miércoles, 13 de enero de 2021

Comienza la Supercopa


Esta noche, a las 21,00 y retransmitido por #Vamos, comienza la Supercopa 2021 con un Barcelona - Real Sociedad.

Mañana seguimos nosotros, enfrentándonos al Real Madrid a la misma hora y por el mismo canal.

A mí esto de la Supercopa a cuatro, aunque creo que desvirtúa algo el propósito inicial de este torneo,  no me parece en principio mala idea, pero tal y como se hace, con el sorteo dirigido para que no se enfrenten en las semifinales el Barcelona y el Real Madrid, es una ignominia, otra más de las muchas que consentimos el resto de clubes.

Sorteo dirigido en la supercopa, sorteo dirigido en la liga, reparto de horarios para favorecer sus compromisos europeos... Todo, absolutamente todo, lo consentimos los demás clubes. Que no se nos olvide.

¿Cómo podemos quejarnos los demás equipos de que los árbitros favorezcan a los "grandes" si en el organismo que nos representa a todos ya empezamos admitiendo un tratamiento especial para ellos?

Pero bueno: igual hoy no era el día de sacar este asunto: el propósito de esta entrada no era otro que crear un espacio específico para que la clientela del local pueda comentar lo que dé de sí esta supercopa.

lunes, 11 de enero de 2021

Crisis en el femenino

 

Campeonas de liga: eran otros tiempos

Ayer domingo, tras el cese de Villacampa, debutó en el banquillo del Athletic femenino Iraia Iturregi, una de las jugadoras más emblemáticas de la historia del Athletic.

Parecía cantado que este sería, tarde o temprano, el destino de Iraia; y el que esto escribe tenía una botella del mejor txakolí guardada para celebrarlo por todo lo alto cuando tal cosa sucediera.

Sin embargo, aunque efectivamente estoy contento por que Iraia dé este paso, he guardado la botella para mejor ocasión, porque este momento ha venido con un sabor agridulce, y no me refiero a la injusta derrota en casa ante el Eibar con la que la veterana leona ha debutado.

Me refiero más bien a que lamento mucho el cese de Villacampa. Es cierto que en fútbol los resultados mandan y que el equipo estaba en una dinámica preocupante; es cierto también que a veces hay que buscar un revulsivo y que aunque sea injusto a menudo este solo puede venir de un relevo en el banquillo. Pero en este caso el cese de Ángel Villacampa me parece que esconde una situación especialmente injusta.

Tengo que ser honesto y recordaros que desde hace unos años la vida no me da para todo y que no sigo al femenino como antes, pero sí que algo veo y escucho; y por eso me atrevo a decir que todas mis referencias apuntan a que Villacampa es un magnífico técnico de futfem, y que además ha estado muy comprometido con el Athletic. ¿El equipo está en su peor año? Seguramente. Pero ¿acaso es responsabilidad de Villacampa el proceso de debilitación que ha sufrido el Athletic?

Recapitulemos: el Athletic femenino nace cuando el Leioa asciende a División de Honor y el presidente Uría tiene la visión de absorberlo. Entre la inercia de la magnífica generación de jugadoras del Leioa, los fichajes que van llegando y las ventajas que la estructura de un club como el Athletic ofrece, foemento de la cantera incluido, el proyecto cuaja de una manera que sobrepasa todas las expectativas y nos convertimos en un referente del fútbol femenino, no ya por los títulos que llegan, sino por el impacto social que el equipo femenino genera en unos años que fueron especialmente duros para la familia athleticzale por la nefasta situación del primer equipo masculino.

La inercia se mantiene y aunque la edad de oro ya empieza a quedar un poco lejos, creo que nunca hemos dejado de vivir sucesivas edades de plata. Hasta hace poco: de repente parece que el futfem va a explotar, los equipos que ya estaban le dan un impulso, empiezan a venir extranjeras de un nivel muy alto, aumenta la profesionalización y hasta el Real Madrid se mete a fondo (como un elefante en una cacharrería, diría yo) ¿Lo hace Florentino por compromiso con la causa femenista? No creo; yo creo que lo hace porque le ve un futuro y quiere tomar posiciones.

