martes, 28 de enero de 2014

La belleza y el dolor de la batalla


Acabamos de estrenar 2014, y como durante este año se va a cumplir el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, las librerías se pueblan de publicaciones dedicadas a la "guerra que acabaría con todas las guerras", como algo ingenuamente se pensó en su momento, dado el inmenso horror que los avances tecnológicos de la II Revolución Industrial llevaron a los frentes de batalla, convertidos en auténticas máquinas de triturar seres humanos.

Las ametralladoras de tiro rápido, los ataques con gas, los primeros aviones y tanques, el uso intensivo de una artillería dotada de una potencia nunca vista, el empleo del ferrocarril como medio masivo de movilización de masas humanas enviadas a los mataderos de las trincheras ...

Entre tanta ofensiva editorial, y a la espera de leer alguna de las obras que se acaban de publicar y que ya he adquirido, me voy a permitir hacer una recomendación a la clientela, si es que alguno quiere repasar lo que fue ese conflicto, que se llevó por delante a 11 millones de seres humanos, hundió cuatro imperios, provocó una de las revoluciones más importantes de la historia, cambió el mapa de Europa (con nefastas consecuencias que hemos estado pagando hasta hace nada) y sentó las bases de la II Guerra Mundial.

Esta recomendación es de una obra ya publicada anteriormente, por lo que no se la puede tachar de oportunismo. De hecho algunos ya la habréis leído.

Una advertencia previa: no es una historia lineal, académica; describe la atmósfera, la intrahistoria.

Se trata de "La belleza y el dolor de la batalla" de Peter Englund. El autor ha rebuscado datos sobre 20 individuos de distintos países y condiciones, y ha recreado de forma novelada lo que fue su vida (y en algunos casos muerte) durante el conflicto, intercalando episodios de unos y otros. El resultado es un libro que pese a su tamaño, al menos a mí me resultó ameno. Incluso me atrevería a calificar su lectura de apasionante (a ratos lo fue para mí), aunque a alguno le parecerá un tocho. No así a los clientes de este local: sus 700 y pico páginas no pueden asustar a los lectores de "Aquel gol de Uriarte", el proyecto de estatutos de Jaburu o -más modestamente- alguno de mis ladrillos.

Ya puestos, recomiendo también dos películas: "Senderos de Gloria" de Kubrick, y cualquiera de las dos versiones de "Sin novedad en el frente" basadas en el libro de Erich María Remarque. A mí me gusta más la clásica en blanco y negro de 1930, pero el remake de 1979 no está nada mal.

¿Qué tiene que ver este tocho con el partido de mañana? Pues que tanto bombardeo editorial me ha hecho acordarme del libro de Englund que leí hace un par de años, y recordar el título y asociarlo con el partido de mañana ha sido automático. Porque lo de mañana me temo que se va a parecer mucho a una batalla, en la que espero que habrá belleza y estoy seguro de que habrá dolor.

Ya he escrito demasiado. A partir de ahora solo podría repetir cosas ya dichas al valorar el resultado de la ida o en los últimos comentarios de la entrada anterior. Os toca a vosotros, como en el libro de Englund, intercalar vuestras vivencias sobre este conflicto, que va a ser el más importante de los que se han jugado hasta ahora en la nueva era de San Mamés.

Os dejo con un fragmento de "Sin novedad en el frente" (1930) ¿Os había dicho que el libro y la película le sacaban de quicio a Hitler?


163 comentarios:

  1. JODER! Me he puesto a bucear por internet para enlazaros con alguna foto de Julio Alberto en el 78 y me he dado de bruces con "Cacho" Heredia", "Ratón" Ayala y "Panadero" Diaz......lo siento....lo dejo....quiero dormir esta noche.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada Consul.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kamarada.

    Olvidaba comentar algo relacionado con Mateu Lahoz y el título del libro de Remarque.

    "Sin novedad en el frente" es una amarga alusión a que, dado lo poco que se movió el frente occidental entre la batalla del Marne y el hundimiento final de los Imperios Centrales, esa escueta frase era el pan nuestro de cada día. Remarque denuncia que bajo esa lacónica expresión se ocultaban decenas de miles de muertos y mutilados que se habían masacrado para intentar avanzar 50 ó 100 metros ... Un cruel sarcasmo que espero que el "sigan, sigan ..." del trencilla de mañana no nos haga evocar.

    ResponderEliminar

  4. Excelentes comentarios, Cónsul, a pesar de cierto tufillo anti-belicista que no puede sino contrariarme...

    Lo siento, pero tengo que decirlo....tengo a los muchachos perfectamente preparados para la batalla de mañana...y lo del Somme se va a quedar en nada.

    Ira y fuego!!!!



    ResponderEliminar
  5. Kamarada General: mis sesgo antibelicista iba dirigidos contra la matanza que sufrió la clase trabajadora de las potencias occidentales.

    Por supuesto no había ni un atisbo de crítica a la gloriosa revolución bolchevique en la que usted desempeñó un papel tan destacado.

    ResponderEliminar
  6. Mi General...ayer Del Nido declaró en sede radiofónica, que Aperri le otorgó su firma.

    ResponderEliminar
  7. General. La batalla de Somme. De mis locos tiempos de lectura sobre la Primera Guerra Mundial, recuerdo perfectamente que leí que el ejército británico tuvo "cincuentaitantasmil" bajas.......en un dia!!!

    La banda de Charles Manson del Manzanares manehja cifras más discretas...."cincuentaitantasmil"....en 100 años de historia.

    ResponderEliminar

  8. QUiero que veais el último entrenamiento dirigido por el Cholo en el Calderón..

    http://www.youtube.com/watch?v=xsiDDdywl3M


    Y unas imágenes de lo que será su vuelta a casa....

    https://www.google.es/search?q=la+batalla+de+somme&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=o3LnUsb9AoOG0AWHz4HYBg&ved=0CEEQsAQ&biw=1280&bih=823

    ResponderEliminar

  9. Mi Arconte....me hace usted muy pero que muy feliz....utilizaré ese misil ya mismo....pero ya mismo....a la mismisima linea de flotación del Anoeta Enterprise...



    ResponderEliminar
  10. En concreto, se las hizo a de la morrena, en una entrevista larguísima.

    ResponderEliminar
  11. Mañana vamos a echar de menos ese casi tercio de San Mamés que aún nos falta...

    Creo que haremos un buen partido, pero no sé si suficiente contra esa banda de gentuza.

    Lo de Mateu no hace sino ratificar que la Federación pretende un enfrentamiento entre colchoneros y madridistas en semifinales. Es su manera de "prestigiar" la copa.

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota del libro recomendado, Cónsul. Ahora tengo varias lecturas "programadas", pero no suelo dejar pasar una buena recomendación.

    Entre esas lecturas pendientes está, precisamente, hablando de la IGM, "Un soldado en la gran guerra" de Mark Helprin, libro del que me han dado buenas referencias.

    Citas "Senderos de gloria" y recuerdo que, para quien le nterese, tambien hay libro, de Humphrey Cobb. La película me pareció sensacional, pero es que, en realidad, todo lo que hizo Kubrick (menos ese engendro de Cruise y Kidman) me parece sensacional.

    Uno de los guionistas de la película es Jim Thompson... Aprovecho para decir que si alguien no conoce a Jim Thompson, está tardando en dejar lo que tenga entre manos e ir corriendo a una librería o una biblioteca para agenciarse "1.280 almas", una de las mejores novelas negras de la historia (de esas que dejan a este aluvión de voluntariosos escritores noir contemporaneos a la altura del betún).

    Otra curiosidad sobre "Senderos de gloria": en la "liberal" Francia esta película estuvo prohibida hasta 1980.

    Bueno, y ya no "divago" más.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan estas mañanas bélicas. Hacen que me olvide un tanto de los molestos asuntillos de Siria y Ukrania.....

    ....Noto el dulce olor de victoria!!!!

    ResponderEliminar
  14. Nos encanta el olor a napalm por la mañana...

    ResponderEliminar

  15. ...y al atardecer....ese rojo en el horizonte...producto del incendio de la ciudad sitiada....uffff....qué momento...

    ResponderEliminar
  16. Maestro Tao , por diosss, te has dado por aludido.
    Igual ha sido un error mío el ponerlo por divagar en exceso.
    A pesar de que diga que no lo hago, sí lo hago. ¡Quien no lo hace!
    Desde luego, Maestro sin ninguna acritud.

