miércoles, 31 de marzo de 2010

Champions, cuartos de final


Ayer empezaron los cuartos de final de la champions con un clásico europeo, reedición de la celebérima final de Barcelona que se dió la vuelta en un pis pas cuando los bávaros acariciaban ya la copa: un Bayern-ManU.

El resultado lo sabéis todos: 2-1.

Dejo la entrada abierta para los que quieran comentar este u otros partidos de los cuartos.

Yo personalmente tengo mucho interés por el choque entre el Barça y el Arsenal, aunque no sé si lo podré ver.

martes, 30 de marzo de 2010

Revuelto institucional


Mala suerte la mía ...

El Athletic ha sido prolijo en noticias institucionales durante los últimos días, pero mis múltiples ocupaciones me han impedido sacarle partido a semejante filón.

No obstante, paso a enumerar algunos de estos aspectos, por si alguien quiere comentarlos, aunque supongo que algo ya habrá salido en otras entradas, entradas cuyos comentarios no he leido al 100%.

1) Macua, imputado. El desencuentro Macua-Jabyer sigue trayendo cola. El Presidente ha sido imputado por los despropósitos del grupo empresarial del ídolo caído cuya compañía se disputaban hasta hace poco los VIPS del herrialde. De poco le ha servido a Macua la demanda preventiva que puso en su día sobre el asunto del IVA no ingresado. Y digo preventiva, porque daba la sensación que el objetivo de esa demanda contra su ex-socio, ex-avalista y ¿ex-amigo? no era otro que hacer patente su desmarque. Veremos en qué acaba esto. De momento, la defensa de Macua suena enérgica y bien fundamentada, como podemos ver por este video ...









... pero este no es perfil soñado para presidente del Athletic Club.


2) Los resultados de la esperpéntica encuesta sobre la cantera y demás han visto la luz. Resulta que creemos en la filosofía pero estamos abiertos, con matices, a la diáspora. La filosofía recibe cornadas a diario, y cada vez temo más que mi carnet de socio no enmohecerá como lo hizo el de mi aita. Me acabarán echando. Y los de AthleticEup repudiados por la masa social por "no entender el Athletic". Unos llevan la fama y otros cardan la lana.

3) Entrevista con el arquitecto de San Mamés en El Mundo. Destaco:
  • Las gradas van a estar muy cerca del campo. Todo lo que permiten UEFA y FIFA. Y además, la cubierta se va a diseñar -supongo que desde un punto de vista acústico- de manera que se acentúe el efecto de San Mamés como olla a presión.

  • Va a haber una sorpresa en la fachada que servirá para dar identidad al campo.

  • Los palcos VIP no estarán acristalados. Estarán integrados en el graderío. Eso sí: con un antepalco que parecerá un txoko. Está por definir el número.

  • Él ha dejado hueco para el "uso público". La concreción de ese uso está verde y por lo tanto no hay nada diseñado. Solo el hueco.

  • Garantiza que no va a haber un solo euro de desviación sobre el presupuesto. Me ha parecido prodigiosa esa seguridad.





4) A pesar de lo que acordó la Asamblea presidida por Ana Urquijo, a pesar de que eso se explicitó en otra asamblea a instancias de "los 200" ... Macua dice que no se incumple ese acuerdo y que el pacto para el uso público del campo no va pasar por la Asamblea. Mi impresión:

  • Tiene una cara que se la pisa.

  • Los propósitos de "los 200" siguen siendo un misterio para mí. Hipótesis: fueron unos peones de la partida de ajedrz PNV-PSOE, y más concretamente del pulso Bilbao-López. se trataba de poner una china a éste último, y el primero movilizó a sus fieles con la connivencia de su amigo, el presunto PPro Macua. Una vez cumplido su función -presionar al GV- el acuerdo es papel mojado y "los 200" están desaparecidos ... hasta que se les vuelva a necesitar, no necesariamente para el bien del Athletic.

5) El Mallorca y sus excusas de mal pagador. Nos amenazan con ir a la guerra. Con la salvedad de lo que apuntó oportunamente el renano -posibles esqueletos en nuestro armario- solo se me ocurre decir: ¡que se jo___!

lunes, 29 de marzo de 2010

El Athletic y el Cansino Histórico


Supongo que alguno de vosotros ha visto alguna vez el programa de José Mota.

Si es así, conoceréis al personaje de "El Cansino Histórico".

Resumo: un individuo -aparentemente un labrador- se cruza con un personaje histórico. Le reconoce, le elogia, muestra su admiración por él ... y finalmente le invita a tomarse unas cañas.

El personaje se excusa: tiene prisa. El cansino insiste. E insiste. Y sigue insistiendo. Hasta que le agarra al personaje en cuestión. Y este, ya algo cansado, se suelta con cierta energía.

La hemos liado. Ante ese gesto físico, el cansino se transforma en un ser exptremadamente agresivo, y los elogios se tornan insultos.

¿No os parece que los equipos que pugnan por entrar en Europa están haciendo el papel de cansino y el Athletic el papel de personaje histórico? Desde luego, hay que reconocer que pese a nuestros tropiezos y carencias, el resto de equipos se están poniendo cansinos con lo de dejarnos a huevo ir a Europa este año. Pero nosotros, ¿nos resistiremos?

-¿Es usted el Athletic Club de Bilbao?

-Sí. Yo soy.

-Bueno, bueno, bueno ... No sabe usted como le admiro. Y mi mujer más.

-Muchas gracias.

-Precisamente le decía el otro día a la Cloti, el pedazo de mérito que tiene usted con sus ligas, sus copas, siempre en primera ... Y todo con gente de casa. ¡Monstruo! ¡Qué es usted un monstruo!

-Pues muchas gracias. Es usted muy amable.

-Venga, vamos. Vaya usted a Europa el año que viene, que voy a pifiar un montón de partidos para que pueda ir.

-Gracias, pero ahora me viene mal.

-No me diga eso, hombre, que tengo yo ese capricho. Que hasta le puedo hacer un huequito en la chmapions.

-Es usted muy amable, pero estoy ocupado.

