lunes, 29 de junio de 2009

Amorrortu: ¿el retorno?


Según El Correo de hoy, la directiva le ha ofrecido a Amorrortu el cargo de coordinador de Lezama.

El primer candidato era Ziganda, pero el Cuco ha dicho que él a lo que aspira es a ser entrenador de un equipo de primera.

Amorrortu, que está satisfecho de su trabajo en el Atlético de Madrid, donde disfruta de carta blanca, se ha tomado unos días para pensarlo.

El nombre de Amorrortu colmaría las espectativas de los que hemos dicho que estaríamos más tranquilos con un hombre de su perfil a cargo de Lezama.

El bueno de Josemari ha sido jugador del Athletic, entrenador del primer equipo, coordinador de Lezama en una época anterior, y tienen amplia experiencia en el trabajo con la cantera.

Pero en este mundo traidor de Lezama, nada es fácil.

Hay una corriente de opinión, encabezada por Clemente y Zoilberg (no sé si por este orden) según la cual Lezama empezó a ir mal cuando en los 90, de la mano precisamente de Amorrortu, renegamos de nuestros orígenes y nos pusimos a buscar un tipo de jugador más "moderno".

Así que la figura de Amorrortu me temo que va a cerrar una parte del debate pero a riesgo de abrir otra.

Y eso que todavía no sabemos si va a aceptar o no.

Veremos.

domingo, 28 de junio de 2009

La final del juvenil


Ayer se jugó la final de juveniles.

Ya que a veces soy el primero en dar palos a las directivas, voy a empezar felicitando a Macua. Un acierto sus declaraciones al final.

Para el que no lo sepa, el persi se ha quejado de que la federación no parece tomarse en serio esta competición. Ni el aforo del campo, ni el estado del terreno de juego, ni el nivel del árbitro apuntan en ese sentido.

Dicho esto, vamos al partido.

Desgraciadamente lo ví, así que voy a estar mediatizado por mi subjetivismo al hablar de él ¡Cuanto más acertada sería ésta entrada si no lo hubiera visto! Pero sucumbí a la tentación de verlo.

Se enfrentraban dos equipos delos que más trabajan la cantera. Nosotros hacía años que no llegábamos a una final. El Sevilla era el vigente campeón.

En la primera parte jugó mejor el Sevilla y el parcial fue de 1-0 para el Athletic. En la segunda parte jugó mejor el Athletic y el parcial fue de 2-1 para el Sevilla. Esto es fútbol, no cabe duda.

Me gustaron varios jugadores del Athletic, pero ninguno me pareción un crack. El crack del Sevilla tampoco, salvo por un pequeño detalle: cuando el equipo le necesitó, apareció para marcar dos goles. No me hubiera disgustado perder si hubiera visto un jugador así en nuestras filas. Pero no fue así.

Hay materia prima, que es lo que me interesa, más que hacer una crónica. Y son muy jóvenes. En el equipo titular había cadetes de segundo año y juveniles de primero. También había gente que ya ha pasado por el Baskonia y el Bilbao Athletic. Parece que hay futuro, pero lo que no hay es "ese jugador", cosa que sí tenía el Sevilla (el cabroncete de Rodri, que además de decisivo resultó ser un guarrete que pudo ser expulsado)

ElAthletic serio, plantado, y con varios jugadores que pueden llegar a completar alineaciones en primera según la teoría de los jugadores intercambiables.

Pero es de traca que les metieran un gol a falta de 30 segundos para terminar el descuento.

Por cierto: me llamó la atención que en la jugada previa al gol (un saque de falta a favor entre la frontal de nuestra área y la línea del centro del campo) el encargado de sacar fuera el portero, con la defensa adelantada hasta el centro del campo; ¿es eso lógico? La pelota fue a parar enseguida al Sevilla y su contraataque nos pilló con la defensa adelantada y el portero volviendo a la portería. Igual nos la hubieran clavado igual, pero en mi casa se pudieron escuchar varias palabrotas junto con la palabra "membrillos".

Por lo demás, mi resumen es que fuimos mejores en lo táctico. Ellos lo fueron en lo técnico. Y la diferencia estuvo, además de la suerte, el árbitro, etc. en lo que Camacho llamaba "el otro fútbol". En eso nos dieron un baño, en mi modesta opinión. Vale que no enseñemos a nuestros cachorros artes de navajeros (gure estiloa) pero ¿no hay un termino medio?

Un diez a la entrega del Sevilla, que no dió el partido por perdido cuando faltaba menos de un minuto.

Y un interrogante: no estoy familiarizado con esta plantilla, pero ¿se arrepentiría el entrenador de tanto cambio? ¿no hubiera sido mejor contar para la prórroga con alguno de los que se fueron en el carrusel de cambios con el 2-1? Y es que con tanto cambio para "ganar tiempo" no sé si realmente ganamos algo (los cambios motivaron los cinco minutos de descuento que nos mataron) pero igual sí debilitamos al equipo.

Y no es una crítica al entrenador. Lo es a una costumbre que no es suya, sino de todos los entrenadores. Simplemente me pregunto si esa táctica que se hace con el piloto automático es siempre acertada.

viernes, 26 de junio de 2009

Macua: ¿Una mesa sin patas?


Fernando García Macua, abogado bilbaíno al que algunos no veíamos entidad para presidir el Athletic, se hizo con la presidencia hace dos años.

Para ello, aparte de lo paupérrimo de las alternativas presentadas, se basó en cuatro patas:
  • La éconómica: Jabyer Fernández.
  • La mediática: el grupo Vocento y su buque insignia, El Correo.
  • La fáctica: Fermín Palomar.
  • La política (con matices): Joseba Intxaurraga.
Dos años después:
  • Jabyer Fernández es un ángel caido con el que se ha cruzado demandas judiciales.
  • Es evidente que Vocento no solo le ha retirado su apoyo, sino que le está segando la yerba bajo sus pies.
  • Fermín parece que no está nada contento.
  • Y con Intxaurraga está a tortas.
La pregunta es si en estas condiciones se puede mantener los dos años que le quedan de mandato. ¿Se caerá, falto de apoyos? ¿O dado que tiene la ventaja de detentar el sillón de Ibaigane será capaz de recomponer desde él una nueva red?

jueves, 25 de junio de 2009

La penúltima noticia sobre el nuevo campo

Esta entrada la debería haber publicado ayer. Pero nunca es tarde si la discusión es buena.

Resumo lo que ya sabéis todos:

-El presupuesto (235 millones) presentado por Idom para el campo previsto para 58.000 espectadores puso los pelos de punta al consejo de administración de San Mamés Berria.

-En consecuencia, se pide un proyecto rebajado.

-Se presenta un nuevo presupuesto de 175 millones (10.000 millones de pesetas menos) que es aprobado. El proyecto nuevo contempla también eliminar algunos gadgets previstos (las lucecitas de los goles, por ejemplo)

-El nuevo proyecto seguiría siendo "cinco estrellas"

-Las 53.000 localidades se distribuirán de la siguiente forma:

41.000 a los socios (se ganan 7.000 socios)
2.000 a compromisos del club
10.000 a venta de entradas

Todo esto, ¿quién lo paga?

a) Entra el Gobierno Vasco. Al Athletic le tocaría aportar 25 millones. 8,4 millones los sacaría con las cuotas de entrada de los 7.000 nuevos sociso (1.200 euros cada uno) El resto (16,6 millones) equivalen, más o menos a las cuotas de entre dos y tres años de esos nuevos socios. Asumible.
b) No entra el Gobierno Vasco. El Athletic tendría que aportar 40 millones. Equivalentes a esos 8,4 más las cuotas adelantadas de entre cinco y seis años. Parece que sigue siendo asumible.

