martes, 16 de noviembre de 2021

Ajuste de cuotas: un malentendido de base

¿De verdad queremos acabar así?

Como últimamente había vuelto a subir el ritmo de entradas no pensaba insistir en este asunto creando otra exprofeso, sino limitarme a lo que he ido diciendo, apoyado en cierto modo por Forever, en los comentarios de la entrada anterior.

Pero hay una cosa que pensándolo bien conviene decir aparte.

Todo este asunto se ha enredado de una manera diabólica desde el principio por lo que creo que es un malentendido de base, radical, que encima se ha complicado con otros secundarios.

El pecado original que hemos cometido al enfocar el asunto todos: directiva, compromisarios y socios en general, tiene que con una cuestión básica: ¿En concepto de qué pagamos los socios una cuota?

Se ha dicho que una parte es por el derecho de ver los partidos de San Mamés, parte que según la calidad de cada localidad tiene un precio variable. Y la otra es por el resto de derechos que tenemos como socio que sería una parte fija.

El que esos dos conceptos implícitos no se hayan separado nunca creó los primeros problemas que afrontamos al tratar de establecer qué debíamos pagar los socios y qué no por las dos temporadas afectadas por la COVID-19.

Pero creo que nos hemos equivocado todos. No solo pagamos para ver los partidos en San Mamés (eso lo hacen los abonados) pagamos para que el equipo juegue. Hay además otra parte de cuota social que corresponde a Lezama, el femenino, la administración... Pero la mayor parte de lo que pagamos es para que el primer equipo compita, vayamos o no a verlo. Y el equipo ha jugado.

Al enfocar el asunto desde el principio como un coste por partido visto, la directiva y nosotros nos hemos ido enredando en un cálculo que no puede salir bien porque está errado de base.

No se debería haber tratado de establecer una compensación por los partidos no vistos, separándolos de los gastos de mantenimiento del club entendiendo estos como algo marginal, ya se calculara como porcentaje o como cuota fija. Se trataba de que como propietarios del club somos responsables al cien por cien de que el equipo siga jugando podamos o no ir a verlo. ¿Inconvenientes sobrevenidos por una fuerza mayor? Nos correspondería a nosotros haberlos asumido como propietarios del Club que somos. Si acaso, se podría haber tenido un detalle, presentándolo como tal, en forma de rebaja con cargo a la hucha (que también es nuestra) pero nos hemos enredado en dar por bueno que pagamos por partido visto y eso ha creado un efecto letal sobre cualquier forma razonable de calcular las cuotas.

En la web amiga JosefinaOlan ha puesto de manifiesto una paradoja matemática consecuencia de que la base de partidos de 2020 es 17 y la de 2021 es 22 y que por lo tanto, según el criterio que estamos dando por bueno, unos son más caros que otros. Porque esto es así: nunca hemos pagado por partido, sino por temporada, por lo que el cálculo por partido de la directiva lleva a absurdos como el efecto del partido del Real Madrid previsto para diciembre. ¿Vamos a pagar cuotas anuales diferentes de ahora  en adelante en función de los caprichos del calendario?

Partiendo de este error de enfoque inicial, agravado por haber renunciado a girar ninguna cuota por 2021, nos hemos metido en un callejón sin salida tan lleno de contradicciones, agravios comparativos y paradojas matemáticas, que llegados a este punto es imposible solucionar el asunto sin que alguien se sienta damnificado.

Por eso creo que decía Forever en la entrada anterior que dejemos de plantear cálculos alternativos a los de la junta. Por eso decía yo que ya no es hora de calculadoras. Los cálculos, más o menos acertados, que hagamos cada uno con nuestro maravilloso criterio personal, ya me importan un bledo.

Es hora de simplificar los razonamientos y pensar en que de los 70 millones que dicen que ha perdido el Athletic por la COVID-19, 47 millones son por lo que nos hemos ahorrado los socios; que nos piden que devolvamos cinco (Forever dixit), lo que es una miseria y bastante menos de lo que han aportado con la rebaja de sus sueldos, pese a no haber dejado de jugar, los jugadores (que como asalariados no son los que deben asumir los riesgos de la gestión del club, o al menos hacerlo en mucho menor medida que sus propietarios)

¿Vamos a rechazar otra vez los presupuestos porque no nos ponemos de acuerdo tampoco ahora en los matices del reparto de ese 10,7% del dinero que nos hemos ahorrado hasta la fecha? ¿Hasta cuando? A estas alturas, andar con esto me parece como quedarse mirando al dedo en lugar de a la luna, que diría aquel.