-Qué me quiero yo dar ese gusto, vamos! ¡Qué le quiero ver en Europa el año que viene!

¿Cómo acabará esto? ¿Ganaremos hoy al Racing? Porque tal y como está la tabla, no hacerlo sería como soltarse violentamente del abrazo de los cansinos que se empeñan en darnos chance para Europa. Y ojo. Porque si a pesar de todo nos descolgamos, el final de liga puede parecerse a la reacción que tendría el cansino histórico:

-¡Despacico conmigo, eh! Malage. Orgulloso. ¿Rey de copas? ¡Será por las que te bebes, so borracho! ¡Mírale, toó engreído ...! ¡Pos si no quieres ir a Europa, dilo de una vez, peazo cabestro! ¡Y tira a la mierda! ¡Anda que como vaya te voy a meter la chimenea de Petronor en el cogote con la azada! ¡So mugroso!




jueves, 25 de marzo de 2010

Terminó el Seis Naciones 2010 ... con el triunfo de Caparrós

En primer lugar, me disculpo por el abandono en el que tengo sumido este local.

He estado tan liado que hasta me estoy apresurando a abrir una entrada sin haber leido nada de lo que habéis escrito en los últimos días.

Y lo hago para poner remate a la serie sobre el Seis Naciones.


Si no queréis amontonaros en la entrada anterior, os invito a escribir en esta, aunque ni mencionéis el rugby.

Pero lo cierto es que alguna relación se puede establecer entre la reciente edición del Seis Naciones y la situación del Athletic.

Y es que como decía alguno hará una semana -creo que era Tao- la polémica entre MariosSila, Tao, Kroma, Zoilberg, Bogart y algún otro estaba en peligro de dar la sensación de que el Ambigú estaba dividido entre Bilardistas y Menotistas.

Admitiendo que identificar la citada polémica con esa vieja pugna entre los partidarios de uno y otro entrenadores argentinos era como una burda caricatura, no he podido por menos que acordarme de ello al hacer balance del torneo de rugby, especialmente después de ver el Francia-Inglaterra, único enfrentamiento de la última jornada que he tenido tiempo de ver hasta la fecha.

La razón es que viendo como ha ganado Francia, no ya el torneo, sino incluso el Gran Slam, se podría decir que el seleccionador Lievremont ha redescubierto el bilardismo aplicado al rugby: una férrea defensa, ninguna concesión al espectáculo, no cometer errores y esperar los del contrario.

Tomemos por ejemplo el citado encuentro Francia-Inglaterra. Tal vez Bogart y Peibolin me corregirán, pero si echáramos la vista atrás, unos cuantos años, ¿no ha jugado Francia como la Inglaterra de aquella segunda línea Ackford-Dooley y a los de la rosa han tratado de jugar -al menos al inicio- como aquella Francia de los Blanco, Sella, etc.?

De hecho, con una magnífica jugada a la mano, Inglaterra se adelantó con un ensayo, que a la postre sería el único del partido. Pero fue un espejismo: la fuerte lluvia y la aun más fuerte delantera francesa impidieron que el juego siguiera por esos derroteros.

La delantera "bleu" dominó a sus homólogos ingleses en todas las fases del juego, impidiéndoles ganar balones para sus tres cuartos y condenándoles a una multiple cantidad de golpes de castigo -pura impotencia- que transformados de forma implacable por Parra fueron haciendo que los franceses se pusieran por delante.

Al final, una transformación imposible de Wilkinson -¿qué hubiera pasado si llega a jugar de inicio?- acercó a los ingleses y dió algo de emoción al final. Pero en el fondo, la emoción estuvo en le marcador más que en el campo: los franceses escondieron perfectamente el balón.

Triunfo de la efectividad sobre el espectáculo. El juego inglés, más vistoso, en las pocas ocasiones que logró zafarse de la hegemoná dictada por la delantera francesa cometió varios errores de definición en los finales de jugada. Y a Francia le bastó ir a asegurar para ganar. Resultadismo al poder.

No sé si será porque le miro con buenos ojos por ser vasco, pero vuelvo a repetir lo que ya dije en otra ocasión y que confirmo después de la última jornada: si tuviera que destacar a un jugador de Francia, elegiría a Imanol Harinordoquy. Ya que lo mejor de Francia ha sido su delantera, considerando que el tercera línea de Bayona ha sido el alma de esa delantera, y unido a su regularidad a lo largo de la competición, le otorgo sin dudar un instante el prestigioso título "Ambigú MVP Six Nations Award" en su edición 2010.



El segundo en discordia, Irlanda, perdió soprendentemente contra Escocia en un partido que todavía no he visto. Felicidades a los filoescoceses del blog.

Volviendo a la polémica Bilardistas-Menottistas, hay que recordar que Francia había ganado previamente a Irlanda por los regalos que ésta última le hizo cuando trató de jugar bonito.

Para animaros a escribir aquí, termino con una "boutade": Lievremont ha hecho que gane Francia haciendole jugar como Caparrós quiere que juegue el Athletic, haciendo morder el polvo a los que han intentado "tocarla" y "dar espectáculo". Así que Caparrós sale reforzado del Seis Naciones. ¡Ja!

Y ojo. Que no solo jugar a la mano es espectáculo. Aunque parezca aburrido, ver a una delantera como la francesa en acción, ver como han defendido los galos durante todo el torneo ... ¡también es un espectáculo!

lunes, 22 de marzo de 2010

Cuentos de Primavera - La ejecución

Unos primerizos rayos de sol, trémulos, no acertaban a calentar el asfalto que pisaba. Como un soplo helado me tocó el alma esa desagradable sensación, parecida al vómito, que produce la cercanía de la derrota final. Un final por la vía de la violencia.

Ahí estaba yo, por primera vez vacilante. Sí, el verdugo por excelencia, el más frío y despiadado de los ejecutores, el que no tenia espacio para el perdón, aquel capaz de rematar en el suelo a su víctima, sin miramientos, sin escrúpulos, sin la más mínima duda, ahora, próximo al final, temblaba.

