lunes, 1 de junio de 2015

Impresiones de un televidente sobre la final

Después de leer el artículo de Latxaga al que hacía alusión Tao en la entrada anterior, creo que está de más que trate de hacer un sesudo análisis de lo sucedido en Barcelona el pasado sábado: no me siento capaz de decir nada relevante que no se haya dicho ya en ese artículo.

Pero como estoy con ganas de escribir algo, lo que voy a hacer es meterme en el subjetivo mundo de las impresiones. Impresiones que, al haberme quedado en mi casa, tienen encima la limitación de no haberse vivido in situ. Por eso he precisado lo de televidente en el título.

El escenario. Esto lo tendréis que matizar los que sí estuvisteis allí, pero mi impresión es que por mucho que fuéramos más, que animáramos mejor, que ocupáramos el vestuario y banquillo locales... estábamos jugando fuera de casa y ellos no. Nos habían querido vender la moto del miedo al maracanazo, del desconcierto culé al ver el Camp Nou con tanto zurigorri... Paparruchas. En el fondo creo que ninguno nos lo habíamos creído, pero esta fue la primera impresión: ellos tenían todas las ventajas de jugar en casa. Todo lo demás que se ha dicho son intentos descabellados de justificar el fracaso de la Junta Directiva en este asunto.

La pitada. Mi opinión sobre el fondo del asunto daría para una larga entrada. Entrada que he pensado varias veces en escribir, aunque al final siempre me he abstenido por estar seguro que el tema iba a degenerar en una discusión política que me da, pereza no: lo siguiente. Así que paso del tema -sin perjuicio de que algún día cambie de humor y me meta con el asunto- y me limito a la impresión: que al pitar el himno les hacemos el juego a los culés. Somos muchos los habituales de este blog que estamos mosqueados con los "hermanamientos" con la Real que menudean en vísperas de nuestros enfrentamientos con los vecinos blanquiazules. Pues a mí me pasa lo mismo con este asunto. Me parece un detalle más de esos que nos hace tan "confortables" para los blaugranas en nuestros enfrentamientos con ellos.

La actitud. Lo comentaba en la entrada previa: en las finales de hace tres años tuvimos la sensación de no haber competido, y aventuraba que esta vez íbamos a ver a un equipo más competitivo. Mi impresión es que así fue. Desde el principio el equipo estaba más puesto que en las finales de 2012. Desde el punto de vista de la actitud, creo que los jugadores no nos decepcionaron, cosa que sí hicieron entonces.

El pero. Pero... Es curioso, pero esa buena impresión colectiva contrasta con numerosas excepciones individuales. Me gustó el Athletic como equipo, pero al mismo tiempo a nivel individual muchos jugadores parecieron estar muy por debajo de sus posibilidades: Aduriz, Iraola, los dos centrales (mención especial a la poca intensidad que creí ver en Laporte)... La lista se haría larga. ¿Cómo es posible? Mi impresión es que la buena actitud se tradujo sobre todo en un trabajo táctico, de pizarra, que produjo esa sensación de dar la cara, pero que sin embargo abortó cualquier posibilidad de brillo individual. Porque jugarle al Barcelona es como tratar de arroparte con una manta demasiado pequeña: en San Mamés en liga tratamos de taparnos por un lado y nos enfríamos por otro. El sábado priorizamos unas cosas (marcajes, ayudas...) y no se pudo llegar a otras. ¿Alguna solución mejor? Si alguno la sabe, que se la diga a Guardiola, por ejemplo. O a la Juve. Seguro que estarían encantados.

Las excepciones. En los años 60 el Athletic jugó y perdió dos finales antes de ganarle la tercera al Elche en 1969. Una de ellas significó el gran aldabonazo del que se convertiría pronto en una leyenda del fútbol, no a nivel de Bilbao, sino del mundo: Iríbar. Salvando las enormes distancias (ni él es Iríbar ni su actuación, aunque buena, fue impecable) igual el sábado vimos la tarjeta de presentación del que puede ser un buen portero de futuro para el Athletic: me encantó el partido de Herrerín. Es cierto que siempre que le meten un gol a un portero por su palo, como el primero de Messi, se pueden engendrar dudas, pero me parece injusto hacerlo. En esa jugada, al mejor jugador del mundo le salió todo: también eso; y a cambio evitó una goleada que habría hecho que todo lo que se está diciendo sobre la actitud pareciera un sacasmo. Otra excepción fue Williams, que va creciendo partido a partido.

Messi. Está en racha, es el mejor, y resultó imparable. Decidió el partido. ¿Qué se le podría haber hecho falta en el primer gol? Sí. Si el primero que le entra supiera cómo iba a acabar la jugada, seguro que la evita aun a costa de una tarjeta. Pero estaba en la banda, lejos de la portería y con una nube de jugadores rojiblancos detrás. Lo lógico era pensar que no si iría de todos y que no era el momento de ganarse una amarilla. Tenemos tendencia a buscar culpables, pero igual el único culpable es Messi, que es un genio.

Más Messi. Balenziaga tiene sus limitaciones, pero empeñado en una tarea imposible, para la que no sirve ningún jugador que yo conozca, lo hizo muy dignamente; e incomparablemente mejor que Amorebieta en la final de 2012.

Neymar. Me encantó la reacción del Athletic a su sobrada. Por fin algo de carácter. Y con cabeza, sin que el tema nos costara ninguna expulsión. Bravo.

Bienzobas. Nuestro DD , desplazado a Barcelona, desliza en la entrada anterior un comentario sobre nuestra afición, encantada de haberse conocido. Aunque estaría bien que explicara un poco más este comentario, tengo la impresión de que yo hubiera pensado lo mismo. Somos cojonudos, es cierto, pero ya lo sabemos. Repetirlo tanto ya cansa, parece narcisismo y como que temo que nos distrae de que lo importante es lo que pasa en el césped.

Consuelo. Mi última impresión es que hay futuro. Los cachorros consiguieron encajarles dos goles a un equipo correoso, marrullero y que sabía latín. Me gustó el juego del equipo, pero sobre todo el carácter: en ningún momento se achantaron ante la colección de chulos que militaba en el equipo contrario. Y como en la tangana de la  final, con cabeza, sin perder los papeles. Me gustaron sobre todo Lekue y Yeray. A los alabados Santamaría, Merino y Undabarrena les vi cosas, sí. Pero a un nivel inferior. Claro que por un solo partido, esto no es una opinión, sino una impresión...

138 comentarios:

  1. Ayer Eraso marcó un harck-trick con el Lega al Barcelona B en su casa, lo que hizo que descendiera a 2ª B automáticamente. Me alegro mucho por él, porque estará con nosotros la temporada que viene, y por joder al Barcelona, aunque fuera su equipo B. Ha comenzado la venganza, y bien haríamos en no parar hasta que les amarguemos la vida.
    Me encanta el olor a venganza por la mañana....

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Barcelona todo el fin de semana y en el campo, muy cerquita del césped. De Neymar no voy a hablar mucho, vendrá por San Mamés alguna vez; no tiene cerebro, si no fuera por el fútbol habría muerto acribillado a tiros en una favela. Alves y Alba no le fueron a la zaga, provocando a nuestros jugadores y a nosotros mismos.

    No me gustó la alineación que sacó el Txingurri aunque con otra y Messi hubiéramos perdido, sin Messi son abordables, con Messi, no.

    Hay que pedir responsabilidades a quien tragó con la decisión de llevar el partido al Nou Camp, que tampoco es para tanto el campo, un infraestructura obsoleta en varios aspectos y hasta con roña en los carteles.El caos que hubo a la salida no es de recibo. La responsabilidad es para quien permitió que nos chulearan en el césped, porque eso en otro campo no lo hacen y porque por muy visitantes que fueran los culerdos estaban en su casa. En su zona tenían banderas que se movían solas para aparentar que eran más de los que eran. Da pena que una afición a la que el título de la Copa le importa una mierda se lo lleve, su grito más alto fue en favor de su independencia, una vez en cada tiempo, y para meterse con el Madrid tras el 3-0. había más esteladas que banderas blaugranas, con eso lo digo todo.
    Después del partido vinieron a nosotros tocándonos claxones y bocinas, alguno se llevó cerca de la Diagonal una abolladura a patadas en su carrocería, lo pude ver, dos de los nuestros perdieron el control.

    El himno, pude escucharlo, no soy de los que silba, mi impresión es que se pitó más en el lado culerdo que en el nuestro, no obstante estoy denunciado por ultrajar a España.
    En cuanto al desplazamiento masivo, genial, volvimos a ganarlo, los guiris nos sacaban fotos, una atracción más, mientras nos deseaban suerte como si fuéramos con flechas a pelearnos contra tanques en casa del de los tanques; mezcla de admiración y misericordia ante nuestra alegría, coraje e ingenuidad. Por cierto, qué oportunidades se están perdiendo de vender nuestra "filosofía" en estas ocasiones.
    Supongo que si se llega a finales se acaba ganando alguna pero hay que plantearse seriamente ganarlas en la hierba.

    p.d.: Lo mejor del equipo, Herrerín y Williams

    ResponderEliminar

  3. Bueno, todavía con la "carga" de esfuerzo del fin de semana en el cuerpo....sin leer nada a nadie....no sé qué habrá escrito Latxaga....algunas ligeras impresiones a tenor de lo comentado por el Cónsul....

    -Respecto a "competir" el partido...sí, el "tufillo" del partido pareció otro si lo comparamos con el del Calderón....en todo caso....hubo unos minutos alrededor del tercer gol culé absolutamente reprobables....se bajó mucho la intensidad...se dejó hacer...nos calcaron un tercer gol inaceptable...y ahí se acabó la oportunidad de un final de partido más digno....(me hubiera gustado la oxtia un 1-2 con un final apretandoles...aunque luego termináramos con un 1-3)....no reprocharé al equipo perder...faltaría más....hay camino por recorrer todavía, eso sí, para evitar ciertas "blanduras" y ser un poco más "agresivos"....pero si Messi está en plan de querer ganar y en forma....es lo que hay.

    -Respecto a la afición....mi sensación, felizmente, es que hubo poca o ninguna "connivencia" con los culés....coincidencia de intereses en la pitada al himno y nada más....en su minuto 17 la afición zurigorri optó por su "Ni Barça, ni Madrid...Athletic!!!"....respondiendo en zurigorri a sus gritos....fue una gozada poder vivir como el Camp Nou despidió con una buena pitada a Iniesta...jejeje....si nos dejan a Neymar un rato nos lo comemos....y al final....cuando el equipo culé hizo un intento de acercarse a darnos jabón....tuvo que darse media vuelta y volverse porque la pitada tenía tintes de ser para el recuerdo.....

    Hay que reforzarse....mejorar el equipo....incluir algún "perro"....incrementar "calidades" en lo posible....y volveremos a jugar finales....mismamente en Agosto....

    Y hay que lograr jugar todos los años en Europa, en una u otra modalidad. Basta ya de que eso sea algo a lograr cada cuatro años. Hay economía y prestigio como club en juego...y hay que acostumbrar a nuestros chicos a jugar tres competiciones siempre....





    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo pienso, si es al Atlético a quien hace Neymar la charlotada de pasarse el balón a dos pies por encima de la cabeza....a Godin, Gimenez, el narizón, ...estoy seguro que antes de que acabara el partido, alguno le hubiera hecho una entrada criminal y le hubiera mandado al vestuario. El narizón es un puto mercenario pero en el campo da miedo, es mala persona elevada al cubo, de lo peor que he visto nunca. Pero impone respeto.
    Hablo de él porque vuelvo a oir hablar hoy lo de siempre...

    ResponderEliminar
  5. Erebai, si lo cojonudo es que, de la tangana, el que salió como loco a cazar a un contrario fue el propio Ronald Neymardonalds. Estaría indignado el cabrito...

    ResponderEliminar
  6. Resolucion del Comite antiviolencia:

    Escribir 50 veces: " No pirare el himno ni al borbon"

    ResponderEliminar
  7. Como dices, General, fue una lástima no habernos puesto 1-2: una pena que el remate de Willy al larguero no fuera unos centímetros más abajo. Nos hubiera metido en un partido diferente al que estaba viviendose, un partido mucho más equilibrado y, por tanto, con alguna opción para el Athletic (que de la otra forma no tuvo).

