viernes, 24 de septiembre de 2021

A retomar la buena senda


Visitamos Valencia mañana sábado a las 16:15. Nunca ha sido una salida fácil, como tan poco suele ser fácil competir con los equipos que entrena Bordalás.

Considerando el estilo del entrenador ché y nuestras propias armas, los amantes del fino estilismo mejor que dejen la TV y se apunten a ver videos de Ronaldinho en YouTube. Va a ser un partido de los de ponerse el buzo. Esperemos que el tropiezo del martes, lejos de amilanarnos, nos espolee y ofrezcamos nuestra mejor cara.

El pasado valencianista de nuestro entrenador y sus viejas cuentas con Bordalás se están aireando mucho pero, sinceramente, no creo que vayan a influir mucho en el partido en sí.

Mientras, en el plano institucional el presidente amenaza con tres asambleas de aquí a fin de año, y si bien manifiesta sus dudas sobre si se va a volver a presentar, parece que otro socio, o grupo de socios, sí que está montando algo. Ciertos rumores han llegado a Ambigú Press, y seguro que a algún parroquiano también le ha llegado el asunto (para cuando algo me llega a mí es que está a punto de entrar en la rotativa o convertirse en un whatsapp de esos de "reenviado muchas veces")

68 comentarios:

eneko dijo...

Gaizkas, veo Gaizkas por todos lados... mismo "juego", misma "concentracion", misma "jerarquia", misma falta de unos minimos automatismos, misma falta de control, misma gestion de los cambios, misma falta de ir a por los partidos, misma incapacidad de jugar contra 10, mismos resultados, identico aburrimiemto. La unica diferencia es que este si mete a los jovenes, aunque en muchas ocasiones parezca que estos no hayan jugado a esto en la vida.
Todos los rebotes en el añadido a los pies de los valencianos, que parecia que los que jugabamos con uno menos eramos nosotros. En fin. Very triste hau dena.

erebai dijo...

Y esa mala suerte endémica que nos persigue?. A ver si el párroco de Begoña, alguna de las veces que se sube, realiza un sortilegio para quitarnosla de encima, coooñoooo ya.
O plantamos unos ajos bajo la hierba de San Mames. En un equipo donde jugué lo hicieron....
Vaya 3 puntos perdidos en 4 dias...algo nos pasa, o igual es una muestra mas de que somos medio tontos...



Convidado dijo...

hace ya tiempo que el problema de este club es muy visible y no se quiere hacer frente a él.
somos un equipo argentinizado:
exfutbolistas y jugadores que todavía no han salido del cascarón.
apenas hay clase media.
al menos, que no se malgaste el dinero en renovaciones absurdas, a futbolistas que no tienen ningún tipo de mercado.
hoy nuevamente, total incapacidad para dar dos pases seguidos y para defender con balón.
tecnicamente, al peor plantilla de primera división.
seguiremos por la travesía por el desierto, hasta que se vayan acabando los muniáin, yuri, iñigo, etc.
por detrás, la nada más absoluta.

Convidado dijo...

hoy, desde la salida de óscar de marcos, el valencia ha cargado el juego una y otra vez hacia su posición.
¿alto tan grave ha hecho Capa?.
si no quiere renovar, pués que no renueve, pero al menos utilizalo hasta que acaba contrato.
No es serio que óscar de marcos sea un opción para el lateral.
No es serio, ni profesional colocarlo ahí.

erebai dijo...

Pero no se ficho un lateral esta temporada? , no se le hizo ficha del primer equipo?, si en cuanto hay un vacío ahí se pone a De Marcos.....es que no entiendo nada.

Anónimo dijo...

Alderdi Eguna.

Que mal gestionamos algunas situaciones, incluso las favorables.

Goian Bego Scheifler, una de las mejores cabezas de Euskadi despues de la de Iñigo Martinez.

eneko dijo...

Pero que hay que entender Erebai? Se juega por jerarquia, punto. Llevamos años viendolo. Los jovenes entran cuando no queda ningun otro recurso, da igual lo que pase en el campo.
Que el Gran Rulo no esta para jugar de inicio en un 442 (y posiblemente en cualquier otro sistema) lo vemos todos. Que Vesga tras la que hizo entre semana no tiene derecho a jugar en 10 partidos lo sabemos todos. Que De Marcos no esta para jugar de lateral lo vemos todos. Y si, es cierto que si no nos hubieran metido un gol en el descuento con uno mas, colgados de la porteria y permitiendo que todos los rebotes fueran de ellos el analisis seria otro... pero es que no es casualidad que nos pase esto una y otra vez.
Y ojo, nuestros jugadores me parecen todos tremendos profesionales. No escatiman una gota de sudor. Pero mas que una plantilla parecen una cuadrilla con sus dinamicas internas tam dificiles de romper en un club como el nuestro. Y eso no mola nada de nada.
Por otro lado si bien el equipo eata tremendamente trabajado en defensa, en ataque seguimos pareciendo un grupo de desconocidos que se han juntado media hora antes del partido y que jamas han jugado juntos en la vida. Es alucinante la cantodad de desmarques a ningun lado, pases a la nada etc que se ven.
Por cierto, es cosa mia o veo a Berenguer cada vez mas frustrado en el campo?
Vencedor:cada vez leo mas criticas a este chaval y me parecen injustas. Vemcedor juega en un centro del campo que casi siempre juega en inferioridad numerica. Cuando recibe la pelota tiene esta rodeado por Dani, Lekue, Balen, Rulo. A quien pasar la pelota? Haga lo que haga no puede perder la pelota, si lo hace el equipo se queda desnudo. Luego tiene a Munian, que juraria esta las lento y pierde mas balones que nunca y Berenguer, que es el unico que se ofrece. Por delante filtrar pases es practicamente imposible asi que ha aprendido a quitarse la pelotita de encima, como el resto.
Una ultima cosa. Soy muy fan de nuestro requete favorito. Me parece un ejemplo de profesionalidad y honestidad. Pero no entiendo que este jugando de inicio en este equipo y que Kodro hiciera las maletas.
Y a pesar de todo que que tenemos plantilla y calidad para jugar Europa League

