viernes, 17 de julio de 2009

Diccionario de Verano: Debut

No uno sino tres debuts.

El del equipo, saldado con una derrota digna: ante un rival superior, más rodado, y con la delantera Vélez-Toquero, yo temía lo peor.

El de la camiseta ... digamos que me acostumbraré. Si me acostumbré a la cosa aquella de Kappa, podré con esto de Umbro. Y como la lógica actual del fútbol impone el cambio periódico de camisetas, es de cajón que de vez en cuando tiene que tocar una que me guste menos que otras. Así que a trincar el dinero y a callarse. Lo de la hoja de roble me emocionó. Pero entre la hoja bizkaitarra, el Petronor transversal, el Umbro pectoral, el escudo del propio Athletic, y en su momento los logos LFP y UEFA, vamos camino de parecernos al mono de un piloto de F1. Pero es la lógica actual del fútbol, así que a trincar el dinero y a callarse.

El debut de Muniain me preocupa. Si triunfa la doctrina MarioSila, corremos el riesgo de que dos o tres partidos más como éste -no salió y resolvió- y le traspasen al Onteniente por 20.000 euros, que no estamos para probaturas, coño. (Del De Marcos no hablo: demasiado poco tiempo para ser un debut de verdad)

Hubo más cosas ... como esa sensación de que Gurpegui, el gran Gurpegui, anda un poco desnortado desde que salió de la nevera; o que el capi, en vez de seguir un año gratis, igual hubiera sido mejor que se fuera cobrando. Una pena: merece que le recordemos por el gran jugador que ha sido y me temo que va a ser otro recuerdo más reciente el que prevalezca. Cosas del fútbol. Así que a trincar el dinero que no le pagamos y a callar.

Y de la defensa, prefiero no hablar. Es solo el primer amistoso, no desesperemos.

52 comentarios:

Mariosila80 dijo...

La exigencia de dar 10 partidos de titular a un jugador para "saber si vale o no", cuando no demuestra nada especial y el equipo está jugando con el descenso es lo único que personalmente he puesto en cuestión.

Cónsul, deberias relajarte. De verdad, olvídalo, no pasa nada.

Mariosila80 dijo...

Respecto a la defensa, me pareció una buena primera parte de los centrales y un triste desempeño de los laterales.

Quizás quien más se jugaba algo ayer era Zubiaurre.

Luego en la segunda todo fue a peor como era de esperar.

Txabiri dijo...

Pues no sé qué veis de malo en el juego de Gurpe. Es el que siempre ha tenido. Duro, fajándose con cualquiera...haciendo un montón de faltas, pero también recibiendo un carro de ellas. A Gurpe lo que le hace falta es continuidad para pillar esa décima de segundo que le haga llegar antes que el rival al balón.

Rote dijo...

Hablando de debut de equipajes, el equipaje nuestro me gusta, siempre me ha gustado sea como sea.
En cuanto al tema de la publicidad, la verdad es que prefiero petronor a la que lleva el Benfica.
La pena es que no se ha llevado publicidad antes, no quiero pensar la tela que se ha dejado de ingresar durante tantos años por cuestión de purismo.
Renano ya no somos diferentes, hasta la publicidad ha entrado en la irreductible aldea gala, el último reducto de pureza diferencial ha sido conquistado por las huestes de Josu Jon.

legolas_bilbao dijo...

Gurpegui es lo que es y donde debe estar es fuera del equipo. No aporta nada , es mas a quien quitas para ponerle?

Txabiri dijo...

¿Porqué hay que quitar a nadie? ¿Para ser pieza fundamental de un equipo se ha de ser titular indiscutible? No, hombre, no...Un equipo es mucho más que un once. Un equipo fuerte necesita de gente que pueda entrar en un momento dado y dar el callo. Y Gurpe es muy válido para ello. A Orbaiz el año pasado para pillar un tono aceptable le tuvimos dos meses jugando los 90 minutos. No digo que a Gurpe haya que hacerlo así. Pero que es necesario que se sienta parte del engranaje de la maquinaría, sí. Porque si Javitxu nos falla por lesión, sanción, etc...¿a quién propones para suplirle

Cinci pasmado dijo...

¿Cómo tienes morro para decirme que lo olvide y me relaje?

