jueves, 7 de agosto de 2008

Perfiles de la Historia- Stalin o el Genio difamado

Los funerales que ayer se celebraron por un vulgar escritor, Alexander Solzhenitsyn, nos parece el marco ideal para describir con justicia y equidad la emérita figura de Stalin, padre de las naciones soviéticas. Descripción, adelantamos, alejada de la falsa imagen que las fuerzas imperialistas y del capital siempre han divulgado.

Con este noble fin, el sector rusófilo y revolucionario de este ambigú tiene el placer de recuperar la conferencia que presentó, hace ya algunas décadas, en los cursos de verano de la afamada Universidad de Straton-on-Avon, el camarada Mijail Mariosilovich Renanov quien fue durante años uno de los más fieles compañeros del líder, quizás quien mejor le conocía. Miembro, a la sazón, del Comité Central, Comisario del Pueblo para Asuntos Internos, y premio Orden de la Bandera Roja. Lamentablemente el virus del troskismo terminó haciendo mella en él, aunque felizmente, en su caso, la reeducación fue posible. He aquí un extracto de su conferencia:

“Se me pide que glose la genialidad de un gran líder. Es un honor inmerecido para alguien que como yo he tenido el privilegio de meditar en su figura desde el extremo oriental de Siberia, en las llanuras de la fría Kolimá, entre el Ártico y el mar de Ojotsk, embutido en mi ropa de prisionero marcada con la “T” de troskista. Fui enviado, con justicia debo confesar, allí donde los escupitajos se congelaban en el aire, a pagar mis horrendos pecados, por difundir propaganda “antisoviética” y traicionar a mi bien amado camarada Stalin.

Siempre agradeceré a nuestro líder aquellas jornadas de dieciséis horas de trabajo a sesenta grados bajo cero, nieve y niebla, tifus y escorbuto, desnutrición y agotamiento, llagas y piojos, dedos tiesos por la congelación y suicidios, incontables suicidios. Nunca podré olvidar, más allá de las marcas en mi cuerpo, las palizas de los guardias, tan regeneradoras para el espíritu. Allí aprendí a ver el pan duro como un pastel, virtud proletaria donde las haya. Hambre y frío. Siempre el hambre y siempre el frío. Mañanas de meditación aquellas en las que despertabas con los cabellos, helados, pegados por el frío, a los barrotes de la litera. Cuán importante resultó en mi reeducación los años que pasé en el Gulag, ese parque temático, ese Stalin World, por otra parte, tan visitado.

Y ahora, desde la habitación de este hospital psiquiátrico en el que llevo décadas internado, se me ofrece la bendita posibilidad de poder devolver un poco de lo mucho que nuestro líder y la Revolución hicieron por mí, glosando fielmente su figura.

Y es que han sido tantas las mentiras......algunas de las cuales hasta yo mismo fui persuadido a creer. ¿Qué puedo decir ahora?. Solo esto.... Escucha!...pon atención y dirige tus oídos hacia el pavimento de la Plaza Roja. Observa la cara del veterano patriota, de la madre del héroe. ¿Lo oyes? ¡Atención ahora! ¡El líder se acerca! ....El líder es más grande que un hombre, más grande que una figura histórica, más grande que una época. Es una aparición cósmica. El líder está allí, sobre su Semental Rojo, luchando contra las tinieblas, ¡!!por la Patria y por el Pueblo!!!.

Y es que el amado Stalin, héroe del pueblo, cinceló a Rusia con sus manos, al igual que las gentes, cuando sueñan, dibujan sus sueños con el material de las nubes. Y su obra fue orgullosa, y universal, como un Demiurgo Creador.

Pero... ¡escucha más atentamente!....presta atención al pavimento de la Plaza Roja, fíjate como, entre los truenos, destacan unos pasos de botas. Y ahora mira el cielo, ese negro cielo ruso. A orillas del Moskova el remolino puede distinguirse a lo lejos. Pero no, no es un remolino de viento, sino una espiral de fuego. Los que tengan oídos, que escuchen, porque el líder se acerca.

Y no puedes imaginarlo de otra manera porque ese es el Stalin real. Y todo lo demás es ilusorio, o es mentira, sucia mentira.

Occidente habla tanto de sus crímenes y sus purgas....¿crímenes?..¿purgas?... ¿y cómo librar al Estado y al Partido de los pequeño burgueses, los infiltrados, los subversivos, los burócratas, los revisionistas que siempre acechan...entre los cuales yo fui el peor de todos?....Fue necesario aplicarnos la legalidad vigente porque de otro modo hubiéramos logrado nuestro objetivo...la traición a espaldas del pueblo, siempre a espaldas del pueblo.