¿Qué hace el Athletic? Desde luego, no es cosa de ponerse a fichar extranjeras, pero partiendo de una situación de ventaja que teníamos, dilapidamos esa ventaja y no solo no atraemos a las mejores jugadoras vascas, sino que dejamos que se vayan las que ya tenemos. Siendo pioneros, gracias a un presidente visionario, hemos tirado por la borda nuestra ventaja precisamente cuando los demás empiezan a ver el atractivo del asunto y nos tiembla la mano por aguantar el envite de las cantidades que se empiezan a manejar (el chocolate del loro en el contexto de nuestro presupuesto global)

Así se llega a esta temporada, los resultados se resienten y la directiva, responsable de la última fase de este proceso, cesa a un buen entrenador que no es el culpable del debilitamiento de la plantilla. Por eso me siento incómodo con el cese de Villacampa, aunque haya traído como feliz consecuencia el debut de Iraia como entrenadora del primer equipo.

¿Y sabéis lo más triste? Pues seguramente que en esto la directiva de Elizegi no hace sino reflejar el sentir de una parte muy significativa de la afición, que en el femenino solo ve la cuenta de resultados y seguramente comparte la visión tan corta que es la culpable de la situación del femenino.

Así que suerte a Iraia y a sus leonas. La van a necesitar mientras no cambie esa visión. Y aunque ese cambio se produzca, habrá que empezar otra vez desde abajo ¡Con el camino que se había hecho!

Aprovecho para... Bueno: mejor no, que ahora esas libertades están mal vistas. Los más veteranos me habréis entendido. 😉

P.S. Me permito aconsejar la lectura de una magnífica entrada que el gran y añorado Sir Piston de los Gorris dedicó a Iraia hace ya años: Iraia: ¿Gavilán o paloma?


sábado, 2 de enero de 2021

Pero realmente tenemos equipo para mucho más?

 Tras el partido contra la Real en el q si alguna palabra puede definir nuestro juego es "impotencia" (aunque en este tema la verdadera experta intuyo que es Deborah, ella podría hablar con mucho más criterio que yo...), y viendo la trayectoria que llevamos en los últimos meses, empiezo a pensar que quizá no somos conscientes del verdadero potencial del Athletic. 

Podría ser que, como todo el mundo afirma, el Problema, con mayúscula, ( y por ende la Solución ) se llama Garitano, y ya está, así de simple. 

Yo discrepo, en primer lugar porque siempre he renegado de las soluciones fáciles a escenarios complejos, y la situación del Athletic lo es. Pero claro, solamente por cuestionar esa "solución final" con la que todo el mundo comulga parece que una ya se convierte automáticamente en Garitanista acérrima, y no oye, que tampoco es eso.... Ojalá fuera así (lo de la Solución) y problema arreglado.

Gaizka es un resultadista de libro al que últimamente los resultados no le acompañan, creo que en ese diagnóstico estamos todos más o menos de acuerdo. Entonces?, se me dirá: razón suficiente para pensar en su defenestración inmediata, de cajón; pero es que ahí es precisamente donde surgen mis dudas: y si realmente no tenemos equipo para más? Recordemos al bueno de Berizzo: lo intentó y ya vimos los resultados.

Analicemos nuestro plantel: hasta hace muy poquito teníamos dos jugadores ofensivos que marcaban la diferencia, dos autenticos Killers. Eran la referencia, la receta perfecta para desatascar cualquier atasco. Dos líderes. Dos jugadores capaces de echarse a sus espaldas la falta de recursos en otras facetas: Aduriz y Rulo. Bueno, vale... también acompañaba un Williams en pleno crecimiento y que entonces apuntaba a futuro garantizado.