Lo habría olvidado hace muuuuucho tiempo si no lo hubieras incluido como leitmotiv irónico en muchos, muchos comentarios.

No te he contestado a ninguna de esas ironías, y ahora que soy yo el que utiliza ese registro, ¿me sales con esas?

En fin. Asunto olvidado. A ver si de verdad.

Lo de Gurpegui es porqu ela entrada que le valió la tarjeta ... ¡puf!

Mariosila80 dijo...

Hombre Legolas....que no sea titular no es lo mismo que que no aporte nada cuando sale.

Txabiri dijo...

Que lo de Gurpe es por lo de la tarjeta...Y cuando no damos un beun viaje En todo equipo hace falta gente así) somos unas monjitas de la caridad...Nos contradecimos constantemente según el capítulo que hayamos presenciado poco tiempo antes.

Dentro de dos meses será al revés.

Cincinato dijo...

Dentro de dos meses, amigo Txabiri, no será un amistoso.

Y aunque fuera en competición, hay que saber cuando hay que jugarse la tarjeta. No creo que sea en ese tipo de jugada.

No seamos una hermanita de la caridad, pero tampoco saquemos el hacha en una jugada así, y menos en un partido así. La intensidad no debería estar reñida con la cabeza. Y yo a Gurpegui le veo un poco desnortado. Me recuerda un poco, salvando las distancias, al revolucionado Julen de la última era.

Mariosila80 dijo...

Hombre cónsul, no creeras que cuando digo lo de "los 10 partidos" estoy pensando en ti ¿no?.

En todo caso no creo adjudicarte la patente de esa "doctrina" en ninguno de mis comentarios.

Además algunos aqui si que defendeis que "habia que haber dado , al menos, 10 partidos a...." con lo que si hago un comentario de ese tipo no falto a la verdad.

Pero yo jamás he afirmado que si en las primeras apariciones en el equipo un jugador no destaca haya que deshacerse de él que es lo que parece que tu comentario quería indicar.

A mi la ironía me parece estupenda y me rio mucho cuando me la aplican, sobre todo si se hace sin ánimo de "vendetta" sino como medio de disfrute pero , desde mi punto de vista, debe cumplir un requisito, debe reflejar adecuadamente el pensamiento del "ironizado".

Cinci pasmado dijo...

No sé si piensas o no en alguien concreto, pero lo has repetido demasiado como para extrañarte de que yo saque el tema y pedir, ahora que es otro el que lo saca, que el asunto se olvide cuando eres tú el que más ha hecho por mantenerlo abierto.

Francamente, no lo entiendo.

Txabiri dijo...

Creo, Cinci, que tienes un concepto de los "amistosos" muy arcaico. Antaño, los amistosos, era un partido sin sal..en donde se veía pasar a los rivales a dos metros. Hace ya tiempo que los amistosos se juegan a cara de perro. El jugador sabe lo que se juega...y en este caso, más. Y Gurpe sabe que tiene que transmitir al míster, a ese míster que le gusta jugadores de ese corte, que él no se va a amilanar en ningún momento...y si hay que meterle la pierna así a la estrellita de turno, se le mete. A mi si no lo hiciera así, me defraudaría. Y si no...mira cómo le cosieron a hostias a Markel los zagueros lusos.

Cincinato dijo...

Por cierto: yo jamás he afirmado que a un paquete haya que mantenerle en el equipo diez partidos cuando estamos con el agua al cuello a ver si al décimo suena la flauta.

Simplemente me extraña que se apueste por determinadas promesas durante años, para luego descartarles sin apenas haberles visto en primera, por un rendimiento malo en partidos en los que, precisamente por estar con el agua al cuello, han estado arropados por un equipo nervioso y con las presuntas "vacas sagradas" jugando por debajo de sus posibilidades.

Lo del paquete es a eso una burda caricatura, como lo de Muniain lo es a tu postura.

Aunque, ¿quien me dice a mí que si empezamos la liga de culo Muniain no juegue 200 minutos en cinco partidos, entre en otras tres convocatorias y luego desaparezca? No sería el primer caso.

Cinci dijo...

Bien Txabiri. Se juega como se entrena, y los amistosos hay que jugarlos con intensidad. Pero sigo pensando que fue una entrada extemporanea, de un jugador que quiere demostrar algo, que tiene que demostrar algo, y que a veces no emplea la cabeza. Eso es todo. No estoy crucificando al jugador, que me parece válido como suplente de Javi.

