viernes, 29 de noviembre de 2013

Prueba de fuego

Recuerdo que desde finales de la temporada pasada y durante el verano, con esa tendencia que a veces tenemos a ser unos agonías, la afición zurigorri hacíamos negros pronósticos sobre el arranque de la temporada: derrota en Valladolid (tradicionalmente empezamos con derrotas fuera), partido en Anoeta como local ante el siempre correoso Osasuna, visita a Madrid para perder fijo ...

No eran pocos los aficionados del Athletic que pronosticaban un estreno de San Mamés con cero puntos, y con esa presión, un estadio "frío" con un lado sin cerrar, extraño para los jugadores ... Sí: a veces somos unos agonías.

Por el contrario, no solo ganamos a Valladolid y Osasuna, sino que hemos convertido a ese estadio frío, inconcluso y extraño en un fortín: hemos cedido dos empates y hemos ganado todo lo demás. Aquí solo ganamos nosotros.

Pero el domingo (21:00 Canal Plus) llega la primera prueba de fuego para el nuevo campo. El primer "stress test", por utilizar esa terminología que -cosas de la crisis- antes solo manejaban los especialistas y ahora forma parte de nuestro acervo cultural: llega el Barça.

El Correo publica hoy que llevamos veinte partidos sin ganar a los culés ... ¿Será posible la hazaña de romper esa racha? Pronto lo veremos. Como he comentado en otra entrada, creo que la derrota de los blaugrana en la Champions es un factor ligeramente positivo, pero también decía que la diferencia entre ambos equipos es tan grande -incluso sin Messi- que necesitaremos mucho más para que ganar, e incluso para mantener la imbatibilidad con un empate.

Ya veremos. Hay dudas sobre la alineación que presentaremos, especialmente en lo que concierne al delantero centro. Quedan dos días y veremos en qué queda todo. A no ser que un cometa caiga sobre nuestras cabezas y acabe con todos nosotros, como amenaza con hacer George R. R. Martin con los personajes de "Juego de Tronos", harto como está de las presiones para adelantar la publicación del siguiente tomo de la saga (lo siento, pero dado que hay muchos fans entre la clientela, no me resisto a mencionarlo)

P.S. Igual es porque soy un agonías ... pero teniendo en cuenta que estrenamos el sistema de "activar" carnets por internet, aunque el Club dice que no es necesario, he imprimido los e-mails de confirmación, por si las moscas. ¿Y vosotros?

miércoles, 27 de noviembre de 2013

lunes, 25 de noviembre de 2013

Málaga - Athletic Club


Hoy volvemos a la competición después de este parón de dos semanas, y lo hacemos en el entrañable y tradicional horario de lunes a las 22:00.

El rival es el Málaga de nuestro viejo amigo Bernd Schuster. Los malacitanos, con 13 puntos, se están librando de los puestos de descenso gracias a los cuatro empates que han cosechado fuera de casa, ya que su balance de victorias es paupérrimo: tres en casa (contra otras tantas derrotas) y ninguna fuera.

Es por lo tanto, y en la medida (siempre relativa) en la que se pueda decir esto, un rival asequible.

El peor enemigo del Athletic será, supongo, el propio Athletic. Si a pesar de la buena clasificación, que yo casi calificaría de excelente, tenemos un poco la sensación de no saber aún si el equipo es carne o pescado, esas dudas se disparan aún más con el rendimiento que solemos ofrecer fuera de casa.

Así que nueva reválida para medir la situación del equipo, que presentará unas bajas que harán que, una vez más, presentemos una alineación atípica: se caen dos fijos como Gurpegui y Aduriz. En el caso de este último en parte por la pubalgia que parece que arrastra, y en parte por un fallo al presentar el recurso contra su sanción. Muy oportuno el fallo, por cierto. Gracias a ese incalificable ¿error? le va a computar como sancionada una jornada en la que de todas formas no habría jugado.

En lugar de esos dos jugadores, se apunta la titularidad de San José y Guillermo. Ya veremos. También habrá que ver como resuelve hoy Valverde ese puzzle en el que se ha convertido el centro del campo zurigorri. El Correo apunta a Iturraspe, Rico y Herrera. Aunque no lo sé ... Según el dibujo que ponen, sería más bien Iturraspe, Rico y Muniain, con Herrera de extremo ocupando la banda de un Susaeta que empezaría el partido en el banquillo. Curioso. Ya veremos ...

A la vuelta de la esquina, espera el Barcelona, por lo que además de todo lo dicho los tres puntos serían muy importantes para garantizar que, pase lo que pase frente a los blaugrana, el domingo a las 23:00 sigamos en puestos europeos.

Por cierto: un acierto lo de poder activar el carnet por internet y no necesitar ni entrada ni ir a la taquilla. Y eso que a la primera me dio error, pero lo volví a intentar diez minutos después y todo salió bien, con los dos carnets de casa.

Lo que espero es que no haya listos que sin haber pagado se presenten con el carnet a ver si cuela, encima monten un pollo "¡que yo he pagado!" y tengamos follón en la entrada ...

