miércoles, 29 de junio de 2016

Las leonas directamente a dieciseisavos


Ya se ha realizado el cálculo de los coeficientes de los equipos clasificados para la UEFA Champions League femenina - así como el sorteo para los emparejamientos de la fase clasificatoria -, y el Athletic ha entrado por los pelos (puesto 21 de 23) en el grupo de equipos que pasan directamente a 1/16 de final.

O sea que el primer partido de las leonas en Europa, después de 8 años, creo recordar, será en el finde del 5/6 de octubre.

Nos tocará un equipo duro, de los 16 más fuertes en teoría, así que la empresa se presenta complicada a priori, pero da igual: una está con unas ganas...

(Con ganas de fútbol, se entiende...)

viernes, 24 de junio de 2016

miércoles, 22 de junio de 2016

Respuesta de los padres de Esperanza

Ambigú Press ha tenido acceso a la carta de respuesta de los padres de Esperanza a su hija, la podemita que trabaja en Londres.



Querida Esperanza.
La verdad es que no sabemos qué pensar de tu carta.
Dices que gracias a lo que te hemos enseñado vas a votar a Unidos Podemos; y dentro de “lo que te hemos enseñado” incluyes la cultura del esfuerzo, no elegir el camino fácil, el ejemplo de nuestros logros, como la recuperación de la democracia…

Mira, hija, no sabemos qué te habrá llegado a Londres sobre lo que es y representa Unidos Podemos, pero vamos a tratar de explicártelo.
Unidos Podemos no representa lo que nosotros entendemos por la cultura del esfuerzo. Venden la idea de que el Estado está para proveernos de todo y su ideal es una economía subsidiada, que es justo lo que nosotros entendemos que es el camino fácil.

Sobre lo que dices de los chorizos, tienes razón. Pero no seas ingenua: esos no han tenido acceso al presupuesto y así es fácil tener el historial impoluto. Que por cierto, no lo tienen: a algunos de ellos ya les han cazado chanchullos en la Universidad, por no hablar del dudoso origen de su financiación.
Dices que te gustaría estar orgullosa de una España que sea conocida por su sanidad, su educación y su inversión en renovables. Vemos con alegría que lo que decías en tus cartas anteriores de que te encuentras bien es verdad: es evidente que no has tenido que visitar un hospital público inglés. ¿No sabes que en España, esa sanidad pública de la que tan mal se habla, ha generado un “turismo sanitario” y que vienen ciudadanos de la UE para acogerse a los beneficios de nuestra sanidad pública? No de países en desarrollo, no: de la UE. Desde luego, me gustaría saber cuál es tu referencia para quejarte de nuestra sanidad. ¿De qué países estamos hablando? Dudo de que en todo el mundo haya media docena de sanidades públicas mejores que la nuestra.

En cuanto a la educación, estamos muy orgullosos de que tú, no habiendo pisado un centro privado o concertado en tu vida, hayas conseguido estudiar lo que querías, hacerlo al lado de casa, y con un nivel que te ha permitido encontrar trabajo en ese importante centro de investigación inglés, en que te codeas con licenciados de universidades privadas americanas sin  desentonar. También estamos orgullosos del sistema educativo público que lo ha hecho posible. Es una pena que tú no estés un poco más agradecida a ese sistema. Parece que tú misma no valoras lo suficiente a dónde has llegado gracias a él. Aunque ya te advertimos que en España, que te ha pagado los estudios que querías y en tu propia provincia, igual la carrera que elegías no tenía muchas salidas...
En cuanto a ser líderes en renovables, infórmate: ya lo somos. Aunque en parte sea a costa de pagar la luz más cara. Por cierto, ¿sabías que la empresa alemana para la que trabaja tu primo Alejandro, el ingeniero, estuvo valorando abrir una planta en España y lo descartó por el coste de la energía? Igual él no hubiera tenido que emigrar.

