El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Cultura, ha aprobado el Decreto tiene por objeto establecer el régimen de los clubes deportivos y agrupaciones deportivas domiciliados en Euskadi. Con esta disposición se pretende desarrollar el nuevo modelo asociativo deportivo diseñado en la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, y, al mismo tiempo, dar respuesta a los diversos problemas suscitados con la aplicación del Decreto vigente hasta la fecha.
Se denomina clubes deportivos las asociaciones privadas, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, integradas por personas físicas o jurídicas, cuyo objeto sea el fomento y la práctica de una o varias modalidades deportivas, participen o no en competiciones deportivas. Por otra parte, son agrupaciones deportivas las secciones que se constituyen en el seno de entidades, públicas o privadas, con el objeto del fomento y la práctica de una o varias modalidades deportivas, participen o no en competiciones deportivas.
Una de las novedades importantes del Decreto es la simplificación de la regulación de las entidades deportivas que, por ello, ven conformado su régimen jurídico sobre la base del régimen asociativo general. De este modo, las entidades deportivas reguladas en este Decreto se regirán en todas las cuestiones relativas a la constitución, organización, funcionamiento, extinción y cuestiones análogas por las normas del Decreto y demás disposiciones de desarrollo de la Ley del Deporte del País Vasco. Tales entidades se regirán, en lo no dispuesto expresamente en dichas disposiciones deportivas, por la normativa general en materia de asociaciones. Además, en materia de régimen orgánico les resultarán de aplicación preferente sus propios estatutos y reglamentos debidamente aprobados por sus órganos competentes.
El Decreto pretende ser absolutamente respetuoso con la naturaleza asociativa privada de los clubes deportivos y, así, elimina numerosos apuntes intervencionistas, que se encuentran dispersos en la norma anterior, carentes de justificación. Además de constituir una dudosa limitación del derecho constitucional de asociación, dichos apuntes intervencionistas han acabado desnaturalizando parcialmente el carácter genuinamente privado del asociacionismo deportivo de primer grado.
Por otra parte, la nueva disposición ya no recoge la distinción artificiosa, y generadora de algunos problemas, entre los clubes deportivos y las agrupaciones deportivas con personalidad jurídica. La diferenciación sustancial entre ambas entidades deportivas, dejando de lado aspectos formales de su constitución o de su régimen jurídico, residía en la participación habitual o no en competiciones oficiales. A pesar de esa diferenciación legal, la realidad ha demostrado que numerosas agrupaciones deportivas han participado habitualmente en competiciones oficiales y, por el contrario, numerosos clubes deportivos nunca han participado en competiciones oficiales en las modalidades contempladas en su objeto social. Por ello, la opción contemplada en este Decreto consiste en unificar ambas figuras de manera que los clubes deportivos se caracterizan por el fomento o la práctica de una o varias modalidades deportivas, participen o no habitualmente en competiciones oficiales.
El Decreto regula, así mismo, una materia que a pesar de ser trascendental, se encuentra silenciada en la norma vigente y en la mayor parte de disposiciones autonómicas: la responsabilidad del personal directivo de los clubes deportivos. Este silencio ha abierto el camino a una situación de permanente incertidumbre jurídica y, por ello, la presente disposición opta por clarificar dicho régimen de responsabilidad. Así, los socios y socias de los clubes deportivos no responden personalmente de las deudas de los citados clubes, pero las y los miembros o titulares de los órganos de gobierno, administración y representación de los clubes y las demás personas que obren en su nombre y representación responderán ante dichos clubes, ante sus socios y socias, y ante terceras personas y entidades, por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos y negligentes.
Por último, otra de las mayores aportaciones que se realizan en este Decreto es la atribución de una mayor libertad de autoorganización a los clubes en materia electoral. La realidad durante los años de vigencia del Decreto ahora derogado, es que muy pocos clubes de los más de 4.000 inscritos en el Registro de Entidades Deportivas del País Vasco han cumplido la normativa vigente en materia electoral. Por todo ello, en consonancia con la eliminación de determinados apuntes intervencionistas, el Decreto reduce el régimen electoral a una mínima expresión de modo que deberán ser las normas estatutarias o reglamentarias de los clubes las que regulen su régimen electoral.