Se estima que la primera piedra se podría poner este año y el campo sería inaugurado en 2014, a tiempo de ser sede del Mundial de 2018. También está previsto solicitar una final de la UEFA.

Por ai queréis ampliar la información, os dejo el enlace a periódico oficial del club: El Correo

Primera impresión personal

Siempre me ha parecido que en esto del aforo estábamos jugando a ver quien decía la cifra más grande: el que dé el número mayor, ese tiene más visión de futuro. Pues no, amigos. Yo creo que se nos llena la boca con facilidad, fruto de ese narcisismo en el que el considerarnos "la mejor afición del mundo" nos tiene sumidos hace tiempo como consuelo de nuestra mediocre trayectoria deportiva.

La cifra hay que estudiarla. En función de dos parámetros: necesidades y posibilidades. Yo no lo he hecho. Parece que otros sí, y las conclusiones me gustan más que lo oído hasta ahora, me parecen menos arriesgadas, razonables en cuanto a lo que se consigue, y asumibles en lo económico, aunque no entre el GV.

El campo es necesario por razones económicas y de seguridad y comodidad. Estas últimas se consiguen con los dos proyectos, y las económicas las veo más claras ahora.

El nuevo campo empezará a dar frutos a los tres o seis años, ya que no hace falta hipotecar más ingresos.

El coste de esas 5.000 localidades adicionales sería de dos millones de pesetas cada una. Me parece mucho para amortizarlas en un plazo razonable.

En otra entrada, creo que ha sido Manati el que se ha quejado de que por una crisis coyuntural vayamos a limitar un proyecto estructural.

Yo no opino así. Creo más bien que lo que ha sido coyuntural es la burbuja que hemos vivido que nos ha hecho proclives a aceptar cualquier barbaridad financiera pensando que el mundo es jauja. La crisis lo que ha hecho es aterrizarnos, y si con eso nos evitamos meternos en un proyecto faraónico que amenazaba nuestro futuro como club deportivo, alabada sea.

A mí me preocupa lo de las cinco estrellas. Os parecerá una bobada, pero yo estoy convencido de que el querido San Mamés tiene una virtud: que gana partidos; o al menos que ayuda a ganarlos.

Oigo hablar mucho de las cinco estrellas, pero para mí es mucho más importante que el nuevo campo siga ayudando a ganar partidos. Y de eso nadie habla. Es un concepto muy difuso, incluso discutible seguramente, y que estoy convencido que es ininteligible para la mayoría de los ingenieros de Idom e incompatible con las cinco estrellas.

Me preocupa que por una certificación que solo nos va a valer para unos partidos que se contarán, cada veinte o veinticienco años, con los dedos de una mano, nos sometamos a un lastre que nos perjudique en el día a día.

Comprendo que a las instituciones que ponen la pasta hay que vernderles el proyecto, y esos eventos aislados pueden hacer ciudad y justificar las ayudas. Pero también hace ciudad no bajar a segunda. Probablemente más. Claro que tengo tendencia a exagerar, pero ahí dejo mi duda, que creo que es la de muchos.

Otra cosa a comentar es el reparto previsto socios/entradas. 7.000 nuevos socios y 10.000 entradas libres.

Creo que es evidente que detrás de ese reparto hay un ajuste a la baja de las espectativas reales de incrementar la masa social del club. ¿Tendrá la JD algún dato en ese sentido? Porque a nadie se le escapa que, tanto deportiva como económicamente, sería más interesante que el reparto fuera a la inversa: 10.000 nuevos socios y 7.000 entradas para taquilla.

Este dato me confirma en mi intuición de que las cifras de aforo que se reclaman en la web amiga no tienen base realista y que sería peligroso que los que toman las decisiones se dejaran influir por ellas.

Yes, they can


España: 0
EE.UU.: 2

martes, 23 de junio de 2009

¿Seguimos con la cantera y la crisis Lezama-Ibaigane?



Pues eso: para refrescar, creo que conviene pasar a otra entrada.


El que quiera seguir un hilo de la anterior, que lo haga,


Ahora me centro en cuatro ideas:


-Por lo visto en algunos medios, alguien ha levantado la veda de Liñero.


-La cabeza de Txirri está también en muchas quinielas.

-Si fueran Solar y Massach los que se fueran, Intxaurraga dimitiría.

-Según El Correo, no está claro quien tiene más apoyo en la directiva: si Macua o Intxaurraga.

-Las declaraciones del vice sobre Osasuna y la reacción del presi parece que han dinamitado los puentes que se estaban tendiendo entre ambos.

-Todo esto pasa cuando parece seguro que Jabyer no renovará los avales y le va a tocar a la JD arriesgar unos dineros, riesgo con el que no contaban. Mucho toro para lidiarlo con la mitad de la cuadrilla en pie de guerra.

-Hay dos teorías:

a) Que entre la final de juveniles y el comienzo de temporada va a estallar la crisis: descabezamiento de Lezama y dimisiones en la JD.

b) Que al final esto acabará con Macua tragando bilis, la cabeza de Liñero en una bandeja, y la JD "más unida que nunca" una vez que empiece a entrenar el primer equipo.

Yo no sé que pasará. Me limito a estar a la espectativa y a seguir leyendo a Cioran.

miércoles, 17 de junio de 2009

Cuentos de verano - El olvido.

De pie, frente al secretario judicial, le golpeaban en el cerebro los versos de Nekrasov….”Se inclinó el hijo ante el padre, le lavó los pies al viejo….”…y comenzó su defensa.

“Entiéndame, señoría, déjeme que le explique. Quizá entonces pueda usted comprender, no sé…..ponerse en mi lugar.

La noche de autos, el 13 de mayo de 2009, estaba en casa nervioso, mordiéndome las uñas, viendo por televisión la final de la Copa entre el Athletic y el Barcelona, cuando Toquero salta a por aquel balón, y como si de un Zarra redivivo se tratase impacta con el cuero y clava el esférico en las redes contrarias. Nada puede hacer el portero blaugrana salvo acompañar con la mirada boba al balón cuando traspasa la línea de meta. Entonces, señor juez, imagínese, es el delirio. En ese instante, en ese suspiro de tiempo, todos los zurigorris del mundo liberamos unánimes el grito ahogado durante veinticinco años, ¡veinticinco años!, que se dice pronto, señoría. Como si ese gol nos diera ya la Copa, aunque el partido solo había comenzado y la euforia iba, con el tiempo, a cambiar de bando. Pero lo que importaba era vivir ese instante como si fuera el único, el definitivo.

Han pasado semanas y todavía oigo ese grito que se une al mío y que parece venir de un tiempo remoto, y tiemblan las paredes y se emociona el corazón. Bueno, el caso es que luego sigo el partido sentado en el borde del sofá, agobiado, sin poder relajarme. En los siguientes diez minutos imagino mil veces el momento en el que el árbitro da el pitido final, y ese gol de Toquero alcanza dimensiones de leyenda. Las emociones se desatan. Los jugadores se abrazan, saltan como niños, absolutamente felices sobre el césped de Mestalla, y en las gradas nuestra afición se abraza y llora de alegría.