¿Debería abandonar? ¿Intentar, de alguna forma, redimirme a los ojos de mis enemigos?...he llegado tan lejos en el camino de humillarlos que si ahora prometiese no avanzar más…tanto daría volver como llegar hasta el fin…no, supongo que no hay misericordia posible.

Según me dirigía, con paso extenuado, al lugar marcado sonaban en mi cabeza los consejos recibidos de mis superiores, todos estos años, en un vano intento de prepararme por si llegaba este momento.….”haz que tu semblante oculte lo que tu alma medita…..adopta el inocente aspecto de la flor pero sé la serpiente que hay tras ella…amarra cuanto puedas las cuerdas de tu valor…”

Pero todo eso era ya inútil. El sudor comenzaba a irritar mis ojos, presa de los nervios, supongo, consciente de que había pasado, así, de golpe y porrazo, de ejecutor a ejecutado. Notaba el castañeteo de mis rodillas mientras me hacían asistir, obligado, a los preparativos de una liturgia que conocía perfectamente, de un ceremonial cruel pensado solo para agrandar la soledad y el miedo del ajusticiado.

Pronto el silbato de la autoridad competente anunciaría el final y quizás, las lágrimas de los que me quieren, de los que en mi todavía confían sofocarán el viento…cuando vean mi cuerpo abatido en el suelo…

No podía dejar de pensar en cómo había acabado allí. Por una mujer. Maldita sea. Conociéndome nadie jamás hubiera apostado por esto. Aquel arranque de sentimentalismo barato, extraño en mí, me había llevado a decidir que debía sustituir a aquella joven, de ojos tiernos y sonrisa cálida, que no merecía tener semejante final. Ese era el trato, ocuparía yo su lugar con tal de que la dejaran marchar. Ella tenía, todavía, mucha vida por delante.

Y ese momento de conciencia, de honor y principios tuvo que acometerme justo entonces…decididamente nunca tuve suerte en la vida….justo en la confrontación contra el bando más duro en esta inclemente guerra, el mismo al que en la primera batalla habíamos convertido en puré, en simple papilla.

Aquel bombardeo continuo al que les sometimos días atrás, al final, lo pagaría yo solo. Sí, la ira del enemigo se volcaría entera sólo sobre mí. Porque allí estaba yo de pie, agarrado de la mano de mi soledad, abandonado por todos.

Con todo, pensaba, era lo justo. Al fin y al cabo era yo el que me había llevado todos los honores días atrás al hacer morder el polvo al paladín que los capitaneaba y que estaba consiguiendo, él solo, demorar la derrota de sus huestes. La ejecución despiadada e impecable, clave para la victoria final, que dirigí en aquella ocasión ahora me pasaría factura. Caería en mi propia ley, con mi propio método.

Y ahí estaba yo, despojado de todo el poder, completamente indefenso frente a ese mastodonte que eligieron como mi verdugo. Todavía tuve el valor suficiente para clavar mis ojos en él. Su cara tenía la expresión de un bloque de hielo. Lo habían reclutado exclusivamente pensando en esta segunda batalla. Un asesino más brutal que yo, según decían. Un carnicero sin un solo gramo de sentimiento. Y es que nadie es más de temer que el mercenario sin escrúpulos. Por experiencia propia puedo decirlo. Ante nosotros, cualquier genio se encoge, como se encogía Marco Antonio ante César.

“Seguro que éste no conoce siquiera mi nombre”, pensé. ¿Acaso importaba?. Me miró y en un solo segundo me hizo entender que con él no valían trucos. Que todas esas artimañas a las que se recurre en estos casos y que, a veces, a mi mismo me habían hecho vacilar no harían en su cara de sicario analfabeto mella alguna.

El momento llegaba…terminado el ceremonial previo, dirigió hacia mí su mortífero cañón y esbozó lo que me pareció ser una media sonrisa…..no quise no hacer nada….no quise quedarme quieto y firme….no sería yo quien facilitara las cosas….por muy cobarde que algunos juzgaran esa opción……grité…moví los brazos…me incliné ligeramente hacia un lado… me agazapé como un batracio….intentando alterar esa terrible frialdad…sin dejar de mirar aquel proyectil que al sonido del silbato me dejaría tirado en el suelo como un perro sarnoso……o no….o me llevaría a la gloria de aquella mañana de Domingo, si mi estirada intentando alcanzar el cielo azul evitaba lo que parecía inevitable.

Sí, se que ningún locutor lo relatará eufórico, que ningún canal de televisión lo repetirá a cámara lenta, que ningún fotógrafo captará el instante glorioso para la portada de una revista especializada…..porque en estas plazas de barrio….en estos partidos a cara de perro donde en las mañanas de verano las niñas con trenzas, de ojos tiernos y sonrisa cálida, también tienen su oportunidad de completar el equipo si es que Javier, Koldo y Fran siguen castigados en casa……en estos bravos partidos entre coches aparcados y bolsas a modo de postes, los penalties de último minuto o consagran o se convierten en la tumba donde morimos los valientes.

Y sonó mi voz, como una vergonzosa súplica….”no vale barrenazo, eh!”…..

jueves, 18 de marzo de 2010

Las tribulaciones del filial

Ayer el kamarada Kroma estuvo en Lezama cubriendo para Ambigú Press el partido del filial frente al Celta B.

A la espera de que publique su crónica, abro esta entrada. Resumo los antecedentes:

1) Bilbao Athletic con el agua al cuello, lo que se percibe como una tragedia en Lezama. Su hipotético descenso se cobraría otra víctima: el Baskonia, que descendería también por un efecto dominó obligado por el reglamento que impide que ambos equipos compartan categoría.

2) A pesar de ello, la calma chicha que reina alrededor de Luis De la Fuente contrasta con la cacería desatada contra Liñero por una situación similar ...

3) Iturraspe y Muniain pasan del Athletic al Bilbao Athletic para reforzar el equipo.

A la espera de que Kroma nos cuente lo que vió en Lezama, podríamos ir comentando qué opinamos de esa cesión a la inversa y de la situación del filial en general.

