre la figura que se hallaba en el interior.

Una serie de fuertes y agudos gritos salió de repente de la garganta del hombre encadenado, como si quisiera rechazarme con violencia hacia atrás.

Durante un momento vacilé y me estremecí. Pero un momento de reflexión bastó para tranquilizarme. Puse la mano sobre la maciza pared de piedra y respiré satisfecho.

Ya era medianoche, y llegaba a su término mi trabajo. Había dado fin a las octava, novena y décima hiladas. Había terminado casi la totalidad de la oncena, y quedaba tan sólo una piedra que colocar y revocar. Tenía que luchar con su peso. Sólo parcialmente se colocaba en la posición necesaria. Pero entonces salió del nicho una risa ahogada, que me puso los pelos de punta. Se emitía con una voz tan triste, que con dificultad la identifiqué con la del noble Mikel. La voz decía:

-¡Ja, ja, ja! ¡Je, je, je! ¡Buena broma, amigo, buena broma! ¡Lo que nos reiremos luego en el palacio, ¡je, je, je!, a propósito de nuestro vino! ¡Je, je, je!

-El Campillo -dije.


-¡Je, je, je! Sí, el Campillo. Pero, ¿no se nos hace tarde? ¿No estarán esperándonos en el palacio Lady Pamela y los demás? Vámonos.

-Sí, -dije-; vámonos ya. Había olvidado a Lady Pamela, y no puedo dejarla desatendida ... De ella también habrá que ocuparse. ¿No crees, Mikel?

En vano me esforcé en obtener respuesta a aquellas palabras. Me impacienté y llamé en alta voz:

-¡Mikel!

No hubo respuesta, y volví a llamar.

-¡Mikel!

Tampoco me contestaron. Introduje una antorcha por el orificio que quedaba y la dejé caer en el interior. Me contestó sólo el rumor de un sollozo. Sentía una presión en el corazón, sin duda causada por la humedad de las catacumbas. Me apresuré a terminar mi trabajo. Con muchos esfuerzos coloqué en su sitio la última piedra y la cubrí con argamasa. Volví a levantar la antigua muralla de huesos contra la nueva pared. Durante medio siglo, nadie los ha tocado. In pace requiescat



lunes, 19 de octubre de 2009

Femenino: victoria fácil ante Las Palmas

Tal y como cabía esperar las rojiblancas no encontraron en el partido de ayer demasiada oposición en el recién llegado a superliga: Las Palmas, una de las cenicientas del grupo que solo ha conseguido vencer en su campo frente al Valladolid, otro equipo de similar potencial.

Ya en la primera mitad el marcador llegó hasta un 3-0 que hacía presagiar una segunda parte poco trascendente, como así fue.

Hubo superioridad total de las rojiblancas, que marcaron por mediación de la reaparecida Erika, Eli de penalty cometido sobre la propia Erika y Tzibi en una de sus múltiples subidas en la mañana de ayer.
En la segunda parte Iraia marcó de gol olímpico (no es el primero) ayudada en parte por el sol que deslumbró a Noe, la cancerbera canariona, que fue quizá la mejor de su equipo.

Y como el encuentro no tuvo demasiada historia vayamos a los detalles... que es lo que a mi me va, jejejeje.

- Se homenajeó en los prolegómenos a Vanessa, la "deseada" y ex-denostada. Como yo llegué una vez más tarde a Lezama, algo que ya forma parte de mi personalidad (modo KELG on: Grrrrrr), no puedo entrar a comentar la anécdota.
Sí que pude ver por ahí a ex-jugadoras que supongo que aprovecharían la ocasión para acompañar a su antigua compañera.

- En el controvertido puesto de lateral izquierdo esta vez Iñigo colocó a Eli Ibarra, jugadora que en mi opinión es una apuesta interesante, aún a costa de perder en parte uno de nuestros principales argumentos en el ataque.
Por la otra banda estuvo Iraia, la otra "reciclada" que suele jugar cada vez más en esa posición.
Curiosamente ambas marcaron su golito - a balón parado eso sí.

- Erika de nuevo demostró que es fundamental en el Athletic. Recién salida de una lesión y sin forzar en demasía, volvió a ser la referencia ofensiva de las leonas.

- Entre las novedades que presentó el equipo pudimos ver a Itsaso Cárcamo bajo los palos (supongo que Andere seguirá tocada. ¿Alguien por aquí sabe algo al respecto...?). La altísima cancerbera rojiblanca apenas tocó un par de balones en todo el encuentro, por lo que ninguna valoración se puede realizar.