eneko dijo...

Jose Ramon ha muerto Camarada? 😱😭😭😭😭 goian bego. No veo nada en Deia...

Anónimo dijo...

Blog de Iñaki Anasagasti camarada Eubartarra

KROMA dijo...

Pues si. Ha fallecido. Por algún motivo que aún desconozco escogí como asignatura de libre elección "Introducción a los evangelios" y fue mi profesor.

Sólo 5 personas escogimos la asignatura y en lugar de hacerlo en un aula, subíamos cada semana a su despacho. Tenía un lapso muy estructurado. Estanterías repletas de libros hasta una altura muy considerable.

En medio de la clase se quedaba callado de repente un minuto....se levantaba como un resorte y empezaba a sacar libros como un poseso, para incidir en lo que estaba exponiendo en ese momento.

Luego te dejaba cuatro o cinco libros para que te los llevaras a casa y los leyeras para la semana siguiente!!!

Lo cachondo es de los cuatro libros uno estaba en francés, dos en alemán y el último en italiano. Al llegar a clase la siguiente semana le decíamos "José Ramón, que nos ha dado libros en alemán, francés e italiano!!!!" Y nos miraba perplejo y nos decía: "Claro!!! Y?"

No entendía como unos universitarios podían estar en la universidad sin saber cuatro idiomas.......

Una de las mejores personas que he conocido.

Goian bego.

eneko dijo...

Por cierto, para los que ven solamente tierra quemada en Lezama : Ayer victoria ante un equipo invicto... con dos goles del que "no vale". El primero adelantandose a la defensa en un mal bloqueo de su portero y finalizando bien.. y el segundo de autentico killer, conduccion fuera del area encimado por la defensa y disparo duro fuera del area ajustandolo al palo.
Mencion especial al golazo de Cabo fuera del area. Como me gustaba este chaval en aquel juvenil de los Sancet, Artola, Vencedor etc...

erebai dijo...

Pues nada, Eneko, si es por mi análisis del partido del otro día, es lo que yo ví, si a ti te pareció otra cosa, pues estupendo. Ya veo que todo fluye en Lezama en inmensa armonia. Los chavales destacan todos, el delantero centro es un killer, Cabo se va de todo dios, los centrales han crecido 25 centímetros, el juego en medio campo es a un toque, la salida de balón, perfecta.
Cuidado, que me alegro mucho de que sea así. Yo ayer no fui, tras lo visto la semana pasada, decidí no hacerlo. Si sirve para que ganen todos los partidos, no voy más.
Cambiando de tercio, parece inevitable que tras el Alavés, nos comamos un parón de 3 semanas porque al tito Floren se le ha puesto en los hu.....que sin sus internacionales no le apetece jugar. Marcelino dió su opinión, que creo que es la de todos, pero ¿porqué Elizegi no se ha pronunciado ?, me da la sensación de que se cree amiguito del tito y del catalán y traga con todo lo que éstos, quiero decir el primero, ordena. No sé, me da la sensación que lo están utilizando de camarero en sus txokos, no sé si también de cocinero. A lo mejor piensa que al haberle regalado un cuadro en su visita a San Mamés y haber concretado un amistoso con el Castilla en Ayusolandia, es coleguilla del tito. Mal haría en pensarlo, y peor aún en creérselo.

eneko dijo...

