martes, 29 de julio de 2008

¿Sobrevivir con Petronor o morir como Petronio?...

Siempre le estoy tomando el pelo a mi socio con el tema de que en vez de Cincinato tendría que haber escogido como nick el de Petronio dado lo emperifollado y bien vestido que va siempre a cualquier acto, por muy frívolo que éste sea, dada su condición de viajante de lencería fina...

Y hablando de Petronio y su elegancia a cualquier precio observo que en el foro aupaathletic, y en otras webs, están que echan humo como las chimeneas de Somorrostro en relación al asunto Athletic-Petronor. Hasta hablan de boicotear el acto de hoy de la Presentación del equipo en San Mamés cuando hable Macua. Al leer a algunos pienso podrían incluso quitarse la vida, dejándose desangrar hasta morir por esta afrenta, tal y como así hizo el propio Petronio suicidandose para impresionar al Emperador Nerón.

Buena parte de los usuarios internautas son partidarios de que nuestra camiseta siga impoluta como la toga del Cónsul romano y, sin embargo, paradójicamente, en los programas electorales de los 3 candidatos en junio pasado en todos se contemplaba ingresos por publicidad en la camiseta. Es mas; en dos Asambleas con mas de 10 años de diferencia, los compromisarios dieron ya su VºBº a esta cuestión como ya sabeis.

Entonces, me pregunto yo... ¿Es este asunto de la publicidad de la camiseta un debate ficticio dimanado de la existencia de internet pero que no tiene apenas sustento en la gran masa social del Club, ajena a esta polémica, y que lo acepta como un mal menor, necesario para sobrevivir en este competitivo mundo del fútbol profesional, y el debate está ya "superado" como dice Macua?...

¿Creeis por contra que es un tema primordial y esencial y debería haberse sometido a plebisicito esta cuestión entre los socios?.

¿Será tan sólo una maniobra artera del inefable Josu Jon, -guipuzkoano y realista-, para acabar con uno de los pocos emblemas diferenciadores del Athletic?. Me encajaría mas esta aviesa estrategia en Odón o en Egibar que en Imaz, pero los misterios del PNV son inescrutables para los que no pisamos el batzoki. Quizás el renano nos pueda dar una visión político-social de esta aviesa estratagema y de cómo afectará este asunto a REPSOL en bolsa. ¿Acabará la petrolera como Martinsa por el boicot de los athleticzales anti-publicidad?.

¿Y tú amigo cliente qué prefieres?...

¿Seguir oliendo a esencia inmaculada o impregnarte la pituitaria con el nuevo aroma a galipó?... la diferencia son dos milloncejos de euros de nada...


¿Quieres que el Athletic sobreviva contaminado con Petronor o que muera "desangrado" pero impoluto como el esteta Petronio?...

Yo por de pronto ya me he dado un baño esta mañana en la playa de La Arena y no me ha salido sarpullido alguno,... y eso que tengo la epidermis zurigorri muy delicada...

Mas incluso que la del mismísimo Tito Petronio Árbitro...

16 comentarios:

Rafael Ferrer dijo...

Mi muy querídisimo socio:

Es una suerte que no estés aquí conmigo. La contemplación de mi cuerpazo en traje de baño, camiseta y chanclas tiraría por tierra ese falso mito de mi elegancia y te sumiría en el desconsuelo.

Como será la cosa que mi mujer ha llegado a compararme -cuando me pongo una camiseta en concreto, por lo visto muy poco favorecedora- con un famoso personaje televisivo. Un tal Homer Simpson.

Debo decir que sin embargo el otro día, al verme volver a la toalla después de un paseo playero, cambió de opinión y me dijo que estaba guapísimo. Tal vez influyera que estaba atardeciendo y que ella tenía el sol de cara. Por lo visto, al contraluz, convertido en una sombra, estoy irresistible. Dato que dejo gratis para la Sekta, por si es extrapolable y alguno consigue sacarle partido. O para preveniros, no sea que seáis vosotros los que estáis cara al sol y lo que creeis ser una alemana maciza que va a vuestro encuentro resulta ser vuestra suegra.

Tras esta larga e innecesaria introducción, destinada a poner mi presunta elegancia en su justo punto de mediocridad, paso a abordar el tema que nos ocupa.

