lunes, 23 de noviembre de 2009

Complejos (por TaoTeKing)

Aunque ayer MarioSila ya abrió una entrada sobre el partido del sábado, creo que el prestigio de nuestro reportero estrella, el gran Tao, se merece que su propia crónica sea objeto de una entrada específica, en vez de simplemente agregarla como comentario a la de MarioSila.

Dice Tao:

El relato de los hechos, en esta ocasión, empieza por el final. Los jugadores del Athletic, emocionados, se abrazan y festejan el resultado conseguido frente al Barcelona como si se tratara del triunfo en una final. El público, eufórico, corea una vez más la marcha triunfal. Cualquiera que no sepa el resultado podría deducir que el partido de anoche en San Mamés terminó con un sonado triunfo rojiblanco. No, los tiempos cambian y las alegrías están de rebajas, ahora se festejan con pasión los subcampeonatos y los empates en casa.

Se presentaba el partido rodeado de algunas incidencias externas, aspectos que bien podrían haber condicionado su desarrollo. De una parte, el todopoderoso Barcelona acudía a San Mamés bajo los efectos de dos tipos de virus: el de la gripe, causante de cierta merma en las huestes culés y el llamado “virus FIFA” que inexorablemente sucede a una semana de partidos internacionales de selecciones. A estas contingencias, el Barça sumaba la lesión de una de su principal referencia en ataque, Ibrahimovic. De otra parte, el Athletic se presentaba bajo los efectos de una circunstancia intangible, ignorada para los no avisados, pero no menos determinante: el viento sur.

Sin embargo, no fueron estas circunstancias las que explican totalmente lo que sucedió en La Catedral. Un psicólogo describiría con mayor precisión lo que ocurrió y porque sucedió. Legos en la disciplina, aún así, trataremos de encontrar la causa del empate final.

La semana previa al partido nos había puesto sobre la pista. Los pesos pesados del vestuario rojiblanco emitieron mensajes claros y diáfanos: el Barcelona es superior, mejor dicho, muy superior, y un empate sería un gran resultado en este partido. Volviendo un poco la vista atrás en la reciente historia de estos enfrentamientos observamos antecedentes muy poco edificantes para estos mismos jugadores, ya que en menos de un año natural, el Barcelona le ha ganado cinco veces al Athletic en todo tipo de circunstancias: en San Mamés, en el Nou Camp, en liga, en copa, en supercopa, de forma más ajustada, tras un vapuleo en el juego… Parece claro que el sexto enfrentamiento entre leones y culés durante 2009 viene precedido por lo que parecen ser acontecimientos traumáticos para los primeros. La sucesión en tan breve lapso de tiempo de dichos acontecimientos ha desarrollado en los jugadores del Athletic un marcado complejo de inferioridad.

Es probable que el único que pensaba que de alguna forma se le podía hacer daño al Barcelona fuera Joaquín Caparrós. Su planteamiento inicial tenía algo de novedoso respecto a las cinco citas anteriores frente a los catalanes: defensa muy adelantada, el equipo muy junto en todas sus lineas, acumulación de jugadores en la franja central y arriba, acompañando al sempiterno Llorente, la velocidad y el dinamismo de Susaeta. El Athletic renunciaba a una de sus princiaples armas, el juego por la banda, para reforzar la medular con dos interiores, Gurpegui y Yeste, de manera que Orbaiz y Javi Martínez no quedaran al descubierto ante el juego en corto y preciosista de los Xavi, Iniesta, Keita y Busquets. La idea
consistía en parar al Barcelona en el centro del campo y buscar salidas rápidas con Susaeta o el uno contra uno de Llorente frente a un jugador que parece un objeto extraño en este equipo, Chigrynski. Fue precisamente un pase del defensa ucraniano, lo único positivo que hizo en todo el partido, el detonante de la caida de todo el entramado ideado por Caparrós: pase largo al hueco, entre los centrales rojiblancos, que Pedrito desaprovechó en boca de gol. A partir de ahí, cualquier atisbo de competitividad que pudiera haberles insuflado el utrerano a sus chicos quedó difuminado: era el momento del subconsciente. Los bilbainos empezaron a recular, su complejo de inferioridad se hizo más patente y sólo les mantenía en pie el instinto de conservación. El Barcelona tocaba a placer, por el medio, por la banda, regates, paredes y un puñado de ocasiones que en circunstancias normales hubieran producido un 0-2 o un 0-3 en la primera media hora, pero que ayer no fueron capaces de transformar. El Athletic volvía a asemejarse al de estas últimas temporadas con una gran acumulación de jugadores atrás, con Javi Martínez, Gurpegui u Orbaiz acudiendo al corte en medio del area, recordando más a los añejos líberos que a los modernos mediocentros. El juego ofensivo era una entelequia: tan pronto comenzaba se daba ya por concluído, pelotazos sin sentido, despejes desmesurados, falta de ideas e iniciativa propiciaban que Susaeta se pasara todo el primer tiempo corriendo de un lado para tra con escasa fortuna y que Llorente probablemente tuviera que pedir en el descanso un analgésico y, si lo permitiera el árbitro, un casco. Paradójicamente, siendo tan inferior el Athletic, la última ocasión de la primera parte fue rojiblanca y sólo el desacierto rematador de Javi Martínez impidió irse a la caseta en franquía al cuadro local.

No sólo pecó el Athletic de un futbol acomplejado. También lo hizo el Barcelona. En su caso, el complejo fue de superioridad. Debían verse los azulgranas tan superiores a los locales que en la fase final de la primera parte y durante mucho tiempo de la segunda aflojaron sensiblemente el ritmo. El Barcelona hace daño por su juego preciosista, sí, pero bajo una estricta condición: un alto ritmo de juego. A menor ritmo, más posibilidades para el rival. Lo cierto es que el Barcelona, viendo que el Athletic jugaba única y exclusivamente al tún-tún, pasó a jugar al trán-trán. Debieron pensar que el equipo zurigorri caería como fruta madura, en aplicación estricta de la ley de la gravedad, y que ellos tienen compromisos de mucha enjundia en los próximos siete días (Inter y Real Madrid), así que no debía merecerles mucho la pena jugar con la quinta marcha. Casi les sale bien. El Athletic, incapaz de salir de sus dominios, concede la enésima oportunidad dentro de su area. En esta ocasión, Alves ejerce las funciones de delantero siendo defensa con más solvencia que los fallones Pedrito y Messi, gol y lo que parecía el principio del fín.

