Fue maravilloso asistir al estreno del 100% de la capacidad de San Mamés y hacerlo con una victoria en un partido en el que nos jugábamos tanto.
Como postre, ayer fuimos favorecidos por los hados en el sorteo: nos ha tocado uno de los grupos más asequibles. Aunque ¡cuidado! A veces estos grupos asequibles se pueden convertir en grupos trampa...
Por no mencionar que hay otra escuela de pensamiento zurigorri que juzga que, dado que no es fácil que lleguemos ni siquiera a semifinales de Champions, igual hubiera sido mejor un grupo potente en el que recibir a dos equipos de los "gordos" (por ejemplo: Chelsea y Borussia de Dortmund), quedar terceros con dignidad y pasar a la UEL a darlo todo.
Pero no es algo que podamos decidir nosotros así que no hay vuelta de hoja: el sorteo es el que ha sido, hay que ver el lado bueno, y yo estoy contento.
Contento pero preocupado. Todo esto nos distrae de la liga, y corremos el riesgo de considerar el partido de mañana como un encuentro menor... Nada más lejos de la realidad. A largo plazo se vive de la liga: es fundamental pelear por seguir en los puestos privilegiados de la competición, y después de comenzar perdiendo, es vital empezar a sumar puntos (de tres en tres si como en este caso es en casa) para no andar renqueando desde el principio, descolgarnos de la pomada y comenzar a padecer un "síndrome Champions" como el que padecieron nuestros vecinos donostiarras la temporada pasada.
Así que, ya sé que es difícil, pero aparquemos el asunto Champions y a ver si todos (entrenador, jugadores y público) nos centramos en el importante partido de mañana. Estoy seguro del entrenador, pero no tanto en lo que respecta a jugadores y público.
Mañana sábado a las 19:00.
Edito porque quiero introducir una reflexión: estamos recibiendo una lluvia de millones. A los dineros de Javi Martínez y Herrera hay que añadir la pasta gansa que representa la fase de grupos.
Lo de el navarro sirvió para tapar agujeros. Vale. Pero lo de Herrera sumado a lo de la Champions... Una entidad sin ánimo de lucro, ¿qué se supone que debe hacer con ese dinero? ¿Ser conservadores o arriesgarse? ¿Negarse a pagar cantidades extravagantes -no más extravagantes que las que hemos cobrado- o interpretar esta coyuntura como una oportunidad única de redondear una plantilla de primera fila y obrar en consecuencia?
No es una pregunta retórica: lo pregunto porque no lo tengo claro. Así que agradeceré aportaciones.
viernes, 29 de agosto de 2014
miércoles, 27 de agosto de 2014
Athletic Club - Società Sportiva Calcio Napoli
Con motivo de la coronación de Jorge II de Inglaterra, George Friedrich Händel compuso en 1727 una serie de cuatro himnos titulada Coronation Anthems. El primero de ellos, Zadok the Priest, más de dos siglos y medio después, en 1992, se convertiría en la base, tras algunos arreglos musicales y la correspondiente adaptación de su letra, de otro himno de muy distinta naturaleza: el himno oficial que la UEFA Champions League.
Suelen decir los jugadores de futbol, no sabemos si porque tienen un gusto especial por la música barroca o por otros motivos más prosaicos, que antes de un partido de la Liga de Campeones, cuando ambos equipos y el equipo arbitral forman en el centro del campo y suenan las notas de Champios League (que así se llama el himno en cuestión), interpretado por la Royal Philharmonic Orchestra y por el coro de la Academy of Saint Martin in the Fields, se les ponen los pelos de punta. Desde luego hay jugadores muy acostumbrados a escuchar este himno y hay campos en los que suena cada temporada. No es el caso de los jugadores del Athletic ni del campo de San Mamés. El único jugador de la actual plantilla que ya ha vivido una experiencia así ha sido Aduriz y no como rojiblanco, sino durante su etapa en el Valencia. Para ser precisos habría que decir que era el único hasta que el pasado martes, minutos antes de que comenzara el partido de ida del play-off en el napolitano San Paolo, ese himno fue escuchado por vez primera desde el césped por los once rojiblancos que volvieron a jugar la máxima competición continental dieciséis años después.
