jueves, 28 de febrero de 2013

Pues estas son las opciones ...


Fuente: El Correo de hoy

miércoles, 27 de febrero de 2013

El informe KEA

Como adelanté hade unos días, el informe KEA, así llamado por haber sido elaborado por una consultora con ese nombre, va a ser estudiado por el Grupo de Expertos de la UE sobre «Gobernanza en el Deporte» en su próxima reunión de abril.

Ese grupo está formado por expertos nacionales y observadores de la FIFA, la UEFA, la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional, la Asociación de Clubes Europeos y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales. Su objetivo es presentar unas conclusiones a los ministros de deporte de la UE antes de fin de año.

Objetivo del informe

Pues analizar si las reglas existentes para el traspaso de jugadores profesionales, sobre todo en fútbol y baloncesto, cumplen con los objetivos para los que fueron diseñadas.

A este respecto conviene recordar que dichas reglas son una anomalía en el mundo de las relaciones laborales dentro de la UE, y que están basadas en dos principios:

1. Que se permite la limitación a la movilidad de jugadores de un club a otro.

2. Que se establece un sistema de pago de traspasos entre clubes para prevenir que esa limitación de movimiento sea total.

Estas excepciones al derecho laboral general de la UE se consienten por un reconocimiento tácito a la singularidad del deporte y se justifican en la medida de que se supone que contribuyen a la consecución de unos objetivos, entre los que destacan:

 Promover la solidaridad.

 Redistribuir recursos entre clubes para promover una competición limpia y equilibrada, entendiendo por tal aquella en la que cada participante tiene una posibilidad similar de ganar y de ser tratado en plano de igualdad sin discriminación.

 Favorecer el desarrollo de la juventud.

Las reglas concretas en las que se plasma esta especificidad fueron objeto de un acuerdo informal entre la Comisión Europea y los organismos internacionales de fútbol en 2001: el “Acuerdo 2001”, mediante el cual la Comisión exigía a FIFA y UEFA adaptar su regulación a los siguientes principios:

 Compensaciones por formación en el caso de jugadores de menos de 23 años.

 La creación de un periodo para traspasos por año, con una breve y limitada ventana adicional a mediados de temporada.

 Establecer un mínimo y un máximo de duración de los contratos: uno y cinco años, respectivamente; aunque se preveían excepciones en función de las legislaciones locales.

 La creación de un mecanismo de solidaridad que distribuyera los ingresos del fútbol en dirección a los clubes más comprometidos en la formación y educación de futbolistas.

Contenido del informe

Una vez aclarado todo esto, el informe pasa a analizar lo que ha estado sucediendo. Tras una disquisición, tal vez demasiado bizantina, sobre la diferencia entre el valor y el precio de un jugador, se hace una pequeña historia del mercado de los traspasos de los últimos años. En la temporada 2010/11, este mercado alcanzó en cuanto al fútbol europeo la cantidad de 3.000 millones de euros y los llamados “big-5” representaron más del 55% de esta cantidad. Al comparar estos datos con el pasado, se observa que en comparación con 1995, el número de traspasos en la UE se ha multiplicado por 3,2 y el monto total lo ha hecho por 7,4 (si no me engaño, eso quiere decir que el importe medio por traspaso se multiplicado por 2,3)

Otros datos que aporta el informe son que los ingresos de las 53 primeras divisiones e la UEFA han pasado de 9.000 millones en 2006 a 12.700 millones en 2010; pese a lo cual las pérdidas netas de los clubes no han dejado de aumentar en ese periodo, llegando a los 1.640 millones en 2010, fecha en la que el 56% de los clubes de las primeras divisiones europeas están en pérdidas.

El informe detecta otros hechos problemáticos para destacar cuatro de ellos:

1. El aumento de los importes de los traspasos, ya mencionado anteriormente.

2. La necesidad de actuar sobre la falta de paridad en la competición.

Se considera que la evolución del mercado e traspasos afecta al carácter abierto de la competición y cuestiona algo esencial: la incertidumbre en los resultados deportivos, que debería recompensar el rendimiento deportivo independientemente de los medios financieros de los clubes.

A este respecto, el informe cuestiona la idea de que las reglas aplicadas en Europa estén realmente basadas en promover la excelencia deportiva a través de un sistema de promociones y descensos, o si Europa se está moviendo hacia un sistema elitista, de facto que no de iure, de ligas cerradas.

En apoyo de esta teoría, que interpreto que es el principal mensaje del informe, se exhibe la existencia de un fuerte vínculo entre el gasto en traspasos y los resultados deportivos (tanto a nivel de competiciones nacionales como continentales) A este respecto, se exhibe un curioso gráfico con los títulos nacionales (creo que limitado a la liga) ganados tanto por los tres equipos más exitosos como por el más exitoso de cada país durante los últimos 12 años.

Se lo comen todo.
Entre los países citados, el porcentaje de títulos de los “top three” nacionales va del 75% de la más igualitaria Francia al 100% de España, pasando por el 92% de Inglaterra e Italia y el 83% de Alemania, por citar las ligas más importantes. En cuanto al éxito individual del mejor club, no baja del 42% (España) ni sube del 58% (Francia) dentro de esos mismos países.

3. El efecto redistributivo de los traspasos tiene un efecto limitado a la hora de equilibrar la competitividad. De hecho, las cantidades directamente ligadas a los gastos de formación y los mecanismos de solidaridad solo ascienden al 1,84% del total de pago por traspasos en Europa.

