viernes, 25 de febrero de 2011
Llega el Valencia: ¿Una doble revalida?
Después de una racha triunfal que había despertado la vertiente eufórica de nuestro endémico trastorno bipolar, hemos caido en un bache de dos derrotas seguidas.
Algunos pensábamos que aquella racha estaba demasiado basada en circunstancias favorables (dos partidos seguidos en casa y dos partidos seguidos jugando contra once) y que a la vuelta lo vendían tinto: dos partidos seguidos fuera y un calendario que iba a empezar a endurecerse.
Si miramos a la realidad, veremos varias cosas:
1.- Que seguimos teniendo un buen colchón para entrar en Europa, aunque sea en su versión menor.
2.- Que nos guste o no, bajamos mucho fuera de casa, y que por lo que el mantenernos ahí va a depender principalmente de que mantengamos nuestro buen rendimiento en San Mamés.
3.- Que los próximos cuatro rivales que recibimos en la Catedral son más bien difíciles: Valencia, Sevilla, Villareal y Real Madrid. A esa lista tendríamos que añadir a los vecinos del este, que también van a visitarnos y que tradicionalmente se crecen ante nosotros.
Así pues, el partido del domingo frente a los chés me parece un test real de nuestra posibilidades de mantenernos en la parte noble de la tabla, un partido tipo de los que van a marcar nuestro porvenir inmediato: partido en casa y frente a rival difícil. Por eso veo el partido como una reválida después de dos rachas, una positiva y otra negativa, que creo que han sido poco representativas.
Además va a ver otro aspecto que se va a someter a examen: no juega Iraola.
Se ha denunciado por activa y por pasiva, en medios folclóricos como radios y cadenas locales, y también en entornos serios como este tugurio que la planificación caparrosiana tenía un talón de Aquiles tremendo: el lateral derecho. Decia Tao en su genial entrada de ayer que hasta se ha hecho una película al respecto.
Como alternativa a ese espectacular déficit de nuestro fondo de armario, De Marcos lleva meses entrenando como lateral derecho, lo que por cierto ha sido también muy criticado por el sector anti-caparrosiano.
Se ha anunciado ya que el alavés será el encargado de cubrir la baja de Iraola. Su rendimiento en esa demarcación es una incógnita, y será también un examen no solo para él, sino para la planificación de este equipo y los responsables de la misma.
Veremos. ¿Estaremos ante un nuevo Javi González?
Tercera Jornada Seis Naciones: Francia-Inglaterra
Después de la jornada de descanso de la semana pasada, vuelve el Seis Naciones.
Y vuelve con un partido que puede ser "el" partido, no solo de la jornada sino del torneo: se enfrentan en Twickenham Inglaterra y Francia, los dos únicos equipos que han ganado sus dos primeros encuentros, y que por lo tanto son los únicos que pueden aspirar al Gran Slam.
Los dos equipos ha exhibido hasta ahora un poderoso juego de delantera, y seguramente el choque de ambos paquetes será espectacular y decisivo. Algún papel jugará en ello el vasco Imanol Harinordoquy, uno de los jugadores más importantes de la delantera francesa.
Harinordoquy contra Inglaterra
Ese partido destaca muy por encima de los otros dos encuentros de la jornada, en los que hay, a priori, mucho menos en juego.
Pero todavía hay clases: mientras que en el Flaminio de Roma el Italia-Gales no debería tener más historia que la que quiera darle el exceso de confianza galés, el partido de Murrayfield sí puede resultar interesante. No porque un triunfo irlandés les mantendría vivos para un posible triple empate en la clasificación por puntos en el caso de que el ganador de Londres tropiece en alguno de los partidos que le queden (no acabo de acostumbrarme a ese modernismo de la clasificación por puntos), es que son dos selecciones que pueden ofrecer un rugby vistoso y alegre, si se ponen a ello.
Los horarios de las retransmisiones son:
Inglaterra-Francia: Sábado 26 a las 17,53 en Canal Plus.
Italia-Gales: Sábado 26 a las 15,25 en Canal Plus Deportes.
Escocia-Irlanda: Domingo 27 a las 15,55 en Canal Plus Deportes.
jueves, 24 de febrero de 2011
¡Qué grande es el Athletic!
El próximo domingo se celebrará la ceremonia de entrega de los premios de la Academia Zurigorri. Estos son los premiados que desfilarán por la alfombra roja de Ibaigane.
ANATOMÍA DE UN COMPROMISARIO. El director Renano rompe tabúes y plantea cuestiones hasta hace poco inimaginables: ¿El compromisario nace o se hace? ¿A qué temperatura se produce su combustión?
CANAPÉS SIDE STORY. Dos bandos enfrentados en pos de hacerse con la última bandeja de canapés protagonizan este simpático musical. De los productores de SIN NOVEDAD EN EL TXOKO.
AL FINAL DE LA JORNADA. Con aires al cine francés de los sesenta, disecciona con precisión el apasionante mundo de las tertulias de los lunes en las teles y radios locales. Su director, Zoilberg, influído por Mel Gibson, decidió rodarla íntegramente en ratonio, su lengua vernácula.
PATILLAS PROFUNDAS. Nada es lo que parece en esta película: ningún plano es indubitado, ninguna escena es fehaciente.
LA NOCHE DE LOS ESTATUTOS VIVIENTES. El maestro del terror, Jaburu Karloff, se suma a la moda de las películas de zombis con esta sobrecogedora cinta en la que desde el preámbulo hasta las disposiciones adicionales todo da miedo.