- También jugaron de inicio Lanbarri y Naiara. Esta última a mi me encantó; creo que acabará jugando muchos partidos este año: rápida, incombustible, técnicamente muy dotada... tiene la carencia de su poca envergadura, por lo que en las disputas y en los balones altos "no está", pero creo que puede llegar lejos.
La jovencísima Amaia sigue teniendo bastantes oportunidades con Iñigo; yo la veo bastante verde aún... y tiene los mismo handicaps que Naiara en lo que respecta a su físico. Poco a poco.

- Irune... Ay, Irune!!: volvió a jugar los últimos minutos del partido. Me dió la impresión de que esta chica está bastante desmotivada. Ayer se la vió cabizbaja, sin intensidad e incluso un pelín pasada de peso (aunque igual me equivocó la nueva perspectiva que he cogido como espectadora: tras la portría para no cabrearme con nadie...).
En cualquier caso no me extrañaría que vaya perdiendo la moral conforme pasa el tiempo y comprueba domingo a domingo que el míster cada vez cuenta menos con ella. Una pena porque es una jugadora de físico imponente y grandes cualidades técnicas. En mi opinión su "problema" está en su cabeza; lo tiene todo menos una cosa: que "no sabe" competir - si tuviera la mitad de la mala leche de Erika.... Claro que si Juaristi la sigue dejando en el banquillo, mal futuro tiene... pero es que todas no pueden jugar, es lo de siempre.

- Y para acabar quería dejar en tema para el debate (a ver si no acabo debatiendo conmigo misma...). No quiero volver a cargar las tintas con Iñigo, que conste. Sigo pensando que hoy en día es imprescindible en el Athletic femenino, pero para eso estamos aquí también, no? para jugar a eruditos del futbol.... así que me lanzo.

Las jugadas de estrategia: tengo la sensación de que desde que comenzó su andadura este equipo no se ha cambiado casi nada en las jugadas a balón parado. Es más, creo recordar que antes se probaban algunas jugadas de pizarra que hace tiempo que no se ven.
Siempre es lo mismo: Eli o Iraia (a veces las dos) junto al balón, una que amaga y pasa por encima del esférico y la otra que lo cuelga en el punto de penalty, donde están las de siempre, y Tzibi en el segundo palo.
Como mucho alguna vez han jugado en corto sobre la jugadora que previamente ha hecho el amago... y eso es todo.
Si yo que soy una ignorante en este mundo del fútbol, sé de antemano siempre lo que va a pasar, me imagino que los técnicos de la Real, Levante, Rayo, Prainsa, etc y sus jugadoras lo tendrán super asumido.
Y no digo que lo hagan mal - por suerte tenemos probablemente a las mejores centradoras de toda la superliga- pero opino que nos faltan recursos en ese aspecto del futbol en el que tantos partidos se resuelven, por cierto.

Hala, ya me he quedado contenta.

¡Alguien que me rebata, por favor!!

sábado, 17 de octubre de 2009

Redemption Song (by Kroma)


Corre el año 1979. Bob Marley recibe la esperada y temida carta. El sobre está encima de la mesa:

“Rita no responde al teléfono. Ya debería estar en casa. Esta mujer nunca está cuando la necesito. De acuerdo. Puede que esté enfadada después del enésimo intento de reconciliación, pero qué culpa tengo yo si el Todopoderoso reencarnado en Haile Selassie ha puesto en mi camino incontables y adorables jóvenes mujeres que se mueren por complacer a su profeta? ”

Rita sigue sin contestar al teléfono.

“Ya debería estar de vuelta en casa con los 4 niños. No me creo su amenaza de separación definitiva. Ya debería estar en casa. Babilonia confunda a esa mujer! Ya debería estar en casa…… ”

La joven que reposa en su cama se despereza lentamente.

“Voy a despertarla. Quiero a alguien a mi lado cuando abra el sobre.”

La piel de delicado ébano se vuelve a desperezar entre las sábanas, abre los parpados y deja descubrir unos inmensos ojos negros, profundos, que le miran con una mezcla de admiración, timidez y vergüenza. Bob le aguanta unos segundos la mirada. Al de poco tiempo fija de nuevo sus ojos en el suelo.

“Dios Todopoderoso. No sé ni cómo se llama. ¿Qué sentido tiene que le pida que lo abramos juntos?”

Está solo. Angustiosamente solo.