4. Los esquemas de solidaridad manejados por las federaciones internacionales deberían estar mejor dirigidos a disminuir las desigualdades en la competición.

Contrariamente a lo que debería ser en teoría, se destaca que el sistema actual introduce un sesgo favorable a los clubes más exitosos. Por ejemplo: el total del dinero recibido por los cientos de clubes que no participan en la fase final de la Champions representan menos del 6% del dinero que reciben los 32 clubes que sí participan en esa fase. Eso contribuye a perpetuar las supremacías existentes, como se refleja año tras año en los resultados de las competiciones organizadas por la UEFA.

Los autores del informe señalan cinco desafíos que deben ser resueltos por las autoridades deportivas:

 Incrementar la transparencia en las transacciones.

 Mantener la competitividad mediante mejores mecanismos de redistribución.

 Apoyar las funciones sociales del deporte (el desarrollo de la juventud)

 Establecer un sistema de resolución de conflictos que sea justo y eficiente.

 Incrementar la cooperación con las autoridades para vigilar actividades ilegales.

Propuestas

Finalmente, el informe hace 21 propuestas divididas en cinco áreas. Menciono cada área y unas pocas  propuestas, ya que no pretendo ser exhaustivo.

Mejorar la justicia e igualdad de la competición a través de un sistema de distribución entre clubes incrementado y mejorado, así como mejorar también el control sobre las transacciones financieras ligadas a los traspasos. En este capítulo hay 7 propuestas, de las que destaco tres: establecer un impuesto o tasa sobre los traspasos que excedan cierta cantidad para dotar un fondo de redistribución de dinero que vaya de los clubes ricos a los pobres, examinar a fondo los sistemas de “propiedad de un jugador por parte de terceros”, y establecer un límite de jugadores por club.

Limitar los derechos de traspaso. Hay dos proposiciones. Limitar la capacidad de los clubes para ampliar el periodo durante el cual el jugador necesita su permiso para ser traspasado, y establecer un tope a las cláusulas de rescisión, equivalente al 70% del salario bruto establecido para el total de duración del contrato en vigor.

De 40 millones, nada

Fomentar el desarrollo de los jóvenes y la protección de menores. Hay cuatro propuestas. Una de ellas incrementar el mecanismo de solidaridad del 5% actual al 8% (medido sobre el importe del traspaso)

Mejorar la gestión mediante la transparencia y un mecanismo justo de resolución de conflictos. Cinco propuestas.

Desarrollar la cooperación con las autoridades para mejorar la aplicación de las leyes. Otras tres medidas.

Mi opinión.

En primer lugar, me voy a permitir escribir una frivolité: contratar una consultoría para llegar a ciertas conclusiones me resulta llamativo. A este paso, una consultoría de esas va a declarar pomposamente que las ruedas redondas funcionan mejor que las cuadradas.

Dicho esto, me parece loable el deseo de la Comisión de mejorar la igualdad competitiva.

Lo que no veo tan claro es que estas medidas lo vayan a conseguir. Algunas suenan bien, pero si luego pones en énfasis en la libertad de los jugadores, limitando el montante de las cláusulas, o el tiempo que el club les puede retener, se está favoreciendo aún más que los jugadores salgan de los clubes pequeños y medianos con destino a los grandes.

Comparado con esto, todo eso de los impuestos sobre los traspasos y mejorar los derechos de formación, me parece el chocolate del loro.

La preocupación va por buen camino. Las soluciones, puede que no.

Veremos en qué queda esto.

martes, 26 de febrero de 2013

El archivo cinematográfico del Ambigú (IV): Selección de México

Tengo pendiente publicar alguna reflexión sobrevenida a posteriori de la pasada asamblea, pero no está el horno para bollos ... Esperaré una ocasión más propicia.

Si creo sin embargo que puede ser momento para distraernos de nuestro acojono con un nuevo vistazo al archivo del desván de Piston.

Y además, siempre es buen momento para practicar obras de misericordia. Una de ellas es enseñar al que no sabe.

Ayer JOL publicó un artículo en El Correo en el que adelantaba algo sobre el partido que servirá de cierre al viejo San Mamés. Comentaba que está practicamente descartado que el equipo invitado sea una selección, y aludía al historial de enfrentamientos del Athletic con selecciones nacionales, que remontaba solo al partido homenaje a Rojo (Inglaterra) y al choque contra Brasil cuando celebramos el centenario. No recuerdo si aludía también al reciente choque contra Paraguay (2010) para recaudar fondos para el fútbol base.

Me quedé perplejo, y corrí a rebuscar entre algunas de las grabaciones que había deshechado.

Enseguida encontré lo que buscaba: el partido que se jugó en San Mamés el 30 de noviembre de 1949 contra la selección de México. Mi frágil memoria, por una vez, no me había engañado.

