miércoles, 5 de agosto de 2009

Ensayos prescindibles - Fútbol y Cultura

“Bebo sin mesura y escribo cualquier estupidez para olvidar aquellos tiempos en Berna y esos suizos que por su juventud tanto daño me causaron” (Asilovich deprimido y profético)

-“¿Conoce usted a Holderlin?”,preguntó el doctor mientras cavaba el foso.

-“¿De quién habla?", musitó aburrido el centinela, un joven suizo, de rápidos movimientos, natural de Berna.

-“Amigo mío….de quién escribió el "Hiperión o el eremita en Grecia"", explicó el doctor, a quien le gustaba mucho explicarse. "Hablamos de quien es, seguramente, la figura cumbre del romanticismo alemán.....Y a Heine, por ejemplo, ¿a Heine le conoce?.."

-"¿Quiénes son esos?", volvió a preguntar, ahora un poco molesto, el centinela (suizo, natural de Berna, por si no había quedado claro antes).

-"¿Qué quienes son?.....son poetas....amigo mío .....!!!poetas!!!!"...añadió irritado el doctor...."¿Tampoco le sonará, supongo, el nombre de Schiller?"

-"Sí, si.....Schiller si que me suena" , balbuceó timidamente el centinela, mientras hacía gala de su velocidad con varias carreras….

-"Ya...... me imagino.......¿Y el nombre de Rilke? ...al menos Rilke sí que le sonará!!!!.."

-"Claro, claro , Rilke.....quién no conoce a Rilke!!...¿está refrescando , verdad?"....intentó regatear el centinela...(suizo, natural de Berna y por lo que dicen acostumbrado a corretear en hierba artificial)

-"Sí, un grande Rilke...." suspiró el doctor....."pero no hablo del delantero checo", añadió con sorna, "sino del autor de algunos de los más bellos poemas en alemán...."

-"Por supuesto que hablamos del poeta....¿qué se cree usted?"....casi gritó el centinela queriendo parecer ofendido.....y mostrando una vez más su rapidez en el contragolpe…

-"¿Y que ha leído usted concretamente de Rilke si puede saberse?"....preguntó el doctor con la sonrisa propia del cazador que ha arrinconado a su presa....

El centinela se puso colorado como un tomate.....las manos le temblaban....."De Rilke he leído...he leído......".....sonó un disparó....

"Mira que son leídos estos jodidos intelectuales"...añadió el centinela, natural de Berna y , en consecuencia, suizo, sudoroso tras la última palada demostrando un perfecto estado de forma.

Como se evidencia en esta anécdota la Cultura puede matar, como puede matar el Fútbol. He aquí la primera de sus similitudes. Negadas, eso sí, con frecuencia, por los llamados “intelectuales” que , en su mayoría, se erigen en “despreciadores” oficiales de ese fenómeno de masas llamado Fútbol.

Y no lo entiendo, porque entre la Cultura y el Fútbol hay muchos puntos de encuentro. Fijaros sino en esta alineación…..Camus de portero, Dostoievsky y Tolstoi como duros, muy duros, casi indigestos, centrales, Hemingway y Faulkner en el puesto de carrileros de ida y vuelta, Borges para recuperar balones e ideas ajenas, Cervantes en funciones de organizador, Nabokov como enlace “ofensivo”, Kafka y Calvino de extremos, de esos de pisar la cal, y Chéjov como delantero artífice de ese momento supremo, pero breve , que es el gol.

Sin embargo, es una evidencia, durante mucho tiempo "fútbol" y “cultura” no han terminado de llevarse bien. Alguien, una vez, se preguntó: “¿En qué se parece el fútbol a Dios?”, y él mismo se respondió…”en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

Kipling (conocido masón sí, pero al menos no se sabe que naciera en Berna, ni está documentado que fuera , alguna vez, joven o suizo) es un ejemplo de esa “desconfianza”, ya en el año 1880, en Londres, se soltó el pelo burlándose del fútbol con ese "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan".

Hay quien se cuestiona, a lo Sánchez Dragó (emérito intelectual suscriptor de Marca), …¿es posible considerar “cultura” a un deporte donde unos señores en calzoncillos corren detrás de una pelota?. Esa pregunta formulada en un tono de desdén es prueba del divorcio que hace tiempo ya se instaló entre cultura elitista y cultura popular.

