lunes, 11 de enero de 2021

Crisis en el femenino

 

Campeonas de liga: eran otros tiempos

Ayer domingo, tras el cese de Villacampa, debutó en el banquillo del Athletic femenino Iraia Iturregi, una de las jugadoras más emblemáticas de la historia del Athletic.

Parecía cantado que este sería, tarde o temprano, el destino de Iraia; y el que esto escribe tenía una botella del mejor txakolí guardada para celebrarlo por todo lo alto cuando tal cosa sucediera.

Sin embargo, aunque efectivamente estoy contento por que Iraia dé este paso, he guardado la botella para mejor ocasión, porque este momento ha venido con un sabor agridulce, y no me refiero a la injusta derrota en casa ante el Eibar con la que la veterana leona ha debutado.

Me refiero más bien a que lamento mucho el cese de Villacampa. Es cierto que en fútbol los resultados mandan y que el equipo estaba en una dinámica preocupante; es cierto también que a veces hay que buscar un revulsivo y que aunque sea injusto a menudo este solo puede venir de un relevo en el banquillo. Pero en este caso el cese de Ángel Villacampa me parece que esconde una situación especialmente injusta.

Tengo que ser honesto y recordaros que desde hace unos años la vida no me da para todo y que no sigo al femenino como antes, pero sí que algo veo y escucho; y por eso me atrevo a decir que todas mis referencias apuntan a que Villacampa es un magnífico técnico de futfem, y que además ha estado muy comprometido con el Athletic. ¿El equipo está en su peor año? Seguramente. Pero ¿acaso es responsabilidad de Villacampa el proceso de debilitación que ha sufrido el Athletic?

Recapitulemos: el Athletic femenino nace cuando el Leioa asciende a División de Honor y el presidente Uría tiene la visión de absorberlo. Entre la inercia de la magnífica generación de jugadoras del Leioa, los fichajes que van llegando y las ventajas que la estructura de un club como el Athletic ofrece, foemento de la cantera incluido, el proyecto cuaja de una manera que sobrepasa todas las expectativas y nos convertimos en un referente del fútbol femenino, no ya por los títulos que llegan, sino por el impacto social que el equipo femenino genera en unos años que fueron especialmente duros para la familia athleticzale por la nefasta situación del primer equipo masculino.

La inercia se mantiene y aunque la edad de oro ya empieza a quedar un poco lejos, creo que nunca hemos dejado de vivir sucesivas edades de plata. Hasta hace poco: de repente parece que el futfem va a explotar, los equipos que ya estaban le dan un impulso, empiezan a venir extranjeras de un nivel muy alto, aumenta la profesionalización y hasta el Real Madrid se mete a fondo (como un elefante en una cacharrería, diría yo) ¿Lo hace Florentino por compromiso con la causa femenista? No creo; yo creo que lo hace porque le ve un futuro y quiere tomar posiciones.

¿Qué hace el Athletic? Desde luego, no es cosa de ponerse a fichar extranjeras, pero partiendo de una situación de ventaja que teníamos, dilapidamos esa ventaja y no solo no atraemos a las mejores jugadoras vascas, sino que dejamos que se vayan las que ya tenemos. Siendo pioneros, gracias a un presidente visionario, hemos tirado por la borda nuestra ventaja precisamente cuando los demás empiezan a ver el atractivo del asunto y nos tiembla la mano por aguantar el envite de las cantidades que se empiezan a manejar (el chocolate del loro en el contexto de nuestro presupuesto global)

Así se llega a esta temporada, los resultados se resienten y la directiva, responsable de la última fase de este proceso, cesa a un buen entrenador que no es el culpable del debilitamiento de la plantilla. Por eso me siento incómodo con el cese de Villacampa, aunque haya traído como feliz consecuencia el debut de Iraia como entrenadora del primer equipo.

¿Y sabéis lo más triste? Pues seguramente que en esto la directiva de Elizegi no hace sino reflejar el sentir de una parte muy significativa de la afición, que en el femenino solo ve la cuenta de resultados y seguramente comparte la visión tan corta que es la culpable de la situación del femenino.

Así que suerte a Iraia y a sus leonas. La van a necesitar mientras no cambie esa visión. Y aunque ese cambio se produzca, habrá que empezar otra vez desde abajo ¡Con el camino que se había hecho!

Aprovecho para... Bueno: mejor no, que ahora esas libertades están mal vistas. Los más veteranos me habréis entendido. 😉

P.S. Me permito aconsejar la lectura de una magnífica entrada que el gran y añorado Sir Piston de los Gorris dedicó a Iraia hace ya años: Iraia: ¿Gavilán o paloma?


10 comentarios:

Taoteking dijo...

En la entrada anterior se ha hablado de nivel justito de la plantilla y más bajo que el resto.