    ResponderEliminar
  17. Gontzal dijo...
    Es su manera de "prestigiar" la copa.



    Estamos a finales de enero y no tengo ni idea de cuándo es la final de copa, pero aviso para que los que quieren "prestigiar" la copa vayan haciendo planes: uno de los finalistas va a ser o RSOC o Barcelona...

    Lo digo por si Florentino tiene que reformar algún baño o si hay que añadir algún decibelio a la megafonía... No vaya a ser que luego, con las prisas, nos pille el toro...

    ResponderEliminar
  18. Rote: Me había dado por aludido, sí, pero no me había molestado, en serio.

    Tu contestación la había considerado parte de las "escaramuzas" típicas del debate y ahora había tirado un poco de ironía cn lo de "divagar" (como cuando hablamos de ladrillos, etc), pero palabra que ni me lo he tomado mal ni he sentido ninguna acritud en tu comentario ni yo he contestado con mal rollo...

    ... y dejo ya de poner disculpas porque alguno va a acabar diciendo que nos busquemos un hotel...

    ResponderEliminar
  19. Kamaradas. Os presto mi apartamento de Oxford. Los vecinos están acostumbrados....

    ResponderEliminar
  20. Este artículo puede que interese a alguien en este garito:

    http://www.eldiario.es/cultura/musica/lecciones-Rock_Radical_Vasco_Rendueles_0_221528221.html

    Me parece muy acertada esa perspectiva de la que habla de la momificación del rock vasco, probablemene fruto de su propio éxito.

    Y también comparto lo que dice de las letras de La Polla. Son la idem.

    Y por añadir algo más: ha fallecido Pete Seeger, auténtico monumento de la "canción protesta" estadounidense, del folk de autor o como queramos llamarlo.

    ResponderEliminar
  21. Estando el Atletico por medio no os fieis de lo que diga Tao...Le pone.

    ResponderEliminar
  22. http://www.abc.es/sociedad/20140128/abci-futbol-pais-vasco-ninos-201401272111.html

    ResponderEliminar
  23. Cinci, ya lo había leído. Es acojonante.

    Cada día está más claro lo inútiles que son nuestros políticos y lo alejados que están de resolver las necesidades reales de la gente.

    ResponderEliminar
  24. Virgen santa....¿donde se ha quedado el cacareado "prohibido prohibir"?.

    ResponderEliminar
  25. Txusi dijo...
    Estando el Atletico por medio no os fieis de lo que diga Tao...Le pone



    Aaarrrggghhh... Esto ha sido una puñalada con ambigusidad y alevosía... O mejor, con txusicidad y alevosía.

    ResponderEliminar
  26. Forever dixit:

    "Cinci, ya lo había leído. Es acojonante.

    Cada día está más claro lo inútiles que son nuestros políticos y lo alejados que están de resolver las necesidades reales de la gente."

    Ah! No soy yo solo el que opina eso ... Menos mal: empezaba a pensar que era el único machista reaccionario que quedaba por aquí. Al menos es lo que me llaman cuando critico este tipo de intervencionismo "progre".

    ResponderEliminar
  27. El KKK me ha pedido que cuelgue este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=BInu9MVHuBE

    ResponderEliminar
  28. Ha muerto Blas Piñar a la tierna edad de 94 años.

    Imagino a mi Alferez, gallardo y orgulloso, vistiendo el terno de honor, con los correajes lustrados impecables.

    ALFEREZ al menos Blas pudo ver morir a Carrillo.

    http://www.youtube.com/watch?v=GpYNkGe6aNw

    ResponderEliminar
  29. Blas Piñar, el único diputado que tuvo la prudencia de llevar bocata al congreso el 23-F, por si la cosa se alargaba...

    Y Cinci, para machista y reaccionario, yo, que soy defensor de la educacion diferenciada, cosa que hoy en dia solo ofrece el Opus, claro.

    En Europa y EEUU es mucho más habitual, pero aquí es retrógrado y ataca a la igualdad de sexos.

    ResponderEliminar
  30. Pues sí hermano.....ha muerto Blas. Gran patriota. Por lo menos no ha vivido lo suficiente para ver una España rota!!!!

    ResponderEliminar
  31. Interesante y acertado artículo el que anexa usted maestro.

    Mi amoooool!!!! Has vueltooooooo

    ResponderEliminar
  32. Yo también me acordaba de la eliminatoria contra el Atlético de Madrid cuyo arbitraje perpetró Tomeo o Tomeu... Es más, yo Cinci sí que lloré en ese partido, y de hecho fue la primera vez que lloré en San Mamés, por supuesto no le he olvidado. Lo que no me acordaba era el año, el 78. Es decir, tenía 13 para cumplir 14...
    Lloré de indignación. No entendía cómo era poosible que te robasen un partido de semejante manera. Ingenua que era una!!!
    Ni sé los minutos que alargó el partido... una cosa demencial.

    Así que... miedo me da mañana el que deja jugar... El otro día decían en la radio que Mateu es el mayor farsante que ha dado el arbitraje... En fin.

    A por ellos!!!

    ResponderEliminar
  33. ¿Se ha muerto el gran Blas a los 94?

    Mis condolencias a Epi... goian bego

    ResponderEliminar
  34. jajajajajaja....osos ona Nowanda

    ResponderEliminar
  35. http://as.com/videos/2014/01/28/portada/1390931947_260057.html

    Interesante ver aqui a Godin en toda su extensión....

    De verdad que no le conociais algunos de su época del Villareal?

    ResponderEliminar
  36. Me he levantado.... con media ereccion, eso a mi edad tiene mucho merito y solo puede ser un buen presagio.

    A por ellos.

    ResponderEliminar
  37. Creo que lo más conveniente para hoy es olvidarse del tipo de juego que practica el Atletico.

    La rueda de prensa de ayer de Valverde cojonuda. Al final va a ser el juego sobre el cesped lo que va a mandar.

    Yo creo que no pasamos. Pero con lo que yo acierto en las bolillas, es un buen presagio.

    Un saludo y a las ocho en san mames.

    ResponderEliminar
  38. Off topic.

    Menuda racha para la Comunidad senagalesa en Bizkaia. Este septiembre un chaval se ahogó en el puerto de Leketio y ayer la mar se llevó por delante a un arrantzale también senegalés.

    La Comunidad senegalesa es muy estimada como arrantzales, muy querida por su forma de ser y está perfectamente integrada en nuestros pueblos, así que esta noticia y la de septiembre han golpeado muy duro entre los vecinos.

    Goian Bego Abdou.

    ResponderEliminar
  39. Creo entender entre línea sobre lo dicho ayer por Valverde, que estuvo muy bien y dijo cosas cohoerentes como siempre que creo suscribiríamos todos, que cuando dijo que si había contacto y roces teníamos que estar ahí, quería decir que no nos vamos a dejar dar de hostias y que las vamos a dar igual que ellos. Me parece bien. Jugar al fútbol sí, pero si hay que dar, se dá. Y a éstos, más. Sólo me da miedo el árbitro.
    A las 20:00 horas todos ahí. Va a llover y a hacer frío, pero da igual.

    ResponderEliminar
  40. Sí, erebai, es justo eso lo que dijo.

    Cuando más discutir peor para nosotros. Y sí hay que meter la pierna, se mete... A ver si los actores hacen caso al director...

    ResponderEliminar
  41. Mi General....de la morrena, contó ayer qe Aperri le llamó, para desmentir lo de su firma.

    ResponderEliminar
  42. On toppic:

    "Hay que encerrar al Atlético de Madrid atrás para ganar el partido"
    Javier Ortiz de Lazcano, periodista deportivo de EL CORREO, avanza algunas estrategias que podrían hacer vencedores a los leones en el partido de Copa de esta noche"

    Se jodió!! Ahora habla de fútbol el tio!!!

    ResponderEliminar
  43. Primo, a JOL le ha faltado añadir..."como lo han comentado en los círculos próximos al Presidente"

    ResponderEliminar
  44. JOL es una caja de sorpresas.

    Por cierto , un saludo JOl, que desde que me han dicho que eres lector asiduo, no te habia saludado.

    Si quieres aprender de futbol, pasate un dia por Gardata y el hijo de Forever te da cuatro nociones basicas.

