miércoles, 29 de junio de 2011

Se descubre una carta: Caparrós es la opción de Macua


Confirmado por MAP (Miguel Angel Puente) y El Correo, ya no hay más remedio que dar la noticia por buena: Joaquín Caparrós será el entrenador del Athletic si García Macua gana las elecciones.

El utrerano firmaría por un año, con el mismo sueldo que tenía, y con la clasificación para la Champions League como objetivo.

La decisión no ha estado exenta de polémica. Si bien el continuismo parecía a priori la opción más lógica, los pitos del partido ante el Málaga y el cálculo electoral han retrasado el anuncio, y hasta han llegado a poner seriamente en peligro la apuesta por el todavía entrenador del Athletic.

Se dice que influyentes sectores de la plancha de Macua -Delgado y Palomar, por ejemplo- se oponían firmemente a Caparrós, hasta el punto de que en fechas muy recientes, su opción parecía descartada.

Sin embargo, las encuestas que manejan los candidatos, que ofrecerían un resultado muy favorable al bueno de Jokin, y la sensación de que Caparrós es suficiente para batir al presunto entrenador de Urrutia -Bielsa- habrían dado la vuelta a la tortilla.

En mi opinión, si algo ha debilitado a Caparrós ha sido precisamente el retraso en confirmarle, que rezuma una falta de confianza en su trabajo por parte, precisamente, de los que estaban llamados a defenderlo como propio. A mi modo de ver, la forma en la que se ha llevado esto es una consecuencia más del exceso de cálculo electoral con el que se dan todos los pasos susceptibles de influir en las urnas, y que ha menudo llevan a autenticos disparates que pagamos entre todos, y en los que las planchas dan la verdadera medida de la fuerza de sus convicciones.

Tenía pensado hacer una entrada de reconocimiento a Caparrós si salía por la puerta falsa. Todavía puede que salga así, si Macua pierde las elecciones. Pero voy a adelantar mi juicio a Caparrós. (Janfry: ya puedes dejar de leer)

Y ese juicio, pese a ser uno de los indignados del día del Málaga, es positivo.

No me puedo extender mucho pero voy a intentar explicar por qué.

De Caparrós se dice:

Que ha agotado un ciclo. Pero los resultados han sido cada año un poco mejores que el anterior y ha ido cumpliendo, uno a uno, todos los objetivos que se le han puesto.

Que no juega bonito y que ha habido partidos horribles. Pero de eso se ha hablado siempre en la historia del Athletic. Si la media de partidos escalofriantes fuera superior a la normal, no hubiéramos conseguido estos resultados, que hablan por si mismos.

Que con esta plantilla se puede apuntar más alto. Eso es lo que más gracia me hace. ¿Alguien me puede decir, de los equipos que han quedado por delante de nosotros, cuales son los que tienen peor plantilla que el Athletic? Si encima nos fijamos en la siguiente crítica, el tema ya es para troncharse.

Que es un pésimo gestor de plantillas. Que si fulano, que si mengano ... Primero: casos de esos ha habido siempre. Y segundo: ¿cómo se puede decir a la vez lo siguiente?

1.- Que se inmiscuye demasiado en Lezama y lo hace mal.
2.- Que es un pesimo gestor de plantillas.
3.- Que la plantilla que tiene es muchísimo mejor que la que se encontró, y que por eso habría que exigirle más.

¿Soy el único que ve incompatibles esas afirmaciones?

Item más:

Algunos daban por perdido a Llorente. Él le ha convertido en el jugador franquicia del equipo.

Estábamos desesperados por la lentitud con la que las promesas de Lezama tenían que pasar por todo el escalafón como si fueran funcionarios en vez de futbolistas. Ahí está lo que ha hecho con Muniain.

Por sus frutos ...

Una vez que un jugador salía -o no llegaba a entrar- de la órbita de Lezama y se iba a la 2ª B o a la 3ª, ya no había marcha atrás. Con Caparrós parcheamos el desastre de la banda izquierda con Koikili (año que llegamos a la final de copa) y luego ha descubierto a Tokero, por el que en este blog no dábamos un duro (¿os acordáis de lo que escribía Tao sobre el "comediante calvo"?) y que ahí está.

Se dice que Caparrós es un vendehumos y al mismo tiempo que es demasiado resultadista. Y para mí es al revés: alguien que ofrece resultados es lo contrario de un vendehumos. Vendehumos son los que quieren prescindir de alguien como él a cambio de la etérea e imprecisa promesa de jugar "mejor", con esa plantilla tan "buena" que ha creado tan "pesimo" gestor de plantillas. A mí, eso sí que me parece vender humo.

Y además, la experiencia me dice que prácticamente siempre que un equipo ha prescindido de un entrenador que ofrecía resultados por buscar otro que ofreciera juego y resultados, al final no se han conseguido estos, y se ha añorado al "resultadista".

Me da miedo que nos pase esto.

Por eso me alegro de que se le dé a Caparrós la oportunidad de un año más. Y lamento que su posicionamiento electoral -"voy a votar a Macua"- le haya excluido de la posibilidad de ser un entrenador de consenso.

Dicho esto, y a pesar de mi rebote de ayer, el que haya prácticamente deshechado votar a Urrutia no quiere decir que ahora le vaya a votar a Macua-Caparrós. Sigo pensando que Macua no se merece mi voto.

martes, 28 de junio de 2011

Elecciones: ¿Un homenaje a Sartre?


El "ser" ...















... y ¿la nada?

lunes, 27 de junio de 2011

Diario de campaña: 27 de junio


Resulta difícil seguir la actualidad de esta campaña sanferminera.

Y digo sanfrminera porque si el 7 de julio es San Fermín y ese es el día de las elecciones, el 6 de julio es el txupinazo, y al paso que vamos igual hasta ese día no empieza la campaña propiamente dicha, y no sabemos los nombres de los entrenadores de cada candidato y otros detalles de los programas.

Pero la prensa viene en mi auxilio. Más concretamente DEIA, que trae varios asuntos que se pueden comentar, a los que añado otras cuestiones. Sobre DEIA hay que decir que habiendo como hay en la encuesta muchas cosas favorables a Macua, solo destacan las negativas. JOL queda como un aprendiz en comparación con los muchachitos de DEIA. Si a Josu le molesta tanto que le identifiquen con el partido-guía, tal vez debería darle un toque a la redacción de Camino de Capuchinos para que le "ayuden" un poco menos.

Indecisos. Según una encuesta de DEIA y Onda Vasca, Urrutia aventaja en nueve puntos a Macua. Pero lo más destacable es el alto número de indecisos: un 43%. Más que suficientes para dar la vuelta a la tortilla.

Fermín el incomprendido. Fermín Palomar es el candidato a directivo más conocido de ambas planchas, pero también el peor valorado. Tantos años de servicio al club para legar a esto.

Talante vs Gestión. Lo que más valoran en Macua los socios es su gestión. Aprueba con creces. Pero no le perdonan su talante. Nada que no hayamos comentado aquí abundantemente.

Caparrós. Un tercio de los socios quieren que siga Caparrós. Si, como supongo, la mayoría de este tercio se alinean mayoritariamente entre los partidarios de Macua, el cambio en el banquillo, lejos de ser una baza para el presidente saliente, puede volverse en contra suya. Menuda patata caliente tiene el abogado bilbaíno. Y no solo ante el socio: una fuente habitualmente bien informada ha comunicado a Ambigú Press que Macua está entre la espada de Arrinda, que le estaría presionando para que siga con el utrerano, y la pared de Delgado-Palomar, que habrían amenazado incluso con dimitir antes del 7 de julio si Caparrós es finalmente el elegido. Sería la bomba: Macua batiría su propio record de desafecciones -dimisiones en plena campaña- y el Gran Fermín se mantendría imbatido pasara lo que pasara el día de su santo. No me digaís que el tema no tendría su miga ...

Alkorta vs Larrakoetxea. El incombustible Alkorta debe ser el único socio que encuentran capaz de decir en público que apoya a Macua. Primero le ví en TeleBilbao. Al día siguiente me lo encuentro en Radio Nervión. Y un par de días después en ETB. ¿Es que efectivamente no hay otro? Enfrente tuvo a Larrakoetxea, el expresidente de ABAO, afín al PNV que lideró la ABAO con un talente muy parecido al de Macua. Si quieren desligar la campaña de Urrutia del supuesto apoyo del Partido, insisto en que alguien se está equivocando. Y encima volvió a hacer bandera del asunto de los carnets de jubilado, en el que opino que está totalmente desatinado. Y no contento con eso, resumió la confrontación Macua-Urrutia como una alternativa Gestión-Ilusión, que sonó a algo así como seguridad frente a aventura. Con amigos así, Josu ...

Muniain. Ahora lo quieren llevar a la sub-20. Esto parece un cachondeo. Ignoro si hay medios legales para impedirlo. Me temo que no. Pero el Athletic debería poner toda la carne en el asador para evitar este abuso.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ya tenemos candidatos


El resultado de la revisión de los avales presentados por los precandidatos para las elecciones del día 7 de julio de 2011 ha sido el siguiente:


Josu Urrutia Telleria:
  • Avales presentados: 7.778
  • Avales válidos: 7.219
  • Avales anulados: 559 (7,2%)

  
Fernando García Macua
  • Avales presentados: 5.089
  • Avales válidos: 4.640
  • Avales anulados: 449 (8,8%)

Por lo tanto, Fernando García Macua y Josu Urrutia Telleria quedan proclamados de manera oficial candidatos a la Presidencia del Athletic Club.

Terror en la banda roja.

La tarde llegó lenta al bar de aquella esquina. De a poquito se fueron poblando todas las mesas. El apareció como una sombra, menudito como era, sin hacer ruido. Primero el saludo de rigor, afectuoso como acostumbra, seductor como va en su esencia porteña. Luego se sentó despacio y casi de inmediato, sin mediar palabra, puso aquella foto ajada en mis manos….

