Tras el partido contra la Real en el q si alguna palabra puede definir nuestro juego es "impotencia" (aunque en este tema la verdadera experta intuyo que es Deborah, ella podría hablar con mucho más criterio que yo...), y viendo la trayectoria que llevamos en los últimos meses, empiezo a pensar que quizá no somos conscientes del verdadero potencial del Athletic.
Podría ser que, como todo el mundo afirma, el Problema, con mayúscula, ( y por ende la Solución ) se llama Garitano, y ya está, así de simple.
Yo discrepo, en primer lugar porque siempre he renegado de las soluciones fáciles a escenarios complejos, y la situación del Athletic lo es. Pero claro, solamente por cuestionar esa "solución final" con la que todo el mundo comulga parece que una ya se convierte automáticamente en Garitanista acérrima, y no oye, que tampoco es eso.... Ojalá fuera así (lo de la Solución) y problema arreglado.
Gaizka es un resultadista de libro al que últimamente los resultados no le acompañan, creo que en ese diagnóstico estamos todos más o menos de acuerdo. Entonces?, se me dirá: razón suficiente para pensar en su defenestración inmediata, de cajón; pero es que ahí es precisamente donde surgen mis dudas: y si realmente no tenemos equipo para más? Recordemos al bueno de Berizzo: lo intentó y ya vimos los resultados.
Analicemos nuestro plantel: hasta hace muy poquito teníamos dos jugadores ofensivos que marcaban la diferencia, dos autenticos Killers. Eran la referencia, la receta perfecta para desatascar cualquier atasco. Dos líderes. Dos jugadores capaces de echarse a sus espaldas la falta de recursos en otras facetas: Aduriz y Rulo. Bueno, vale... también acompañaba un Williams en pleno crecimiento y que entonces apuntaba a futuro garantizado.
De Aduriz poco hay que decir, bastante ha aguantado el hombre siendo nuestra referencia goleadora hasta límites insospechados gracias a su sorprendente longevidad.
Y lo que Rulo nos ha dado en estas 4 temporadas es tremendo. Muchísimo más de lo que yo esperaba siendo quién era: porque quién era Raul Garcia cuando vino?: Un jugador que había dado lo mejor de sí tras 8 años y 6 títulos en su Atlético (un equipo para muchos con el que tendríamos que luchar de tú a tú por entrar en Europa, madre mía!), un jugador que ya no tenía sitio con Simeone, que ya lo consideraba amortizado... Hace ya más de 5 años!
Y ahora qué tenemos? disponemos de un Iñaki venido a menos, un Vilalibre que hasta hace poco apenas encontraba sitio en equipos de segunda (comparemos con la trayectoria del propio Aritz en su periplo por sus muchos equipos donde siempre acababa haciéndose indispensable) y que, ojalá, pueda llegar con el tiempo a ser un buen 9 ... y pare ud. de contar. No hay más! hablo de jugadores que marquen diferencias... ya sé que también hay Morcis, Berengueres ó Kodros de los que poder tirar en caso de necesidad, pero no creo que ninguno de ellos hoy por hoy pueden llegar a hacer sombra de los dos grandes citados antes.
Nuestro otro jugador franquicia ofensivamente hablando, se llama Muniain. Un jugador diferente, cierto es, que tiene cosas que otros no tienen, de acuerdo...pero que también presenta unas carencias importantes que le impiden llegar a ser un crack: Ni velocidad, ni disparo, nulo por arriba, sin un físico medianamente competitivo... demasiadas limitaciones
Y eso es todo, hermanos. Podemos sumar a Ibai, Vicente (un posible segundo Munian por sus grandes virtudes y sus múltiples carencias?... ya me conformaba!), Cordoba...
Esto es todo lo que tenemos arriba... Muy poquito. Y con muy pocas opciones de sumar efectivos (joder, pero si es que incluso nos planteamos traer aLlorente!!)
Ya lo de la sala de máquinas lo dejámos para otro día, ese lugar en el que habitaban hasta hace cuatro días Beñat, sanjo, Itu... y dónde tampoco es que hayamos encontrado sustitutos que la rompan precisamente: Vencedor promete cierto, pero acaba de llegar. Unai Lopez: una de cal y dos de arena, Vesga... Dani García.
... Y con estos mimbres tenemos que pelear con equipos que se nutren cada año con nuevos jugadores que completan sus necesidades, dentro de las posibilidades económicas de cada club, obviamente.
Solo mirando a los vecinos, por cercanía tanto temporal como geográfica: das un repaso a su plantel ofensivo en estos últimos años y asusta:
W. José, Juanmi, Carlos Vela, Canales, Isak, Januzaj, Portu. Silva, Odergaard... la lista es de dar miedo. Todos jugadores de primera línea. Contrastados. Internacionales.
Y encima como guinda del pastel les sale de la cantera un jugador excepcional como Oyarzabal que lo lidera todo y en todos los sentidos.
Mintras tanto asoman por la puerta Merquelanzes, Barrenetxeas y Bautistas... Los cuales si no cuajan serán adecuadamente sustituidos con algún fichaje o algún regalito del tío Florentino pongamos por caso.
Y contra esto, nuestras limitaciones nos dejan con lo puesto: lo que decía: un Wiiliams en horas bajas y un Villalibre que está por definir su condición . Eso es todo, señores. Eso más Muniain (venga: sumemos a Berenguer que no tiene mala pinta).... Pues qué queréis que os diga: menos mal que tenemos una defensa brutal y un portero que parece va para figura (ojo: nuestro tercer o cuarto portero hace apenas dos temporadas).
Siendo conscientes de todo esto y dejado aparte fobias, se puede aspirar a mucho más de lo conseguido?
Yo no lo tengo nada claro...