Efectivamente, dieciséis años. Ese es el periodo de tiempo que ha transcurrido desde que San Mamés escuchó por primera vez el citado himno. Fue, igual que en esta ocasión, el partido de vuelta de la eliminatoria previa que otorga el paso a la fase siguiente de la Liga de Campeones. Aquel 26 de agosto de 1998 el Athletic consiguió doblegar al Dinamo Tblisi con un gol de Etxeberria que neutralizaba la derrota por 2-1 que se traía desde la capital georgiana. En la siguiente fase el equipo bilbaino quedó eliminado tras disputar una liguilla ante Rosenborg, Galatasaray y Juventus. El 9 de diciembre de 1998 se jugó por última vez un partido de la UEFA Champions League en San Mamés. Aquella noche, en la que se venció por 1-0 al campeón turco, fue la última vez que el himno de la competición erizó el vello de los jugadores rojiblancos... hasta ahora.
Esta noche regresa la Champions a San Mamés. Volverá a sonar la música barroca en un escenario en el que se ha instaurado la costumbre de celebrar los triunfos entonando a coro la música romántica de Verdi. ¿Sería más apropiado decir que San Mamés se estrena en dicha competición? En más de tres lustros son muchas las cosas que han cambiado, entre otras el propio campo. Se ha desplazado unos cuantos metros y ha renovado sus instalaciones, esto es innegable, pero no hay nadie en el universo Athletic que hable de San Mamés como si fuera otro campo. La Catedral es más que un campo de futbol, más que un emplazamiento geográfico, es la plasmación material del espíritu zurigorri y como tal tiene algo de perdurable, de eterno podría decirse, sea cal sea su forma o su localización. Por tanto, lo acertado es decir que la Champions regresa esta noche a La Catedral y se espera que sea para quedarse durante mucho tiempo.
San Mamés, 20:45 h.
Champions League, 2014/15
Play-off, partido de vuelta
Convocatoria SSC Napoli: Rafa Benítez, ha convocado para este partido a Rafael, Andújar, Colombo, Contini, Maggio, Mesto, Henrique, Albiol, Britos, Koulibaly, Zúñiga, Ghoulam, Gargano, Jorginho, Inler, Insigne, Callejón, Mertens, Hamsik, Michu, Duvan, Higuaín.
Convocatoria Athletic Club: Ernesto Valverde ha convocado a todos los jugadores de la plantilla.
Árbitro: Cüneyt Çakir (Tur)
sábado, 23 de agosto de 2014
Jornada 1: Málaga C.F. - Athletic Club
Nunca falla. Como el famoso turrón en Navidad, vuelve la Liga. Aún no hemos entrado en la última semana del mes de agosto y el Athletic ya está a las puertas del segundo partido de competición de la temporada. El campo malagueño de La Rosaleda será, a partir de las siete de la tarde, el punto de partida la competición liguera, un campeonato que, según confesó el entrenador rojiblanco al inicio de la pretemporada, es el objetivo prioritario de esta campaña. No es menor, sino justo lo contrario, la consideración que para Valverde tiene el torneo de la regularidad que hoy arranca.
Este partido frente al Málaga llega en medio de los dos choques de la clasificatoria para la fase de grupos de la Champions League y se enmarca en un medio ambiente en el que el aficionado tiene puestos casi todos sus sentidos, esperanzas e ilusiones en esa eliminatoria europea frente al Nápoles. Y es cierto que sacar adelante dicho play-off constituye en sí mismo un objetivo extraordinario por todo lo que supondría para el Athletic a todos los niveles, desde lo puramente deportivo hasta lo económico, pasando por un nada despreciable subidón a la autoestima de la afición, pero tan magno objetivo no parece que sea para Txingurri causa de distracción respecto a lo que él mismo ha planteado como el punto al que quiere que llegue este equipo al final de la temporada: hacer una buena Liga y dar así el segundo paso para conseguir que las presencias del Athletic en Europa gocen de cierta regularidad.
