miércoles, 23 de junio de 2010

Héroes del Mundial - Obdulio Varela.

“Oh, Capitán, mi Capitán…” eran los versos del célebre poema de Whitman los que acudían a mi cabeza mientras avanzaba aquel documental. No es que sea especialmente dado a la poesía pero es que esos versos eran como el vino viejo, lleno de aromas, y perfecto para acompañar aquellas imágenes. Ahora casi me parece que “Regreso de héroe” no es un poema, que si lo tocas, tocas a un hombre….recio, orgulloso y noble como han de ser los hombres de bien. Como era Obdulio Varela. El capitán por antonomasia.

Y es que un capitán es cosa muy seria. No es solo un brazalete ancho en el brazo. Es mucho más, el estandarte, la bandera del equipo. El refugio y el motor del mismo. A quién mirar cuando las cosas van mal y a quién seguir lanzados en busca de la victoria. Pues bien, debo decir que si algún día nuestro admirado Almirante culmina su obra “La Gran Enciclopedia del Fútbol” junto al término “Capitán” deberá poner una foto de Obdulio Varela.

Y es que hablamos de una leyenda. Un leyenda charrúa. Cierto es que los “orientales” son muy dados a la épica futbolística, a veces, en exceso, producto de su dominio del sujeto, verbo y predicado. Pero es natural, no podemos olvidar que las únicas preocupaciones en ese país corren por el verde. Las vacas y el fútbol. Y mientras las vacas son alimento para el cuerpo el fútbol es el sustento del espíritu. Pero, esta vez, debo disculparles, creo que tienen motivos sobrados para la épica.

De hecho el fútbol, en general, como fenómeno “espiritual” es fuente de las leyendas más hermosas, casi siempre literatura alrededor de fabulosos goles, regates y pases de tiempos mitológicos. Pero, a veces, regala otro tipo de historias, aparentemente menos brillantes y, sin embargo, quizás todavía más hermosas. Sí, definitivamente, más hermosas. Como ésta.

Obdulio Varela, “oh Capitán, mi Capitán”, nació en Montevideo en 1917. De familia humilde, como tantas otras leyendas del balón, de niño casi no fue a la escuela. Pronto, con ocho años, ya trabajaba de limpiabotas, luego de vendedor ambulante de periódicos (solía decir que los periódicos solo contienen dos verdades, la fecha y el precio), después peón de albañil, y siempre asmático y mulato. Y finalmente futbolista y capitán de su equipo, sobre todo, capitán de su equipo.

Pronto el Wanderers se fijó en él, posteriormente lo adquirió, cómo no, Peñarol, equipo en el que se mantuvo hasta su retiro en 1955 y con el que ganó seis campeonatos. En 1939 debutaba con la celeste con la que fue campeón sudamericano, campeón mundial y, cómo no, capitán. Sobre todo, capitán.

¿De qué tipo de jugador estamos hablando?. Era lo que hoy denominaríamos un mediocentro o un “centre hall” como se decía entonces. Técnicamente no era apabullante, desde luego no era un mago del balón, aunque sí digno manejándolo. No era muy veloz, tampoco en exceso corpulento ni de un físico que asustara. Muy serio y eficaz tácticamente, buen distribuidor de balón pero, especialmente, sobresaliente en algo….en carácter. Era su personalidad desbordante en rectitud, en coraje , equilibrio y seguridad lo que hizo que fuera apodado como “el Negro Jefe” y que sus compañeros, tanto en sus equipos como en la selección, dijeran que “si Varela se ponía serio podía asustar al mismísimo diablo”. Vamos, un tipo de una sola pieza.


Así lo recuerda uno de sus compañeros en Peñarol…“Sin gritos, sin histerias, sabía poner en vereda a cualquiera cuando las cosas no se hacían como se debían hacer. Unas pocas palabras suyas, una mirada severa, y te dabas cuenta que tenias que poner más entrega en el partido o ser más serio en el entreno”.Los rivales lo respetaban al máximo. Todo el mundo sabía que con el “negro Jefe” no era conveniente buscarse problemas.

Su carácter hizo que fuera idolatrado por sus compañeros y afición y odiado por sus dirigentes. Claro que él tampoco les tenía cariño alguno. En una ocasión, tras una victoria sobre River Plate, los directivos de Peñarol decidieron premiar a todos los jugadores con 250 pesos…y al “negro Jefe” con 500 por ser el capitán y por congraciarse con él….”Yo jugué como todos. Si ustedes creen que merecí 500 pesos, son 500 para todos…si ellos merecieron 250, yo también”. Claro, fueron 500 pesos para todos.

En 1949 dada la lamentable situación laboral que azotaba al futbolista uruguayo, los jugadores decidieron crear un sindicato. Los clubes se negaron a reconocerlo. Los jugadores, encabezados por Varela, fueron a la huelga. No habría más fútbol hasta que se reconociese al sindicato. Los clubes imaginaron que la presión social, la falta de trabajo y el inminente mundial de 1950 acabarían pronto con la huelga. Pasaba un fin de semana tras otro sin fútbol. El hambre comenzaba a extenderse en el gremio. Cuanto peor se ponían las cosas más grande se hacía la figura de Varela, que lideró la huelga durante meses….al séptimo mes los clubes dieron su brazo a torcer.

