miércoles, 27 de abril de 2016

Un poco de demografía

Aprovechando que se nos acabaron las jornadas europeas (¡Snif!) y antes de que la cercanía del fin de semana aconseje abrir una entrada sobre el importantísimo partido del domingo (agradecería a Tao que lo hiciera él, por cierto), me voy a permitir sacar un tema atemporal, pero que creo que tiene cierto interés.

Vengo observando que da lo mismo que se trate del aforo de San Mamés o de la capacidad del nuevo parking de Lezama: en la web amiga todo les parece pequeño porque "hay que mirar el futuro".

Pues sí: las cosas han tendido a quedarse pequeñas a medida de que pasaba el tiempo; al menos en el pasado.

En 1913, cuando se inauguró el viejo San Mamés, la población de Vizcaya era de unos 350.000 habitantes. Y encima, el fútbol todavía no era una pasión de masas como ahora. Igual hasta Cocherito de Bilbao movía a más bilbaínos que el fútbol.

En los años sesenta (tribuna Garay) andábamos por los 750.000 habitantes. Más del doble; además, el fútbol ya era claramente el espectáculo rey.

En los 80 (ampliación del mundial) andábamos por 1.180.000 habitantes. Otro arreón de más de 300.000 habitantes con respecto al hito anterior.

Las cosas se iban quedando pequeñas, sí.

Treinta años después, somos unos 50.000 habitantes menos. Y eso incluyendo unos 60.000 inmigrantes extranjeros. Sin ellos, la población se habría reducido en casi el 10% con respecto al mundial de 1982.

Para dentro de 10 años se espera que seamos unos 60.000 habitantes menos que ahora.

¿Seguro que las cosas van a seguir quedándose pequeñas? Eso no es una ley inmutable, sino que es consecuencia de la evolución de la demografía, que ya vemos cual es.

Creo por lo tanto que hay que cambiar esa mentalidad heredada de otras épocas de que las cosas se quedan pequeñas.

Por otra parte, la gente se queja de la alta edad media del público de San Mamés, de que hay pocos jóvenes... Y se culpa a la perversa directiva y su avariciosa política de precios.

Pero ¿no será que en esto -como en tantas cosas- el Athletic es reflejo de la sociedad vizcaína?


Tampoco hay nada de malo en una gerontocracia, ¿no?
 
Aproximadamente, un 14% de la población tiene menos de 15 años. No creo que vayan muchos a San Mamés.

Más o menos otro tanto tiene de 16 a 30 años. Serían el tramo más susceptible de rejuvenecer San Mamés y animar.

Pero es que frente a ese otro 14% por ciento, los mayores de 50 somos aproximadamente el 40% de la población del territorio histórico. Casi la mitad de los mayores de 14 rebasamos el medio siglo.

¿Se van a quedar las cosas pequeñas? ¡JA!

¿No será que es que no hay más cera que la que arde?

Enlazando este asunto con el que tanto preocupa en Lezama (la evolución de nacimientos y sus efectos negativos en el trabajo de cantera) es curioso, pero por un repunte de nacimientos que hubo entre 2003 y 2012, las perspectivas desde el punto de vista de la cantera no son tan malas como podría parecer, al menos de momento:

  • Varones nacidos en la CAV entre 1985-1994: 100.156 (podrían estar jugando ahora)
  • Varones nacidos en la CAV entre 1995-2004: 96.111 (para dentro de diez años)
  • Varones nacidos en la CAV entre 2005-2014: 105.971 (para dentro de veinte años)

Claro que si comparamos con treinta años antes, con los títulos de los 80, la década de referencia podría ser la 1955-1964, en la que nacieron 157.589 varones en lo que hoy es la CAV.

Fuentes: INE y EUSTAT

17 comentarios:

  1. y hay un dato, algunos estamos empadronados en euskadi pero no residimos allí.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo Cónsul. Este estudio a mi modo de ver deja bastantes cosas en su sitio.