Niego la mayor. Aún con bajas muy importantes este año, a mí me parece que es una plantilla con buen nivel. Quizás no para estar muy arriba, pero desde luego para estar más aariba que abajo.

Lo que ha sucedido se escapa a mis entendederas. No dispongo de información suficiente.

Lo que sí creo es que si la apuesta que siempre se dice qie se va a ha er en el futbol femenino fuera sincera se le dedicaría más dinero. No hablamos de las cantidades gigantescas de los chicos, hablamos de cifras muy asequibles para un club como el Athletic y que podrían propiciar que se retuviera mejor el talento, que se produjera más talento y que, en un momento dado, se pudiera a acceder a talento de otros caladeros. No es la fórmula de la cocacola, es algo muy sencillo de comprender.

Anónimo dijo...

Soy Pam.
Muy bien la entrada Cinco.
Y el recuerdo a Pistón... Vaya... Qué gozada como hace el repaso al cambio de Iraia.... Una maravilla.
Yo en aquellos años casi no veía el fútbol femenino. Muy poquitos partidos, supongo que por eso he puesto el comentario que era defensa, porque de defensa la he visto sobre todo. O eso es lo que me ha quedado en la retina. Defensa pero ofensiva, subiendo y cubriendo mucha banda.

Cincinato dijo...

Es curioso que en un comentario a su propia entrada, hace más de 10 años, Piston decía:

"Dicho en plata: actualmente tenemos de presupuesto alrededor de unos 650.000 euros... si fichásemos a tres o cuatro jugadoras (las que he comentado mas alguna de la Real que destaca, - olvidemonos de Maider que ya tiene 31 tacos, aunque le queda cuerda para rato-) y les pagasemos un sueldo como en otros Clubs tan "relevantes" y potentes al lado nuestro como el Levante o el Rayo, sería pasar a tener un presupuesto de 900.000 euros. Pongamos hasta un millón de euros...

Es decir, que la duda está en si enquistarnos en 650.000 euros y mantener año tras año un equipo para quedar 3º o 4º en Superliga que no atraiga mas que a cuatro frikis y a una docena de familiares al campo o gastarnos "la friolera" de 200.000 euros mas y confeccionar así un equipo aspirante a campeón todos los años y competir con ciertas garantias en Europa de llegar a cuartos de la UEFA Cup, con todo lo que eso podría tener de ventaja a nivel de ganar autoestima, acercamiento de chavaleria al Athletic, potenciación de una imagen social y europea mas moderna del nombre del Club, probablemente mas patrocinios, mas seguidoras, etc, etc...

Y sólo por unos cohinos 200-250.000 euros... ahora le vamos a pagar a Dani Aranzubia 1 millon de euros por no renovarle...

Pero hay que dar ejemplo de ahorro y austeridad sólo con el femenino..."

Actualicemos las cifras, y creo que el comentario vale para hoy.

Nowanda dijo...

Interesante reflexión, Cincinato.
Lo cierto es que la sangría de grandes jugadoras que han dejado el club por motivos económicos es preocupante. La más sonada fue la huida de Irene Paredes, la extraordinaria central que se fue al PSG hace ya unos años, pero es que la marcha de Damaris Egurrola y Maite Oroz esta temporada nos ha hecho tanto daño o más. Ó lo de la jovencísima Amaiur Sarriegi a la real. Y es que ademàs nosotras ya apenas pescamos en provincias limítrofes porque el resto de equipos ofrecen condiciones similares a las nuestras.
Pero hay otro aspecto para mi aún más preocupante: las jugadoras que han dejado el Athletic, no por otro equipo que les paga mucho más, sino por una oferta laboral más sólida fuera del fútbol más: este año Ainhoa, de apenas 25 años y anteriormente la gran Joana Flaviano, y creo recordar que también alguna de nuestras porteras, Ane ó Jone no recuerdo bien... esto sí que es tremendo. Estamos hablando del Athletic, el techo futbolístico para nuestras chavalas, el sueño de cualquier futbolista de la tierra... sueño que algunas abandonan porque no les compensa.

En definitiva: creo algo no se está haciendo bien, o por lo menos no vamos al ritmo de los demás... a no ser que lo que se pretenda sea precisamente que la sección tenga un papel poco más que simbólico en la institución.
Para las que hemos vivido con toda la ilusión del mundo el nacimiento y desarrollo del Athletic femenino (los frikis del microcosmos como nos bautizara Piston) el panorama es bastante inquietante.

Seria tremendo que el primer descenso en toda nuestra historia lo firmaran las leonas

erebai dijo...