Finalmente, aunque no lo tenía previsto, debo hacerme eco de la entrevista a Javier González (el jugador, no: el otro) en DEIA que menciona el Actor Secundario Bob en la entrada anterior. Se me escapa que puede haber detrás de esta entrevista ... la leeré despacio y ya la iremos comentando.

martes, 19 de noviembre de 2013

Fuego de campamento


Cae la noche en Gardata y los resistentes se preparan para afrontar otra tensa guardia nocturna. En torno a un gran fuego todos escuchan atentamente al recluta Jaburu, que lee un libro en voz alta:
Los amotinamientos en el ejército comenzaron en serio tras el fracaso de la ofensiva del general Robert Georges Nivelle a fines de abril de 1917. Esta ofensiva se basaba en una especie de ‘blitzkrieg’ espectacular y violento contra un frente de unos cien kilómetros de largo entre los ríos Somme y Oise. El general Nivelle, prodigio de los ejércitos aliados, insistía en que la ofensiva se realizara con el máximo de violencia, de brutalidad y de rapidez a fin de terminar con el desesperante punto muerto al que se había llegado en el frente occidental hacía ya casi tres años. Nada de mordisquear en el territorio enemigo, nada de ‘victorias’ con las que únicamente se ganaban cien o doscientos metros de escombros incendiados. Una embestida arrolladora pondría en fuga a los ejércitos alemanes en menos de cuarenta y ocho horas [...]

Los aguerridos tikitakistas paladeaban con indisimulado deleite aquellas palabras, hasta que, unos párrafos más adelante, Jaburu leyó lo siguiente:
Durante los tres años anteriores al nombramiento de Nivelle, los soldados franceses estuvieron pagando el precio de los falsos conceptos que traían los oficiales procedentes de St. Cyr, la famosa academia militar francesa. El ejército francés entró en la guerra como mísero prisionero de sus teóricos militares. En los veinte años anteriores al estallido de la primera guerra mundial, estos señores desarrollaron unas ideas sobre el arte militar que condensaba la instrucción bélica en una palabra: ‘atacar’. Atacar siempre. Atacar cuando el enemigo estaba desprevenido, atacar cuando se está acorralado, atacar cuando se está desbordado, atacar con inferioridad numérica. Atacar siempre y sin cesar.
¿Falsos conceptos? ¿Quién diablos había escrito semejante crítica a tan maravillosa teoría militar? ¿Qué panfleto era ese? ¿Qué había de malo en atacar, atacar y seguir atacando, una y mil veces?

Jaburu, al fín y al cabo un novato entre aquella tropa, observó la mirada inquisitorial de su primo Kroma, cerró el libro y lo arrojó a la hoguera. Después, buscó algo en el interior de su mochila y extrajo un voluminoso libro encuadernado en rústica titulado Reforma estatutaria. Consideraciones previas a la exposición de motivos. Tomo XXVII. Comenzó a leerlo, de nuevo en voz alta, y las caras de los resistentes volvieron a relajarse. Algunos, incluso, entornaron los ojos hasta caer dormidos.



[Párrafos citados extraídos de La era de la protesta, de Norman F. Cantor. Capítulo 3: Los amotinamientos en el ejército francés]

martes, 12 de noviembre de 2013

Parón


Viajes, trabajo ... El tiempo que estoy dedicando al blog ha decrecido brutalmente. Espero que el carácter cíclico de mis ocupaciones me de una nueva racha de respiro más pronto que tarde, pero de momento os agradecería a los que estáis habilitados para ello que anduvierais un poco al loro y si veis que una entrada empieza a acercarse a los 200 comentarios, abrierais una nueva.

Se fue el Levante y nos dejó tres puntos. Por mi parte yo sigo perplejo. Me alegro por la "clasificación, amigo" pero empiezo a cabrearme un poco viendo que a estas alturas las sensaciones que me da a veces el equipo son de pretemporada.

La mediocridad de la liga, algo de suerte, y las segundas partes de San Mamés, en las que el equipo se enchufa, nos mantienen en una buena posición. Pero estoy un poco harto de que estemos jugando con actitud el 25% del tiempo (media del 50% de San Mamés y el 0% de fuera)

Tenemos un descanso de 15 días para preparar la salida a Málaga, antesala de la visita de la Bestia imbatida. Luego, enseguida, una copa con una hoja de ruta que desanima un poco. Me parece un error esta forma de sortear el torneo del K.O. Le quita magia e ilusión. Introduce un cierto fatalismo. No me va. Preferiría ir eliminatoria a eliminatoria.

Finalmente, dentro de esta incoherencia de comentarios varios, estoy un poco desilusionado por el devenir del blog.

No me refiero a que no tengáis cintura para abrir entradas cuando veis que yo no puedo hacerlo. No veo que se os pueda exigir tal cosa.

Cliente del Ambigú "de toda la vida"
Pero este era un blog que presumía de su clientela; y ahora me encuentro:

  • Que al menos hay dos clientes que no practican el noble deporte del sillón-ball o el de levantamiento de vidrio sobre barra fija, como se presume de un buen ambigusero, sino que padecen de vigorexia, hasta el punto de correr medias maratones y aberraciones por el estilo. ¿Pero esto qué es? ¿Cómo hemos llegado a esto?
  • Que casi todos estáis obsesionados con las andanzas de un patético personaje que por mi como si se la machaca con dos cantos rodados. Me deprime ver continuas alusiones a ese personaje. Ahora: si os divierte u os sirve de terapia ... seguid, seguid ... Aunque igual el que acaba necesitando terapia soy yo.