“Mirá la foto….hablá por si sola ¿no?….cúanta historia y cuánto fútbol….esta foto puede ser del 43…o quizás del 44….ah!....eran otros tiempos….sí….definitivamente mejores tiempos….otra historia…no había tanta plata en la pelota….solo hambre de gloria…solo se jugaba por la camiseta, el taquito y la gambeta”….

Debo decir, desde ya, que su abuelo fue de River….el papá también….él lo ha sido siempre….su hijo continuó la tradición familiar ….sus nietos, en estas semanas duras en las que la palabra “promoción” suena en sus bocas, se acongojan presas del miedo…..y el pequeño que todavía no se entera de nada ya trata de andar por el pasillo , embutido en la amada banda roja, preguntándose qué pasa en casa que nadie ríe…

“El éxito no es eterno….cualquier puede perder….nadie es perfecto…estos días, en casa me repito y les repito lo mismo una y otra vez…..pero es igual…boludo…el miedo es libre ¿sabés?....y es que son tantas cosas….porque River….River no son estos jugadores….ni los anteriores…River no es nadie….River son sensaciones….River es la primera vez que quedás maravillado en el Monumental…River es tu abuelo, tu viejo, tu hijo, tus nietos, tu amigo…un hermano….un pariente…un vecino…..River es abrazarte con ese desconocido porque la pelota, por fin, entró….River es ir Domingo a Domingo, sin importar resultados, orgullosos de la banda roja….ya, ya sé que es duro cuando el equipo es una sombra en la cancha…..pero es River…”

Se revuelve ansioso en la silla…..bebe unos sorbitos de mate…..se atusa el bigote y continua…y lo suelta todo así….de corrido….

“¿sabés lo que les digo a los nenés?.... ¿Quién se atrevé a reírse de River?...el viejo ha tenido que sufrir años sin títulos…ahora tocá capear el temporal…..pero con orgullo eh!, con orgullo...con la mirada alta en la escuelita, eh!.....con la banda roja puesta en la calle!!!....y si River descendiera….¿acaso cambiaría ese primer gol que gritaste? ¿Cambiaría vuestra alegría cuando el viejo os regaló la primera camiseta? ….. ¿sería una vergüenza ser de River?....ser de River es lo más lindo que puede pasarte en la vida.Hay millones de locos enfermos como vos que sufren, lloran, gritan, insultan, no comen, no duermen, tienen mala cara en días como hoy….por la pasión de 110 años….una pasión que no entendé de resultados….River es amor…..¿entendés?....es amor y el amor no está sujeto a trivialidades como la división en la que jugás…..”

Respira……saca el pañuelo……se limpia los ojos……tose…..me mira….con los ojos le digo que le comprendo….y eso le anima a continuar….

“Con todo…no voy a negarlo……ver así a River….uffff…..en una daga clavada a fondo en el corazón…..ahora que Labruna, el gran Angelito, cumpliría 91 años….tenemos que estar así….lo que nos esperá esta semana……van a ser días en que los problemas de cada cuál van a quedar enterrados bajo la sombra de tres postes blancos y una línea de cal pintada….ir al Monumental este Domingo……será una procesión de pies arrastrados y esperanza golpeadas, de santos que no escuchan las plegarias, de rostros resignados al filo brillante del verdugo…”

Le pido que, con su fecunda imaginación, me adelante el espíritu que verá en el campo….. ….cierra las ojos…..los abre y mira al cielo…..

“Las banderas flotarán en el aire con el mismo orgullo que muestra el sentenciado cuando rehusa un último deseo. El verde se verá muy gris, las redes parecerán cansadas, pero no habrá cemento visible….. Llegaré a mi localidad de siempre, paso a paso, ese recorrido, que nunca se me habrá hecho tan largo, parecerá retumbar como el eco de aquellas tardes en que las sonrisas y los ojos bien abiertos iban al encuentro de los presentes de siempre.Quizás suba más alto….a lo mejor para estar un poco solo, a lo mejor para estar más cerca del cielo….. para sentirme más acompañado…no sé….”

¿Y si sucede lo peor?....

“¿Si sucede lo peor?....será como asomarse a la puerta del cementerio….ese nudo en la garganta……entonces mirá la camiseta con esos sagrados colores hará que se nuble la vista del más duro……si todo termina mal….comenzará a llover….o seré yo el que empezaré a llorar…..ya, ya sé que los hombres no lloran pero me parece que si eso sucede….aflojaré….nada alcanzará para secarme las lágrimas ni calmar el dolor….ese dolor que viene de no sé qué parte del alma…..”

La voz le delata…..tiene que parar para mantener la compostura…..otro traguito ayuda…

“…hasta que, de repente, comience en la grada el murmullo…..que irá creciendo….hasta que torne en trueno ese grito…..lleno de orgullo….que inundará el estadio…..

El más grande sigue siendo River Plate
y será más grande aun en el mañana,
por el juego, por las ganas, el orgullo de tener
una banda roja que nos cruza el alma.....”


Vuelve a quebrársele la voz….mira al cielo, de nuevo…..se rehace….y vuelve a hablar con esa magia que tiene la voz de Gardel…

”….pero delante de los chicos no, delante de ellos no habrá lágrimas eh!….delante de los chicos soy fuerte ¿sabés?.... con ellos me refugio en el pasado…efímero pero inolvidable….les volveré a contá historias de “La Maquina”…..aquel River de los años cuarenta…. desborde, toque y velocidad, movilidad constante…..el futbol moderno lo llaman….así llaman a lo que River hacía hace 70 años!!!”


“Y les contaré una y mil veces aquel día contra Independiente…..aquel mágico día en que Cesarini dio el primer paso para montar “La Máquina”….aquel día que decidió mover de posición a Pedernera….retrasarlo dejando su posición de delantero para convertirle en iniciador del juego…..y River que gana 4-0….y un Pedernera que retrasado y llegando por sorpresa marca tres tantos…..y “La Máquina” que arrancaba…”

“Dos “centroforward” iniciando el juego , dos extremos y un delantero….."el pentágono de la soltura y la alegría”…que así lo llamaron en los periódicos de la época….fútbol de múltiples combinaciones y posesiones interminables…..y les contaré a mis nenés lo que me contaba Muñoz un día de farra porteña cuando le pregunté por qué les llamaban “los caballeros de la angustia”….

"Salíamos al campo y jugábamos nuestra táctica: tomad la bola, dámela a mí, una gambeta, esto, lo otro y el gol venía solo. Generalmente el gol tardaba en llegar y la angustia era porque los partidos no se definían pronto. Dentro del área claro que queríamos hacer gol, pero en el centro del campo nos divertíamos. No había prisa".

“Y volveré a ser feliz y sentirme orgulloso cuando a Beto , el más pequeño, le pregunte por "La Máquina" y de corrido, antes incluso de saber los días de la semana, con su carita iluminada y su lengua de trapo me diga sin un ápice de duda….Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau….”

Vuelan las banderas en su corazón….que también es Monumental…Está claro que, suceda lo que suceda, la banda roja siempre le cruzará el alma….

“Ayer le dije a Raulito….el pibito mayor,….andá al cajón….y traé la camiseta….cuando volvió le dije…..cerrá los ojos…..mirá el Monumental repleto….pensá en tu viejo llevándote de la mano al estadio…..en tu abuelo en una silla escuchando la radio….agarrá bien fuerte la camiseta…..así…..mi hijito….contra el pecho….recordá ahora las historias que os he contado tantas veces…..mirá a Angelito….al Beto….a Enzo….al Burrito haciendo una de las suyas…..¿los ves?.....ahora respirá profundo y aprieta fuerte la camiseta…..y pase lo que pase sé feliz….sos de River….y pensá que hay millones que no tienen la suerte de amar esta gloriosa banda roja….”

Sí, ya, entiendo la incredulidad del intelectual ante esta escena. Pero hay pasiones inexplicables. Pasiones parecidas a la euforia, a la depresión, a la locura, a la alegría, al llanto y que están ligadas a los colores de una camiseta.. Por eso, el viejo hincha de River y todos los que sentimos así con nuestro equipo, sabemos lo que con orgullo padecemos. Algo que no se cura y que es simplemente eso, una pasión inexplicable cruzando el alma.

Diario de precampaña: Último día

Hoy termina la precampaña. Destaco:

-Caparrós dice que si gana Macua, él sigue. Y Macua dice que no va a decir ni pío sobre el entrenador hasta la última semana de campaña. Raro, raro, raro ... Si al final es Caparrós, con sus dudas y largas, ¿acaso no habrá devaluado a su propia apuesta? Y si no lo es, ¿no se ganará las iras de los todavía numerosos partidarios de Jokin? Habrá que ver si al final todo encaja con una genial maniobra, pero no entiendo esta estrategia.

-Urrutia sigue empeñado en que los puñetazos de Macua solo encuentren aire. Josu insiste en evitar la confrontación. Yo me remito a lo que escribí hace días: cuando más se necesitaba un candidato de su corte, les mirábamos a él y a Andrinua, y no movieron un dedo. Ahora que, aunque para mí la gestión de Macua no es tan brillante como se dice, estamos bastante mejor, dice que se presenta porque hay cosas que se pueden y deben mejorar. No acierto a ver cómo va a explicar esto sin hacer algún tipo de crítica, aunque sea respetuosa, al proyecto de Macua. Yo sigo esperando respuesta a esta pregunta: Josu, ¿por qué te presentas? Ya que aunque algo ha llegado a mis oídos, si pide el voto a los socios, a los socios les debe dar una explicación pública. Seguro que se la da; tiempo tiene para ello.