No estoy para sesudos análisis -tal vez nunca lo esté pero necesite de las vacaciones para tener la lucidez necesaria para darme cuenta- así que me limitaré a mencionar las impresiones que he tenido de forma sucesiva y en breves instantes al ver la noticia en el Telediario de la 1:

a) Inaudito. Nos sacan en TVE para algo que no sea a la vez negativo y vergonzoso. ¿Será que lo es?
b) Macua e Imaz. Athletic y Petronor. Me pregunto: si yo hubiera estado en Marte durante los últimos 4 años y aterrizara aquí a tiempo de ver esas imágenes, ¿no asumiría al verlas que es JJ el que actúa en representación del Athletic y Macua el que lo hace en nombre de Petronor?
c) El contrato parece razonable: el tema se llevaba en campaña electoral, ha sido refrendado por dos asambleas, la firma es local (o lo fue, pero sigue siéndolo en apariencia), sigo pensanado que es un mal menor, y sin embargo ¿estoy contento?
d) Una petroquímica. Seguro que no faltará la polémica en la web amiga, donde abundan los antisistema de pacotilla.
e) El logo es de un tamaño discreto para lo que se ve por ahí. Bueno: ni tan mal.
f) Pues no: no estoy contento. Mientras no cambie la mentalidad con la que se gasta, dar más munición a estos insensatos no solucionará nada. Ved mi reciente entrada sobre el club de la pobreza. Estamos echando más leña al fuego.

Si alguno es capaz de encontrar algo que comentar en esta especie de braim-storming en chancletas que acabo de arrojar aquí le felicito.

Adios. Me voy a cenar. Igual luego vuelvo a glosar mis penas por la marcha de Itzi, que me ha asaltado hoy en forma de SMS de Sir Piston ¡Snif!

peibolin dijo...

Lo que hay que cerrar es el acuerdo por tres años con la marca deportiva que sea por otros 2 millones ya. La venta de camisetas va a caer un 80%.

Y lo gordo es que nadie comenta que los tres millones presupuestados eran para este año...

Rafael Ferrer dijo...

Peibol opina:

"Y lo gordo es que nadie comenta que los tres millones presupuestados eran para este año..."

Cierto: eso me asaltó a la cabeza cuando leí la noticia en EL Correo el otro día.

Estoy deseoso de ver cuando "filtran" las cuentas al dicho medio oficial, a ver que ha pasado con el deficit/superavit.

Anónimo dijo...

Para este asunto me pido el papel de enano gruñón.

No me gusta la pegatina de marras.
No arregla unas cuentas que como bien os hartáis de ilustrarnos por aquí no cuadran especialmente por la negligente gestión de la partida de gastos.
No soporto la pose mosca cojonera supergüaydelamuerte(en la que me encuentro tal vez) respecto de si es una firma pretoquímica, contaminadora y con ánimo de lucro.
No soporto ver al Athletic siempre en el parte por motivos pintorescos: que si min de silencio, que si pegatinas en la camisola, que si un jugador de color negro en la presentación (os lo juro, Tele5 dixit)...
Y yo me pregunto:

¿dónde coño está el director deportivo este verano?!!!!!

bienzobas.

Anónimo dijo...

Mi estimado Pistongorri, algunas consideraciones.

"Manchar" la camiseta vale lo que vale, me consta que se ha ofrecido a muchisimas empresas, han sido muchos los llamados.

JJ Imaz o traidor de Zumarraga, ha aparecido justo para apuntarse el tanto, salir en la foto, las negociaciones son anteriores a su llegada y el acuerdo ya estaba fraguado.

El Athletic es de los socios y ya habia acuerdo de asambleas pasadas dando el si a la publicidad, lo que opinen los variopintos seguidores que fueron a la presentacion o los que escriben en foros ciclotimicos, carece de importancia, juegos florales de ociosos impenitentes.

Un ruego: KAPARROTZ CAMBIA DE EUSKALTEGI.

elwood dijo...

No.
Es mas lo que perdemos que lo que ganamos.

Mariosila80 dijo...

Unos cuantos comentarios a estas horas en las que el sol zurra de lo lindo:

-Es curioso que tenga la sensación, no es un estudio cientifico desde luego, que el tema de la publicidad , en general, molesta menos a los socios y aficionados de edad alta, los viejillos, que a los de nuevo cuño, alegres y combativos. Eso al menos observo en mi entorno.

-No me gusta la publicidad en la camiseta, es así, hubiera preferido soltar pasta por evitarla, soy de Bilbao y tal, pero debo reconocer que, es una obviedad, ni mi abuelo ni mi padre me hablaron nunca de la no-publicidad como una parte esencial de lo que representa el Athletic que hubiera que cuidar y preservar. !Cuanto necesitamos rodearnos de tradiciones aunque sean modernas y haya que inventarlas!.