Como ve, las emociones son tantas con ese gol, que, sencillamente, no puedo esperar a que todo termine. Llamo por teléfono a mi padre, quiero compartir con él la alegría del momento. Ya sé, ya sé, señor juez, no sea impaciente, es necesario que le cuente todo lo que sentí en aquellos momentos, que le muestre lo que para mi y para mi padre significa el Athletic. Sólo así podrá usted, quizás, comprender por qué hice lo que hice.

Imagínese, nada más nacer yo, mi padre intentó hacerme socio. O eso decía, porque siempre he pensado que aquello era una invención suya para alimentar mis sentimientos rojiblancos. Lo cierto es que tuve que esperar a los ocho años para poder ver con mis ojos, por primera vez, el verde de San Mamés. ¿Y lo del novio de mi hermana?.....a ese pobre, entonces jugador del Mirandés, y hoy su marido, medio en broma medio en serio, le pidió mi padre que demostrara su filiación zurigorri, bien enseñando el carnet de socio, bien procediendo al juramento de lealtad al equipo. "Que te quedo claro, txabal, en esta casa sólo se anima al Athletic", le dijo. Y aunque mi padre intentó que su sonrisa suavizara el tono siempre severo de su voz, el chico intuyó que hablaba en serio. Todavía puedo recordar a mi cuñado con la cara y los gestos del converso, celebrando los goles del Athletic en un alarde de simulación cada vez más perfecta, mejor trabajada. Tan perfecta, que al final, deja de ser simulación.

Así que, como le iba diciendo, señor juez, tenía tantas ganas de compartir con él ese momento que no pude evitar llamarle por teléfono. Tardaban en cogerlo. Me lo imaginé, sentado en su butacón, frente al televisor, con las primeras lágrimas de la emoción, presa de los nervios, sin poder articular palabra.

Entonces, a la espera, con el latido del teléfono de fondo, como si fuera un reloj que descuenta el tiempo, me veo en la Tribuna de San Mamés. Mi padre está en las gradas rodeado de sus compañeros de localidad, aquellos con los que discutir las alineaciones, aquella jugada, ese cambio, ese penalti no pitado y gritar a coro "Athletic!!!...Athletic!!!....Athletic!!!!"…..abrazándose en una piña cuando nuestro equipo alcanza el momento supremo del gol. Yo estoy a su lado, y a pesar de la distancia, huelo la frescura del césped y oigo el golpeo de la bota en el balón. En el descanso y mientras anochece, me tomo el bocata que mi ama me ha preparado de merienda, y, cuando se encienden las luces, al inicio del segundo tiempo, el campo se transforma, todo resplandece y los jugadores son como los habitantes de un mundo de magia, de ensueño. Como si se tratara de un videojuego, que diría un niño de hoy. Qué bendita sensación de seguridad la de aquellos años….y es que hay una única fuerza ante la que resulta maravilloso sentirse pequeño y débil, la fuerza de un padre.

Comencé a preocuparme al constatar que mis padres no descolgaban el teléfono. Mientras trato de disipar las sombras fluyen los recuerdos asociados a la última Copa que ganamos. Yo entonces tenía veinte años y no pude ver el final del partido por televisión porque los nervios de mi padre resultaron contagiosos y como si fuéramos un resorte conectado decidimos, a la vez, marcharnos a la calle. Caminábamos en silencio, como animales al acecho, cualquier signo, cualquier ruido, un murmullo bastaba para alterarnos el ritmo cardiaco. Y aquellos silencios, esas largas pausas que nosotros imaginábamos repletas de goles contrarios. Hasta que todo explotó. Explosión de luz, de color, de calor, explosión en rojo y blanco, y aquellos abrazos con mi padre…y verle llorar de alegría….

Volví a marcar el número. El zumbido que no calla, pulso que suena a casa vacía. Me tranquilizo pensando que tendrán la habitación cerrada y la tele a todo volumen. Por fin, descuelgan.

- “Dígame”. Resuena la voz de mi padre…..aunque no es la voz emocionada que esperaba escuchar, sino una voz apagada y débil.

-“ ¿Lo has visto, papá?....menudo golaaaaazooo!”....grito, y espero su respuesta.

- “Qué bien, cuánto me alegro” , replica sin énfasis en la voz, “¿Quién ha ganado?”

En ese momento, como un relámpago, me viene a la cabeza la imagen de algo que sucedió en mi última visita. Mi padre hurgando en sus bolsillos, como con urgencia, "¿Buscas algo, papá?", le pregunto. "La cajetilla de tabaco", me contesta. Me pilla desprevenido pero acierto a decir: "Pero si hace veinte años que dejaste de fumar". "¿Seguro?” me responde buscando en mis gestos alguna señal que muestre que estoy de broma….pero una mueca de desconcierto se va formando, poco a poco, en su avejentado rostro…..“¿Te encuentras mal?”, le pregunté…..”No, no….estoy bien, estoy contento” musitó besándome las manos y echándose a llorar. Cogí sus manos humildes y frías….él que había sido fuerte toda su vida….cuántas veces me había yo aferrado a él para buscar respuestas…para que me tranquilizara…y ahora….ahora esos ojos tristes imploraban que unas manos buenas le devolvieran la memoria.

-“ Papá, que el partido todavía no ha terminado….pero lo estás viendo ¿no?”.

-“¿El partido? Sí, sí que lo estoy viendo… bueno, no…, no sé…¿qué partido?” responde con voz quebrada.

- “¡Pues claro que lo estás viendo!”, oigo que grita mi madre, …”anda, anda…trae que me ponga”.

Oigo que se acerca….con su habitual letanía de quejas….hasta que coge el teléfono.

- “Hijo, ¿eres tú?.....claro que estamos viendo el partido…pero ya sabes cómo está últimamente tu padre que ya ni se acuerda….ni pastillas ni nada...”

- “¿Qué ha hecho cuando el Athletic ha marcado?” pregunto ansioso de encontrar un momento, aunque sea solo un fogonazo, de felicidad.

Mi madre me dice que mi padre se había olvidado que hoy era la final, que tuvo que ser ella la que pusiera la tele y le sentara frente a ella, y que no hacía más que confundir a los equipos…”peor que un niño pequeño”, sentencia.

- “Bueno, hijo, un beso para todos y si ganamos cuidado en la calle, que hay mucho loco suelto” se despide mi madre.

- “Está bien, ama. Un abrazo. Dile a papá que se ponga un momento”…. porque no quiero colgar con esa sensación de fracaso.

- “¿Sí?” , vuelvo a escuchar la voz de mi padre.

- “Podemos ganarla, papá. Podemos ganarla!!......¿te acuerdas de cómo celebramos de la última?” le pregunto.

Intuyo que forzando la memoria hasta el tormento logra evocar imágenes felices de camisetas rojiblancas…. su respuesta se me clava como un dardo envenenado.

- “Claro, cómo no me voy a acordar….Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, Gainza…..eso si que era un equipo… ¿Y el trabajo, te va bien? “ dice en un tono monótono, sin esperar mi respuesta.

- “Bueno, papá, venga, vamos a por ellos!!!!. Un beso”, me despido antes de colgar.

Sabe, señor Juez, no es apetecible acercarse a un tronco solitario y seco alrededor del cual solo intuyes ya tierra polvorienta y muerta. Pero si ese tronco solitario es tu padre el dolor se hace infinito. Le imaginé intentando recordar….quizás el rostro de mi abuela…apretando los párpados…brotando de los ojos lágrimas como cuando de niño intentas mirar al sol….y el dolor se hizo insoportable, señor juez.