-Hoy la Junta Electoral va a proclamar los candidatos y va a hacer público el número de avales válidos de cada uno de ellos. Anoche Miguel Ángel Puente, en Radio Nervión, adelantó que la validación de avales está siendo complicada. Que hay tela que cortar. Y abogó por reformar el sistema. Me sumo a la petición de reforma. Y espero a ver qué pasa esta tarde para comentarlo mañana. La cita es a las 18,00.

-DEIA me ha ganado por la mano. Al recibir el último ejemplar de la revista Athletic, me llamó la atención el inusitado número de fotos en las que salía el ex-presidente García Macua. Y pensé en comentarlo cualquier día que la actualidad viniera floja. Pero el periódico del partido-guía se me ha adelantado, y publica un artículo sobre el tema. Hasta diez fotos del presidente saliente han contabilizado los chicos de DEIA.

Ad maiorem Macuae gloriam


-Zárate en TeleBilbao. No lo ví entero, pero en el poco tiempo que pude escucharle advertí dos cosas: que estuvo muy bien, a nivel dialéctico; y que creo que mintió descaradamente al menos en una ocasión. Me explico: al ser preguntado por como se habían contabilizado los pagos a cuenta de los socios Barria, en el preámbulo de sus respuesta dijo que nadie le había planteado eso nunca. A mí me consta, por un compromisario que nos lee y que hace mucho tiempo hasta llegó a escribir (y no me refiero ni a Jaburu, ni a Somo, ni a Pam) que un compromisario planteó esa pregunta en en txoko y que fue tildado de "ignorante" por el propio Zárate. Agradecería a dicho forero, si nos lee, que se manifestara y lo confirmara, que igual entendí yo mal ...

-Radio Nervión. Un campeón el tal Alkorta. Todo lo niega, interrumpe a todos, cambia de discurso sobre la marcha (en unos minutos pasó de descalificar la interpretación de que Macua está nervioso y hasta ironizar sobre el que algunos tertulianos creyeran eso, a aceptarlo cuando vió que le podía dar la vuelta a ese nerviosismo y utilizarlo a favor, por ejemplo), cuando se queda sin razones acude a argumentos kafkianos (como decir que hasta las 11 de la noche nadie puede entrar o salir de la lonja de Macua sin que él, que vive al lado, se entere; ¿vive pegado a la ventana y no se levanta ni para comer ni ir al baño?)... Todo un showman. Y todo para no admitir NADA que pueda ser interpretado como perjudicial para la candidatura de Macua. Un crack. Mucho más sibilino que el GGZ, al paso que va ¡puede desbancar a nuestro querido gurú! Habrá que seguir de cerca a este personaje. Promete mucho. Y sigo admirando la paciencia de algunos que comparten mesa con él. A los que le invitan a tertulias cuando es evidente que odo lo que dice está absolutamente sesgado, les comprendo. Supongo que es como llevar a Kiko Rivera a la tele: sube la audiencia y eso justifica todo.

martes, 21 de junio de 2011

De tertulianos, entrenadores, escorpiones y debates.

La campaña, pese que parecía que estos días podría entrar en "stand-by" hasta la proclamación de mañana, se calienta.

Ayer unos contertulios que estaban en TeleBilbao sin otro fin, al parecer, que denigrar todo lo que tuviera que ver con Urrutia y ensalzar todo lo referente a Macua, la tomaron con Bielsa, el presunto entrenador de Josu Urrutia. (Aclaro que no me refiero a todos los tertulianos presentes anoche, sino "solo" a dos y medio)

Sería curioso, aunque ya sé que no parece que vaya a suceder, que Bielsa se convirtiera en entrenador de consenso. No me cabe duda de que los mismos personajes, en cuanto Macua hiciera suyo el nombre del argentino, se desharían en loas a su figura. El apriorismo de dos de estos "opinadores" zurigorris llega a extremos no igualdados en el otro bando ni siquiera por nuestro amigo Jaburu. Resulta hasta un poco patético. Es oirles y arder en deseos de que Urrutia gane las elecciones, por muchos Amorrortus que vengan con él y otros tantos Arrates que le apoyen.

Pero me salgo del tema. Me preocupa el debate del entrenador. Insisto en que el que estas elecciones vayan a decidirse presuntamente por ese aspecto, solo puede hacer daño al Athletic. Ayer vimos un adelanto.

Al convertir al entrenador en el máximo argumento electoral, vamos a conseguir que alguien ponga en marcha en ventilador de la mierda y se dedique a socavar la imagen y reputación del candidato de "los otros". Ignoro si lo harán los pro-Urrutia. Anoche lo hicieron -¡y cómo!- los pro-Macua.

El resultado puede ser que, gane quien gane, el nuevo entrenador esté ya desprestigiado en amplias capas de la masa social antes de empezar a trabajar.

Si algo aprendí de la súbita caída que vivió el Athletic cuando cesó Valverde es que, por bien que creamos estar, la diferencia entre un "mediano pasar" en la liga, y el asomarse al pozo del descenso es muy sutil. Y que depende de un equilibrio que en un club como el nuestro es muy frágil. Miedo da empezar la temporada en tres competiciones, con nuestras "estrellas" agotadas por su asistencia a las selecciones, con medio San mamés de uñas con un entrenador recién llegado, y el otro medio quien sbe si mediatizado inconscientemente por todo lo escuchado en contra de dicho entrenador durante la campaña. No parece el mejor caldo de cultivo para desarrollar la paciencia y la calma necesarias con cualquier nuevo proyecto, y más si queremos que esté funcione a medio o largo plazo.

Sé que no estoy descubriendo nada nuevo, que esto lo habéis ido comentando varios de vosotros al hilo de otras entradas. Pero ayer por fin lo ví en toda su crudeza. La guinda fue que el más moderado de los tres que apoyan a Macua saliera con la prenda de que Bielsa está descalificado para el Athletic por ser argentino. En fin. Si como empiezo a creer Urrutia gana y Bielsa es realmente su elegido, vamos a tener tormentas el año que viene. Y viendo como a "El loco" le gusta relacionarse con la prensa, no espero de ese gremio, aquejado de un alto grado de egocentrismo, ninguna ayuda para apagar el presumible incendio. Más bien creo que le arrojarían abundante gasolina.

Por otro lado, y hablando de ventiladores, Macua ha empezado a exhibir sus verdaderas maneras con una serie de ataques ad hominen que reproduce El Correo de hoy.

Hay que ponerse en el pellejo de Macua. Alguien de su enorme ego, que no hace mucho tal vez creía que no iba a tener oponente o que de tenerlo sería el colectivo AthleticEup; que luego vió que sí tendría un oponente inquietante, pero se sentía seguro con la Europa League en el bolsillo; que creía tener resuelto el tema del entrenador renovando a Caparrós; que se sentía fuerte en el asunto de las firmas ... ve ahora que se encuentra a remolque y que hasta ha perdido la vitola de favorito.

Lógico que esté nervioso. Y le está saliendo el Macua que conocemos.

Así, vemos que habla de que en la presentación de Urrrutia había "caras de unas épocas que muchos queremos olvidar". Cosa que puedo decir yo (de hecho lo he dicho) pero no alguien que tiene a Fermín Palomar de vicepresidente.

También asistimos a que ataca a Urrutia por ser la cabeza de un proyecto de otros, sin darse cuenta de que lo que sale al decir eso es su visión de lo que es dirigir al Athletic: él lo ve como algo personalista y Josu como un trabajo en equipo.

Al opinar de esa forma, a Macua no se le ocurre que está mencionando lo que algunos vemos como un punto fuerte de la candidatura de Urrutia.

Y si alguien tiene dudas, que revise el estilo Macua de estos años; que revise la oleada de dimisiones que ha tenido, inédita en un mandato que se empeñan en vendernos como "exitoso". Y que se fije en la fotografía que adorna la entrada anterior a la de ayer. En ella vemos que el fotógrafo ha sacado la foto desde arriba, con un fuerte ángulo que destaca a un Macua en primer plano que parece mucho más alto que el resto, a los que se les ve achaparrados y en muy segundo plano. Fijaos por ejemplo en el tipo de Jone Miren en esa foto y el que luce en la foto de la entrada de ayer, tomada a ras de suelo. A Macua no le ha importado que sus compañeros de plancha den una imagen grotesca en la foto oficial con tal de destacar él. La técnica fotográfica al servicio del ego. Seguro que la foto de Urrutia no es así. No en vano es al revés: la persona con tirón al servicio de un proyecto colegiado. Y algunos, incapaces de entender un modelo de gestión diferente de su transnochado personalismo, lo destacan como una crítica a Urrutia.


No hay más ciego que el que no quiere ver. ¿Por qué digo esto? Porque Macua, con su "éxito" económico, su Europa League, y su "paz social", corre el peligro de perder las elecciones creyendo que lo ha hecho todo bien. No se da cuenta, no es consciente, de que su estilo es el problema. ¿Recordáis la fábula de la rana y el escorpión? Ambos mueren porque el escorpión se ahoga después de picar a la rana que le ayudaba a pasar el río. Antes de morir, la rana (apodada "Mou" por sus amigos) pregunta:

-"¿Por qué?".

-"Porque está en mi naturaleza", contesta el escorpión antes de ahogarse.

Pues eso. Si Macua tiene un rival que se ha atrevido a presentarse y que encima puede ganarle, es porque está en su naturaleza el granjearse enemigos. Y lo gracioso es que lo ha hecho con actuaciones que no eran necesarias en absoluto. Pero ... "está en su naturaleza". Que le pregunten a Mario Fernández, por ejemplo.

Finalmente, me queda manifestar mi preocupación por la insistencia de los medios en repetir que Urrutia se va a negar a los debates. Ya dí mi opinión. La resumo:

-No a tantos debates entre cabezas de cartel como canales de TV locales haya.
-Si a un único debate entre presidenciables en una cadena de amplia cobertura. Preferentemente, ETB. Esto me parece irrenunciable.
-Sí a multiples debates sectoriales entre los responsables respectivos de cada área.
-Si a posibles entrevistas separadas a los candidatos en los distintos medios locales.

