jueves, 4 de noviembre de 2021

Athletic - Cádiz (y otra vuelta a la Asamblea)

Que no se repita

Mañana viernes a partir de las 21:00 recibimos en San Mamés al Cádiz.

El analista de rivales del Ambigú, el Maestro Tao, opina que no debemos fiarnos de la mala posición de los cadistas en la tabla, que son un equipo que fuera de casa se cierra muy bien, y que afrontar a ese tipo de rivales es precisamente lo que más le cuesta a nuestra muchachada en San Mamés.

Conviene recordar que el año pasado, si bien les ganamos con autoridad en Cádiz en esa fase de la era Marcelino en la que las cosas nos salían bien y Berenguer se inflaba a meter goles, en casa  perdimos un partido que ellos acabaron con nueve jugadores. Creo que Garitano tocó fondo entonces.

A ver como resolvemos. Estamos perdiendo muchos puntos que pueden ser vitales de cara a la clasificación final, y todo lo que no sea ganar sería un lamentable retraso, uno más, de ese salto hacia adelante que todos estamos esperando a la vista de como se está cimentando el juego del equipo, juego al que solo -y ese "solo" es mucho- le falta algo más de gol.

Una dificultad añadida es el problema de que el eje de la defensa, que ha sido clave en muchos partidos, está diezmado con los teóricos titulares ausentes (lesión y sanción) y Yeray tocado. Supongo que jugarán Nuñez y uno más. A ver...

Por otra parte, la Asamblea sigue trayendo cola. Al menos para mí en lo personal.

Por un lado estoy absolutamente indignado con Forever, que ha tardado varios días en decirnos que salió cabreado de la Asamblea y no ha explicado con detalle por qué. Esperaba un informe completo de su debut como compromisario. La ausencia de ese informe ha sido muy comentada en Moscú, donde su estilo de vida ya hace tiempo que había levantado sospechas.

Pero además mi compromisaria de referencia me ha hecho llegar una lista de supuestos incumplimientos estatutarios por parte de la directiva, en relación precisamente con esa asamblea.

La lista en cuestión me ha dejado muy pensativo. Si es cierto lo que se dice, parece claro que se han incumplido los plazos para el envío de la información, pero a a partir de ahí los incumplimientos que se mencionan creo que hablan más del enconamiento que Elizegi y su junta ha producido, tal vez de manera merecida, en algunos socios y compromisarios, que de la gravedad en sí de los supuestos incumplimientos.

Estos, aparte de lo mencionado del envío tardío de la información, serían:

  1. Haber tratado conjuntamente los tres primeros puntos del orden del día, cuando los estatutos (Art. 30) dicen que deben tratarse separadamente.
  2. Urnas abiertas antes de terminar la deliberación, cuando los estatutos consagran el carácter deliberativo de la asamblea (Art. 19)
  3. No meter los 120,00 € de marras en un punto aparte del orden del día, ya que los estatutos (Art. 19) mencionan las "derramas" como un asunto específico a tratar por la asamblea.
  4. No someter a votación los proyectos de la junta directiva (Art. 19)

Vamos por partes.

