sábado, 9 de febrero de 2008

Nueva sección: Opera de Actualidad (I)

Joder, Pako. Me voy unas horas al Spa con las chicas estas de Gales y cuando vulevo me encuentro con que ya me quieres dejar.

Mira Pako: no me jodas, ahora que empezábamos a ampliar clientela y plantilla. Como ese Txato que ha mandado el INEM y me ha relevado de la limpieza de urinarios.

Puedes seguir aquí hablando de lo que quieras. Ya hablarán otros del Athletic o incluso de fútbol.

Para ver si te tiento, inauguro una nueva sección.

¿Recuerdas el "Palko de Opera" de la web amiga?

Pues ahora voy -o vamos, si te animas- a colgar un video semanal que guarde un paralelismo con la actualidad rojiblanca. La gracia está en interpretarlo (puede haber varias interpretaciones)

Inauguro la sección con un video muy alegre, no de algo que ha pasado, sino de algo que me gustaría que pasara.

Seguro que Elwood y tú lo cogéis.

32 comentarios:

  1. Scena Diciannovesima

    (Il Convitato di Pietra e detti)

    LA STATUA
    Don Giovanni, a cenar teco
    M'invitasti e son venuto!

    DON GIOVANNI
    Non l'avrei giammai creduto;
    Ma farò quel che potrò.
    Leporello, un altra cena
    Fa che subito si porti!

    LEPORELLO
    (facendo capolino di sotto alla
    tavola)
    Ah padron! Siam tutti morti.

    DON GIOVANNI
    Vanne dico!

    LA STATUA
    Ferma un po'!
    Non si pasce di cibo mortale
    chi si pasce di cibo celeste;
    Altra cure più gravi di queste,
    Altra brama quaggiù mi guidò!

    LEPORELLO
    (fra sé)
    La terzana d'avere mi sembra
    E le membra fermar più non so.

    DON GIOVANNI
    Parla dunque!
    Che chiedi! Che vuoi?

    LA STATUA
    Parlo; ascolta!
    Più tempo non ho!

    DON GIOVANNI
    Parla, parla, ascoltandoti sto.

    LA STATUA
    Tu m'invitasti a cena,
    Il tuo dover or sai.
    Rispondimi: verrai
    tu a cenar meco?

    LEPORELLO
    Oibò;
    tempo non ha, scusate.

    DON GIOVANNI
    A torto di viltate
    Tacciato mai sarò.

    LA STATUA
    Risolvi!

    DON GIOVANNI
    Ho già risolto!

    LA STATUA
    Verrai?

    LEPORELLO
    (a Don Giovanni)
    Dite di no!

    DON GIOVANNI
    Ho fermo il cuore in petto:
    Non ho timor: verrò!

    LA STATUA
    Dammi la mano in pegno!

    DON GIOVANNI
    (porgendogli la mano)
    Eccola! ohimè!

    LA STATUA
    Cos'hai?

    DON GIOVANNI
    Che gelo è questo mai?

    LA STATUA
    Pentiti, cangia vita
    È l'ultimo momento!

    DON GIOVANNI
    (vuol scoigliersi, ma invano)
    No, no, ch'io non mi pento,
    Vanne lontan da me!

    LA STATUA
    Pentiti, scellerato!

    DON GIOVANNI
    No, vecchio infatuato!

    LA STATUA
    Pentiti!

    DON GIOVANNI
    No!

    LA STATUA
    Sì!

    DON GIOVANNI
    No!

    LA STATUA
    Ah! tempo più non v'è!

    (Fuoco da diverse parti, il
    Commendatore sparisce, e s'apre
    una voragine.)

    DON GIOVANNI
    Da qual tremore insolito
    Sento assalir gli spiriti!
    Donde escono quei vortici
    Di foco pien d'orror?

    CORO DI DIAVOLI
    (di sotterra, con voci cupe)
    Tutto a tue colpe è poco!
    Vieni, c'è un mal peggior!

    DON GIOVANNI
    Chi l'anima mi lacera?
    Chi m'agita le viscere?
    Che strazio, ohimè, che smania!
    Che inferno, che terror!