AGAPITO, OCHO Y MEDIO. Homenaje al neorrealismo italiano, narra la historia de un pobre presidente al que no le salen las cuentas. No se pierdan la escena en la que llora desconsoladamente porque no es capaz de sumar cuatro más cuatro.
ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL IZCO. Cinta costumbrista en la que un grupo de navarros se reune en Bilbao para dar gracias por lo que podía haber sido su vida si se quedan en su tierra y, afortunadamente, no fue.
EL ÚLTIMO TONGO EN MADRID. Comedia de enredos protagonizada por el que muchos consideran el nuevo “rat-pack”: Undiano, Muñiz, Teixeira, Mateu... Deliciosa.
EL CLUB DE LOS LATERALES ZURDOS. Carpe diem. ¡Oh capitán, mi capitán! La vida de unos muchachos que se forman en Zubieta para llegar a ser los próximos laterales izquierdos del Athletic.
EL AÑO QUE JUGAMOS PRIMOROSAMENTE. En la tradición del cine político, su director Mariosila (autor de la famosa trilogía: YURI EL SUCIO, YURI EL FUERTE y YURI EL EJECUTOR) denuncia el juego vistoso y la traición al futbol industrial. El espectador no quedará indiferente ante las descarnadas escenas de tiki-taka que contiene el filme.
¡QUÉ BELLO ES GANAR! Comedia romántica escrita y dirigida por Jokin Kaparrotz, quien ya nos sorprendió con la descacharrante CON BANDAS Y A LO LOCO. Al final lo importante es que la chica y el chico siempre quedan juntos.
LA CARAJA METÁLICA. Según la crítica una obra de culto que perdurará durante generaciones. Su ritmo narrativo excesivamente lento hace que esta película, ambientada en Palma de Mallorca, sea difícil para el público en general.
KOI AL DESNUDO. Cinta no apta para menores por sus escenas subidas de tono. El retrato, en sus más mínimos detalles, de un bravo luchador tras la victoria.
EL CREPÚSCULO DE LOS DOSES. Historia del declive de un lateral derecho que en las últimas veinticinco temporadas ha disputado todos los partidos completos de Liga, Copa, Champions, Morocco Cup... hasta que un día se da cuenta que llega su cuesta abajo, pero no hay nadie para sustituirle.
GAIZKA-HUR. Hay secuencias que pasan a la historia del cine y la de la carrera de cuadrigas entre Gaizka Toquero y el barcelonista Abidal es sin duda una de ellas. El protagonista de EL TOQUERO CONTRAATACA se afianza en el mundo de las super-producciones.
EL DELANTERO SIEMPRE FALLA DOS VECES. Intenso drama protagonizado por dos riojanos que se disputan el favor del entrenador a la hora de tirar los penaltys.
domingo, 20 de febrero de 2011
Rugby: El Getxo ya está en División de Honor
La prórroga -de dos tiempos de 15 minutos cada uno, como tuvieron que explicar por los altavoces ante un público en su mayoría desconcertado- ha sido una masacre deportiva: los locales han conseguido un parcial de 20-0 en el tiempo extra, dejando el marcador final en un apabullante 43-21 que no refleja la preocupación que se llegó a vivir entre los locales en algunas fases del partido, pero que sí responde la diferencia abismal que han exhibido los dos equipos cuando a los valencianos se les ha acabado la gasolina -al menos hoy bastante escasa- con la que han saltado al terreno de juego.
Les Abelles tiene una delantera rocosa y con oficio, que aunque al inicio ha perdido dos touches sacadas a favor, ha empezado siendo clara dominadora en la melé y en general en casi todas las fases del juego de delantera.
Pero los getxotarras eran muy superiores en el juego a la mano. De que uno u otro equipo impusiera el juego que le convenía, parecía que iba a depender el desenlace del partido y del ascenso. De eso y de la efectividad en los lanzamientos a palos. Y en esto último, hay que decirlo, el centro Linklater que era el encargado local de esa faceta del juego no ha tenido su día.
Fruto del contraste del acierto de unos y del desacierto de otros en los tiros a palos, y también de que los vistantes han comenzado imponiendo su juego de delantera, éstos se han colocado con un inquietante 0-6 que aumentaba a ocho la diferencia a levantar.
A ello se aplicaron los locales. Y lo hicieron muy acertadamente llevando el partido a donde les convenía: a ensanchar el campo y buscar más el juego a la mano.
Les Abelles habrá tratado de impedirlo y de que se jugara su partido, pero no ha podido: el final de la primera parte y la primera mitad de la segunda han sido un recital getxotarra que ha puesto el marcador en un 20-6 que parecía dejar sentenciado el ascenso. Clave para ello fue lo más destacado del partido: el hundimiento físico de los valencianos, al que me he referido antes al hablar de su falta de gasolina.
Todo parecía pues abocado a un final de partido más o menos controlado cuando se han producido dos expulsiones temporales de los locales en cinco minutos. Eso ha obligado a los de Getxo a jugar un cuarto de hora en inferioridad, y de ellos cinco minutos con 13 contra 15.
Les Abelles ha sacado fuerzas de flaqueza y su delantera se ha crecido con la confianza que les daba la superioridad númerica y que los expulsados eran dos jugadores clave como el segunda línea Pérez de Ciriza y sobre todo el pilier neozelandes Eade, uno de los destacados del partido. Así, han aprovechado la situación con dos ensayos (uno transformado), poniendo el marcador en un 20-18 que igualaba la eliminatoria.