Bueno, en realidad, reconozcámoslo ya mismo, parece obvio que el fútbol como tal no tiene grandes pretensiones “culturales” pero si consideramos que seguramente es el espectáculo productor del mayor número de conversaciones en el mundo habría que reconocer que, al menos, a nivel de fomentar la comunicación humana es un instrumento a considerar.

Bien es verdad que tampoco el fútbol ha ayudado a fomentar un buen matrimonio con la “intelectualidad” vigente. El balón y su entorno han manifestado frecuentemente recelo hacia la cultura o la lectura como pasatiempo. Se ha caricaturizado al deportista con preocupaciones culturales, suponiéndole escaso de casta y arrojo, elevándose a los altares la épica cortante y visceral propia del “a mí el pelotón que los arrollo”.

Adicionalmente, hemos de reconocer que, curiosamente, el futbol quizás sea una de las pocas expresiones que en su desprecio une a intelectuales “conservadores” y de “izquierda”. Para los “conservadores” la idolatría de la pelota es la única superstición que el pueblo merece. Poseídos por el balón, la plebe piensa con los pies, que suponen, es lo suyo. Resurge el instinto animal que supera con creces a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura (así en mayúsculas) y la chusma recibe lo que quiere….de nuevo, aparece aqui la Teoría Dragoniana.

Por el contrario, para muchos intelectuales de izquierda el futbol castraba a las masas (lo formulo en pasado porque ya no sé si de aquellos quedan y si resta masa por castrar) y reducía la energía revolucionaria. Hipnotizados por la pelota la clase obrera atrofia su conciencia y se deja llevar, cual rebaño, por los enemigos de la Revolución. A principios del siglo XX cuando el fútbol empezó a dejar de ser cosas de ricos y se organizaron los primeros equipos populares algunos dirigentes anarquistas denunciamos esa maquinación burguesa destinada a evitar las huelgas y esconder las contradicciones del sistema. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado evidente de una maniobra imperialista para mantener en la infancia a los pueblos oprimidos. Un esfuerzo más por parte del Estado para adoctrinar a las masas, educarlas en la competencia, el fanatismo, el nacionalismo, el sexismo y la violencia irracional, el culto desmedido a los ídolos, en definitiva, pura manipulación ideológica.

Y es que la intelectualidad progresista se ha relacionado poco y mal con el deporte. Solo hay que recordar todo lo que nos costó convencer a Stalin, punta de lanza del pensamiento zurdo (no, no “burdo”, he dicho “zurdo”!!!), de los beneficios que para la Revolución podía significar el efecto fútbol. Eso sí, una vez convencido en pocos años nos llenó la URSS de esos maravillosos campos de fútbol “cementosos” y descubiertos (como es bien sabido nunca llueve al Este de Polonia) que pueblan nuestra geografía. Y es que haciendo “campos” somos los mejores. Lástima que los estadios de fútbol no pudieran desfilar el 1 de Mayo.

Y en el fondo…si el fútbol no es cultura….¿qué más da?….¿qué es antes, y que importa más, me pregunto yo, el juego o la cultura?. En realidad los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar. El juego es anterior a la cultura y solo por eso merece un respeto. Se puede vivir sin “culturizarse”, (no, CR9, aunque suene parecido lo que tú haces en el gimnasio es otra cosa) pero no conozco a nadie que viva sin jugar. A mi, por ejemplo, me encanta jugar. Si puedo elegir, la mayoría de las veces prefiero determinados "juegos" antes que un libro….e incluso antes que un partido de fútbol.

Claro que como en todo hay excepciones, existen intelectuales que han valorado mucho y bien los valores futboleros. Es muy conocido que Albert Camus, nuestro guardameta en la selección internacional de escritores, reconoció que lo que sabía acerca de la moral y de las obligaciones humanas se lo debía al fútbol y que lo que aprendió en su equipo le sirvió toda la vida (a diferencia de nuestros centrales que deben reaprenderlo todo cada pretemporada).

La única explicación posible, pues, al desapego que tantos intelectuales sienten por el balompié debe ser que jamás han visitado San Mamés en partido oficial. Porque allí, como bien sabemos, el fútbol se convierte en literatura, en arte. Más allá de instantes poéticos bien rimados como el eterno “Macua pepero, se te ha visto el plumero”….la Catedral produce imágenes que nos acercan a la belleza, al arte, a la literatura, en definitiva a la Cultura.