    ResponderEliminar
  45. Pues queridos Hermano y primo....no he tenido el gusto de leer el resto de movimientos estratégicos que propone nuestro tímido lector....pero como todos sean de la profundidad del "hay que encerrar al Atl de Madrid en su área"....ya tenemos al sustituto de Valverde.

    ResponderEliminar
  46. Hermano me da la impresión que JOL es un resultadista. Un Caparrosiano del septimo dia.

    ResponderEliminar
  47. Hay dos cosas que me preocupan del partido de hoy, sobre todo después de analizar en qué nos hizo más daño el Atlético y en qué le hicimos nosotros menos pupa.

    Respecto al peligro de que te marquen un gol, bueno, esto puede llegar por cualquier lado. Es evidente que Diego Costa es un cabrón con pintas, pero también un estupendo delantero, de esos que tiene media ocasión y te mete dos goles. Ni que decir tiene que Villa, por ejemplo, es un martillo pilón cada vez que juega contra el Athletic, etc... Ahora bien, en la ida, jugando en su casa y con un Athletic no del todo fino, tampoco demostraron un juego excesivamente arrollador arriba... Excepto en una cosa: los balones parados. Aquí se juntan el hambre con las ganas de comer. El Athletic, que ha mejorado el juego defensivo una barbaridad, en general, sigue teniendo un agujero negro en la defensa de los balones parados. Cualquier equipillo te remata la mitad de los corners o faltas que sacan y no hablamos precisamente de un equipillo en este apartado del juego.

    Cuentan con cuatro o cinco jugadores que van muy bien por arriba y cuentan también con un sacador muy eficiente... Ahora bien, hasta en esto (teniendo como tienen todos los números para ser superiores honradamente) son unos tramposos los muy h... p... Veo sacar un corner a este Atlético y estoy viendo a aquel equipo del doblete que entrenaba Antic, con Pantic sacando los corners y el puñetero Cholo delinquiendo por el area. Son una fotocopia: meten un montón de jugadores en el area pequeña, no buscan el remate limpio, sino el balón muy cerrado y tratar de aprovechar un hueco en medio del tumulto y haciendo "pantallas" (ilegales, con la connivencia de los árbitros, esto no es baloncesto, en el futbol no se pueden hacer "bloqueos"). Un día en C+, Gustavo "El Cuervo" López reconoció que le había llamado su amigo Simeone para reconvenirle por haber alertado en pantalla como el Cholo entrena esto de lo que he hablado: los bloqueos, el barullo, etc.

    ¿Forma de contrarrestar esto? Ni idea. Espero que Valverde lo tenga claro y algo hayan preparado. Con un árbitro que se limitara a aplicar el reglamento buena parte de los corners que sacan acabarían en falta... pero sabemos que esto no suele ocurrir y con Mateu, menos. Confío en que la "valentía" saliendo de Herrerín, que a veces produce algún disgusto, sirva para imponer la ley en un area pequeña superpoblada y donde se reparte de todo menos caramelos.

    ResponderEliminar
  48. El otro aspecto que me preocupa es el que nos atasquemos con el balón en nuestro poder como ocurrió el otro día.

    Sí... todos esperamos un Athletic enchufado desde el pitido inicial, mucha intensidad, sacrificio, casta, San Mamés en modo "vibrador"... Vale, esto esá muy bien: es condición necesaria pero no suficiente: para meter goles (y hacen falta, al menos, dos) hay que llevar el balón arriba y generar oportunidades y esto no sólo se consigue (aunque ayude mucho) con el "factor testiculina".

    Yo lo veo así. En el Calderón nos hicieron daño en donde más nos duele en ataque: nos echaron el candado a las bandas. Renunciaron a dos jugadores de mucha presencia arriba (Villa y Arda), pero algo menos dotados de disciplina defensiva, por un Cebolla que es como un legionario en la banda y un Adrián que, siendo muy buen jugador, salió con la misión principal de sacrificarse defensivamente en la otra banda. A partir de cerrarte las bandas, te obligan a llevar el juego hacia el centro y ahí te hacen una especie de embudo: lo ancho en la zona que va desde nuestros centrales hasta el medio centro (donde se movía el balón sin muchas dificultades) y lo estrecho en la linea del area (donde casi ni aparecimos). En todo este entramado es donde desapareció del mapa el juego de ataque del Athletic.

    Digo lo mismo que con lo de los corners, ¿soluciones a esto? Ni idea. Para eso hay un entrenador suficientemente cualificado. Supongo que habrá tomado buena nota de lo que ocurrió la semana pasada y haya ideado algo para tratar de solucionarlo.

    ResponderEliminar
  49. Maestro...deje de elucubrar y lea a JOL

    ResponderEliminar
  50. Jaburu, me ha hecho usted reir en modo Santa Klaus...

    JOL JOL JOL JOL

    ResponderEliminar
  51. JAJAJAJAJAJAJAJA....buenisimo primo!!!!

    ResponderEliminar
  52. Ya que aprecian ustedes más los análisis estratégicos de JOL que los mios, cambio de tercio.

    ¿Alguien tuvo el placer de escuchar, bien por voluntad propia, bien por pura casualidad (com fue mi caso) una entrevista que le hicieron el sábado pasado a Javi Clemente en 'Marcador Internacional' de Radio Marca?

    Fue descacharrante. Hora y pico de entrevista... Bueno, de entrevista fue apróximadamente una media hora porque la segunda mitad fue un monólogo non stop del Rubio repartiendo leña como en sus mejores tiempos. Y lo mejor de todo es que, al principio, estuvo bastante comedido, en plan "insititucional" como seleccionador de Libia, sereno, reflexivo, comentando las características de los jugadores de su selección, del futbol africano, etc...

    Pero ante una inocente pregunta de Axel Torres, de esas preguntas tipo "personal y entrañable" para cerrar la entrevista (¿Qué tal la vida en Trípoli?), Javi se desató y sin responder específicamente y sin justificación alguna empezó a dar brea a Tebas, a Manolo Lama, a periodistas indeterminados (contó los pecados sin decir quienes eran los pecadores), a Garrido...

    Con Garrido se ensañó especialmente: le dió por tierra, mar y aire, al tiempo que le insitía a Axel Torres en que le llamara para contrastar o no lo que él estaba diciendo.

    Bueno, resumir aquí toda la intervención de Clemente sería muy largo pero sí puedo decir que yo, que hace algunos años me desvinculé bastante de su modo de proceder, me lo pasé bomba escuchándole.

    Una de las cosas con las que más me descojoné (me tiraba por el suelo cuando lo estaba contando) fue cuando, en medio de ese monólogo inconexo (porque saltaba de tema en tema sin solución de continuidad) dijo algo así como que había hecho un curso de coaching con unos americanos. "Axel, ¿sabes que esa palabra, 'couchin' es un camelo...? ¡Si eso mismo ya lo hacía yo con 29 o 30 años!".

    Y amenazó con empezar a utilizar su cuenta de twitter, de reciente creación y de la que dijo que aún no controlaba muy bien su funcionamiento, para decir lo que saliera del arco del triunfo, en plan arma de destrucción masiva.

    Genio y figura, Javi.

    ResponderEliminar
  53. Maestro...la cuenta de twitter de Javi, hace tiempo que la tengo en favoritos. Escribe por rachas y da candela de forma respetuosa.

    https://twitter.com/JaviClemente_

    ResponderEliminar
  54. Para ganarles lo que hay que hacer es meter más goles que ellos, a veces se gana metiéndoles atrás, o a la contra, o en estrategia. Osea que adivinos, los justos.
    Estoy de acuerdo con Tao, el juego parado de ellos es muy peligroso, y cómo se desenvuelven en las áreas, también, buscando bloqueos y jugadas donde llegan en superioridad. Espero que Herrerin tome nota y rompa los piños a alguno de ellos en alguna salida.
    Pienso que hay que jugar sin revolucionarse demasiado, que funcionen sólo las piernas y el corazón, y deje de hacerlo la cabeza, no es bueno para nosotros. Si conseguimos controlar éso, ir imponiéndonos poco a poco, siendo martillo pilón, si nos dejan hacerlo, podemos tener opciones.
    Estoy de acuerdo con Tao tambien en que nos van a tapar las bandas y van a someter a Iturraspe a un marcaje individual, para tapar la salida de balón y hacer que los centrales lancen en largo. Pero creo que Valverde lo sabe, y Simeone le ganará a Txingurri en macarra , feo y peor vestido, pero en ser más listo, no. Y digo ésto pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  55. Lamento decirlo, pero soy pesimista.

