jueves, 7 de febrero de 2019

Comenzó el Seis Naciones

Uno de los ensayos ingleses en Dublín.
El fin de semana pasado se jugó la primera jornada del Seis Naciones 2019.

Se suele decir que los años como este, en el que el torneo coincide con el mundial, hay un aliciente añadido por ver cómo encaran los equipos del hemisferio norte tan importante cita.

Yo no sé si discrepar: la primera jornada no ha reflejado exactamente las expectativas suscitadas por  los últimos test matches, lo que me hace pensar que si en unos pocos meses puede cambiar el rendimiento de los equipos, ¿qué no podrá pasar en el medio año que separa el fin del Seis Naciones del comienzo del mundial de Japón?

Algo de eso pasó en el último mundial: Inglaterra no pasó de la primera fase pese a rendir a buen nivel en el torneo (empató a puntos con el ganador Irlanda) y Escocia dio una excelente imagen tras haber ganado la cuchara de madera.

Así que relativicemos un poco las conclusiones que se puedan sacar de esta edición en general y de la primera jornada en particular.

El primer partido ya fue una doble sorpresa: la pobre imagen que dio Gales y los regalos de los franceses en la segunda parte, que les hicieron perder un partido que parecía ganado. El quince del dragón volvió a adolecer de un defecto que le persigue dese hace unos años: que de vez en cuando hay un partido en el que salen como narcotizados, y entran en juego como media hora más tarde que sus oponentes. El que aún así consiguieran remontar en la segunda parte, sin desplegar tampoco un gran juego, entra dentro de lo esotérico.

En todo caso, esa remontada nos mantuvo con esperanzas al día siguiente, cuando veíamos a Inglaterra comerse con patatas a la favorita Irlanda. Los irlandeses reaccionaron, llegaron a ponerse por delante, pero terminaron perdiendo un partido en el que los de la rosa fueron claramente superiores, por más que nos duela a Forever, a su familia irlandesa y a mí mismo. Me impresionó el juego de Inglaterra, y en ningún momento se vio el quince del trébol que se esperaba. Los de verde jugaron terriblemente incómodos. ¿Influiría tanto la mala elección de zaguero, como repitieron ad nauseam los comentaristas de Movistar Deportes?

Por cierto: me pregunto si soy el único al que Manolo Moriche le parece un comentarista penoso. Superficial, repetitivo y con un tono que duerme al más pintado. ¿Qué le ven para seguir tantos años estropeando las retransmisiones con sus tópicos monocordes?

No vi el partido que enfrentó a Escocia e Italia y que se saldó con victoria de los caledonios.

El próximo fin de semana comienza con un interesante Escocia - Irlanda que nos servirá para calibrar el momento de Escocia y si la derrota ante los ingleses en Dublín significa el comienzo de una crisis del hasta ahora favorito, o si ha sido una pájara de un día. Sábado a las 15:15.

Luego, a las 17:45 hay un Italia - Gales que le debería servir a los Galeses para reafirmarse como alternativa a irlandeses e ingleses (de los tres equipos que ganaron la primera jornada son los que más fácil lo tienen a priori)

Y el domingo llega para mí el partido más importante del fin de semana: a las 16:00 Inglaterra recibe a Francia. Los ingleses querrán confirmar la magnífica impresión causada ante Irlanda, mientas que Francia tendrá que buscar despejar esas dudas existenciales en las que levan sumidos varios años, y tratar de parecerse al equipo que barrió a ratos a los galeses, y no a al que luego les regaló el partido.

19 comentarios:

Contini dijo...

Se echaba de menos la entradilla del VI Naciones, Cónsul.

KROMA dijo...

Me encuentro en plena inmersión rugbilari con el futuro pilier y vimos juntos el Gales-Francia.

La criatura no daba crédito a cómo Francia tiró el partido. Dijo que si ellos hacen lo que hizo la selección francesa, los entrenadores les tienen en círculo media hora, escuchando en silencio su charla.....

jaburu dijo...


Para los letrados e iletrados de esta sala.

La vigente Ley del Deporte 10.1990, regula en las disposiciones adicionales séptima y octava, la obligación de depositar avales de los clubs deportivos.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1990-25037

El vigente decreto 1251/1999, en sus disposiciones adicionales, desarrolla los avales, compensación etc., y menciona a los clubs deportivos citándolos como "los clubes a los que se refieren las disposiciones adicionales séptima y octava de la Ley del Deporte"

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-15686

El borrador del anteproyecto de la Ley de Deporte, aprobado la semana pasada por el Consejo de ministros, no cita ni regula la obligación de avales.

https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2019/anteproyecto-ley-deporte.html

En sus disposiciones derogatorias establece:

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley y, en particular:
La Ley del Deporte de 1990.

Pero no deroga expresamente el decreto 1251.

Si se prueba la Ley tal y como está, y hasta que no se desarrolle mediante decretos, la pregunta sería:

¿Cómo quedaría el asunto de los avales?

