jueves, 17 de julio de 2008

Lloremos, de nuevo, por el ciclismo.

Juntos ganamos muchas carreras. Era el “tarangu”. Aquel "iturri", la masilla correctamente aplicada y la foto del “tarangu” se habían convertido, entre mis dedos, en una máquina perfecta, imbatible sobre esas carreteras empinadas , con vueltas y más revueltas, dibujadas con tiza sobre la acera de la plaza Moraza.

Eran aquellos años de principios de los setenta en los que además de la colección de futbolistas completábamos cada año nuestra colección de ciclistas. Eran nuestros héroes de primavera y verano, en esos tiempos en los que a la Vuelta le seguía el Giro y a éste, ya en el mes de julio, como siempre, el Tour. Todavía recuerdo aquellos cromos del Bic de Ocaña, de Eddy Merckx, el verdadero caníbal, con su invencible Molteni….pero sobre todo….aquellos cromos del Kas, nuestro equipo, con el “tarangu” Fuente, Lasa, Perurena, Aja, Gonzalez Linares…el mejor equipo del mundo….luego podías encontrar representados en el pelotón de "iturris" a los Poulidor, Gimondi, Zoetemelk, Thevenet, Agostinho, Van Impe…..los dioses del asfalto…en aquellos tiempos en los que , desde luego, no podías seguir en directo por televisión las etapas pero te conformabas con ese resumen largo que se daba antes o después del telediario de la noche. Ahí les veías, demarrando en lo más duro de la cuesta, retorciéndose de agotamiento, tirando todo el equipo a la caza del escapado, bajando los puertos con lluvia a velocidad de vértigo, jugándose la vida…y si no a esperar el articulo , con tintes de epopeya, y las fotos del Correo o la Gaceta.

Pasaron los años y con ellos, los Hinault, Fignon, Lemond….hasta que llegaron esas tardes de Julio de los 90, con Indurain como angel exterminador. Aquellas etapas retransmitidas por la televisión, desde las diez de la mañana. Aquellos días que cogía uno vacaciones para poder ver entera la etapa reina (alguna todavía tengo grabada). Etapas de 250 km y ocho puertos de montaña, tres de ellos fuera de categoría. Inhumano, imposible de aguantar aún para un físico privilegiado. Ya entonces vislumbrabas, perdida la inocencia infantil, que aquello no podía lograse a base de pastelitos de arroz y platos de pasta, pero era mejor no pensarlo.

Todavía tengo la imagen clara de aquel Roche que caía desplomado al atravesar la meta tras Pedro Delgado….como muerto….necesitando que le pusieran la bombona de oxigeno…más para allá que para acá…uno pensaba…”el irlandés ha caído con las botas puestas”….al día siguiente atacó desde lejos en una etapa de alta montaña en la que se subía el Joux Plain y se aseguró así ese Tour. Mejor no hacerse preguntas, todo sea por el espectáculo.

Pocas cosas, en el deporte, me habrán angustiado tanto como la imagen del ídolo reventado en la carretera, bajo un sol de justicia.....la cámara que lo filma….esa cara desencajada mientras sigue dando pedales como un autómata. La boca abierta intentando respirar….el maillot abierto hasta el ombligo, la mirada absolutamente perdida, el pedaleo absurdo con el que casi no avanza, como si se dirigiera a ninguna parte….un auténtico coloso en llamas….Y a la vez pocos momentos deportivos me habrán emocionado tanto como ver en directo el demarraje poderoso del campeón, justo cuando la carretera más se endurece, cuando la velocidad roza los 20 km/hora, el resto del grupo retorciendose de sufrimiento intentando un imposible… mientras le ven alejarse , poco a poco, metro a metro, pero de forma inexorable…en unos instantes el grupo compacto de elegidos se ha convertido en una procesión inacabable de corredores que de forma individual, gota a gota, exhaustos, intentan llegar a la meta.

O esa imagen, ahora alejada del sufrimiento y cercana a la perfección, cuando ves al contrarrelojista devorar kilómetros de carretera, cuando bicicleta y hombre parecen uno solo, sin un movimiento de más, sin una vacilación, una máquina que avanza indestructible cortando el aire y el reloj como una flecha.

Pero al final pasó lo que tenía que pasar. Llegaron los controles exhaustivos y con ellos la realidad expuesta con toda su crudeza. Los productos dopantes, los equipos con técnicas extrañas de preparación, los productos para enmascarar el dopaje, las mentiras y las trampas al descubierto. Un mazazo, pero era previsible. Llegaron los castigos y las condenas, la nueva ética impuesta por autoridades deportivas y aceptada por equipos y corredores, y con ello una reflexión, quizás ahora se de paso a un ciclismo más medido, menos brutal, etapas más cortas y menos exigentes, tal vez menos espectáculo pero más pureza y más verdad y seguiremos disfrutando de estos héroes de la carretera.

Pero cada año el goteo ha sido constante, caso tras caso, vencedores desposeídos de sus maillots, de sus victorias, héroes de mentira, y ganadores que lo son seis meses después de terminada la competición. Este año se anunciaba un Tour sin las grandes estrellas de antaño pero, a cambio, se esperaba un ciclismo limpio. Da igual, primero un caso, “triqui” Beltrán, ¿con 36 años ya y a un paso de la retirada era necesario esto?...luego otro bejarano que da positivo y, no solo eso, le encuentran bolsas con productos prohibidos…si eso se confirma se enfrenta a cinco años de cárcel. En fin, el más tonto del pelotón.

Y hoy, Riccó, uno de los llamados a ser grande, que había dado un par de exhibiciones, ganando dos etapas da positivo también por EPO. No es un doping cualquiera y el equipo, Saunier Duval, el animador hasta ahora del Tour, no puede hacer como que no ha pasado nada, así que todos sus compañeros son retirados de la carrera. Leí hace unos días una entrevista que le hicieron a Riccó, creo que en Marca. En ella se declaraba fan de Pantani, a quién declaraba su ídolo…torcí el gesto en una mueca al leerlo….ídolo de barro….no han pasado ni diez días….y esta tarde mientras conducía camino de casa me preguntaba…¿a estas alturas doparse con EPO? ¿pero en qué cabeza cabe? ¿cómo se puede ser tan tonto?..al poco la radio escupe la respuesta……es el alquimista que trabaja dia y noche en el laboratorio el que un día le dice al médico deportivo al oido….”tengo EPO….de última generación…¿te interesa?...es un poco cara….pero ésta es indetectable en los controles”….y luego el médico deportivo le dice a sus clientes ciclistas….” Tengo EPO…de ultima generación….es un poco cara…pero ésta no deja huella en los controles …¿te interesa?”…..