Con el Barcelona por delante en el marcador, se produce algo que cambiaría el signo del partido. Los cambios de Caparrós no suelen producir buenos efectos en el equipo, pero no fue el caso de ayer. Toquero es un jugador con unas limitaciones técnicas y estéticas palmarias, pero con algunas virtudes extraordinarias. Ayer sacó a relucir una de ellas: su desbordante autoestima. Este cronista no sabría decir si antes fue el huevo que la gallina, pero lo cierto es que, contagiado por el entusiasmo del divino calvo o por propia iniciativa, el equipo aparcó su estado de anímo atribulado y comenzó a parecerse al equipo que en San Mamés ha solido ser en su centenaria historia. El gol, paradójicamente, lejos de hundir a un equipo deprimido y deprimente, le permitió soltar amarras y olvidarse de complejos. El empate fue fruto del enésimo balón a la cabeza de Llorente; eso sí, en esta ocasión bien dirigido a un compañero en posición ventajosa y magníficamente aprovechado por el lehendakari revulsivo.

A partir del empate el partido tuvo una fase en la que los complejos de ambs equipos dieron paso directamente a la locura: un ritmo de juego mucho más alto, acción, reacción… En esas circunstancias el Barcelona volvía ser peligroso, aunque para esas alturas el Athletic ya estaba mucho mejor organizado atrás y dejaba constancia de algo que hasta entonces apenas había inquietado al pentacampeón: el contratataque. Con algún susto para la porteria vizcaina, el partido llegó a su final y terminó como comenzó esta crónica, con la locura desbordada por un empate. El espejismo duró unos minutos de la segunda parte, la celebración demostró que el Athletic sigue siendo un equipo con un gran complejo de inferioridad.

85 comentarios:

Cincinato dijo...

Que somos un equipo acomplejado ya lo comprobamos leyendo la prensa la semana pasada.

Que el público hemos perdido el norte y celebramos empates como si fueran victorias ya lo sabemos hace tiempo: peor fue lo del recibimiento.

¿Cuantas veces debe uno cabrearse por la misma cosa? Supongo que cuando el tema lo merece, todas las que haga falta. Pero una vez que me ví en San Mamés, decidí dejar el cabreo para el frío análisis del día después y dedicarme a animar y tratar de disfrutar de lo que mi equipo fuera capaz de ofrecerme.

Hablando de lo de no ver cabrearme por cosas que ya daba por descontadas, hay que decir que ví el partido rodeado de culés. Mi bufanda era el único distintivo rojiblanco de mi fila, la fila anterior y la fila siguiente, en un rango de cinco localidades a derecha e izquierda. Luego, cuando Toquero marcó, se vió que en ese espectro había dos o tres zurigorris más, pero sin distintivos. Entre bufandas y camisetas del Barça, habría unas doce contra mi solitaria bufanda.

Aunque esa inmersión, si bien no bastó para aprender catalán, si me sirvió para apreciar el punto de vista del otro.

Y el punto de vista del otro es que de complejo de supeioridad, nada. No lo veían nada claro. En algunas fases del partido sufrieron, y en la mayoría estaban cabreados con sus jugadores. No tanto por indolencia o por ese complejo de supeioridad, sino porque les veían perder muchos balones y percibían problemas para jugar el balón.

¿Era correcta esa apreciación? ¿Participaban de ella los jugadores?

Un dato: cuando ellos marcaron, los jugadores (incluidos los del banquillo) no celebraron el gol como lo celebra un equipo tricampeón acostumbrado a ganar, y logrado contra un rival menor. No. Lo celebraron como si hubieran metido el gol en una final. Me parece un dato significativo: el Barça no veía el partido nada claro. Sintieron un gran alivio con el gol.

Y es que la apuesta de Caparrós fue clara en cuando se vió el dibujo en el saque inicial: con Yeste y Gurpe en las bandas se renunciaba a éstas (salvo por lo que diera de sí Susaeta en su ir y venir) y se optaba por tejer una malla en el centro del campo para maniatar al Barça.

Esa malla no es suficiente para evitar que un equipo como el balugrana no tenga ocasiones de gol. Así que para que el sistema funcione, hay que contar con que el porcentaje de acierto a puerta sea bajo. Y lo fue. Esa fue la primera clave del partido: que el Barcelona perdonó en la primera parte.

Cincinato dijo...

Para lo que si era suficiente la táctica de Caparrós era para no crearle peligro al Barça, salvo en el balón parado. Y eso es lo que pasó. Javi marró la única ocaión clara del Athletic en la primera parte y evitamos irnos al descanso con un resultado injusto.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y el Barça marcó en la segunda parte.

En otras ocasiones, eso hubiera significado el hundimiento del equipo.

Pero, y por eso salí satisfecho de San Mamés a pesar de no ganar, no fue tal.

El equipo y el público reaccionamos y evitamos el hundimiento. Esa reacción fue la segunda clave del partido.

Pero para realizarse, esa reacción necesitaba un catalizador, y ahí surgió Toquero. No solo porque definió perfectamente la ocasión que tuvo, sino porque el lehendakari calvo tiene un don: su sola presencia produce un efecto dominó que a través del público termina llegando a los compañeros. Es un caso para una tesis de psicología de masas. Lo hemos convertido en un símbolo. Y lo gracioso es que funciona, trascendiendo a sus dotes puramente futbolísticas, que yo soy de los que opina que son superiores a lo que el tópico se empeña en hacernos creer.

Esa reacción, y el carácter abierto que tuvo el final del partido, por más que Amore me decepcionara con su decisión de tirar para atrás el último balón que podríamos haber lanzado a la olla, me hizo salir del campo moderadamente contento, aunque por principios me negara a participar de la euforia de equipo menor que se desató en el campo.

A ver si entre todos empezamos a ver la botella medio llena, y ese complejo de inferioridad del que habla Tao empieza a remitir.

Mariosila80 dijo...

Por supuesto Cónsul, lo mío no era una crónica, jamás se me ocurriría "competir" con Tao en semejante arte...era solo una opinión excesivamente larga para ponerla como comentario.

Magnifico Tao, como siempre.

Respecto al "proyecto Caparrós" del Sábado consistente en poblar el centro del campo y dificultar así la generación de futbol culé no tengo nada en contra....por probar que no quede....lo que pasa es que durante toda la primera parte no se hizo nada de eso a pesar de tener los hombres supuestamente adecuados para hacerlo.