Otra anécdota sucedida en la selección muestra el carácter de este hombre y lo que él consideraba que significaba oficiar como capitán de un equipo. En aquella convocatoria de la selección acudía por vez primera Matías González quién por alguna razón no cayó muy bien en el grupo. Cuando Varela entró en el bar del hotel donde estaban concentrados vio a Matías bebiendo solo en la barra del bar mientras un amplio grupo de jugadores bromeaba, reía y bebía sentados en una mesa…..Varela se dirigió a la barra, con una mano tomó del brazo a Matías y con la otra una silla vacía…se dirigió a la mesa….apartó a dos de los muchachos…situó en medio la silla e hizo ademán a Matías para que se sentara mientras decía a todo el grupo…”los uruguayos beben todos juntos”. ¡Oh capitán, mi capitán!.

Con todo, el episodio que marcó para siempre su carrera se desarrollo en el mundial de 1950, con su selección, en la que hizo mítica la camiseta con el número 5. En ese mundial protagonizó, seguramente, una de las más grandes hazañas que se haya visto en un campo de fútbol. El famoso “Maracanazo”.

Aquel Mundial estaba diseñado para la segura victoria de Brasil. Tras la primera ronda se siguió jugando con formato de liguilla para evitar que un mal día de la canarinha estropease la fiesta. Aquella selección brasileña era todo un lujo, con Ademir, el rey del gol, la magia de Zizinho y Jair o el inexpugnable Barbosa. Una formación llamada “la diagonal” que dejaba maravillados a todos los que la veían en acción.

¡Y vaya si cumplieron el pronóstico!. Para la resolución del campeonato habían quedado Brasil, Suecia, España y Uruguay. El 9 de Julio Brasil aplasta a Suecia por 7-1. Ese mismo día Uruguay sufre para empatar a dos contra España, con gol de Obdulio. El 16 de Julio Brasil apaliza a España, 6-1, y los uruguayos consiguen a poco de finalizar el partido contra Suecia dar la vuelta a un 1-2 y vencer por un angustioso 3-2 y de forma, dicen, totalmente inmerecida.

Así se llega al encuentro cumbre, el Brasil-Uruguay en el que con un simple empate esa Brasil, soberbia, espectacular, inalcanzable, se proclamaría, por vez primera, campeona del mundo. Ya en los partidos anteriores la presión de la grada había sido bestial. Skoglund, jugador sueco, recordando el partido contra Brasil comenta: “Cada vez que tocaba el balón explotaban petardos a mi alrededor. Era como jugar en un campo minado. Imposible siquiera pensar en ganar”.


Con eso presente puedo imaginar el ambiente brutal que se respiraba aquel día en Maracaná. El país entero se paralizó. La prensa habían anunciado el partido como la primera victoria mundial de Brasil y las camisetas que lo conmemoraban inundaban el estadio. El estadio estaba repleto, hasta la bandera, desde tempranas horas de la mañana. Alegría, magia, esplendor, confianza absoluta. Doscientos mil brasileños os contemplan.

De mientras en el vestuario charrúa también pasan cosas. Cosas desagradables. Mientras Varela y los muchachos se preparaban , con mimo, el uniforme y se calzaban las botas, uno de los dirigentes de la federación uruguaya entró al vestuario para transmitirles un mensaje oficial “perdiendo por menos de cuatro goles se salva el honor”.

Aquello fue como una puñalada. Varela le dirigió una mirada glacial. Escupió. Se volvió hacia los suyos para decir “Muchachos, si les tenemos miedo nos caminan por arriba. ¡Vamos a ganar este partido!”. Luego ya en el túnel de vestuarios, desde donde se intuía la caldera que les esperaba fuera y al ver a sus jóvenes compañeros acongojados se volvió , de nuevo, hacia ellos “No penséis en toda esa gente. No miréis arriba, el partido se juega abajo y si les ganamos no va a pasar nada. Nunca pasa nada. Somos once contra once y el partido se gana poniendo los huevos en la punta de las botas”. Salieron al campo al paso lento marcado por Varela, sin carreras, caminando despacio como diciendo….”somos uruguayos…aquí estamos…y nos importáis un bledo”.

El efecto que esa intervención de Varela tuvo en sus compañeros se evidencia en los comentarios realizados años después por algunos de ellos. Julio Pérez, recordaba: “Los cronistas se dejaban impresionar por las goleadas de Brasil, pero no se daban cuenta que los rivales se achicaban. Y no era para menos. La tribuna, la multitud, y todas esas cosas que pesaron en el ánimo de los españoles y los suecos, permitieron las goleadas. Pero Obdulio nos enseñó que eso con nosotros no camina. Que nuestro equipo jugaba bien y estaba integrado por hombres”. Oscar Omaz Míguez también rememora: “El mensaje de nuestro capitán era claro….¿Por qué nos iban a ganar?, ¿quiénes eran?. No temíamos ni a Dios ni al Diablo. Si Máspoli hubiese jugado de delantero, hacía dos goles, y si yo hubiera ido al arco, atajaba dos penales”. ¡Oh Capitán , mi Capitán!.