P.S.: La Dirección de este local hasta que no se pronuncie nuestro cliente Jaburu no hará ningún comentario al respecto sobre la bonanza de este Decretazo... En ningún artículo parece que se explicite "dolo" por quemar a un par de compromisarios...
Leo este párrafo y no puedo evitar acordarme de forma indubitada y fehaciente de uno de Busturia...
ResponderEliminar"las y los miembros o titulares de los órganos de gobierno, administración y representación de los clubes y las demás personas que obren en su nombre y representación responderán ante dichos clubes, ante sus socios y socias, y ante terceras personas y entidades, por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos y negligentes."
Yo leo "las y los" y no puedo evitar acordarme del padre de Aído...
ResponderEliminarPues yo leo "las y los" y las "miembras" es lo primero que me viene a la cabeza.
ResponderEliminar"y las "miembras" es lo primero que me viene a la cabeza."
ResponderEliminarA falta de melena...jajajaja
"A falta de melena"
ResponderEliminarAhora que viene el solete...quita, quita...
Pues que va a opinar....que las ha visto bastante más guapetonas...
ResponderEliminarLógico, Marieto, cuando viene el solete siempre es quita...quita.
ResponderEliminar" el Decreto reduce el régimen electoral a una mínima expresión de modo que deberán ser las normas estatutarias o reglamentarias de los clubes las que regulen su régimen electoral."
ResponderEliminarYa han visto a Fermín celebrándolo...
Txusita, una larga dictadura ferminiana sería lo mejor para este club.
ResponderEliminarPresidente Fermín!!!....Presente!!!
Juancar, me estás empezando a preocupar...por partes...
ResponderEliminar¿Estás bien? ¿Mucho calor? ¿Demasiados tirantes? ¿Necesitas algo?
Sí.
ResponderEliminarSoportable.
No.
Un masaje.
Bien, entonces es solucionable.
ResponderEliminarRenano, empieza a ser sospechoso que se nos case Alberto de Mónaco y a tí no logremos "colocarte"...
Hombre colocarle colocarle... ¿no está "colocao"?
ResponderEliminarYo pensaba que escribía así producto de las drogas...
¿Lo dices por las pirulas azules, Pam?
ResponderEliminarUhmmm...no sé.
El renano solo se "coloca" con medias de espuma.
ResponderEliminarCon el calor que hace...qué picores.
ResponderEliminarPirulas azules, medias de espuma... Lo que aprende una!!!
ResponderEliminar¿Y quién es el afortunado con o de masculino que se casa con Albertito?
Y con alucinógenos como el menta-poleo...¿lo conoces?...
ResponderEliminar"¿Y quién es el afortunado con o de masculino que se casa con Albertito?"
ResponderEliminarUy!!
Me voy a tomar un café antes de que llegue algún juez....
Txusita cuando te dije, no te digo ná que too se sabe, es que ando en negociaciones libertinas con moza en edad de merecer. Y cansado de fracasar en herrialdes vecinos y en la noble villa Santurtziarra, esta vez estoy trabajando Bilbao.
ResponderEliminarMedias de lycra, mentas poleos y callos a la bizkaina, son el pasado ....
¡¡Coño!!
ResponderEliminarUrge quedar para jamar y rajar sobre detalles.
Parece que se confirma que el Decreto es poco o nada intervencionista, lo que equivale a una amplia autoregulación de cada Club en los estatutos.
ResponderEliminar¡Miedo me da en el Athletic!
Lo que de verdad me preocupa es si se mantiene respecto a borradores anteriores, el que el Presidente y el Vicepresdente tienen que ser de distinto género.
JAburu en perfecta sintonía con el Partido quiere decretos intervencionistas.
ResponderEliminarPara ser un perfecto camarada solo te falta dar el paso que dimos en su momento en el Soviet Supremo....ser intervencionistas sin tener que avisarlo por decreto.