No entendería que Urrutia se negara al menos al segundo punto que cito. Creo que es algo a lo que los soocios tenenos un derecho adquirido por la costumbre. Y por favor: que no me acusen de querer "Salsa Rosa". Un debate serio, bien moderado, no tiene por qué degenerar hasta ese extremo. Y si degenera, ya somos mayorcitos para sacar conclusiones. Para eso también sirven los debates.

Como hacerse socio del Ambigú...

Cincinato aclamado tras la lectura de su célebre post "Cuento de navidad zurigorri"

Dada la legión de internautas de todo el mundo mundial que desea participar en este atractivo ambigú zurigorri, - hemos recibido visitas incluso desde Kandahar, muláomar@blindado.af-, y a la vista de las dificultades que tienen algunos para darse de alta, el Cónsul y yo hemos decidido emitir un Edicto General para que todos los tribunos y demás populacho sepa cómo registrarse y enviar un comentario...

Atentos totus tuus:

Para escribir una réplica o comentario en uno de los hilos o temas (entradas) ya expuestos puedes hacerlo como anónimo o bien darte con un nick
En ambos casos hay que pinchar abajo del hilo donde se pretende colgar una respuesta, en la palabra "comentarios" y aparecerá una ventana nueva que indica en el título "publicar un comentario en Athletic geuria".


Si quieres darte de alta pinchas en la parte azulada ¿No dispones de una cuenta de Google? Regístrate aquí.


Aparecerá ahora una ventana nueva donde debes meter una serie de datos, concretamente una dirección de e-mail ya creada que te sirva luego para validar tu cuenta despues de darte de alta, y debes también escoger un nick. La contraseña debe tener al menos 8 caracteres para ser aceptada como válida.


Una vez dados de alta, hay que entrar en tu cuenta de e-mail y verás que te han enviado un mensaje del administrador del blogger... Debemos entrar en el mensaje y luego pinchar en el enlace en azul para así activar definitivamente la cuenta de usuario del blog.

Despues ya puedes introducir en el blog tus comentarios con tu nick pinchando en "comentarios"; pero algo MUY IMPORTANTE: cuando nos pidan el nombre de usuario en la casilla correspondiente NO PONGAIS EL NICK, sino que debeis escribir la dirección de e-mail que habeis utilizado para registraros. No temais; vuestro correo no sale publicitado en el blog al responder, ya que sólo os aparecerá el nick en azul y debajo vuestro comentario...


Acordaros también poner la verificación de la palabra en la casilla correspondiente para poder publicar la respuesta y meter la contraseña.
Si preferis publicar un comentario sin registraros, pero que el comentario que hagais aparezca con un nombre, en ese mismo apartado de "Elegir una identidad" debeis pinchar el botón de "Nombre", activándolo, y luego escribiendo el pseudónimo que quieras en la casilla correspondiente...

Los comentarios se pueden borrar dandole al icono de la papelera que sale debajo de ellos.
Recomendaciones: utilizar el modo "vista previa" antes de enviar el comentario para así chequear faltas de ortografía, ya que una vez colgado no hay opción de "editar" el mensaje, sólo de borrarlo entero.
Intentar no hacer comentarios como "anónimo" ya que genera confusión en el debate y te pueden confundir con el renano de Rekalde...

lunes, 20 de junio de 2011

Batiburrillo de temas

El calendario que los estatutos marcan para la celebración de procesos electorales nos ofrece unos días de parón a la espera de que la Junta Electoral termine el proceso de verificación de firmas y proclame oficialmente a los candidatos.

Pero no por ello la actualidad zurigorri descansa, y nos ofrece varios asuntos para comentar estos días.

Rivales Liga Europea

Para empezar, un asunto que desintoxique un poco de la precampaña y campaña: DEIA publica un interesante artículo sobre los posibles rivales de la previa de la Liga Europea, cuyo sorteo se celebra hoy en Nyon.

Partimos con la ventaja de ser uno de los 38 cabezas de serie, y de los posibles rivales, la lista de "cocos" es la formada por Birmingham, Stoke City, Mainz, Hannover y Sochaux. A los que se podrían añadir el Lokomotiv de Rusía -seguro que no le disgustaría a MarioSila- o el Rapid de Bucarest.

A estos habría que sumar los hipotéticos ganadores de la anterior eliminatoria de la que estamos exentos. Excluídos algunos rivales por nuestra condición de cabezas de serie, además del At. de Madrid también descartado por normativa, los más temibles de los posibles ganadores serían el PAOK Salónica, el Rennes francés, el Vitoria de Guimaraes portugués o el turco Bursarpor.

Hoy lo sabremos.

Respuesta a Athletic Eup

En cuanto a la petición que Athletic Eup hizo a la Junta Electoral acerca del control de los avales, dicho órgano respondió hace unos días. Y lo hizo en sentido negativo, como cabía esperar. Dice la JE que "carece de competencias "más allá de la  determinación concreta de las duplicidades de avales".

Podéis ver la noticia completa, incluídos algunos comentarios del colectivo Athletic Eup en este enlace

Lo previsto.

Las "primarias" y el efecto "caballo ganador"

Como ha sido ya ampliamente comentado en la entrada anterior, Urrutia ha ganado -aparentemente- el pulso previo de las firmas.

Macua se rezaga


El hecho que que el candidato que más firmas reuna haya sido siempre -al menos hasta ahora- el que luego gana en las urnas, merece una reflexión.

Mi opinión personal no es que las firmas sean un eficaz muestreo de la opinión de la masa social. Mi teoría, basada solo en una intuición personal, es mucho más triste: el balance de firmas no es un reflejo de la opinión, sino un elemento creador de opinión.

Mi hipótesis es que hay muchos indecisos que se inclinan por apoyar al que da imagen de ganador. Y todavía más: que ante lo que parece la decantación de un favorito, hay una red pseudoinstitucional que se define arrimándose al ganador de las "primarias". Meta usted aquí a clubes convenidos, peñas, etc.

Se me objetará que el voto es secreto. Pero a nadie se le escapa que una vez que un colectivo apoya de forma más o menos explícita a un candidato, se "quema" con el otro, y pasa a estar realmente interesado en que "su" candidato sea el elegido.

Esa es al menos la sensación que me han dejado otros procesos electorales. Pero como es una impresión personal, tal vez sería interesante que algún cliente expusiera otra teoría alternativa sobre la explicación de este "efecto primarias".

Otro asunto sería la pregunta: ¿Se repetirá la historia? ¿Ganará Urrutia? En mi opinión, Josu ha dado un gran paso hacia adelante, hasta el punto de haber arrebatado provisionalmente a Macua la condición de favorito. Pero destaco lo de "provisionalmente". Creo que en estas elecciones, el asunto del entrenador se va a comer a los demás condicionantes, por lo que todavía quedaría bacalao por cortar.

viernes, 17 de junio de 2011

Macua presenta su plancha

Ayer en el Hotel Carlton, tal y como estaba previsto, García Macua presentó su plancha.

La plancha con dos ausencias


Dicha plancha está formada por las siguientes personas:


FERNANDO GARCIA MACUA

Bilbao 1963.

Abogado de profesión, dirige un despacho de asesoramiento de empresas en Bilbao al que se incorporó después de haber cursado su carrera en Deusto, y un Máster Superior del Instituto de Empresa en Madrid.

Miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol.


FERMÍN PALOMAR

Bilbao 1956.

Empresario.

Socio del Athletic desde 1963.


JUAN ANTONIO ZÁRATE

Lemona 1948.

Abogado economista.

Socio director G Z B Consultores.

Socio del Athletic desde 1962.


SANTIAGO ANSAREO

Barakaldo 1979.

Diplomado en Ciencias empresariales.

Director general del grupo

Ansareo AEB.

Socio del Athletic desde 1996.


JUANMA DELGADO

Bilbao 1956.

Funcionario en el Ayuntamiento de Bilbao.

Socio del Athletic desde 1981.


JONE ARTETXEBARRIA

Bilbao 1964.

Licenciada en informática.

Exconjecala de Eusko Alkartasuna en Bermeo.

Profesora de la Ikastola Kirikiño de Bilbao.

Socia del Athletic desde 2002.


TXETXU ROJO

Bilbao 1947.

Jugador del Athletic entre 1965 y 1982. El segundo jugador en su historia que más veces ha vestido su camiseta. Internacional en 18 ocasiones. Entrenador de todas las categorías del Athletic hasta el primer equipo.

Socio de Honor del Athletic.


CARLOS RUIZ

Bilbao 1948.

Medico especialista en medicina del deporte y Master en alto rendimiento deportivo. Perteneciente a la comisión médica de la Federación Española de Futbol.

Jugador del Athletic entre 1970 y 1981. Pichichi en 1975.

Socio del Athletic desde 1995.


EMILIO PRIETO

Burgos 1966.

Abogado.

Master en gestión de empresas por la UPV.

Socio del Athletic desde 2003.


JON VAZQUEZ-EGUSKIZA

Bilbao 1976.

Abogado economista por la Universidad de Deusto y Ciencias empresariales por la UPV.

Gestor de empresas en la unidad de negocio de Banca Mayorista BBK.

Socio del Athletic desde 1991.


JON LACHIONDO

Bilbao 1962.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Sarriko (UPV).

Profesional del Seguro.

Socio del Athletic desde 1969.


JOSE OLABARRIA

Bilbao, 1980.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por la Universidad Comercial de Deusto.

Socio Director “Consulnor Servicios Financieros”.

Socio del Athletic desde 1997.


CRISTINA PINTOR

Bilbao 1975.

Periodista.

3 años de directiva de la FVF (comisión futbol femenino) y actualmente ayudante del seleccionador de futbol vizcaíno.