Así que esa noche, señoría, después de hablar con mi padre y tras la derrota, derrotado dos veces, me derrumbo en el sofá mientras me pregunto ¿dónde estarán sus recuerdos, donde estarán aquellas tardes de fútbol? ¿Aquellas tardes, por ejemplo, en que volviendo por Licenciado Poza hacia casa mi padre me hablaba de Gorostiza? "Ese sí que era un jugador", solía decir, "… que forma de robar el balón, como si fuera un defensa, qué forma de enfilar el área contraria a velocidad de vértigo, driblando a quien le saliera al paso, unas veces haciendo diagonal hasta llegar ante las mismísimas narices del portero rival y otras, como si hiciera un surco en la banda, alcanzando la línea de córner para poner un balón perfecto al delantero centro….Gorostiza, el extremo por antonomasia". Sí, así lo calificaba él…"El extremo por antonomasia", con esa misma tranquila naturalidad con la que podía decir "que frío hace hoy". Yo no entendía qué quería decir, pero aquella palabra me sonaba bien, “por antonomasia”, sonido rotundo, como debieron ser aquellos regates, expresión adornada por ese prestigio que tienen las cosas que no se conocen, que sólo se pueden intuir.

Sí, señor juez, veinticinco años esperando a que el Athletic gane otro título y cuando llega el día, mi padre no puede disfrutarlo ni comprenderlo. Sólo le quedan unos pocos nombres de leyenda que repetir cual letanía y unas pocas imágenes, un puñado, que habitan hoy una memoria que está huida, y un presente que se va borrando como si se escribiera sobre agua.

Y me puede el dolor, señor juez, me puede el dolor. Un dolor mezcla de enojo, de inquietud, de su pelo encanecido, de sus arrugas, de la vida transcurrida, de mis ojos húmedos. Y ese dolor, como si una fuerza todopoderosa me impulsara, me pone en pie y me empuja a la calle…mientras paseo sin rumbo, rodeado de aquella multitud no puedo dejar de pensar en mi posible futuro…. mi memoria deshaciéndose, el libro de mi vida perdiendo hojas, arrancadas a tirones de mis cansadas neuronas, perdiendo primero las últimas, las más recientes. Me veo sentado en una butaca, degustando una copa de buen vino, hablando de personas desaparecidas en la oscuridad eterna de mi memoria, fantasmas del pasado que parecen reales, luchando angustiosamente por llenar los huecos de olvido, hasta que un día no puedo más y pierdo la memoria de la memoria, la memoria de mí, y me convierto en un juguete roto, otro tronco solitario y seco. Y luego, ni eso.
Esos eran mis pensamientos cuando todavía no sé muy bien por qué empecé a gritar como nunca. Grité por los dos, por mi padre y por mí. Pero muy pronto la rabia, esa rata negra, toma posesión de mi cuerpo y no soy capaz de controlarla. O quizás es que no quiero, que prefiero dirigirla por los laberintos de mi cuerpo deseando que me domine. Y es entonces, señor juez, cuando veo acercarse a la patrulla de la Ertzaintza….

Era tal la tristeza que me dominaba, señor juez, que la más tierna, la más suave, la más bondadosa de las palabras hubiera sido como si una mano ruda y áspera tocase un corazón desnudo y desgarrado…y entonces llegó aquel…”cállese y circule”…

Estos son los hechos, señoría. Y no quiero que suene a excusa, quiero que comprenda que pasó lo que tenía que pasar, que cuando imaginé a mi padre en medio de la calle, caminando en dirección contraria a la multitud, cuando imaginé a esa avalancha de gente apartándose para no llevarse por delante a ese anciano con su bufanda en la mano, moviéndola como un autómata, con los ojos perdidos, sin comprender nada de lo que sucede a su alrededor, cuando resonó aquel “cállese y circule”….sencillamente no pude más. Y la rata….la rata me mordió con saña….y mis piernas, como si tuvieran vida propia, que me llevan frente a la patrulla…..y mis manos, como si no respondieran ante mí que cogen esa botella que hay en el suelo.... empuñándola con gesto amenazante mientras me dirijo a ellos, pero sólo les insulto, señor juez, "hijos de puta, cabrones"….eso es lo que grito, sin intención de agredirles, se lo juro, sólo “hijos de puta, cabrones”….para provocarles con la botella en alto, para provocarles y que se abalancen sobre mí y maten a esa rata de la rabia antes de que haga su morada en mí. Entiéndame, señor juez.”

PS: En recuerdo de Justo, un gran y viejo zurigorri que ha perdido la memoria y con admiración por aquellos que le cuidan con tanto amor.

martes, 16 de junio de 2009

Primera charla AthleticEup: la cantera a debate

Pues si que estamos buenos.

Resulta que a MarioSila le retuvieron en Donostia y no pudo acudir al coloquio.

En su lugar mandó a un aficionado a los toros, un amigo suyo de la peña Pako Apaolaza, que tenía no sé qué que hacer en Bilbao, y con más voluntad que acierto me ha mandado una crónica de la que no sé si sacaremos algo en claro.

Pero como menos es nada, le doy al "copypaste". Las quejas a MarioSila por su falta de seriedad. Y a ver si alguien le avisa a Hood, para que entre y nos la traduzca.

En todo caso, igual los que acudieron pueden añadir alguna luz.

La crónica dice así:

Alrededor de media entrada en tarde bochornosa y nublada. Llovió ligeramente durante la lidia, pero al ser plaza cubierta, no se notó.

Toros de la ganadería de Lezama, justitos de presentación, descastados y con poca fuerza. Alguno debió ser devuelto por el presidente, Asís Martín.

Actuaron los espadas Kike Liñero, Aitor Larrázabal y Javier Clemente.

Mataron un toro cada uno y luego torearon otro a la limón.

Kike Liñero.


En su primero anduvo desconfiado. Toreo a la defensiva sin ningún lucimiento. Se quejó de que la alimentación moderna y las nuevas costumbres en la cría han hundido la cabaña brava y "ya no hay toros como los de antes". No obstante, se manifiesta contrario a refrescar la sangre con otros encastes. Incapaz de encontrar recurso técnicos para sacar partido a lo que tiene, y ante los gestos de impaciencia de un sector del ayer poco respetable, mata rápido, aliviándose.

En el que cierra plaza, lidiado con sus compañeros, sigue algo encogido, aunque deja algunos detalles de mérito: admite que hay demasiados cargos y subcargos, y se opone a que un novillero, por haber actuado de sobresaliente en una corrida de toros, tenga que tener garantizadas luego treinta novilladas. Dice que eso sería desmotivador, tanto para el novillero como para sus compañeros. No se dan nombres, pero algunos aficionados cerca de mí murmuran el nombre de Iturraspe, al que al parecer le estaba dejando un recadito. Presume continuamente de que a su cuadrilla la elige él.


Aitor Larrazábal.


En el que mata en solitario, faena asutera pero eficaz, de corte técnico sin ninguna concesión a la galería. Sólido, pero sin brillo. Se queja de que es muy difícil pasar de novillero a matador y luego conseguir continuidad en el escalafón superior. Incide en que el ganado actual presenta alarmantes señales de falta de casta, y defiende que las escuelas taurinas no son el único camino; uno pude ser deshechado por ellas y luego abrirse camino en capeas o toreando novilladas duras por esos pueblos. Nada destacable en la desordenada lidia del que cerró plaza.




