domingo, 22 de noviembre de 2009

El museo de los horrores.


Fantasmas que se te acercan, aullando, arrastrando sus cadenas….degollados con su cabeza entre las manos que ríen mientras tratan de rodearte….zombies que alargan sus brazos intentando tocarte mientras gusanos salen por las cuencas de sus ojos vacíos….vampiros góticos que olisquean tu cuello buscando la yugular donde clavar sus afilados colmillos…..pesadillas de las que despertarse inundado de sudor….algo así me pareció buena parte de nuestro partido de ayer.

Lo siento. Quizás es que todavía esté “flasheado” por lo que me tocó ver en los primeros treinta minutos del partido. No sé si según vayan pasando las horas mi opinión de lo visto ayer irá acercándose a lo que se puede leer en la prensa deportiva de hoy. Pero de momento no. Quizás me arrrepienta mañana pero ahora mismo estoy más cerca de la vergüenza que del orgullo.
Según transcurría el primer tiempo se me venía a la cabeza una escena de “El Padrino II”, esa en la que Michael Corleone, tras sufrir un ataque a tiro limpio en su finca, se dirige a uno de sus hombres de confianza, a gritos, “han atentado contra mi….contra mi mujer…..contra mis hijos……en mi propia casa!!!!!”….porque eso es lo que me parecieron esos largos treinta minutos….un atentado contra nosotros …..perpetrado por nosotros mismos.
Porque aquello fue un colección de horrores infinitos con y sin balón. Sin balón porque presionamos, es un decir, tarde y mal….ver a todo el equipo metido en su campo con Llorente a diez metros del centro del campo no es que me parezca mal….igual es necesario….no discuto eso ahora….pero ver esa disposición y a la vez comprobar que el Barca puede moverse a su gusto….sin sentir agobio ninguno….ver que el buen Chigrisnki (gracias, majo) es capaz de plantarse en nuestro propio medio campo y meter la mejor diagonal que se le recuerda sin que nadie de los nuestros siquiera pestañee….

Pero lo peor, con mucho, el auténtico museo de los horrores llegó las veces , pocas, en las que teníamos el balón….ver que recuperamos un balón en nuestra frontal….oportunidad de contraataque y observar como el jugador zurigorri corre con el esférico hacia la banda hasta cruzar la misma con el balón me dejó sin palabras….comprobar nuestra incapacidad para dar un balón a dos metros con un mínimo de ventaja….ver cómo las pocas veces que llevábamos el balón al área ajena en disposición de hacer algo terminábamos, a menudo, cediendo el balón a nuestro portero…..asistir a un compendio de despropósitos a mitad de camino entre la aparente abulia y la mayor de las histerias (es obvio que hubo mucho más de esto último que de lo primero)….daban ganas de bajar al césped y abofetear a más de uno al objeto de que volviera en sí o se tranquilizara y se acabaran ya tantos nervios y tanta confusión….y la vergüenza se multiplicaba al recordar que ese espanto lo estaban viendo millones de espectadores.

Es verdad que finalizando la primera parte el equipo pareció estabilizarse….que en la faceta sin balón en la segunda parte las cosas se hicieron algo mejor….aunque los despejes o bien cortos y al contrario o bien fuera del campo cuando se estaba en disposición de intentar un contraataque siguieron estando a la orden del día. Y con balón el desierto siguió estando presente.

No sé si se me podrá acusar de excesivamente exigente, pero aclaro que no pido una capacidad para combinar como la del contrario….solo esperaba un mínimo de capacidad para conservar un balón….para salir de una presión...para dar tres toques seguidos que pongan un balón en la banda con posibilidades reales de centrarlo al área con algo de peligro….no sé si eso lo llegamos a hacer tres veces en 90 minutos.

Y no critico, aquí y ahora, insisto, el planteamiento, del que podemos hablar, sino la incapacidad individual para moverse como un equipo profesional con un mínimo de poso, de saber hacer….de no despejar como en el patio de un colegio….de no enviar los pases continuamente al contrario o fuera de banda….de no ejecutar horriblemente los saques de banda….de estar imbuidos de una histeria ciega que no deja tener ni un instante de pausa para orientar una jugada….no sé…a mi me pareció horrible.

