jueves, 24 de agosto de 2017

A no 'vlahoderla' esta noche...


Cable confidencial al que ha tenido acceso Ambiguleaks y en el que se desvelan las claves principales del Athletic - Panathinaikos de esta noche (San Mamés, 20:45 h.).
Hoy segunda fase de la Operación Trébol, partido de vuelta de EL contra el PAO. Lástima, coincide con una corrida de buen cartel en Vista Alegre.

Volvamos al pasto y dejemos el albero. Ziganda deja fuera de la convocatoria a Unai Núñez, él sabrá por qué, y vuelven Etxeita y Saborit. Jugarán Herrerín, Aduriz y 9 más, pero tiene pinta de que repetirá el once de Atenas con la excepción del lesionado De Marcos, casi todas las papeletas las tiene Lekue para jugar de lateral derecho. Es opinión mía, no me baso en nada.

Herrerín, Aduriz y nueve más en el Apostolos Nikolaidis ateniense
Enfrente un PAO con todo que ganar y nada que perder, su objetivo es marcar un gol enseguida y que le entren dudas, más aún, al Athletic. Creo que traen a Chávez, no, no es el comandante bolivariano resucitado, sino un jugador interesante que nos la puede liar. En la ida me pareció que Zeca, su capitán, era de lejos el mejor jugador que tienen. No sé qué portero sacarán, si el del famoso apellido o el inglés que tienen, eso sí, en defensa me causaron una floja impresión.

Vlahodimos [Lafastidiamos en griego clásico], portero del Panathinaikos
Debido al 2-3 de la ida, los griegos no vienen acompañados de muchos seguidores, mejor si no vienen los de la Gate 13. Quedarse fuera de la liguilla sería un rotundo y estrepitoso fracaso, no contemplo otro horizonte que el pase a la misma y la espera de tres rivales en el sorteo de mañana.
Fdo: Coronel Contini.

sábado, 19 de agosto de 2017

Decíamos ayer...


Una liga más y van... Estamos empezando a perder la cuenta, nos hacemos mayores. Viejos, nos hacemos viejos, para qué andarnos con eufemismos. Esto no es una mala noticia en sí misma. Cumplir años, o ver pasar ligas, es mejor que su alternativa. Mientras podamos contarlo la cosa funciona. El problema es que este formato de temporadas futbolísticas non-stop que la postmodernidad nos ha ido imponiendo nos lo dificulta cada vez más. Y no es por falta de voluntad, sino porque el exceso de partidos, sin pausa, sin descanso, uno detrás de otro como una caravana de hormigas, hace que en la exigua memoria de la que disponemos -recuerden que nos estamos haciendo viejos y la matería gris tiende a menguar- se amontonen los datos, las imágenes, las emociones, las alegrías y las penas. Una avalancha de información que pone en peligro la supervivencia de nuestros humildes cerebelos. Es por esto que cuando hablamos de futbol hagamos uso de pequeñas tretas de autoprotección, como puede ser llamar el año pasado a la temporada precedente, aunque esta terminara hace un suspiro. Si fray Luis de León regresó a las aulas salmantinas con un ingenioso "decíamos ayer", qué podría decir el aficionado que el domingo vuelva a San Mamés. La gracia e intención del profesor agustino está en que volvía tras cinco años en chirona, pero es que hace poco más de tres meses que el forofo futbolero andaba atribulado con los últimos partidos de competición del curso anterior. Lo de ayer, desde luego, supone un lapso temporal demasiado largo en este caso.

Este fin de semana comienza la edición octogésimo séptima, o sea, la número ochenta y siete, de la primera división de la liga. Y el Athletic competirá en ella, igual que lo ha hecho en las ochenta y seis anteriores. Se dice rápido... y se piensa poco en lo que esto significa. Desde que se fundó la liga, en el año 1928, mucho ha cambiado el futbol y todo lo demás y muy pocas cosas se conservan desde entonces. Una de esas excepciones es el club bilbaino, que en las buenas, en las malas y en las regulares siempre ha estado ahí. Que casi un siglo después de aquella primera edición once aldeanos -a los que en algunos casos hay que añadir la consideración de tuercebotas- transformados en leones de piel zurigorri sigan estando allí, como el dinosaurio de Monterroso, debería ser motivo de orgullo. Si además ganamos partidos, dirá alguno, sería la órdiga. La primera oportunidad para ello será este domingo ante el recién ascendido Getafe. El hecho de que los leones hayan tenido que concentrar el trabajo de la preparación veraniega en un plazo menor debido a la premura de las eliminatorias europeas ante Dinamo de Bucarest y Panathinaikos puede parecer a priori una ventaja para el equipo rojiblanco, a quien se supone que acudirá más rodado y con el colmillo competitivo más afilado que su rival azulón. Sin embargo, en su contra puede jugar que no habrán pasado ni tres días desde que finalizó el complicado pleito disputado ante los correosos atenienses. Ante la posibilidad de que el Getafe haga valer una hipotética mayor frescura física, es más que probable que Ziganda introduzca varios cambios respecto al partido europeo del pasado jueves, con el riesgo que implica revolucionar demasiado un once que ha dado muestras significativas de que aún está en fase de hilvanado de las ideas del nuevo equipo técnico. La solución a estas incógnitas a partir de las 18:15 de mañana, con el arbitraje del andaluz Melero López.

jueves, 17 de agosto de 2017

Operación Trebol


Del Estado Mayor Zurigorri a todas las Unidades:

Con motivo del partido de ida del Play Off de la Europa League que a partir de las 20:30 horas BMT (Bilbo Mean Time) disputarán el Panathinaikos y el Athletic en el estadio Apostolos Nikolaidis, quedan cancelados todos los permisos vacacionales y se ordena a la tropa y oficialidad que desde la hora citada sintonice el correspondiente canal de comunicación (contraseña: Bein LaLiga) y permanezca en estado de máxima alerta en previsión de que el próximo jueves sea necesario algún tipo de intervención.


De acuerdo con el informe premiliminar remitido por el Coronel Contini a este Estado Mayor Zurigorri, se recuerda a todas las Unidades que deberán mantener el máximo grado de atención y cautela ante los peligros que pueden presentarse esta noche:
Parece que nos esperan 30 grados en Atenas a la hora del partido, un estadio-encerrona que se cae a cachos y un grupo de ultras denominado Gate 13 que, al parecer, simpatizan con Amanecer Dorado. Ojo a la vuelta. El césped, es un decir, estará seco como la estopa y va a haber que salir muy puestos desde el minuto 1 para evitar ridículos de difícil solución.
Ziganda ha vuelto a apostar por lo conocido y ha dejado en casa a Núñez o Córdoba, algo medianamente ilusionante y distinto de lo anterior en la pretemporada en cuanto a aparición de jugadores.Tiene pinta de que Wiliams jugará de delantero centro titular en vez de Aduriz.
Con el calor que va a hacer hoy en Atenas, la sequedad del césped, los energúmenos en las gradas, un árbitro luso con antecedentes nefastos, viendo los destartalado que resulta ese campo-encerrona del PAO, preveo una remontada el jueves que viene en San Mamés.Me parece clave no desconcentrarnos en ningún momento, ni regalar balones tontos que nos cuestan caros. En mi opinión, somos mejores que el PAO pero hay que demostrarlo igual que se hizo contra el Dinamo Bucarest.
Desde este Estado Mayor Zurigorri se quiere transmitir un mensaje de confianza, en la seguridad de que la ignominiosa derrota sufrida en la tristemente célebre Batalla de Nicosia no volverá a repetirse en el terruño de sus primos hermanos atenienses.