No dejaba huella, era indetectable. Han caído como moscas. El daño es terrible. Es inevitable, cada vez que vea a uno de estos esforzados de la ruta haciendo una exhibición en esas cuestas malditas aparecerá la sombra de duda…¿habrá dado el alquimista farmacéutico con el producto , de verdad, indetectable?.

Están matando este deporte. Allá ellos. Almirante, deje de escribir epopeyas sobre estos héroes, suelte la pluma un instante y lloremos juntos.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Saldra la 4º generación y la quinta, la sekta, la septima y nos dierón.....

Un anonimo que no es renano

Rafael Ferrer dijo...

Según El Correo de ayer ahora mismo la EPO se está utilizando en microdosis.

La virtud de esas microdosis no sería tanto el rendimiento extra que consigues con ellas, sino que ocultan el verdadero dopaje, que habría tenido lugar semanas antes del Tour.

Este sistema, siempre según el artículo, funcionaba porque esas microdosis de EPO eran idetectables.

Hasta ahora: han aprendido a detecarlas y están cayendo como moscas. Y con ellos el Tour. Y con el Tour la gallina de los huevos de oro.

Lo cual me llega a la siguiente reflexión: imaginad que un director deportivo (no, Bienzobas: no me refiero a Lezama) convoca a todos sus colegas un fin de semana en un hotel y les dice: "Compañeros: si seguimos yendo de listos nos vamos a cargar el oficio del que vivimos todos. ¿Qué tal si hacemos un pacto entre caballeros y lo dejamos, y competimos todos con las mismas armas?"

Inmediatamente todos diríamos "este tío es tonto; no se da cuenta de que le van a decir que sí pero que siempre habrá varios que se salten el pacto: unos por que son así y otros por miedo a que lo hagan los demás y quedarse fuera"

Pero viendo a lo que está llegando el ciclismo, ¿no hubiera sido mejor que hicieran caso al hipotético ingenuo DD? ¿Quién es el tonto aquí?

Lo cierto esque hace años yo hacia el pino para ver al menos las dos últimas horas de la media docena de etapas más destacadas del Tour y ahora no veo ni cinco minutos aunque este en casa, solo y sin nada que hacer.

Se lo han cargado.

Y me queda una duda: ¿qué pasaría en la LFP, la Premier y el Escudeto si fueran tan meticulosos con los controles antidopping?

MarioSila: tú que ves la Premier a menudo. ¿Por qué hacen mucho más desgaste físico que en nuestra liga? ¿Utilizan mejores técnicas de entrenamiento? ¿El público anima más y les lleva en volandas? ¿Los platos de pasta y los pasteles de arroz son más nutritivos? ¿O hay otro mito pendiente de caer y no queremos admitirlo?

legolas_bilbao dijo...

La principal pregunta es ¿por qué se dopan?

Por que lo que vende son los aficionados , queremos que suban como motos el puerto que derramen como locos pero con etapas de 2xX kms cómo carajo van a conseguir esos, pues muy sencillo, con las papillas mágicas de Pastilla.

Por que no nos engañemos todos los ciclistas se han dopado, si no estoy equivocado Mercks dio positivo, Simpsons murio al acabar la etapa en mont ventoux. Y sobre todo el ganador del tour es el que mejor médico tiene Induraín,rijs,Ullrich,Armstrong. Contador iría Dopado¿?.

Sigo viendo el tour y las etapas de montaña pero ya no se que pensar o creer.

un saludo

Juan Carlos dijo...

En este tema del dopaje soy un outsider, lo se y lo asumo.

No defiendo el dopaje, desde luego, pero sí trato de quitar hierro a una situación que de obsesión ha pasado a escándalo.

Mariosila, en la épica de su relato ha introducido un concepto clave del que Cincinato también se ha hecho eco: los controles exhaustivos. Tengo la impresión de que los ciclistas son los deportistas más perseguidos en este tema y el reciente y bochornoso caso de un ciclista al que los "vampiros" de la UCI presionaron para que se sometiera a un control por sorpresa en el mismísimo velatorio de su bebe muerto es un ejemplo de hasta donde ha llegado esta obsesión por el dopaje.

En días como el de hoy todo el mundo carga contra el "tramposo" y le atribuye la caída en desgracia de este deporte. Mi opinión es distinta: la trampa es algo consustancial a la condición humana, más en el deporte y más si este es profesional. Habrá que dar una justa dimensión a la trampa y ver qué efectos tiene. Una vez cuantificados los beneficios que el tramposo saca de de su acción, la sanción debe estar ajustada a la infracción cometida. Todo lo demás es puro fuego de artificio, tremendismo insoportable, matar moscas a cañonazos.

Si esta durísima legislación deportiva (y, para más escarnio de los padres fundadores de los derechos del ciudadano, ahora también penal) quiere erradicar las trampas, no veo por qué se persiguen con tanta saña alguns tipos y otros no. Cuando Kun Agüero mete un gol con la mano (de forma totalmente voluntaria) ante el Recreativo de Huelva, se interpretó como una pillería plausible, porque el futbol "es de listos" y estas cosas son muy valoradas. Nadie pensó que los rivales del Atlético de Madrid se veían perjudicados porque este equipo sumaba tres puntos más o tampoco importó que un equipo humilde como el Recre, que suma los puntos como auténticos tesoros para evitar el descenso, había acabado perdiendo por una trampa. Al final, la acción no tuvo ningún efecto. Ni siquiera una mínima sanción de un partido. En cambio, si el Kun Agüero, ese día hubiera dado positivo en un control antidoping (pongamos que unos días antes hubiera estado de fiesta con unos amigos e ingenuamente hubieraa fumado algo de cannabis), hubiera sido sancionado con dos años sin jugar. Este es el monstruo que hemos creado en torno al doping.

