jueves, 27 de diciembre de 2018

Jornada electoral


Por fin ha llegado el 27 de diciembre y a pesar de que en algún momento parecía que no iba a haber votaciones, los socios estamos convocados a Ibaigane de 9:00 a 21:00 para depositar nuestro voto.
 
Siento la tentación de comentar todo lo que de raro ha tenido este proceso electoral, pero de una u otra forma somos muchos los que hemos ido mencionándolo en las últimas entradas y no me voy a reiterar.
 
Elizegi ha conseguido darme miedo durante la campaña. Me parece un demagogo peligroso con ideas de bombero, por no hablar de que su visión de la "filosofía" para mí equivale a su dilución. Pero Uribe-Echevarría me da la sensación de que no quiere ganar. ¿Lo quiere el resto de sus candidatura? La entrevista con Silvia Muriel que publicaba ayer DEIA permite dudarlo: el tono y el contendido de las respuestas son una invitación a no votar a su plancha.
 
Pero bueno: por sentido de la responsabilidad y teniendo en cuenta que la elección de Elizegi me parecería una catástrofe, iré luego a votar a Uribe-Echevarría. Espero no darle un disgusto, que con la ¿campaña? que ha hecho, cabe preguntárselo.
 
No quiero cerrar esta breve entrada sin mencionar las notas de Piratak y la ICHH.
 
Los primeros van a votar a Elizegi porque le han preguntado "¿Qué hay de lo mío?" y les ha gustado la respuesta.
 
Los segundos dicen que no apoyan expresamente a ninguno.
 
A mí me parece más coherente lo de la ICHH: no acabo de entender que una peña o un grupo de animación sea unánime en una cuestión como esta y que tenga que votar en bloque. Tampoco me acaba de gustar que de todo el poliedro que componen los muchos aspectos de la problemática zurigorri Piratak aparente valorar solo la arista que les toca de cerca.

jueves, 20 de diciembre de 2018

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Varios temas electorales


Como adelanté hace unos días, las elecciones están poniendo sobre la mesa algunos temas sobre los que tal vez merecería abrir un poco de debate.

Para ello me aventuro a dar mi opinión sobre los mismos.

Abrirse a los hijos de la diáspora vasca.

Estoy absolutamente en contra.
 
Algunos por ahí nos acusan, infundadamente, de ser un club racista. Esas acusaciones siempre me han parecido fruto de la ignorancia o de un prejuicio anti-Athletic que les lleva a algunos a retorcer la realidad. Los ejemplos de Williams o Ganea lo demuestran, como lo demuestran otros casos anteriores con jugadores de orígenes personales o familiares menos remotos (Extremadura, La Rioja...) aunque igualmente de fuera de Euskadi. Pero ahora un candidato nos dice que el carácter de vasco no depende de donde se nace o se pace; que se lleva en la sangre. ¿Entonces? Si aceptamos ese razonamiento, Williams y Ganea no son vascos sino liberiano y rumano respectivamente. O eso o es que atribuimos a la sangre vasca un carácter predominante que no tienen la sangre rumana o la africana.
 
A mí esto me parece o incoherente (en el primer caso) o racista (en el segundo), y como no quiero que el Athletic sea una cosa ni la otra, estoy radicalmente en desacuerdo.
 
¿Qué es una pena que el hijo de tu primo Andoni, el que se fue a trabajar a Madrid, haya nacido allí y se haya formado en un equipo de Moratalaz y que siendo bueno y del Athletic no pueda vestir la camiseta zurigorri? También es del Athletic el mítico "hijo del peñista" que a menudo es también "nieto de peñista" y sin embargo ellos, los peñistas, suelen tener muy claro que son del Athletic precisamente por eso: porque sus hijos no pueden jugar aquí. ¿Van a ser diferentes los hijos de los que sí son vascos? Volvemos a la fuerza de la sangre. Sigue sin gustarme el tufillo que desprende esto.
 
Por no hablar de nuestra historia: después de la lucha histórica de David contra Goliath que mantuvimos en las postrimerias del franquismo, ¿al final vamos a admitir al hijo de un señor de "Celta de Vigo" como gallego? Coherencia por favor: la lucha contra los oriundos forma parte del legado histórico de este club.
 