  1. En cuanto a los tres primeros puntos del orden del día, los dos primeros (gestión y cuentas) van tan unidos que hasta hace poco hasta se votaban conjuntamente. La directiva bastante ha hecho con separar la votación de los dos. Me parece de una rigidez absoluta pretender que los estatutos deban interpretarse en el sentido de tener que hacer un delicado ejercicio de oratoria para referirse a una sin mencionar las otras. La literalidad de los estatutos dice una cosa, pero conviene aplicar las normas con sentido común y dejar algo de manga ancha para que la mesa los interprete y dirija la asamblea, dos competencias que por cierto le confieren los estatutos. Mientras la decisión sea independiente (dos votaciones) no creo que esté tan claro que las intervenciones no se puedan agrupar, y tiene gracias que esta directiva, que es la primera que está cumpliendo lo de separar el voto (lo verdaderamente importante a mi juicio) se lleve estos palos. Más peso tiene lo de haber mezclado el presupuesto: ahí sí veo algo de fundamento a la crítica. Pero nuevamente hay que aplicar el sentido común: ¿Cómo explicar unos presupuestos cuya clave de bóveda es una liquidación que afecta a las cuentas cerradas separando los dos asuntos a la hora de exponerlos? Aunque sí que se podría haber separado el presupuesto, y tal vez se debería, vamos a lo práctico: mientras que la votación sea separada, el que la exposición no lo sea no impide a cada uno deliberar cada voto de forma separada y votar en consecuencia.
  2. Vaya por delante que poder votar en cuanto la asamblea se constituye me parece bananero y si de mí dependiera acabaría con esa práctica. Pero decir que es contrario a los estatutos... En su momento yo defendí esa idea pero amigos que saben de derecho me hicieron ver que era llevar las cosas demasiado lejos. El que el objetivo de la asamblea sea deliberar no implica que esa deliberación deba durar hasta que se acabe. No se puede establecer un tiempo determinado para deliberar. Algún compromisario jeta puede decir que en el tiempo que tarda en ir a votar ya ha deliberado lo suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que la asamblea lleva un proceso de reuniones previas en las que suelen salir los temas más importantes o polémicos. El término "deliberar" se debe entender más como un derecho que como un deber, si se quiere interpretar como esperar al final. A mí no hacerlo me parece una falta de educación y de higiene democrática, pero pretender que sea un incumplimiento flagrante de los estatutos es demasiado. Sí podría ser un incumplimiento que se permitiera el voto antes de constituirse la asamblea (como sí se permite en las sociedades mercantiles) pero ¿una vez constituida? Hay que reunirse para deliberar, pero nadie dice cuanto tiempo hay que hacerlo.
  3. Se recoge lo que se siembra, y el empeño de llamar "derrama" a lo que no lo es trae estos lodos. Elizegi y su gente se merecen todos los sinsabores que su torpe manera de explicar su propuesta de cuotas les ha traído. Aquí no hay derrama ni aportación extraordinaria que necesite ser tratada en un punto aparte. Los 120 euros no son una derrama sino una variable que se ha incluido en el cálculo de las cuotas ¿Y dónde se discuten y se aprueban las cuotas del Athletic desde tiempo inmemorial? Al discutir los presupuestos, que es lo que se hizo (y por lo que se rechazaron)
  4. La junta es el único órgano elegido por sufragio universal. Es ella la que dirige el club, no la asamblea. El punto de "Proyectos y Propuestas" es informativo. No hay que votar nada. Solo hay que hacerlo para unos temas muy específicos (los del Art. 32) o si la directiva así lo desea para tener un plus de legitimación. Solo faltaba que la directiva tuviera obligación de presentar a votación todos sus planes y proyectos. Se les ha elegido para dirigir, no para ejecutar lo que decida la asamblea. Conviene recordar, por ejemplo, que si van a llevar lo de la grada de animación a una asamblea es porque les da la gana: nada les obliga a hacerlo. Lo podrían decidir dentro de sus atribuciones, pero como es un tema complejo y polémico no se atreven sin contar con el apoyo de la asamblea.

Resumiendo:

Parece que se han incumplido los plazos de la información. Esto es matemático. Lo demás es interpretable. (Art. 54.6: corresponde a la junta interpretar los estatutos y suplir sus omisiones) Y entre eso hay dos puntos en los que sí que se puede decir que se han estirado los estatutos, aunque en mí opinión sin romper la cuerda; y otros dos que me parece increíble que se dedique tiempo a ellos. De todos estos supuestos incumplimientos, el único que ha podido limitar los derechos de los socios compromisarios es el de los plazos: es muy oportuno denunciarlo y pedir responsabilidades. Pero los demás, aparte de lo que he dicho, ¿En qué han limitado o condicionado la capacidad de decidir de la asamblea?