Por supuesto, nunca he visto el partido completo, nunca nada más allá de algunas imágenes sueltas en blanco y negro, y sin embargo creo que soy capaz de cerrar mis ojos e imaginarme cómo se desarrolló el que algunos consideran mejor encuentro de la historia de los Mundiales.
Nada más iniciarse el partido, Brasil se lanzó en tromba sobre el área rival. Como hacían siempre. Las ocasiones se sucedían una tras otra. Varela achicaba balones como podía intentando no perder de vista a Ademir. Así durante 45 minutos eternos. Se llegó al descanso con un increíble empate a cero. Con todo la fiesta en la grada continuaba, al fin y al cabo con el empate Brasil era campeón.

El segundo tiempo comenzó igual que el primero. Brasil atacando como posesos. Pero esta vez Uruguay apenas pudo aguantar dos minutos. El gol de Friaca convirtió no ya Maracaná sino todo Brasil en una especie de manicomio. El país entero enloqueció. Pero no Varela.

Aquel hombre tallado en piedra estaba a punto de entrar en los libros de historia. Cuando vio el balón en las redes suspiró, clavo sus ojos pardos en aquella grada enfervorizada y supo lo que tenía que hacer. Pensó que “estos tigres nos devoran si les servimos el bocado demasiado rápido”. Irguió su torso cuadrado y caminó despacio hacia su portería, desafiante, sin una palabra para nadie. Recorrió los treinta metros que lo separaban de la pelota a paso lento, firme. Llegó hasta ella, la tomó en sus manos y la colocó bajo su axila derecha. De esta forma y con el mismo andar de antes se dirigió hacia el linier a reclamarle algo en un, para el juez de línea, incomprensible castellano.


El mundo entero tuvo que esperarle varios minutos mientras la grada, confundida con lo que pasaba, comenzaba a dejar el griterío y se iba imponiendo, poco a poco, un expectante silencio.

El árbitro inglés amenazo con expulsarle y él pidió un traductor. Aquella imposible y tediosa conversación se alargó hasta que con el estadio en silencio Varela entendió que el objetivo estaba logrado. Enfriar los ánimos de jugadores y público, poner distancia entre el gol y la reanudación para que aquel ambiente infernal no terminara de devorar a su equipo. El día en el que el imponente uruguayo con el 5 a la espalda silenció a doscientos mil fanáticos brasileños.

Así lo recuerda uno de sus compañeros: “Cuando se nos venía encima la avalancha él supo enfriar el partido. Luego, antes de sacar de centro, nos miró y nos dijo. “Seguidme. Ahora vamos a ganarles a estos “japoneses””. Sin arengas, a puro coraje nos había empujado contra viento y marea. Fue entonces cuando entendí que podíamos ganar ese partido. Sin el “negro Jefe” aquella máquina de jugar a fútbol que era Brasil nos hubiera pasado por encima.”

A partir de ese momento el partido cambió radicalmente. Uruguay fue un aluvión. Brasil desconcertado. Varela empujaba desde el medio de la cancha, como un mariscal, ordenando a sus tropas. Parecía que la pelota era de él, y cuando no la tenía, era porque la había prestado un ratito a unos de sus compañeros.

En el minuto 17 de la segunda parte Schiaffino logró el empate. El miedo se instaló en la canarinha.....no parecían ni sombra de lo que habían sido….Máspoli, el arquero charrúa lo recuerda así…”ellos no respondían…en una jugada un jugador brasileño cayó…le ayudé a levantarse y le palmeé la cara porque nos conocíamos todos…..!estaba helado!...!pálido!....”


Las camisetas celestes estaban en todas partes y el gigante ya no les infundía el menor miedo. Faltaban nueve minutos cuando Ghiggia marcó el tanto de la victoria charrúa. Estalló el silencio en Maracaná, el más estrepitoso silencio de la historia del fútbol. El mundo del balón no podía creer que el coloso muriera así, en su propia casa.

El final del partido significó la mayor congoja colectiva que jamás haya provocado un hecho deportivo. Y un desastre organizativo. Cuando Jules Rimet fue a entregar la copa y pronunciar su discurso no estaba nada preparado….no habia ni guardia de honor, ni himno, ni podio, ni discurso, ni entrega solemne…..solo un silencio desolador dominaba el estadio. La policía lloraba. Rimet entregó la Copa a Varela casi a escondidas, le dio la mano y salió pitando sin decirle una sola palabra de felicitación.

