viernes, 23 de diciembre de 2011
Feliz Navidad
Con la esperanza de que a algún lector del Ambigú le haya tocado algo de lo que la lotería ha repartido ayer, la dirección de este local quiere desearos a todos una Feliz Navidad.
De momento el sorteo de copa ha sido propicio: el Albacete.
Por mi parte quiero explicaros algo. En mi trabajo tenemos dos problemas: uno el de casi todos (la cosa pinta negra para el año que viene) y el otro específico: estamos cambiando la forma de trabajar. Podríamos decir que nos estamos reeinventando, y ando muy, pero que muy ocupado. No se cuando las cosas se calmarán y podré volver dedicar más tiempo al blog. Mientras tanto, tendréis que conformaros con un propietario ausente y otro semidesaparecido.
Un abrazo a todos.
P.S. No lo tengo nada claro, pero a ver si el miércoles puedo acercarme a las postrimerías de la sobremesa. Que disfrutéis de la comida y de la compañía de Piston.
martes, 20 de diciembre de 2011
1/16 Copa del Rey (Vuelta) - Athletic Club - Real Oviedo
viernes, 16 de diciembre de 2011
J17 - Athletic Club - Real Zaragoza
jueves, 15 de diciembre de 2011
Cosas del Ambigú- Aleluya!....el Zar Rojo nos convoca.....
Se sentía de buen humor. Y es que su espíritu se renovaba siempre tras ejercitarse en la costa sur del jacuzzi de invierno. Tras varias horas de buceo a gran profundidad, solo con sus pulmones, en busca de nuevas especies marinas con las que completar el estudio oceanográfico que había comenzado su victorioso abuelo, “el Magno”, allá por el año 39….había dedicado unas horas al atardecer , en su despacho, a adelantar labor en la glosa de “aquel gol de Uriarte”……tareas que convertían ese día, a punto de concluir, en una magnífica jornada. Le compensaban después de tantas largas jornadas de trabajo dirigiendo la Santa República Democrática Popular Hereditaria de Guriezo.
Fue el buen humor que le generó aquella jornada la “culpable” de la decisión. La tomó en un instante. Miró a aquella luna que brillaba feliz en el cielo gureziano…. respiró profundamente el aire limpio y fresco de la noche…..palmeó los lomos de Bucéfalo y acarició sus crines, mientras el bruto y obediente animal relinchaba satisfecho……. miró a su guardia personal , unos dos mil hombres, que, fielmente (y algo sudorosos), le seguían a pie en su paseo nocturno a caballo….entonces lo decidió…… una vez más se haría carne (“o arroz cremoso con almejas y rabo de toro…creo que todavía no está decidido”…breve apunte del narrador)….sí….una vez más permitiría que el pueblo pudiera disfrutar de su presencia y de su mano en la cocina.
El Miércoles 28 de Diciembre, esa sería la fecha. Sí, el Día de los Inocentes es el día elegido por su imperial figura. El día más propicio para que el inocente populacho pueda acercarse a palpar su persona, sin mirarle directamente a los ojos, eso sí, para no caer cegados por su magnificencia, pero lo suficientemente cerca para que puedan acrecentar la fe en su existencia….en su poder…..en su capacidad infinita de liderazgo.
En un instante lo organizó todo. Dio las órdenes oportunas. Al momento todo el complejo palaciego se movilizó. Miles de caballos piafaban nerviosos en sus establos, los músculos en tensión….su sabio instinto les alertaba de que pronto serían necesarios sus servicios…..llegaron los mensajeros provistos ya de las pertinentes copias del edicto imperial……montaron en sus corceles…..se abrieron las puertas….y liberaron su energía bruta en enérgica carrera…..que les llevará por todo rincón de aquel vasto Imperio y mucho más allá…….a tierras ignotas…. más allá del Nervión…..convocando a toda la plebe al Gran Día…..
Estáis todos convocados. Salvo causas de orden mayor (militares, por supuesto) se espera vuestra presencia, solo tenéis que confirmarla aquí o por algún otro conducto reglamentario. El Viernes 23 del maravilloso mes de Diciembre debería quedar cerrada la lista.
Se anuncia, igualmente, que dicho feliz Día de los Inocentes, será sacado en peregrinación, para que sea visto por el pueblo, el mayor de los tesoros del Imperio….. el “Delantal de Torero”….que podrá ser adorado…e incluso se permitirá tocarlo….a la vez que solicitáis que se cumplan vuestros más íntimos deseos. El Zar Rojo proveerá.