Entre el entorno complicado en el que vivimos, coyuntural y estructuralmente, y que creo que no estamos bien dirigidos por Elizegi y su junta, bastantes problemas tenemos para andar abriendo frentes de más discutiendo el sexo de los ángeles en unos temas que, sinceramente, creo que solo pueden preocupar cuando uno lleva tanto tiempo de compromisario que se ha metido en una metarealidad asamblearia que poco tiene que ver con las preocupaciones reales del mundo athleticzale. Y ojo, que si seguimos por este camino de que cualquier cosa que encontremos vale para tirársela a la junta, además de hacer un flaco favor al Athletic, igual se lo estamos haciendo bueno a ellos. Empiezo ya a detectar que cierto sector, entre neutral e indeciso, está ya tomando nota de que el encarnizamiento con Elizegi a veces es excesivo incluso desde un punto de vista crítico. Y eso le puede fortalecer en vez de debilitar.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que importante seria ganar hoy al Cadiz . equipo que goza de muchas simpatias, la mia no, recuerdo una fase de ascenso que les ganamos y como se comporto ese publico "admirable" y dicharachero.

erebai dijo...

Estoy de acuerdo, es vital ganar hoy, creo que el equipo se reforzaría más áun anímicamente, y sería un parón dulce. Además, daría tiempo a recuperar bien al búfalo y lo mismo Yuri ve la luz al final del túnel también. Y podría recuperarse también Vivian. Pero veo un partido complicado, el Cádiz se está desenvolviendo muy bien como visitante y ha puntuado en campos super jodidos, como Villareal o Betis, marcando goles además. Espero que no haya confianza alguna, el recuerdo de la temporada pasada está muy vivo aún.
Mala suerte ayer la Cebral sociedad, pese a la exhibición de juego y ocasiones contínuas falladas, según explicó el tipo ese rubio de pelo rizado que sale en ETB, forofo de ese equipo donde los haya, y que tras la ostia que se llevaron con el empate nuestro en el descuento había desaparecido de la pantalla hasta ayer. Supongo que habrá estado sentado en su WC con diarrea desde el domingo hasta ayer por el disgusto, y lo mismo hoy ha atenido que volver a sentarse, de lo cual me alegro un montón.

General Mariosila dijo...


Este es el típico partido y situación que en los últimos tiempos ha terminado, casi siempre, en decepción.

Veremos si Marce puede tambien con ese virus.


Forever dijo...

Entiendo mi caída en desgracia en Moscú, cuestión que entiendo se agravará cuando me excuse diciendo que soy enemigo de los formalismos y de los informes de miles de páginas.

Es que no sé por dónde empezar. Me pareció mal TODO. Cualquier detalle al que le prestara la mínima atención me parecía mal. Ya, desde la misma entrada, donde había un montón de memorias encuadernadas (gasto que no entiendo, como el del regalo por asistir que tengo en casa al lado de la basura) y, ante la pregunta de si se podía coger una, el que preguntó recibió dos respuestas distintas: Sí, si lo has solicitado. No, si la has solicitado, porque te la hemos enviado. ¿Qué terminó pasando? Que no la había solicitado y se la pudo llevar.

A mí, todos los formalismos a los que alude el cónsul, me dan bastante igual, mientras se vea que se actúa de buena fe y se cumplan razonablemente. Si miramos los estatutos con lupa, igual teníamos que tirar atrás todas las asambleas hasta el siglo XIX.

¿Que la información llegó tres días y medio tarde? Jajajaja!! No se la ha mirado ni el 10% de los que se quejan por eso!!!

Entrando ya en el desarrollo de la Asamblea, me dio la sensación de que nadie estaba allí con ánimo de trabajar para el Athletic. El presidente fue a hablar. 35 minutos para no decir nada. Cuando dijo que no volvía a defender presupuestos no se enteró ni el Tato, porque la mitad estaban en los ambigús. Hubo que pedir silencio dos veces porque el ruido de la gente de palique no dejaba escuchar.

