"Los sueños, de tanto insistir, se hacen realidad"... me dijo un día Cristina al oído.
La pelota venía bombeada y yo la esperaba, sin perderla de vista, como siempre, de "9",... pero de esos "9" que son un castigo para las más curtidas defensas. Seguramente todos recordarán que no era yo un "9" al uso que se quedara pegadito al área, cual pescador. !No!... yo era un "9" de esos que buscaban el desmarque, con el instinto sabio que me permitía separarme, en el momento preciso, ese par de metros de la pareja de centrales que intentaban desactivarme. !Pobres defensas que sabían que se enfrentaban, en inferioridad, a un depredador mortal dentro del área!,... que arrancaba goles a mordiscos, capaz de rematar un cochinillo, capaz de convertir intenciones en goles. Así me recuerdan muchos, como un arma del nuevo largo, siempre con el revolver desenfundado.
Por si eso fuera poco yo era un "9" de remate eléctrico, mortal, pero que además, bajaba a ayudar armando el juego. Como solía decir quien fue mi seleccionador muchos años, yo era de los que "jugaba y hacía jugar"... bueno, el caso es que la pelota venía bombeada... creo que había rebotado en el mediocentro rival tras el centro de Ricardo, aquel extremo con el que me entendía de maravilla... sólo verle levantar la cabeza allá junto a la banda, y observar qué silueta componía su cuerpo, para saber donde recibiría el balón, perfectamente tocado, con la mezcla ideal de sutileza y fuerza...
Bien; os decía que la pelota venía bombeada.... giré mi cuerpo con la vista clavada en el cuero, me elevé en el aire dibujando una "chilena" perfecta... al notar el contacto de mi bota con el cuero sentí que aquel gol pasaría a la posteridad y sería recordado generación tras generación.....
Curiosamente yo era un "9" zurdo que -!quién sabe por qué!- siempre resolvía las chilenas y las rabonas con la derecha, quizás porque con mi peor pierna me bastaba y me sobraba. En fin.... que el cuero salió despedido de mi bota derecha y se clavó en un ángulo inaccesible para cualquiera que estuviera defendiendo aquella portería aunque se apellidara Ayala y contara con el respeto de todos por su brillante trayectoria profesional... O eso decían.
Aquel gol debió hacerme inmortal. Un solo instante, unos pocos segundos debieron ser suficientes para instalarme, para siempre, en el cielo de los héroes. Al fin y al cabo aquel bellísimo gol, -que fue además anotado en el último bellísimo minuto-, significaba, de nuevo, un título. Un título tras varios campeonatos de sequía.
Y, sin embargo, aquel instante supremo nunca recibió el mérito merecido. Ni por su plasticidad ni por su importancia. Supongo que el que sonara el silbato nada más marcarlo debió servir para engrandecerlo aún más, y nunca entendí por qué parece que ayudó a lo contrario,... a que pasara casi al olvido. En aquel momento quise entender que el que terminara el partido en ese momento era lo lógico, porque después de un gol así no había más que hacer futbolísticamente hablando, no había nada más para ver. “Se acabó lo función; les he dejado con un palmo”, pensé entonces, sonriendo satisfecho.
Pero curiosamente nadie me dijo nada, nadie hizo un comentario, ni mi seleccionador, ni mis compañeros, ni los contrarios...ni siquiera Aguirre, !cómo jugaba mi "hermano" Aguirre!, con el que era uña y carne, un "5 " de esos, -!para qué os voy a mentir!-, capaz de darle la vuelta con su sola presencia a un partido. Era ingresar él en el campo y nos sentíamos superiores a cualquiera. Qué forma de mandar en la cancha, qué manera de subirnos la autoestima.... imperial mi compañero Aguirre, auténticamente imperial. Pues ni siquiera él, que se emocionaba fácilmente, pasó de decirme un simple "qué chulo te ha quedado JuanCar" mientras nos retirábamos del campo...
Pero no lo digo con rencor, entiendo que son gajes del oficio. De hecho, durante años, cuando me han pedido que comentara esa jugada, he llegado a la conclusión que el problema estuvo en la portería. Si tan solo quien defendía el arco contrario hubiera colaborado un poquito más... Ya se sabe que, a menudo , los porteros vuelan en una bella estirada aunque sepan que es imposible alcanzar ese balón que irremediablemente traspasará la raya de gol. Pero se lanzan para evitar que sus compañeros les miren con reproche y, como consecuencia, embellecen el momento.
A mi mejor gol le faltó un poco eso. Una "volada" de palo a palo para no llegar siquiera a tocarla, un poco de show, un "algo más" por parte del portero y no quedarse ahí, como un pasmarote, ahorrando esfuerzos, mirando la pelota pasar.
Yo interiormente supe, en ese mismo instante, y es el día de hoy que sigo convencido de ello, que si en lugar de la profe de dibujo hubiera estado de arquero alguien... seamos claros... !!!alguien con pito!!!... tal vez el hermano Florencio con sotana y todo, entonces seguro que todos me hubieran dado el reconocimiento que aquel gol merecía. Pero claro,... !!!qué mérito van a concederte estando esa torpe en la portería!!!.... más preocupada de estirarse la falda y retocarse la melena que de parar una pelota... por no mencionar aquella manera de correr hacia mí, tras el gol, preocupada, diciéndome que tuviera cuidado no fuera a hacerme daño!!!.... ¿hacerme daño?... ¿más que el que tú me has hecho haciendo la estatua?....
Aquella mujer no tenía ni idea, no sabía las cosas que se me cruzaron en ese momento mientras la oía decir que la próxima vez no chutara tan fuerte no fuera a romper un cristal.
Al salir de clase, volví al escenario de aquella jugada, me quedé sentado junto al borde del arco de la Plaza Nueva donde pude convertirme en inmortal. Había unos chicos jugando y bastante bien creo, pero yo me quedé mirando e imaginando "mi Gol". Pensaba que tendría que haber una palabra en el diccionario que definiera lo que hice, porque "gol" se quedaba pequeño, una cosa es un gol y otra fue lo que yo hice, son dos cosas totalmente distintas. La única, e injusta similitud, es que suman lo mismo, y eso, señores que hacen el reglamento, sépanlo, !es una injusticia!.
Fue media hora para reconstruir un segundo, quizá dos. Me paré y varias veces conté los casi 10 metros que separaban el lugar de mi salto del arco que servía de portería.... “es casi imposible, no se puede”, me dije .... y me fui a coger el "trole", de vuelta a casa. Saqué dos billetes, uno para mí y otro para mi orgullo, que seguramente tendría que haber pagado exceso de equipaje.
Desde ese día tengo la costumbre de hacer ese ejercicio antes de jugar,... ése de mirar la cancha y verme ahí.
Durante toda mi larga carrera, aún inconclusa, no han sido muchas las veces que he tenido la necesidad, casi obligación, de salir tras un partido y volverme a mirar en el campo... pocas, muy pocas. Tengo horas y pasión por la pelota, pero un gol como ese día, nunca más. "Bonitos", "importantes", sí, pero no como aquel...
!Y vale,... ya lo sé!: se lo hice a la "profe" de dibujo...
lunes, 29 de septiembre de 2008
Pez bobo en salsa agridulce
Ese es el plato sorpresa que me sacaron ayer a la tarde en el Restaurante "La Catedral" de San Mamés.
Y la verdad es que esa combinación de textura y nuevos sabores produjo su efecto en este seguidor impenitente zurigorri que os escribe en situación anedónica y que, motivado por dar su firma a los de Athletic Eup, se acercó ayer tarde al recinto catedralicio tras muchos meses de ausencia.
Eso me confiere un cierto prisma temporal con el que juzgar si el Athletic actual difiere en su juego del equipo de hace unos 6 meses. Es la misma sensación como cuando ves a una sobrina al cabo de un tiempo y exclamas:
Y la verdad es que esa combinación de textura y nuevos sabores produjo su efecto en este seguidor impenitente zurigorri que os escribe en situación anedónica y que, motivado por dar su firma a los de Athletic Eup, se acercó ayer tarde al recinto catedralicio tras muchos meses de ausencia.
Eso me confiere un cierto prisma temporal con el que juzgar si el Athletic actual difiere en su juego del equipo de hace unos 6 meses. Es la misma sensación como cuando ves a una sobrina al cabo de un tiempo y exclamas:
- !Joer cuánto has crecido este verano!...
Y te contesta la madre:
- ¿Sí?... Y a mi que no me lo parece!...
Contemplé por primera vez en mucho tiempo un Athletic con un juego mas combinativo, sin buscar el patadón y tentetieso, que abría mucho juego a las bandas y, debido a ello, provocó numerosas situaciones de peligro, algunas de gol manifiesto que fueron malogradas por la falta de ¿clase? de sus delanteros. Ayer no eché en falta a Aduriz, porque creo que habría marrado las mismas ocasiones que Vélez. Me acordé, eso sí, de Dani que seguro que habría enchufado alguna de las muchas que hubo por el área en vez de tirar una y otra vez al "muñeco".
Creo que la diferencia actual entre los grandes y equipos como el nuestro es que ellos tienen arriba gente de gran calidad que define de cara al gol con mucha mas frialdad y eficacia (ver gol de Rud al Almería). Y de cuatro ocasiones meten dos.
También debo confensar que de este partido, dentro de unos meses, tan sólo me acordaré del magnífico golazo que se "cascó" el tal Casquero, que me levantó como un resorte del asiento y le aplaudí un par de palmas. Si hubiese sido Sergio Ramos, quizás hasta habría sacado el pañuelo jajaja.... hay quien piensa que Gorka estaba demasiado adelantado en la jugada. Yo creo que hace bien en estar un par de metros mas arriba que lo aconstumbrado, ya que por su gran altura puede "enjugar" ese handicap y así estar mas cerca del balón en pases largos verticales y salir antes.
A Caparrós no se le puede reprochar gran cosa del partido de ayer, sino alabarle el planteamiento. Sólo para mí una pega de inicio: sacar a Gabilondo en vez de a Susaeta, y no cambiarle luego por él en vez de Del Olmo. Por cierto, comprobado: a Yeste el frio del banquillo le "fortalece" el pubis. Habrá que aplicarle esa terapia mas a menudo.
!Quién sabe!. Igual hasta tengo que empezar a reescribir un nuevo epitafio bladeruniano:
- He visto cosas que jamás creeríais!... Vi atacar a Balentziaga en la esquina de la puerta de Ingenieros,... rivales de Yeste salir envueltos en llamas mas allá de Orion...
En definitiva, un Athletic muy mejorado, y que si me siguen ofreciendo platos tan llenos de contrastes gustativos como el de ayer, igual me replanteo mi postura y vuelvo a ser cliente asiduo de La Catedral como antaño, cuando los cocineros que se movían entre los fogones se llamaban Churruca, Rojo, Fidel, Dani, etc. ...
Aunque al final tenga que pagar yo la minuta y se me quede cara de "pez bobo", como el día del Oteiza...
Contemplé por primera vez en mucho tiempo un Athletic con un juego mas combinativo, sin buscar el patadón y tentetieso, que abría mucho juego a las bandas y, debido a ello, provocó numerosas situaciones de peligro, algunas de gol manifiesto que fueron malogradas por la falta de ¿clase? de sus delanteros. Ayer no eché en falta a Aduriz, porque creo que habría marrado las mismas ocasiones que Vélez. Me acordé, eso sí, de Dani que seguro que habría enchufado alguna de las muchas que hubo por el área en vez de tirar una y otra vez al "muñeco".
Creo que la diferencia actual entre los grandes y equipos como el nuestro es que ellos tienen arriba gente de gran calidad que define de cara al gol con mucha mas frialdad y eficacia (ver gol de Rud al Almería). Y de cuatro ocasiones meten dos.
También debo confensar que de este partido, dentro de unos meses, tan sólo me acordaré del magnífico golazo que se "cascó" el tal Casquero, que me levantó como un resorte del asiento y le aplaudí un par de palmas. Si hubiese sido Sergio Ramos, quizás hasta habría sacado el pañuelo jajaja.... hay quien piensa que Gorka estaba demasiado adelantado en la jugada. Yo creo que hace bien en estar un par de metros mas arriba que lo aconstumbrado, ya que por su gran altura puede "enjugar" ese handicap y así estar mas cerca del balón en pases largos verticales y salir antes.
A Caparrós no se le puede reprochar gran cosa del partido de ayer, sino alabarle el planteamiento. Sólo para mí una pega de inicio: sacar a Gabilondo en vez de a Susaeta, y no cambiarle luego por él en vez de Del Olmo. Por cierto, comprobado: a Yeste el frio del banquillo le "fortalece" el pubis. Habrá que aplicarle esa terapia mas a menudo.
!Quién sabe!. Igual hasta tengo que empezar a reescribir un nuevo epitafio bladeruniano:
- He visto cosas que jamás creeríais!... Vi atacar a Balentziaga en la esquina de la puerta de Ingenieros,... rivales de Yeste salir envueltos en llamas mas allá de Orion...
En definitiva, un Athletic muy mejorado, y que si me siguen ofreciendo platos tan llenos de contrastes gustativos como el de ayer, igual me replanteo mi postura y vuelvo a ser cliente asiduo de La Catedral como antaño, cuando los cocineros que se movían entre los fogones se llamaban Churruca, Rojo, Fidel, Dani, etc. ...
Aunque al final tenga que pagar yo la minuta y se me quede cara de "pez bobo", como el día del Oteiza...
jueves, 25 de septiembre de 2008
Responsabilidad: algunos equivocos comunes
Observando la repercusión mediática de la iniciativa de AthleticEup, en radio, TV e internet, aprecio varios errores que se repiten tozudamente.
Ya sea Patxi Herranz en Bilbovisión, algún tertuliano de otras televisiones o radios, por no hablar de algún que otro forero, parece que hay mucha gente que no tiene claros algunos conceptos básicos sobre el concepto mismo de responsabilidad y su forma de ejercerlo.
Así que ma vais a perdonar la osadía de abordar este tema y tratar de arrojar un poco de luz en el estilo extenso y tedioso que me caracteriza. Y digo osadía porque, al fin y al cabo, no soy abogado. Pero como Zuloaga, que además de Gran Gurú Zurigorri por lo visto sí lo es, no escribe en el ambigú, alguien tiene que hacerlo.
No son los avales
Lo he oido no se cuantas veces: ¿cómo presentan esto ahora, si ya no se pueden ejecutar los avales?
Cómo será la cosa que algunos "enteraos" incluso dan detalles de sus grandes conocimientos explicando cómo los avales de ahora son los de Macua, que Lamikiz los retiró, etc.