Si algún día hay que cambiar la llamada filosofía, que se cambie: yo en principio estaré en contra. Pero si se hace que sea con todas las consecuencias, no con medias tintas, complicadas casuísticas o trampas al solitario: nacido o formado; y si no, ser como todos los demás clubes y dejarnos de milongas.
 
Luego está el tema de este candidato iluminado que pretende emitir certificados de vasquidad o de sentimiento Athletic con apretones de manos y miradas a los ojos. No sé si cuando dice estas cosas las dice en serio, pero desde luego que no pretenda que yo me las tome así: si yo creyera en médiums iría a Aramis Fuster.
 
La Junta Gestora

¿Virtual o real?
Están siendo polémicas las actuaciones de la junta gestora. Algunos opinan que se están excediendo en sus funciones: las renovaciones, el despido de Berizzo y la contratación de Garitano... Si encima una de las candidaturas se considera "continuista" y de hecho ha habido manifestaciones paranormales en alguna foto de las renovaciones, pues tenemos el caldo de cultivo perfecto para que el asunto entre en el enfangado terreno de la campaña electoral.
 
A mí el asunto me merece sensaciones encontradas.
 
Para mí no es lo mismo una junta gestora nombrada porque hay un vacío de poder que el hecho de que un presidente democráticamente elegido convoque elecciones, no se presente y durante el ínterin, en un periodo de tiempo para el que inicialmente fue elegido, siga tomando decisiones.
 
Cesar a un entrenador y sustituirlo por el del filial puede ser la más fuerte de esas decisiones pero creo sinceramente que la situación de caída libre en la que estaba el equipo después del partido frente al Levante hacían imprescindible dar el paso: si los estatutos prevén esta junta es precisamente para que no quede sin hacerse lo que haya que hacer: y esto había que hacerlo, por más que sea cierto que Berizzo, como decíais en un comentario de ayer, haya tenido cierta mala suerte.
 
Más matizable es lo de las renovaciones. Pero en esto también distinguiría entre el caso de Muniain y los otros. Iker, aunque como el resto del equipo no esté en su mejor momento, es un jugador importante en la plantilla. Si la negociación estaba avanzada no veo la necesidad de interrumpirla y empezarla de cero: el que parte del equipo que llevaba tiempo ocupándose de ella la remate, insisto que dentro del periodo para el que fue democráticamente elegido, no me parece mal. Recordad lo que pasó con Llorente...
 
Los casos de De Marcos y Balenziaga, al tratarse de jugadores menos estratégicos, es diferente. Son jugadores discutidos (aunque El Correo, que tanto critica estas renovaciones, tenga a De Marcos como jugador más valorado de la presente campaña) se han fichado recientemente futbolistas que juegan en sus demarcaciones, y creo que no pasaba nada por tenerles esperando quince días. Pero aún así, tampoco creo que sea para fusilar a nadie sin saber si la negociación estaba ya prácticamente concluida cuando se convocaron las elecciones. Si encima el que llevó el peso de dicha negociación coincide que es la aparición paranormal, pues vamos: que comprendo que sea polémico el caso y no termina de gustarme, pero tampoco me parece tan grave.
 
La presunta injusticia de la obligatoriedad de avalar.

Lo siento pero cuanto más lo pienso, menos me molesta. Esta obligación de la ley del deporte está puesta para protegernos. Recordemos de donde venimos: son multitud los depredadores que en el pasado han hecho su agosto a costa de arruinar clubes de fútbol, o que por simple negligencia los han hundido. No hace tanto que nosotros mismos hemos tenido dos presidentes con los que yo no iría ni a heredar Esta salvaguarda es buena y necesaria. ¿Es injusto que Uribe no tenga este problema? Pues bien: después de pensarlo creo que no. Esto también nos protege del sinsentido de que no hubiera forma de gastar en años malos lo que se ha ahorrado en años buenos. La vieja sabiduría recogida en el Antiguo Testamento, la del sueño del Faraón, no nos serviría de nada: estaríamos obligados a ver morir a las vacas gordas sin poder comer su carne.
 