Estamos haciendo el ridículo, lanzando un mensaje negativo a la sociedad y a los jugadores, y poniendo en peligro la estabilidad del club. 

Aprobemos los presupuestos y aceptemos que nos quedan 7 meses con esta junta. Y luego elecciones. A ver si se presentan planchas capacitadas y votamos con cabeza, que va a hacer falta mucho cerebro gris en Ibaigane para paliar las consecuencias de lo poco que nos están pidiendo y que tanto nos está costando aceptar.

La directiva está desquiciada, enredada en unos cálculos que ya no pueden salir bien. No nos desquiciemos también nosotros siguiendo por el camino de tratar de encontrar una fórmula mágica que no existe.

56 comentarios:

Forever dijo...

Chapeau, Cónsul!! Perfectamente explicado.

Añadiría que, por alguna razón que no acabo de entender, se han invertido los términos de lo que es la relación Club-Socios y ahora parece que es el Club el que tiene que ayudar a los socios, cuando el origen de cualquier asociación es agruparse para colaborar en un objetivo común.

Aquí se trataba de poner dinero para tener un equipo de fútbol. Ahora no se sabe.

Cincinato dijo...

Buena matización.

Otra cosa es la amnesia de algunos socios, que están obsesionados con no pagar más de la cuota "normal" de 2022 olvidando que en 2021 no han pagado nada. ¡Qué gran error fue la patada hacia adelante de hace un año!

Hablando de la cuota "normal" de 2022, con las cuotas congeladas desde hace años y la inflación en el 5%, lo mínimo que nos deberían subir las cuotas este año es ese 5%. Y me quedo corto. Pero claro: a ver quien es el guapo que plantea eso sin haber arreglado lo del ajuste pendiente por la COVID-19.

Otrosí: a ver qué pasa si con la evolución de la pandemia se vuelve a reducir el aforo en San Mamés. Vuelta a rehacer cálculos. Menudo lío se podría montar.

Forever dijo...

Y para amnesia la de lis socios que solicitaron el anticipo a cuenta y que ahora no saben de qué les hablan cuando se lo meten en el cálculo de la cuota.

Dinero? Qué dinero??

Por otra parte, acabo de escuchar en la radio que en el Bilbao Basket cobró las cuotas íntegras sin devolver un céntimo. Ha habido quejas?

Deborah's Daddy dijo...

Yo he hecho bien las cuentas y me sale que los dos trenes se cruzan en Urduliz....

Por otra parte, y viendo la foto de que ilustra esta entrada, reivindicar mi orgullo de padre. Al final la niña se me ha matriculado en Matemáticas....esa es mi Debby!!

PD. Algún compromisario de bien que sugiera a la Junta que pasen la puñetera "derrama" en 12 plazos al que lo necesite y listo....pesadez con el tema....no da para tanto...

Deborah's Daddy dijo...

Eso sí, a los jetas(*) que en su momento solicitaron la devolución de la parte de la cuota del 2020 que ofreció la Junta y ahora se hacen los suecos preguntando "que es ese anticipo?"...mi cuota sube un 149%, "una devolución es una devolución"...etc (en el "yepaleti" podëis leer varias...)...a esos aparte de la cuota covid les obligaba yo a verse la charla completa de Benito Floro "El saque de banda y su influencia en el futbol moderno"...en bucle....1 mes entero.

(*) La condiciòn de "jeta" se adquiere automaticamente (y nunca antes) en el 2021 cuando se hacen los despistados y se ofenden.

Anónimo dijo...

Ayer encontreme con Pamelitas y me dijo que votara si, que ella se ha puesto tiesa de canapes y que ha amortizado los puñeteros 85 euracos.

legolas dijo...

La diferencia entre el athletic y otros clubs de vizcaya es que en los otros clubs de vizcaya pagas para el disfrute de las instalaciones mientras que en el athletic solo pagas por ir a ver partidos de futbol eso no quita que debería haber una couta de socio estandar para todos 85,100 o 120 € y el resto sería tu asiento en san mames.