Venga…..vayanse apuntando aquí o comunicándolo de alguna forma a mi mismo o al Renano, caballero de la orden del inflamado escroto.
martes, 13 de diciembre de 2011
La prueba del nueve (por César García)
Me tomo la licencia de pegarlo aquí, ya que creo que puede merecer algún comentario por parte de la distinguida clientela de este antro.
Supongo que todos recordamos a estas alturas algo tan pretérito como aquellos primeros pasos en el mundo de las operaciones matemáticas; si mal no recuerdo, la célebre “prueba del nueve” tenía como objetivo demostrar que las divisiones estaban correctamente efectuadas.
Pero no estamos aquí obviamente para hablar de matemáticas sino de algo bastante más serio, un Athletic que está en estas últimas jornadas viviendo su particular prueba del nueve, o por decirlo de otro modo, está experimentando cómo es la vida sin nueve, o por rizar el rizo, sin nueves.
Este caso por lesión, otros, lo más grave, por elección, sí, sí, por elección propia, sea por cuadrar números aún a costa de descuadrar, descapitalizar plantillas, sea por descarte del técnico de turno, sea por escaso tino a la hora de fichar, pero el caso es que estamos viviendo sin nueve, y es bastante difícil manejar un teclado, un teléfono y aún más un equipo, sin el susodicho dígito.
Puede resultarnos incluso didáctico recordar en los meses venideros lo que fue la vida sin nueve, sobre todo tras comprobar lo plácido que es vivir con uno, y por cierto, uno muy bueno, no lo olvidemos. Por tanto, tocará tasar cuánto supone en nuestra plantilla, en nuestro once, este nueve.
Reconozco no ser objetivo pero tampoco oportunista: recuerdo perfectamente mi primera reacción aquella noche copera ante el Lanzarote. Creí que estábamos al fin ante la llegada de un jugador especial, alguien que venía para quedarse, que llamaba con fuerza y que era uno de los elegidos para dar relevo a una generación y a otro nueve de enorme calidad entonces imprescindible.
Posteriormente llegaron los años grises y, sea por un difícil entorno para crecer futbolísticamente, sea por debilidad de carácter, o por todo un poco, vino su estancamiento, al punto de parecer que precisaba madurar vía cesión, curtirse fuera de casa, o incluso que se estaba perdiendo. Llegaron los silbidos y las críticas acerca de una hipotética falta de implicación.
Soy de los que, desencantado ya, prefiero rendimiento a implicación, al punto de haberme sentido más orgulloso de un celebre hijo de expresidente de club vecino que dejaba todo en el terreno pese a sentir otros colores, que de quien con presunto label zurigorri día tras otro me decepcionaba, por mucho que luciese ropa interior oficial del club. La implicación ya la aportamos los que estamos siempre, a las duras y a las maduras: al jugador le exijo rendimiento, y el nueve lo da.
Fué sin duda la llegada de Caparros, su trabajo individual e inequívoca apuesta por él, reconozcámoslo, el empujón definitivo en su formación, labor en la que intervinieron muchos y a la que ayudaron sin duda sus innatas condiciones. Y llegamos al presente, al hoy, a un Athletic ilusionante y de enorme futuro en el cual goza del rol de jugador franquicia: vemos cómo no cuadra la prueba del nueve cuando él no está.
Nunca jugador por encima de institución, colectivo y club siempre por encima de individualidad, pero sin engañarnos: futuro deportivo y económico, (No olvidemos la repercusión financiera, el retorno del éxito deportivo al club), pivotan sobre cuatro o cinco pilares, cuatro o cinco jugadores, los que el anterior presidente llamaba estratégicos; en cualquier gran club o empresa la diferencia la marcan pocos, y colabora el resto; remuneraciones y responsabilidades van en consonancia.
Toda esta parrafada para hacer ver lo clave de la inaplazable negociación para atar al nueve. No nos engañemos, estamos ante una renovación que puede llevar a cifras de asustar, pues sería de asustar su precio de mercado con la carta de libertad en 2013.
Habrá a quien asuste un efecto dominó, jugadores haciendo cola pidiendo mejorar sus emolumentos; estimo que no más de tres o cuatro puedan considerarse imprescindibles, y en ningún caso tan insustituibles como el nueve: parece que desde abajo nada viene que garantice un relevo razonable.
Por otra parte, lo que aporta, como prueba su ausencia en los últimos partidos, puede ser la diferencia entre aspiraciones europeas o zona de nadie en la tabla, y eso también se traduce en merma de ingresos y en fidelización de otros componentes de la plantilla: no descartemos que algunos jugadores ilusionados en un Athletic competitivo que aporta prestigio, se desmotivarían y saldrían si nos descapitalizamos y desprendemos de nuestros jugadores relevantes.