    Levantar un 1-0 pasa por una de dos premisas:

    -Mantener la portería a cero.
    -Meter al menos tres goles.

    Viendo al rival, ambas me parecen improbables. Imposibles, no. Pero improbables sí.

    A mí también me da miedo el balón parado de ellos.

    En cuanto a nosotros, creo que nosa va a costar jugar. No obstante, vamos a tener ocasiones, pero pocas.

    Todo pasa porque tengamos un alto grado de efectividad. Y a ser posible pronto. Como en la famosa semifinal contra el Sevilla.

    ResponderEliminar
  56. Qué le habrá pasado al Consul esta noche, que ha mutado de su ardor guerrero de ayer al negro pesimismo de hoy....

    ResponderEliminar
  57. ¿Se sabe ya la hora en la que jugamos el miércoles o jueves la semifinal contra el Madrid?

    Seguramente me acercaré a ver el partido de hoy al reducto zurigorri de Donosti, el Bar Zazpikale.

    ResponderEliminar
  58. Yo estoy en la línea del Cónsul, lo veo oscurito. Será cosa del tiempo o así.

    Me gustaría pedir a JOL un favor, dada la amistad que le une con nosotros los ambiguseros, ¿por qué no incorporan a su nómina de columnistas al Renano? Un artículo semanal, nada más, de esos para hacer amigos y que no dejan indiferente a nadie... Venga, va

    ResponderEliminar
  59. Di que si Gontzal, yo siempre he envidiado a Pamelitas que tiene su espacio para repartir caña con ese estilo tan brusco y barriobajero que gasta.

    ResponderEliminar
  60. Ardor guerrero, todo.

    Pero realismo también.

    Insisto en que imposible no es. Yo una vez en la tribuna me ilusionaré con aplastar a esos ...

    Pero con la cabeza fría, levantar un 1-0 es complicado. Lo hemos conseguido dos veces contra rivales inferiores, pero tanto va el cántaro a la fuente ...

    ResponderEliminar
  61. Se esperan 6ºC y lluvia moderada.

    Viento del oeste (14 a 47 km/h), lo que es una buena noticia para la tribuna principal y mala para la este.

    ResponderEliminar
  62. Plantear una batalla navajera a la peor gentuza de Malasaña no parece inteligente. Ellos se mueven con mas soltura en Plaza Castilla, los calabozos judiciales son su entorno natural.

    Tratar de jugar al futbol es lo deseable, ojo, sin rehuir el choque, pero pasando de broncas y algaradas.

    Y en ese escenario, en San Mames, 90 minutos son muy largos, duran concretamente 90 minutos. Haremos gol o goles, el primero que lo marque Aduriz, el segundo ya lo marca Mariosila.

    Presiento una gran noche, y el comienzo del fin de esa banda de macarras.

    Y es que me gusta ser forofo, para la racionalidad, el fio analisis, los pies en el suelo, el cartesianismo y el papel de fumar, para eso siempre hay tiempo. El Athletic es pasion, forofismo, autoestima y creer que se puede. Yo he visto a Brasil doblar la rodilla en San Mames, al Barca, al Manchester, al Albacete, al Algeciras y otros muchos equipos de campanillas. Incluso he visto como nos vacunamos contra la Anorthosis y he visto Urracas salir desplumadas de San Mames. Y yo por el Urraka siento un gran respeto, soy socio Vip.

    Mañana si eso lloramos la derrota, pero hoy no tengo sitio para las dudas. Y el dia es de esos "bilbainos", de gabardina y bocata de choped ( por la crisis).

    ResponderEliminar
  63. La alegría me la llevé el domingo haciendo sangre en el Sadar. Lo que venga hoy es un añadido. El disgusto me temo que me lo llevaré el domingo a eso de las 23.00

    ResponderEliminar
  64. Jode....también tenemos al DD sumido en otro bucle de oscuridad total!!!

    Y yo mañana por la mañana a la capital del Reino de España hasta el Domingo......tengo un par de colchoneros a quienes tocar las pelotas en la reunión de mañana......demasiadas afrentas juntas.

    Muchachos...no me falleis...

    ResponderEliminar
  65. Una pregunta: ¿os parece normal que antes de ayer, lunes, fuese el último día para sacar la entrada para los socios para el partido del madrid?. Yo aún andaba deleitándome con el 1-5 del sadar y empezando a otear por el horizonte la nbatalla de hoy, cuando me avisó un amigo horas antes de cumplirse el plazo... igual es soy una despistada y eso de mirar tan a largo plazo. Ya se sabe: carpe diem y esas cosas

    ResponderEliminar
  66. Qe mall ecscribo, no? :-(

    espero que me se haya entendido...

    ResponderEliminar
  67. Nowanda, si te sirve de algo, yo tengo la sensación de que este año el asunto de los medios días del club se está anunciando poco y mal.

    Me he enterado las dos veces porque me he metido yo en la web del club, no porque me haya llegado como otras veces lo hacía.

    Además, con una frecuencia insólita, escucho comentarios en la calle de gente a la que se le ha pasado el plazo o que ha llegado a tiempo por los pelos. No haces sino confirmarme esa impresión.

    ResponderEliminar
  68. Pues yo sólo quiero felicitar a la junta directiva por permitir pagar los mediaos dias del club a través de internet.

    Para mí, ha sido un avance.

    Y por otro lado hay que pensar que las entradas que no retiran los socios se ponen a disposición de los Berriak y despues para el público en general.

    Vamos, que tampoco es que vayan muy holgados.

    ResponderEliminar
  69. Pase lo que pase hoy, que cuanto más se acerca el choque más confiado estoy, no sé porqué, si porque denoto tensión y miedo en la cara fea de Simeone o en que cuando llueve en San Mamés algunos se arrugan un poco, digo que pase lo que pase, tenemos que superarlo y afrontar el partido del domingo ante el Madrid a tope, perdamos o ganemos. Pero hoy huele a león en San Mamés, acabo de pasar por delante, y se me ha puesto el cuerpo guerrero....

    ResponderEliminar
  70. Recuerdo que en la noche de los tiempos derrotamos bajo una espectacular granizada al Athletico de Madrid.

    ResponderEliminar
  71. Nowanda.
    En lo referente a la forma de sacar entradas los medios días del club.
    En primer lugar pienso que uno mismo si quiere ir se debe de preocupar de enterarse de las fechas en las que puede adquirir las entradas o que te habiliten el carnet por internet.
    En segundo lugar si uno no tiene o no mira en internet la página del club, ha venido en todos los periódicos con tiempo suficiente para que uno si está interesado en ir al partido se haya podido enterar.
    En tercer lugar los socios han podido habilitar su carnet por internet desde el miércoles 22 hasta el lunes 27. El que no lo ha querido hacer así, ha tenido las taquillas abiertas el sábado 25 y el lunes 27.
    Sigo. Si por lo que sea se te ha olvidado o no te has enterado, tienes el 28 y el 29 para sacar una entrada aunque no te garantizan que sea la tuya (lógicamente).
    30 y 31 son los días para los socios barria y 1 y 2 para el público en general.
    Si con todo esto uno no se entera es que como dices está despistado.
    Cinci en desacuerdo totalmente en que no se informa.
    Lo único que les faltaba por hacer es que te llamen a casa o te manden un wasap para informarte.
    Parto de la premisa principal, que si uno quiere ir al partido es el que más se tiene que preocupar de enterarse

    ResponderEliminar
  72. Rote: era solo una impresión que otras veces no he tenido.

    Lo de llamarme por teléfono o ponerme un guasap creo que sobra.

    Me uno a las felicitaciones por la activación por internet.

    ResponderEliminar
  73. Cholo... Estás tardando en soltar la Copa y salir con los brazos en alto..

    A partir de las ocho ya no hacemos enemigos.

    ResponderEliminar
  74. Enemigos, sí... Lo que no hacemos es prisioneros...

    ResponderEliminar
  75. Godín... No te vamos a pasar ni una.

    A la primera entrada sucia te mandamos a una de las reuniones de Kroma...

    ResponderEliminar
  76. Cerezo rindete. Si nos enfadamos es mucho peor.

    Gil Marin cuanto me acuerdo de tu padre.