Por cierto, yo también estaba deseando que el partido terminara, yo también consideraba bueno el punto, yo también cuando aquello acabó me dije “bieeeennnn”…y sacudí los brazos con los puños apretados…..pero esa algarabía, esa especie de celebración por todo lo alto a la que se lanzó San Mamés al oir el pitido final no me gustó….¿alivio por el punto? sí….¿festejar el empate en casa ? ..no…eso no….no es digno de nuestra historia.



Y esta mañana me enfrento a la prensa…..y leo felicitaciones al mister por el planteamiento acertado….algún “visionario” incluso se atreve a decir que desde el primer momento se vio que el equipo iba a presionar muy arriba (¿de verdad ves los partidos?) …se habla del esfuerzo, del sudor, de la capacidad de sacrificio del equipo, del orden y el rigor defensivo….de su éxito al maniatar la capacidad de generar futbol del Barca….e incluso que no se renunció en determinadas fases del partido a hacerle peligro al equipo catalán.

Y digo yo….¿si Toquero hubiera mandado su balón al limbo qué se hubiera escrito hoy sobre el equipo y el planteamiento del entrenador? ¿hubiéramos leído algo sobre un equipo miedoso, entregado, incapaz de plantar cara? ¿algo sobre un planteamiento miserable y cobarde?....¿algo sobre que cuando se sale a empatar se pierde?....se abren apuestas….

Y sí, yo me declaro “resultadista”….pero dentro de un orden y el punto de ayer, con ser excelente, no me quita el sabor amargo de lo que le ví “perpetrar” ayer a mi equipo.

12 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Y por no ser del todo negativo algún apunte en positivo:

-La definición de Toquero en el gol. Excelente.

Muy tiernas las declaraciones de Gaizka reconociendo que "Messi es mejor jugador que yo".

-No hundirse tras el gol catalán.

Supongo que a eso ayudó llegar a ese punto del partido sin las baterias fundidas como otras veces.

Mariosila80 dijo...

Por cierto que me parece camaradas que estamos teniendo poco éxito con lapolitica de aislamiento de nuestros más prometedores cracks.

Ayer Javi Martinez en sus declaraciones post partido y una vez que le preguntan por las metas que puede tener este equipo contesta en plan "capitán Orbaiz"...."hay que tener los pies en el suelo. Hay que llegar a los 42 y cuando los tengamos , a ver si se puede más".

¿Creeis posible que llegaremos a esos 44 puntos que alcanzamos, en éxito sin precedentes, el año pasado?

"Tu quoque, Javitxu, fili mi?"

euup dijo...

A mí me hubiese pasado como al público al acabar el partido. El alivio fue tan grande por el punto logrado y que ninguno esperábamos, y menos los jugadores, fue tal la sorpresa que... aplaudí como una loca.

Quizá el problema es precisamene que los jugadores no esperaban ni por un cortijo sacar ni siquiera ese punto. Les parecen tan buenos los del Barça que hasta se quedan mirando su juego. Más nerviosos de lo normal? quizá sí. Perdieron más balones absurdos, y sobre todo, al final, a pesar de que el público estaba a tope, en el descuento una falt a favor en el centro del campo, la última, Amore la tiró hacia atras, a Gorka... significativo, muy significativo.

A pesar de eso... consiguieron el punto, porque el Barça se puso tan nervioso como ellos o más.

Por cierto la cagada de Amore (creo que fue él) 5 min antes de acabar... haciendo unos pasecitos atras... que la perdió... Casi les dejo sordos a mis hijos del grito. Esa jugada es contradictoria totalmente, es una cagada enorme, porque se pasan todo el partido soltando pedradas y ahí... en los últimos minutos se pone a combinar en corto teniendo a los delanteros del Barça justo delante... Contradictorio y absurdo. Si llego a tener el lanzallamas del renano, lo frío ahí mismo.

A pesar de todo eso... ¡Qué bien me supo el punto!

La pregunta puñetera de Iñaki Ugalde en el Mundo deportivo es si van a mantener esa intensidad en el resto de los partidos de liga. Porque desde luego intensidad síque hubo.

euup dijo...