    LEPORELLO
    Che ceffo disperato!
    Che gesti da dannato!
    Che gridi, che lamenti!
    oe mi fa terror!

    (Cresce il fuoco, compariscono
    diverse furie, s'impossessano di
    Don Giovanni e seco lui
    sprofondano.)

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  2. Escena Decimonovena

    (El Convidado de Piedra y dichos )

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    Don Juan, a cenar contigo
    me invitaste, y he venido.

    DON JUAN
    Jamás lo hubiera creído,
    pero haré lo que pueda.
    ¡Leporello! ¡Otra cena!
    ¡Que os la sirvan en seguida!

    LEPORELLO
    (con la cabeza medio fuera de la
    mesa)
    ¡Ah, señor! ¡Muertos somos!

    DON JUAN
    ¡Que vayas te digo!

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¡Deténte!
    ¡No se nutre de alimento mortal
    quien se nutre de alimento celestial!
    Otros asuntos más graves que éste,
    otros anhelos me han traído aquí.

    LEPORELLO
    (para sí)
    ¡Creo tener terciana y no puedo
    tener quietos los miembros!

    DON JUAN
    ¡Habla, pues!
    ¿Qué pides, qué quieres?

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    Hablo, escucha:
    no tengo mucho tiempo.

    DON JUAN
    Habla, habla, te escucho.

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    Tú me invitaste a cenar,
    sabes cuál es ahora tu deber.
    Respóndeme:
    ¿vendrás tú a cenar conmigo?

    LEPORELLO
    ¡Oh, oh!
    No tiene tiempo, excusadle.

    DON JUAN
    De cobardía
    jamás seré acusado.

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¡Decide!

    DON JUAN
    Ya he decidido.

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¿Vendrás?

    LEPORELLO
    (a don Juan)
    ¡Decid que no!

    DON JUAN
    El corazón está firme en mi pecho,
    no tengo miedo: ¡iré!

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¡Dame la mano en prenda!

    DON JUAN
    (cogiéndole la mano)
    ¡Hela aquí! ¡Ay de mí!

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¿Qué te ocurre?

    DON JUAN
    ¿Qué gelidez es ésta?

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    Arrepiéntete, cambia de vida.
    ¡Es el último momento!

    DON JUAN
    (quiere soltarse, pero no puede)
    No, no, no me arrepiento.
    ¡Vete lejos de mí!

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¡Arrepiéntete, desalmado!

    DON JUAN
    ¡No, viejo fatuo!

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¡Arrepiéntete!

    DON JUAN
    ¡No!

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¡Sí!

    DON JUAN
    ¡No!

    ESTATUA DEL COMENDADOR
    ¡Ah! ¡Ya no te queda tiempo!

    (Fuego por diversas partes. El
    comendador desaparece y el
    fuego se adueña del escenario)

    DON JUAN
    ¡Qué insólito pavor
    se apodera de mis facultades!
    ¿De dónde surgen estos
    torbellinos de horrendo fuego?

    CORO INFERNAL
    (fuera de escena)
    ¡Todo es poco para tus culpas!
    ¡Ven, hay un mal peor!

    DON JUAN
    ¿Quién me lacera el alma?
    ¿Quién agita mis entrañas?
    ¡Qué tortura, ay de mí, qué frenesí!
    ¡Qué infierno, qué terror!

    LEPORELLO
    ¡Qué faz desesperada!
    ¡Qué expresión de condenado!
    ¡Qué gritos, qué lamentos!
    ¡Cuánto terror me infunde!

    (Las llamas crecen, Don Juan se
    hunde en el abismo. La escena se
    calma y aparece el resto de los
    personajes.)

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  3. Eres un embaucador, Cónsul...

    Me tientas con la ópera como un libertino Don Juan a una cándida damisela, para que vuelva al redil...

    Don Juan me supongo que pueden ser todos estos mierdas de jugadores que no se merecen enfundarse la noble zamarra zurigorri ni que suframos por ellos en el campo...

    ¿O quizás el lascivo y libertino personaje es ya, en realidad, el propio Athletic?

    Leporello, el criado, son todos esos periodistas, entrenadores y Directivos corruptos que les protegen y les hacen la corte a estos ídolos de Belcebú...