    En este punto enlazo con un comentario que ha hecho el Cónsul y que me ha llamado la atención porque viendo el partido pensé justo lo mismo: el equipo estaba tan "armado" tácticamente desde el inicio que le faltó espontaneidad, un toque de desparpajo, sobre todo ya con el 0-2. Seguir tan encorsetado en ese momento sólo te servía para no acabar goleado. Estoy seguro de que con 1-2, en la segunda parte hubieramos visto un Athletic más suelto y más peligroso arriba. No olvidemos que el Barcelona este año ha bajado mucho el nivel en las segundas partes, muchas veces después de hacer exhibiciones en las primeras. Un Barcelona con un tono más bajo, un Athletic más suelto y un resultado incierto hubiera sido otra cosa. Pero, bueno, esto ya es deporte ficción. Pasó lo que pasó y no lo que pudo haber pasado.

    ResponderEliminar

  8. Chiellini...."en Italia Messi no hubiera marcado ese primer gol"....

    Parole, parole, parole o es que han contactado con Yuri???.....




    ResponderEliminar
  9. Boateng se desplomo como fruta madura. Si la pulga evasora de impuestos esta en modo estrella rutilante date por jodido.El Barca tiene mas y mejor plantel, pero sobre todo tiene al mejor jugador del mundo de la ultima decada.

    El empate inicial te mantiene vivo e ilusionado, mientras lo conservas puedes "soñar" con adelantarte, si te marcan el primero y te abres, te descuidas, te desnudas, entonces te pueden destrozar.

    A mi me jode especialmente que no supieramos hacerles mucho mas daño en el balon parado, que nos paralizasemos ante una defensa en linea adelantada, sin amagos, sin ruptura, sin abrir a banda y no centrar directo.

    En el empalagoso discurso cule, ese del otro enano de Terrasa, de la fidelidad a un estilo, hay muchisima mentira, la posesion y el estilo cule soporifero de la horizantiladad triunfan por que Messi decide, resuelve. Con Messi el patapum resultadista alcanzaria las mas altas cotas del exito.

    No me agradan nada los turineses, pero sonreiria bastante si le quitan el triplete a estos sobrados y si Pogba choca de frente con Neymar.

    ResponderEliminar

  10. Neymar tiene un balón pinchado por cerebro....lo mismo lo intenta con Pogba....


    ResponderEliminar
  11. Se me han quedado dos cosas por comentar.La primera, felicitar a Herri Harmaila por el tifo y por no dejar de animar en ningún momento.
    La segunda, estupor por ver en el sector del Athletic a seguidores culés. Me parece lamentable que entradas de socios del Athletic acaben en esas manos cuando 8000 socios se han quedado sin entrada.

    ResponderEliminar
  12. Observo que hay mucha gente jodida, hundida, desanimada, ... En fin, que esta derrota ha sido bastante mal encajada y el argumento más común es que ya está bien de perder finales y que esto no puede seguir así, que ya son muchos años sin ganar títulos, etc. No seré yo quien censure la autoexigencia y quien dé rienda suelta al conformismo. Lo que sí quiero decir es que conviene mirar de dónde venimos y que si llevamos 31 años sin catar un título a lo mejor no hay que fijarse tanto en por qué (y cómo) hemos perdido las finales de estos últimos seis años, sino que hay que lamentarse del agujero enorme en el que nos metimos en los veinticino anteriores.

    ¿Que estas últimas finales (cinco: tres de Copa, una de Europa League y otra de la Supercopa) han sido decepcionantes...? Pues sí, estamos de acuerdo. Ahora bien, el otro día lo decía Cuco Ziganda: él estuvo ocho o nueve temporadas en el Athletic y ni se acercaron a la posibilidad de ganar un título.

    Entre la final de 1985, en la que no se jugó nada bien, pero que en el fondo se perdió por culpa del árbitro, y la del 2009, hay dos décadas y media de desasre generalizado, trufado con alguna cosita como el subcampeonato del 98, alguna clasificación meritoria para la UEFA, la primavera futbolística de Jupp y poquito más que contar. Durante ese largo periodo la posibilidad de ganar un título la tuvios siempre a años luz. Casi diría que aquella semifinal contra el Bétis, con Valverde en el banquillo, que se pierde en los penaltys fue lo más cerca que estuvimos de la gloria... porque el subcampeonato de liga con Luisfer fue meritorio, pero no hubo ninguna posibilidad de ganar el título.

    Estas últimas finales han sido decepcionantes, vale, pero es que cuatro de ellas han sido contra un rival que en estos años se ha inflado a ganar títulos; el otro día me pareció entender que desde que Messi está en el primer equipo, el Barcelona ha ganado veintitantos títulos... y en medio de algunos de esos hemos estado nosotros. La otra final perdida ha sido contra un Atlético que empezaba lo que ha acabado siendo la etapa más laureda de su historia: campeones de liga, de copa, de Europa Liga y subcampeón de la Champions.

    Entiendo que, por ejemplo, vemos ganar títulos continentales al Sevilla y nos joda, porque en la competición doméstica es un rival de un nivel muy similar al nuestro: unos años ellos están algo más arriba y otros años nosotros. La cuestión es que a mí me jode especialmente verles jugar finales contra un equipo ucraniano que en nuestra liga igual no llegaba a la mitad de la tabla... y me da una envidia del copón. Envidia nada sana, por cierto. Ellos han conseguido estar el día D, a la hora H en el lugar adecuado y nosotros no, bien por mala suerte (imaginaos por un momento la final de Bucarest contra el Dnipro este en vez de contra el Cholo Team), bien por deméritos nuestros (ese año, sin ir más lejos, el cuadro en la EL era mucho más asequible que el de hace tres temporadas).

    Ya está dicho lo de las cinco finales en seis años. Otro dato a tener en cuenta es que en las cinco últimas temporadas nos hemos clasificado para jugar en Europa en cuatro ocasiones. Todo es mejorable y, desde luego, algo hay que hacer para subir ese escalón que nos falta para estar más cerca de ganar un título... Pero no caigamos en el desánimo de pensar en que ya son muchos años sin ganar nada: no caímos en ese desánimo cuando el número de años era menor y, sin embargo, las posibilidades de éxito eran mucho menores. Ahora ha pasado más tiempo, es cierto, aunque a cambio estamos consiguiendo mejores resultados (y de forma más continua, que es lo importante) que en los veinticinco años anteriores. Creo que este Athletic, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, merece esa oportunidad. Eso sí: hay que seguir mejorando, aprender de los errores, exigirnos más y mejor. Y, al final, más pronto que tarde vamos a conseguirlo. Segurísimo.

    ResponderEliminar
  13. Ademas de lo que certeramente apunta TAO, tengase en cuenta que este equipo con el de Aiegi tendria muchisimos mas quilates competitivos. Y que lesionado Muniain, el amueblao maño nos hubiera venido bien.

    ResponderEliminar
  14. Contini, tú estuviste allí y sabes perfectamente lo que has visto.

    Simplemente te comento que en la televisión Manu Carreño, Juanma Castaño y compañía estuvieron resaltando prácticamente lo contrario: que en las zonas culés había muchos seguidores del Athletic. De hecho, creo que fue Castaño quien dijo algo así como que no había que andarse con rodeos, que si en las zonas habilitadas para los aficionados azulgranas había rojiblancos tenía que ser porque los primeros las habían revendido a los segundos.

    En la previa también escuché en una emisora de radio a un reportero a pie de campo relatar la anécdota de un corrillo de jugadores del Barcelona, creo que uno de ellos Messi, que estaban sorprendidos por que en el campo había muchos más aficionados del Athletic que del Barcelona. Desde luego, en las imágenes sí que daba la sensación de que había más zurigorris y lo que sí vi es mucha gente entremezclada de ambos equipos. Me llamó la atención una imagen de un grupo de culés, con una bandera como de na peña o algo así y entre ellos dos o tres rojiblancos. Lo que ya no puedo decir es si estaban en la zona de venta para socios de uno o del otro equipo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que nosotros hemos mantenido el nivel competitivo a pesar de las bajas pero que en lineas generales el nivel de los equipos en 1º división ha bajado mucho eso no quita que hemos llegado a 4 finales en los ultimos 6 años , la supercopa no la cuento. Nos falta dar el salto de competitivdad gracias a fichajes + jugadores ambiciosos y una presión por parte de la afición.

    TAmbien considero importante tener al bilbao athletic en segunda, estamos a 4 partidos

    ResponderEliminar
  16. Coincido con los comentarios de Cincinato, pero creo que no recogen un apartado importante, el relativo al entrenador. Me pareció un error de bulto alinear a Bustinza (aunque hiciera un partido digno) sin haberlo probado, aunque tuvo partidos para ello. No se pueden hacer experimentos en una final y menos jugando contra el Barcelona en su campo. Además, impresión personal,necesitamos un entrenador tipo Emery o Simeone, alguien que consiga que el equipo juegue al límite de sus posibilidades, bordeando el reglamento, en mi opinión la única forma de tener una mínima opción de ganar a un equipo como el Barca y Valverde no responde en absoluto a ese perfil.

    ResponderEliminar
  17. Tener al Bilbao Athletic en segunda división, a efectos deportivos es totalmente irrelevante.

    En un filial, como mucho, hay dos o tres jugadores (o menos) proyectables al primer equipo a cortísimo plazo. Del resto, seguramente, no van a salir muchos más para la primera plantilla, pero si salen es a medio o largo plazo. Ahora hablamos de Bóveda, Arbilla o Eraso, son jugadores que han explotado tras varias temporadas... ¿Hubiera tenido sentido que siguieran jugando en el Bilbao Athletic (hipotéticamente en segunda) hasta los 25, 26 o 27 años? Pues no.

    El Bilbao Athletic cumple perfectamente su labor en 2ªB y para esos casos de jugadores que necesitan más tiempo para llegar al primer equipo están las cesiones. Es más, siguiendo la teoría de Forever (que a mí me gusta mucho), lo ideal es que la etapa en el Bilbao Athletic fuera muy corta y que acabar en dos vías: los que están para el primer equipo para arriba y los que están para cesión, nada de a la Ponferradina o el Albacete, al Dinamo de Vladivostock o al Partizan de Srebenija.

    Ahora bien... ¿Que, como aficionados, nos gustaría más el Blbao Athletic en 2ªA que en 2ªB? Por supuesto. Eso sin dudarlo... pero a efectos de formación y promoción al primer equipo, irrelevante.

    ResponderEliminar
  18. No veo tan irrelevante jugar en 2 que en 2º vez en cuanto a formación de los jugadores. Creo que asi el salto a la 1º división sería mas facil porque es un tema que nuestros cachorros adolecen.

    ResponderEliminar
  19. Esta temporada sólo ha habido un equipo filial en 2ªA (Barcelona B).

    El año pasado creo recordar que uno o dos, no sé si estaba el Castilla.

    En la última década me parece que no han llegado a coincidir en 2ªA más de tres equipos filiales en la misma temporada. Recuerdo al Malaga B y al Villarreal B algún año, pero con modelos muy diferentes al nuestro: fichaban jugadores, incluso mayores de 25 años, algunos hasta extranjeros con experiencia en la primera división de sus países, etc.

    El 99% de los jugadores de cualquier equipo de primera división que en los últimos años ha debutado en primera procedente de un filial (y son unos cuantos cada temporada) lo ha hecho procedente de la 2ªB y en ocasiones de la 3ª división, cuando no direcamente de algún equipo juvenil.

    La fórmula más habitual de promesas en la mayor parte de los equipos, especialmente en los que cuidan especialmente su cantera, no es la de promocionar directamente jugadores del filial a 1ª (que eso está limitado a los muy buenos), sino mediante cesiones: la 2ªA está llena de jugadores cedidos por equipos de 1ª.

    Julen Guerrero, por poner un caso muy paradigmático, creo que apenas jugó un puñado de partidos en 2ªB y pasó a ser titular en el primer equipo. Muniain, tres cuartos de lo mismo. Williams ha estado media temporada en 3ª, media el año pasado y media este en 2ªB y media de titular en 1ª. Hay jugadores que no necesitan pasar por todas las categorías. Hay otros que sí, que necesitan más escalones, pero en una temporada ¿cuántos pueden ser? Un número muy limitado, que no justifica tener todo un equipo filial (veintitantos jugadores) en 2ªA, los cedes (como se ha hecho este año con media docena de jugadores) y ya está.

    Tampoco es cierto que el salto de 2ªB a 1ª sea más abismal que el de 2ªA a 1ª, de hecho, a mí me parece que son más parecidos de lo que parecen. Yo creo que, obviando jugadores con condciones de estrella como los que he citado, hay un salto gordo entre la categoría juvenil y 3ª (o 2ªB)... y aún así, lo dan todos y no pasa nada.