Pocos momentos más bellos que ése en el que Yeste dibuja una pose de bailarina antes de golpear el cuero al saque de una falta, ¿acaso ha logrado la escultura, la pintura, la poesía dibujar algún otro momento de tamaña intensidad?. ¿Es que puede haber algo más épico que la enésima carrera de Toquero detrás de un contrario?. ¿Es que no da para una “Critica de la razón pura” los acertados planteamientos del entrenador local? ¿Es que no es firmar una “Utopia” ir al campo esperando disfrutar? ¿Es que no es ver jugar a Etxebe tanto como la lectura de “La lentitud”? ¿Es que no hay similitudes entre el pase de Orbaiz y la magna obra “Todo fluye”? ¿Es que “El idiota” no es buen reflejo de las acciones de Ocio? ¿Es que Llorente no te sumerge en las profundidades de la obra “El avaro”? ¿es que miras al palco y no evocas “El barbero de Sevilla”?...¿no es Ustaritz un enamorado de “Bambi” esa joya de la literatura infantil?....¿acaso no es ver a JaviMar en su infinito correteo y rememorar “Esplendor en la hierba”?....¿no es la historia de Muñoz como “El libro de la risa y el olvido”?....¿no tiene Gurpe en su nariz la épica de “Espartaco”?...¿quién no ha visto a Iraizoz frente al delantero rival y ha pensado en “Cien años de soledad”?.....¿quién no ha visto saltar al campo a Muniain y ha dicho...ahí va….”El Principito”?....¿o acaso nuestra Pamela todavía, al recordar a su amado “8”, no sueña con “Capitanes intrépidos”?....

Sí, compañeros, en San Mamés, fútbol y literatura, fútbol y arte, fútbol y cultura se matrimonian para siempre. Tal y como este "breve" ensayo trata de demostrar, en el interior de ese recinto sagrado se evidencia que el fútbol, como la Cultura, puede matar ……de aburrimiento.

17 comentarios:

peibolin dijo...

Como siempre enorme! Y hay gente que cobra por escribir cuatro lineas torcidas ( y casi siempre manipuladas) por ejemplo en el periódico de más tirada de vizcaya.

Que triste!!!!!!!

Gontzal dijo...

Qué nivelazo.

Anónimo dijo...

Tremendo Mariosila, como casi siempre.

En parte, podemos encontrar explicacion a tu torpeza carrilera en el Rapid de Matiko en esta entrada, demasiada cultura para patear bien el balon, demasiadas horas dedicadas a la Republica, aunque fuese la de Platon como para convertirte en un jugador prometedor.

Cuantos partidos disputados en la Plaza Nueva, pero al igual que Don Miguel, otro sietecallejero de postin, te decantasten mas por Soren que por el balon, entre Kierkegard y lerby te quedaste con el filosofo.

Tan solo afearte levemente tu alineacion, yo quitaria al insoportable de las nueces de california para darle un toque rumano, Emile Cioran debe jugar aunque sea para desmotivar a los rivales, y el manco hispano debe ser sustituido por Alexei Maximovich Peschkov, que escrito asi os sonara a promesa del Zenit, pero su camiseta venia rotulada con Gorki, probablemente nadie como el ha descrito las miserias del alma rusa, yo sin el "amargo" no juego.

En principio no pierdo un solo minuto en una biblioteca, cine, conferencia, coloquio, simposio o tertulia si tengo la opción de embrutecerme con el futbol.

Me importa un pimiento el Baron de Coubertain y la madre que lo pario, me gusta ganar, vencer, derrotar, convencer, aniquilar, masacrar, dejar un campo de rivales heridos y humillados. No, no es el futbol primario, el primario soy yo, el de las apelaciones testiculares, el de la testosterona, por lo civil o por lo criminal, la epica del vencedor.

Dicen que las patrias son el ultimo refuigio de los canallas, es mentira, el sentimiento de pertenencia a unos colores, el embrutecerse cantando un gol de tu equipo, la elastica zurigorri, la defensa ingenua de una filosofia , el orgullo de ser diferentes, 111 años de historia, aquel gol de Uriarte, son el ultimo refugio de los canallas. Canallas maravillosos que aqui nos juntamos.