De Aduriz poco hay que decir, bastante ha aguantado el hombre siendo nuestra referencia goleadora hasta límites insospechados gracias a su sorprendente longevidad.

Y lo que Rulo nos ha dado en estas 4 temporadas es tremendo. Muchísimo más de lo que yo esperaba siendo quién era: porque quién era Raul Garcia cuando vino?: Un jugador que había dado lo mejor de sí tras 8 años y 6 títulos en su Atlético (un equipo para muchos con el que tendríamos que luchar de tú a tú por entrar en Europa, madre mía!), un jugador que ya no tenía sitio con Simeone, que ya lo consideraba amortizado... Hace ya más de 5 años!

Y ahora qué tenemos? disponemos de un Iñaki venido a menos, un Vilalibre que hasta hace poco apenas encontraba sitio en equipos de segunda (comparemos con la trayectoria del propio Aritz en su periplo por sus muchos equipos donde siempre acababa haciéndose indispensable) y que, ojalá, pueda llegar con el tiempo a ser un buen 9 ... y pare ud. de contar.  No hay  más! hablo de jugadores que marquen diferencias... ya sé que también hay Morcis, Berengueres ó Kodros de los que poder tirar en caso de necesidad, pero no creo que ninguno de ellos hoy por hoy pueden llegar a hacer sombra de los dos grandes citados antes.

Nuestro otro jugador franquicia ofensivamente hablando, se llama Muniain. Un jugador diferente, cierto es, que tiene cosas que otros no tienen, de acuerdo...pero que también presenta unas carencias importantes que le impiden llegar a ser un crack: Ni velocidad, ni disparo, nulo por arriba, sin un físico medianamente competitivo... demasiadas limitaciones

Y eso es todo, hermanos. Podemos sumar a Ibai, Vicente (un posible segundo Munian por sus grandes virtudes y sus múltiples carencias?... ya me conformaba!), Cordoba...

Esto es todo lo que tenemos arriba... Muy poquito. Y con muy pocas opciones de sumar efectivos (joder, pero si es que incluso nos planteamos traer aLlorente!!)

Ya lo de la sala de máquinas lo dejámos para otro día, ese lugar en el que habitaban hasta hace cuatro días Beñat, sanjo, Itu... y dónde tampoco es que hayamos encontrado sustitutos que la rompan precisamente: Vencedor promete cierto, pero acaba de llegar. Unai Lopez: una de cal y dos de arena, Vesga... Dani García. 

... Y con estos mimbres tenemos que pelear con equipos que se nutren cada año con nuevos jugadores que completan sus necesidades, dentro de las posibilidades económicas de cada club, obviamente.

Solo mirando a los vecinos, por cercanía tanto temporal como geográfica: das un repaso a su plantel ofensivo en estos últimos años y asusta:

W. José, Juanmi, Carlos Vela, Canales, Isak, Januzaj, Portu. Silva, Odergaard... la lista es de dar miedo. Todos jugadores de primera línea. Contrastados. Internacionales. 

Y encima como guinda del pastel les sale de la cantera un jugador excepcional como Oyarzabal que lo lidera todo y en todos los sentidos. 

Mintras tanto asoman por la puerta Merquelanzes, Barrenetxeas y Bautistas... Los cuales si no cuajan serán adecuadamente sustituidos con algún fichaje o algún regalito del tío Florentino pongamos por caso. 

Y contra esto, nuestras limitaciones nos dejan con lo puesto: lo que decía: un Wiiliams en horas bajas y un Villalibre que está por definir su condición . Eso es todo, señores. Eso más Muniain (venga: sumemos a Berenguer que no tiene mala pinta).... Pues qué queréis que os diga: menos mal que tenemos una defensa brutal y un portero que parece va para figura (ojo: nuestro tercer o cuarto portero hace apenas dos temporadas).

Siendo conscientes de todo esto y dejado aparte fobias, se puede aspirar a mucho más de lo conseguido?

Yo no lo tengo nada claro...