Fue un "estar" en nuestro propio centro del campo viendo la vida y el balón pasar.

Y luego....luego lo que sucedió cuando teníamos el balón fue una auténtica pesadilla....¿o no?...

A menos que admitamos que para nosotros presionar al Barca es misión imposible y salir de su presión también.

En cuyo caso ya no hablariamos de "complejo de inferioridad2 sino de "clara inferioridad técnica y fisica"...sin paliativos....de esas de tirar la toalla cuanto antes para que no "maten" a golpes a tu discípulo en el ring.

Cincinato dijo...

Creo, MarioSila, que si realmente nos hubiérmaos limitado a ver el balón pasar, no estaríamos hablando de tres ocasiones desperdiciadas por el Barça, sino de una docena de ellas.

Algo haríamos bien para que así no fuera.

En lo que estoy de acuerdo es en lo nulos que fuimos con el balón en lo spies. Apenas en un par de breves fases del partido hicimos algo digno de llamarse "jugadas" Parece que el balón nos asusta, nos quema, nos incomoda.

Mariosila80 dijo...

A mi me salen cuatro ocasiones, si contamos el cabezazo de Keita, en 30 minutos.

Vi un Barca cómodo en ese periodo y no creo que la idea de presión sobre su centro del campo tuviera por objeto que jugaran cómodos.

En la primera parte yo no ví presión ni agresividad....quizás defensa por acumulación de hombres.....pero no sé...no me gustó.

Con todo lo peor con diferencia en esa , para mi, horrorosa primera parte fueron nuestras prestaciones una vez pillado el balón. Infumable.

Cincinato dijo...

A veces, cuando pillamos el balón, no es que parezcamos peores o mejores: es que parecemos desconcertados.

Mariosila80 dijo...

Quizás lo que mejor hicimos el Sábado fue interpretar nuestra jugada estrella....esa tan denostada siempre...balón largo al delatero centro, peinada y entrada en el área a rematar....tres toques y un gol.

Como para abjurar de esa jugada...

Mariosila80 dijo...

Por cierto que me resultaron curiosas las declaraciones de Toquero sobre esa jugada...."es nuestra jugada habitual"...reconoce primero....para luego añadir..."casi nunca nos sale"....joer...."pábernos matau"...

Piston Parke Jurásiko dijo...

Yo estoy mas con las sensaciones que tuvo Mariosila y también vi mas que un Museo de los Horrores un Zoo donde había 11 gatitos zurigorris a merced de un experimento diabólico del Dr. Moreau blaugrana que les había encerrado en un cuarto con 11 velociraptors y quería saber el tiempo en que los devorarían... pero estpy también con Tao que nos salvamos gracias a ese complejo de superioridad del depredador culé, que sabiendo que en breve se iba a tener que enfrentar a una pareja de Tiranosaurius Rex, pensó que no había que gastar muchas energías en acabar con el último gatito que quedaba y se pusieron membrillear, -algo así como lo que hizo ayer Irujo con Titin cuando iban 16-7 hasta que, llegando a 19-11 el público empezó a silbar-, y en ese lapsus que entró, Toquero por la gatera con un silbato con ondas y les consiguió desconcertar por unos minutos, dando tiempo a que el Dr. Moreau acabara con el experimento salvando al último minino salvaje de la extinción...

Piston JOL dijo...

La crónica del Maestro Tao, perfecta!!!...

Cincinato dijo...

Ese complejo de superioridad lo tuvieron el año pasado, que nos ganaron 0-1 sin despeinarse y dando la sensación de que jugaban con nosotros.

Yo debí sentir el partido de otra forma, porque ví las cosas más equilibradas que el año pasado. No me dieron los culés esa sensación. Incluso creo que se podría decir que el primer tiempo fue claramente de ellos pero el segundo fue más nuestro que suyo.

Lo que sí es cierto es que al principio fuimos timoratos con la presión: Cparrós se desgañitaba pidiendo que la hiciéramos unos cuantos metros más adelante.

Mariosila80 dijo...

Yo tengo la sensacion que los muchachos no tenian muy claro como lograr el doble objetivo de

1) Presionar al barca y entorpecer su juego

2) No hacerlo muy arriba ni con mucho desgaste para que no pasara lo de siempre....que en las segundas partes y con el fisico en alerta roja nos sacudan sin piedad.

Y efectivamente llegamos al segundo tiempo bastante enteros...a cambio de dejarles jugar en la primera parte...

Que lo mismo es un planteamiento acertado si piensas que les vas a transmitir la idea de que la cosa está fácil....se relajan un poquito....todavía hay tiempo...y si les da por fallar sus ocasiones en la primera mitad terminas teniendo una oportunidad....

Y si no la tienes al menos terminas con el equipo entero intentando llegar a su porteria que siempre se agradece, en lugar de terminar como habitualmente con un equipo rendido , agotado en lo físico y en manos de un Barca que o te golea (Nou Camp) o le da la vuelta al marcador (San Mamés)...

Rote dijo...

Pues a mí el Barca me gustó la primera media hora, que nos pudo hacer un hijo de madera, sí, pero eso pasa durante una temporada a muchos equipos. Siempre hemos dicho que el que perdona la paga, A partir de la media hora el Barca ya no anduvo tan fino y perdió muchos balones y no creó ocasiones.
El Athletic la tuvo al final de la primera parte y se pudo ir al descanso ganando, injusto o no pero ganando. Lo de la justicia en el futbol ya se sabe, el Madrid ganó y no fue justo el resultado, la real ganó en el último minuto y no fue justo que ganase. Las oportunidades las tuvo el cartagena y una justo antes de esa jugada de gol. En el futbol la justicia ya se sabe.
En la segunda parte, el cansancio de Yeste se dejó sentir en que le dejó ir a Alves en la jugada del gol, le acompaña hasta el borde del área y le deja ir y el otro define bien. Después viene el buen gol de Toquero.
El Barcelona fue mucho mejor que el Athletic en la primera media hora, después el partido estuvo más equilibrado sin ocasiones claras para ninguno, por parte del Barca muchos fuegos de artificio toque, toque, te paso y pierdo, quitando el gol que metió en la segunda parte un tiro lejano de Xavi y un tiro de Iniesta después de un slalom, el athletic poco más del gol pero es así. Durante el partido tuvo 2 muy claras y metió una, el barcelona tuvo dos muy claras(la de Messi y el gol) y metió una y otras dos de acojonar un poco
Con complejo de inferioridad sí, estoy de acuerdo pero dando la cara.
Y lo de las celebraciones, a lo mejor nos tenemos que acostumbrar y es que pasan los tiempos y como no se gana nada celebramos hasta un empate con el que dicen que es el mejor equipo del mundo, el siguiente paso es celebrar la Morocco cup que todavía espero la recepción por tan brillante victoria.