Javier Clemente.


Muchos acudieron solo para verle a él. Faena tremendista, que cala entre sus seguidores pero que deja sensación de cosa ya muy vista a los aficionados más críticos. Fuera de cacho casi toda la tarde, a su toreo, aunque espectacular y jaleado desde el tendido, le faltó profundidad.

Se centra en que los empresarios se han vuelto gente muy snob, que va de fina, y que han llenado las escuelas taurinas, no de antiguos toreros, sino de profesionales de otras disciplinas. Un desplante: "No me imagino un bufete de abogados sin abogados" provocó una gran ovación. También acusa a ese snobismo de haber promocionado un cambio de criterio de selección en la ganadería de Lezama, propiciando que se pierda el estilo propio sin haber encontrado uno nuevo. Totalmente cerrado a refrescar la sangre con otros encastes, aboga por volver a las fuentes de bravura primigenia del encaste propio. Lo que parece es que o no sabe cómo, o se lo reserva.

Dice que la alimentación y costumbres de los toros han cambiado en todas partes pero que si en otros sitios siguen saliendo toros que embisten, habrá que preguntarse por qué no salen aquí.

Opina que si un torero cree que todo lo hace bien y sin embargo no hace faena es que algo tiene que cambiar. No cambiar de estilo radicalmente cada tarde (eso le impediría crearse una personalidad), pero si introduciendo variantes poco a poco (cambiar la distancia, o los terrenos, o probar por el izquierdo en vez de por el derecho ...) hasta encontrarse a sí mismo.

También dijo que mucha culpa la tiene el público, por no exigir más, y abogó por la organización de grupos de aficionados que velen por la pureza de la Fiesta.

En el toreo a la limón que cerró plaza, más de lo mismo; y es que el público insistía una y otra vez que repitiera las mismas suertes. Tan solo recuerdamos un quite en el que dijo que era partidario de aligerar las escuelas y tener a más maletillas en las capeas de los pueblos. Estilo diferente a lo de su compañero de terna, Liñero, que parecía más partidario de acrecentar más y más el número de aprendices en la escuela.

Y ya que hemos hablado del público, añadir que nos recordó al de Las Ventas. Un sector del mismo, similar al famoso tendido 7 de Madrid, quería ser protagonista tanto o más que los toreros, y dieron además muestra de una cierta confusión, aplaudiendo o jaleando a destiempo, llegando a incomodar al resto del público.

En general, se hizo bueno el dicho de "tarde de máxima expectación, tarde de máxima decepción", aunque los seguidores de Clemente, que fueron los que permitieron que el tendido arrojara una entrada digna, no salieran decepcionados.

A este observador ocasional le pareció que abundaron las excusas, que en general se toreo con ventaja, abusando del pico de la muleta, y que faltó profundidad.

Se me había olvidado pegar este párrafo:

Salió a debate la figura del asesor artístico de los toreros. Alguien que complementara la labor del apoderado con consejos meramente técnicos. Una antigua figura del toreo, por ejemplo. Pero no hubo manera de concretar una formula para elegir y contratar al mismo, sobre la duración de su contrato, sobre sus competencias sobre la cuadrilla del matador, e incluso sobre si debe ser una sola persona o un comité de sabios.

jueves, 11 de junio de 2009

Charlas AthleticEup

El colectivo Athletic Eup!, siguiendo con la dinámica iniciada el año pasado con la charla organizada sobre el futbol femenino, presenta la celebración este año de dos eventos que versarán sobre el entorno deportivo y social del Athletic Club. Este año cuentan con el patrocinio del Hotel Indautxu, lugar donde se celebrarán ambas charlas, que comenzaran a las 19:00 horas.

El planteamiento que se seguirá es que cada interviniente realice una exposición de aprox. 10 minutos sobre el tema que se le ha planteado para posteriormente dar lugar a una charla más distendida entre ellos y los asistentes con la intención de dotar al evento de dinamismo y lograr que sea a la vez entretenido y divulgativo.

Primera charla (lunes 15 de junio): Lezama, cantera y proyecto de futuro en el Athletic

En esta charla se abordará la realidad actual del estado de la cantera desde el punto de vista del Athletic, a nivel vizcaíno y las ideas que los distintos participantes deseen plantear sobre el futuro de este elemento tan importante en la vida deportiva del club. Se cuenta para ello con la participación de los siguientes intervinientes, a expensas de que se pueda confirmar la presencia de un cuarto participante, todos ellos de lujo.

- Kike Liñero (Entrenador Bilbao Athletic),
- Javier Clemente (Ex-entrenador y ex-jugador del Athletic)
- Aitor Larrazabal (Ex-jugador del Athletic y entrenador del Lemona).


Segunda charla (martes 16 de junio) Fútbol femenino en Bizkaia II

El colectivo AthleticEup sigue con la idea de que el futbol femenino debe ocupar un importante lugar dentro de la vida social y deportiva de nuestro club. Al igual que la vez anterior se cuenta con un plantel de lujo

- Joseba Aguirre (Entrenador Pauldarrak)
- Ana Reka (Directiva UD La Merced)
- Rafa Maza (Delegado Athletic Club)
- Cristina Pintor (Federación Vizcaína )
- Gaztelu (Ex-jugadora Athletic y ex-federativa)

Ana Reka con el anterior lehendakari y algunas jugadoras


La entrada será gratuita y los salones tendrán un aforo de unas 200 personas así que rogamos a los asistentes accedan al lugar con tiempo.

Desde este ambigú queremos hacer un llamamiento para que asistáis a las charlas, y eso que me temo que yo no voy a poder ir.

Es especialmente importante que los que puedan y estén interesados acudan a la segunda charla. Con Clemente de por medio, el éxito de convocatoria de la primera charla está casi garantizado, y sería un desdoro para el fútbol femenino que el contraste entre la asitencia uno y otro día sea excesivo.

Sería un lujo que MarioSila acudiera a la primera charla para contrastar con lo que se diga la enconada discusión que hemos tenido en otra entrada sobre ese tema. Y que Rote haga lo propio en la de femenino, para que ambos puedan colgar sus impresiones en las sendas entradas que me gustaría dedicar a cada charla pese a no poder ir yo.

Aunque como ambos saben soy perfectamente capaz de publicar un ladrillo-resumen de cada una pese a no haber asistido, no quiero abusar de esa mí habilidad -en franca decadencia- y prefiero que lo haga alguien que sí asista a las charlas.

Finalmente quiero destacar el buen talante demostrado en esta ocasión por la directiva que preside Fernando García Macua. Pese a que el colectivo organizador no está alineado con los actuales rectores de Ibaigane, al parecer no han puesto ninguna pega para autorizar la asistencia de Kike Liñero y Rafa Maza. Un buen detalle.

miércoles, 10 de junio de 2009

Preocupaciones varias

Disponemos de mes y medio hasta que empiece de nuevo la competición.

Es momento para tratar de evadirse de la pesadilla de las serpientes de verano.

Pero también de reflexionar un poco más sosegadamente que de costumbre.

Una vez pasada la euforia generada por volver a una final 24 años después, miro al Athletic y lo siento pero no veo más que motivos para preocuparme.