Es difícil comprender la figura de Stalin para los que no han tenido, como yo, el privilegio de crecer junto a él, de trabajar a su lado. Por eso quisiera contarles algunas anécdotas que les acercarán el lado más humano de nuestro Padre con la esperanza de que eso les permita ver claro la genialidad de su figura.

Recuerdo nuestra infancia en Georgia, los padres de Josef, permítaseme la confianza, solían pelearse a bofetadas y Josef las recibía de ambos. A Josef le encantaban, por aquella época, los apodos, el primero que eligió para él fue “Koba”, que era el protagonista de una novela popular de titulo muy sugestivo: “El parricida”. También le llamábamos “Soso”, diminutivo georgiano de Josef, que en esa época resumía bastante bien su personalidad. Otro detalle más de su niñez..... nunca vimos llorar a Josef....preludio quizás de aquel “Moscú no cree en las lágrimas”.

A pesar de los malos recuerdos de la infancia, Josef, de espíritu sensible, siempre amó profundamente la tierra georgiana. Esto se hizo patente en 1921 cuando decidimos anexionarnos , de nuevo, esa provincia. Stalin me miró y me dijo...”Mijail....¿por qué vengarnos de nuestros padres si podemos vengarnos de toda una provincia?”....cuando los trabajadores georgianos nos recibieron al grito de “renegados” y “traidores”...su genio político quedó evidenciado....”hay que trabajar esta tierra georgiana con un hierro al rojo vivo!...hay que romperle las alas a esta Georgia.....que corra la sangre de los pequeño burgueses hasta que depongan toda resistencia”... luego resonó su grito ... ”empaladlos!” ... ”descuartizadlos!” ....ciertamente, Josef, nunca fue cariñoso con los nacionalismos pero detrás de esa energía y esas decisiones solo estaba el amor por su tierra y sus gentes.....aquel sentimiento encerrado en el dicho “el que bien te quiere, te hará llorar”.

Luego en 1937 su pasión por su tierra natal, a la que quería redimir, renació con fuerza. De los 644 delegados que asistieron al congreso del partido comunista georgiano, que se celebró en Mayo de aquel año, 425 acabaron fusilados o como compañeros míos en el Gulag. Todavía recuerdo como gritaba Mamia Orajelashvili, cofundador de la República, cuando le sacamos los ojos y le perforamos los tímpanos delante de su mujer. O el jefe del partido, Néstor Lakoba, que ya había sido el año anterior envenenado y enterrado con honores. Que duro fue descubrir en él, ya muerto, un enemigo del pueblo, tener que exhumar su cadáver, y vernos obligados a torturar a su mujer hasta la muerte delante de su hijo que tenía catorce años, de quien nos ocupamos para educarle como convenía enviandole a la University of Gulag donde, lamentablemente, no fue capaz de reeducarse y tuvo que terminar fusilado. El mismo fin que corrió Budu Mdivani, ex jefe de gobierno de la República de Georgia, detenido, torturado durante tres meses y fusilado junto a su mujer y sus cinco hijos, cuatro varones y una niña, esta última de ricitos rubios, y ojos que sonreían al mirar, verdaderamente preciosa, lástima que ya fuera, a tan tierna edad, un instrumento del Imperialismo.

Alguno querrá ver barbarie en estos actos. Que ceguera!. Barbarie donde solo hay amor por los camaradas que han confundido el camino, un esfuerzo sublime por intentar recuperarlos a ellos y a sus familias, actuando igual que el cirujano que corta la pierna a la altura del muslo aunque la gangrena solo parezca subir hasta la rodilla. Y amor por la tierra que te vio nacer, dedicación absoluta para mantenerla limpia, pura, brillante como el sol, ejemplo para todas las naciones soviéticas.

En los años treinta, en los que trabajé muy cerca de mi líder natural, Stalin ordenó matar a todos los que habían conocido estrechamente a Troski. ¿Comportamiento sanguinario, parcial, victima de los celos?. En absoluto, al fin y al cabo también decidió matar a todos los que habían conocido estrechamente al propio Stalin mostrando así una equidad, justicia y clarividencia propia solo de un genio.

Lo justo y necesario de sus decisiones creo que queda evidenciado en este suceso real que paso a relatar:

“Lázar, dijo Stalin cierto día del difícil año 1937, dirigiéndose a uno de sus más leales subordinados Lázar Moiséievich Kaganóvich, ¿sabías que tu hermano Mijaíl se relaciona con elementos derechistas? Hay pruebas sólidas contra él”.