Como no ví el partido, copio y pego esta frase de El Correo para ayudar a dar pie a alguna opinión:

Ni el concurso de Iker Muniain y Ander Iturraspe, que aparecieron en el once inicial de los cachorros, sirvió para darle otro aire a un equipo desnortado. Muniain se ofreció y lo intentó sin suerte, salvo en la jugada del gol que él se encargó de inventar. Iturraspe estuvo bastante apagado en un partido también muy deslucido.

Por cierto: ganamos 1-0.

Edito para añadir, fresquita, la crónica de Kroma:

MUNIAIN Y LOS DEMÁS.

Así podría titularse la crónica de la tarde-noche de ayer. El BA pasó unos agobios inpresionantes en el partido. La primera parte y salvo el gol y un uno contra uno de Adrien Goñi contra el portero que incomprensiblemente falló...nada de nada.

Un equipo agarrotado, sin centro del campo (Iturraspe hizo una primera parte HORRIBLE), y con un Muniain nuevamente incrustado en la banda inzquierda. Dos detalles. La jugada en la que Goñi se plantó solo delante del portero fue un pase entre lineas de Muniain, entrando por el CENTRO. El gol vino después de un desmarque de Muniain por la DERECHA tras un pase en profundidad en el que salió un metro por detrás del defensa, le superó y puso el balón en bandeja a Mentxaka. A destacar que el BA demoró un saque de banda hasta que el árbitro pitó el final del primer tiempo. Dicho de otra manera. Pedimos la hora en el descanso. Así como suena.

La segunda parte fue algo mejor. Iturraspe ganó algo de peso y salió con más fuerza. Me imagino que algo pasaría en la caseta para ese cambio de actitud. A pesar de eso siguió con su gris actuación. Se pasaron menos apuros en defensa (en la primera parte el juego entre-lineas de los gallegos casi provoca un infarto en nuestros centrales). Hubo algunas ocasiones de montar contragolpes, pero vi a Muniain cansado, sin chispa y con una evidente ansiedad. Siguió pegado a la banda inzquierda Curiosamente al ir acabando el partido volvió a moverse por en centro y por la derecha y además de sacar otras dos amarillas a los contrarios dió auntentica sensación de peligro.

De los demás jugadores. La defensa en lineas generales de menos a más. El medio del campo mal y la delantera flojita. A pesar de todo se ganó y de momento el fantasma del descenso sigue a 3 puntos.

Ah! Y tranquilos que el lateral izquierdo que tuvimos no le va a quitar el puesto a los dos que ya tenemos más el de la Real que fichemos este año. Ayer dí con la clave. Fichamos a laterales izquierdos de la Real porque el único item al que atendemos es QUE SEAN ZURDOS!!!!. Con eso nos basta, teniendo en cuenta que el nuestro de ayer era DIESTRO!!

Con eso abundo en mi teoria de que cuando se desclasifiquen los papeles del Athletic descubriremos que Casas NO ERA ZURDO. Se lo hacía para tener más posibilidades de jugar.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Real Sociedad - Athletic (por Rote)

Ante la nueva deserción de Nowanda (para mí que esta chica tiene problemas con el novio) Rote me manda la siguiente crónica:

En vista de que la bruja Nowanda sigue enfadada y no nos deleita con su crónica del partido, voy a intentar hacer un resúmen de lo acontecido el domingo en Zubieta.

Como ya me conozco el percal de la afición realista me coloqué en una esquina alejada de la gente y con música a tope (cosa que también hago en San Mames para no oir los comentarios e insultos a jugadores de los de alrededor) para que no me llegaran los comentarios de estos aficionados que como siempre buscan la boca y últimamente al mejorar su equipo ellos también han aumentado la amplitud de su boca y la verdad es que se le quitan a uno las ganas de ir.

El partido empezó bien, con dos llegadas que pudieron habernos puesto por delante. La Real no creaba peligro pero a medida que pasaban los minutos se posicionaba mejor en el campo e impedía que las nuestras pudiesen acercarse. En estas un fallo en el control de Marta y un poco de falta de contundencia en la disputa hizo que una realista se presentara sola ante Sensi y marcase el primer gol. A partir de ahí nada de nada, ni por un lado ni por otro lo cual favorecía claro está a la Real.

En la segunda parte entró Erika para intentar darle más profundidad al ataque, pero la primera ocasión fue para la Real que en su única llegada clara en todo el partido (ya que el gol fue un regalo) pegaron en el poste.

Pasaban los minutos y no llegaba el gol del empate y los guipus se iban creciendo y faltando al personal.

El Athletic tuvo una llegada clara por parte de Erika a pase de Nekane, pero su remate fue al medio de la porteria y le pegó a la portera y un posterior disparo de Tzibi desde lejos que la portera desvió al larguero. Y cuando todo parecía acabado y los fornidos guipuzcoanos ya lo celebraban y seguían creciendo en volúmen y en boca, llegó el regalo por parte de la portera de la real, que en un centro sin mucho peligro ya en el 90 por parte de Iraia regaló el balón a Olabarrieta que no se lo creía y metió el balón dentro.

Silencio total por parte de la grada donostiarra y algarabía por parte bizkaina.El árbitro alargó 7 minutos más el partido y salieron algunos malos modos de alguna jugadora de la real que hizo una entrada sin balón a Marta que tuvo que salir lesionada y aquí noté un poco de falta de cintura del entrenador que hizo jugar al equipo los últimos tres minutos con una menos teniendo posibilidad de que entrara una jugadora y lo cierto es que hubo dos faltas y un corner en contra que se jugaron en inferioridad sin necesidad de hacerlo.

En fin empate justo y la pena es que se traslada el mal rollo del masculino a la grada del femenino que nunca había habido problemas.

¡Ah! afortunadamente siguen sin ganarnos, y la verdad es que nunca han estado tan cerca. Es una espinita que tienen bien clavada.

lunes, 15 de marzo de 2010

Decepcionante Seis Naciones

Creo que ya es hora de decirlo.

A pesar de que lo mucho que me gusta el Rugby, al combinarse con lo poco que veo de este deporte, hace que sienta un gran placer cada vez que me siento a ver un partido del Seis Naciones, hay que ser claro: el juego de esta edición del legendario torneo (cada vez menos legendario, por cierto) está dejando mucho que desear.

