domingo, 31 de agosto de 2008

El Gran Regreso.

Es muy conocido que uno de los cinco preceptos que debe cumplir todo buen musulmán que respete su religión es el “hajj”, la peregrinación a La Meca, aunque solo se realice una vez en la vida. Los devotos zurigorris tenemos también nuestra particular Tabla de la Ley que incluye “el regreso”, la peregrinación, cuando empieza a declinar el estío, hacia nuestro santo templo en la primera jornada cada vez que se inicia una nueva temporada.

Hoy, este Domingo, por fin, se completará un año más el ritual, la liturgia que nos llevará a penetrar, con respeto reverencial, entre nuestras venerables piedras. Cumpliremos, una vez más, el rito marcado por la costumbre impresa en nuestro corazón a lo largo y ancho de tantos años. Seremos parte de un peregrinaje que para nosotros no se distingue demasiado del provocado por otras devociones, puede que más místicas o tal vez no.

Supongo que es la fuerza del Athletic.

Uno que se va, poco a poco, cargando de años, tiene tendencia a caer en la nostalgia, a ser presa del recuerdo y de la magia del regreso. Por eso sé que cuando doble la esquina y vea el escudo allí, al fondo, y me envuelva, como monumental marabunta, una marea de camisetas zurigorris la nostalgia volverá a llamar a la puerta.

Entre conversaciones en voz alta, secretos gritados, caras sonrientes o preocupadas, entre cafeterías de buen nombre y mal café, se agolparán los recuerdos en la memoria, como los de aquella mañana de Domingo de mis siete años….la primera vez…..el sabor de la primera vez, estaréis conmigo, siempre es especial y perdurable…..sonó el teléfono, mi padre estuvo un buen rato hablando…asentía con la cabeza….puse las orejas tiesas cuando le escuché decir…”quedamos donde siempre….hoy voy a llevar al pequeño…..será su primera vez”….me miraba sonriendo y guiñándome el ojo…... no era mi padre hombre de sonrisa fácil, pero cada vez que se producía solía acompañarla de algo que me alegraba el día. No me equivoqué.

“Esta tarde vienes conmigo a San Mamés”. Aquel sonido me pareció música celestial. Pegué un bote en el sofá, salté, corrí, me hubiera abrazado al mismo demonio. ¡Cuantas veces había soñado con ese momento! mientras imaginaba que la alfombra del salón de casa era el césped de San Mamés donde jugaba partidos imaginarios que siempre ganábamos con jugadas de ensueño en el último minuto. En aquel tiempo en el que agarrado a tu balón te ibas a la cama soñando con que un día tú también te calzarías unas botas y pisarías ese sagrado verde.

Recuerdos de aquel primer paseo hasta San Mamés, aderezado con los comentarios de mi padre…”mira, ese es “rompecascos””, ahí estaba, provisto de su txapela y su inseparable bota de vino…”luego le escucharás gritar ¡Athleeeeeeeeeeeetic…!....ya sabes lo que hay que contestar, ¿no?”….mirándolo todo con los ojos curiosos del niño feliz.

Aquel Domingo subí las escaleras de San Mamés cogido de la mano de mi padre, el corazón acelerado, seguramente la emoción dibujada en mi cara infantil, cogiendo con fuerza mi almohadilla….y esa sensación inexplicable al cruzar la puerta de acceso al campo cuando ese manto verde inunda, casi mojando , las pupilas. Tantas historias contadas resumidas en ese único instante.

Y lo bien que me sentía una vez terminado el partido, en aquellos bares, con mosto y cacahuetes, rodeado de txapelas que habían sido testigos en cientos de partidos, entre los amigos de mi abuelo, escuchando sus opiniones, y los nervios cuando alguno te miraba sonriente y te preguntaba ..” y a ti chaval, ¿quién te ha parecido que ha jugado mejor?”….Recuerdos.

Entiendo que es la fuerza del Athletic.