“Si por lo menos estuviera aquí mi viejo amigo Bunny: Él siempre tiene una palabra que decir. Él siempre ha sabido sacar lo mejor de mi. ¡No entiendo por qué se puso así por unos malditos royalties! Voy a llamar a Rita. Ya debería estar en casa….

Se levanta del sillón desde el que está contemplando la piel de ébano y piensa:

“Voy a fumar un poco de la hierba divina. O mejor la tomo en infusión. Ese maldito médico me tiene prohibido fumar. Eso me dará fuerzas. Por lo menos hasta que Rita vuelva a casa….”

Pero Rita no contesta al teléfono. Por lo que parece esta vez tendrá que afrontarlo solo.

“Mírate Robert Nesta Marley. El mundo te adora y tú no logras reunir el valor suficiente para abrir una carta. Esto no puede ser culpa más que de los malditos genes blancos de tu padre. Ese escocés borracho que os abandonó a ti y a tu madre por miedo a ser desheredado por tener un hijo con una hija de esclavos. ¡ Mil veces sea odiado y su tumba sea cubierta de estiércol de vaca! Y Rita. Ya debería estar en casa…..”

Pero Rita no está. Rita realmente nunca ha estado. Rita solo ha sido un salvavidas. Ahora lo ve claro. Y sin salvavidas…. ¿ Para qué vivir ? Acerca lentamente las manos al sobre y entre toses y con un ligero temblor lo abre. Las palabras malditas aparecen como un fogonazo: CANCER DE PULMÓN.

Bob suspira. Mira al cielo. Dios Todopoderoso gracias. Por fin soy libre. Por fin dejo de ser esclavo de mi vida. Gracias Dios Todopoderoso.

Da la vuelta al sobre y comienza a escribir una canción en forma de epitafio. Una canción de redención. Redención con Rita, con sus hijos, con Bunny, con el mundo, consigo mismo…

Suena el teléfono. No lo coge. Es Rita……que acaba de llegar a casa.

Ayer estuve durante todo el día valorando mi asistencia tanto a la reunión informativa como a la Asamblea Talo Eguna del último lunes de Octubre. Veía infinitas razones más para no ir, que para ir.

Todo esto lo pensaba mientras no se me iba de la cabeza la canción Redemption Song de Bob Marley. No entendía por qué. Es un canto a la libertad, y desde luego la sasi-asamblea esa, es todo lo contrario a lo que yo entiendo por libertad. Con Compromisarios comprados. Presidentes autoritarios. Medios de comunicación corruptos……

Pero, como un flash me vino a la cabeza que como decían los Kortatu “aunque esté todo perdido siempre queda molestar”. Así que, aunque estoy convencido de que vamos a salir con el culete como la bandera del Japón, voy a ir y a ver si toco un poco las pelotas a los poderosos y sobre todo volveré a intentar ser yo quien escriba las estrofas en el libro de mi vida. Paso de que me las escriban otros.

De todas las versiones de este canto a la libertad, que es la canción anteriormente citada, me quedo con la que hacen el Senegalés Tété y el guitarrista ciego Raoul Midon. Si podeís, escuchadla. Merece la pena.







Redemption Song


Unos viejos piratas me secuestraron
y me vendieron a un buque mercante.
Minutos más tarde me metieron
dentro de un pozo sin fondo
Pero mis manos se hicieron fuertes
con ayuda del Todopoderoso.
Somos una generación que avanza a por el triunfo.

¿Me ayudaréis a cantar
Estas canciones de libertad?
Porque es todo cuanto que he tenido:
Himnos de redención. Canciones de libertad.

Emanciparos de la esclavitud intelectual.
Sólo vosotros podréis liberar vuestras mentes
Y no temáis a la energía atómica
porque nadie podrá detener el tiempo.
¿Hasta cuándo seguirán
matando a nuestra gente
mientras nos quedamos a un lado mirando?
Algunos dicen que todo es inevitable:
Pero nosotros somos quienes tenemos que escribir nuestro libro.

¿Me ayudaréis a cantar
estas canciones de libertad?
Porque todo cuanto que he tenido:
Himnos de redención. Canciones de libertad.

Antiviolencia SÍ sirve de algo

¿Os acordáis de aquella polémica que tuvimos cuando lo del botellazo a Armando en el campo del Betis?

Creo recordar que en lo que sí hubo bastante acuerdo es la pobre opinión que nos merecía la actuación de antiviolencia.

Pues podemos estar tranquilos. Antiviolencia trabaja,. ¡Vaya si trabaja!