Por otra parte, aunque en la ventaja que tiene Uribe influyen de forma decisiva unas salidas no deseadas de jugadores, conceptualmente no es malo que una buena gestión económica redunde en alguna ventaja para quienes hayan sido corresponsables de ella.
 
Otra cosa es que el crecimiento exponencial de los presupuestos de los clubes haya convertido la necesidad de avalar en una barrera infranqueable no ya para la clase trabajadora en general (a la que además se la está echando de los estadios, aunque eso es otro tema...), sino hasta para la clase media e incluso media alta. Creo que habría que adaptarse a ese crecimiento reduciendo el porcentaje a avalar. Habría que estudiarlo, pero no creo que se haga: me temo que al Madrid y al Barcelona les interese que las cosas sigan como están.

El proceso electoral a día de hoy

Concluyo repitiendo una idea que veo cada día más clara: Uribe no ilusiona nada, pero no me parece peligroso para el Athletic. Elizegi sí, y cada vez más. No le vi anoche en Tele7 ni le escuché en Onda Cero, pero las noticias que me llegan confirman mis temores; también lo hacen ciertas referencias personales de gente que le ha tratado: "insensato" e "iluminado" son las palabras que me dicen al hablarme de él.

Edito para aclarar que esto no es incompatible con el hecho de que sea una persona competente en su negocio. Esta visión negativa de su personalidad tendría más que ver con que, precisamente por su éxito en "lo suyo", se cree que se puede meter como un elefante en una cacharrería en asuntos que no domina.
 
Cada vez me recuerda más a Lamikiz. También me daba esa impresión, y también me lo confirmaban personas que le trataban. Y salió elegido. Le ayudó que Guzmán no tenía los apoyos políticos necesarios. Parece que Uribe sí los tiene, pero aún así la campaña de perfil plano que está haciendo puede volverse en su contra. Es muy fácil que muchos que le prefieran se queden en casa y no voten.  Temo que Elizegi tenga menos partidarios pero más movilizados y que eso le pueda dar la victoria. Haría mal Alberto en confiarse; Alberto y los que como yo no queremos al vendehúmos en Ibaigane. Hay que votar. Pero algo tendrán que poner de su parte Uribe-Echevarría y su plancha para conseguir mover al socio predispuesto a votarles, y de momento creo que están poniendo más bien poco.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Candidatos proclamados: primeras impresiones

 
La Junta Electoral del Athletic ha hecho público el resultado de la revisión de avales.
 
  • Uribe-Echevarría: 3.972 avales válidos (sobre 4.075 presentados)
  • Aitor Elizegi: 2.942 avales válidos (sobre 3.123 presentados)
 
Al auditor le han rechazado un 2,5% de los avales y al cocinero y emprendedor el 6%. Entre los clientes de este local hay gente con experiencia en esto de la recogida de avales que podrá decir qué le parecen estos porcentajes. Creo que ambos entran dentro de lo razonable, aunque el auditor de momento lleva ventaja no solo en número absoluto de avales sino en el rigor con el que estas cifras hacen suponer que se han recogido.
 
En todo caso, ambos candidatos han pasado el corte y parece que habrá elecciones, contrariamente a lo que decían ciertas teorías conspiranoicas a las que -lo confieso- di credibilidad.
 
Con tal motivo, El Correo de hoy presenta sendas entrevistas con los dos aspirantes. Me han resultado interesantes, hasta el punto de que salvo inesperados giros que tengan lugar durante lo que nos espera de campaña, ya he decidido a quien NO votar: a día de hoy, tengo descartado hacerlo a Elizegi. Es más: supongo que casi seguro votaré a Uribe-Echevarría aunque todavía podría votar en blanco, opción que considero improbable pero no imposible.
 
Si me permitís, paso a exponer mis razones, y lo hago dividiéndolas en dos bloques: el basado en mis impresiones iniciales, y el derivado de las citadas entrevistas.
 
Impresiones iniciales.
 
En primer lugar os haré una confesión: lejos de mí desautorizar al camarada Anguita, pero la frase "programa, programa, programa" que él hizo famosa me parece que es secundaria en el Athletic. Por supuesto que no es del todo desdeñable: en el programa pueden asomar concepciones del Athletic que gusten más o menos, y algo de eso pasa en este caso y me referiré a ello más adelante. Pero generalmente, desde las primeras elecciones que ganó Duñabeitia, los programas electorales no son sino listas de buenas intenciones, intercambiables al 90% por todas las candidaturas y suscribibles en porcentaje similar por los socios.
 