Como digo, mis opiniones no se amoldan al discurso general. Para mí no hace más daño al ciclismo el positivo de Riccó. En mi opinión lo dañino y tenebroso es que cuarenta (sí, cuatro decenas, ni más ni menos) vayan a detener a un chaval menudo y consumido por el esfuerzo de andar varias horas a plenos sol o a plena lluvia sobre una bicicleta. No, no se trata de un islamista con un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo, es un chaval de Béjar que cometió la estupidez de hacer trampas en la práctica de un deporte. Pero esto no es más que la gota que desborda el vaso: los despliegues policiales datan de 1998 y la caza del tramposo, de forma bochornosa, ha devenido en la caza del delincuente. Y esto pasa aquí al lado, en Francia (y cualquier día en España, gracias a una miserable ley votada por los grupos parlamentarios del Congreso en una página negrísima para la democracia y los derechos civiles), no pasa en el Irán de los ayatollas, ni en Corea del Norte, ni en el regimen corrupto de Zimbawue.

Dice el inefable Pat MacQuaid, presidente de la UCI, que estos ciclistas que son cazados son idiotas, que saben que los métodos de detección han mejorado tanto que tarde o temprano los tramposos van a caer y que sabiendo esto, continuar dopandose es de tontos. No estoy de acuerdo. Lo primero porque nunca iré con un preboste cuando hay una disputa entre este y un deportista: mi instinto me dice que el segundo, siempre, será más limpio por mucha EPO que se inyecte. En segundo lugar, porque el hecho de que estén dando positivo corredores que saben que están siendo vigilados denota algo más profundo: que por cada uno que cogen, seguramente son varios los que lo siguen haciendo impunemente. El que corre delante de un toro en Pamplona sabe que lo puede pillar el morlaco, pero si se pone delante es porque también sbe que hay muchas más posibilidades de que no sea así. No, señor MacQuaid, no son idiotas, se arriesgan, simplemente y es muy probable que en la mayor parte de las ocasiones burlen sus métodos de vigilancia.

A qué conclusión nos lleva esto. Que la actual manera de luchar contra el dopaje es ineficaz, debiendose replantear total y absolutamente no sólo los métodos de detección (el malo siempre aventaja en un barco al bueno), sino en la dimensión deportiva y social que se da al doping. No se puede montar la escandalera que se monta cuando hay un positivo sin saber en qué se ha beneficiado quien lo ha dado: el año pasado en el Tour fueron positivos tanto el que iba el primero en la general como un señor que iba el número 100. ¿Alguien me puede explicar qué quiere decir doparse en uno y en otro caso? ¿Saben realmente las autoridades lo que persiguen bajo ese concepto abstruso de doping?

Por favor, no me digan que es porque velan por la salud de los deportistas porque eso no cuela. Siempre se cita unos casos en los años ochenta de unos ciclistas holandeses que pudieron morir por esto. Hoy en día esto no ocurre. Quizás vuelva a ocurrir con leyes como la española, que pueden poner a la sombra al médico que dope a un deportista sin poner en riesgo su vida. Esta ley puede hacer retraerse a los médicos y lo que puede traer como consecuencia es que los deportistas se automediquen, se inyecten sustancias de las que no conocen sus efectos, sus dosis adecuadas y este tipo de cosas que un profesional conoce.

En los últimos años el mayor número (diría que el único, pero dejemos un margen prudencial) de ciclistas muertos no son por causa del doping: atropellos, caídas, etc. Alguno hablará del Chava Jiménez o Pantani, aunque quizás yo pondrá el foco en estos casos en aquellos aduladores que los hicieron subir hasta que, tan cerca del sol, sus alas de cera se derritieron y, entoncs, no hicieron nada por ayudarlos.

Si tanto preocupa a los prebostes la vida sana y la salud de los deportistas: ¿por qué no obligan a descender esos colosos pirenaicos o alpinos a 20 km/h en marcha neutralizada? Fabio Casartelli no hubiera muerto en el Tour o Santisteban no hubiera dejado su vida en el Giro. ¿Por qué no se prohiben las carreras de motos, las de coches o el boxeo?

Unos cuantos argumentos para la discusión en lugar de tragarnos lo que otros mastican por nosotros. En mi humilde opinión.

Mariosila80 dijo...

Cónsul no me obligues a pensar, de nuevo.

Pero el fútbol tiene la ventaja de que son 90 minutos una vez a la semana, y encima puedes pararte y respirar durante el encuentro....no es lo mismo que 21 dias de carrera, seis horas en la bici, con esos diseños de etapas inhumanos....

No se, yo hasta que no vea a Yeste luchar como un jabato presionando 90 minutos seguiré creyendo que en el fútbol no es como en el ciclismo...igual soy un ingenuo.

En todo caso, conviene recordar que nosotros hemos tenido en casa durante años a uno de esos amigos de alquimistas farmaceúticos...

Rafael Ferrer dijo...

MarioSila, eso no responde a mi pregunta.

¿El juego en la Premier es mucho más intenso? ¿Hacen más desgaste físico?

Si es así, ¿por qué ellos sí y los demás no?

Y sí, Tao. Han elegido al ciclismo como chivo expiatorio. Pero es lo que hay, aunque sea hipócrita. Lo sprofesionales ya van teniendo experiencias como para darse cuenta de que es así y adaptarse y adaptar el ciclismo: etapas más cortas y con menos acumulación de puertos o con más proporción de puertos de segunda y tercra y menos de primera y especial.

Juan Carlos dijo...

Cincinato: Yo añadiría algo más.

Como aficionado y dejando a un lado otras consideraciones éticas, yo estaría dispuesto a admitir el dopaje como algo legal, convenientemente controlado por médicos que aseguren la salud de los deportistas, y que siguiera habiendo superetapas de más de 200 km y varios puertos de categroría especial.

En otros deportes y en otros paises ya lo han asumido así.

¿Tendría la NBA el seguimiento que tiene en los EE.UU. y fuera de allí si mañana dicen que reducen la liga a la mitad de partidos, juegan sólo uno por semana y los pay-offs se jugaran al mejor de 5 en lugar de al mejor de 7 partidos? Pues los ochenta y tantos partidos de liga regular, más los cerca de veinte de play-off que ha jugado Pau Gasol esta temporada en Europa seguramente no hubiera tenido su cuerpo preparado para disputarlos. Pero el aficionado ha disfrutado un montón con su juego y sin el peligro de que cuarenta agentes de la oficina del sheriff de Los Angeles le puedan sacar esposado de su casa cualquier día.

