¡Cuando pienso en aquellas asambleas de Lamikiz, Macua o incluso Urkijo!
¡Aquellas encrespadas discusiones en la web amiga!
¡Aquellas largas entradas en este ambigú! A veces hasta más de una para hablar de la misma asamblea.
¿Y ahora?
Aquí me tenéis, abriendo esta entrada casi por obligación y sin saber muy bien qué escribir, confiando en que algo se me irá ocurriendo mientras le doy al teclado.
Veamos: no voy a repetir el rollo que solté el
año pasado, pero lo cierto es que el clima social está más calmado, y la actual Junta parece que, o tiene más controlada a la Asamblea, o despierta menos oposición en la misma.
O sea: que no se prevé ninguna guerra. Puede ser un rollo, aunque siempre habrá alguna ocurrencia de algún compromisario que pondrá a prueba nuestra capacidad de asombro. Eso no hay que descartarlo nunca.
Estaremos pues a la expectativa alguna novedad, o de que vuelva a salir lo de crear una sección de sumo, junto con algún clásico como fichar extranjeros o hacer un club social. Esto del club social, como la asamblea nos llega con la caja llena, es más que probable que surja con fuerza.
La caja llena
|
¡Somos ricos! ¿Somos ricos? |
Creo que este tema va a ser de los pocos que dé algo de sí.
Ya lo comentábamos hace días, y además la cuestión está en la calle.
Las marchas de Herrera y Javi Martínez nos han dejado con mucho dinero en el banco y -junto con la de Llorente- el equipo debilitado.
A eso hay que sumar que este año jugamos tres competiciones.
Una de esas competiciones puede producir fuertes ingresos adicionales.
Además el incremento de la masa social permite dar un salto presupuestario estable y sostenible.
La ecuación, para algunos, está servida: Equipo debilitado + Tres competiciones + Mucho dinero = Hay que fichar.
No se ha fichado (salvo Viguera) y encima la asamblea llega estando en descenso (otro gallo hubiera cantado si llega a ser el día después del 3-1 al Napolés) así que la polémica está servida. Está en la calle, en los medios, en los foros... Y estará en la asamblea.
Otras derivadas de la buena situación económica son que alguien pida revisar a la baja las cuotas (sobre todo las que más subieron con el cambio de campo) o quitar los medios días del club.
Mi postura sobre lo de los fichajes es que, sin saber de verdad lo que se ha intentado y lo que no junto con los porqués de una y otra cosa, no se pueden mantener opiniones rotundas sobre el tema. Pero a priori me siento inclinado a creer que la Junta ha hecho bien en no perder la cabeza por tener dinero en el banco.
No hay que olvidar que entre el pago de nuestra parte del nuevo campo, la puesta al día con Hacienda y las obras de Lezama se ha ido, o se va a ir, una parte importante de la pasta. Queda un fuerte remanente, pero a la espera de que veamos como afecta el aumento de la masa social, solíamos tener un déficit estructural y ciertas dificultades para afrontar las fichas de los jugadores cuando estos se revalorizan. El "problema" del exceso de tesorería igual se "resuelve" solo en unos años, especialmente si nos cuesta entrar en Europa.
Sobre las demás cosas... No me parecería bien que se bajaran las cuotas de forma generalizada, aunque tal vez -solo digo "tal vez"- se podría estudiar lo de ajustar algunas situaciones peculiares que se hayan podido dar con el nuevo campo. Localidades que se mojan, la extrema subida que han padecido los antiguos socios de preferencia... No lo tengo muy claro, pero igual se podría dar una vuelta al tema.
Lo de los medios días del club si que creo que merecería una atención mayor. Considero que son un anacronismo, un residuo de otra época... Soy partidario de quitarlos, estudiando una forma de hacerlo que, ni sea totalmente a costa de las finanzas del club, ni cargue en demasía las economías de los socios. ¿Cuándo mejor que ahora que el tema económico está encarrilado?
Socios Barria
Por definición, en la Asamblea de Compromisarios no hay Socios Barria, ya que a estos no tenían derechos políticos cuando se eligió la asamblea.
Sin embargo, ya sea por conocer a afectados, ya sea por solidaridad con ellos, ya por ganas de revolver, o de tratar un asunto que puede traer cola, ese asunto de los derechos políticos creo que va a ser de los polémicos. Y es que el año que viene hay elecciones y de acuerdo con la interpretación de la Junta Directiva, los Socios Barria no podrían votar.
Lo hemos explicado ya: los estatutos vigentes dicen que para tener derechos políticos los socios deben tener un año de antigüedad. Ahora bien: ¿cuando se empieza a contar el plazo? Los estatutos dicen que la condición de socio se adquiere mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos (Art. 11):
a. Cumplimentar la solicitud que a tal efecto se facilitará en la Secretaría del Club.
b. Admisión por la Junta Directiva.
c. Abonar los derechos vigentes en cada momento, cuya cuantía será fijada por la Junta Directiva.
La madre del cordero estriba en que si bien los socios nuevos cumplimentaron una solicitud, fueron admitidos, y pagaron lo que se les dijo que tenían que pagar en ese momento, ni han estado pagando cuota anual ni tenían sitio en San Mamés. Como además el art. 13 dice que un derecho de los socios es asistir a los partidos, y ese derecho no lo han tenido hasta agosto: ¿realmente eran socios antes de agosto?
Yo creo que no, y que por lo tanto no deben votar en estas próximas elecciones. Pero el asunto es lo suficientemente espeso como para que se pueda interpretar lo contrario.
|
¿Impugnas o impugno? |
Lo que nos lleva a una situación potencialmente complicada. Y digo potencialmente porque, en el caso de haber elecciones, el que haya lío o no dependerá de las ganas de incordiar de unos u otros.
Si se admite a los Barria, se podrían impugnar las elecciones... pero si no se les admite ¡también se podrían impugnar las elecciones!
Decía Jaburu hace unos días que en una mesa de despacho de Ibaigane hay una propuesta de unos compromisarios para hacer una especie de reforma exprés de los estatutos, de limitado alcance para que sea fácil de aprobar, que permitiría dar voto a los Barria sin que hubiera riesgo de impugnaciones. Parece que no ha habido eco por parte de la Junta. Normal: solo con oír la expresión "Reforma de Estatutos" a más de uno se le deben poner los pelos de punta.
En todo caso, el tema saldrá en la Asamblea. No me cabe duda.
Sala de prensa Jose Iragorri
|
Aupa Jose |
Finalmente se han conseguido las firmas y el asunto será sometido a votación. Aunque abrigaba algunas dudas sobre la idoneidad de la iniciativa, felicito a sus impulsores por haberla sacado adelante. Supongo que la propuesta será aprobada. Como digo, tengo algunas dudas respecto al fondo del asunto, pero tampoco me parecerá mal que se apruebe.
En todo caso, no creo que el asunto sea muy polémico, pero lo incluyo aquí por ser inusual que se consiga meter en el Orden del Día algo no propuesto por la Junta. Todo un hito.
Olvidaba decir que la Asamblea se celebrará el martes 14, y que teniendo en cuenta que se avecina un año electoral, el clima que se respire en la misma puede ser un buen termómetro para medir las ganas que pueda haber de plantear una alternativa a la candidatura continuista que creo que todos damos por hecha, ya sea con o sin Urrutia.
P.S. En el segundo comentario he pegado un artículo en el que se anuncia la próxima publicación de un decreto según el cual
a partir de la temporada 2016/2017 todos los clubes de primera ingresarán lo mismo por derechos televisivos.