Kaganóvich replicó al cabo de un momento, “Entonces debe tratársele de acuerdo con la ley.” Asi que Kaganóvich llamó puntualmente a su hermano Mijaíl (bolchevique desde 1905 y comisario para la construcción aeronáutica), que aquel mismo día se pegó un tiro en el cuarto de baño de un colega.

Lázar solo fue uno de tantos de los que trabajaban con Stalin todos los días y bebían con él todas las noches y que supieron poner la Revolución por delante de sus afectos personales.

¿Quién puede acusar al líder de criminal si hasta la propia familia del condenado concordaba en lo justo y necesario que resultaba aplicar la legalidad vigente?.

Recuerdo que, por aquella época, las dos frases que Josef repetía con mayor asiduidad eran:

-“La muerte soluciona todos los problemas. No hay hombre, no hay problema.”
-“Golpead, golpead y golpead otra vez”. Esta era pronunciada cada vez que Beria reconocía tener problemas para arrancar una confesión.

¡Que bien reflejan estas frases la sencilla clarividencia que emana del auténtico genio!

Si algo refleja el carácter insobornable del gran mariscal es lo que sucedió con Bedny, uno de sus poetas de cabecera, amigo personal, principal glosador de la musicalidad de las sirenas que llamaban al trabajo en las fábricas soviéticas, y fustigador de la clase proletaria cuando no era capaz de cumplir los objetivos fijados (maravilloso su poema “Aleja la espalda del horno” en el que lamentaba duramente, en una sátira constructiva, el descenso de la producción de carbón).

El caso es que Bedny vivía alojado en uno de los más preciosos apartamentos del Kremlin con los lujos lógicos en la clase dirigente y la intelectualidad de vanguardia. Cierto día., el poeta expresó a un amigo que le fastidiaba dejarle libros al líder porque éste se los devolvía con los márgenes manchados de grasa. Días después fue expulsado del Sindicato de Escritores....y del apartamento del Kremlin. ¿Un ataque de infantil orgullo de Josef?, en absoluto, solo que en ese par de días coincidió que se probó claramente que la mayoría de sus poemas calumniaban al proletariado ruso. Todavía recuerdo las sabias palabras del Padre Stalin...”decidle a este Dante de última hora que ya puede dejar de escribir”.

Ahora repaso la cuadragésima carta sin respuesta que Bujarín, siempre elocuente y perspicaz, dirigió al líder desde su celda...”Koba, ¿qué necesidad tienes de matarme?”...él que había aplaudido la ejecución de Zinoviev y Kamenev con aquella frase que todavía resuena en mi cabeza...”me alegro, Mijail, de que los hayan matado como a perros”...Nikolai, mírate ahora, rebajándote, perdiendo la dignidad que nunca tuviste....ahora que no eres capaz siquiera de abrocharte los pantalones sin ayuda y sin romper a llorar...

¿Creíais Bedny, Bujarin y tantos otros que vuestra amistad personal y el aplauso constante al líder os hacían inalcanzables, que impedirían al Padre de la Patria tomar las decisiones que la justicia y el pueblo reclamaban?. ¿Tantos años junto a él sin conocerle?.

Cierro los ojos y veo aquel tren humeante entrando en Moscú....el gran retrato de Lenin y su pausada voz al decir...”es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser cuidadosamente racionado”.

Esta es la verdad, lo demás es tan solo Historia. Alguien tenía que contarlo”

Camarada Mijail Mariosilovich Renanov

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Camarada Axilovich Mariosilov, no he podido por menos que emocionarme por tu oportuna glosa al "padrecito" y ademas haciendola coincidir con la desaparición de ese miserable de Solzhenitsyn.

Ese miserable revisionista, gloso la egregia figura de Vladimir Illic Ulianov bajo el titulo de "Lenin en Zurich" donde ya dejo sombras sobre la vida marital del lider, sobre su costumbre de "fusilar" textos en las bibliotecas publicas de Zurich, etc, etc .

Alexander era un hombre de letras, que aun asi lucho durante la gran guerra patria con honor y valor, pero le dio por pensar, por cuestionar al magnifico estadista y mejor militar Josif, a cuestionarse el valor en vidas humanas de una epica victoria, como si el coste se midiese en soldados, joder, bien sabia nuestro lider que la Gran Union Sovietica disponia de centenares de divisiones prestas para el martirio, nuestros "voluntarios" en la franja de edad de 14 a 72 años iban solicitos a la batalla por las libertades, desde nijni a Astrackan, desde Irkutsk a Vorkuta.