Pero por si acaso el etiquetado de la película estaba equivocado, he hecho una exhaustiva investigación por internet. Mi fértil imaginación y la enorme amplitud de mis recursos informáticos me han llevado a un sitio insospechado (la web oficial del Athletic) en el que se da razón de los partidos que se han jugado en San Mamés contra selecciones nacionales, anteriores al citado choque contra los paraguayos (que perdimos 1-3)

20-04-1924 - Athletic Club 1 Uruguay 2

21-04-1924 - Athletic Club 0 Uruguay 2

30-11-1949 - Athletic Club 6 México 3

23-03-1982 - Athletic Club 1 Inglaterra 1

04-05-1982 - Athletic Club 1 Polonia 4

31-05-1998 - Athletic Club 1 Brasil 1

En vista de esto, he decidido rescatar las imágenes del partido contra los mexicanos. Lo había descartado porque ya había colgado varias imágenes de los 40, y se trata de dar una imagen de San Mamés a lo largo del tiempo, por lo que pensaba saltar a 1957. Pero el desliz de JOL me ha hecho cambiar de opinión.

El partido del Athletic se puede ver a partir del minuto 6:31.  

viernes, 22 de febrero de 2013

Seis Naciones 2013: tercera jornada

Este fin de semana, después de una jornada de descanso, se celebra la tercera jornada del Seis Naciones 2013.

Los partidos se emiten por Canal Plus deporte y estos son los horarios:

Italia - País de Gales. Sábado a las 15:30.
Inglaterra - Francia. Sábado a las 18:00.
Escocia - Irlanda. Domingo a las 15:00.

Destaca el partido de Twickenham. Una fortísima Inglaterra recibe a la decepcionante Francia. Salvo sorpresa mayúscula, los de la rosa deben hacer valer su condición de favoritos, pero nunca se sabé cuando y donde puede surgir el orgullo francés. Estos 15 días sin partido han debido servir para hacer una catarsis, y espero que al menos les bleus salgan a competir.

Una victoria inglesa allanaría su camino hacia el Gran Slam, que se jugarían presumblemente en Cardiff. Y una tercera derrota consecutiva del quince del gallo ... ¡puf! Menudo ambiente les esperaría en las dos últimas jornadas.

Gales debe ganar en Italia si no quiere que su participación en el torneo sea un fracaso y quieren llegar vivos a la última jornada en Cardiff, donde podrían aún optar a la clasificación por puntos (me sigue costando hablar de eso)

Yo les veo flojos este año a los dragones, pero pese a eso, y al indudable crecimiento de Italia, creo que son claros favoritos.

Muy interesante se plantea el partido de Murrayfield. Tanto que Ambigú Press, sabiendo del interés que Escocia despierta entre los pocos rugbymen de su clientela, ha destacado a un reportero que cubrirá el evento en vivo y en directo: el sin par Forever.

Conociendo los gustos de Forever, no es de esperar que su presumible ingesta desordenada de alcohol escocés le permita mandar la crónica desde el propio Edimburgo. Y de vuelta a casa, habrá que darle un tiempo para digerir la resaca. Pero en algún momento, esperamos con ansiedad su crónica.

Escocia ha hecho ya los deberes con su victoria ante Italia. Y eso les puede dar una tranquilidad que, unida a su mejoría en el juego, le ponga las cosas difíciles a una irregular Irlanda que brilló a gran altura frente a Gales para decepcionar ante Inglaterra.

jueves, 21 de febrero de 2013

Cerremos los paréntesis: Athletic Club - Real Sociedad


La próxima: en el nuevo campo
 Nosotros no saltamos al campo.

Creo que las posibilidades de ganar mañana no dependen de que sigamos hablando o no del traslado al nuevo campo, del Seis Naciones, las jugosas declaraciones de Bielsa (que han pasado casi desapercibidas en este blog), etc.

Pero sí que creo detectar una más que justificada preocupación por el partido de mañana; un sentimiento de "bueno: todo eso está muy bien pero toca hablar del partido".

De hecho ya lo hemos estado haciendo. En las últimas entradas hay un rosario de alusiones al encuentro de mañana.

Nuestro embajador plenipotenciario en Donostia -MarioSila- y los camaradas Contini y ¿Karramarro? también destacados en San Sebastián ya han hecho varias alusiones al ambiente que se respira entre nuestros vecinos.

Aquí, para qué negarlo, el ambiente es de preocupación. Una nueva derrota, con independencia de la identidad del rival, nos volvería a la sensación de caida libre que estábamos experimentando antes de la racha de 5 puntos de 9 posibles frente a Betis, Atlético y Valladolid.

Y es que me temo que los equipos de atrás se terminaran cansando de tranquilizarnos a base de sufrir derrotas. En algún momento tendremos que buscar esa tranquilidad en nuestras propias victorias. Pues bien: ya toca.

Como me dijo un amigo al salir de la debacle ante el Espanyol: yo ya no pido más objetivo para este año que no sufrir. Que esquivar el fantasma del descenso lo antes posible. ¿Es pedir tanto a esta plantilla, a este entrenador?

Veremos ... Mañana viernes a las 21:30 en San Mamés. Un partido especial para muchos: el último frente a la Real en el viejo San Mamés.

Y especial también porque me temo que la comidilla en todas las zonas del campo, sobre todo en la preferencias, va a ser otro asunto ... Es lógico. Pero que no nos distraiga. Es un partido en el que los nuestros tienen que salir enchufados desde el principio. Y para ello, es esencial que desde la grada estemos a lo que tenemos que estar. Como dice el Maestro Tao, aunque juegue alguno o los dos Fernandos.

El debut de Raúl
El que seguro que juega es Raúl. Su debut fue precisamente en San Mamés, contra este mismo equipo. Mañana será una especie de segundo debut: su primer partido en San Mamés por decisión estrictamente técnica no atribuible a rotaciones. Que tenga suerte.

