lunes, 15 de noviembre de 2021

Encuesta entre lobos: ¿hacen falta los perros pastores?

Suponiendo que los lobos pudieran hablar, ¿No os parecería una encuesta absurda? ¿Haría falta preguntar para saber el resultado de la encuesta? ¿O cae por su propio peso que los lobos decidirían por unanimidad suprimir la figura del perro pastor? ¿Debería eso tranquilizar o intranquilizar a las ovejas?

Pues en El Correo creen necesario preguntar lo evidente. El sábado el diario de Vocento dio una vuelta de tuerca más a sus campaña contra la asamblea de compromisarios, con una encuesta entre expresidentes, que ¡oh sorpresa! eran partidarios de suprimir dicha asamblea y la figura del compromisario.

¡Qué bien le hubiera ido a Lamikiz no tener asamblea! Se hubiera ahorrado los sapos que tuvo que tragar por lo de Zubiaurre, que casi nos arruina, o por su forma creativa de gestionar el banquillo del Athletic, que casi nos hace descender. Por cierto, ¿hubieran bastado las broncas de San Mamés para forzarle a los salvíficos fichajes de Clemente y Mané? ¿O también le pesó tener que dar la cara ante la asamblea? Nunca lo sabremos, pero yo me alegro de haber tenido esa bala adicional.

¿Y qué diremos del gran amañador de sorteos? ¿Qué no hubiera sido capaz de hacer sin tener que someterse al control de los compromisarios? ¿Y quién le hubiera afeado a Arrate el extravagante fichaje de Roberto Ríos? ¿O que blindara los contratos de todo Pichichi?

Se gobierna mejor sin asamblea, no cabe duda. Sí claro: queda el voto telemático de los socios. "Un socio un voto" ¡Qué bonito! Los mismos socios que pasaron mayoritariamente de aportar nada a la consulta que se habilitó sobre los estatutos, que tuvo una participación paupérrima.

Aquí conviene recordar la frase de lord Acton: "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". Por eso los sistemas democráticos se basan en el equilibrio de poderes. Por eso hay parlamentos a los que el poder ejecutivo debe dar cuenta (otra cosa es que en sistemas partitocráticos como el español eso se haya pervertido), y por eso en los clubes hay una asamblea.

¿Funcionaría ese sistema de controles apelando directamente al socio? Pues no. Para cualquiera que no quiera engañarse, es evidente de que la mayoría de los socios se ven a sí mismos como espectadores más que como socios. El grado de implicación en los pesados temas contables e institucionales es mínimo. Por supuesto alguno puede pensar que me equivoco, que el sistema funcionaría. Pero gracias a El Correo, tenemos la prueba del nueve, porque, ¿Qué más prueba queréis que la unanimidad de los lobos, quiero decir, de los expresidentes? Si los cuatro encuestados (los tres citados más Lertxundi) quieren eliminar la asamblea es para que las presidencias tengan menos control. Lertxundi llega a decirlo expresamente (se agradece la sinceridad): no puede ser que a los presidentes se les censure y martirice (sic)

El principio de un socio un voto ya está consagrado en el club en las votaciones para elegir la junta y en la recolección de firmas para ser compromisario. Todos valemos lo mismo independientemente de lo que paguemos.

Identificar la Asamblea Universal con el principio "Un socio, un voto" es demagógico y engañoso. La existencia de un órgano representativo intermedio no va en menoscabo de la democracia del club, en absoluto. Sin embargo la sustitución de la asamblea por un sistema plebiscitario anual llevaría a que los temas se trataran con menos profundidad y rigor, dificultando la labor de control que es la razón de ser de la asamblea.

Se critica a los compromisarios porque muchos votan en grupo, obedeciendo a intereses exógenos. Es posible que así sea. Pero junto a ese tipo de compromisario hay otro que se preocupa de estudiar la documentación, asistir a las reuniones previas y en general, de informarse bien. Eso desaparecería con la asamblea universal, que multiplicaría el voto que se emite de forma superficial o por filias y fobias. Por no hablar del poder que eso daría a medios que todos sabemos tienen una gran capacidad para influir en que la gente veamos la botella medio llena o medio vacía con la forma de informar o de titular.