A mí lo que más me guía a la hora de votar es la fiabilidad personal que me merecen los candidatos. En su día he votado a Aurtenetxe, Arrate (equivocándome, seguramente), Uría, Guzmán, Urrutia... simplemente porque me fiaba más de ellos que de sus competidores. Cuando desconfiaba por igual de todos los candidatos, he votado en blanco.
 
Pues bien: si otras veces esa confianza o desconfianza se basaba más en las impresiones que daban a través de los medios, esta vez estoy de suerte: aunque no les conozco personalmente, si conozco gente de mi confianza que les ha tratado a ambos. Y todos coinciden en hablar bien de Uribe-Echevarría, en lo profesional y en lo personal, y en considerar a Elizegi como una persona competente en lo suyo pero poco de fiar en el sentido no de no ser honrado, sino de ser un vendedor de humo, un demagogo.
 
Considerando además que eso coincide con la sensación que me han ido dando ambos cuando han salido a la palestra durante estos años, está claro que Uribe-Echevarría partía con ventaja.
 
Uribe, además, ha sido un miembro importante de la junta de Josu Urrutia. Aunque él reivindique su personalidad y no le acabe de gustar el calificativo de "continuista", lo cierto es que es inevitable que la opinión que cada uno tengamos del desempeño de la junta de la que ha formado parte tendrá, para bien o para mal, influencia en lo que opinemos de él como candidato. ¿Y cuál es mi opinión al respecto? Pues bien: aunque Josu me ha decepcionado, en general hago un balance positivo de sus dos mandatos. Creo que lo ha hecho bien, con algunas sombras, pero sin dejar por eso de merecer, digamos que un notable bajo. Es más: la mayor parte de mis pegas tienen que ver más con el carácter y lo que yo juzgo como defectos personales del presidente que con el conjunto de la gestión, lo que quiere decir que algunas (muchas) de las sombras que atribuyo a Urrutia no las hereda Uribe-Echevarría. En suma: su pertenencia a la directiva anterior también me inclina hacia el auditor.
 
Hay otra cuestión ligada a esta que aunque sea injusta no creo que podamos obviar: los efectos indeseados de la ley del deporte le otorgan a la candidatura de Uribe-Echevarría la ventaja de poder gestionar económicamente al club con mucho más margen de maniobra. Van a poder administrar el patrimonio acumulado sin ningún temor, cosa que no puede decir -reitero que injustamente pero es lo que hay- la otra candidatura.
 
De partida, por lo tanto, Alberto empezaba con tres de tres ventajas sobre Aitor. Pero hay más: el periodo preelectoral.
 
Los dos han dado muestras de indecisión. Ambos se han hecho de rogar. Eso no resulta muy tranquilizador, pero ni siquiera en eso están en pie de igualdad: los vaivenes de Elizegi han sido más escandalosos. Es cierto que él tiene el problema añadido del aval económico, y sin duda que eso se puede considerar un atenuante, pero hay algo peor: la falta de explicaciones al respecto. Se le ha preguntado muchas veces, y no ha dado una respuesta clara.
 
Su comparecencia en TeleBilbao la semana pasada además, lejos de ayudarle, al menos a mí me ha hecho que le quite muchos puntos. La evanescencia de la larga entrevista (monólogo, más bien) llegó a ser hasta irritante. No me extiendo más porque ya lo comenté en su día. Pero yo no quiero a un presidente del Athletic que sea así.
 
Luego sale con una pata de banco: la ventaja de la otra candidatura en el asunto del aval económico es injusta (tiene su parte de razón) y en consecuencia hay que cambiar los estatutos. Parece que ya ha corregido ese discurso, como demuestra en la entrevista de hoy, pero que alguien que insiste en que lleva preparándose cuatro años salga atribuyendo a los estatutos un asunto que es de la ley del deporte... me causó muy mala impresión.
 