    Doña Elvira representa sin duda a la gran masa social, que es continuamente burlada y ultrajada. En el Catálogo del criado Leporello, donde se anotan las conquistas de su disoluto señor, vienen los nombres de todos esos socios y aficionados mancillados que se dejan seducir una y otra vez, sin poner remedio, por estos sinverguenzas...

    Pero... ¿El Comendador?... ¿Quién es, Cónsul?...

    Miro a mi alrededor y no veo a nadie que encaje en esa figura de convidado de piedra misterioso en esta última cena...

    Sólo percibo a algo metafórico, difuso: La segunda división,... que es el fuego abrasador que consumirá al "Don Juan" dandole su merecido castigo en el infierno...

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  4. Estas 3 de Gales, no trabajaban en el OPEN-ENGLISH... hasta que lo cerraron?

    Viva el Bilingüismo.... en este caso "Trilin..."

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  5. Comentario-sugerencia para el ex-zurigorri ex-co-gerente del ambigú:

    No se lo haga pagar al bueno de bala roja, hombre, que las glorias de antaño no tienen la culpa de los capullos de hogaño. Usted tiene más clase y mayor sentido de la estética que lo que se presume viendo la foto del desdentado ese.

    Saludos.

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  6. Estimado taoteking:

    Tomo buena nota de su amable sugerencia, mas debe saber tan noble caballero que yo nunca he hecho dejación de mi sagrada condición de zurigorri, ya que athleticzale el que le escribe será siempre hasta que la parca venga a vistarle.

    No así, por supuesto, de esta burda estafa que salta al terreno vistiendo los mismos hermosos colores y faena en la misma gloriosa cancha...

    Me perdonarán su inteligencia y sagacidad que no haga un mayor hincapié en los motivos, pero es menester que este periodo maldito no penetre mas en mi mente para que no dañe mi paleocortex....

    Pero sí de aquel otro digno y honrado Athletic que me legaron en tanta estima mis difuntos Padre como tío, y del que yo he sido gustoso partícipe estos 38 años de socio...

    Y no dude vuesa merced que nunca este noble Caballero traicionará la memoria de valerosos y honrados jugadores rojiblancos de leyenda, como el interfecto D. Guillermo Gorostiza, amigo de mi progenitor, y mas conocido con el sobrenombre de Balaroja...

    Porque, aunque la época del esplendor en la hierba haya pasado, la belleza siempre subsistirá en el recuerdo...

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  7. Les advierto amigos, que el sector Rekalde exige vayamos con las corrientes musicales contemporaneas.Algo de Pop, funky, Rock urbano, e incluso metal fushion.
    Tampoco descartamos videos sin sonido de ShakiraSila.

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  8. Hasta su Principe es bonito.

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  9. nevadas???

    Diosssssssssss como te lea Tomatero

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  10. Tomate en hablando de montañas se quita rápido los correajes....

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  11. Le imagino desprovisto de correajes y que quiere que le diga, pierde mucho.

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  12. No crea Anónimo porque la ausencia de correajes resalta todavía más el yugo y las flechas que lleva grabadas en la tetilla izquierda....

    "¿Izquierda?" le oigo preguntar...sí, sí....es todo un provocador...

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  13. Grabadas a fuego????
    Siempre tan bizarro y patriota.

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  14. Sir Piston dixit:

    "Pero... ¿El Comendador?... ¿Quién es, Cónsul?..."

    Hay varias posibilidades:

    Podría ser el fantasma de Zarra, que viene a pedir cuentas.

    Podría ser la afición zurigorri.

    Podría ser el espíritu Athletic.

    Los otros dos pueden ser Zipi y Zape, o pueden ser Macua y Caparrós.

    Hay muchas interpretaciones.

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  15. Yo pensé también en ese peso de la noble Historia zurigorri traicionada...

    Pero me refería mas a alguien de carne y hueso, alguien mas actual, de ahora, que pudiese llevar a cabo ese difícil papel...

    Y a la afición que comentas ya la he asignado el rol de Doña Elvira,... aunque aún quedemos algunas "Zerlinas" que nos resistamos firmes a la impúdica seducción...