Aquel día Brasil se vistió de luto. Algunos hinchas locales optaron por el suicidio. Otros prometieron no volver a un estadio de fútbol. El seleccionador brasileño Flavio Costa pasó 24h. escondido en Maracaná. Finalmente pudo salir vestido de mujer. La selección tardó dos años en volver a jugar y cambió su uniforme por el que ahora conocemos tan bien. Un diario tituló al día siguiente “Nuestro Hiroshima”. Ahora uno entiende el nudo en la garganta que se le hizo a toda Brasil en la semifinal de Mexico-70 cuando Uruguay se adelantó en el marcador. La presencia de los fantasmas que nunca nos abandonan.

Y Varela? ¿Cómo lo celebró Varela?. La embajada uruguaya y la federación organizaron un gran festejo aquella noche. Varela les dijo a los muchachos…. “Es una reunión llena de hipócritas y figurantes. Yo no voy”. Prefirió salir a deambular por las calles, de bar en bar, bebiendo con los vencidos. Le reconocieron, y para su sorpresa, en lugar de tener problemas le felicitaron y muchos de ellos se quedaron bebiendo con él hasta el amanecer. Cuando al dia siguiente los periodistas quisieron saber su opinión sobre el partido, Varela fue claro: “Ganamos porque ganamos, nada más. Brasil es una máquina: nos llenaron a pelotazos. Métaselo en la cabeza: jugamos cien veces y sólo ganamos ésta.”

En recompensa por la hazaña, los dirigentes del fútbol uruguayo se otorgaron a sí mismos medallas de oro. A los jugadores les dieron algún dinerillo. Asi es la vida, pero, francamente, es triste que uno de los protagonista de esta leyenda, quizás el más importante, años más tarde tuviera que confesar: “Si volviese a jugar esa final prefería perderla. Parecía que los dirigentes eran quienes habían ganado el trofeo". Y es que hay cosas que nunca cambian.

Obdulio Varela murió el 2 de Agosto de 1996 con la misma humildad con la que vivió toda su vida. Eso sí, como siempre, todo Uruguay lloró su muerte.

Asi que deben resonar, de nuevo, los versos de Whitman…

¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido
El barco ha enfrentado cada tormenta, el premio que buscamos fue ganado
El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada
Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave
Pero ¡oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!. Oh las sangrantes gotas rojas,
Cuando en la cubierta yace mi Capitán. Caído, frío y muerto.
Oh Capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas
Levántate, por ti se ha arriado la bandera, por ti trinan los clarines
Por ti ramos y coronas con cintas por ti una multitud en las riberas
Por ti ellos claman, el oscilante gentío, sus ansiosos rostros a ti se vuelven
¡Arriba mi Capitán!

Sus últimos recuerdos, las botas de Maracaná y su camiseta con el número 5, se guardan en la Federación Uruguaya. Hasta eso se quedaron los dirigentes.



PS: Y un último comentario. No soy mucho de ídolos ni mitos de carne y hueso. Pero en todo caso estoy convencido que uno no elige a sus modelos, a sus ídolos. Son ellos los que nos eligen. Quizás si hubiera dependido de mi, de tener ídolos, habría escogido alguno de esos rutilantes magos del balón….pero en mi caso si tuviera modelo alguno debo reconocer que me ha elegido Obdulio Varela, el Negro Jefe. Y creo, de verdad, que he tenido muchísima suerte.

112 comentarios:

  1. "Y es que un capitán es cosa muy seria. No es solo un brazalete ancho en el brazo. Es mucho más, el estandarte, la bandera del equipo. El refugio y el motor del mismo. A quién mirar cuando las cosas van mal y a quién seguir lanzados en busca de la victoria."


    Estooooo que te iba a decir...¿Le puedes hacer llegar de alguna forma esto al Club....al nuestro, digo?

    ResponderEliminar
  2. Obdulio Varelav los reunió poco antes de entrar al túnel que los conduciría a la cancha y con toda claridad les dio la siguiente instrucción: "Salgan tranquilos, no miren para arriba. Nunca miren a la tribuna… EL PARTIDO SE JUEGA ABAJO".

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta más lo de los huevos en las puntas de las botas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora , en realidad, de un capitán se valora , sobre todo, su capacidad para negociar bien las primas.

    ResponderEliminar
  5. Joé, tienes el día deprimente, Juancar.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto txusita..."Varelav"...magnífico intento por eslavizar el apellido.

    Que sepas que en el Partido estos detalles se tienen mucho en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Era para descartar definitivamente las vacaciones en Kolyma...

    ResponderEliminar
  8. Oh General, mi General!...

    Brava entrada!...

    A mi también me ha gustado la que mas la frase de los huevos en las botas...

    Y es que el fútbol es como el Veterano...

    Cosa de hombres!...

    ResponderEliminar
  9. mariosila es usted un relator prodigioso, y en otro tiempo fue usted un delator igualmente prodigioso.

    ResponderEliminar
  10. El pasado es solo para recordarlo ( Andresito Iniesta, el tierno )

    ResponderEliminar
  11. Renano, bien sabe usted que soy delator solo por el bien del Partido.