Socia del Athletic desde 1984.


MIREN LANDAZABAL

Bilbao 1968.

Secretaria de Dirección por Pitman College de Londres. Ekinbide Consultoría.

Socia del Athletic desde 2004.


DIEGO DÍAZ

Barakaldo 1959.

Empresario de reparación, montaje y mantenimiento industrial.

Jugó en las categorías juveniles del Athletic.

Socio del Athletic desde 1996.


FELIX BATICON

Bilbao 1950.

Administrativo de profesión.

Dtor. Relaciones institucionales de Air Liquide hasta su jubilación (en 2010).

Socio del Athletic desde 1982.


JESÚS ARANCIBIA

Eibar 1947.

Ha desarrollado toda su carrera profesional como ejecutivo en el ámbito financiero de Bizkaia. En la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente de la Cruz Roja de Euskadi.

Socio del Athletic desde 2005.


JORGE ALEJANDRE

Bilbao 1969.

Arquitecto técnico-project manager, por la Universidad de Girona.

Socio director de OEB Projects Managers.

Socio del Athletic desde 1987.


JUAN PEDRO GUZMÁN

Bilbao 1942.

Empresario.

15 años como directivo del Athletic.

Socio del Athletic desde 1949.


Entre los asistentes al acto, destaco:

José Julián Lertxundi, Domingo Guzmán, Julio Alegría, Patxi Ferrerira, Rafa Alkorta, Koldo Bilbao, José Félix Guerrero, Jon Sustatxa, Matías González, Javier Maqueda y ... Karlos Katarain, del que Juanma Mallo, en El Correo, dice textualmente: "que en principio iba a formar parte de la candidatura pero que Macua eliminó de la lista de forma inesperada a última hora". ¿Por qué será?

Si el otro precandidato -Josu Urrutia- presentó una lista absolutamente inmaculada -en lo que respecta a pasadas candidaturas- con la excepción de Izaskun Larrieta, excandidata con Ercoreca; y las presencias inquietantes estaban en la clac, aquí la cosa está más o menos repartida. No hay un "personaje" de la talla de Arrate entre el público, aunque Koldo Bilbao, Jon Sustatxa y el citado Katarain no sean precisamente la clase de gente que más simpatía despiertan en el Ambigú. Pero los Palomar, Delgado ... resultan más inquietantes por estar en la propia plancha y no viéndolas venir entre el público.

No he visto -y me preocupa- ninguna alusión a la presencia del GGZ.


Añorando a Groucho

Y yo me acuerdo de Groucho Marx. Y hasta echo de menos que no estuviera ayer en el Carlton.

En su autobiografía "Groucho y yo" -lectura que recomiendo fervientemente a toda la clientela del Ambigú-, el genial cómico cuenta una anécdota que viene que ni pintada para relativizar la importancia que tiene la composición de la plancha de Macua.

Al parecer un grupo de actores fueron invitados a un país sudaméricano. Era la época en la que revoluciones, golpes de estado y pronunciamientos se sucedían con cierta frecuencia en los países al sur del Río Grande.

En ese contexto, una vez en la capital, un obsequioso funcionario anunció al grupo de actores gringos el programa del día siguiente que incluía "a tal hora: audiencia con el presidente. ¿Alguna pregunta?"

La mano de Groucho se levanta.

-"¿Si, señor Marx?"

-"¿Quién nos garantiza que mañana a esa hora seguirá siendo el presidente?"

Pues viendo la trayectoria de la anterior directiva de Macua, algo así se podría haber preguntado ayer. Porque ¿quién nos garantiza que los de ayer seguirán siendo directivos cuando salgan elegidos?

Pues eso: que la composición de esta plancha es orientativa, vistos los antecedentes.

Y algo así debe temer Macua. Es la candidatura más numerosa que recuerdo en mucho tiempo. Diecinueve.

Hay que recordar que dos artículos de los vigentes estatutos le han creado problemas a Macua, ya que exigen la convocatoria de elecciones anticipadas tanto si dimite la mitad más uno de la candidatura original, como si el número de directivos se reduce a una cantidad que ahora no recuerdo. Aumentando el número, aumenta el colchón para que las dimisiones no pongan en aprietos a Macua. Hay que recordar también que el asunto no es intrascendente, ya que de hecho la kafkiana situación que se ha vivido con Mónica Durango -dimitida de facto aunque no de iure- tiene mucho que ver con esto.

Otras noticias del día

De Bielsa yo no voy a hablar hasta que Urrutia lo confirme. Anoche ya decían en alguna radio que la cosa no estaba tan clara.

Hoy es un día importante: se presentan las firmas. A ver si el fin de semana saco un rato para comentar lo que suceda hoy en Ibaigane, aunque no es seguro que pueda.

Y la nota pintoresca del día la da la Peña Deusto. Según publica El Correo, han pedido que Macua y Urrutia se comprometan a salvar el arco de San Mamés

Yo también le tengo cariño al arco. Y su desaparición me va a producir cierta nostalgia. Pero empeñarse en salvarlo me parece un desatino. Y pretender meterlo en las elecciones, otro aún mayor. Corremos el riesgo de que a uno de los precandidatos le dé un ataque de populismo, recoja el guante y ... nos metamos en un lío que podríamos ahorrarnos, francamente.

Os dejo con el video de la candidatura de Macua.

jueves, 16 de junio de 2011

Nostalgias

Recurro a usted, mi Almirante. Sabe bien que el Aitite y su Excelencia son mis referentes cuando se trata de poner en marcha “la máquina del tiempo”. Viajar con destino “la nostalgia”, en tan buena compañía siempre es un placer.

Y es que la suave y emotiva “máquina del tiempo” volvió a ponerse en marcha ayer, de forma involuntaria, mientras veía unos minutos del Granada-Elche que decidirá un integrante más de la Liga BBVA para el año próximo.



Mientras veía distraido el partido las imágenes se sucedieron en forma de torrente……aquellas mañanas infantiles de Domingo en que había que prepararse para ir a casa de los abuelos….la distancia era corta pero a mi se me hacía tan larga como los asientos de aquel Seat 1500……

Cuando bajábamos del coche en aquel barrio de Zabala….yo era el primero en correr hacia aquel portal….subir las escaleras de dos en dos para sentir aquella mezcla de olores en la vecindad y tratar de descubrir que era lo que estaba cocinando la abuelita……en ocasiones gritaba entusiasmado al resto de la familia que estaba en los inicios de la escalera…”!!cordero…la abuela está haciendo cordero!!”…..nostalgias....

Al llegar al tercer piso siempre solía encontrar la puerta ya abierta….es curioso el instinto de las abuelas, siempre asomadas a la ventana, para predecir la llegada de sus nietos…..recordé ayer esa carrerita por el pasillo oscuro de aquella casa buscando al abuelo….para que sus manos enormes me alzaran llevándome como un avión…..mientras la abuela mojaba pan en la salsa y en pleno vuelo me lo diera a probar…..

Pero esos Domingos no eran solo días gastronómicos….eran días de futbol, tema estrella de la sobremesa….y sobre todo eran días de Athletic. Era aquella época en el que el fuera de juego era “orsay” y si había falta el abuelo gritaba “ha sido fao!!!”….

Y si aquella tarde jugábamos en Altabix o en Los Cármenes pronto surgían los nombres y las historias del abuelo….

“En el Elche siempre ha habido buenos jugadores….recuerdo un delantero paraguayo….zurdito…muy habilidoso….solía marcarnos goles….”….y me imagino a mi padre añadiendo……”¿no era ése un extremo que se llamaba Romero?”……y el abuelo que siempre que salía la palabra “extremo” terminaba diciendo lo mismo…..”para extremo Gorostiza….el extremo por antonomasia…..”…..

Y luego ambos que hablaban de Vavá, de Serena, de Llompart, de Araquistáin…..de Marcial....muchas veces se hablaba de aquel rubito espectacular en su juego llamado Marcial…….de las goleadas conseguidas a costa de los ilicitanos…..de aquellas victorias sufridas….de algún susto recibido….y yo que mientras escuchaba aquellas historias me preguntaba por qué sería tan difícil conseguir el cromo de “Lico”, aquel jugador del Elche que me faltaba para terminar la colección….!y ya eran tres veces las que había ido a la Plaza Nueva en Domingo sin conseguir encontrarlo!……en fin, nostalgias…….¿tiene algún recuerdo de ellos su Excelencia?.....

Luego, más talludito, pude ver sobre el sagrado césped de la Catedral con aquella camiseta franjiverde moverse a Trobbiani….un argentino jugón que estuvo en el Mundial del 78 aunque creo que jugó muy poco si es que debutó….a Rubén Cano…a Gomez Voglino….a Cristo….
Seguro que también el Granada suscitó muchos comentarios en aquellas sobremesas de Domingo….sus temibles uruguayos daban mucho juego…..los Aguirre Suarez, Montero Castillo, Fernandez, Echecopar……

El caso es que guardo mejor recuerdo del Elche….un equipo más amable…más facilón….frente al duro, áspero y desagradable Granada…..además, aquella camiseta blanca con la banda ancha verde cruzando el pecho me parecía, en mi infancia, mucho más atractiva que la clásica vestimenta nazarí tan parecida a la del “odioso” Atletico Madrid……

Vamos, todo esto para decir que prefiero que suba el Elche. Creo que me gustaría recibirlo el año que viene en San Mamés……cerrar los ojos y volver a escuchar la armoniosa voz del abuelo….”¿Romero, aquel zurdito paraguayo?...sí….era muy bueno…..pero para extremo….Gorostiza….el extremo por antonomasia”…..cosas de la nostalgia.....

Diario de precampaña: 16 de junio

Hoy parece que hay poca chicha.

