miércoles, 29 de septiembre de 2010
Hermanos zurigorris....oremos por nuestra salvación!
Padre Iniesta que estás en los cielos....santificado sea tu tobillo.....
Venga a nosotros el tiki-taka de tu Reino....
Hágase tu santa voluntad...tanto en San Mamés como en el Nou Camp....
Danos hoy , sin oposición, el repasito futbolistico de cada día....
Y perdonanos nuestras faltas asi como nuestros robos de balón
No nos dejes caer en la tentación del patadón
y líbranos del agresivo central ...
Iniesta del recorte y centrocampista de la esperanza....ora pro nobis!
Iniesta de los silencios y de la beatífica sonrisa....ora pro nobis!
Iniesta de la piscina y la aparatosa caida....ora pro nobis!
Iniesta del pasecito y el aplauso mundialista...ora pro nobis!
Iniesta del pisotón oculto y el agarrón disimulado....ora pro nobis!
Santo Iniesta de Fuentealbilla y la Perpetua Manipulación Arbitral.....ora pro nobis!
Enséñanos Santo Iniesta, Señor del Mundial, a parar un balon.....muestranos, tú que todo lo sabes, el camino del gol......dirígenos Buen Maestro al Paraíso del Verdadero Fútbol...y no no condenes al Fútbol Físico eterno.....AMEN.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Prohibido soñar
Estoy harto. No tengo mucho más que decir, y menos aún después de leer a Euup y Peibolin en la entrada anterior.
Y que no me hablen de lo "descerebrado" que es Amorebieta. Hoy no toca. No es esa la cuestión, y somos únicos para tirar piedras sobre nuestro tejado.
Mientras Mourinho se queja de que el Levante "trabó" el partido. Y eso le parece mal, claro.
Las dos cosas están relacionadas: están "los buenos" y estamos todos los demás. Todo lo que sea intentar ganarles tratando de jugar unas armas que no sean las que a ellos les convienen está proscrito. Y los medios son cómplices necesarios y entusiastas.
viernes, 24 de septiembre de 2010
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Copa del Rey. El primer rival es ...
... el Alcorcón.
¿Os acordáis de ellos, verdad?
Por si queréis saber más, aquí tenéis un enlace
Ida: Alcorcón 27 de Octubre
Vuelta: San Mamés 10 de Noviembre.
Real Murcia - Real Madrid
Real Unión - Sevilla
Logroñés - Valencia
Ceuta - Barcelona
Poli Ejido - Villarreal
Un. de Las Palmas - Atlético
Portugalete - Getafe
Betis - Zaragoza
Xerez - Levante
Córdoba - Racing
Alcorcón - Athletic
Valladolid - Espanyol
Real Sociedad - Almería
Osasuna - Deportivo
Hércules - Málaga
Mallorca - Sporting
Saturno devorando a sus hijos.
Ayer volvió a suceder: pitos a Llorente en San Mamés.
El jugador más importante que tenemos, que ha tenido un arranque de liga espectacular con tres goles en tres partidos, que es nuestra principal arma ofensiva, el terror de los defensas contrarios ... Y en cuanto toma una decisión que a la grada le parece equivocada ... ¡zas! Pitada al canto.
Y eso que el partido estaba ganado, que si no ...
No es la primera vez que pasa esto con éste y con otros jugadores en la historia del club. A veces un sector del público de San Mamés me recuerda a Saturno devorando a sus hijos.
Me parece un comportamiento que tiene algo de autoinmolatorio, si se me perdona el palabro.
Y en este caso concreto puede haber un factor añadido. Me ha gustado la reflexión que hace el forero Hefestión en la web amiga, a la que sorprendentemente nadie ha replicado todavía, y de la que entresaco tres párrafos:
Creo que dentro de las críticas hacia Fernando hay dos posturas. Por un lado tenemos a aquellos a los que no gustan algunas características de su juego. Si el debate gira entorno a cuestiones de índole meramente deportivo acepto el intercambio de pareceres.
Pero me parecería muy ingenuo creer que los únicos ingredientes que están guisando este cocido responden únicamente a las citadas cuestiones deportivas.
Hay un sector de nuestros aficionados que anteponen las cuestiones políticas a las meramente deportivas. Para ellos Fernando ha cruzado algunas líneas , y no parecen dispuestos a perdonárselo.
¿Creéis que puede haber algo de eso? Yo me temo que sí. Y sería tan triste que anduviéramos así ...
martes, 21 de septiembre de 2010
Llega el Mallorca
Esta noche en San Mamés tenemos partido contra un Mallorca ya sin Aduriz.
Aunque la expectación está puesta en el choque del sábado contra el Barça, conviene recordar que estos tres puntos valen tanto como los del sábado. Y parecen más asequibles.
Parece que repite Igor Martínez. Y que David López y Muniain vuelven a la convocatoria en detrimento de Gabilondo y de Vélez. Cualquiera de los dos, y sobre todo Susaeta, podría relevar a Gabilondo en una alineación que en lo demás sería la misma que la presentada en Gijón, lo que incluiría a Gurpe en la derecha.
Pero todo eso son especulaciones. Solo Jokin sabe quienes serán los elegidos.
A ver si sumamos tres puntos, que apetece -y hace falta- ver una victoria en San Mamés.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Aluvión de temas
Hay veces en que no escribo porque no encuentro temas.