    ResponderEliminar
  77. jejejeje, eso de que la C esté junto a la V tienen estas cosas: "Vincinato", qué bien suena :-D

    ResponderEliminar
  78. Vaya, había escrito esto, y ahora va a salir detrás:

    Joé Rote, tanta rotundidad me abruma... te voy ha empezar a llamar Ga-Rote. :-D
    Vale, tienes razón, punto por punto. Y lo de internet un acierto, por supuesto.
    Aun así somos bastantes los que nos pilla de sopetón; Vincinato también lo ha percibido en su entorno. Ya se sabe: mal de muchos: epidemia.

    ResponderEliminar
  79. Colchoneros... Es vuestra última oportunidad de ver a Imperioso sano y salvo.

    A partir de mañana lo encontrareis en raciones de albóndigas sobre la barra del Ambigú...

    ResponderEliminar
  80. No pudo ser, hoy no hemos merecido perder pero el Atlético ha sido superior allí y en el segundo tiempo de aquí.
    Muerta la Copa ¡Viva la Liga! El domingo a ganar al Madrid.

    ResponderEliminar
  81. Eliminación justa. Derrota injusta.

    Desigual rasero con las tarjetas. Pero no hemos perdido por eso.

    Que pague los platos rotos el Madrid.

    Y a por la Champions.

    ResponderEliminar
  82. Buen Athletic, Buen Atlético...excelso Mateu...

    El gol que lo cambia todo, el de Raúl García, no debería haber subido al marcador.

    EL que deja jugar...a Laporte en el minuto 3 ya le tenía con tarjeta...a San Jose por resbalarse tambien(yo le hubiera sacado roja, por resbalón reiterado)...eso sí, el codo del Cebolla en la nuez de Aduriz, el codo de Miranda en la cara de Aduriz, el sopapo de Raúl García..."sigan, sigan".

    Lo peor, es que "da la sensación" de que el Atlético es justo vencedor de la eliminatoria...y sin embargo, mi sensación es que nos han vuelto a "robar"...un cobarde en la ida, un astuto y sibilino en la vuelta.

    Encima, perdemos la imbatibilidad por un gol de uno que no debería ni haber jugado.

    ResponderEliminar
  83. Me corrijo a mí mismo.

    Me refiero a lo de "eliminación justa".

    Es cierto que tal y como fueron los dos partidos, en conjunto, el Atlético ha sido superior ... Pero con un arbitraje normal (cosa que se ha vuelto tan infrecuente que ya empieza a ser anormal) ellos hubieran jugado la segunda parte con 10. ¿Hubieran sido superiores de ser así?

    Sobre el primer gol de ayer no puedo opinar: en el campo no ví nada (salvo una defensa muy poco resolutiva en el despeje) y aún no he visto la TV. Ni creo que lo haga. Prefiero pasar página y pensar en el partido del domingo.

    ResponderEliminar
  84. Gran Athletic, solido patetico con un gran cortouis y un bastardo de arbitro.

    El 1º gol del atletico es un cumulo de estupides arbitrales. La no.falta de sanjo y la falta a sanjo en el lanzamiento de la falta telita.

    ResponderEliminar
  85. Quizás vende más un duelo en semifinales entre los dos madrileños a modo de revancha de la última final. Es lo que tiene dirigir los sorteos. Lo digo por los diferentes criterios arbitrales y las designaciones en los dos partidos.

    ResponderEliminar
  86. Volviendo a lo de las entradas para el domingo, admito que he sido demasiado radical al asegurar que se ha anunciado "poco y mal".

    Igual me he precipitado al extrapolar una sensación personal, corroborada por Nowanda.

    Pero me reafirmo en que en los dos "medios días" de esta temporada me he enterado porque yo me he preocupado de buscarlo en internet. Otras veces no ha sido necesaria tal cosa. Y en ambos partidos de este año he sabido de varios conocidos que han sacado entradas diferentes a las habituales porque se han enterado fuera de plazo, que han sacado las suyas pero deprisa y corriendo por enterarse al límite del tiempo, otro tuvo que mandar a un hijo por dicho motivo, otro me ha llamado por teléfono para preguntarme porque no se había enterado, en la calle me han parado una vez por la misma razón ... Llevo muchos años de socio y nunca había pasado esto. Y este año estos incidentes se han repetido en ambos partidos.

    Por supuesto el reducido mundo de mis relaciones no es una muestra científica y seguramente es un error extrapolar todo esto y sacar conclusiones; pero pasar, ha pasado.

    ResponderEliminar
  87. Para muestra...otro botón:

    http://estaticos04.marca.com/albumes/2014/01/29/athletic_atletico/1391025247_extras_albumes_0.jpg

    ResponderEliminar
  88. La segunda parte con diez a la que me refiero fue la de la ida, por si no ha quedado claro.

    ResponderEliminar
  89. Estoy completamente de acuerdo con el análisis que hace Sagu. Poco más tengo que decir.

    Bueno sí......dos cosas.

    La primera. Si le sacas una tarjeta amarilla a un individuo por protestar mediada la primara parte, se supone que es para marcar terreno sobre ese individuo e impedir que siga en esa actitud. Bien. Ese individuo siguió todo el partido protestando absolutamente todo. Cada falta, cada corner, cada disputa.....hasta la lesión fortuita de Filipe Luis se acercó al colegiado y se le leyó perfectamente en los labios: "Ya van uno". Este individuo al margen de filias y fobias, y de que él no quiera venir ni loco...... jamás podría jugar en el Athletic. Sabeis por qué? Porque no acabaría ni un solo partido.


    Segunda cosa. Uno puede llegar a entender, aunque no lo comparta, que jugadores de fútbol a 180 pulsaciones se comporten como ratas de alcantarilla en un terreno de juego....lo que no puedo tolerar de ninguna manera es que pasada media hora del final del choque...duchado....repeinado...reengominado y en rueda de prensa, un ser cobarde y pueril hable de "insultos en san mamés". Que cuando un periodísta (por fin) le pregunte por los reiterados insultos en su cochiquera hacia un jugaodr y hace todo un pueblo, responda "no oí nada". Hace falta ser un hijodemilleches, cobarde y mentecato para hacer eso.

    ResponderEliminar
  90. Por cierto, involuntariamente he olvidado mencionar que estuve viendo el partido de ayer en el bar Zazpikale de San Sebastián. Ese famoso reducto del Athletic y de Bilbao en pleno centro donostiarra. El bar registró un lleno absoluto,había gente con bufandas y camisetas del Athletic calculo que habría unas 50 personas en su interior.

    ResponderEliminar
  91. Puede que el inmimente Madrid-Atlético de semifinales de Copa haga ver la realidad a algunos que defienden y disculpan a los simeones, diegocostas y raulitos garcías. Igual al cholismo le llaman macarrismo dentro de 15 días.

    ResponderEliminar

  92. Excelente primer tiempo. Quince últimos minutos del mismo excelsos..en los que, como pocas veces, ví al asqueroso Atletico Madrid boquear...estar tocado...y necesitando el gong de la campana para sobrevivir....

    Luego...salida con caraja defensiva inaceptable...lo que hicimos en nuestra área durante diez minutos...con pérdida de balones...despejes cortos o intentos de jugar ahí el balón...que no sé muy bien qué fueron....lamentables...una forma estúpida de dar opciones al rival y tirar por la borda todo el esfuerzo anterior....

    Añádasele la inestimable ayuda arbitral....qué forma de repartir las tarjetas...y que forma de cerrar los ojos a lo que pasa en el área con el balón volando..

    Tras el empate....el equipo no supo ya sobreponerse....había tiempo pero creo que se interiorizó demasiado pronto que hacerles dos goles más no iba a ser posible.

    Pasemos página.....apetecía y mucho liquidar a esta gentuza....pero siendo realistas....contra el Madrid...creo que no ibamos a salir vivos en la eliminatoria del Bernabéu....no veía posible otra final Barça-Athletic tal y como están las cosas...

    A seguir sumando puntos en Liga!.


    ResponderEliminar

  93. Por cierto....soy genéticamente anti-madridista...es un gen de esos heredados y que se expresan en toda la familia....antimadridista de forma absolutamente irracional...estoy por decir que siempre, absolutamente siempre, me han disgustado las victorias merengues...me da igual si se trataba de futbol, baloncesto, voleyball...mus o patinete...lo que fuera....

    Y tengo que decir....que me alegraré un montón si en semifinales el Madrid arrasa a estos tipos.