Macua presenta su plancha en el Carlton a las 19,30. Pero eso dara materia para mañana, con la lista delante. En el momento de escribir esta entrada, Ambigú Press no está en situación de confirmar o desmentir que Macua, como en ocasiones anteriores, haga coincidir su rueda de prensa con la presencia de Paris Hilton.

Por parte de la candidatura de Urrutia, aparentemente no hay novedades..

Así que solo me queda hablar de los medios. Y más concretamente del Bilbosport de ayer. No lo ví entero, pero Velasco volvió a sorprenderme.

Ante una llamada preguntando por los debates, Velasco dijo:

-Que TeleBilbao ha invitado a ambos precandidatos a un debate.
-Que Macua ha dicho que sí.
-Que Urrutia ha dicho que no.
-Que si Urrutia dice que no porque no va a ir a ningún debate, le parece respetable. Pero que si acude a algún debate a otro medio le parecerá fatal, pro considerarlo una ofensa a los espectadores de TeleBilbao.

Yo pienso justamente lo contrario: que si Urrutia hubiera decidido no participar en tantos debates como cadenas de TV locales y se reserva para un único debate, por ejemplo en ETB, su postura me parecería lógica y respetable; pero que una negativa en redondo a debatir en ningún medio, sí que sería reprobable.

La diferencia creo que se debe a un malentendido que sufre Velasco: se debe creer que los telespectadores de TeleBoina llevan una marca a fuego con el logo de su cadena y no pueden sintonizar otras emisoras. Yo creo lo contrario: que con un debate es suficiente, y que con que lo den en una cadena de amplia cobertura debería bastarnos. Que nos da igual qué cadena lo retransmita con tal de que se celebre y podamos verlo.

Y teniendo en cuenta que muchas cadenas locales se ven solo en el Gran Bilbao -y a veces no en todo el Gran Bilbao- pero que hay socios en otras partes de Vizcaya, o incluso fuera de ella, es mucho más lógico, si se celebra un solo debate, que este se haga en ETB.

Otra cosa sería que Josu se negara a cualquier debate. Me parecería muy mal. Pero, tal y como el propio Velasco dió a entender, eso no está claro todavía.

Y desde luego, la opción de celebrar debates ente Macua y Urrutia en Canal Bizkaia, en Tele7, en TeleBilbao, el la TV de El Correo y en Hamaika Bilbao (difícil éste último por el detalle de que Macua no domina la vernácula) es absurda. Cinco debates es un exceso, y no creo que fuera buena idea discriminar entre cadenas locales.

Mejor que esas cadenas organicen debates entre segundos espadas (sobre la economía, sobre Lezama, sobre la política social, sobre lo que sea ...) y se celebre un único debate estelar en una cadena de amplia cobertura dentro y fuera del herrialde. Y esa solo puede ser ETB.

Insisto: si Urrutia se negara incluso a eso, creo que habría que darle un palo muy fuerte. Y desde luego, se lo daría.

miércoles, 15 de junio de 2011

Diario de precampaña: 15 de junio

Creo que hasta que lleguemos a la presentación de las firmas, que según creo es pasado mañana, las noticias se irán sucediendo con cuentagotas.

Destaco hoy las siguientes.

En cuanto a la precampaña de Macua tres cosas:

Por un lado, El Correo anuncia que Macua valora hacer un fichaje de primer nivel en Agosto si es reelegido Se habla de Arteta o e Raúl García. Este segundo ... NO ME GUSTA NADA.

Por otro lado, en el mismo enlace, al final, podréis ver que Macua pide debates. Supongo que esto viene al hilo de la "noticia" lanzada en TeleBilbao, en el sentido de que Urrutia no quiere debates. Noticia poco matizada y que creo que no ha sido confirmada oficialmente. Como en otras cosas, prefiero esperar a tener noticias más fiables antes de mojarme.

Y finalmente, el DEIA recoge una declaración de principios que Macua ha redactado en forma de Decálogo y en la que establece una serie de compromisos en cuanto a la forma de llevar su campaña. Lo pego, y comento, al final de esta entrada.

Por parte de Urrutia, El Correo afirma que Urrutia confía en que las firmas le sirvan para atraer a un gran técnico. Según el artículo -firmado por Iván Orio- la recogida de avales va a muy buen ritmo y la candidatura de Urrutia espera que su número fianl, además de la importancia que suele tener de cara al socio, le sirva de tarjeta de presentación para seducir a su aspirante a ocupar el banquillo del Athletic.

Y como decía más arriba:

El decálogo de García Macua

Me tomo la libertad de añadir mis comentarios en cursiva al final de cada punto.

● PRIMERO: Nuestra participación en el proceso electoral se fundamenta en el máximo respeto a la institución constituida por el Athletic Club, cuyos intereses e imagen están por encima de cualquier interés particular o colectivo. Se sobreentiende.

● SEGUNDO: Nuestra participación en el proceso electoral se basa en el máximo respeto a la independencia de criterio de los socios y socias, por lo que durante el proceso de recogida de avales y campaña electoral no realizaremos ningún acto que pudiera ser entendido por cualquiera de ellos como de ilegítima intromisión ni en su intimidad ni en su absoluta libertad de elección. Perfecto. Otra cosa que se da por descontada.

● TERCERO: Nos comprometemos a desarrollar una campaña de captación de avales sobre la base de la información y el contacto personal con los socios y socias, así como a explicarles claramente el destino y finalidad del aval que les solicitamos. Para que esto fuera creíble sería necesario, al menos, que Palomar, Delgado y Katarain no tuvieran nada que ver con esta candidatura.

● CUARTO: Nos comprometemos a desterrar prácticas que impliquen no cumplimiento estricto de las normas, reglas y disposiciones que dicte la Junta Electoral, así como acomodar siempre nuestro actuar a principios de transparencia y claridad en todo el proceso. Correcto. También se sobreentiende.

● QUINTO: Nos comprometemos a mantener al club fuera de cualquier influencia o vinculación con grupos políticos, religiosos o sociales, ya que el club y el sentimiento Athletic son de todos y de nadie, y ahí radica su fortaleza. Imposible no estar de acuerdo. Y parece una puyita a la otra candidatura.

● SEXTO: Nos comprometemos a defender las propuestas de nuestro proyecto para el Athletic, sin denigrar o menospreciar los proyectos alternativos, y a incentivar la participación de todos y todas en el proceso, sea cual sea la opción por la que se decanten. Para que yo me creyera esto, tendría que haber estado viviendo estos cuatro años en Nueva Zelanda, sin teléfono, sin televisión, y sin conexión a internet. Me parece un poco tarde para creer en esta "conversión".

● SÉPTIMO: Nos comprometemos a que la campaña y el proceso electoral en general, sean abiertos y participativos, y a garantizar el derecho de los socios y socias a tener un pleno conocimiento de todos los proyectos que se presenten, y a que los mismos sean contrastados ante la masa social y la opinión pública en general. Otra cosa que se sobreentiende.

En este sentido expresamos el compromiso del precandidato a presidente a participar en cuantos debates, coloquios o actos organicen los medios de comunicación social, y emplazamos a otros posibles precandidatos a la presidencia a participar en los mismos, como ejercicio democrático y participativo, y en muestra de respeto y consideración a los socios y socias del Club. Este párrafo parece un añadido ante los rumores de que Josu no quiere debates. Y me parece correcto. Una forma legítima de meter presión a los otros. Aunque está por ver que Josu de verdad se niegue a los debates.

● OCTAVO: Nos comprometemos a que durante el día de las elecciones no se produzcan en el entorno de Ibaigane ni dentro del propio recinto de la sede del Athletic, comportamientos y actitudes como los acontecidos en pasados comicios, de forma que no repartiremos propaganda electoral ni induciremos al voto a nuestra candidatura, ni en las vías públicas próximas o lejanas, ni en los accesos, ni en el propio recinto de la sede social del Club. Si se cumple, me parece un gran avance. Felicito a Macua por decir esto y espero que la otra candidatura se sume.

● NOVENO: Nos comprometemos, en caso de resultar elegidos, a desarrollar nuestra actuación conforme a normas de comportamiento ético que garanticen la honradez y transparencia de todos los miembros de la Junta Directiva electa, en su relación o vinculación con el Club. Ah! Je ris. (Yo me río: ver video al final de la entrada)

● DÉCIMO: Por último, manifestamos nuestro convencimiento de que el estilo Athletic, además de enunciarlo, debemos ponerlo en práctica cada día, en cada actuación, quienes, sintiendo al Athletic, tenemos cualquier tipo de relación con la institución. Ver comentario al noveno punto.

Y como hace mucho, mucho tiempo que no ponemos ópera en el Ambigú, os dejo con la celebérrima "Aria de las joyas" del Fausto de Gounod, de la que todos habéis oído hablar por ser el mayor éxito de la gran Bianca Castafiore, el "Ruiseñor de Milán" Yo me río ...

No pudo ser

No pudo ser. La superioridad del Barcelona se demostró sobre la cancha. Además, según escucho, la gran arma del BBB -la defensa- se vió mediatizada durante toda la serie por unos arbitrajes que sobreprotegían a las estrellas blaugranas. ¿De qué me suena esto?

Estoy seguro de que el título hubiera caido del lado barcelonista en cualquier caso, pero es una pena que no se haya podido conseguir al menos el premio de consolación que un cuarto partido, segundo en Miribilla, hubiera supuesto para la animosa afición de los hombres de negro.

Aún así, hay que felicitar a técnico, jugadores y público. Y desearles lo mejor para la temporada que viene, que se presenta muy interesante.

Independientemente de la opinión que tengamos de Arrinda, creo que la gestión que está llevando a cabo en este equipo es ejemplar. Poco a poco, sin perder la cabeza, el equipo ha ido mejorando de manera constante hasta conseguir este meritorio subcampeonato. Si. No cabe otra cosa que felicitar al BBB.