Lo que más nos ha sorprendido son tus elogios a nuestra generación por traer la democracia. Eso fue posible porque por una vez los españoles decidimos enterrar nuestro guerracivilismo crónico. Supongo que en Londres no te habrás enterado, pero te sorprendería hasta qué punto Unidos Podemos está desenterrando ese guerracivilismo. Eso sí que nos preocupa a tu madre y a mí.
Bueno Esperanza. Te hemos educado para tomar tus decisiones, aunque te equivoques. Por cierto: ya sabes que el nombre de Esperanza te lo pusimos por la devoción que tiene tu madre a la Esperanza de Triana. ¿Sabes que estos de Unidos Podemos quieren sustituir las procesiones de Semana Santa por eventos cívicos  que celebren la primavera? ¿Qué andan profanando capillas y haciendo burlas de la Virgen?

No sé, Esperanza, de dónde sacas algunas ideas. A pesar de la fe que tenemos en la enseñanza pública, igual teníamos que haber hecho como tus tíos, que mandaron a tus primos a un centro concertado. Hubiera sido un esfuerzo asumible. En el futuro tal vez no lo sea, porque Unidos Podemos quiere que desaparezcan los conciertos y que elegir una enseñanza fuera de lo público sea un lujo para ricos. Es una de tantas cosas con las que quieren acabar en su afán de que todo el mundo actúe a la fuerza como ellos quieren. Igual te tendríamos que haber llamado Libertad, para que la valoraras más de lo que desprende tu carta, más que lo que la valoran estos añorantes de totalitarismos pasados y admiradores de dictaduras presentes. Porque tú te quejas de haberte tenido que ir, pero algunos referentes de tus "amigos" tuvieron que construir un muro para que la gente no se les fuera. Porque todos sabemos la cantidad de gente que se ha ahogado tratando de llegar a esta España que te parece tan fallida, pero ¿no sabes la cantidad de gente que se ha ahogado tratando de huir de Cuba, por ejemplo?
Nosotros también te queremos.

Papá y Mamá.
 
P.S. Te adjuntamos un enlace a un video.
 


martes, 21 de junio de 2016

Hablemos de la Eurocopa. Balance de la primera fase.

Me deprime ver la palabra "Hastío" cada vez que entro en el Ambigú.

Creo que ha llegado el momento de refrescar el blog, y no se me ocurre nada mejor que utilizar el pretexto de la Eurocopa y abrir está entrada para que en los próximos días comentemos lo que está dando de sí esta primera fase próxima a terminar.

No hay mucho que pueda decir. Solo he visto enteros los partidos de España. Entre los demás, no habré mirado más allá de una hora o como mucho hora y media. Y eso que anoche, haciendo tiempo para el episodio de "Juego de Tronos", vi un buen rato de un nada apasionante Inglaterra-Eslovaquia.

Demasiado arroz para tan poco pollo
Mi poco interés viene por la monserga esa de "los mejores terceros". Seis grupos de cuatro es un formato odioso. Cuidado que es fácil hacerlo de otra forma. No hay que inventar nada: cuatro grupos de cuatro que den lugar directamente a unos cuartos de final de primeros contra segundos. La introducción de un número de equipos múltiplo de tres que luego tenga que dar lugar a eliminatorias siempre crea estas mierdas. Y todo porque la UEFA quiere ganar más dinero, a costa de los jugadores y los clubes, paganos de esta fiesta en la que hay ocho equipos que sobran. (Una fase final europea de 24 equipos es una barbaridad)

Vamos: que para mí esto empieza de verdad en los octavos. Puede que ni eso. Si no fuera por la curiosidad de ver a Aduriz y Sanjo, igual ni hubiera visto los dos partidos de España.

Por cierto: parece que esta noche van a jugar los dos. En el caso de San José supongo que para no jugarse la segunda tarjeta de Ramos (creo que se pasa limpio a octavos) y en el de Aduriz puede que para dar descanso a Morata, puede que para mantener activado a Aduriz por si hay que tirar de él más adelante.