No. Yo, como oveja, a pesar de que el perro pastor tiene algún achaque que limita su eficacia, estoy más tranquilo con él que sin él. Y el que los lobos quieran suprimirlo, no hace sino reafirmarme. El que El Correo se meta en esto con tanta saña solo puede querer decir una cosa: que la Asamblea es ahora más necesaria que nunca. Necesita un cambio en la forma de celebrarse y seguramente habría que pensar en otra forma de elección (aunque todas las que se me ocurren tiene sus pegas) pero hace falta. 

P.S. Permitidme añadir una cosa. Que nadie se engañe: los Agiriano, JOL y demás muñidores de la campaña de El Correo no están en contra de la asamblea por un exceso de celo democrático. Lo que no les gusta es que no vota como ellos quieren. Lo demás es ruido de fondo.


15 comentarios:

Athletic Geuria dijo...

Te felicito, un artículo muy certero.
La Junta Directiva ha convocado la Asamblea y se deduce que no se podrá votar hasta que finalicen las intervenciones.
Es posible que algún pesado haya influido en esa decisión.
https://twitter.com/OskarDiez10/status/1460187946305441794

Forever dijo...

Yo reconozco mis devaneos con la Asamblea Universal, pero he visto la luz. Ahora la Asamblea de Compromisarios me parecen demasiados. Igual con la comisión de control esa íbamos que nos matábamos. Tres tios que no sean de la junta, con ganas de trabajar y un dedo de frente.

Lo mismo que los socios delegamos en los compromisarios, que la Asamblea delegue en una comisión elegida por los compromisarios.

Una de las principales funciones de la comisión, debería ser entender las propuestas de la Junta. Tercer intento de propuesta de cuotas y se entiende menos que la anterior. Sorprendentemente, han bajado a 85 euros la parte de la cuota solicitada para cubrir pérdidas Covid y a la gente la sale a pagar más. Una de las razones debe ser que el partido del Madrid se adelanta a diciembre y meten un partido más asistido, pero a ese partido ya íbamos a ir.

Cincinato dijo...

Athletic Geuria: garcias por tus felicitaciones. No cabe duda que todos los que habéis insistido en el tema podéis atribuiros algo de mérito. Pero no cantemos victoria: igual esta asamblea, de punto único, no es representativa de lo que vaya a pasar en el futuro.

Estimado Forever: ¿Quién y cómo eligiría a la comisión? ¿Ante quién rendirían cuentas? Por lo demás, a mí me salen a pagar unos 20 € más que en la propuesta anterior pese a que no estaba topador y a que han bajado la mal llamada "Cuota COVID" de 120 a 85 €. Sí: si me meto a ver cómo se calculaba antes y como se calcula ahora encuentro la explicación. Pero ¿eso lo va a hacer todo el mundo? Se han dejado enredar en unos sistemas de cálculo que a un observador poco detallista lo que da es una enorme sensación de inconsecuencia y de falta de... No sé: ¿de todo, quizás?

Aún así ruego encarecidamente al compromisario al que di mi firma, a mi compromisaria de referencia y a Jaburu, como al resto de compromisarios, que voten a favor y acabemos de una puñetera vez con esta pesadilla. El club necesita fijar ya sus cuotas para 2022 y la junta se ha enredado de tal forma que va a ser imposible que presenten nada que guarde coherencia con las propuestas anteriores y que guste a todos. Pero hay que cortar el nudo gordiano. Así que por favor: a taparse la nariz, a aprobar los presupuestos y esperar tiempos, y juntas, mejores. Lo primero igual es difícil. Lo segundo no debería serlo mucho.

Cincinato dijo...

¿Garcías? Aunque no estaría de más ver qué partido le sacaría Butanito a todo este asunto, obviamente quería decir "Gracias".

Athletic Geuria dijo...

Estimado Cónsul, hay que ir paso a paso. Primero había que conseguir que se dejara de permitir el voto desde el principio y después habrá que impedir que se vuelva atrás.
Esta temporada se han conseguido dos avances (que en mi opinión no es más que respetar los Estatutos): el de votar al final y la votación, que no deliberación, independiente de la gestión y de las cuentas. Espero que la Asamblea no permita que una directiva vuelva a esas actuaciones.
Como es un futurible, disfrutaré un poquito del presente.

Cincinato dijo...

Disfrutemos, disfrutemos. En cualquier caso es un paso en la buena dirección y un precedente.