Entre el trabajo y que he tenido problemas de conexión, me he perdido los apabullantes acontecimientos de las últimas 24 horas, de los cuales los escarceos amatorios renanos no son, ni por asomo, los menos apasionantes.
ResponderEliminarPero por ceñirme a la entrada y el aspecto de la responsabilidad, quiero decir lo siguiente:
-En derecho, aunque una norma particular no especifique algo, siempre es aplicable una norma de rango superior.
-Incluso, aunque la norma superior no aclare un aspecto concreto, siempre es aplicable la analogia (iuris o legis)
-En el caso que todos recordamos -Zubiaurre- todos los profesionales del derecho consultados por este local (al menos todos los que no eran presidentes o ex-presidentes del club de nuestros dolores) fueron unánimes: al supuesto en cuestión le era aplicable de lleno lo previsto en la Ley de Sociedades Anónimas. O sea, hablando en plata, ya entonces había mecanismos legales más que suficientes para tirar de la manta hasta el final. Lo que no hubo fue voluntad de hacerlo.
-Todos los periodistas, tertulianos y demás personas influyentes del entorno zurigorri que se mojaron diciendo lo contrario, o son unos ignorantes, o son unos pesebreros. De alguno sospecho que es la dos cosas a la vez.
Roma locuta est, causa finita est.
Sobre el intervencionismo o no intervencionismo, como principio genreal soy partidario de que se deje libertad a las partes ... salvo que éstas no sean simétricas.
ResponderEliminarEn este caso no lo son. Porlo que ese ataque de liberalismo solo puede producir indefensión de los socios, me temo.
"me he perdido los apabullantes acontecimientos de las últimas 24 horas, de los cuales los escarceos amatorios renanos no son, ni por asomo, los menos apasionantes."
ResponderEliminarPara una vez que tienes razón...
el renano es una especie cuya época de celo acontece llegado el verano....el macho renano con el estío despliega su imponente billetera presto a invitar a tantas raciones de callos como sea preciso en su esfuerzo por impresionar a la hembra madre...
ResponderEliminarSu cola que toma forma de extraordinario abanico policromado permanece erecta durante toda la estación procreadora.
Su fuerte dimorfismo sexual le hace imprevisible y sumamente atractivo para la hembra madre que suele valorar mucho la magnificencia de su desplegada cartilla....
El acto de colocación de la primera piedra del nuevo campo de fútbol del Athletic Club de Bilbao supuso un gasto de 63.545 euros para la sociedad San Mames Barria, responsable de su construcción, y en la que están representados el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, la BBK y el Athletic Club.
ResponderEliminarEstos datos se recogen en una respuesta parlamentaria del consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, a UPyD, a la que ha tenido acceso Efe.
De los 63.545 euros que los socios de San Mames Barria destinaron a sufragar este evento, que se celebró el pasado 26 de mayo, 18.000 se dedicaron a costear estructuras, como la carpa el escenario, la tarima o el mostrador.
Otros 25.000 sirvieron para pagar la luz, el sonido, y los audiovisuales que se proyectaron en el acto, mientras que la imagen (lonas o cartelería) supuso un gasto de 9.000 euros, el "catering" de 6.300 euros, y los extras (cámara, vídeo, repartidor de señala, vallar, sillas o pivotes) 5.245 euros.
Aguirre precisa en su respuesta que la Sociedad Coral de Bilbao y el coro del ABAO actuaron sin coste económico alguno.
Ná.
630000 euracos para una piedra, en principio y sin tener datos de la piedra, me parece un poco caro.
ResponderEliminar¿Has puesto tú el resto hasta los cientomil?
ResponderEliminarAnónimo sabio dicit:
ResponderEliminar"630000 euracos para una piedra"
En mis circulos de la jet cool fashion, así les llamamos precisamente a los diamantes: "piedras"... y curiosamente también suelen tener ese precio medio... ojo!... las que puede levantar un dedo medio de la mano sin luxarse...
63.000 EUROS
ResponderEliminarQUÉ PASADA!!!