lunes, 30 de noviembre de 2009

Crónica de una tarde de Domingo "futbolero".

No, no pretendo competir con Tao, nuestro cronista profesional. Y , de todas maneras, querer hacerlo hubiera resultado vano empeño. Nadie como él maneja el estilo propio de una crónica, que con todo derecho le ha supuesto, a perpetuidad, el sillón Tao en la Academia. Esta, pues, es una crónica no de hechos ni de sesudos y acertados análisis como los suyos…. es una simple crónica de sensaciones de un Domingo por la tarde futbolístico.

Fue fácil decidirlo. A mitad de semana ya tenía previsto no ver el Almería –Athletic. Sufro demasiado en San Mamés y este frágil y avejentado cuerpo zurigorri necesita descanso de tanto estrés, al menos, un Domingo de cada dos. Ayudó mucho saber que a esa hora donde solemos iniciar nuestras habituales “operetas” futbolísticas lejos del hogar la televisión había programado el Arsenal-Chelsea. Un duelo londinense en las alturas. Dos concepciones diferentes de lo que es este juego con balón llamado fútbol.

Así que llegada la hora me aposté frente al televisor con el portátil a mano para ir consultando nuestras constantes vitales en Almería, más o menos, cada 15 minutos.

Debo confesar que me enamora. Que mi concepción de lo que debe ser un equipo de fútbol se asemeja mucho a lo que ellos muestran en casi todo partido que les puedo ver. De todos los conjuntos que pueblan las televisiones en la actualidad aquel en el que más me gustaría que se mirase nuestro Athletic. No, no me refiero al Arsenal de Wenger y su formidable juego juvenil, alegre y combinativo, no. Quién mejor expone la concepción de ese fútbol que me enamora son los “blues”.

Estaba el partido del Emirates en sus inicios cuando comprobé que el Athletic salía vivo, 0-0, de los primeros quince minutos en Almería. Bien, al menos parece que no nos ibamos a suicidar de inicio. Algo es algo.

Sólido, dificilísimo de superar, aguerrido, rápido con balón y rapidísimo sin él, capaz de presionar hasta la extenuación y ahogar al rival durante 90 minutos o 120 si es que hay prórroga. Un equipo que hace de la recuperación del balón un arte, de la velocidad con él un mandamiento y que posee el mejor delantero centro del mundo , capaz de rematar un cochinillo. No, todavía no es el Athletic, es el Chelsea. Pero todo se andará.

Se había superado ya la media hora cuando antes de consultar, de nuevo, nuestra situación a orillas del Mediterráneo escuché el sonido de un petardo. No, esta vez no eran los chicos del Alférez. Es la señal que suele acompañar, en la zona donde vivo, a un gol zurigorri. Por aquello de no romper el hechizo decido esperar a que termine la primera parte antes de saber más sobre nuestras posibilidades en el asalto al Sur. Al descanso, 0-2…..magnifico!...el mismo resultado que el Chelsea y en minutos parecidos…”¿estaremos en ese camino?”, fantaseo....

Una rápida incursión en Marca para comprobar, aliviado, que seguimos con 11 en el campo, que esa es otra. El siguiente punto de comprobación se sitúa sobre el minuto 20 de la segunda parte. Si para entonces seguimos con dos de diferencia y once en el campo la operación Mediterráneo empezará a tener color de victoria.

Llevaba el Arsenal admirando al mundo con su fútbol de fantasía varios meses, goleando con facilidad a los contrarios, mareándolos con su manejo del balón. Hasta que llegó el Chelsea. En un partido más intenso que excepcional, de los que gustan a los “blues”, éstos se deshicieron sin problemas de los “gunners”…0-3…Demostrando estar un escalón por encima de ellos.

Como un equipo superior, de jerarquía insultante. Así se mostró el Chelsea. Con Drogba, un delantero que lo mismo remata a un toque un balón en disputa con dos centrales, que gira la cabeza logrando que el balón salga despedido con la misma potencia que sale de su bota, que realiza un contraataque veloz, que lanza un golpe franco magistral como hizo ayer en el tercer gol. Un depredador mortal, que se excita con el olor a red y que arranca goles a mordiscos. De fiereza brutal y de talento sublime.