Cincinato dijo...

En la calle he oido comentarios en el sentido de que menos mal que Javi fallo el remate. Hay gente ue opina que si el Barça sale enrabietado la segunda parte, a levantar el 1-0, nos hubieran terminado barriendo.

Mariosila80 dijo...

Rote....yo no me quejo de que el Barca sea capaz de mostrarse muy superior al Athletic durante 30 minutos..o durente 60...o todo el partido.

Sé que son mejores y qu elo normal es que lo demuestren.

Y puedo terminar perdiendo con ellos y contento del juego del equipo.

Lo que me parece "bochornoso" es la incapacidad mostrada durante la mayor parte del partido para saber qué hacer con un balón....algo que sea medianamente sensato...eso es lo que me deprime.

Mariosila80 dijo...

Cónsul, hay precedentes de eso.

Aunque esta vez si que hay que reconocer que creo que se apostó por tener al equipo mucho más entero en la segunda parte de lo que estaba en otras ocasiones.

Mariosila80 dijo...

Aunque debo confesar que hoy estoy bastante más calmado que ayer a estas horas.

Tras ver a Osasuna he recuperado la fe.

Veo que la integración de Flaño y Azpilicueta en el equipo el verano que viene va a ser muy pero que muy sencilla....lo que nos vamos a ahorrar en aislamientos!!!

Lo tienen todo para ser grandes zurigorris.

Anónimo dijo...

Unai estaba encantado, Olentzero tiene un encargo de camiseta con el numero de GT2.

No, ya lo se, el Fifa Fair Play no es para mi este año tampoco, marcar territorio se llama lo que el descerebrado Amorebieta hizo, lo mismo que "Molino" Keita, repartio codazos a diestro y siniestro.Messi recibio medicina Mascherano y no parecio gustarle.A mi tampoco.... bueno si.

Si el que saca el balon es Chigrinski el Barca no es tan fluido. La ovación a Xavi ¿ Motivo?, por no haber jugado un pimiento...

El segurata promete, estirada palomitera y casi bloca al moro zurigorri.Dice mi Alferez que el moro termino entrando en la porteria y que eso resta merito al segurata.

euup dijo...

Cinci dice: "En la calle he oido comentarios en el sentido de que menos mal que Javi fallo el remate. Hay gente ue opina que si el Barça sale enrabietado la segunda parte, a levantar el 1-0, nos hubieran terminado barriendo."


Eso mismo le dije ayer a un vecino en el ascensor (en el ascensor yo no hablo del clima... pobres vecinos), casi mejor que no metiese el golm porque se hubiesen echado más atras y ala... a esperar el chorreo.

También estoy con Cinci en que el Athletic algo más debió hacer para incomodar al Barça, porque en el resto de los partidos tienen muchas más oportunidades de las que tuvieron con nosotros, no sólo goles, sino también más oportunidades.

Lo que fue patético fue como dice Mariosila, el ver como perdían el balón en cuanto lo recuperanban. Por eso odio las repeticiones en la tele... porque cuando ponen en tiempo real el balón ya lo tenía el Barça... mientras yo digo: Mierda! Como es posible si el saque de banda era del Athletic!!!!!

Schultz dijo...

Servidor se empezó a acojonar el día antes, cuando leí a Caparrós decir que había que intentar combinar mucho para que ellos no tuviesen la bola.
Y luego va el cabrón y pone juntos a Orbáiz, Gurpe y Javimar.
Señor, señor.

euup dijo...

Anónimo habla de molino Keita, pero uno de los codazos yo creo que fue de Maxwell. Se los repartieron... para no dar tanto el cante

Kroma dijo...

Qué interesante está el ambigú esta mañana.

Voy a ver cómo se me da a mi. estaba yo pensando en la reacción del público (tanto el nuestro,como el culé) después del partido y lo que ello nos podría aportar en este sereno debate que estamos llevando sobre si el equipo nos decepcionó. Si ganamos un punto. Si el Barsa perdió dos...

No sé.....me parece imposible separar la mayoría de nuestros anaálisis de las reflexiones que sobre el Athletic, y nuestros recuerdos hicimos al final de la semana pasada. Quienes tenemos en la cabeza a un athletic veloz, en anticipación, entrando por bandas, agresivo sin el balón y como una flecha cuando lo recuperamos.....pues el partido del sábado nos decepcionó. Quienes no recuerdan ni han vivido ese athletic (incluidos los jovenes jugadores que tenemos) seguramte se abrazarían con el pitido final mientras Koikili hacia tiempo para que el árbitro pitara el final. En este sentido y en otros que no vienen a cuento) me vino muy bien la visita de la danesa este fin de semana.

Sabeis que soy el primero en cagarme en todo lo más barrido cuando leo las declaraciones pusilánimes de nuestros jugadores. No soporto que un jugador nuestro salga a los medios con ese discurso. El sábado cuando acabó el partido la danesa me soltó un "buen punto" bastante clarificador.
Yo creo que los zurigorris que salimos de San Mamés el sábado nos dividimos entre los que salieron eufóricos por haber sacado un punto ante el mejor equipo del mundo al que deberiamos hacer reverencias (el empate es casi una victoria) Y otro grupo en el que creo que estamos Cincinato y yo, que valoramos que tal y como fue el partido el empate no es mal resultado.....e incluso es un resultado JUSTO.

Por ahí iba el comentario de la danesa y además de que flipó con el ambiente, le pareció un resultado JUSTO. Eso es más de lo que hemos podido hacer contra este equipo en los últimos tiempos, así que este empate sin ser ninguna proeza, lo considero como un baño de autoestima para este grupo de que tenemos y como una oportunidad para que vean, que ni son invencibles, ni son de otro mundo....y ADEMÁS VALDÉS TIENE CARA DE BOBO.

Rote dijo...