Hoy me pasa al contrario: me encuentro como el asno de Burridán, y descartado por falta de tiempo abrir una entrada sobre cada tema, para no morir de hambre como el mítico asno, haré una entrada a modo de lista:
1) Athletic en Gijón. Se cumplió la tradición y no perdimos. Dicen que merecimos ganar y que pudimos perder. Entonces, ¿vale o no el empate? Parece que el debutante dejó buenas sensaciones, mientras que no se puede decir lo mismo de Iraizoz. Sin haber visto el partido, me atrevo a pedir tranquilidad: ni entronicemos a Igor Martínez, ni abramos una crisis en la portería.
2) Traineras. Urdaibai hizo doblete, uniendo la liga a su entorchado en la Concha. La pena es que no se pudo consumar el ascenso de Santurtzi (lo siento, Txusi)
3) A instancias de Francisco Jorquera, diputado del BNG, se está estudiando en el Congreso la posibilidad de limitar el gasto de los clubes de fútbol mediante la creación de un organismo supervisor. Y la propia LFP tiene sobre la mesa un estudio para abortar la necesidad de ese organismo, adelantándose con un proyecto de autorregulación que trataría de hacerlo innecesario. La principal medida que estudia la LFP -en consonancia con el documento UEFA Juego limpio financiero- sería establecer un tope para el gasto en salarios, traspasos y honorarios de agentes equivalente al 70% de los ingresos. No se descarta penalizar con puntos a los clubes con deudas o introducir límites salariales, aunque hay dudas sobre si ese tipo de medidas se ajustarían a derecho.
4) Parece que Messi no vendrá a San Mamés.
5) La Real le plantó cara al Madrid. Y empiezan las críticas a Mourinho, porque al parecer éste ha amagado con dejarse querer por la oferta lusa de simultanear su trabajo en Madrid con el cargo de seleccionador portugués.
viernes, 17 de septiembre de 2010
La historia interminable
Se unirían a los ya dimitidos Joseba Intxaurraga, Sandra Aurtenetxe y Gonzalo Sánchez.
Algunos medios especulan incluso con la posibilidad de que Ansareo también se largue.
Las razones, las de siempre: el supuesto personalismo de D. Fernando II y la falta de trabajo equipo. Aunque según decía anoche Miguel Angel Puente, los afines al Presidente acusan a los díscolos de que son ellos los que no curran en las comisiones de las que forman parte.
El propio MAP decía que puesto al habla con Mónica Durango, ésta negaba la dimisión. Al menos la suya. Otra cosa es que por razones personales ella vaya a estar fuera de los focos una temporada (la dirección de este local aprovecha para desear al azote de compromisarios que todo vaya muy bien con "lo suyo")
El asunto tiene cierta miga, ya que según los estatutos:
1.- La JD debe conservar la mitad más uno de los directivos originales. Por ese lado no habría problema. Aunque se fueran todos los citados, incluído Ansareo, seguiría habiendo ocho sobre 15. Por los pelos, pero parece que a falta de menos de un año para las elecciones no deberían afloral más díscolos.
2.- Otro asunto es el del número mínimo de directivos. A la espera de que la Asamblea refrende los nombramientos de Lasa y Arancibia, la marcha de tres directivos más dejaría la JD en 9 miembros. Como el mínimo es de 11, un hipotético rechazo a esos dos nuevos directivos, con independencia de que Ansareo se vaya o se quede, nos avocaría al horror de unas elecciones anticipadas.
O sea: que si las dimisiones de tres directivos se materializan antes de la Asamblea, dicha Asamblea tendría la posibilidad de tumbar a la JD si se lo propusiera. Una especie de moción de censura no prevista con ese nombre, pero que a efectos prácticos funcionaría como tal.
No veo en el ambiente una oposición tal como para que esa rocambolesca situación se produzca, e incluso dudo de que las dimisiones se presenten (esto es el cuento de nunca acabar) Y no veo qué ganaría nadie (JD, oposición y sobre todo el Athletic) por tener que celebrar elecciones en plena temporada. Pero el dato es ese.
Y vosotros, clientes y amigos, ¿qué opináis? ¿acabará alguna vez esta historia con las dimisiones anunciadas? ¿o seguirán los "sediciosos" dejando que continúen las especulaciones de esta Historia Interminable?
jueves, 16 de septiembre de 2010
Alucine merengue
Hoy tengo mucho lío en la oficina y no pensaba abrir ninguna entrada.
Pero leyendo en el metro un artículo de sesuda opinión deportiva publicado en El Mundo, no me he podido resistir a colgarlo.
Lo que no voy a poder hacer es comentarlo. Al menos, de momento.
Solo diré que como hincha efímero pero entregado que fuí del Alcorcón y del Olympique de Lyon, me he sentido ofendido. Ofendido y olvidado.
Por no hablar de la última frase, en la que a mi modo de ver se desdice de todo lo que ha expuesto.
La genialidad la firma Jesús Alcaide, se titula ¡¡Por Dios, Liga de los mejores ya!! y me parece una oda al modelo de fútbol que tanto detesto.
Dice el columnista:
Hay que hilar fino, inventar, mirar hacia adelante y olvidar tiempos pasados. Todo esto de las liguillas previas, partidos desequilibrados ante rivales menores e igualitarismo por abajo está muy bien, pero ha llegado el momento de hablar claro. Un Real Madrid-Ajax en estos tiempos es un duelo tan desigual como un amistoso entre los mejores jugadores de la NBA y la selección de Senegal. La lucha de clases se quedó en los años 60, Darwin ha triunfado y los más fuertes dictan su ley. Es una pena que algunos ilustres se hayan quedado por el camino.