-Gestionar bien y ajustar el gasto debe ser la meta. Sin duda. Es dificil juzgar todavía pero yo no veo una directiva derrochona. En todo caso, una buena gestión que reduzca gastos y explore nuevas vetas de ingresos logrará resultados pausibles a medio plazo....pero el agua ya está metida en casa...los compromisos de gastos en los proximos años son los que son....y estos señores tienen que cuadrar las cuentas al final de su mandato....y lo harán con este tipo de contratos o vendiendo jugadores o asaltando al socio....lo que no van a hacer es poner un duro ellos.

Juan Carlos dijo...

Mariosila dijo...

...ni mi abuelo ni mi padre me hablaron nunca de la no-publicidad como una parte esencial de lo que representa el Athletic que hubiera que cuidar y preservar. !Cuanto necesitamos rodearnos de tradiciones aunque sean modernas y haya que inventarlas!.


Uno de las frases más aireadas estos días es que el Athletic lleva 110 años sin publicidad. Cierto... con un matiz. Los primeros ochenta y tantos o noventa no tenían mérito: nadie llevaba publicidad.

Es como el día que ganemos un título otra vez (¡ojalá!), ya verás que lío se monta si alguien dice que no se saca la gabarra.

Rafael Ferrer dijo...

En mi calidad de socio con más de 30 años en el Club e hijo de otro socio que vió el 12-1 al Barça, confirmo lo que dicen Maritxu y Tao: lo de la no-publicidad no es una tradición; era, como mucho, una costumbre, y yo más bien diría que era una circunstancia casi accidental.

Cuando lo del boom de la publicidad en camisetas, creo recordar que el Athletic estaba presidido por gentes que, celosos de nuestras tradiciones, rechazaron "manchar" la camiseta mientras asaltaban La Rioja a al busca de jugadores de la Ribera del Ebro que cumplieran con nuestra filosofía. Curioso ¿verdad?

Además, todo este pifostio que se ha montado me parece artificial. Tiene más que ver con una pose anti-capitalista que con el sentimiento Athletic. De otra forma no se entiende que hasta El Correo sea presa de un ataque de amnesia colectiva y diga que esta es "la primera vez". Pues no lo era, aunque algunos se empeñen en jugar a remendadores de virgos, al más puro estilo de la novela picaresca española.

Aún así, como uno es romántico, reconozco que todavía me da un poco de sarpullido la idea, pero no encuentro argumentos para negar legitimidad a Macua para firmar este acuerdo. O sea: que no cuenten conmigo para participar en ninguna protesta por este tema. Y cuando me toque una comunión, cumpleaños o similar, si tengo que comprar una camiseta, la compraré. Con cierta nostalgia, pero la compraré.

Sigo desconfiando de la efectividad de estas fuentes de ingreso mientras no se cambie la mentalidad del gasto.

Me gusta lo que dice Maritxu al respecto. Tal vez la directiva merezca un voto de confianza. Al fin y al cabo, han dado dos pasos que nos van a reportar más de tres millones al año sin sangrar al socio y es cierto que por la parte del gasto todavía pesa más el pasado que su capacidad presente de maniobra. Esperaré.

Pero la experiencia -basada eso sí en otras directivas- me hace temer lo siguiente:

1.- Como hay más dinero en caja se acomete un proyecto para racionalizar Lezama. El proyecto no incluye despidos pero sí la contratación de un imprescindible coordinador de preparadores físicos.
2.- Al poco tiempo se descubre que que quedan lagunas por cubrir en el organigrama y se crea la figura del preparador físico de coordinadores.
3.- Al de unos meses, surgen problemas de solapamiento entre ambos cargos. Eso da quebraderos de cabeza y provoca protestas del más antiguo, el coordinador de preparadores físicos, por lo que para contentarle (es un ex-jugador con carisma y buenas relaciones con la Agrupación de Peñas, imprescindible en campaña electoral) se le dota de un ayudante: un licenciado en horticultura por la Universidad de Lovaina con amplio curriculum en deporte escolar (ajedrez)
4.- No obstante, los roces siguen, por lo que se termina por cesar, con una indemnización astronómica, al preparador físico de coordinadores.
5.- En las próximas elecciones, todas las planchas llevan en sus listas sus propios organigramas con estos dos cargos, el ayudante del primero, e incluso una plancha añade el cargo de ayudante para el preparador físico de coordinadores.
6.- Macua pierde las elecciones, y se renuevan todos estos cargos. El coordinador cesado pasa a ser, con el mismo sueldo, entrenador específico de centrales del cadete liga vasca, y su ayudante el horticultor es nombrado enlace entre la empresa de jardinería y la directiva con mejora de sueldo de un 20%.
7.- A estas alturas, la nómina de todos estos se ha comido el doble de los ingresos extras, el déficit se ha multiplicado por dos y la nueva directiva saca a subasta el nombre del nuevo campo. Incluso se habla de sustituir el León que simboliza al club por un borrego. Se rumorea que Norit pagaría por ello 1,5 millones al año "imprescindibles para mantenernos en la modernidad que los tiempos demandan y dotarnos de recursos para volver a Europa", el nuevo presidente dixit.