""Lo que me parece "bochornoso" es la incapacidad mostrada durante la mayor parte del partido para saber qué hacer con un balón....algo que sea medianamente sensato...eso es lo que me deprime.""
Totalmente de acuerdo, pero me extraña que te extrañes, porque eso es lo habitual, sobre todo cuando se juega contra el Barsa, pero quitando esos primeros treinta minutos, el Barsa tenía el balón y sí mandaba, pero nada más.
el barsa perdió ayer más balones de lo que nunca le he recordado y claro que nuestro equipo no sabía qué hace con el balón, pero ese es un problema de muchos años.
Yo, la verdad, creo que el empate fue justo y como he dicho antes, eso de la justicia en el futbol.... Igual soy un Don Optimo, qué le vamos a hacer.

Mariosila80 dijo...

El empate es bueno.

¿El empate es justo? Ni lo sé ni me importa una mierda.

Me quedo con: El empate es bueno.

Eso sí, el equipo fue un desastre con el balón, pero patético.

Y durante un buen rato ni siquiera supo frenar a los culés.

Y a mí, ni el punto ni una supuesta victoria 2-1 con autogol del bobo Valdés me hace olvidar eso...aunque estaria terriblemente feliz si el bobo Valdés nos hubiera hecho un regalo como ese....

Schultz dijo...

Mario, nuestro drama es que el Athletic no fue patético con el balón, sino que "es" patético con el balón.

Mariosila80 dijo...

Schultz....no siempre y no tanto como el Sábado.

El Sábado el patetismo con balón rayó a gran altura.

Kroma dijo...

Bueno. No sé a mi sí me parece importante el detalle de la justicia en el marcador en este tipo de partidos.

Yo al igual que tú Mariosila suelo ser bastante resultadista, pero justo en este tipo de partidos no. En partidos contra equipos que nos pintan la cara una vez tras otra, me sale esta vena, e insisto en que por lo menos la tendencia contra este equipo ha cambiado y lo deberíamos aprovechar.


Respecto a la tenencia o no del balón. Yo también me desesperé en la primera media hora.

Mariosila80 dijo...

Kroma, yo contra estos equipos es cuando más resultadista soy....casi que me pone ganarles sin merecerlo...son tantas las veces que nos han chupado el resultado con trampas arbitrales y se les ve tan ufanos....que no tengo ningún problema en ganarles de cualquier manera....

Una victoria contra el Barca lograda con toque con la mano de Susaeta y con penalty injusto dándole Toquero un rodillazo en la cara a Valdés en su salida para mí sería el sumun de la felicidad....

Txusi dijo...

Que Chigrinsky, en la primera media hora, pueda subir el balón hasta el centro del campo y meter dos pases diagonales, precisos y perfectos, a Pedrito, que lo más cercano rojiblanco está a dos metros, es aberrante.

Así, no es que el rodillo culé te pase por encima, es una invitación clara a que además de jodido, te deje preñaú.

Kroma dijo...

jajajaja.....en condiciones normales sí Mariosila...en condiciones normales sí.

Pero es que llevamos varios años que con este equipo no son condiciones normales (la condición que nuestra historia dicta).

Joder! Si cuando acabó el partido Alves dio por bueno el resultado y el poeta también se mostraba resignado ante un equipo y un campo como el de San Mamés.....querrá decir que por lo menos el sábado recuperamos algo del respeto que nos deben y que no queda sólo en declaraciones de cara a la galería después de habernos ganado sin despeinarse.

Que no jugamos ni ostias sobre todo la primera parte. Vale. Pero ellos tampoco. Si no sabemos jugar por lo menos que no nos ganen por debajo de la pata.

Recuerdo el infausto partido del 0-6. El siguiente año el equipo salió a San mamés a perder honrrosamente.
"Sólo" perdimos 0-2, creo.

Mariosila80 dijo...

Esa es mi Txusita!.

legolas_bilbao dijo...

un empate jugando con riesgo.

¿nadie puede hacer callar a patxi "caralarga" alonso? Joder que cantidad de tonterias puede decir por minuto.

Cincinato dijo...

Sobre la justicia.

A mí el que el empate fuera justo me satisface.

No por mi sentido de la justicia, sino por la autoestima futbolística del equipo: jugadores y afición.

No deja la misma sensación empatar de milagro, gracias al árbitro, con una potra increíble, etc. que poder decir que el empate es justo.

En ese sentido, me parece importante, para explicar lo qué fue el partido, que el empate fue justo. Nada más.

Otra cuestión es que personalmente prefiero el empate justo que la derrota, justa o injusta. Y que sobre todo, hubiera deseado un victoria injustísima.

Mariosila80 dijo...

La vida es tan curiosa y compleja que es hasta posible que este equipo crezca en autoestima tras el partido que se soltó el Sábado.

De todas formas rogaría encarecidamente que nadie les ponga el video del partido (tengo seguro que ninguno de ellos lo iba a ver por decisión propia) no vaya a ser que a alguno le quede algo de orgullo profesional y se nos deprima.

Y es urgente que a Muniain se le someta a tratamiento para que olvide todo lo visto en San Mamés el Sábado....al menos cuando teníamos nosotros el balón....

¿Se sabe si Iker ha ido a entrenar hoy o ha pedido su alta en la federación de petanca?...


Legolas....Yuri está con la agenda a tope...lo del caralarga habrá que dejarlo para despues de Reyes...

Cincinato dijo...

Vano intento.

El de que Iker no vea el partido, digo.

Al menos su representante sí lo ha visto, lo ha grabado, y está preparando una selección de las mejores jugadas de ataque del Athletic.

Lo malo es que la finalidad no es colgarlo en Youtube en plan video de cagadas y tal, sino ir con él debajo a Ibaigane cuando toque decir eso tan bonito de "¿Qué hay de lo mío?"

Cinci harto de locutores dijo...

Legolas habla de Caralarga ...

Pamelitas dice que al final le daba pena no estar en San Mamés ...

Yo escribí que si no llego a sacar la entrada antes, los deprimentes comenatrios de los jugadores me habrían hecho desertar ...

Pues me alegro de que haya sido así. de haber ido, digo.

No solo hubiera faltado mi solitaria bufanda en un área infestada de culés, sino que sobre todo en La Catedral estaba a salvo de los comentarios de Patxi.