El Ajax colecciona cuatro Copas de Europa, pero en la actualidad su imagen es la de esos viejos nobles que vendieron su castillo y se quedaron con una vieja camisa llena de lamparones y un par de zapatos remendados. Puede ser justo o injusto pero es lo que hay. En la vida triunfan los que se han adaptado a la jungla y el fútbol holandés de clubes se quedó hace varios años a medio camino entre la ruina y el moho.
Esto es un bodrio. Hay que fabricar la Liga de Campeones y colocar al Ajax, el Ferencvaros y el Chernomorets de Odessa en la Segunda División continental. Retrasar la inauguración de este torneo es poner puertas al campo y retrasar la evolución de un deporte que necesita más emociones fuertes entre semana.
Es una pena para todos los que disfrutaron con Cruyff, Van Hanegem y la naranja mecánica, pero un Madrid-Ajax en la actualidad es un combate entre Mike Tyson y un peso pluma. El Madrid sólo ganó por 2-0, pero hizo méritos para golear. Sin alardes, que este equipo está en pleno proceso de aprendizaje con Mourinho, pero con un aspecto insultantemente sobrado. Un España-Chipre habría tenido la misma emoción y las mismas dosis de desigualdad.
El exiguo marcador fue anecdótico. En el campo un equipo derramó superioridad y otro se refugió a la espera de recibir los menos goles posibles. El Madrid, que intenta crecer, ganó por aplastamiento, coleccionó cientos de ocasiones de gol y se sintió cómodo y superior, sobre todo en una segunda parte estimable. El Ajax se limitó a mirar y rezar.
A los blancos les vino bien la noche para que Ozil siguiera progresando y sintiendo que puede ser un tipo importante en medio de La Castellana, para que Higuaín se sintiera cómodo y goleador o para que Di María lanzara un grito para pedir más minutos. Hubo un equipo y un sparring. No es malo porque a veces el Madrid ganaba a equipos inferiores sin exponer deseos de trascender y gustar. Ante el Ajax atacó hasta la extenuación y apostó por la goleada, lo que no viene mal para romper la imagen rácana que algunos dibujan a Mourinho. A la espera de los octavos de final, la frontera del Madrid, bueno es saber que, salvo el Milan, no hay rivales en el grupo.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
10 millones de plusvalía
El Correo publica hoy que al contabilizar la permuta del San Mamés actual por la participación en San Mamés Barria, el club se apunta una plusvalía contable de 10 millones de euros.
A cuenta de eso, observo que algunos interpretan que tenemos 10 millones más para gastar.
Otros que es un escándalo que se le de ese dinero a un club privado.
Otros que es un sucio maquillaje contable de Macua y Zárate.
Nada de eso.
En el balance de cualquier entidad hay inmovilizados valorados a coste de adquisición (menos amortizaciones)
Esos activos tienen a veces plusvalías latentes. ¿Qué quiere decir eso? Que el valor en balance (adquisición menos amortización acumulada) puede ser inferior al valor de mercado.
Tradicionalmente, por el bendito principio de prudencia que (en mi opinión desgraciadamente) ha sido arrinconado en la última reforma del Plan General Contable, esas plusvalías no se podían aflorar (a excepción de extraordinarias normas de actualización de balances que se aprobaban de tarde en tarde) hasta que una transmisión hacia aflorar ese valor de mercado.
Ese principio se ha sustituido recientemente por otroque permite el valor razonable.
Pero no era el caso de San Mamés. Este seguía valorado en el balance del Athletic a coste histórico.
Sin embargo, al negociar con los demás socios de San Mamés Barria, el Athletic ha hecho valer el precio de mercado de los terrenos que aporta a la nueva entidad. Ignoro si la valoración, seguramente hecha antes del estallido de la llamada burbuja, es realista o no. Ese es otro tema.
Pero el caso es que esa valoración ha propiciado que ahora, al contabilizar el canje de San Mamés por las acciones de San Mamés Barria, aparezca esa diferencia a favor de 10 millones.
No olvidéis los legos en la materia que nuestro sistema contable es de "Partida doble", lo que quiere decir que todas las transacciones deben estar cuadradas.
Es decir: si al Athletic San Mamés y sus instalaciones le han costado 100, y a lo largo de los años ha ido amortizando 70, San Mamés aparece valorado en libros a 30.
Si al negociar con SMB se valora la aportación del Athletic en 40, hay que dar de baja en el balance los 30 y dar entrada a los 40. Lo que genera la diferencia contable de 10 que va a una cuenta de ingresos extraordinarios.
Ese dinero es el fruto de un mero asiento contable. No ha entrado un euro -ni va a entrar- en las arcas de Ibaigane.
Nadie nos ha dado ni nos va a dar 10 millones de euros. No hay escándalo, ni chollo, ni nada. Ni tampoco fraude contable: a simple vista, la forma de contabilizar la operación me parece correctísima.
El que alguna vez esto se traduzca o no en una entrada real de dinero, dependerá de que en un futuro, supongo que muy lejano, una eventual disolución de SMB nos deje o no beneficios tangibles.