A la espera de ver esta tarde el Francia-Italia que tengo grabado, veamos lo que deparó la cuarta jornada en dos partidos que, en cierto modo, se conviertieron en dos reválidas para otros tantos aperturas jóvenes llamados a relevar a dos jugadores consagrados.

Irlanda 27 - Gales 12

Gales me recordó al Madrid. Un ejemplo de como un equipo puede ser inferior a la suma de sus jugadores. Cuesta trabajo entender como el talento que atesora un Gales que no hace tanto que ganó el Gran Slam, les lleva a hacer un torneo tan absolutamente mediocre. Los Hook, Halfpeny, Byrne, Williams ... acompañados por una rocosa delantera como la galesa, deberían estar ofreciendo otro juego más acorde a su potencial, que solo hemos olido a ráfagas en las segundas partes contra Inglaterra y Escocia. Unas Inglaterra y Escocia que están lejos de ser rivales de entidad, por cierto.

El partido fue dominado ampliamente por los del trébol. Pese a que los dragones se adelantaron con un golpe, ese comienzo fue un espejismo que pronto se diluyó. El juego irlandés fue mucho más consistente, y si por un lado se benefició -con dos ensayos- del sin bin del zaguero Lee Byrne (increíble su pueril acción de alejar el balón para demorar un saque de lateral en un jugador de su categoría) también pudo haber sentenciado antes si el joven apertura irlandés, Sexton, hubiera andado más fino en los lanzamientos a palos.

Sexton es la apuesta del seleccionador de Irlanda para sustituir al mítico O'Gara, máximo anotador en la historia del torneo, que tuvo que ver todo el partido desde el banquillo.

El relevo es conveniente. Visto lo visto, aunque O'Gara pueda todavía garantizar más acierto en los tiros a palos, creo que el joven Sexton es hoy por hoy un jugador más completo: movió muy bien al equipo, y entra mejor al placaje. Ya mejorará en los lanzamientos cuando se asiente.

Destaco en Irlanda al ala Earls, que consiguió dos de los tres ensayos irlandeses, y al medio melé O'Leary. No solo consiguió el otro ensayo, sino que firmó un partido completísimo en todos lo sentidos.

A Irlanda le queda un importante partido en Croke Park frente a Escocia. Una ocasión de oro para anotarse la Triple Corona, algo que para mí -perro viejo- todavía tiene más sentido que la mediática clasificación por puntos que puede hacer campeones con el average, posibilidad esta que todavía está al alcance de Irlanda si Inglaterra da la campanada en París.

Escocia 15 - Inglaterra 15

Escocia está en horas bajas. E Inglaterra venía decepcionado en este torneo. No tanto por su derrota frente a Irlanda, sino sobre todo por su pírrica victoria contra Italia.

No obstante, siempre que se citan el cardo y la rosa, la historia se hace presente y las más de 100 ediciones de la legendaria Copa Calcutta proyectan su sombra sobre el cesped. Más todavía si se juega en Murrayfield; no en vano la letra del "Flor de Escocia" cobra todo su sentido cuando es Inglaterra la visitante.

Así que pese a que los antecedentes recientes no auguraban un gran rugby, al menos uno esperaba que se rindiera un tributo a la épica.

¿La hubo? ¿Qué vimos, al fin y la postre?

Es curioso, pero mientras el oval estaba en juego, casi parecía que el partido era bueno. La incertidumbre en el resultado consiguió ese efecto. Pero cuando los escoceses robaron el balón en el descuento y lo tiraron fuera, desperté de mi ensoñación. Fue un mal partido. Mucha entrega, eso sí, pero juego poco. Muy poco.

Los pocos retazos de buen juego creo que los protagonizó Escocia, coincidiendo con alguna oleada racial, pero el toma y daca de golpes en el que degeneró el partido, en el fondo fue un pestiño al que solo salvó la incertidumbre en el resultado.


Wilko carga contra la línea escocesa

La lesión de Wilkinson dió entrada a Tony Flood. El joven apertura apunta maneras, pero tendrá que tomar mucho cordero hervido en salsa de menta para poder suceder a "Wilko". Aquí el relevo de "10" legendario está más verde que en el caso irlandés. O eso me parece a mí.

Balance provisonal

A falta del Francia-Italia y de la 5ª jornada, me atrevo a hacer un balance.

Italia sigue su lenta pero continua progresión. Su victoria sobre Escocia y los aprietos en los que puso a Inglaterra, pese a que hay que atribuirlos en parte al mal momento de ambos quinces, así lo demuestran.

Escocia ha sido irregular, dentro de un tono bajo. Tuvo sus mejores momentos ante Gales, en un partido que debió ganar. Pero su crisis es profunda. Compiten para evitar la cuchara de madera (por cierto: ¿la evitaron ayer? Yo creía que sí, pero he visto que hay quien interpreta que el empate no vale para ello) y para que suene la flauta en la Calcutta Cup, especialmente si se juega en Edimburgo.

Gales ha sido un fiasco absoluto. Ya lo he comentado ampliamente.

Lo mismo cabe decir que Inglaterra, que está dando una imagen muy pobre para mi gusto.

Irlanda es, hoy por hoy, la selección que más me divierte. Es una pena que se estrellaran contra Francia. Dentro de la mediocridad general, creo que están haciendo un buen rugby.

Pero el gato al agua se lo está llevando Francia. Mediocres en el debut en un mal partido contra una pésima Escocia, han ido de menos a más. Son un equipo muy rocoso. No basan su éxito, como en otras épocas, en un rugby vistoso, sino en la solidez de todas sus líneas. Defienden extraordinariamente bien, no cometen errores, y saben aprovechar los del contrario. Sin ninguna concesión a la galeria (repito: aún o he visto el partido de ayer) Y con eso están a un paso de ganar el Gran Slam.

Pues me parece que el mal momento de Gales e Inglaterra ha puesto el Gran Slam muy barato este año.

Solo queda una oportunidad de que no sea así y que me tenga que inclinar ante los del gallo: que en la última jornada Inglaterra dé por fin la cara y se lo ponga difícil a los franceses.