Recordádmelo si cuando venga el Madrid me da un repente y digo que no saco la entrada. El precio de ésta, visto así, es barato.

Cinci, hartísimo de locutores dijo...

¿POR QUÉ HABLAN TANTO?

Los locutores televisivos, digo.

En otros países, es una delicia.

TDT con opción "sonido ambiente only" ¡YA!

Cinci cansado de que le feliciten dijo...

Estoy desocupado, así que sigo.

La vida es curiosa, dice MarioSila.

Sí que lo es: llevo desde ayer a mediodía tratando de sacudirme a la legión de amigos y conocidos, bienintencionados pero algo pelmas, que se obstinan en felicitarme por el empate.

Es lo que hay, MarioSila. Y ojo, que como dice Kroma yo lo doy por bueno, tal y como fue el partido. Pero de ahí a felicitarme ...

Así que eso es lo que hay, MarioSila. PAsar de otra derrota a un empate con sensación de que no se ha conseguido por potra, sino porque algo se ha hecho bien, es un refuerzo de la autoestima.

No olvides que los que hemos visto jugar a Argote empezamos a ser como los que habían visto jugar a Gainza en nuestra época de juventud: unos cascarrabias que no se contentan con nada.

Txusi dijo...

Los "refuerzos de autoestima" son una milonga que vienen vendiendo desde mucho tiempo. Arrebatarle un puntito al Barça no te va a otorgar, por arte de birlibirloque, todas las bombillas que te faltan.

Y a mí, sisarle un punto a los culés me sabe a teta, aunque sea cada treinta años. Lo que no es de recibo es palmarlos por lotes contra el Sporting o el Tenerife de turno. Que ahí es donde te juegas las alubias y dónde haces el ridículo temporada tras temporada.

legolas_bilbao dijo...

para autoestima la del amigo astiazaran todo un fenomeno.

tienen las putas SAD unas deudas del carajo y quieren todavía seguir chupando.

que les follen que paguen y luego hablamos

Mariosila80 dijo...

"Refuerzo de la autoestima" es eso que una y otra vez envian a mi dirección de correo unos tipos de pfizer????

El renano se ha solidarizado conmigo y hemos pedido a Zapatero una "Ley del Pene Sostenible"...

Txusita, no lo dudes, en Almería siguiendo esta progresión se empata con holgura.

Mariosila80 dijo...

Pues aqui, en Donosti, no me felicita ni dios.

Pues yo tampoco reconozco que van líderes de Segunda...hala...que se jodan!...

Anónimo dijo...

Efimera es la gloria del vecino. Añoro a Lillo.

Mariosila80 dijo...

PAra los amigos de las comparativas....y en relación con la entrada brutal de Messi a Amorebieta...servíos visionar la página 6 del Marca de hoy.

Hay una foto de Garay, el central argentino del Madrid, saltando en actitud karateka sobre un asustado Canales (creo qe tiene la criatura 18 añitos)...una "pata" extendida con los tacos a la altura del cuello de un asustado racinguista que, menos agresivo que Messi, está en actitud de retirada....la cabeza caia hacia atrás y el cuerpo inclinado como si quisiera huir...

EL balón está entre las piernas (con perdón!) del madridista solo que bastante más cerca del suelo que sus pies...

El titular de la "afoto" dice:

"Garay en postura acrobática arrebata un balón a Canales"

No comment.

Cincinato dijo...

Lo de la autoestima que tanta gracia os hace era para explicar por qué me parece mejor que el empate fuera justo que no fruto de la suerte o de errores arbitrales.

¿Tiene razón Tao o no cuando habla de complejo de inferioridad?

Si la tiene -que parece que decimos que sí- o tiene remedio o no lo tiene.

Si no tiene remedio, propongo que nos inmolemos todos haciéndonos compromisarios para que el renano nos queme.

Si lo tiene, ¿de verdad os parece una bobada lo de la autoestima? Porque a ver como se cura un complejo de inferioridad sino es mejorando la autoestima.

Y hablando la autoestima, ¿la vuestra mejora siendo tan negativos?

Entre los que celebraban em empate como un triunfo y este no admitir un resquicio de optimismo, ¿no puede haber un término medio?

Txusi dijo...

Oye Cinci...¿Estamos hablando del mismo grupo de futbolistas?

Los que yo conozco, ni aunque les metieras un barril de autoestima en la vena, serían capaces de sobreponerse al accidente mortal de una mosca.

Son así, y para encauzar ciertos aspectos sicológicos, hay que tener interés en hacerlo. No es el caso, y conozco el tema muy cerca.

Txusi dijo...

"Refuerzo moral" lo han llamado hoy los jugadores en sala de prensa.

Mariosila80 dijo...

Yo no conozco de cerca la sicología de nuestro vestuario como Txusita...(creí que solo Nowanda tenia conocimiento intimo de nuestros muchachos)....

Pero es que respecto al partido del Sábado...creo que ya he dado mi opinión y sé que no la compartes...nuestro partido me pareció francamente malo....no puedo decir otra cosa...

Un buen resultado en un mal partido jugado, eso sí, contra un magnifico equipo...¿hará eso ganar confianza a los muchachos?...

¿les hizo ganar confianza el año pasado un gran resultado obtenido en un gran partido jugado contra un muy buen equipo con el premio de acceso a una final?....creo que no...

Ayer mismo, tras la victoria, y cuando a Javitxu se le preguntó por las posibles metas de este equipo, la respuesta de uno de nuestros más aguerridos soldados fue..."con los pies en el suelo....hay que llegar a 42 puntos...una vez los tengamos a ver si podemos sacar más"...

Y eso que venía con el chute en vena del empate y las aclamaciones de la afición.

Mariosila80 dijo...

A mi el empate me parece , sobre todo, un refuerzo puntual...(de punto)...

Taoteking dijo...

Viendo el partido del sábado tuve una pequeña "tormenta de ideas" con otras dos personas para tratar de dilucidar el misterio de los "balones parados" lanzados por Yeste.

Si antes las sacaba bien o muy bien (y cuando digo antes, digo hace unos trienios ya), ¿por qué ahora las saca tan mal? Ocho de cada diez van muy bajas, otra va muy alta y la décima a veces va por puerta.

Uno de mis acompañantes dijo: "esto es porque no las entrena; alguien que tiene condiciones innatas tiene que estar constantemente perfeccionandolas, practicando. Recuerda a Drazen Petrovic [baloncestista "buyoslavo", que diría Lopera], un tirador excepcional, que aún así tenía las llaves del pabellón de los Nets para ir en sus horas libres a hacer series de doscientos tiros".