Mañana hay que estar a muerte con el equipo.

¡Aupa Athletic!

Deconstrucción de un gol


Cuando se han disputado veintiséis jornadas de la Liga y has tenido que recoger cuarenta y siete veces el balón del fondo de la portería no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que sufres un problema grave. La vulnerabilidad del sistema defensivo del Athletic está haciendo saltar todas las alarmas en un equipo que constata cada semana cómo cualquier rival, de la entidad que sea y con muchos o, incluso, escasos merecimientos, consigue hacerle goles con una facilidad pasmosa.

En las siguientes imágenes, capturadas del video del partido disputado el pasado sábado en La Rosaleda, se puede observar un resumen de la jugada que acabó en el gol que condenó al Athletic a la derrota en Málaga. Se trata de un ataque que apenas dura nueve o diez segundos desde que el equipo malacitano roba un balón hacia la mitad del campo y Saviola dispara a puerta para batir a Raúl. Animo a los clientes de este selecto local a que analicen estas fotos que, a diferencia de la apreciación de la jugada en movimiento, permiten desentrañar algunas de las claves por las que el Athletic sufre tanto en su retaguardia.

La primera imagen contiene una información muy valiosa para nuestro propósito, ya que podemos ver  en un mismo plano a todos los jugadores de ambos equipos (excepto los porteros) en el preciso momento en que arranca la jugada. Sobre la fotografía he dibujado una serie de diagramas y líneas que identifican lo que hace cada jugador del Athletic en cada momento. Por su relevancia en el desenlace final, he hecho lo propio con Saviola. Los jugadores que acuden a la presión sobre el rival que posee el balón están rodeados por una línea azul;  quienes se encargan de mantener la cobertura de las líneas de pase durante el repliegue del equipo están señalados por el color rojo; y en verde los que estrechan el marcaje individual. El trazo grueso negro anticipa la dirección que va a tomar el balón al momento siguiente.

El rival ha recuperado el balón y comienza el repliegue defensivo. Analizo esa imagen congelada y mi primera sensación es positiva. ¿Qué me está contando esa fotografía? Que el equipo está bien organizado en la fase de transición: cada jugador, individualmente, y el equipo, colectivamente, reaccionan tácticamente de forma coherente. El equipo ha basculado armónicamente hacia la zona en la que hay que está jugándose el balón y, además,  cada jugador asume el rol que la situación requiere: Iraola y Herrera, los más próximos, acuden a presionar al balón, Susaeta (que ve cómo el lateral malaguista no sube al ataque) se incorpora a esa presión, los centrales aprietan sobre los dos rivales más adelantados para evitar y el resto acompaña posicionalmente el repliegue según le corresponde. La máxima defensiva que ha implantado Bielsa es presionar en superioridad numérica sobre el balón en el momento en que se pierde su control y aquí, en primera instancia, se hace un dos contra uno (prácticamente un tres contra uno con la llegada de Susaeta).

Para terminar de comentar esta fotografía, pido máxima atención a las posiciones de Saviola, decúbito supino, casi a la altura del centro del campo, en la de Herrera, un metro o dos por delante, y en la de Iturraspe, casi a la altura de los tres zagueros rojiblancos que cierran la retaguardia.

Siguiendo la secuencia fotográfica, así como mi primera impresión de la reacción táctica del equipo es positiva, observo un primer fallo en la ejecución. A pesar de que Iraola y Herrera acuden muy atentos a la presión sobre Isco, no consiguen impedir que este pase el balón a su compañero Piazon. Siendo generosos podemos atribuir esto más a las virtudes del malagueño (que hizo un partido acorde a su enorme clase) que a las deficiencias de los defensores bilbainos, aunque en la siguiente imagen se podrá comprobar que no fue un hecho aislado, algo sobre lo que volveremos después.

Lo cierto es que el balón llega a Piazon, quien, desde el inicio de la jugada está siendo marcado por Gurpegui, y acuden a una segunda fase de presión, llegando desde atrás, Iraola y Susaeta. Se inicia un tres contra uno, a ver si hay más suerte a la hora de robar el balón que en el dos contra uno anterior... Valga también esta imagen para rectificar la idea, también bastante generalizada, que en la defensa del Athletic no existen las ayudas. Está claro que sí.

También apreciamos que Laporte, sin dejar de controlar a Baptista (obsérvese que lo he señalado con una línea verde), se mantiene también a la expectativa de un posible pase hacia el interior del área, igual que Aurtenetxe, un poco más atrás. Su posición demuestra que decir que el Athletic con Bielsa practica una defensa individual a secas es restarle complejidad a la realidad de un sistema bastante más sofisticado y, sobre todo, es contar una verdad a medias. Por su parte, De Marcos sigue replegándose, ahora junto a Isco, tratando de que no vuelva a recibir el balón.

No quiero ser pesado, no al menos más de lo necesario... pero ¿se han fijado, selectos clientes de tan elegante tugurio, dónde están Saviola, Herrera e Iturraspe? El Conejo ya se ha levantado y se dirige hacia el área, un poco por delante de Herrera, que parece que se lo toma con algo más de calma. En la zaga de todo parece controlado, ya que hay tres para uno a nuestro favor en un costado del área y dos compañeros controlan tanto al ariete malaguista como las posibilidades de pase hacia el punto de penalty. Sin embargo, Iturraspe, el volante de contención, el que tiene que equilibrar la defensa y el centro del campo, comete el error de retroceder mirando el balón, perdiendo la perspectiva de lo que está dejando a su espalda. En unos segundos esto será crucial.