Este Alexander y otros muchos intelectuales trataron de ridiculizar a "koba" diciendo que intelectualmente era muy limitado, pues bien, aqui y en primicia , os dejo unos ripios brillantemente rimados por Josif en su juventud, dedicados a Irina, moza Georgiana con la que tonteo en Tiblisi en sus mocedades

Me asomo debajo de tu vestido
observo tus leotardos
contemplo absorto tu caminar
no se si es la visita de cupido
o que se me ha puesto como un cardo
pero no paro de trempar.

Notareis la sutileza del Padrecito, con que finura estilista describe el amor que profesa a Irina,que soltura en la rima, que perfeccion en la metrica, y no solo eso, es de destacar el detalle que al no verse correspondido por Irina, dejo trascurrir 26 años antes de firmar su sentencia de fusilamiento y con que delicadeza y estilo, de su puño y letra envio la factura de las 6 balas a la familia de Irina, transcribo el texto que es de una emotividad sublime

Señora Pleistenkova:

El Alto comisionado de la Union Sovietica se ha visto en la desagradable obligacion revolucionaria de ajusticiar a su Hija Irina por delitos contra la revolución , actividades licenciosas con las tropas enemigas y alta traición.

El pelotón estaba formado por 6 Tenientes que desgranaron 6 certeros disparon sobre Irina.

Como el proceso revolucionario no escapa de apreturas economicas y esas balas que ahora porta su hija en el cuerpo pertenecen al Pueblo, le conmino a que ingrese en las arcas del Estado, los 42 kopecs que cuestan.

Suyo afectuoso. Josif Stalin "Koba".

El pasado Primero de Octubre, acompañado de unos veteranos camaradas nos acercamos a la Plaza Roja, queriamos presenciar el desfile, portabamos en el uniforme "la chatarreria" habitual, esa que los putos turistas compran en el mercado negro por 7 rublos, malditos hijosdeputa, 3 retratos enormes de nuestros verdaderos lideres, Lenin, Stalin y Brezhniev, pasamos un dia estupendo, de camaraderia y nostalgia, despues Koba Txiki de Al jete y otros jovenes alegres nos ayudaron a romper los cristales de los almacenes GUM, por un dia sentimos que volviamos a parar el Capitalismo Occidental, despues nos apresuramos a ir a Casa, daban el Chelsea de Abramovich en el canal internacional que vemos divinamente con la parabolica.

En fin, son tantos los recuerdos que almaceno en el trastero, se podria decir que Stalin esta en lo alto, guardado bajo llave.

peibolin dijo...

Me siento profundamente decepcionado en este ambigú.

No hay mas que rojos, ácratas, y judeo masones.

Mira que no recordar que hoy, 7 de agosto, es San Mamés,nuestro santo patrón, que cuida hasta de los herejes como yo!

Anónimo dijo...

¿Emérita figura de Stalin?

Emérito = Que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta algún premio por sus buenos servicios.

¿Insinúais que el líder está retirado?

Creo que Renanov y Mariosilov necesitan que se les reucerde que el líder nunca se retira, que siempre está presente.

Voy iunmediatamente a buscaros para llevaros a un lugar adecuado para haceros la autocrítica.

Anónimo dijo...

ostias Yuri tiene razon y peibolin también.

Asilovich te veo en el gulag, me pido la litera de arriba.

Mariosila80 dijo...

Joer, renano, pues en mi caso sería ya las terceras vacaciones en Kolima por todo el morro...no quisiera yo abusar de la generosidad del pueblo....

¿la litera de arriba dices?...la conozco bien...ponte las botas de clavos para subir...

Peibol si empezamos a introducir "santos" y a prescindir del materialismo histórico....

Por cierto, Georgia otra vez....se ve que en 1921 no fuimos capaces de "explicarnos" con suficiente claridad...

Mariosila80 dijo...

Por cierto, yo dije "egregia", "egregia figura"......estos traductores occidentales....

Anónimo dijo...

Entonces Comisario Asilovich ¿Voy cerrando los conductos de gas, petroleo y agua de Georgia?

Estos Georgianos no saben imponer el orden,

Mariosila80 dijo...

Dele a la llave, camarada Renanov, ya mismo....

Como medida complementaria y para que no todo quede cerrado procedemos a enviar a Tbilisi la Unidad Popular para la Seguridad del Estado especializada en la "apertura", hierro candente mediante, de otro tipo de "conductos"...

Anónimo dijo...

Camarada Asilovich procedo a informarle que las tropas Rusas han sido recibidad con festejos y alegria popular, igualmente le informo que la Avenida Shevernadze ha sido rebautizada de nuevo como la "Josif Stalin Etorbidea", en el Ayuntamiento de Tblisi una foto del Padrecito preside su fachada.