Todo ello a pesar de cuatro idiotas que me han estado tocando las narices desde hace días, restregándome el éxito del BBB frente al Madrid casi como si yo fuera merengón, diciendo que el BBB en diez años ya ha hecho más que el Athletic, que eso sí que es un equipo y no nosotros que andamos en decadencia ...; y que por lo visto no tienen suficientes rivales en las canchas de la ACB y quieren además buscar enemistades con el equipo de fútbol ¡de su propia ciudad!

¡En fin! Lerdos los hay en todas partes. Por lo visto, también en Bilbao.

martes, 14 de junio de 2011

Diario de precampaña: 14 de junio


Después de la presentación de ayer, parece que el día viene con pocas noticias.

Por el lado de Macua, se confirma la incorporación de Carlos Ruíz, el último Pichichi del Athletic, que con sus goles de ese año nos salvó de un descenso que acariciamos hasta la penúltima jornada, creo recordar.

Carlos se dedica ahora la medicina deportiva, y ha acogido con ilusión la llamada de Macua. Es curioso: va a volver a formar "asociación" con Rojo, cuyos centros tuvieron mucho que ver con el Pichichi logrado por Carlos.

Por el lado de Urrutia, lo más comentado aparte de la identidad de los integrantes de su plancha (he añadido algunos datos a la entrada de ayer), es el asunto del entrenador.

Josu declaró ayer que no se ha movido aún, y que no le parece oportuno hacerlo hasta que supere el trámite de las firmas y sea proclamado oficialmente candidato. Considera que hay que ir quemando etapas, que hay tiempo por delante, y que no es serio ni deseable salir al mercado cuando no siquiera se es candidato.

Mucha gente declara que no se lo cree. Otros, que mejor no creerlo, ya que sería irresponsable tomárselo con tanta pachorra.

Yo ni me lo creo ni dejo de creerlo, pero no me parece irresponsable para nada. Encuentro que es una postura defendible, como lo es su contraria.

lunes, 13 de junio de 2011

Urrutia presentó su plancha


El Mundo parece que es el primer medio que ha publicado los integrantes de la plancha presentada esta mañana en El Ensanche:

Josu Urrutia desveló algunas de sus cartas. Cuatro mujeres y once hombres; quince personas en total, y mucho apoyo exterior. En el improvisado patio de butacas del edificio Ensanche, el antiguo mercado, gente como Miguel Madariaga, presidente de honor de Euskaltel, Ernesto Valverde, entrenador del Olympiakos griego, Genar Andrinua, ex capitán del Athletic y un buen número de personas relacionadas con el Athletic y el deporte vasco.


Urrutia ha presentado una candidatura con un lema basado en los valores, el compromiso, la experiencia y la capacidad. "Para un Athletic con ambición", en definitiva.


El candidato ha presentado uno a uno a todos los componentes de su lista, acompañado por una traductora para el lenguaje de los sordos. Sus acompañantes serán Jose Angel Corres, Ramón Alkorta, Jon Muñoz, Javier Aldazabal, Laura Martínez, Xabier Pérez, Izaskun Larrieta, Yolanda Lázaro, Alberto Uribe-Etxebarria, Angel Gorostidi, Borja López y Juan Arana.

¿Quién es quién?

José Ángel Corres es el Presidente de la Cámara de Comercio.

Ramón Alkorta, podría ser -Txusi dixit- consejero de Fineco (gestora de patrimonios, fondos de inversión, etc.)

Javier Aldazábal es un abogado especializado en gestión de administraciones públicas y derecho deportivo.

Xabier Pérez es licenciado en comunicación y director de desarrollo del Guggenheim.

Izaskun Larrieta es la célebre compromisaria, especialista en contabilidad, que diseccionó brillantemente unas cuentas de Lamikiz, dándole hasta en el velo del paladar. Fue memorable. Luego entró en la plancha de Erkoreka de hace cuatro años. Menos memorable. Aunque Jaburu dice que habló con ella y le convencieron sus razones.

Alberto Uribe-Etxebarria. Licenciado en la Comercial de Deusto, y director de Deloitte en el País Vasco. Puede ser el hombre fuerte en lo económico.

Ángel Gorostidi fue médico del Athletic.

En cuanto a los demás, ahora no caigo: ¿alguna ayuda?

Añado dos cosas significativas más:

-Salvo Izaskun Larrieta, parece que nadie ha sido ni siquiera candidato.

-Escucho por la radio la nómina de asistentes que han arropado a Urrutia y es impresionante. Además de los que cita El Mundo, han estado los Josus Bergara (el ex Diputado General y el alcalde de Sestao), ex presidentes como Arrate, Aurtenetxe y Urkijo; Joseba Etxeberría, Curro Guzmán (ex amigo de Macua y Jabyer) ... y muchos otros que no he retenido.

Creo que los socios más o menos indpenedientes que estamos pensando en votar a Josu estaríamos más tranquilos si algunos de los nombrados hubieran tenido alguna otra cosa que hacer y no hubieran aparecido en la lista de apoyos.

Edito a medida de que me llegan noticias: También han arropado a Urrutia Erkoreka y Urizar Azpitarte.

Dije hace tiempo que aunque no tenía decidido votar a Josu, probablemente bastaría que no metiera mucho la pata para que lo hiciera. Hoy, no sé si la ha metido él o se la han metido; pero lo cierto es que el barro le ha cubierto ya el tobillo.

Edito, espero que por última vez, para pegaros las características de todo el equipo:

Presidente Josu Urrutia (43 años). Formación académica: Máster en Coaching por Newfield Consulting. Ocupación: Responsable del área de procesos de acompañamiente de Loop Consultores, S.L.

Vicepresidente José Ángel Corres (52 años). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Ocupación: presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Director gerente del Consorcio del Depósito Franco de Bilbao.

Secretario Javier Aldazabal (47 años). Doctor en Derecho por la UPV; máster en Derecho financiero y tributario, por la Universidad de Deusto; diploma especialista en Derecho Deportivo, de la Fundación Estudiantes-Consejo Superor de Deportes. Ocupación: Profesor del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Asesor Jurídico de la Fundación Bat-Basque Team; Árbitro en el servicio de arbitraje cooperativo del Gobierno vasco.

Contador Alberto Uribe-Echevarria (51 años). Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Comercial de Deusto. Censor Jurado de Cuentas. Ocupación. Socio director de Deloitte en la zona norte.

Vicesecretario Jon Muñoz (47 años). Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Derecho y Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia. Ocupación: Letrado asesor jefe de la Organización Norte de Bankinter S.A.

Tesorera Izaskun Larrieta (39 años). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Financiación, por la UPV. Máster en Investigación de la Dirección Empresarial desde la Innovación e Internacionalización por la UPV; MBA Executive, Escuela de Negocios ESEUNE.

Vocales:

Ramón Alkorta (47 años). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Comercial de Deusto. Ocupación; Asesor financiero de Fineco (Banca privada de la BBK); miembro del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao; Miembro de European Financial Planning Association (EFPA).

Juan Arana (29 años). Ingeniería de Telecomunicaciones por Escuela Superior de Ingerieron de Deusto. Ocupación; Consultar tecnológico especializado en Implementaciones Intercionales de SAP, en Accenture.

Jokin Garatea (43 años). Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ocupación; Director de proyectos internacionales de GAIA, Clúster de Telecomunicaciones del País Vasco.

Ángel Mari Gorostidi (69 años). Licenciado en Medicina, especialidad Cardiología. Ocupación; jubilado (fue jefe de los servicios médicos del Athletic).

Yolanda Lázaro (43 años). Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, Doctora en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto; máster en Gestión de Ocio, especialidad Gestión Cultural, por la Universidad de Deusto. Ocupación; directora de Formación Permanente de Adultos del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Profesora en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Deusto.

Borja López (46 años). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Ocupación; director administrativo financieron de Doistua, S.A.

Laura Martínez (44 años). Ingeniera informática por la Universidad de Deusto; MBA-Máster en Dirección de Empresas por la Comercial de Deusto, especialidad en Finanzas, Marketing, Planificación Estratégica, Planificación a corto plazo y Control de Gestión. Ocupación;: gerente de Mercado de la división Innovación y Sociedad de Tecnalia, Research & Innovation.

Silvia Muriel (33 años). Licenciada en Psicología, rama Industrial, por la Universidad de Deusto; máster en Dirección de RRHH en la Empresa por la UNED; experta en Responsabilidad Social Corporativa por la UNED. Ocupación; consultora de Innovación Social y Organizacional en su propio proyecto empresarial (ncuentra Consultoría)

Xabier Pérez (48 años). Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV; máster en Administración de Empresas por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA); máster en Dirección financiera por la Escuela Superior de Marketing (ESMA). Ocupación actual; director de desarrollo del Museo Guggenheim.

viernes, 10 de junio de 2011

Diario de precampaña: Transición


Hoy no es que haya muchas noticias.

Que si Macua contará con Ortuzar, gerente del Euskalduna ...

Que si Urrutia presentará su plancha el lunes ...

Que si la COPE confirma que Bielsa es el entrenador de Urrutia (vaya usted a saber)

Lo más interesante de hoy es darse una vuelta por El Correo y el DEIA y ver, no las noticias que publican, sino como lo hacen.

Ciertas personas nos critican a los que hemos dado nuestro aval a las candidaturas sabiendo tan poco sobre sus planes, pero estos dos importantes medios parece que no necesitan saber mucho para haber entrado en campaña de forma claramente partidista. Están en su derecho. Pero nosotros no deberíamos olvidarlo a la hora de coger con pinzas todo lo que no sea información directa que emane de los precandidatos.

Incluyendo ese rumor de que Urrutia no quiere debates. Hasta que no me lo confirmen, no opinaré sobre eso.

En otro orden de cosas, ayer los de negro vistieron de blanco y les sacaron los colores. Avalancha blaugrana maquillada al final por la propia relajación barcelonista una vez decidido el partido. También se perdió el primero en Madrid. Pero el Barça, me dicen todos mis contactos en ese mundillo, es más equipo y es muy complicado que se pueda repetir la machada.