Ya sé Mariosila que en el fondo lo dices, pero...

Quiero recordar que el punto conseguido ha sido contra uno de los mejores equipos del mundo... y nosotros somos el Athletic. El mérito es grande, por mucho que pensemos que se podía haber jugado mejor... pero es que ... nuestros jugadores son nuestros jugadores...

Así que repito que el punto me sabe a gloria

Taoteking dijo...

Leo estupefacto comentarios al respecto del cambio de esquema del Athletic, en especial sobre el llamado "trivote".

Antes que nada, me gustaría que alguien me explicara lo que es un "trivote". Deduzco que este palabro hace referencia a un triple pivote.

Bueno, si es así, nada de nada, nasti de plasti. Salvo que un servidor viera otro partido, ayer el Athletic no jugó con ese famoso "trivote". Caparrós prefiere morir que perder la vida y su esquema no lo cambia nunca, ni siquiera ayer: portero, cuatro defensas, cuatro centrocampistas (dos de ellos, Gurpegui y Yeste, más hacia los costados) y dos delanteros.

Taoteking dijo...

Creo que ayer se volvió a demostrar que Toquero es mejor sacarlo en las segundas partes que desde el inicio:

Porque su derroche físico cunde más ante un rival al que le empiezan a pesar las piernas.

Porque permite revolucionar partidos que el Athletic tiene atascados.

De todas formas, viendo las penurias que tenemos en el lateral izquierdo (Koi se está desinflando a pasos agigantados y Castillo está missing), cada vez que veo jugar a Toquero me reafirmo en mi idea de que podría ser muy buen lateral. Si el maestro Heynckes lo hizo, nada menos, con Javi González, lo de Gaizka tiene que ser más sencillo.

Mariosila80 dijo...

Tao, de acuerdo con lo que dices, la alineación podia hacer pensar en 3 centrocampistas por dentro y las bandas ocupadas por Susaeta y Yeste....al final fueron cuatro centrocampistas sin profundidad y supongo que pensando en dificultad las combinaciones por dentro del Barca.

Y sí, Toquero se desenvolverá fenomenal en cualquier posición en la que el esfuerzo, la entrega, la casta sea fundamental....y si hay una posición donde se prime eso es el lateral.

Además...que puñetas...que tiene un centro más que interesante.

Mariosila80 dijo...

Pam, una cosa no quita la otra, el punto no dudo que es un buen resultado.

Lo mostrado en el campo, más allá de las ganas que se agradecen, me dejó helado.

Taoteking dijo...

Acabo de oir una muy buena en la radio.

En el Valladolid se ha producido un cambio "hombre por hombre".

Si, además, son "trivotes" y "tienen gol", la leche... y eso que el Villarreal tiene el partido "en franquicia".

jaburu dijo...

Trivote.... dícese del compromisario que vota por tres. (RDAE)

Keyser Soce dijo...

manojitos de alfileres me recuerdan tus pestañas...

lo que fallaron Messi y Xavi en la primera parte...no suelen fallarlo...y si nos vamos al descanso 0-2 (1-2 con la que fallo Javimar) creo que "las cronicas" glosarian de otra manera...

patetico primer tiempo...
regular segunda parte...

en conjunto...un 5 raspado...por que el rival era el barca...


POR CIERTO...DE LO QUE NO LEO NADA ES DE LA ESTRATOSFERICA ENTRADA DE AMOREBIETA A MESSI...SI NO TIENE REFLEJOS Y APARTA LA CARA LE SACA LA NARIZ POR EL COGOTE...

MADRE DEL AMOR HERMOSO...QUE ANIMALITO

Piston Dr. Mabuse dijo...

A mi mé pasó como a tí, mi General,... estuvimos en el mismo Museo... y además, como ya había estado muchas veces en la Sala de los decapitados lentamente por ese suplicio infernal llamado tiki-taka, una especie de bota malaya aplicada a los testículos, esperaba resignadamente mi castración... creo que el renano sufrió algo parecido hace años pero visitando el Museo de Cera con la sala dedicada a el Madrid del Buitre, y aún tiene secuelas desde entonces...

Estupendo relato, mi General