jueves, 28 de marzo de 2019

Girona - Athletic Club

Preparando el relevo
Me niego a repetir lo de partido decisivo, punto de inflexión, ocasión de confirmar el asalto a los puestos europeos...
 
A mí este partido solo me parece importante en el sentido en el que lo son todos los que juega un equipo histórico como el nuestro. Pero nada más. ¿Qué no tenemos los famosos 42 puntos? Tampoco los tiene el Valencia (7º) y no creo que los del Turia piensen que se juegan el descenso en el próximo partido. A mí el tema del descenso no me preocupa.
 
Ni tampoco me impresiona la quimera europea. Me parece eso: una quimera, y que obsesionarse con ella puede ser hasta contraproducente, ya que creo que el equipo no está para tres competiciones y que afrontarlas iba a hacer que la próxima temporada se resintiera nuestro papel en la liga, primaran las urgencias resultadistas y perdiéramos otro año para hacer la renovación.
 
Así que ya sabéis mi opinión: lo que queda de liga me gustaría ir viendo aparecer a los cachorros con los que se cuenta a corto y medio plazo. Cuándo me siente mañana en mi butaca, lo que más me va a interesar va a ser la alineación ¿El resultado? Quiero que ganemos, pero no creo que sea ninguna tragedia que perdamos. Más tragedia me parece ir perdiendo ocasiones de hacer pruebas que con la renovación que tenemos que afrontar se me antojan imprescindibles. Eso sí: como ya hemos comentado, de uno en uno o como mucho de dos en dos.
 
En estos momentos me dan ganas de decir: "No es el resultado, amigo."

viernes, 15 de marzo de 2019

Llega un Atlético herido

¿Pensando ya en Bilbao?
Los jabalíes tienen fama de que son muy peligrosos cuando están heridos. No sé si se puede decir los mismo de otras especies domésticas emparentadas con ellos, pero en todo caso la horda de Simeone nos visita este sábado lamiéndose las heridas de Turín. ¿Oportunidad o peligro? Yo me temo que más bien lo segundo, toda vez que nuestra reciente mejoría ha estado basada en gran medida en el rendimiento de nuestra defensa en general y de los centrales en particular, con mención especial para Iñigo Martínez, y el de Ondárroa será baja ante los colchoneros por cumplir su segundo ciclo de amonestaciones.
 
El antiguo filial, que sigue luchando por la liga pese a la ventaja culé, es encima un equipo que en los últimos tiempos se nos da especialmente mal, por lo que mi pronóstico es netamente pesimista.
 
Además de por la reciente eliminación europea, el encuentro de mañana a las 18,30 viene acompañado también de una cierta polémica por su carácter de "medio día del club". Recordaréis (ya ha sido comentado aquí) que se decidió que el partido contra el Barcelona fuera "normal", y se ha trasladado ese segundo "medio día" al choque de mañana. Parece que el resultado es que se espera una entrada no muy buena. Veremos. Yo no voy, pero no es por ese tema, sino porque mañana he decidido atornillarme a la butaca para vivir un maratón de rugby en la última jornada del Seis Naciones: no todos los días cabe la posibilidad de ver a Gales ganar un Grand Slam.
 
En todo caso quiero adelantar que no participo de la corriente que ve innecesario mantener estos "medios días de ayuda al club". Solo los quitaría si se integran en la cuota, ya que suscribo la "Doctrina Forever" que, como sabéis los habituales de este antro, viene a decir que por grandes que sean eventualmente los ingresos extraordinarios, no nos podemos permitir el lujo de renunciar a ingresos recurrentes, que son los que nos dan solidez de verdad a largo plazo.
 
Otra cosa es si el trasladar el medio día del club del Barcelona al Atlético ha sido un movimiento acertado o no.
 