Aunque el Getxo se volvía a adelantar con un golpe, los valencianos replicaron con otro golpe en el descuento, abocando el partido a la prórroga.
Yo era optimista: jugando 15 contra 15 el Getxo había puesto de manifiesto su superioridad, y en una prórroga de media hora el punto flaco foráneo -su deficiente fondo físico- por fuerza había de pasarles factura. Así ha sido: como he dicho al principio el parcial de la prórroga ha sido de 20 a 0. Con eso está dicho todo.
Llenazo en Fadura, asistencia del Alcalde y del Diputado General, algunos pequeños detalles de falta de educación del banquillo visitante ... serían los datos que faltarían para completar la crónica por lo que a mí respecta.
Bueno: falta una cosa más. Hacía tiempo que no iba a Fadura y me lo he pasado como un enano. Mucho mejor que en la mayoría de los partidos de fútbol que veo.
jueves, 17 de febrero de 2011
El Barca que viene....
Yo también ví ayer al Barca.....y tras unos minutos desangelados no me pareció que estuviera especialmente empanado ni saturado como las malas grasas.....le ví con una circulación de balón más que buena....empequeñeciendo al Arsenal excepto en los primeros y ultimos 10 minutos de partido.....eso sí.....con un Messi extrañamente fallón ante puerta y un Piqué al que, a ratos, me da la sensación que Shakira le tiene despistado...por contra un Abidal inmenso.
Total que se presenta curioso el partido de este Domingo. El Barca tras dos tropiezos necesita una victoria contundente....lo contrario sería ya para que la culerada comenzara a ponerse nerviosa.....nada me gustaría más.
Está complicado.....porque necesitan ganar y ganar bien.....y ya les sorprendimos en Copa....no sé si el mismo planteamiento valdría para una segunda vez.....lo dudo.....dificil que nos salga a nosotros igual de bien y a ellos igual de mal....
Ojalá Rodriguez Santiago (es el árbitro , no?) nos dé la victoria en el minuto 92 con un gol en clarísimo fuera de juego....en la única llegada de todo el partido....por supuesto, tras balón largo desde nuestro área.
hala....ya teneis sitio.....
viernes, 11 de febrero de 2011
La propuesta de estatutos
No he podido leerla sino superficialmente, pero como no sé cuando tendré tiempo de hacerlo como es debido, comparándolo con los anteriores y con el decreto del Gobierno Vasco, me lanzo a hacer una valoración preliminar (apenas tres folios) que sirva para animar un posible debate entre los clientes que sienten alguna inquietud por el tema.
Me centro en los cambios que me parecen más significativos:
Día y medios días del club.
Se deja la puerta abierta para incluirlos en la cuota anual. Me parece un acierto.
Socio Barria
Se introduce la figura del “Socio Barria” en los estatutos. No me gusta. Es un asunto con fecha de caducidad, un tema muy concreto y temporal (la transición al nuevo campo) creo que no tiene entidad para figurar en los estatutos. El reglamento aplicable a esos aspirantes podría ser objeto de una reglamentación específica ajena a los estatutos. Eso en principio.
Pero además hay una cosa que no me gusta nada. Está previsto (artículo 8d) que los socios de esta categoría que lleven cinco años en espera pasen a ser socios con plenos derechos políticos aunque no se les haya podido asignar localidad. Esos socios, que sin asiento en San Mamés pagarían solo el 10% de la cuota, tendrían los mismo derechos que los socios de número en todo menos en poder ir al campo.
No me gusta la idea. En el Barça existe algo parecido, pero es algo muy ajeno a nuestras costumbres y el que un tipo pueda votar, elegir compromisarios, ser elegido, etc. pagando el 10% de la cuota me parece un dislate.
Otros derechos de los socios
Me ha parecido que desaparece el requisito de un año de antigüedad para poder ejercer los derechos “políticos” de la condición de socio. No me gusta.
Asamblea
Las facultades de la Asamblea para interpretar los estatutos no se concretan, por lo que ese derecho de la Asamblea seguirá siendo teórico y subordinado totalmente a la discrecionalidad de la Junta Directiva. Un tema que no mejora.
Compromisarios
El régimen de elección es muy parecido al actual. Con dos novedades:
1.- Se notificará a los avalistas su condición de tales, y dispondrán de un plazo para ratificar que efectivamente han dado su apoyo a tal compromisario. Si no lo hacen en el palzo establecido (diez días naturales) se entiende que NO apoya la elección del compromisario en cuestión. Me parece fabuloso para acabar con ciertas suspicacias. Y me pregunto ¿asistiremos a una espectacular disminución del número de compromisarios?
2.- Algo así deben temer, porque se prevé el caso de que no se alcance el nº mínimo de compromisarios (2% de los socios) en cuyo caso se hará un sorteo para completar.
Me parece que ese sorteo está poco regulado. Tal y como está escrito el artículo, es entre todos los socios. Yo lo haría entre los que se apunten, para evitar un alto absentismo. Y por supuesto excluiría en cualquier caso a los que han apoyado ya a un compromisario. Los que acuden a un sistema para elegir compromisarios (las firmas) deberían quedar excluidos del otro (el sorteo) para evitar una doble representación de algunos socios.
Junta Directiva
Reducción del mínimo de once miembros a tres. Parece una broma que se contemple la posibilidad de una JD de tres miembros. No me gusta nada.
Se deja la puerta abierta a la retribución de los directivos, antes vedada. Uniendo esto con lo anterior, ¿se está planeando una JD minimalista pero superprofesionalizada? No estoy seguro de que me guste la idea.