Estimado Erebai, cuando fuiste a Lezama sabia que ibas a ver un partido de un equipo en formacion lleno de gente joven en una categoria superior (y por mucho) a la de la anterior temporada, con emtrenador nuevo y como es habitual habiendo perdido a sus mejores jugadores, right?
No dudo que lo que vieras fuera un esperpento futbolistico, de hecho creo que sabes un rato mas que yo de futbol, pero no perder la perspectiva es importantisimo. El rival de ayer es uno de los gallitos de la categoria, que juega con hombres, no crios. Y posiblemente jugaran mejor wue nosotros pero Cabo les metio un golazo, es muy bueno, y Ewan metio dos, una de ellas de fantastica ejecucion de 9 puro y duro.
A dia de hoy Lezama nunca nos ha dejado de dar jugadores de.muchisimo nivel. Que no nos da para ir a Europa? Cierto, por poco pero no nos da. Pero a mi lo que me molesta no es eso, es la sensacion de cuadrillismo que se siente (desde fuera) y que la transicion generacional no se ha hecho bien, centrandonos en el corto-placismo tengo la sensacion de que henos perdido 2-3 años.
Y asi y todo hemos llegado a 2 finales de copa y ganado una super copa.
Que perder las finales ha sido absolutamente frustrante? Sin duda alguna, pero no perdamos perspectiva. Somos un equipo con solo 3 millones de poblacion donde pescar, y donde hay 3 barcas mas con redes pelagicas, y que nos enfrentamos a equipos que pieden pescar en todo el planeta. Literalmente.
Lo preocupante en el Athletic, en mi opinion, no es perder finales. Es que para ser mas de lo que somos necesitamos ambicion y una estructura que roce la excelencia en todo lo que hace. En toda su cultura corporativa. El Athletic no puede ser una secta, tiene que ser la p. Compañia de Jesus. Ahi es donde fallamos, no en in juego mejor o peor en funcion de las camadas.
Y un ultimo comentario. Si se gestiona correctamente, se potencian sus cualidades y se entrenan las debilidades, Villalibre y Ewan pueden ser delanteros a la altura de Aduriz y Urzaiz.

Anónimo dijo...

Y puede Morcillo ser Argote ?????

Eneko el optimismo a determinaddas edades es malisimo,

eneko dijo...

Argote, Camarada Renano, es irrepetible ;)
Pero no olvidemos que hemos visto jugar ahi a Ritxi Mendiguren... y seguimos en primera 😁
Por darle un poco de perspectiva. Mirar los nombres de la plantilla del 2005-2006. Mirar los goles que lograron entre Llorente-Urzaiz-Aduriz. Y sobrevivimos.
Somos inmortales.

erebai dijo...

Bueno, cuando fui a ver al BA me esperaba un partido difícil, como van a ser todos, y perder podía entrar dentro de lo posible, lo que no me esperaba es ver una inoperancia y una falta de estilo de juego tremendas, impropias de un filial de un equipo de primera división. Si fue sólo un día aciago, pues mejor, ojalá no se repita.
No pido nada fuera de lo normal, me gustaría ver un esquema, un estilo de juego, una salida de balón aseada, creo que propia de equipos de base y de jugadores que luego han de rendir en la máxima categoría. Y ambición y hambre de ganar, convencimiento, carácter, atrevimiento. Con eso me doy por satisfecho.
Al primer equipo le pido lo mismo, ambición, valentía, personalidad, confianza, ir a por los partidos. No me gusta ver dar siempre un paso hacia atrás en cuanto nos adelantamos en el marcador, el rival lo huele y nos empuja, y la película suele acabar mal. Ese convencimiento de poder hacerlo tiene que calar en los jugadores, como ha calado en los cebras. Y lo hacen cuando juega Isak o Silva, o cuando lo hacen Turrientes, Guridi o Lobete. Esa mentalidad les está haciendo fuertes, y aunque me jode reconocerla, no la veo en nosotros.
Ojalá el búfalo y Ewan metan muchos goles, pero para ello hay que surtirlos adecuadamente de balón, rematable a poder ser, y no pasarse los partidos chocando con centrales o buscando desmarques que hace que luego no lleguen a zona de remate. Para eso, creo que necesitamos un estilo de juego diferente, al menos ofensivamente.

eneko dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que has escrito Erebai.

Unknown dijo...

Anónimo Anónimo said...
Y puede Morcillo ser Argote ?????

____________________________________

Me haces llorar ...

schultz dijo...

El último soy yo, que no sé por qué sale como unknown.

Cincinato dijo...

A mí esto de la Covid me ha pillado muy mayor.

No entiendo nada.

Hasta ahora no me había apuntado a ir a San Mamés por los horarios infernales y las condiciones draconianas con las que había que asistir. Para mí acudir a La Catedral es una experiencia que supera a la mera visión de un partido de fútbol e incluye mi localidad de toda la vida, mis vecinos de siempre (de casi siempre, por lo del carnet al portador) y mi bocata.

Animado por lo que se anunciaba como vuelta a la casi normalidad (se respeta la localidad y se puede llevar bocata) me he apuntado al partido contra el Alavés.

He recibido un email del club diciéndome que tengo que ir una hora antes. Y me pregunto: ¿Por qué? ¿Qué se trata de evitar? ¿Aglomeraciones en la entrada? ¿Qué aglomeraciones? En mi localidad, ni siquiera en partidos de casi lleno recuerdo haber estado nunca "aglomerado" en el torno más de un minuto, por lo que el riego de que haya aglomeraciones con un 60% del aforo me parece remotísimo. Y si eso pasa, ¿Qué? ¿Es tan peligroso al aire libre y con mascarilla?

Sin embargo cojo el metro a diario y desde que empezaron las universidades venimos amontonados en un lugar cerrado durante un trayecto que en mi caso (y en el de muchos) supera los veinte minutos.