Todo eso es irrelevante.
La responsabilidad es un concepto genérico recogido en nuestro ordenamiento jurídico y afecta de manera especial a administradores de empresas o directivos de clubes de fútbol.
La existencia de clubes que no son SAD crea la posibilidad de que cualquiera -incluso yo- por el hecho de ganar unas elecciones pueda acceder a una presidencia y hacer y deshacer a su antojo con dinero ajeno. Y manejando cifras astronómicas, que pueden ser inmensamente desproporcionadas en comparación con su patrimonio personal.
Eso tiene el peligro de que en el caso de incurrir en algún acto de negligencia grave o de mala fe, los socios del club, o directivas posteriores, al querer ejercer una acción de responsabilidad se encuentren con que no hay de donde sacar.
Para paliar esto, se creo la exigencia de los avales. Avales que guardan proporción con el tamaño del presupuesto, y que ofrecen una garantía de "éxito" en el caso de que se ejercite y se lleve a buen fin una acción de responsabilidad. Pero son dos cosas distintas: acción de responsabilidad (sujeta a los términos generales del derecho societario) y aval (garantía adicional transitoria que se ofrece en el caso de los clubes de fútbol)
La herramienta es fallida: los avales sirven de filtro pero a la hora de la verdad no garantizan nada.
- No se ejercitan por puro corporativismo.
- Se cancelan muy pronto por lo que carecen de utilidad ante casos como el de Zubiaurre cuya resolución se demora en el tiempo.
- Se pueden cancelar también mediante ingresos extraodinarios vía venta de jugadores, por lo que se da la paradoja de que una actuación irresponsable en lo deportivo puede ser recompensada y enjugada con la venta.
En nuestro caso, la sentencia firme ha salido en primavera (mayo). Los avales de Lamikiz están efectivamente cancelados, pero eso no elimina su responsabilidad. Esta no ha prescrito todavía y la acción se puede ejercitar aunque las posibilidades de cobrar, en el caso de ganar el juicio, no estén garantizadas por unos avales que ya no existen.
Habría que ir, como en cualquier caso, a por los patromonios de Lamikiz y sus directivos no excluidos de la acción.
Es como si alquilas un piso. Si el dueño te exije un aval por el alquiler de un año, tiene una garantía adicional de cobrarte. Pero el que no te impongan el aval, o éste expire y no se renueve, no te exime de la obligación de pagar la renta.
Se aprobaron cuentas y presupuestos, luego ya no se pueden exigir responsabilidades.
No tiene nada que ver.
Las cuentas reflejan lo que ha pasado. Si un jefe de fábrica se vuelve loco y vierte 10.000 litros de acido sulfúrico a un río, el que la Asamblea General apruebe unas cuentas que reflejen la multa o respalden unos presupuestos que incluyan una provisión por las responsabilidades contra terceros no exculpa al autor del desaguisado, al que la empresa podrá denunciar por daños para sacarle todo lo que pueda y tratar de resarcirse aunque sea en parte.
Creo que el símil es claro y este tema no merece más comentario.
Aprobación de la gestión
Más complejo es el hecho de que se aprobara la gestión de la directiva de Lamikiz.
Pero eso tampoco es un obstaculo para ejercer la acción de responsabilidad.
Al aprobarse la gestión de Lamikiz en asambleas sucesivas, el asunto estaba sub-judice. Eso quiere decir que no se sabía como iba a terminar. El dscurso de la directiva era que el Athletic era inocente y que no íbamos a pagar. La frase de Lamikiz "Esto no les va a costar un euro a los socios" es célebre.
En esas circunstancias, la Asamblea podía creer a Lamikiz y aprobar la gestión en cuanto a los hechos conocidos, y entre esos hechos no había una conclusión. Se podría decir que era una aprobación condicionada al buen fin de un asunto que estaba abierto.
Ahora el asunto se ha cerrado, una sentencia firme ha condenado subsidiariamente al Athletic y ha determinado que se cometió una ilegalidad y la Asamblea, que creyó a Lamikiz, ahora tiene todo el derecho a reclamarle, aunque en su día se fiara de sus promesas y no le reprobara la gestión.
Pero es que además hay un aspecto formal que aunque haya prescrito no está de más recordar.
Según los estatutos, hay puntos que se tienen que incluir obligatoriamente en el Orden del día de las Asambleas Ordinarias: entre ellos la aprobación de las cuentas Y de la gestión.
Hay una pésima costumbre, desgraciadamente consolidada, de agrupar cuentas y gestión en un solo punto del orden del día.
Conozco a personas que opinan que solo por eso todas las Asambleas son impugnables.
Yo no llego tan lejos. Pero está claro que si agrupas los dos puntos ha de ser a todos los efectos. Y sin embargo hemos asistido en los últimos años a una actuación caciquil y dictatorial de las personas (últimamente mujeres) que han actuado de secretarias de la Asamblea, abortando muchas intervenciones de compromisarios sobre aspectos de la gestión con el peregrino argumento de que "ahora hay que hablar de las cuentas; deje eso para ruegos y preguntas"
Y esa forma de proceder, para mí, le quita toda validez moral -y jurídica también, por no haber impugnado en plazo- a las votaciones en las que se "aprobó" la gestión.
Discutir no es aprobar
AthleticEup, en el modelo de impreso en el que está pidiendo la firma, ha querido amarrar y con muy buen criterio ha reproducido íntegramente la pregunta que quiere que se dirija a los compromisarios para que estos se manifiesten a favor o en contra.
Eso ha producido otro equívoco: el de pensar que firmando la propuesta de llevar el tema a la Asamblea se está respaldando el "SÍ" a la pregunta.
No es así.
Los que tienen que decir "SÍ" o "NO" a la pregunta no somos los socios a los que se nos pide la firma, sino los compromisarios. Nosotros, por decirlo jurídicamente, no somos competentes para decidir, sino sólo para proponer. Y no proponemos el "SÍ" en el texto de la propuesta, sino tan solo que se lance esa pregunta a los compromisarios. Eso es lo que se hace firmando el impreso de AthleticEup. Luego, al final del debate, que cada compromisario vote lo que le parezca.
Espero que alguien lea esto y se aclare. Y sobre todo que alguien se lo enseñe a Patxi Herranz, que se empeñó en varios de estos errores el otro día pese a las sabias explicaciones de Anta. Anta, sí.... Ese Anta al que casi nadie de toma en serio -empezando por él- pero que casi siempre que dispara acierta.
Ya sea Patxi Herranz en Bilbovisión, algún tertuliano de otras televisiones o radios, por no hablar de algún que otro forero, parece que hay mucha gente que no tiene claros algunos conceptos básicos sobre el concepto mismo de responsabilidad y su forma de ejercerlo.
Así que ma vais a perdonar la osadía de abordar este tema y tratar de arrojar un poco de luz en el estilo extenso y tedioso que me caracteriza. Y digo osadía porque, al fin y al cabo, no soy abogado. Pero como Zuloaga, que además de Gran Gurú Zurigorri por lo visto sí lo es, no escribe en el ambigú, alguien tiene que hacerlo.
No son los avales
Lo he oido no se cuantas veces: ¿cómo presentan esto ahora, si ya no se pueden ejecutar los avales?
Cómo será la cosa que algunos "enteraos" incluso dan detalles de sus grandes conocimientos explicando cómo los avales de ahora son los de Macua, que Lamikiz los retiró, etc.
Todo eso es irrelevante.
La responsabilidad es un concepto genérico recogido en nuestro ordenamiento jurídico y afecta de manera especial a administradores de empresas o directivos de clubes de fútbol.
La existencia de clubes que no son SAD crea la posibilidad de que cualquiera -incluso yo- por el hecho de ganar unas elecciones pueda acceder a una presidencia y hacer y deshacer a su antojo con dinero ajeno. Y manejando cifras astronómicas, que pueden ser inmensamente desproporcionadas en comparación con su patrimonio personal.
Eso tiene el peligro de que en el caso de incurrir en algún acto de negligencia grave o de mala fe, los socios del club, o directivas posteriores, al querer ejercer una acción de responsabilidad se encuentren con que no hay de donde sacar.
Para paliar esto, se creo la exigencia de los avales. Avales que guardan proporción con el tamaño del presupuesto, y que ofrecen una garantía de "éxito" en el caso de que se ejercite y se lleve a buen fin una acción de responsabilidad. Pero son dos cosas distintas: acción de responsabilidad (sujeta a los términos generales del derecho societario) y aval (garantía adicional transitoria que se ofrece en el caso de los clubes de fútbol)
La herramienta es fallida: los avales sirven de filtro pero a la hora de la verdad no garantizan nada.
- No se ejercitan por puro corporativismo.
- Se cancelan muy pronto por lo que carecen de utilidad ante casos como el de Zubiaurre cuya resolución se demora en el tiempo.
- Se pueden cancelar también mediante ingresos extraodinarios vía venta de jugadores, por lo que se da la paradoja de que una actuación irresponsable en lo deportivo puede ser recompensada y enjugada con la venta.
En nuestro caso, la sentencia firme ha salido en primavera (mayo). Los avales de Lamikiz están efectivamente cancelados, pero eso no elimina su responsabilidad. Esta no ha prescrito todavía y la acción se puede ejercitar aunque las posibilidades de cobrar, en el caso de ganar el juicio, no estén garantizadas por unos avales que ya no existen.
Habría que ir, como en cualquier caso, a por los patromonios de Lamikiz y sus directivos no excluidos de la acción.
Es como si alquilas un piso. Si el dueño te exije un aval por el alquiler de un año, tiene una garantía adicional de cobrarte. Pero el que no te impongan el aval, o éste expire y no se renueve, no te exime de la obligación de pagar la renta.
Se aprobaron cuentas y presupuestos, luego ya no se pueden exigir responsabilidades.
No tiene nada que ver.
Las cuentas reflejan lo que ha pasado. Si un jefe de fábrica se vuelve loco y vierte 10.000 litros de acido sulfúrico a un río, el que la Asamblea General apruebe unas cuentas que reflejen la multa o respalden unos presupuestos que incluyan una provisión por las responsabilidades contra terceros no exculpa al autor del desaguisado, al que la empresa podrá denunciar por daños para sacarle todo lo que pueda y tratar de resarcirse aunque sea en parte.
Creo que el símil es claro y este tema no merece más comentario.
Aprobación de la gestión
Más complejo es el hecho de que se aprobara la gestión de la directiva de Lamikiz.
Pero eso tampoco es un obstaculo para ejercer la acción de responsabilidad.
Al aprobarse la gestión de Lamikiz en asambleas sucesivas, el asunto estaba sub-judice. Eso quiere decir que no se sabía como iba a terminar. El dscurso de la directiva era que el Athletic era inocente y que no íbamos a pagar. La frase de Lamikiz "Esto no les va a costar un euro a los socios" es célebre.
En esas circunstancias, la Asamblea podía creer a Lamikiz y aprobar la gestión en cuanto a los hechos conocidos, y entre esos hechos no había una conclusión. Se podría decir que era una aprobación condicionada al buen fin de un asunto que estaba abierto.
Ahora el asunto se ha cerrado, una sentencia firme ha condenado subsidiariamente al Athletic y ha determinado que se cometió una ilegalidad y la Asamblea, que creyó a Lamikiz, ahora tiene todo el derecho a reclamarle, aunque en su día se fiara de sus promesas y no le reprobara la gestión.
Pero es que además hay un aspecto formal que aunque haya prescrito no está de más recordar.
Según los estatutos, hay puntos que se tienen que incluir obligatoriamente en el Orden del día de las Asambleas Ordinarias: entre ellos la aprobación de las cuentas Y de la gestión.
Hay una pésima costumbre, desgraciadamente consolidada, de agrupar cuentas y gestión en un solo punto del orden del día.
Conozco a personas que opinan que solo por eso todas las Asambleas son impugnables.
Yo no llego tan lejos. Pero está claro que si agrupas los dos puntos ha de ser a todos los efectos. Y sin embargo hemos asistido en los últimos años a una actuación caciquil y dictatorial de las personas (últimamente mujeres) que han actuado de secretarias de la Asamblea, abortando muchas intervenciones de compromisarios sobre aspectos de la gestión con el peregrino argumento de que "ahora hay que hablar de las cuentas; deje eso para ruegos y preguntas"
Y esa forma de proceder, para mí, le quita toda validez moral -y jurídica también, por no haber impugnado en plazo- a las votaciones en las que se "aprobó" la gestión.
Discutir no es aprobar
AthleticEup, en el modelo de impreso en el que está pidiendo la firma, ha querido amarrar y con muy buen criterio ha reproducido íntegramente la pregunta que quiere que se dirija a los compromisarios para que estos se manifiesten a favor o en contra.
Eso ha producido otro equívoco: el de pensar que firmando la propuesta de llevar el tema a la Asamblea se está respaldando el "SÍ" a la pregunta.
No es así.
Los que tienen que decir "SÍ" o "NO" a la pregunta no somos los socios a los que se nos pide la firma, sino los compromisarios. Nosotros, por decirlo jurídicamente, no somos competentes para decidir, sino sólo para proponer. Y no proponemos el "SÍ" en el texto de la propuesta, sino tan solo que se lance esa pregunta a los compromisarios. Eso es lo que se hace firmando el impreso de AthleticEup. Luego, al final del debate, que cada compromisario vote lo que le parezca.
Espero que alguien lea esto y se aclare. Y sobre todo que alguien se lo enseñe a Patxi Herranz, que se empeñó en varios de estos errores el otro día pese a las sabias explicaciones de Anta. Anta, sí.... Ese Anta al que casi nadie de toma en serio -empezando por él- pero que casi siempre que dispara acierta.
El último gesto de El Gallo
Hoy me he despertado muy turbada por culpa de un sueño. Un sueño erótico, por supuesto.
Y como en la mayoría de las ocasiones en las que amanezco de esta guisa, mi partenair no era otro que Joseba Etxebarria.
Hace años me volvía loca su fogosidad, su potencia y su habilidad bajo las sábanas. Ahora ya no es lo mismo, pero el condenado ha sabido suplir esas olvidadas virtudes por su savoir faire hurgando en los rincones más íntimos de mi sensualidad.
En fin, no voy a entrar en detalles que no vienen al caso y me iré directamente al motivo principal de mi turbación:
Tras la batalla ha llegado el momento del cigarrito y de las confidencias, ya sabéis los dos abrazados y muy relajaditos; él miraba hacia el techo con gesto concentrado y entonces se ha confesado: “esta vez lo he visto más claro que nunca; fue en el partido frente al Valladolid: la gente aplaudiéndome a rabiar, todo San Mamés mostrándome una vez más su cariño… esto no tiene precio.