Tengo la percepción que el asunto de los avales, se va a extinguir por la futura legislación.

schultz dijo...

Jaburu, esa es pregunta de nota.
Los legisladores son unos incompetentes y así nos va. Se puede entender que si la Ley nueva no trata el sistema de los avales sigue vigente (en lo tocante a eso) el Decreto, puesto que en ese punto no ha sido contradicho.
También se puede entender que derogada la ley vieja y siendo el decreto desarrollo reglamentario de aquélla queda él también derogado en toda su extensión.
Trabajo para picapleitos, y que no falte.

General Mariosila dijo...


Siendo yo hombre de acción y de pocas palabras entiendo que la redacción de la nueva ley es muy importante, faltaría más, aunque también añadiría que la "voluntad" que esté detrás de la nueva ley lo es todavía más.

Forever dijo...

Coincido 100% con su análisis, Cónsul.

El suicidio de Francia, increíble y la superioridad inglesa ante Irlanda, aplastante. Ni un sólo argumento al que agarrarse para calificar de injusta la derrota. En cuanto al zaguero, creo que cualquiera que juegue en lugar de Rob Kearney tiene una papeleta bien jodida de sacar adelante. ¿Está lesionado? No tengo ni idea de previas y similares. Veo los partidos que puedo y con suerte.

Menudo sábado que tuve. Todos preparados con los Gin Tonics a las 16:00 para ver la victoria del Athletic, el partido de rugby "congelado" media hora para pasar a las cervezas y todos tajados a las ocho de la tarde con un bajón del copón. También es verdad que ha sido la vez que más abrazos nos hemos dado entre la familia.

Coincido también con el apunte sobre Moriche. Así como a Eduardo Téllez me da la sensación de que el rugby le apasiona, y bien que se nota, a Moriche parece aburrirle, aparte de que solo habla de las acciones erróneas. Recuerda a Ebenezer Scrooge.

Forever dijo...

Sobre el tema que comenta Jaburu de leyes del deporte, avales y similares, yo quiero pensar que la nueva directiva, desde que entró, tiene que tener entre ceja y ceja conseguir que el Athletic pueda disponer de todos sus recursos sin incumplir la ley y sin que eso suponga que sus gestores se arruinen.

Desde luego, que se esté tramitando una nueva ley del deporte es una ocasión pintiparada para actuar. Entiendo que algo estarán haciendo. Sobretodo, después de ver esta noticia:

https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20190206/46265415217/athletic-limite-salarial-aumento-fichajes-renovaciones.html

En todos los periódicos hablan de que nos han permitido subir la masa salarial en 40 millones por los fichajes de Kodro e Ibai y las renovaciones de Iker, De Marcos y Balenziaga. Jajajjaajjjajaajaj!!! Son de coña, la verdad. ¿Esta gente sabe sumar?

No sé de qué manera pero esa noticia induce a pensar que hay alguna novedad con el tema avales.

schultz dijo...

Ciertamente,si te dejan gastar 40 kilos más, teniendo en cuenta que eso supondría, de llevarse a cabo de inmediato, dar pérdidas, se puede llegar a una situación absurda.
Claro que por otro lado se podría interpretar como "te dejo gastar más en sueldos, pero si eso luego no te permite tener mejores jugadores, mejores resultados y más ingresos, tú verás".
Yo creo que como el sistema es absurdo debe poder metérsele mano por alguna parte, pero ya veremos.

General Mariosila dijo...


Sobre todo, ciudadano Forever, porque se comenta que el aumento de 40k en el límite salarial, por lo que se comenta, ha sido una petición del club.

Lo que induce a pensar que se quiere usar.



General Mariosila dijo...



Se comenta mucho como pueden ustedes ver....

Forever dijo...

Comentar es lo fácil. En los periódicos comentan que nos dejan gastar 40 millones más al año por la renovación de Balenziaga...

General Mariosila dijo...


Se comenta que Messi hoy no ha entrenado.

Se comenta que Kodro entrena muy bien.

Por comentar que no quede!!!.

A este paso el Domingo lo vamos a tener chupao!!!....

Forever dijo...

Os comento que a Messi le ví flojillo el miércoles y que le vendría de cine descansar el domingo. Yo lo digo por su bien, que miedo no le tengo...

Nowanda dijo...

“Recital” del equipo franchuá... mamma mia! El pobre Cinci estará contento. Los ingleses entraban como the knife in le beurre.
Los veo candidatos a la cuchara de madera

Cincinato dijo...

Así es, brujilla: los franceses parecieron un muñeco roto en manos inglesas. Este año da miedo el equipo de la rosa.

El próximo fin de semana hay jornada de descanso y luego un apasionante partido entre los dos equipos que han ganado sus dos encuentros: Gales-Inglaterra.