    Aunque le costó al principio hasta mi madre lo entendió camino del cadalso.

    ResponderEliminar
  12. "A mi también me ha gustado la que mas la frase de los huevos en las botas..."

    Almirante, la maravillosa educación castrense es lo que tiene....

    ResponderEliminar
  13. Piston dicit:
    "Y es que el fútbol es como el Veterano...

    Cosa de hombres!..."
    ¡¡Se lo dices a tu hija!!

    ResponderEliminar
  14. "¡¡Se lo dices a tu hija!!"

    Para eso si que hacen falta huevos....

    ResponderEliminar
  15. la Txusi adelantandose a mi contestación dicit:

    "Para eso si que hacen falta huevos...."

    Pa eso y para decirle que hoy no vaya a Arrigunaga...

    Prefiero cortarme la coleta aquí mismo, en la terraza del Ambigú, como el novillero mexicano ese...

    ResponderEliminar
  16. ¿Yo?
    ¡¡Pero que os pasa hoy!! Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. Pako pareces nuevo, tienes que aprender a delegar, que sea la Basilica quien le niegue su asistencia a Arrigunaga, tanta hoguera y ni un compromisario al que quemar, manda guebos.

    ResponderEliminar
  18. Nos convocaron el día 23 a Ibaigane y a mí me hizo sospechar por la fecha... 23... San Juan... hogueras... y con mis influencias cambié la fecha.


    Si nos queman por lo menos que tengamos un día propio para conmemorarlo... nada de San Juan.

    ResponderEliminar
  19. Euppp los compromisarios ya teneis un Santo, San Lorenzo, alias vuelta y vuelta.

    ResponderEliminar
  20. Piston ONCE para hoy23 de junio de 2010, 16:44

    La Txusi con razón dicit:

    "¿Yo?
    ¡¡Pero que os pasa hoy!! Jajajajajaja"

    Es que te traes unos diálogos cómplices tan profusos con la Mariosila esa y tan continuados que, al final, confundís hasta el camarero más sagaz... jajaja

    ResponderEliminar
  21. Piston Juana de Arco23 de junio de 2010, 16:50

    Anónimo paternal dicit:

    "Pako pareces nuevo, tienes que aprender a delegar, que sea la Basilica quien le niegue su asistencia a Arrigunaga"...

    Qué clarividencia!... !Cómo se nota que tienes familia numerosa a la que cuidar!... El Txato, Otxoa, tu hermano, los descarriados de EA... etc, etc...

    Delegar... bonito palabro!...

    La Perla:

    - Apa!... Apa!... Que sepas que hoy voy a ir a Arrigunaga y vendré en el primer metro de las 6 menos cuarto con las amigas... Puedo?... Que a todas les dejan...

    Aita Piston respònde:

    - Aparta de mí esta hoguera de herejía y botellón... Delego en la Basílica...

    La Perla atónita:

    - Ama!... Ama!... ¿bebe ahora Peñascal apa también por el mediodía?...

    ResponderEliminar
  22. Una noche de San Juan en Arrigunaga...ays.

    No seas padrastrón!!

    ResponderEliminar
  23. Txusita como se nota que ya la tienes criada.... un padre estricto es un padre estricto. Pako no aflojes. Ya si eso, cuando la Perla tenga 32 años que decida ella.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Bah!! Si la deja codearse con Paquirrín, lo demás es un juego de niños.

    Tiranos.

    ResponderEliminar
  25. estados unidos se acaba de clasificar en el ultimo minuto :|

    ResponderEliminar
  26. Piston God Save The Queen23 de junio de 2010, 17:56

    Dos mas a octavos... La madre patria y los descendientes del Mayflower...

    ResponderEliminar
  27. Y tremenda la rajada de J.B...ese ser.

    ResponderEliminar
  28. Ahora mismo si acabase el grupo de alemania.
    estados unidos jugaría contra alemania y ghana jugaría contra inglaterra.

    Puede haber un inglaterra - alemania en octavos

    ResponderEliminar
  29. Piston haciendo recuento23 de junio de 2010, 18:01

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Piston rectiricando23 de junio de 2010, 18:10

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Piston a punto de volverse loco23 de junio de 2010, 18:12

    ahora gva la buena... jajaja

    Repasemos: tenemos ya a 8 equipos clasificados para 8º: Inglaterra, USA, Uruguay, Mexico lindo, Brasil, Holanda, Corea del Sur y Argentina...

    América 5
    Europa 2
    Asia-australia 1
    Africa 0

    ResponderEliminar
  32. Piston Aramis Fuster23 de junio de 2010, 18:32

    Duelos fijos ya:

    - Argentina - México
    - Urugay - Corea del Sur

    Froto la bola de cristal y vislumbro estos otros cruces:

    - Alemania - Inglaterra
    - USA - Serbia
    - Holanda - Italia
    - Paraguay - Japón
    - Brasil - España
    - Portugal - Suiza

    ResponderEliminar
  33. Mi bola de cristal me anuncia un:

    Euskadi- Istria

    ResponderEliminar
  34. Mariosila, a sus pies. Estupendo relato, lo cual no es noticia.