    ResponderEliminar

  20. Yo, en linea con el maestro Tao, no siento preocupación por si el BA está en Segunda o en Segunda B. Soy de los que piensan que nuestros chicos, salvo casos muy puntuales, necesitan salir fuera del manto protector de Lezama...vamos....que van a progresar más en la Ponferradina de turno que en el BA aunque esté en Segunda.

    Eso sí, me gustaría que el BA ascendiera por ver futbol de Segunda en San Mamés....y por lo que significaría de demostración de madurez de esta generación de jugadores...

    Por otro lado no veo posibilidades de mantener en el tiempo el equipo en Segunda...es cosa de un año o dos como mucho....no creo que pudiéramos sustituir camadas y mantenernos ahí año tras año.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me sumo a la opinión del Maestro. Es más: yo incluso me pregunto si tener un filial en 2ªA, del perfil del nuestro, no será hasta contraproducente.

    Eso no quita para que el domingo gritara ¡gol! como poseso cuando metieron el gol que anularon, y luego otra vez con el primero que subió al marcador.

    Desde mi punto de vista, la forma correcta de curtirse en 2ªA es como cedido en un equipo arropado por veteranos de colmillo retorcido de los que aprender ciertas cosas que no se aprenden si cuando miras a tu alrededor te encuentras con compañeros tan tiernos como tú.

    Pero no deja de ser una apreciación de aficionado de sillón.

    ResponderEliminar
  22. Nos ha tocado el Universidad Católica de Murcia.

    Vi un resumen de su partido contra el Real Unión. Aunque se clasificaran en el último suspiro y contra un equipo con diez buena parte del partido, en el resumen me parecieron un equipo bien armado y combativo. No será fácil.

    ResponderEliminar
  23. No sé si habeis visto mucho al Bilbao Athletic este año. Yo he visto más partidos otras temporadas que esta y quizás esté equivocado, pero tengo un pálpito que igual me podeis ratificar... o rectificar.

    Me da la impresión que en cuanto a calidad técnica de los jugadores había más cantidad de "jugones" (por entendernos) el año pasado, el anterior y el anterior que éste. Y también me da la impresión que este año, habiendo también algún que otro "jugón", hay más "jugadores de equipo", esa clase media cumplidora, regular, competitiva... vamos, más de lo que podríamos llamar "estilo Athletic" de toda la vida.

    Y digo esto porque hemos visto al Bilbao Athletic con jugadores como Morán, Eguaras, Galarreta, Guillermo, etc, que a mí no me cabe duda que eran muy superiores al promedio de jugador de la categoría pero que en partidos con equipos veteranotes, con muchas escamas, marrulleros, etc (que son los que te acabas encontrando en las fases de ascenso) se achicaban un poco. Recuerdo la fase de ascenso contra el Huracán, jugando en un futbolín con el cesped lleno de baches y que nuestros cachorros no se llegaron a adaptar. O la temporada pasada cómo les vino un poco la presión encima al final y no llegaron a meterse en el play off cuando habían hecho muy buena liga.

    No he visto la eliminatoria frente al Villanovense. Según las crónicas la conclusión es que este Bilbao Athletic (jovencísimo, por cierto, y la mayoría debutantes) le hizo frente a un equipo muy resabiado y ejemplo vivo del llamado "otro futbol" y no se dejó impresionar... Y esto lo hicieron también ante el Huesca y en otros partidos de este corte esta temporada.

    Repito, no le he visto al filial esta temporada tantos partidos como para apoyar sólidamente esta impresión que tengo, por eso me gustaría saber vestra opinión.

    ResponderEliminar
  24. Pues mi caso es justo el contrario que el tuyo: el único partido que les he visto ha sido la vuelta contra el Villanovense.

    Pero sin embargo la impresión -con pinzas, por ser solo un partido- fue la misma. Lo que me sorprendió,como he comentado arriba, es que siendo la mayoría muy jóvenes -o eso parecían- no se achantaron frente a unos tipos que tenían más conchas que un galápago. Les vi personalidad.

    A ver. Intentaré ir a San Mamés este fin de semana para ver la ida contra el UCAM.

    ResponderEliminar
  25. Yo no he visto ni un partido del Bilbao Athletic este año. Igual me apunto también este sábado. Siendo en la Catedral y contra la Universidad Católica, valdrá para cumplir con la misa del domingo, ¿no?

    ResponderEliminar
  26. ALERTA DIGITAL:

    "Aduriz: Yo me cago en tu puta madre

    Por Josele Sánchez*.- Aún están, los ilustres miembros del Consejo Superior de Deportes y las abnegadas mentes de la Comisión Anti-Violencia de la Liga de Fútbol Profesional intentando identificar a quiénes pitaron al himno nacional en la pasada final de la Copa del Rey. Como veo que no terminan de aclararse voy a echarles una mano: fueron todos los espectadores que había en el estadio. No le den más vueltas. Son 120.000 los culpables de grave ofensa al Himno, a la Bandera y a la Patria. Hay quien me dirá que sólo fueron 100.000 los que silbaron: da igual, los otros 20.000 son igualmente culpables por haberlo permitido.

    En un país donde nos la cogemos con papel de fumar, donde pueden cerrar un campo de fútbol por llamar negro (y no persona de color) a quien es más negro que los cojones de un gitano, se consiente, en aras a no se qué sentido de preservar la seguridad y el orden público, que miles y miles de borregos se mofen de España y de todos los españoles.

    Y conste que suscribe estas afirmaciones un republicano convencido pero que, en el momento de una agresión así contra la patria, el himno, la bandera y hasta el jefe de Estado, considera todos los símbolos patrios actuales como propios.

    Ahora no saben a quién multar porque no es posible, dicen, identificarlos. Yo se lo pongo fácil al Consejo Superior de Deportes. Son culpables todos los que compraron una entrada para el partido, unos por pitar y a otros, los menos, por no haber pegado un codazo en las costillas del energúmeno que silababa al himno nacional.

    Esta denuncia vale, también, y de manera especial, para el Borbón que aguantó las risas de Artur Mas sin hacer lo que hubiéramos hecho millones de españoles decentes: soplarle una hostia que le hubiera tirado de espaladas.

    Y una denuncia especial, la que me permito hacer sobre el delantero del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz quien, no sé si por no ir convocado con “la roja” (por mucho que se lo proponga el ariete nunca será una estrella) o por propia genética bastarda, sonreía encantado mientras se producía una ofensa a millones de españoles.

    Aduriz, como futbolista, además de mediocre, siempre ha sido un cobarde. Como persona (mejor, como personaje) demuestra ahora ser un miserable.

    Así las cosas un servidor, que firma con nombre y apellidos sus artículos, es decir, que da la cara y responde por lo civil y por lo militar de cuanto escribe, le dice clarito clarito al jugador guasón y malnacido del célebre equipo de los Leones: “mira, niñato, si tu te ríes de España yo me cago en tu puta madre”.

    ResponderEliminar
  27. En 2009 ya dijo el Supremo que lo de silbar al himno estaba amparado por la libertad de expresión.

    A algunos les gustaría parecerse más a Francia, pero aunque les pese en esto vamos más en la línea de los EE.UU.: allí hasta quemar la bandera se considera amparado por la libertad de expresión.

    A partir de ahí que den todas las vueltas en círculos que quieran. Aunque he de reconocer que lo de sancionar las sonrisas me ha sorprendido.

    Y no: no me gusta que se silbe el himno.

    ResponderEliminar
  28. http://futbol.as.com/futbol/2012/10/16/mas_futbol/1350338450_850215.html

    ¿Cuánta gente en España se acuerda de ésto?

    ResponderEliminar
  29. Yo no silbé el himno y me parece una falta de educación, pero me cago en la de Josele Sánchez.

    ResponderEliminar
  30. As:

    "Los aficionados del Athletic exhibieron durante la final una pancarta con el lema 'Jota ke irabazi arte ('Dale duro hasta vencer') por la que Antiviolencia podría proponer una sanción. Según 'El País', es el mismo mensaje que ha empleado ETA como señal de identificación en sus armas y sus comunicados."

    Qué divertido es todo esto....

    Kamarada hasta la tarde no leeré su guasap

    ResponderEliminar
  31. Le adelanto que se trataba de comer mañana o pasado.

    Sobre lo de la pancarta, ayer en Onda Cero tras mostrar su mosqueo con el tema, alguien envío un correo (creo recordar que fue un correo, que andaba yo haciendo tres cosas a la vez) explicando perfectamente el asunto; hasta el punto que me pareció que los tertulianos se daban por satisfechos.

    Alguien debería reenviarlo a Antiviolencia, a ver si se enteran.

    Por cierto: decir "Arriba España" ¿se consideraría apología del fascismo? ¿se sanciona a la Iglesia Católica por celebrar la festividad de Cristo Rey? Ah! Que ni el fascismo ni el grupúsculo terrorista de la Transición tienen la exclusiva de esas expresiones aunque las usaran en un momento dado... Ya veo, ya veo...

    ResponderEliminar
  32. No se cuanto tiempo podre resistirme a la tentacion de verter mi opinion sobre himnos, comites antiviolencia, periodistas y otras lacras afines.

    ResponderEliminar
  33. Dale Anónimo, dale.

    Silbar el himno nacional en el país en el que resido es un imperativo moral amparado por tropecientos motivos, cuya enumeración resultaría más aburrida que un centro del campo con Sanjo, Rico y deMarcos para remontar contra el Elche en casa.

    ResponderEliminar
  34. A mí me pasa lo mismo, Anónimo... ¿Renano? Igual sí, aunque echo a faltar algunos delos calificativos versallescos que te caracterizan.

    En mi caso, además, como sería para criticar a todos -a los que pitan y a los que se indignan- iba a terminar discutiendo con todo el mundo. Incluso conmigo mismo, porque también critico a los que le dan importancia, y hablar de ello es dársela, ergo me criticaría a mi mismo.

    Hasta los huevos de este asunto, oiga.

    ResponderEliminar
  35. No me resisto a hablar de Antiviolencia.

    Este comité es un ejemplo de como funcionan las cosas en este país llamado España.

    Una banda criminal amparada en los colores de un club de fútbol, banda con un historial extenso que incluye otro asesinato, asesina a un aficionado de una afición rival.

    La ciudadanía se indigna.

    A raíz de esa indignación, el comité entra en una fase de hiperactividad que le lleva a sanciones esperpénticas por cualquier desahogo hasta ahora normal en un campo de fútbol.

    Pero la banda criminal sigue yendo al estadio, después de una ausencia cuasi simbólica, aunque sea con otro nombre.

    Los asesinos ya están en la calle; y hasta se jactan de su crimen y hacen burla de su víctima.

    Pero ojito con ir al fútbol y decir algo más fuerte que ¡cáspita! si el arbitro te pita un penalti en contra.

    País de orates.

    ResponderEliminar
  36. Procedo Bienzobas, procedo.

    Lo primero, doy mi opinion, no represento a nadie, con dificultad me represento a mi mimso

    Lo he escrito muchas veces, soy partidario de respetar el himno de cualquier pais extranjero, lo mismo de la España invertebrada que de Guinea Conakry, la rojigualda sin pajaro o la bandera de la Concha.

    Algunos por elevacion meten himno, bandera y monarca como simbolos del estado. Dejan fuera el botijo, que probablemente sea uno de los simbolos hispanos mas utiles que conozco.

    No es mi himnno a pesar de reconocer los meritos del chunta chunta sin letra, probablemente "paquito el chocolatero" tenga mas aceptacion popular o "Macarena" sea mas bailable. No es mi bandera la rojigualda, aunque me gusta la dimension imperial de la de la Plaza de Colon.

    Mi bandera, la bicrucifera estuvo prohibida hasta ayer, el Presidente de Honor del Partido Popular ( el difunto Fraga) se opuso a su legalizacion hasta el ridiculo, el tipo del meyba ceñido en Palomares no se canso en vida de hacer el bobo. La mia es una bandera de partido, si, si, creada por la imaginacion desbordante de los Hermanos Arana, pero tiene general aceptacion.

    No me siento subdito, me siento ciudadano, nadie por cuestion de talamo nupcial es mas que yo. Las Monarquias son un anacronismo, la española es una cosa esperpentica y ridicula. Cuando hablan de respeto institucional a la Casa Real, que extension tiene esto, va de suyo incluir en Casa Real al Gasteiztarra Urdangarin, es Casa Real Marichalar, es Casa Real el coctel Genetico agitado de la infanta mayor, es Casa Real la periodista trepas.