Arbitrará Jaime Latre asistido por Hernández y Hernández en la sala VAR.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Jornada final Seis Naciones 2019

Cualquiera de los tres puede alzar la copa
Decíamos en el último comentario a la entrada anterior sobre este edición del Seis Naciones que si en la cuarta jornada se imponía la lógica y galeses, irlandeses e ingleses ganaban sus compromisos contra Escocia, Francia e Italia respectivamente, la última jornada iba ser de infarto.

Así ha sido, y de entrada veremos como Italia tratará de evitar la cuchara de madera frente a una Francia que después de reencontrarse con la victoria en la tercera jornada contra Escocia, volvió a dar una imagen paupérrima siendo aplastada por Irlanda. Únicamente la relajación irlandesa tras lograr el cuarto ensayo que le daba el deseado punto bonus permitió dos ensayos de Francia que maquillaron un resultado que pudo ser escandaloso.

Luego, en Cardiff, Gales, que ganó a Escocia con ciertos apuros, se jugará el Grand Slam frente a una Irlanda que en su mencionada victoria frente a Francia funcionó en su versión de máquina trituradora. Va a ser un duelo de alto voltaje, pero ojo: una victoria irlandesa no le daría necesariamente el título al quince del trébol, sino que podría propiciar que en el último partido, la Calcutta Cup que enfrentara en Twickenham a Inglaterra y Escocia, los ingleses puedan acabar por ganar el torneo, ya que en el caso de que se diera un triple empate a partidos ganados entre galeses, irlandeses e ingleses, serían estos los que conseguirían el título por contar con más puntos bonus.

Una consideración: tal y como están las cosas, se podría temer que si Gales (que hasta ahora no tiene ningún punto bonus) gana a Irlanda pero sin punto bonus, e Inglaterra (que tiene tres bonus) derrota a Escocia con punto bonus, ambos empatarían a puntos y lo que decidiría quien queda primero sería el saldo de anotación a favor y en contra pudiendo ganar el torneo Inglaterra mientras Gales se lleva el Grand Slam. ¿Si? ¡NO! Los que diseñan las reglas han estado afortunados y previendo este sinsentido, ganar el Grand Slam tiene sus propios puntos bonus: tres, para ser exactos. Así que tranquilidad para los que como yo animamos a los dragones: Gales depende de si mismo: lo ganará todo si vence a Irlanda aunque sea sin bonus ofensivo.

Inglaterra jugará con la ventaja de saber el resultado de Cardiff, y si los del trébol ganan a los galeses, al quince de la rosa le basta con ganar a Escocia, sin punto bonus, ya que si Irlanda ganara con punto bonus a Gales e Inglaterra ganara sin él a Escocia empatarían, sí; pero el balance de anotación a favor y en contra favorecería a los ingleses salvo un resultado en Cardiff de una extravagancia inimaginable.

A Irlanda, por lo tanto, solo le sirve ganar en Cardiff y que Inglaterra tropiece en Twickenham y Escocia se lleve la Calcutta Cup.

No es sin pesar que comento todas estas elucubraciones: seré un abuelo cebolleta, pero sigo añorando la época en la que no había clasificación por puntos y no había que estar pendiente de estas chorradas artificiales y estos cálculos de triples empates cogidos con papel de fumar.

-Pero Cincinato: reconoce que todo esto da emoción a la última jornada.

-Pues no estoy de acuerdo, amable cliente: sin clasificación por puntos en esta última jornada en el primer partido estaría en juego la cuchara de madera, en el siguiente el Grand Slam, y en el último la Calcutta Cup. Para mí es suficiente emoción para anhelar que llegue el maratón rugbístico del sábado, y me parece penoso andar mirando la clasificación y la letra pequeña de los bonus y las reglas previstas para los empates. "Esto no es", que diría Ortega y Gasset.

lunes, 11 de marzo de 2019

First Ambigú's One Club Man Award


En 2015 el Athletic decidió instituir el "One Club Man Award" como reconocimiento a jugadores emblemáticos que hayan realizado toda su carrera profesional n el mismo club.