Desde que llegué a este club siendo apenas un adolescente no ha cesado de crecer mi admiración y mi respeto por todo lo que significa el Athletic… y noto la necesidad de devolver parte de todo lo que recibo, tengo que hacer algo para demostrarles mi agradecimiento y lo malo es que no sé cómo hacerlo”
Ha sido tras un silencio cuando se lo he susurrado al oído:”¿de verdad quieres tener un gesto que se valore como todo eso que comentas? Yo te voy a decir lo que tienes que hacer, necesitas un golpe de efecto que te haga entrar definitivamente entre las leyendas de este club por la puerta grande; ya casi lo eres pero de esta manera te meterás para siempre a la familia zurigorri en el bolsillo y tú te quedarás más que satisfecho saldando de alguna manera esa deuda que sientes que tienes con el Athletic. Esta es mi propuesta: no especules con tu renovación, no se te ocurra mendigar un contrato en algún otro club para retirarte con unos billetes más en el bolsillo. Llama ahora mismo a García Macua y dile que vas a jugar un año más en el Athletic… gratis!, porque esa es tu manera de mostrar tu cariño, tu agradecimiento y tu identificación con estos colores”.
No hemos hablado nada más; él ha seguido mirando el techo pero he percibido otro brillo en sus ojos. Poco después se ha ido a la ducha…y es entonces cuando yo he despertado de mi sueño.
No se lo contéis a nadie por favor, que me da mucha vergüenza…!
Y como en la mayoría de las ocasiones en las que amanezco de esta guisa, mi partenair no era otro que Joseba Etxebarria.
Hace años me volvía loca su fogosidad, su potencia y su habilidad bajo las sábanas. Ahora ya no es lo mismo, pero el condenado ha sabido suplir esas olvidadas virtudes por su savoir faire hurgando en los rincones más íntimos de mi sensualidad.
En fin, no voy a entrar en detalles que no vienen al caso y me iré directamente al motivo principal de mi turbación:
Tras la batalla ha llegado el momento del cigarrito y de las confidencias, ya sabéis los dos abrazados y muy relajaditos; él miraba hacia el techo con gesto concentrado y entonces se ha confesado: “esta vez lo he visto más claro que nunca; fue en el partido frente al Valladolid: la gente aplaudiéndome a rabiar, todo San Mamés mostrándome una vez más su cariño… esto no tiene precio.
Desde que llegué a este club siendo apenas un adolescente no ha cesado de crecer mi admiración y mi respeto por todo lo que significa el Athletic… y noto la necesidad de devolver parte de todo lo que recibo, tengo que hacer algo para demostrarles mi agradecimiento y lo malo es que no sé cómo hacerlo”
Ha sido tras un silencio cuando se lo he susurrado al oído:”¿de verdad quieres tener un gesto que se valore como todo eso que comentas? Yo te voy a decir lo que tienes que hacer, necesitas un golpe de efecto que te haga entrar definitivamente entre las leyendas de este club por la puerta grande; ya casi lo eres pero de esta manera te meterás para siempre a la familia zurigorri en el bolsillo y tú te quedarás más que satisfecho saldando de alguna manera esa deuda que sientes que tienes con el Athletic. Esta es mi propuesta: no especules con tu renovación, no se te ocurra mendigar un contrato en algún otro club para retirarte con unos billetes más en el bolsillo. Llama ahora mismo a García Macua y dile que vas a jugar un año más en el Athletic… gratis!, porque esa es tu manera de mostrar tu cariño, tu agradecimiento y tu identificación con estos colores”.
No hemos hablado nada más; él ha seguido mirando el techo pero he percibido otro brillo en sus ojos. Poco después se ha ido a la ducha…y es entonces cuando yo he despertado de mi sueño.
No se lo contéis a nadie por favor, que me da mucha vergüenza…!
martes, 23 de septiembre de 2008
Intento desesperado...
Servidora -nowanda- se comprometió a dotar de cierto contenido todo lo que rodeara a la sección femenina en este coqueto rincón de la red, pero me temo que a este paso cualquier día voy a ser expulsada del local por falta de laboriosidad.
Un poco por la falta de partidos – encima el último fue allende nuestras fronteras, menos mal que Potitto supo estar a la altura – y un mucho por la sequía creativa que me invade el caso es que una no encuentra argumentos lo suficientemente atractivos como para abrir un post minimamente presentable.
Ahorita mismo por ejemplo, está en boga el tema de los sueldos que parece van a recibir las neskas desde esta temporada (se rumorea que entre 450 y 600 euros debe estar la cosa; tengo que consultar mis “fuentes”), pero es algo tan de justicia y tan aceptado que no creo que merezca la pena abrir un debate al respecto. Y eso que este garito está petado de vejetes que, sólo por los tiempos que les ha tocado vivir, podrían ser los más recalcitrantes enemigos de semejante medida.
Pero no, intuyo que por aquí no hay nada que rascar.
Por otro lado, desaparecidos Lamikiz y Txabo también nos hemos quedado sin yunques sobre los que perfilar lo que cada un@ imaginamos como nuestro modelo de equipo. Cuando pongo el símil del yunque lo hago pensando en que algunos lo ven como la herramienta necesaria para moldear una creación y otros como el instrumento resignado que debe recibir todos los golpes.
En cualquier caso con la evaporación de ambos hemos perdido otro jugoso ingrediente para el debate en el microcosmos (cada vez más micro y menos cosmos, por cierto).
Así que no me queda otra que apelar a la imaginación y abrir camino por algún resquicio imposible; y se me ha ocurrido lanzar una encuesta, ¡Qué original, eh?!.
Ahí va:
1- ¿Ves habitualmente partidos de las neskas? (esta es para conocer la realidad del blog respecto al Athletic femenino)
2- ¿De 0 a 10, qué puntuación pondrías al Athletic 2008-09 en cuanto a la calidad de la plantilla? (siempre comparando con otras temporadas y con el resto de equipos de superliga)
3- ¿De 0 a 10, cómo valoras la labor del entrenador, Iñigo Juaristi?
4- ¿En qué situación crees que estaríamos actualmente si hubiera continuado el proyecto Txabo-Iza?. (Mejor, peor, igual, desmantelado)
5- ¿Cuánto tardaremos en volver a ganar la liga?
6- ¿De que color ves el futuro del equipo a medio plazo en cuanto a seguimiento de la afición? (Verde esperanza, Azul tranquilo, Gris tristón o Negro culodrácula)
7- ¿Te parece una auténtica chorrada esta encuesta? (Sí. Sí pero me da corte manifestarlo. Un poco. Por lo menos lo has intentado, reina…)
Entre todos los participantes vamos a sortear un agradable crucero erótico por el Mediterráneo en compañía de los dos alma mater del blog...
Un poco por la falta de partidos – encima el último fue allende nuestras fronteras, menos mal que Potitto supo estar a la altura – y un mucho por la sequía creativa que me invade el caso es que una no encuentra argumentos lo suficientemente atractivos como para abrir un post minimamente presentable.
Ahorita mismo por ejemplo, está en boga el tema de los sueldos que parece van a recibir las neskas desde esta temporada (se rumorea que entre 450 y 600 euros debe estar la cosa; tengo que consultar mis “fuentes”), pero es algo tan de justicia y tan aceptado que no creo que merezca la pena abrir un debate al respecto. Y eso que este garito está petado de vejetes que, sólo por los tiempos que les ha tocado vivir, podrían ser los más recalcitrantes enemigos de semejante medida.
Pero no, intuyo que por aquí no hay nada que rascar.
Por otro lado, desaparecidos Lamikiz y Txabo también nos hemos quedado sin yunques sobre los que perfilar lo que cada un@ imaginamos como nuestro modelo de equipo. Cuando pongo el símil del yunque lo hago pensando en que algunos lo ven como la herramienta necesaria para moldear una creación y otros como el instrumento resignado que debe recibir todos los golpes.
En cualquier caso con la evaporación de ambos hemos perdido otro jugoso ingrediente para el debate en el microcosmos (cada vez más micro y menos cosmos, por cierto).
Así que no me queda otra que apelar a la imaginación y abrir camino por algún resquicio imposible; y se me ha ocurrido lanzar una encuesta, ¡Qué original, eh?!.
Ahí va:
1- ¿Ves habitualmente partidos de las neskas? (esta es para conocer la realidad del blog respecto al Athletic femenino)
2- ¿De 0 a 10, qué puntuación pondrías al Athletic 2008-09 en cuanto a la calidad de la plantilla? (siempre comparando con otras temporadas y con el resto de equipos de superliga)
3- ¿De 0 a 10, cómo valoras la labor del entrenador, Iñigo Juaristi?
4- ¿En qué situación crees que estaríamos actualmente si hubiera continuado el proyecto Txabo-Iza?. (Mejor, peor, igual, desmantelado)
5- ¿Cuánto tardaremos en volver a ganar la liga?
6- ¿De que color ves el futuro del equipo a medio plazo en cuanto a seguimiento de la afición? (Verde esperanza, Azul tranquilo, Gris tristón o Negro culodrácula)
7- ¿Te parece una auténtica chorrada esta encuesta? (Sí. Sí pero me da corte manifestarlo. Un poco. Por lo menos lo has intentado, reina…)
Entre todos los participantes vamos a sortear un agradable crucero erótico por el Mediterráneo en compañía de los dos alma mater del blog...
lunes, 22 de septiembre de 2008
Athletic - Valladolid
Como hicimos la semana pasada, este ambigú presenta el partido de ayer a través de la mirada sagaz del aitite:
Mecha larga... un poco de pólvora... con txispa
Y el resultao, asegurao. No entiendo otra fórmula. Se cambia de "actores", y se remueven las"entretelas de la madera", buscando alternativas, para dar un vuelco a situaciones dantescas y poco participativas.. Duele...Mucho..Pero no hay otra.
Cuando "enfilas" a un ekipo como el de hoy, (y otros), sobran "posturitas elegantes", y suelen faltar "trastazos" que, generen incomodidad, y transmitan intenciones. Sin un minuto de respiro y, "explicando", con la actitud necesaria, quién te reta a quién, y cuál es su "status quo". Desde el minuto 1.
No ha sido un gran partido de fútbol. Sin embargo, ha sido nuestro partido. El que nos interesa. El que debemos "promocionar", una y otra vez, cuando la situación lo aconseje. Y hoy, era una de ellas...
Sigo echando en falta, que, ese "negev" de medio campo, cambie ese color "naranja" de la arena, por el verde "de la hierba. Nos hace falta..He visto "cosas" interesantes, y otras........como siempre...
En definitva, tres puntos, un "cualquiera", y muchas cosas por corregir. A trabajar, porque el Recreativo, espera.
He dicho..
y
.
Mecha larga... un poco de pólvora... con txispa
Y el resultao, asegurao. No entiendo otra fórmula. Se cambia de "actores", y se remueven las"entretelas de la madera", buscando alternativas, para dar un vuelco a situaciones dantescas y poco participativas.. Duele...Mucho..Pero no hay otra.
Cuando "enfilas" a un ekipo como el de hoy, (y otros), sobran "posturitas elegantes", y suelen faltar "trastazos" que, generen incomodidad, y transmitan intenciones. Sin un minuto de respiro y, "explicando", con la actitud necesaria, quién te reta a quién, y cuál es su "status quo". Desde el minuto 1.
No ha sido un gran partido de fútbol. Sin embargo, ha sido nuestro partido. El que nos interesa. El que debemos "promocionar", una y otra vez, cuando la situación lo aconseje. Y hoy, era una de ellas...
Sigo echando en falta, que, ese "negev" de medio campo, cambie ese color "naranja" de la arena, por el verde "de la hierba. Nos hace falta..He visto "cosas" interesantes, y otras........como siempre...
En definitva, tres puntos, un "cualquiera", y muchas cosas por corregir. A trabajar, porque el Recreativo, espera.
He dicho..
y
.
jueves, 18 de septiembre de 2008
¿Athletic TV?... by Tao The King
El anuncio del inminente estreno de Gol TV, el canal deportivo de la productora Mediapro, supone una revolución en la retransmisión de partidos tal y como lo hemos venido conociendo.
El esquema anterior, con la explotación exclusiva de los derechos de retransmisión por parte de Sogecable, era bien conocido: Esta empresa tenía la exclusividad, por ley vendía un partido semanal a una cadena para su emisión en abierto y el resto los explotaba directamente, bien a través de Canal+, bien por Taquilla en Digital+. Estos últimos años, ante la escasa rentabilidad del negocio, Sogecable había llegado a acuerdos con operadores de televisión por cable, de forma que los partidos de taquilla podían comprarse también a través de Euskaltel, ONO o Imagenio (Telefónica), entre otros.
La irrupción de Mediapro ha arrebatado (a falta de sustanciarse el litigio que esta productora catalana y Sogecable mantienen en los tribunales) a la filial del Grupo Prisa la exclusividad y ya, desde esta temporada, empieza a explotar los derechos de algunos de los equipos que han cedido sus derechos a esta empresa. El Athletic es uno de ellos.
El presidente de Mediapro, Sr Roures, en diversas ocasiones ha dejado clara su intención respecto al futbol de pago. Quiere vincularlo a la TDT, que en 2010 habrá jubilado definitivamente a la televisión analógica. La idea es que para ver futbol de pago no haya que pagar un añadido. Me explico: actualmente, hay que pagar una cuota de abono a una plataforma (puede ser D+, Euskaltel, Ono o Imagenio) y además el precio del partido que se quiera comprar. Con la TDT sería más fácil, sólo con que las cadenas (en este caso la que está vinculada a Mediapro, esto es, LaSexta) pudieran habilitar un canal de pago, en ese canal (sin cuota de abono, porque la TDT es gratuita) sólo se abonaría el precio del partido (que podría ser también una película o cualquier otro evento). Para el espectador sería más barato y más rentable para las cadenas, que, además, podrían sacar una rentabilidad a la TDT que dificilmente van a obtener por vía publicitaria (pensemos en que ahora el pastel publicitario se repartirá en decenas de canales en abierto).
El problema con el que se ha topado Mediapro es que esa demanda de la TDT de pago no está contemplada en la actual legislación. Habitualmente se dice que esta productora es beneficiaria de los favores del Gobierno de Rguez zapatero, pero lo cierto es que de momento no pueden explotar un canal de TDT de pago. Por esa razón, sin querer perder más tiempo, han decidido crear el canal Gol TV para explotar los derechos de los equipos de futbol en su posesión y, a falta de otro sitio donde emitir ese canal, han llegado a un acuerdo con Orange, Euskaltel y Telecable (negocian tambien con ONO y Telefónica) como plataformas en las que alojar dicho canal.