    A mi de la Casa Real el mas tolerable me parece Leandro, tan orgullosamente Bastardo. Y si, soy vengativo, Mitrofan sera vengado.

    Se puede tener en la ignorancia al pueblo sobre los desmanes de un Monarca? Se puede intentar, pero eso convierte al periodista en complice. Los Anson, Zarzalejos , Jotapedros y otros tipos son culpables ante la historia.

    Bien, dejado sentado el desprecio Borbonico, la cuestion es, en el paquete constitucional ese, donde los Vascos votaron afirmativamente en un 31%, mayoria ridicula, nos colaron la Monarquia, justo es decirlo que segun lo previsto por Francisquito en su Ley de Sucesion del Estado.Lo dejo atado. Juan Carlos Palito vendio a su embriagado padre.

    Con el blindaje constitucional que lo hace imposible modificar, te tragas un Borbon o dos o los que sean. Sustanciado el problema de la primogenita no apta, y dado que la Leti a diferencia de la olvidadiza, solo pare niñas, pues se modificara cuando se tenga a bien y en lugar de primogenito varon, se deja en primogenita y quedamos la mar de cool con aquello de la igualdad.

    Y el pueblo que ni es tonto ni olvidadizo, al Preparado le suelta una pitada a la mas minima oportunidad. En el ejercicio de la libertad de expresión, que ademas en siendo gratis su ejercicio es de lo poco que puede hacer.

    Y una vez que el pueblo en el ejercicio de su voluntad, pita el himno, la bandera, el coño de la Bernarda compa de Urdaci, entonces los ultramontanos se ven concernidos en su "orgullo patrio", como bizarros hispanos usan la craneal para embestir. El Gobierno improvisa un comunicado esperpentico, la comision nacional antiviolencia le pide al Sargento de Guardia de la Casa Cuartel de Palafrugell que redacte un informe, varios miembros del CNI siguen la pista del reparto de silbatos.

    Floriano en rueda de prensa desde la sede pagada en B , tranquiliza a sus menguados votantes, ehhhh tranquilos que ya mismito preparamos una ley ad hoc sobre el respeto a la HIspanidad Imperial e Invicta.

    El guapito evanescente le habia ganado por la mano, la misma noche del partido le habia llamado a Felipin para mostrarle su inquebrantable adhesion al regimen y su inequivoca militancia Monarquica, para orgullo de sus ancestros, Indalecio llora en su tumba. La Agrupacion Socialista de Ortuella ha cambiado la fotico de Pablo Iglesias por una de Froilan.

    ResponderEliminar
  37. Y los medios de comunicacion en esta espiral de desatinos, ponen al mas bobo a editorializar, da igual que esto ya sea materia juzgada hace años y que Pedraz dijese que verdes las han segado, que el populacho silba porque tiene hambre, porque le han deshauciado, robado, sodomizado o ninguneado. Que violencia es la vuestra ladrones, vividores, hijosdeputa.

    Como terminará esto? De manera irracional probablemente... y el año que viene volveremos a ejercer nuestro derecho a silbar.


    Eso si, a no mucho tardar, 10 dias, la bizarra pentacampeona de todo, juega partido clasificatorio y puede ser que el aficionado hispano muestre sus discrepancias con el himno del muy opresor Estado Bielorruso y entonces tiraremos de fascicoteca y recordaremos aquello de suspender el partido, expulsaarles de la competicion y que verde era mi valle.

    Los Corsos se sientan delante de su casa a ver pasar el cadaver del enemigo, yo me siento en el Batzoki a esperar que falten al respeto a otra nacion dejada de la mano de Dios.

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado leerte Anónimo, pero no me quita la sensación de hastío que tengo con todo este rollo de la pitada.

    Esto hasta las narices de tanto cafre que sólo habla de esto para evitar comentar que hoy han sido denunciados otros dos (y van?) en Madrid.....

    Pero bueno, lo importante es quien pita y a quien se sanciona. Dan ganas de bajarse...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Estimado Souness comparto tu hartazgo. Probablemente por eso doy mi opinion irreflexiva, lo uso como terapia.

    A mi de las finales lo que me jode sobremanera es perderlas, me encantaria ganar una y ovacionar afectuosamente a borbones, tonadillas y blasones.

    Y antes fruto de la confusion he omitido acordarme del hijodeputa de Vilarrubi, cule al uso, que ufano por la pitada como catalan y cobarde miserable como escoria cule, salio presto a decir que el Barca es inocente por jugar el Athletic como local y ellos como visitantes. Que cobardia. Que falta de hombria que escasa gallardia. Pensaba que el enano de Barakaldo ( Nuñez ) era lo mas miserable que habia estado en la Junta de la escoria blaugrana, pero entre Gaspar , el Vilarrubi y alguno mas, le dejan a Nuñez como un estadista.

    ResponderEliminar
  40. Bienzobas, con tu invocación has destapado la caja de los truenos.

    Parafraseando a Tarantino: Renano desencadenado... jajaja.

    ResponderEliminar
  41. http://athletic.elcorreo.com/noticias/201506/03/herrerin-tatua-ultima-cena-20150602221537.html

    La madre que me parió.....

    ResponderEliminar
  42. Por cierto...yo me voy a tatuar la cara de mi Hermano. Enooooooorme!!

    jajajajaja

    ResponderEliminar
  43. Aunque soy poco de respetar ninguna construcción intelectual, es usted un monstruo!

    ResponderEliminar
  44. A mí también me ha encantado el comentario del Renano. Además, sorprendentemente, estoy muy de acuerdo.

    Pero ni siquiera el ingenio renano puede evitar que el tema me canse.

    Una matización a algo que escribí ayer: parece que sí se están tomando algo en serio lo de el Frente Atlético.

    http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/02/556dea4dca47418c668b459d.html

    ResponderEliminar
  45. Me encantaria que el Athletic tuviese a alguien encargado de poner denuncias por injurias y calumnias a todo esta gente.

    Que les sepulten en denuncias...y que les duela el bolsillo a esta panda de hijosdeputa.

    ResponderEliminar
  46. Herrerín me cae bien, está como una cabra, pero parece un buen tipo, seguro que en el vestuario le estiman mucho. Con ese corte de pelo rockabilly y ahora con ese tatuaje....nunca lo hubiera imaginado.
    Se habla de la vuelta de Boveda y Eraso, pero nadie dice nada de Gallarreta, ¿alguien habéis oido algo de si o no? ¿y de Morán?

    ResponderEliminar


  47. Creo que el AS deja caer que Galarreta no interesa a Valverde, vamos, que o no le gusta o, de momento, no le ve para el primer equipo....probablemente vuelva a ser cedido.

    Y supongo que a Morán lo dejarán en el Leganés....le ha ido bien estos seis meses allí...y volver a un puesto saturado....otro año de titular en Segunda le vendría muy bien.



    ResponderEliminar
  48. GAlarreta fuera y hoy nika lo confirma.

    El unico que iba a volver era ramalho. El resto seguiran fuera.

    ResponderEliminar
  49. El objetivo debería ser contar con 18-20 jugadores que cuenten en la primera plantilla y los huecos que queden taparlos con el Bilbao Athletic.

    Para los ratos que han jugado Toquero, Sola, Aurtenetxe, Bustinza, Morán o Aketxe, no hace falta tener a gente cobrando más de medio kilo al año.

    ResponderEliminar
  50. Totalmente de acuerdo con Forever.


    Cambiando de tercio, parece que hay posibilidades para que el Eibar continue en primera. Me alegro.

    ResponderEliminar


  51. El Everton va a por Finnbogason y Arbilla.....algunos DD francamente....

    Y fuentes, usualmente bien informadas, dicen que el Athletic llegaría a pagar 3 kilos por Arbilla....


    ResponderEliminar
  52. Yo no entiendo el interés por Arbilla. ¿No tenemos fichado a Boveda gratis? ¿no juegan ambos en el lateral derecho? ¿qué nos puede aportar Arbilla que no lo haga Boveda o los que ya tenemos?.
    A mi me parece un jugador normal, tirando a vulgar, físico y con buen golpeo a balón parado, pero muchas carencias, no soluciona nada y además hay que pagar por él. Si quiere irse al Everton, por mí......
    Mejor traer a Sergio Garcia, su compañero del Espanyol, que tenía la abuela o bisabuela de Santurtzi o algo así ¿no?, jeje, ese sí que aportaría.

    ResponderEliminar
  53. Sería una pena que no consiguiéramos canalizar el inmenso talento de Ruiz de Galarreta y beneficiarnos de él. Yo no soy de los que se han acercado mucho a Lezama a lo largo de su vida, pero ha sido lo mejor que he visto nunca en nuestra escuela. Ya digo que la muestra da para poco, pero justo las veces que pude verle me dejó con la boca abierta, por encima de otro gran futbolista como es y será Unai Lopez (aun no he visto a Villalibre).

    Espero que vuelva, porque creo que la disposición del equipo cambiará cuando Aduriz empiece a perder protagonismo o se retire. Me da que perderemos un ariete y ganaremos un centrocampista. Iturraspe, Ruiz de Galarreta, Unai Lopez y Muniain... y arriba abiertos dos delanteros muy alejados de lo que estamos acostumbrados a ver en San Mames, pero más acordes con el futbol actual (Williams y Guillermo, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  54. Cuatro personas se fugan cada hora sin pagar de las gasolineras españolas


    Pocas me parecen.

    ResponderEliminar
  55. Lo de galarreta se sabia desde los primeros movimientos para fichar a eraso. De hecho el chaval se pillo un cabreo bastante interesante.

    Creo que es un jugador que hay que tener controlado pero no es del gusto de valverde, bueno tampoco lo era iturraspe

    ResponderEliminar
  56. Ahora que estamos hablando de laterales y de composición de plantilla, me ha llegado el rumor de que a Iraola, el interés del club por renovarle le ha parecido "poco", lo cual le ha ayudado bastante a la hora de tomar la decisión de no seguir.

    ¿Puede ser posible que a alguna lumbrera se le haya ocurrido ahorrar en eso? ¿Alguien puede confirmar o desmentir?

    ResponderEliminar

  57. Monreal renueva con el Arsenal y es posible que estén pensando en Arbilla más como lateral izquierdo que derecho.

    ResponderEliminar
  58. Forever,

    iraola tenia claro que no iba a renovar este año prefiere probar nuevas ligas menos exigentes y vivir en un pais diferente. Tenia USA en mente desde hace tiempo.

    Sobre monreal se está moviendo el tema para que venga. Veremos si viene o no

    ResponderEliminar
  59. Me extrañaría mucho que Iraola, precisamente él, andase racaneando euros con 33 años... Sin tener ni idea del asunto, yo no lo veo.

    Aparte de que me parece normal que el club ajuste los salarios en función de lo que se prevé que van a participar los jugadores. Oiga, usted ganaba 1,2 porque era previsible que disputara 30 partidos. Ahora que va a jugar en torno a 15, le ofrezco 700.000. Yo creo que es lo suyo, así habrá sido con Gurpe también.

    ResponderEliminar
  60. Arbilla es un "3 en 1": lateral derecho, lateral izquierdo y central.

    No olvidemos lo de central porque no sabemos si Laporte va a seguir y aunque siguiera, con la lesión de Ramalho, andamos un poco justitos en el centro de la zaga para una temporada larga y, previsiblemente, rondando otra vez los 50 partidos.

    Respecto a los laterales, a mí lo de Bóveda + Arbilla + Balenziaga, me recordaría algo, salvando todas las distancias que queramos, a la política de laterales de Mou en el Chelsea (y aquí es donde los que seguís más de cerca el futbol internacional me podeis rectificar si procede):

    En la banda derecha, Ivanovic, que parece ser el lateral que más le gusta al portugués o al que considera más completo para ese puesto. Si tiene que sustituirlo, Azpilicueta.

    En la banda izquierda alternativamente, en función del partido, o un zurdo como Luis Filipe o un diestro reconvertido como Azpilicueta.

    En suma, con tres jugadores cubre a muy buen nivel dos puestos. Además, Azpi a veces juega también en la banda un poco más adelantado... Un jugador "3 en 1".

    Si no confias en Aurtenetxe, si en el filial no hay nada destacable a corto plazo y si las opciones en el mercado son las que son... a mí no me parece mal el fichaje de Arbilla.