    Los mundiales ya no conocen heroes. Si no, fijaos a lo que más lineas dedicamos: a las vuvuzelas, al balón de playa, a los comentarios de Maldiní... parafraseando al sabio: ná de ná.

    Hace unos años me hubiera perdido un partido de Inglaterra, como ha sido hoy mi caso, y hubiera tenido un cabreo impresionante. Hoy me da igual, me aburren, como me están aburriendo los otros y los de más allá.

    Así que, entre mi actividad paralela de venta de trompetillas (gracias a la cual estoy obteniendo pingües beneficios como para comer caliente en días alternos en Cape Town) y las ganas que tengo de que empiece el mundial de verdad, solicito al AMZ permiso para abandonar mi puesto y hacer un viaje relámpago (a portes debidos, por supuesto) el próximo sábado hasta Almuñécar para dar cumplida cuenta de lo que allí suceda con nuestros aguerridos cachorrillos.

    ResponderEliminar
  35. piston Brujo de Zugarramurdi23 de junio de 2010, 20:21

    Vulevo a echar los huesos de pollo al aire... y zas!...

    ya tengo la final!...

    Euskadi - Euskal herria

    ResponderEliminar
  36. AMZ con órdenes ex-profesas23 de junio de 2010, 20:29

    Tao desertando de forma encubierta dicit:

    "solicito al AMZ permiso para abandonar mi puesto y hacer un viaje relámpago (a portes debidos, por supuesto) el próximo sábado hasta Almuñécar para dar cumplida cuenta de lo que allí suceda con nuestros aguerridos cachorrillos."

    Como abandone la posición en el banco de madera ese del Civic Center de Cap Town será fusilado al amanecer al toque de vuvuzelas por un pelotón de la Banda de la Legión con la melodía "soy el novio de la muerte"... STOP

    Si por un casual, aún siguiese vivo al cabo de 12 horas de sonata, tendremos que recurrir al carnero para darle el descabello anal... STOP

    Se espera en el Cuartel General crónica del Ghana alemania antes del toque de queda en el Ambigú... STOP

    ResponderEliminar
  37. Piston Puerta de Brandemburgo23 de junio de 2010, 20:31

    Oigo el himno alemán y me entra un tic en el elevador del cúbito que... pa qué...

    ResponderEliminar
  38. - Alemania - Inglaterra
    - USA - Ghana
    - Holanda - ¿Italia?
    - Paraguay - Japón
    - Brasil - España
    - Portugal - Chile

    ResponderEliminar
  39. Misión cumplida...a por la Pérfida Albion...

    Ghana favoritos tambien frente a EEUU

    Hoy Italia ¿Alguien se apuesta una birrita a que pasa con 3 puntos?...así son.

    ResponderEliminar
  40. Maldini...ese crack.

    Despues de repetir 100 veces que Ozil no sabe definir, ante el golazo suelta: "Claro le dejan recibir..."

    Para alegría y solaz de mi querida Txusi, Lolito ayer se despedía de las retransmisiones.

    Ahora nos quedan, JJ, Paco Gonzalez, Camacho, Amor (al que Camacho tapa con su "Ná"), Hugo Sanchez, Maldini, El Chino y Carooña...brrrrr

    Yo le voy a echar de menos...de verdad.

    ResponderEliminar
  41. Lo de "Lolito" me ha mataú, jajajaja.

    ¡¡Ná!!

    ¿Resaca?

    ResponderEliminar
  42. Ninguna coraçao...ayer a las 23:00 durmiendo como un bendito.

    ResponderEliminar
  43. Por una parte del cuadro....tenemos un semifinalista entre....USA, Ghana, Uruguay o Corea.

    Por la otra saldrá otro entre Argentina, Mexico, Inglaterra, Alemania.


    Dicho en camachadiano...."na!"....

    ResponderEliminar
  44. Un "bratzo" a Radomir, pena, penita, pena.

    Y unas botellas de oxígeno a los Winblederos...osados!!

    ResponderEliminar
  45. "Y unas botellas de oxígeno a los Winblederos...osados!!"


    Alguien del curro comenta la posibilidad de que haya apuestas de por medio.

    Como hipótesis no es mala.

    ResponderEliminar
  46. Ummmm...yo había apostado 0,50 centimos a que el ultimo set pasaba de 120 juegos.

    Estoy mirando ya una palacete en Dubai para alojar a mi Fran.

    ResponderEliminar
  47. Puede ser, pero diez horas son muchas horas.

    Otros,por menos, huyeron.

    ResponderEliminar
  48. El partido que me apetece ver de los octavos por ahroa son el USA - Ghana porque no se plantean defender y juegan de cara, ahora despues de dicho lo dicho el partido acabará 0 - 0.

    Sobre el grupo de italia, se puede clasificar hasta nueva zelanda ganando su partido y dejando eliminada a paraguay siempre y cuando italia gane su partido.