Los efectos de esto son, a primera vista, dos:
-Que arreglamos el balance. Volvemos a estar en Fondos Propios positivos y dejamos atrás esa situación de quiebra técnica en la que nos habíamos acostumbrado a vivir.
-No estoy seguro, pero supongo que este ingreso extraordinario es un balón de oxígeno para los directivos y sus problemas para avalar el presupuesto, una vez rotas las relaciones con AVALATOR (also known as Jabyer) Presiento más paz interna en la JD y más ganas -si cabe- de volver a presentarse.
Y eso es todo. Creo.
¿O no?
martes, 14 de septiembre de 2010
Una peligrosa espiral
"y me dió pena el remo bizkaino y el remo en general tras el lamentable "tirar la piedra y esconder la mano" de Korta".
Pues me temo que la pena de nuestro lekeitiarra no ha hecho más que empezar.
Ayer ya dijimos lo que opinábamos sobre esa pataleta del Gran Gurú del Remo. Pero lamentablemente el asunto no ha acabado ahí:
A pesar de que se dice que en Kaiku han pedido a Korta que se calle, el de Orio insiste, y lo hace subiendo el tono: Se hasta lo que mean los remeros de Urdaibai
La consecuencia es que según El Correo Urdaibai se estaría pensando demandar a Korta
Aunque en El Mundo aseguran que la decisón está ya tomada y que los de Bermeo, hartos de las acusaciones, van a presentar la demanda.
A todo esto, un perplejo Gobierno Vasco recuerda que si alguien tiene pruebas de que ha habido dopaje, lo que tiene que hacer es entregárselas a la Federación.
Y al mismo tiempo, después de la que ha montado, Korta medita abandonar el remo, mientras en Bermeo Iker Zabala le insta a que se retire de verdad.
Decía Korta que la victoria de Urdaibai representaba un día triste para el remo. Yo creo que lo dijo porque se cree el Rey Sol de las tostas del Cantábrico y que piensa sinceramente "El remo soy yo", pero que el día triste para el remo es el que ha montado él con su mal perder y su bocaza.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Un falso aspirante al título
No ví nada de eso. El Atlético de Madrid fue lo que me esperaba: un equipo mediocre, mejorado en defensa y con un jugador extraordinario.
Y que, aunque parezca un tópico más del fútbol, no hizo casi nada para ganar el partido.
No, no ví a un aspirante al título por ninguna parte.
Me preocupa que incluso con nuestros buenos momentos en forma de arreones seamos capaces de embotellar al contrario pero sin dar ninguna sensación de peligro.
Lo mejor de la tarde: Sanj José y que me encontré con el Alferez en el metro. Mejor dicho: me encontró él, porque ensimismado como estaba no le ví hasta que se me echó encima y me interpeló.
Pues eso: queda inaugurada esta entrada para poder hablar del Athletic sin desparramarnos más por otros temas.
PERDIDOS EN EL VALLE
En ese momento pensé en mis hermanos bermeanos y en la alegría que seguro embargaba al pueblo en ese momento....y acto seguido me entró cierta tristeza.
Hoy en todos los periodicos podreis leer las claves de la regata, que si la popada de Urdaibai en la ziaboga, que si el hudimiento de Kaiku, que si el no saber perder de Korta.....en fin todo verdad.....y para mi todo bastante irrelevante tras las sensaciones que tras la victoria de Urdaibai me quedaron ayer.
Cierto que Kaiku no pudo romper la regata. Cierto que Urdaibai cogio dos olas y que en plena ziaboga a Kaiku le pasó lo peor que le puede pasar a una trainera al margen de embarcar agua: Quedó perdida en el valle que queda entre una ola de mucha manga y otra igual. En zona de nadie, en el vacio absoluto, en la nada total que te engulle, la zona en la que el agua se pega al casco y te impide avanzar. Cierto también que en la vuelta Kaiku se hundió y Urdaibai aguantó el tipo como pudo tras darlo todo en la ida. Cierto que la regata de Orio fue para enmarcar, presenciando las bofetadas desde la barra del bar y luego cuando los dos borrachos pendencieros estan groguis acercarse a ellos robarles la cartera tranquilamente y pagarse una ronda a su salud.....cierto todo.....y cierto también que todo ello me importa bastante poco.
Hoy tras escuchar y leer las grandes loas al remo bizkaino, reparo en los nombres que aparecen en los periódicos de la bancada del ganador. Cinco gallegos, tres gipuzkoanos, un alicantino...y cuatro bizkainos, solo unos de ellos de bermeo. Y lo peor es que la cosa no mejora si miramos las tostas de nuestro otro representante. Pensaba ayer y hoy en esto y en la horrible campaña de nuestros bateles y trainerillas de juveniles este año y me daba cuenta de que el triunfo de ayer no lo sentí como mio y me dió pena el remo bizkaino y el remo en general tras el lamentable "tirar la piedra y esconder la mano" de Korta.
ZORIXONAK URDAIBAI. ZORIXONAK BERMEO. ZORIXONAK BIZKAIA..... Y ZORIXONAK A LOS QUE SE SIGAN ILUSIONANDO CON EL REMO.