    Leo por ahí a gente haciendose pajas mentales con Arellano... Bueno, seamos serios: está en el juvenil B (ni siquiera el A) del Barcelona y aún no ha jugado un partido con el filial. Que igual el chavalito es un futuro fenómeno, no lo sé, y el fichaje me parece muy bien, pero con vistas a un poco más de plazo. Lo normal es que vaya al Bilbao Athletic y, oye, que para diciembre está el tío que se sale, pues rápidamente para arriba... pero pensar hoy por hoy en un jugador para la primera plantilla me parece excesivo dado su reducidísimo bagaje.

    ResponderEliminar
  61. Sobre Galarreta ya vengo advirtiendo hace tiempo que, sí, está jugando muchos minutos en el Cachirulo Team, pero que no le acabo de ver con el nivel necesario para hacerse un hueco en el Athletic. Desconozco si aún está pagando el peaje físico de haberse tirado prácticamente dos temporadas sin jugar, si el estilo de juego maño no le va mucho o si su entrenador le está cambiando de puesto continuamente porque no acaba de definirse fubolísticamente... La cuestión es que en un equipo como ese, rodeado de tuercebotas, debería destacar bastante y no lo hace. Cuando estaba en el Mirandés, hasta su lesión, le vi jugar varias veces y era auténtica teta de novicia, pero ahora me parece un poco un bulto sospechoso en el campo.

    Otra cuestión a valorar es si su condición física le va a permitir jugar en un equipo como este Athletic que se basa (al menos lo intenta) en presionar muy fuerte en el medio del campo. Unai López, por ejemplo, con esa pinta de tirillas y poca cosa que tiene, estando aún como está en fase de adaptación a la categoría, me parece más fuerte físicamente que Íñigo.

    Y, por último, da la sensación de que en ese puesto de interior derecho o medio de creación o como c*** queramos llamarlo (no lo llamen medio centro, por Dios) el Beñat de mitad de temporada para acá tiene puesto fijo.

    Iñigo Ruiz de Galarreta es muy joven aún y yo sería partidario de que ni el club, ni los aficionados tuviesemos prisa con él. Y si el chaval está impaciente yo le diría que más vale llegar un poco más tarde y hacerlo en buenas condiciones que hacerlo pronto y mal. El chaval tiene que mejorar físicamente, tiene que aprender cuestiones tácticas sin las que no uedes sobrevivir en primera, tiene que definirse un poco más como jugador. Condiciones le sobran, pero también le quedan por pulir defectos. Una buena cesión le va a venir mucho mejor que jugar con el Athletic en 15 partidos los diez minutos finales.

    ResponderEliminar
  62. Uno de los grandes destacados de esta temporada en el BA es Lekue. Yo empezaría la pretemporada con él y en función del rendimiento en los entrenamientos y partidos abordaría el fichaje de Arbilla. Siempre estamos a tiempo si es verdad que queremos pagar tres millones.

    La explicación de Taoteking del 3 en 1 me gusta, pero no es un jugador que vaya a tener un montón de novias, así que yo lo haría sin prisa.

    Lo que sí me da la sensación es que los nombres que salen tienen bastante musculos. Quizás el juego ya lo tenemos en casa y es lo que nos falta. O Quizás Valverde esta pensando en subir el ritmo de juego (no me parece fácil, por que creo que ya es alto) del equipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Y para acabar: soy "erasista".

    En el Bilbao Athletic solía jugar en un centro del campo más o menos escalonado con Morán cerrando atrás, él cubriendo millas a derecha, izquierda, arriba y abajo y Peña un poco más de media punta. Tres "jugones"... pero el que verdaderamente tenía pinta de ser jugador de primera era Eraso.

    Leí ayer que no tiene plaza asegurada en la plantilla de la temporada que viene y que será Valverde quien decida tras verlo en la pretemporada si se queda o sale cedido. A mí me parece una versión mejorada de Rico y creo que Eraso va a acabar la temporada siendo titular.

    Mis pronósticos suelen ser mercancía averiada, así que igual le estoy haciendo una putada al chaval con esta previsión... jajaja.

    ResponderEliminar
  64. Tao tu y tus previsiones XDD. Unai Lopez va a contar mucho en la 2º vuelta. Despues ha jugado poquito xDD. Siempre apostare al contrario que tu a este paso

    ResponderEliminar
  65. Espero que la imagen con la que nos hemos amenecido, de Legolas inerte...colgando de un árbol boca abajo, con los cuervos que anidan en la montañas de Gardata dando buena cuenta de las cuencas de sus ojos vacías, sea una imagen lo suficientemente "clara" para quien vuelva a ironizar sobre las dotes predictivas del Maestro.

    ResponderEliminar
  66. No sé, contar con Arbilla ya me parece dudoso, hacerle jugar de lateral izquierdo, más, y de central...cono 1,72 cm., por si Laporte se va.... pues....no lo oacabo de ver. Me parece vulgar, y no pagaría dinero por jugadores vulgares. Es mi opinión ¿eh?, ojalá luego me cierren la boca y se salga si viene, pero es lo que ahora mismo pienso. Y es que el verle inicrepar y llamarle negrata a Williams en el partido ante el Espanyol me hace verle con un poco de recelo.
    A Gallarreta no le he visto un partido bueno este año, no sé qué decir de él. Lo mismo que no acabo de vérselo al portero de la Ponfe, me parece que necesitan más tiempo. De Eraso sí que espero más, le he visto y me ha gustado mucho, tiene mucha correa y sentido del juego, nos puede dar fuerza y dinamismo en medio campo. Con Boveda, De Marcos, Eraso, el calvo y alguno más, el equipo puede ser físicamente fuerte.
    Esperando que continúe Laporte, aunque ha hecho una temporada más bien mala, creo que necesitamos un zurdo, o dos, y alguien en punta. O si no, contar con Sola desde inicio, no tenerle para que se duche entre semana.

    ResponderEliminar

  67. Sobre Laporte....vamos...si el txingu ha renovado por un año y no parece que vaya a haber refuerzos sonados....con Muni lesionado para media temporada e Iraola diciendo agur......si, además, se pira el frantxute....joeee....no sé qué habría que pensar de Valverde por su renovación....un osado??...un acomodado???....

    Supongo que, como mínimo, está seguro de que no se le va nadie importante....

    ResponderEliminar
  68. Ya hay una salida y es la de albizua. Pero faltan muchas y habrá alguna venta o pago de cláusula.

    Hace falta un lateral izquierdo, un media punta y un delantero porque esta claro que sola no va a jugar

    ResponderEliminar


  69. A ver Legolas...¿que vamos a pagar alguna clausula o que nos la van a pagar?


    Porque entiendo que Laporte es el único jugador de nuestra plantilla actual por el que algún equipo puede lanzarse a pagarnos la claúsula.....y si no fichamos gente de peso (Monreal, Raul Garcia)....y se va el francés....la renovación del txingu sería acojonante....por lo extraña...

    Si somos capaces de vender a alguno de los jugaodres con los que no se cuenta....doy volatines!!!!!

    ResponderEliminar
  70. Sobre mis dotes predictivas, me di cuenta de que algo no iba bien cuando una vez me hicieron una encuesta y al lado de mi respuesta anotaron: "margen de error".

    ResponderEliminar
  71. Sobre la continuidad de Laporte no espero nada: ni bueno, ni malo ni todo lo contrario. El verano es muy largo y aunque hoy o ayer o hace quince días haya dicho una cosa, mañana, pasado o dentro de quince días puede pensar lo contrario.

    Desconozco si algo que salió publicado hace unas semanas se ha confirmado: que el aquitano iba a firmar con Jorge Mendes como representante. Si es así tengamos muy claro que el portugués no ha venido a este mundo ni a palmar pasta ni a desaprovechar la oportunidad de ganarla. El futbol actual se caracteriza por haber siete u ocho equipos europeos que pueden desembolsar la cantidad que sea por el jugador que sea con la misma naturalidad que yo me tomo un vermú y además estas operaciones las pueden hacer por jugadores contrastadísimos, por promesas, por jugadores de dudoso rendimiento y (antecedentes hay) por auténticos paquetes: como a alguno de estos se le haya metido en la cabeza fichar a Laporte, alea jacta est.

    Y esto es perfectamente compatible, me parece a mí, con que Aymeric hace quince días o esta mañana haya hecho un juramento de sangre asegurando que se queda. Como llegue uno de estos equipos y le vuelva tarumba, el chaval cambia de opinión más rápido que la velocidad de la luz. Y si por el medio anda el Mendes este, más.

    ResponderEliminar
  72. Una cosa que con la atención puesta en los últimos partidos de liga y la final de copa no hemos comentado mucho por aquí y me gustaría saber.

    Vosotros que manejais fuentes de información generalmente fiables: eso que se ha publicado de que Valverde declinó una oferta del Real Madrid... ¿es cierto?

    ResponderEliminar

  73. No sé yo si Laporte es de decisiones apresuradas....que todo puede ser...desde la lejanía siempre me ha transmitido lo contrario....un tipo con un diseño de su carrera bastante claro (mérito suyo o de quién le aconseja)...que tiene bien medidos los pasos que debe dar....y muy clarito al expresarse....de los que no tratan de engañar a nadie, vamos....

    Pero claro...eso es desde la distancia....y efectivamente no vamos a desdeñar el poder de 5 millones de libras al año, etc....pero supongo que como mínimo Valverde ha escuchado de su boca decir..."este verano no salgo"....



    ResponderEliminar

  74. Bueno...parece que el entorno de Valverde ha hablado de esa oferta...

    Por otro lado...no sé cómo calificar una "oferta" en la que te adelantan que si el equipo gana la liga o la Champions te la pueden retirar....yo, desde luego, bajo esas condiciones les mando a la mierda al segundo siguiente....



    ResponderEliminar
  75. Me sorprendió bastante lo de la oferta del Real Madrid a Valverde. No porque no crea que no esté capacitado deportivamente para entrenar a ese equipo, sino porque a Florenvito le gustan los golpes de efecto mediáticos y no veo que un tío sencillo y de lo más normal como Txingurri tenga mucha venta en la central lechera.

    He visto publicado en algún sitio que Florenvito tiene entre ceja y ceja a Low, el seleccionador alemán, pero este tiene contrato, creo, hasta 2016. Si esto es verdad, en el mundillo de los representantes y demás supongo que se sabrá y, claro, el que llegue ahora al banquillo merengue debe saber que es con mucha presión y fecha de caducidad muy corta. Mal negocio para entrenadores que aún no están desesperados de la vida como el devaluadísimo Benítez.

    ResponderEliminar

  76. A Florenvito le gustan los entrenadores a los que les caiga fenomenal un traje de Armani...y den muy bien en las fotos....tios con cierto digamos...glamour...

    Lo de Benitez no es de Floren....eso lo tengo claro....el empeño de su mano derecha Sanchez es el que ha puesto a Benitez ahí....en la rueda de prensa en la que anunció la destitución de Carletto ya se veia que Floren no estaba nada convencido con lo que iba a venir.....le han firmado tres años....trabajará uno y cobrará los tres, me temo..

    Low, Carletto....son el estilo Floren......cuando le hablaron de Klopp...con su chandal...creo que casi le dan un telele....jejejeje....ahora tiene que tragar con la tripa de Benitez, su desaliño y su cara sonrrosadota de bebedor....jejeje



    ResponderEliminar
  77. Confirmado por nuestro excelso prsidente los fichajes de boveda y eraso.

    ResponderEliminar


  78. Cuenta el AS que Guillermo y Sola, ambos, van a salir cedidos.

    No sé....si se confirma eso....quedarse con Adu, Williams y Viguera (se supone que finiquitan a Toquero)....como únicos delanteros...viendo que, a veces, jugamos 4-4-2....y que si jugamos 4-3-3...tenemos unas bandas escasitas que hacen necesario que Williams juegue en una.....me parece un plan muy arriesgado....pero mucho....

    Es pasar de estar saturados a estar semidesnudos.....no hay término medio??

    ResponderEliminar
  79. Camarada General.... me ha dicho un pajarito que Santamaría le gusta a Valverde...y mucho. ASí que añada otro delantero a la lista.

    ResponderEliminar

  80. Ok...Kamarada....esperemos que no pase como con Guillermo....



    ResponderEliminar
  81. Que le guste no significa que ya este para jugar. Aún así a primeros de julio tendremos la respuesta. Ahí sabremos si Santamaría hace la pretemporada con el primer equipo o no.

    La verdad que este ilusiona. Y los numeros de Villalibre, también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. A Valverde Guillermo nunca le ha convencido . Se ha perdido un año de formación por su nefasta gestión. Lo mismo para moran

    ResponderEliminar
  83. Fliping: "nefasta gestión".