Volvamos al balón. Antes, dos jugadores del Athletic fueron incapaces de robarle el balón a Isco. Ahora son tres los que hacen inútil la presión sobre Piazon. No hablamos de carencias tácticas, sino de una alarmante falta de fundamentos y de contundencia a la hora de defender: en lugar de rodear al brasileiro para cortarle cualquier escapatoria y de meter el pie con la suficiente autoridad como para robarle el balón, nuestros chavales se ponen casi en línea por detrás del rival, dejando expedita la vía que conduce al interior del área. Permítanme la maldad: ¿cambiemos a Iraola, Susaeta y Gurpegui por Filipe Luis, Cebolla Rodríguez y Godín... Se admiten apuestas sobre las posibilidades de que Piazon saliera airoso de ese hipotético tres contra uno. Desgraciadamente, esto se repite partido tras partido y no siempre por parte de los mismos protagonistas. Excepto honrosas (y escasísimas) excepciones, quizás Ekiza y poco más, adolecemos de una plantilla compuesta por jugadores defensivamente muy blandos, generalmente incapaces de ganar un balón dividido o algo tan simple como robar un balón del pie a un contrario... ni siquiera cuando están en superioridad numérica. No sé si esto tiene solución y si esta eventual salida al problema es más o menos sencilla. Supongo que mejorar la aptitud es complicado, aunque si veo cierto margen de mejora; simplemente con que alguna vez se fijaran en el balón y no en los amagos que hace el rival con el cuerpo ya tendríamos algo ganado. Lo que sí creo posible es trabajar en pos de una mejor actitud defensiva: el equipo, en general, y los jugadores, en particular, deben ganar en dureza (no en violencia, no se trata de hacer más faltas) o, si se quiere, en contundencia. En el futbol ningún rival te va a regalar el balón, tienes que quitárselo.

A todo esto, no nos olvidamos de nuestra historia paralela, la que protagonizan un Herrera que ya parece haber decidido que el resto de la jugada la verá desde una posición más cómoda, el Conejo, que está a punto de alcanzar el área y, por tanto, una posición de remate, e Iturraspe, que sigue mirando al balón sin prestar atención a lo que le llega por detrás. Craso error.

La tragedia griega que interpreta semanalmente la defensa rojiblanca va llegando a su final. Piazon se ha zafado de una presión que asemeja a un pellizco de monja, ha levantado la cabeza y ha tirado un pase de la muerte, probablemente destinado a Baptista, aunque, un poco defectuoso porque el balón sale algo más retrasado. ¿Hubiera cambiado esta pequeña historia si el pase hubiera ido unos centímetros por delante, a la punta de la bota de Baptista, en lugar de ir hacia su talón? Puede que sí. Laporte no le había quitado el ojo de encima durante toda la jugada y se hubiera podido anticipar o, cuando menos, podría heber tapado el espacio ante un eventual chut del brasileiro. Pero eso no fue lo que ocurrió porque en esa zona apareció... Saviola.

¿Qué hacía Saviola en esa posición cuando hace nueve segundos estaba tendido sobre el césped, a cuarenta metros de allí? ¿Dónde estaba Herrera, que hace nueve segundos corría un par de metros por delante de donde yacía el Conejo? ¿Y por qué no está cerrando esa posición Iturraspe? Me voy a abstener de juzgar la actitud de Herrera porque no dispongo de toda la información necesaria. Cabe la posibilidad de que haya cometido una negligencia por desidia, pero también cabe la posibilidad de que el entrenador pida a uno de los volantes que no baje tanto como los otros dos. Desconozco el detalle, así que dejo en suspenso la censura al Amueblado que el cuerpo me solicita.

Salvado un Ander de la quema (por defecto de forma en la acusación), centrémonos en el movimiento de su tocayo. Como ya he comentado antes, Iturraspe retrocede sin percatarse de lo que deja a su espalda. Por la forma en la que va reculando hacia la posición de Aurtenetxe, deduzco que sí ha caído en la cuenta de que por allí anda Portillo, pieza absolutamente secundaria en la jugada pero que podría tener su peligro si se produce un centro al segundo palo... Puede parecer buena idea, pero no lo es, ya que para eso está ahí el lateral zornotzarra. Una mínima comunicación entre ambos hubiera resuelto esa duplicidad y hubiera hecho que Iturraspe se diera cuenta de que por el medio entraba completamente solo Saviola. ¿Un error táctico, un despiste, carencia de visión de juego? Puede que un poco de cada. En todo caso, la falta de concentración de los jugadores del Athletic (no sólo de Iturraspe, aunque éste es, por su posción, quien mayor responsabilidad tiene), antes o después, muchas o pocas veces, siempre acude a su cita durante los partidos. Quiero pensar que es un equipo joven y que estas cosas se van corrigiendo con el poso que da la experiencia, pero, lamentablemente, mientras llega esto son jugadas que cuestan puntos.

Valga este pequeño ejercicio de deconstrucción de uno de los cuarenta y siete goles encajados para intentar encontrar el origen de los problemas que sufre la zaga del Athletic.

lunes, 18 de febrero de 2013

Asamblea extraordinaria: localidades del nuevo campo.