Esta tarde, con la entrada al campo, al inundarme los ojos, por enésima vez, de ese vede majestuoso, al respirar, de nuevo, el olor a fútbol, al abarcar de una sola tranquila mirada el campo entero, sé que volverán a llamar a la puerta todas esas imágenes del pasado.

Y luego ya sentado, sobre las brasas apagadas de la temporada anterior, en esos minutos previos al partido seguro que me asaltarán las dudas. Continuidad o cambio. Serenidad o ajetreo. Apuesta firme o tiro al aire. Cantera o cartera. Calma o prisas.

Hoy me acercaré a San Mamés, como siempre, con la ilusión propia de un nuevo curso que empieza. Sí, debo deciros que, a pesar de todo, mantengo la ilusión….. oculta eso sí bajo un manto espeso que impide exteriorizarla. El manto del juego aburrido y plano de ya no sé cuantos años, el manto de los errores graves de las directivas, de los técnicos, de las memeces de algunos de nuestros jugadores, el manto de las inacabables “guerras civiles”. Pero ahí sigue mi ilusión, intacta.

Estoy por pensar, seguro que sí, que es la fuerza del Athletic.

Ya llega el momento…vuelvo a San Mamés, el Gran Regreso, como el hijo perdido que encuentra a su anciana madre, como el hombre que vuelve hacia su amada, como Ulises que vuelve a Itaca….hermanos en la fe, nos vemos en nuestro recinto sagrado, dando vueltas alrededor de nuestra particular Kaaba en la Ciudad del Profeta Zurigorri.

26 comentarios:

Txabiri dijo...

¡¡Grandísimo!!...Por todo lo grande.

Mariosila80 dijo...

La primera en todos los morros.

Inasequibles al desaliento.....ellos y nosotros.

Sobre todo...ellos.

Txabiri dijo...

Es que menudo estreno...Ni en los peores sueños.

Es como si van a empezar un concierto del mejor cantante del mundo...y en ese preciso momento se queda sin voz...

Juan Carlos dijo...

Mariosila, si los melones estos que se visten de rojibanco los domingos pusieran la mitad de la pasión que tienen tus relatos, qué diferentes serían las cosas.

Txabiri, ya firmaba yo porque alguno de estos se quedara sin voz...

Rafael Ferrer dijo...

La maravillosa prosa de MarioSila, al recordarme mi propio estreno en San Mamés y compararlo con "lo de ayer" me ha dejado deprimido.

Y eso que mi debut se saldó con una derrota. Pero fue otra clase de derrota.

Lo peor de ayer no es el resultado sino la falta de juego, de actitud, de comunión jugadores-afición, de unidad entre esta última ...

Para que el milagro que pese a todo sigue siendo el Athletic se mantenga en primera y lo haga de manera competitiva, se necesitan una serie de factores.

Ayer todos esos factores brillaron, no ya por su ausencia, sino por la presencia de sus opuestos.

Así no vamos a ninguna parte.

Mariosila80 dijo...

Yo solo sé lo que me pide el cuerpo....

Ejecución pública de, al menos, un par de cabecillas.

En Roma, diezmar la legión rebelde e indolente siempre nos dió resultado.

Rafael Ferrer dijo...

Abundadndo, destaco lo que decía MarioSila al final:

"El manto del juego aburrido y plano de ya no sé cuantos años, el manto de los errores graves de las directivas, de los técnicos, de las memeces de algunos de nuestros jugadores, el manto de las inacabables “guerras civiles”"

¿Os suena? Pues no habéis visto nada. Lo de las "Guerras civiles" va a coger aire con el resultado de ayer y con los pitos, pitos que todo el mundo interpretará arrimando el ascua a sus partidistas sardinas, como tendrán ocasión de ver y escuchar esta noche los seguidores de programas y tertulias zurigorris de radio y TV.

Y yo mientras sigo sin entender lo de Koikili.

Txabiri dijo...

Dice Tao...:"Txabiri, ya firmaba yo porque alguno de estos se quedara sin voz..."

Bueno, voy a poner otro ejemplo para que la gente no se piense otra cosa de la que he querido decir.