    Pa' mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  84. Pues el eibar se queda en 1º.

    Tao, ¿consideras buena gestión lo de moran,bustinza,guillermo? O hacer titular a guillermo en el bernabeu y luego desaparecer es una buena gestión? O dar la titularidad a unai y luego estar n partidos sin ser convocado. Moran idem. Bustinza idem y encima ni le prepara para la final de copa cuando tuvo 10-15 partidos desde la semifinal cuando se supo que de marcos no iba a ser de la partida por sanción.

    Y no me digas que entrenando con los del 1º equipo durante un año se aprende sino juegas

    ResponderEliminar
  85. Guillermo desaparece fundamentalmente por estar lesionado gran parte de la temporada. Unai ha tenido mas oportunidades en el primer equipo de lo que sus prestaciones merecian. Moran ha salido cedido adecuadamente y Bustinza se ha comido un marron con bastante dignidad, pero alcanzar el septimo puesto desaconsejaba probaturas.

    Legolas entrenando con el primer equipo se aprende y por comparacion se asume que no estas para jugar.

    Ahora bien que si se trata de quejarde de Txingurri, en eso te doy la razon, que vuelva Sarriugarte o Mane pero ya mismo.

    ResponderEliminar
  86. Mira, parto de la base que las palabras "desaparecer", "ostracismo", "cargarse a", etc son más proipias de titulares sensacionalistas que de la realidad del futbol. En el fondo nos encanta el drama.

    Los entrenadores disponen de veintitantos jugadores y, nos pongamos como nos pongamos, todos no pueden jugar y ni siquiera todos pueden ir convocados. Por narices seis, siete, ocho tienen que quedarse en la grada cada semana.

    Se ha puesto de moda eso de que hay que ir rotando jugadores, pero no sólo en el once titular, sino también en el banquillo porque se ha puesto de moda el hecho de que los veintitantos de la plantilla tienen que estar "contentos, "motivados" y "felices" porque se c"cuenta con ellos".

    Es mucho más sencillo: el entrenador, el que sea, cuenta con todos, los que juegan y los que no. Uno, porque buena parte de lo que ocurre en los partidos se fragua durante la semana en los entrenamientos y, jueguen o no jueguen, todos los miembros de la plantilla son importantes para dar nivel a esos entrenamientos. Y dos, porque hay jugadores que igual sólo van a tener que salir al campo en dos partidos en toda la liga, pero su obligación (porque para eso son profesionales) es estar preparados para hacerlo y hacerlo bien.

    Respecto a esto segundo, es cierto que a un jugador que participa poco se le puede dar un poco más de margen de error, aunque tampoco es darle carta blanca para que sea un desastre. El año pasado Etxeita creo que jugó dos partidos (no jugó más porque sus compañeros lo estaban haciendo muy bien) y en los dos cumplió: eso es lo que se pide aun jugador que casi no participa... Pero es más fácil hablar de "no cuenta", "ostracismo" y demás términos más propios de una tragedia griega.

    La gestión de Guillermo me parece perfecta. Ha jugado 19 partidos (46 minutos de media), ha vivido experiencias fuertes como ser la referencia en punta en campos como el Bernabeu, frente al Atletico de Madrid o el Oporto, experiencia internaccional... ¿Es mejor que en vez de 900 minutos en la élite hubiera jugado 1800 en segunda división? Cuando menos es dudoso y el adjetivo "nefasto" (en relación a la gestión) no admite dudas. Guillermo acabará siendo bueno, malo o regular, eso sólo va a depender de él. Este primer año completo en la élite ha gozado de la oportunidad valiosíma de jugar contra los mejores y esa experiencia no se la va a dar ninguna cesión. Ah, ojo, que igual hasta podía haber jugado mucho más, recordemos que estuvo como dos meses parado por el pisotón miserable del cafre del Atlético de Madrid, amén de alguna otra lesión muscular más. ¿Qué ha hecho tan mal el entrenador con este jugador?

    Respecto a Morán, Bustinza y Aketxe, que son los otros prospectos que menos han jugado, me parece que también se ha actuado bien con ellos. En el caso de Morán ha tenido oportunidades de jugar y cuando se vió que ya no iba a tener muchas, salió cedido. Aketxe ha jugado unos cuantos partidos y ha estado lesionado casi otras tantas veces (¿no es curioso que casi siempre que jugaba (al principio) acababa lesionándose? quizás al chaval le falata mejorar alguna cosa en lo físico). Y sobre Bustinza... bueno, esto merece capítulo aparte.

    ResponderEliminar
  87. No compro esa teoría de que para jugar en la fibnal haya tenido que jugar primero diez partidos. Me parece una idea de bombero, con todo el respeto para los bomberos: la final de Copa no puede hipotecar la liga (mira, gracias a haber seguido insistiendo en la liga el año que viene estaremos en Europa) y menos para cubrir un puesto como el del lateral derecho, es que eso es demencial, joder. Bustinza pasó la prueba de resistencia en el Calderón, lo hizo bien y punto, no hay que darle nueve partidos más porque no es necesario, está listo para jugar la final. Esto sin tener en cuenta que leyendo algunos comentarios parece que la final se perdió porque jugó Bustinza, cosa que no es cierta, ya que el chaval estuvo exactamente igual que el resto de sus compañeros (que llevan jugando toda la temporada): superado por las circunstancias de que el rival es cien veces mejor.

    Si se habla de "nefasta gestión" hay que decir cuál debería haber sido la alternativa y, por supuesto, asegurar que dicha alternativa hubiera sido mejor... pero, claro, esto es imposible: el entrenador juega con la desventaja de los hechos y el opinador con la ventaja de la especulación indemostrable.

    ResponderEliminar
  88. Sobre lo que dice el Renano de Unai y sumándole el caso de Guillermo, lo que estos jugadores puedan llegar a ser dependerá de ellos mismo, de como progresen. Para mí tienen buenas condiciones de partida y creo que llegarán a algo, incluso a algo muy bueno.

    Lo que tengo claro es que, más allá de que a algunos les pueda parecer que se les han dado demasiadas oportunidades (algo que, en el fondo, iría en detrimento del rendimiento a corto plazo del equipo), todos los partidos que estos dos han jugado han sido una inversión cojonuda para el medio y largo plazo. Un año jugando en la élite, aunque sea parcialmente, entrenado con el primer equipo a diario, pegándote con Pepe, con los cafres colchoneros, etc, eso no tiene precio.

    Con esa experiencia que les ha proporcionado el entrenador en su primer año ahora ya el futuro está en sus manos. Una cesión ahora para aprovechar todo lo aprendido jugando 90 minutos cada artido no es lo mismo que una cesión este año siendo unos pipiolos sin ninguna experiencia importante. Ahora Unai y Guille tienen las herramientas para triunfar, que las aprovechen.

    ResponderEliminar
  89. A mí me parece que Bustinza lo hizo mal ante el Atlético y mal en la final. No digo que fuera el peor, digo que lo hizo mal. Es más, digo aquí y ahora que no creo que vuelva a jugar en el Athletic de titular.

    ResponderEliminar
  90. Yo, lo que tengo claro, es que todas mis teorías sobre la preparación de la final resultaron ser tan lógicas como la transformación de Carlos Jesús en Cristofé.

    Y, sí, se ha demostrado al final que pelear la séptima plaza daba más réditos que preparar la final...

    ... o no, claro, porque, ¿preparando más la final, habría resultado igual?

    En todo caso, a pesar de no entenderle ni una decisión, sigo encantado con que Valverde sea nuestro entrenador. Si no coincidimos, será porque a mí me faltan datos.

    ResponderEliminar

  91. Forever...con txingu te pasa como con Rajoy...no le entiendes por falta de información..jejeje...

    O puede ser que, a veces, Valverde decida mal y se equivoque....sabéis eso es algo que, en ocasiones, les pasa a los entrenadores....como a los médicos, a los barrenderos y a los vendedores de helados...excepto el renano en sus análisis politicos todo bicho viviente mete la pata en su profesión....y cuando esas decisiones son observadas y valoradas por 300.000 tios...pues es normal que aparezca la crítica....

    Eso si.....entre criticar todo lo que haga un entrenador y subirlo a los altares, beatificando cada una de sus decisiones, seguro que hay un sano término medio.



    ResponderEliminar
  92. Bueno. Calificar de nefasta la gestión de Valverde creo que es llegar hasta zumaia queriendo parar la trainera en Natxitxu. Exagerado a todas luces.

    Guillermo ha gozado de muchísimos mas minutos de los que se ha merecido. Aun diría más, si el entrenador no llega a estar con la soga al cuello del estado físico de Aduriz, Guillermo habría sido no se si otro Sola o Toquero, pero desde luego el banquillo lo habría tenido bien caliente. Sinceramente no le veo nada a este jugador.

    Respecto a Bustinza: rompe el fuera de juego en el segundo gol y se duerme en el tercero. Es decir, actuación muy mala. Una cosa es que no le podamos exigir como a otros y otra negar que fue determinante en dos de los gres goles. Con todo ello lo que mas le reprocho esnnoo haberle calzado una soberana ostia al tontoloscojones de Neymar.

    ResponderEliminar
  93. Mariosila80 dijo...

    "Forever...con txingu te pasa como con Rajoy...no le entiendes por falta de información"

    Efectivamente, y por eso no puedo emitir opiniones categóricas sobre ninguno de los dos. Eso sí, puedo decir que uno me parece un tío inteligente y el otro un tonto de la hostia.

    No sé si se me entiende... ;-)

    ResponderEliminar
  94. Pues no digo nada :(.

    Eso si la primera tarea de txingu para esta nueva temporada es la recuperación de iturraspe y de susaeta. Este año la banda derecha ha sido un solar :(.

    Eso si el fichaje que se está intentando no es el de elustondo

    ResponderEliminar
  95. Legolas, sin acritud, eh, que aquí de forma más o menos vehemente cada cual opina y ve la feria como le apetece. Si hay que darle brea a Txingurri se le da... aunque no va a ser mi caso, que soy de los que dice el General que le suben a los altares... jajaja.

    Por cierto, tarjeta amarilla a la Comisaría Central de Información del Ambigú: renueva el aquitano hasta 2019 con 50 kilates de clausula y resulta que nos tenemos que enterar por la web del club...

    Lo de Elustondo doy por hecho que no es cierto, salvo negligencia del Coronel Contini, que no creo.

    ResponderEliminar
  96. Lo del gabacho me ha sorprendido salvo que vaya en consonancia con la renovación de Valverde y algún que otro refuerzo a parte del li.

    ResponderEliminar
  97. Llevo una semana de bajón y no puede ser... a ver si escribiendo en el ambigú recupero el tono.
    Somos la mejor afición y bla bla bla, pero yo sigo sin verlo. Fue muy bonito ver tanta gente, la kalejira, mi txapela q me la pedían hasta los chinos para fotografiarse... pero sigo opinando q no animamos la mitad de lo q debiéramos. Aburguesados como afición, es lo que estamos.
    El equipo claramante inferior. Lo mejor Herrerin. Y ojo porque Iraizoz vuelve a estar embarazado - de gemelos además. Recuerdo q cuando Bielsa le quitó la titularidad acababa de ser padre... y llevaba una temporada horrible ya para entonces.

    Volviendo al partido, las difrencias con la élite son escandalosas, es la realidad. Hay quien dice que hace 30 y pico años el barca tambien tenía a los mejores del mundo, Maradona y Schuster... pero no se dan cuenta de que el Athletic acababa de ganar la liga, es decir, estábamos a su nivel. Ahora acabamos a 40 puntos de los grandes cada temporada. Con eso está todo dicho.

    Ni con todos los fugados, Raul garcía, Monreal, Azpilikueta, Illarramendi, Griezman, etc, un entrenador que los supermotive y los astros alineados, lograríamos estar al nivel de estos super equipos.
    Pero seguiremos soñando, cómo no.
    Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  98. Otro pasito más del Bilbao Athletic. Después de ver lo igualado que estuvo el partido del sábado frente al UCAM, el 1-0 parece un gran resultado.

    En la primera los cachorros sufrieron bastante. Sin verse desarbolados, porque, repito, el partido fue muy igualado, sí que sufrieron un peligro bastante claro en dos o tres ocasiones y que fueron muy bien solventadas por Remiro, que estuvo, como acostumbra, sensacional. Siempre que he visto jugar a este chaval me he llevado una impresión magnífica de él. Es del 95, Kepa del 94... No envidio al staff técnico que en los próximos tiempos va a tener que tomar decisiones sobre la portería del Athletic: es obvio que cuantos más sean los buenos jugadores con los que cuentes es mucho mejor, pero también hay que andar con pies de plomo para no pifiarla.