El razonamiento me pareció perfecto. Dicho en utrerí: conceptos entrenables.

Anónimo dijo...

Cojonuda idea TAO, que le den a Yeste las llaves y se vaya a New Jersey.

Mariosila80 dijo...

No me imaginaba Tao que fueras de copas con Zuluaga.

legolas_bilbao dijo...

mejor en un pais donde no exista deportación al estado.

Yeste es el mejor sacador de faltas del athletic cara larga dixit, todas a los pies, plas plas plas

Taoteking dijo...

Seguimos con los "conceptos entrenables":

¿Qué es mejor: el trivote, el tridente o el trípode?

Mariosila80 dijo...

Tengo dudas entre el "trivote con ayudas a pie cambiado" y el "tridente con repliegue interior"...

El trípode no es de mi gusto....yo soy más de ajustar al palo corto.

Piston Beneméritus dijo...

Tao en plan trigonometrista dicit:

"¿Qué es mejor: el trivote, el tridente o el trípode?"

Yo siempre elegiré un tricornio que puesto en el lugar adecuado produce efectos devastadores en el personal

Txusi dijo...

Donde esté un triplete...

Taoteking dijo...

Txusi dijo...
Donde esté un triplete...


Menos mal que los que dice Piston-con-mostacho van en parejas y no de tres en tres...

Txusi dijo...

Esperate a que un día de estos aprueben el examen de matemáticas y descubran el tres...

El puzzle de cuatro piezas, su siguiente reto.

bienzobas dijo...

Tarde, mal y nunca:

esperanzado al comienzo, atónito de inmediato (estoy con MarioSila... si eso era una tela de araña vaya una mierda, oiga!), efervescente tras el descanso y malhumorado de postre: el saque de falta de Amorebieta y el interruptus de banda de Koikili en el último minuto me removieron la bilis.

Kroma dijo...

Hombres y mujeres de poca fe...... con el resultado del Barsa empieza la alocada carrera hacia los puestos calientes (por arriba) de la clasificación. Ya vereis.

Estoy preocupado porque realmente siento en serio que este resultado va marcar el inicio de una buena época. Me estaré volviendo loco?

Tanto me ha afectado que Amatxu acepte a la danesa que tengo un subidón de optimismo?

A la pregunta de si esto realmente va a afectar tanto a los jugadores. Pues yo estoy seguro de que sí.
Nosotros siempre hemos sido un equipo en el que la cabeza (lo que hay dentro. Mucho o poco) ha sido super importante.
A quien no os ha pasado ver 5 minutos de partido y saber lo que iba a hacer el equipo? Simplemente por ver cómo salen al campo ya intuimos lo que va a pasar. Para lo bueno y para lo malo somos así. Previsibles. Y a mi me parece que vamos para arriba.

A ver lo que pasa este finde en Almeria....miedo me da tenerme que comer mis palabras.....

Kroma dijo...

Por cierto Cincinato. Que te pareció el placaje del segurata al árabe imbuido de zurigorrismo desenfrenado?

La caida bastante indecorosa y el placaje arriba.
Y por todas las televisiones admirandole.

Que insulto más despreciable a los puristas del balón ovalado.

Kroma dijo...

Se me ha olvidado anexar el video.

http://www.youtube.com/watch?v=RvyiJqJiCaM

Anónimo dijo...

A mi me parece la ultima infamia, ver a un hijo de la media luna correr por la CATEDRAL de SAN MAMES.

Que intente alguien correr con una Camiseta de la Cruz de San Andres por el campo del Marrakesh Sporting Alauita. Vereis como son los seguratas sarracenos.

Kroma dijo...

No sé en Marrakesh, pero si alguien corriese con una camiseta con Cruz de San Andres por Larrotegi (campo del Lekeitio F.T.) sería arrojado con celeridad al puerto dentro de un contenedor por los propios aficionados.

Los algüaciles suelen estar poniendo multas a esas horas y los propios del pueblo nos encargamos de velar por la seguridad.

Anónimo dijo...

Lo dudo, si en la espalda pone que soy Anonimo hijo de Amatxu.

Kroma dijo...

En ese caso Hermano, hasta el algüacil te quitaría la multa por haber metido el coche dentro de la residencia de ancianos.

Txusi dijo...

Está Kroma de un tierno...uffff

legolas_bilbao dijo...

mariosila, puedes colgar o mandarme el enlace de la foto de garay el nuevo samuel del madrid? y el pie de pagina

Kroma dijo...

"Está Kroma de un tierno...uffff"

No lo sabes tu bien Txusi. Empalagoso incluso.

Pero tranquila mañana tengo reunión otra vez con aquel que no logra apartarme de sus sueños más lúbricos y volveré a ser el mismo de siempre.

bogart dijo...

Deja uno de venir por el loca un par de días y está lleno de gente ebria!!!!!

Salí del campo cabreado con jefe vendehumo.

El resultado: JUSTO. Lo que quiere decir que los méritos de uno y otro equipo fueron parejos.

Vendehumos:

1º. Cual es el mensaje que quiere dar a su plantilla cuando pone de titular a un jugador que ha estado un mes lesionado y que la última vez que jugó "montó un numerito"?

2º. Cómo se le ocurre poner a ese jugador, lento y con poca capacidad defensiva, a tapar al lateral derecho más rápido de toda la liga?

3º. Cómo se le ocurre cambiar a Orbaiz y mantener a dicho jugador cuando en la primera parte su única aportación fue el pase a Javimar que éste falló lamentablemente y además permitó "escaparse" a su par para meter el gol culé?

4º Es más, el cambio de "numeritos" Yeste lo hizo venedehumos porque se lo pidió aquél, y me dio la impresión que fue porque se le subían las bolas, al menos le señaló los gemelos a vendehumos que tuvo que llamar a calentar a Gabilondo porque éste era el único que no estaba calentando junto a Armando, lo que me indica que no tenía pensado cambiar a Yeste.

5º Por no hablar de la falta de ambición cuando teniendo una falta a favor en medio campo Amore se la da a Iraizozp para que éste, asombroso, le pegue un patapún. No hubiera sido mejor sacar a "la olla" y a ver que pasa?