Mariosila80 dijo...

Tao, interesante lo que dices pero creo que mezclas demasiadas cosas.

Dices que la trampa es consustancial a la condición humana, y dices bien, también los catarros son muy habituales y no por ello hay que dejar de combatirlos.

Que hay una dinámica distinta en la persecución del doping en el ciclismo y en otros deportes parece claro, sobre todo en Francia, donde efectivamente las escenas rozan lo dantesco, dandole el mismo tratamiento practicamente que a la detención de un conocido traficante de droga. No sé la razón.

Pero para mí, esa no es la cuestión. Hau un riesgo cierto en cada actividad humana, el deporte no va a ser la excepción pero combatir la introducción de riesgos a la salud ajenos a la actividad en sí misma me parece loable y el camino adecuado.

Igual que en la F1 no te dejarían correr en un máquina que alcanzara los 600 km/h porque multiplicas el riesgo ya existente de estrellarte y matarte.

Y es seguro que los prebostes del deporte son peor que los deportistas aunque se dopen por eso me importan más la salud de estos últimos que el que el preboste de turno a los sesenta muera de un infarto con las arterias completamente obstruidas resultado de sus orgias, jamadas y borracheras sin fin a cargo del erario público. Allá él. Pero al deportista hay que protegerle de su propia ingnorancia, de su propia necesidad de ganar y de la ambición sin límite del que le dirige, gana dinero con él, a menudo más que él, pero eso sí, no se enchufa nada raro en el cuerpo.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Tao eso de doping sin peligro para la salud es muy discutible.

¿Sabes cuando un fármaco es admitido por la FDA para que se use en EEUU?....cuando lleva diez años usándose en otros paises que admiten todo y están dispuestos a servir, por dinero, como conejito de indias. ¿Por qué?..porque nadie es capaz de asegurar que efecto puede tener con el tiempo determinada sustancia, si es de nueva creación, en el cuerpo humano.

Recuerda el episodio maravilloso del llamado "aceite de colza" y lo que Bayer hacía en este pais.

Asi que es imposible que un laboratorio que logre sintetizar un producto con determinados efectos "beneficiosos" para el rendimiento de un deportista pueda asegurarte que tomandolo asiduamente dentro de 10 años no provocará infartos, cáncer, etc...

A menos que propongamos que esos productos se prueben antes en Somalia durante un par de generaciones para luego determinar si pueden ser usados sin riesgo o no.

Anónimo dijo...

Pues se va a montar gorda porque si Ricco no confiesa haberse dopado, el test que detecta la nueva EPO (Mircera) aún no está homologado por la AMA y por tanto legalmente no habría positivo.

Estoy de acuerdo en parte de tu interesante disquisicion Tao, pero no en el fondo. Controles debe de haber y cada vez mas exhaustivos en el ciclismo. Ahora bien, que se contemple legislativamente meter 5 años a la carcel a un chaval de 26 años por haberse hecho una homotransfusion en una habitación me parece exagerado.

Creo que hay otros métodos coercitivos que pueden dar el mismo resultado -la erradicación del doping a largo plazo- y no parecer musulmanes castigando un adulterio mediante lapidación.

El ciclismo se muere, al igual que le sucedio en su día al boxeo, y los que habrán matado son los mismos que viven de ello: corredores, managers, directores, médicos, etc...

Me queda la duda de si una etapa de montaña mas humanizada de 80 km con dos puertos puede llegar a ser atractiva para el espectador de hoy en día. Además, eso no impediría que haya algunos que se sigan dopando.

Os olvidais que hay otros deportes en los que el doparse es también muy beneficioso y también están muy controlados a día de hoy: halterofilia, atletismo...

Quizás sea paradójico que en aquellos que mas dinero se puede ganar NBA, futbol, tenis, los controles sean mas escasos.

Ahora bien... ¿Tiene sentido que un golfista o un piloto de rallies se dope?... En los deportes que entra tambien en juego la precisión el doping no tiene apenas trascendencia... Eso les hace también que sean objeto de menos seguimiento y control.

Yo seguiré viendo el Tour: eso sí, sin poner la misma pasión que hace 15 años cuando me pasaba la noche en vela en las faldas de Luz Ardiden o Val Louron... ni tampoco cuando escribía el nombre de Sidro Nozal en el asfalto de Beret hará 5 años...

Y lo seguiré viendo porque el Galibier, el Tourmalet, los Lagos nunca nos harán trampas, aunque su pavimento cada vez sea mas liso, y sus rampas siempre estarán ahí, esperando a que algún nuevo "jabato" quiera conquistarlos de forma épica y limpia...

Hoy mas que nunca:

Vive Le Tour!....

Mariosila80 dijo...

Respecto al ejemplo que has comentado del Kun Aguero y la diferencia entre el tratamiento de la trampa del doping y el gol marcado con la mano déjame decirte solo una cosa.

¿Que pensarías si el Kun Aguero marcara un gol con la mano en cada partido que jugase?..

Porque eso es el doping, lograr una ventaja tramposa en el rendimiento cada vez que vas a practicar deporte....en cada acción, en cada carrera, en cada salto, en cada remate, en cada pedalada estás trampeando, estás engañando y estas intentando obtener ventaja con trampa.

legolas_bilbao dijo...

Por cierto no has comentado el tema de la operación puerto y los positivos de jugadores de la liga española en Italia.

Creo que habría que replantearse como detectar el dopaje.

Otra cosa que dira ahora jaime lizzatxesky o como se diga ahora, con el positivo y confirmación por parte de moises dueñas ¿Tolerancia cero? por mis cojones.


Pero el fútbol tiene la ventaja de que son 90 minutos una vez a la semana, y encima puedes pararte y respirar durante el encuentro....no es lo mismo que 21 dias de carrera, seis horas en la bici, con esos diseños de etapas inhumanos....