Si el Presidente deja de serlo por fallecimiento u otra razón, le sucede un vice, pero por un plazo máximo de un año. En ese plazo, se tendrían que convocar elecciones. Me parece bien. Y puede tener implicaciones a corto plazo. No olvidemos que tenemos un presidente (que seguramente va a ser reelegido) imputado en un proceso judicial.
Desaparece el mínimo de la mitad más uno de los directivos originales como requisito en caso de dimisiones en la JD. Era uno de los pocos mecanismos que podía poner coto al personalismo, el abuso o la incompetencia de un presidente. No me gusta.
Defensor del socio y comisiones de disciplina y apelación
Las comisiones siguen más o menos como hasta ahora. Y se abre la posibilidad de nombrar un defensor del socio. Todos esos nombramientos, aunque han de ser ratificados por la Asamblea, quedan en manos de la JD. Con lo que su validez como órganos independientes se evapora. No me gusta. Aunque claro, después de ver cómo eligió la Asamblea a sus representantes en la comisión de estatutos, no es fácil levantar la bandera de su elección por los compromisarios.
Candidaturas
Se sigue exigiendo un 5% de avales para presentar la candidatura. Pero no se detalla si el régimen aplicable es el de los compromisarios, ratificación expresa incluída. Si no es así, no se ha cambiado nada. Habría que detallarlo.
El guardián de la puerta
Sobre este tema, es curioso que a la hora de hablar de la moción de censura (que se mantiene con los mismos requisitos) sí se dice que para los apoyos de la moción se exigirán los “mismos requisitos” que para las elecciones, cuando esos requisitos no se detallan y sí lo hacen los de los compromisarios. Creo que se debe todo a un error de redacción que debería subsanarse, unificando todos los requisitos con los pormenorizados de la elección de compromisarios.
Género
Se habla de presencia equilibrada de mujeres en las candidaturas, en la línea del decreto, de una manera que considero que no debería crear problemas, aunque yo habría hecho alusión a la proporcionalidad con el número de socias sobre el total de socios, para asegurar más las cosas.
Muy positivo el artículo 9, que entiendo que blinda a la sección de futfem frente a algunas tentaciones trasnochadas de eliminar los equipos de neskas.
Valoración global
Para mí lo más urgente del cambio de estatutos era acabar con el mercado persa de las distintas recogidas de firmas, y aumentar –sin pasarse- algunos mecanismos de control sobre el Presidente y la JD.
Lo primero se conseguirá si se mejora la redacción en el sentido ya apuntado, y lo segundo, en general, retrocede.
Sin ser unos estatutos claramente malos, opino que se quedan a medias. Aún así, si se corrigiera lo de las firmas extendiendo a todos los procesos los requisitos de la elección de compromisarios, los daría por buenos.
jueves, 10 de febrero de 2011
Segunda jornada Seis Naciones
La jornada se presenta muy interesante.
Aparte de un prescindible Inglaterra-Italia (Sábado 12 a las 15,25 en C+ Deporte) hay dos partidos que sobre el papel se presentan muy igualados.
El mismo sábado, a las 17,50 en C+ podremos ver desde Murrayfield el duelo Escocia-Gales. Los del cardo causaron una grata impresión en París pese a perder, confirmando las buenas sensaciones de los test matches de este año. Son pues un equipo en alza frente a un País de Gales que al contrario, parece que está en un lento pero continuo declive desde que ganara el Gran Slam en 2008. Un partido interesante por lo igualado. Tengo verdadera curiosidad por ver qué da de sí Escocia en ese partido.
Y el domingo,, al as 15,55 en C+ Deporte el plato fuerte: Irlanda-Francia. Al hablar de favoritos, todos hablan de franceses e ingleses. Pero ya sabéis que yo no descarto a Irlanda, que recibe en su campo a ambos favoritos y que cuenta con un magnífico bloque pese a decepcionar en Italia, donde jugó con un equipo plagado de bajas.
El partido es una auténtica reválida para los irlandeses: si pierden se confirmaría que Francia e Inglaterra son los candidatos de este año. Pero si ganan -y yo lo veo factible- presentarán con fuerza su propia candidatura.
Este último partido ha sido clasificado como partido de la jornada por Ambigú Press, que tratará de cubrir también, cuando pueda, el diferido del Escocia-Gales. Seguro que Bogart se me adelanta a comentar el partido desde el Castillo de Edimburgo.
lunes, 7 de febrero de 2011
Fut fem: Athletic 1 - Rayo 1. Crónica de Rote
Dice Rote:
En un abarrotado Lezama, que me hizo recordar épocas no muy lejanas. Con un muy buen ambiente en las gradas, pero como ya he comentado en alguna ocasión, un tanto frío para animar al equipo. Cada vez se parece más al del Bilbao Athletic.
Berasaluce puso a Nekane en punta y sentó a Murua, lo cual dejó al equipo sin una referencia clara arriba y este se dispuso a contener y aprovechar alñguna contra.
En la primera parte el Athletic fue superior al Rayo, pero sin mucha llegada arriba. El Rayo tampoco creó peligro.
En un saque de falta Tzibi pasa a Itxaso y esta pone el balón en al cabeza de Olabarrieta, lo para la portera y el rechace lo impulsa Guru a la red.
De ahí al final una llegada del Rayo que saca Sensi sin problemas al ir muy centrado el disparo.