Esta directiva es la directiva de la improvisación y el mamoneo y el nivel de encabronamiento del personal es acojonante "Eh yo soy del athletic, reparto carnets del athletic pero cuando hay que pagar...." Gracias Urrutia por esas no subidas de cuota al IPC porque las cuentas estaban llenas

Anónimo dijo...

El socio siempre esta enfadado, con esta directiva, con la anterior y en el caso de Legolas con la futura, sale enfadado de casa y esa ventaja que tiene.

Forever dijo...

El Valencia en causa de disolución y tienes que aguantar que tengan jugadores que te interesan, aunque no les vayan a pagar.

Iba mañana a por Guillamón a cambio de Vesga y mil pelas.

Centrocampista sub 21, no es malo con el balón y defiende bien. Si además vendes a Núñez, te cubre el puesto de cuarto central en una emergencia. Podemos tener mejor equipo y más dinero.

erebai dijo...

De acuerdo con Forever.
Hay que andar listos y no arrepentirnos después, cuando ya es tarde. Con éste y con todos los que se puedan, sabiendo lo que tenemos y dejando salir para entrar.

Anónimo dijo...

Entonces practicamos la pirateria , el espolio y la castracion del enemigo...... ok

erebai dijo...

Sin piedad con el enemigo. No hay que hacer prisioneros.

Anónimo dijo...

Hoy toca resucitar al Levante.

Forever dijo...

Que aprovechen el viaje a Valencia para dejar a Vesga a cambio de Guillamón y un dinerillo. Si, además, empatamos, sería la de diox.

No tengo buenas sensaciones previas.

Deborah´s Daddy dijo...

Yo veo un 0-3 fácil.

Os regalo la predicción por si queréis salir a tomar algo aprovechando que hace bueno y todavía nos dejan salir de casa.

Luego con ver el resumen de las mejores jugadas y los goles, listo. Ese futbol de seda de Dani García, los sprintes (mal suena no?) al galope tendido de Vesga, la definición de Iñaki...en minuto y medio ventilao.

Buen fin de semana chavales!

PD Cada vez que oigáis la palabra "cuota"...chupito! (que decimos los millenials)

Deborah's Daddy dijo...

Chavales, chavales y más chavales....y hasta donde lleguemos.

Por lo menos, han jugado al futbol..con el balón, combinando....

Yo me quedo con eso.

Los "5 jotas"...pues como la canción..1,2.3 un pasito palantee Mariaaa , 1,2,3...un pasito patras...y melonazo va, melonazo viene.

Contini dijo...

Lluvia intensa en el campo del Levante y pertinaz sequía en el juego del Athletic.
¿Por qué la Marcelinadas de sacar como titulares a jugadores que no están para serlo?

Anónimo dijo...

Ya falta menos para el final de temporada...

Anónimo dijo...

A mi el partido me parecio entrenidisimo, joer , no paraba de ver como llovia, sirimiri, torrencial y siempre para abajo, que bien me lo pase viendo llover, fijaros como seria que el segundo tiempo lo vi en el salon de casa con el paraguas abierto, si llega a durar un poco mas me pongo las katiuskas, apasionante partido, la camara cenital permite unas imagenes de la lluvia acojonantes, como me gusta, cuanto le aporta al futbol. Cuando juegan otros la lluvia como fenomeno meteorologico me importa muy poco, es que yo hasta para ver llover soy del Athletic, ahora bien en ningun sitio llueve como en Bilbao, ya lo dice Francis Doctor Deseo, pero con la mierda de los socios tikis mikis y la cubierta ya ni se mojan. De futbol no vas a decir nada? cuando jueguen al futbol hablare de futbol, mientras tando como el que oye llover……

Tambien lo he pueto en el blog de Itziar Iriarte en DEIA, es para que no se venga arriba y crea que lo bueno solo se lo publico a ella,

euup dijo...

Tranqui Renano, lo tengo claro.
Eres un poeta. Jejeje

Por favor Marcelino, saca a los jóvenes de inicio

erebai dijo...