La convocatoria de dieciocho jugadores para este partido refrenda todo lo dicho anteriormente. Son los mismos que se vistieron en San Paolo el pasado martes (recordemos que viajaron veintiuno y tres de ellos, Kepa, Etxeita y Viguera presenciaron el partido desde la grada y no parece que vaya a diferir sustancialmente de la que que hará frente al partido de vuelta contra el Nápoles el próximo miércoles en San Mamés. Si a estos tres choques le sumamos un cuarto, el que supondrá el debut en Liga en casa, ante el Levante, el próximo fin de semana, tenemos una tetralogía que, probablemente, haya que considerar en la práctica como un todo antes del parón de dos semanas en las competiciones de clubes debido a las necesidades del calendario FIFA de selecciones nacionales. Esta tetralogía entraña una gran dificultad, en parte por la competitividad de los rivales y en parte porque se habrá solventado aún sin acabar el mes de agosto, un momento de la temporada en el que el nivel físico, técnico o táctico del equipo aún no ha alcanzado su potencial y en el que concurren otros factores ambientales como puede ser el calor, por ejemplo. El premio (o el castigo) de hacerlo bien (o mal) en este bloque de partidos también es grande y es posible que esta sea la razón por la que, en contra de una opinión más o menos generalizada entre la afición, el entrenador no vaya a hacer una gran revolución en Málaga, basada en la búsqueda de una supuesta frescura que quizás podría faltar a los que jugaron en Nápoles. Al revés, Valverde parece que ha encontrado un grupo de jugadores que en este momento son los que mejor pueden competir (ya se verá más adelante, porque el curso es muy largo) y en ellos ha confiado en el primer choque europeo, en ellos confía en el primer encuentro liguero y, muy probablemente, en ellos seguirá confiando, en tanto no medien lesiones o sanciones, en los dos próximos partidos. Los cambios en el once titular, de haberlos, probablemente sean mínimos.
Llama la atención la presencia en dicha lista de dos cachorros en trámite de convertirse en leones: Unai López y Guillermo. En el primero se atisban grandes condiciones futbolísticas, las que lo han llevado en los dos cursos precedentes a convertirse en titular indiscutible en el Basconia, primero, y en el Bilbao Athletic, después, cuando aún no había terminado su etapa como juvenil. Dicen quienes siguen habitualmente a la cantera que un jugador muy joven puede tener excelentes cualidades futbolísticas pero que la adaptación en el plano físico a categorías superiores es lo que realmente acaba marcando su progreso. Parece ser que lo sorprendente de Unai no es simplemente que tiene mucho futbol en sus botas, sino que con esa carrocería tan, aparentemente, frágil no ha tenido el menor problema para adaptarse sucesivamente al nivel físico de la Tercera y a la Segunda División B sin mayores problemas. En vista de que la confianza en él parece plena, parece que Txingurri ha entendido durante esta pretemporada que Unai está capacitado para dar con garantías el salto a la Primera División. Por otra parte, si recordamos el inicio de la temporada pasada fueron varias las pruebas que hizo Valverde en el centro del campo hasta que dio con la combinación Iturraspe / Rico / Herrera que formó habitualmente durante el resto de la campaña. La marcha de Herrera parece abrirle las puertas de la titularidad a Beñat en ese puesto que no exactamente una media punta y sí más bien un interior algo adelantado, que ha quedado vacante. La medida de la confianza del entrenador en Unai podría establecerse en la posibilidad de que el chaval llegue a disputar al exbético la titularidad en ese puesto... y no descartemos, en absoluto, que esto llegue a producirse.