En la segunda parte cambió el panorama con la entrada de Jade en el Rayo y tener una punta nata que tampoco lo había tenido en la primera parte.
El Rayo se hizo dominador del partido y empezó a llegar con más claridad. No obstante el Athletic tuvo tres contras claras para haber matado el partido. Nekane se enrolló con el balón en lugar de chutar cuando tenía la ocasión. Ibarra disparó pero la portera paró sin problemas y Beristain se dejó el balón atrás cuando se quedaban dos jugadoras solas delante de la portera.
El árbitro nos perdonó un penalty por manos de Saioa y después de una dudosa salida Sensi hizo la parada del partido volando a por el balón que ya entraba.
Pero el balón seguía merodeando el área del Athletic y jade desde el punto de penalty acertó a darle el balón con la cabeza y fue bombeado superando a Sensi por arriba.
Empate justo y de ahí al final esperando la hora porque visto lo visto el empate no estaba mal y servía para mantener el primer puesto.
Al entrenador del Athletic le vi con un poco de falta de cintura en los cambios. Murua tenía que haber salido antes y al centro del campo había que haberlo refrescado con anterioridad. Acabaron muy cansadas.
Mención especial para Itxaso Nabaskues. Lleva unos partidos siendo la referencia en el centro del campo y jugando a un nivel muy alto y también Guru, independientemente del gol,metió tres balones en la segunda parte a la espalda de las defensoras que como ya hemos dicho no fueron capaces de aprovechar sus compañeras.
Lo mejor: El llenazo de Lezama.
Seguimos líderes y está difícil, pero hay que seguir confiando en el equipo que por algo va primero.
La próxima semana partido complicado contra el Barcelona en su campo para finalizar la primera vuelta.
Piano piano.........
domingo, 6 de febrero de 2011
La traición
Algunos no queríais verlo. Os resistíais a aceptar lo que empezaba a ser un secreto a voces. Os advertí del peligro y no me escuchasteis. Os presenté pruebas y preferisteis mirar a otro lado. Insistí en explicaros mis miedos y sonreíais. Que si soy un exagerado, que si solo veo enemigos, que ahuyente tantos fantasmas, que todo está bien.
¿Todo estaba bien, eh?. ¿Ahora qué me decís?. Porque lo de ayer “se veía de venir”. El ataque frontal al espíritu del 2006-2007 era esperable. Quizás no tan pronto pero todo apuntaba a que, tarde o temprano, se consumaría la traición que ayer mostró, ante nuestros propios ojos y con todo descaro, sus cartas.
Toda una traición al futbol proletario, industrial, pesado, igualitario y solidario con el contrario que ha inspirado siempre nuestro Movimiento. Y alguno de vosotros, camaradas, sois especialmente culpables por vuestra desidia, por vuestro abandono, por vuestro acomodo.
Ayer pudisteis verlo con vuestros propios ojos. Supongo que ya no necesitáis más pruebas pero tengo la obligación de poner por escrito lo que permitisteis que sucediera. Para vuestra vergüenza.
Ayer asistimos al abandono de los principios futbolísticos que animaron siempre nuestro Movimiento. Juego directo casi completamente ignorado. El balón que fluye de banda a banda a base de toques precisos y rápidos. Combinaciones continuadas en las que participa todo el centro del campo, laterales incluidos. Incursiones hasta la línea de gol y pase hacia atrás en lugar del balón colgado desde tres cuartos de campo. Es que me da asco hasta escribirlo.
Centrales que cortan el balón en área propia y en lugar de practicar el proletario pelotazo defensivo animado por el espíritu correcto de “que el error lo cometa otro”, sale con el balón controlado, hacia arriba. Y a esa señal le acompaña el despliegue rápido de todo el equipo , con un balón que es enviado en varios pases sucesivos al pie y al hueco, obligando al rival a tener que derribarte, si quiere evitar la ocasión clara de gol, en falta peligrosa con tarjeta incluida. Hasta ahí hemos llegado, hasta eso hemos permitido por nuestra desidia y el abandono de nuestras responsabilidades.
Diréis que éste es un análisis extremo. Que es una situación que todavía no se da con frecuencia. Que no todas nuestras esencias se perdieron ayer. Que hubo velocidad, presión agobiante, casta, intensidad , ocasiones de gol fabricadas con pocos pases y en poco tiempo....una salida fulgurante, como manada en estampida propia de nuestro estilo más reconocible..... y que además el rival jugó con diez casi todo el partido……pamplinas!!.....estáis ciegos!!!!...faltaría más que hasta eso se hubiera perdido!!....ya sabe la contrarrevolución que no puede presentar de golpe su cara más fea……pero os lo digo hoy……si permitimos esto, si flaqueamos ahora, pronto se instalará entre nosotros el tiki-taka, el sobeteo eterno del balón, el futbol fenicio, capitalista y de mercado, un fútbol espectáculo y de servicios, e insolidario con el contrario. Avisados estáis.
Y este retroceso en los parámetros de nuestra revolución tiene su expresión máxima en nuestra juventud. Nuestros jóvenes han sido criados, equivocadamente, permitiéndoles toda clase de lujos innecesarios. No han probado el pelargón y los hemos alimentado a base de leche entera y semidesnatada, con calcio, uperisadas y vitaminadas, bifidus activos y demás zarandajas. Y ahora, claro, reclaman “libertades”. ¿”Libertades” para qué?....¿para irse de dos contrarios con un solo gesto?......¿para destrozar cinturas con endiablados cambios de ritmo?....¿para ver el pase letal al interior del área y ejecutarlo a la perfección?.....¿para pedir el balón constantemente?....¿¿¿para eso vamos a concederles “libertades”???.....hemos sido terriblemente permisivos con nuestros jóvenes y éste es el resultado.