¿No es todo esto una tremenda inconsecuencia, por no decir estupidez?

Anónimo dijo...

Vaya otro negacionisa al estilo Juez Garrido, nos tiene rodeados......
De esa estupidez han muerto unos miles de Bizkainos.

Cincinato dijo...

Aprende a leer

eneko dijo...

Estimado Consul, comparto su reflexion. Supongo que se han realizado unas normas generalistas, sin mucho esfuerzo intelectual ppr parte de nadie, para dar sensacion de control, de que se hace "algo".
En general la gestion de esta pandemia ha demostrado la falta de excelencia en la gewtion publica y privada, no solo en Euskadi pero a nivel global. Todo han sido soluciones sencillas, baratas y autoritarias. Everywhere. Y no digo que sea facil. Mi crio y su madre salieron a Estonia en el primer vuelo que pude encontrar, una locura, cuando se decreto prision inconditional para todos los crios del estado en Madrid, con nuestro silencio complice (G.V).
Estimado Anonimo (supongo que Renano), mo creo que nuestro Consul haya escrito jamas nada para que merezca ser comparado con el Sr Garrido.

schultz dijo...

Cónsul dilecto, ¿es obligación o es consejo?
Quicir, ¿si llegas a última hora no entras?

Cincinato dijo...

Eso me gustaría saber a mí, Schültz.

Una primera respuesta a la pregunta que he hecho a quienes sí han asistido a algún partido me ha asegurado que en su caso no hubo ninguna comprobación.

erebai dijo...

Yo cuando fui a Lezama la semana pasada, también tenía una hora concreta impresa en mi entrada para acceder al campo. Llegamos media hora antes y no sabíamos qué hacer. Y pensamos hacer la prueba en la puerta de acceso a ver si miraban ese dato o pasaban, y realmente nadie miró la hora ni nada, entramos cuando llegamos. No se controló el tema horario para nada. Luego, dentro, tampoco ningún tipo de distancia interpersonal, pues nos metieron a todo/as en la misma tribuna.
Por si os vale a alguien para algo.

Deborah's Daddy dijo...

Os cuento mi experiencia personal.

"Mi primera vez"....uy, perdón, me he liao.

Partido del Rayo. Era a las 10.00 y pasé de apuntarme al sorteo (un mal socio, lo sé..pero estoy hasta los cojones de los horarios).

Cómo sobraban entradas y tal, el chaval me empieza a comer la oreja, me cuenta que estamos lanzados y tal..que somos una armoniosa mezcla entre la Holanda del 74 y el Brasil del 70 y yo, que soy débil de voluntad cojo mis dos entradas (le tuve que leer un par de veces a Forever en el "yepaleti" para coger en la web mis entradas como socio...que me ponía que 110 eur....)

Total, me mandan las dos entradas y allí no ponía ni hora de entrada ni ná de ná...fuimos como siempre...20 minutillos antes (hay que verles calentar y esas cosas...).

Total, a los socios que se apuntaron al sorteo les dieron hora (por cagaprisas). Los socios de segunda oleada y resto de aficionados (supongo), ni hora de entrada ni distancia entre asientos ni nada.

Que esa es otra, me dieron los dos asientos juntitos, como toda la vida...a mi..y a otros tropecientos.

Y en el torno, ni comprobar dni ni nada...palante del tirón!...eso si, un txapelgorri nos tiró gel hidroalcohólico allí mismo...ya le dije..."coño! que voy a mear y ahora si me toco escuece"...

Y para que así conste donde proceda que firmo en la Villa de Bilbao a 29 de septiembre de 2021.

Nowanda dijo...

Yo sólo he ido una vez a SM esta temporada, con mi chico, el día del Rayo.
En el mail nos decían de ir una hora antes!... ja!...una hora antes estábamos degustando un glorioso plato de ibérico y queso idiazabal bien regados, con lo que asistimos al grandioso match a las 21:45 más o menos. Ningún problema. Y no nos miraron el DNI ni las entradas para comprobar.
Mañana haremos lo mismo, incluido lo del jamón (nos ordenan 40' antes).
Por cierto, ojo que se accede con el carnet esta vez

Nowanda dijo...

Por cierto, tenemos nuevo fichaje. Ni Fernandito, ni Herrera ni leches: un nuevo directivo: Cesar, gran divulgador de las virtudes del Viagra en la época de mayor... elevación, digamos

legolas dijo...

¿de verdad que en la entrada ponia que habia que ir una hora antes? Joder llegue 10 minutos como he hecho toda la vida con mi padre y con mi hermano...

El farsa bien

Deborah's Daddy dijo...

En el mail que he recibido confirmando que no había habido sorteo y que vamos a nuestro sitio y bla, bla bla....me pone que tenemos que entrar a las 20.20H...tamos locos....

Anónimo dijo...

Gazteiztarras es hora de rendirse, de pactar una derrota honrosa, de lo contrario jugaremos enfadados y ganaremos 1-0
Adevertidos quedais.

Deborah's Daddy dijo...