Mariosila80 dijo...

Y ahora que vuelvo a la consciencia después de una dulce cabezadita en la que Cristina, con sus labios, ha curado todas mis heridas añado otro comentario.

A menudo observo, leo y escucho como argumento contra la publicidad el hecho de que no llevarla nos hace "diferentes".

Incluso creo haber leido a algún forero en la web amiga decir que deberiamos conservar miles de "pequeñas diferencias" con el resto de clubes como mejor defensa de nuestra "gran diferencia".

En definitiva, me parece que se sacraliza hasta límites insospechados el hecho de "ser diferente".

A mi como argumento, me cansa, me aburre porque me parece obvio que ser diferente, sin más, no es en sí mismo un valor, no es ni bueno ni malo, en todo caso dependerá de en qué radique la diferencia.

Siempre he creido que el Athletic defendía su filosofía y su forma de entender el deporte y la competición deportiva no porque así se desmarcara de los demás, sino sencillamente porque creemos en unos determinados valores, en una forma, insisto, de entender este deporte y la competición deportiva.

¿Y si nuestra filosofia no nos convirtiera en distintos?...¿y si todos los demás clubes de futbol profesional decidieran hacer como nosotros, volcarse en su cantera y en su ámbito geográfico de influencia?....entonces seriamos uno más....como el resto....¿como deberia sentirse un athleticzale de verdad ante esta situación?...¿defraudado por ser un club más....uno de tantos?....en absoluto creo yo....nada nos debería alegrar más que ver triunfar entre el resto de clubes nuestros principios y valores...¿o no?...

Por tanto, tengamos claro lo que hemos sido siempre, lo que hemos querido ser, lo que nos han enseñado que debemos ser, defendamos eso con coraje, si advertimos que nos desviamos de esos valores toquemos trompeta y luchemos por mantener nuestras señas, no porque nos diferencien de los demás, sino porque son en las que creemos.

Esa es , en todo caso, la batalla que verdaderamente importa.

No vaya a ser que el dia que nadie lleve publicidad en la camiseta alguno quiera correr para firmar algún sponsor y así seguir siendo diferente.

Cierro los ojos y vuelvo con Cristina...

Juan Carlos dijo...

Magnifico comentario, Mariosila.

Esto me recuerda a la España franquista, gris, amedrentada, fratulenta y casposa, la del "Spain is different", frase autocomplaciente que pretendía que el mundo civilizado se muriera de envidia por lo que se estaban perdiendo y, de paso, hacer ver a las suecas de la Costa del Sol que la matería prima celtibérica superaba con creces cualquier otra cosa que se encontrara por ahí.

Anónimo dijo...

Magnifico comentario Mariosila y no menos brillante Tao arrimando el ascua a la sardina con Label.

2 millones de euros, no nos engañemos es una pasta, hasta para nosotros que somos de Bilbao.

Contemplo entre divertido y asombrado como el Peñista de Bedaran la Gallarda Riojana se rasga las vestiduras por "manchar" nuestra camiseta, o mozalbetes sin afeitar aun defienden enconadamente la tradicion, ellos que no han leido a D´ors "Lo que no es tradición es plagio", ellos son exegetas de las Sagradas Escrituras Zurigorris y de las Tablas de la Ley, al parecer la ley XIV dice asi " Portaras orgulloso la zurigorri, la negra Iribariana, la Ketchup, la arlequinada, la del centenario, podras llevarla pringada de Kalimotxo o restos del bocata de choped, serigrafiada con tu nombre, apodo, mote o de tu jugador preferido, de la talla que te salga de las axilas, pero jamas mancillaras nuestra zamarra con logo o nombre comercial alguno, si asi lo hicieras, en castigo un muchacho de fuenmayor defendera nuestra porteria".