Uribe a todo esto, no podía meter la pata porque estaba relativamente callado. Chico listo: así no se equivoca uno, toda vez que además ese silencio entiendo que no se le podía echar en cara dado que después de tantos años hablando en las asambleas ya se le conocía y siempre podrá decir que llavaba años dándose a conocer. Sin embargo, sí que se equivocó posando: aquella foto con Arrate y Lertxundi… todavía me da repelús.
 
Y así llegamos a El Correo de hoy.
 
Las entrevistas.
 
Me ha gustado, moderadamente, la entrevista con Uribe. Se defiende bien de algunos aspectos conflictivos que le sacan (la escuela de Oyón, el supuesto apoyo jeltzale, su carácter continuista, Lezama…) y da respuestas que a mí me parecen sensatas y razonables a cuestiones polémicas como la animación en San Mamés o la llamada "filosofía". No puedo decir que me entusiasme ni me proponga algo emocionante, pero da una sensación de persona juiciosa y fiable.
 
Sin embargo, en la entrevista con Elizegi hay cosas que no me gustan NADA. Una es la forma en la que quiere abrirse a la diáspora vasca. La idea me desagrada profundamente (algún día abriré una entrada ad hoc) pero es que además la palabrería barata con la que la defiende... me da miedo. También aprecio demagogia al hablar de la grada de animación, de las neskak... ¿Nadie le ha dicho que las primeras que no veían lo de la gabarra eran ellas? ¿Hasta cuando va el demagogo de turno a hacer populismo con ese asunto?
 
Pero lo peor llega cuando se le pregunta por los dos temas que más curiosidad despierta su candidatura: sus cambios de opinión sobre presentarse o no, y cómo ha conseguido los avales. La respuesta a la primera pregunta es vaga y ambigua, pero bueno: algo dice. Pero a la segunda... después de decir que lo ha explicado ¡muchas veces!, y ante la insistencia del periodista, da una respuesta tan larga como vacía: no aclara absolutamente nada. Bueno, algo sí aclara: que está encantado de conocerse.
 
Mi conclusión a día de hoy de toda esta larga entrada es que tenemos que elegir entre un candidato que no me produce ilusión ni miedo, y otro que sí que me preocupa que pueda llegar a Ibaigane. Vistas así las cosas, votar en blanco me parecería irresponsable (en mi caso y viendo las cosas como las veo; no pretendo en absoluto juzgar a los que lo vean de otra forma) y por lo tanto, como he dicho al principio, si las elecciones fueran hoy votaría a Alberto Uribe-Echevarría.
 
Una cosa más: hace unos días alguno de vosotros decía que Uribe-Echevaría es un soso incapaz de ilusionar y que sin embargo Elizegi es capaz de vender helados en el Polo Norte, que en un debate cara a cara el primero perdería por goleada. Al leerlo me acordé de la última vez que tuvimos que elegir entre un soso fiable y un insensato oportunista con labia. La mayoría de los socios votó al de la labia y le sentamos a Lamikiz en el palco. Espero que hayamos aprendido algo desde entonces. En esta analogía juega a favor de Uribe que a Guzmán le perjudicó que su origen negurítico seguramente suscitaba alguna desconfianza en ciertos sectores que sin embargo creo que estarán cómodos con Alberto, que por lo tanto no se enfrentará a ese hándicap.
 
P.S. Pido disculpas por no incluir los enlaces a las entrevistas. Es un contenido reservado para suscriptores y no he sabido acceder (las he leído en la edición impresa) Si alguno los consigue y los mete en un comentario, los sacaré para ponerlos en la entrada.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Athletic - Girona: Una cita fundamental


Disparada la bala del famoso revulsivo del cambio de entrenador esta noche nos la jugamos.

Si no ganamos, las vamos a pasar canutas.

Una victoria, sin embargo, después de la victoria 0-4 en la copa parecería confirmar que sí que se puede, que estamos en la buena senda y que de esto se sale.

La cita es tan importante que me voy a callar las impresiones que han ido dejando las noticias electorales de este fin de semana. Ya habrá tiempo de hablar de ello, y si es con tres puntos más, mejor.

Solo adelantaré que me equivoqué en mis pronósticos: Elizegi sí que presentó los avales. Me disculpo por ser tan mal pensado.