No quiero engañarme: la forma que han tenido los ingleses de deshacerse de la favorita Irlanda y de desarbolar a Francia, unida al flojísimo primer tiempo galés contra Francia y lo que tardaron en abrir brecha con Italia, me hace temer lo peor. Vamos: que no veo a los dragones galeses ganando ese partido, tras lo cual lo que queda de torneo sería una especie de alfombra roja para un Grand Slam inglés. Aunque siempre tengan que tener cuidado por si en la alfombra se pinchan con algo. Un cardo, por ejemplo.

Pero pese a ser moderadamente pesimista de cara a ese partido, tampoco pierdo la esperanza: los galeses, históricamente, son especialistas en frustrar la consecución del Grand Slam para los ingleses... y no olvidemos que ellos también están a tiempo de ganarlo.

Mucho tendrían que mejorar, aunque nada hay imposible.

Me gustó mucho el Escocia-Irlanda. Me pareció un partido muy bonito, aunque esperaba algo más de los escoceses, que tal vez acusaran en demasía la lesión de Stuart Hogg.

Me acordé de Forever y su peña viendo ese partido. ¿Dónde está escrito que hay que ver los partidos de Irlanda tomando cerveza? Yo vi ese partido paladeando un whisky... irlandés.

Forever dijo...

Todas nuestras esperanzas quedan depositadas en el partido de Cardiff de este finde.

Forever dijo...

Que es el siguiente finde, cierto.

Lo de tomar cerveza o whisky viendo el rugby no está escrito en ningún lado. Lo que está escrito es que hay que tomar cerveza Y whisky. Sobre todo un Escocia - Irlanda.

Esta jornada no he podido ver ningún partido. La vida familiar me ha llevado por delante.

Forever dijo...

Otro finde sin ver los partidos, pero alegrón enorme en Cardiff. Vamos!!

Cincinato dijo...

Lo de Cardiff fue impresionante.

Ya cuando se cantó el "Tierra de mis padres" tuve el pálpito de que los ingleses lo iban a tener mucho más complicado que en los partidos anteriores: la cara de los dragones evidenciaba un altísimo grado de concentración y convicción.

Nada más empezar el partido esa sensación se confirmó: los galeses jugaron con muchísima intensidad desde el principio, por lo que vimos el encuentro más igualado de lo que llevamos de Seis Naciones. Una falta de concentración defensiva de un delantero galés propició no obstante un ensayo inglés que hizo que el quince de la rosa fuera al descanso con un marcador favorable que creo que no hacía del todo justicia a la igualdad que se estaba viendo en el terreno de juego. Pero en partidos tan igualados, cualquier cosa puede marcar la diferencia, como pudimos ver en la segunda parte.

Y es que, desde mi punto de vista, la clave de la remontada galesa fue que al pilier inglés Sinckler se le fue la olla y en un minuto, entre el 56 y el 57, concedió dos golpes de castigo que, aparte de que podrían haberle costado una amarilla, penalizaron a su equipo, permitieron a Gales acercarse 9-10 y en mi opinión marcaron un punto de inflexión clarísimo en el partido.

Fue premonitorio Warren Gatland, el seleccionador galés, que antes del partido había definido a este jugador como "Una bomba de relojería emocional". El pilier concedió un total de tres golpes de castigo, un tercio del total del quince de la roa, y tantos como los que concedió Gales en todo el partido.

Pero esos datos tienen otra lectura: que la proporción de infracciones fuera de 3 a 1 revela hasta que punto los galeses plantaron cara a los ingleses. Incluso sin las tres indisciplinas de Sinckler, la proporción hubiera sido de 2 a 1. Creo que es un mérito de Gales.

A pesar de ese desafortunado minuto de Sinckler, una parte de la prensa deportiva inglesa le defiende: hasta el minuto 55, había sido un coloso sobre el césped de Cardiff, siendo uno de los mejores jugadores ingleses.

En todo caso, este resultado añade interés al Seis Naciones. Si en la cuarta jornada se impone la lógica y galeses, irlandeses e ingleses ganan sus compromisos contra Escocia, Francia e Italia respectivamente, la última jornada va a ser de infarto: como aperitivo, Italia tratará de evitar la cuchara de madera frente a una Francia que, pese a ganar este fin de semana a una decepcionante Escocia plagada de bajas, sigue ofreciendo muchas dudas. Luego, en Cardiff, Gales se jugaría el Grand Slam frente a Irlanda (siempre que previamente haya ganado en Edimburgo, según la mencionada premisa) pero ojo: una victoria irlandesa podría propiciar que en el último partido, la Calcuta Cup que enfrentara en Twickenham a Inglaterra y Escocia, los ingleses puedan acabar por ganar el torneo, ya que creo que en caso de empate a partidos ganados entre galeses, irlandeses e ingleses, serán estos los que tendrán más puntos bonus.

La emoción está servida.

Para terminar, diré que me gustó mucho el primer tiempo de Italia frente a Irlanda, aunque los del trébol salieron más mentalizados en la segunda parte y dejaron clara su superioridad sobre los azzurri.