Economía. Se suponía que iba a ser el gran éxito de esta JD. La venta de Aduriz, el contrato con Petronor, el incremento de ventas en las tiendas por la final, la mejora de las recaudaciones por la copa ... Y sin embargo, Macua adelanta en las entrevistas que el balance va a ser ajustado y que si no llega a ser por los efectos de la final hubiera sido un año muy duro. ¿A pesar de la publicidad y demás? Se confirma una vez más la asignatura pendiente de las sucesivas directivas: van agotando todas las vías de ingresos pero no saben poner coto al crecimiento de los gastos. Me da que vamos a seguir un año más con Fondos Propios negativos y el famoso deficit estructutal vivo y coleando pese a lo de Petronor, aunque este año se maquille coyunturalmente por el merchandising.

Proyecto deportivo, Lezama. Como ha quedado de manifiesto en las recientes entrevistas, no hay proyecto ni nada que se le parezca. Solo eso es como para poner los pelos de punta a cualquiera.

Proyecto deportivo, primer equipo. No es fácil opinar, ya que la rumorología sobre posibles fichajes es tan confusa, que es imposible sacar nada en claro. Pero solo con que se concreten un par de ellos, unida a la vuelta de los cedidos, seguiremos teniendo un fondo de armario enorme, que no se usa nunca, y con un gasto en mantenimiento preocupante. Dos suplentes malos por puesto no equivalen a uno bueno. La gestión de la plantilla me sigue pareciendo errática, con un entrenador que busca falsas seguridades mediante la acumulacion de jugadores que luego no utiliza. A falta de que la lista de altas y bajas clarifique el panorama, de momento es otro tema que me preocupa.

Próxima temporada. Viendo el peaje que hemos pagado en la liga por la copa, y que ahora además vamos a tener UEFA, a la alegría de ver al equipo de regreso a Europa y disputando además un título -la supercopa- se une la preocupación sobre cómo afectará eso a la evolución liguera del equipo. Hay mucha igualdad por abajo (lo hemos visto con la cantidad de equipos implicados en el descenso a falta de pocas jornadas) y con lo poco sobrados que estamos, cualquier cosa nos puede poner de nuevo al borde del abismo. Ya ví que me zurrastéis por decir esto en una entrada anterior, pero lamento mucho que no me convencierais: sigo preocupado.

Estatutos. Se está eligiendo nueva asamblea, llamada a algo tan importante como la reforma de estatutos, y tengo indicios de que la maquinaria de conseguir compromisarios espúreos está funcionando a toda maquina. También parece que los socios independientes están más mentalizados, lo cual igual equilibra las fuerzas. Pero todo ello será en base a una comisión formada por dos ex-futbolistas y dos profesionales del derecho de primera fila, además del presidente. El problema no es que los futbolistas no sepan de leyes, ni que los expertos estén nombrados por un presidente del que no me fío. El problema es que no sabemos qué propósitos albergan unos y otros. Los expertos me temo que tiendan a favorecer a las "élites" que no a la masa social, y el presidente y los dos ex-jugadores, que están en muchas quinielas para ser futuros directivos, seguramente van a ir en la misma dirección: dificultar aún más la participación y el control por parte de los socios. Es una intuición con poca base, lo sé; pero no por eso me preocupa menos.

Avales. Por mucho que nos digan que la JD tenía capacidad para avalar ella solita, no me lo creo. Y es que si fuera así: ¿Por qué entonces se recurrió a un avalista externo que además se sabía que causaba recelos y desconfianzas en la masa social? Lo cierto es que con lo que se nos está diciendo de que el superavit va a ser muy moderado, la cantidad a avalar por la JD en diciembre no va a ser mucho menos que la actual, y la tentación de vender un jugador importante para salir del paso, ahí está. Máxime en un entorno de división. ¿Van a querer unos directivos ninguneados jugarse el patrimonio para avalar la gestión de un presidente autoritario?

Vida social. El Athletic lleva años dividido. El talante del actual presidente lejos de apaciguar tal situación, la está exacerbando. Y todo ello va acompañado por una total indiferencia ante escándalos como el del sorteo, o absentismos como el mostrado ante la recogida de firmas de AE, lo que hace pensar en que esa situación está motivada por politica o politiqueo, y no por una preocupación real por el Athletic que lleve a una discrepancia legítima a la hora de enfocar los problemas del club.

Medios de comunicación. Entregados a la guerra en cuestiones sobre si debe jugar mengano o fulano, y algunos empeñados en ataques demagógicos contra el muñeco de siempre (el entrenador de turno) pero alérgicos a hacer críticas de calado a los temas de verdadera importancia a medio y largo plazo.

Filosofía. Lo dicho en el párrafo anterior tiene una excepción: la cruzada del medio más influyente del herrialde para cambiar nuestras señas de identidad. Campaña que está cuajando. El lunes, en el rato que ví el programa de Txetxu Ugalde, me impresionó la cantidad de llamadas de oyentes pidiendo el cambio de filosofía. O el tema está calando (guta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo) o está manipulado (esa cadena es del mismo grupo de comunicación que El Correo) en cuyo caso la campaña demostraría una amplitud y una determinación de dar miedo.

Nuevo campo. Pese a los rumores de que algo se mueve, o precisamente por ello, el tema es una preocupación constante. El campo hace falta, pero seguimos sin saber cuanto cuesta, quienes lo van a pagar, y en qué condiciones. Las sucesivas fechas de colocación de la primera piedra se suceden unas a otras, JL Bilbao le pide dinero para esto al lendakari, mientras le niega dinero para el metro, la BBK calla, estamos en plena crisis del ladrillo (pese a esta entrada) y financiera, en la última asamblea se habló por primera vez de tener que pagar un canon por el uso del campo, y se abrió la posibilidad de que tengamos que hacer una derrama TODOS los socios. Demasiadas lagunas como para estar tranquilo.

En suma: a pesar de la ilusión de volver a la UEFA y jugar la supercopa, una vez pasada la resaca del falso recibimiento, yo estoy muy preocupado, tanto a corto como a largo plazo.

¿Análisis correcto? ¿Histeria? ¿Derrotismo causado por lo sufrido en los últimos años? ¿Debo de dejar de leer a Cioran y debo pasarme al MD de los jueves?

¿Vosotros qué opináis?

martes, 9 de junio de 2009

Llanto por Anta

Jaburu, en otra entrada, dice lo siguiente:

Anta desapareció a primeros de año, y no fué por su voluntad. Tampoco le vas a poder ver ni oir en el atril de las Asambleas. Me consta que no se presenta como compromisario.Ha solicitado y se la ha admitido en el club de los athleticescépticos. Donde me temo que muchos pararemos con el tiempo.

Supongo que después de estos años de forero de la web amiga primero y copropietario de este local después, me he ganado una merecida fama de friki.

Pues a riesgo de parecer aún mas friki quiero hacer un modesto homenaje a Anta.

En primer lugar quiero decir que lamento la marcha de ese tertuliano, su renuncia (anunciada hace tiempo) como compromisario, y su entrada en ese club de escépticos.

Anta es un crack. Sé que muchos se quedan en la excentricidad de sus formas, en su sentido del humor algo trasnochado y aveces chirriante.

Pero en esta época de tertulianos prudentes, de compromisarios aburridos y previsibles (con escepciones, que no se me mosqueen el actor porno, Lady Pam, y Fernando) y de gran oscuridad y mediocridad en todo lo que rodea al Athletic, Anta ha sido un soplo de aire fresco.

Su ausencia total de sentido del rídiculo, unida a su ingenio, su independencia total y su gran inteligencia han hecho de él un personaje único e irrepetible.