Es como si Roco Sifredi va a empezar a rodar una escena y a sus huevos no les da la gana de motivar al miembro fundamental.

Txabiri dijo...

Cinci no entiende lo de Koi...yo no lo entendí ni al final de la pasada temporada ni durante la pretemporada...ni ahora...A no ser que se empiece a pensar de forma maquiavélica.

Además, para más inri, le ponemos por delante al huevero.

Rafael Ferrer dijo...

¿Miembro fundamental?

Te refieres al responsable de iluminación, ¿no?

La iluminación es fundamentale en una porno. Con tanta cercanía entre actores es todo un arte evitar las sombras inoportunas.

Por eso, amigo Txabiri, si te refieres a que algún "iluminado" del vestuario viene exhibiendo desde hace mucho una preocupante falta de luces, tengo que decir que la has clavado con tu símil.

Y no penséis mal: algunas de las modelos de lencería que he conocido tenían un tempestuoso pasado de actrices, y uno no puede evitar escucharlas en el backstage. No es que yo haya participado en rodajes de esa naturaleza.

Mariosila80 dijo...

¿Será el "cansancio anímico" de una pretemporada con muchos viajes desde Eibar hasta Cuenca, desde Huelva a Tenerife? ¿el sindrome post-vacacional , quizás?

¿Será que unos dias sin entrenar hacen olvidar la defensa de un corner, cómo presionar en equipo, o cómo pasar un balón?

Estoy seguro que en estos 15 dias en los que nuestros "gladiadores" no tienen viajes y sí entrenamientos nos devolverán un equipo rápido, agresivo, implicado, concentrado, listo, aplicado.....que tiemble el Málaga.

Lo que ha habido que leer estas semanas atrás....menudos mangurrianes.

Txabiri dijo...

Por cierto, leo en el ciclotímico que el huevero todavía hoy es el que mejor pone los melonazos.

Rafael Ferrer dijo...

El huevero lo que hace es ejercer un monopolio injustificado sobre el balón parado.

Con eso, en primer lugar, hace perder el tiempo a menudo.

En segundo, evita que veamos como lo hacen otros y hagamos comparaciones.

En tercero, hinfla artificialmente sus estadísticas como asistente.

Y hay gente que con todo eso le sigue rindiendo pleitesía.

Yo por mi parte voy a dirigir una escrito a la comisión europea, para ver si ese monopolio no viola alguna directiva europea.

Mariosila80 dijo...

...y el que mejor tira los penalties...

Txabiri dijo...

Y los otros que ni se acercaron a ofrecerse también tela marinera...El crack de Llongueras, el internacional y el capo capone...el del clan...

Ni acto de aparición.

Juan Carlos dijo...

Sobre Paquito el Chocolatero prefiero no extenderme. Su incompetencia y falta de actitud es directamente proporcional al tamaño de su pack testicular.

Aquí dejo un video de Paquito haciendo gala de sus atributos en un concurso de la televisión:

http://www.youtube.com/watch?v=cLwthvFGajc&feature=related

Anónimo dijo...

Estimado Mariosila, ayer no participe en el gran regreso,me esperaba lo sucedido.

Estoy hasta las pelotas de estas figuritas endiosadas, estoy hasta los guebos de que cualquier equipo te juegue de tu a tu en el templo sagrado Zurigorri y te moje la oreja.

Estoy agotado de foros ciclotimicos donde aparecen defensores de Yeste por doquier,cansado de la locuacidad de algunos, cansado de los silencios de otros sobre el cesped, cansado de mirar y no ver a nuestro Athletic.

Manchada con Petronor o limpia e impoluta nuestra camiseta, nuestro escudo y nuestra historia estan siendo pisoteadas por una banda de oportunistas y malnacidos.

Ayer terminaba la operacion regreso, yo abriria una operación salida en el Athletic .....

Txabiri dijo...

¡¡¡Cojonudo!!! Jajajaja

Mira que tengo vídeos, dvd's y les he visto tres veces en directo...pero no había visto este sketch. Muy apropiado para la ocasión, jajaja.