    ResponderEliminar
  49. Pues a mi el partido que me pone es el de hoy...Eslovaquia-Italia.

    Joer....lo voy a grabar para mi colección Mundial Oro.

    ResponderEliminar
  50. ¿No hay alguna actividad alternativa para hoy?

    Una charla de Lillo...una entrevista a Macua...un algo...

    ResponderEliminar
  51. "Pues a mi el partido que me pone es el de hoy...Eslovaquia-Italia."


    A mi el que me "ponen" es el Japón-Dinamarca. jajaja

    ResponderEliminar
  52. "A mi el que me "ponen" es el Japón-Dinamarca. jajaja"

    A mí también desde que el titular del As es "Cuando el tamaño si importa".

    ResponderEliminar
  53. Por cierto, no sé si se os escapó el comentario estrella de maldini ayer en el Ghana-Alemania.

    Hacia el minuto 15 del partido y tras estar varios minutos insistiendo en lo mal que lo tenia Ghana y lo que estaba sufriendo...los africanos hicieron por la izquierda una jugada que generó bastante peligro....entonces maldini muy serio apostilló..."ya os decía yo que por esa zona del campo sí que podían hacer peligro".....

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Cierto...jajaja

    Pero el comentario estrella (para mi) lo he puesto antes....despues del gol de Ozil.

    ResponderEliminar
  56. Que entrañable el lolailo, se despidio 9 veces aproximadamente, quiero agradecer... me lo habeis puesto muy facil.....joer que grima.


    Radomirrrrrrrrr te quieroooooo, a tomar por culo, ridiculo Serbio, que verguenza Mariosila para la nacion eslava.

    Cuando me sale mi lado Croata de mi juventud en Pula, jajajjaja.Voy a escupir en la tumba de Tito.

    ResponderEliminar
  57. DE ayer me alegre de la derrota de antic. Una satisfacción para dar por culo al grupo prisa. gentuza es lo que tiene ese grupo. Solo falta que desaparezcan para no tener que leer los pseudoarticulos periodisticos de nika pa cuenca.

    Al final un equipo africano es el clasificado aunque no me sorprende.

    Maldini, es un personaje lamentable

    ResponderEliminar
  58. "Que entrañable el lolailo, se despidio 9 veces aproximadamente, quiero agradecer... me lo habeis puesto muy facil.....joer que grima."

    Para que muy amablemente te respondan: Si algún día dejas de entrenar...bla,bla,bla...

    ResponderEliminar
  59. Al menos no ha llegado al punto de nuestro Clemente pidiendo trabajo como comentarista cuando le entrevistan por la radio.....jajajaja

    ResponderEliminar
  60. Vas a tener pesadillas por eso que has dicho.

    ResponderEliminar
  61. ¿Hoy también estamos sin camarero?

    Necesito una tortilla de ibuprofenos,a la voz de ya.

    ResponderEliminar
  62. "¿Hoy también estamos sin camarero?"


    Y lo dices como si fuese la cosa más rara del mundo en este Tugurio.

    Eso sí, tienen "capado" el tirador de birra...porsiaca.

    ResponderEliminar
  63. Los camareros estárán ausentes durante los tres meses de verano.

    La Jaima se inagura el lunes que viene. Siquereis entrar debereis venir con ropa ibicenca.

    ResponderEliminar
  64. Zoilberg, sirvase usted mismo.

    ¿Se clasificará Italia?

    ResponderEliminar
  65. Italia con 3 puntos....y hasta semifinales.

    Como si lo viese.

    ResponderEliminar
  66. Ratoncito...esta vez Italia terminando segunda se ha aseurado un camino cubierto de minas....Holanda y Brasil (si todo transcurre con "normalidad") antes de las semifinales....

    En ocasiones pasadas a pesar de su mal juego uno podia ver "otra" Italia....jugadores muy a tener en cuenta y peligrosos....pero esta vez....no sé....el grupo de jugadores es poco alentador.

    ResponderEliminar
  67. Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre, o Italia está casi eliminada.

    ResponderEliminar
  68. Piston: por fin he solucionado mis problemas de conexión.

    Pero aún así no creo que me veas por aquí hasta el martes.

    Te dejo las llaves donde siempre. Cuida tú del local.

    Y ponles las pilas a los eventuales: hasta ahora hemos sido permisivos porque era la fase de grupos, pero con los cruces tienen que dar el do de pecho.

    ResponderEliminar
  69. "Siquereis entrar debereis venir con ropa ibicenca."

    ¿Para una jaima "aquí"?

    ¿No es mejor largarnos cagando leches a Formentera?

    (Si alguien sabe donde venden espaldas nuevas, me avise)

    ResponderEliminar
  70. Yo sé dónde hay espaldas mojadas...si te sirve...

    ResponderEliminar
  71. Si es nueva, y no duele, me da igual que esté seca, húmeda o mojada.

    ResponderEliminar
  72. ¿A que hora juegan los italianos?

    ResponderEliminar
  73. "¿A que hora juegan los italianos?"