Y digo inteligencia porque Anta era único para descubrir el punto clave de una mala actuación institucional, de un dislate deportivo, de cualquier situación polémica y ponerlo al descubierto con una sola, breve, divertida y rotunda frase, generalmente incontestable y casi siempre ignorada.

Echaré de menos a Anta. No tanto el las tertulias, que como he dicho casi nunca seguía por lo tardió de su aparición, sino por sus geniales y casi siempre incomprendidas intervenciones como compromisario.

No sé si nos lee. Supongo que no. Pero quisiera que le llegara mi saludo y mi gratitud.

Y ahora, que me pongan a parir los enemigos de Anta, que los hay a montones. Empezando por su antítesis, el pomposo y absolutamente intrascendente GGZ.

Y tal vez, algún día, pida la intermediación de Sir Fernando o Lady Pam para conocerle personalmente.

Las comparaciones son odiosas

Decir lunes por la noche y decir orgía zurigorri en las TV locales es lo mismo.

Anoche no fue una excepción.

Otra cosa es que tantos y tantos minutos dedicados al Athletic deparen algún momento de verdadero interés.

Por lo que a mí respecta, solo me interesan Anta, al que como sale tarde no suelo escuchar, y los comentarios futbolísticos de Primi y Eneko en Tele7. Para lo demás, prefiero la radio y, sobre todo, un buen libro. O incluso uno malo.

Pero anoche sí que mereció la pena hacer un recorrido por las cadenas locales. Y no por ver un prescindible encuentro entre un entrevistador de cámara y un entrevistado que se sabía a priori que no iba a decir nada que fuera a la vez creíble -él no lo es- e interesante.

La joya oculta de anoche fue el resumen que Tele7 ofreció sobre un coloquio sobre fútbol base celebrado en La Arboleda. Intervenían Blas Ciarreta, un entrenador de la cantera del Sestao, Andoni Goikoetxea y Javier Clemente.

Lo cogí empezado, por lo que no sé lo que dijo Blas. Pero fue muy interesante escuchar a Clemente, Goiko y el otro técnico cuyo nombre no recuerdo.

En general, Goiko y sobre todo Clemente dieron la razón a lo que a veces hemos dicho en este ambigú, tanto los socios como algunos distinguidos clientes. Por ejemplo:

-Que en Navarra hay menos niños que en Vizcaya y sin embargo salen más futbolistas. Hay que hacer una reflexión sobre cómo trabajamos.
-Que no se entiende el curriculum de las dos personas que rigen Lezama.
-Que no se sabe cual es el método que sigue el Athletic.

Como siempre, el que más se mojó fue el rubio. Algunas perlas:

Clemente insistió en que tenemos que ser diferentes y creativos. Que si seguimos el mismo libro que en Madrid, nos barreran, ya que ellos trabajan con diez veces más niños.

También dijo que con las exigencias que hay hoy en día sobre los chavales, entrenan muchas menos horas a la semana que las que entrenaba él.

Opinó que es un error que los chavales estén orientados a ganar partidos y no a desarrollarse como futbolistas. Puso com ejemplo que así se entrena con menos intensidad antes de los partidos -para que no se cansen- y es un factor más para que el balance de horas de entreno semanales sean más escasas de lo que deberían.

Se quejó, aunque el entrenador del Sestao le desmentía, de que se entrenan demasiado conceptos técnicos (parar, orientar, tocar con el interior, con el exterior, etc.) y que el fútbol es mucho más. Es jugar en invierno en La Arboleda en un campo de barro sin agua caliente, por ejemplo. O fajarse en el Arbuyo como hizo Goiko. La personalidad, el carácter, son tan importantes para el rubio como la técnica. O más.

Goiko mostró su estrañeza por la marcha del máximo goleador del Bilbao Athletic. Dijo que eso no se entiende desde fuera.

Entre que lo cogí empezado, y que no apunté nada y tengo cada vez menos memoría, seguro que me dejo cosas. A ver si hay debate y eso me sirve para recordar otras cosas.

Pero no puedo dejar de referirme a la entrevista a Macua, aunque como digo en el título de esta entrada las comparaciones entre Clemente (sinceridad, valentía, conocimiento ...) con el presidente (falsedad, cobardía disfrazada de bravuconería, ignorancia futbolística ...) sean odiosas.

No ví la entrevista entera. Parece ser, por lo que leo en la web amiga, que el melifluo Velasco dejó paso a los mas incisivos Puente y Txefe. Y que se puso de manifiesto que:

-No hay plan digno de tal nombre en Lezama. (Preocupante)
-No hay DD ni ganas de tenerlo. (A algunos eso os parecerá fatal; yo ya sabéis que soy más escéptico con esa figura que muchos de vostros, pero intuyo que el modelo que ahora se sigue tampoco me gusta. Para que funcionara, tendría que haber gente que supiera de fútbol en la directiva. Y me temo que no la hay)
-El talante del presidente, en cuanto deján de darle jabón, sigue siendo impropio de quien representa al Athletic. (Indignante)

Un ejemplo: parece ser que llamó un tal Fernando que le puso a parir a Caparrós. Macua escribió una nota en un papel que le pasó a Velasco, y éste despidió al telespectador llamándole "Jaburu".

De traca:

1) Que todo un presidente del Athletic se obsesione de esa forma por un forero.
2) Que vaya de listo pasándole notas al presentador para poder decir puerilmente "te ha cazado".
3) Que encima se equivoque y, por lo menos ante los que conocemos a Jaburu, haga el ridículo más espantoso. Pero, ¿qué digo? Hubiera hecho el ridículo aunque hubiera acertado.

Y es que aunque no diga nunca nada a la vez creíble e interesante, cada vez que le ponen una alcachofa delante, Macua demuestra una cosa: que por encima de errores y aciertos puntuales (que de todo hay en su gestión), con esa forma de ser que tiene, el cargo de Presidente del Athletic le viene, muy, muy grande.

viernes, 5 de junio de 2009

Athletic femenino: balance de la temporada

Cuando anuncié que por razones personales y familiares iba a dejar de ver a las neskas, confiaba en que entre mi socio, Rote y la pizpireta Nowanda, le darían algo de vidilla al femenino en el ambigú.

Piston me decepcionó. Me ha dejado, en esto como en todo, más solo que la una en la gestión de este ambigú. Me he planteado más de una vez desistir, cerrar el local y que nos volviéramos todos a la web amiga que nunca hemos abandonado del todo (menos uno)

Pero uno se encariña de todo, incluso del renano, que ha sido expulsado hasta de su propio blog y solo puede escribir aquí, así que he seguido manteniendo abierto el garito, con la colaboración inestimable de MarioSila que ha puesto la calidad que ha acompañado a mi cantidad.

Pero volvamos al femenino. Pese a la deserción del Gento de Guriezo, Rote y sobre todo Nowanda empezaron con ganas y parecía que el Ambigú iba a poder seguir prestando una atención especial al femenino. Pero no sé que ha pasado.

Una hipótesis sugiere que Rote, corrompido por el renano, se ha echado en los brazos de Deborah, provocando los celos de Nowanda y rompiendo así ese dúo que mantenía viva la llama femenina en el Ambigú.

Sea eso u otra cosa, ya está bien.

Así que abro esta entrada para ver si alguien pica y los citados o algún outsider (por ejemplo, Nekane, con quien tengo un asunto pendiente) aparecen por aquí y nos hacen algunos comentarios sobre:

-Balance de la temporada 2008-2009. Resultados como equipo, trayectoria de las jugadoras veteranas, evolución de las promesas ...