3-0 claro...."jat-trí" de Villalibre...nos vamos a aburrir los últimos 20 minutos....sin emoción, rodar chavales y poco más....(*)

(*) Esta predicción sólo la puede dejar sin efecto Unai Nuñez....un "tranki Simón, que va fuera" y "dámela que ya la saco jugada yo"...y los últimos minutos descarga de adrenalina...pero victoria fija. Lo que viene siendo un 1 en la quiniela....Otrooo puritoo Pepedomingoooo!!!

Aupa Athletic!



erebai dijo...

Se salvó el trámite, y las 3 próximas semanas serán más tranquilas
De juego más bien poco, ganas, tesón y empeño, si, pero la falta de calidad siempre nos hace sufrir.
Victoria justa, corta. El penalti que lanzo Raúl, fatal. Luego festejó con rabia el gol para desquitarse del fallo
Buena noticia la vuelta de Sancet

eneko dijo...

3 semanas sin futbol. 3 semanas. Me.... en el futbol moderno, las selecciones, sus federaciones, esta liga y los comentaristas de las retrasmisiones televisivas. Cada equipo deberia de tener su propio audio/s.
Ayer sin jugar nada tuvimos 3, aparte del gol, clarisimas.
Creo que Lekue merece una mencion especial. A estas alturas nunca pense que le veria jugar a este nivel, un chaval que prometia mucho en el Bilbao Athletic.

Convidado dijo...

lo de lekue es un milagro de Marcelino. Hasta parece que juega concentrado.

Taoteking dijo...

Sospecho que estas tres semanas sin jugar, que en principio demuestran el absurdo en que se ha convertido el futbol moderno, en el fondo nos van a venir bien para recuperar jugadores lesionados, para afinar más la puesta a punto de algunos que han empezado más bajos, para amoldar más al primer equipo a los prospectos jóvenes y, en egenral, para ajustar cosas del juego del equipo que aún son mejorables. Caída del cielo, o más bien de los despachos de la Liga, nos hemos encontrado con una pretemporada bis... Aprovechemosla.

Respecto a la falta de juego... Bueno, vamos a ver, jugar al futbol es atacar y defender. Con cinco porterías a cero y un número muy pequeño de situaciones de gol del rival en ocho partidos, algo se estará jugando bien. Entiendo que no es lo más vistoso y que a todos nos gusta que se pase bien el balón, se creen oportunidades de gol, etc, pero cuestionar que no se está jugando bien en defensa es darse de bruces con la realidad.

Cuidado... matizo: se está defendiendo de lujo sin tener que recurrir a encerranos atrás y pegar el culo de nuestros defensas a la cara del portero. Luego algo está funcionando bien. El día que peor se hizo fue contra el Rayo, que el equipo no se pareció a si mismo, quizás fruto de un montón de cambios que desnaturalizó la organización defensiva general.

Ojo... matizo más. Sí que es cierto que en las partes finales de los partidos se está sufriendo un poco más de la cuenta. Se dice que es porque no controlamos el balón. En realidad, el control de balón es muy similar al que se tiene cincuenta o sesenta minutos antes, en mi opinión la diferencia es que se ceden más metros. El debate aquí es si es por cansancio (y entonces se justificaría lo de intentar controlar y pausar más a base de posesión, etc). Yo no creo que sea el cansancio o que nos hace retroceder, aunque reconozco que no encuentro una explicación alternativa. En todo caso, este tipo de cosas creo que son las que se pueden trabajar bien en esta pretemporada bis que tenemos ahora.

Juego con balón, creatividad, ocasiones... Pues evidente que aquí es en lo que más se flojea. Sin embargo, analizandocon un poco de detalle cada partido, en general nos encontramos con que en todos se ha dispuesto de un número de ocasiones como para ganar. Si no los ocho, la mayor parte de ellos. El juego es poco vistoso, pero no es del todo romo. Se llega. No obstante, está claro que hay que mejorar en esto. Dudo que lleguemos a ser un equipo pelotero, aunque confío en que podamos llegar a alcanzar mejor circulación del balón.

En el capítulo individual, me gustarón los cuatro defensas (como casi siempre) y Muniain. Mucho más participativo, probablemente esté encontrando el golpe de pedal que le faltaba por el déficit que arrastraba de la pretemporada.

Dos o tres cosas de Iñaki en la primera parte también me gustaron mucho. Lo mismo que en el partido anterior, que empezó muy bien, chisposo y con electricidad (lo que se le debe pedir). Con el mayor de los Williams tengo una impresión rara: creo que es el jugador que peor aguanta (a buen nivel) los partidos de los que habituales titulares. En las segundas partes está en rigor mortis casi siempre. La evolución física de este jugador en los últimos años para mí es un misterio.

erebai dijo...

Ya se que igual digo una chorrada, pero es que me ronda la cabeza. Soy yo quien lo piensa, o Nico no acaba de tirar para arriba....no le veo irse de su par, no le veo claridad en los duelos...no se, ya digo, igual es que espero mucho de este chaval, pero....a ver, a ver. Si, si, ya lo sé, 19 años recién cumplidos, media hora en primera division, cuesta hacerse al ritmo, le falta experiencia y todo eso.
Me llevaría un disgusto que se quedara en proyecto.
Igual es que me muero de ganas de verle desbordar, encarar, irse.....y se me hace larga la espera.

