domingo, 18 de enero de 2009

dolorosa derrota de las neskas

Tras un agitado final de año y comienzo de 2009 vuelvo a este rincón con ánimo de aportar de vez en cuando mi granito de arena en lo que a las neskas se refiere.

Hoy es un día alegre para la parroquia rojiblanca tras la victoria en el último minuto frente a los Chés, lo sé, pero una no puede evitar sentirse especialmente triste porque desde esta mañana tengo la sensación de que la liga - me refiero a la del equipo femenino - practicamente se ha esfumado con la derrota en Huelva.

Por lo que cuentan las crónicas las leonas han hecho una meritoria primera parte y se han puesto por delante con un gol de la imprescindible Erika, e incluso han gozado de ocasiones para ampliar la ventaja, pero tras el empate onubense han perdido el control del partido y al final han caído derrotadas en un campo donde casi siempre salen con el rabo entre las piernas (vale, vale, ya sé que este dicho no es el más acertado...)

El caso es que la superliga se ha puesto muy muy cuesta arriba: habría que ganarlo practicamente todo para poder optar a ella, y aunque las nuestras tienen que recibir en casa a todos los rivales directos, y es ahí, en Lezama donde están intratables- como casi siempre -, lo cierto es que el margen de error del que disponen las neskas es igual a cero. Conclusión: misión poco menos que imposible.

A este respecto (me refiero al diferente rendimiento del Athletic en casa y fuera) yo sigo insistiendo en mi teoría: en realidad las neskas no son tan superiores a las rivales como casi siempre demuestran en Lezama; lo que ocurre es que juegan contra equipos que en todo el año apenas pisan el césped natural ( ni campos de dimensiones como el nuestro), pero al jugar a domicilio las cosas se igualan, y si a ello añadimos los arbitrajes que a veces tienen que sufrir en ciertos terrenos, esa supuesta superioridad nuestra se esfuma y llegan algunos marcadores inesperados.

Volviendo al partido de Huelva destacar que hoy Juaristi ha dejado en el banquillo a Itsaso, el fichaje de la Real que en teoría vino a cubrir el enorme hueco dejado por Itziar, y ha optado por la recuperada Amaia Olabarrieta: excelente noticia que después de más de un año en el dique seco la brava centrocampista bizkaitarra vuelva a competir al máximo nivel.

Otro aspecto a destacar es la titularidad de Eba... o lo que es lo mismo: la falta de confianza en Irune Murua. Parece claro que Juaristi se ha cansado de dar oportunidades a una jugadora tan dotada como irregular como la barakaldesa.

El detalle: hoy quiero poner el foco sobre Iraia - lo siento, estoy depre y no puedo evitar ver las cosas un poco grieses -, una jugadora que ha perdido mucho del brillo con el que irrumpió en este equipo en sus comienzos: ha pasado de ser un auténtico huracán, campeona de Europa con apenas 18 años, estandarte de las leonas por su desparpajo y su velocidad, excelente ejecutora de faltas, etc., a convertirse en una correcta jugadora de equipo que adolece de un evidente estancamiento de su progresión desde que volvió de los USA. Los números cantan: 10 goles en su primera temporada, 13 en la segunda, 11 en la tercera... este año lleva sólo uno.

Es cierto que las lesiones han mermado su potencial en los últimos tiempos, pero qué queréis que os diga; una echa de menos el carácter ganador de esta leona, un carácter en el que yo veía el relevo natural de "mitos" como Nerea e Itziar pero que ultimamente se está diluyendo en la mediocridad.

¡Ojalá me equivoque!

Es pronto para arrojar la toalla, y a lo mejor la próxima jornada volvemos a ver luz en el horizonte, eso espero al menos (¿cómo era aquello de pasar de puta a monja..?).

Yo desde luego el domingo estaré en Lezama para apoyar como siempre a unas jugadoras que me merecen más respeto futbolístico que nadie.

AURRERA NESKAK!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en general con el comentario, pero me gustaría matizar algunas cosas.
Recuerdo que a principio de temporada comenté a nuestro desaparecido Piston que todo lo que fuese quedar por delante del cuarto puesto sería un éxito y una valoración de gran temporada. Nuestro puesto es el 4º y si además peleamos por subir miel sobre hojuelas.
Es un año de transición, en el que están entrando jugadoras nuevas que están disfrutando de muchos minutos y en los que están dando la talla.
También comenté que no se iba a echar en exceso en falta a Gurrutxaga. Si bien en la creación el equipo está compuesto, en la faceta defensiva desde el centro del campo se ha perdido contundencia y los equipos contrarios tienen más llegadas y por lo tanto nos meten más goles. No se destruye el juego del contrario tanto como antes, además de que los equipos contrarios mejoran, por lo que tienen más opciones.
También es cierto que no sabemos jugar a la defensiva, el juego del equipo es alegre y tácticamente el resto de equipos ha mejorado y nos pillan más contras.
Amaia Olabarrieta está jugando de lateral derecho principalmente, aunque hay momentos que por circunstancias de partido ha adelantado su posición al centro del campo.
En el caso de Iraia, ha jugado ¿6 partidos? y se le nota la chispa de antaño. El año pasado sí estuvo más bajita, quizas fundida de las machacadas que le metieron los yankis, pero este año lo que ha jugado ha estado no voy a decir a su nivel, pero sí cerca porque se está recuperando de una lesión bastante pesada, además de la rotura del dedo.
El equipo está bien y está haciendo una buena temporada, lo que hay que tener es los pies en el suelo y saber a qué atenerse.
En lo referente a los resultados de fuera y de casa, pues se han perdido cuatro partidos, tres con los equipos que están delante y el otro en Huelva el otro día, un sitio donde el año pasado se perdió también 3-1 y el anterior creo que se empató, o sea que es un campo que no se nos ha dado bien habitualmente.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Rote en que, con el nivel actual que tenemos y tienen el Rayo, levante y Espanyol, nuestro puesto es mas o menos el 4º lugar durante tres o cuatro años de transición.

Sobre el estado de forma de las jugadoras no puedo opinar porque hace tiempo que no las veo. Pero sobre Iraia diré que ya colgué una entrada titulada "gavilán o paloma" y yo creo que habría que ir reconvirtiendola en lateral defensivo con mucho recorrido, -para mi su puesto natural-, y dejarle a Paula, una notable promesa, que poco a poco ocupe la banda derecha del ataque y se confirme en un par de años como una gran jugadora.

Anónimo dijo...

Estaba claro que pasó la edad de oro y que este año iba a ser de transición.

Desde ese punto de vista, y solo mirando la clasificación y los resultados, me parece que las neskas están haciendo una buena temporada.

Aunque lo importante de este año será lo que venga detrás. Es decir: cuantas jugadoras de las más jóvenes alcanzan en dos o tres años un nivel de primera fila. Esa será la prueba del nueve.

Gracias a Nowanda por la entrada. Se te echaba de menos, muñeca. Y a Rote por su aportación.

A Pistonboluda, ni agua. Si quisiera participar en un blog madridista, entraría como Cincivikingo en alguna web de descerebrados de extrema derecha de Pinto o Moratalaz.

Lo siento, Piston, pero el Madrid me da cada día más asco, si es que eso es posible.