Ayer se me caía el alma a los pies cuando pude advertir que incluso Toquero se volvía internacionalista (como pude escuchar a un viejo camarada que asustado afirmaba que cualquier día lo llama Del Bosque),,,,,si la infección llega hasta ahí es que el peligro que nos acecha es terrible.
Es hora, pues, de buscar culpables y de que no nos tiemble la mano.
Lo dije hace tiempo. No me fío de él. Correcto en las formas y aparentemente fiel en sus declaraciones (“ellos son unos elegidos”, “debemos insistir en el otro fútbol”, “hay que amarrar el punto que nos da la federación”, “hay que usar nuestras armas”….). Pero el germen está presente en él. Sospechosos habituales como Iraola, Orbaiz, David López, Llorente .,,pasan los años y siguen ahí….algunos incluso renovados….promocionados jóvenes de actitudes más que dudosas (Iker,San José, Ekiza)…extraños cambios alrededor de algunos valores aparentemente seguros (Javitxu, Gurpe, Toquero)…..peticiones como la de Herrera………que si los considera reeducables….que si confía en ganarlos para la causa…..mentiras!!!.....todo es parte de un plan perfectamente premeditado!!!.....cómo hemos podido estar tan ciegos!!!......como ha podido pasar todo esto delante de nuestros ojos estos años y no darnos cuenta!!!!......ha tenido que llegar la operación Herrera para verlo,por fin, todo claro.
Pero aún no es tarde, camaradas, aún estamos a tiempo. Eso sí, debemos aplicar medidas de forma inmediata y , por supuesto, se tendrá que ejecutar una enorme purga este verano, de las que hacen época, en la dirección y en las bases.
Pero todavía tenemos esperanza. Aún nos quedan los Quintanilla y Koi, aunque de éste cada vez me fío menos. A ellos sea dado el poder del vestuario. O eso o el fin de una época.
viernes, 4 de febrero de 2011
Athletic - Sporting
A todo esto, no hay que olvidar que mañana tenemos partido a las 18,00.
Partido que llega en un momento ilusionante, estando como estamos en puestos europeos y con un colchón interesante de puntos sobre nuestros seguidores.
Contrariamente a lo que se esperaba, Ocio no entra en la convocatoria. Curioso. Si entra Ustaritz.
La novedad es la presencia de Urko Vera.
Me preocupan nuestra propia irregularidad, la ausencia por tarjetas de Javi MArtínez y el contrario, que está en buen momento.
Tampoco me hace gracia que se espere la llegada de multitud de sportinguistas. No tengo nada contra los seguidores normales de ningún equipo, pero todo hace pensar que no todos los que van a venir entran en esa categoría.
Desde el cambio de gobierno, alguien parece empeñado en darle la razón al renano sobre la, digamos, "mejorable eficiencia" de nuestros nuevos gobernantes. Por lo menos en lo que respecta a la reacción de Interior cuando nos invaden los cafres.
Espero que hayan tomado nota de ridículos pasados y si algún hincha asturiano viene en mal plan, sea inmediatamente disuadido.
Mi fin de semana se presenta complicado. Tengo varios planes en candelero:
-Un partido en San Mamés.
-Un partido en Lezama.
-Un partido de Rugby en Canal Plus Deporte.
-Otro partido de Rugby en Canal Plus.
-Una cena de amigos.
-No divorciarme.
Tengo el presentimiento de que todo a la vez no va a ser posible. O sacrifico el último objetivo, o sacrifico al menos dos de los cinco anteriores.
Ya os contaré. de momento he pedido a Florentino que me aconseje sobre sistemas para coger postura para dormir en un sofá.
¡VUELVE EL RUGBY!
Hoy arranca el Seis Naciones. Y arranca fuerte: como partido inaugural tenemos nada menos que un Gales-Inglaterra en Cardiff (Canal Plus Deportes, 20,40 horas)
El partido de hoy servirá para despejar desde el principio ciertas dudas sobre quiénes son los favoritos en una edición que se presenta muy abierta.
Para mí el máximo favorito es Irlanda, que además debuta ante Italia en Roma (Sábado 15,25 en Canal Plus Deportes) en lo que debería ser una victoria, tal vez no fácil, pero sí clara. Aunque mis simpatías van con el País de Gales y es Francia quien fefiende el título, veo más fiables a los irlandeses, pero sin olvidar que hay otros tres equipos en condiciones de disputarle la victoria.
Francia: Los vigentes campeones se han marcado como objetivo preparar el Mundial que se celebra este otoño en Nueva Zelanda, coincidencia que supone un aliciente para el torneo, ya que permitirá calibrar qué equipos del Norte estarán en condiciones de desafiar a los favoritos del Sur.
Los del gallo se quieren postular para tal papel, y sacarse así la espina del anterior mundial, en el que actuando de anfitriones desilusionaron ampliamente a su público. Pero Lievremont no encuentra el camino: los resultados de los Test Matches disputados en los últimos meses han sido decepcionantes, arrojando dudas sobre las verdaderas posibilidades de su equipo. El debut en París ante la a priori débil Escocia (Sábado a las 17,55 en Canal Plus) debería saldarse con una victoria que les diera confianza para postularse a reeditar el título. Cualquier otro escenario sería un fracaso sin paliativos.