Cuatro horas de intervenciones de las cuales tuvimos cuarenta minutos para escuchar a Jon Ander. El único que habló mucho menos de lo que debía. Sobre todo en sus respuestas de mala gana. La exposición sobre la gestión, de tres cuartos de hora, hablando de que tenemos una aplicación para saber si todos los jugadores han subido al autobús y cosas por el estilo me pareció demencial.

Gente con discursos preparados, que me parece bien que se preparen el tema de la asamblea, pero que no tienen que dar la bienvenida a los nuevos, ni pedir minutos de silencio por los fallecidos, ni aplausos al Chopo, ni hostias.

El tema de las votaciones, creo que fui el único que voté a las 14:30. No había ni Txus en las urnas cuando acabaron las exposiciones. ¿Para qué sirven esas cuatro horas?

Anónimo dijo...

Y ahora descubres a nuestro marcial cuerpo de Compromisarios?

Forever dijo...

Sigo.

El ambientillo me pareció lamentable. Los ex de Urrutia arrejuntados poniendo caras de desesperación durante las exposiciones de la junta, hablaran de lo que hablaran, la mitad de la peña en los bares, grupitos que aplaudían a la Junta hasta cuando daban las buenas tardes, la Junta hablando sin ganas, la gente sin ganas de escucharles...

Si entramos por fin en el tema de la Asamblea, la aprobación de cuentas y gestión dan igual. Ya hemos tenido gestiones y cuentas rechazadas que se han quedado así y no pasa nada. Yo voté en contra de la gestión y a favor de las cuentas.

Lo mollar es el tema del presupuesto, que es lo que nos permite seguir funcionando el año que viene. Esto el contador lo solucionó enseñando el presupuesto general y en tres segundos pasó a cuatro transparencias en las que se "simplificaban" los conceptos para explicarlos mejor. Como todos sabemos, el power point lo aguanta todo, pero yo creo que en el tema de las cuotas el error está en el exceso de explicaciones.

Dilo claramente. Los socios hemos dejado de ingresar 47,2 millones y hemos pensado que pagando todos más o menos la cuota anual de 2022 el Club puede ingresar unos cinco milloncejos que le vienen muy bien, aunque sabemos que os debemos dinero de partidos no asistidos.

Las excusas para no aceptarlo son de coña. Ya vamos por dos propuestas diferentes rechazadas. A ver qué pasa en la siguiente asamblea. Eso sí, estoy convencido de que si la Junta dice que dimite a cambio de una derrama de 200 euros, se la aprueban.

No sé, podría estar echando sapos y culebras horas. Prefiero ir comentando cuestiones concretas según vayan surgiendo.

Por cierto, pude ver a alguno de los parroquianos del ambigú. Les hice un saludo secreto con los ojos. No sé si lo captaron.

Cincinato dijo...

Lo que describes, de nuevo apreciado Forever, es más o menos lo que uno percibe siguiendo la asamblea por internet, pero agravado tanto por la inmediatez como por los detalles que no se ven en la transmisión.

No entiendo que las intervenciones de la directiva deban ser tan largas. No entiendo que el discurso del presidente tenga que durar más de 10 minutos, por ejemplo; ni que haya que extenderse tanto hablando de la gestión o entrar en muchos detalles de las cuentas. Si queremos que las asambleas no duren tanto, habrá que empezar por ahí.

Otros problemas que mencionas se aliviarían en parte, creo, quitando la ignominiosa posibilidad de votar por adelantado. Si se volviera a lo normal (votar cuando han terminado las intervenciones de cada punto) creo que se reduciría el número de compromisarios asistentes y habría, tal vez, menos barullo.

También ayudaría que la mesa se pusiera un poco más firme en lo de cortar digresiones, pero a ver quien es el guapo que se arriesga a que le tachen de dictador; especialmente en esta directiva, que es la primera que es consciente de su baja popularidad.

Las asambleas se nos han ido de las manos, son un dislate, una caricatura de lo que deberían ser. La solución que se plantea es la asamblea universal, que no haría sino aumentar exponencialmente los problemas y aumentar el desgobierno. Una especie de referéndum permanente.