    Postrado en el lecho observo ojiplático, cómo si añadimos otros 20.000 más o menos varones en Nafarroa e Iparralde (obsérvese que paso por alto La rioja, Burgos y Cantabria), nos encontramos con una población diana de 130.000 individuos.

    El mérito que tiene sacar 20 jugadores anualmente, para mantenerse en la cabeza de una de las mejores (si no la mejor) liga del mundo, es difícilmente calificable de otra manera que heroicidad o milagro recurrente. Viene muy bien recordar este asunto de vez en cuando.

    Porque, entre otras cosas, no olvidemos que de esos 130.000 potenciales cuántos juegan al fútbol? No puedo pasar por alto la cantidad de deportistas de élite que en diferentes disciplinas tenemos en Euskal Herria: Ciclismo, balonmano, los propios pelotaris que son auténticas máquinas, remeros......y sin olvidar que tenemos también una muy seria competencia con otro equipo que juega con muchos vascos en la misma élite, y otros dos equipos que a nada que hagan bien las cosas, el año que viene formarán parte también de dicha élite del fútbol.

    Sinceramente, me parece que a veces no valoramos en su justa medida lo que tenemos y lo que hacemos.....

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo analisis.

    Yo me quedo con la parte tangencial del mismo. Se folla muy poco.

    ResponderEliminar
  4. El desmarque: "Jon Aurtenetxe volverá a ser titular con el CD Tenerife este domingo frente al Girona 112 días después de la última vez en que pudo defender la camiseta tinerfeña en un once inicial."

    “No me vino bien no poder jugar contra el Bilbao Athletic", ha reconocido. "Pero no sé si solo fue por eso que haya confiado más en Saúl. Él ha aprovechado su oportunidad y ahora me toca a mí para quedarme en el once", ha apostillado

    Hombre Jon.....que porque no te pusieran en ese partido, hayas perdido los 15 siguientes la titularidad....no me jodas.

    Sin ánimo ventajista, insisto en lo que dejé dicho el año pasado....Aurtenetxe como lateral izquierdo, no sería titular en ningún equipo de la mitad de la tabla para arriba en la segunda división. Bueno....el Tenerife está en el puesto 12.

    ResponderEliminar
  5. "Yo me quedo con la parte tangencial del mismo. Se folla muy poco"

    Habla por ti, Hermano...

    :-))

    ResponderEliminar
  6. El ciclotímico informa:

    LESIÓN DE AITOR SEGUIN
    "Aitor Seguin: Rotura ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, producida durante el entrenamiento del martes 26 de abril y confirmada tras la resonancia magnética efectuada hoy. En breve pasará consulta de traumatología para programar la intervención."

    La madre que me va a parir....

    ResponderEliminar
  7. El perroflauta en asuntos de copular no es solidario.

    Maldito Hermano....

    ResponderEliminar
  8. Renovación de San José hasta 2020. Clausula de rescisión: 40 kilos.

    En el inicio de la temporada pasada, cuando el puente de mando estaba haciendo aguas con un Iturraspe desastroso, un servidor, para quien el 90% de las cosas buenas o malas que ocurren en el futbol tienen su origen en los centrocampistas, pedía refuerzos para el mercado invernal: se hablaba de Illarramendi, de Arteta... cualquiera que apuntalase la viga maestra del equipo que es el puesto de medio centro. Y entonces empezó a jugar ahí Sanjo... y, oye, parece que no lo está haciendo mal, decíamos. Y pasaban las jornadas y no es que no lo estaba haciendo mal, es que el equipo empezó a enderezarse justo por ahí, por donde antes estaba partido. Y lo de esta temporada ya es de otra galaxia: San José está jugando a un nivel sensacional.

    Es más, yo diría, incluso, que aún noo ha alcanzado su tope. Antes era un jugador posicional, de contención en la zona central... Ahora el tío se va para arriba, mete pases de gol, le hemos llegado a ver haciendo alguna que otra jugada por la banda, jugar de delantero centro... Y otra cosa más: obviamente, no se ha convertido en un velocista, pero sí que se le ve más ágil que hace unas temporadas, que parecía un tren de mercancías.