Y con esta entrada tan sinsorga doy por inaugurada la barra para hoy y el fin de semana. ¡Animaos! Piston ha vuelto y los pinchos de tortilla están recién hechos.

jueves, 9 de junio de 2011

Athletic Eup y el control de los avales


Como adelantaba en la anterior entrada, Athletic Eup ha mandado una carta a la Junta Electoral con la siguiente propuesta:

Muy Señores nuestros,



Por medio de la presente queremos hacerles partícipes de una preocupación que se nos ha venido poniendo de manifiesto desde que se han convocado las elecciones a la Presidencia por parte de un numeroso grupo de socios del Club al respecto del sistema de recogida y presentación de avales para apoyar a las candidaturas y su verificación.


En este sentido, y ante tal preocupación, desde el colectivo Athletic Eup!, guiados por el interés de dotar al presente proceso electoral de la mayor trasparencia posible, proponemos a la Comisión Electoral del Club que ponga en práctica el sistema de verificación de los apoyos de cada candidatura que venía recogido en el apartado 6º del artículo 39 de la reciente Propuesta de Reforma de Estatutos del Club, sistema con el que ya este colectivo, al igual que lo hicieron otros Socios Compromisarios, se mostró favorable a su implantación independientemente de la aprobación o no de la Propuesta, y el cual dispone lo siguiente:


"La verificación de la realidad de los apoyos de cada candidatura se llevará a cabo por el Club mediante una comunicación personal al domicilio que conste en el Club del Socio que presta su apoyo. En dicha notificación se le comunicará, que consta como avalista de una candidatura, así como de que su apoyo se tendrá por válido salvo que en el plazo de 5 días naturales desde que el socio recibió la notificación, comunique a la Junta Electoral la inexactitud o falta de veracidad del aval, sin que deba justificar motivo alguno. Las comunicaciones a que se hace referencia en este artículo deberán llevarse a cabo por medios que permitan dejar constancia de su realización así como de la identidad del socio."


Con esta comunicación queremos mostrar nuestro total respaldo a este sistema de verificación de apoyos, considerando que es un buen método para acabar con las dudas que en cada cita electoral se han venido produciendo de manera recurrente, de ahí nuestro deseo y aspiración de que se ponga en marcha por parte de la Comisión Gestora del Club y la Junta Electoral en las presentes elecciones.


En caso de no ser ello posible, y entendiendo que es un derecho que nos asiste a cuantos formamos parte de la masa social del club, solicitamos que para favorecer la trasparencia en el proceso de recogida de avales se permita a cada uno de los socios del club, previa su identificación, conocer si consta o no su aval a favor de alguna de las candidaturas.


Agradeciendo de antemano su colaboración, les saludamos muy atentamente.

Personalmente, agradezco a Athletic Eup esta iniciativa. Parece bastante evidente que ciertas malas prácticas se han ido consolidando alrededor de este asunto, con independencia de que las mismas obedezcan a un frío cálculo de los dirigentes de las diversas candidaturas, o simplemente a un malentendido entusiasmo de parte de sus redes de captación de avales.

En cualquier caso, las suspicacias a este respecto han llegado a un extremo que no es bueno ni para la imagen del Athletic ni para la necesaria confianza en su vida institucional.

Por todo ello, me sumo a la petición de Athletic Eup. Con una única duda.

El procedimiento al que aluden, estaba previsto dentro de un proyecto que reformaba el conjunto de procedimientos y plazos del proceso electoral. Sin tener a la vista ni dicho proyecto, ni los estatutos vigentes, mi pregunta es: ¿Es factible trasladar esta comprobación y el plazo de cinco días naturales a un procedimiento que no preveía tal periódo sin alterar gravemente los tiempos a los que estamos sujetos con los actuales estatutos?

Diario de precampaña: 9 de junio

Me pregunto si este formato que he elegido para cubrir la precampaña es el más adecuado. Me refiero a esto de hacer una miscelánea de temas a diario.

Lo digo porque por ejemplo ayer, entre los distintos comentarios, surgió una interesantísima discusión sobre Amorrortu que tal vez hubiera merecido una entrada específica.

Pero de momento seguiré igual.

Las noticias que destaco hoy son las siguientes:

Macua inauguró su sede.

La sede no está realmente en la Plaza de Campuzano, sino más bien en Gregorio de la Revilla, casi haciendo esquina con la plaza. En todo caso, en la misma manzana que la de Josu: se puede ir de una a otra sin bajarse de la acera.

Abundancia de políticos. Estuvieron representados el PNV, el PSE-PSOE, y el PP. Gran golpe de efecto: también asistió el Gran Guru Zurigorri (GGZ), José Antonio Zuluaga. No faltaron tampoco "viejas glorias" de pasadas directivas: Domingo Guzmán (Arrate), Juan Ignacio Bustamante (Lamikiz) ... También hubo representación del costumbrismo local: Julio Alegría, Fermín Palomar, Juan Manuel Delgado y el reciente fichaje, Karlos Katarain.

La alocución de Macua giró sobre la idea de que lo importante no es el entrenador sino el proyecto. (Doctrina Jaburu-Cincinática) Podéis verlo en este enlace al Deia. También aludió a que su objetivo no son las firmas, sino ganar las elecciones, como podéis ver en El Correo


Macua ante su flamante sede

Txetxu Rojo

El BOE de Macua también nos iforma de otro posible golpe de efecto del ex presidente, que consistiría en la incorporación de Txetxu Rojo a su plancha en calidad de asesor deportivo. No se trataría de un cargo remunerado, sino de un integrante de la Junta Directiva. O sea: el modelo que yo he propuesto en alguna ocasión como alternativa al Director Deportivo. Siendo consecuente, debo decir que no me disgusta la idea.

Urrutia y el fútbol vizcaíno

Por el lado de Urrutia, la principal noticia del día la encuentro también en El Correo: Josu quiere que el fútbol vizcaíno recupere su peso en el Athletic. Uno de los ejes centrales de la candidatura del excapitán sería redefinir la estrategia de trabajo con los clubes del herrialde.

La noticia la podéis encontrar en las páginas 58 y 59 de El Correo de hoy. No puedo poeneros el enlace, porque no la he encontrado en la edición digital. Curioso, ¿no?


Athletic Eup

Parece ser que el colectivo Athletic Eup ha hecho, o va a hacer, una llamamiento a la Junta Electoral en el sentido de que compruebe de alguna forma los avales, en la línea de lo que a este respecto recogía el frustrado proyecto de reforma de estatutos. Si en algún momento recibimos el texto concreto de esa comunicación, lo publicaremos con mucho gusto.

Los avales

Escucho a varios tertulianos manifestar perplejidad ante el hecho de que algunos socios, espero que muchos, estemos avalando a los candidatos sin saber practicamente nada sobre sus proyectos.

Creo que el tema merece una clarificación, ya que algunos juiciso de valor sobre los que estamos haciendo tal cosa me ha parecido peyorativos y precipitados.

Todo socio tiene en princcipio derecho a presentarse a las elecciones, y así debe ser. Pero lógicamente ha de haber algún filtro para que no se acumulen decenas de candidatos, algunos de ellos sin ningún fundamento, que no creen más que confusión en la campña y las votaciones.

Se ha elegido un sistema de avales. Y se trata de que los candidatos que merecen una presunción sobre que no se presentan porque sí consigan pasar el filtro para que podamos tener elecciones.

Solo hay dos precandidatos, y ninguno de ellos parece que se presente porque sí: uno es un expresidente y el otro un personaje zurigorri que parece un candidato de peso.

Yo creo que ambos merecen pasar el filtro y presentarse. Y me parece razonable que los socios, sin necesidad de esperar a la concreción de los proyectos, firmen al precandidato que consideren oportuno. Luego, una vez proclamadas las candidaturas, ya habrá tiempo de averiguar nombres y programas y votar en consecuencia, voto que no tiene porqué ir dirigido en el mismo sentido del aval.

¿Qué hay socios que piensan que no? ¿Que su firma es un bien tan preciado que no la dan sin saber los nombres de la plancha, del entrenador, del coordinador, y demás detalles de los programas? Pues lo respeto. Pero que me respeten ellos a mí también y no me obsequien con calificativos peyorativos por tener una visión diferente de lo que suponen los avales.

Las sedes.

Una delegación de Ambigú Press visitó ayer las dos sedes de las candidaturas, y ha realizado el siguiente estudio comparativo.

La forma: alargada, en plan pasillo, la de Josu. Ancha y más abierta la de Macua. Está última resulta más acogedora en ese aspecto.

Decoración y servicios. Correctas ambas decoraciones, la lonja de Macua ofrece más servicios. Hay un sofá frente a una pantalla plana en la que se proyectan goles del Athletic, hay caramelos, gominolas, patatas fritas, aceitunas ... En la de Urrutia ni siquiera sabemos si te dan la hora, ya que a nuestros reporteros no se les ocurrió pedirla para ponerles a prueba.


Otros. Azafata jovencita con minifalda ajustada en la lonja de Macua. Vestuario más discreto en la lonja de Urrutia.


En lo que Urrutia gana por goleada es en el capítulo de la simpatía: encantadoras Ana Reka y Iosune Vegas. Esta última, antigua presentadora de Canal Bizkaia, parece que es la jefa de prensa de la precandidatura.

Y Ana Reka, aunque en la web amiga algún desinformado forero ha soltado la especie de que forma parte de la plancha, simplemente se encuentra trabajando para la empresa de comunicación, relaciones públicas (o lo que sea) a la que Urrutia ha encargado la gestión de la campaña. Ambigú Press está en condiciones de afirmar que NO formará parte de la candidatura, que no va a ser JOL el único que cace exclusivas.