A veces he llegado a añorar la época en la que los compromisarios se elegían por sorteo: reduciría los protagonismos y la desconexión que creo notar a veces entre el compromisario de larga duración y el socio medio. Pero ojo: a cambio correríamos el riesgo de tener compromisarios menos comprometidos, peor informados y más manipulables.

Anónimo dijo...

Es imposible tener compromisarios menos comprometidos, peor informados y mas manipulables, el sorteo no empeoraria la calidad de los compromisarios.Y nombraia a los que combustionen mejor y mas rapido.

Se ha rendido el Cadiz o esperan a la chirigota zurigorri????

erebai dijo...

Siempre igual, lamentable partido, fallamos cuando menos se espera.
Bahhhhh, estoy hasta los huevos de este equipo.

Anónimo dijo...

Doy por terminada la temporada, Feliz Navidad zurigorris.

erebai dijo...

Actitud incomprensible de los jugadores salvo Lekue quizás. El partido de Nuñez y Vesga, que tenían mucho que demostrar, es para echarlos en Enero. El de Muniain, Willi, Berenguer, desastroso. Sancet tampoco estuvo bien, y cuando retrasaron su posición, peor. Tampoco acertó Simon en el gol, estuvo mal hasta Balen.
Parece claro que no hay reemplazo para Iñigo, el propio Vivian, y Vencedor. Es este puesto tenemos un agujero negro. Vesga no da el nivel, hay que incorporar a alguien ahí sin demora, no se si Gallarreta o mi hermana pequeña, pero necesitamos relevo ahí.
Mal también Marcelino. Dejar pasar todo el primer tiempo con el ridículo que hicimos sin cambiar nada, mal. No se, mete a Petxa, cambia de banda a Lekue ya que Balen estaba mal, mete a Rulo en medio, antes a Willi 2, no se algo sin perder 45 minutos. Posiblemente no hubiera cambiado nada, pero al menos lo intentas.
Creo que es el peor partido de los que recuerdo, que ridículo hicimos.

Contini dijo...

Horroroso partido, decepción absoluta, una más.

legolas dijo...

¿vesga? Si fue el unico que intento mover el balón con criterio de hecho junto a lekue y simon fue de lo mas decente del partido. nuñez esta para que no vuelva a jugar de la misma manera que berenguer este para una temporadita en el banquillo.

No entendi los cambios pero ayer marcelino la cago bien cagada

erebai dijo...

Mientras nosotros no somos capaces de mantener la nas mínima capacidad ganadora, ni de convencernos de que podemos hacerlo, ni de olvidarnos de traumas pasados, las cebras, a quienes tuteamos y merecimos ganar hace 7 dias, juegan entre semana liga europea y hoy ganan a Osasuna a domicilio . Esos no notan ni presiones, ni bajadas de moral por el empate del descuento ni nada. Pero a nosotros todo nos perturba, que si llueve o hace sol.
Lo dije, alguien nos echó mal de ojo y aún perdura. Hay que deshacerlo. Ajos.
Y es que ves el partido de las chicas ayer, ganando todo el partido, nos empatan y nos meten el tercero en el descuento tras una cagada monumental, pero un minuto más tarde tenemos penalti a favor...y se falla.
Alguien ha de cambiar nuestra mala suerte, somos club perdedor.
Otra cosa, visto lo de las cagaleras de última hora de un jugador cada semana, y oído a Marcelino, me suena a lo que se contaba de un partido en Valencia en el pleistoceno, donde los propios jugadores decían que parecía que fueran a cámara lenta. Lo recordáis?

Pp dijo...

Oiga Usté!...sí sí, Usté! ((Erebai)....si al partido de Valencia en el "PLEISTOCENO" se refiere al de 1970 (creo) en el que a nuestros muchachos les sentó mal el Cola Cao y la cagamos perdiendo la Liga como quien dice, comunicarle formalmente que "mecag.,ensusmuelassss!!!).

Pleistoceno dice el muy....que yo había nacido hace unos meses!...y soy un chaval!