Ahora bien, esta semana hemos visto que la cadena Antena 3 ha iniciado la emisión regular de toda su programación a través de teléfonos móviles gracias al acuerdo que ha alcanzado con Vodafone. El presidente de Mediapro ha comentado en más de una ocasión que el futuro de las retransmisiones de los partidos de futbol está en aprovechar todos los medios disponibles: desde el móvil a internet. Es más, el propio Roures ha llegado a aportar una solución a las salas de cine que cada día están más vacias: podrían negociarse, incluso, las retransmisiones de partidos en dichas salas.
De todas estas vías a explorar, me quiero detener en una: internet. Si visitais las páginas oficiales de los principales clubes ingleses observareis que cada uno dispone de su propia televisión. Ya no se trata de ese concepto obsoleto de una televisión hecha en un estudio para ser transmitida por una antena al televisor del salón. No, se trata de un concepto más moderno y mucho menos costoso. A través de la red se pueden emitir partidos en directo, se pueden colgar videos con resumenes, noticias, etc sin que al club le cueste cantidad alguna.
Pongamos el ejemplo del Athletic. Actualmente y dada la situación descrita inicialmente, un aficionado que quiera ver los partidos del equipo rojiblanco se enfrenta a varias restricciones. La principal, estar abonado a alguna de las plataformas en las que se emiten los partidos. Pero es que esa restricción se acompaña de otras, como que dichas plataformas no tiene una cobertura total para la geografía en la que se pueda situar un aficionado rojiblanco. Supongamos un seguidor zurigorri de Caracas o de Buenos Aires. No puede acceder a Digital+ o a Ono, pero es que uno de Úbeda o de Castellón tampoco puede acceder a Euskaltel; de hecho, hay zonas de Euskal Herria que tampoco tienen la cobertura de la televisión por cable de Euskaltel.
Si yo estuviera en la piel de un directivo de Mediapro, deseoso de sacar el máximo provecho a la inversión, o en la de un directivo del Athletic, perseguidor del mayor número posible de pinchazos en el PPV, me pensaría la opción de una hipotética "Athletic TV".
El esquema anterior, con la explotación exclusiva de los derechos de retransmisión por parte de Sogecable, era bien conocido: Esta empresa tenía la exclusividad, por ley vendía un partido semanal a una cadena para su emisión en abierto y el resto los explotaba directamente, bien a través de Canal+, bien por Taquilla en Digital+. Estos últimos años, ante la escasa rentabilidad del negocio, Sogecable había llegado a acuerdos con operadores de televisión por cable, de forma que los partidos de taquilla podían comprarse también a través de Euskaltel, ONO o Imagenio (Telefónica), entre otros.
La irrupción de Mediapro ha arrebatado (a falta de sustanciarse el litigio que esta productora catalana y Sogecable mantienen en los tribunales) a la filial del Grupo Prisa la exclusividad y ya, desde esta temporada, empieza a explotar los derechos de algunos de los equipos que han cedido sus derechos a esta empresa. El Athletic es uno de ellos.
El presidente de Mediapro, Sr Roures, en diversas ocasiones ha dejado clara su intención respecto al futbol de pago. Quiere vincularlo a la TDT, que en 2010 habrá jubilado definitivamente a la televisión analógica. La idea es que para ver futbol de pago no haya que pagar un añadido. Me explico: actualmente, hay que pagar una cuota de abono a una plataforma (puede ser D+, Euskaltel, Ono o Imagenio) y además el precio del partido que se quiera comprar. Con la TDT sería más fácil, sólo con que las cadenas (en este caso la que está vinculada a Mediapro, esto es, LaSexta) pudieran habilitar un canal de pago, en ese canal (sin cuota de abono, porque la TDT es gratuita) sólo se abonaría el precio del partido (que podría ser también una película o cualquier otro evento). Para el espectador sería más barato y más rentable para las cadenas, que, además, podrían sacar una rentabilidad a la TDT que dificilmente van a obtener por vía publicitaria (pensemos en que ahora el pastel publicitario se repartirá en decenas de canales en abierto).
El problema con el que se ha topado Mediapro es que esa demanda de la TDT de pago no está contemplada en la actual legislación. Habitualmente se dice que esta productora es beneficiaria de los favores del Gobierno de Rguez zapatero, pero lo cierto es que de momento no pueden explotar un canal de TDT de pago. Por esa razón, sin querer perder más tiempo, han decidido crear el canal Gol TV para explotar los derechos de los equipos de futbol en su posesión y, a falta de otro sitio donde emitir ese canal, han llegado a un acuerdo con Orange, Euskaltel y Telecable (negocian tambien con ONO y Telefónica) como plataformas en las que alojar dicho canal.
Ahora bien, esta semana hemos visto que la cadena Antena 3 ha iniciado la emisión regular de toda su programación a través de teléfonos móviles gracias al acuerdo que ha alcanzado con Vodafone. El presidente de Mediapro ha comentado en más de una ocasión que el futuro de las retransmisiones de los partidos de futbol está en aprovechar todos los medios disponibles: desde el móvil a internet. Es más, el propio Roures ha llegado a aportar una solución a las salas de cine que cada día están más vacias: podrían negociarse, incluso, las retransmisiones de partidos en dichas salas.
De todas estas vías a explorar, me quiero detener en una: internet. Si visitais las páginas oficiales de los principales clubes ingleses observareis que cada uno dispone de su propia televisión. Ya no se trata de ese concepto obsoleto de una televisión hecha en un estudio para ser transmitida por una antena al televisor del salón. No, se trata de un concepto más moderno y mucho menos costoso. A través de la red se pueden emitir partidos en directo, se pueden colgar videos con resumenes, noticias, etc sin que al club le cueste cantidad alguna.
Pongamos el ejemplo del Athletic. Actualmente y dada la situación descrita inicialmente, un aficionado que quiera ver los partidos del equipo rojiblanco se enfrenta a varias restricciones. La principal, estar abonado a alguna de las plataformas en las que se emiten los partidos. Pero es que esa restricción se acompaña de otras, como que dichas plataformas no tiene una cobertura total para la geografía en la que se pueda situar un aficionado rojiblanco. Supongamos un seguidor zurigorri de Caracas o de Buenos Aires. No puede acceder a Digital+ o a Ono, pero es que uno de Úbeda o de Castellón tampoco puede acceder a Euskaltel; de hecho, hay zonas de Euskal Herria que tampoco tienen la cobertura de la televisión por cable de Euskaltel.
Si yo estuviera en la piel de un directivo de Mediapro, deseoso de sacar el máximo provecho a la inversión, o en la de un directivo del Athletic, perseguidor del mayor número posible de pinchazos en el PPV, me pensaría la opción de una hipotética "Athletic TV".
miércoles, 17 de septiembre de 2008
¿Una llamada del más allá?
Lo que me pasó hace dos noches me pareció increible. Tanto que entendería que no me creyeráis y pensaráis que es un recurso literario para hilvanar una entrada.
Pero sin embargo la cosa pasó tal y como la voy a explicar. Y yo creo poco en las coincidencias, por lo que me he quedado muy impresionado.
Después de esta introducción, igual la cosa os parece una chorrada y que no era para tanto, pero precisamente porque es verídica, a mí me ha llamado la atención.
Hace muchos años, cuando era soltero y vivía en el nido zurigorri de mi aita, husmeando en su biblioteca encontré un libro de Séneca y me pareció interesante así que lo cogí. Me pasé varias semanas con las "Epistolas Morales a Lucilio" como libro de cabecera.
Cuando mi aita murió hace años, me quedé con ese libro por razones sentimentales. Y me lo llevé a mí casa. No lo había abierto en todos estos años.
Hace dos noches, como en la TV daban el Bilbosport de los lunes, hice bueno el dicho de que "la mala TV fomenta la lectura" y me fui pronto a la cama. Me apeteció volver a echarle una ojeada a mi olvidado Séneca -seguramente mi subsconsciente hizo una asociación de ideas Bilbosport-Athletic-necesidad de ser estoico)
Al abrir el libro en la semioscuridad de mi dormitorio, un recorte de periódico cayó sobre las sábanas. Una hoja de El País del 5 de abril de 1993 que sin duda mi aita había encontrado interesante y había guardado en ese libro (cosa por lo demás sorprendente: mi aita nunca compraba El País)
Desplegué la hoja y me encontré con un reportaje a dos páginas sobre el Athletic.
Bajo un título genérico "Nuevos tiempos para el Athletic de Bilbao", había dos artículos: uno titulado "Cambio de hora en la catedral" y otro "Heynckes, un entrenador alemán para la reconversión".
Por puro azar, mis ojos se posaron directamente sobre esta frase:
"Heynckes quiere que juguemos al fútbol. Es la mejor manera de ganar los partidos. De la manera contraria es mucho más difícil. Pero a la gente le cuesta entenderlo" (Ander Garitano)"
Y yo me pregunto, amigos zurigorris, ¿todo esto es una casualidad? ¿no será que mi aita, viendo el devenir del Athletic, me manda este mensaje postumo para que recordemos que jugar al fútbol puede ser una buena alternativa al sistema actual como medio de ganar partidos? ¿Soy El Elegido para transmitirle este mensaje a Lezama? ¿ No cuesta mucho no pensar en el de Utrera y sus jugadores cuando uno lee "a la gente le cuesta entenderlo"?
Ando mal de tiempo y lo dejo aquí. En al artículo hay otro par de perlas curiosas. Las comentaré otro día.
lunes, 15 de septiembre de 2008
A vueltas con las cuentas
Esperando la llegada de una diosa. Con esa actitud me encontraba el Sábado por la mañana, con un repugnante café en la barra, y el MD en la mano. Ella no apareció, por aquello de que la forma de medir el tiempo de las diosas y de los mortales tienen poco que ver. Pero solo esperarla resultó ya un regalo, y el caso es que esa ausencia, además, me permitió dedicar unos minutos a examinar la información sobre las cuentas que se presentarán en la próxima Asamblea.
Reconozco que la economía no es mi fuerte. Como prueba irrefutable de esta afirmación señalaré que el Comité Central nunca ha depositado en mis manos funciones de carácter econónimo, por algo será. De hecho la única vez que se me pidió que gestionara los fondos del partido se me olvidó pagar la ronda en el primer local, hecho que hizo que el "tobarisch", ministro de finanzas de la cosa, me relevara inmediatamente del cargo. Y lo mucho que agradecí volver a mi Secretariado para Sueños Imposibles y Eternas Utopias donde me muevo como pez en el agua.
A lo que iba. Que miro y remiro las cuentas y me asaltan interrogantes y no entiendo cosas. A ver si tengo suerte y los que sabeis sumar y restar e incluso teneis tarjeta de crédito, llevais corbata o incluso habeis estudiado en Urdaneta me aclarais conceptos.
A) Tema fundación.
Se me han caido todos los pequeños esquemas con los que me manejaba con este tema. He tenido que romperlos y tirarlos a la basura. Ahora ya no entiendo nada. Suponía, siguiendo las indicaciones de algunos compañeros encorbatados del ambigú, elitistas que no usan los dedos para contar, que la Fundación era un "ente" en el que se colgaban costes (los de futbol base y futbol femenino concretamente), al que se desviaban ingresos (publicitarios) para soportar esos costes y del que nunca podríamos , por la propia naturaleza de una fundación, recibir directamente ingresos.
Y ahora me encuentro con que:
1) La fundación por el nuevo convenio firmado con el Athletic sí que aportará dinero directamente al club, máximo 6 millones de euros/año. Este año pasado lo ha hecho por 4,5 kilos creo recordar.
2) Que ese dinero el club "solo" lo puede utilizar para gastos relacionados con el futbol base....(¿pero no era el futbol base precisamente el objeto cuyos costes soportaba la fundación?)
3) Que los costes del equipo femenino están ya imputados para el próximo año en los costes del personal deportivo del club. (¿Pero no cargaba con esos costes la fundación?)
En definitiva, alguien me puede re-explicar que es ésto de la Fundación?? Alguien tendrá a bien explicarnos en detalle a los señores socios, aunque seamos torpes o precisamente por eso, ese convenio firmado entre el club y la Fundación??...
B) Gastos personal deportivo.
Esta no es una duda. Es una constatación. Aumenta este año más del 10%. Es igual que vayan desapareciendo fichas importantes, es igual, sube a un ritmo sostenido que hace que nuestro contador, señor Zárate, sea capaz de poner en un aprieto al mismo Contador, señor Alberto, en las rampas del Angliru.
C) ¿Que subida de cuotas hubiera planteado esta buena gente si no se traspasa a Aduriz?.
Reconozco que la economía no es mi fuerte. Como prueba irrefutable de esta afirmación señalaré que el Comité Central nunca ha depositado en mis manos funciones de carácter econónimo, por algo será. De hecho la única vez que se me pidió que gestionara los fondos del partido se me olvidó pagar la ronda en el primer local, hecho que hizo que el "tobarisch", ministro de finanzas de la cosa, me relevara inmediatamente del cargo. Y lo mucho que agradecí volver a mi Secretariado para Sueños Imposibles y Eternas Utopias donde me muevo como pez en el agua.
A lo que iba. Que miro y remiro las cuentas y me asaltan interrogantes y no entiendo cosas. A ver si tengo suerte y los que sabeis sumar y restar e incluso teneis tarjeta de crédito, llevais corbata o incluso habeis estudiado en Urdaneta me aclarais conceptos.
A) Tema fundación.
Se me han caido todos los pequeños esquemas con los que me manejaba con este tema. He tenido que romperlos y tirarlos a la basura. Ahora ya no entiendo nada. Suponía, siguiendo las indicaciones de algunos compañeros encorbatados del ambigú, elitistas que no usan los dedos para contar, que la Fundación era un "ente" en el que se colgaban costes (los de futbol base y futbol femenino concretamente), al que se desviaban ingresos (publicitarios) para soportar esos costes y del que nunca podríamos , por la propia naturaleza de una fundación, recibir directamente ingresos.
Y ahora me encuentro con que:
1) La fundación por el nuevo convenio firmado con el Athletic sí que aportará dinero directamente al club, máximo 6 millones de euros/año. Este año pasado lo ha hecho por 4,5 kilos creo recordar.
2) Que ese dinero el club "solo" lo puede utilizar para gastos relacionados con el futbol base....(¿pero no era el futbol base precisamente el objeto cuyos costes soportaba la fundación?)