    ResponderEliminar

  94. Añado sobre el árbitro...que creo que si estuviera entre sus facultades....en el minuto 40 del primer tiempo...hubiera pedido un par de minutos de tiempo muerto para los anuncios televisivos...

    ResponderEliminar
  95. La eliminatoria la resolvió Curtois. El solito se bastó y sobró.

    Un porterazo.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Pues a mí no me gusta la deriva que está siguiendo el público de San Mamés, apreciado KKK.

    Coincido en calificar de "caraja defensiva" lo que pasó en los primeros minutos de la segunda parte.

    Esa caraja, unida a que ellos salieron como si Simeone les hubiera metido guindillas por el ..., nos mató.

    ResponderEliminar
  98. Así es Txusi. Lo tuvimos en los 10 últimos minutos de la 1ª parte. Y apareció Curtois.

    ResponderEliminar

  99. Una buena noticia que Mou se lo lleve al Chelsea...jejeje...

    ResponderEliminar
  100. Una pena el comienzo de la segunda parte. Ahí tiramos todo lo bueno (que fue mucho) que hicimos en la primera.

    Yo no vi la falta en el campo, pero tambien es verdad que ese balón lo despejamos de pena.

    Un saludo y a sumar en liga, como dice MarioSila.

    ResponderEliminar
  101. Mariosila:

    Estoy por bajarme a casa de mi padre a verlo y darle la satisfacción de ver a su "descarriada" prole jalear las bicicletas del balón de cobre y reclamar expulsiones ante los mortales con doble tirabuzón del fideo con gluten. Pensándolo bien, ni a mí me va a salir ni él se lo va a creer.

    Ahora, como bien habéis dicho por ahí arriba, desde la prensa los van a freír y ese juego "intenso" se convertirá en criminal en un par de editoriales con fotos de cuatro tarascadas de medio pelo. Supongo que a Costa, le pitarán en el Bernabeu por españolazo, como sostiene algún bobo de las ondas.

    ResponderEliminar
  102. Querido y estimado Consul:

    Yo por naturaleza ofuscado ante lo que considero injusto...entiendo que el público de San mamés llamó a las cosas por su nombre.

    En cualquier caso......Camarada..usted y yo hemos oido a San mamés llamar a una sola voz "indios" a Ruben Cano y a Hugo Sanchez....."nazis" a Schuster y a Stilike (o como se escribiera).....dar un certero patatazo en el ojo a Guruzeta....poblar de almoadillas San Mamés en el 78 contra la tropa de Charles Manson....hacer huir en estampida del terreno de juego a la Policía nacional a banderazo limpio tras un espectáculo tragicómico de García de Loza.....

    ...no sé....constatar en voz alta que Diego Costa y Simenone son unos "hijosdeputa"...pues no me parece ninguna deriva la verdad.

    ResponderEliminar
  103. ....si se refería usted a eso, claro.

    ResponderEliminar
  104. Ahhh! Mi partido de la semana fue el domingo pasado. Después de los tropiezos de sevilla y villareal, sacar esa superioridad hasta en la mirada y hacer picadillo a un rival menor, me han puesto de parte de todos los tipos de este plantel hasta nueva orden. Toda la vida quejándome de acomodaticios y mira cómo se la liaron a Osasuna.

    ResponderEliminar

  105. Es más Kamarada Kroma...probablemente hace 40 años la grada ante un partido como el de ayer hubiera estado bastante más contundente....


    ResponderEliminar
  106. Con todo el respeto que te tengo, Txusi, Courtois es un porterazo pero la eliminatoria la resuelven los árbitros.

    Y no hay más.

    El Athletic estuvo bien en el Calderón y acojonante ayer. Evidentemente, con momentos puntuales más bajos, pero jugando así vamos a ganar seguro a todos menos a los tres protegidos.

    Veo apuestas por el tercer puesto.

    ResponderEliminar
  107. No te van a regalar nada, nunca, con eso ya cuentas, por lo tanto Iturraspe, es mejor que sales el balon del area con bastante mas contundencia.

    Apasionante primera parte... joder, llovia como si Noe estuviera en los astilleros Murueta preparando el Arca. El arbitro achicaba agua como podia. Enorme Aduriz, y tremendo Curtois antes del descanso,salvando el segundo que hubiera sido el naufragio.

    Me gusto, me apasiono el Athletic de la primera parte. Ningun reproche ayer, el la ida algunos.

    El Domingo .....

    ResponderEliminar
  108. Para eso estamos, Forever...para discrepar.

    ResponderEliminar
  109. No me refiero a eso, Kroma. Es algo difícil de explicar ... Y tengo que salir a hacer unas inopinadas gestiones.

    Ya me explicaré otro día. O no.

    ResponderEliminar
  110. Yo, una cerveza ya me apuesto a que no llegamos al tercer puesto.

    SOn muchos puntos y mucha diferencia con el resto. Con nosotros la diferencia se esta reduciendo, pero todavía la hay.

    ResponderEliminar
  111. Bueno, fuera de la copa. Era previsible, éso y el comportamiento de esos forajidos y del pùto árbitro, esperemos que no afecte y a por el Madrid el domingo. La liga es nuestro objetivo. Hay que reaccionar.
    El Athletic hizo méritos ayer, muchos, lucho, corrió, jugó bien a ratos, lo vimos todos. Pero quiero resaltar también, a mi modo de ver, lo que no me gustó del Athletic ayer:
    No me gustó que Valverde dejara sin jugar a Aduriz, no era partido para San Jose´.
    No estuvo nada afortunado en los cambios, no aportaron nada.
    El primier gol es falta, sí, pero ¿cómo puede rematar el mismo tio 2veces seguidas dentro del área?.
    Cuando sacó a Sola, con doble delantero centro, no se centró ni un solo balón en condiciones.
    Los centros de Susa, en juego o balón parado, muy malos ayer.
    El fuera de juego que busca San José en el segundo gol, lamentable.
    Llegado al minuto 80, se debió, al menos, preservar el empate y no perder el partido (el primero en S.M.) ante esta gentuza.
    Adúriz muy bien en el primier tiempo, desaparecido en el segundo. El remate que le para Curtois tiene que acabar en gol.
    Repito, mérito por el partido del Athletic, que no fue malo ni mucho menos, mucho esfuerzo, ritmo a ratos, esperanza, pero nos falta algo para ser más competitivos, tal vez madurar un poco, o más experiencia .
    A recuperar piernas, y cabeza, el domingo hay 3 puntos en juego, y por mucho árbitro y gentuza que venga, hay que disputarlos. Con confianza.

    ResponderEliminar
  112. Que dejara sin jugar a Gurpegi, he querido decir.

    ResponderEliminar
  113. Hablais mucho del árbitro (en plural, si contamos al del partido de ida) y escierto que en esta eliminatoria se ha jugado, en ese sentido, con el campo cuesta arriba.

    No obstante, me gusta la autocrítica, porque es la base de la mejora, y creo que el Athletic, que ha hecho un 75/80% de las cosas muy bien, algunas incluso excelentemente bien, ha cometido también errores (que, a futuro, deberían ser subsanables) y que esos errores, ante un equipo sucio, rastrero, tramposo y todo lo que queramos, pero también muy bueno, le han salido carísimos.

    Comparto, sin que sirva de precedente, el análisis del partido que ha hecho el general Mariosila. Excelente primera parte y sensación de que al Atlético le salvó la campana al final de ese primer tiempo... Y nefasto comienzo de la segunda, en el que un cierto arreón suyo contrastó con una caraja nuestra, que al final fue lo que decantó el partido y la eliminatoria. Una pena, porque el equipo se vació, lo intentó... pero dejó de dar miedo, los colchoneros jugaron ya muy cómodos hasta el final.

    ResponderEliminar
  114. Txusi dijo...
    "Para eso estamos, Forever...para discrepar".

    Sí, sí. Si está claro. Para que yo tenga razón en un debate, necesito enfrente a alguien equivocado, je je...

    En cuanto a la apuesta por el tercer puesto, Souness, te la acepto. Al Atlético la próxima semana le van a tomar la matrícula ,pero bien, y no les van a seguir permitiendo jugar en ese nivel de macarrismo. Además, les veo con muy poca frescura y tienen un calendario por delante de aúpael Erandio.

    Nosotros vamos a hacer una segunda vuelta espectacular. No sé si les cogeremos, pero no andaremos lejos.