Anónimo dijo...

Antes de que se enteren por otras fuentes , decirles que no aparezco en los papeles de Panama, ni siquiera en el BOB de 20 de septiembre con los morosos de Hacienda Bizkaina y son unos cuantos , casi 300 paginas.

Taoteking dijo...

Esto de las revelaciones de los Pandora Papers, los Papeles de Panamá o lo que sea me parece un brindis al sol que no tiene mayor alcance que estar unos días hostigando al futbolista, cantante o famosete de turno.

El problema es que esta gente tiene dinero y, emtiemdo, pocas ganas de pagar al fisco, pero carecen de conocimientos y de instrumentos para montar este tipo de entramados de evasión o elusión.

Me parecería más productivo, la denuncia periodística sí que tendría revelancia, si se publicaran los nombres de los despachos que ponen en pie este tipo de tinglados para estos clientes acaudalados.

Anónimo dijo...

Ahi le has dada Maestto TAO, lo que daria yo por tener un solo cliente acaudalado o mediopensionista.

Forever dijo...

Mientras la política fiscal venga motivada por el lema "freir a impuestos a los ricos", los ricos seguirán domiciliándose muy lejos de aquí y no dejando un clavel en las arcas del gobierno que así piensa. ¿Por qué? Porque son ricos y se van a donde les da la gana.

Allá donde la idea sea convencer al rico de pagar una cantidad moderada de sus ganancias, las cosas irán mucho mejor a todos. Si no, no habrá riqueza que redistribuir. Habría que redistribuir la pobreza.

Forever dijo...

En cuanto al Athletic, estamos a cuatro puntos del liderato. Cuatro puntos adicionales que podríamos haber conseguido muy fácilmente. Creo que son muchos más los puntos que se nos han escapado tontamente que los hemos conseguido de milagro.

Además, creo que podemos mejorar aún mucho en nuestro juego según Iker vaya mejorando, Sancet teniendo continuidad y contemos con la vuelta de Yuri. Si a eso le añadimos consolidar un lateral derecho, que ahora mismo no sé quién es el bueno, y la entrada de Yeray en la rotación, creo que podemos hacer una temporada muy interesante.

Espero equivocarme y quedarme corto, jejejejej...

El nuevo dijo...

Está la liga que parece la de 1999/00, que al final se llevó el deportivo con 69 puntos. Supongo que al final las cosas caerán por su propio peso y los equipos gordos se acabarán poniendo modo rodillo. Sobre todo los navajeros del Manzanares, que me parece que tienen un equipo de escándalo.

En cuanto a lo del lateral derecho, espero que lo de Capa se solucione pronto. Me parece el mejor de todos en su puesto con cierta holgura, y que seguirá siendo así los próximos años también.

Me huele a chamusquina que lleve la friolera de 0 minutos jugados. Espero que la cosa se pueda arreglar.

Anónimo dijo...

Espero hacer caja con Ander Capa, que el Villarreal se ponga nervioso y lo fiche en diciembre.

Anónimo dijo...

Suena Michel como sustituto de Michel.

eneko dijo...

Estimado Forever, eso no es cierto. En Estonia ricos y pobres pagan un 21% de sus ingresos. Bueno, lo pagan los pobres porque lo hacen via sueldo mientras que los ricos no sacan los beneficios de las empresa.. y el 21% solo se paga del los beneficios que sacas. Eso que significa? Que la casa la compra la empresa, el Mercedes idem, la tele de 200 pulgadas y asi practicamente todo.
Este sistema fue instrumental en el crecimiento de Estonia, evitaba que el eatado tuviera pasta y se crearan redes clientelares, obligaba al siatema de emprendimiento a buscar la pasta abroad y privada.. y permitia reinvertir bemeficios para crecer de verdad. Y durante un periodo (muy duro para las clases bajas) esto funciona de cine. Pero al final 1 o 40 los ricos se niegan a pagar un duro, el estado esta sin blanca. Consecuencia? El partido fascista va primero en las encuestas y si esto sigue asi camino de algo muy muy feo.
Y eso con el sistema fiscal y burocratico mas eficiente del universo. Es decir, sin funcionarios.

Forever dijo...

Eneko, entonces no funciona el sistema estonio, pero no tiene nada que ver con lo que yo propongo.

He hablado de un sistema donde se consiga que los ricos estén cómodos pagando una cantidad moderada de impuestos. Parece que los ricos estonios no están muy cómodos.

Yo conozco muchas familias con tela vascas y la mayoría están deseando quedarse aquí pagando algún impuesto menos. Con el panorama actual de impuestos y persecución moral, la peña prefiere irse a Madrid. Y no poca.

eneko dijo...