3) Que los costes del equipo femenino están ya imputados para el próximo año en los costes del personal deportivo del club. (¿Pero no cargaba con esos costes la fundación?)
En definitiva, alguien me puede re-explicar que es ésto de la Fundación?? Alguien tendrá a bien explicarnos en detalle a los señores socios, aunque seamos torpes o precisamente por eso, ese convenio firmado entre el club y la Fundación??...
B) Gastos personal deportivo.
Esta no es una duda. Es una constatación. Aumenta este año más del 10%. Es igual que vayan desapareciendo fichas importantes, es igual, sube a un ritmo sostenido que hace que nuestro contador, señor Zárate, sea capaz de poner en un aprieto al mismo Contador, señor Alberto, en las rampas del Angliru.
C) ¿Que subida de cuotas hubiera planteado esta buena gente si no se traspasa a Aduriz?.
Mañana de sol ...... y futbol
....la que nos depararon nuestras neskas en la ciudad del Turia.
Día excelente, solecito, aire un poco fresquito y mañana para disfrutar del campo, en este caso, del campo de fútbol, acompañado de la familia (gatito incluido) y del buen partido el que nos regalaron las chicas.
Buena primera parte de nuestro equipo, con rachas de buen juego, a pesar de algunas lagunillas que nos hacían irnos del partido, sobre todo a raíz del gol de las locales, gol que vino por dos tremendos errores de Ainoa. A pesar de esas lagunas la primera parte se jugó con un buen ritmo aunque a veces abusaran del pelotazo tanto a Irune como a Erika.
En la segunda parte el equipo se vino atrás a la búsqueda de contraataques dándole mayor posesión de balón al equipo local, el cual, adelantó su línea defensiva hasta el centro del campo y eso fue su condena, llegaron 4 pero pudieron ser, fácilmente, un par mas si nuestras jugadores hubieran aprovechado un par de ocasiones clarísimas que sacó muy bien la guardameta local.
En definitiva, buen partido, me gustó el bloque que Iñigo (¡¡¡¡que gran tipo!!!!) quiere formar, puso mucho énfasis en que todas las líneas fueran homogéneas, tanto a la hora de atacar como a la hora de defender, no quería excesivo espacio entre nuestras líneas, en definitiva, trabajo, trabajo, trabajo. Al acabar el partido tuve una pequeña charla con él sobre como veía la temporada y me comento que tenía un grupo majo con el que trabajar, el ir partido a partido y el tiempo dirá hasta donde llegamos.
A destacar a nuestras dos puntas, Erika e Irune, de esta última destacar el gol que marcó desde el borde del área, creo no equivocarme si afirmo que debería de buscar mas ese tipo de lanzamientos ya que potencia tiene y mucha (y si no que se lo digan a mis chiquis que estaban detrás de la portería cuando lo marcó) y se asustaron cuando vieron que les venía el balón (pusieron pies en polvorosa de esa posición jajajajaja). También destacaría a Marta en defensa, la brega durante lo que estuvo en el campo de Eli (ya podrían aprender otros de sacar faltas a pierna cambiada), Itsaso y el debut de Paula, jugadora a seguir en un futuro, con mucha verticalidad y buenas cualidades.
Y así es como se pasa una mañana de domingo en familia juassss, todos castigados viendo al Athletic, todos menos el gatito y yo, por cierto, el gatito vió nuevamente ganar al Athletic, para quitarse un poco de encima la fama esa de gafe que tiene, ahora dice que es cuestión de camisetas, que las que ha llevado anteriormente no le han dado suerte jajajaja, pobrecillo, a ver cuando se da cuenta que la culpa la tienen los que juegan .... en fin, saludos a todos y perdón por la chapa ....
Día excelente, solecito, aire un poco fresquito y mañana para disfrutar del campo, en este caso, del campo de fútbol, acompañado de la familia (gatito incluido) y del buen partido el que nos regalaron las chicas.
Buena primera parte de nuestro equipo, con rachas de buen juego, a pesar de algunas lagunillas que nos hacían irnos del partido, sobre todo a raíz del gol de las locales, gol que vino por dos tremendos errores de Ainoa. A pesar de esas lagunas la primera parte se jugó con un buen ritmo aunque a veces abusaran del pelotazo tanto a Irune como a Erika.
En la segunda parte el equipo se vino atrás a la búsqueda de contraataques dándole mayor posesión de balón al equipo local, el cual, adelantó su línea defensiva hasta el centro del campo y eso fue su condena, llegaron 4 pero pudieron ser, fácilmente, un par mas si nuestras jugadores hubieran aprovechado un par de ocasiones clarísimas que sacó muy bien la guardameta local.
En definitiva, buen partido, me gustó el bloque que Iñigo (¡¡¡¡que gran tipo!!!!) quiere formar, puso mucho énfasis en que todas las líneas fueran homogéneas, tanto a la hora de atacar como a la hora de defender, no quería excesivo espacio entre nuestras líneas, en definitiva, trabajo, trabajo, trabajo. Al acabar el partido tuve una pequeña charla con él sobre como veía la temporada y me comento que tenía un grupo majo con el que trabajar, el ir partido a partido y el tiempo dirá hasta donde llegamos.
A destacar a nuestras dos puntas, Erika e Irune, de esta última destacar el gol que marcó desde el borde del área, creo no equivocarme si afirmo que debería de buscar mas ese tipo de lanzamientos ya que potencia tiene y mucha (y si no que se lo digan a mis chiquis que estaban detrás de la portería cuando lo marcó) y se asustaron cuando vieron que les venía el balón (pusieron pies en polvorosa de esa posición jajajajaja). También destacaría a Marta en defensa, la brega durante lo que estuvo en el campo de Eli (ya podrían aprender otros de sacar faltas a pierna cambiada), Itsaso y el debut de Paula, jugadora a seguir en un futuro, con mucha verticalidad y buenas cualidades.
Y así es como se pasa una mañana de domingo en familia juassss, todos castigados viendo al Athletic, todos menos el gatito y yo, por cierto, el gatito vió nuevamente ganar al Athletic, para quitarse un poco de encima la fama esa de gafe que tiene, ahora dice que es cuestión de camisetas, que las que ha llevado anteriormente no le han dado suerte jajajaja, pobrecillo, a ver cuando se da cuenta que la culpa la tienen los que juegan .... en fin, saludos a todos y perdón por la chapa ....
Comentarios al Málaga - Athletic
Para dar pie al que quiera decir algo sobre lo de ayer, reproduzco aquí la crónica que el Aitite ha colgado en la web amiga:
Hormigón a raudales ... y ... fútbol de pedales ...
Debe haber sido la consigna de la semana, después de la última torpeza.Que no, nos hagan gol..Gran consigna ésta, vive dios!!! si estuviera y/o estuviese acompañada, del correspondiente asalto al portal enemigo. El fútbol, funciona asín..Y para ello, hoy, no tenemos nada. Trincheras únicamente, no es de recibo. Me atrevería a decir más...No tenemos la fuerza mental, para afrontar partidos ganadores. Ahora, no..Cuando????Somos unos putos "parvularios reincidentes"!!!! La lección de la firmeza defensiva que, parecía que teníamos aprendida en el ejercico anterior, se convierte en objetivo prioritario en el inicio de la presente "legislatura", olvidando otros que debieran acompañarlo, cuando no, desdibujarlo...Cuánto durará???..Cuanto tardaremos en generar la "luz futbolística" necesaria para hacer frente a mayores retos???????...Espero que la "risa un loco", (ja), sino.......
Seamos sinceros, la resistencia encontrada hoy, daba para mucho más..El fútbol, como todos los deportes de conjunto, es la conjugación dinámica y armoniosa, de todos los complementos que le son afín. Todos!!!!!! No éste, ni aquel, todos!!!!!!
Eso se llama, equilibrio.....y la consecuencia, CONFIANZA...Ahora mismo, ausente..He ahí, el resultao...
Un punto????ó una petaca...
He dicho....
y
.
viernes, 12 de septiembre de 2008
Aquel autogol de Txutxi...
Navegando hoy en mi sala cibernética del Walhall, ajeno a los avatares del día a día zurigorri y sin apenas vida social, he encontrado en el espacio virtual estas historietas del fútbol de los años 60, narradas por dos personajes inigualables, compañeros y rivales, que tanto me han hecho disfrutar en su época: Amancio "el gallego sabio" y Jose Ángel Iribar "el Txopo".
Se trata de una entrevista que les ha realizado el trasnochado Relaño en AS en la que rememoran anécdotas de su tiempo y comparan algunas situaciones de antaño con el fútbol actual (los subtítulos en verde son de mi cosecha). Ambos, con sus recuerdos, han removido mis sinapsis paleocortianas mas primitivas y han hecho aflorar imágenes entrañables, unas agradables y otras cuasi cómicas o trágicas.
Casualmente, entre los recuerdos de ambos comunes que afloran, se saca a colación aquel famoso gol de Aranguren a Iribar en San Mamés, y que al igual que aquel otro de Uriarte -por cierto: el sábado madrugada he acabado el prólogo- o el famoso Telegol de Argoitia, ya os he comentado en varias ocasiones (éste de Aranguren en concreto en alguna de nuestras reuniones gastronómicas sektarias regadas con tetrabrik de Pommard y garrafón de Chinchón seco).
Por cierto, la pareja legendaria habla con admiración de dos de los mas grandes jugadores -no puede decir españoles por Fidel ni tampoco peninsulares por Pirri- que yo haya conocido jamás. Casualidad Fidel Uriarte se fue a terminar su singladura deportiva al equipo contra el que hoy domingo jugamos: el Málaga.
!Lo que darían ahora en Madrid por tener a una réplica exacta del ceutí en vez de a Guti y nosotros a un cibor del sestaoarra por Yeste!....
Que disfruteis, amigos "casposos" y clientes de este decadente casino-ambigú!... jajaja
Marchando una de nostalgia!...
El penalty imaginario:
Amancio ejerce de gallego: "Lo que estáis viendo y pensando (por la fotografía) es mentira". Todo un titular para aclarar el malentendido, que para ellos nunca existió. "Otras veces fue al rev me hicieron penalti y los árbitros no lo pitaron", filosofa Amancio. Iribar se encoge de hombros: "Es que con éste suelto en el área podía pasar cualquier cosa". A los pocos días, la Prensa del momento le preguntó a Amancio por la jugada. "Dije que no había sido penalti y en el club se enfadaron conmigo".
El No-do engañador:
El madridista recela de todo tipo de cámaras, también las de televisión. "Lo de este penalti imaginario se puede entender, la foto lleva a engaño. Más gordo fue lo del segundo gol a Rusia, cuando ganamos la Eurocopa del 64". Iribar era el portero; Amancio, el 7 de aquella Selección. Los goles los marcaron Pereda y Marcelino. Este verano, cuando la Roja de Luis Aragonés se disparó hacia el título, cierto canal de televisión le pidió a Amancio que les acompañara al Bernabéu, escenario de aquella final. "Me quedé pasmado cuando me preguntaron si era verdad que yo le había dado a Marcelino el centro del 2-1. ¿Después de cuarenta años me haces esa pregunta?, les contesté".
Y es que también había truco. El No-Do de la época acostumbrada a enlazar jugadas de los partidos si le faltaba la acción completa. No había la cantidad de cámaras de hoy siguiendo a los jugadores. Y en el gol del 2-1 faltaba el centro que fue obra de Chus Pereda y no de Amancio. "Como la toma general de la jugada, las imágenes del partido corrido, no eran buenas, tomaron un centro mío y le añadieron el cabezazo de Marcelino. Cualquier buen observador vería que por la dirección de la pelota era imposible que aquel centro acabara en el cabezazo glorioso. Pero como es lo que se vio por la tele años y años".
El centro fue de Pereda. Tan cierto como que Iribar no le hizo penalti a Amancio, que sigue a lo suyo: "Lo que estáis viendo y pensando es mentira". Aquel Madrid-Ahletic acabó en empate a cero, ya digo.
Un millón de los de entonces por cada uno:
El Real ganó aquella Liga con 42 puntos, el Barça fue segundo con 39 y Athletic, séptimo, con 32. Nuestra Primera División la formaban entonces 16 equipos y las victorias valían dos puntos. La rivalidad entre Amancio e Iribar (en aquel entonces y a nivel popular lo que son hoy Rafa Nadal y Pau Gasol para los españoles) ya tenía su historia. "Los dos debutamos en Primera, en el Madrid y en el Athletic, en 1962, pero uno antes, Amancio en el Deportivo y yo en el Basconia, me metió el gol más rápido que he encajado en mi vida", recuerda Iribar. A Amancio no se le olvidó: "Sí, fue en Riazor. Sacó de centro Veloso (con el que coincidiría después en Chamartín), dimos dos toques y marqué". "De mi equipo no lo tocó nadie", apostilla el Chopo, al que Amancio define así entre risas: "Era un porterito que despuntaba".
Un millón de pesetas de la época pagó el Madrid por Amancio, al que seguía el Valencia y sobre todo el Atlético. O más que el Atlético, Antonio Collar, hermano de Enrique, el 11 legendario de los colchoneros. "Jugaba conmigo en Coruña y llamaba continuamente al Atleti, ¡llevaros a éste, llevaros a éste! Nunca me llamaron". Sí lo hizo el Barcelona poco antes de firmar por el Madrid. "Tenían los azulgrana un directivo, Tamburini se llamaba, con negocios textiles y aparecía mucho por Galicia. Un día me citó en el hotel Atlántico y me hizo una oferta... que no me acabó de gustar".
Iribar pasó del Basconia al Athletic. Antes jugó un partidazo frente al Barcelona en partido de Copa. "Me metieron nueve, pero es que jugamos con dos menos medio partido. Kubala me preguntó sí quería fichar con ellos. Se adelantó el Athletic. Con 30 años cumplidos vino el Madrid a por mí: no le di permiso al presidente para que negociara. ¡Si le llego a decir que sí me hubiera vendido, que era mucho dinero! Pero yo no quería moverme, estaba en mi casa".
Aquel autogol de Txutxi:
La rivalidad Amancio-Iribar vivió otros episodios deliciosos, como el del abrazo del madridista a Txutxi Aranguren, el lateral zurdo de aquel Athletic. "Fue en San Mamés", se arranca Amancio. "El campo estaba embarrado y fui a presionar a Aranguren", continúa y le para Iríbar. "Como entonces se podía pasar la pelota al portero, que la cogía sin problemas, Aranguren me la dio y Amancio siguió insistiendo. Quise darle con el pie, mandarla lejos, fuera del estadio, pero dio un bote raro y se me coló por debajo de la bota. ¡Vaya gol!".