    ResponderEliminar
  115. Jajajaja

    Porque me pillas en baja forma Adonis. Pero cuidadito, tengo muy buena memoria..

    ResponderEliminar
  116. La parte positiva del partido de ayer es que se ha demostrado que este equipo puede dar un nivel tan alto como el de los mejores de la liga y como el escalón que hay entre esos tres y el resto es enorme pues, como dice Forever, lo más probable es que en la segunda vuelta se gane una cantidad enorme de puntos. ¿Tantos como para llegar al tercer puesto? Yo ese objetvo lo veo muy lejano. Me conformaría con apuntalar bien el cuarto y con que el equipo vaya creciendo y subsanando errores. Hasta ahora se está dando muy buena nota y creo, sinceramente y sin pasión cegadora, que hay margen para darla mejor aún.

    ResponderEliminar
  117. A mi me queda la duda si el Athletic va a conseguir mantener este nivel de juego/ritmo hasta mayo.

    Lo dáis como seguro, pero no sé en base a que.

    ResponderEliminar

  118. Yo, como Mariosila, soy antimadridista, pero no sufro la paradoja que sufre ella de desear que los merengues arrasen a esta tropa, no...

    Yo deseo fervientemente que se ahostien a lo bestia en semifinales, que se vea en el mundo entero la "grandeza" de la liga de las estrellas, que alguna figurita acabe rota, más de una y por los dos lados a poder ser, hay que ser equitativos, que la prensa madrileña eche espuma por la boca dentro de sus pocilgas... y que después, el vencedor, sea arrasado por el Barça en la final.

    Es que estoy de buen humor... :-(

    ResponderEliminar
  119. Yo soy optimsita ( hoy he repetido media ereccion mañanera).

    A partir de ahora centrados en una competición, alguno de los dudosos hasta el momento, como el amueblao o Balenziaga estan rindiendo a mejor nivel. Aduriz esta espectacular.Y veo al equipo sintonizado con Txingurri.

    No veo peligrar el 4º puesto. Y no nos alcanza para llegar al 3º.

    ResponderEliminar
  120. ¿ Y Tao ?

    Pronunciate. Que estoy en un sinvivir.

    ResponderEliminar
  121. Mariosila es un tipo que no administa con cordura sus fobias. Antimadridista no se nace, se hace uno viendo las afrentas que perpetran al buen gusto, a la honradez y a la Historia.

    No nos engañemos, no somos tan anticolchoneros porque siempre nos han parecido un equipo menor, asqueroso pero menor. Les hemos visto pasearse indignamente por segunda. Y ojo,creo que son flor de un dia, el equipo aquel de Antic del doblete, luego termino como termino.... y esta vez sera parecido, de aqui a 4 años.

    Yo quiero que la Copa la gane el Racing, no gustandome, me da menos asquito que el resto de posibles ganadores.

    Para las fobias se debe ser poco selectivo ( como para las novias, que cuanto mas feas mejor), se puede odiar y desear el mal a muchos.

    ResponderEliminar
  122. Nowanda, ¡¡¡¿dónde hay que firmaaar?!!!

    A ese precioso paisaje que describes sólo le falta que el ganador de la semi madrileña se "ahostie" (me ha encantado la palabreja para describir mis deseos) también con los otros. Y que la Copa la levante Mateu después de haberles "dejado jugar" como a ellos les gusta.

    ResponderEliminar
  123. ¿Sobre qué tengo que pronunciarme? ¿Sobre el duelo madrileño...?

    Pues, aunque parezca mentira, por segunda vez en una mañana coincido con Mariosila. Mi intachable hoja de servicios anti madridista me da margen suficiente para una cana al aire: que los vikingos arrasen a los indios sin piedad.

    El hecho de haberme alegrado de la victoria copera del año pasado de los colchoneros frente a los merengues es como la puñetera caspa: no consigo quitármela de encima.

    ResponderEliminar
  124. Contini: Ese bar zurigorri donostiarra acabará siendo estudiado en las escuelas de negocios americanas... Aunque su dueño debería compartir parte de su éxito con los tarugos que en nombre de la religión txuriurdin fueron por allí a intimidarle.

    ResponderEliminar
  125. Parafraseando a Woody Allen: A los del Atlético los quiero como hermanos. Como Caín a Abel.

    ResponderEliminar
  126. Los que queréis que los hp blancos arrasen a los hp rojiblancos, ¿habéis pensado en que en ese caso los medios no hablarán de lo macarras que son?

    Yo prefiero que pase el Madrid, sin miedo a ser tachado de madridista, pero quiero que sea a base de inflarse a jostias unos y otros.

    ResponderEliminar
  127. Gran Athletic.
    De todas manera para mí el mejor fue Herrerín. Nos mantuvo en el partido en el minuto 1. Hizo para mí la mejor parada que he visto en mucho tiempo a un remate de cabeza al principio del segundo tiempo y realizó otra gran intervención en el primer tiro de Raúl García.
    Impresentable árbitro e impresentable Simeone con el numerito que montó al final.
    Un entrenador debe estar por encima de entrar al ruedo. Para eso ya están los jugadores.
    Cinci.
    Te leo que te has enterado de como coger las entradas porque te has preocupado tú.... Y yo.
    Que otras veces no ha sido necesario preocuparte.. Lo dudo, pero ¿cómo te has enterado otras veces si no ha sido por internet?.
    ¿Por la prensa? Esta vez ha venido en prensa igual que siempre.
    Es más, hoy viene en prensa que pueden sacar entradas los barria y después sábado y domingo el público lo que quede.
    Repito lo que dije ayer el que verdaderamente se tiene que preocupar si quiere sacar las entradas o habilitar los carnets es uno mismo.
    Y habiéndote leído hoy Cinci el comentario de la llamada de teléfono o del wasap me parece todavía más oportuno.

    ResponderEliminar
  128. Si en cuartos nos hubiera tocado bailar con los gramos, pepones y ronaldas, ahora andaríamos clamando contra ellos, deseando que los navajeros dieran buena cuenta de ellos. Espero que caiga un meteorito en el campo cuando se enfrentes y es indiferente en cuál.

    ResponderEliminar
  129. Una vez releído mi comentario anterior, tengo que disculpatrme con Cinci. No soy nadie para dudar de lo que dices.
    Eso sí que sobra.

    ResponderEliminar
  130. Estoy contigo Aitor.

    Lo mismo da Juana que la hijaputa de su hermana. Allá se maten.

    ResponderEliminar

  131. Discrepo con el renano....antimadridista se puede nacer...lo juro!.

    La herida más reciente es la que más jode...y no estoy ahora para equilibrar askos recordando historias menos frescas...ya llegará el momento este DOmingo...o en la final de Copa (si no está la Real)...o en Europa....

    Por supuesto....ojalá la hecatombe de los hijos de Simeone se produzca tras romperle a ROnalda los ligamentos cruzados de la rodilla por un enérgico pisotón en la misma de...a elegir...Costa...Godin..Cebolla..Simeone....o a ser posible varios de ellos a la vez....eso sería suficiente para que la caverna mediática echara espumarajos sobre ellos durante los proximos 7 años...

    E igual así...hasta llegábamos este año al tercer puesto..jajaja

    ResponderEliminar
  132. ¿qué opinais de cómo movió Txingu el banquillo ayer? ¿y la suplencia de Gurpe?.

    ResponderEliminar
  133. La suplencia de Gurpegui ni tan mal. San José tambien esta entrando en el equipo y con él en el campo tenemos más poder aereo (en ataque, por que en defensa somos unas madres).


    Los cambios no sirvieron para nada. Pero creo que hubiera dado igual que cambio. Ya estabamos KOs.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  134. Coincido con Souness....aunque yo hubiera usado a De Marcos primero...en realidad creo que el equipo asumió tras el empate que no iba a ser posible...

    ResponderEliminar
  135. Supongo Erebai que Txingu intenta dotar de poderio aereo en ambas areas con la entrada de San Jose.

    En los cambios, me parece que Txingu busca dar descanso mas que lanzarse a una abordaje total, creo que daba la eliminatoria por perdida. Los cambios no aportaron nada, al contrario, empeoraron lo que habia.

    Interpreto Erebai que ayer de haber estado disponible, Toquero hubiera sido el primer cambio a realizar, por aquello del aporte animico.