Yo mientras tanto y con respecto al remo sigo perdido en mi particular valle.....
martes, 7 de septiembre de 2010
Héroes del Mundial - Francisco "el pancho" Varallo
En medio de unas gradas enfervorizadas se guardó un minuto de silencio. O se intentó. El silencio de la algarabía. Jamás escuché un minuto más atronador. Las gradas repletas cantaban y aplaudían en memoria del homenajeado que, por cierto, igual lo agradece más que el silencio. Las cámaras enfocaban a las tribunas y entre tanto joven descamisado cantando y batiendo palmas me pareció ver, durante unos segundos, a un viejito emocionado.
Era un anciano flaquito, bastante alto, pulcro, lucía una gorra, la chaqueta gris algo raída, la camisa blanca abotonada hasta el cuello. Allí estaba, una jornada más como, le supongo, en los últimos sesenta años. Firme, de pie, junto a su asiento, se le intuía lleno de nostalgia, casi elegante, con un cierto refinamiento en su postura erguida.
-“Eh!, viejo…sabé a quién homenajeamos???”..me imagino preguntando al “pibe” que ocupa sitio junto al entrañable anciano…
-“¿Qué si sé?.... se murió Varallo….el “pancho” Varallo que nos abandonó recién esta semana….se nos fue un jugador de fútbol con mayúsculas, alma de Boca que campeonó antes de que tu viejo siquiera naciera…”
-“Ok, gracias”…el jovencito seguía entonando el cántico de la grada…”dale, dale, dale, dale boca.. dale , dale , dale, dale, boooo”.…..de pronto interrumpió su letanía….”escuchá viejo….y le pegaba bien ese Varallo??”…
-“¿Qué si le pegaba bien?....nadie la golpeaba como el “cañoncito”…. Cuantas veces le oí decir al viejo de mi viejo que Varallo era los diez mandamientos de Boca hechos hombre….Actitud, Solidaridad, Compromiso, Presión, Concentración, Sacrificio, Inteligencia, Mentalidad, Contundencia y Ambición….y una pierna que la rompía….”la feroz patada de Boca”…así le conocían…
-“Eh, apuráte, viejo!…..normal que llorés entonces….se ve que se fue un grande, compañero!”.....y el pibe, ajeno a toda nostalgia, siguió cantando feliz….”Boca es sentimiento… Boca es mi pasión….yo te llevo dentro de mi corazón…..Boca sos el pueblo…sos el carnaval… dale, dale, Boca, vamos a ganar….”
Una triste noticia cruzó el charco esta semana y ha removido la memoria histórica futbolística de la primera parte del siglo XX. Desde el rio de La Plata se contaba al mundo que el insigne y goleador Francisco “Pancho” Varallo, “el cañoncito”, había fallecido a los cien años de edad. Un 30 de Agosto lluvioso, gris y frío, el “cañoncito” Varallo se cansó de vivir y decidió que era tiempo para ingresar en la Leyenda.
“No hay nada más hermoso que patear con alma y vida al arco”…y es que el ”cañoncito” Varallo soñaba con el ruido excitante del balón golpeando las redes. Cuántas celebraciones de gol, cuantos postes golpeados que quedaban temblando, cuantas redes perforadas. Cuántos estadios. La memoria, la vida y el alma de un hombre hecho historia, hecho balón. Un balón que se fue a los cien años mientras el rio de La Plata llora en la nostalgia de tantas tardes de fútbol, de tantas hinchadas emocionadas con su presencia en el campo.
Ahora que, a causa de su muerte, he llegado a conocerle un poco creo que me hubiera gustado cruzarme con él en alguna esquina del mundo, reconocer el fútbol en nuestras miradas y con un buen café, o un buen mate, si es que el lugar lo permite, charlar de fútbol y de la vida hasta quedarnos sin aliento.
“Pancho” Varallo nació en Los Hornos, junto al rio de La Plata, en el año 1910. Con solo 18 años de edad debutaba en Gimnasia y Esgrima de La Plata. En su primer partido con el segundo equipo de Gimnasia logró todos los goles de un espectacular 9-1. A la semana siguiente ya jugaba en el primer equipo y solo un año más tarde Gimnasia, con él en el equipo titular, lograba el campeonato, el único campeonato de los platenses en toda su historia.
Desde 1931,y a la vuelta del Mundial de Uruguay, Varallo se convirtió en la “feroz patada de Boca”, por su forma de disparar a puerta, por su facilidad para convertir balones en goles. Ya en si primer año como xeneize, 1931, logró 24 tantos en 22 partidos. En su carrera con los de la “bombonera” treinta veces marcó por partida doble, hizo trece hat tricks y tres veces anotó cuatro tantos. Con Boca ganó tres campeonatos y anotó la friolera de 194 goles en 222 partidos. Un saco de goles que no pudo ser superado por ningún otro xeneize hasta el año 2008 cuando Martin Palermo superó esa cifra , por supuesto, con muchos más partidos a sus espaldas. Con la selección albiceleste marcó en seis ocasiones y ganó la Copa América de 1937.
“El cañoncito” Varallo tenía el gol entre ceja y ceja, delantero de enorme fuerza y coraje, no había que pedirle “gambetas”, ni taconcitos, ni bicicletas. Para eso ya estaba su “compadre” Cherro. El era potencia, velocidad y el cañón de su pierna derecha, similar a la coz de un pura sangre. Forma parte del terceto más recordado en Boca junto al “machetero” Cáceres y Cherro. Pura potencia, con estampa de “crack”, Varallo ingresó, a fuerza de goles, en la categoría de leyenda.