Inmediatamente llegó la guinda del momento con Amancio: "Yo me fui a abrazar a Aranguren, me salió del alma y casi me dio un puñetazo". El Chopo, siempre grande, tercia: "El error fue mío, no os metáis con Txutxi. En San Mamés, y en otros campos, estaba mal visto echar la pelota atrás para perder tiempo y yo quise que siguiera en juego. Fue un desastre".
Amancio asegura que jamás en su vida ha visto un portero como Iribar: "Este ha sido el más grande, lo veías en la portería y pensabas: ¡a ver cómo me las apaño para meterle un gol! Era un espectáculo, él cogía lo que no se podía coger". El Chopo apostilla: "Sí, todo lo que no se podía coger menos la cesión aquella de Aranguren". Iribar, por su parte, considera que Amancio ha sido su peor 'cliente'. "Los días antes de jugar con el Madrid me preguntaban por él y yo contestaba que nada, que tranquilos: "Que venga Amancio o quien quiera, que no pasa nada". Pero por dentro, amigo, yo sabía que Amancio era mucho Amancio, un delantero fabuloso".
Pancho y Paco:
En aquel Madrid estaba Puskas, otro terrible de los porteros. Una vez, Iribar le pidió que tirara un penalti fuera. "Sucedió en el último partido de la Liga 62-63 en San Mamés, el año de mi debut. Ganaba el Madrid 0-1 y faltando un cuarto de hora, Manolín Bueno, que salió en lugar de Paco Gento, fue objeto de falta dos metros fuera del área por parte del bueno de José Mari Orué, que en paz descanse. El árbitro pitó penalti y entonces sí se armó un gran escándalo. Fue en la portería de La Misericordia. Llovieron almohadillas, se armó una buena. Yo, debutante y pardillo, me fui para Puskas que tenía la pelota en el punto de penalti y le dije: "Lo deberías tirar fuera o de aquí no salimos". Pancho me miró de arriba abajo y me contestó: "Sí, 'hipojuta', sí. Luego me enteré que lo de 'hijoputa' lo decía continuamente y de modo cariñoso Total, que la cosa acabó con tiro de Puskas a la escuadra, gol y el partido no pudo acabarse".
En la conversación ha salido el nombre de Paco Gento y Amancio se revuelve inquieto en su silla. "¿Saben? Cuando en el Madrid me dicen que me van a dar algo a mí, una insignia, un homenaje, les preguntó enseguida: ¿y a Paco ya se lo habéis dado".
Fidel y Pepe:
Gento es la debilidad de Amancio mientras que sobre compañeros que le han dejado huella, ninguno para Iribar como Fidel Uriarte. "Era un Pirri con muchos goles", le pone el toro en suerte Amancio.
"De lo mejor que he visto", insiste Iribar. "Los ocho años que estuvo en San Mamés fueron extraordinarios, llegó a ser Pichichi incluso. Otro fenómeno fue Txetxu Rojo, distinto a Fidel que con 28 años se marchó al Málaga y dejó un hueco dificilísimo de llenar. Jugadores como él salen muy de vez en cuando".
Uriarte y Pirri jugaron en cierta ocasión un mano a mano en un tremendo Athletic-Real Madrid en San Mamés. "Eran terribles", recuerda Iribar. "Yo sacaba y se la daba a Uriarte; Miguel Ángel, portero del Madrid, hacía lo mismo con Pirri. Fue un choque de trenes durante noventa minutos, eran tal para cual. Ganamos nosotros, por cierto".
Fútbol de otra época, héroes eternos Amancio e Iribar, que manda un saludo en la distancia a Marcial Pina, el único que le hizo un 'hat trick' en San Mamés. "Fue otra delicia de jugador Marcial. Nos ganaron 2-3 y me hizo los tres goles". El Chopo recuerda cuando aprovechaba los viajes al extranjero para comprar las últimas novedades en material deportivo, "guantes sobre todo".
Los killers de antaño:
Amancio pone cara de póker para establecer la que cree es la mayor diferencia entre sus tiempos y hoy: "Los campos, que están perfectos, y las cámaras de televisión. Hoy no se podrían dar las patadas de entonces". La conversación se empina por caminos tortuosos y divertidos. "En Córdoba estaba Costas, un canario, (en este momento Iribar interrumpe mínimamente la exposición de Amancio con un sentido ¡ooooh!), que era terrible. Pegaba tanto que una vez me dijo Puskas: ¡métele tú un plantillazo! Lo hice y me tuve que retirar".
En Granada, aquel inolvidable Fernández le produjo a Amancio la lesión más grave de su vida, una patada que le reventó un muslo. "La suerte que tuve es que no me pude levantar; si llego a hacerlo me remata Aguirre Súarez". Aquel Granada repleto de zagueros argentinos y uruguayos era temible. Iribar no tiene problema alguno en reconocer que "los leones del Athletic, la parte de ataque sobre todo, sufría la semana previa a los partidos en Córdoba y Granada unas extrañas molestias, ¡ja, ja!".
Casillas horrendo:
La conversación deriva hacia la Selección, Casillas y el Balón de Oro. El Chopo ha sido, probablemente el mejor saliendo de portería. ¿Tenía truco lo suyo? Dice que no: "Lo único cierto es que siempre encontraba un espacio por donde llegar a la pelota, era algo innato supongo. En las salidas es importante el tren inferior, que Casillas tiene bastante bueno".
El vasco ve a Iker con méritos para ganarlo: "Es el mejor portero del momento". Amancio no creyó nunca en estos premios. "Una vez me dieron el de bronce y lo tiré. El de oro se lo dieron a Dennis Law, delantero escocés del Manchester United. Era bueno, sí, pero yo mejor. Nunca me he creído esos premios ni a quienes votan". Premios para hacer justicia a Amancio e Iribar no se inventaron todavía
Se trata de una entrevista que les ha realizado el trasnochado Relaño en AS en la que rememoran anécdotas de su tiempo y comparan algunas situaciones de antaño con el fútbol actual (los subtítulos en verde son de mi cosecha). Ambos, con sus recuerdos, han removido mis sinapsis paleocortianas mas primitivas y han hecho aflorar imágenes entrañables, unas agradables y otras cuasi cómicas o trágicas.
Casualmente, entre los recuerdos de ambos comunes que afloran, se saca a colación aquel famoso gol de Aranguren a Iribar en San Mamés, y que al igual que aquel otro de Uriarte -por cierto: el sábado madrugada he acabado el prólogo- o el famoso Telegol de Argoitia, ya os he comentado en varias ocasiones (éste de Aranguren en concreto en alguna de nuestras reuniones gastronómicas sektarias regadas con tetrabrik de Pommard y garrafón de Chinchón seco).
Por cierto, la pareja legendaria habla con admiración de dos de los mas grandes jugadores -no puede decir españoles por Fidel ni tampoco peninsulares por Pirri- que yo haya conocido jamás. Casualidad Fidel Uriarte se fue a terminar su singladura deportiva al equipo contra el que hoy domingo jugamos: el Málaga.
!Lo que darían ahora en Madrid por tener a una réplica exacta del ceutí en vez de a Guti y nosotros a un cibor del sestaoarra por Yeste!....
Que disfruteis, amigos "casposos" y clientes de este decadente casino-ambigú!... jajaja
Marchando una de nostalgia!...
El penalty imaginario:
Amancio ejerce de gallego: "Lo que estáis viendo y pensando (por la fotografía) es mentira". Todo un titular para aclarar el malentendido, que para ellos nunca existió. "Otras veces fue al rev me hicieron penalti y los árbitros no lo pitaron", filosofa Amancio. Iribar se encoge de hombros: "Es que con éste suelto en el área podía pasar cualquier cosa". A los pocos días, la Prensa del momento le preguntó a Amancio por la jugada. "Dije que no había sido penalti y en el club se enfadaron conmigo".
El No-do engañador:
El madridista recela de todo tipo de cámaras, también las de televisión. "Lo de este penalti imaginario se puede entender, la foto lleva a engaño. Más gordo fue lo del segundo gol a Rusia, cuando ganamos la Eurocopa del 64". Iribar era el portero; Amancio, el 7 de aquella Selección. Los goles los marcaron Pereda y Marcelino. Este verano, cuando la Roja de Luis Aragonés se disparó hacia el título, cierto canal de televisión le pidió a Amancio que les acompañara al Bernabéu, escenario de aquella final. "Me quedé pasmado cuando me preguntaron si era verdad que yo le había dado a Marcelino el centro del 2-1. ¿Después de cuarenta años me haces esa pregunta?, les contesté".
Y es que también había truco. El No-Do de la época acostumbrada a enlazar jugadas de los partidos si le faltaba la acción completa. No había la cantidad de cámaras de hoy siguiendo a los jugadores. Y en el gol del 2-1 faltaba el centro que fue obra de Chus Pereda y no de Amancio. "Como la toma general de la jugada, las imágenes del partido corrido, no eran buenas, tomaron un centro mío y le añadieron el cabezazo de Marcelino. Cualquier buen observador vería que por la dirección de la pelota era imposible que aquel centro acabara en el cabezazo glorioso. Pero como es lo que se vio por la tele años y años".
El centro fue de Pereda. Tan cierto como que Iribar no le hizo penalti a Amancio, que sigue a lo suyo: "Lo que estáis viendo y pensando es mentira". Aquel Madrid-Ahletic acabó en empate a cero, ya digo.
Un millón de los de entonces por cada uno:
El Real ganó aquella Liga con 42 puntos, el Barça fue segundo con 39 y Athletic, séptimo, con 32. Nuestra Primera División la formaban entonces 16 equipos y las victorias valían dos puntos. La rivalidad entre Amancio e Iribar (en aquel entonces y a nivel popular lo que son hoy Rafa Nadal y Pau Gasol para los españoles) ya tenía su historia. "Los dos debutamos en Primera, en el Madrid y en el Athletic, en 1962, pero uno antes, Amancio en el Deportivo y yo en el Basconia, me metió el gol más rápido que he encajado en mi vida", recuerda Iribar. A Amancio no se le olvidó: "Sí, fue en Riazor. Sacó de centro Veloso (con el que coincidiría después en Chamartín), dimos dos toques y marqué". "De mi equipo no lo tocó nadie", apostilla el Chopo, al que Amancio define así entre risas: "Era un porterito que despuntaba".
Un millón de pesetas de la época pagó el Madrid por Amancio, al que seguía el Valencia y sobre todo el Atlético. O más que el Atlético, Antonio Collar, hermano de Enrique, el 11 legendario de los colchoneros. "Jugaba conmigo en Coruña y llamaba continuamente al Atleti, ¡llevaros a éste, llevaros a éste! Nunca me llamaron". Sí lo hizo el Barcelona poco antes de firmar por el Madrid. "Tenían los azulgrana un directivo, Tamburini se llamaba, con negocios textiles y aparecía mucho por Galicia. Un día me citó en el hotel Atlántico y me hizo una oferta... que no me acabó de gustar".
Iribar pasó del Basconia al Athletic. Antes jugó un partidazo frente al Barcelona en partido de Copa. "Me metieron nueve, pero es que jugamos con dos menos medio partido. Kubala me preguntó sí quería fichar con ellos. Se adelantó el Athletic. Con 30 años cumplidos vino el Madrid a por mí: no le di permiso al presidente para que negociara. ¡Si le llego a decir que sí me hubiera vendido, que era mucho dinero! Pero yo no quería moverme, estaba en mi casa".
Aquel autogol de Txutxi:
La rivalidad Amancio-Iribar vivió otros episodios deliciosos, como el del abrazo del madridista a Txutxi Aranguren, el lateral zurdo de aquel Athletic. "Fue en San Mamés", se arranca Amancio. "El campo estaba embarrado y fui a presionar a Aranguren", continúa y le para Iríbar. "Como entonces se podía pasar la pelota al portero, que la cogía sin problemas, Aranguren me la dio y Amancio siguió insistiendo. Quise darle con el pie, mandarla lejos, fuera del estadio, pero dio un bote raro y se me coló por debajo de la bota. ¡Vaya gol!".
Inmediatamente llegó la guinda del momento con Amancio: "Yo me fui a abrazar a Aranguren, me salió del alma y casi me dio un puñetazo". El Chopo, siempre grande, tercia: "El error fue mío, no os metáis con Txutxi. En San Mamés, y en otros campos, estaba mal visto echar la pelota atrás para perder tiempo y yo quise que siguiera en juego. Fue un desastre".
Amancio asegura que jamás en su vida ha visto un portero como Iribar: "Este ha sido el más grande, lo veías en la portería y pensabas: ¡a ver cómo me las apaño para meterle un gol! Era un espectáculo, él cogía lo que no se podía coger". El Chopo apostilla: "Sí, todo lo que no se podía coger menos la cesión aquella de Aranguren". Iribar, por su parte, considera que Amancio ha sido su peor 'cliente'. "Los días antes de jugar con el Madrid me preguntaban por él y yo contestaba que nada, que tranquilos: "Que venga Amancio o quien quiera, que no pasa nada". Pero por dentro, amigo, yo sabía que Amancio era mucho Amancio, un delantero fabuloso".
Pancho y Paco:
En aquel Madrid estaba Puskas, otro terrible de los porteros. Una vez, Iribar le pidió que tirara un penalti fuera. "Sucedió en el último partido de la Liga 62-63 en San Mamés, el año de mi debut. Ganaba el Madrid 0-1 y faltando un cuarto de hora, Manolín Bueno, que salió en lugar de Paco Gento, fue objeto de falta dos metros fuera del área por parte del bueno de José Mari Orué, que en paz descanse. El árbitro pitó penalti y entonces sí se armó un gran escándalo. Fue en la portería de La Misericordia. Llovieron almohadillas, se armó una buena. Yo, debutante y pardillo, me fui para Puskas que tenía la pelota en el punto de penalti y le dije: "Lo deberías tirar fuera o de aquí no salimos". Pancho me miró de arriba abajo y me contestó: "Sí, 'hipojuta', sí. Luego me enteré que lo de 'hijoputa' lo decía continuamente y de modo cariñoso Total, que la cosa acabó con tiro de Puskas a la escuadra, gol y el partido no pudo acabarse".
En la conversación ha salido el nombre de Paco Gento y Amancio se revuelve inquieto en su silla. "¿Saben? Cuando en el Madrid me dicen que me van a dar algo a mí, una insignia, un homenaje, les preguntó enseguida: ¿y a Paco ya se lo habéis dado".