Pero los jóvenes no han metido un gol al arco iris tampoco, eh?, tengamoslo presente. Que si, que parece que andan mejor que oss jerarcas, pero esto consiste en dar, no amagar.
No hay gol, y si no tenemos nadie para hacerlos, digamos un especialista, pues habrá que cambiar la gorma de afrontar el ataque, sistema o lo que sea. Porque sino, a mi me entra la depresión, veo li que hay detrás, Urain y CIA, que tampoco meten un gol, este ni juega, y...menudo panorama.
De la creación casi ni hablamos, el elegido Prados está a un nivel que sería suplente en el Irala.
Y decir una cosa más, no acabo de creerme que defendamos fabulosamente, porque nos centran demasiados balones y nos encaran a los laterales demasiadas veces, lo que si creo es que individualmente, cada uno defiende bien.
Este equipo creo que no da para más, por calidad, y lo que es peor, en ambición y fé en lo que hay que hacer. Una temporada más se va diluyendo, como lágrimas con la lluvia, viendo naves más allá de orión y y rayos C cerca de la puerta de Tanhaussen. Nos estamos convirtiendo en la nada total

Forever dijo...

No tengo muy claro que lo de los jóvenes de inicio sea LA solución. Luego le dirían a Marcelino que tira los partidos por sacar suplentes.

El partido del viernes, siendo un truño, no me parece un problema. El Athletic ha perpetrado horrores semejantes toda la vida fuera de casa. Mirad los resultados fuera de casa del Athletic campeón de Clemente. El primer año, los dos últimos partidos antes del de Las Palmas, perder 5-1 con el Betis y 2-0 contra el Madrid.

El problema es perder con el Rayo y el Cádiz en casa.

Forever dijo...

Erebai, si la causa de que metamos pocos goles es que atacamos mal, la de que encajemos pocos será que defendemos bien, ¿no?

erebai dijo...

Ya lo he dicho, individualmente, creo que tenemos buenos defensores, por tanto somos solventes en esa faceta.
Pero creo que el balón en ataque del rival está demasiadas veces en nuestra área, aunque vayamos solventando el tema

Forever dijo...

Yo estoy convencido de que si una defensa, con Lekue y Balenziaga de titulares y Dani de stopper por delante, es la menos goleada de la Liga es porque el sistema defensivo es cojonudo.

Anónimo dijo...

El portero en ocasiones arregla despropositos defensivos y nuestro portero es muy bueno,

Forever dijo...

Tampoco creo que el portero, siendo lo bueno que es, explique nuestra fortaleza defensiva. No es que salve siete goles cantados cada día. Más bien, como el del chiste: uno o ninguno.

erebai dijo...

En este momento, aparte del problemón del centro del campo, donde falta creatividad, combinación e incorporación al ataque, tenemos una carencia muy importante en ambas bandas.
Lekue sí que sube la suya y pone balones interesantes, pero cada vez lo está haciendo menos, creo que fundamentalmente debido a que se da cuenta que el jugador que juega delante suyo, ni ataca ni defiende, ya que se encuentra en un momento de juego horrible. No sé si con la hipotética incorporación ahí de Nico Willi ésto podría cambiar, pero hablamos de suposiciones.
En la otra banda, Balen, que nunca ha sido de romperla hasta la línea de fondo, también hace un poco de lo mismo, sabe que si sube, además de no ser su fuerte, no tiene nadie que le haga la cobertura ni tape su hueco, porque el pequeño se centra y pasa de eso, sólo juega con viento a favor. Bajar a toda ostia y éso no va con él, lo hace Dani, pero no suele llegar a todo, y eso le cuesta tarjeta si tarjeta también. La opción de Morcillo en esa banda ni la barajo, porque no sé qué le ha pasado, y Serrano, pues no sé qué decir, de mucho trabajo tampoco le veo, la verdad.
Siendo ésto así, digo yo, no se podría hacer jugar en banda derecha a Capa, que para eso cobra -renueve o no- y delante de él a Nico, que tapa correctamente su banda, y así poder tener llegada y desborde?. Y en la otra banda, no se podría hacer jugar a Lekue, que vemos que se adapta bien también a ese lado, aunque sea delante de Balen, y también dispondríamos de profundidad y llegada con centros?. Todo ello con Raul de delantero centro, que pienso es donde más nos podría rendir, pues nos falta un rematador claro y él lo es. Y cuando se reincorpore el búfalo, apostar por ambos ahí.
Si luego hace falta un media punta, pues ahí podría entrar Muniain o Berenguer si recupera juego.. No sé si ésto significaría un cambio de esquema del juego que propone Marcelino, pero no sé, a mí me gustaría verlo.

erebai dijo...