Pero es un deporte aeróbico,necesitas una oxigenación constante de los musculos y la aparición de una sustancia derivada del ATP(Adenosin trifosfato) (no me acuerdo su nombre, mis tiempos escolares me han hecho olvidarla pero era algún acido que impedía el correcto funcionamiento de los musculos), de ahi el dopaje con EPO. ¿puede que los positivos en nandrolona sirviesen para tapar otro tipo de dopaje? Ojo que a un futbolista no le veo la necesidad de Meterse EPO pero si alguna sustancia para favorecer en una mayor manera la oxigenación muscular, si las camas hiperbáricas fueran eficientes no creís que sería usada por mas gente.

¿Cómo un futbolista entre viajes de un lado para otro puede aguantar una media de 40 Partidos al máximo nivel durante 10 años? Descansando como mucho 1 mes.

Planteale a un auditor de una bigfour que te curre una media de 60 horas a la semana durante 5 años, te enseña el dedo, por que ese ritmo no lo aguanta nadie si no se mete algo. Cafes y demas estimulantes.

Pero la culpa del doping se puede situar entre los espectadores,patrocinadores y organizadores. Por eso me gusta la vuelta a españa con etapas de 150 kms

Anónimo dijo...

En este ambigú se ha producido un asesinato.
Tao le ha pegado un certero disparo al Baron de Coubertain.

Era necesario? Totalmente necesario, salvo que nos queramos manejar con absoluta hipocresia,el deporte es espectaculo y negocio,alta competición, mas rapido, mas fuerte y mas lejos.

Tao carece de mano izquierda, expone con crudeza, sin contemplaciones.A medio texto hasta me ha parecido que hacia una "apologia" del tramposo.O que no tiene confianza alguna y tilda a todos los deportistas por igual , de tramposos, tan solo variando lo "avanzado" de la botica que toman.

Recuerdo a Carl Lewis "el hijo del viento" despotricar de Ben JHonson "el hijo del boticario", gilipollas le llamo la sarten al cazo.....pero aquellos 100 metros fueron memorables.

Desde hace al menos 6 años la Dipu hace controles antidoping a los bueyes.....Ya nadie apuesta 41 clavos.....Entre aldeanos y apuestas, el unico medianamente noble es el animal.

Tao tu escrito es un canto a mirar para otro lado?? o tal vez ( y lo considero mejor) es un canto a la resignacion en post del espectaculo?

Anónimo dijo...

Emotiva entrada Mariosila...

Me has retrotarido a cuando cruzaba el gasolino de Barakaldo-Erando con mi padre a ver la llegada al velódromo de San Ignacio cuando la Vuelta acababa en Bilbao o había una etapa con final allí.

Vi pasar a escasos metros de la ría al Tarangu vestido de amarillo. Me llámó la atención lo pequeño que era y lo morena que tenía la tez...

Luego me enamoré de las dos ruedas con aquellas gestas del asturiano y el Kas en los Dolomitas contra el canibal del Faema, pájaras incluidas...

Mis primeros mitos fueron Tamames y Perurena:.. !qué duelos en las llegadas con Pérez Francés!...

Después me acuerdo de estar pendiente del Tour en la radio del Bar Angulo de mi pueblo todas las tardes aquel año del 60 y tantos en el que Aurelio González, mi paisano, ganó la montaña en el Tour, cuando portar el jersey de la mariquita era algo serio... no como ahora que lo lleva un contrarelojista...

En invierno se dedicaba el de Aguera a cortar eucaliptos...

Supongo que en esa época las anfetas serían el doping clásico... me impactó lo de Simpson un montón... quizás habia mas doping que ahora, pero ¿no los sabiamos o no nos importaba tanto?...

El problema ahora es que pensamos que detrás de cada demarraje o de cada escapada hay un tramposo... cuando antes veíamos a un héroe deportivo y le encumbrabamos a la gloria... y de repente nos sentimos estafados...

¿Si lo sospechábamos antes que el doping era masivo, no somos ahora un poco hipócritas?... ¿o nos gusta autoengañarnos como los que se dopan?...

En el fondo, espectador "inocente" y corredor tramposo están psicológicamente muy cerca...

Yo también me "autodopé" en aquella etapa de Val Louron, con 6 puertos, en la que Indurain se vistió por primera vez de amarillo a escasos 5 metros mios tras mas de 250 km inhumanos...

Lo que pasa es que a mi no me hicieron orinar...

Mariosila80 dijo...

Sir Piston, mi naturaleza escéptica suele empujarme a considerar a todo el mundo "culpable" sino demuestra lo contrario, pero , francamente, considerar la emoción del espectador como la causante directa del dopaje no me parece justo.

Claro que una vez que nos han hecho recorrer el camino del "gran espectáculo" es muy dificil hacerlo a la inversa y aceptar ahora como bueno un espectáculo menor.

Pero te aseguro que disfrutaríamos igual de una carrera de 100 metros si se recorren en 8,9 segundos que si se recorren en 10,4....

Anónimo dijo...

Una etapa con final en Alpe D´Huez sin haber pasado antes por el Galibier, o el Glandon, o la Croix de Fer, o Le Telegraph o la Madeleine sería como una final de Wimblendon a un sólo set...

Para eso es mejor tirar la bici en la cuneta, cerrar la carretera y sacar la goitibera...

Mariosila80 dijo...

Ya, Pako, te entiendo.

Ahora, después de disfrutar del mejor espectáculo, recoger velas es muy dificil.

Quizás alguien sepa imaginar como se combinan espectáculo y esfuerzo dentro de los limites razonables...

En Wimblendon también asumieron el tie-break....

Rafael Ferrer dijo...

Piston dixit:

"Una etapa con final en Alpe D´Huez sin haber pasado antes por el Galibier, o el Glandon, o la Croix de Fer, o Le Telegraph o la Madeleine sería como una final de Wimblendon a un sólo set..."

Pero igual se puede pasar uno de esos puertos en vez de tres en una etapa de 150 ó 160 km en lugar de 220, y yendo un poco más despacio si es que un cuerpo entrenado de un ciclista no es capaz de aguantar más sin "estimulos"

En suma: que no tiene sentido combatir el dopping si no adptamos los recorridos a las condiciones de un corredor "limpio".

Anónimo dijo...

Tranquilo, mi General... creo que ya la "muerte súbita" también se ha implantado en las dos ruedas...