No quiero ser ventajista respecto al estilo de juego que más me gusta. Sé que el Chelsea es el que mejor lo interpreta en la actualidad y que quizás haya algún equipo que pueda desarrollar el estilo combinativo todavía mejor que el Arsenal. Quizás lo haya, sí, aunque ya vimos en semifinales de Champions del año pasado lo que sucedió.

Para el minuto veinte de la segunda parte, viendo que el Chelsea tenía completamente maniatado el partido y al Arsenal paralizado como una oveja entre los anillos de una boa, vuelvo a comprobar nuestra situación…..0-3….me froto los ojos…Leo un par de comentarios sobre el partido, “dominio de la estrategia” y “la calidad de Yeste” adornan los comentarios de los expertos. “Vaya”, me digo,” justo eso que no entrenamos nunca”.

Con los dos partidos decididos y justo después de ver cómo Drogba era capaz de clavar un saque de falta como si fuera un obús junto al palo del portero salgo para ver el Barca-Madrid. Me acerco al lugar donde Gabi tiene su reinado y agasaja a los habituales. Hombre, no es la atmósfera inigualable del Tobarish, ni puede estar uno tan bien acompañado como allí, pero tiene una ventaja inigualable….dos minutos me separan de casa.

Llegué cuando el partido del Camp Nou todavía no se había iniciado….el local estaba abarrotado, supongo que la mayoría habían visto el partido de Almería….pero el ambiente me dejó trastornado…. padres con la bufanda del Athletic acompañados de sus niños con camiseta de Messi…..abuelitos que casi llegan a las manos porque uno se pone delante de otro y no le va a dejar ver bien el partido…..como si un bar fuera un lugar para ver partidos de fútbol y no un lugar en el que acercarse a la barra con intención de pedir un trago…..le pregunto a Gabi…”¿esto estaba así de cargado durante nuestro partido?”….”de gente igual, pero mucho más tranquilos”…..lo suponía.

Quizás haya quien entienda que el que una cabeza te impida ver una improbable “combinación” entre Yeste, Orbaiz y Gurpe es menos dramático que perderte l a enésima bicicleta de Cristiano Ronaldo o alguno de los seiscientos toques entre Xavi, Iniesta , Piqué y Alves anteriores a cruzar el mediocampo. Alguno lo entenderá, en mi caso se me hace incomprensible....no puedo asimilar bien que tanta gente sea incapazS de disfrutar de lo extraño, lo improbable, lo excepcional, lo insólito, lo exótico, lo singular.

Conseguí finalmente un huequito en una esquina del local y me dispuse a ver el partido adoptando esa actitud contemplativa y satisfecha propia del que le da lo mismo el resultado que se produzca. Dispuesto , eso sí, a ser crítico y mordaz con ambos equipos por igual. Vano intento. La equidistancia me duró lo que al renano un orgasmo.

En cuanto ví el primer plano de la cara de Cristiano Ronaldo quise que el Madrid fuera goleado. Esa actitud duró poco, justo hasta que casi al instante Gabi subió el volumen de la retransmisión y pude escuchar el clamor de los culés….”ah!, que buena sería una humillación del Barca”, pensé……cuando me estaba instalando en ese sentimiento….ví una imagen de Astiazarán intentando, solícito, acercarse a Florentino….y , de nuevo, desee la victoria blaugrana…..justo hasta que iniciado el encuentro pude ver, de cerca, la imagen de Alves corriendo por la banda…..”ojalá le den pero bien”……claro que entonces Pepe cobró protagonismo…..”éste es un cerdo protegido…como si fuera una especie en peligro de extinción”……hasta que las cámaras se fijaron en Henry….me acordé de Irlanda y de Gorka….y mascullé …”a ver si les meten siete y no puede salir mañana de casa”….una bicicleta de Cristiano Ronaldo me devolvió a la realidad….”solo por no ver la portada del Marca mañana espero que les den un baño”….y así, bailando entre sensaciones contradictorias cada treinta segundos…



Al descanso y rodeados de zurigorris con inclinaciones repulsivas , blancas o blaugranas, tuve mi momento de gloria….”Vaya mierda de partido….a estas alturas en Almería nosotros ya íbamos 0-2”. Justo en ese momento apareció una pareja joven buscando un rinconcito donde poder seguir la segunda parte…..cedí gustoso mi asiento por protegerla entre la marabunta, junto a la barra, no por él, que no se lo merecía, sino por ella….no por ser llamativa y lustrosa, que no lo era, sino por esa mirada dulce, tierna y perdida, propia de la hermana que todos deberíamos haber tenido. A ella aquello le interesaba menos que nada pero por él y un Nestea estaba dispuesta a lo que fuera. ¿Cómo no dejarla, al menos, un asiento?.