"Lo que importa es el dinero, el resto es conversacion" Gordon Geko.

Juan Carlos dijo...

Hay opiniones encontradas respecto a calificar de mucho, normal o poco el dinero que va a cobrar el Athletic de Petronor por su patrocinio.

Para tener una dimensión real habría que saber cuáles son los compromisos publicitarios que debe cumplir el Athletic. A falta de conocer la posible existencia de otras clausulas, parece que el patrocinio se ciñe a la camiseta del primer equipo. En un primer momento oí decir que esto incluía chandals, sudaderas y demás ropa que viste el primer equipo. Sin embargo, viendo las fotos del viaje a Inglaterra, observo que lucen los logotipos de "Bizkaia". Habrá que aclarar esto.

En cualquier caso, debido a los acuerdos publicitarios con la Diputación para el patrocinio de las camisetas de todas las secciones, incluída la de las neskak, y de Artea para anunciarse en el pantalón de estas, el monto total por patrocinios directos en las camisetas y demás prendas de vestir del Athletic (como club, no sólo el primer equipo) supera con creces los 2 millones que abona Petronor.

Esto es importante porque equipos que reciben más que esos célebres 2 millones, como puede ser el Atlético de Madrid, tienen que llevar el logo de su patrocinador en todas las categorías y prendas de entrenamiento del club. En el caso del Atlético, hasta sus equipos femeninos (senior y categorías inferiores)lleva el mismo patrocinador que el equipo profesional masculino.

Respecto a las cifras que se manejan, hay un estudio de Sport+Markt, una consultora de marketing deportivo con sede en Colonia, que concluye con la idea de que la liga española está infravalorada en el mercado publicitario respecto a las demás ligas punteras de Europa. Según esta consultora, en la temporada 2007/08, el monto total de los ingresos por publicidad en las camisetas de la primera división española ascendió a 50,2 millones de euros. Esta cifra global corresponde a 16 equipos: el Athletic no llevaba publicidad y el Barcelona no cobra por lucir el logo de UNICEF.

De esta cantidad total, el club que más cobró es, obviamente, el Real Madrid (BWin), con 15 millones de euros. Es decir, entre 15 equipos se repartieron los 35,2 millones restantes. Haciendo una sencilla división podríamos pensar que los 2 millones del Athletic quedan por debajo de la media. Sin embargo, el estudio de Sport+Markt nos proporciona otra pista: el club alemán que menos cobra por publicidad en su camiseta, el modesto Energie Cottbus (1.7 millones), ocuparía en la liga española el 8º puesto.

Es decir, la temporada pasada sólo 7 equipos en España cobraron más de 1.7 millones. Uno es el citado Real Madrid. También el Atlético de Madrid (Kia, 6 millones) y el Valencia (Toyota, 3.7 millones). Los otros cuatro los desconozco, aunque viendo la cantidad que recibió un equipo con muccho tirón publicitario como el Valencia, dudo que superen en mucho los 1.7 que marca la frontera del 8º puesto.

Seguiremos informando.

P.S.: Sugerencia para los administradores del local. Imbuídos del espiritu olímpico y en atención a los rusófilos del ambigú, ¿qué tal estaría una foto de Yelena Isinbayeva en la entrada?

http://usuarios.lycos.es/tinabi/yelena_isinbayeva_15.jpg

Anónimo dijo...

Tao de Coubertain ...¿Estas ya en Beijing?

Tengo mis ilusiones puestas en el fracaso de Nadal, en la final de Baloncesto ( espero que el dream team no arrase) el las nadadoras chinas y en que España no llegue a 8 en el medallero.

Mariosila80 dijo...

El retorno a Donosti ha sido francamente reconfortante.

Veo que las medidas para paliar la crisis económica que nos golpea han llegado ya a la calle.

Una muestra es nuestro local comercial de referencia de Donosti, aquel en el que hace unos años encontré todo un canto a Pitágoras con el famoso..."1 braga 1 Euro, 3 bragas 3 euros".

Hoy ese mismo local, intentando facilitar a la población la lucha contra la crisis rotula así..."Bragas, todas 1 euro".

Supongo que la "," entre "bragas" y "todas" ha sido un canto a la belleza de la buena ortografía.

Pistongorri dijo...

Tao sugirit:

"¿qué tal estaría una foto de Yelena Isinbayeva en la entrada?"

Perfecta...