Etapas mas cortas quizás no sea la solución de cara al espectáculo y si tal vez acortar las vueltas a dos semanas, con mas etapas con trazados intensos en los últimos 50-60 km que es donde el telespectador entra a visionar la carrera...

Por ejemplo, el otro día, en la etapa del macizo central que ganó León me lo pasé francamente muy bien...

Anónimo dijo...

Es mas.. Me digo yo... ¿no sería igual de excitante un Roland Garros que empezasen los 10 cabezas de serie a jugar en octavos?...

Si al fin y al cabo, las finales las juegan casi siempre los mismos...

Anónimo dijo...

He estado mirando la Guia Tour de Ciclismo a fondo y de las 21 etapas de esta edición hay 9 etapas que su trazado es de lo mas soso, casi totalmente llanas, ideales para la siesta; eso sin contar la última de los Campos Eliseos,...

Si a eso le sumamos los dos días de descanso tenemos 11 días de aburrimiento de los 23 días que dura el Tour 2008... En realidad etapas interesantes hay 8 y hay que añadir dos cronos, si se puede decir que una contrarreloj individual es atractiva...

En definitiva, poco mas de una semana de verdadero espectáculo

Mariosila80 dijo...

Sir Piston usted ha dado con la solución final para acabar con la raza de sprinters???....les dejamos solo la última etapa???...

Anónimo dijo...

A mi los sprinters tipo Merckx, Freire, Zabel, Amstrong que pasan bien la media montaña y llegan en un grupete selecto me producen mucho mas pasión que los que se quedan en las primeras rampas de una tachuela...

Y por 30 segundos de "volata" yo no me estoy dealnte la caja tonta una hora....

Y para sprints suicidas los de Moser, De Vlaeminck, Van Looy and cía en el Giro de los 70...

Por esos si que merecía estar atento a la pantalla

Anónimo dijo...

Me apunto al argumentario de Tao. Algo más cínico propongo una obligatoria supervisión médica del propio uso de elementos bioquímicos en el organismo de los deportistas como única manera real de velar por su salud.

he oído la palabra director deportivo?

bienzobas.

Juan Carlos dijo...

Tienes razón, Mariosila, mezclo demasiadas cosas y como muy bien has argumentado, me apoyo en algunos razonamientos no demasiado sólidos. Pero, me alegro de haber pegado una patada al avispero. El debate está siendo interesante.

No exculpo al tramposo. Sólo intento que el tramposo reciba el castigo proporcional al daño que ha producido. El problema, entonces, es que al sobredimensionar el problema de fondo (el dopaje) se cae en excesos ulteriores que deberían ser inaceptables (como que un ciclista sea tratado como un criminal de la peor calaña).

Y en esto sí que me reafirmo: por este camino no van a acabar con el dopaje. Hace falta un enfoque radicalmente distinto del problema.

Juan Carlos dijo...

El "patrón" del Tour, Patrice Clerc suelta una moralina cada vez que habla. Él y/o su subalterno, Christian Prudhomme, director del Tour, han calificado a Gianetti y a Matxin, responsables de Saunier Duval, de faltos de moral. Sin encomendarse nia a Dios ni al Diablo, ya han juzgado y condenado.

Dice Clerc que se sintió "estupefacto por la imbecilidad, la estupidez, la irresponsabilidad de estos corredores que continúan haciendo trampas".

Su superioridad moral en este asunto roza lo esperpéntico, este hombre debe desplazarse levitando un palmo por encima del suelo.

Tanta superioridad moral, sin embargo, no tiene reflejo en la forma en que su organización se pasa por el forro los derechos de las personas: que explique por qué alguien que es inocente, hasta que no se demuestre lo contraio (como Alberto Contador, por ejemplo), es un presunto culpable para su empresa.

Como lo ha citado Piston, lo saco a la palestra: Isidro Nozal es uno de esos ciclistas que, gracias a gente de tanta altura moral como el Señor Clerc, han sido considerados culpables de cometer no se qué delito sin que jamás se haya probado que lo hubieran cometido.

En el siglo XIX existía una figura jurídica que era "el sospechoso". Te podían encerrar, sin juicio y sin la menor garantía, por el mero hecho de que la autoridad competente te considerara "sospechoso". Gracias a personas como el señor Clerc o al ínclito MacQuaid (de la UCI) regresamos al pasado. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Pero aún hay más. La empresa que organiza el Tour, que preside Patrice Clerc, es ASO, la misma empresa que organiza esa cuchipanda del mundo rico en las narices del mundo pobre llamada Rally Dakar.

Tanto que se preocupa Clerc por la moralidad ajena, ¿le preocupa lo inmoral de ese rally absurdo que anualmente se ha llevado por delante varias vidas de niños africanos que caían arrollados por las ruedas de los coches o de los camiones llegados desde Europa para mayor beneficio de su cuenta corriente?

P.S.: Me alegro de que el equipo de hockey femenino español pueda participar en los JJ.OO. al ser declaradas inocentes las dos chicas que dieron positivo en una competición. Me congratula que se haya resuelto en apenas tres o cuatro meses (cuando se quiere qué rápida es la maquinaria burocrática) y que en su descargo hayan podido acogerse, como prueba clave en su defensa, a sendos análisis capilares. Que bonito es ver prevalecer la justicia, la ley y el orden.

Anónimo dijo...

Ahondando en esta presunción de inocencia...

El Manager del Saunier afirma que la escuadra ha expulsado del equipo y rescindido su contrato a Riccó y Piepoli alegando una "pérdida de confianza" y una "violación del código ético del equipo".

Por otra parte, Gianetti afirma que el propio Riccò le juró delante suya "por la cabeza de su madre" que jamás había recurrido "a ninguna práctica ilícita para mejorar su rendimiento".

Yo no entiendo nada...

¿Por qué Piepoli también?...

Si saben algo mas... ¿por qué no lo dicen con luz y taquígrafos para que entendamos sus actuaciones?

Anónimo dijo...

Tao dicit:

"Isidro Nozal es uno de esos ciclistas que, gracias a gente de tanta altura moral como el Señor Clerc, han sido considerados culpables de cometer no se qué delito sin que jamás se haya probado que lo hubieran cometido."