Menuda sorpresa, Muniain ha escrito un libro hablando de él. Sorpresa porque no sabía que supiera escribir. Ni él ni quien lo ha hecho.
No lo voy a leer.
Ha dicho hace unos pocos días el aterciopelado vendedor de armas gipuzkoano que parecía que el Athletic tenía miedo a enfrentarse a ellos en la final de copa, que estaba rehuyendo el partido. Desde el odio que nos tiene, balbuceó esas palabras llenas de venganza y cobardía, porque si hubiera sido valiente las debería haber dicho antes de saberse el resultado final. Es un tipo abyecto y despreciable bajo mi punto de vista. Pienso que en lo que a nosotros respecta, no debería ser ni un segundo mas el representante de los clubes vascos en la Federación. Prefiero que me represente el presidente del Eldense, con todos mis respetos hacia él, por supuesto.
Responder con puyitas ahora, Elizegi,, no vale para nada. O se le pone en su sitio o pasamos palabra.

Anónimo dijo...

Aperribay es un resentido, un acomplejado, esta viviendo su cuartito de hora de gloria, yo he visto a la Ciclista de San Sebastian en segunda division, y no pienso morirme sin volver a verles jugando en Lezama contra el Amorebieta.

Taoteking dijo...

No hagan caso a Bob Marley y no disparen al Sheriff.

Athletic Geuria dijo...

Ni al deputy

schultz dijo...

Mi recuerdo más antiguo de un partido visto en el campo es precisamente uno en el que jugaba la Real, le tengo cariño por eso. Un domingo en Lasesarre.

Taoteking dijo...

Yo a los de la Real les quiero como hermanos: como Caín a Abel.

KROMA dijo...

Mi prima vino a visitar a Amatxu con su novio giouzkoano. Me intentó tocar los huevos con el tema del fútbol y le respondí: "A mí el fútbol no me interesa lo más mínimo. No sabía ni que la Real estuviera en primera división"

Teníais que haberle visto la cara....

Anónimo dijo...

Tu prima , que al ser tu y yo hermanos, tambien es mi prima, tiene un novio gipuzkoano? Llama a la tia para que cambie el testamento.
Al menos fue a visitar a Amatxu.

Taoteking dijo...

Se puede ser gipuzkoano y aún así profesar la religión verdadera, aunque parece que no es el caso del primo político del Kamarada.

No le demos todavía por perdido y confiemos en que la prima lo guíe por el camino recto.

Si no se aviene a razones, del testamento hablamos después. Pero del testamento del chaval, claro. Yuri no suele dejar los trabajos a medias.

eneko dijo...

No me sean aldeanos, se escribe GUIPUZKOANO. Y quien mo me crea que se baje la app de Gobierno-mas-progresista-de-la-historia. La misma app que no permite registrarse con un correo de protonmail o similares (wink-wink elfo). Y lleva asi desde el verano….

eneko dijo...

La app “sanitaria” de entrada al estado para el control del covid en concreto

Anónimo dijo...

Si ganamos al Granada,que le ganaremos, lo mismo largan al entrenador que me cae bastante mal.

Me vale una victoria pirrica por 2-0

Le hemos aprobado los presupuestos al guapito de Ferraz a cambio de clasificacion europea.

Por cierto la ciclista palmando en el Principado, que raro con lo majete que es Imanol y lo bien que juegan al futbol....

Forever dijo...

¿Principado? ¿Ya está jugando con Sporting y Oviedo? Qué pena, ¿no?

Forever dijo...

Otra cosa, al hilo de las famosas cuotas, ayer estuvieron el contador y el Director general dos horas explicando el cálculo de las mismas en rueda de prensa.

¿Tercer intento de explicar lo mismo y necesitas dos horas? Lo siento, pero así no se gobierna. A la gente hay que darle cosas mascaditas.