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  16. Lo cierto es que me ponga donde me ponga la de la izquierda no deja de mirarme...

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  17. Te has fijado que te señala con el dedo???

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  18. Ah, ¿pero tambien tiene manos y dedos?....

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  19. Si, y los usa para firmar el consetimiento de implantarse silicona. Nunca una silicona tuvo un uso tan atinado.

    ¿Añoranzas de las carencias mamarias de Cristina?

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  20. Has tenido ocasión de palparlas???
    O hablas de oidas???

    Confundis realidad y ficcion???

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  21. Anónimo has elegido un término precioso y muy apropiado..."añoranza".

    Se "añora" aquello de lo que se disfrutó.

    Hablando de Cristina, "cadencia" es el término apropiado.

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  22. Disculpeme apreciado amigo.

    Cadencia, viene de cadencioso, de algo que se repite en el tiempo con un ritmo de repetición.

    Interpreto que los senos de Cristina y tus manos,lo apropiado a utilizar es "carencia".

    Si la rectificación no fuera correcta, ruego a su ilustrisima me lo haga saber con reiterados y merecidos insultos.

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  23. Amigo panadero, alcanzado cierto nivel de práctica se hace evidente que para opinar con acierto es mucho mejor la distancia con el "objeto" que una peligroso y siempre mareante cercanía.

    Yo tuve ocasión durante 1,34 segundos, en el Ziripot, de rozar una, y te juro, que en el estado semiinconsciente en el que me sumí hubiera sido imposible emitir cualquier juicio al respecto, no te digo nada si nos ponemos en la aplicación del término "amasar", que prefiero, mucho más propio de tu profesión y más cálido que el tan científico "palpar".

    El mareo que cuentan viene asociado a "amasar" y/o "palpar" te imposibilita para cualquier valoración.

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  24. Desde que lei tu segundo de gloria, desde ese momento eres mi heroe local, de mayor me gustaria ser como tu de intrepido.

    Debieras saber que tras tu relato , soy un asiduo del Ziripot, dejo el brazo "tonto" ansiando un roce, un segundo sin igual, el decameron en codo, de momento la fortuna me es adversa, pero me sobran arrestos para perseverar.
    Palpar y amasar, dios, me estan entrando ganas de harinarme los atributos, jajajajjaja.

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  25. "Carencia" en mi caso, quizás, por una manos cuyos dedos se hacen huéspedes cada vez que la pienso.

    "Cadencia" en su caso, por una masa perfecta, en volumen y figura, en perfecto movimiento.

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  26. Voy buscando un horno ......

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  27. Como estudioso del bello arte de la lírica, me congratulo de que un blog dedicado habitualmente al rudo y zafio deporte del balón se redima parcialmente con un soplo de cultura.

    Aunque el pretexto con el que han incluido esta versión de la escena final de "Don Giovanni osia il disoluto punito", drama iocoso en due acti con música de Wolgan Amadeus Mozart y librero de Lorenzo da Ponte, me sea indiferente, quiero arrojar alguna luz sobre sus elucubraciones.

    Durante las obras de anclaje del nuevo puente de Santiago Calatrava en el Gran Canal de Venecia, al preparar la cimentación, se ha encontrado un cofre milagrosamente estanco con unos importantes documentos de la época.

    Entre ellos ha aparecido un manuscrito del propio Da Ponte (autentificado por expertos del Smithsonian Opera Institute) que prueba de manera irrefutables que en la concepción original de la ópera mozartiana, la estatua del comendador no dice "Don Giovanni a cenar vengo", sino "Don Giovanni a remar vengo"

    ¿Les resulta esto de alguna utilidad? ¿Acaso arroja alguna luz? Porque los expertos del SOI, que han pedido ayuda al Mozarteum de Salzburgo, no entienden esa alusión al remo que juzgan fuera de contexto.

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  28. Ahhh que fino estilo para unir gondolieri-venecia y athletic-remar.

    las limpias aguas de venecia y nuestro Athletic me sugieren un mismo pensamiento: CUANTA MIERDA.

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  29. A mi lo de Venecia y tal me parece perfecto...y lo de operarse tambien...allá cada cual con sus gustos...

    Pero para cuando los fandanguillos en el blog?????

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