    Pues, como digo, en esa primera parte vi al Bilbao Athletic un poco romo en la faceta de ataque, básicamente porque los murcianos presionaban bien a todo campo y los nuestros no acababan de hilar buenas jugadas. También es cierto que, salvo esas dos o tres oportunidades claras de ellos, los cachorros neutralizaron bastante bien su juego.

    En la segunda parte el filial bilbaino fue muy superior. No sabría decir muy bien por qué el cambio, pero yo creo que fue el hecho de que desde el primer minuto el partido fue de mucha tralla por parte de los dos equipos, un toma y daca muy intenso, con presión y mucha pelea en todo el campo... y eso, da la sensación, lo pagó más caro el UCAM que el Bilbao Athletic. Mientras los murcianos se juntaban metidos en su campo y ya apenas salían con peligro, los bilbainos siguieron jugando a mil por hora, ahora con mucha más llegada y ocasiones de gol. Fue el momento de las bandas, sobre todo, de los laterales, Lekue e Iriondo, que hicieron mucho daño al rival con su profundidad.

    El UCAM me pareció un buen equipo y doy por hecho que el partido de vuelta no va a ser nada sencillo. Sobre todo se trata de que el Bilbao Athletic no cometa errores, cosa que, tratándose de un equipo tan jovencito, siempre es un riesgo que puede ocurrir. En todo caso, el empuje, la fortaleza física, el empeño que tiene el equipo del Cuco me hace ser bastante optimista sobre el futuro de esta eliminatoria.

    Y, finalmente, una delicia cómo se moviliza la afición del Athletic a la menor oportunidad. He leído que la cifra de asistentes fue de 21.500... Impresionante.

    ResponderEliminar
  99. Lo vi por la tele. El aspecto de las gradas era increible para un equipo de 2º B.

    Me gusto Iriondo. De Lekue, poco se puede decir. Impresionante. Se esta ganando hacer la pretemporada con el primer equipo a pulso.

    Bonita eliminatoria. Creo que lo da la ETB en directo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  100. Mucho cuidado con la vuelta en Murcia, aquello no es San Mamés, la hierba no es la misma, ni el campo, ni la afición, espero que pasen, pero los murcianos me parecieron un equipo curtido, veterano, y no sé si nuestros chavales sabrán jugar a ese otro fútbol que, sin duda, propondrá el UCAM.
    Creo que Cuco está haciendo un gran trabajo, se vé que los jugadores adquieren tablas y personalidad, aprenden a competir, a jugar con presión, y eso es muy importante. El partido de vuelta será una prueba difícil, sin duda, tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelven, no olvidemos que el Villanovense ya nos ganó en el primer partido, aunque espero que el campo esté mejor.
    Me gusta el central zurdo Bilbao, también Lekue, y Sabin, pero de éste sigo teniendo dudas, no sé, ha metido un montón de goles y tiene físico y cualidades, pero le falta curtirse más. El portero tiene cara de no impresionarse por nada, de pasotilla, y eso me gusta, tipo Herrerin.
    Las eliminatorias de ascenso todas son jodidas.Sin ir más lejos,las de ascenso a 2ª B, el Gernika -por ejemplo- debió jugar en Jerez, con 40 grado y en un campo que debía ser una carretera, ante un equipo plagado de veteranos de guerra, perdiendo con un gol de penalti -qué raro ¿no?- y otro en el 93, y el Arenas empató en Gobela ante el Extremadura a cero, otro equipo con veteranía, y con pasado en primera división, con lo que la vuelta se atisba complicada, con un campo supongo que mejor que en Jerez, pero con calor seguro. El Portu en cambio ganó en Martos -que no sé donde está- por tres goles, supongo que era un rival menos potente que los anteriores. Y es que en estas fechas, en hispania hace mucho calor.

    ResponderEliminar

  101. Lekue y Sabin...creo que deberían hacer pretemporada. Tal vez sea pronto para Seguin....pero con lo que tenemos en bandas en el primer equipo y no habiendo nada en el mercado decente para esas posiciones....al menos pretemporada deben hacer.

    Lo de los porteros es acojonante....años sin sacar nada decente...y de repente...Kepa, Remiro y Jon Ander...que le vi en Guadalajara y me pareció también un porterazo!...lástima que se juegue con solo un portero....

    ResponderEliminar
  102. Buena imagen la que está dando el Bilbao Athletic, sí señor.

    También dio buena imagen la Juve. Mejor plantilla, partido más disputado... Pero idéntico resultado que el de nuestra final. No hay más cera que la que arde.

    Problemas para encontrar fecha para nuestra Supercopa contra el Barça: entre nuestras previas y su Supercopa europea, la cosa se va a meter con calzador. Presiento -intuitivo que es uno- que la decisión final les favorecerá a ellos más que a nosotros.

    El tonto que insultó a Aduriz ahora además le amenaza físicamente. Este quiere hacerse famoso a nuestra costa. Pues si le divierte, leña al mono. Aunque sea lo que busca, creo que no debemos renunciar a empapelarle.

    Overbooking en el Athletic: El Correo habla de 34 jugadores. Si el óptimo son de 22 a 24, tenemos un problema, sobre todo por el importe de las fichas. Qué sensación de Deja Vu. Nuestros diseños de plantilla dan la sensación de partir del principio de que de la cantidad sale la cantidad. Pero solo juegan 11.

    Filtraciones de las nuevas camisetas: primera equipación con cuello negro y rayas anchas, segunda en negro y gris. Pues no soy mucho de rayas anchas, pero no me disgusta ninguna de las dos. Me gusta especialmente la segunda: estaba empezando a cansarme de la verde. Aunque echo de memos la histórica equipación blanquiazul: creo que de oficio debería ser siempre al menos la tercera equipación.

    España empieza mañana su primer mundial con cuatro leonas entre sus filas.

    Parecía que con el final de la temporada no habría temas, pero haberlos haylos. La duda es a cual dedicarle una entrada, así que he decidido que de momento a ninguno.

    ResponderEliminar
  103. ¿donde has podido verlas?, a mi una negra y gris no me disgusta para nada, aunque no sé qué diseño tienen. Deberían hacer un pantalón algo más atractivo y las medias, desde luego. Esas negras con el doblado rojo me parecen horrorosas.
    A mi la blanquiazul no me gusta demasiado. Yo ahí preferiría innovar, con algún color atractivo. Incluso una equipación roja completa con detalles blancos estaría bien.

    ResponderEliminar
  104. http://todosobrecamisetas.com/2015/06/anticipo-equipaciones-nike-del-athletic-club-de-bilbao-1516/

    ResponderEliminar
  105. Ok.
    La primera equipación no me disgusta, pero tampoco me enamora. El cuello negro no es que quede mal, pero no acabo de verlo. A mi me gusta más la camiseta sobre fondo más blanco con las rayas rojas. De meter detalles negros podrían ir en los bordes de las rayas por ejemplo.
    La segunda equipación me gusta mucho, esa combinación gris-negro la tenía creo que el Málaga o el Espanyol en su segundo equipaje, que era con franjas. Era muy chula.
    De todas formas quiero ver los pantalones y medias

    ResponderEliminar
  106. Pues siguiendo con los porteros, hay un "txabalin" de 198 cm en el juvenil q pinta muy bien. Lo conozco desde su etapa en el Laudio y me recuerda a Curtois... salvando las enormes distancias. Hodei Oleaga se llama

    ResponderEliminar
  107. Sobre fechas, varios datos.

    En el peor de los casos, el Bilbao Athletic acabaría la temporada este próximo sábado, 13 de junio. En el mejor, si tiene que jugar la tercera y última eliminatoria por el ascenso, acabaría el 27 o el 28 de junio.

    Teniendo en cuenta que la primera plantilla está citada el día 1 de julio para las pruebas médicas y el día 2 empezará a entrenar, y teniendo en cuenta que los cachorros tendrán que tener un mñinimo de vacaciones (que no sé exactamente cuánto será: ¿tres semanas? ¿un mes?), el concurso de jugadores procedentes del filial en la pretemporada del primer equipo me da la impresión que será muy reducido. Sospecho que el que se incorpore será con un amplio porcentaje de porobabilidad a priori de quedarse en la plantilla.

    Por otra parte, este es el planning para este verano, a falta de concretar, supongo, algún amistoso más, de oficializar el calendario liguero y fijar fechas para la Supercopa de España (el partido de ida, fijo, será en San Mamés):

    17 julio: UEFA Europa League, sorteo 3ª ronda de clasificación
    18 julio: Amistoso en Boise, EEUU, Athletic - Club Tijuana Xoloitzuintles
    21 julio: Amistoso en Austria, Athletic – Leeds Utd
    30 julio: UEFA Europa League, 3ª ronda de clasificación, ida.
    6 agosto: UEFA Europa League, 3ª ronda de clasificación, vuelta.
    7 agosto: UEFA Europa League, sorteo ronda de play-off
    15/16 agosto: Liga, 1ª jornada (pendiente de aprobar)
    20 agosto: UEFA Europa League, ronda de play-off, ida
    22/23 agosto: Liga, 2ª jornada (pendiente de aprobar)
    27 agosto: UEFA Europa League, ronda de play off, vuelta
    28 agosto: UEFA Europa League, sorteo fase de grupos
    29/30 agosto: Liga, 3ª jornada (pendiente de aprobar)

    Cargadito, ¿no?

    ResponderEliminar
  108. Y si damos por hecho que nos clasificamos para los grupos de UEL (la liguilla empieza el 17 de septiembre) y que la Supercopa habrá que jugarla en setiembre, este mes también tendrá un calendario muy apretado.

    La Supercopa de Europa se juega a un partido, creo que el 11 de agosto en Georgia, ¿no sería más sensato para todos que Athletic, Barcelona y RFEF se pongan de acuerdo y que la Supercoa de España se juegue ambién a un partido? Y lo comido por lo servido, ya que la final de la Copa se jugó en el Camp Nou, que en este caso se juegue en San Mamés.

    Un mínimo de cordura haría viable esta solución... Claro que, hablamos de futbol y la cordura no es que sea un bien escaso, es más bien inexistente.

    ResponderEliminar
  109. Que le den la supercopa al Barcelona directamente y listo, así no tenemos que volver a ver los caretos de bastantes jugadores tontosdelculo. Y si no, la jugamos con todos los suplentes, ningún esfuerzo baldío. Total....
    Leo por ahí que el pantalón de la segunda equipación va a ser rojo, y digo yo ¿no quedaría mejor una combinación del propio gris con ribetes negros?

    ResponderEliminar

  110. Según El Correo....casi 2,5 kilos/año para Laporte tras su renovación.

    Me parece lo esperable....Muniain y Laporte, aunque su juego de este año no lo justifique, han de ser los dos jugadores mejor pagados de la plantilla...

    Y leo a gente que se escandaliza....joer...que esperaban?...que le bajaran la ficha para renovar??....



    ResponderEliminar
  111. Así es, General. Parece que algunos quieren bacalao gordo y que no pese.

    A mí lo que me ha dejado perplejo es el titular de El Correo: "Urrutia convierte a Laporte en el mejor pagado del Athletic..."

    De la gestión de Urrutia se podrán criticar mil cosas, pero no parece que lo de haber establecido un régimen presidencialista y arbitrario sea una de ellas. Más bien lo contrario: lo que muchas veces se ha comentado aquí y en otros sitios es que este señor pone la cara y otros manejan los hilos. Por lo tanto, me llama mucho la atención que en ese titular (a la chita callando bastante tendencioso, por cierto) se dé a entender que el presidente, de su mano mayor y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, ha perpetrado la cacicada de "convertir" a Laporte en el mejor pagado de la plantilla.

    ResponderEliminar
  112. Hay que reconocer que la operación del Coronel de distribuir por Donostia octavillas con la fotografía de Danny Ings y en las que se aseguraba que la llegada del esperado delantero goleadorno tardaría en producirse, para luego conducirlo personalmente en el coche oficial hasta Anfield Road y hacerlo firmar por el Liverpool ha sido una jugada maestra. Un poco despiadada, no lo vamos a negar, pero maestra.

    ResponderEliminar


  113. Llueven ya las excusas por Donosti..."es que su novia es de Liverpool..."...jajaja...

    Pensaban que Moyetes y la bahía iban a ser suficiente....sobre todo si Loren le llevaba de jamada...