Sal a la calle y me lo dices a la cara!!!...(mis amigos del Cobre solucionaran la afrenta).

Pleistoceno dice...mecaguennn...yo soy nuevo y desconozco el procedimiento a seguir, pero alguien del partido que le discipline como merece.....amos hombre!

schultz dijo...

La clave son los goles, esto lo podría decir Boskov, claro, pero lo digo yo. Nuestros delanteros no meten, nuestros medios no meten, así es imposible.
El otro día, contra el Cádiz, con un acierto goleador (de marcar y de crear ocasiones) mínimo se hubiera ganado 2-1 y para casa.
El centro del campo es un desastre: se pone malo Vencedor, Zárraga está lesionado y de repente solo te queda el dúo dinámico. Hasta Prados estaba sancionado.
Son casualidades, pero que dejan ver que hay que fichar sí o sí o sí.
Yo creo que entre Galarreta/Guillamón/Moncayola hay que traer a dos, salvo que alguien me diga que Nolaskoain vuelve recuperado el mes que viene. Y aunque me lo digan.
Es un desastre.

Deborah's Daddy dijo...

El "Pp" indignado "C'est moi"

erebai dijo...

En un principio iba a poner paleolítico inferior,pero bien, retiro pleistoceno. Que yo tenía dientes ya también....jeje.
No se si Guillamon es un medio centro defensivo o tanbien crea. Si tiene potencial ,y no es caro....
Lo que no se puede es seguir así, rezando para que Vencedor no se lesione. A mi lo de Vesga no me vale ya. Tampoco me gustó nada Sancet el rato que jugó más atras. Para que se ha traído a Petxa?, se le hace debutar en su ex casa y luego no se cuenta con el en un partido donde nadie dio una a derechas?. No me gustó nada Marcelino el viernes, ni su planteamiento tras ir perdiendo todo el rato, ni su apatía táctica, ni su falta de reaccion a lo evidente.
Ah, lo de Nuñez me parece patético. Siempre mal situado, siempre teniendo duelos por su falta de lectura y anticipación, perdiendo balones al borde del área sin sentido. Lo dije un día, para mi es una calamidad como defensa, y si no se le puede dar el bote porque tiene contrato y nadie le quiere, que juegue de delantero centro, con 4 movimientos básicos que se le enseñen. Ahí, al menos, estorbaria a los centrales y rematara algún balon de cabeza, que es lo único que se le da más o menos bien.
Ah, que se me olvida siempre, en cebralandua tienen como entrenador específico de delanteros a Prieto, nosotros en cambio tenemos a Aduriz jugando al golf..

Anónimo dijo...

Y tambien a Uribarrena , a Sarriugarte y a Joseba del Olmo ...... y asi podriamos innovar joder y tener en Lezama en primer centro del mundo de bajo rendimiento.

Cincinato dijo...

Off-topic.

El otro día, en la entrada anterior, recomendaba la segunda novela de Fabiano Massini ambientada en los convulsos años 30 de la República de Weimar, titulada "Los demonios del Reich".

Retiro la recomendación.

Como el arranque es interesante y su anterior novela "El ángel de Munich" sí que me gustó, me vine arriba y me precipité. La novela va a peor a medida de que avanza. Abusa de los giros de guión, de crear escenas poco creíbles y de de solucionar de cualquier manera situaciones difíciles. Ha sido una gran decepción.

eneko dijo...

Estimado Consul, lo mejor que he leido en estilo noir-Weimar es la serie de novelas del escritor Volker Kutscher "Gereon Rath". Expectacular. Creo que solo las encontra en ingles de un sello editorial cuyo nombre le encantara: "Picador". Pertenece al conglomerado Pan Macmillan pero edita historias/libros muy particulares de sutores que cuidan muchisimo la historia y como contarla. Creo que le gustaria.

eneko dijo...

Espectacular 🤒 encontrara 🤒 etc etc

Cincinato dijo...

Gracias, Eneko, por tu sugerencia.