Fidel y Pepe:
Gento es la debilidad de Amancio mientras que sobre compañeros que le han dejado huella, ninguno para Iribar como Fidel Uriarte. "Era un Pirri con muchos goles", le pone el toro en suerte Amancio.
"De lo mejor que he visto", insiste Iribar. "Los ocho años que estuvo en San Mamés fueron extraordinarios, llegó a ser Pichichi incluso. Otro fenómeno fue Txetxu Rojo, distinto a Fidel que con 28 años se marchó al Málaga y dejó un hueco dificilísimo de llenar. Jugadores como él salen muy de vez en cuando".
Uriarte y Pirri jugaron en cierta ocasión un mano a mano en un tremendo Athletic-Real Madrid en San Mamés. "Eran terribles", recuerda Iribar. "Yo sacaba y se la daba a Uriarte; Miguel Ángel, portero del Madrid, hacía lo mismo con Pirri. Fue un choque de trenes durante noventa minutos, eran tal para cual. Ganamos nosotros, por cierto".
Fútbol de otra época, héroes eternos Amancio e Iribar, que manda un saludo en la distancia a Marcial Pina, el único que le hizo un 'hat trick' en San Mamés. "Fue otra delicia de jugador Marcial. Nos ganaron 2-3 y me hizo los tres goles". El Chopo recuerda cuando aprovechaba los viajes al extranjero para comprar las últimas novedades en material deportivo, "guantes sobre todo".
Los killers de antaño:
Amancio pone cara de póker para establecer la que cree es la mayor diferencia entre sus tiempos y hoy: "Los campos, que están perfectos, y las cámaras de televisión. Hoy no se podrían dar las patadas de entonces". La conversación se empina por caminos tortuosos y divertidos. "En Córdoba estaba Costas, un canario, (en este momento Iribar interrumpe mínimamente la exposición de Amancio con un sentido ¡ooooh!), que era terrible. Pegaba tanto que una vez me dijo Puskas: ¡métele tú un plantillazo! Lo hice y me tuve que retirar".
En Granada, aquel inolvidable Fernández le produjo a Amancio la lesión más grave de su vida, una patada que le reventó un muslo. "La suerte que tuve es que no me pude levantar; si llego a hacerlo me remata Aguirre Súarez". Aquel Granada repleto de zagueros argentinos y uruguayos era temible. Iribar no tiene problema alguno en reconocer que "los leones del Athletic, la parte de ataque sobre todo, sufría la semana previa a los partidos en Córdoba y Granada unas extrañas molestias, ¡ja, ja!".
Casillas horrendo:
La conversación deriva hacia la Selección, Casillas y el Balón de Oro. El Chopo ha sido, probablemente el mejor saliendo de portería. ¿Tenía truco lo suyo? Dice que no: "Lo único cierto es que siempre encontraba un espacio por donde llegar a la pelota, era algo innato supongo. En las salidas es importante el tren inferior, que Casillas tiene bastante bueno".
El vasco ve a Iker con méritos para ganarlo: "Es el mejor portero del momento". Amancio no creyó nunca en estos premios. "Una vez me dieron el de bronce y lo tiré. El de oro se lo dieron a Dennis Law, delantero escocés del Manchester United. Era bueno, sí, pero yo mejor. Nunca me he creído esos premios ni a quienes votan". Premios para hacer justicia a Amancio e Iribar no se inventaron todavía
AthleticEup en la picota
Por lo visto los de AthleticEup vuelven a estar de actualidad. Al hilo de su deseo de que se incluyan varios puntos en el orden del día (los socios a los que me refería hace unos días son de esa plataforma) los medios les han vuelto a prestar atención.
El forero y compromisario Somo ha arremetido con dureza contra ellos en un foro zurigorri. El enlace lo ha publicado en otra entrada un anónimo visitante de este Ambigú. Sospecho que ha sido el renano, pero con tantos anónimos como hay por aquí últimamente ¡quién sabe!
Copio de nuevo el enlace: http://aurreraathletic.foroactivo.com/athletic-club-institucional-f7/athletic-eup-alineados-con-macua-t1954.htm
Como podéis ver, otros foreros se aprovechan y en un derroche de ingenio y de profundidad de análisis dedican a AthleticEup epítetos como "Actores de películas porno de gays" (aclarando que respetan a los gays; no queda claro si respetan a los actores porno), "estirados con ganas de publicidad", "solo les falta el uniforme de Urdaneta" (debe ser terrible haber estudiado en Urdaneta), "sabelotodos de cuadrilla", etc.
No voy a comentar a los replicantes. No me llega el coco para tanto. Y sobre todo no tengo criterio sobre actores de películas porno para gays. Mi cultura general se queda en Rocco Sigfredi y Nacho Vidal; pero creo que se dedicaban al porno hetero. Les preguntaré a mis clientes, Jenna Jameson y Silvia Saint. Igual han coincidido con ellos en algún rodaje.
Pero lo de Somo me ha llegado al alma. Al fin y al cabo es un antiguo parroquiano. Y sigue entrando por aquí, aunque se quede lejos de la barra y no pida nada. Su caso es triste. Se fue de aquí porque el vino estaba avinagrado y ha acabado en un local donde el Arrate pasaría por un Gran Reserva de Ramirez de Gamuza. Si nuestro vino le sentaba mal, el que toma por ahí debería haberle perforado el estómago hace tiempo.
Pero Somo me cae bien. Ya lo haría solo porque habitualmente me gusta como escribe. Pero sobre todo porque el renano le sacó de sus casillas.
Creo que fue Oscar Wilde quien dijo sobre un conocido asesino que un hombre que odia a los perros y a los niños no puede ser totalmente malo. Pues eso: alguien que se irrita con el de Rekaldia-Westfalia no puede ser del todo ..... No sé qué calificativo poner a la sorprendente entrada de Somo.
Vayamos por partes.
Los de AthleticEuup también me caen bien. Y eso que alguna vez les he puesto a bajar de un burro (http://athleticgeuria.blogspot.com/2007/11/reflexiones-sobre-athletic-eup.html)
Pero les he conocido personalmente y me parecen buena gente, con ideas aprovechables para el Athletic, y una voluntad de meter presión a la JD de turno. Una presión de un tipo que considero necesaria y que no veo a nadie más capaz de ejercer.
Así que por eso; y porque uno usa a menudo corbata y tiene su corazoncito, voy a contestar a Somo.
Encorbatados
Lo primero que le encabrita al de Llodio es que algunos (a diferencia de otras tribus athleticzales, ni siquiera todos) los de AthleticEuup llevan corbata.
Eso le pone a la defensiva; le parece que indica que no son del pueblo, que quieren marcar diferencias con la gente "normal" (la gente que viste como Somo, supongo) y que se alejan del estilo "campechano y sencillo" que caracteriza al Athletic.
A mí esto me recuerda la fábula del burro, el niño y el padre, que se montaran o no en el burro; uno, otro, ninguno o los dos; fueran donde fueran, les ponían verdes.
¿No llevas corbata? Eres un mindundi que ni siquera te tomas esto en serio.
¿Llevas corbata? Eres un mindundi que quieres distinguirte del verdadero seguidor del Athletic.
Luego volveré sobre la idea de que hagan lo que hagan les toman por mindundis. Es lo más interesante del tema y lo dejo para el final.
A ver, Somo. Sin acritud:
Si ver a un tío con corbata te pone a la defensiva, es tu problema. Tiene que ver con tus complejos y tus prejuicios, no con el sentimiento Athletic. Y fijarte de esa manera en las apariencias te hace vulnerable. El que te la quiera meter, ya sabe como cogerte con la guardia baja.
¿De dónde sacas que un tío sin corbata es más del pueblo o más campechano y sencillo que uno que la lleva? Del pueblo -y del Athletic- somos todos. La corbata, los vaqueros, los piercings, los pantalones piratas y las camisetas sin mangas son códigos. Según tu trabajo, tu ambiente o la situación (no es lo mismo ir a una boda que a comer alubias a Dima) se elige una u otra. Tus jefes e ingenieros quieren dar una imagen formal y desenfadada. Espero que con ello no oculten algo. Pero yo no les considero mejores jefes ni mejores personas por llevar o no llevar corbata.
Y sobre todo ¿qué es eso de diferenciarse?
Los directivos van con corbata. Muchos compromisarios van con corbata. Hasta algunos periodistas se ponen corbata para salir en la TV a hablar del Athletic. Si los de AThleticEup salieran descamisados, si que estarían marcando diferencias. O quien no llevara corbata según en que empresa, según en que sitio, según en qué momento. Y el vestir desenfadado que te gusta ¿no lo usa nadie para marcar diferencias de otro tipo? Y si quieren marcar diferencias, ¿qué? Viva la diferencia. ¿O mejor todos vestidos igual, como en la China de Mao?
Además, Somo, que a una plancha electoral -que eso empezó siendo AthleticEup- les eches en cara las corbatas cuando todas las llevan, es de traca. De hecho, me apuesto algo a que de todas las planchas, la de AthleticEup es la de menor porcentaje de encorbatados.
Y sobre todo, que juzgues a alguien y a sus intenciones por su ropa, es patético. Hace 40 años era al revés. Te juzgaban por no llevar corbata. Aunque te extrañe, Somo, estás más cerca de lo que crees de un oligarca de Neguri que creía saberlo todo sobre alguien porque no llevara corbata o tuviera barba. Sois igual de injustos, de superficiales y ... de fáciles de engañar.
Y luego está el tufillo de apropiación del Athletic que se desprende de tus palabras. Para mí el Athletic es de todos. De derechas y de izquierdas. Nacionalistas y no nacionalistas. Ricos y pobres. Jóvenes y viejos. De Neguri y de Santutxu. O somos eso, o no somos nada.
Y ahora resulta que hay miles de personas a mi alrededor que se creen que para ser del Athletic hay que ser de izquierdas, abertzale, joven (los viejos no animan) no pasar de mileurista, y vivir en un pueblo o barriada "popular".
No sabía que tú eras de esos. Y por lo visto, apuntas en esa dirección.
Compadreo asqueroso con Macua
No has entendido nada. Al querer sacar lo de Lamikiz, a Macua no le echan un cable para distraer por la subida del 6%. Le ponen en un aprieto.
En primer lugar, llevan la división a la Junta. ¿Qué ganan Fermín y Delgado con eso?
Les complican la Asamblea. La sombra de la anterior JD en la Asamblea es alargada. No digamos nada de la de los citados Fermín y Delgado.
Y sobre todo, le complican el futuro. Ir a por un ex-presidente es un mal precedente para cualquier presidente. Si lo que dicen de Macua y sus intereses es mentira, aún así es malo para él que se abra esta vía de exigir responsabilidades. Pero si encima todos esos rumores son ciertos ... No, Somo. A Macua esa petición de AthleticEuup le ha tenido que sentar como una patada en los webs.
Dejadle en paz a Lamikiz
A Lamikiz y a Arrate. A todos. Viva la pepa. Y luego te indignas de que nos suban las cuotas.
Pues a mí me indigna que nos arruinen con total impunidad. Lo de Lamikiz no fue un error económico que se compensa con otros aciertos y arroja un saldo. No. Fue un uso patrimonialista del club en provecho de un chanchullo personal, con total desprecio de las leyes y con una exhibición de cesarismo (como fue todo su mandato) inaceptable. Hay que frenar eso. No solo por el pasado. Sobre todo por el futuro.
El complejo de inferioridad de los socios
Corbatas.
Afán de protagonismo.
No representan al socio del Athletic.
Quieren abrir Lezama.
Don Nadies
¿Por qué todo eso se les dice solo a los de AthleticEup, si se podría decir de todas las directivas -lo de abrir Lezama solo de algunas-?
Porque se presentan como una candidatura popular.
Si Pablo se presenta como "Licenciado en la Comercial. Ejecutivo" ya le igualamos a Macua o a Lamikiz ¿no? Y entonces no importa que lleve corbata ni que no represente al socio medio, ¿no?
Pero alma de cántaro. ¿Tú te crees que Lamikiz y Macua, abogados, o Javier González, asesor fiscal y agente de jugadores, estaban más preparados que Pablo y César o que tú y que yo para dirigir al Athletic?
¿Por qué? No habían tenido responsabilidades de gestión en su puta vida. Y Lamikiz de lo que suponíamos que sabía era de derecho, ¿no? pues ya ves.
Criticamos a las directivas por ser un coto cerrado, pero a la vez nos comemos con patatas a cualquiera que se autoimpone el label de "clase dirigente" como si fuera un mago de la gestión deportiva.
Si se presenta un Guzmán, igual no le votamos, pero le respetamos. Es de Neguri y se apellida Guzmán. Pasa el filtro. Es un candidato digno aunque no guste a unos.
Se presenta un mindundi, un licenciado en derecho que ha pegado cuatro pelotazos por llevarse bien con el poder político e igual tampoco le votamos, pero le respetamos si se presenta como integrante de una de las "familias" que gobiernan el Athletic. También nos parece un candidato digno.
Se presenta -y me repito, lo siento- un tipo de la Comercial que igual tiene más experiencia en gestionar negocios y cuadrar presupuestos que los anteriores y como no se define como parte de la "élite" ni como integrante de una "familia" sino como un socio de a pie con inquietudes, ya le ponemos la etiqueta: es un don Nadie, un listillo de barra de bar.
Manda huevos. El y sus compañeros están mucho más cerca de tí y de lo que tú consideras un socio "popular" que Lamikiz, Erkoreka y Macua, pero pese a ser uno de los tuyos -o precisamente por serlo- le tiras a degüello. Y encima le llamas elitista porque el también lleva corbata.
¿Nos estamos volviendo todos locos, o qué?
No nos gusta estar pastoreados por una casta dirigente que se perpetúa en el poder y que se autoconcede impunidad. Pero si alguien se destaca del rebaño para desplazarles o exigir al menos responsabilidad, el resto del rebaño le despedaza. Y todo porque para luchar contra los pastores se yerguen sobre dos patas como ellos (o se ponen una corbata)
Para mí, esa actitud es ser un tonto útil. Aquí y en Llodio.
Pese a la profunda discrepancia, un abrazo, Somo.
Este local está abierto para tus réplicas.
jueves, 11 de septiembre de 2008
A vueltas con la cantera
Como hoy estoy liado me vais a perdonar que abra una entrada de circunstancias.
Y para ello recurro al truco de desempolvar otra.