    Buena pregunta...eso mismo se pregunta Lippi.

    ResponderEliminar
  74. Jodé...¿A que hora saltan al campo los italianos?

    ResponderEliminar
  75. Coraçao no te enfades...

    Como bien dice Mariosila80 "saltan al campo" a las 16:00

    Sobre las 17:53....tendrán un puntito más y la clasificación para octavos....jajaja

    ResponderEliminar
  76. La alineación que anunciaban esta mañana daba....ejem....un poco de miedo...

    Marchetti
    Zambrota Cannavaro Chielini Criscit

    Gattuso DeRossi Montolivo Camoran

    Pazzini Di Natale


    Y al Mundial 82!!!!!

    ResponderEliminar
  77. Si no juega Pirlo, ni me molesto en buscar una conexión fiable.

    ¡Bah!

    ResponderEliminar
  78. Altobelli, Bruno Conti, Tardelli, Paolo Rossi, Gentile , Bergomi



    Desde Toto Schilachi las cosas han cambiado....

    Y maldigo a Bettega.

    Salvo Tasoti no soporto a ningun azzurro.

    Pako admiraba a Baresi, por lo de Franco.

    ResponderEliminar
  79. Txusita Gattuso parece muy hombre-animal y muy latino.

    ResponderEliminar
  80. estas de un exigente jamiaaaaa.

    ResponderEliminar
  81. Eslovaquia:

    Mucha, Pekarík, Škrtel, Saláta, Cech, Štrba, Kozák, Weiss, Hamšík, Šesták, Vittek.

    Italia:

    Marchetti, Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito, Camoranesi, De Rossi, Iaquinta, Montolivo, Di Natale, Gilardino.

    ResponderEliminar
  82. De locura, jajajaja

    A ver la que lía hoy Il Bello...ju!

    ResponderEliminar
  83. Italia se desmelena.

    Sin Gatusso y con tres delanteros.

    Menos mal que queda Cannavaro para acudir "presto" al corte.

    ResponderEliminar
  84. Renano...y te olvidas de Graziani...la más elegante carrera, melena al viento, que han visto los siglos....

    Ahora que metió creo el gol que clasificó en el grupo a la Italia del 82...o fue Altobelli??

    ResponderEliminar
  85. ¿Estará Lippi buscando un empate con gol?...

    ResponderEliminar
  86. Parece que Silva acepta irse al City.

    35 kilos...camarada Kroma....


    Silva + Touré....no es mala pareja....65 kilos.

    Se os ve sobradillos...

    ResponderEliminar
  87. Vendra el puto barsa a por javi martinez o fichara a Cesc.Espero que se encaprichen de cesc y a nosotros nos dejen tranquilos.

    ¿cuanto tiempo tardara en sacar la noticia el amigo nika pa cuenca de los contactos existentes entre garrido y el athletic?

    ResponderEliminar
  88. Hermano Kroma Ireland es como silva pero en calvo, que ganas de tirar el dinero....

    Cada dia os pareceis mas al United,no os interesa Ferdinand ? le tenemos en oferta.

    ResponderEliminar
  89. Italia sigue fiel a su guión...Eslovaquia acaba de fallar una ocasion clarísima...

    Lippi ahora mismo se apunta al 0-0.

    ResponderEliminar
  90. Por cierto ratoncillo a ver si mejoramos esas fuentes....que juega Gatusso....y Gilardino no aparece..

    ResponderEliminar
  91. Eslovaquia 1 - Italia 0.


    Pues el empate va a tener que ser con goles...

    ResponderEliminar
  92. Mariosila voy resucitando a Sandro Pertini y a Aldo Moro.

    ResponderEliminar
  93. Y rememorando a un gran camarada.......!!!!que se joda "el duce"!!!!

    ResponderEliminar
  94. Sí, renano , Pertini para el ataque y Aldo Moro para la distribución....

    Los dos cambios de Lippi en el descanso...

    ResponderEliminar
  95. Menudo carajón de los azzurros...

    ResponderEliminar
  96. Mi Alferez esta emocionado entonando el Facheta nera....


    Mariosila la historia no era que los fascistas invadian Eslovaquia????La historia ya no es lo que era.

    ResponderEliminar
  97. Piston apareciendo tras la barra24 de junio de 2010, 16:59

    En serio que gana esa cosa llamada eslovaquia?...

    Hostias!...

    Esto sí que es jugar al límite!...

    A Il Cavaliero le da el inflausto...

    ResponderEliminar
  98. Entran Quagliarella y Maggio por Gatusso y Criscito.

    Lippi a lo loco, jajajaja

    ResponderEliminar
  99. Segundo de Eslovaquia.

    Arrivedercci!!

    ResponderEliminar
  100. tXUSI: cruel dice "Segundo de Eslovaquia.

    Arrivedercci!!"


    Txusi cruel, y yo... ALEGRÁNDOME A LO GRANDE!!! No puedo con Italia y su gran juego ofensivo (porque ofende... no porque ataque!

    ResponderEliminar