Dicha negociación debiera empezar por un claro y nítido mensaje de Fernando, un categórico “Me quiero quedar”; a partir de ahí hablar, negociar, buscar el acuerdo sin dejar ya pasar tiempo ni unos, ni otro. La negociación no puede sobrepasar el inicio de primavera, y seguramente rompiendo todos los históricos e hipotéticos topes salariales del Athletic, como en su día la de Julen o Joseba, y de no llegar a acuerdos por desgracia debiera valorarse la venta en verano y que el club al menos haga caja.
Siempre me han preocupado los números, la sostenibilidad económica del club, pero juzgo muchísimo más dañino, más irritante, el derroche por medianías, el dinero tirado por un jugador que nunca cuajará en el Athletic, que teniendo contrato en otro club es presentado a la brava y que sin duda multiplica muchas veces el coste por minuto de Messi o Cristiano Ronaldo; me preocupa la compra sistemática a millón de laterales izquierdos que no aportan utilidad, la venta de arietes en su plenitud para tapar agujeros económicos por cifras que ni siquiera se cobran. Me preocupa, en definitiva, lo mal que se han gestionado nuestros contados recursos, y cómo ello ha lastrado el poder ahora retener a quien a día de hoy, es nuestro mayor recurso.
En definitiva, creo que estamos ante la disyuntiva que puede plantear una cifra mareante pero que puede ser recuperable gracias a lo que retornaríamos como equipo capaz de asentarse y competir con regularidad en Europa, o empezar a descapitalizarnos deportivamente con el consabido efecto dominó y salida progresiva de nuestros pilares.
Es posible que por desgracia el coste de la plantilla en los próximos años crezca en proporción al talento de la misma pero, según algunos, cierto contrato televisivo recientemente firmado a toda prisa en los previos de las elecciones del 7-J, posibilitaría afrontarlo.
En fin, deseo que unos y otro hagan posible el acuerdo y asentemos un proyecto de plantilla joven, con mucho fútbol y años por delante. Por desgracia, vendrán generaciones de menor nivel y coste.
Ah, y me mojo, no apostaría en el presente por quien lo debimos hacer a ciegas cuando era útil, cuando era nuestro: afrontar su fichaje es destinar de nuevo los recursos que tenemos a traer al de fuera en lugar de a mantener al que ya tenemos Y NECESITAMOS. Y además, no sería barato.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Crónica de una decepción anunciada
Pensaba yo en esto ayer mientras miraba en la pantalla de televisión de Amatxu la entrega de la txapela de campeón del cuatro y medio a Aimar Olaizola. Y pensaba en esto digo, porque pocas veces he estado tan seguro del desenlace de un encuentro deportivo como lo estaba ayer tras los primeros tantos del partido.
Todo parecía que estaba preparado para ver una grandísima final. Los dos mejores pelotaris del momento y me atrevería a decir que de los mejores de la historia, un frontón precioso lleno, y una afición dispuesta a darlo todo y a disfrutar del espectáculo. Vamos, que hasta se dio el curioso caso de que había chicas en el frontón.
Pero la final resultó un fiasco. No había más que mirar a la cara de Martinez de Irujo para darse cuenta de que aquello no iba con él. Irujo es un enorme pelotari. Un revolucionario del frontón. Un asesino en la cancha. Un kamikaze de la loseta……..pero ayer Irujo no salió a jugar. Tengo mi opinión sobre lo que pudo pasar, pero lo que parece que nadie duda (ni él mismo) es que ayer Martinez de Irujo pasó como un fantasma sobre las dos paredes y el rebote del frontón. Solo mirarle a la cara uno podía ver que esa mirada salvaje, ese brillo animal en sus ojos….ayer se perdía en una mirada lánguida y extraviada.
A duras penas logro rescatar un par de tantos que honran a los dos finalistas. El resto, un partido sin ritmo, sin chispa, y en el que ganó el que más ganas tenía de ganar. Oiremos que Olaizola le supo jugar a Irujo, que no le dejo pegar a la pelota, que sacó muy bien, que su táctica de mandar pelota blandita (al más puro estilo Chang contra Lendl) para descentrar a Irujo fue maravillosa, que patatín y que patatán, pero para mi ayer la pelota no le entraba en la mano a Irujo….. porque Irujo no estaba en Bilbao ayer. Así de simple.