Gales. Mi corazoncito es galés. Y aunque así no fuera, les apoyaría por no decepcionar a las galesas que, un año más, honran al Ambigú con su presencia. Pero si los franceses tienen una pequeña incógnita sobre su posible rendimiento, la de los dragones es enorme: el equipo ha sido muy remodelado y aunque nadie se atreve a descartarles, tampoco se apuesta por ellos. El partido de hoy será un examen muy riguroso para este nuevo Gales.
Inglaterra. Los de la rosa son siempre temibles. Pero no están en su mejor época. No obstante le ha pasado lo contrario que a Francia: sus partidos de preparación dan pie para la esperanza. Hoy lo tendrán que demostrar en el que, junto con Murrayfield, es el campo que peor se les da. Interesantísimo comienzo.
Escocia. El equipo que cuenta con más seguidores entre los pocos rugbymen que frecuentan el Ambigú. Cuentan con mi simpatía. Pero no parecen capaces de hacer algo más que ganar algún partido aislado y evitar la cuchara de madera. Se echa de menos la época en la se podía esperar mucho más del quince del cardo. A ver cuando se levantan. Yo les ví algo mejor el año pasado. Esperemos que sigan la progresión y que den alguna sorpresa, alegrando de paso a los Bogart, Peibolin, etc.
Italia. No quiero engordar más la entrada hablando de ellos. Ya iremos hablando de los azzuri a medida de que avance el torneo.
Getxo Rugby Taldea
No quiero terminar sin aludir a mi equipo local de Rugby. Se han clasificado para juagr la promoción a División de Honor contra los Valencianos de Les Abelles. El 12 en Valncia y el 20 en Fadura. Trataremos de cubrir el partido de vuelta.
miércoles, 2 de febrero de 2011
¿Qué fue de los estatutos?
El proceso de elaboración de unos nuevos estatutos parece parado.
No obstante, Jaburu no descansa y ha tenido a bien hacerme unos comentarios sobre el proceso.
Comentarios que un grupo de inquietos compromisarios incombustibles creo que han trasladado a la Comisión de Estatutos.
Me han parecido interesantes, así que dando por hecha su aquiescencia, me tomo la libertad de escribir esta entrada, no copiando sus comentarios, sino explicándolos a mi manera y añadiendo valoraciones de mis cosecha.
Así que aunque la inspiración técnica es claramente Jaburiana, los juicios de valor son todos míos.
Cuestión previa: los tiempos.
Se solapan no uno sino dos procesos de cambio de estatutos:
1) El voluntario, iniciado por el Athletic por su cuenta y riesgo.
2) El obligado. Querámoslo o no, el Decreto 163/2010 de 22 de Julio, nos obliga a adaptar los estatutos antes del 13 de julio.
Esa coincidencia sirvió en su día para paralizar el proceso. Efectivamente, a la espera de que se publicara el Decreto, la comisión ha estado parada mucho tiempo a pesar de que el Presidente se había tomado como algo personal el proceso de cambio. Tanto es así que hasta quiso forzar los estatutos actuales nombrando él solito la comisión y de hecho los ha estirado hasta nombrar un sexto miembro no previsto, un “asesor” personal en la persona de Pedro Aurtenetxe.
Lo cierto es que la comisión está parada, o parece parada, y eso a pesar de que en ella hay cinco personas cinco que uno estima que por diferentes motivos ya están muy mayores y tienen nombres lo suficientemente reconocidos como para hacer el papelón que –es mi opinión personal- están haciendo como títeres del patilludo presidente. Bueno: la presunta y muda “oposición” más que de títeres, a la espera de que sepamos algo de sus aportaciones, dan la sensación de estar haciendo de Don Tancredo (figura típica de las capeas populares, que guarda inmovilidad absoluta ante el toro en la esperanza de que así no resultará cogido)
El único ruido que se ha metido en relación con este asunto fue, hace unas semanas, cuando medios afines a Macua (especialmente Teleboina) aprovecharon la existencia de esa fecha tope del 13 de julio para anunciar el Apocalipsis si es que la Asamblea osaba no aprobar el proyecto –el que fuera- que les presentara la comisión, si es que ésta se digna a parir algo un mes de estos.
En su momento, ese anuncio del fin del mundo zurigorri me pareció una campaña orquestada desde Ibaigane para ir preparando el terreno y condicionar a una Asamblea, cuya imagen veo ya algo debilitada por algunas sorprendentes decisiones creo que han alejado cada vez más de la masa social a la que representa. Con ello se estaría tratando de convertir la propuesta que se haga en su día en un “trágala”.
Primera idea de Jaburu: Plan “B” o reforma de mínimos
En este contexto que he explicado según mi opinión personal, aparece Jaburu y plantea que, para evitar que eso que yo llamo “trágala” se venda así a la masa social, se haga algo de sentido común: por si no hay acuerdo comisión-asamblea, que se prepare en paralelo una reforma de mínimos, una simple adaptación de los estatutos actuales al nuevo Decreto para su aprobación por la Asamblea a la espera de que una reforma de mayor calado obtenga el consenso necesario.
Incluso se puede pensar que ese “Plan B” no es necesario, ya que la Disposición Adicional Segunda de los actuales estatutos permitiría a la JD actuar de oficio. Pero, como bien apunta Jaburu, la aprobación en Asamblea inmunizaría el proceso ante eventuales interpretaciones creativas de la normativa.