Juan Carlos dijo...

Me parece importante una observación que habeis hecho respecto a los fallos defensivos.

El equipo está muerto físicamente. En este tema la responsabilidad puede ser de Caparrós o de la directiva por diseñar esta pretemporada o del famoso "especialista de fuerza" o del no menos célebre "papillologo". No se puede llegar al primer partido de liga con el nivel físico de un grupo de domingueros que juegan solteros contra casados.

Ahora bien, se producen errores garrafales, de bulto, en la defensa. La temporada pasada esto se corrigió en muy buena medida y sólo se estropeó un poco al final, atribuyendose la cosa a la poca intensidad al saberse ya salvados.

Pero es que llegan a la pretemporada y nos marca el Ayamonte, el Eibar, el Cádiz, el Tenerife... Da la sensación de que a estos freaks de rojo y blanco se les hubiera olvidado jugar al futbol en vacaciones.

Ayer, viendo el partido (sufriendolo, más bien) pensaba en esto y se me ocurría una analogía. No se si será acertada. Imaginemos que a los ciclistas se les olvida montar en bici durante sus vacaciones y tienen que aprender todos los años durante la pretemporada. Kafkiano, ¿no?

P.S.: Me he negado a hablar de "jugadores del Athletic" mientras no demuestren que merecen serlo. En el ínterin (espero que sea lo más breve posible y que me demuestren que son dignos de vestir esa camiseta más pronto que tarde), voy a hacer mía una expresión que leí hace tiempo en "El Jueves" al dibujante Oscar Nebreda. Éste, culé irredento, sufría al ver cómo su equipo arrastraba su dignidad por los campos de futbol y en las viñetas, en lugar de llamarlos "el Barcelona", los llamaba "los estos".

Mariosila80 dijo...

¿"los estos"?....me encanta, permiteme que haga mia la expresión a partir de ahora.

Es lo que dices Tao.....abundando en las analogías....puedo entender que un matemático tenga que repasar, de vez en cuando, alguna complicada formulación...pero que cada año le tengan que reenseñar a sumar, restar, multiplicar y dividir....pues no sé....como que no....

Sonará ridículo pero con "los estos" es lo que pasa cada año....

Mariosila80 dijo...

Renano, tu instinto para evitar purgas es mayestático.

De todas formas que sepas que en la reunión del Comité Central, y aunque intenté taparte ocupando alternativamente distintos sillones, tu ausencia no paso desapercibida....

El líder oteó el horizonte de la mesa presidencial y soltó una de sus habituales sentencias...."y ese chico de camisa azul...¿no ha venido?..."

A partir de ese momento nadie reconoció siquiera saber tu nombre...

Rafael Ferrer dijo...

Lo de "Los estos" es muy oportuno.

Me recuerda a un amigo. Su suegra siempre le llama "El este"

Anónimo dijo...

Gracias Mariosila por tus esfuerzos para con mi humilde persona.

No obstante, aun puedo reconciliarme con el Lider Terrenal Sectario, poniendo en marcha la gastro party Algorteña que Aitite sugirio ...¿Se comento algo?

Mariosila80 dijo...

Pues, en principio, fue tan pantagruélico el evento y al final, fue tan desastroso el ánimo que nos embargaba que ni se nos ocurrió hablar de quedar de nuevo.

Hable usted con su eminencia al respecto y se ganará la posibilidad de una reconciliación...

Eleve a posteriori el oportuno informe.

Mariosila80 dijo...

A Caparrós no le parece preocupante lo de ayer....


Eso sí, la derrota le ha parecido "una pena"....

Este hombre ha sacado el látigo, eh!...

Rafael Ferrer dijo...

¿Qué le parece una pena?

¿Ha dicho eso? ¿Seguro?

Es un inconsciente. No se da cuenta de hasta qué punto el vestuario es un polvorín.

No me extrañaría que alguien (Yeste por ejemplo) saliera a ponerle en su sitio.

¿Pero qué se ha creído?