    ResponderEliminar
  136. Los cambios de ayer creo que obedecen a una vieja teoría que escuché a Luis Aragonés, aunque no sé si es creación suya.

    Esa teoría dice que, cuando las cosas van mal y no sabes cómo coño arreglarlo, haz algún cambio al tuntún, a ver qué pasa. Aunque no lo arregles, igual consigues ver el problema.

    Nada cambió.

    ResponderEliminar
  137. Los cambios de ayer creo que obedecen a una vieja teoría que escuché a Luis Aragonés, aunque no sé si es creación suya.

    Esa teoría dice que, cuando las cosas van mal y no sabes cómo coño arreglarlo, haz algún cambio al tuntún, a ver qué pasa. Aunque no lo arregles, igual consigues ver el problema.

    Nada cambió.

    ResponderEliminar
  138. JuanFran el del Levante30 de enero de 2014, 14:07

    Se lo escuché dos veces, como podéis comprobar.

    ResponderEliminar
  139. Yo creo que San José no era el más adecuado para marcar a Costa, en defensda no le gana por arriba, ni en velocidad tampoco. Creo que Gurpe, que tampoco es rápido, tiene otro poso defensivo, y estaba claro que, si nos metían un gol, nos íbamos fuera.
    Lo de hacer los cambios pensando en el domingo, lo pensé yo también. Si no, creo que de Marcos debería haber salido.
    La verdad es que Sola y Adúriz juntos, no tocaron un balón, aunque es verdad que nadábamos a contracorriente ya.

    ResponderEliminar
  140. Jose Forever, que mala ostia con lo de JuanFran el del Levante... me has sacado una sonrisa...

    ResponderEliminar
  141. Donde digo Jose, quería decir Jode...

    ResponderEliminar

  142. Leida la caverna al mediodia...a destacar..

    -"Partidazo y un gran Athletic"...tampoco hay que que ser muy listo para decir esto.

    -"No hubo violencia....salvo quizás la entrada de Laporte"....jajajaja...hay que tener huevos para escribir eso teniendo en la siguiente página la foto del codazo de Miranda a Aduriz....qué forma de saltar...

    -"Hubo falta en el gol del empate"...y nada...se quedan tan anchos....

    -Y por último destaco unas declaraciones de Herrera...."somos ejemplares en el campo...nunca protestamos"....virgen santa, txabal....


    ResponderEliminar
  143. Souness, si te has reído es que eres, por lo menos, igual de malo que yo.

    Aparte de que yo no he sido, claro...

    ResponderEliminar
  144. No, no, no.. si yo tampoco he sido. Era el otro Souness....

    :-)))

    ResponderEliminar
  145. Mariosila la caverna es lo que tiene, no dejan que la realidad les distraiga de sus ideas.

    El amueblao esta mas guapo callao.

    ResponderEliminar

  146. La Real se hace con Canales....unos 4 kilos...


    ResponderEliminar
  147. Pues es un bien fichaje para los del Este.

    Y yo en Madrid ya.....qué cruz......como me toquen mucho los huevos igual alguno se lleva una sorpresita en la reunión.

    ResponderEliminar
  148. La RSOC ya está en semifinales.

    A pesar de que Rubiales (AFE) lleva toda la mañana intentando convencerles de lo contrario, la plantilla del Racing se reafirma en que hoy no van a jugar si antes no se va Harry... Y Harry no se va a ir hasta que no le saque de allí un comando de los navy seals.

    ResponderEliminar
  149. El Valencia ficha a Seydu Keita y se desprende de Guardado (B. Leverkusen) y Postiga (Lazio).

    ResponderEliminar
  150. Falta un día, ¿no?

    ¿No sería conveniente que algunos jugadores que apenas juegan en el Athletic salieran cedidos antes de que se cierre el mercado de invierno?

    Pienso en los Saborit, Albizua o Morán, como jugadores a los que les vendría bien jugar y ganar experiencia.

    Pero también en los Etxeita o Ekiza, que no necesitan experiencia como los anteriores, pero que igual les viene mejor salir que estar aquí sin contar para casi nada.

    ResponderEliminar
  151. Puede ser que este hoy un tanto picajoso....lo reconozco.....pero entre los tropocientos partidos consecutivos contra 10 del año pasado....y las no presentaciones y demás movidas de este año.....no os parece que los vecinos del Este están teniendo una suerte de cojones?

    Que si.....que si....que ya se que tienen buen equipo y tal y tal....pero una suerte de cojones.

    ResponderEliminar

  152. Y maestro Tao....se sabe que es lo que "ata" al tal Harry (pero que tipo decente se puede hacer llamar asi???) a esa poltrona????

    POrque vamos...no sé qué se podrá rascar del Racing...pero me temo que no dará ni para comprarse un patinete...

    ResponderEliminar
  153. Kroma,

    Te vas a tirar al suelo raso en la reunión para pillar tibias? Vas a saltar encima de la mesa con los codos al aire? Van a soltar un manotazo al aire sin saber que hay alguien sentado al lado?

    Hagas lo que hagas... Mándanos repeticiones, por favor

    ResponderEliminar
  154. ¿Suerte de cojones para RSOC?

    Oier Fano tiene un blog llamado Tower Hill Station. En un post de ayer o anteayer trataba si Aperri había firmado o no lo de la petición de indulto para Del Nido.

    Según cueta el propio Oier Fano, llamó por teléfono a Aperri quita las pistas para preguntarle si era o no verdad que había firmado la petición de indulto.

    "¿Por qué Del Nido desmiente a a Aperribay y no a Urrutia por poner un ejemplo?
    Porque la Real tiene más peso que el Athletic ahora mismo en la LFP, me contestó Aperribay."

    Igual ésa es la suerte de cojones.

    ResponderEliminar
  155. Mariosila: No conozco a alguien que sea capaz de responder a esa pregunta.

    Sé del asunto muy por encima, pero la gente que está muy enterada de todos los detalles y sigue el caso a diario tampoco encuentra la lógica de este enrocamiento.

    La explicación más plausible es que estos (porque en realidad Harry es un mandado, el jefe de la banda es Pernía el anterior presidente) quieren hacer desaparecer el cuerpo del delito, una especie de "sin cadaver no hay asesinato".

    ResponderEliminar
  156. Contini: Vuelven Faemino y Cansado con espectáculo nuevo. Ahora lo van a tener más dificil que antes, les ha salido dura competencia. Oier Fano es de los mejores cómicos que hay actualmente y yo creo que aún no ha dado lo mejor de sí mismo, le veo en linea ascendente.

    ResponderEliminar
  157. Maestro Tao, para espectáculo de los buenos la Junta de Accionistas de mañana del Racing, con un administrador holandés de origen turco metido en medio de un "fregao" que ni se imagina.
    Y el presidente de Cantabria que quiere echar a Pernía del PP.Mucho mejor que el no-partido entre lo que queda del Racing y RSOC.

    p.d. ¿Se lo cree Aperri quita las pistas o es cierto?

    ResponderEliminar
  158. Nos sale la 1º guerra mundial por todas partes.

    ResponderEliminar
  159. La Real lleva bastante tiempo ya con arbitrajes digamos amables y favorables. No sé si son coincidencias o qué, pero yo no soy muy de creer en casualidades. Las cosas suelen ser por algo en la mayoría de las ocasiones. Y la verdad es que Aperri tiene cara de no habaer roto un plato, pero en muchos casos, luego suelen ser los peores.
    Por cierto, partidazo de la Real ayer en Santander, dieron 10 o 12 toques seguidos al balón antes de que se les fuera fuera de banda.

    ResponderEliminar
  160. Joer que emotivo y que gran Aficion la del Racing..... y una mierda.

    En ese campo nos han cantado el a segunda oeee oeeee, el Alegre Orfeon Peñas Arriba. No le deseo mal a nadie, pero tanto hacer el "indio"... Recuerdo tambien al campechano Revilla llamarnos xenofobos.

    Donde vas morenaaaaa donde vas saladaaaa ......

    Menos mal que Guriezo esta preparando su consulta capitaneada por Piston Mas.

    ResponderEliminar
  161. Tienes razón Anónimo, yo también le deseo lo peor, en general, a ese club, aunque los jugadores actuales no tienen la culpa de rencores pasados.
    Yo también he jugado en ese campo y el público siempre se ha comportado como auténticos cantabrones. Ayer sí, apoyaron, pero ¿cuánta gente habia?. Que les den.

    ResponderEliminar