Así es. De todas formas, si Sidro ha tomado alguna substancia dopante en su vida estoy convencido que ha sido bajo el auspicio del entorno que le rodeaba ya que este chaval, - para él Saiz era como su padre-, y aunque era un pedazo de pan y gran compañero, era bastante corto de luces, a mi entender, muy manejable.

Juan Carlos dijo...

El código ético de los equipos es una de tantas cosas por las que han transigido los ciclistas y que nunca deberían haber aceptado.

El conductor que atropelló a los hermanos Otxoa, con un muerto y un malherido a sus espaldas, seguro que sólo dió muestras de sangre a requerimiento de un juez.

A un ciclista, por una simple sospecha de que hace trampas o, peor, para evitar que las haga, le puede extraer la sangre cualquiera que autorice una empresa privada como es el Tour o la Vuelta al Algarve.

Si un día cedes en tus derechos no esperes que al día siguiente no te vayan a pisotear.

Anónimo dijo...

15.40 horas - L'avvocato di Riccò, Stephanie Rabat ha fatto sapere che il corridore davanti al giudice ha dichiarato: "Sono innocente. Non mi sono dopato. Chiederò al più presto le controanalisi"...

Mariosila80 dijo...

No sé en qué acabará todo esto.

Respecto a Piépoli era compañero de habitación de Riccó y dicen que como minimo conocia perfectamente lo que se cocía ahí si es que se cocía algo.

Eso como mínimo porque la otra posibilidad es que esté en el ajo y no haya salido todavía su nombre, se rumorea que el Tour tiene unos cuantos positivos más todavía por anunciar.

Mariosila80 dijo...

Y, por supuesto, Tao estoy de acuerdo contigo, las formas, sobre todo en Francia, son dantescas y humillantes.

Mariosila80 dijo...

Tengo que advertiros que la ciclista de la portada también va dopada.

Fijo que le han metido algo.

Anónimo dijo...

Marca:

La Universidad de Extremadura podría ofrecer controles "internos" de dopaje:

Un laboratorio de la Universidad de Extremadura ha ofrecido a equipos que participan en el Tour realizar controles antidopaje "internos" que pueden servir para "controlar" el dopaje de cada corredor, según informaciones a las que ha tenido acceso la televisión pública alemana 'ARD'.

"En un correo electrónico dirigido a más de diez equipos profesionales de ciclismo la Universidad de Extremadura en Cáceres ofrece realizar mediante análisis de orina un perfil completo de esteroides de los corredores de los equipos", señaló la cadena en un comunicado.

La 'ARD' dice contar con el citado correo electrónico que, según expertos alemanes, no puede ser interpretado más que como oferta para que los corredores que se dopan puedan llevar mejor el control sobre el nivel de anabolizantes. El correo está firmado por el doctor Marcos Maynar, el médico del equipo portugués LA-MSS Póvoa, que actualmente está siendo investigado por la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) por un presunto caso de dopaje.


Sospechas previas

En declaraciones a la cadena pública alemana, el doctor Hans Geyer, del centro de investigación preventiva contra el dopaje, señala: "Hace tiempo que venimos sospechando que en algún lugar de Europa existen laboratorios que hacen un 'pre-chequeo'".

"Son laboratorios que están fuera del sistema de control y que analizan la orina de los atletas para saber exactamente cuándo tienen que suspender la ingestión de las sustancias de dopaje para no ser descubiertos en las pruebas antidopaje", explica Geyer.

legolas_bilbao dijo...

Coño si es la universidad del amigo de Padilla.

A ver si la mierda nos va a alcanzar al final.

Mariosila80 dijo...

Padilla y sus amistades.

A ver si un dia nos presenta a sus amigos alquimistas del otro lado del Atlántico....

Juan Carlos dijo...

Dentro de quince o veinte días, en Beijing, espero ver pulverizar el record de los 100 m. lisos a Bolt, Powell o Gay (suponiendo que estos dos se recuperen de sus respectivas "lesiones").

Me deleitaré viendo saltar altura a esa gacela llamada Blanka Blasic, o a la maravillosa pertiguista Isimbayeva.

Deseo que Wariner y Merrit me hagan botar del asiento en los 400 m. lisos. O que la asombrosa Jelimo, a sus dieciocho añitos, llegue a la cumbre del 800, como la diminuta diosa etiope Dibaba.

En mi cerebro aún conservo, grabado a fuego, el 9.79 de Ben Johnson en Seul en 1988. A veces fantaseo, pensando que soy el encargado de llevar los frascos con orina para su análisis. Después de la azaña del canadiense mi reacción hubiera sido la de tirar por el desagüe la muestra de Ben y que nunca se hubiera podido hacer ese control.

Algnos siguen pensando que ese acusica hipócrita de Carl Lewis es el justo campeón de aquella medalla... Si me tengo que quedar con algún tipo de justicia, me quedo con la justicia poética.

No me levanto a las cuatro de la madrugada de la cama para ver correr un 1.500 en 3:40. Para competiciones inocentes, voluntariosas y "deportivas" ya están las competiciones escolares y no veo que vayan a presenciarlas miles de personas cada fín de semana, no veo que se llenen las gradas más que con el espectáculo de las marcas.

Lo puedo decir más alto, pero no más claro.

Mariosila80 dijo...

Tao, desengáñate ese 9,79 te hubiera emocionado igual si hubiera sido un 10,98 bajando por ver primera en la historia de 11 segundos.

No creo que tengas un ojo tan rápido como para advertir la diferencia.

Beti-zurekin dijo...

Pistorius. Creo que se llama así. El que corre con dos piernas que son un prodigio de la ingeniería. No tendrá ni cargas musculares, ni rozaduras, ni tendinitis, ... las piernas le responderán siempre.

¿Está bien que corra con los demás mortales que tienen dos piernas, teniendo esa ventaja? ¿Ventaja que irá a más con el desarrrollo de la ingeniería ortopédica?

Pues mientras nadie decida cortarse las piernas para ir más rápido que él... puede valer.

Estos ciclistas, tipo Piopoli, han decidido cortarse las piernas. Lo ha dicho bien claro: "Fredy Mercury, el de Queen, murió, pero queda su música".

Y el ciclismo es un deporte tan tonto... Me explico. La colocación, la habilidad, la inteligencia,... todo eso lo tienes en el pinganillo de la oreja. El resto es darle, darle, darle,... a mejor condición física, y sólo condición física, resultados garantizados.