El encuentro se disputará hoy a las 21:00 en San Mamés, retransmitido por Gol TV y con arbitraje de Prieto Iglesias.

Antes de despedir esta entrada quiero aprovechar para felicitar al femenino, que ha goleado 6-0 al Sevilla encadenando una serie de seis victorias consecutivas.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Mirando hacia adelante en el banquillo... y hacía atrás en Ibaigane.

Espera, que ahora voy...
Se ha impuesto la lógica: Berizzo fue cesado ayer. A la espera de cómo se dé el mes de diciembre y de los planes de los ¿dos? candidatos con respecto al banquillo, Gaizka Garitano asume la responsabilidad de sacarnos del pozo.

Me consta que para muchos no es el perfil soñado. Pero yo estoy razonablemente esperanzado. En momentos como este, creo que más que un entrenador estrella nos hace falta alguien que aplique cuatro conceptos básicos que los jugadores sepan interpretar. Ir a lo fácil, a lo de Perogrullo. Un "estilo Mané", para que nos entendamos. Creo que Garitano puede hacerlo.

El de Derio tiene además una ventaja: al proceder del filial conoce mejor que nadie lo que pueda haber de aprovechable en el segundo equipo y le hará menos ascos a subir a algún cachorro que pueda hacer de revulsivo en alguna línea. Ya veremos. El partido de Huesca le da una oportunidad de ir cogiendo el pulso a la situación antes del próximo compromiso en San Mamés.

Pero mientras en el banquillo se pasa página para empezar un nuevo capítulo, el candidato que me quedaba después del esperpento que protagonizó Elizegi el lunes en TeleBilbao, posó el primer día de campaña en una foto que ya fue comentada por alguno de vosotros pero que no me resisto a poner aquí:

Y esto... ¿A qué viene?

No me gusta nada lo que transmite esta foto. ¿A qué viene esta mirada al pasado? ¿Siente añoranza por los contratos blindados y los derroches de la era Arrate? Y sobre todo ¿Qué opinión tiene del socio medio del Athletic para pensar que esta foto le va a dar réditos? Este regreso al pasado no me gusta nada.

Como no me gusta nada un pálpito que alguno de vosotros tiene y al que cada vez concedo más credibilidad.

Decíamos ayer el General y yo que tal y como están las cosas hemos dejado de querer que haya elecciones a preferir evitarlas.

Pero hay formas y formas de hacer las cosas.

Las declaraciones de Uribe-Echevarría y la entrevista con Elízegi, si se leen con atención (y tampoco hace falta mucha) apuntan a una fusión pactada. Es muy posible que la candidatura del cocinero y emprendedor sea un paripé que termine con su retirada y su inclusión en la plancha del auditor.

El escaso periodo de tiempo del que disponen los candidatos para conseguir las alrededor de 2.100 firmas que necesitan creo que juegan sobre todo en contra de Elizegi, menos conocido por la masa social que el que ha sido contador durante dos mandatos. Debería ser él por lo tanto es que estuviera haciendo un esfuerzo más denodado por conseguir esas firmas.

Creo que los que vivís en Bilbao y alrededores coincidiréis conmigo en que esta precampaña está siendo la de perfil más bajo en ese sentido, y en que Elizegi desaprovechó absolutamente las posiblidades que  le brindó la entrevista del lunes.

No solo eso: Ambigú Press ha mandado a un reportero a darse un paseo por tres de los locales donde Aitor recoge firmas y no hay ninguna señal externa que invite a entrar a hacerlo. Solo en uno de ellos ha visto que en una mesa hay como al descuido una bandera del Athletic con unos cuantos impresos alrededor. ¿Igual es que no ha tenido tiempo de organizarlo mejor? Raro, teniendo en cuenta que lleva tiempo preparándose para esto. Nuestro enviado especial va a volver a darse una vuelta hoy a media mañana por dichos locales (espero que no se me emborrache a mí costa con el pretexto del trabajo de campo que le he pedido) para ver si hoy, último día de recogida antes de un puente que dificultará la tarea, se ve algo que represente un empeño real de conseguir las firmas. Os lo transmitiré puntualmente, por si hay alguna novedad que me haga cambiar de opinión, pero en estos momentos todo apunta no a la retirada altruista y ordenada que deseábamos el General y yo, sino a una ceremonia meditada y pactada de tomarnos el pelo a los socios miserablemente. Un pasteleo en toda la regla.