¿Acaso no hemos criticado que sacamos el cuchillo a destiempo? Lo de ayer me parece que fue un ejemplo de ello.

Mariosila80 dijo...

Yo no he dicho , en ningún momento, que tu hayas afirmado que "haya que darle 10 partidos a un paquete".

De hecho el término "paquete" no lo he empleado.

Yo he dicho que algunos sosteneis que hay que dar "al menos 10 partidos a un jugador para determinar si vale o no" antes de tomar decisiones sobre él. Creo que ese comentario refleja bien vuestra doctrina.

Tengo la impresión que no haber estado de acuerdo con esa idea y haber dado mi opinión al respecto, creo que de forma totalmente respetuosa, te ha molestado y me parece también que esa molestia no te deja ver con frialdad , naturalidad y desapasionamiento lo que escribo.

Cincinato dijo...

Impresión erronea.

Lo que me ha sorprendido, que no molestado, es que hayas sacado el tema de los diez partidos en varias ocasiones posteriores, sin que nadie te haya contestado, y ahora que lo saque yo me digas que me olvide y me relaje.

Simplemente me ha extrañado. Me ha parecido una incoherencia impropia de tí.

Por lo demás, leyéndote aquí y en la web amiga, veo que en lo de ayer coincidimos: digno primer partido de un Athletic con bajas sensibles ante un rival más rodado. Y sí: muy buena primera parte de Susaeta.

Mariosila80 dijo...

Rectifico pues mi primera impresión, cónsul.

Cincinato dijo...

Pues vale. Y si llevado por la precipitación con la que leo y escribo desde hace días o incluso semanas -ando liado y cada palabra la robo a mis ocupaciones- he cometido alguna inexactitud -que seguro que sí- lo lamento infinito.

Que os aproveche el cordero. Lamento no poder ir, pero dale un abrazo a todos de mi parte.

Txabiri dijo...

Dice Cinci: "¿Acaso no hemos criticado que sacamos el cuchillo a destiempo?"

Yo lo que he criticado en más de una ocasión es que no saquemos el cuchillo ni del cinto.

Con Gurpe se ha creado una corriente de opinión tendente a hacer creer que "ya no es el que era antes de la sanción"...y de ahí no sacas a mucha gente. Opinión más creada que constatada, porque en este tiempo raramente le hemos visto jugar en su posición natural...y cuando lo ha hecho, como el dia del Betis, yo no le he visto tan mal como todo Dios dice. Pero bueno, ya incluso le achacaremos el que entre duro. No, si antes repartiría caramelos en el campo...

Anónimo dijo...

Por partes:

Comparto apreciacion con Rote, a mi cualquier cosa que lleve el escudo del Athletic y el arbitro nos deje usar me gusta, hasta si jugasemos con bata de boatine lila.Esta muy instalado apreciado Rote la confusión de tradición y Filosofia, no teniamos publicidad, ahora si tenemos, pasta a la buchaca y el resto juegos florales.Me disgusta Petronor y su Presidente, pero me hubiera jodido mas llevar EL ZORREO.

Defensa blandita, portero despistado, Toquero estajanovista, Peluquero ausente, Muniain ya veremos.

Ser indulgente en el primer partido de pretemporada es casi obligatorio,acojona pensar que un bigardo de casi 1,60 como Saviola te remate un corner con el pie en el segundo palo.Acojonante.

Cincinato en Amezola hay un grupo numeroso que todas las mañanas practican Tai Chi, dicen que relaja.

legolas_bilbao dijo...

¿porque gurpegui debe estar fuera del equipo?
No aporta nada al equipo.
Necesita estar en forma fisica para ser algo aprovechable y lo siento mucho no está para jugar de titular 5 - 6 partidos.
Va como un pollo sin cabeza.
sus declaraciones en diferentes periodicos demostrando que el resto del personal le importa un carajo, siendo un egoista de puta madre.
Este tipo de gente no hace vestuario.

Es mas una vez terminada la sanción, le tendrían que haber abierto la puerta y gracias por lo servicios prestados.

Cincinato dijo...

Yo estoy relajado. ¿Y tú? ¿Estuviste ayer con Deborah?