¿Acaso nadie lo pensó cuando dos corredores del Saunier llegaros solos a la cima del Hautacam? Esa superioridad tan clara de un equipo sobre el resto, no es normal.

Felicito al Tour, y en el fondo esta noticia, me parece una buenísima noticia.

El ciclismo es tan bello, que si no han conseguido matarlo hasta ahora, tranquilos, que sobrevivirá.

Algún día los corredores acabarán asumiendo que no vale cortarse las piernas.

Juan Carlos dijo...

Pistorius ha fracasado en varios intentos de hacer la mínima olímpica.

Por el momento no hace falta que nadie se corte las piernas.

Anónimo dijo...

RECHAZA LAS ACUSACIONES VERTIDAS DESDE ALEMANIA

El profesor Maynar dice que ayuda 'a combatir el dopaje'
Actualizado domingo 20/07/2008 22:18 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- El médico español Marcos Maynar, acusado por la televisión alemana de ofrecer sus servicios a equipos de ciclismo profesional para ayudar a ocultar corredores dopados, negó tajantemente la denuncia. "Es justo lo contrario", asegura.

"Los equipos quieren hacer controles paralelos para tener ellos datos propios y saber si algún corredor está haciendo algo prohibido por el equipo y que les podría ocasionar un caso positivo y una pérdida de patrocinadores", argumentó Maynar en un correo electrónico remitido a elmundo.es como rectificación a la información publicada el pasado sábado.

La cadena alemana ADR denunció el sábado, durante la transmisión de la 14ª etapa del Tour, que "en un e-mail enviado a más de 10 equipos de ciclismo profesional, que está en poder de la ARD, la Universidad de Extremadura, en Cáceres, ofrece realizar a través de análisis de orina un completo perfil de consumo de esteroides a corredores", según informaba la agencia alemana DPA.

El experto alemán Hans Geyer, del Centro de Investigación Preventiva del Dopaje, con sede en Colonia, señaló en el programa de la ARD que sospechaba que existía un servicio como el que presuntamente ofrece Maynar. La ARD citó la reacción del director general de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), David Howman: "Las presuntas prácticas que usted describe son preocupantes". La AMA, añadió Howman, enviará la información a las autoridades españolas.

'Ayudamos a combatir el dopaje'
Maynar sostiene que la situación es exactamente opuesta: con sus servicios no promueve el dopaje, sino que ayuda a combatirlo. "En la Universidad de Extremadura y en el Departamento de Química Analítica llevamos realizando investigaciones sobre los perfiles esteroideos urinarios en deportistas desde hace mas de 10 años", aseguró.

"Este año la UCI (Unión Ciclista Internacional) impone a los equipos protour que se tienen que realizar un perfil sanguíneo y de esteroides en orina, como el que nosotros realizamos. El perfil se hace para ver si algún corredor esta tomando por su cuenta esteroides anabolizantes", explica Maynar.

"Nosotros con ello no estamos por tanto ayudando al dopaje, sino tratando de evitar que algún miembro del equipo pueda estar haciendo algo que pueda destruir el equipo con los tiempos que corren para este deporte", continúa Maynar.

'No he dopado a nadie'
Por otra parte, el profesor de fisiología de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, niega haberse visto envuelto en casos de dopaje o tráfico: "En relación con lo que se me imputa de la 'Operación Gamma II', yo no tenía, como se ha demostrado, ninguna implicación como traficante ni como miembro de la red de la que se habló".

"En relación a lo sucedido en el equipo LA MSS, ha mi [textual en el escrito remitido] no se me revisó absolutamente nada, pues yo mis cosas personales las llevo siempre conmigo. Por lo tanto a mi no se me ha cogido ninguna sustancia dopante", continúa el profesor universitario en su alegato.

"Cuando fue la 'operación puerto' yo no estaba en el entonces MAIA, por lo tanto no tenía relación con ninguno de los corredores que indican que estaban presuntamente relacionados con dicha operación", añade el profesor.

"En relación al caso de Gurpegui, mi hermano y yo representamos como peritos solicitados por la defensa de Gurpegui y el Athletic de Bilbao y no representé a mi colega, como ustedes dicen, Sabino Padilla", continúa Maynar, que considera "totalmente injusto que se saque un articulo diciendo que estoy acusado de dopar, cuando no he dopado a nadie y no me ha denunciado ningún corredor o deportista de haberlo hecho".

Mariosila80 dijo...

Con todo hoy a las 12:30 estaré pegado al televisor.

Galibier....Croix de Fer...Alpe D´huez....¿quién se resiste a ese menú?....


210 km por delante y tres puertos HC....parece que nadie ha entendido nada ¿no?....

Beti-zurekin dijo...

Si fuera a votación desde el sofá, habría que darle el tour a Andy Schleck.

Qué tío!!! Ha llevado a todos en carroza. Subiendo, llaneando, hasta bajando. Va a por bidones. Arropa a su hermano. Baja a hablar al coche. Se abre. Mira. Sube. Baja. Y está todos los días.

Yo le daría el Tour a él.

Por cierto, la cara de Sastre no parecía en ningún momento la de un maillot amarillo ganador en L'Alpe-D'Huez. ¿Ni una sonrisa? Igual todavía nos gana Samu. jeje.

Y vergonzoso lo de los comentaristas Dixi y Pixi ayer. Sólo les faltó desear que los perseguidores de Sastre se pararan y se bajaran de la bici. ¿Perico y Carlos de Andrés también son de Avila? "Yo no lo entiendo" Pues es muy fácil de entender, Perico, muy fácil de entender.

Beti-zurekin dijo...

Señor gendarme... ¿Era nececesario apuntar con una pistola a la cabeza de papá Schleck?

Y que alguien lleve a Sastre a ver "Atracción fatal", que es que no es que no le reconociera... es que ni siquiera le miró... qué momentazo!! jaja

Juassss... acabo de encontrar el video y es muuuuucho peor de lo que recordaba!! Si ni siquiera le da la mano!!! Tratado como un...... jajajaja ay ama!!

Minuto: 2:40

http://es.youtube.com/watch?v=m-Cys10aSsw&feature=related