Respecto a Guillermo, su elección como segundo delantero parece sorprendente cuando daba la sensación de que por delante de él había tres más y que, por tanto, acabaría saliendo cedido. Que Ernesto no confía en Toquero y Sola parece claro. El caso de Viguera seguramente requiera una lectura más pausada y su ausencia en las dos primeras convocatorias oficiales no signifique que no cuente para el entrenador. Sabido es que Valverde busca cierta versatilidad en sus jugadores de ataque y para ello basta ver evolucionar a Aduriz sobre el campo: no es una mera referencia arriba que se dedica a rematar lo que le llegue desde las bandas. Un delantero en este Athletic es algo más y así debe participar en la creación del futbol de ataque, debe ofrecer apoyos en las bandas, debe participar de la presión colectiva frente a la salida del balón del equipo rival, etc. Parece evidente que Sola, fichado hace un año como alternativa a Aduriz, no ha llegado a adaptarse a ese juego y la novedad de esta campaña, Viguera, es muy posible que aún se encuentre en fase de adaptación al concepto futbolístico de este equipo. Todo ello por no hablar de que Guillermo tiene más experiencia, desde las categorías inferiores, que el riojano a la hora de jugar como extremo, si las circunstancias del partido así lo requeririeran.
En cuanto al rival, el Málaga se presenta en esta Liga con pocas novedades en su plantilla pero, parece ser, con un cambio sustancial en su banquillo. Javi Gracia, otrora cachorro, tras su fiasco en Osasuna, se ha hecho cargo de la dirección técnica del equipo malacitano y se asegura que su forma de trabajar difiere sustancialmente de la del discutido Schuster, su antecesor en el cargo. Alerta Valverde de que los equipos dirigidos por Gracia cuentan con una importante variedad de jugadas a balón parado y describe el juego de este Málaga como el de un equipo que trata de jugar el balón desde atrás y que busca presionar arriba a su rival. El entrenador zurigorri prevé un partido rápido e intenso y considera que el Athletic está preparado para afrontarlo con garantías.
martes, 19 de agosto de 2014
Società Sportiva Calcio Napoli - Athletic Club
Stadio San Paolo (Nápoles). 20:45 h.
Champions League, 2014/15
Play-off, partido de ida
Convocatoria SSC Napoli: Rafael, Andujar, Contini, Maggio, Mesto, Albiol, Koulibaly, Britos, Ghoulam, Gargano, Jorginho, Inler, Callejon, Insigne, Mertens, Hamsik, Michu, Duvan, Higuain. Entrenador: Rafa Benítez.Convocatoria Athletic Club: Iraizoz, Herrerín, Kepa, De Marcos, Iraola, Gurpegui, Etxeita, Laporte, San José, Balenziaga, Iturraspe, Morán, Rico, Beñat, Unai López, Susaeta, Ibai, Aduriz, Guillermo, Muniain, Viguera. Entrenador: Ernesto Valverde.Árbitro: Jonas Eriksson (Swe)
miércoles, 6 de agosto de 2014
Cuentos de verano - Sueños de dictador
Mañana es el gran día, la esperada cita , y ¿qué queréis que os diga?, si he de ser sincero debo confesar que no puedo sujetar mis nervios. A pesar del aliento de los que me rodean, tengo miedo, lo reconozco.
Sin embargo gozo de buena salud, sé lo que valgo, y teóricamente no hay ningún fracaso que temer, pero así y todo, como os digo, la angustia me carcome. Y es que la idea de examinarme siempre me ha producido este efecto. Sé que muchos dicen que tengo un aspecto frío y un tanto autoritario, ¡bobadas!, debajo de ese disfraz la realidad descubre a un ser tímido e hipersensible, por otro lado, ¡coño! , nunca he tenido éxito en los exámenes.