Lamentablemente el 0-0 , resultado que me hubiera permitido ser mordaz con ambos equipos, no se pudo mantener y aquella segunda parte, no hay por qué negarlo, resultó entretenida.

De vuelta a casa reflexioné en los 20 puntazos que tenemos, en la estrategia que nunca entrenamos, y en los seis euros que el Alférez ha ganado por su valiente apuesta del Viernes.

Y es que ahí, , frente a la máquina de apuestas, es donde se separan los hombres de los niños.

222 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 222 de 222
Anónimo dijo...

Hermano, no engendramos en la Urraka como para lograrlo de visitantes.

Ya dice Amatxu que eres bastante txotxolo.

Kroma dijo...

Se los ha comido el servidor Euup. Hoy anda caprichoso.

Txusi dijo...

http://www.aupaathletic.com/foros/replicas.asp?idTema=3853091

Esa edad, Pamelillas...

Anónimo dijo...

Y el cuidador Cincinato anda vendiendo bragas.

Kroma dijo...

"Hermano, no engendramos en la Urraka como para lograrlo de visitantes.

Ya dice Amatxu que eres bastante txotxolo"

Estoy harto de este mobbing familiar

En el As Euup. En el As.

Txusi dijo...

Había leído vendando bragas.

¡¡La leche!! jajajajaja.

Anónimo dijo...

Joer Txusita que mal estas, te imaginas a cinci vendando Bragas....

euup dijo...

Jo... Txusi... me esconden las cosas en LEZAMA... y claro... a estas edades...

Gracias

Kroma dijo...

jajajaja......joder Txusi.

Txusi dijo...

Estoy fatal, Renano. Es el recuerdo de hace tantos años, hoy, en un terrorífico paritorio del hospital.

Anónimo dijo...

Pues Zorionak para el descuido de Miguel y Txusita en un portal, algun dia gran Psicologa que te sacara de pobre.

Anónimo dijo...

Yo tambien venia de nalgas y asi he seguido toda mi vida, de culo.

euup dijo...

Escribo comentarios los publico y no aparecen...

Y te juro Kroma... que no me los como antes...

A ver éste

euup dijo...

Pues éste sí sale...

En el que "me he comido" decía que gracias Txusi, que no es mi edad el problema de no haber encontrado la entrevista a Jabo... es que lo habían escondido en el bloque LEZAMA... y claro... no suelo entrar

Kroma dijo...

Me parece Euup que el Patillas te está baneando.

euup dijo...

Jabo dice que le apena no haber entrenado a un grande...

Snifff... ¿Y el Athletic qué es?

No me contestéis por favor...

euup dijo...

Kroma,

No sólo me echa mal de ojo, sino que además me banea????

Bufff. Tengo que hacerle la pelota como sea.. Dadme ideas... para que yo también mienta

Anónimo dijo...

Terminada otra dura jornada de trabajo sin pegarle un palo al agua.

Mañana mas.

Menos mal que Zapatero nos va a sacar de esta crisis estructural que padecemos por culpa de Jaburu ( del ladrillo ).

Kroma dijo...

Realmente hermano. Por fin después de mucho tiempo se puede decir que he tenido una tarde aprovechada.

Ondo lo ein.

euup dijo...

Por cierto, Muñoz y Ocio siguen recuperándose de sus operaciones.

Zubiaurre está recuperándose de una lesión (que no sé cuál es), pero hoy no ha ido a entrenar por tener un proceso gripal (a éste también le han hecho budú, igual que a Ion Velez)

Ion Velez tiene para 8 ó 10 semanas, es decir, para 10 ó 12 semanas. Pobre.

Y a Boveda le operan mañana del dedo del píe. Yo pensaba que ya le habían operado...

euup dijo...

Creo que es momento de abrir otra entrada para que podamos escribir sin tener que pasar por los 200 comentarios anteriores y cambiar de página... Soy un poo vaga...

legolas_bilbao dijo...

pobre ion, sale de una para meterse en otra.

lo de zubiaurre de coña. Y luego alguno dice que milikiz era un buen presidente,

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 222 de 222   Más reciente› El más reciente»