Se trataba de fomentar, mediante la emulación, la fidelidad de nuestros propios jugadores. Creo que fue un loable intento de ofrecer un modelo alternativo al del jugador que en cuanto puede se marcha del equipo en el que se ha formado para "mejorar".

Si este era efectivamente el objetivo, el primer galardonado cumplía a la perfección con el perfil que se buscaba: Matt Le Tissier. El jugador de Southampton no solo fue un grandioso futbolista, sino que siempre desatendió los cantos de sirena de clubes mucho más poderosos y galardonados que el suyo, con una fidelidad admirable al club de sus ciudad natal, y con una manera de ver y sentir el fútbol muy alejada de la mentalidad mercantil que impera en nuestros días. Recomiendo vivamente a los parroquianos menos veteranos, que lean la entrada cuyo enlace he introducido al comenzó de este párrafo.

Pero aunque la idea creo que nos gustó a todos en un comienzo, el devenir posterior del galardón empezó a generar algunas dudas. En primer lugar, los siguientes premiados fueron grandes futbolistas que jugaron toda su vida... en clubes de primerísima fila: Maldini (Milan), Maier (Bayern) y Pujol (Barcelona). Por lo tanto fueron futbolistas que si no se fueron a un club rico y laureado, en gran parte fue porque ya estaban en uno de ellos. No estoy seguro que su caso sea equiparable al de Le Tissier.

Por otra parte, desde el principio se dijo que nuestros jugadores no eran elegibles, lo que me parece comprensible y oportuno ya que no era el autobombo o el autoejemplo lo que se buscaba. Aunque claro está que eso creaba un efecto paradójico: el que gente de clubes vecinos que nunca han querido venir a Bilbao pudieran recibir un galardón que nunca se concedería a Argote o Guerrero, por ejemplo.

Pero bueno: como digo no por ello deja de ser comprensible, pero siempre y cuando a nuestros "One Club Men" se les premie de otra forma, dándoles el reconocimiento y la fidelidad que echamos de menos en los que nos dejan de mala manera.

Desgraciadamente, no siempre las directivas y equipos técnicos que van pasando por Ibaigane y Lezama son ejemplares en ese sentido. Comprendo que no sea fácil mantener un equilibrio entre ese trato que nuestros jugadores más fieles merecen y la lógica deportiva: tampoco se trata de pagar dos millones al año a un jugador que ya no rinde. Pero aún así, de vez en cuando trascienden situaciones en las que parece que, al menos en las formas, no estamos a la altura.

Para dentro de nuestra modestia compensar esas situaciones, el Ambigú crea el "Ambigú's One Club Man Award", destinado a premiar a los nuestros: no a los del ManU o la Real, sino a los nuestros.

El primer galardonado entró en Lezama en 1997, creo que con nueve o diez años, y desde entonces siempre ha vestido la zurigorri, llegando a convertirse en uno de los jugadores que más veces lo han hecho en la historia, sobrepasando recientemente los 500 partidos y acercándose a la cabeza de un pelotón liderado por leyendas como Iribar y Rojo I. También llevó brevemente la camiseta de España, a cuya selección designó graciosamente como "La Cosa", en un episodio entrañable que fue sacado de quicio por la prensa nacional y que creo que le costó no volver.

Está en activo, lo que lleva el peligro de que juegue alguna temporada postrera en otro equipo como hizo su compañero Iraola, pero desde las bases propias de este premio ambigusero, eso no quita para que sea elegible.

Así que este premio, en su primera edición va a: ¡MARKEL SUSAETA!, jugador al que seguimos con interés desde fecha temprana (véase esta entrada de mi añorado socio Pistongorri, a la que poco después siguió esta otra) , y al que consideramos, a pesar de que cierta irregularidad nos haya desesperado a veces, un jugador ejemplar en muchos sentidos, y que aunque no es ajeno a los problemas que aquejan al equipo esta temporada, creemos que todavía aporta tanto o más que otros jugadores no cuestionados o incluso recientemente fichados.