En agosto me preguntaba sobre Caparrós y sus capacidad como gestor de canteras y de canteranos. Puede que fuera un tema sin interés o puede que estuvieráis todos disfrutando de unas vacaciones en vuestras dachas de Crimea, pero lo cierto es que hubo pocas réplicas.
Esa entrada me ha venido a la cabeza porque vivo rodeado de rumores sobre que en Málaga van a debutar a la vez Balenziaga (que no es propiamente de la cantera pero es joven y sin experiencia) e Iturraspe.
Nos hemos pasado años demandando más valentía a la hora de hacer debutar a jóvenes. Jokin no peca de pusilánime en ese sentido. Pero se le pueden poner dos pegas:
1.- Discontinuidad. Que le pregunten a Aitor Ramos (aunque yo sostengo que le utilizó inteleigentemente para motivar a Llorente y a un jugador ahora en el Mallorca)
2.- Pasamos del ayuno al empacho. Nada de hacerles salir en las segundas partes. Aquí se pasa del limbo a la titularidad, y luego al ostracismo, sin transiciones. ¿Os parece bien?
3.- Aunque sea opinar sobre rumores ¿os parece correcto que este tipo de debuts como titulares se produzca de dos en dos, con jugadores que no han llegado a pisar la 2ª A?
Esto último nos llevaría a una reflexión sobre nuestra política de cesiones, en la que el caso de Ion Vélez ha sido un acierto de los que generalmente no abundan.
Finalmente, y a riesgo de ser reiterativo con la entrada de ayer, si se confirma lo de Balenciaga, el "caso Koikili" empieza a ser competencia de Mulder y Scully. Tanto más cuando Caparrós, discutido pese a la mejor clasificación del año pasado por lo gris (oscuro) de nuestro juego, apenas tenía dos medallas que ponerse que casi nadie le discutía: sus apuestas por Koikili y Susaeta. ¿Qué coño habrá pasado?
Pues eso. Si queréis opinar sobre esto, y sobre la citada entrada, el Ambigú está abierto ...
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Algunos temas deportivos
Alguno de los anónimos que proliferan por este ambigú se ha quejado sutilmente de que tenemos el fútbol en sí algo descuidado.
Puede que sea verdad. Pero he de decir dos cosas: una es que estamos en pleno parón liguero y parecía el momento adecuado para hablar de otros temas. La otra es que creo en la especialización. En este blog hay contribuyentes que saben de fútbol más que yo, y que se explican mejor. Por eso me gusta dejarles a ellos esos temas y centrarme yo en lo institucuonal, tema que me parece importante y en el que me siento cómodo.
Pero los demás contribuyentes del blog andan perezosos para escribir entradas, así que abro esta con una mezcolanza de temas deportivos. Lo cómodo sería abrir entradas separadas para cada uno -así me ahorraría pensar temas nuevos durante unos días- pero como igual algunos están interrelacionados y no quiero extenderme mucho en cada uno de ellos, los agrupo.
Yeste: ¿imprescindible o rémora?
Si un jugador produce división de opiniones entre la masa social, creo que es Yeste. Par algunos debe jugar siempre aunque este cojo. Para otros juega siempre como si estuviera cojo. Para los primeros, es un lujo tenerle aunque sea para sacar faltas. Para otros, monopoliza abusivamente esa faceta y además su forma de conducir el balón ralentiza mucho nuestro juego. Encima se empeñan en ponerle en banda izquierda, donde rinde muy poco y crea problemas nuestro lateral de ese lado.
Personalmente, no le veo de titular. No en este equipo, con estos compañeros y con este sistema. Me parece un candidato al banquillo, desde donde podría salir en partidos concretos. Y nunca en banda. Yo le veo de mediapunta.
La gran esperanza blanca
Con la pobreza del juego de bandas del Athletic hace dos y tres temporadas, el fichaje de David López fue muy esperanzador. Lo demuestra el acuerdo que hubo entre las candidaturas y lo confirmaron los partidos de pretemporada. Sin embargo, este jugador llamado a ser titular indiscutible, se fue apagando y acabó chupando banquillo. Ahí ha empezado esta temporada.
¿Debemos darle por amortizado o todavía se puede apostar por él? ¿Recuperaría el juego que exhibía en Osasuna si se le vuelve a dar confianza? ¿Está pagando el "síndrome del fichaje caro"? Que yo recuerde, de los cuatro fichajes caros que ha habido en la historia relativamente reciente del Athletic (Loren, Etxebe, Ríos, David López) solo Etxebe ha justificado el desembolso. ¿Se acomodan los jugadores en el Athletic? ¿Les pesa la responsabilidad del dinero pagado por ellos? ¿Han sido operaciones disparatadas?
A mí me gustaría volver a intentarlo. Yo apostaría por él. No se le puede haber olvidado jugar al fútbol. Y dicen que en los entrenamientos, su efectividad tirando faltas directas es impresionante. ¿Puede estar desmotivado por la exclusiva concedida a Yeste en este ámbito?
La renovación de Etxebe
A mí no me gusta. Es caro y le falta explosividad. Debería aplicarse la frase de un famoso torero (no recuerdo el nombre) que dijo: "Prefiero retirarme yo a que me retire´n el público o el toro" A Etxebe la está pillando el toro y le falta vergüenza torera para dejar de llevarse todavía más dinero. No me gustó nada el detalle del año pasado: después de dos años horribloes, en cuanto hizo UN partido bueno salió a la palestra pidiendo la renovación. Me pareció muy mal gesto. Creo que este año debería ser el de sus despedida. De otra forma, como dice Vamoaveee en el otro foro, el traspaso de Aduriz se entiende menos, ya que (cito al Kalifa)
Si deducimos el traspaso de Adúriz de la renovación de Etxebe, que no dudo será igual de onerosa para el club que en anteriores episodios... La resta es igual a "muypocapasta", lo cual significa que comisiones aparte, las cosas se están pensando con el trasero, ni más ni menos.
La polémica que no cesa: la banda izquierda
Tres candidatos para jugar por delante: Yeste, Gabilondo, David López.
Para complicar la cosa, también se puede cambiar de banda a Susaeta y ponerle a David López en la derecha.
Y para complicarla todavía más, le han probado a Koikili adelantado con Balenziaga detrás.
Buen puzzle. ¿Cómo resorverlo? En la defensa lo tengo claro: Koikili con Casas de suplente y Balenziaga al Bilbao Athletic para que sume minutos, pero vigilándole muy de cerca por si se considera que puede dar el salto. según el As de hoy el debut de Balenziaga se va a producir ya este fin de semana contra el Málaga.
Delante es otra cosa. Mi lío es cósmico. Gabilondo es potencialmente la mejor opción, pero tiene una falta de continuidad exasperante. De David López ya he dicho que me gustaría probarle otra vez, aquí o cambiándole de banda con Susaeta. Y a Yeste le descarto.
¿Y el esquema?
¿Merece la pena cambiar a jugar con un delantero y un mediapunta? Así se le podría dar entrada a Garmendia o incluso a Yeste, si se espabila.
¿O probamos con un rombo?
Otra posibilidad. A la pareja de pivotes J. Martínez - Gurpegui le falta creación. Yo prefiero apostar por Javi con Orbaiz o Iturraspe. ¿Y entonces qué hacemos con Gurpegui? ¿Se le podría aprovechar con un esquema de tres centrales acompañando a Ocio y Amorebieta?
¿O es todo más sencillo, y como entendí que dijo hace unos días Potito en la web amiga lo importante no son los nombres ni los sistemas sino el compromiso?
martes, 2 de septiembre de 2008
Conspiración en el Ambigú
El Renano, traidor y taimado, sube las escalinatas de Ibaigane y se acerca sigiloso a MarioSila quien se encuentra, pensativo, alisándose los pliegues de la túnica.
Tras los saludos oportunos, el Renano traidor se expresa...
"No entiendo a qué viene tanta preocupación. Amo sinceramente al Almirante pero libre nací como PistonCésar, tan bien alimentado como él, y soporto los rigores del Oteiza del mismo modo. No escribo tan prolijo como él, pero siendo mis comentarios menos blancos resultan ser tanto o más atinados que los suyos...
Cierta vez, en un borroscoso día en el que el Nervión se precipitaba contra sus bordes me dijo..."Renano, te arriesgarías en medio de esas olas enfurecidas e irías conmigo a celebrar el triunfo de la Roja???"...no acabó de pronunciar la frase cuando me zambullí instándolo a que me siguiera, lo que hizo al momento, luchamos entre el torrente con rudo empuje, avanzando con esfuerzos que se oponían a la violencia de su curso, pero PistonCésar, antes de llegar al punto señalado gritó..."Renano...me ahogo!!!!"...tuve que sacarle de aquel oleaje para acompañarle luego y observar como gritaba "!!!podemos!!!"...hasta el amanecer......y ese hombre ha llegado a ser Dios en el Ambigú!!!!.....
Y yo, soy solo una humilde criatura que debe inclinarse ante él si se digna hacerme un saludo???
En otra ocasión, defendiendo el botellazo en el Ruiz de Lopera, enfermó, y todos pudieron ver cómo su cuerpo temblaba....sí, ese Dios del Ambigú temblaba!!!!....de sus labios cobardes huyó el color, y esos ojos que atemorizan al mundo habían perdido su brillo....oíasele gemir...sí, esa voz que anima a leer sus "Comentarios al gol de Uriarte" suplicaba...."Roncero....!Dame de beber!" ...igual que una niña.....mucho me sorprende que un hombre de constitución tan débil y merengue marche a la cabeza de este majestuoso ambigú y se lleve él solo las propinas....él se pasea en triunfo como un coloso, celebrando la octava y la novena, y nosotros, simples mortales zurigorris, corremos bajo sus piernas para hallar una tumba ignominiosa!!!!
"PistonCésar"... "MarioSila".....que había de haber en este Piston???....por qué habría de sonar su nombre mejor que el tuyo????....escríbelos!!!....tu nombre es tan bello como el suyo.....pronúncialos!!!....es tan bien sonoro....pésalos!!!....pesan igual....conjura con ellos!!!...MarioSila conmueve a un espíritu tanto como Piston!!!....pues en nombre de los dioses todos...de qué se nutre éste nuestro Piston???....de qué se alimenta que ha llegado a ser tan grande???....que vergüenza para nuestra época!!!!....el Ambigú ha perdido las estirpes de las sangres preclaras.....que generación paso desde el diluvio que no haya sido conocida por más de un hombre????.....cuando se dijo antes, al hablar del Ambigú, que sus vastos recintos solo contenían un merengue????
Puedes ver tu rostro Mariosila???....no....pues utilízame como espejo para que veas lo mucho que este Ambigú espera y confía en ti.......formas parte de una estirpe que mantuvo libre de tiranos centralistas este local.....por ventura, Mariosila...no te ignores a ti mismo....como heredero y descendiente del cuchillo de los tiranos madridistas esperamos de ti alcanzar la libertad del yugo merengue y de la odiosa esclavitud verdiblanca....da un paso adelante y te seguiremos!!!.
Por las estrechas callejuelas, entre la tormenta, el pobre ciego sigue repitiendo su inacabable letanía...."PistonCésar, PistonCésar, guárdate de los idus de Marzo!!!".....
Tras los saludos oportunos, el Renano traidor se expresa...
"No entiendo a qué viene tanta preocupación. Amo sinceramente al Almirante pero libre nací como PistonCésar, tan bien alimentado como él, y soporto los rigores del Oteiza del mismo modo. No escribo tan prolijo como él, pero siendo mis comentarios menos blancos resultan ser tanto o más atinados que los suyos...
Cierta vez, en un borroscoso día en el que el Nervión se precipitaba contra sus bordes me dijo..."Renano, te arriesgarías en medio de esas olas enfurecidas e irías conmigo a celebrar el triunfo de la Roja???"...no acabó de pronunciar la frase cuando me zambullí instándolo a que me siguiera, lo que hizo al momento, luchamos entre el torrente con rudo empuje, avanzando con esfuerzos que se oponían a la violencia de su curso, pero PistonCésar, antes de llegar al punto señalado gritó..."Renano...me ahogo!!!!"...tuve que sacarle de aquel oleaje para acompañarle luego y observar como gritaba "!!!podemos!!!"...hasta el amanecer......y ese hombre ha llegado a ser Dios en el Ambigú!!!!.....
Y yo, soy solo una humilde criatura que debe inclinarse ante él si se digna hacerme un saludo???
En otra ocasión, defendiendo el botellazo en el Ruiz de Lopera, enfermó, y todos pudieron ver cómo su cuerpo temblaba....sí, ese Dios del Ambigú temblaba!!!!....de sus labios cobardes huyó el color, y esos ojos que atemorizan al mundo habían perdido su brillo....oíasele gemir...sí, esa voz que anima a leer sus "Comentarios al gol de Uriarte" suplicaba...."Roncero....!Dame de beber!" ...igual que una niña.....mucho me sorprende que un hombre de constitución tan débil y merengue marche a la cabeza de este majestuoso ambigú y se lleve él solo las propinas....él se pasea en triunfo como un coloso, celebrando la octava y la novena, y nosotros, simples mortales zurigorris, corremos bajo sus piernas para hallar una tumba ignominiosa!!!!
"PistonCésar"... "MarioSila".....que había de haber en este Piston???....por qué habría de sonar su nombre mejor que el tuyo????....escríbelos!!!....tu nombre es tan bello como el suyo.....pronúncialos!!!....es tan bien sonoro....pésalos!!!....pesan igual....conjura con ellos!!!...MarioSila conmueve a un espíritu tanto como Piston!!!....pues en nombre de los dioses todos...de qué se nutre éste nuestro Piston???....de qué se alimenta que ha llegado a ser tan grande???....que vergüenza para nuestra época!!!!....el Ambigú ha perdido las estirpes de las sangres preclaras.....que generación paso desde el diluvio que no haya sido conocida por más de un hombre????.....cuando se dijo antes, al hablar del Ambigú, que sus vastos recintos solo contenían un merengue????
Puedes ver tu rostro Mariosila???....no....pues utilízame como espejo para que veas lo mucho que este Ambigú espera y confía en ti.......formas parte de una estirpe que mantuvo libre de tiranos centralistas este local.....por ventura, Mariosila...no te ignores a ti mismo....como heredero y descendiente del cuchillo de los tiranos madridistas esperamos de ti alcanzar la libertad del yugo merengue y de la odiosa esclavitud verdiblanca....da un paso adelante y te seguiremos!!!.
Por las estrechas callejuelas, entre la tormenta, el pobre ciego sigue repitiendo su inacabable letanía...."PistonCésar, PistonCésar, guárdate de los idus de Marzo!!!".....