Me parece una idea valiosísima, y creo que la Directiva no tiene excusa para no aplicarla. De no hacerlo, daría por buena la teoría de que quiere forzar a la Asamblea en la línea ya explicada. Por lo que una negativa a hacerlo así les dejaría a ellos y no a la Asamblea en evidencia.
Además, el Decreto es muy poco intervencionista. Tan solo lo es en cuestiones de género, e incluso en este apartado se ha suavizado bastante frente a textos filtrados con anterioridad. A la espera de que Jaburu se manifieste, yo estimo que los cambios necesarios para este “Plan B” serían mínimos.
Segunda idea de Jaburu: las próximas elecciones
Al parecer nuestro presidente, Sr. García Macua, ha manifestado a diversos medios que uno de los principales cambios que van a introducir los estatutos es en lo que atañe al proceso electoral. Se esperaba.
Pero también ha declarado, por lo visto, que va a introducir una Disposición Transitoria para que las próximas elecciones se realicen con arreglo al viejo sistema, y no al nuevo, aunque los estatutos se aprueben y entren en vigor antes de las elecciones.
Jaburu no lo entiende. Y yo tampoco. Si se cambia lo que hay, supongo que será porque se considera que no es bueno. Entonces, ¿por qué seguir con el sistema malo?
Supongo yo que una razón puede ser evitar susceptibilidades: que nadie suponga que se trata de un cambio a medida para ganar las elecciones. Bien. Me alegro de que esta JD muestre preocupación por las formas. Tal vez estemos ante el comienzo de algo grande y próximamente veamos al Presidente no mandar literalmente a la mierda a los periodistas que le hacen preguntas que no le gustan, o tratar con educación a los compromisarios que “no son partidarios”, organizar sorteos equiprobables ... O incluso que se aparte a sus amigos de negociaciones sensibles como la de Herrera.
Pero aunque uno comprenda y aplauda esperanzado este paso hacia guardar las formas que tanto se echan en falta en esta presidencia, el asunto tiene fácil solución: delegar (difícil verbo que dicen que Macua no sabe conjugar) en la Asamblea la decisión de aplicar uno u otro régimen.
Bueno. Esto es lo que hay. Si se quieren cumplir los plazos, no debería faltar mucho para que se sepa algo de la propuesta de estatutos y de la prometida Asamblea Extraordinaria. De hecho, la buena marcha deportiva favorece que se haga pronto: es un buen momento, ahora que la pelotita entra, para pedir a nuestros gallardos compromisarios que, previa explicación en un txoko bien provisto, aprueben lo que sea. Sobre todo si se les permite a cambio ganar algún pulso en forma de “cuestión de orden” que permita a la prensa publicar un titular de esos que tanto gustan a ciertos compromisarios: "Macua recibe un serio aviso de la Asmablea" con el subtítulo "La Directiva ve aprobada todas sus propuestas"
P.S. 1. Si leyendo esta entrada doy la sensación de que no me gusta Macua y que no confío mucho en los compromisarios ... entonces es que por una vez me he explicado correctamente.
P.S. 2. Cuando hablo de "los compromisarios", me refiero a éstos en su conjunto. No a cada compromisario. Que hay mucha susceptibilidad en este punto y al fin y al cabo estoy satisfecho con el mío y siento gran simpatía por los compromisarios que contribuyen al ¿éxito? de este blog con sus comentarios.
martes, 1 de febrero de 2011
Futfem: Real 0 - Athletic 1, crónica de Rote.
Ésta es su crónica:
Una vez llegados a Zubieta con unos grados menos que los dejados en Bilbao, comprobamos que había mucha gente en el campo, bueno... para lo que suele ser habitual últimamente en el fútbol femenino. A bote pronto unas 800 personas.
Como medida preventiva cogí los auriculares, los metí en el teléfono y busqué una emisora que pusiese música. Una vez hecho esto, la puse a tope y a partir de ese instante ya no oía a nadie y por lo que pude comprobar hice bien, porque los familiares de las jugadoras fuimos aludidos en todo momento y eso que no jugábamos.
El partido en sí fue muy trabado. Me recordó al que se jugó en la primera fase de la liga con la diferencia que en este no cayó nadie de la Real en nuestra área y no dio oportunidad a que el árbitro nos castigase con un penalty que tal como pitó no me hubiera extrañado.
La Real solo vivía de las faltas que intentaba provocar cerca del área, porque jugar no jugaba nada y las nuestras primero avisaron en una buena jugada de Guru y luego atizaron tras otra jugada de Guru por la banda que centró y Nekane remató bien de cabeza y la portera de la Real se tiró tarde y mal. A partir de ahí el Athletic le cedió el dominio a la Real y jugó a la contra y tuvo dos oportunidades claras. La Real nada porque las faltas las tiraban a las nubes, excepto una en la segunda parte que iba dentro y Ainhoa la sacó por su palo. Y nada más, un poco de incertidumbre por el resultado, pero totalmente controlado por las nuestras. La portera de la Real estuvo a punto de hacernos un par de regalos, pero no anduvimos listas.
Al acabar, recorrido con sonrisa tonta por delante de los seguidores giputxis y enterarme de todo lo que les habían llamado a las jugadoras, lo que hizo que sonriese más.
El próximo domingo Athletic-Rayo 1ºAthletic 12 puntos 2º Rayo 10 puntos. La cosa va bien, pero con los pies en el suelo. El Rayo y el Español son mejores equipos, pero están fallando y las nuestras están aprovechando su oportunidad. A ver si el domingo la siguen montando. No estaría mal.
Rote, enviado especial de Ambigupress en Zubieta