Y termino con unas palabras para Lievremont. Después del shock que supuso para Francia el mal papel del último Mundial (que jugó en casa), con la doble y traumática derrota ante los pumas, el seleccionador francés tenía la misión de rehacer el equipo.

Para eso ha liderado una transición en la que ha usado a un sin fin de jugadores. Creo que ha hecho muchas rotaciones, incluso en los puestos clave en los que se suele pedir estabilidad. Pero finalmente ha conseguido, tal vez precisamente porque su sistema estimula la competitividad, llegar a donde han llegado.

Hasta que punto eso es fruto de que ha construído una Gran Francia o se ha aprovechado de lo que para mí es un nivel mediocre de esta edición, el tiempo lo dirá. El tiempo, o los países del hemisferio sur. Eso países, aunque hace tiempo que no les veo, creo que, hoy por hoy y visto lo visto, sacarían los colores a cualquiera de las seis naciones del norte.

Una ocasión desperdiciada

El maestro TAO, ha explicado estupendamente en otra entrada lo que pasó en Gijón el sábado, así que me permito copiarlo aquí. No se me ocurre nada mejor para dar pie a vuestros comentarios del lunes.

En El Molinón el Athletic volvió a ser el equipo poco ambicioso, triste y vulgar que acostumbra fuera de casa.

En esta liga, malísima, hay un nivel patético y la suerte que tiene el Athletic es que hay una docena de equipos tan malos o peores. Ayer el Athletic no hizo ni ganas de cenar, mucho menos méritos para ganar... sin embargo, paradojas del futbol, pudo ganar tranquilamente frente a un rival patético, flojísimo. Aunque, a última hora, por esa nula ambición del equipo y del entrenador también se pudo perder. Hubiera sido un castigo excesivo, pero no creo que hubiera sido un castigo inmerecido.

Me explico: Sabiendo que uno de tus rivales "europeos", el Mallorca, ha caído en Getafe, sabiendo que después iba a jugar el Deportivo en un campo muy complicado para puntuar y conociendo las carencias del equipo al que te enfrentas, no acabo de entender por qué el Athletic no fue capaz de meter otra velocidad al juego, apretar como se aprieta cuando se juega en casa o cuando se va perdiendo. Los tres puntos de ayer no sólo eran necesarios, eran muy asequibles. Y viendo el desarrollo del partido a uno le da más rabia todavía que no se consiguieran.

No sé lo que se ha publicado al respecto (no he leído ni escuchado nada), pero estaría en total desacuerdo si alguien dijera que ayer no se ganó en El Molinón por "falta de puntería", porque esto no es más que una verdad a medias. No se ganó porque los jugadores no quisieron ganar y no se ganó porque al entrenador el empate le debió saber a gloria (hizo un cambio, exactamente, a 1:48 segundos del final).

Si esta es la trayectoria a seguir: dejarse la piel en casa y tratar de empatar fuera, que lo digan. Pero esto no se compadece del todo con esa fantasmada de "estamos a cuatro puntos de la Champions". ¿Jugando así se pretende que podemos llegar al 4º puesto? ¿Qué broma es esta?

De los penalties prefiero no hablar. No sé si es una película de terror o un mal sueño. ¿Cuantos jugadores quedan por ponerse en evidencia?

jueves, 11 de marzo de 2010

Reflexiones antimadridistas

Hay gente que no me entiende.

No comprenden mi antimadridismo.

Unos, que al parecer tienen buena opinión de mí, mi dicen que alegrarse del mal ajeno es una mezquindad que casa mal con una cierta magnanimidad que, sorprendentemente, me suponen.

Otros, se extrañan porque saben que no soy nacionalista y equivocadamente confunden antimadridismo y antiespañolismo. Y se equivocan. Hay muchos casos de doble militancia, pero se equivocan las teorías reduccionistas: el fenómeno antimerengue es mucho más complejo. Y además esa confusión es fiel reflejo de otra más grave: la de los madidistas que confunden madridismo con españolismo.

Pero, veamos: ¿Por qué soy antimadridista?

Puede que yo sea algo mezquino ...
Puede que aunque no sea nacionalista me reviente el centralismo madrileño ...

Pero además hay otras razones:

1) La herencia. Mi aita vivió bajo la bota merengue cuando al otro extremo de la bota había un régimen autoritario que se apropió de esa bota y la favoreció indisimuladamente. Su fobia, menos radical que la mía, me impresionó en alguien tan templado como él, y me convenció de que la causa del antimadridismo era justa.

2) La historia. Esa percepción de mi aita no era subjetiva. He podido comprobar que era cierta. El Madrid, el tercer equipo de antes de la guerra, muy por detrás detras de nosotros, e incluso del Barcelona, tuvo su despegue definitivo favoreciéndose del clima favorable del régimen anterior. Y todo ello con prepotencia, malas artes, y rompiendo el mercado.

3) Mi propia experiencia. El cambio de régimen no ha cambiado lo esencial de las cosas. Prepotencia, partidismo de los medios, ventajas arbitrales ... El Madrid sigue haciendo buenas aquellas palabras de Oraá a principios de los 70: "Hay equipos que empiezan la liga con varios puntos de ventaja"

4) Los medios madridistas y sus voceros son insufribles. Verlos cabizbajos no es alegrarse del bien ajeno, es una necesidad para poder abrir ciertos periódicos y ver cualquier cadena nacional sin tener que vomitar. Y aún así, a veces ...

5) El modelo de Florentino me repatea. Entrar como elefante en cacharrería, desequilibrando otros equipos a golpe de talonario, con dinero que no siempre es suyo, sino que se lo prestan instituciones como CajaMadrid, de carácter semipúblico, cuando la economía está estrangulada, entre otras cosas, por falta de crédito ... es repugnante.

6) Otrosí, hacer fichajes mediáticos, y preocupándose más de vender camisetas que de hacer un equipo, para luego llamar a un entrenador y decirle: "Ahora ensambla esto y búscate la vida" no es un método que merezca recompensas deportivas.