Hoy a las 19:30 se celebra la asamblea general extraordinaria que tratará los asuntos relacionados con la reubicación de socios en el nuevo campo y la aprobación de las cuotas correspondientes.


A pesar de que por lo que leo en la web amiga las pegas que se pueden poner al sistema son infinitas, sobre todo porque parece que el ¿qué hay de lo mío? prima sobre cualquier otra consideración en el ánimo de algunos zurigorris, creo que el sistema en sí se aprobará sin problemas.

Es cierto que hay propuestas como la de Jaburu -una asignación provisional durante el primer año para poder ver de manera indubitada y fehaciente cómo son las distintas localidades en el nuevo campo- que pueden mejorar el sistema, pero creo que igual es trade para proponerlo y que en todo caso la propuesta de la Junta gozará de amplio respaldo. Aún así, no sería de extrañar que las intervenciones de los compromisarios exhibieran una amplia casuística de descontentos varios, que no creo que formen una masa rítica suficiente para tumbar la propuesta.

Más espinoso es el tema de las cuotas.

Ya sabéis que los socios de prefencia van a afrontar unos incrementos descabellados en sus cuotas.

¿Se acabaron los paraguas en San Mamés?
Hasta ahora, la circunstancia de que esas localidades eran descubiertas, les ha permitido gozar de unos precios que por comparación con los de las tribunas algunos han llegado a calificar de "chollo" pese a tener que soportar las inclemencias meteorológicas. Así se han manifestado incluso algunos de los propios afectados.

Pero lo cierto es que los tiempos están mal. Y en un contexto de crisis y de aumento de la recaudación por el simple incremento de socios que el nuevo campo lleva consigo, son muchos los socios (y no solo los afectados) que se preguntan por lo razonable de esta medida.

No hay que olvidar tampoco que los millones del Bayern han creado una cierta sensación de despreocupación por la pasta en una parte de la masa social del Athletic.

También conviene recordar que al hilo de la justificación de su enroque con el "caso Llorente", el presidente ha contribuido algo a esa sensación de que el dinero no es una prioridad con alguna de sus declaraciones.

Lo cierto es que si en algún punto puede ser conflcitiva la asamblea de hoy, quejas personales aparte, es en este asunto de la subida de cuotas para los antiguos socios de preferencia. Y también, creo que en menor medida, algunos aspectos relacionados con la reubicación de socios sin "localidad equivalente".

Mi postura ya la conocéis: estoy de acuerdo con el principio de homologar las cuotas de preferencia a las de las nuevas tribunas, pero considero que sería un detalle del club el hacer dicha homologación de forma gradual y no de un año para otro.

Otro tema espinoso, pero en el que no creo que llegue la sangre al río, es que la fragmentación de una misma tribuna en bloques lleva a algunas situaciones muy llamativas en las zonas que podríamos llamar "fronterizas", con grandes saltos por una sola fila o columna.


Una imagen que desaparece ... ¡snif!
Por poder puede haber también intervenciones anecdóticas sobre el arco de San Mamés y cosas así, pero insisto: el único asunto que creo que de verdad puede producir algún quebradero de cabeza a la Junta es el de las subida de cuotas para los socios de las actuales preferencias.

¿Llegará la sangre al río? O dicho de otro modo ¿se corre el riesgo de un "no" a las nuevas cuotas? No me atrevo a mojarme, aunque las votaciones de la anterior asamblea sugieren un fuerte respaldo a esta junta. Claro que eran cuestiones distintas y la situación deportiva, que tanto influye en el ánimo de los compromisarios aunque no tenga directamente mucho que ver con el asunto a tratar, está generando bastantes frustraciones que podrían pagar su peaje en las votaciones.

Tal vez alguno de los compromisarios clientes de este local esté en situación de adelantarnos qué ambiente están detectando entre sus colegas.

jueves, 14 de febrero de 2013

Seis Naciones 2013. Dos primeras jornadas

La mayoría de vosotros no sois aficionados al Rugby, pero comentar desde mi casi completa ignorancia el Seis Naciones es un clásico de este blog.

Una inesperadamente larga afluencia de trabajo me había impedido comentar las dos primeras jornadas. Pero como este fin de semana hay descanso, voy a aprovechar para hacer una recapitulación.

Gales, mi selección favorita y actual campeón (concepto bastardo) y reciente ganador del Gran Slam (concepto excelente) ha dado la de cal y la de arena.

En Cardiff fueron soprendidos por una buena Irlanda en un partido decepcionante. No me gustó nada el juego de los dragones. Les falta chispa. Les ví muy pasivos ante la vibrante salida irlandesa y con poca chispa cuando tocó reaccionar. No me convencen los medios. Les veo bajos.

Aún asi ganaron a Francia en el patatal del Stade de France. He visto Fadura bajo la lluvia en bastante mejores condiciones. Menudo espectáculo. Ignoro que inclemencias meteorológicas han tenido que afrontar les bleus, pero olía a dejadez. La misma que transmite el quince del gallo después de sus dos derrotas, una de ellas ante Italia.