El sistema Estonio es el sistema neo-liberal bien hecho. "sistema donde se consiga que los ricos estén cómodos pagando una cantidad moderada de impuestos" .. no se cuantos ricos-ricos conoces, pero la cifra que yo conozco para que esten "comodos" es cero. Si ese agujero negro moral, social, fiscal y politico que es Madrid les ofrece menos, se iran alli. Si Nigeria tuviera la mas minima seguridad juridica se irian a Nigeria. O a la Luna con Bezos.
Al final un estado para ser funcional necesita ingresos. Queremos un pais como EEUU? Alli te puedo asegurar que los ricos pagan los impuestos que les hacen sentir comodos. Cero. Luego viven en burbujas fortificadas y armadas hasta los dientes mientras tienen niveles de pobreza e indices sociales propios del paises en desarrollo. O queremos ser como Escandinavia? En Dinamarca, Suecia, Finlandia (no añado a Noruega porque es un Emirato del gas) los impuestos hacen que Euskadi parezca las islas Caiman. Pero con esos impuestos se ha logrado generar un ecosistema que permite a los ricos hacer la segunda cosa que mas les gusta despues de no pagar impuestos: Ganar pasta a espuertas.
Queremos ser Escandinavia o EEUU? Y no vale decir el termino medio, porque eso ya lo somos.
Por otro lado y por desgracia, estos ultimos 5 años he tenido que pasar mucho tiempo en Euskadi. El problema de Euskadi no es fiscal, no son esos "ricos" que se van a la Metropoli succionadora. Es que estamos creando una "nueva España" en Euskadi. Repitiendo como nunca todos sus males estructurales. Con una clase "emprendedora" practicamente inexistente, con unos empresarios que solo saben llorar por dinero publico, con una incapacidad juridica para proteger a nuestras joyas (gamesa, euskaltel, itp etc..), con una sociedad "telecincozada" y pintxopotizada. Con una clase politica donde los capaces se largan por pura impotencia y los otros han creado una burbuja que funciona (para ellos) por inercia.
Ejemplo de nuestra incapacidad e impotencis.. los hay a patadas. El ridiculo plan de PWC para crear "La Nueva Tel-Aviv". Nuestra defensa de los fotografos! Los fotografos j..er en la digitalizacion del dni y c.c españoles. Nuestra pornografica venta al IBEX35 y sus chorradas, ya sean para la mafia de Ecoembes o Telefonica, repito, Telefonica creando escuelas de programacion "innovadoras" con nuestra pasta.
Hay otra cosa que me alucina, la falta de cintura y capacidad para negociar, tanto en las empresas como en el sector publico.
Y siempre termino poniendo como ejempl a EROSKI.ES de todos nuestros males ;)
En fin, me he salido del tema fiscal querido Forever pero espero haberme explicado ma-o-meno. Ojala ud tuviera la razon y fuera tan sencillo. Yo lo veo todo estructuralmente jodido.
Y eso que talento hay, pero desconectado.

Anónimo dijo...

No somos capaces de encontrar un medio centro creativo, como vamos a retener o a atraer talento empresarial, industrial, teconologico o etico.
Pero la purrusalda nos sale mejor que a nadie.

Anónimo dijo...

Se ha caido guasap y no me ha afectado, El Gardata insurgente y pretecnologico resiste.

El terraplanismo tambien. Victoria o empate meritorio, venceremos.

Taoteking dijo...

En Gardata las notificaciones se envían vía motorista.

El procedimiento es análogo al del Partido, pero sin tanta solemnidad: el Kamarada Kroma en una Derby Variant.

Forever dijo...

Efectivamente, Eneko, te has salido del tema fiscal. Creo que el drama de sociedad al que nos está llevando el partido lo he comentado yo aquí más de una vez. Coincido totalmente en lo que apuntas al respecto.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que los ricos quieren pagar cero y solo las clases trabajadoras arriman el hombro fiscal. Efectivamente, conozco muchos empresarios de los de verdad y son gente que estarían muy cómodos pagando IRPFs por encima del 35%, sin impuesto de Patrimonio, un impuesto de Sucesiones cero para primeras líneas de parentesco y un impuesto de Sociedades que fomente la reinversión y contemple las exenciones por doble imposición. Si, además, la Dipu dejara de practicar el terrorismo, amenazando y sancionando a gente por ganar dinero perfectamente declarado, igual algún empresario se pensaba no salir escopetado de aquí con su negocio.

Y, no, no son empresarios gente como Sánchez Galán, Álvarez Pallete, Josu Jon, etc. Son empleados.

Forever dijo...

Por otra parte, hoy se ha hecho pública la renovación de Yuri por dos años más. Por lo que me dicen, con rebaja de sueldo.

Buena operación, desde mi punto de vista, y perdón por lo de "operación".

Anónimo dijo...

Es tal el volumen de gasto que Hacienda Foral se ve en la obligacion de recaudar, de estrujar al mas facil que son los perceptores de rentas del trabajo, los camaradas proletarios.
Luego ellos y el lobby laboral que teletrabaja o eso dicen no tienen ninguna empatia con el contribuyente, el contribuyente bizkaino es culpable , incluso aunque se demuestre lo contratio, la presuncion de culpabilidad o de la declaracion complementaria o el acta de conformidad.
Yo le tengo firmado un acta de conformidad a un Subinspector en el que afirmamos ambos que soy idiota, cierto es que el firmo con mas enfasis que yo.