Por eso, a pesar de Pako y de algún otro madridista decente que conozco, ME ALEGRO CADA VEZ QUE PIERDE EL MADRID.



Y encima, así abro una entrada nueva y descongestiono la anterior.

Por cierto: os diría que una ronda va por cuenta de la casa, pero me parecería una falta de respeto a Pistonzuri.

martes, 9 de marzo de 2010

No se me amontonen

Sois la leche.

Tenéis una entrada sobre las neskas, amplia, espaciosa y despejada, a vuestra disposición, y sus amontonáis en la entrada que abrí el jueves.


El Ambigú abarrotado


Y eso que la abrí simplemente para que no os amontonaráis en la anterior, cuando todavía había sitio en otra de las neskas.

¿Pero que os han hecho nuestras jugadoras?

Bueno. Ya tenéis entrada nueva.

Hablad de lo que queráis. Pero hay noticias interesantes:

1) La renovación de Caparrós. Supongo que acompañada de una epidemia de úlceras entre los tertulianos de ciertas emisoras.
2) Los rumores sobre que el GV nos deja compuestos y sin socio en lo del nuevo campo (lo de los vaivenes del campo este darían para una saga)
3) Que lo de Tao es de preocupar. No me recogistéis el guante con lo del aislamiento y ya ve hasta partidos de 2ªB. A este paso, va a llegar al Mundial agotado y nos vamos a quedar sin crónicas.
4) Que es sorprendente, pero Valladolid está tres horas escasas de Bilbao. O lo que es lo mismo: que a un punto intermedio se puede llegar en hora y media.

domingo, 7 de marzo de 2010

Las neskas a lo suyo: nueva victoria

Ver una arrancada impetuosa de Iraia (está que se sale últimamente) desde su banda evitando los agónicos intentos rivales por pararla, y sabiendo apoyarse en la pivote abrir perfectamente el balón al extremo donde previamente se ha desmarcado en velocidad Nekane (q gran partido el suyo hoy…!), disfrutar con la perfecta recepción de ésta y su todavía mejor asistencia al área, y visualizar el gol antes incluso de que Irune (otra que se está reencontrando) remate impecablemente entrando poderosa al más puro estilo Fernando Torres, es algo que todo Athleticzale debería disfrutar antes de formarse una opinión sobre el fútbol femenino y lo que ello representa en el club.

Si encima lo adornas con unas gradas repletas y un rotundo 4-0 al gran Barça mejor aún.

Segi horrela, neskak!

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Aislamos a Tao?

Por una cosa u otra, no podré abrr entradas de jueves a domingo.

La entrada anterior es de futfem, y la inmediatamente anterior ya ha pasado del incómodo número de 200.

Así que como no sé si me van a echar una mano en todos estos días (ojalá MarioSila escribiera algo) abro esta entrada con cualquier pretexto para descongestionar el blog.

Pretextos posibles:

1) La portada de El Correo de hoy. Descartado. Ya lo ha sacado Rote en otra entrada y este es un blog serio.
2) El partido contra Paraguay. Bueno. Podría valer si no fuera porque hay otro mejor.
3) Taoteking. Me explico:

De lo que ha transcrito de su agenda, y de otros comentarios, creo detectar un cierto cansancio en nuestro corresponsal. La exposición contínua al juego del Athletic creo que le está pasando factura. Y eso me preocupa. No en vano tenemos puestas muchas esperanzas en sus crónicas del Mundial, a ver si mejoramos un poco la caja en esas fechas.

Pero como esto siga así, me temo que Tao llegue al Mundial hastiado y confundido respecto a lo que es el fútbol. ¡Incluso está pensando en pasarse al Curling!

Pero, ¿qué le ven al Curling?

¿No convendría aislarle, como el renano trata de hacer con Muniain?

¿Se dejará aislar?

¿Qué me aconsejáis?

martes, 2 de marzo de 2010

Féminas (por Rote)

Ante el absentismo de Nowanda, el abandono de Piston, y mi propio pasotismo, Rote ha tenido la amabilidad de mandarme una entrada sobre el femenino.

Dice así:

Llevamos dos semanas sin editar ninguna entrada sobre el equipo femenino y en dos semanas han ocurrido bastantes cosas.

La verdad es que como a mí no me gusta abrir entradas he estado esperando a que Nowanda, que estuvo el día del Levante o Cinci, que no estuvo pero eso no es óbice para que hubiese hecho una amplia crónica del partido, con todo tipo de detalles; abriesen la entrada. Y como no la han abierto le mando a Cinci este correo para que la abra.

En el partido contra el Levante había bastante espectación por ver como reaccionaba el equipo ante la dimisión como entrenador del mítico Juaristi y la verdad es que el equipo reaccionó bien. El partido fue malo, ya que hacía mucho viento y el equipo contrario estaba bastante devaluado con respecto a años anteriores. Era un partido en el que el equipo debía mantener el tipo y lo hizo sin aspavientos, ganando 2-0.

El nuevo entrenador quizá haya dado tranquilidad a la hora de trabajar ya que quizás Juaristi últimamente estaba un poco crispado y esa crispación se transmitía al equipo.

A la semana siguiente tocaba lidiar con un mihura, el actual campeón de la competición: el Rayo. Y después de las goleadas recibidas en los anteriores desplazamientos, las espectativas no eran las más optimistas. Pero el equipo de alguna manera se reencontró a sí mismo y con un planteamiento más defensivo de lo habitual cerró espacios e impidió al Rayo realizar su juego y buscar aproximaciones a nuestra área, solamente llegaba a balón parado y sin excesivo peligro. El Athletic intentaba salir a la contra pero tampoco creaba peligro. La fortuna sonrió al final del partido y en uno de los contraataques Olabarrieta consiguió el gol de la victoria, que les vuelve a meter en la lucha por el play-off final.

También hay que tener en cuenta que el equipo jugó sin dos de sus jugadoras más importante Ibarra y Erika y se sobrepuso a ello.