Tuve la oportunidad de tragarme todo el reportaje previo sobre la final y pude ver a un Irujo triste, contrariado, incómodo, conformista y yo diría que hasta asqueado. Conociendo un poco al de Ibero me da que toda esta patochada de los aplazamientos de la final le han hecho mucho daño y le han deprimido profundamente. No sólo a él. A muchos de los pelotazales que conozco también.
Me explico: La final la tienen que jugar los dos pelotaris que se la han ganado. En este caso, Aimar y Juan. Punto. Hasta ahí todo claro. Lo que no es de recibo es toda esta pantomima que se ha montado Olaizola (no sé si muy bien asesorado) y que han permitido las empresas. Subrayo lo de las empresas, porque pedir es libre…conceder también. En primer lugar ocultaron que Aimar tenía un dedo roto. Después dijeron que estaba roto, pero que en una semana estaría para jugar. Luego en otra, luego en otra…y así hasta el esperpento final.
Por qué hablo de esperpento? Las empresas de la pelota, sabían que no podían pedir un aplazamiento de 1 mes para la final, porque dada su reglamentación interna quien la debería jugar caso de ser una baja tan larga debería ser otro pelotari, como ya han hecho en otras circunstancias. Si se admitiera que había que esperar un mes así de golpe, eso sentaría precedente de cara al futuro, y sobre todo sería un agravio para quienes anteriormente se han visto obligados a no jugar al no concederse estos aplazamientos que tan alegremente se han dado ahora. Insisto. Me parece muy bien el aplazamiento, pero a partir de ahora seguiré con lupa lo que se haga desde los despachos.
Me consta que los Olaizola no están muy bien vistos dentro del resto de pelotaris y desde luego con detalles como el de esta final no van a conseguir que en el vestuario se les vea mucho mejor.
En fin…..lo dicho….Crónica de una decepción anunciada.
martes, 6 de diciembre de 2011
Neskas: partido en la cumbre
Quizás ya no tenga derecho a entrar aquí una desertora como yo, pero lo hago por ellas, por "mis" jugadoras, y porque el partido del domingo se merece una entrada propia.
¿Me da su permiso,
El próximo fin de semana se espera un auténtico choque de trenes en el mini estadi. Nos enfrentamos al intratable Barça que presenta unos números de asustar: 36 puntos. 12 partidos jugados. 12 ganados. 46 goles a favor, 4 en contra. ¡Tremendo!
Y las nuestras son las únicas que aguantan el tirón de las culés con un bagaje también espectacular: 34 puntos. 11-1-0. 33/10
Pero no sólo los fríos números avanzan que el encuentro va a ser muy atractivo. A la clasificación se une el hecho de que el equipo catalán ha pasado a convertirse en nuestra particular bestia negra. En el último partido de la temporada pasada, sin ir más lejos, nos endosó un 0-1 en Lezama que privó a las leonas de disputar la final por el título de superliga, (este año ya no existe el invento ese y la liga la gana el equipo con más puntos) y además nos han eliminado de la copa dos o tres veces en el último lustro, así que la rivalidad es total.
Las catalanas han formado un potentísimo equipo donde destaca el grupo, una máquina de hacer fútbol al estilo de los hombres de Guardiola - salvando las enormes distancias - , y también algunas individualidades como Sonia Bermúdez, la Messi femenina: pequeñita, rapidísima, goleadora (14 tantos ya) y con una particular forma de correr, una mezcla entre el correcaminos y un cortacésped desbocado; parece que levanta la hierba por los laterales :-D
En el Athletic parece que hemos dado con el entrenador adecuado. Berasaluze parecía un buen hombre pero sin el punch necesario para moverse en la alta competición, aunque también es verdad que el equipo ha ganado mucho con la reincorporación de Erika y el fichaje de Irene.
Así que atentos: el domingo visitamos a nuestro RIVAL. ¿Firmamos el empate?
(No os preocupéis porque después de esta escapada vuelvo al harén. Seré buena...)
lunes, 5 de diciembre de 2011
Anatomía de una temporada
Partidos jugados: 14
- 4 ganados (2 en casa y 2 fuera)
- 6 empatados (3 en casa y 3 fuera)
- 4 perdidos (2 en casa y 2 fuera)
Goles a favor: 20
Goles en contra: 17
Puntos: 18
Posición: 9º
- A 3 puntos de UEL (Sevilla) y a 8 puntos de CL (Levante)
- A 6 puntos del descenso (Racing)
A pesar de que parece existir la idea de que este año se consiguen mejores resultados fuera que en casa, los números nos revelan que en realidad el equilibrio es absoluto: se gana, se empata y se pierde lo mismo en San Mamés que en campo ajeno. O dicho de otro modo, el factor campo no parece incidir en el resultado final de este Athletic.