Puede caer mal, pero... ¡Vaya jugador!
España me está gustando más de lo que esperaba. Mi pronóstico previo fue muy negativo, pero bajo la batuta de un Iniesta que me está pareciendo ESPECTACULAR, España está jugando bien.

Sin embargo, discrepo de los que dan por zanjada la duda de la falta de gol por el 3-0 a Turquía. Ante Chequia se pecó de querer entrar con el balón controlado en la portería. Costó un huevo meterle un gol a un equipo mediocre, y tuvo que ser en los últimos cinco minutos con el cabezazo de un central. ¿Qué luego se metieron tres goles a los turcos? Para mí, humo. El segundo gol fue un regalo de la defensa y el tercero del árbitro (era fuera de juego)

No quiero decir con ello que España no esté jugando bien, pero creo que lo del gol sí que puede ser un problema pese a la euforia desatada por el 3-0.

Parece ser que no perdiendo hoy se consigue un primer puesto que garantiza cruces amables. Si es así, supongo que España llegará a cuartos y seguramente a semifinales. Pero me temo que va a tener que mirar mejor a portería si quiere ganar a Alemania, Francia, Italia... Creo que Aduriz va a tener un gran protagonismo es algunos partidos. Bueno para él, pero no tanto para nosotros.

Lo de Rusia va a traer cola. Me ha llegado que el propio padrecito ha manifestado su extrañeza con un "¿Pero esto no lo supervisaba el propio MarioSilov en persona?". No descarte que le llamen a consultas a Moscú, camarada general.

jueves, 9 de junio de 2016

Hastío


Es curioso como nuestra sociedad, con algunos políticos a la cabeza, ha evolucionado hasta un punto en el que, en un contexto en el que los problemas reales abundan y son graves, somos capaces de crear problemas donde no los hay, haciendo que incluso lo que tan solo debería haber creado una gran alegría se convierta en un motivo para crear división, polémica y mal rollo.

Tengo que confesar que la tentación de no seguir con el tema es grande, pero estoy hastiado por los problemas de fondo, que me preocupan más que el aspecto concreto en el que han aflorado en esta ocasión. La discusión sobre la gabarra para las jugadoras del equipo femenino es solo un síntoma de una enfermedad muy profunda, y que se puede manifestar en formas más graves.

Uno de los problemas de fondo es la gran desproporción que hay entre los problemas que afronta nuestra sociedad y el nivel de pensamiento con el que nos enfrentamos a esos problemas. Ese nivel, no es que sea bajo: es que a veces da la impresión de que es inexistente.

Hemos sustituido el análisis y el razonamiento por la adjudicación de etiquetas, por la aplicación de estereotipos. No sé cuando empezó todo, pero ya debimos ponernos en lo peor cuando -por ejemplo- empezó a ser imprescindible para los personajes públicos hablar de "vascos y vascas" o escribir ciudadan@s so pena de lapidación. Empezamos por darle demasiada importancia al lenguaje y a los gestos -no digo que no tengan ninguna- y hemos terminado por darle solo importancia al lenguaje y a los gestos.

Otro problema de fondo es que nuestra clase política se cree que debe opinar sobre todo, que debe intervenir en todo. Para mí lo más desafortunado de todo este asunto, en cuanto a los políticos, no es ya lo que han dicho -ni siquiera la estupidez cum laude de Asun Merinero- sino el mero hecho de haber dicho algo. El que muchos de vosotros pudierais no compartir esta parte de mi análisis no haría sino reafirmarme en lo grave de el problema, ya que eso querría decir que veis normal que una persona elegida y pagada para gestionar una institución se dedique a opinar sobre temas ajenos a su competencia, sobre los que en muchos casos no tiene conocimientos y sobre los que a menudo es evidente que no ha reflexionado mucho. Y a mí no me parece normal. No creo que ejerzamos el voto para delegar poder y representatividad para esto, para que se pongan a opinar sobre todo y para que tengan siempre que dejar caer su peso sobre la sociedad civil.