Que lo paséis bien con el cordero. A los demás les he mandado un abrazo. A tí te mandaría un beso, pero igual lo rechazas por transversal, así que por miedo a ser rechazado, me lo guardo. Ya te lo dará mi compromisaria de cabecera.

bienzobas dijo...

Admirado anónimo:

Lo del pibito es un clásico para el Athletic... da igual que cambiemos de guardameta, de central o de DD... para mí no cuenta es como luchar contra las estaciones o las mareas. De todos modos es verdad que siempre hemos tenido hijos de la gran .... que han rebuscado los partidos contra nosotros para ir enfriando el champagne: mira, ahora me viene a la cabeza un compatriota del pájaro en cuestión que respondía al nombre de Dertycia.

Txabiri dijo...

Da igual. Pase lo que pase. Nos metan esos goles durante muchos partidos, la defensa a balón parado será siendo igual. Pega de una vez a un tio a cada hombre. Solo te pido eso, Capa...y nos evitamos media docenita mínimo.

Anónimo dijo...

Razon tienes Bienzobas, el primer gol que un norteamericano del norte marco en la liga BBVA fue al Athletic.

El unico gol en primera de muchos jugadores ( izquierdo con Osasuna me viene a la memoria) se lo metieron al Athletic.

Txabiri se puede marcar al hombre o en zona, y el Athletic es capaz de hacerlo igual de mal con ambas opciones.No imaginas la tristeza que me produce ver en San Mames que defendemos con 10 tios dentro del area, que con JaviMar, Llorente, Ocio, Amorebieta y te remata cualquier mindundi.

Y aqui no influye la fortuna, esto se entrena.

Kroma dijo...

Hice zaping. Vi 3 minutos de partido, con Susaeta encarando al contrario. El equipo ordenado. Toquero marcó el gol....y me fuí a la cama. A mejor no ibamos a ir (como parece que quedó demostrado) y no creo que hubiera soportado una vez más los goles del conejo Saviola.

El admirado Bienzobas recuerda también a Mister Proper, pero sinceramente creo que lo de Saviola es aún peor.

Pensaba que nos habiamos librado de él...y concertamos un amistoso contra su equipo. Lo siguiente es otro amistoso contra el equipo de amigos gordos con los que juega Polster la pachanga de los martes por la noche. Seguro que nos jode una vez más.

Macua dimisión!! ; )

Anónimo dijo...

No estuve con Deborah ayer apreciado Cincinato, ayer y atendiendo a las ultimas peticiones de Txato y de Ochoa, tocaba su paga extra y no me quedo saldo para lupanares.No obstante y apelando al tradicional recurso vasco, la practica del onanismo consiguio relajarme, hasta celebre vivamente el segundo gol de Saviola.

Igualmente te devuelvo los saludos y mis deseos que disfrutes del merecido descanso vacacional.

Cinci dijo...

Nunca te agradeceremos lo bastante la abnegada labor que haces con Txato y Otxoa.

Una pregunta, ¿es ingrata? Deborah, no; la labor con Txato y Otxoa.

Anónimo dijo...

No, no es ingrata, ahora bien, no te negare que resulta chocante que acudan a recibir el talon que con esfuerzo y sacrificio en interminables horas de recogida selectiva de carton consigo, al volante de sus bemeuves XR5.

Mariosila80 dijo...

Renano dixit..."hasta celebre vivamente el segundo gol de Saviola".


Cuando sucedió el evento mi primer pensamiento fue para tí...jajajaja

Txabiri dijo...

Anonimo dixit: "Txabiri se puede marcar al hombre o en zona, y el Athletic es capaz de hacerlo igual de mal con ambas opciones."

Puede ser Anonimi...no te lo discuto. Ahora, pienso, que al hombre o combinando una y otra, nos puede ir mejor. El día que lo pruebe y veamos que no, que da igual que sistema emplee, sigamos fallando, me callaré y tendré que darte la razón. Pero por ahora, por lo menos con Caparrós, sólo he visto una forma de defender esos balones, que hace que siempre haya un tio suelto por ahí, aunque sea en el área pequeña...Y da igual la estatura.

Schultz dijo...