    En resumen, renovación acertada (supongo que el muere ganará una pasta ahora). Lo que hace falta es que, con las facturas pagadas para unos cuantos años, no se duerma en los laureles y siga en esta linea. Un poco de miedo me da que tiene bastantes papeletas para ir a la Eurocopa y no nos suelen venir muy católicos los jugadores cada vez que van a la Roja...

    ResponderEliminar
  9. Acertada renovación y acertado también su cambio de puesto y de rol en el equipo.
    Una pena lo de Seguín, ánimos para el chaval.
    Maestro, ¿será muete,no?

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el problema demografico y con el merito que tenemos apuntado (creo) por Kroma.

    ¿pero no deberíamos de ampliar nuestro ambito geografico a toda euskal-herria y no solo a Vizcaya?

    Un saludo.

    Me alegro de la renovacion de San Jose. Se la ha ganado

    ResponderEliminar
  11. La idea que tenía al escribir esta entrada no era tanto dar cifras exactísimas en términos absolutos, sino una cuantas cifras sencillas de obtener pero que aun así sirvieran para que veamos como es la situación en cuanto a su evolución.

    Me he fijado en Vizcaya a la hora de hablar del potencial de asistencia a San Mamés, y en la CAV a la hora de mirar el tamaño del caladero. ¿Qué dejo fuera a los que vengan de San Mamés desde Éibar? Cierto. ¿Qué no incluyo los nacimientos de Iparralde y Navarra? Correcto. También se podría discutir que periodos de 10 años sean los más representativos para contar los natalicios. Pero como las cantidades que comparo son homogéneas entre sí, y lo que me interesaba era mostrar ambos aspectos en términos de evolución, creo que las cifras que he dado valen perfectamente para reflexionar y sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  12. Así es, Consul. Me ha parecido terriblemente esclarecedora su entrada. No nos vamos a poner picajosos con 20.000 ariba o abajo. Pero los dartos gruesos son los que usted enuncia e insisto en que son muy esclarecedores.

    ResponderEliminar
  13. Maldini en la prensa hoy: "...ha ensalzado la clasificación europea como "el enésimo milagro" del equipo rojiblanco."

    K.K.K. en el Ambigú ayer: " ......es difícilmente calificable de otra manera que heroicidad o milagro recurrente."

    Espero que los Camaradas gerentes de este antro estén contentos de que el propio MAldini nos haya visitado. Creo incluso que mostró cierto interés por esa tortilla verde moho que tan famosos ha hecho a eSte local.

    ResponderEliminar
  14. Efectiviwonder [guiño ochentero], Contini:

    San José, el MUETE de Villava o Atarrabia (en una entrevista en el MD leí a San José que prefiere la denominación Atarrabia para su pueblo).

    Sobre lo que decís de la demografía aplicada a la cantera... no me acaba de convencer ese argumento. En los años 50, con menos habitantes que ahora y, por tanto, menos niños susceptibles de ser futbolistas, el Athletic tenía un equipo 100% (o prácticamente) bizkaino. Ahora sumando todos los territorios de EH (y alguno más) se dispone de un número de niños que pueden ser futbolistas muchísimo mayor... ¿y nos preocupamos por la demografía? Mi argumento es simple ojímetro, si hay alguien que está en disposición de rebatirlo, por favor que me lo explique.

    ResponderEliminar
  15. Bueno. Yo puedo hablar por mi, Maestro. En realidad yo no he mostrado preocupación por el tema demográfico. Me he limitado a cosntatar el milagro que significa los logros que tiene este Club en base a la poca población diana que históricamente nos hemos impuesto y con la que estoy totalmente de acuerdo, aprovecho a añadir.

    Si creo que desde que el mercado en el que se mueven el resto de equipos de la liga española y europea es "el mundo" y la famosa ley Bosman, el milagro cada vez es de mayor envergadura. Me gusta recordarnoslo de vez en cuando para que no perdamos la perspectiva. Respice post te, hominem te esse memento.

    ResponderEliminar
  16. "cosntatar"....madre mia....

    ResponderEliminar