lunes, 24 de marzo de 2014

Mensaje urgente.....

Que sepáis que la Real juvenil perdió ayer su partido en Huesca....2-0....y el Athletic se encuentra ahora a 3 puntos. El próximo fin de semana se enfrentan ambos en Zubieta. Las crónicas MDrianas giputxis señalan, oh sopresa!....”los aragoneses no merecieron la victoria……la Real perdió inmerecidamente en Huesca…….los locales llevaron al extremo la eficacia y materializaron las dos ocasiones más claras que tuvieron”. Yo creo que esto es inaceptable….pero qué ralea de jovencitos crecen en Huesca!!!!....cómo es posible ser tan tortuoso y dañino ya a esa corta edad como para llevar al extremo la eficacia y marcar en las dos ocasiones más claras que tienes!!!! Es intolerable!!....y bien haría la Federación en tomar medidas. Tan intolerable como que haya alguien que hable ruso por el mundo sin la debida protección del Ejército Rojo….protección presencial, me refiero…..eso lo vamos a solucionar pronto. Las exequias por Undiano cuando se celebran??....es por mandar una corona….”Que en paz descanses, hijo de puta. Tus amigos zurigorris te recuerdan.”

sábado, 8 de marzo de 2014

Jornada 27: Valencia CF - Athletic Club


¡Cómo avanza esto! Casi sin darnos cuenta nos plantamos ya en el tramo final de la competición liguera, el momento del do de pecho, de mirar de frente la meta y esprintar en un esfuerzo final que premie la excelente trayectoria que el Athletic viene mostrando desde agosto.

Parece que hay cierto consenso entre los observadores y analistas del equipo zurigorri a la hora de establecer los dos próximos partidos como citas clave a la hora de apuntalar la cuarta posición. Un pequeño tour por la Comunidad Valenciana que nos llevará primero a Valencia y después a Villarreal.

La importancia de esta primera parada en la gira levantina radica, principalmente, en la entidad del rival. La ventaja del Athletic sobre el Valencia es, en este momento, de quince puntos y una victoria en Mestalla, a efectos prácticos, sería como eliminar un rival directo. Lo normal sería que se diese ya por eliminado al Valencia como rival directo, aunque ha sido el propio Ernesto Valverde quien ha alertado de que aún puede ser un equipo peligroso. Tiene muy difícil llegar a inquietar a los rojiblancos en la lucha por la última plaza de Champions League, sí, pero no debemos olvidar que se trata de una plantilla con un puñado de muy buenos jugadores y, lo que es más importante, desde que Pizzi es el entrenador ha experimentado una mejora notoria. Y por añadir otra dificultad al reto al que se enfrentarán los bilbainos, se rinde visita a un campo en el que se encadenan un par de décadas de malos resultados.

Ahora bien, el Athletic se presenta en Mestalla como el cuarto clasificado, como un equipo que está haciendo valer una regularidad sorprendente y una pasmosa capacidad para competir. Y decimos pasmosa porque este, precisamente, ha sido uno de los puntos más flojos del equipo en los últimos decenios. Jugando con el estilo que fuera, utilizando diferentes sistemas de juego, alineando a muy diversos tipos de jugador, el Athletic lleva muchos años adoleciendo de una alarmante falta de competitividad en momentos clave, en situaciones en las que a un equipo la competición le ofrece la posibilidad de crecer. Este debate ha surgido muchas veces en este elegante Ambigú: ¿por qué nos desinflamos tantas veces cada vez que rozamos con la punta de los dedos objetivos de primer nivel? Pues bien, durante este curso futbolístico algo nos dice que ese defecto está en vías de solución y que esta temporada puede llegar a superarse dicho muro. Ganar a un buen equipo como el Valencia, en un estadio maldito y apuntalar, sin depender de lo que hagan los demás, el cuarto puesto equivaldría a dar el primer paso para superar esa incapacidad de luchar por metas de un nivel reservado a equipos muy competitivos. Y es que, no lo olvidemos, alcanzar el cuarto puesto en esta Liga, además del premio de participar en la previa de la Champions el próximo verano, tiene un significado obvio: le define a uno como equipo ganador, ya que se requiere alcanzar muchos puntos, lo que conlleva tener muy poco margen para el error o, dicho de otro modo, obliga al equipo que aspire a ello a ser competitivo jornada a jornada.

Para el partido del domingo, Valverde recupera a Beñat y a Toquero. Sigue de baja Ibai y recientemente se ha incorporado a la enfermería Sola. No parece que el once tipo del equipo varíe mucho, quizás, observando las decisiones que ha ido tomando Txingurri últimamente, el puesto que podría estar algo más abierto sería el de lateral diestro, con la posibilidad de que De Marcos vuelva a sustituir a Iraola. El Valencia es un equipo con bastante peligro por sus bandas y quizás, como ya hizo en otros partidos antes, Ernesto prefiera cerrar ese carril con un jugador con menos calidad pero con mayor capacidad de derroche físico. En cualquier caso, la suerte del choque sí parece que se decidirá en quien domine al rival en campo ajeno, ya que no son equipos que se sientan cómodos defendiendo en su mitad del terreno de juego. En este sentido, el Athletic ha sido un tanto irregular fuera de casa: ha alternado grandes actuaciones con un dominio total del partido robando el balón en campo ajeno, con otros en los que ha estado mucho más reservón y en los que ha sufrido aculado atrás. El Valencia no es un buen cliente si le dejas la iniciativa y si permites que te encierre cerca de tu área, por lo que la idea clave de partida es morderles lo más arriba posible y desde el primer minuto. Todo lo que no sea esto será sufrir y poner en peligro la obtención de un bun resultado.

Veremos cómo se da este primer encuentro de la miniserie de partidos fuera de San Mamés. No debemos perder de vista la posibilidad de dar un golpe de autoridad y regresar a casa con los seis puntos, pero también sería francamente bueno conseguir cuatro y el goal average con Valencia y Villarreal a favor. A por ellos.