Me lo habían dicho y he leído por ahí que la Real quiere comprar su campo y desarrollar otro tipo de actividades también en él para sacarle más rendimiento. Se mueve bien el vendedor de armas, pasar de un campo hecho con dinero público aduciendo que era para el disfrute de la ciudadanía en general (la pista era una excusa para eso) , pasar luego a compartir su posesión a través de unas obras a precio de saldo y acabar sin pista de atletismo y como propietario del mismo....tiene buenos contactos el suavecito.
Vi el partido del Bilbao Athl. el domingo. Jugaron ante el Real Union de Irún, un equipo plagado de veteranos, Irazusta, Ekhi, Azkoiti, Kijera, Beobide o Viguera por citar algunos, y que no está bien clasificado. Pensé que en un campo grande y bueno, la velocidad y técnica de nuestros jugadores se impondría, pero me equivoqué de pleno. El partido acabó en empate a cero, y fue el Real Unión quien acabó dominando el mismo y mejor posicionado. Me decepcionó totalmente el equipo. Les ví bien en Anoeta, pero desde luego el domingo muy mal. Y es que siempre que les veo tengo la misma sensación, no atisbo esquema de juego, no dominan los partidos, improvisan demasiado, no veo salida de balón ni alternativas de juego. Y eso me parece que es culpa del banquillo, aunque es mi opinión.
El partido de Zarraga o Nico Willi fue malo, peor este último, interviniendo muy poco y no saliendo de su carril ni yéndose de un veteranazo como Kijera. Tampoco vi nada bien a Nuñez, quien no pudo con Madrazo. Cositas de Beñat Prados pero también errores. Artola y otros no aportaron nada. Tampoco Nico Serrano, a quien no veo evolucionar. No sé, saqué una maña impresión este domingo, creo que fallan cosas de base en este equipo que luego se sufren más arriba.

erebai dijo...

Creo que no tenemos ninguna opción de ganar la supercopa. Primero porque el Madrid nos va a ganar. Y segundo, si por casualidad el partido nos fuera bien, y se pudiera barruntar una final que no fuera entre el Madrid y otro equipo, a poder ser el Barcelona, los jueces impartidores de justicia en el campo la impartirían como mejor convenga a la Federación y a las televisiones.

Forever dijo...

Independientemente de la idea que se tenga con el equipo femenino, yo soy partidario de que las cosas se sustenten por sí mismas.

Reconozco que el equipo de las chicas ejerce un efecto tractor y de mayor implantación social del Club que estaría bien estimar para considerar hasta qué nivel presupuestario podemos llegar.

Por otra parte, tampoco estaría mal que ir a ver a las neskas cueste dinero vía una cuota propia o venta de entradas o suplementos específicos. Lo que no se paga, no se valora. Difícilmente vamos a tener mucha consideración por este equipo si no cobramos ni la entrada que ya se cobra en partidos de Cadetes.

Cincinato dijo...

No estoy de acuerdo con la idea de que el femenino tenga que autofinanciarse. Me parece una visión economicista y que no debe aplicarse en este caso. Y menos si ni siquiera es un objetivo a largo plazo sino una exigencia a corto.

Sí que estoy de acuerdo en lo que no cuesta no se valora y que habría que pagar por ver a las neskas. Estoy HARTO de que se monten parques temáticos en San Mamés con el pretexto de apoyar a las leonas. La dignificación del femenino no pasa por seguir batiendo récords con entradas gratuitas y una parte del público que no sabe qué diferencia hay entre un balón y una cebolla.

Prefiero meter 5.000 personas que paguen 10 euros cada una que 30.000 gratis, y no lo digo por la recaudación sino porque esa fase "folclórica" tal vez tuvo su momento pero ahora la evolución del futfem demanda que se pase página y empecemos a tomárnoslo en serio DE VERDAD.

Forever dijo...

No digo que tenga que autofinanciarse al 100%, como si fuera un equipo independiente, porque creo que se generan muchas sinergias pero tampoco me gusta la idea de que como el Club tiene presupuesto de 130 millones metamos al femenino 10 porque es un porcentaje muy pequeño y eso significaría tener a las mejores vascas y que no genere nada.

Lo que es seguro es que en la Liga Iberdrola ya no se puede competir con jugadoras semiprofesionales. No sé em qué situación están ahora las jugadoras, pero sí sé que hasta hace muy poco algunas tenían que elegir entre su trabajo y el Athletic. ¿Los que queremos que haya equipo femenino profesional, estamos dispuestos a que nos cobren algo por tenerlo?

Es que hemos pasado de tener un equipo campeón de Liga por cuatro perras a necesitar, ¿cuánto? ¿Cuatro o cinco millones para tener un equipo digno? Y queremos que las jugadoras cobren mucho para que no se vayan, pero que no nos cobren a nosotros. Y este problema se extiende también a los chicos, claro.

Hay que pagarse los vicios. Lo siento.

Yo estoy dispuesto a pagar, aunque entiendo que para mí es fácil porque en Neguri brota el dinero en los chaléses.

Unknown dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128