Sigo dándole vueltas al cambio del resultado del cálculo. El jardín en el que se han metido con lo de calcular por partidos y no por meses es impresionante y a primera vista imposible de solucionar.

Me reafirmo: la junta se merece que le tumben otra vez la propuesta, pero creo que el Athletic merece cerrar este bochornoso capítulo cuanto antes. Porque, ¿Cuál sería la cuarta propuesta? Habiendo tres anteriores con las que compararla, ¿Dejaría contento a todo el mundo?

Ha quedado constancia de que esto les viene muy grande. Resignémonos a que con estos bueyes (elegidos por nosotros) hay que arar y pongamos fin a este esperpento. A muchos os costará hacerlo, pero creo que no hay otro remedio que tomárselo así.

Forever dijo...

Teniendo en cuenta que la Junta actual desaparece en junio y que el dinero es para el Athletic, no para ellos, creo que es muy evidente que lo suyo es votar a favor de los presupuestos y dejar de escucharles y de sufrir sus propuestas.

Eso sí, tercera ocasión desaprovechada para dar una explicación convincente de qué pretenden.

Han conseguido la multiplicación de "los paces y los penes". Sospecho infinito cuando dos números coinciden después de hacer el cálculo con dos métodos supuestamente diferentes y el total a ingresar por las cuotas de socios de la propuesta de octubre y la de noviembre coinciden al céntimo. Eso suena a hacer las operaciones de abajo hacia arriba, no sé si me explico, y si el método no es lo importante, no entiendo tanto lío. ¿Tiene algún sentido votar en contra de una y a favor de otra?

En cuanto a lo de votar antes de las exposiciones, a mí lo que me gustaría en un mundo ideal es que se permitiera, pero que nadie lo hiciera por educación y convencimiento propio.

En cuanto a lo de la Comisión que he comentado antes, Cónsul, ha sido una ocurrencia basada en algo que ya existe y que eligió la Asamblea. Entiendo que la Junta hablando con tres o cinco personas, sin retransmitir la conversación por televisión, puede dar explicaciones más claras y menos políticas. Luego esa comisión podría hablar con la Asamblea y explicarles sus conclusiones. También a puerta cerrada. El socio que quiera acudir, que se haga compromisario.

Realmente me estoy dando cuenta de que lo que es muy necesario es dejar de retransmitir las Asambleas.

Anónimo dijo...

Forever lo necesario es reducir compromisarios , incluso eliminandoles fisicamente.

legolas dijo...

Otro gasto adicional. Se debe cambiar el tapete de san mames. Entre el que destrozo el campo de golf de neguri y el que decidio que nadie debia mojarse tenemos el cocktail perfecto.

Athletic Geuria dijo...

Como hablabáis antes sobre el cálculo de las cuotas, os transmito mi aportación

https://twitter.com/OskarDiez10/status/1460319533357572096

erebai dijo...

Que lo paguen los que se quejaron por la lluvia y la Directiva que lo aprobó.
3 veces en un año. Magnifico

Forever dijo...

Os recomiendo dejar de dar vueltas a los cálculos de las cuotas. Temo empezar a ver matrices traspuestas y logaritmos en la siguiente explicación.

Simplemente fijaros en la comparativa de presupuestos que han presentado en octubre y ahora. Los ingresos por cuotas de socio son exactamente los mismos, al céntimo. Eso es imposible que ocurra cambiando el método de cálculo a 44.000 socios con 44.000 casuísticas diferentes.

El método de cálculo no existe.

Cincinato dijo...

"Os recomiendo dejar de dar vueltas a los cálculos de las cuotas. Temo empezar a ver matrices traspuestas y logaritmos en la siguiente explicación."

Amén, apreciado Forever. Lo firmo y lo rubrico.

Es hora de dejar la calculadora a un lado. No es en ella donde vamos a encontrar el criterio con el que tomar la decisión. Ya no. El asunto se ha enmierdado ya demasiado.

Forever dijo...

Es que es tan simple, que deja aun peor a la directiva.

Los socios hemos dejado de abonar 47 millones y nos piden cinco. Eso es todo.

legolas dijo...

No es tan simple forever, es un cumulo de inutilidades por parte de esta directiva que tiene que subvencionar a los que le votaron. Cuota base de socio como en cualquier otro club y luego en base a tu asiento cuota variable.

Esta directiva son unos incendiarios empezando por el contador