A modo de alegoria esta tarde procederemos a fusilar a un centenar de irredentos, la libertad se abre camino Camarada Mariosilov.

Mariosila80 dijo...

El kremlin parece hoy más radiante que nunca al recibir sus noticas, camarada.

Será la alegría que produce ayudar a un gobierno libre e independiente como el de Osetia del Sur.

Cuanto antes envieme las fotos de jóvenes georgianas luciendo sus trajes folklóricos o mejor, justo un momento antes de lucirlos que el líder quiere renovar su guardia personal femenina.

¿Podemos proceder ya a borrar Tbilisi de todos los mapas?

Anónimo dijo...

¿Podemos proceder ya a borrar Tbilisi de todos los mapas?


Las masas populares proponen Asilovichgrado como nombre para Tblisi, que alto honor Camarada.

Una vez que se ha liberado Osetia, ¿ le parece pertinente liberar Ingusetia? ya que estan los tanques y las tropas aqui.....

Y ahora le dejo un momento camarada, voy a presenciar como Los Hermanos Chinos impresionan al mundo con su ceremonia inaugural.Recuerdas Mariosilov al osito Misha?? cuando fuimos el centro del mundo y los paises hermanos nos rindieron pleitesia, los mas granes Juegos Olimpicos de la historia moderna, y ni un solo positivo por doping, que grandes laboratorios tenia la Union Sovietica y las camaradas de la Republica Federal Alemana.

Dasdarovia Camarada ¡¡¡ Hasta la victoria o hasta la descalificacion por Epo siempre ¡¡¡

Mariosila80 dijo...

Republica Democrática, camarada, República Democrática de Alemania...

Ah, que gran noche nos hizo pasar Sparwasser y aquel gol en el Mundial del 74....tuve el privilegio de limpiar la última lágrima de los ojitos del camarada Erich Honecker....un gran hombre, sin duda.

Respecto a estos maoistas....todo lo resuelven metiendo montones de miles de proletarios en escena....lo mismo es que sea una ceremonia de inauguración que la guerra de Corea.

Nada que ver con el poderio y elegancia de un desfile del 1 de Mayo en nuestro querido Moscú...

Mariosila80 dijo...

Y, por supuesto, inovidable aquellas olimpiadas de Moscú.

Bendito año 1980 en el que ningún norteamericano logró la marca minima suficiente para clasificarse demostrándose una vez más la superioridad del deporte soviético.

Juan Carlos dijo...

Mariosila dijo...
Y, por supuesto, inovidable aquellas olimpiadas de Moscú.

Los 100 metros lisos los ganó un rostro pálido británico de nombre Allan Wells. En su casa se preguntaban si ese no era el que iba por allí todos los días a la hora de comer, porque la cara les sonaba de algo.

Mariosila80 dijo...

Ay! Mijail , Mijail.....¿pero cómo has podido cometer semejante error?....anda que creerte las palmaditas en la espalda que te daba el tercer subsecretario de defensa de Bush y los cantos de sirena de la UE...

Ves, ahora nos has obligado a ser malos....

Txabiri dijo...

Y porque Dimitri ha ordenado parar...La próxima vez, si es que no aprende la lección, puede correr la misma suerte que Sadam, como bien recordó ayer Putin, tirándoles de las orejas a los yankees.

Anónimo dijo...

Tras unos dias de merecido asueto y paseos por Encartaciones, me reincorporo con el grato enlace que me ha enviado el Alferez Tomaterovich a una pagina de indiscutible talento y conocimiento.

Coincido en lo de la bestia clerical, jajajajaj, pero difiero en lo de pigmeo anonimo (cobarde) y cornudo del PNV, puedo ser renano, pero nunca pigmeo, anonimo evidentemente que si soy, cobarde no, tan solo prudente. ¿Cornudo? si no pesan no molestan, y del PNV, si también.

Me alegra comprobar que el Frente Al Jete sigue paranoico perdido.

Juan Carlos dijo...

Que apagado está esto.

Algún ambigusero del Dnieper despistado y poco más...

Mariosila80 dijo...

¿Georgia? ¿Y eso qué es?...Georgia no existe....afirma con acierto nuestro Vladimiro.

Al llegar a Tbilisi desde ayer la compañía telefónica te recibe con un sms...."bienvenido a Rusia"...

Y es cierto que en el Kremlin valoramos muy positivamente el estilo Zapatero...pero en ocasiones nos apetece ser un poco más....contundentes?...