Como dije el otro día en otro ámbito, se recoge lo que se siembra. Si tratas mejor a los Llorentes que a  los Susaetas, tendrás más Llorentes y menos Susaetas. Con con sus luces y sombras, prefiero más Susaetas, y por eso...  ¡Va por ti, capitán!

viernes, 8 de marzo de 2019

Athletic Club - Espanyol

El que sale en la pantallita es Undiano
Esta noche en San Mamés, a las 21:00 recibimos al Espanyol.
 
Con arbitraje de González Fuertes y Undiano Mallenco en el VAR.
 
Esto del VAR entre otras cosas duplica las posibilidades de que el viejo Undiano y otros afines como Del Cerro tengan algo que decir sobre nuestros partidos. No puedo decir que sea algo que me entusiasme.
 
Nuestro objetivo es ganar y recuperar la ilusión perdida en Valencia. Pero me resisto a hablar de partido decisivo o punto de inflexión: ni temo volver para abajo, ni sueño con ir a Europa. La seriedad defensiva adquirida con Garitano nos va a dar para sacar los puntos necesarios para evitar el descenso, pero no para mucho más, me temo.
 
Aquí podríamos sacar a la palestra "Los papeles ocultos del Tao", porque si bien el Maestro anda ausente del Ambigú, en privado ha manifestado que lo mejor que nos puede pasar es que nos quedemos sin objetivos, como un Real Madrid cualquiera, para olvidar el resultadismo y empezar a probar jugadores llamados a tener protagonismo en la renovación de la plantilla que tenemos que hacer: Villalibre, Vencedor, Nolaskoain, Vicente, Unai Simón, Guruzeta… Para ir sabiendo ya si son carne o pescado.
 
Esa opinión es discutible y ha sido discutida por los que sueñan con los dineros de entrar en Europa para hacer la renovación a golpe de talonario.
 
Lo dejo ahí por si alguien quiere entrar al trapo. Yo no suelo ser de los que desprecian el lado económico, pero lo de traer o no traer jugadores no creo que dependa del dinero de una hipotética participación en la UEL la temporada que viene; y que incluso en ese caso, el grueso de la construcción de una plantilla competitiva a largo plazo pasa sobre todo por lo que ya viste de zurigorri.
 
Claro que algo me hace temer que incluso aunque no nos juguemos nada de aquí a fin de liga, al entrenador le va a costar renunciar a las vacas sagradas y probar a los cachorros.

viernes, 1 de marzo de 2019

Valencia - Athletic ¿Continurá la remontada?


El domingo a las 20:45 visitamos Mestalla con la ilusión de seguir el lento pero continuado ascenso que estamos viviendo desde que Gaizka Garitano llegó al banquillo del Athletic.
 
A nuestro favor juega el desgaste que supongo que habrá sufrido ayer el equipo che para batir al Betis y clasificarse para la final de copa; y también el hecho de que esta temporada no parece que el principal objetivo de los valencianistas sea la liga.
 
En nuestra contra, que no me creo que seamos capaces de encadenar tantos resultados positivos. Hemos mejorado, si; pero todavía me cuesta no considerarme vulnerable ante un partido como el del domingo.
 
Por otra parte, me uno a dos comentarios que he leído en la entada anterior: yo también lamento la baja de un Capa al que veía muy en forma, y yo tampoco entiendo la situación de Nolaskoain. Lo de este chaval es especialmente inexplicable teniendo en cuenta lo justitos de efectivos que andamos en el centro del campo, línea a la que yo veo como principal talón de Aquiles del equipo.

Volviendo al partido, supongo que será seguido con especial interés por algunos clientes del Ambigú, dado que el entrenador del rival cuenta con multitud de admiradores entre nosotros. ¡Criatura!
 
Arbitrará Medié Fernández, con Del Cerro Grande en el VAR.