Me quedo con una cosa que dijo De las Fuentes y que me parece lo más significativo de lo que nos está pasando:

Han conseguido que patrocinadores, trabajadores, jugadores y demás colectivos relacionados con el Club entiendan la situación que hemos vivido y nos echen una mano. Ahora solo nos faltan los socios.

Me parece tremendo. El mundo al revés. Y eso que seguramente seamos a los que menos dinero en términos absolutos e individuales nos estén pidiendo: 85 euros.

erebai dijo...

Hace un par de dias, zapeando en la tele, dí con el canal de la boina, el de Velasco.
Hablaban sobre la falta de gol del equipo, y de pronto él, con su cerebro privilegiado e inteligencia sobrehumana, dijo 'yo tengo la sooución'. Los que estaban con él, otro elenco con coeficiente intelectual altísimo (como 30) a excepción tal vez de Perillas, intentaron adivinar lo que quería decir el superneuronal, alguno le decía poner ahí a Raul, otro traer a Fernandito (ya en cachondeo) , fichar a Karrikaburu o a Lobete. Nadie acertó. Velasco, tras hacerse rogar, dió la solución, dijo 'traer a Julen Jon Llorente'. Todos se quedaron de piedra y a mí casi me da un infarto de tanto reirme de lo bobo que se pude ser a la vez que tonto e ignorante. Le tuvieron que aclarar que era Julen Jon Guerrero, no Llorente, se confundió hasta en eso, pero le da igual. Y lo dijo así, sin inmutarse, mirando a la cámara como miran las vacas a tu coche cuando pasas a su lado. Esa es la solución del Athletic hoy día, y nadie nos habíamos dado cuenta. Excepto él, claro. Nivel lo que se llama.
Fueron 40 segundos pero no aguanté mas, cambié de canal ipso facto.

Cincinato dijo...

Es desesperante, Forever.

Todavía hay quien anda dando vueltas a la fórmula mágica, acusando a la directiva de querer engañarnos con ella para sacarnos más dinero.

Qué la fórmula no es para sacarnos más dinero!! Qué la formula es para REPARTIR el dinero que calculan que tenemos que poner entre todos. Proponen una fórmula que dicen que a casi todos nos saldría a pagar menos. A mí creo recordar que unos 200 euros menos, pero me da igual: no se trata de lo que yo me ahorre y estoy dispuesto a pagarlos y acabar de una vez. Pero es que además como lo que buscan es llegar al total que han estimado, si adoptaran ese método de cálculo, simplemente aumentarían la cifra de los 85 euros hasta llegar al mismo total. Que 85 no es un número mágico grabado en las runas de una estela prerromana en el Gorbea, sino una cantidad que han metido para que las cuentas cuadren

Todo ese lenguaje de que "nos quieren trincar la pasta" me repatea. Hablan como si el dinero fuera para la directiva, y no: es para el Athletic.

Técnicamente es pasarse el dinero de un bolsillo (mi cuenta corriente) a otro (la cuenta de una entidad de la que soy socio)

Del mismo modo que decir que se puede sacar dinero de la hucha es inconsecuente: que la hucha es NUESTRA. Tan nuestra como los 85 euros que tenemos en casa escondidos para que no "nos los quite la junta".

No me gusta el sistema para repartir. Pero es el tercero que no nos gusta. Ya está bien de marear la perdiz. La cuestión ya no es está fórmula u otra. La cuestión es si queremos poner lo que se nos pide para el fin común o lo vamos a rechazar con el pretexto de que no nos gusta la forma de repartirlo.

¿Sabes qué, Forever? Creo que en el fondo, consciente o inconscientemente, tampoco es ya una cuestión de equidad en el reparto. Es una cuestión de una de estas tres cosas (o de una mezcla):

1.- Tacañería. Simplemente se quiere pagar lo menos posible.
2.- Animadversión hacia la junta. A estos, ni agua.
3.- Vanidad. Yo sí que soy bueno en mates, y no estos inútiles.
4.- Un detallismo perfeccionista al que los árboles del detalle del cálculo impiden ver el bosque de la realidad general.

Me manifesté rotundamente en contra del criterio del 30%. Si pudiera volver atrás, viendo como ha evolucionado la situación, lo firmaría ahora mismo, pese a sus inconvenientes. ¡Ojalá se hubiera aprobado!