Ahora solo falta corroborar estos dos buenos resultados con la victoria contra el Barcelona el próximo fin de semana.

lunes, 1 de marzo de 2010

Seis Naciones y dos equipillos

Fin de semana deportivo. Con tanta ciclogénesis, que luego no fue para tanto, tuve tiempo de ver cuatro partidos: tres de rugby y uno de fútbol.

El de fútbol fue, naturalmente, el del Athletic, y, también naturalmente, fue el más aburrido de los cuatro.

Me veo obligado a mezclar ambos deportes en una entrada.

Los cuatro partidos, por orden de visualización, fueron los siguientes

País de Gales 20 - Francia 26

Antes el torneo, decían algunos sesudos analistas que Gales tenía el mejor equipo hombre por hombre y línea por línea, pero que algo les pasaba a los galeses que en la selección competían por debajo de su nivel real. Lo cual, como seguidor de Gales, es más cabreante que lo contrario: que fueran unos mantas que lo dieran todo en el campo.

Esta percepción se está confirmando partido a partido. El duelo con los franceses no fue una excepción. La mayoría de los ensayos "bleus" no fueron fruto del "rugby-champagne" sino de sendos regalitos de los galeses. Y a esta rocosa Francia, que sin hacer un rugby espectacular, es el único equipo que cuenta sus partidos por victorias en esta edición del Seis Naciones, no se le pueden hacer regalos.

Victoria clara de una Francia a la que veo cada vez más sólida, que defiende extraordianariamente bien, y que en la que destaco a la delantera en su conjunto. En el resto de líneas me están gustando el centro Bastareud, el medio melé Parra (que me cae mal) y el zaguero Poiltrenaud.

El partido no tenía color hasta el Sin Bin de Parra. Los galeses aprovecharon la superioridad para ensayar y acercarse, pero incluso el postrer ensayo de Shane Willians (espectacular) no hizo sino maquillar el resultado.

Francia es el único equipo que puede ganar el Gran Slam este año. Para ello tiene que ganar a Inglaterra en el Stade de France el 23 de marzo. Y creo que está en disposición de hacerlo.

Inglaterra 16 - Irlanda 20

El mejor partido de la jornada. Irlanda dominó claramente -desde mi punto de vista- y si el resultado no fue más abultado fue gracias a que el juez de televisión se sacó de la manga un ensayo que no fue a favor de los ingleses.

Wilkinson mejor que en Roma. Pero alternó aciertos -como el de un drop- con algún fallo extraño en él. Gran defensa de Irlanda, que además dominó en delantera, anduvo lista de manos (gran ensayo de Bowe en el 74) y fue superefectiva en los placajes (fallaron ¡uno de 99!)

Me sorprendió que los locutores de Canal Plus hablaran de sorpresa. Para mí el partido no tenía un pronóstico claro. Los irlandeses, aunque perdieran contra Francia, siguen siendo los vigentes campeones, y la imagen de Inglaterra pidiendo la hora en Italia no se me va de la cabeza.

Italia 16 - Escocia 12

Las cenicientas del torneo, una crónica (Italia) y una esperemos que temporal (Escocia) se enfrentaban para evitar la cuchara de madera.

Italia lo consiguió gracias a una mayor agresividad. Escocia, que la jornada anterior dejó una buena imagen pese a la derrota den el descuento en Cardiff, volvió a decepcionar.

Una Italia mucho más metida en el partido fue justa merecedora de la victoria. Los escoceses, pese a salir poco enchufados, llegaron a ponerse por delante, y cometieron el error de dar el partido por terminado. No lo estaba, como se encargó de recordar Canavosio que consiguió el definitivo ensayo de Italia que, transformado con facilidad por Bergamasco, acabó dando la victoria a los azzuri, que el sábado vestían de blanco.

Destaco dos jugadas: una en la que el pilier escocés Jacobsen se lanzó como una bala de cañón contra la línea de ensayo y, parado in extremis, no consiguió el ensayo por pelos y encima se lesionó. Mal negocio esa lesión del que para mí era el jugador más agresivo de Escocia. Los del cardo perdieron mucha personalidad en el cesped con la sustituión de Jacobsen.

Y otra que demuestra lo confusos que están los escoceses. Era una larga jugada en la 22 italiana. La delantera escocesa que percute una y otra vez. Los italianos defienden con bravura y, como casi siempre, al límite del reglamento. Los escoceses se cobran un golpe de castigo bastante fácil de meter. Pero necesitan más de tres puntos y piden melé para buscar el ensayo. La jugada sigue ... ¡y la culmina Parks con un drop! ¿Para eso pides melé, animal? ¿Para acabar jugándotela a un drop que solo vale los tres puntos que acabas de despreciar? No sé que opinaran Bogart y Peibolin, que de esto saben mucho más que yo, pero a mí me pareció un despropósito. Y un síntoma de una cierta falta de claridad de ideas y de ambición.

Escocia tendrá que ganar la Calcuta Cup si quiere evitar la cuchara de madera. Si es la Escocia de Cardiff y enfrente tiene a la Inglaterra de Roma, la empresa es factible. Así que mucho ánimo a los rugbymen escoceses que leen este Ambigú.

Broche final: Sevilla 0 - Athletic 0

Después de ver los tres partidos de Rugby (viernes noche, sábado tarde y domingo en la sobremesa -este último grabado-) me temía que el partido del Athletic me iba a parecer un pestiño. No fue para tanto (es lo bueno de ponerse en lo peor), pero la falta de ambición que demostramos a partir de la expulsión sevillista me pareció un síntoma más de la clase de equipillo sin personalidad en las que nos hemos convertido.

Sí. Ya sé que Pallop esto y aquello. Pero si os fijáis, fue ANTES de quedarnos con uno más y en la falta inmediatamente posterior. Después fuimos de un conformismo brutal y hasta les dejamos a ellos dominarnos a ratos.

Un punto bueno a priori, pero a posteriori me decepcionó el conformismo. Ese es el mal endémico del Athletic, esté el entrenador que esté.

Me gusta que Iturraspe tenga partidos. En esa zona tenemos un agujero que va a ser mayor a corto plazo, y parece que no hay otro. Me gusta que vaya sumando minutos, a ver si sale a pesar del mosqueo importante que hay con él.