De él se decía que imponía a los defensas por su temperamento, su presencia y su poderío. Y que nunca llegó tarde a un remate. El, todavía hace poco, lo solía contar así….”Me gusta la gente que busca el arco, que tira al arco. Yo les digo a todos…TIREN….cuando se dan media vuelta….!si usted patea con alma y vida salen goles bárbaros!”
De toda su carrera fue la derrota frente a Uruguay en la final del primer Mundial, el de 1930, la que le marcó de por vida. Asi lo contaba él recientemente:
"Han pasado 80 años y todavía no me he recuperado de aquella final perdida. Es la frustración más grande de mi carrera. Nos ganaron bien, aunque influyó que nos lesionamos tres y entonces no había cambios. El primer tiempo lo terminamos con 2-1 a favor, pero luego perdimos por 4-2. El último nos lo marcó Castro, un 9 al que le faltaba un brazo. Lo había perdido de joven, cosa de una motosierra... Pese a la derrota, creo que fuimos los mejores del Mundial.”
Varallo jugó aquella final lesionado, “No tendría que haber jugado, pero el ímpetu del joven... Pateé y volví a dolerme de la rodilla. Fue una lástima, como que los ocho goles de Stábile no valieran el título, pero a la vez un honor al alcance de muy pocos. Los uruguayos lo percibieron bien, porque el día siguiente lo declararon fiesta nacional”.
Y es que “el cañoncito” se había lesionado en el partido contra Chile, una patada criminal de Subiaubre (¡que tentador el chistecillo fácil con el de Mendaro!) lo dejó maltrecho, y no pudo jugar la semifinal contra Estados Unidos. La rodilla izquierda, lastimada, le tuvo en cama los cuatro días previos a la final contra Uruguay. Fue entonces cuando se vivió la histórica anécdota que le acompañó a lo largo de toda su vida. Y es que según contaba el viejo Pancho, en aquel entonces el once titular era elegido por los dirigentes del fútbol argentino, el técnico, Francisco Olazar, era más bien decorativo y las opiniones del preparador físico, Juan José Tramutola, no eran tenidas muy en cuenta.
Aquel 29 de julio Varallo no se encontraba en condiciones de disputar la final. Ante la ausencia de un médico en la expedición argentina los dirigentes recurrieron al diagnóstico de un médico uruguayo. El Dr.Campistegui no tuvo dudas, Varallo no estaba para jugar pero los dirigentes argentinos desconfiaron de la opinión de un médico…precisamente uruguayo. Fue entonces cuando pidieron a Varallo que se probara de una forma muy poco ortodoxa....dando patadas a una pared. “Pancho” lo contaba así:
“Pero para la final, me probaron para ver si podía jugar. Me hicieron patear contra una pared, a la mañana del partido. Yo le daba de izquierda y de derecha porque tenía ganas de jugar esa final, era un loco, era un pibe. ‘¿Estás bien, Pancho?’, me preguntaron. ‘Sí, sí, estoy fenómeno’, les respondí. Y fue un error de juventud. Un jugador viejo no juega. No tendría que haber jugado, ni entrado a la cancha. "Nolo" Ferreira me lo dijo, después. Pero yo tenía entusiasmo”.
”Terminaron poniéndome a mi porque los jugadores mayores, como “el Nolo” Ferreira, Monti y Spadaro, quienes armaban el equipo, se dieron cuenta de que Scopelli, que era el “insai” derecho titular, se había asustado un poco por el clima que se vivía. Y es que desde el primer partido, contra Francia, el público uruguayo nos insultaba, nos tiraba de todo... terrible. Cuando nos encontramos con Uruguay, ante 90.000 personas, la presión aumentó y, encima, nos arrearon a patadas. Sinceramente, nos achicamos. Nos dieron los uruguayos y se achicaron los argentinos. Pobre Scopelli, era un amigazo y un jugador fenómeno, pero era muy tímido, muy miedoso. No era como yo, "guapo". Yo entraba a la cancha y me olvidaba de todo. “Adentro de la cancha que me muerdan”, decía yo.”
“Me acuerdo que me pidió que jugara porque no quería jugar él. Así que ya había miedo. Y Monti no tendría que haber jugado. Porque se caía un jugador uruguayo e iba él y le ayudaba a levantarse. Hubo una vuelta, se lo juro por mi madre.....Lorenzo Fernández me tiró una patada y yo le dije.....'íno sea animal!'......me contestó...... “¿no te das cuenta, botija, que te quiero sacar afuera de la cancha? .......!Te voy a enterrar en el césped!”.....sí, sí…me lo dijo así….“Te voy a enterrar en el césped”.“ (que tome nota Mou por lo de CR7).
Lamentablemente, Pancho Varallo tuvo que abandonar pronto el fútbol, con tan solo 29 años. La rodilla no dejó de dolerle desde aquel Mundial y aunque él quería dejarlo el club siempre le convencía para seguir. Finalmente en 1939 los meniscos de la rodilla izquierda no aguantaron más. Una lesión que hoy habría sido un contratiempo superable en unas pocas semanas. Seguro que los “arqueros” de la época respiraron aliviados.
Tres tangos inspiró la figura del “cañoncito” Pancho...”Varallo”, “El Cañoncito de La Boca” y “!Varallo! ¡Varallo!”. Por supuesto, también se le menciona en el tango “Boca Juniors” y Maria del Carmen Taborcía le dedicó su poema “Francisco “Pancho” Varallo”.
Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires en 2006 y condecorado por la AFA, la Conmebol y la FIFA.
Con él se nos va el último sobreviviente del Mundial de Uruguay de 1930. Se nos va uno de los primeros "romperredes" de la historia del fútbol. Se nos va un irrepetible goleador….un ”insal” derecho y “centroforguar” pateador de leyenda y un viejo sabio contador de historias de aquel otro fútbol. Con él se nos va un siglo de fútbol, de pelota de trapo y de terrible balón de cuero anudado. Se nos van, en definitiva, y aunque el “pibe” no lo sepa, cien años de gloria.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Bandera de San Sebastián (II): Primer acto
La primera regata de la Bandera de La Concha ha acabado en lo que podríamos llamar, en expresión muy al uso en nuestros tiempos, un empate técnico. El segundo y medio escaso en que Kaiku ha aventajado a Urdaibai, para alborozo de aficionados, de corredores de apuestas y de algún cardiólogo, es una diferencia prácticamente inapreciable en una competición de estas características. Claro que, teniendo en cuenta que los sestaoarras han bogado sin referencias en la primera tanda y que, aún así, han rebajado en segundo y pico el crono de los txos, la simbólica condición de favorito sigue apuntando al color verdinegro.
No habría que descartar las posibilidades, aún reconociendo que estas son escasas, que pueda tener San Juan para llevarse el triunfo final. El próximo domingo nos podemos encontrar con un escenario climatológicamente hablando totalmente diferente y un campo de regateo mucho más complejo, donde haya que aportar muchas cosas más que un buen montón de watios, incluyendo otros factores como puede ser, por qué no, el azar o la suerte. En 2001 Castro remontó a Orio una desventaja de diez segundos que los aguiluchos habían conseguido el primer domingo y lo hizo en la parte final de la regata, ya que ambas traineras estaban a la par a la altura de la isla de Santa Clara en el largo de vuelta.
Orio, por su parte, ha protagonizado una regata extraña y llegará prácticamente sin opciones a la segunda regata. El hecho de entrar en la bahía con algo más de una trainera perdida respecto a Pedreña y acabar metiendo la proa unas centésimas antes que los cántabros, aunque pueda parecer una nota positiva para los amarillos, viendolo fríamente creo que es una mala noticia para Orio y buena para los pedreñeros. Me explico: estando las dos en un tiempo prácticamente igual, las posibilidades de que Orio gane la bandera dependerán de que hagan una gran regata y, además, fallen Kaiku, Urdaibai y San Juan, que reman en la misma tanda y, por tanto, con idénticas condiciones de viento, olas, etc. Muy dificil. Sin embargo, Pedreña, al remar en la primera tanda, puede contar con un factor extra en forma de buena fortuna si las condiciones climatológicas dan un vuelco espectacular de una a otra tanda. Esto es muy dificil que ocurra, pero como ya hay antecedentes, no lo descartemos. En una situación parecida a Pedreña estarían Astillero y Hondarribia (dos y cuatro segundos peor, respectivamente). El antecedente más cercano de un vuelco de estas características se produjo en 2005 cuando Pedreña ganó la primera tanda y se desató una galerna en la segunda que propició unos tiempos mucho peores en esta tanda de honor. La suma de tiempos daba como ganador a los cántabros, pero la impugnación de Orio (que no se jugaba nada) acabó con la descalificación de los de Marina de Cudeyo y con la bandera destino a Hondarribia. Dejando aparte la polémica, si nos ceñimos sólo a los tiempos, aquel año Pedreña consumó lo que parecía una remontada imposible desde la tanda de consolación gracias a un repentino temporal.
Finalmente, queda hablar de la trainera local. Cuando cuestionas a los donostiarras por la paradoja que supone tener la mejor competición de remo del Cantábrico y, a su vez, la imposición de que una trainera de la ciudad compita, sea cual sea su nivel deportivo, lo habitual es que te salten a la yugular defendiendo lo suyo. No me parece mal que en la bandera de la ciudad la anfitriona esté representada, como ha ocurrido en cualquier lado toda la vida. La cuestión es que hablamos de una bandera especial y cada edición que pasa lo es más (Odón y compañía son los primeros interesados en remarcar la excelencia de la bandera) y que la presencia sin necesidad de ganarse la clasificación de Kaiarriba ha dejado fuera a otra tripulación con mejor nivel deportivo. Aquí dejo el tema por si alguien recoge el desafío. Por aportar un dato: la Donostiarra, con la mejor tripulación que ha reunido en los útimos años, ha quedado a un minuto y siete segundos de Kaiku y a cuarenta y cinco segundos de la séptima clasificada, Hondarribia.
El desenlace, el próximo domingo.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Bandera de San Sebastián (I): Prólogo
Desconozco las razones por las que Cincinato ha llegado a experimentar tan desazonador sentimiento hacia la actualidad futbolística, pero de sus palabras se deduce que lo absurdo del principium interruptus de la liga ha influído bastante. Es probable, mera hipótesis, que el juego desplegado por el Athletic en Alicante haya hecho caer al cónsul en un estado melancólico similar al célebre spleen de Baudelaire: añoranza del buen juego (o del juego a secas) que todos sabemos que nunca volverá. Aunque, conociendo al personaje, la explicación más sencilla la encontremos en sus propias palabras: Confío en que los tambores de la Asamblea me saquen de mi letargo. Pero lo dudo: con el cambio a la TDT me he quedado sin señal de cadenas locales, y estoy tan incomunicado como si viviera en Gardata. Y eso no me ayuda.