Resulta con motivo del Valencia-Barcelona de hoy, en Valencia habían hecho este video promocional:





Naturalmente, el cómite antiviolencia ha reaccionado con una celeridad desacostumbrada y se ha apresurado a prohibir tamaña incitación a la violencia.

La reacción valencianista no se ha hecho esperar, y educada y respetuosamente han acatado la decisión sustituyendo el primer video por una segunda versión que resulta mucho más adecuada:



Felicitamos a los responables "ches" por su capacidad de reacción y a antiviolencia por su rapidez y sensibilidad.

viernes, 16 de octubre de 2009

Laporta: El sueño de Lamikiz

Tenemos partido el domingo, pero aparte de sospechar que el renano se alegra por la lesión de Ocio, no se me ocurre mucho más que comentar.

Por otra parte, merecéis un poco de compasión y que dejemos un poco de descanso al asunto de la Asamblea.

Así que a falta de mejor ocurrencia voy a hablaros de dos vidas que apuntaban a ser paralelas y que al final han sido divergentes.

No pretendo aquí juzgar a Laporta. Que le juzgue su gente. El equilibrio entre sus derechos individuales a opinar lo que le plazca y a manifestarlo en público, y los límites a los debería obligarle el hecho de ostentar la representación de una entidad como el Barça es un tema apasionante, pero sobre el que creo que deben opinar los culés, no nosotros, ya que como escribió Cervantes “Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”

Pero viendo al President blaugrana en la procesión de las antorchas catalanista no puedo evitar que me recuerde a lo que quiso ser Lamikiz.

Me consta que Lamikiz veía su paso por el fútbol como un escalón para dar el salto a la política.

Y esa es exactamente la impresión que da Laporta: que se está preparando para ello.

Ignoro que es lo que se rumorea en Barcelona: si Laporta se va a volver a presentar, si caso de hacerlo saldría elegido pese a sus escándalos ... Pero ya sea ahora o más tarde, creo que le veremos entrando en política.

No solo eso: las personalidades de ambos se me antojan parecidas: jóvenes, ambiciosos, con un ego aparentemente desorbitado, sensación de que todo les va a salir bien ...

Esa imagen está basada en la propia experiencia sufrida con Lamikiz, y en lo que veo de Laporta, que ya me causó una pobre impresión al poco de ser elegido, cuando Canal Plus emitió un reportaje que era algo así como “24 horas con Laporta” y tuve la sensación de estar viendo una comedia de adolescentes USA en la que Laporta y sus amigos jugaban a ser directivos, en papeles que podrían haber interpretado Bill Murray y John Belushy. Casi lo que a menos escala hacía Lamikiz cuando soñaba en que íbamos a ser como el Manchester o el Bayern, y que Mendilibar sería un nuevo Alex Ferguson.

Pero luego empiezan las divergencias: Laporta ha llevado al Barça a un triplete histórico y Lamikiz casi nos lleva a segunda y además por poco nos arruina (caso Zubiaurre), y aunque el sabio de Santpedor ha llegado a codearse con Sir Alex, y hasta ganarle una final, el de Záldivar de momento se ha de conformar con emular a García Traid o a Cantatore.

¿Y luego, qué? ¿Llegará Laporta a la Generalitat?

No se si es improbable, pero al menos no es tan imposible como que Lamikiz reemplazara a Patxi López en Ajuria Enea.

El tiempo lo dirá, pero si los éxitos del Barça pueden generar un efecto rebote “curioso” para Catalunya, los fracasos de Lamikiz tal vez hayan sido buenos para Euskadi: hemos perdido un mal presidente pero al menos nos hemos ahorrado un pésimo lendakari.

Por eso, cada vez que miró a Laporta no puedo por menos de pensar que estoy viendo el sueño frustrado de Lamikiz, lo que el de Busturia quería ser de mayor ...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Un haiga nuevo (por Taoteking)

Nuestro corresposal Tao Te King nos ha mandado un comentario sobre el penúltimo capítulo del nuevo San Mamés.

A finales del siglo XIX y principios del XX la vida no era fácil en las pequeñas poblaciones rurales de la Cornisa Cantábrica, alejadas del incipiente desarrollo industrial que experimentaban las nucleos urbanos.