El futbol nos agrupa, nos democratiza, ricos y pobres, letrados e iletrados, choros y mojigatos, meapilas y ateos, acratas y dociles, serviles y rebeldes,todos nosotros dejamos de ser cartesianos cuando Toquero remata, nos encanta sumergirnos en lo irracional, sumarnos hasta convertirnos en "cuerpo mistico" esperando la gloriosa llegada de viejos laureles.

El futbol ni tan siquiera me gusta, tampoco la danza, pero os juro que yo vi a Estanis Argote, con tutu y zapatillas componer los mas bellos pasos que la banda izquierda de San Mames se han visto.

Ahora el futbol esta en pleno maridaje cultural, bueno cuando digo ahora me refiero a los ultimos 25 años, es un proceso de argentinización del futbol, llegaron de la mano de Menotti, son conocidos como los cuenta cuentos, llenan de palabras huecas el futbol, achique de espacio, diagonal de ruptura, asociarse en el centro del campo...etc.Hasta nosotros, recios vascones de pocas palabras tenemos un Argentino, es de Tolosa, del barrio de Boca de Tolosa, Juanma es un pastor de almas, un engolado avalado por un curriculum acojonante,asociado al exito, de ascenso en ascenso, un tipo capaz de decir "la logica especulativa conspiro contra nuestro intento de tratar bien la pelota, los goles encajados lastraron nuestro mejor juego asociativo".
El paladin de lo absurdo estuvo en Gasteiz algun tiempo siendo un mozalbete, un fenomeno, aun recuerdan en Mendizorroza en los previos de los partidos a aquel espigado filosofo, cultivandose con las obras de Sabato, sus compañeros eran mas de Uderzo y Goscinny, no habia nivel.

Cuando escucho hablar de cultura saco mi pistola, dicen que lo anterior lo dijo Goebbels, yo prefiero canturrear alegremente con la chavaleria de los fondos "TRIBUNEROS HIJOS DE PUTA..." , otra forma de cultura.

Mariosila80 dijo...

Renano, merece la pena el esfuerzo de escribir una entrada solo para provocar tu réplica.

Inmensa.

Mariosila80 dijo...

Respecto a Cioran....le veo más de mister que sobre el césped....es un mago diseñando tácticas en busca del vacio...el hueco que dicen algunos.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, renano, ayer te vi bien acompañado.

Lástima que las santurzanas, cuando salen con uno de Bilbao, todavía prefieran llevar "carabina".

Mariosila80 dijo...

Amargo no está entre los convocados por un "pequeño" problema médico....tú ya me entiendes.

Anónimo dijo...

madre mía! ésto no decae ni en pleno agosto. Me planteo conectarme a las 21.30 para leer la crónica.

saludos playeros.

bienzobas

Anónimo dijo...

Ya me parecia que la ausencia de Bienzobas era por una noble causa, esta en la terrada de Brazomar abusando del martini y de las olivas, no dejes que el Athletic afecte ni a tu salud ni a las vacaciones.

Con bandera amarilla, aconsejable pegarse otro lingotazo en la terraza, con bandera roja una de calamares que los lugareños de Castro y de aqui llamamos rabas, con bandera verde aconsejable refrescar los pies en el agua, pero sin mojarse la barriga, que a determinadas edades no conviene.

Hasta el lunes no podre leer las cronicas del partido, mañana Viernes es mi dia de vacaciones del año, y este año me he liado la manta a la cabeza y me voy de viernes a Domingo a España de vacaciones, la Cantabria profunda ( Reinosa) me esperan.

Txusi dijo...

Incursión fugaz para un hola y hasta luego desde el hospital.

El sitio idóneopara soportar lo de esta tarde...

Nos leemos.

Keyser Soce dijo...

desde el hospìtal?

espero que no sea nada...

Beti-zurekin dijo...

Justo hoy, que nos cuentan que Nelson Mandela es centrocampista. Zurdo.

Txusi, un beso.

Anónimo dijo...

Anónimo:

De momento la pretemporada vacacional es en la costa onubense como no podía ser de otra forma... salvo por el dr escribano soy muy obediente al látigo de utrera. Hasta el 16 no toca Castro.

Lástima.

bienzobas.

euup dijo...