El juego de Gurpegui es un tema recurrente en mis conversaciones sobre el Athletic. La primera vez que le vi jugar lo hacía de delantero centro.
Como era malo, le pasaron a la media punta.
Como era malo, le pusieron de medio centro.
Siempre he pensado que acabaría de portero.

Txusi dijo...

Y yo qe me he pasado toda la noche sufriendo las pesadillas de imaginar a Muñiz de esa guisa "naranjito"...

Mariosila80 dijo...

Tu afición por el masoquismo txusita......me gusta!.

Txusi dijo...

"Tu afición por el masoquismo txusita......me gusta!."

Pero suavecito, ehhh...

Que solo me tragué el primer tiempo. Para el duro necesito un poco más de rodaje.

bienzobas dijo...

Anónimo:

Te puedes creer que me parece recordar a otro hijo de la gran república menottista cascarnos un gol en un chut desde fuera del área???, suerte que ejercía el muy cabronazo exclusivamente en aquellos días en los que coincidía el paso visible del Halley por las inmediaciones de la Tierra con su desayuno de Special K y un terremoto en Bam. Había un metanógeno en la cantera merengona que imitaba su look antes de la irrupción del cutrerío posh importado de Manchester.

Mariosila80 dijo...

Bienzobas, te ha quedado un comentario muy redondo.

Mariosila80 dijo...

Dejaste la historia justo al acabar el primer tiempo....txusita...ya veo que a ti ya no te engaña nadie...jajaja

Txusi dijo...

Solo me dejo engañar allá por Diciembre. Me hago la longuis y no pongo al día la libreta hasta Febrero.

Kroma dijo...

Creo Bienzobas que te refieres a ese entrañable jugador que un buen día cogió un puñado de hierba de San Mamés y se lo lanzó a la cara a Patxi Rípodas al tiempo que le decía: "Come burro!"

Mariosila80 dijo...

Bueno Renano, salgo ya mismo para intentar cruzar la A-8 con tu caja de caudales a cuestas....y pesa...

Notable ventarrón.

Que los dioses me protejan.

bienzobas dijo...

Mariosila y kroma ya han evidenciado mis carencias en la generación de adivinanzas. Lástima.

Anónimo dijo...

Si, si, ese que parecia un molino en movimiento, que manera de repartir codazos, cuando aquello acontencio vestia la elastica isleña creo recordar.

Os suena que el unico gol de Valdo como merengon nos lo colo a nosotros?

Es posible que el primer gol del ciclista Robinho fuese a nosotros?

Nos ha marcado Munitis de Cabeza?

Me voy a tomar un cosechero, joer que angustia me has producido Bienzobas con tu proverbial memoria.

Txusi dijo...

"Es posible que el primer gol del ciclista Robinho fuese a nosotros?"

No.

Anónimo dijo...

el segundo?

Keyser Soce dijo...

estimado anonimo...

no se que numero hacia su gol...pero si recuerdo que nos marcó DE CABEZA...

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo sin saber de usted Luarques.

Pues será de los pocos que ha metido el bicicletas de cabeza en su vida.

Anónimo dijo...

Durisimo rival en Uefa.

De la potentisima liga Suiza.

Keyser Soce dijo...

liado que ando estimado renano...

fijate que tengo bastantes dudas que pasemos de ronda...

Tao dijo...

¿Recordais a Penev?... igual era cosa cosa del apellido, pero siempre nos jodía.

Anónimo dijo...

Sinceramente,tú título de cónsul, no sé si graciosamente ó no, concedido, puede pasar a ser pasto de tus propios...cosas.
No entiendo eso, de....Para ser el primer partido, sin ritmo, ni nada, etc.....No ha estado mal...Disiento, y me pongo de mala hostia..Con permiso, claro
Por poner un ejemplo: Titular
Samuel Sanchez "gurugú", empieza la temporada - Por Cinçi -
El corredor de Euskaltel Esukadi ha comenzado su prepación con vistas a próximos compromisos.
Ahora mismo, está aprendiendo a subirse a la bici, y no caerse. Actividad harto difícil, en esto de la práctica del Txirrindularismo.
Se espera que, en los próximos cuatro próximos años, a más tardar meses, sea uno más de la partida,(de mús), a nada que se lo plantee.
Sólo le falta, andar.....
Vamos, lo menos importante....Sigue entrenando
Al trote....