Añado: me parece que tan importante para ser un buen compromisario es saber oponerse cuando hace falta, como saber cuando hay que transigir, incluso con los errores que se puedan estar cometiendo.

Athletic Geuria dijo...

Los socios ya hemos pagado la crisis del COVID.
El Club es de los socios. En estas tres temporadas el efecto COVID se ha llevado a pérdidas del Club y por tanto, se ha pagado con su (nuestro) patrimonio líquido.
El patrimonio que tenemos por habernos privado los socios de disfrutar de Kepa y Laporte.
Tenemos que pagarlo otra vez?
El Club a día de hoy tiene liquidez, cuando haga falta hacer derramas o aportaciones ya las haremos.
En el presupuesto que nos presentan están los efectos COVID como pérdidas y en ingresos del socio está la aportación.
No tiene sentido que aparezca una cosa y su contraria.
La cuota COVID sólo sirve para maquillar las cuentas y que les den un resultado de 3,7 millones menos de pérdidas.
Este presupuesto nos muestra un déficit estructural de 33 M.
En mi opinión la cuota COVID es pura demagogia y pagar por duplicado.
PD: El dato que diste de que los socios no hemos aportado cuarenta y tantos millones es absolutamente erróneo.

Athletic Geuria dijo...

Te respondo lo mismo que a Forever.
Sí te quieres creer las cuitas de la Junta Directiva, me parece bien.
Como dijiste que no has mirado las últimas cuentas de la Junta Directiva, te animo a comprobarlas.
Yo soy hombre de ciencia y no soy tacaño, no tengo animadversión a la Junta Directiva porque sí (sólo a los que son perjudiciales objetivamente para el Club), sí soy muy bueno en matemáticas pero no creo que éstos sean unos inútiles sino que toman a los que se dejan timar, sí soy muy perfeccionista pero soy capaz de ver los árboles y el bosque sin problemas.
Me preocupa que engañen a los socios con el COVID, cunado han creado un déficit estructural que va para años.
Id pensando en multiplicar por 2,5
vuestra cuota para mantener este dislate.

Cinciphone dijo...

No entiendo que hables de timo.

No entiendo en qué ayuda a solucionar el deficit estructural el rechazo al presupuesto. ¿Tu cálculo de cuota lo evita y el de la junta no?

No entiendo que digas que el dato de Forever es falso. ¿Acaso no hemos dejado de pagar la cuota de 2021?

Sí entiendo el tono algo cortante de tu réplica porque soy yo el que empezó. Mis disculpas. Aunque de mis cuatro categorías (que no tres; no cabe duda de que mis mates no van bien) a tí solo te encuadraba, en mi opinión, en la cuarta.

Lo siento, pero aunque con aprecio y cariño, sigo pensando que a pesar de que seguramente tengas razón en los detalles, te equivocas en el enfoque.

Anónimo dijo...

Erebai me cuenan que ahora Velaco tiene pelo....

Athletic Geuria dijo...

La cuota de un año de todos los socios es inferior a 25 millones.
Cuando no se conoce un problema es imposible atajarlo.
Hablo de timo cuando tienes que pagar objetivamente 500 €, según sus propios criterios porque yo defendía pagar un fijo por ser socio 1ue era superior a la cuota COVID, y te hagan unos artificios para que pagues 500.
Mi cálculo intenta ayudar a la gente a despertar sobre que las directivas nos engañan mucho y siempre a su favor.
No quería ser cortante pero me han dolido tus afirmaciones sobre mi persona.
No he querido tirar de historia pero pedí repetir un sorteo de entradas porque fue injusto y manipulado, habiéndome tocado entrada para la final. No creo que sea sospechoso de ningún interés personal.
Mi único interés es la justicia y rectitud en el Club porque nos estamos jugando el Athletic.
A este ritmo en 3 años tendremos que multiplicar las cuotas por 2,5 para mantener el Club a la par.
Tú que entiendes de cuentas compruébalo. Te lo digo en serio, no confíes en mí sino en tu criterio. Mira los últimos 4 años, pérdidas estructurales de 15, 19, 20 y 33 millones.
Si quieres compartir impresiones, sabes que siempre estoy abierto.