Las espectativas que generaron en los test match se vinieron abajo como un sufflé. Se ha hecho una revolución en el equipo. Se ha poblado de jóvenes jugadores que no dudo de que serán excelentes, pero se han quedado sin muchos referentes en el campo, y parece demasiado bisoño junto para tirar del carro cuando toca jugar partidos "de verdad". Lo que, por cierto, puede ser una buena lección para nosotros (el Athletic) ante la posibilidad de que la diáspora de jugadores contrastados continúe y tengamos que echar mano de forma prematura y masiva de la plantilla del Bilbao Athletic, por buena que sea. Ojo al dato, que diría butanito.

O sea: que volviendo a Gales yo no les veo, y la victoria de París la atribuyo más al desconcierto en el que parece vivir Francia.

Los galos viajan a Londres en la próxima semana. El único equipo que aspira a la cuchara de madera visita al único que puede ganar el Gran Slam. Si se cumple la lógica, los franceses van a afrontar las dos últimas jornadas con la neura de evitar la cuchara de madera. Puede ser divertido.

Y es que Inglaterra ha gando con claridad sus dos partidos. Equipo sólido cimentado en una gran delantera y un apertura que parece infalible. ¿De que me suena esto? Me me contesten los que han visto a la Inglaterra de Rob Andrew o de Wilkinson. No dudo de que eso sea Rugby. Tampoco dudo de que un verdadero entendido disfrute de ese gran trabajo de equipo. Pero es un estilo de juego que a mí no me emociona.

De momento me estoy emocionando poco. Los partidos de París y Dublín de la segunda jornada me aburrieron. Igual fue por el estado de los respectivos campos, pero se abusó del pie, para mi gusto.

Sí que me divertí con el Escocia-Italia. Los de el cardo bajaron los humos a los azzuri, que venían de ganar a Francia. Horrible partido del apertura italo-argentino. Y muy solvente Escocia. No tuvieron nada que hacer frente a la maquinaria inglesa en la primera jornada, pero ofrecieron muy buena imagen ante los azzuri. A ver si lo confirman frente a los clásicos del torneo.

Es cierto que el resultado final estuvo inflado por dos acciones puntuales poco frecuentes (los dos robos de balón con contraataques fulminantes) pero esas oportunidades también hay que saber buscarlas y aprovecharlas cuando llegan.

Coincido con los comentaristas de Canal Plus en que la presencia de Laidlaw le da a este equipo algo de lo que estaba careciendo en los últimos años: liderazgo. Por no hablar de su efectividad a palos.

Veo a Escocia crecer. A ver si es verdad, que lleva años ausente de la parte noble del torneo, para desesperación de algunos de los pocos aficionados al rugby de este local. La delantera se consolida, los tres cuartos juegan cada vez mejor ... Veamos, veamos ...

Me faltan Italia e Irlanda. Los italianos hicieron un gran partido frente a Francia. Hace dos años también ganaron a sus vecinos del norte. Pero si entonces creo que fue evidente que los de el Gallo salieron al campo con exceso de confianza, no creo que eso fuera achacable esta vez. Simplemente, los italianos fueron mejores y los franceses se vieron impotentes.

A pesar del revolcón en Edimburgo (algo inflado en cuanto a resultado) los italianos van a más cada año. Ojo con ellos.
Irlanda ... Irlanda sorprendió con su explosiva salida en Cardiff. Gran partido con un incombustible O'Driscoll. Pero decepcionaron frente a us enemigo atávico. De acuerdo con que Inglaterra es muy rocosa y es dificilísimo encontrar por donde meterles mano, pero aún así me decepcionaron. Esperaba más de ellos.

O'Driscoll dando guerra en Cardiff

Fue muy remarcable que empataran con un golpe que siginificó un Sin Bean y que en vez de venirse arriba tuvieran que ver como una Inglaterra en inferioridad volvía a poner tierra por medio.

Lo que queda del torneo va a estar marcado por lo que pase en Twickenham en el Inglaterra-Francia. Si se cumple la lógica, el Gales-Inglaterra de la última jornada se convertiría en el partido clave de esta edición. Los dragones serían el último obstáculo que los ingleses tendrían que superar. Una victoria galesa, visto lo visto hasta ahora, se me antoja complicada. Pero eso de chafar el Gran Slam a los ingleses en la última jornada es un escenario que a los galeses les gusta mucho. Se desenvuelven muy bien. Incluso cuando ellos se jugaban la cuchara de madera. ¿Os acordáis de este ensayo de Ieuan Evans en una situación así?






Sí. Podría pasar cualquier cosa. This is rugby!

miércoles, 13 de febrero de 2013

El archivo cinematográfico del Ambigú (III): Sporting de Portugal

Pensaba escribir a lo largo de la mañana una entrada con una miscelánea de temas pendientes, con las dos jornadas disputadas del Seis Naciones a la cabeza, pero veo que estáis hasta los topes en la entrada anterior, así que abro esta para airear el local.

El año pasado se dudaba de si el Sporting de Portugal había jugado ya en San Mamés. Lo hizo: en 1948 visito San Mamés como campeón de Portugal en un partido amistoso.

El reportaje, que comienza en el minuto 05:04 del video, no tiene sonido. Pero se ve muy bien el San Mamés de la época y su público.


viernes, 1 de febrero de 2013

Cuentos para no dormir - La Hechicera.


Quizás fuera una señal, una especie de advertencia, y no debiera escribir ni una sola línea sobre ella. Quizás esté rompiendo un acuerdo de silencio, un acuerdo de siglos, arrojando luz sobre su existencia. Quizás negros conjuros, extraños sortilegios se vuelvan contra mí por haber traspasado la línea....no importa...siento que, aunque mortalmente herido, debo advertiros de su presencia, así quizás podré considerar, de una vez, mi misión terminada....