Hay, sin embargo, un dato muy curioso que sí parece tener mayor importancia en los puntos obtenidos y es la entidad del rival al que se enfrenta. De los ocho equipos que le preceden en la clasificación ha jugado contra seis y de esos enfrentamientos sólo ha perdido uno (en Málaga). Los otros cinco se han saldado con tres victorias -Sevilla (fuera), Osasuna y Atlético de Madrid (ambos en casa)- y dos empates –Barcelona (casa) y Valencia (fuera). Sin embargo, de sus partidos frente a equipos que están por detrás en la tabla clasificatoria, sólo ha ganado un partido –Real Sociedad (fuera)-, ha perdido tres –Espanyol (fuera), Granada y Betis (ambos en casa)- y ha empatado cuatro –Rayo Vallecano y Villarreal (casa), Mallorca y Sporting (fuera).
A esto hay que añadir un dato que abunda en la idea de que al Athletic se le atragantan los equipos más débiles: frente a los tres recién ascendidos sólo ha obtenido un punto, que bien podría calificarse de pinchazo –empate en casa frente al Rayo Vallecano-, sufriendo además sendas (dolorosas) derrotas en casa frente a Granada y Betis.
Una buena forma de relativizar toda esta información es compararla con la correspondiente a las catorce primeras jornadas de la temporada anterior. Por tres razones: porque la composición de la plantilla es muy similar, porque aquellos enfrentamientos fueron cualitativamente muy parecidos a los que se llevan disputados esta temporada y, finalmente, porque la buena clasificación al final de la liga nos hace suponer que la temporada precedente es un buen espejo donde mirarse. Temporada 2010/11:
Partidos jugados: 14
- 6 ganados (5 en casa y 1 fuera)
- 1 empatado (fuera)
- 7 perdidos (2 en casa y 5 fuera)
Goles a favor: 21
Goles en contra: 25
Puntos: 18
Posición: 11º
- A 4 puntos de UEL (Real Sociedad) y a 10 puntos de CL (Espanyol)
- A 8 puntos del descenso (Sporting)
Como puede observarse, las cifras son muy similares, casi idénticas, a las de esta temporada. Lo que varía sustancialmente es la forma de llegar a tan parecidos resultados.
Por una parte, la temporada pasada sí que el equipo notaba mucho la diferencia de jugar en San Mamés o en campo rival. La cosecha de puntos en casa fue generosa, mientras que fuera obtuvo resultados francamente peores.
Por otra, a diferencia de la presente campaña, las prestaciones frente a equipos de la zona media-baja de la clasificación fueron bastante satisfactorias, mientras que apenas se obtuvo rendimiento alguno frente a quienes por aquella época ocupaban la primera mitad de la tabla.
Como muestra un botón: en el mismo tramo de competición (catorce primeras jornadas) tanto este año como el pasado se han repetido cuatro partidos frente a equipos de ese grupo de los más fuertes (Barcelona y Atlético en casa y Valencia y Sevilla fuera), con muy diferente resultado: entonces se perdieron los 12 puntos en juego, mientras que ahora se han obtenido 8 puntos.
En resumen, igual que el año pasado, estamos en condiciones de repetir una buena clasificación liguera. Como se dice mucho últimamente: estamos en la pomada. Como mínimo, repetir clasificación para la UEL. Aspirar a la CL también es factible, aunque para ello sí que sería necesario solucionar algunos problemas que nos hacen perder puntos de forma muy tonta frente a equipos a todas luces inferiores. Por ahora, no me parece mal inicio de campaña: se está cerca de los puestos nobles y en la competición europea se ha hecho lo que se tenía que hacer, ser primeros de un grupo más bien sencillo.
A partir de ahora la cosa se complica un poco más con el inicio de la copa y con la fase eliminatoria de la UEL. Además, en un par de meses, veremos si el equipo es capaz de mantener el buen tono físico que ha mostrado hasta la fecha, cuando lleguen los muros de febrero y marzo el margen de error disminuye significativamente.
Prepárense, porque lo mejor puede estar por llegar. Por mi parte, soy optimista.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Slovan y Mallorca... dos partidos para afianzarse!
Llegan, otra vez, 2 partidos en 3 días.
Parece que Bielsa va a salir con todo, después de afirmar que "hacen falta los puntos" y estoy de acuerdo. Conviene intentar quedar primeros de grupo por todos los medios para evitar alguno de los "cocos" que se pueden caer de la Champions.