Athletic Geuria dijo...

He repetido 500 €.
El primero es 500 y el segundo 600.

erebai dijo...

Si, se lo puso. Raro, pero tener, tiene. Supongo que ya lo habra pagado.
Si ya de paso se hubiera puesto algo de cerebro...aunque creo que alguien así no lo lleva

erebai dijo...

Estoy hasta los huevos de este equipo.

Deborah's Daddy dijo...

Comparto sentimiento con el Señor de arriba que que dice estar hasta los guebos de este equipo...

1971..y Pleistoceno.....no te jode!!!

legolas dijo...

Lo de las cuentas y salvar los avales. Es lo que pasa cuando ganas por accidente y no sabes por donde te da el aire. El contable y sus huidas hacia delante son curiosas y los rumores sobre sus gestiones empresariales no hablan bien de el tampoco. PEro bueno son lo que los socios votaron y nadie ha tenido cojones de quitarles del miedo ¿Donde está el muchacho que impulso la moción de censura contra lamikiz?

SObre el equipo, poco que decir

Forever dijo...

Athletic Geuria, estoy convencido de que eres un hombre de ciencia y manejas las matemáticas de primera, pero sigo insistiendo en lo que te dice Cinci del error de enfoque, probablemente inducido por la lamentable explicación de la Junta que no hace más que darle vueltas a los números en lugar de hablar del concepto.

Para gestionar una empresa, no hace falta ser capaz de resolver la conjetura de Hodge. Basta con una formación básica en gestión, un poco de sentido común y saber sumar, restar, multiplicar y dividir.

En tu exposición cometes varios errores. El más simple y muy común es la frase en la que dices "En estas tres temporadas el efecto COVID se ha llevado a pérdidas del Club y por tanto, se ha pagado con su (nuestro) patrimonio líquido"

Error!!! "Su" y "nuestro" son palabras diferentes porque hablamos de personas diferentes y hay muchísimos casos de empresas en las que los gestores confunden el "su" con el "nuestro" y se producen problemas muy graves.

Otro error es el de hablar de los déficits de los últimos años y calificarlos de estructurales, números que no he mirado de donde los has sacado pero entiendo que son los resultados sin tener en cuenta las ventas de jugadores y aplicación de provisiones. Mi interpretación de esos números es que ojalá hubieran sido mayores y creo que no han sido mayores porque no hemos podido acometer fichajes caros. Nos han metido los últimos años 200 millones "indeseados" en el bolsillo y lo que espero de las directivas es que los gasten Obviamente, sería la de diox que los gasten bien,

La única manera de gastar esos 200 millones es tener pérdidas durante varios años. Por poner un ejemplo, el fichaje de Iñigo Martínez jamás se hubiera acometido sin la venta de Aymeric y creo que todos estamos de acuerdo en que el global de la operación fue cojonudo. El problema es que si no cuentas los 65 para hablar del déficit estructural, no explicas bien la ecuación.

Por último, decir que los socios no hemos pagado nada. Nos están haciendo un ajuste para que la cuenta nos salga aproximadamente cero contando los partidos asistidos y no asistidos y nos piden 85 euros de ayuda. Y vamos por dos negativas. A ver mañana.

Forever dijo...

Otra cosa, el dato de 47,2 millones no aportados por los socios creo que se dio en la Asamblea y no he sido capaz de encontrarlo en la memoria. Como dice el aldeano, "si mentira digo, mentira me han contado". ¿Igual estaban sumando la cuota de 2022 mientras no se aprobara? No lo sé. A ver si lo sacan mañana de nuevo.

Por otra parte, otro error de concepto que creo que cometes, pero que es una forma de gestionar muy mía, es lo de "cuando haga falta hacer derramas o aportaciones ya las haremos".

¿Tú crees que es mejor esperar a tener necesidad real que ir ahuchando un dinerillo todos los años? En mi experiencia, las discusiones es mejor tenerlas con el dinero en tu bolsillo y es mucho más fácil para el gestor dar que pedir.

Yo creo que llevamos unos años diciendo mucho aquello de que el Club debe pensar en el socio y lo que creo es que el Club debe pensar en el Club. A veces las cosas son tan obvias que uno parece bobo escribiéndolas.