6º. Y luego está "el otro fútbol" de vendehumos. Pataditas a los balones que salían fuera de banda para que no los cogiera Alves, instrucciones a los recogepelotas para que tardaran en buscar los balones, agarrar a Koi para qeu no saque de banda, etc... triquiñuelas de entrenador de equipo mediocre y barriobajero. Vendehumos, hau ez da gure estiloa!!!!!! vete a Utrera!!!!!

euup dijo...

Mariosila,

Me acabas de amargar la tarde... al decirme que Yuri está ocupado y no se puede encargar de caralarga.

Efectivamente, Cinci, hiciste bien en no quedarte en casa y escucharle porque es... insoportable. Una de las veces los improperios de Txetxu subieron de tono y le dije que le entendía pero que estaban los críos delante... ejem... que se tranquilizase un poco.

Es un merluzo (que fina soy), en grado superlativo! y lo peor de todo es que creo que perjudica muchísimo al Athletic!

YYYYUUUURRRRRIIIII!!!!

Cincinato dijo...

Txusi, MarioSila:

Veo que a mis preguntas respondéis que esto no tiene remedio. Bien. Seguramente tenéis razón. Pero como no tengo vocación de compromisario bonzo, seguiré siendo optimista.

"Spe Salvi"(Salvados por la esperanza), como título su segunda encíclica Benedicto XVI.

Mariosila80 dijo...

No es mi intención llegar a esa conclusión que señalas Cónsul, yo no creo que esto no tenga remedio.

Lo que me ofrece dudas es que el partido del Sábado marque "un antes y un después"....y me ofrece dudas, primero, porque el partido, insisto, no me pareció nada del otro mundo por nuestra parte, y segundo, porque habiendo asistido a partidos mucho mejores por nuestra parte, con mucho más significado y ante rivales muy poderosos también no han obrado la transformación definitiva deseada.

Yo sé que este equipo puede jugar muy bien algunos partidos. Lo que me ofrece dudas es que esté capacitado para mantener un rendimiento alto partido tras partido.

¿Cual es el problema? ¿Falta de autoestima?....no lo sé....a mi me parece más falta de autoexigencia que de autoestima.

El Domingo vamos a Almería....si piensas que tienes que terminar entre los 6-7 primeros de la Liga ganar este partido es "necesario", "vital"....si piensas que el objetivo son los 45 puntos, viéndote ahora con 17, puedes tomarte con "calma" este envite.

Ya veremos qué versión del Athletic vemos el Domingo a las 17h. Ojalá tú y Kroma tengais razón y veamos un equipo serio, bien plantado, eficaz y ambicioso.

Los precedentes no me hacen ser demasiado optimista pero ojalá me equivoque.

De momento lees las declaraciones de Javi Martinez o Koi y te deprimes....menos mal que Gurpe ayer, al menos, le ha echado un poco de casta al tema.

Mariosila80 dijo...

Legolas....la foto de Garay con su patada de karateka no la vi en la edición digital de MArca sino en la de papel.

Era la página 6 del Marca de ayer.

Cincinato dijo...

MarioSila: creo que no acierto a explicarme.

El partido del sábado no fue como para marcar un antes y un después, de acuerdo: simplemente fue un pasito para adelante.

Todo viene porque dijiste que el que el punto fuera justo o no te importaba "una mierda"

Y yo quería hacer notar que el punto no vale lo mismo siendo justo que no siéndolo.

Si el Barça hubiera merecido la victoria, me alegraría por el punto en sí, pero nada más.

Como creo que el empate fue justo, atisbo una mejoría que creo que es buena para que público y jugadores nos lo creamos un poquito más.

Y sí: los antecedentes del equipo -desde siempre, no de ahora- nos dicen que eso no quita para que en Almería no seamos capaces de hacer el ridículo. Pero el empate del sábado me seguirá pareciendo valioso, por el punto en sí, y porque plantamos cara. Con todas las enormes lagunas que tú observaste, pero también con algunos aspectos positivos frene a recientes enfrentamientos contra los culés. O al menos eso me pareció a mí.

Txusi dijo...

"Spe Salvi"

¡¡Leñe, que susto!!
Había leído Stepi...

legolas_bilbao dijo...

gracias mariosila, ya lo he escaneado, si quereis publicarlo por ahi os mando el enlace en breves

legolas_bilbao dijo...

http://s4.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3609153no-se-habla-de-la-ju.jpg

bienzobas dijo...

Mariosila:

En almería, como en Tenerife, en santander o en valladolid toca faena de aliño. No hay otra, mas que esperar a que se suiciden ellos solitos. Sólo en el Molinón mi escasa memoria acepta un Athletic visitante y ambicioso.

El sábado vimos otra propuesta. Para más inri muy de mi agrado lo que podría haber rebajado mis defensas contra el virus utrerano. Y sin embargo su desempeño fue muy pobre. Paupérrimo, por más que el punto parezca prometer algo. No están capacitados los jugadores? Puede ser. Yo añadiría que tampoco la he visto en tantas ocasiones como para valorarla con tanta rotundidad. Vosotros, los que seguís el día a día en Lezama me podréis alumbrar sobre las veces que se "practica".

Mariosila80 dijo...

Pues sí, Legolas, esa es exactamente la "postura acrobática" de Garay....

Menos mal que Canales es prudente...

Txusi dijo...

Si te sirve de algo, después del disgusto que se te intuye, ánimo Kroma.

La dirección bicéfala del Ambigú dijo...

Kroma: antes de mosquearte contesta la perdida que tienes.

Por si acaso, además te mando un SMS.

Mariosila80 dijo...

Camarada kroma....usted como yo no está hecho para este mundo.

He rozado durante poco tiempo con politicos, quizás puedo decir que durante ese poco tiempo he rozado bastante intensamente, tanto aqui como en Madrid....de todo tipo de partidos....y he podido ver qué criterios mandan a la hora de tomar decisiones y a la hora de "distribuir" fondos...

Mi conclusión es única tras esa experiencia.....dan asco.

Desde entonces trato de no rozarme con ellos ni siquiera via periódicos.

Me temo que tu no puedes sortearlos.

Kroma dijo...

Perfecto camarara Cinci.

Ya lo habeis leido todos, así que me doy por satisfecho. Además quienes podrían leerlo y usarlo en mi contra también lo han oido de mi propia voz (espero que sin grabaciones), así que "no problem".

Eskerrik asko danori.