    Lo que hace no conocer al Coronel....

    Atención al siguiente culebrón..."Campbell estaría encantado de venir a Donosti....se quedó con pena en Enero"....jajajaja

    De momento, dicen que oferta al Arsenal de 6 millones de libras....

    ResponderEliminar
  114. Creo que el tope salarial en el athletic va a rondar entre los 2,5 kilos ylos 3 kilos. Me reafirmo que creo que el club está realizando un esfuerzo en crear un equipo competitivo y por eso laporte se queda salario al margen.

    Veremos.

    ResponderEliminar
  115. A mí es que me hace gracia la gente que se queja porque el jugador más valorado del club (o de los que más)cobre un buen dinero (2,5 por ejemplo). Parece que quieren que tengamos un gran equipo, que los jugadores no se vayan, que se queden todos, pero a la vez que les paguemos poco o menos cada vez, y ya de paso, bajen las cuotas de socio. ¿y eso cómo se hace?. Claro, pidiéndolo en las redes sociales y criticando si se aplica la lógica. Total, ellos no gestionan nunca nada.....quieren BMWs, AUDIs, MERCEDES....pero pagándolos a precio de DACIA (con todo mi respeto por supuesto), y éso, una de dos, o no puede ser, o son copias chinas.
    Y hablando de chinos, magnífico trabajo y mejor maniobra de Contini nuevamente , sí señor. Si ya mete a Campbel allí, cojonudo. Y si consigue la renovación de Loren y meter en el staff técnico a Bakero ya sería el copón.

    ResponderEliminar
  116. Ustedes que beben en fuentes bien informadas, hay alguna remota opción de recuperar a Isma López para el carril izquierdo? Sinceramente yo ya lo había dejado por imposible con este chico, pero la insistencia en la web amiga me hizo verle un rato contra el equipo anfitrión de los incidentes aislados. Vistéis cómo terminó la galopada del minuto setenta o por ahí en su gol? que sí, que los hijos de p... (mel) están ya de vacaciones y demás pero yo no conozco un 3 que me acabe así un mano a mano con el portero... es más, ni un tres ni 4/5 partes de la colección de mediapuntas, medioenganches, medioestorbos que hemos probado esta temporada.

    ResponderEliminar
  117. Estimado D.D.

    Yo también me puse delante de la televisión, para ir haciendome a la idea de que el año que viene vamos a sufrir de nuevo al simpático equipo blanquiverde y sus aislados incidentes. De paso constaté con gran desilusión que otro equipo de los llamados simpáticos ascendía en el mismo escenario. Dejemonos de engañar. Hace tiempo (desde que los Ultra Boys campan a sus achas por la Mareona) que la salida a Gijón, no es un trago agradable para los Athleticzales en general.

    Decía que pude ver a un Ismal Lopez con despistes en defensa (algo blandito, enganchandose en algún que otro fuera de juego..... y, so sí, tremendo en ataque. Hay quien sostiene que lo primero en un defensa es defender...y luego ya si eso que se incorpore. No voy a volver a aburriros sobre la importancia que para mi tiene los laterales en el fútbol actual...y tampoco quiero entrar en un cuerpo a cuerpo con el Maestro. Me limitaré a decir que en contra de la opinión generalizada, yo considero a Balenciaga un entre mnediocre y mal defensor, asi que en este caso empataría con Isma. Y dede luego este último le sacaría doscientos cuerpos de ventaja a Balen en ataque.

    La única duda que me entra, es si este chico volvería a entrar en ese estado lacónico y evanescente que se apodera de él cada vez que toma la salida en Erletxes para dirigirse a Lezama.

    ResponderEliminar
  118. "..y, so sí, "

    Poooooooo zí!

    ResponderEliminar
  119. Es verdad, Kroma, que no hemos tenido suerte con los ascensos este año: sólo una salida a la romareda lo puede empeorar todavía más.

    En la función de los laterales, no se trata de discutir, pero si usted me coloca en el medio campo a sanjo, beñat, rico y los de los costados están otra temporada más (y van...)al irrisorio nivel al que han estado este año, ya me contará usted a mí cómo demonios apretamos al córdoba de turno en San Mamés con 0-1 en contra.

    ResponderEliminar
  120. Kamarada, por si mis ladrillos (voy a proponer a la gerencia cobrar por palabras) no lo han dejado claro:

    Que el lateral es importante, como no, aunque para mí menos que el resto. Lo que digo es que es el puesto, en relación a los demás, más sencillo para adaptar a jugadores que nunca antes habían jugado ahí. Ejemplos, a patadas.

    No tengo nada contra los laterales. No soy lateralófobo. Algunos de mis mejores amigos son laterales y siempre hago una aportación para la organización del Día del Orgullo del Lateral.

    ResponderEliminar

  121. Estimado Bienzobas...confiemos en el Valladolid!!!!....

    ResponderEliminar
  122. "No tengo nada contra los laterales. No soy lateralófobo. Algunos de mis mejores amigos son laterales y siempre hago una aportación para la organización del Día del Orgullo del Lateral."

    JAJAJAJAJAJAJAJA.....Brutal Maestro.

    Por cierto...no puedo estar más de acuerdo con nuestro D.D. cuando se le hiela la sangre al pensar en el ejemplo que ha puesto. NO quiero ni pensar en ese escenario del Cordoba metido atrás defendiendo el 0-1 conseguido (añado yo) tras cagada de nuestro portero.

    ResponderEliminar
  123. Con lo de Ings he disfrutado hasta conduciendo por la izquierda con el volante a la derecha camino de The Kop. Lo de Loren y sus dos años ha costado más que un banquete medieval, no nos engañemos, es de buen saque Juarros. Ahora andan con Campbell, falta el moro-sueco o sueco-moro, no recuerdo ni su nombre, el pobre.

    ¿Isma López? Aduriz ha vuelto varias veces...nunca se sabe. En cuanto a la pretemporada, la vamos a tener cargadísima con un viaje a EEUU que deportivamente no nos aporta nada, una Supercopa incomprensible a dos partidos y partidos europeos ya desde finales de julio. Bóveda y Eraso me parecen fichajes correctos pero no dan un plus al equipo, soy más optimista con Eraso. En cuanto a los del Bilbao Athletic, ojalá que lleguen muy lejos pero viéndolo desde el prisma del primer equipo, nos perjudica.

    Y AUPA PUCELA.

    ResponderEliminar


  124. La hija de De la Morena trabaja en la LFP a las órdenes de Tebas...joer, joer, joer...

    ResponderEliminar

  125. Nabil, querido Coronel...Nabil es su nombre...


    ResponderEliminar
  126. nabil es el moro-sueco o es la hija del bastardo de Brunete???

    Betis-Mareona, si como apuntais sube el cachirulo mecanico es cuestion de vacunarse.

    Genial el Maestro y su apadrina un lateral, jajjajaja genial.

    ResponderEliminar
  127. Nabil???? pero este es vasco, no???

    ResponderEliminar
  128. Nabil, Mi General, ese era el hombre. Y aún recuerdo lo de la temporada pasada y el sueño de fichar ¡a Morata! que prefirió el frío de Turín a la Bahía y a los pintxos transgresores de A Fuego Negro.

    ResponderEliminar
  129. El trabajo del Coronel ha sido objeto de múltiples loas en este garito úlimamente... pero no nos olvidemos de Forever...

    Además de ser el progenitor del Lider de Gardata, ahora se reivindica con otra jugada magistral: va a colocar a Larrazabal al frente de un segunda división turco.

    Y os preguntareis: ¿Qué le ha hecho Larrazabal a Forever para mandarle a Turquía? Pues nada, en realidad la idea es que ese club sea la plataforma para el gran proyecto futbolístico de enviar cedidos a nuestros jóvenes más prometedores a unos cuantos miles de kilómetros de Soria, Ponferrada y, en general, ese tipo de paraisos a los que suelen ir cedidos nuestros cachorros.

    ¿Os imaginais a algunos de nuestros talentosos mingafrías jugando la próxima campaña cedidos en un equipo de la segunda división de Turquía? Hombre, a Forever igual le hubiera gustado más la segunda albanesa o chechena... pero esto está bastante bien.

    ResponderEliminar

  130. en el Fenerbache "b" viajar por Turquía debe ser una emoción continua....curte mucho!.


    ResponderEliminar

  131. Parece que Monchi lo vuelve a conseguir este año....le saca 18 kilos al Barça por Aleix Vidal....pero se trae a Bakkali del PSV....un extremo que es una bala....19 años....y gratis....igual que Krohn-Dehli......y andan detrás de incorporar a Konoplyanka....aunque éste les costará llevarlo al huerto.....

    Monchi es un Loren 2....jajajaja


    ResponderEliminar
  132. La filtración de Txusi de la posible oferta al de Loiu para dirigir al B.A. hizo saltar las alarmas en Neguri. El líder, en una maniobra magistral, orquestó toda la operación. El tiempo apremiaba y contábamos con el Altinordu, que se prestó desinteresadamente a colaborar, trabajando en Lezama. Había que aprovechar la ocasión y no ser demasiado exigente con el destino, lo que nos hizo descartar Chechenia y Kazajistan.

    Eso sí, la lista de jugadores que han solicitado es amplia, así como la de los que han exigido que no sean incluidos...

    ResponderEliminar
  133. Lei el otro día una entrevista que hacían a Urko Vera. Decía el jugador que había aprendido muchísimo con Terrazas, que además de marcar 20 goles (o más), ahora defendía los corners y tapaba salidas de balón. Que había crecido mucho tácticamente. Además, decía que asistía a clases de coachin y que le habían venido muy bien para ordenar y asentar su cabeza, estar tranquilo en el campo (creo que sólo 4 amarillas en toda la liga) y pensar siempre en positivo, intentando siempre marcar o llegar a remate.
    La verdad es que me gustó la entrevista que hizo, me gustó lo que decía. Yo tenía noticias de que era un chaval algo inestable, pero se vé que ha madurado.
    Y digo yo, si Toquero no cuenta absolutamente nada, Guillermo va cedido, Sola tampoco ha contado para nada y Viguera no ha rendido por las circunstancias que sean, ¿no podría ocupar este jugador el puesto, por ejemplo de Toquero, y dar una alternativa de remate en punta?. En los partidos que le he visto en el Mirandés le he visto bien, físicamente bien de peso también, y parece que querido por sus compañeros. No sé si pensáis que se podría valorar su aportación o no. Si no vuelve el Peras, quiero decir, jeje.

    ResponderEliminar
  134. La dra. Arrate Orueta ha plasmado en su facebook y tweeter su malestar por que le han dado de baja en el Athletic- cosa extraña, siendo titular y uno de los pilares del equipo - por "falta de ilusión"

    No conozco el tema de cerca, pero entiendo q después de 13 años, lesiones varias y compaginando las labores de médico con el día a día de las leonas (que es como el de un profesional masculino), la pasión se tiene que ver afectada, ahora, no sé si hasta el punto de romper de golpe con uno de los emblemas del equipo.

    Hay dos cosas que no me gustan, independientemente de si está justificado el cese:
    - Las formas, aparentemente sin diálogo previo, y con nocturnidad y alevosía ( nadie se lo merece, pero Arrate mucho menos)
    - La actitud de El Corroe (me encanta esta errata q un día me surgió espontáneamente), poniendo en portada sus mensajes, malmetiendo una vez más, cuando no hacen ni puto caso habitualmente a las leonas

    ResponderEliminar
  135. Desconozco por completo el organigrama del femenino y su encaje en el club, así que pregunto...

    ¿Quién toma este tipo de decisiones (bajas, altas, etc)?

    ¿Hay una dirección deportiva aparte o los equipos femeninos también están bajo la responsabilidad de Amorrortu, Larrazabal (o quien quiera que sea que decida esas cosas en toda la estructura masculina)?

    ResponderEliminar
  136. Tao: el femenino tiene su estructura, con un director deportivo propio, que depende directamente, si no me equivoco, de algún directivo en concreto.
    Casualmente el director deportivo hasta esta temporada era Juaristi ( el entrenador que nos dio las 4 ligas), y casualmente Juaristi ha sido cesado esta temporada y sustituido por el entrenador del A los 3 últimos años (Fuentes).
    Juaristi está muy unido a Arrate Orueta, desde luego que él no la hubiera dado la baja ni por asomo... no sé si todo esto ha podido influir en esta despedida tan sorprendente

    ResponderEliminar