La idea de presentarme ante unos jueces para obtener una calificación me saca de mis casillas, me eriza la piel, y las manos me sudan. Deberían verme ahora mis escasos enemigos... la garganta hecha un nudo, cólicos, cerrado por arriba, abierto por abajo. Si es que hasta durante mi juventud me sucedía lo mismo, ¿por qué creéis que tuve que falsificar las notas del bachillerato y el carnet de conducir?. Permitidme una confidencia y, por favor, guardadme el secreto..... todos los diplomas que veis colgados en la pared de mi despacho, sí hombre, allí detrás del gran escritorio, todos son absolutamente falsos....
Claro, sé que me vais a decir que hay una gran diferencia entre los exámenes y las elecciones, cierto, pero también admitiréis que existen similitudes, mi organismo no se equivoca. Doy vueltas en redondo como si fuera un vulgar opositor. Hay que reconocer que el desafío es grande.... ser presidente, es distinto a ser bachiller. Y , además, siempre he desconfiado de los electores, son imprevisibles, no son de fiar, parecen desear examinarme solo por espíritu de contradicción.
Vale, vale, esta bien, sé que las encuestas me dan como seguro ganador, tanto los observadores nacionales como los internacionales se asombran de mi longevidad política.... aunque bien mirado hay razones de peso, al fin y al cabo los efectivos de mi policía secreta son tantos que han terminado por resolver el problema del paro….estos sí son de fiar, siempre dispuestos, infinitamente leales y obedientes. Pero eso, amigos, no asegura nada, sigo incomprensiblemente a merced de los fenómenos climáticos.... que si la sequía, que si las inundaciones....dependiendo pues, a mis años, de los azares de la historia, de la mala suerte.
Es cierto que mi situación de candidato único de un partido único me ofrece sin dudas buenas perspectivas de futuro, pero no me garantiza necesariamente el éxito. La victoria está a mi alcance, pero me volvería loco de contento si la tuviera por aclamación. Y aunque pueda parecer paradójico, la presencia de otros candidatos de la oposición, me haría sentir mejor, y es que conozco mis méritos, y sé que saltarían a la vista de todos si se pudieran comparar con la mediocridad de mis rivales. Por desgracia, las muertes accidentales de todos ellos hicieron imposible el debate de ideas al cual yo aspiraba. La famosa pluralidad democrática, reclamada a gritos por los hijos de papá a los que he dado de comer en abundancia, no se consigue de un día para el otro. Y yo lo sufro más que nadie.
Lo digo claro: aunque sea elegido con sólo el 96% de los votos, consideraría ese resultado como una hermosa victoria. Evidentemente el 98% volvería mi legitimidad aún más indiscutible, pero si obtuviera un resultado francamente malo, alrededor del 90% por ejemplo, correría el riesgo de ponerme de mal humor y, ya me conocéis, cuando estoy de mal humor me puedo volver malo.
En los últimos días me han llegado rumores que me han entristecido, dicen que algunos electores, otra vez los resentidos de siempre, están dispuestos a boicotear las urnas. Prefiero negarme a creerlo, semejante falta de civismo me decepcionaría dolorosamente.
No olvidéis nunca que nosotros conformamos un gran pueblo, cuyo pasado reciente ha probado que sabe asumir sus responsabilidades. Me quedo, sin embargo, convencido de que aquellos que no participarán en el escrutinio están de mi lado, pero que de buena fe no creen necesario reafirmarlo, por lo tanto sus votos me son sumados.
Pero lo que sería realmente formidable, todas estas consideraciones aparte, lo que me produciría un inmenso placer, en el momento en que me dispongo a festejar mi ochenta aniversario, sería un 99%. ¡El primero de mi carrera! ... 99% ... eso me volvería loco de contento.
En fin, no debo soñar, sé que no es bueno, además creo recordar que en el último periodo legislativo, por decreto-ley, soñar quedó prohibido, y , como sabéis, vuestro general es el primero a la hora de dar ejemplo. Por alguna razón si de algo estoy seguro es que los sueños terminan siempre volviéndose en mi contra.