Seguí su pista por países distantes, por carreteras solitarias, pueblos casi abandonados, ciudades atestadas, allá donde una señal advirtiera de su presencia. Visité, persiguiéndola, centenares de locales nocturnos, algunos modernos y pijos, otros mugrientos y peligrosos, siempre, eso sí, con un punto barroco, pues son sus preferidos para ejercitar la caza. Muchas veces creí alcanzarla y justo entonces su figura se desvanecía como la niebla.

Finalmente llegué a aquel tugurio, que supe frecuentaba últimamente. Aquella noche me adelanté a su llegada, buscando un rincón desde donde me fuera fácil vigilar y atraparla. La ví llegar, envuelta en un cuerpo, cubierta por una capa, la observé acercándose, en aquel antro donde no entraba ni un rayo de luz, mirándome como se mira a una presa. Sin dudar ni un instante avanzó hasta mí, y como si todos los pájaros se posaran en su voz, sonando a melodía, me dijo su nombre, nombre de poema, de esos que poetas solitarios garabatean en una servilleta.

"Seguro que, además de nombre", susurré "también tienes una historia, una historia tras esos ojos cansados, de hoguera apagada, ojos con sabor a naufragio".

Sonrió al escucharme, y cuando, como resultado, aquellos ojos de noche, por fin, brillaron comprendí cuán difícil resultaría evitar la trampa y que, como mis antecesores, yo también sería, seguramente, víctima de su hechizo. Porque yo no era el primer enviado con la misión de detenerla, otros antes lo intentaron, gentes curtidas, de larga experiencia, con muchas muescas logradas en la caza de hechiceras. Muchos antes abordaron la misión y fracasaron, cayeron convertidos en esclavos del poder de sus conjuros y de sus extrañas pócimas y sortilegios.

Recuerdo haber sonreído, con suficiencia, cuando, al asignarme la misión, me obligaron a escuchar el postrer mensaje enviado por mi último antecesor..."puso sus manos tibias en mis manos, en una calle de un país cualquiera, y yo, que vivo huyendo de todo, decidí quedarme. Abandono, quiero ser ese amor que le sirva de manta".....un prolongado zumbido anunció el fin de aquella comunicación. Sí, otra víctima más de la blanca hechicera.


"¿Me prestas un abrazo que me calme la pena?", musitó....sin siquiera obedecer órdenes conscientes mis brazos la envolvieron y su cabeza reposó en mi hombro. Me sentía desorientado como una frase incompleta, confuso como una sopa de letras. Conversamos largamente, me daba cuerda escucharla hablar, "...soy un beso que ha quedado suelto en el alma de alguien, que va flotando y acaricia labios, soy un sueño manso que ha quedado herido, soy caricia muda como ese tacto invisible que hoy sientes. Soy frase para que me beses en las palabras, soy tiempo para que me encuentres en los recuerdos y soy aire para acariciarte siempre que tú quieras".

Me contó que era dueña del país de Irás y No Volverás. Una tierra inexplorada donde los relojes marcan, siempre, primavera en punto. Que es la reina blanca de un territorio donde se congelan las fuentes del llanto y sentí que ni con todas las alas de todos los pájaros querría uno emigrar del calor de aquel cuerpo y de su primavera en punto.

"Sé", le dije," que no necesito más que buscarte, ni necesito más para no encontrarte, y avanzar hacia ti, descubriendo que no dejas huellas sobre la nieve".

Así transcurrió la noche, las horas parecieron minutos y los minutos una simple exhalación...en la calma de aquel oscuro rincón, envueltos entre aquella extraña niebla, ella se hizo hueco entre mis dedos. Mi piel enfebrecida y mi corazón...mi corazón tiritaba al ritmo de sus latidos....

Cuando me dio a beber de su copa.....supe que yo también fracasaría...."¿Me dirás, al menos, de qué está hecho el conjuro?", solicité, sintiéndome ya vencido...me miró dulcemente, sus dedos rozaron mis labios antes de responder..."es sencillo, solo tienes que mezclar tres cuartos de mi sonrisa...unos gramos de mi balanceo al andar...veinte gotas de ternura....un puñadito de sensibilidad....dos cucharadas grandes de ingenio...unos chorritos de pasión....tres miradas de mis ojos.....se agita todo y.....".........y bebí, como mis antecesores, como los que vendrán después que yo.....sí, bebí mientras la música, premonitoria, repetía..."this is the end....my only friend, the end....."...bebí un trago largo hasta apurar la copa....¿quién puede culparme por ello?....y bendito conjuro.... en un solo clic mágico, travieso tomé mi teléfono y llamé...."tiene un sabor de barca abandonada en una fría playa, y entre sorbo y sorbo, un poquito de azúcar y un poquito de ron, va, pasito a pasito, recorriendo mi línea de la vida. Lo siento, abandono, he dejado que en la palma de su mano caiga mi alma..."


La blanca hechicera y su encantamiento fueron para mí la dulce aparición de un cuento....un hálito de Abril en otoño. Este es mi legado, mi último testamento "si os cruzáis con ella.....dejad que su veneno recorra vuestras venas. No encontrareis muerte más dulce".