Nuestra sociedad tiene muchos problemas, para cuya solución es para lo que se supone que elegimos y mantenemos a una clase política. ¿Queréis que enumere algunos?
  • Un paro elevado en cifras absolutas y completamente escandaloso en los apartados de larga duración y juvenil.
  • Empobrecimiento de las condiciones laborales en los que sí encuentran empleo.
  • Cronificación de la pobreza.
  • El reto, económico, cultural y político que supone la inmigración; que es ENORME y no se va a poder afrontar solo con buenismo.
  • El peligro de que ese reto desencadene reacciones xenófobas. Ojito con el resurgir de la extrema derecha en Europa (aquí la tenemos demasiado reciente para idealizarla; nuestro problema es el resurgir de su gemela, la extrema izquierda, menos desgastada en nuestra historia reciente)
  • La amenaza creciente de las nuevas formas de terrorismo y sus efectos sobre balanza libertad/seguridad.
  • El futuro del estado del bienestar (educación, sanidad, pensiones), amenazado por la crisis y una pirámide demográfica suicida.
  • El resto de retos económicos, sanitarios y sociales que vamos a tener con el envejecimiento de la población.
  • El escaso arsenal económico del que disponemos para afrontar todo esto, con una política monetaria a la que después de años de huida hacia adelante ya apenas le queda recorrido, y una deuda pública del 100% del PIB.
  • Las nuevas amenazas sobre el empleo, en forma de países emergentes, digitalización de las empresas y demás.
  • La lacra de la violencia de género -y de no género- que no para.
  • La corrupción política y su corolario:  la desafección hacia las instituciones y la democracia representativa.
  • El deficit democrático de la Unión Europea y la crisis política a la que se dirige (Brexit, corrientes antieuropeas en Europa del Este, creciente desunión Norte-Sur...)
  • Por no hablar del viejo problema local que tanto importa a algunos de identidad nacional y su anclaje en o fuera de España.
Seguro que me quedo corto y que la lista podría ser mayor.

Pues ante esos problemas tenemos una clase política que ejercen más de tertulianos (en el peor sentido de la palabra) que de solucionadores de problemas; y que ante cualquier cuestión no se dedican a estudiarla, sino que tiran por el atajo de acudir al prontuario de lo "políticamente correcto", sea o no aplicable, sea o no sensato, tenga o no que ver con el fondo de lo que se discute. No piensan con ideas, sino con slogans. Slogans que son como platos precocinados que sacan del congelador para darles un calentón en el microondas y tirárnoslos cuando parece que tenemos hambre. Pero nosotros la ciudadanía no somos mejores, porque nos lo tragamos todo, si viene con la etiqueta que nos gusta. ¡Que ni se nos ocurra pensar! Mejor dejarnos guiar por las apariencias del lenguaje y los gestos; o por la etiquetas "rojo" o "fascista" que tanto nos gusta usar 77 años después del final de la guerra civil.

¿Qué llego demasiado lejos por lo de la gabarra? No lo sé. A mí me parece que es solo un botón de muestra de cómo algo que en el fondo es accesorio se acaba convirtiendo en un problema por haber dado por buenas estas formas de hacer política.

Esta estúpida polémica pasará (a no ser que las chicas ganen la copa) pero nuestros problemas seguirán; y también seguirán estos políticos mediocres y su desatinada forma de hacer política. Que Dios nos coja confesados.

Solo me queda volver a saludar a las leonas. Espero que esto no les haya afectado ni mermado su natural alegría, pero tengo una sensación muy fuerte de que unos oportunistas han intentado manipular su triunfo, sin importarles que ello pudiera hacerlas sentirse incómodas. Ojalá no lo hayan conseguido.

Lo que sí han conseguido es que el Athletic quede como machista en este historia. ¡El Athletic, que es probablemente el equipo que menos se merece ese calificativo! Porque, por ejemplo ¿Quién tiene el record de asistencia a un partido femenino en España? ¿Las jugadoras de qué equipo son la envidia de las demás, entre otras cosas por este reciente homenaje tan criticado? En fin... ¿Hastío dije? Cabreo, más bien.

martes, 7 de junio de 2016