Vamos: que mi apuesta a día de hoy es que Elizegi aparecerá el viernes cariacontecido diciendo que no ha conseguido las firmas, que echará a culpa a las apreturas del calendario y que unos días después Uribe le abrirá los brazos para incluirlo en su candidatura, por responsabilidad, para sumar... En definitiva: para "remar todos en la misma dirección". Habrá lágrimas, fotos y puede que hasta vuelva a aparecer Arrate.

¿Acertaré? Igual no. Igual estoy equivocándome de medio a medio. Pero si me equivoco al menos haremos unas risas con mi enésimo pronóstico erróneo.

Pronto lo sabremos.

lunes, 3 de diciembre de 2018

Levante - Athletic Club, que no es lo mismo que Athletic Club - Levante

2007
Creo que es inevitable, viendo las urgencias clasificatorias del Athletic y la identidad del rival de hoy, recordar el último partido de los dos llamados años de la era Lamikiz.

Pero pasada esa instintiva asociación de ideas, y una vez sentido el correspondiente escalofrío, hay que rechazar la comparación. Y por varias razones:

1.- Falta un mundo de partidos y de puntos. La de hoy no es la última bala ni mucho menos.
2.- Tenemos mejor equipo que entonces.
3.- Jugamos fuera de casa. Y eso es una ventaja: en San Mamés estamos hechos unos flanes y fuera sin embargo creo que estanos haciendo buenos partidos.

Hoy empieza la recuperación.

Desde el punto de vista táctico, se dice que puede que juguemos con tres centrales.

También está la duda de quien jugará en el lateral izquierdo: De Marcos, Iñigo Martínez o Ganea.

Si jugamos con tres centrales, creo que la opción del rumano de Basauri puede no ser mala.

Lo veremos pronto.

El partido se puede leer en clave electoral. Creo sinceramente que Elizegi tiene poco que hacer contra Uribe. A favor de este último juegan varios factores.

A) Su carácter continuista. Creo que el mundo real, que es el que participa en las elecciones, está mucho más contento con la gestión de Urrutia que lo que se ve en internet y las redes sociales.

B) No les conozco, pero los compañeros de lista del empresario y cocinero dan un poco la sensación de estar opositando para ser de mayores como los integrantes de la otra candidatura, aunque debo advertir que esto es una impresión personal más que un dato.

C) Con todo el respeto que me merece la trayectoria profesional de Elizegi, creo que en los cabezas de lista también hay una diferencia a favor de Uribe-Echevarría.

D) Los vaivenes de Elizegi creo que han causado una mala impresión en el socio medio.

E) No creo que la candidatura de Elizegi moleste en Sabin Etxea, pero algo me dice que la otra les gusta más. No es un factor decisivo, como algunos creen, pero es importante.

F) El apoyo de El Correo creo que le perjudica más que le ayuda. La estrategia de este medio en mi opinión ha sido tan burda que el apoyo de los JOL, Agiriano etc. más que sumar, puede restar. Igual exagero basado en el hastío que detecto en mi entorno, pero en el mejor de los casos el alineamiento de El Correo con Elizegi (o mejor dicho contra Uribe-Echevarría) tendrá poco o ningún efecto.

Con este panorama, en mi opinión de fino analista que rara vez acierta (soy el Tezanos del Athletic) le doy a las elecciones un pronóstico de un 70-30 a favor de Uribe-Echevarría.

A no ser que... Si la crisis deportiva va a más, por ejemplo con una derrota hoy, la candidatura "del cambio" sí que podría tener más recorrido.

No me resisto a terminar esta entrada sin aludir otra vez a ese "Club de la comedia" que es la redacción de deportes de El Correo. Después de meses diciendo una cosa, su contraria, y hasta una tercera, tienen la desfachatez de repetir lo de "como adelantó este periódico", como si hubiera alguna posibilidad que no hubieran dado por cierta. Hay que reconocer que son muy divertidos.