Fue una época en la que cientos de jóvenes con escaso futuro en su lugar natal y un afán de superación inmenso probaron fortuna fuera de sus pueblos, aldeas, villas y villorrios. Muchos emigraron a las ciudades más cercanas y otros tantos decidieron cruzar el Atlántico para emprender esa aventura que se conoció como “hacer las Americas”. El resultado de aquella gran peripecia fue amplio y variado, como el número de sus participantes y condición. Unos llegaron, vieron y volvieron, otros lo intentaron y fracasaron, pero no fueron pocos los que encontraron en territorio americano el inicio de unas vidas prósperas y cuajadas de éxito. De aquellos triunfadores, surgidos de la nada y cimentados en trabajo y sacrificio, surgió una curiosa figura: la del indiano.

El indiano era más que el emigrante que triunfó en las Américas. Realmente era aquella persona que se había forjado al otro lado del Atlántico una vida de éxito en los negocios y que regresaba como triunfador a su lugar de origen. A veces el regreso era definitivo, aunque en la mayor parte de los casos los indianos sólo regresaban temporalmente. Era en este momento, en el del retorno, en el que el indiano sacaba a relucir su nuevo status ante la admiración de sus paisanos: mandaban construir palacios o casonas, a veces de muy dudoso gusto, pero siempre llamativas, ostentosas, fastuosas. También se constituían en benefactores de sus pueblos: se hacían cargo de la construcción de escuelas o de plazas u obras públicas, así como también solían dedicar su dinero a obras filantrópicas para con sus vecinos.

Se cuenta que un indiano, recién llegado de América y con la cartera repleta de dinero, quería hacer una entrada por todo lo alto en la aldea de la que salió sin nada en sus bolsillos. Decidió comprarse un coche de lujo. Ante las preguntas del vendedor, sobre la marca y el modelo que deseaba comprar, el indiano zanjó: “El más caro que haiga”. Esta anécdota, de la que desconocemos su veracidad o si es fruto de la pura invención popular, retrata socialmente un arquetipo: el hombre humilde, semianalfabeto, que ha emigrado sin nada y que vuelve con todo y que, en consecuencia, quiere dejar patente entre sus convecinos a través de un carísimo trozo de chapa con ruedas el éxito de su aventura, cueste lo que cueste esta demostración. Pasados los años y afianzado este chascarrillo en el acervo popular, hubo una época en la que a los coches de lujo, con grandes prestaciones y precio desorbitado se los conocía popularmente como “haigas”.



La forma de actuar de la directiva del Athletic en todo lo concerniente a la construcción de San Mamés Barria cada vez me recuerda más la historia del indiano y el “haiga”. No obstante, seamos justos: no es una actitud exclusiva de esta directiva. No ha pasado tanto tiempo desde que un presidente del Athletic decidió contruir un estadio con el mejor arquitecto que “haiga”, dandose la ridícula situación de que se encarga una maqueta (cuanto costaría la broma…) sin saber ni dónde se iba a realizar lo obra, cuánto iba a costar o cómo se pagaría. La gran diferencia es que el indiano se pagaba sus caprichos, por estrambóticos que estos fueran, mientras que las sucesivas directivas rojiblancas han venido jugando con el dinero de los socios y con la estabilidad presente y futura de las finanzas del club.

Como ya he dicho, desde el día en que a alguien se le ocurrió que era necesario un nuevo campo para el Athletic, la carrera de despropósitos ha tenido dimensiones que me atrevería a calificar de homéricas: maquetas inservibles, movimientos en la sombra, desencuentros con las instituciones públicas, proyectos faraónicos, … Y lo más importante sigue, a estas alturas, sin conocerse: ¿cómo se va a pagar todo esto?

Suele decirse que el sentido común es el menos común de los sentidos. Es una frase benévola y excesivamente generosa para explicar actitudes dificilmente explicables, poco razonables y, generalmente, más que sospechosas. Lo siento, no puedo creer que un dirigente de un club de la relevancia del Athletic tenga tan poco sentido común como para que esté construyendo castillos en el aire sin saber aún cómo los va a financiar. ¿A alguien en su sano juicio (y siempre que su intención no sea cometer un delito tipificado en el código penal) se le ocurre ir a comprar una casa nueva sin saber cómo va a pagarla?

Aparece en la prensa la penúltima sobre San Mamés Barria, nuestro particular parto de los montes zurigorri: el Athletic busca nuevas vías de financiación para no tener que pedir un crédito. ¿Todavía estamos así? Teniendo en cuenta que, sobre el papel, ya se debería haber colocado la primera piedra y haberse iniciado la fase constructiva, ¿aún estamos discutiendo sobre si son galgos o si son podencos?

Tampoco conviene ser negativos. Cualquier avispado sabe perfectamente que para pagar el estadio más caro que "haiga" se puede recurrir al "yate"... ya te lo pagaré.