-Expectativas para la temporada 2009-2010.

-Valoración de la triste evolución del apoyo institucional, social y mediático.

-Opinión sobre el asunto de la renuncia a organizar la final de la Copa de la Reina.

Como no he visto al equipo más que dos o tres veces, y eso al principio de la temporada, no puedo opinar sobre los dos primeros puntos.

Sobre el tercero, creo que el equipo está en decadencia, no sé si dentro del campo, pero sí fuera. El tema es evidente en cuanto a seguimiento del público y de los medios. No sé qué valoración se hace del trabajo que se hace desde Ibaigane. Durante la jornada sobre futfem
que organizó AthleticEup hace un año, se puso de manifiesto el entusiasmo de Juaristi por el apoyo que le prometían desde la JD, con Delgado a la cabeza. Sería muy interesante saber si se han cubierto esas espectativas.

En cuanto la final, estoy soprendido por los comentarios que he encontrado en la web amiga.

Vale que sin el Athletic iríamos pocos (yo hubiera hecho un esfuerzo por ir), vale que al Alcaine se la ha hecho un favor. Pero a mí me parece mal. Por dos razones:

-Mirando más allá del propio ombligo, si hay una apuesta a largo plazo por el futfem, y yo quiero que la haya, la organización de la final hubiera dado una oportunidad de demostrar esa apuesta y consolidarla, indepnedientemente de la marcha coyuntural de nuestro equipo. Se ha puesto en duda esa apuesta y se ha dado una imagen de informalidad en el futfem que va en dirección contraria con respecto a su dignificación entre los aficionados.

-En cuanto la imagen de un club que soñamos señor como es el nuestro, creo que ha salido dañada. Esta marcha atrás, tal vez prevista en caso de eliminación, no da la imagen que yo quiero que dé el Athletic.

Supongo que como la clientela habitual pasa del futfem, y los que no pasan habrán dejado de conectarse hace meses, esta entrada se quedará a cero comentarios (salvo que el renano entre a apoyar al femenino o a mí mismo, en su línea habitual) Pero no pierdo la esperanza. A ver si me caliento y la temporada que viene vuelvo a ocuparme personalmente de mis neskas, a las que aprovecho para mandar un beso.

Y es que el actuar por delegación ha sido un error. De Rote me lo esperaba (el renano me advirtió que no era de fiar; que acabaría esciéndose a sí mismo) pero lo de Nowanda ha sido un duro golpe.

jueves, 4 de junio de 2009

El Presidente en Bilbovisión

Anoche entrevistaron a Macua en Bilbovisión.

Afortunadamente, tenía cosas mejores que hacer con mi familia en esos momentos, así que me lo perdí.

Abro esta entrada con la esperanza de que algún cliente del Ambigú lo viera y nos de a conocer sus impresiones.

Mientras tal cosa sucede os adelanto algunos aspectos estractados del reportaje que El Correo publica hoy sobre la entrevista.

Fichajes: No están buscando ningún jugador. La plantilla actual es competitiva para afrontar los retos de la próxima temporada y además ahora los jugadores y los secretarios técnicos están de vacaciones. Claro que también dijo que hay que crecer deportivamente y que si surge alguna oportunidad la aprovecharán. Creo que simplemente no quiere alimentar rumores que encarezcan el mercado. Y hace bien.

Nota a la temporada deportiva: Notable alto a la temporada en su conjunto y sobresaliente a la copa.

Renovaciones: Las afronta con tranquilidad; está convencido de que van a firmar todos (Llorente, Iraola, Orbaiz y Gabilondo)

Disensiones en la Junta: Inexistentes.

Avales: No hay que hacer ni caso. Este asunto no va a generar ni incertidumbre ni inseguridad.

Reparto de entradas para la final: No ha contentado a nadie, ni siquiera a la Junta.

Tono general: Como he dicho no ví la entrevista, pero en el resumen de El Correo se pueden leer, al referirse a Macua y sus respuestas, expresiones como "indolente", "gestos constantes de desaprobación y hastío", "desdén" ... En suma: Macua en estado puro.

En la web amiga se quejan de que no se lo pusieron difícil, que se pasaron la mayor parte de la entrevista dándole vueltas al asunto de los fichajes, en el que Macua fue un frontón, y que visto no iban a sacar nada de ahí debieron pasar a otros temas que habrían dado más juego.

Se les ha ido vivo, pero la semana que viene va al plató de TeleBilbao, donde se enfrentará a Eduardo Velasco, "El Implacable". ¡Tiembla, Macua!

(Para los que nos lean desde fuera de Vizcaya, esto último ha sido una ironía)

lunes, 1 de junio de 2009

Sobre la moción de censura

Como dije en la entrada anterior, en la que por falta de tiempo tocaba un montón de temas, creo que la moción de censura que un socio está tratando de sacar adelante está justificada pero está condenada al fracaso y tal vez sea un error táctico.

Como pienso que en este club sobra conformismo institucional y faltan iniciativas que permitan a los socios ejercer un control real de la entidad, brindo este modesto espacio al socio en cuestión mediante dos acciones:

-Incorporo su blog a la lista de enlaces.
-Incorporo el video que ha realizado para explicar sus razones.

Le deseo suerte. La va a necesitar.




Sigo muy ocupado, pero no resisto la tentación de decir un par de cosas sobre mi postura, espero que telegráficamente, al "estilo Piston"

Lo que han hecho es de tal calibre que insisto: merece una moción de censura.

A los que replican "Y Lamikiz más" para justificar la defensa de Macua, les diré que yo firmé la moción de censura contra Lamikiz. Así que una cosa no quita la otra. Por cierto: ¿Lo hicieron ellos? ¿O tampoco era el momento?

Sobre el famoso momento, lo diré sin circunloquios. Estoy hasta los huevos de oir eso. Nos meten contratos blindados como los de Nuñez y Otxoa, nos calzan seis millones por la contratación irregular del hijo de un amigo de Lamikiz, nos presentan un acuerdo para el nuevo campo lleno de indefiniciones y de predicciones que se están incumpliendo, nos mezclan institucionalmente con un constructor cuya cabeza huele a pólvora ... Y nunca es el momento para hacer algo más que quejarse en un bar de Pozas mientras se potea con los amigos. Nunca es el momento de decir ¡basta! Entonces, ¿qué? ¿dejamos que sigan hasta que se cansen? Porque yo no creo que se vayan a cansar.

Por encima de familias y de nombres, de Lamikiz y de Macua, o de González y Ercoreca, lo que necesita este club es darle un giro de 180º al perfil de sus directivas. Acabar con las castas que quieren controlar el club como si fuera su cortijo y buscar un nuevo tipo de directivo que no olvide que el club es de los socios, que venga a servir. Claro que hay un problema ¿de qué socios hablamos? Porque, ¿acaso hay socios que se tomen de verdad en serio que son los dueños del club?

En ese sentido, esta moción es estéril. Si sale adelante será porque otro grupo fáctico decide apoyarla para acortar su espera de cara a intentar el asalto al sillón de Ibaigane. En el peor de los casos, va a hacer el ridículo. En el mejor, vamos a cambiar de una familia de la casta a otra.

Aun así, a la espera de que el socio despierte y se articule una alternativa real de cambio en profundidad, no me parece mal que se lancen avisos de que no todo el mundo está dormido, así que creo que firmaré como les firmé a Luis y a los de AthleticEuup. Aunque no podamos con ellos, al menos vamos a ponérselo difícil.