Forever dijo...

Yo también he firmado un acta de esas tras año y medio de un trato deleznable por parte del subinspector. El resultado de la inspección fue cero, por cierto, pero me metieron una multa por las molestias. Si firmas en conformidad, 70% de descuento.

Si no, tienes que poner el 100% de la tela y recurrir, con Hacienda como juez. Si eso no es un chantaje, que venga dios y lo vea.

Forever dijo...

Por cierto, se me olvida el detalle de que no se trataba de una renta de trabajo. Era una operación Societaria. Es que parece que, si no eres un asalariado, eres un hijoputa y Hacienda te permite todo y estoy un poco hasta los webs de ese tema.

Cincinato dijo...

Lo de los estonios tal vez funcionara si eso de no repartir beneficios y que la empresa pague las casas, los coches y demás se considerara retribución en especie, para evitar lo que cuenta Eneko, que es consentir un fraude de ley en toda regla.

Forever dijo...

Bueno, es que eso me extraña que se permita tan alegremente, aunque sean estonios.

General Mariosila dijo...


Osea que los kulaks modernos (ahora urbanos en su mayoria) no quieren pagar impuestos. ¡Que novedad!.

Antes tampoco querían entregar el grano. ¡Como si fuera suyo!.

Ya decía Gorki que terminarían extinguiéndose (eso si, hubo que acelerar el proceso) y que los sustituiría un nuevo pueblo culto, sensato y cordial....se le olvidó añadir "proletario" (por supuesto urbano e industrial)...feliz de aportar al Estado todo lo que sea necesario.

schultz dijo...

No conozco Estonia. Conozco Madrid y bastante gente sensata que vive en Madrid y no hablan de agujeros negros, la verdad. También conozco Bilbao y alrededores y desde luego lo que tengo claro es que no estamos, ni estaremos en varias décadas, como para tirarle a nadie la primera piedra, no por lo menos en cuestiones de orden moral.
Otra cosa es lo que nos parezcan los políticos, a los políticos conviene no hacerles demasiado caso, en un estado medio normalito las cosas funcionan, mejor o peor, pese a los políticos.
Lo que pasa es que estamos en esta basura de sociedad sobreexpuesta, donde todo es el énfasis y el llevarse las manos a la cabeza y los políticos lo tienen chungo para escapar de eso, al menos si quieren vivir de su trabajo, a lo mejor aparece alguno que lo intente, difícil lo veo.
Véase el movimiento actual de la rubita fantástica, haciendo un partido o lo que sea nuevo desde arriba, simplemente porque parece que tiene tirón. Y lo tendrá, estoy seguro.
Problemas de verdad, de los que merecen ese nombre, no hay más de cuatro o cinco, el resto son cosas que se inventan los políticos cuando no pueden resolver esos problemas de verdad.
Soluciones no tengo, aparte del fuego, como suele decir algún Anónimo, ahora bien, lo cierto es que con el breve paréntesis del portugalujo llevamos 41 años de partido único (con muleta socialista, pero partido único).
Hizo mucho daño, el gallego.

General Mariosila dijo...



¿Asamblea el día 23 y Jaburu sin aparecer?....me estoy preocupando...



Forever dijo...

Estará estudiando. Acaban de mandar la memoria.

Anónimo dijo...

No es partido unico Schultz, es el mas votado casi siempre y el que mejor se maneja cuando no es el mas votado.
El daño del gallego no ha terminado, quedan muchos nostalgicos de aquellos maravillosos años de dictadura, carcel, exilio, fusilamiento, robo de bebes o curas manoseadores.
Que ganabamos ligas y copas, tambien es verdad.

erebai dijo...

Que la rubia del tirón va a montar un partido o algo así desde arriba, aprovechando que (parece) que lo tiene....pues la vida es así, no la he inventado yooooooo, que cantaba aquel, no se muy bien quien.
Tampoco se sabía muy bien de que partido era Suarez, o Carrillo, o Terreros, o Bono, o Rubalcaba, o el electricista Corcuera, o Josujon...y tantos otros, ni les hizo falta para tener mando y cargo.
Ahora con un Asesor que te diga cómo vestir y que gilipollez decir en redes sociales, te da para mucho.
La tonta del bote tiene a M.A. Rodríguez, no hace falta decir más. Ni menos.

schultz dijo...

Perdón, Anónimo, quería decir el único que gana.

Anónimo dijo...

Erebai te noto un poco descreido, a mi ma pesa lo mismo con Iñigo Eguaras que cuanto mas le veo jugar peor me parece.

Joer Schultz ya me parecia.

Me terminara pareciendo un fenomeno el tal Luis Enrique, es borde con fundamento.

schultz dijo...

Aquí lo que hace falta es que se pase Jaburu y nos explique las cuentas, yo he mirado por encima y veo sesenta millones menos de tesorería, que por sí solo no significa gran cosa pero acojona.