Acabáramos. Igual que el doctor House es adicto a la vicodina, inspirado en el cocainómano Sherlock Holmes, Cincinato es adicto a las asambleas del Athletic y se ha quedado sin su particular camello televisivo: las cadenas locales. No sabremos cuanto sufrirá Cincinato antes de que alguien se ofrezca a manipular la antena del Ambigú o si habrá que acudir al mercado negro de internet, youtube, etc para conseguir unas pocas imágenes, aunque sean cortadas y de mala calidad, del tesorero del Athletic animando a la concurrencia o de las apasionantes, a la par que interesantes, intervenciones de los compromisarios convenientemente pertrechados por un paraguas, obsequio del club, y un traje ignífugo, en previsión de pirómanos renános… que haberlos haylos.
Una alternativa para Cincinato podría ser iniciar aquí y ahora una terapia de desintoxicación. Alejar de su mente expresiones como asamblea, orden del día, turno de palabra,… y, de paso, olvidarse por una temporada de eso tan pernicioso llamado futbol. Conocida la indisimulada sovietofilia de la que hacen gala algunos camaradas-parroquianos de este local, me es grato anunciar aquí y ahora que mis búsquedas por bibliotecas de medio mundo han dado con un raro ejemplar, editado por la Universidad de Rostov hace más de sesenta años, titulado Método Kuentochinov para controlar la ansiedad provocada porun déficit de asambleas de los clubes de futbol.
Lo que viene a decir, más o menos, el opúsculo de Kuentochinov es que a grandes males, grandes remedios, desde una perspectiva dialéctica y con el necesario grado de autocrítica, claro está, y que si las ganas de vivir te han abandonado porque no puedes ver una asamblea ordinaria (para las extraordinarias hay un anexo ampliamente documentado), pues pásate a algo más interesante. Las tesis de Kuentochinov vienen avaladas por un importantísimo trabajo de campo, con sucesivos experimentos sobre las aficiones de diversos equipos soviéticos de la época: desde el Torpedo de Moscú hasta el Dínamo de Kiev, pasando por otros más pintorescos como el Estrella Roja de Molotov, cuyos seguidores pasaban por ser los más explosivos al otro lado del telón de acero.
Pues bien, aplicando el Método Kuentochinov, le aconsejo a Cincinato que se olvide del futbol, del estúpido calendario liguero, del mezquino juego caparrosiano y de la asamblea de compromisarios y se centre en el siguiente acontecimiento que, en un prólogo y dos actos, dirimirá el honor y la supremacía marinera de una serie de localidades costeras del Cantábrico y del Atlántico: las regatas de la Bandera de San Sebastián de traineras.
En las aguas donostiarras se disputará mañana la introducción a esta obra, mezcla de amable comedia, inquietante drama y terrible tragedia, que son las regatas de traineras. Veintitantas tripulaciones se disputarán, en modalidad de contrarreloj sobre una distancia de tres millas nauticas y con una ciaboga, las siete plazas que darán paso a los siguientes actos a celebrarse los dos próximos domingos. Obviamente, dadas las características de cada una de estas tripulaciones, no todas ellas optan a ocupar estos siete lugares de honor. Muchas de ellas sólo comparecen como un premio de final de temporada. En realidad esas siete plazas se las jugarán, como mucho, diez traineras.
Si atendemos a las diferentes trayectorias en lo que va de temporada y en qué estado físico y anímico llega cada uno de los clubes, parece claro que Kaiku (con su versión premium), Urdaibai, Orio, San Juan y la renacida Castro parecen fijas para ocupar uno de los siete puestos que se dirimen. Nos quedarían cinco para repartirse los otros tres.
Por potencial, Pedreña debería estar entre las grandes, pero su irregularidad inicial ha devenido en absoluta regularidad: sus últimos resultados son regularmente mediocres. Por trayectoria, Tirán y Astillero tendrían algo que decir. Los gallegos porque han firmado momentos de muy alto nivel este año, si bien siempre surge la eterna pregunta de si un equipo de ría puede ofrecer buenas prestaciones en la mar y en condiciones complicadas, como suelen ser las de La Concha. Algo parecido puede decirse de los astillerenses, que cuentan, no obstante, con unos cuantos remeros muy experimentados en sus tostas (algunos ganadores de ediciones anteriores entre ellos). Las candidaturas a priori más débiles las presentan San Pedro y Hondarribia, aunque son dos clásicos de la cita donostiarra y siempre se crecen, incluso pr encima de su potencial, no parece que lleguen en un momento óptimo para hacer sombra a tripulaciones de mayor nivel.
Zumaia, Santurtzi, Camargo, Isuntza, Zierbena, Amegrove o Meira estarían en un escalón inferior a cualquiera de las citadas y su eventual clasificación dependería de que se produjera algo muy extraño. Que cualquiera de estas se metiera entre las siete elegidas sería un campanazo, que lo hiciera cualquier otra no citada aquí sería un milagro.
Para acabar, el pronóstico del tiempo habla de la posibilidad de un molesto viento del oeste de unos 22 kilómetros por hora y una predicción de mar de fondo con olas de alrededor de un metro.
Si con esto Cincinato no se recupera, lo suyo tiene muy dificil arreglo.