Mariosila

Tu entrada ni me ha aburrido ni me ha hecho llorar (todo un logro porque lo sueles conseguir fácilmente...)

Pero me has recordado "Capitanes intrépidos", qué peliculón!!! Spencer Tracy haciendo de Manuel y cantando con un viejo instrumento:

"Ay mi pescadito no llores ya más, ay mi pescadito deja de llorar"

Y la verdad es que sólo acordarme de esa escena sí que empiezo a llorar , y no porque desee la recuperación de un capitán , del capitán, del 8... del capitán ... , sino que lloro porque la película es muy buena, qué película más bonita. (Eso sí, final feliz no tiene)

Lo que sí ha tenido final feliz es el partido de Berna!!!!

No sé quién estará más sorprendido, si Anónimo, o yo. Increíble.

Objetivo conseguido, que es lo que cuenta... Pero una preguntita un poco comprometida... ¿Alguien sabe dónde está la defensa del Athletic? Yo os juro que durante el partido no la he visto. Gracias a la candidez de los suizos seguimos adelante. Bien.

De Marcos me sigue gustando. Bien por Muniain y su gol (podemos decir que él nos ha clasificado)

Mariosila80 dijo...

Lo siento Pam...la entrada debería haberte hecho llorar de aburrimiento....que es el objeto primero y esencial de todo ensayo que se precie aunque sea prescindible.

Solo que a ti, la Heráldica te ha hecho fuerte.

Y sí, me alegra que la candidez suiza haya hecho hoy aparición....me reconcilia con la neutralidad de la confederación...porque desde el Jueves pasado empezaba a tenerles tirria a estos jovencitos.

Kontraalmirante Sir Piston dijo...

Está claro que además de ser un General ilustre, eres también un militar ilustrado... y eso que cultura y milicia maridan tanto como inteligencia y fútbol, como has expuesto diáfanamente de forma lustrosa en esta entrada...

Si me hubiesen dejado colocar a un hispano en esa alineación de novelistas que nuestro General ha pergeñado magnificamente, habría metido en ella a otro gran conocedor también del alma humana y sus miserias...a Delibes, como "El cazagoles", dada su afición cinegética y futbolera (era delantero)... llegó a escribir un relato magnífico titulado "El otro fútbol"...

Una lástima que el escritor vallisoletano no pase el dintel de la puerta de nuestro tugurio y nunca lea esta espléndida joya literaria de nuestro General. Podría así conocer a nuestro mejor cliente del local -el renano malandrín-... !qué gran réplica la suya a tan magnífica entrada!... y haber gozado de sus devaneos a sólas con Débora, aunque sólo habrían sido apenas 5 horas, -como con Mario-

Tal ve así, tras conocer al sagutxu de Rekalde, el bueno de Miguel le habría encontrado sentido al título de su mejor novela: "Las ratas"... jajaja

Os dejo un enlace muy interesante, de lectura obligada si os ha gustado esta disertación mariosiliana, donde Delibes nos deleita con su prosa balompédica y sus recuerdos de futbolero... http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-12-2008/abc/Deportes/yo-jugaba-de-delantero-y-era-mas-o-menos-fino-miguel-delibes-_-escritor_912111140361.html

Os dejo una de sus perlas balompédicas cuando era cronista deportivo para un medio local con el pseudónimo de "Miguel del Seco":

«Ambos equipos derrocharon entusiasmo y salieron con ganas de triunfar. Esto dio al «match» un tono vibrante y apasionado que se tradujo en ciertos excesos de la defensa violeta cuando mandaron los azulgrana y en ciertos excesos de la defensa azulgrana cuando mandaron los violetas». Sublime resumen en 45 palabras de un partido.


Futbol y cultura, cultura y futbol,... tanto monta, monta tanto

Hay ilustrados que afirman que el fútbol es ocio, pero lo que no podrán aseverar nunca es la frase al revés... "que Ocio es futbol"... jajaja

euup dijo...

El "fútbol es ocio" pero nunca Ocio será el fútbol...


Genial Piston. Muy bueno.

En el Correo que son muy generosos dicen que el campo propicio el fallo de Ocio, convertido en regalo que el amable suizo se encargó de piciar... Yo más que la culpa al campo se la echo a la suficiencia de nuestro defensa, que se cree el mejor defensa del mundo.